viernes, 3 de febrero de 2012

La economía en la 'nube' generará 763.000 millones de euros y 800.000 empleos europeos en cinco años

MADRID.- La economía en la 'nube' (cloud computing) generará 763.000 millones de euros y 800.000 empleos entre 2010 y 2015 en las cinco principales economía europeas, Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, según un estudio de Roland Berger Strategy Consultants y SAP.

El informe 'La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube' desvela además que la inversión en la 'nube' pasará de 21.500 millones de dólares (16.330 millones de euros) en 2010 a 72.900 millones de dólares (55.375 millones de euros) en 2015. Además, dicho sector representaría entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo, de acuerdo con dicho estudio.
Por otro lado, gracias a los avances y las inversiones en la 'nube', las empresas podrán generar más ingresos y ahorrar hasta un 50% en sus costes relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
No obstante, el estudio revela que Europa todavía se encuentra por detrás de Estados Unidos en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos de TIC. Así, las inversiones acumuladas en TIC subieron en Europa de entre un 6% y un 9% del PIB en 1991 a un 20% en 2010, frente al incremento de un 9% a un 30% en Estados Unidos.
Para el socio de Roland Berger, Carsten Rossbach, el 'cloud computing' está creciendo "muy rápido", sobre todo entre usuarios profesionales, lo que ofrece perspectivas de crecimiento "excepcionales" especialmente para proveedores europeos.
"Esto también podría darle al mercado laboral europeo un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones de fondo son las correctas", ha añadido Rossbach.

El FMI prosigue las gestiones para aumentar sus recursos financieros

TOKIO.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará las gestiones para aumentar sus recursos financieros en medio de los crecientes problemas de la economía global, afirmó hoy el subdirector gerente de ese organismo, Naoyuki Shinohara.

  Para ello es necesario determinar cuánto y cómo contribuirá cada país, añadió el funcionario ante medios de prensa.

El FMI estima que se requiere cerca de un billón de dólares para contener la crisis de deuda de la Eurozona.

Al respecto, Shinohara apuntó que la mitad del monto debe llegar mediante el reforzamiento de los fondos de financiamiento del FMI y el resto debe ser provisto por Europa.

Sin embargo, analistas consideran que los trabajos de negociación serán difíciles porque algunos países se niegan a rescatar a las naciones europeas más ricas mientras estas no adopten las medidas pertinentes para enfrentar sus problemas de deuda.

Por otra parte, apremian dificultades como la posible cesación de pagos en Grecia, los pronósticos de ruptura de la zona de la moneda común y las consecuencias para la economía global.

Los inversionistas están interesados en mercados de productos básicos

LONDRES.- Las inversiones en productos básicos muestran hoy una sólida tendencia al alza, respaldadas por señales de recuperación económica en importantes consumidores como China y Estados Unidos, informaron fuentes especializadas.
  La expansión refleja el mejor comportamiento en seis años, si bien entidades como JP Morgan y Goldman Sachs advirtieron que algunos precios aumentan demasiado rápido.

Datos recopilados por Bloomberg revelaron que la cantidad de contratos a futuros para 24 productos básicos -desde petróleo hasta el cobre- creció 9,3 por ciento el pasado mes.

Las previsiones apuntan a una expansión económica en Estados Unidos del 2,3 por ciento este año, lo cual resulta de interés al evaluar que ese país es el mayor consumidor mundial de crudo y el segundo comprador de metales.

Mientras, en China -principal importador de productos básicos en el orbe y segundo en hidrocarburos- existe la posibilidad de que se apliquen incentivos a las inversiones.

Más allá de la actividad especulativa en los mercados, firmas como Morgan Stanley y Barclays alertaron que el consumo aumenta más rápido respecto a los suministros.

En ese sentido, las instituciones mencionaron eventuales insuficiencias en rubros como el cobre, estaño, paladio y mineral de hierro.

Wall Street cierra con un ascenso del 1,23% tras la caída del desempleo en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street mantuvo hoy durante toda la jornada una sólida tendencia alcista gracias a la caída de la tasa de desempleo de Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 1,23 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 156,82 puntos hasta 12.862,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,46 % (19,36 puntos) para situarse en 1.344,9 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 1,61 % (45,98 puntos) hasta colocarse en 2.905,66 unidades.
Desde el primer minuto de las contrataciones, los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras al conocer que la economía estadounidense creó en enero 257.000 empleos, muy por encima de las expectativas, por lo que la tasa de desempleo retrocedió dos décimas hasta situarse en el 8,3 %, la más baja en tres años.
Esos datos, unidos al sólido avance del índice sobre el sector servicios de EE.UU. que elabora el Instituto de Gestión de Suministros, propició que todos los componentes del Dow Jones cerraran en positivo a excepción del fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-0,87 %) y la farmacéutica Merck (-0,18 %).
El lado positivo de ese índice lo lideró Bank of America con una fuerte subida del 5,23 %, un avance que se produjo a pesar de que esta jornada el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda contra ese banco, JPMorgan Chase (1,94 %) y Wells Fargo (2,44 %).
La querella acusa a esos tres grandes bancos de haber cometido un fraude en los trámites parar realizar ejecuciones hipotecarias que dejaron a decenas de miles de estadounidenses sin vivienda en el estado de Nueva York.
El avance de Bank of America coincidió también con el anuncio de sus planes para vender todas sus oficinas en propiedad salvo sus sedes centrales en Charlotte y Nueva York con el fin de aumentar su capital.
También destacaron en el Dow Jones las subidas del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,27 %), el productor de aluminio Alcoa (3,26 %), el grupo Walt Disney (2,8 %), la financiera American Express (2,31 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (2 %), seguidas por otras trece firmas con subidas superiores al punto porcentual.
En el mercado Nasdaq el creador de videojuegos online Zynga dio continuidad a la escalada de la víspera (8,11 %) después de que la red social Facebook revelase en la documentación que presentó para salir a bolsa que esa empresa genera un 12 % de sus ingresos.
En ese mismo mercado la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters ganó el 4,71 % tras anunciar que ha elegido a Tedford Marlow como su consejero delegado, lo que se produce un mes después de que designara al entonces presidente del consejo de administración de la firma, Richard Hayne, para ese puesto.
En otros mercados, el petróleo subió a 97,84 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.740,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3142 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,93 %.

El desempleo en Canadá está en su peor nivel en nueve meses

OTTAWA.- La tasa de desempleo de Canadá aumentó en enero a 7,6 por ciento, el peor resultado en nueve meses, porque más personas buscaron trabajo, informó hoy la oficina nacional de estadísticas.

  Durante el primer mes del año se crearon dos mil 300 nuevas plazas, inferior a las 22 mil esperadas por los analistas, lo cual acrecienta las preocupaciones sobre la situación económica del país, precisó la entidad.

Expertos opinan que el mercado laboral canadiense se enfria de forma acelerada, tras haber sido uno de los más resistentes del hemisferio a los efectos de la crisis global iniciada en 2008.

Fuentes gubernamentales expresaron en los últimos días preocupación sobre varios apartados de la economía interna.

El ministro de Finanzas, Jim Flaherty, señaló las dificultades existentes en el mercado hipotecario, al aseverar que algunas instituciones cometen los mismos errores que desencadenaron la crisis de ese sector en Estados Unidos hace más de tres años.

Argumentó que las entidades financieras canadienses proporcionan hipotecas con ligereza, por lo que muchos ciudadanos no serán capaces de pagarlas cuando suban las tasas de interés, ubicadas actualmente mínimos históricos.

La facilidad con la que los bancos de Estados Unidos proporcionaron hipotecas durante años constituyó una de las principales causas del estallido de la crisis financiera en 2008.

En aquel entonces, la fortaleza del sector inmobiliario de Canadá fue uno de los elementos que permitió que la economía no sufriera las consecuencias más visibles de la recesión.

La crisis en la Eurozona frena la economía India, según el primer ministro

NUEVA DELHI.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, señaló hoy a la crisis en la Eurozona como una de las causas principales de la desaceleración de la economía nacional en el presente año fiscal.

  En el ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo, el gobierno se había fijado como meta un crecimiento del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero este jueves Singh rebajó las expectativas.

"El crecimiento de la economía en el presente año fiscal probablemente esté entre el siete y el 7,5 por ciento, en gran medida debido a la continua incertidumbre en el entorno económico global", dijo al intervenir en una conferencia de secretarios principales (rango de viceministros).

El jefe de gobierno recordó que en el 2010-2011 la expansión del PIB fue del 8,4 por ciento, "una actuación meritoria vista en el contexto de una economía mundial en crisis".

Admitió que las restricciones monetarias dictadas por el Banco de la Reserva de la India (BRI) también ha sido un factor incidente.

"El endurecimiento de la política monetaria, junto al difícil entorno económico mundial, en particular la persistente crisis de la Eurozona, ha afectado negativamente la tasa de crecimiento negativa", comentó.

Desde comienzos del 2010, el RBI elevó las tasas monetarias clave en 13 ocasiones en un intento por frenar la inflación, que viene dando sostenidas señales de ceder.

El gobierno tomó varias medidas para aliviar las limitaciones de la oferta, una de las causas del aumento de los precios, lo cual, junto con la política restrictiva del BRI, ha conducido en la últimas semanas a una continua disminución en la presión inflacionaria en los artículos de alimentos básicos, dijo Singh.

En diciembre, el nivel general de inflación basada en el índice de precios mayoristas cayó a 7,47 por ciento, la menor en dos años, en comparación con el 9,11 por ciento del mes anterior, según los últimos datos disponibles.

Entretanto, la inflación anual de alimentos se situó en menos 1,03 por ciento en la semana concluida el 14 de enero, para completar cuatro consecutivas en la baja de los precios de ese tipo de mercancías.

La ayuda a Grecia podría ascender a 145.000 millones

BRUSELAS.- Los gobiernos de la zona euro podrían tener que proporcionar hasta 145.000 millones de euros en el segundo programa de emergencia para Grecia, 15.000 millones más que lo previsto, dijeron fuentes de la Unión Europea.

Los fondos adicionales se requieren principalmente para ayudar a recapitalizar el sector bancario heleno una vez que se alcance un acuerdo para reducir el valor de la deuda griega en manos del sector privado.
"Es principalmente por las necesidades de recapitalización de los bancos griegos debido a la participación del sector privado, señaló una de las fuentes.
La segunda fuente no dijo explícitamente que serían necesarios 145.000 millones de euros, pero señaló que esa cifra está en torno al tamaño correcto.
Las negociaciones para aplicar un descuento del 70 por ciento en los bonos griegos, que recortarían la deuda griega en unos 100.000 millones de euros, están cerca de concluir.
Sin embargo, no está claro qué proporción deberá asumir el sector público: el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales, para que la deuda griega sea sostenible.

Las Bolsas europeas ven su mayor subida semanal desde diciembre

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza y registraron su mayor subida semanal desde finales de diciembre, después de que el dato de empleo no agrario de Estados Unidos superase las expectativas e impulsase el optimismo respecto a una recuperación económica que pudiera beneficiar las cuentas de las empresas.

Automovilísticas y bancos, cuyos beneficios podrían mejorar si el crecimiento económico es fuerte, fueron los valores de mejor comportamiento. Los índices europeos bancario y automovilístico ganaron un 2,4 y un 2,7 por ciento, respectivamente.
"La economía estadounidense se está recuperando moderadamente y las empresas podrían ganar confianza. Nos gustan las acciones de Estados Unidos. Pero no tenemos todavía una hoja de ruta para la crisis de la zona euro y Grecia, lo que continúa paralizando los mercados. Seguimos siendo neutrales respecto a la infravalorada Europa", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,59 por ciento hasta los 1.076,27 puntos y registró un aumento semanal del 3,4 por ciento.

Grecia trata de acordar reformas para salvar la moratoria

ATENAS.- El Gobierno de Grecia trataba hoy viernes de impulsar duras reformas laborales que conformen tanto a los políticos del país como a sus acreedores, que afrontan crecientes costos para salvar al país de una moratoria desordenada de su deuda.

Atenas está bajo presión para cerrar las negociaciones sobre un canje de deuda y un rescate que le permitan evitar una caótica suspensión de pagos, pero las esperanzas de un acuerdo inminente se desvanecieron con la suspensión de un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro previsto para el lunes, donde se preveía definir los detalles del rescate.
Los ministros podrían reunirse posteriormente en la semana, dijo el presidente de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Atenas ha dicho que las negociaciones están en su etapa final, pero no ha logrado ningún acuerdo tras semanas de conversaciones.
Ahora, los gobiernos de la zona euro tendrían que reunir unos 15.000 millones de euros, por encima de los 130.000 millones acordados para Grecia en octubre, debido a que se necesitan fondos para recapitalizar a algunos bancos griegos, dijeron fuentes de la Unión Europea.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se reunió con responsables de la llamada troika de acreedores privados el viernes, en un intento de acordar los detalles de recortes de salarios y de recapitalización de los bancos que luego deberá presentar a los líderes políticos del país para que los aprueben el sábado.
"Estamos teniendo negociaciones difíciles y tenemos decisiones difíciles que tomar", dijo el portavoz del Gobierno griego Pantelis Kapsis. "Tenemos que lidiar con asuntos políticos que están abiertos y son difíciles", agregó.
Sin un acuerdo sobre el canje o el rescate, Atenas corre el riesgo de caer en un impago cuando en marzo venzan 14.500 millones de dólares en bonos. Los inversores temen que esto genere pánico en los mercados mundiales y empuje a la economía global a la recesión.
El canje de bonos, en el cual los bancos y las aseguradoras asumen pérdidas reales cercanas al 70 por ciento de la deuda griega que poseen, está mayormente acordado, pero aún tienen que definirse algunos temas, como la participación del Banco Central Europeo.
Por otro lado, los acreedores extranjeros de Grecia aún tienen que dar el visto bueno a todo el rescate, en medio de dudas sobre el compromiso de Atenas con las reformas exigidas para hacer más competitiva su economía.
Papademos se reunirá con los líderes del socialismo, de los conservadores y de una agrupación de extrema derecha el sábado para convencerlos de que Grecia no tendrá otra opción que declarar el impago si no logra aprobar las reformas.
Kapsis, el portavoz del Gobierno, sugirió que el primer ministro intentaría ofrecer alternativas a los jefes de los partidos para conseguir su respaldo, aunque señaló que cada uno tendría que pagar su costo por la austeridad.
"No todo es blanco o negro. Hay paquetes de soluciones con alternativas", dijo Kapsis. "No importa qué decisión tomemos, tendrá un costo", afirmó.

El BM y FMI exhortan a G-20 a fomentar el crecimiento para superar crisis global

MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortaron hoy a los "sherpas" del G-20 a centrar sus trabajos rumbo a la próxima cumbre en promover medidas que estimulen el crecimiento y el desarrollo de los países para frenar la situación de crisis económica generalizada que existe.

"Hay que ser optimistas en el Grupo de los Veinte (G-20). Creo que la buena noticia es que hemos visto ciertas señales de estabilidad y que algunas medidas que se han tomado han ayudado a reforzar algunas áreas de los Gobiernos", afirmó en México la directora gerente del BM, Caroline Anstey.
Sus comentarios los hizo al reunirse hoy en México con los "sherpas" (delegados de alto nivel) del G-20 y con representantes de organismos internacionales en un encuentro de dos días preparatorio de la cumbre prevista el 18 y 19 de junio en Los Cabos.
Con el presidente de México, Felipe Calderón, como anfitrión, la directora del BM recordó que la "turbulencia financiera" actual "se está intensificando por la crisis en Europa, que está afectando a los países en vías de desarrollo y a los desarrollados".
Anstey señaló que los países en vías de desarrollo "todavía tienen el riesgo de no poder mantener sus ritmos (de crecimiento)" y de sufrir problemas crediticios en sus sectores financieros.
Señaló que el año 2012 es muy importante para esos países porque no tienen tantas defensas como en el pasado y podrían enfrentar algunos problemas.
"Nosotros esperamos, siendo optimistas, que el G-20 pueda mejorar esta situación. Necesitamos hacer una planificación de contingencia que nos ayude a promover el desarrollo, crear programas de infraestructura, algo en lo que se ha enfocado el G-20 también", apuntó.
En el mismo acto, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que hace falta ver "pasos que se lleven a cabo para fortalecer el crecimiento, para fortalecer la demanda también de modo que se pueda apoyar el crecimiento de la economía mundial".
El "número dos" del FMI consideró que eso "eso es algo a lo que el G-20 puede dar una mirada fresca".
En la situación actual, agregó Lipton, "lo primero que necesitamos es una estrategia de crecimiento para asegurarnos que la situación no empeore" por la lenta recuperación estadounidense y la "recesión incipiente" que se espera este año en Europa.
"Creo que el desafío de crecimiento es enorme, de la mayor importancia. Esta es una discusión que este grupo (G-20) deberá abordar", sostuvo Lipton.
El presidente Calderón ofreció su visión de los problemas que acarrea la crisis actual a los países en desarrollo, como el suyo, y los analizó presentando la experiencia de América Latina ante sus pasadas crisis de deuda.
Dijo que las naciones de la región vivieron problemas muy agudos en los años ochenta, con elevados o "incontrolables" déficits públicos de los que no salieron solos, sino con apoyos como los que ahora requieren otros.
"En Europa, por ejemplo, a mí me parece medular que se reconozca que hay economías muy fuertes, muy grandes, muy potentes, como son España e Italia, que sí tienen problemas de liquidez y que requieren todo el apoyo inmediato que entre todos podamos construir", agregó el mandatario.
A los países más afectados les sugirió impulsar "las reformas estructurales" que sean necesarias y en términos generales llamó a apostar fuerte por "el comercio como una salida a esta crisis".
El G20 es un foro de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica internacional, y reúne a las principales naciones emergentes y desarrolladas que en conjunto representan cerca de 90 % del producto interno bruto mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del mundo.

Obama, convencido de la recuperación de la economía estadounidense

ARLINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que los datos de empleo publicados este viernes muestran que la economía estadounidense está "creciendo y sanándose", y ha pedido al Congreso que no "eche a perder la recuperación".

   "La economía está creciendo con más fuerza. La recuperación se está acelerando. Y tenemos que hacer todo lo que podemos para hacer que esto continúe", aseguró Obama en un discurso en el estado de Virginia, en el que instó al Congreso a aprobar sus incentivos fiscales.
   En esta línea, señaló que no es momento de "heridas autoinfligidas" en la economía estadounidense. "No ralenticen la recuperación que está en marcha. No la echen a perder", solicitó el presidente estadounidense a los miembros del Congreso.
   La economía estadounidense creó 243.000 empleos en enero respecto al mes de diciembre, la cifra más elevada desde el pasado abril, y la tasa de desempleo descendió dos décimas, hasta el 8,3%, su nivel más bajo desde hace casi tres años.

Passos Coelho dice que la economía lusa no necesitará "ni más dinero ni más tiempo"

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado que con el camino marcado la economía lusa no necesitará "ni más dinero ni más tiempo" y podrá volver a obtener financiación en los mercados en 2013, tal y como está previsto. 

   En una entrevista concedida al semanario luso 'Sol', Passos Coelho incidió en que el ahorro y la inversión son "esenciales" para que Portugal pueda salir de la crisis, y confió en que será capaz de conciliar "austeridad y crecimiento", ya que solo así se resolverá el problema de la deuda externa.
   En esta línea, defendió los planes de ajuste fiscal que están en marcha y añadió que, para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, el país tendrá que atenerse a lo "indispensable", porque "sólo es posible financiar crecimiento con ahorro".
   Por este motivo, recalcó que "ningún país puede crecer con exceso de deuda". "Una sociedad que está constantemente endeudada no puede crecer. Hemos crecido a costa de los ahorros provenientes del exterior, pero tiene un límite", explicó.
   Asimismo, destacó que con la 'troika' --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-- tiene interacción "casi a diario", lo que no supone una relación de poder o imposición de metas que no han sido fijadas.
   "La 'troika' también ha aprendido con nosotros. Y esta es la razón por la que en algunos aspectos el programa se ha adaptado", agregó el primer ministro portugués.

El fiscal de Nueva York demanda a varios bancos de EEUU por fraude

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha presentado una demanda contra varios de los mayores bancos del país, a los que acusa de proporcionar información "falsa y engañosa" para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias "fraudulentas", según informó en un comunicado. 

   En concreto, Schneiderman menciona en su demanda a JPMorgan Chase Bank, Bank of America y Wells Fargo Bank, así como a Merscorp y sui subsidiaria Mortgage Electronic Registration Systems.
   El fiscal señala que la creación del uso de un sistema de registro electrónico de hipotecas privadas nacionales, conocido como MERS, se ha traducido en una amplia serie de ejecuciones hipotecarias "fradulentas y engañosas", perjudicando a los propietarios y socavando la integridad del proceso judicial de ejecuciones.
   La demanda afirma que los empleados y agentes de Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, que actuaron como "agentes certificados por el MERS", presentaron en repetidas ocasiones documentos en los juzgados que contenían información falsa y engañosa que hacían parecer que existía permiso para el embargo cuando no era así.
   Schneiderman apunta que los bancos crearon el sistema MERS en 1995 con el fin de ser un sistema de registro de la propiedad que facilitará una rápida titulización y venta de hipoteas. Sin embargo, luego presentaron demandas de ejecución hipotecaria "en masa" basadas en información fraudulentwa y engañosa, que buscaba echar de sus casas a la gente "con poro respecto a los requisitos legales básicos".

La confianza del consumidor español baja casi tres puntos en enero

MADRID.- La confianza del consumidor bajó casi tres puntos el pasado mes de enero, hasta los 68,3 puntos, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a sus desfavorables expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.
   El indicador de situación actual bajó en enero hasta los 42,8 puntos, frente a los 43,2 puntos del pasado mes de diciembre, impulsado por los "ligeros descensos" de las valoraciones de los consumidores sobre la situación general de la economía del país y del empleo y, especialmente, por su negativa percepción sobre la situación del hogar. De hecho, la evolución del índice para los hogares cayó más de tres puntos, hasta niveles similares a los obtenidos a principios de 2009.
   Por su parte, el indicador de expectativas se redujo cinco puntos en enero, hasta los 93,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía, del empleo y del hogar. Destaca, sobre todo, la caída del índice de expectativas sobre la situación del hogar, que se sitúa en valores que no se alcanzaban desde los momentos más duros de la crisis (finales de 2008 y principios de 2009).
   Según el CIS, el índice de confianza del consumidor se situó en enero en niveles "muy similares" a los obtenidos un año atrás. De hecho, el indicador de expectativas se encuentra en el mismo valor que en enero de 2011, aunque no el de situación actual, que ha retrocedido 4,8 puntos en el último año. En conjunto, el ICC ha bajado 2,4 puntos respecto a enero de 2011.
   El CIS ha explicado que la "especial importancia" que ha tenido la situación de los hogares y sus expectativas en los datos del ICC de este mes "acabarán reflejándose" en la evolución del consumo. Además, casi el 60% de los consumidores encuestados prevén una subida de precios y el 40% un repunte de los tipos de interés.
   En general, el 68,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24% no aprecia cambios y el 4,5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya que el 32,5% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 43,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 17,3% que no espera cambios.
   El ICC de enero, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 42,4% de los entrevistados llegaba "justo" a final de mes y que el 31,6% ahorraba "un poco de dinero" cada mes. El 6,3% había contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 15,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,9% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   La encuesta refleja además que el 48,3% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 45,9% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el estancamiento del sueldo, el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares o el hecho de que ellos mismos o miembros de su familia están o se quedarán en paro.
   Solo el 5,2% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo, por mejoras laborales o de sueldo, por los mayores ingresos familiares o simplemente por "intuición".
   El 26,5% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 15,1% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 8,2% a tres, el 6,6% a cuatro, y el 6% a cinco. El 4,8% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Algo más de uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,2% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,7% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 37,8% que creen que será peor y el 15,7% que opinan que no variará.

La Comisión Europea dice que el pacto sobre Grecia está "al alcance de la mano"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este viernes que el pacto entre Grecia y sus acreedores para que éstos condonen el 50% de la deuda helena está "al alcance de la mano", aunque ha admitido que las negociaciones son "extremadamente complejas". Bruselas ha avanzado que cuando haya un acuerdo se convocará una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona para cerrar el segundo rescate.

   "Hay una voluntad clara de las partes para llegar a un acuerdo sobre la participación del sector privado de forma voluntaria. Creemos que el acuerdo está al alcance de la mano en los próximos días", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Es lógico que los ministros de Finanzas sean movilizados cuando haya elementos suficientes para tener una discusión que sea conclusiva", ha explicado el portavoz. La reunión estaba prevista inicialmente para el lunes 6 de febrero a las 17:00 horas, pero lo más probable es que se retrase, según fuentes europeas.
   El portavoz ha eludido pronunciarse sobre si será necesario aumentar la dotación de 130.000 millones de euros del segundo rescate a Grecia y sobre quién pondrá los 15.000 millones que faltan, según se ha filtrado. "Sólo cuando haya claridad sobre el acuerdo sobre la implicación del sector privado se pueden hacer los cálculos necesarios", ha dicho Altafaj.
   El objetivo que se han marcado los líderes europeos es reducir la deuda de Grecia desde el 160% actual hasta el 120% del PIB en 2020. Una vez se conozca el pacto con el sector privado, ha señalado el portavoz, "se podrá concluir si se necesita aportación adicional del sector público, cuánta, quién pondrá el dinero".
   La Comisión ha eludido confirmar que los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén pidiendo a Grecia una reducción de los salarios del sector privado, pero sí ha admitido que la evolución de los salarios se está abordando en las negociaciones sobre los ajustes que debe realizar Atenas para poder acceder al segundo rescate.
   "Admitimos el gran impacto social del ajuste actual", ha apuntado Altafaj . "Grecia ha vivido más allá de sus posibilidades durante mucho tiempo. La corrección de esto es dolorosa proceso para toda la sociedad. La Comisión no es insensible, al contrario, es extremadamente sensible", ha sostenido.

El Ibex repunta un 1%

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 1,01% al cierre de mercado y ha conseguido superar la cota de los 8.800 puntos, lo que le ha servido para ampliar las ganancias semanales al 2,4%, en la primera sesión con la reforma financiera ya en la palestra.  

   Si en las primeras horas de la jornada la reacción de la banca a los cambios aprobados por el Gobierno era dispar, al final todos los bancos cotizados, salvo Bankia, cerraron con ganancias.
   BBVA avanzó un 2,01% y Santander, un 1,92%. Y entre la banca mediana, Caixabank sumó un 0,13% y Banco Sabadell cerró plano. Entre los cambios que someterá el Ejecutivo al sector financiero español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó además el límite de los sueldos de las cajas intervenidas y con ayudas.    
   Sólo Inditex, Abertis (-0,46%) y Bankia (-0,28%) se situaron en terreno negativo, en tanto que Mediaset lideró los avances, al subir un 5,54%, seguido de Amadeus (+4,57%) e Indra (+3,55%).
   El comportamiento del selectivo español fue similar al del resto de plazas del Viejo Continente, pues todas las Bolsas se revalorizaron, sobre todo Londres, que ganó un 1,8%. Francfort sumó un 1,6% y París y Lisboa se anotaron sendos repuntes del 1,4%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española descendía a los 305 puntos básicos, mientras el euro mantenía los 1,31 dólares de la apertura.
   Así pues, la última sesión sirvió para sumar en la semana más jornadas en positivo, las tres últimas, y amplió los avances hasta los 8.861 enteros, esto es, un 2,4% más que el pasado viernes 27 de enero.
   Pero el buen comportamiento del selectivo, en una semana crucial para la banca y en la que se aproxima un acuerdo sobre la quita de la deuda de Grecia, se constató en que sólo Repsol YPF, Endesa y Red Eléctrica se anotaron pérdidas semanales.
   Repsol se erigió como el componente que más se dejó en la semana, al caer un 3,23%. Entre los avances, destacaron IAG y ACS, que sumaron un 7,84% y un 6,97%, respectivamente. Santander se revalorizó un 4,49% y BBVA, un 4,25%.
   "Los pasos dados en la reforma son los que se deben tomar para avanzar por el buen camino", expresó la analista de IG Markets Soledad Pellón, quien subrayó que las dudas que se ciernen sobre los bancos españoles no cesarán si no se toman medidas de calado como estas para sanear sus balances.
   Ahora bien, Pellón sí que cuestionó que la reforma pueda conseguir que el crédito vuelva a fluir con normalidad y pospuso hasta "al menos" 2012 una recuperación al respecto. "Hay que anticiparse a los acontecimientos y no negar la evidencia porque puede ser demasiado tarde", remató.  


Las ventas minoristas en la eurozona caen cuatro décimas en diciembre

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de diciembre cayó un 0,4% respecto a noviembre, cuando descendieron también cuatro décimas, mientras que en términos interanuales descendió un 1,6%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   Por el contrario, en el conjunto de la UE, el comercio minorista ganó tres décimas en diciembre respecto al mes anterior, cuando se había reducido un 0,2%, mientras que crecieron una décima en la comparativa interanual.
   Por su parte, el volumen medio del comercio minorista para el conjunto del año 2011, comparado con 2010, cayó seis décimas en el eurozona y una décima en el conjunto de la Unión Europea.
   Respecto al mes de noviembre, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 0,2% en la zona euro, pero creció un 0,3% en la UE, mientras que el sector no alimentario descendió un 0,1% en la eurozona y aumentó tres décimas en los Veintisiete.
   En términos interanuales, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1,3% en la eurozona y seis décimas en la UE, mientras que el no alimentario retrocedió un 1,5% en la zona euro, pero aumentó 1,5% en la UE.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Portugal (+2,2%), Bélgica (+1,5%) y Polonia (+0,7%), mientras que los mayores descensos se registraron en Malta y Eslovenia (-3,1%) y Letonia (-2%).
   Respecto a diciembre de 2010, los mayores incrementos del comercio minorista se observaron en Lituania (+13%), Letonia (+7,1%) y Reino Unido (+6,3%), mientras los descensos más acusados se registraron en Portugal (-8,8%), España (-7,1%) y Eslovaquia (-3,3%).

La población de Rumanía cae un 12% en los últimos diez años

BUCAREST.- La población de Rumanía ha caído más de un 12 por ciento desde 2002 debido a la emigración y a la baja tasa de natalidad, según los últimos datos del censo. El segundo país más pobre de la UE tiene una población de unos 19 millones, casi tres millones menos que los 21,7 que había hace diez años, ha informado la Junta Nacional de Estadística, en base a los datos recabados a finales del año pasado.

   Según estos datos, casi un millón de rumanos viven y trabajan fuera del país, principalmente en países del oeste de Europa como España e Italia. Otras estimaciones han sugerido que el número de expatriados podría llegar hasta los tres millones.
   La salida de trabajadores ha planteado preocupación en un país donde solo alrededor de cinco millones de empleados pagan impuestos y la mayoría del resto son pensionistas, niños, agricultores de subsistencia o personas que trabajan ilegalmente. Además, el sector público, sobredimensionado e ineficiente, supone casi la cuarta parte de los trabajadores del país.
   "El balance de emigración al exterior es la principal razón para el descenso de la población de Rumanía, junto con un crecimiento natural negativo", ha explicado el portavoz de la Junta Nacional de Estadística, Ilie Dumitrescu.
   El Gobierno rumano ha impuesto duras medidas de austeridad, bajando los salarios y elevando los impuestos con el fin de controlar el déficit presupuestario y mantener el rescate concedido por el Fondo Monetario Internacional. El descenso de la población complicará la recaudación de impuestos.
   Por otra parte, según el censo, el 6,5 de la población del país son húngaros, mientras que el 3,2 por ciento --619.000 personas-- se definen como gitanos. Según los grupos de Derechos Humanos, muchos gitanos no declaran su origen, por temor a discriminación, por lo que su verdadero número podría ser de hasta 2,5 millones, lo que les convertiría en la mayor comunidad gitana en Europa.
   La oficina de estadísticas estima que alrededor de un millón de personas no están incluidas en el censo porque no completaron los formularios o están viviendo fuera del país y no han sido declarados por sus familiares.

Irán subraya la necesidad de establecer un nuevo orden mundial

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha subrayado la necesidad de establecer un nuevo orden mundial y ha dicho que las naciones que buscan la justicia deben cooperar para materializar este objetivo, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

   Ahmadineyad ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia internacional sobre 'Hollywood y el cine' en Teherán. "Las naciones que aman la justicia deben definir un nuevo orden mundial", ha manifestado.
   A la inauguración han acudido también el ministro de Cultura y Guía Islámica, Mohammed Hosseini, y el encargado de Asuntos Cinematográficos, Javad Shamaghdari. En el mismo participarán expertos de Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Grecia, España, Túnez, Italia, Egipto, Rusia, Líbano, Azerbaiyán, Palestina y Reino Unido.
   En la misma, se tratarán asuntos agrupados en los temas de 'Narrativa en Hollywood', 'El papel del cine en el despertar del mundo', 'El papel de Hollywood en la decadencia humana', 'Retrato del futuro de Hollywood' y 'Hollywood y el sionismo'.
   Asimismo, y como consecuencia de las protestas a nivel mundial contra los mercados internacionales y en el marco de la Primavera Árabe, se celebrarán conferencias sobre 'Hollywood y el Holocausto', 'Palestina en la línea de fuego', Hollywood y el apocalipsis' y 'Darwinismo y liberalismo'.

China afirma que están dañando los mercados energéticos las sanciones a Irán

PEKÍN.- El diario oficial chino 'People's Daily', que actúa como portavoz del Partido Comunista, ha incrementado la oposición de Pekín respecto a las sanciones impuestas por Occidente a Irán y ha afirmado que las tensiones generadas por el programa nuclear iraní están dañando a los mercados energéticos y podrían afectar seriamente a la recuperación económica mundial.

   "La economía mundial está en medio de la niebla de una difícil recuperación económica y reducir los golpes de la incertidumbre es una responsabilidad común de todos los países del mundo", recoge el artículo.
   "A corto plazo, el repentino aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán está generando una gran incertidumbre. Este factor está afectando a los mercados energéticos globales y ha ensombrecido la recuperación económica mundial", agrega.
   El artículo ha sido publicado un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, solicitara a China que usara su influencia para persuadir a Irán de abandonar su programa nuclear, que Occidente afirma que tiene fines armamentísticos, mientras que Teherán ha limitado a fines civiles.
   El comentario recogido por el diario chino aparece firmado por 'Zhong Sheng', que puede ser traducido como 'Voz del Centro' o 'Voz de China', sugiriendo que refleja la visión de altos cargos del Ejecutivo.
   China ha mostrado su respaldo a Irán en estas disputas y ha criticado duramente la imposición de sanciones sobre el país persa. Irán es la tercera fuente más importante de petróleo de China, mientras que Pekín es el principal comprador de este producto para Teherán, ya que compra cerca del 20 por ciento de sus exportaciones totales.

El Gobierno español no confirma si está pidiendo un aplazamiento para cumplir el déficit

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido este viernes confirmar si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. está manteniendo contactos Europa para pedir una moratoria en el cumplimiento de los límites de déficit público acordados, tal y como apuntó el pasado miércoles el presidente de la Generalitat catalana.

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada acerca de las declaraciones que hizo el presidente de la Generalitat el pasado miércoles tras entrevistarse por primera vez con el presidente del Gobierno, cuando dio por "evidente" los contactos de Rajoy para pedir un aplazamiento en el cumplimiento del déficit porque para llegar al 4,4% en 2012 habría que "engañar" o "destrozar el Estado del bienestar".
   La 'número dos' del Gobierno no ha valorado las palabras de Mas y se ha limitado a responder que, desde que llegó a la Moncloa, este Gobierno "se ha caracterizado por decir la verdad" sobre la situación económica y se ha puesto "manos a la obra" para llevar a cabo "las reformas estructurales que necesita la economía para crecer y crear empleo".
   En concreto, ha recordado la aprobación del real decreto de no disponibilidad el pasado 30 de diciembre destinado a "cumplir los objetivos de déficit" acordadas en la Unión Europea y el posterior anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para "establecer una senda de cumplimiento de los objetivos de déficit para ahora y en adelante" al conjunto de las administraciones públicas.
   Además, ha apostillado que, con el decreto de reforma del sistema financiero aprobado este viernes, se está trabajando para que "exista liquidez" para las Administraciones públicas y para "devolver la confianza" en el sector.  
  "Este Gobierno está llevando a cabo, tanto en el ámbito de la consolidación fiscal como de las reformas estructurales, todas las medidas necesarias para devolver la confianza a la economía español para que cumpla sus compromisos y sobre todo para que se puedas lograr un objetivo que es de todos, la creación de empleo", ha recalcado la vicepresidenta.
   Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno no se queda "en declaraciones", sino que "actúa" y pone en marcha "de forma ágil" las reformas estructurales que necesita el país para "superar esta situación cuanto antes".

Bruselas pide minimizar el impacto de la reforma financiera en cuentas públicas españolas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este viernes que la reestructuración del sector bancario es "esencial" para la recuperación económica en España y ha pedido al Gobierno que "minimice al máximo" el impacto de la reforma sobre las finanzas públicas para evitar que se intensifique de nuevo la presión de los mercados sobre la deuda española.

   "Hay que intentar minimizar al máximo el impacto sobre las finanzas públicas, lo que en caso de España es especialmente pertinente porque es un país sometido a una fuerte presión del mercado y con un déficit excesivo considerable", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre los detalles y el calendario del plan anunciado ayer jueves por el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Los servicios de la Comisión deberán realizar un análisis detallado", ha explicado el portavoz.
   "La reestructuración del sector bancario y su refuerzo para que dé un mejor servicio a la economía productiva y no especulativa del país es esencial para la recuperación económica en España", se ha limitado a señalar.
   "Estas operaciones para mejorar la posición de los bancos, sobre todo los que están más expuestos en el caso de España al sector inmobiliario, debe hacerse en primer lugar mediante mecanismos de mercado", ha insistido el portavoz.