domingo, 5 de febrero de 2012

China acepta que la crisis europea le golpea de lleno


PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado que su país tiene interés en que Europa salga de la crisis financiera en la que se encuentra inmersa y considera incrementar su participación en los mecanismos económicos de estabilidad europeos, para proteger la relación comercial con la eurozona.

"Europa se enfrenta a una crisis de deuda y tenemos que considerar nuestra relación estratégica para proteger nuestros intereses nacionales", declaró Wen durante una visita a la provincia de Guangdong el pasado martes.
"Por un lado, Europa es nuestro mayor mercado para exportaciones, por otro, es nuestra principal fuente de importación de tecnología. Desde esta perspectiva, si contribuimos a estabilizar su situación, nos ayudamos a nosotros mismos y tenemos que conseguir que todos los sectores de la sociedad entiendan esta situación", explicó.
"La política de importación y exportación debe conservar la máxima estabilidad", declaró Wen en su reunión con los manufactureros de Guandong. "Si hay ajustes, deben estar promover los incentivos en lugar de las restricciones", añadió en declaraciones publicadas este domingo por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El pasado jueves, durante un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, Wen planteó la posibilidad de "incrementar su participación en la solución a la crisis de deuda en Europa a través de los canales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad)", acuerdo este último que sustituirá al FEEF el próximo mes de julio.

Europa quiere duplicar el comercio electrónico para 2015

COPENHAGUE.- Los ministros del área de Competencia de la Unión Europea apoyaron esta semana propuestas para eliminar obstáculos al comercio electrónico en un intento de estimular el crecimiento económico y el empleo mediante la expansión del mercado único al mundo digital, dijeron autoridades.

La Comisión Europea ha propuesto una docena de iniciativas para eliminar barreras y crear un mercado único digital que tenga un buen funcionamiento, y los ministros que se reunieron en la capital danesa respondieron positivamente a dichas propuestas, afirmaron las autoridades.
El ministro de Negocios y Crecimiento danés, Ole Sohn, afirmó que sus homólogos de la UE apoyaron el objetivo de duplicar las ventas online y la porción del PIB económico basado en Internet para 2015.
"Eso dará un mayor crecimiento en la UE y una mejor competitividad", dijo Sohn. "En un momento de crisis económica, es necesario reactivar el crecimiento".
Los ministros también respaldaron iniciativas para impulsar la contratación electrónica, para facilitar que las empresas envíen facturas de forma electrónica y para hacer más seguros para los consumidores hacer negocios online, aseguró Sohn.
Estas medidas ayudarían a reducir la carga administrativa en las empresas y en su lugar les permitiría centrarse en el desarrollo de su negocio, afirmó Sohn que presidió la reunión ya que Dinamarca tiene la presidencia rotativa de la UE los seis primeros meses de 2012.
"Hay un interés común entre todos los países de la UE para impulsar esta agenda, y la presidencia danesa llevará adelante las propuestas concretas de la Comisión", dijo Sohn.
Veinte años después de la creación de un mercado único europeo, la economía de Internet continúa siendo pequeña, representando no más del 3 por ciento del PIB europeo en 2010, pero el comercio electrónico está creciendo rápidamente, ha afirmado la Comisión.
El mercado único digital está lejos de alcanzar su potencial, y el hecho de no completar ese mercado tiene un coste estimado de al menos un 4,1 por ciento del PIB entre ahora y 2020, ha dicho la Comisión en el Parlamento Europeo.
"Es una cantidad enorme de dinero", afirmó Sohn sobre la posibilidad de impulsar la economía europea.

De Guindos prevé para España una caída del PIB de un 1,5% en 2012

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo el domingo en una entrevista con el diario El País que espera una contracción económica del entorno del 1,5 por ciento en 2012, estimación coincidente con la del Banco de España, aunque añadió que habrá que esperar a las previsiones económicas que hará próximamente la Comisión Europea.

"El Gobierno considera que la caída estará en ese entorno del 1,5 por ciento que nos ha dicho el Banco de España. Sin embargo, vamos a esperar a lo que nos dice la Comisión".
Se trata de la primera estimación, aunque todavía oficiosa, que hace el Gobierno popular para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012, aunque distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio presidente Mariano Rajoy, ya habían asegurado que no se cumpliría la proyección actualmente en vigor, de un crecimiento del 2,3 por ciento.
De hecho, Rajoy ya ha sugerido en varias ocasiones que negociará con Bruselas nuevos objetivos de déficit fiscal ante la imposibilidad de cumplir los actualmente vigentes, unas previsiones que estarían basadas en las proyecciones comunitarias.
Está previsto que el Programa de Estabilidad actualizado se presente en marzo, después de que la Comisión Europea establezca el 23 de febrero sus estimaciones de crecimiento para la región y sus países miembros.
De Guindos dijo que el primer trimestre de 2012 será "más duro aún" que el último de 2011, con una caída del PIB de más de tres décimas y estimó que en el segundo el crecimiento será también negativo.
"Esperamos que la percepción de los agentes económicos cambie con las medidas del Gobierno y en que en la segunda parte empecemos a ver la luz al final de túnel", matizando que dicha "luz" sería estabilizar la caída del PIB en términos trimestrales.
"Abandonar la caída acelerada del PIB en la segunda mitad del año", dijo.
Por otra parte, el titular de Economía descartó nuevas subidas de impuestos este año después de la anunciada para el impuesto sobre la renta a finales del año pasado con el fin de recaudar 6.000 millones de euros adicionales para combatir un déficit superior al previsto por el gobierno anterior.
"Para este año descartamos subir impuestos", dijo preguntado al respecto por el diario, en línea con lo manifestado por otros miembros del Gobierno como el presidente o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también descartaron con anterioridad subidas del IVA o de los impuestos especiales.
Sobre la reforma del sistema bancario aprobada el pasado viernes, que supondrá saneamientos de 50.000 millones de euros y un fuerte hachazo a los sueldos de los ejecutivos de entidades nacionalizadas o asistidas públicamente, De Guindos dijo a El País que ahora el problema no será la banca, sino "la recesión y el paro" y resaltó que "España va a ser uno de los países con los bancos más saneados".
Aunque el titular de la cartera económica hizo una crítica velada a la supervisión del crédito promotor por parte del Banco de España en los años de la burbuja inmobiliaria, aseguró en la entrevista que el actual presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estará hasta que finalice su mandado en mayo y que aún no sabe quién será su sustituto.

Incertidumbre sobre el futuro de Grecia por la oposición de los partidos a la troika

ATENAS.- La incertidumbre sobre el futuro del país volvió a instalarse hoy en Grecia después de un fin de semana de reuniones a múltiples bandas que concluyeron sin que los diferentes actores cediesen en las posiciones en que se han enrocado.

La llamada troika -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- exige al Gobierno de coalición que dirige el exbanquero Lukás Papadimos rebajas salariales en el sector privado y nuevos recortes de gasto público, a lo que se oponen los partidos políticos.
"Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra ello", criticó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, a la salida de una reunión de 5 horas con Papadimos y los otros dos líderes de las formaciones que forman el Ejecutivo (socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas).
Según el presidente de la formación ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, estas medidas ahondarán en la "miseria" provocando una grave reacción contra los Gobiernos.
Es que las medidas de austeridad han provocado que el desempleo se haya doblado (hasta cerca del 20 %), miles de negocios hayan cerrado y los salarios se hayan visto reducidos una media de un 25 %.
"Yo no contribuiré a que estalle una revolución que haría arder Europa", dejó claro Karatzaferis tras el encuentro con Papadimos.
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la mayor formación parlamentaria, deberá estudiar las medidas exigidas por la troika en su Consejo Político, ya que actualmente el partido se encuentra sin un liderazgo claro y sumido en luchas intestinas por la presidencia.
Sí que se llegó a acuerdos -según explicó el propio Papadimos- en torno a las medidas de reducción del gasto público en un equivalente al 1,5 % del PIB y las medidas de recapitalización de la banca local, entre otros.
La reunión de los líderes políticos siguió a un encuentro entre los jefes de misión de la troika; el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis.
Los primeros reiteraron sus exigencias de que se eliminen las pagas extra, se reduzca el salario mínimo (de 751 euros), se rebajen las pensiones y se recorte el presupuesto del sistema sanitario en 1.100 millones de euros y el de Defensa en 400 millones.
La patronal y los sindicatos mayoritarios -que han avanzado en sus negociaciones sobre la reducción de los costes laborales no salariales y han pactado una congelación salarial- también rechazan estas medidas de la troika y así se lo hicieron saber al Gobierno en una carta enviada el viernes.
Pero sin estos recortes, no habrá nuevo préstamo, tal y como también dejó claro el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker en una entrevista que publica mañana, lunes, el semanario alemán "Der Spiegel".
El crédito, pactado desde octubre pero aún no en marcha, tiene un valor de al menos 130.000 millones de euros y resulta esencial para que Grecia no entre en bancarrota en los próximos 10 meses, cuando deberá desembolsar unos 50.000 millones de euros en vencimientos de deuda (de ellos 14.400 millones de euros el próximo 20 de marzo).
Paralelamente, el Gobierno griego ha negociado con la banca privada una quita de 100.000 millones de su deuda (que se eleva a unos 360.000 millones) en un acuerdo que las fuentes gubernamentales consultadas por Efe dan por "prácticamente cerrado".
Sin embargo, la troika ha bloqueado también este acuerdo hasta que Grecia acepte las nuevas medidas de austeridad, por lo que Charles Dallara, el director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de la banca privada, debió volver a reunirse hoy con miembros del Ejecutivo heleno.
En principio, estaba previsto que los dos acuerdos -sobre la quita y el nuevo préstamo- fuesen anunciados mañana en la reunión del Eurogrupo dedicada a Grecia, que sin embargo ha sido aplazada al miércoles ante la falta de acuerdos.
Así pues, Papadimos ha dado a sus socios de Gobierno un plazo hasta mañana para que decidan si aceptan o no las condiciones de la troika, y mañana volverán a reunirse para dar la respuesta final. Hasta entonces, continuará la incertidumbre.

Terminan sin acuerdo las reuniones políticas en Grecia sobre los recortes y continuarán mañana

ATENAS.- La crucial reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los principales líderes políticos del país sobre las medidas austeridad que exige la comunidad internacional a cambio de más ayuda financiera terminaron hoy sin resultados y quedaron aplazadas hasta mañana.

Según la televisión privada MEGA, los tres partidos de la coalición de unidad nacional tienen ahora un plazo hasta mañana, lunes, para contestar a Papadimos si aceptan o no las medidas exigidas por la llamada "troika" internacional.
Para mañana está prevista una nueva reunión de los líderes políticos, y después será el propio primer ministro quien informará lo decidido a la "troika", compuesta por representantes del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea.
Saliendo del Palacio Maximu (sede del Gobierno griego) el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, dijo ante la prensa que no está dispuesto "a contribuir a una rebelión de hambre que en poco será extendida a toda Europa".
Declaraciones similares hizo el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás.
"No podemos dar nuestro acuerdo a más recesión y más hambre", dijo el líder conservador en aparente referencia a la exigencia de la troika de reducir los salarios en el sector privado en un 25 %, además de recortar el gasto sanitario en unos 1.000 millones de euros.
Papadimos contradijo a los dos líderes de la derecha, y afirmó que en la reunión de hoy sí se alcanzaron algunos acuerdos.
Concretamente, mencionó medidas de reducción de gasto público por un equivalente al 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), y la recapitalización de la banca local, entre otras.
La reunión de Papadimos con la "troika" terminó poco antes las 15.30 hora local (13.30 GMT) sin declaraciones.
La "troika" exige la reducción drástica de los salarios en el sector privado, la reducción de los complementos de pensiones y numerosas medidas de reducción del gasto público.
Tanto los sindicatos como la patronal, y también el Gobierno, advierten de que la adopción de estas medidas provocaría aún más recesión y alejaría la perspectiva de recuperación económica.

China invierte en diversos sectores en Europa, pero no en su deuda

SHANGHAI.- Las empresas chinas realizaron recientemente numerosas adquisiciones de empresas en Europa, en sectores tan diversos como el agua, la energía o los yates de lujo, dado que estas inversiones les parecen más atractivas que las obligaciones de los Estados en plena crisis de la deuda.
 
Estas adquisiciones se deciden únicamente en base a criterios de rentabilidad, sin apuntar a un sector en concreto, y se enmarcan en la voluntad de Pekín de diversificar el portafolio de activos chinos en el extranjero.
Pese al deterioro de las perspectivas económicas en la zona euro, las inversiones directas de China en Europa se multiplicaron por dos en 2011, para alcanzar los 6.700 millones de dólares. "En este periodo de grandes tensiones económicas y financieras, seguramente hay buenos negocios para una empresas chinas llenas de liquidez", estimó Alistair Thorton, analista de IHS Global Insight en Pekín.
Sany, el gigante chino de maquinaria para la construcción, anunció hace una semana la compra de Putzmeister, una de las empresas alemanas punteras en este sector, por cerca de 500 millones de euros. Unos días antes, el fondo soberano chino CIC, con un capital de 410.000 millones de dólares, anunció su entrada en el accionariado de la compañía británica de agua Thames Water.
También en enero, el grupo Shandong Heavy Industry dio su visto bueno a la compra del 75% del constructor italiano de yates de lujo Ferretti, acuciado por las deudas. "Estas sociedades han firmado contratos estratégicos para ellas, pero no son éstas las que orquestan una estrategia de conjunto", explicó Mark Williams, economista de Capital Economics. Quien define esa estrategia es el Estado chino, "como cualquier otro gran inversor", precisó Williams.
Durante una visita de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, la pasada semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no tiene "ni la intención ni la capacidad de comprar Europa".
Enfrentadas a una competencia cada vez mayor en el mercado interior, las empresas chinas son invitadas a buscar nuevas oportunidades en el extranjero y también se aprovechan de la necesidad de algunos Estados europeos por sanear sus cuentas.
Fue el caso, por ejemplo, de la empresa China Three Gorges cuando adquirió en diciembre el 21,35% de Energías de Portugal por 2.700 millones de euros. El gigante chino del transporte marítimo, Cosco, que ya opera en dos terminales del puerto de El Pireo, en Grecia, ha manifestado su voluntad de aumentar sus negocios en este país al borde de la quiebra.
Las adquisiciones chinas están favorecidas por créditos a intereses bajos ofrecidos por los bancos estatales. El monto total de las adquisiciones chinas es, no obstante, muy inferior a las inversiones en Europa de otras grandes potencias como Estados Unidos o Japón.
"Incluyendo Hong Kong, China ha invertido quizá alrededor de 40.000 millones de dólares en Europa desde 2007... esto no representa más que 1 ó 2% del total de las inversiones" extranjeras en el continente, apuntó Jonathan Holslag, investigador en el Instituto de Estudios sobre la China Contemporánea, con base en Bruselas.
"Algunos países europeos se enfrentan a una crisis de la deuda y esperan convertir sus activos en liquidez, por eso vamos a incitar a las empresas chinas a comprar compañías europeas", admitió el ministro de comercio chino Chen Deming en noviembre, poco antes de enviar a Europa a una delegación de inversores.
China, cuyas reservas de cambio rozan los 3,2 billones de dólares, también quiere participar en los mecanismos de rescate diseñados por la zona euro, aunque aún no llevó a cabo ningún compromiso concreto. China posee más de 550.000 millones de dólares en deuda soberana europea.

Frente al desempleo en Italia, los jóvenes optan por emigrar

ROMA.- Ante el elevado desempleo entre los jóvenes italianos, uno de cada tres, muchos piensan en mejores perspectivas laborales, y miran a territorios para ellos muy lejanos como África o América del Sur.

  Una nueva generación de personas inteligentes no sólo se está dirigiendo a lugares prósperos, como Alemania o Escandinavia, sino que están yendo por todo el mundo, si con eso logran escaparse, afirma hoy un reporte de la cadena de noticias BBC Mundo.

Esa fuente conversó con varios jóvenes, entre ellos Vincenzo, quien trabaja en un centro de investigaciones en una universidad de Roma, donde asegura que casi todos se han planteado irse a otro lugar en busca de empleo.

El sistema de aquí (Italia) le está fallando a la juventud, dice el investigador quien refiere además que las oportunidades dependen en mucho de a quién conoces y muy poco en los conocimientos.

Vincenzo, dedicado también al activismo político de izquierda, afirmó a la BBC que Italia experimenta una suerte de malestar nacional, falta de dinamismo y poca apertura y equidad, así como un estrangulamiento del potencial cognitivo.

Ante tal situación, el primer ministro Mario Monti habla constantemente de la necesidad de crear oportunidades para los más jóvenes, hecho que, según analistas, demoraría varios años.

Al cierre de 2011, el índice de paro juvenil en Italia aumentó considerablemente situándose en 30,1 por ciento, el nivel más alto desde que se empezaron a contabilizar mensualmente tales datos en el 2004.

De modo general, el desempleo afecta al 8,6 por ciento de la población económicamente activa del país, lo cual indica que dos millones 142 mil personas buscan un puesto de trabajo en la tercera economía de la Eurozona, según el Instituto Nacional de Estadística.

En más de una oportunidad la poderosa Confederación Italiana de Trabajadores instó al Gobierno a emplear estrategias fiscales que favorezcan las ganancias de las capas media y baja de la sociedad y a la par llevar a cabo un sistema de reempleo destinado a los jóvenes.

Italia, ahora inmersa en tres proyectos anticrisis, enfrenta una deuda colosal, estimada en 120 por ciento de su Producto Interno Bruto.

La mayoría de los alemanes quiere que Grecia abandone el euro

BERLÍN.- La mayoría de los alemanes creen que el bloque del euro estaría mejor si la endeudada Grecia lo abandonara, según una encuesta publicada el domingo en el periódico de gran tirada Bild am Sonntag.

La encuesta de Emnid dijo que el 53 por ciento de los alemanes encuestados pensaban que Grecia debía volver a su antigua divisa, el dracma, mientras que sólo el 34 por ciento consideró que debía seguir con el euro.
Los ministros de la zona euro confiaban en reunirse el lunes para finalizar el segundo rescate griego, que debe estar en vigor a mediados de marzo para evitar una caótica suspensión de pagos, pero la reunión fue pospuesta por las reticencias en Atenas a comprometerse con reformas.
Sin las medidas de austeridad, que incluyen recortar la paga de vacaciones y bajar el salario mínimo en un país que se encuentra en su quinto año de recesión, los ministros dicen que no pueden aprobar el plan de rescate de 130.000 millones de euros.
La encuesta de Emnid dijo que el 80 por ciento de los alemanes encuestados se oponía a autorizar el paquete de rescate si Grecia no aplicaba las reformas.

Crece la demanda de personal cualificado en Alemania

BERLÍN.- La escasez de personal cualificado que afecta a ciertas áreas de la economía alemana empeoró y se amplió en 2011, dijo la oficina de empleo el domingo.

La falta de ingenieros, médicos y trabajadores de la salud se intensificó, mientras que grupos nuevos como expertos en informática se sumaron a la lista, dijo una portavoz de la oficina.
"Desde nuestro análisis en 2011, la escasez ha empeorado para las ocupaciones que ya estaban afectadas", dijo, añadiendo que los tipos de puestos de trabajo afectados también habían aumentado.
De media, un puesto de trabajo vacante en Alemania se mantiene sin cubrir durante 68 días, frente a los 58 días de hace dos años, mostró el informe. En las áreas afectadas por la escasez de trabajadores cualificados, el período puede ampliarse de tres a cinco meses.
Las áreas de ingeniería aún afectadas por la falta de trabajadores incluyen: estructuras metálicas, tecnología de la soldadura, automoción, construcción de máquinas, mecatrónica, energía y campos eléctricos.
Especialmente difícil es cubrir las vacantes de trabajadores de la salud cualificados, dijo la oficina, desde especialistas en el cuidado de ancianos a enfermeros y médicos, cuyas ofertas de empleo pueden estar sin cubrirse una media de 155 días.

Según Venizelos, hay una línea "muy fina" que separa al éxito del fracaso

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha admitido este sábado que las negociaciones con la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, se encuentran "al filo de la navaja" y que la línea que separa al éxito del fracaso es "muy fina". Ha precisado que se han registrado pequeños avances, si bien los asuntos cruciales continúan sin resolver.

   "La brecha entre un exitoso final y un fracaso que podría ser accidental o debido a los malentendidos es muy pequeño, una línea muy fina", ha aclarado el titular de Finanzas heleno.
   Venizelos ha especificado que se ha pactado la recapitalización de los bancos griegos y la privatización de los activos estatales. Sin embargo, "dos asuntos importantes e interrelacionados permanecen sin resolver", ha afirmado Venizelos. Estos son "las relaciones laborales y los gastos en el sector privado, y las medidas fiscales a tomar" para alcanzar el objetivo de déficit para este año, ha agregado.
   Tras mantener una conferencia con los líderes europeos durante dos horas, el ministro de Finanzas heleno ha emplazado a las partes implicadas en las negociaciones a sellar un acuerdo la noche de este domingo.
   Para entonces, ha subrayado, "todos los asuntos deberán estar resueltos, los compromisos definidos y los procedimientos puestos en marcha para asegurar que estamos dentro de los plazos que expiran en marzo", en alusión al pago de 14.500 millones de euros en bonos que tiene que realizar el próximo 20 de marzo. Si no se efectúa, Grecia sucumbiría a la bancarrota.
   Por otro lado, Venizelos ha desvelado que la conversación mantenida con sus pares europeos ha sido "complicada" debido a la "gran preocupación y presión" existente por la situación tan crítica en la que se encuentra Grecia y, por ende, la UE, según ha recogido el diario heleno 'Ekathimerini'.
   El también viceprimer ministro griego, que se personará en la reunión del Eurogrupo del próximo miércoles, ha remachado que es tiempo de adquirir compromisos y ha lanzado un mensaje de unión a los demás partidos políticos helenos en el delicado momento en el que se encuentra el Gobierno.
   La reunión entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los tres partidos que aglutinan la coalición de gobierno se ha pospuesto para la tarde de este domingo.

Una generación perdida por la sangría del paro juvenil en España

BARCELONA.- España es el país europeo con la "peor y más crónica tasa de desempleo juvenil", según ha afirmado la vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo, Anna Maria Darmin.


   Darmin, de visita en España en el marco del programa '5 Ideas for a Younger Europe', ha explicado que una tasa de desempleo juvenil del 48% pone a España ante una situación "de pérdida económica y de pérdida de una generación que quedará marcada por los efectos psicológicos del desempleo".
   Darmin ha avisado de que la situación española "es particular y tendría que ser redirigida muy concretamente ahora mismo".
   No obstante, ha indicado que una de las claves para solucionar esta situación son las pimes, quienes realmente pueden ofrecer trabajo de forma dinámica, flexible y que, comparadas a las grandes empresas, "realmente se encargan de que sus empleados crezcan".
   Darmin también ha señalado que es necesario invertir en investigación y desarrollo porque la juventud española "está muy formada y preparada" para ello.
   Ha asegurado que el movimiento de los 'indignados' --que el Comité siguió de cerca-- ha sido una forma de expresar el "cansancio" de los jóvenes con un sistema que no les ofrece lo que necesitan, y ha avisado que es preciso escuchar sus peticiones.
   De hecho, el programa '5 Ideas for a Younger Europe', en el que trabaja actualmente junto al vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Gianni Pitella, es un viaje por distintos países europeos para escuchar las reivindicaciones de los jóvenes y convertirlas en políticas a través de la Comisión y del Parlamento.
   Las ideas recopiladas hasta el momento han puesto a Darmin sobre la pista de necesarios cambios en la gobernanza de Europa; en las políticas relacionadas con el empleo, y en las políticas de emprendeduría.
   Según Darmin, uno de los motivos por los que España tiene la peor situación es por la estructura de su mercado laboral por centrarse de forma mayoritaria en su mercado interno y porque "España hace demasiado negocio en España".
   "La industria española se podría beneficiar más del mercado interno teniendo Europa como potencial cliente", ha dicho.
   Precisamente, este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que elabore antes de abril un plan de acción --en el que participen la patronal y los sindicatos españoles y el propio Ejecutivo comunitario-- con el propósito de combatir el "gran problema" del paro juvenil con la ayuda de fondos de la UE.
   "En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", dijo Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, y añadió: "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación".

Ministros de Finanzas de la eurozona insisten en que sin reformas no hay rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona han transmitido de nuevo a Grecia que si no se aplican las reformas estructurales ya pactadas no se podrá activar el segundo rescate ni desarrollar el acuerdo para la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.

   En un principio estaba previsto que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieran este mismo lunes para cerrar el segundo rescate griego, que deberá estar en marcha a mediados de marzo para evitar la bancarrota, pero el encuentro ha sido aplazado debido a las reticencias de Grecia a la hora de implantar las reformas.
   El sábado, los ministros mantuvieron una conferencia telefónica para abordar la cuestión. "Hay un mensaje muy claro que ha sido trasladado por todos participantes en la teleconferencia (...) a los griegos: basta ya", ha señalado una fuente conocedora de la reunión. "Hay un gran sentimiento de frustración y están dando largas al asunto", ha añadido.
   Los griegos "deberían coordinar su actuación y empezar a hablar honestamente, con decisión y rápido con la troika sobre los detalles del programa que aún quedan por aplicar sobre las reformas fiscal y del mercado labral". La troika está formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
   Los ministros de Finanzas de la eurozona estarían además descontentos con la actitud del ministro de Economía, Evangelos Venizelos, porque consideran que está prestando más atención a su partido con vistas a las elecciones de abril que las negociaciones sobre la reforma.
   "Hay un gran sentimiento de frustración sobre el ministro Venizelos, muy difícil de pillar porque está muy ocupado en la campaña para dirigir el PASOK (Partido Socialista Panhelénico) y no está disponible para reunirse con los miembros de la Troika", un asegurado la fuente.
   Desde el Ministerio han calificado este comentario de "ridículo, si no sospechoso" si viene de quien conozca la agenda diaria del ministro y destacan los "esfuerzos superhumanos 24 horas al día" del pequeño grupo que lidera Venizelos.
   Al parecer, estas molestias habrían salido a colación en la conversación telefónica del sábado. "Está preparando su propio futuro político y no el futuro de su país. La gente está muy disgustada por ello y ha se lo han trasladado claramente", ha indicado una fuente.