viernes, 17 de febrero de 2012

La economía argentina creció un 8,8% en 2011


BUENOS AIRES.- La economía argentina creció un 8,8 por ciento en 2011, alentada por el incremento sostenido del consumo interno, el comercio internacional y la industria, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  De acuerdo con esa entidad, tal resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica presentara en diciembre un alza del 5,5 por ciento en relación con igual mes del año anterior, y una baja de 0,2 por ciento respecto a noviembre.

El Indec detalló que las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado 31,2 por ciento, pero con una variación en los precios del 10,2 por ciento.

Por otro lado, el sector industrial, en particular el automotriz, mostró un notable incremento, añadió.

La producción de acero crudo subió 7,4 por ciento; la elaboración de materiales para la producción, 9,8, y los productos farmacéuticos 10,1, entre otros sectores, con cifras superiores al promedio de aumento del 6,5 por ciento.

Sin embargo, la refinación de petróleo cayó 4,0 por ciento; el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas, 6,8; elaboración de fibras sintéticas y artificiales 2,2; cigarrillos 1,7 por ciento entre otros rubros que sufrieron retrocesos.

El Indec puntualizó que la balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10 mil 347 millones de dólares, 11 millones por debajo por debajo de lo registrado en 2010.

Según proyecciones del gobierno, la economía crecerá durante este 2012 5,0 por ciento.

En 2010, el Producto Interno Bruto del país fue de 9,2 por ciento, uno de los más altos desde la crisis de 2002, crecimiento elogiado por Naciones Unidas.

Ayer jueves, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, destacó que el modelo económico en el país pasó de ser prestador de servicios como en la década de 1990, a productor.

En su opinión, se trata de un cambio de paradigma gracias a "la fortaleza del modelo económico" iniciado con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que continúa con la gobernante Cristina Fernández.

Desde el principio del gobierno de Kirchner, el papel del estado en la economía se ha ampliado en relación con el anterior mandato, de Carlos Menem, por lo que el país registra una fase de crecimiento con tasas que oscilaron en torno al nueve por ciento.

Cristina Fernández destacó recientemente que Argentina protagonizó desde el año 2003 al 2011, el crecimiento económico más importante de toda su historia.

Mayor aumento en cuatro meses de los precios al consumidor estadounidense

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en enero su mayor subida en cuatro meses, debido al aumento de los importes de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo.

  El apartado avanzó 0,2 por ciento, lo cual acrecienta la preocupación de que los valores de la energía impacten en la economía.

En la comparación interanual, el incremento fue de 2,9 por ciento en el primer mes del año.

La entidad precisó que los precios de la gasolina escalaron 0,9 puntos a causa de las tensiones ante posibles dificultades en el abastecimiento.

Analistas explicaron la lectura del índice de precios al consumidor, visto como un barómetro de la tendencia inflacionaria, podría añadir presiones al respecto y frenar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en la posibilidad de un nuevo estímulo monetario.

Desde hace más de tres años, la FED mantiene las tasas de interés en mínimos históricos cercanos al cero por ciento, medida que piensa extender al menos hasta 2014.

Sin embargo, la pertinencia de prolongar dicha disposición genera criterios encontrados entre las autoridades del sector, quienes prevén posibles consecuencias como elevados índices de desempleo, menores perspectivas de expansión y aumento de los precios.

Aumento mensual de ventas minoristas en Reino Unido 

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentaron, por su parte, en enero 0,9 por ciento desde el 0,6 precedente, impulsadas por menores precios, notificó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

  En términos interanuales el avance fue de dos puntos, respaldado por mayores compras de muebles y artículos deportivos.

Bajo esas condiciones, la entidad espera que los consumidores gasten más este año para apoyar el crecimiento económico.

Por su parte, el Banco de Inglaterra prevé un avance débil en los próximos meses, debido al impacto de la crisis de deuda europea.

Preocupan dificultades como el elevado desempleo, superior al ocho por ciento, lo cual disminuye el poder adquisitivo de las personas y la demanda en general, remarcó.

Añadió que no se reactivaron significativamente la concesión de créditos a la pequeña empresa pese a que las tasas de interés están en el mínimo histórico de 0,5 por ciento.

La entidad calcula que la inflación llegará a 1,8 por ciento en los próximos dos años, situación que deja dudas acerca de la pertinencia de implementar otras medidas de estímulo monetario.

Analistas consideran que aunque ese apartado cederá, el ritmo de la moderación es incierto principalmente por los elevados precios del petróleo y el impacto del desempleo en los salarios.

Disminuyó la demanda de petróleo de Estados Unidos en enero

WASHINGTON.- La demanda de petróleo de Estados Unidos disminuyó en enero porque las temperaturas menos frías influyeron en el uso de combustible para calefacción, informaron hoy fuentes del sector.

  El consumo del llamado oro negro cayó en el primer mes del año 5,7 por ciento en términos interanuales, a 18,02 millones de barriles por día, según el Instituto Americano del Petróleo.

El descenso fue acentuado por una reducción de casi 27 por ciento en las entregas de combustible destilado con alto contenido de azufre, utilizado en la calefacción de los hogares, explicó la entidad.

También se comportaron a la baja los pedidos de gasolina, al retroceder 0,2 por ciento, un mínimo de nueve años.

Las importaciones totales en enero representaron el 56 por ciento de la demanda de petróleo de Estados Unidos, el primer consumidor de ese rubro en el orbe, por debajo del 61,4 de 2011.

Las divisas atentas al rescate financiero de Grecia

LONDRES.- Los mercados cambiarios internacionales reflejaron hoy fluctuaciones en varias de las principales divisas como el yen y el dólar, atentos al plan de rescate a Grecia para evitar una situación de iliquidez.

  Atenas aspira a acceder a un paquete financiero por 170 mil millones de dólares, necesarios para hacer frente a varios vencimientos de obligaciones en marzo.

Con ello, indicaron analistas, Grecia busca alejarse del peligro que representa una suspensión de pagos, tanto para el país como el conjunto de la Eurozona, golpeada por la crisis de la deuda soberana. En ese entorno, el euro avanzó a 1,3151 dólares por unidades, a la espera de conocer los avances en las negociaciones.

Por su parte, el yen japonés descendió a los niveles más bajos en tres meses debido a los efectos de la política monetaria del Banco Central nipón, el cual apostó por una estrategia expansiva.

El ente emisor anunció su intención de incrementar el plan de compra de activos, con lo cual se inyecta más liquidez a la economía y a la vez se debilita la moneda local.

Con ello Tokio busca aliviar las presiones sobre el sector exportador debido al yen fuerte, si bien existe el riesgo de que los operadores se lancen a la compra de la divisa nipona ante la proximidad del cierre del año fiscal (31 de marzo).

El petróleo escala posiciones en mercados energéticos

LONDRES.- Los estimados de una mayor demanda de crudo favorecieron hoy el avance de los precios del petróleo en los mercados energéticos internacionales, atentos además a la situación en torno a Irán.

  Según reportes de analistas, los operadores reaccionaron de manera positiva a las señales procedentes de la economía estadounidense, la mayor consumidora de hidrocarburos a nivel mundial.

En ese sentido, el Departamento norteamericano del Trabajo señaló que las peticiones de subsidios por desempleo cayeron a 348 mil en la semana pasada, el registro mas bajo desde 2008.

Por su parte, China mostró en enero un incremento del 7,4 por ciento en las importaciones de crudo respecto a similar mes de 2011, en un comportamiento que inyecta optimismo en los mercados debido a la solidez de su economía.

Asimismo en el viejo continente los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el lunes próximo para evaluar un paquete de asistencia financiera a Grecia por 170 mil millones de dólares.

Con ello se busca evitar una situación de impagos para Atenas, tomando en cuenta la necesidad de cubrir varios vencimientos de obligaciones en marzo.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) escaló 64 centavos y llegó a 102,95 dólares el barril en el, New York Mercantile Exchange.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte para entrega en abril se cotizó a 120,35 dólares el tonel de 159 litros, tras ganar 24 centavos.

Un sondeo reveló que el 41 por ciento de los expertos espera un nuevo avance de los precios la próxima semana, en tanto el 32 por ciento apuesta por el descenso.

Hace falta más trabajo para acordar el rescate a Grecia

ATENAS.- Los líderes europeos se mostraron optimistas el viernes por que Grecia podría asegurar un nuevo paquete de rescate por 130.000 millones de euros, aunque admitieron que todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir la meta del recorte de deuda.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y que el lunes tendrá una crucial reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que los esfuerzos por reducir la carga de deuda de Grecia de un 160 a un 120 por ciento del PIB en 2020 aún están "muy lejos".
"Estamos muy lejos de ese objetivo. Todas las decisiones que tendré (...) hasta el domingo por la noche intentarán mover la cifra para acercarla a la meta", aseguró Juncker a periodistas en Luxemburgo.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, había hablado antes con los líderes de la zona euro para tratar de persuadir a Alemania y otros países de que respalden las medidas de rescate necesarias para impedir que el país caiga en bancarrota.
La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y Papademos esperan con optimismo que el acuerdo se concrete el lunes en la reunión del Eurogrupo, según dijo el Gobierno de Roma después de una teleconferencia entre los tres líderes.
El primer ministro griego también conversó con su par holandés, Mark Rutte, y la televisión estatal dijo que buscaría mantener negociaciones con sus socios de la zona euro para "crear un ambiente positivo con vistas a la reunión del lunes y despejar las dudas que puedan minar este acuerdo".
Un breve mensaje de Rutte en su cuenta de Twitter dijo simplemente sobre la teleconferencia con Papademos: "Le he dicho que el pueblo griego debe cumplir con todas las demandas para recibir el nuevo programa".
Las acusaciones cruzadas entre Atenas y otras capitales han enrarecido la atmósfera y tensado las relaciones dentro de la zona euro, que se enfrenta a su mayor desafío desde la instauración de la moneda única en 2002.
Las negociaciones se encarrilaron el jueves, cuando Atenas acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional 3.300 millones de euros en recortes presupuestarios aprobados el domingo, cuando manifestantes quemaron y saquearon edificios en la capital.
Las acciones mundiales tocaron el viernes un máximo de seis meses y medio y el euro se mantenía por encima de los mínimos recientes, en medio del optimismo puesto en la aprobación del rescate griego esperado para el lunes.
La incertidumbre se centra en una evaluación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que pronostica que la deuda griega bajará a cerca del 129 por ciento del PIB en 2020, por encima del objetivo del 120 por ciento establecida en octubre.
Aunque antes se había establecido una meta del 125 por ciento que sería aceptable para buena parte de los miembros de la unión monetaria, harían falta nuevas medidas incluso para alcanzar ese objetivo.
El Banco Central Europeo está considerando permitir que los bonos griegos que se encuentran en carteras de inversión de los bancos centrales de la zona euro queden sujetos a las mismas amortizaciones que asumirán los inversores privados, según dijeron algunas fuentes.
Los bancos centrales de la zona euro tienen cerca de 20.000 millones de euros en bonos griegos en sus carteras tradicionales de inversión.
Estos bonos son independientes de los 40.000 millones de euros en deuda que el BCE lleva comprados en el marco de su programa de adquisición de bonos que comenzó en mayo de 2010. El BCE está intentando construir un anillo de defensa para proteger a estas compras de las amortizaciones.
Tres fuentes de bancos centrales de la zona euro dijeron que se está debatiendo dentro del BCE el tema de la asunción de pérdidas en el marco de la reestructuración de la deuda griega.
Una de las fuentes sostuvo que había un "50 y 50" de posibilidades de que hubiera un acuerdo, agregando que la única limitación de tiempo sobre la decisión es el canje con los acreedores privados, que se concretaría a inicios de la semana próxima.
Otras ideas para ayudar a que Atenas cumpla con sus metas de recorte de deuda a largo plazo incluyen reducir el tipo de interés de la zona euro de sus créditos bilaterales con Grecia, incrementar la oferta actual de financiación del programa de 130.000 millones de euros y pedir a los inversores privados que acepten más pérdidas.
Grecia necesita fondos por valor de 14.500 millones de dólares para cubrir el pago de bonos que vencen el 20 de marzo.
"El escenario que intentamos lograr es que Grecia cumpla con todas las medidas y exigencias necesarias impuestas por la comunidad internacional a fin de tener un acuerdo sobre la totalidad del programa, sin divisiones", dijo a periodistas el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager.
"Ciertamente si eso no funciona tendremos que pensar en escenarios alternativos", agregó Jager, que el jueves dijo que Holanda, Alemania y Finlandia habrían vetado el acuerdo de rescate cuya aprobación estaba prevista para el miércoles, antes de que Atenas estableciera recortes extra.
No obstante, además de la desconfianza de las capitales europeas, el Gobierno griego también se enfrenta a hostilidades en casa.
Decenas de miles de personas protestaron frente al Parlamento y manifestantes airados prendieron fuego a edificios en el centro de Atenas a principios de esta semana, cuando el Parlamento aprobó el paquete de recortes adicionales exigido por los prestamistas.
Los sindicatos han convocado otra manifestación para el domingo.

No habrá aterrizaje forzoso para la economía china en 2012

LOS ÁNGELES.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que la economía de su país experimentaría un crecimiento estable y evitaría un aterrizaje forzoso este año.

"2012 será un año crucial en la conducción del duodécimo plan quinquenal", comentó en Los Ángeles en referencia a los planes a cinco años diseñados por el Partido Comunista chino para moldear la economía china.
"La economía china mantendrá un crecimiento estable (...) no habrá un denominado aterrizaje forzoso", indicó.

El crudo de Texas sube el 0,9 % y cierra en 103,24 dólares por barril

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,9 % y cerró en 103,21 dólares a raíz del optimismo sobre la resolución de la crisis de deuda griega y el peligro de cortes en el suministro de Irán por sus tensiones con Occidente.

Al final de la cuarta jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 93 centavos al precio de cierre del jueves.
El crudo de referencia para EEUU llegó así a su valor máximo desde el 31 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 103,7 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.
Además, el "oro negro" presentó a lo largo de esta semana un avance acumulado del 4,63 %.
La cotización de los futuros del WTI se vio hoy presionada al alza por la expectación de los inversores ante la reunión que el Eurogrupo celebrará el lunes en Bruselas y en la que tiene previsto aprobar definitivamente el segundo rescate económico para Grecia.
Por otra parte, las contrataciones también se vieron influidas de nuevo por la reacción de Irán a las sanciones de la Unión Europea por su programa nuclear.
Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo perdieron 3 centavos y quedaron en 3,01 dólares por galón (3,78 litros) durante una semana en la que apenas cambió su precio.
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes bajaron 2 centavos y cerraron en 3,18 dólares por galón, de forma que registraron un descenso semanal del 0,32 %.
Los contratos de gas natural con vencimiento en marzo ganaron 12 centavos y terminaron la sesión en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.
Este combustible se ha disparado esta semana el 10,29 % después de que sus reservas en Estados Unidos se redujeran en 127.000 millones de barriles y algunos productores del país decidieran recortar su suministro para paliar la escasa demanda a raíz del invierno más caluroso de lo habitual que vive este año EEUU.

El Banco Mundial espera nombrar al sucesor de Zoellick el 20 de abril

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) ha abierto hoy el procedimiento para seleccionar al sucesor del actual presidente Robert Zoellick, con el objetivo de nombrar un nuevo titular del organismo multilateral para el 20 de abril.

El BM ha reafirmado la importancia de "un proceso transparente y basado en los méritos" e indicado que mantendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el próximo 23 de marzo.
Tradicionalmente corresponde a un estadounidense la presidencia del BM, ya que un europeo dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Como requisitos para acceder al puesto, los candidatos deberán acreditar dotes de "liderazgo", "experiencia en la gestión de instituciones con exposición internacional", y un "compromiso con la cooperación multilateral".
Tras una primera selección, se publicará el nombre de la lista de los tres finalistas, quienes deberán acudir a Washington sede del organismo internacional, para entrevistarse con los directores ejecutivos del Banco Mundial.
Según el comunicado difundido hoy, se espera poder tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebrarán en la capital estadounidense del 20 al 22 de abril.
El actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, anunció el miércoles que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección.
De este modo, se abre una nueva batalla en el seno de las institución internacional, similar a la producida el pasado año tras la salida de Dominique Strauss-Kahn de la dirección general del FMI y sus sustitución por Christine Lagarde.
Ambas instituciones, surgidas en 1944 tras los acuerdos de Bretton Woods, habían mantenido un pacto tácito por el cual un europeo figuraba al frente del FMI y un estadounidense al cargo del BM, algo que se ha mantenido desde su origen.
Sin embargo, los países emergentes trataron en 2011 de hacer valer su creciente poder económico para romper la tradición con un candidato alternativo, aunque finalmente se reeditó el pacto y la francesa Lagarde sucedió a su compatriota Straus-Kahn.
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, indicó poco después del anuncio de Zoellick la intención de Washington de presentar a un nuevo candidato en la próximas semanas.
Entre los nombres de posibles sucesores se barajan la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ex secretario del Tesoro y actual profesor de Harvard Larry Summers.

Bruselas presentará en primavera más medidas para crear empleo en la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, presentará la próxima primavera un nuevo paquete con "varias iniciativas" destinadas a favorecer la creación de empleo y muy especialmente para "crear mercados laborales dinámicos" en Europa, según ha explicado a los ministros del ramo de los Veintisiete este viernes.

   "Es un paquete con varias iniciativas y documentos que se centrarán en la creación de empleo y en cómo crear mercados laborales dinámicos en función del concepto de inversión en recursos humanos, ayudar a las transiciones (al mercado laboral) y también a la movilidad", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión con los ministros, centrada en las reformas que los distintos países impulsarán este año para contribuir a reducir el empleo y apuntalar el crecimiento económico.
   El comisario ha explicado que el paquete hará hincapié en que "las políticas de flexiseguridad contribuyen a la transformación de los mercados laborales", algo "muy urgente" en la actualidad, y se centrará en "invertir en retirar las barreras al mercado laboral que existen todavía", algo especialmente importante a su juicio para "crear más oportunidades para la juventud".
   Para ello también, el paquete ofrecerá "un marco político" para impulsar "periodos de prácticas de calidad" tras insistir en la importancia de garantizar no sólo que más jóvenes realicen prácticas en otros países "sino también la calidad" de los mismos. Asimismo, reforzará el programa Eures, por tratarse de la "herramienta principal" comunitaria "para ayudar a la movilidad" laboral para encontrar un empleo en otro Estados miembro y "casar la oferta y la demanda laboral".
   De igual forma, el paquete incluirá una evaluación de los sectores que ofrecen mayor potencial para crear empleo, incluidos en el sector de la economía verde, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en el sector de la salud.
   Andor ha instado además a los Estados miembros a aprovechar mejor los fondos europeos no utilizados todavía para contribuir a crear empleo y ha saludado el amplio apoyo de los Estados miembros al compromiso asumido por los líderes europeos en la cumbre informal del 30 de enero de ofrecer a los jóvenes que abandonaron de forma temprana el sistema educativo un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de varios meses.
   En este sentido, ha considerado "como primer paso lógico" para cumplir este compromiso que los líderes europeos vuelvan a incluirlo en las conclusiones formales de la cumbre del 1 y 2 de marzo para garantizar su aplicación "más rápida y amplia" en el conjunto de Estados miembro.
   Los ministros de Empleo de la UE han coincidido en la necesidad de reformar el mercado laboral en sus respectivos países para contribuir a la creación de empleo, prestando una especial atención al desempleo juvenil, y de reformar los sistemas de protección social nacionales "para garantizar su sostenibilidad financiera y adecuación, preservando el papel de los estabilizadores automáticos y animando a la participación en el mercado laboral", tal y como reflejan las conclusiones adoptada por los Veintisiete
   La mayoría ha defendido la necesidad de apoyar el espíritu empresarial entre los jóvenes como una de las medidas más eficaces para crear empleo, de prestar una mayor atención al sistema dual que combina la formación académica tradicional y prácticas en empresas y de prestar apoyos e incentivos fiscales para contratar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.
   En este sentido, los Veintisiete han acordado la necesidad de "atajar la pobreza creciente y exclusión social" en la UE "a través de estrategias de inclusión activas que combinen unos ingresos adecuados, mercados laborales más inclusivos y el acceso a servicios de calidad".
   También se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "reforzar la vigilancia multilateral" para comprobar que los países cumplen sus respectivos compromisos de reformas.

La morosidad del sistema financiero español cierra 2011 en el 7,61%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas escaló en diciembre de 2011 al 7,61%. 

   Esto supone un aumento de una décima respecto al nivel de noviembre (7,5%), y además significa un crecimiento de casi dos puntos porcentuales en relación al nivel en el que la tasa de impago concluyó 2010 (5,81%). Se mantiene  así la cota en máximos desde noviembre de 1994, cuando marcó el 8,01%, según datos del Banco de España.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en noviembre en 135.749 millones de euros, esto es más de 35.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que llegó a superar en mayo de 2010.
   El total de préstamos alcanzó los 1,783 billones de euros en el último mes de 2011, una leve caída del 0,11% frente a noviembre, pero que se acentúa hasta el 3,3% si se compara con el mismo mes de un año antes.  
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó en noviembre el 7,66%, mientras que la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, se mantuvo en el 8,4%.
   Para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero español estableció sus provisiones en 76.285 millones de euros, colchón que se vio incrementado en 2.626 millones de euros en comparación con noviembre, y en 4.589 millones en relación al cierre de 2010.
   Precisamente esta semana, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, auguró que la morosidad de las entidades financieras españolas alcanzará su "cima" a finales de este año, ante las "dificultades" que se presentan para el sector en su conjunto.
   La reforma financiera, convalidada este jueves en el Congreso de los Diputados, eleva a 52.000 millones de euros las necesidades en provisiones y capital extra de las entidades para afrontar eventuales pérdidas derivadas de los activos inmobiliarios.

Casi siete de cada diez españoles, en contra de la subida de impuestos

MADRID.- Casi siete de cada diez españoles (68,1%) se manifiesta en contra de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, mientras que únicamente uno de cada cuatro (25,8%) se pronuncian a favor, según el último Indice de Opinión Pública elaborado por Simple Lógica.

   En relación con los datos que se registraron en otoño de 2009, cuando el Gobierno del PSOE tomó también algunas medidas de subida de impuestos, se observa que la valoración es ahora ligeramente menos desfavorable, puesto que el porcentaje de quienes declaran estar en contra de estas medidas desciende casi cinco puntos y el de quienes se pronuncian a favor de ellas es ahora tres puntos superior.
   Las diferencias más acusadas se registran en función del nivel de renta y de la orientación política de los entrevistados. Así, la aceptación de la subida de impuestos se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios y la clase social.
   En concreto, entre quienes tienen estudios primarios representan un 19,8%, los que están a favor de la subida y entre los de clase media-baja o baja, el porcentaje se eleva al 21,6%. En cambio, entre los que tienen estudios universitarios, están a favor de la subida fiscal un 36% y entre los de clase media-alta o alta, un 40,9%.
   La diferencia más destacada se produce atendiendo a la orientación política de los entrevistados, dado que entre los votantes del PP representan un 40,9% quienes están a favor del incremento de impuestos, mientras que entre los del PSOE solo representan un 10,8% los que se pronuncian en el mismo sentido.
   No obstante, entre los propios votantes del PP son mayoría quienes se pronuncian en contra, dado que el 50,6% no está a favor de la subida fiscal aprobada por el Gobierno.
   Por lo que se refiere a la eficacia de estas medidas, la mitad de los entrevistados (50,6%) consideran que la subida de impuestos será negativa para la superación de la crisis económica, mientras que cuatro de cada diez (41,3%) señalan que la incidencia será positiva.
   Con respecto a la opinión que registraban en 2009 tras la anterior subida de impuestos del Gobierno del PSOE, destaca que las expectativas son ahora menos desfavorables, pues ha descendido en 22 puntos el porcentaje de quienes consideran que la incidencia de este aumento fiscal será negativa para superar la crisis económica y se incrementa casi 18 puntos el porcentaje de los que señalan que tendrá un efecto positivo.

S&P dice que el precio de la vivienda en España seguirá bajando al menos otro año

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la corrección de los precios de la vivienda en España no da muestras de ralentización, por lo que augura que el abaratamiento de los inmuebles se prolongue al menos durante otro año.

   "La corrección del precio de la vivienda en España no ofrece signos de moderación", afirma la agencia, que vaticina caídas adicionales de precios "al menos durante otro año más" ante la debilidad de la demanda de vivienda y el impacto del 'stock' de inmuebles a la venta.
   "Esperamos que continúe (la bajada de precios) a lo largo de 2012 y en 2013, puesto que la sobreoferta de propiedades se reabsorberá a un ritmo muy lento ante el debilitamiento de la demanda como consecuencia del deterioro de la economía", añade.
   Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que a medida que se deteriore la calidad crediticia de los activos que respaldan las titulizaciones españolas, los cada vez más elevados niveles de hipotecas en riesgo de mora pondrán a prueba el comportamiento de las operaciones existentes.
   Por otro lado, S&P apunta que, al tener que absorber las crecientes pérdidas por activos en riesgo de mora, las entidades de crédito serán cada vez más remisas a conceder préstamos hipotecarios, por lo que cada vez serán mayores las restricciones en los procesos de suscripción para inmuebles ajenos a los de la entidad que conceda la hipoteca.
   No obstante, la agencia aprecia una "estabilización" de los niveles de morosidad a largo plazo en el cuarto trimestre de 2011 en el 3,20%, lejos de los máximos registrados en 2009, aunque S&P apunta la posibilidad de que se trate de una tendencia "temporal" ante el previsible debilitamiento de la economía española.
   Además, la calificadora destaca los diversos comportamientos de las titulizaciones en función de las instituciones originadoras del préstamo que las respalda, apreciando un descenso de la morosidad a largo plazo en las relacionadas con Barclays Bank, BBVA y KutxaBank, mientras detecta un aumento en carteras originadas por Bancaja y CAM.

Fitch saca a Islandia del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de la deuda de Islandia, desde 'BB+' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', con lo que abandona la categoría denominada 'bono basura' gracias a los progresos realizados por el país para restaurar su economía, según informó la compañía en un comunicado.

   El director senior del grupo de Ratings soberanos de Fitch, Paul Rawkins, explica que la recuperación del grado de inversión de la nota de Islandia refleja los progresos que ha hecho el país desde la crisis de 2008 para restaurar la estabilidad macroeconómica, para avanzar en las reformas estructurales y para reconstruir su solvencia soberana.
   "Islandia ha abandonado con éxito su programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital. Una prometedora recuperación está en marcha, la reestructuración del sector financiero está bien avanzada y la deuda pública respecto al PIB podría estar cerca de sus máximos por el sólido programa de consolidación fiscal", añadió Rawkings.
   La agencia explica que, a pesar de algunos contratiempos, Islandia regresó a los mercados a mediados de 2011, gracias al éxito del programa acordado con el FMI, que también permitió al país crecer un 3% en 2011. Además, ha logrado reducir en seis puntos porcentuales su déficit primario entre 2009 y 2011, hasta el 0,5% del PIB.
   Además, la flexibilidad en los mercados laborales y de productos y un tipo de cambio flotante han permitido corregir los desequilibrios externos y contener el aumento del desempleo, al mismo tiempo que el sistema financiero ha reducido su tamaño a una quinta parte del que tenía antes de la crisis.
   Asimismo, también resalta que la "poco ortodoxa" respuesta política de Islandia ha tenido éxito a la hora de preservar la solvencia soberana en una crisis sin precedentes del sector financiero. Sin embargo, advierte de que aún quedan pendientes cuestiones legales, especialmente en torno la resolución de su conflicto con Reino Unido y Países Bajos por la quiebra de Icesave.
   Por otro lado, Fitch subraya que Islandia se ha visto poco afecta por la crisis de deuda soberana y logrará evitar la recesión, aunque su crecimiento se ralentizará hasta el 2% o el 2,5% del PIB en 2012-2013. Sin embargo, advierte de que el sector privado sigue excesivamente endeudado, las exportaciones han descendido y se ha incrementando la falta de inversión.
   Por último, la agencia dice que cualquier futura acción sobre el rating de Islandia tendrá en cuenta una amplia gana de factores, como la evolución de la recuperación económica y al consolidación fiscal o los progresos logrados en la reducción de la deuda.

El BCE estudia que los bancos centrales asuman una quita en sus bonos griegos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando la posibilidad de permitir que los bonos griegos en poder de los bancos centrales de los países de la zona euro se sujeten a las mismas quitas que asumirán los inversores privados, según reconocieron fuentes de bancos centrales.

   Los bancos centrales de la zona euro tienen cerca de 20.000 millones de euros en bonos griegos en sus carteras tradicionales de inversión. Esta cantidad es independiente de los 40.000 millones de euros en deuda que el BCE lleva comprados en el marco de su programa de adquisición de bonos que comenzó en mayo del 2010, y que intenta proteger de la quita.
   Tres fuentes de los bancos centrales nacionales de la zona euro dijeron que se estaba debatiendo dentro del BCE el tema de la asunción de pérdidas en el marco de la reestructuración de la deuda griega.
   Una de las fuentes señaló que había una probabilidad del 50% de que hubiera un acuerdo y añadió que la única limitación de tiempo sobre esta decisión es el canje con los acreedores privados, el cual se concretará previsiblemente a inicios de la semana próxima.
   Si los bancos centrales nacionales finalmente asumen pérdidas sobre sus inversiones en deuda griega, proveerían de forma inmediata de más dinero a Atenas y representaría otra contribución del BCE, que se sumaría a las ganancias de entre 12.000 y 15.000 millones de euros obtenidas con las compras de bonos y que el banco ya ha dicho que estarán disponibles.
   Una contribución mayor por parte el BCE y los bancos centrales que dependen de él ayudará a acelerar el interminable acuerdo sobre la deuda de Grecia y reduciría el nivel de endeudamiento hasta el 129% del PIB, cerca del objetivo de 120% marcado por el eurogrupo, a tiempo para que los países de la eurozona aprueben el lunes el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
   Asimismo, el hecho de que el BCE acepte una quita en al menos algunos de los bonos griegos que poseen los bancos centrales nacionales también podría ayudar a disipar las preocupaciones de los titulares de deuda ante la posibilidad de que el BCE haya llegado a un acuerdo para proteger a su programa de compra de las pérdidas griegas.

El Congreso de EEUU aprueba ampliar los beneficios fiscales a los trabajadores

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos ha aprobado con el apoyo de miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano ampliar hasta el mes de diciembre los beneficios fiscales a 160 millones de trabajadores estadounidenses y mantener los actuales subsidios de desempleo.

   La Cámara de Representantes estadounidense aprobó por 293 votos a favor y 132 votos en contra la ley que permite ampliar el recorte fiscal del 2% a todos los trabajadores estadounidenses, medida que estaba previsto se eliminara dentro de dos semanas.
   Horas después, el Senado también dio su visto bueno a esta legislación, que pretende estimular la economía estadounidense, con el apoyo de 60 votos a favor y 36 votos en contra.
   La prolongación de los recortes fiscales a los trabajadores sumará alrededor de 100.000 millones de dólares (76.014 millones de euros) al déficit de Estados Unidos.

El Gobierno asegura que no hay riesgos sobre la solvencia de España

MADRID.- El Gobierno asegura que no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad del Estado para hacer frente a sus compromisos de deuda gracias a la estrategia de consolidación fiscal fijada en el Programa de Estabilidad 2011-2014, en la que se incluyen tanto las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como las del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

   En un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el actual Gobierno recuerda que el anterior Ejecutivo aprobó en enero y mayo de 2010 medidas extraordinarias que "refuerzan directamente" la solvencia de España, ya que incluían un recorte del gasto de 10.250 millones de euros en 2010 y de 10.000 millones en 2011.
   Estas medidas se centraban en el recorte del gasto de personal, las compras de bienes y servicios, las transferencias de capital, el gasto farmacéutico, las inversiones e incluso la congelación de las pensiones, salvo las mínimas.
   Una vez que el Partido Popular llegó al poder el pasado mes de diciembre, aprobó otras medidas extraordinarias adicionales en línea con el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal fijada en el Programa de Estabilidad, "volviendo a reforzar así la solvencia" de España.
   El objetivo de estas medidas, según el documento elaborado por el Gobierno, era reducir el gasto en 8.900 millones de euros y elevar los ingresos a través de una subida temporal y selectiva del IRPF y del Impuesto para Bienes Inmuebles (IBI).
   Según el Gobierno, estas medidas, tanto las del Gobierno socialista como las del Gobierno 'popular', han contribuido directamente en el refuerzo de la solvencia de España, aunque hay otras que lo hacen indirectamente, como la reforma del mercado de trabajo del Gobierno de Zapatero y la del Ejecutivo de Rajoy, aprobada la semana pasada.
   De la misma forma, menciona la reestructuración en proceso del sector bancario y la reforma del sistema público de pensiones emprendida por el PSOE con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales y empresariales para reforzar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Bruselas saluda la flexibilidad que crea la reforma laboral española

BRUSELAS.-   El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha saludado la flexibilidad que introduce la nueva reforma laboral aprobada en España como forma de atajar la segmentación del mercado laboral en el país, pero ha reclamado al Gobierno del PP "otras medidas" para contribuir a reducir el elevado paro en España, incluidos más inversiones y mejoras en los sistemas de educación y formación. 

   "La reforma laboral española va en la buena dirección", ha asegurado el comisario en rueda de prensa final al término de la reunión de ministros del ramo de la UE, centrada este viernes en las reformas prioritarias para contribuir a reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
   "Un mayor grado de flexibilidad creo que es particularmente importante para atajar la segmentación del mercado laboral, pero debe ir acompañado de otras medidas como la inversión en recursos humanos, mejorar los sistemas de educación y formación, ampliar las oportunidades del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudar a garantizar una segunda carrera para los trabajadores de más edad y especialmente centrarse ahora en dar oportunidades a los jóvenes", ha explicado el comisario.
   La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4% en España en 2011, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE, que se sitúa en el 21,4%. De esta forma, España sigue liderando el ránking de los países europeos con más paro entre los jóvenes, según datos publicados este viernes por Eurostat.
   Andor ha dejado claro que la situación de desempleo en España "es de alguna manera una situación extrema" y por ello es necesario abordarla "con muchos instrumentos y no solo con uno".
   El comisario ha instado además a todos los países a utilizar mejor el Fondo Social Europeo no utilizados todavía por los Estados miembros, para contribuir a reformar sus mercados de trabajo, especialmente para combatir el paro juvenil, así como para apoyar a las PYMES a crear empleo. Bruselas cifra en alrededor de 10.7000 los fondos disponibles para España no utilizados procedentes del Fondo Social Europeo, pero también de los fondos estructurales y de cohesión.
   Expertos de la Comisión Europea se desplazarán "la semana que viene a Madrid" precisamente para discutir con el Gobierno español y los agentes sociales cómo utilizar mejor estos recursos disponibles. "He tenido la oportunidad de de discutirlo brevemente con la secretaria de Estado", ha explicado el comisario.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado al resto de socios europeos las líneas maestras de la reforma laboral aprobada por el nuevo Ejecutivo español y ha confirmado durante el debate que ya tiene constituido el grupo de expertos nacionales que negociará con los expertos de la Comisión Europea la próxima semana.
   El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, presentará las primeras evaluaciones de los equipos de acción creados por Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 1 y 2 de marzo.

Fillon sugiere que en Alemania hay quien apuesta por la quiebra de Grecia

PARÍS.- El primer ministro francés, Francois Fillon, ha advertido este viernes de la "absoluta irresponsabilidad" que supone apostar por la bancarrota de Grecia, algo sobre lo que aprecia divergencias en Alemania, donde sugiere la existencia de voces que apuestan por la suspensión de pagos del país heleno.

   "Tenemos un compromiso con el Parlamento griego y ahora tenemos que honrar nuestras promesas. Los banqueros han acordado renunciar al 70% de los préstamos que hicieron a los griegos, Europa debe cumplir sus compromisos y esa es la posición que Francia va a defender", dijo Fillón en una entrevista en la emisora RTL, donde subrayó que "jugar al impago griego es absolutamente irresponsable".
   En este sentido, el primer ministro francés señaló que esta es también la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, aunque reconoció que "en Alemania a veces se escuchan voces diferentes".
   Así, Fillon defendió la necesidad de "hacer todo lo posible" para evitar la bancarrota de Grecia, un evento que, a su juicio, resultaría "trágico para los propios griegos y dramático para los europeos".
   Además, el primer ministro galo condenó la violencia desatada en Atenas al recordar que los griegos se han comprometido a realizar esfuerzos "importantes" comparables a los acometidos por "portugueses, españoles o italianos".
   Por otro lado, el primer ministro francés defendió la opción de someter a referéndum las medidas de ajuste en el ámbito de la formación profesional y la indemnización por desempleo para salvar el bloqueo en estas cuestiones en la negociación con los distintos agentes sociales.
  "El referéndum no es una meta, sino un camino y no debe ser una mala palabra en democracia", dijo Fillon, quien apuntó que "en ocasiones, simplemente blandiendo esta posibilidad, los órganos intermedios encuentran vías para el acuerdo".

Rusia aportará 7.630 millones al FMI para la lucha contra la crisis del euro

MOSCÚ.- Rusia inyectará a través de su banco central 10.000 millones de dólares (7.630 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de respaldar a la institución en sus esfuerzos para solucionar la crisis de la zona euro, según anunció el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

   Asimismo, el ministro ruso aseguró que su país, el tercer socio comercial de la UE, está dispuesto a aportar más fondos al FMI para financiar rescates si estos fueran necesarios.
   "Estamos también preparados para examinar esta cuestión", indicó Siluanov en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti en referencia a la posibilidad de aportar más fondos, aunque puntualizó que esta circunstancia se produciría "después de que otros miembros del FMI hayan decidido al respecto".
   A mediados del pasado mes de diciembre, el asesor presidencial Arkady Dvorkovich había indicado que Moscú estaba dispuesto a financiar con al menos 10.000 millones de dólares al FMI con el objetivo de "evitar el colapso del principal mercado para sus exportaciones".

Merkel, Monti y Papademos quieren que el rescate de Grecia se apruebe el lunes

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Grecia, Lucas Papademos, confían en que el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra se apruebe en la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebrará el lunes 20 de febrero.

   Los tres mandatarios han expresado su optimismo sobre un inminente acuerdo sobre Grecia durante una conferencia telefónica celebrada este viernes. "Al término de la conferencia, que ha sido detallada y ha tenido lugar con un espíritu constructivo, los tres participantes han coincidido en que confían que en el Eurogrupo del lunes se llegue a un acuerdo sobre Grecia", ha dicho el Gobierno italiano en un comunicado.
   Merkel tenía previsto viajar a Roma para reunirse con Monti, pero la visita ha sido cancelada tras la dimisión del presidente alemán, Christian Wulff, por un escándalo de corrupción.
   Tras la teleconferencia con Merkel y Monti, el primer ministro griego ha celebrado otra entrevista telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Países Bajos es uno de los Estados miembros que más desconfía de que Atenas vaya a aplicar los recortes comprometidos por la UE a cambio del segundo rescate, y ha llegado a sugerir que la ayuda podría retrasarse hasta después de las elecciones de abril y que la eurozona está mejor preparada para una posible salida de Grecia.

El Eurogrupo, muy cerca de un pacto para desbloquear el rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona están "extremadamente cerca de un acuerdo" para desbloquear el próximo lunes 20 de febrero el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país y su salida del euro, según han informado fuentes diplomáticas.

   La ayuda estará sometida a estrictas condiciones, ya que se depositará en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. Además Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos.
   "Consideramos que debe haber un acuerdo. No nos situamos en una situación de fracaso", han explicado las fuentes consultadas. "No podemos permitirnos el lujo de esperar. Cuanto más esperamos, más aumenta el coste", han resaltado.
   La única cuestión técnica pendiente de finalizar antes del lunes es la estructura que tendrá la cuenta bloqueada para el dinero del rescate. Tampoco se descarta que Alemania, Países Bajos y Finlandia vuelvan a pedir un control reforzado sobre Grecia, por ejemplo mediante una 'troika' permanente en Atenas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de garantizar que esta vez sí se aplicarán las reformas prometidas.
   De momento se ha desechado la idea de retrasar el segundo rescate hasta después de las elecciones anticipadas, que se celebrarán en abril, tal y como sugirió el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager. El problema es que habría que conceder a Grecia un crédito puente para cubrir el vencimiento de deuda por valor de 14.500 millones el 20 de marzo.
   Y pierde fuerza la posibilidad de dividir el plan de ayuda en dos grandes tramos, como quería Berlín. Sólo para poner en marcha el canje de bonos mediante el cual la banca condonará a Grecia 100.000 millones de deuda, una de las medidas fundamentales del segundo rescate, se necesitan 30.000 millones de euros de incentivos del sector público y otros 35.000 millones de garantías temporales para que el Banco Central Europeo (BCE) siga aceptando los bonos griegos de colateral. La mayoría de países no quiere desbloquear estos fondos sin tener completamente cerrado el plan de ajuste que se exige al Gobierno griego.
   Atenas ya ha cumplido las tres últimas condiciones que le impuso el Eurogrupo para desbloquear el rescate: la aprobación del plan de ajuste de 3.300 millones en el parlamento; el compromiso escrito de los dos líderes mayoritarios -el socialista George Papandreu y el conservador Antonis Samaras- de que aplicarán los recortes gane quien gane las elecciones; y la identificación de medidas adicionales en 2012 por valor de 325 millones. "Si no hay acuerdo no será por un problema técnico", señalan las fuentes.
   Si el segundo rescate se desbloquea el lunes, el miércoles 22 de febrero se lanzaría ya la oferta de canje de bonos a la banca para hacer efectiva la quita a la deuda griega. Según ha trascendido, los nuevos bonos tendrán un vencimiento a 30 años y un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán unas pérdidas reales de entorno al 70%.
   Pero según el análisis sobre la sostenibilidad de la deuda griega realizado por la 'troika', ni la quita ni el segundo rescate servirán para lograr reducirla del 160% al 120% del PIB de aquí a 2020, el objetivo fijado por los líderes europeos en octubre. Por ello, los países de la eurozona se plantean rebajar de nuevo el tipo de interés que cobran a Atenas por el rescate, según las fuentes consultadas.
   Además, el BCE ya ha indicado que podría participar en el segundo rescate para cubrir la cantidad que falta. A diferencia de los acreedores privados, no asumirá pérdidas sobre los 50.000 millones de euros de deuda griega que tiene en su balance, pero sí que renunciará a los posibles beneficios que lograría de mantener los bonos hasta su vencimiento, ya que los compró con fuertes descuentos, y los repartirá entre los países de la eurozona, que a su vez los trasladarán a Grecia. Ello reducirá en alrededor de 11.000 millones la carga de la deuda helena.

España pide a la Unión Europea "confianza y ayuda" para reducir el paro

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido ante los socios de la UE la reforma laboral "ambiciosa" y "equilibrada" aprobada en España el pasado 10 de febrero, ha dejado claro que "para el Gobierno español es prioritario intensificar los esfuerzos para alcanzar la creación de empleo" y le ha pedido "confianza y ayuda" a Europa para atajar "el grave" problema de paro del país, especialmente entre los jóvenes.

   "Esta es una reforma que modifica profundamente las relaciones laborales en el mercado laboral español y demuestra la determinación de nuevo Gobierno español para atajar los graves problemas que afectan a nuestro mercado laboral. Nos gustaría también contar con su confianza, con la confianza y la ayuda de Europa para superar el grave problema de paro en nuestro país", ha explicado Hidalgo ante los ministros de Empleo de la UE durante el debate público centrado en las reformas en los distintos países para atajar este problema.
   Hidalgo ha defendido que el nuevo Gobierno del PP "ha demostrado desde el primer día su vocación reformista para hacer frente a la grave situación de crisis en la cual se encuentra la economía española" y ha trasladado el "total compromiso" de España de contribuir a cumplir los objetivos colectivos de la Estrategia Europa 2020 y cumplir "los objetivos prioritarios para el 2012".
   "En menos de dos meses hemos aprobado una reducción de 15.000 millones de déficit presupuestario para 2012, hemos aprobado una nueva ley orgánica de Estabilidad presupuestaria, hemos aprobado una reforma financiera destinada a permitir que el crédito vuelva a fluir al sistema productivo, hemos congelado el salario mínimo interprofesional en la búsqueda de una mayor moderación salarial y recientemente hemos aprobado una ambiciosa reforma laboral, que ya está en vigor", ha detallado ante los socios europeos.
   "España ha manifestado su compromiso firme de realizar un esfuerzo para impulsar el crecimiento y abordar el problema del paro y en especial del paro juvenil, tal y como solicitó el presidente de la Comisión en el pasado Consejo Europeo del 30 de enero. Ya hemos constituido el grupo de trabajo que se nos ha solicitado", ha explicado.
   El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha confirmado este viernes que la Comisión enviará la próxima semana un equipo de acción de expertos comunitarios a Madrid para discutir con el Gobierno y los agentes sociales cómo aprovechar mejor la utilización de fondos europeos para "revertir" la tendencia al alza en la tasa de paro "a corto plazo".
   Hidalgo ha defendido ante la UE que la reforma laboral se ha hecho "pensando en los más de 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden" y busca "contribuir a frenar la sangría de paro que se está produciendo en nuestro país y poner las bases para que cuando la situación económica mejore se genere empleo estable y de calidad".
   La reforma, ha explicado a los socios europeos, "pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores estableciendo la formación de los mismos como un derecho e introduciendo fórmulas de colaboración publico- privadas a la hora de cruzar la oferta y la demanda en el mercado laboral" y está centrada en ayudar a las empresas de menos de 50 trabajadores, los jóvenes y los parados de larga duración.
   "Es una reforma que facilita la contratación y aumenta la flexibilidad interna para que ante las dificultades económicas empresarios y trabajadores puedan superar juntos la crisis y que el despido sea siempre el último recurso", ha defendido.
   Hidalgo ha destacado las "modificaciones sustanciales" de la reforma en materia de movilidad funcional y geográfica "para hacer viables y habituales estas fórmulas empresariales de flexibilidad interna", la reforma de los despidos objetivos y colectivos "para conseguir una mayor agilidad y ofrecer una mayor seguridad jurídica a trabajadores y empresarios" y ha prioridad dada a los convenios colectivos de empresa.
   Los ministros de Empleo de la UE han coincidido en la necesidad de reformar el mercado laboral en sus respectivos países para contribuir a la creación de empleo y han subrayado la necesidad de prestar especial atención al paro entre los jóvenes.
   La mayoría ha defendido la necesidad de apoyar el espíritu empresarial entre los jóvenes como una de las medidas más eficaces para crear empleo, de prestar una mayor atención al sistema dual de formación académica tradicional y prácticas en empresas y de prestar apoyos e incentivos fiscales para contratar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

La tasa de paro juvenil en España supera el 46%

BRUSELAS.-   La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4% en España en 2011, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE-27, que se sitúa en el 21,4%. De esta forma, España sigue liderando el ránking de los países europeos con más paro entre los jóvenes, según datos de Eurostat.

   Por detrás de España aparecen Lituania (35,1%), Letonia (34,5%), Eslovaquia (33,6%), Grecia (32,8%) y Estonia (32,9%). Con tasas inferiores al 30%, se sitúan Portugal (29,2%), Irlanda (28,9%), Italia (27,8%), Bulgaria (26%), Polonia (25,9%), Hungría (25,9%), Rumanía (23,5%), Francia (23,2%), Suecia (22,9%) y Chipre (22%).
   Por debajo de la media de la UE-27 (21,4%), competaron la lista Finlandia (20,1%), Bélgica (19,9%), Reino Unido (19,6%), República Checa (18,2%), Eslovenia (15,3%), Luxemburgo (14,8%), Dinamarca (14,4%), Malta (13,6%), Alemania (8,5%), Austria (8,3%) y Países Bajos (7,6%).

Potenciar en España la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.


(*) Economista y empresario