lunes, 13 de febrero de 2012

La OCDE ve señales de "un cambio positivo" en el crecimiento económico


PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre apunta a un "cambio positivo" en el crecimiento de las economías que forman parte de la organización, lideradas principalmente por Estados Unidos y Japón. 
 
   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado dos décimas en comparación con el mes anterior, hasta los 100,4 puntos, lo que supone su segundo incremento mensual consecutivo.
   La OCDE incide en que, además de la mejora de los datos en Estados Unidos (que ha subido desde los 101,3 puntos de octubre a los 102 puntos) y Japón (desde 101,7 a 101,9 puntos), comienzan a surgir signos similares en otras economías avanzadas.
   Además, añade que las datos de India (que ha aumentado desde 95,1 a 95,6 puntos) y Rusia (que ha pasado desde los 102,2 puntos a los 102,4 puntos) también muestran señales de un cambio al alza en el crecimiento económico.
   En el caso del resto de las principales economías del mundo, de la eurozona y de Brasil, sus índices siguen apuntando a una desaceleración de la actividad económica por debajo de su tendencia a largo plazo, pero están surgiendo señales tímidas de que el reciente deterioro del indicador se ha moderado. De hecho, siete de 15 países de la zona euro apuntan a un cambio positivo en el crecimiento.
   En concreto, el indicador de Canadá bajó desde los 99,3 puntos hasta los 99,2 puntos, el de Francia desde los 98,8 puntos a los 98,6 puntos, el de Italia desde los 95,8 puntos a los 95,4 puntos y el de Alemania desde los 98 puntos hasta los 97,7 puntos.
   Por su parte, el indicador de Brasil se mantuvo estable en los 93,7 puntos y el del Reino Unido en los 98,7 puntos, mientras que el de China (99,3 puntos respecto a los 99,8 puntos del mes anterior) apunta con más fuerza a una ralentización mayor en diciembre de la constatada en el mes anterior.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en diciembre en 100,4 enteros, frente a los 100,2 puntos básicos de noviembre. De esta manera, se sitúa en el nivel medio del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona, que desciende dos décimas, hasta los 98,3 puntos.

Moody's confirma la máxima calificación para el Fondo Europeo de Estabilidad

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's confirmó hoy la máxima calificación provisional (P) Aaa, con perspectiva estable, para el programa de emisión de deuda a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés).

Asimismo, la agencia ha confirmado la calificación provisional (P) Prime-1 para el programa de emisión de deuda a corto plazo del EFSF.
Moody's anunció también que confirma las calificaciones de Aaa y Prime-1 para las emisiones del EFSF ya existentes, tanto para las emitidas en la estructura actual del Fondo, corregida en octubre de 2011, como las previas a esa fecha.
La agencia aplica una calificación provisional cuando tiene una impresión clara de que ésta se hará definitiva cuando haya recibido todos los documentos necesarios.
La perspectiva estable de la calificación del EFSF refleja, según Moody's las de Alemania (el país con mayor participación en el fondo de garantía, con un 29,1%), Holanda (6,1%), Finlandia (1,9%) y Luxemburgo (0,3%).
Estos anuncios de la agencia de calificación se producen después de que hubiera hecho público, también hoy, que rebajó la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

Moody's rebaja dos escalones la nota de la deuda de España y uno la de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que quita dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.

   En cuanto al resto de países, destacan las rebajas de Italia (de 'A2' a 'A3') y Portugal (de 'Ba2' a 'Ba3'). Por su parte, Francia mantiene la 'Aaa' pero ahora con perspectiva negativa, al igual que Reino Unido y Austria.
   Así, España sufre la rebaja más fuerte, puesto que la calificación del resto de los países es de un solo escalón. No obstante, la calidad de la deuda es "buena" o "media-alta", con una sensibilidad "moderada" en un contexto "adverso".
   Malta, que también tenía de nota 'A3', desciende a 'A2', mientras que Eslovaquia y Eslovenia, cuyas calificaciones se mantenían en el 'A2', descienden hasta 'A1', en el mismo escalón que España.
   Cabe resaltar que Moody's ha situado la calificación de todas las deudas rebajadas con perspectiva negativa, lo cual vaticina futuras depreciaciones de la nota.
   De esta forma, las deudas de Francia, Reino Unido y Austria continúan siendo valores seguros, de "calidad extrema" y de "mínima sensibilidad" en un entorno adverso. La valoración de la deuda de Italia y Malta se asemeja a la española, si bien la calidad de la deuda de Portugal persiste en la categoría inferior a las anteriores, "aceptable" o "media" con "cierta sensibilidad" en un contexto "adverso".
   Moody's justifica esta ronda de rebajas en la "incertidumbre que se cierne sobre las perspectivas en la eurozona de reformas institucionales en el ámbito económico y fiscal, así como en los recursos disponibles para lidiar con la crisis".
   Como segundo punto, señala a las "las perspectivas macroeconómicas europeas cada vez más débiles" que, apunta, "amenazan la implementación de programas nacionales de austeridad y reformas estructurales necesarias para el impulso de la competitividad".
   Por último, Moody's recalca "el alto potencial" de impacto que tendrán estos factores en la "frágil" confianza de los mercados y, por ende, en "las condiciones de financiación para bancos y fondos soberanos golpeados" por la crisis.
   "Estos factores están minando la solvencia de todos los países soberanos europeos y exacerbando la vulnerabilidad de determinadas naciones a particulares situaciones financieras y macroeconómicas".

Rehn dice que Grecia aún debe hacer ajustes de 325 millones antes del miércoles

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la aprobación por parte del parlamento griego del plan de ajuste exigido por la UE, pero ha avisado de que el Gobierno de Atenas todavía debe hacer ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes del miércoles si quiere que el segundo rescate se apruebe en el Eurogrupo de ese día.

   "Celebro el voto positivo del parlamento griego sobre el segundo programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad", ha dicho Rehn en una declaración sobre la situación en Grecia.
   "El voto de ayer (por el domingo) en el parlamento griego es un paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de rescate). Confío en que el resto de condiciones, incluyendo la identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces podrá decidir sobre la aprobación del programa", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos.
   Además de la aprobación parlamentaria del plan de recortes y el ajuste adicional de 325 millones, el Eurogrupo exige como tercera condición a los líderes de los dos grandes partidos políticos griegos que expresen su compromiso inequívoco con el programa con el objetivo de garantizar que sus medidas se aplicarán gane quien gane las próximas elecciones.
   En todo caso, Rehn ha sostenido que "la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres, y tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena, sobre el conjunto de la economía europea".
   El vicepresidente ha condenado la "inaceptable violencia" que se produjo este domingo en Atenas durante la votación parlamentaria, pero ha admitido la existencia de "tensiones tanto en Grecia como con sus socios" europeos. A su juicio, la corrección de los "graves desequilibrios" que sufre la economía helena "todavía exigirá tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad griega".
   "Las autoridades griegas y las fuerzas políticas deben ahora asumir plenamente (los ajustes) y defender el segundo programa, y luego aplicarlo plenamente, para garantizar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible", ha dicho insistido Rehn.
   El titular de Asuntos Económicos ha repetido además que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante una década y que, aunque el programa de recortes será "muy exigente", sentará las bases para corregir la situación. Las medidas contempladas, ha proseguido Rehn, deberían haberse aplicado "hace muchos años" incluso si el país no tuviera que recibir un rescate.

Obama defiende mantener el gasto público para consolidar la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido este lunes en la presentación de su propuesta para los presupuestos de 2013 la necesidad de mantener el gasto público en programas que contribuyan a consolidar la recuperación de la economía estadounidense, que, a su juicio, se está acelerando y es cada vez más fuerte, por lo que alertó del impacto negativo de recortar de manera demasiado radical la inversión del Gobierno Federal.

   "No podemos recortar en aquellos elementos importantes para el crecimiento de nuestra economía", aseguró Obama en referencia al gasto en educación, defensa y energías renovables durante un acto celebrado en Virginia, donde aseguró que la actividad económica del país "se está acelerando y es cada vez más fuerte".
   En este sentido, las previsiones económicas que sustentan la propuesta presupuestaria para 2013 del actual inquilino de la Casa Blanca auguran un crecimiento del PIB del 2,7% este año y del 3% el próximo, unas expectativas algo más optimistas que las de muchos analistas.
   La propuesta presidencial remitida al Congreso contempla una reducción del déficit cercana a los 4 billones de dólares (3 billones de euros) en los diez próximos años y combina medidas de estímulo a la economía con subidas de impuestos a los más ricos sin perder de vista la carrera presidencial que tendrá lugar a finales de este año en EEUU.
   En este sentido, mientras la propuesta presupuestaria de Obama contempla un gasto de 3,8 billones de dólares (2,9 billones de euros), un 2,7% más que en el actual ejercicio fiscal, los representantes del Partido Republicano se han mostrado partidarios de mayores recortes del gasto.
   De hecho, la previsión de déficit para 2013 se sitúa en 901.000 millones de dólares (687.785 millones de euros), un 32% por debajo del desequilibrio de 1,33 billones de dólares (1,01 billones de euros) previsto para 2012 y la primera vez que en la 'era Obama' el déficit cae por debajo del billón de dólares, aunque, sin embargo, el presidente de EEUU no lograría cumplir su promesa de reducir a la mitad el déficit durante su mandato.
   Desde el punto de vista de los ingresos, las directrices presupuestarias del presidente de EEUU contemplan una subida de los impuestos aplicados a los dividendos cobrados por las rentas más altas, así como el fin de las deducciones fiscales que benefician a grandes compañías, especialmente petroleras.
   Por contra, una de las propuestas que mejor recepción ha obtenido entre las empresas estadounidenses ha sido la de acometer una rebaja del impuesto de sociedades que grava a las compañías en EEUU, actualmente situado en el 35%, uno de los más altos a nivel mundial.

Cientos de manifestantes se concentran frente a la embajada de Grecia en Madrid

MADRID.- Cientos de manifestantes se han concentrado esta noche frente a la embajada de Grecia en Madrid ante una fuerte presencia policial contra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno heleno, que han provocado numerosas protestas en dicho país.

   La convocatoria, a partir de las 20 horas frente a la embajada griega, localizada en el número 24 de la calle Doctor Arce de la capital, se ha realizado a través de las redes sociales y ha sido impulsada por varios colectivos, entre ellos Democracia Real Ya.
   Bajo los 'hashtags' de la red social Twitter '#EstamosconGrecia' o '#todosconGrecia', muchos manifestantes, que han cifrado en unos 300 las personas allí presentes, han alertado en las redes sociales de la fuerte presencia policial frente a la embajada y alrededor de la zona en la que se desarrollaba la protesta.
   Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado que en la concentración, que no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, había aproximadamente un centenar de manifestantes.
   Asimismo, también ha señalado que los agentes han informado a los manifestantes que estaban en una concentración "ilegal", y que por tanto han procedido a la identificación de varias personas de la protesta.
   Entre las consignas coreadas por los manifestantes, concentrados "en solidaridad con el pueblo heleno", se han podido escuchar lemas como "Grecia aguanta, España se levanta", "Hasta los ovarios del Fondo Monetario", "Troika no, troika no, troika no", o "Grecia será la tumba del sistema".
   Asimismo, también se han coreado otros cánticos escuchados en concentraciones y manifestaciones del movimiento 'indignado', como "que no nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es". Varios manifestantes han acudido a la protesta con banderas griegas.
   Durante la concentración se ha producido un momento de tensión, cuando en una de las esquinas del espacio que ocupaban los manifestantes, y muy próximo al cordón policial que le rodeaba, ha comenzado a arder una papelera, aunque sin que se produjera ningún incidente posterior.

El Ibex cierra con un leve descenso al persistir los temores por Grecia

MADRID.- La bolsa española cerró el lunes con leves retrocesos, en un mercado pendiente que recibió con cierto alivio la aprobación parlamentaria al nuevo paquete de austeridad en Grecia pero que no consideraba todavía del todo descartada una suspensión desordenada de pagos.

El principal índice bursátil español mostró un peor comportamiento que otras plazas europeas, al mantenerse en niveles elevados la prima de riesgo española, con descensos en la banca mediana y en grandes valores como Telefónica (-0,7 por ciento) e Inditex (-0,79 por ciento), valor este último que sufrió la rebaja en la recomendación que le da ING y que había marcado máximos históricos la semana anterior.
"Como viene siendo la norma durante toda la crisis (de deuda de la eurozona), la renta variable está muy atenta a lo que ocurre en los mercados de deuda y, si nos fijamos en la evolución del spread (de deuda hispano-alemana), no parece que España logre alejar los temores sobre su economía", dijo un operador en Madrid.
El Parlamento griego aprobó el lunes las nuevas medidas de austeridad impuestas por sus socios europeos como condición para seguir ayudando al endeudado Estado griego, pero las dudas sobre la capacidad helena para atenerse a la estricta dieta recetada hacían temer a los inversores.
Pese a mantenerse lejos de los casi 500 puntos que llegó a tocar a finales de 2011, el diferencial hispano-alemán a diez años se ubicaba en los 334 puntos básicos, tras mostrarse incapaz en las últimas semanas de aguantar por debajo de los 300 puntos.
Estas tensiones se reflejaban en la banca mediana española, inmersa en un proceso de saneamiento y recapitalización para despejar las dudas de los mercados sobre el sector.
Banco Popular retrocedió un 0,39 por ciento, Banca Cívica un 1,52 por ciento, Sabadell un 0,88 por ciento, Bankia un 1,05 por ciento y Bankinter 1,16 por ciento .
El mayor banco español, Santander, escapó a la tendencia bajista con un avance del 0,25 por ciento, al igual que CaixaBank, que subió un 1,23 por ciento, mientras que BBVA repitió precio a 7,140 euros.
Entre los valores del índice selectivo, el operador bursátil BME destacó con un alza del 2,21 por ciento, tras conocerse que las autoridades francesas y belgas han levantado la prohibición a tomar posiciones cortas o vendedoras sobre valores financieros, lo que hace pensar que el veto se levantará también en España.
"El mercado asume que en breve pueden seguir en esa misma línea España e Italia y ello traería más volumen (de negociación en bolsa)", dijo un agente del mercado madrileño.
Entre otros grandes valores, Iberdrola cedió un 0,39 por ciento y Repsol avanzó un 0,53 por ciento.
El Ibex-35 perdió un 0,1 por ciento, a 8.788,3 puntos, mientras en Europa el índice de principales valores FTSEurofirst 300 ganó un 0,3 por ciento.
Fuera del Ibex, destacó el fuerte avance de Tavex, que subía un 13 por ciento hasta que a media tarde la CNMV suspendió el valor. El regulador no precisó los motivos de la medida, pero esta mañana el diario Cinco Días informó de que el grupo de capital riesgo Mercapital podría lanzar una oferta de adquisición sobre la empresa textil.

El mercado bajará el coste de financiación de España esta semana

MADRID.- El Tesoro Público español afronta una nueva semana de emisiones a tipos mayoritariamente más baratos en un clima de mercado favorable tras el acuerdo alcanzado este lunes por el parlamento griego sumado a la abundante liquidez en poder de los bancos facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) a un bajo coste.

La prima de riesgo española bajó a primera hora después de conocerse que el Parlamento del país heleno aprobó este lunes un nuevo plan de austeridad con el que intenta asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
"Esta mañana, nuestra prima de riesgo ha bajado por el acuerdo alcanzado en Grecia después de las dudas que se habían planteado el viernes y esto va a favorecer las subastas y va abaratar el nivel de financiación del Estado español", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
A las 1400 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 327 puntos básicos (pb), frente a los 340 pb de las últimas transacciones del viernes.
"Mi impresión es que, al menos, hasta la próxima subasta de inyección de liquidez del BCE de finales de febrero, hay que esperar que las subastas del Tesoro van a salir bien, con una buena demanda y a precios del mercado secundario", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
Adicionalmente, analistas dijeron que la continuada labor de estrecha vigilancia del mercado secundario por parte del BCE - con esporádicas compras de papel español e italiano - ha logrado estabilizar los niveles de las rentabilidades de ambos bonos periféricos del euro.
En las tres subastas regulares de bonos y obligaciones celebradas este año sumada a la emisión sindicada de la semana pasada, la tesorería estatal ha captado algo más del 29 por ciento de los 86.000 millones de euros previstos como emisión bruta para este año al aprovechar el clima relativamente tranquilo del mercado.
Para la subastas del martes, el emisor ha fijado un objetivo máximo de colocación por un total de 5.500 millones de euros entre Letras a 12 y 18 meses.
A la vista de la cotización actual del plazo de un año en el mercado secundario, analistas esperan un recorte de esta rentabilidad marginal hasta niveles del 1,75 por ciento, frente al 2,15 por ciento de la anterior subasta del pasado 17 de enero.
En cuanto a las Letras a 18 meses, el pronóstico de los expertos apunta a un descenso del tipo marginal hasta el entorno del 2,00 por ciento comparado con el 2,49 de la anterior emisión del 17 de enero de 2012.
El Tesoro Público español ha fijado un importe máximo total de 4.000 millones de euros para las subastas de bonos y obligaciones del próximo jueves.
Según analistas, el lapso de tiempo transcurrido entre los distintos tramos subastados de estas mismas referencias determinarán los niveles de los rendimientos en el primario.
Aún así, expertos dijeron que el bono a 3 años con cupón del 4,0 por ciento fijará una rentabilidad aproximada del 3,25 por ciento, frente al 2,861 por ciento de la emisión del pasado 2 de febrero, cuando el spread del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en niveles de unos 300 pb.
Sin embargo, analistas dijeron que las dos emisiones restantes del jueves arrojarán tipos más baratos que en las anteriores subastas.
El bono a tres años con cupón del 4,40 por ciento fijaría una rentabilidad aproximada del 2,85 por ciento, frente al 5,050 por ciento de la anterior emisión del pasado 4 de agosto, cuando la prima de riesgo doméstica se situaba en los alrededores de los 400 pb.
Por su parte, el bono a siete años de vida residual con cupón del 4,30 por ciento fijaría una rentabilidad cercana al 4,55 por ciento, frente al 5,371 por ciento de la emisión del pasado 16 de junio, cuando la prima de riesgo cotizaba en los aledaños de los 260 pb, una cota visiblemente inferior a la actual debido básicamente a que el bono alemán a 10 años cotizaba por aquel entonces con un rendimiento superior.

Bélgica y Francia levantan la prohibición sobre las posiciones cortas en Bolsa

BRUSELAS.-  Las autoridades de Bélgica y Francia levantaron el lunes la prohibición de tomar posiciones cortas sobre valores financieros ante la mejoría en el ánimo de los mercados. La prohibición se había introducido en agosto de 2011 de forma coordinada con las bolsas de Italia y España, donde todavía se mantiene.
 
La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgiga (FSMA) ha decidido levantar a partir de este lunes la prohibición sobre la toma de posiciones cortas en las acciones de varias instituciones financieras belgas que se mantenía en vigor desde el pasado 12 de agosto, reemplazándola por la obligación de informar al respecto. 
   "Dada la mejora en las condiciones de los mercados, las autoridades competentes en los países afectados están valorando la necesidad o no de mantener la prohibición", señala la CNMV belga en un comunicado, donde recuerda que en el caso de Francia, dicho veto expiró ayer 12 de febrero.
   Asimismo, el supervisor de los mercados financieros belgas ha subrayado que en su decisión de levantar la prohibición de las apuestas bajistas ha pesado la "menor volatilidad" en los mercados a la espera de que el 1 de noviembre de 2012 entre en vigor la regulación a nivel europea sobre posiciones cortas y seguros de crédito frente a impagos.
   No obstante, la FSMA advierte de que en lo que respecta a las ventas a corto "al descubierto" las restricciones aplicadas antes del pasado 12 de agosto continúan en vigor, aunque utilizarán las fórmulas de actuación correspondiente a la normativa europea anteriormente citada.
Una portavoz del supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), dijo que de momento la prohibición sigue vigente en España, aunque no descartó que pueda haber cambios en un futuro próximo.
El presidente de la CNMV, Julio Segura, dijo recientemente que la medida se levantaría tan pronto como fuera posible, en función de las condiciones de mercado.
Según analistas, la retirada de la medida podría traer mayor liquidez a los valores financieros.
Las 10 instituciones afectadas en Francia eran: BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Natixis, AXA, April, CNP, Credit Mutuel-CIC, Scor y Euler Hermes. En Francia, la KBC, KBC Ancora, Dexia SA, y Ageas.
En España, los valores sobre los que pesa la medida son los bancos cotizados, las aseguradoras Catalana Occidente y Mapfre, el operador de bolsa BME y el broker Renta 4.

Un centenar de heridos, 130 detenidos y 48 edificios incendiados en Grecia

ATENAS.- Un centenar de personas, incluidos 68 policías, resultaron ayer domingo heridas debido a los disturbios durante las protestas contra el nuevo plan de recortes pactado por el Gobierno con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea) a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

   La Policía ha informado de que se ha detenido a 130 personas por su implicación en los disturbios de Atenas, durante los que grupos de encapuchados han lanzado piedras, bengalas y cócteles molotov contra los agentes. También se han levantado barricadas y se han incendiado varias de ellas.
   El fuego también ha afectado al menos a 48 edificios, incluidas sucursales bancarias, franquicias de multinacionales como la cafetería Starbucks y la sede del cine Attikon, un edificio del siglo XIX.
   La violencia se ha extendido también a otras ciudades como Tesalónica o las islas de Corfú y Creta, según ha señalado un portavoz policial bajo condición de anonimato.
   Los disturbios han continuado en puntos dispersos de la capital durante la noche. "Noche de terror dentro y fuera del Parlamento", titula en portada el diario griego 'Eleftheros Typos', de tendencia conservadora. Las demás portadas están presididas por fotografías como la de la sede del Parlamento envuelta en el humo del gas lacrimógeno o la del emblemática cine Attikon en llamas.
   La violencia ha sido condenada por los principales partidos políticos, también por el primer ministro, Lucas Papademos. "El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen cabida en un país democrático y no serán tolerados", ha señalado.
   Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha elogiado a los manifestantes, unos 500.000 según sus datos, y ha denunciado que la Policía ha cargado contra los participantes en la protesta, pero no impidió los incendios, por lo que cree que la violencia es responsabilidad de elementos "paraestatales".

Bruselas dice que la reforma laboral del Gobierno español va "en la buena dirección"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy afronta varios de los "problemas estructurales" del mercado de trabajo español y va "en la buena dirección" a la hora de reducir la brecha de protección entre contratos temporales e indefinidos y de flexibilizar la negociación colectiva.

   "Algunos elementos, como por ejemplo la reducción de la importante brecha de protección del empleo entre los contratos temporales y los indefinidos o una mayor flexibilidad en la negociación colectiva, nos parece que van en la buena dirección para reducir la segmentación del mercado laboral y dar más flexibilidad a las empresas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos.
   El Ejecutivo comunitario ha resaltado además que la reforma tiene una "gran amplitud" y afronta "varios problemas estructurales que hay en el mercado laboral español, como la negociación colectiva o las políticas de empleo".
   La Comisión, según ha explicado el portavoz, realizará ahora un análisis en profundidad de la reforma para que sea discutida por los ministros de Economía en el Eurogrupo y el Ecofin.
   España, según ha recordado el portavoz, tiene un nivel de paro "inaceptablemente alto, sobre todo entre los jóvenes" y el mercado laboral "no ha respondido de forma suficientemente flexible al cambio de contexto económico".
   Por ello, "la Comisión saluda el hecho de que el nuevo Gobierno haya hecho de la reforma laboral una de sus prioridades", ha señalado Amadeu Altafaj.

Merkel considera "modélica y valiente" la reforma laboral del Gobierno español

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha mostrado su apoyo a la reforma del mercado laboral aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo español, ya que considera que es "modélica y valiente".    

   "La reforma del mercado laboral en España es modélica y valiente", afirmó en su cuenta de Twitter Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
   Asimismo, Seibert también subrayó en la red social que la reformas aprobadas en Italia, España y Portugal demuestran que "Europa aprende de la crisis".

La Unión Europea y Alemania se congratulan del ajuste en Grecia, que ahora espera ayuda

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Alemania valoraron este lunes la aprobación por el Parlamento de Grecia de un duro ajuste que abre la vía al segundo paquete de rescate acordado a ese país, pese a las protestas masivas que degeneraron en batalla campal en Atenas.

El voto parlamentario "demuestra la determinación del país en poner fin a la espiral de la deuda" y constituye un "crucial avance" hacia la concesión de los préstamos, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa.
Rehn se declaró confiado en que los ministros de Finanzas de la Eurozona, formada por 17 países, autoricen en su reunión del miércoles en Bruselas la liberación de los fondos requeridos para evitar que Grecia se declare en default el 20 de marzo, cuando enfrenta vencimientos de obligaciones por 14.500 millones de euros.
El funcionario condenó el "inaceptable" estallido de violencia que se prolongó hasta la madrugada del lunes en las calles de Atenas, con saldo de más de cien heridos y de decenas de edificios incendiados.
Según Rehn, los autores de esos incidentes "no representan a la amplia mayoría de los ciudadanos griegos, sinceramente inquietos por el futuro de su país".
Los enfrentamientos se produjeron al margen de marchas masivas que, según la policía, congregaron a 80.000 personas en Atenas y a unas 20.000 en Salónica.
Alemania considera por su lado que la aprobación parlamentaria del ajuste demuestra "la buena voluntad de Grecia para acometer reformas difíciles", dijo Steffen Seibert, portavoz de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.
La propia Merkel reconoció que la votación parlamentaria "es un paso muy importante", aunque advirtió que "hay que concluir" el programa de reformas con acciones concretas.
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ya había llamado poco antes a una "prudente moderación" tras el voto parlamentario, en espera de la aplicación de las medidas.
Los mercados en Asia y Europa recibieron con alzas prudentes el resultado de la votación parlamentaria. Las principales bolsas europeas -salvo Madrid- cerraron el lunes con alzas, en general moderadas, mientras que Wall Street operaba con números positivos.
En otra señal de confianza, Italia, uno de los países más amenazados por la crisis de la deuda, colocó el lunes 12.000 millones de euros en obligaciones a corto plazo, con intereses en baja respecto a las últimas operaciones similares.
Los analistas coinciden sin embargo en que Grecia debe sortear aún escollos para considerarse al abrigo de una hecatombe financiera.
Las principales incertidumbres se refieren a la aplicación de las medidas después de las elecciones generales anticipadas que, según se anunció este lunes, se llevarán a cabo en abril.
"Dada la situación explosiva de Grecia, sería poco sorprendente que los adversarios de las reformas se hagan con el control del país", dijo Lutz Karpowitz, analista del banco alemán Commerzbank.
El ajuste fue aprobado por 199 votos a favor y 74 en contra, con el apoyo de los dos principales partidos griegos: el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, que participan en el Gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos.
Pero la dureza de los recortes creó disensos: más de veinte diputados socialistas y 21 de la derecha votaron en contra y fueron expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios.
El plan prevé la reducción del 22% del sueldo mínimo, que quedará en 586 euros brutos con dos aguinaldos, la supresión en el año de 15.000 empleos públicos y nuevos recortes de algunas jubilaciones.
La adopción del proyecto de ley era exigido por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para desbloquear préstamos públicos de 130.000 millones de euros. La votación también se refería a un programa de canje de obligaciones en manos de acreedores privados, con una reducción de al menos un 50%.
Eso supondría disminuir la deuda griega en unos 100.000 millones de euros, para dejarla en un 120% del PIB de aquí a 2020 (la deuda actual es de 350.000 millones de euros y equivale al 160% del PIB). Tampoco queda claro si la economía griega, que entra en su quinto año de recesión, podrá restablecerse con los brutales recortes, ni siquiera si la deuda volverá a ser solvente.
"Sólo el tiempo nos dirá si la deuda griega puede volver a niveles sostenibles en los próximos años", dijo Janis Emmanouilidis, del grupo de reflexión European Policy Center, con sede en Bruselas. Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya tuvieron que solicitar ayuda financiera para evitar el default.
La situación de Portugal sigue provocando inquietud, y podría necesitar un refuerzo de su programa de rescate. China, primer socio comercial de la Unión Europea (UE), evaluó el lunes que la crisis de la deuda en la UE estaba pasando por un "momento crucial". Y la potencia asiática "se inquieta por esta crisis", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.

La Casa Blanca dice que el nuevo presupuesto intenta dar un giro a la herencia de Bush

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que el presupuesto para el año fiscal 2013 presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, intenta dar un giro a ocho años de acumulación de deuda pública.

Según Carney, en enero de 2009, cuando Obama asumió la presidencia de manos de George W. Bush, la economía estadounidense estaba "en caída libre", ya que en los ocho años anteriores se había acumulado "una enorme deuda, pese a que se había comenzado el siglo con superávit".
Obama presentó hoy un presupuesto para el ejercicio de 2013 que propone reducir el déficit de la primera economía mundial a 1,3 billones de dólares este año y llegar a los 901.000 millones de dólares el siguiente, lo que supondría una reducción del 8,5 al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En opinión de Carney, la visión de Obama "está encapsulada en este documento presupuestario", que abre el camino para una reducción del déficit con recortes de gastos por valor de 4.000 millones de dólares hasta 2022 y un aumento de los impuestos a los más ricos.
Carney reconoció que "se han tomado duras decisiones", pero que gracias a eso se han conseguido crear 3,7 millones de empleos en 23 meses consecutivos.
El portavoz de la Casa Blanca aseguró que el presupuesto de el ejercicio de 2013 se ocupa de la "obligación moral" de reducir una deuda pública que supera los 15 billones de dólares y que seguirá previsiblemente en aumento en los próximos 10 años.
"Esto no significa que debemos contraer el gasto en un modo que afecte a la frágil recuperación", indicó Carney.
El plan presupuestario de Obama incluye inversiones por valor de 800.0000 millones de dólares en medidas de estímulo en proyectos de infraestructuras y creación de empleo, así como partidas para facilitar el acceso a la educación o promover las energías alternativas.

Grecia aún debe convencer a los ministros de la zona euro

ATENAS.- Europa dio a Grecia hasta el miércoles para convencer a los escépticos acreedores internacionales de que cumplirá los dolorosos términos del plan de rescate aprobado por el Parlamento, pese a las violentas protestas que incendiaron el centro de Atenas.

Los legisladores griegos aprobaron a última hora del domingo fuertes recortes de salarios, pensiones y empleos, como el precio para que Atenas reciba un rescate de 130.000 millones de euros de manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y pueda evitar así una caótica suspensión de pagos que sacudiría a toda la eurozona.
Las escenas de altercados entre policía y manifestantes y de incendios en cines, tiendas y bancos subrayaron la sensación de una agitación cada vez más profunda en un país que lleva más de cuatro años en recesión y dos sumida en una castigadora austeridad.
La UE advirtió el lunes de que la consecuencias de un fracaso serían "devastadoras".
La Unión dio a la frágil coalición del primer ministro Lucas Papademos hasta el miércoles, cuando los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse, para especificar cómo recortará este año 325 millones de euros de los 3.300 millones exigidos en ahorros.
En el mismo plazo, los líderes políticos griegos deben aportar un compromiso por escrito de aplicar los términos del acuerdo, dijo un portavoz gubernamental griego, reflejando la fatiga entre los prestamistas de la UE, que dicen que ya han tenido suficientes promesas rotas.
El portavoz dijo que Grecia celebraría elecciones en abril, cuando la profunda ira de la población por la segunda ronda de austeridad podría polarizar a los votantes más a la izquierda o la derecha y poner a prueba el compromiso griego con el programa.
Alemania, el principal pagador de la zona euro, dijo antes de la votación que estaba perdiendo la paciencia tirando dinero al "pozo sin fondo" de la crisis de deuda griega. La reacción oficial de Berlín el lunes fue cauta.
"Ahora, necesitamos esperar y ver qué pasa tras la aprobación de la legislación", dijo a la televisión de su país el ministro de Economía alemán, Philip Roesler.
"Hemos dado un paso en la dirección correcta, pero todavía estamos lejos de esa meta", agregó.
Grecia necesita fondos internacionales antes del 20 de marzo para cumplir vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.
Desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que un impago en Grecia tendría "consecuencias devastadoras" sugiriendo que los ministros de Finanzas de la zona euro están dispuestos a aprobar esta semana el segundo rescate para el país.
"Confío bastante en que otras condiciones, como la identificación de medidas concretas de 325 millones de euros, se completarán en la siguiente reunión del Eurogrupo, que entonces decidirá sobre la adopción del programa", dijo.
El acuerdo conlleva un canje de bonos para aliviar la carga de deuda griega reduciendo en un 70% el valor real de los bonos en manos del sector privado.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones sobre la deuda del sector privado dijeron que los términos se anunciarían tras la reunión de los ministros de la eurozona el miércoles, asumiendo que no se produzcan más reveses.
Incluirán una nuevo tipo de interés medio del 3,5 por ciento para los tenedores de bonos y una garantía adicional vinculada al crecimiento griego, dijo una de las fuentes.
"Se concluirá en marzo", dijo el portavoz del gobierno griego Pantelis Kapsis sobre el acuerdo de canje de deuda.
Papademos probablemente sustituirá esta semana a un ministro y cinco viceministros que dimitieron por la ley de rescate. Había advertido de una "explosión social" si los diputados rechazaban el acuerdo y Grecia caía en suspensión de pagos.
Pero los disturbios en las calles y la rebelión de 43 parlamentarios de la coalición de gobierno, sugirió que Atenas ya puede estar al borde de la misma.
Los disturbios se extendieron a la segunda ciudad de Grecia, Tesalónica, a poblaciones de todo el país y a las islas de Creta y Corfú. En total 150 comercios fueron saqueados en Atenas el domingo y que 93 edificios fueron incendiados, destrozados o seriamente dañados.
Cerca de 100 personas -68 de ellas policías- resultaron heridas y 130 fueron detenidas, detalló el lunes un oficial de policía.
Los griegos estaban conmocionados con la quema de algunos edificios, como la sede del cine Attikon de estilo neoclásico que data de la década de 1870.
"Todos estamos muy enojados con estas medidas, pero esta no es la salida", expresó Dimitris Hatzichristos, un trabajador público de 30 años, mientras miraba los escombros.