domingo, 12 de febrero de 2012

El Parlamento griego aprueba el plan de recortes pactado con la troika mientras la calle se levanta


ATENAS.- El Parlamento griego ha aprobado esta noche el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- a cambio del segundo rescate financiero.

Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego han votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.
   Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno --PASOK, Nueva Democracia y LAOS-- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.
   Así, los socialistas del PASOK han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.
   Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes Makis Voridis y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor, según informa el diario 'Athens News'.

Disturbios en Atenas

 Al menos 54 personas han tenido que ser atendidos en centros hospitalarios debido a los disturbios entre manifestantes y policías ocurridos este domingo en Atenas, según ha informado la televisión Skai TV citando fuentes del Ministerio de Sanidad.
   Anteriormente la propia Policía había informado de que 40 de sus agentes habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos violentos.
   Los policías heridos formaban parte del dispositivo de unos 5.000 agentes desplegados en las inmediaciones de la plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, para controlar a las decenas de manifestantes convocados por los sindicatos, ha informado el diario 'Athens News' en su edición digital.
   Grupos de encapuchados han lanzado cócteles molotov y piedras contra los policías, que han cargado con porras y han empleado gases lacrimógenos. De hecho, la televisión privada Skai TV, afín a la derecha, ha informado de que se han agotado las reservas de gas lacrimógeno y los mandos policiales ya han solicitado más suministros.
   Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.
   Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.
   "¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.
   En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.
   Mientras, dentro del Parlamento, el primer ministro, Lucas Papademos, ha advertido que esta violencia "no será tolerada".
"El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen cabida en un país democrático y no serán tolerados", ha afirmado.
   Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha elogiado a los manifestantes, unos 500.000 según sus datos, y ha denunciado que la Policía ha cargado contra los participantes en la protesta, pero no impidió los incendios, por lo que cree que la violencia es responsabilidad de elementos "paraestatales".

Canadá registra el mayor superávit comercial en tres años

OTTAWA.- El superávit del comercial de Canadá registró en diciembre pasado la cifra más alta desde octubre de 2008 en las exportaciones de aeronaves y envíos récord de alimentos y crudo, informó la Oficina de Estadísticas.

  El saldo positivo ascendió a 2.690 millones de dólares, el doble de los 1.170 millones reconocidos en noviembre de 2011.

Aun así "es demasiado pronto para confirmar que realmente estamos en un momento decisivo, porque todavía hay un montón de incertidumbres", afirmó un experto de TD Securities Inc. en Toronto, Mazen Issa.

Los mercados, dijo, continúan expectantes ante la solución de la crisis de deuda soberana en la eurozona, esencialmente en Grecia, y las dudas sobre la durabilidad de una recuperación en los Estados Unidos, el mayor receptor de las exportaciones de Canadá.

Las exportaciones representan aproximadamente un tercio de la economía canadiense y cerca del 75 por ciento tienen como destino los Estados Unidos.

El Banco Central canadiense pronosticó en enero que los envíos al extranjero tendrán "un crecimiento relativamente modesto" hasta el 2013, impactados por la débil demanda global, la pérdida de competitividad de Canadá y de la fortaleza de la moneda.

El PIB de Japón mermó un 2,3% entre octubre y diciembre

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, tercera economía mundial, decreció el 2,3 por ciento a ritmo anual entre octubre y diciembre, informó el Gobierno nipón.

Respecto al trimestre anterior el crecimiento de la economía nipona retrocedió 0,6 por ciento, según los datos preliminares difundidos por el Gabinete.
La bajada está por encima de la prevista por los analistas, que apuntaban a un descenso cercano al 1,4 por ciento a ritmo anual y del 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior.
El Gobierno achacó parte del retroceso a los efectos de las inundaciones en Tailandia, que supusieron un revés para las empresas niponas con producción en ese país, entre ellas las del potente sector del motor.
La economía nipona también se vio afectada entre octubre y diciembre por la apreciación del yen frente al euro y el dólar, que perjudica a las exportaciones de Japón, así como por la debilidad de la demanda exterior en medio de la crisis de deuda en Europa y la incertidumbre económica global.
En el trimestre precedente, el PIB nipón había registrado un crecimiento del 5,6 por ciento a ritmo anual y del 1,7 respecto al periodo abril-junio gracias a la mejora de las exportaciones y de la producción, lo que supuso entonces el primer avance de la economía después de tres trimestres de contracción.
El consumo privado, que representa cerca del 60 por ciento del PIB, creció entre octubre y diciembre 1,2 por ciento interanual y 0,3 por ciento frente al trimestre anterior, según los datos preliminares, que reflejan una subida menor de la esperada por los analistas.
La difusión del dato del PIB coincidió con el inicio hoy de la reunión mensual de dos días de la junta del Banco de Japón (BOJ) para analizar su política monetaria y decidir sobre los tipos de interés, que se espera se mantengan entre el 0 y el 0,1 por ciento.
A finales de enero el BOJ revisó a la baja su previsión del PIB para el año fiscal 2011, que concluye el 31 de marzo, y pronosticó una contracción del 0,4 por ciento, frente al crecimiento del 0,3 por ciento estimado inicialmente.

Reportan caída en la confianza de los consumidores estadounidenses

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en lo que va de febrero por el pesimismo acerca de la situación económica, reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

  El apartado bajó a 72,5 puntos desde los 75 de enero, sobre todo por el aumento de los precios de la gasolina, y decepcionó a los analistas, quienes pronosticaban un retroceso más modesto.

Los problemas en el mercado laboral también acrecientan la incertidumbre, principalmente por la tasa de desempleo ubicada en 8,3 por ciento y los millones de puestos perdidos desde el inicio de la crisis global en 2008.

Al respecto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), informó recientemente que el avance de la economía será insuficiente para superar las dificultades laborales.

Tales condiciones exacerban la desconfianza en un país donde el gasto de los consumidores representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

De hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá menos de lo esperado en el primer trimestre de 2012, según un sondeo de la Reserva Federal del estado de Filadelfia.

  El apartado subirá a una tasa promedio anual de 2,3 por ciento, inferior al 2,4 previsto.

Para 2013, los pronósticos de crecimiento del PIB se mantuvieron en 2,7 puntos, de acuerdo con la investigación realizada entre 45 analistas.

Sobre el mercado laboral, el estudio determinó que la tasa de desempleo caerá más rápido este año y se ubicará en torno al 8,1 por ciento desde el 8,3 actual.

Crece el superávit comercial de Latinoamérica y Europa con EE.UU.

WASHINGTON.- El superávit de los países de América Latina y del Caribe y de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos creció en el 2011, divulgó el Departamento de Comercio.

  En las naciones latinoamericanas y caribeñas ese índice se incrementó 18,8 por ciento y totalizó 69.792 millones de dólares.

El año pasado ese superávit registró 9,6 por ciento del déficit en el comercio estadounidense de bienes, que totalizó 726.291 millones de dólares.

En todo 2010 el excedente latinoamericano y caribeño sumó 58.726 millones de dólares.

En tanto, el superávit de la UE aumentó 24,5 por ciento al pasar de 79.611 millones de dólares registrados en 2010 a 99.163 millones de dólares en 2011.

De hecho, el déficit comercial de Estados Unidos subió un 11,5 por ciento en 2011, lo cual afectó el crecimiento de la economía, notificó también el Departamento de Comercio.

  El valor de las exportaciones de bienes y servicios aumentó un 14,45 por ciento y el de las importaciones 13,8.

La entidad precisó que el desbalance también se acentuó en diciembre último, el saldo negativo mensual más alto desde junio pasado.

Las compras de bienes y servicios al final de 2011 fueron las mayores en más de 36 meses.

El déficit comercial rebajó 0,11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en el último trimestre de ese año.

Se multiplica por cuatro el empleo informal en México

MÉXICO.- La economía informal mexicana generó cuatro veces más puestos de trabajo que la oficial durante el pasado año, reveló una fuente gubernamental. Al menos 14 millones de mexicanos ocupan hoy trabajos informales, lo que representa 29,2 por ciento de la población laboralmente activa del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  El número de empleados que obtienen ingresos en esas actividades irregulares creció en   1.600.000.

Esa cantidad es muy superior a los otros 440.900 que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un indicador del empleo formal.

De tal manera, la cifra de trabajadores no registrados ascendió a 14 millones de personas en 2011, más que los 13.200.000 que se incluyeron en el IMSS, reseña el diario La Jornada.

Esta comparación muestra la magnitud que ha alcanzado el sector no formal en la economía mexicana, en el cual los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.

Uno de cada tres empleados en el país percibe un ingreso no mayor a 120 pesos por día (unos nueve dólares), cantidad insuficiente para tener acceso a los bienes más básico, agrega la fuente.

El Inegi notificó también que en el cuarto trimestre del 2011 el desempleo en México retrocedió para ubicarse en una tasa de 4,8 por ciento (2.400.000 personas), inferior al 5,3 por ciento de igual periodo del 2010.

En el propio periodo el segmento de población económicamente activa se incrementó en dos millones 400.000 ciudadanos, lo cual representa un aumento del mercado laboral, que llega a 50 millones 300.000 residentes, o sea, el 59,5 por ciento de los mayores de 14 años de edad.

Mientras, los llamados subocupados alcanzaron una cifra de cuatro millones 300.000 en el cuarto trimestre de 2011, para una tasa de nueve por ciento respecto a la población ocupada, y proporción mayor a la de similar etapa de igual trimestre de 2010 (7,6 por ciento).

Si bien 2011 cerró con una tasa de desempleo promedio menor, también se debe revisar el crecimiento de la informalidad, pues es el rubro en el que se refugian los trabajadores, advirtió Alfonso Bouzas, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México, 52 millones de personas viven en la pobreza, confirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Obama exige la extensión de la rebaja de impuestos para la clase trabajadora

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó anoche al Congreso a aprobar la extensión por un año del recorte de impuestos sobre la nómina, el cual beneficiará a 160 millones de trabajadores.

  Este no es el momento para autoinfligirnos una herida después que los últimos indicadores apuntan hacia una recuperación económica, ni para colocar una carga adicional a las familias de clase media, señaló el mandatario en su tradicional alocución sabatina por Internet.

El gobernante recordó que para los hogares con un ingreso anual de 50.000 dólares la medida significaría un ahorro de mil dólares en momentos, cuando el país intenta recuperarse de la peor crisis económica desde la denominada Gran Depresión, en la década de los años 30 del siglo pasado.

Obama exhortó a la ciudadanía a enviar mensajes a los legisladores en el Capitolio para presionarlos a que den luz verde al recorte de impuestos durante diez meses más.

Díganles que no juegan a la política obstaculizando este debate mediante cuestiones no relacionadas; díganles que no se interpongan en el camino de la recuperación y acaben de hacer su trabajo, exhortó el jefe de Gobierno.

A fines de diciembre, el Congreso aprobó tras enconados debates entre demócratas y republicanos, el recorte de impuestos a los trabajadores, pero solo por los meses de enero y febrero.

Los conservadores condicionaron su apoyo con una cláusula que obligaba a la Casa Blanca a pronunciarse en 60 días sobre la construcción de un controversial oleoducto con Canadá.

Obama ratificó el mes pasado que no se pronunciará sobre el Keystone XL hasta después de las elecciones de noviembre, al considerar que su administración carece de tiempo suficiente para efectuar una evaluación exhaustiva sobre la factibilidad del proyecto.

Analistas consideran esto una estratagema del equipo de campaña del presidente, a quien tratan de allanarle escollos en el camino a sus intenciones de reelegirse por otros cuatro años al frente de la administración.

Para algunos estudiosos, tal situación presupone un nuevo punto de confrontación entre los dos principales partidos políticos en Estados Unidos, los cuales tratarán de utilizar cualquier tema que se debata en el Capitolio como un arma con fines electorales.

El mandatario realiza una cruzada en busca de rescatar la clase media del país, severamente afectada por los efectos de la recesión económica iniciada en 2008, la cual disparó los índices de desempleo a casi un 10 por ciento, si bien estos momentos ese indicador se encuentra en 8,3 por ciento.

En el discurso sobre el estado de la Unión, el 24 de enero, Obama anunció varias propuestas que buscan rescatar la clase trabajadora y reducir la desigualdad, texto matizado por un marcado acento electoral teniendo en cuenta que el tema económico definirá, a todas luces, los resultados en las urnas, en noviembre.

Los exportadores chilenos alarmados con el desplome interno del dólar

SANTIAGO.- Representantes de empresas exportadoras de Chile pidieron al Banco Central la intervención del sistema cambiario ante el sonado declive del dólar en el país.

  El billete verde cerró la semana con una cotización de 475 pesos chilenos la unidad, casi 30 pesos menos que seis semanas atrás.

"Hemos tomado esta bajada tan repentina del dólar como un balde de agua fría, un tipo de cambio tan bajo como este nos hace perder rentabilidad, nos hace perder competitividad", señaló en declaraciones al Diario Cooperativa de Chile, el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Antonio Walker.

Ilustró Walker cómo en menos de un decenio en términos nominales la divisa estadounidense ha bajado más de un 30 por ciento en la economía chilena, período en que simultáneamente ha subido la energía, el petróleo, la celulosa. "Sube todo", recalcó.

Cada día los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que dan, un verdadero proceso de anorexia económica grave en contrapartida con la obesidad de la moneda chilena, coinciden especialistas locales.

El economista Luis Eduardo Escobar cree que en medio de tal escenario el Banco Central debe y puede intervenir.

Sin embargo, la casa matriz financiera descartó por el momento una nueva intervención bancaria, tal como tuvo lugar a comienzos del pasado año, cuando el dólar se situó en torno a los 465 pesos.

El instituto emisor optó entonces para estabilizar el mercado cambiario por la compra de un paquete de 12.000 millones de dólares a lo largo del año, a razón de 50 millones diarios.

La deuda europea y los impagos de estudiantes lastran el futuro de la economía norteamericana

NUEVA YORK.- Un estudio reciente observa una creciente inquietud por el mercado de préstamos a estudiantes e hipotecas en Estados Unidos. Los profesionales americanos esperan un mayor número de impagos en casi todos los tipos de préstamos y en tarjetas de crédito, a la vez que observan una presión creciente sobre la economía nacional, según señala FICO, empresa de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, que ha hecho público el informe trimestral sobre riesgos que realiza en colaboración con la Asociación Internacional de Directores de Riesgo Profesionales (PRMIA).

Con una cifra superior a los 750.000 millones de dólares, la deuda en créditos a estudiantes es ahora mismo, aún mayor que la deuda sobre tarjetas de crédito. Además en el estudio, el 67% de los profesionales de riesgo considera que esa deuda crecerá en los próximos meses (un 19% más que en el último estudio trimestral). Sólo el 8% espera que la deuda se reduzca.
Estamos observando que es probable que la próxima mayor preocupación de los bancos y entidades de crédito sean los estudiantes”, afirma Andrew Jennings, director de analítica de FICO y responsable de FICO Labs. “Con un incremento tan importante en los impagos, los créditos a estudiantes pueden causar un tremendo impacto en los bancos”.
Los profesionales que han respondido a la encuesta consideran también que la crisis de deuda en la Eurozona está afectando a la economía estadounidense (38,8%) y que las políticas económicas del Gobierno de Obama no están ayudando a salir de la actual coyuntura económica (38,4%). El 19% considera que la falta de gasto e inversión por parte de las empresas nacionales es el gran lastre de la situación actual.

Por otro lado, el 65% de los encuestados considera que los ciudadanos chinos superarán el consumo medio estadounidense en tan sólo 5 ó 10 años. Por el contrario, el 28% de los directores de riesgo cree que el consumo en EE.UU. seguirá siendo el más alto del mundo al menos 20 años más.

En lo que se refiere a crédito interno, el 47% de los que respondieron al estudio cree que los impagos en hipotecas crecerán en los próximos meses. Sólo el 13% considera que decrecerán, lo que muestra un ligero pesimismo frente al estudio realizado hace tres meses.

Para el 45%, los impagos en tarjetas de crédito aumentarán mientras que el 21% cree que se reducirá, lo que muestra, de nuevo, una confianza cada vez más deteriorada entre los responsables de los bancos. Sin embargo, el 54% piensa que los saldos de las tarjetas aumentarán en los próximos meses, ya sea por incrementos en el consumo de algunos ciudadanos o por la necesidad de pagos de otros.

La encuesta se realizó en noviembre de 2011 entre 313 profesionales de riesgo en Estados Unidos. Los resultados se analizaron en la Escuela de Negocios de Ciencias de la Decisión, de Columbia.

La industria turística cubana eleva sus ingresos en 2011 un 11,9%

LA HABANA.- La industria turística cubana ingresó el pasado año 1.738 millones de CUC (moneda convertible de circulación nacional), lo cual significó 11,9 por ciento más que en el 2010, divulgó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

  Los ingresos a las entidades del sector provinieron, en esencia, de actividades de alojamiento, comercio minorista, gastronomía, transporte y recreación.

En ese período arribaron al país 2.716.317 personas, en su mayoría turistas, lo que representó 7,3 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año precedente.

Según datos de la ONE, los países mayores emisores de visitantes fueron Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia.

Por regiones geográficas las estadísticas muestran que el 42,4 por ciento de las personas que llegaron a Cuba en el 2011 procedió de América del Norte, 9,8 de Europa Occidental, el 8,7 de Europa Meridional y el resto de otras zonas.

Más de un millón de visitantes oscilaba entre 25 y 44 años de edad.

Casi la mitad de las personas que arribaron a la isla caribeña lo hicieron por motivos de ocio, recreo o vacaciones.

Otros llegaron para realizar negocios, contactos profesionales, participar en eventos o en busca de servicios de salud.

Marcha a Pakistán la mayor delegación comercial india de todos los tiempos

NUEVA DELHI.- Una delegación india de más de 150 hombres de negocios con el ministro de Comercio e Industria al frente, viaja a Pakistán en lo que será el mayor contacto bilateral en ese terreno de todos los tiempos.

  El contingente comercial participará en varios afines a sus intereses, entre ellos el muy promovido India Show, que durante cuatro días a partir del lunes mostrará en la nororiental ciudad de Lahore -una de las mayores de Pakistán-, un rico surtido de productos, bienes y servicios de factura india.

Las principales figuras de la delegación se reunirán además con el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, y con el titular de Comercio, Makhdoom Amin Fahim, entre otros altos funcionarios de la vecina nación, en medio de un proceso de entendimiento encaminado a diluir viejos recelos y rivalidades.

De hecho, la visita marcará un hito en las relaciones bilaterales, pues será la primera vez en 30 años que un ministro indio de Comercio -en este caso Anand Sharma- viaje a Pakistán, con paradas y negociaciones en las principales ciudades del país (Lahore, Islamabad y Karachi).

También integran el grupo el secretario de Comercio, Rahul Khullar; los titulares de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, R. V. Kanoria, y de la Confederación de Industrias de la India, Chandrajit Banerjee, así como altos funcionarios del Banco de la Reserva y del Departamento de Aduanas.

Directivos de las mayores empresas estatales y privadas de la tercera mayor economía de Asia, forman igualmente parte de esta misión encaminada a llevar en tres años el comercio bilateral hasta 10.000 millones de dólares, desde sus actuales 2.700 millones.

Calificada de histórica por ambas partes, la iniciativa tiene entre sus objetivos eliminar las barreras arancelarias que entorpecen el comercio bilateral.

Pero en un escenario más vasto, también pretende crear un clima de mayor entendimiento entre dos naciones cuyas rivalidades desde su nacimiento como Repúblicas en 1947 las situaron en las antígonas de un espacio geográfico donde comparten algo más que fronteras.

Almunia advierte a las firmas contra el abuso de patentes

PARÍS.- El responsable antimonopolio de la Unión Europea, Joaquín Almunia, advirtió a las empresas contra el uso de sus patentes para ahogar a la competencia, alegando que estaba dispuesto a imponer multas a quienes quebranten las normas de la UE.

Las palabras de Almunia en un discurso en París se producen mientras los reguladores comunitarios de la competencia estudian la batalla legal entre Samsung Electronics y Apple por los derechos de propiedad intelectual en diez países.
La Comisión, que actúa como autoridad de la competencia en los Veintisiete, está investigando también al grupo estadounidense Honeywell International y a la firma de productos químicos DuPont y si sus acuerdos de patentes sobre un nuevo refrigerante para aires acondicionados puede ser anticompetitivo.
"Los propietarios de tales patentes esenciales están dotados de un poder en el mercado que no se puede permitir que malgasten", dijo Almunia en la conferencia de Concurrences Journal.
"Estoy decidido a usar las normas antimonopolio para impedir el mal uso de derechos de patentes en detrimento de un mercado accesible y fuerte. He iniciado investigaciones sobre este tema en varios sectores y veremos el resultado a su debido tiempo", dijo.
La Comisión puede multar a las compañías con hasta un 10 por ciento de su producción mundial por infringir las normas de la UE.

La AIE baja la previsión de crecimiento de la demanda de crudo

LONDRES.- La demanda mundial de petróleo crecerá menos de un 1 por ciento en 2012, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico de expansión del consumo de crudo por sexto mes consecutivo, citando a una economía mundial débil.

La agencia, que ofrece asesoramiento energético a las naciones más industrializadas del mundo, redujo su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 250.000 barriles por día (bpd), a 800.000 bpd.
"El informe de este mes incluye las últimas rebajas económicas y, como consecuencia, un menor crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo para 2012", dijo la AIE. "Esto fija un techo a los precios del crudo, que de lo contrario serían exageradamente altos", agregó.
El mercado parece tener "suficiente flexibilidad en la oferta" para lidiar con el impacto potencial de las sanciones internacionales contra los suministros de crudo iraníes, según la agencia.
"A pesar de estas garantías, la percepción de los problemas de suministro inminentes están claramente poniendo un suelo a los precios del petróleo por ahora," dijo en su informe mensual.
La AIE dijo que la OPEP aumentó la oferta en enero a 30,9 millones de bpd, su nivel más alto desde octubre de 2008. El organismo destacó un incremento constante en la producción de Libia y un bombeo sostenido de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Alemania avisa a Grecia de que las promesas ya no son suficientes

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, ha avisado que las promesas de austeridad esgrimidas por el Gobierno griego ya no son suficientes porque muchas de ellas no han sido cumplidas y ha exhortado a Grecia, a la que ha tildado de "pozo sin fondo", que cambie radicalmente de postura.

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag', Schauble ha remarcado que depende de Grecia que continúe en la eurozona y de sus esfuerzos para restaurar su competitividad.
   "Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", ha advertido Schauble, "con un nuevo programa de austeridad, ellos van a tener primero que implementar las partes del paquete antiguo y ahorrar".
   Schauble, sin embargo, ha destacado que los sondeos de opinión en Alemania concluyen que los ciudadanos germanos están dispuestos a ayudar a Grecia, "pero es importante decir que (Grecia) no puede ser un pozo sin fondo".
"Esa es la razón por la cual los griegos tienen que cerrar dicho pozo y, entonces, podremos llenarlo", ha argüido el titular de Finanzas alemán. "Al menos, la gente está empezando ahora a darse cuenta de que (el rescate financiero) no funcionará con un pozo sin fondo", ha aseverado.
   Grecia será respaldada "de una forma o de otra", ha subrayado Schauble, quien, después, ha matizado que Atenas necesita hacer sus deberes en materia de competitividad si no quiere abandonar la zona euro. "Grecia tiene que hacer sus deberes para ser competitivo, ya sea a través de un nuevo programa de rescate o mediante una ruta que realmente no queremos tomar", ha insistido Schauble.
   "Todo está en las manos de Grecia" y "seguirán formando parte de Europa", aunque "casi nadie asuma" que Grecia vaya a salir de la zona euro, ha añadido el ministro de Finanzas germano, quien se ha erigido como uno de los más fervientes críticos de los países con problemas de deuda como España o Grecia. "Estamos dispuestos a ayudar, pero no debemos dar la sensación a los demás de que no tienen que trabajar duro", ya que "cada país es responsable de sí mismo", ha remachado Schauble.
   En este contexto, Schauble ha argumentado que los esfuerzos realizados hasta ahora para rescatar a Grecia están siendo más complejos que los emprendidos para la reunificación germana en 1990. Estas maniobras no resultarán exitosas salvo que el Gobierno heleno "cambie dramáticamente", puesto que le "queda mucho que hacer con muchísima gente en Grecia".

La reforma laboral española entró en vigor hoy

MADRID.- La reforma laboral española entró en vigor este domingo tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y generaliza la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. 

   Esto supone condenar a la extinción al contrato indefinido ordinario de 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente, pues desde este domingo ya no se podrá contratar fijo con esta modalidad, sólo con la de 33 días.
   Para los trabajadores que ya tengan un contrato indefinido ordinario y sean despedidos de manera improcedente, la indemnización se calculará a 45 días por año hasta la entrada en vigor de la ley y desde esa fecha, a 33 días por año.
   Además, el Gobierno ha clarificado en la reforma, aprobada en forma de Real Decreto-ley, las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado), aunque habrá control judicial de las mismas.
   Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
   Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y suprime la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.
   La reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes, con un periodo de prueba de un año.
   Las empresas que se acojan a estos contratos tendrán derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.
   Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.  
   Asimismo, la reforma fomentará la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años con bonificaciones empresariales de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 en el caso de que los contratados sean parados de larga duración mayores de 45 años.
   La norma crea una cuenta de formación para cada trabajador, potencia la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal, regula por primera vez el teletrabajo, modifica el contrato estable a tiempo parcial y también el de formación y aprendizaje.
   El contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.
   La reforma da prioridad a los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, se podrá consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades.
   Además, se facilita a las empresas que registren caídas en su nivel de ingresos y ventas durante dos trimestres consecutivos la no aplicación del convenio de ámbito superior (descuelgue). En caso de que no exista acuerdo, las partes irán a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje. De no ser así, se recurrirá a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional o a sus equivalentes autonómicos, que nombrará un árbitro que resolverá en un máximo de 25 días.
   Asimismo, las materias objeto del descuelgue se amplían y incluyen lo referente a jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones y mejoras voluntarias en prestaciones de la Seguridad Social.
   Por otro lado, se establece, en relación a la 'ultraactividad' de los convenios (prórroga automática de los mismos en ausencia de los nuevos) las partes deberán negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente.
   La reforma, que se ha aprobado como Real Decreto-ley pero que se tramitará como proyecto de ley, impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación puedan realizar servicios de interés general a la comunidad y desvinculará el absentismo individual del trabajador de la media de la plantilla.
   Por otro lado, en el Real Decreto-ley se da una nueva redacción, más precisa, a la llamada 'enmienda Telefónica', aquella que se incluyó en la reforma de pensiones para evitar que las grandes empresas con beneficios que prejubilan a trabajadores mayores de 50 años carguen el coste al presupuesto público.
   Así, la reforma del Gobierno del PP determina que las grandes empresas (más de 500 trabajadores) que realicen despidos colectivos en los que se incluyan a trabajadores de 50 o más años de edad, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público. Estarán obligadas a hacerlo si han tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquel en que el empresario inició el procedimiento de despido colectivo.