lunes, 20 de febrero de 2012

El Eurogrupo dió luz verde esta noche al segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha dado luz verde esta noche al segundo rescate de Grecia. Tras una extensa reunión de los ministros de Finanzas de los países del euro, que comenzó cerca de las tres y media de la tarde, han acordado realizar una inyección millonaria dirigida a evitar una quiebra caótica del país.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el segundo plan de rescate a Grecia en una reunión en la que ha participado también el primer ministro griego, Lucas Papadimos, y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), representado por su director general, Charles Dallara.
La Eurozona incluye en el acuerdo la compensación parcial de la deuda griega en manos de acreedores privados. El plan permitirá a Grecia para evitar caer en bancarrota. La prioridad más acuciante para Atenas era el pago de los vencimientos de 14.000 millones de euros del mes de marzo.
El acuerdo da luz verde al desembolso de 130.000 millones de euros procedentes del fondo de rescate europeo y del FMI que se depositarán en una cuenta bloqueada a la que Grecia sólo podrá acceder bajo estrictas condiciones de cumplimiento del programa de ajuste marcado para los próximos años, según fuentes comunitarias.
Para asegurar que se logran los objetivos impuestos -reducción del déficit, nuevas reformas estructurales y ahorro mediante privatizaciones- una misión de la Troika se establecerá de manera permanente en Atenas, aunque no tendrá capacidad de veto sobre las decisiones que tome el Gobierno heleno.
Al margen de los fondos oficiales, la participación privada en este segundo programa de ayuda será más alta de lo inicialmente acordado. Las mismas fuentes señalan que la rebaja del valor de los actuales bonos griegos que poseen será del 53%, frente al 50% previsto. De este modo, Grecia reducirá de golpe el saldo vivo de su deuda en unos 107.000 millones de euros.
En cualquier caso todas las cifras que se han discutido esta noche pueden perder toda su validez si la economía griega sufre una recesión más severa de lo esperado. Un informe elaborado por la Troika advierte de que en el peor de los escenarios la deuda del país se mantendría en el 160% del PIB para 2020, muy lejos del objetivo deseado, y se haría necesario una aportación de fondos valorada en 245.000 millones de euros.
Después de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro,  la Comisión Europea se prepara para enviar a Atenas una auténtica invasión de funcionarios, que ayuden a las autoridades griegas a mejorar su capacidad administrativa pero, sobre todo, a tranquilizar a los países que han puesto el dinero para este segundo rescate,
El escollo en el que el pacto encallaba estaba sobre todo relacionado con los mecanismos de control que exige el Eurogrupo sobre el dinero del rescate. Grecia debía sacrificar parte de su soberanía fiscal a cambio del dinero, algo visto entre los griegos con recelo y como una especie de humillación. También la participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia, que debía condonar parte de la deuda del país, era uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país, ya ha sido necesario trabajar hasta el último minuto para llegar a un acuerdo.
En los últimos meses Grecia ha accedido a todas y cada una de las medidas de ajuste para activar un segundo plan de ayudas de al menos 130.000 millones de euros, imprescindible para evitar una suspensión de pagos. En una interminable sucesión de preacuerdos, acuerdos de intenciones y reuniones interminables el país ha ido avanzando en sus recortes. Despedirá a 15.000 funcionarios, ha rebajado el salario mínimo y las pensiones, y ha recortado gasto de todo tipo, pero en especial sanitario y militar, para desencallar esa negociación. 
 Hoy era el día: Atenas confíaba en que sus socios aprobarían el rescate. Pero ese 10% que seguía en el alero no eran precisamente flecos: se trataba de las exigencias de la eurozona para que Grecia sacrifique parte de su soberanía fiscal a cambio del dinero.
El optimismo había sido la tónica a escasos minutos de la reunión, que empezaba a las tres y media de la tarde. “Grecia ha hecho progresos significativos”, había resumido el ministro belga Steven Vanackere. “Esperamos ser capaces de cerrar el pacto”, había abundado Guindos. Pero el encuentro se presumía largo, intenso y puede que no falto la tensión: en el último Eurogrupo, el ministro alemán de Finanzas, Wofgang Schäuble, reclamó a Grecia rigor en la implementación de todas y cada una de las exigencias de los socios europeos o en su defecto un referéndum para saber si los griegos quieren o no seguir en el club del euro.
El número de personas sin hogar en la capital ha crecido entre un 20% y un 25% desde el inicio de la crisis, hasta unas 20.000, según las organizaciones caritativas. El país afronta su quinto año de recesión económica, ha superado el millón de parados, que es el 21% de su población activa, y lleva dos años recibiendo auxilio financiero internacional para ir pagado su fenomenal deuda pública —equivale al 160% del PIB, la mayor de Europa— y evitar la bancarrota. Los planes de austeridad emprendidos hace dos años —recorte de pensiones, de salarios y subida de impuestos— han reducido los ingresos familiares cerca del 30%, según los sindicatos.
Atenas, que había prometido embridar su déficit público al 7,6% en 2011, acabó el año con un desfase de alrededor del 9%, y el declive económico se ha agravado con una caída del 7% en el último trimestre. Bruselas ya activó un primer rescate de 110.000 millones que no ha bastado, las prometidas privatizaciones, que iban a aportar 50.000, habían quedado en casi nada, y muchas reformas se han ido frenando. La productividad griega se halla en los mínimos europeos, su fraude fiscal es galopante, a pequeña y gran escala. Con el rescate el país espera un balón de oxígeno que le permita enderezar su economía.

El ministro español García-Margallo resalta el alcance político de la crisis económica mundial

MÉXICO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido ante el G-20 que los problemas financieros mundiales no son sólo una crisis de deuda soberana, sino de "una crisis de mucha más profundidad".

García-Margallo compartió mesa ayer y hoy con jefes de la diplomacia de 17 países del G20 y de otras naciones invitadas a la cita, previa a la cumbre del bloque que se celebrará también en Los Cabos en junio próximo.
Poco antes de salir de Los Cabos, el ministro español dijo que los dos puntos que planteó en la reunión fueron su visión sobre la crisis económica y la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Respecto al primero, García-Margallo rechazó "algunas opiniones divergentes que se habían expuesto con anterioridad" sobre los orígenes de la crisis financiera internacional, que comenzó en Estados Unidos y se extendió más allá de esas fronteras.
"Esto no es una crisis de deuda soberana de la que sean exclusivamente responsables los países deudores; es una crisis de mucha más profundidad", afirmó el ministro.
Recordó que brotó con la crisis hipotecaria en Estados Unidos, se convirtió en una crisis bancaria global que forzó el rescate del sector público y que a su vez desató un aumento de la deuda soberana.
"La crisis no es económica, es política", insistió. "No puedes tratar una pulmonía como si fuera un ligero constipado -añadió-. Esto es una crisis de liderazgo y voluntad política, que es lo que acaba de decir el presidente (de México, Felipe) Calderón".
Afirmó que, por ejemplo, la zona euro en su conjunto "tiene mejores números" que Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, y a pesar de ello los inversores "desertan de la zona euro" y colocan su dinero en otras áreas que "tienen peores números".
"Están dudando de nuestra voluntad de vivir en una unión monetaria irrevocable (...). En términos coloquiales, lo contemplan como un apaño de fin de semana y no como un matrimonio indisoluble", aseguró el ministro español.
García-Margallo dijo que la zona euro tiene que pasar por una "terapia adecuada" que incluya mantener equilibrio presupuestario, corregir los desequilibrios económicos y mantener la competitividad.
En el encuentro del G20 se han planteado estos temas y también la necesidad de "corregir la hemorragia de la deuda pública" y generar apoyo internacional para fomentar el crecimiento.
"Gráficamente podríamos poner un Plan Marshall en funcionamiento. Esto se hace con el Banco Europeo de Inversiones, que tiene una potencia de fuego que no ha sido utilizada, y con los llamados bonos-proyecto, que son obligaciones que se emiten en los mercados de capitales para financiar proyectos de interés europeo generadores de empleo", agregó.
Señaló que la situación que atraviesa Grecia ha sido mencionada en dos o tres intervenciones durante esta reunión en Los Cabos, con unas consecuencias que, según el ministro español, demuestran que "algo en la estructura institucional de la Unión Europea está fallando".
"La única solución que tiene Grecia es que de verdad abordemos el tema de la reestructuración de la deuda. Alguien ha aludido aquí a lo que fue el Plan Brady en América Latina a finales de los ochenta y de los noventa", apuntó García-Margallo.
Dijo que esa reestructuración de deuda se tiene que hacer con "costos razonables" y que permita el crecimiento para afrontar esos débitos y "dar satisfacción a su gente, que también es importante".
Acerca del espíritu de la cita ministerial de Los Cabos y del aporte político que está haciendo al G20, destacó que se han revisado temas de la agenda internacional con un diálogo informal, "de una forma muy relajada".
"Se ha tratado de un análisis en profundidad a corazón abierto sobre dónde estamos y en el que cada uno se ha expresado con enorme claridad y enorme franqueza. Eso es la diplomacia del siglo XXI", agregó.

Los sindicatos españoles ven posible una escalada de las protestas

MADRID.- Los principales sindicatos españoles advirtieron el lunes al Gobierno de que modifique los términos de su reforma laboral para evitar una escalada de protestas, un día después de celebrar multitudinarias manifestaciones en 57 ciudades contra una reforma que consideran recorta derechos de los trabajadores.

"Espero que el Gobierno lea bien lo que sucedió ayer (domingo) en las calles de España, en esas 57 ciudades donde multitudinariamente la gente salió a manifestarse, y evite al país la escalada que puede producirse si (...) se mantiene en sostenerla (a la reforma laboral) y no enmendarla", dijo el lunes el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa.
El domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que flexibiliza el despido en un país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona, más del doble que la media del bloque monetario.
El líder del sindicato español con más afiliados consideró que las manifestaciones fueron "las más importantes en España desde hace muchísimo tiempo (de contenido sindical y laboral)".
Pese a ello, lamentó que el Gobierno no les haya llamado para reconsiderar su postura.
"Me hubiera gustado llegar aquí para poder anunciarles que hemos recibido una llamada del gobierno para abrir un proceso de negociación, el que tendría que haber hecho antes de aprobar el Real Decreto Ley: no es el caso", dijo.
Tras la aprobación del Real Decreto Ley, que puso en vigencia la ley hace algo más de una semana, la reforma laboral se enfrenta a su trámite parlamentario, donde puede ser modificada, y donde los sindicatos pretenden que los grupos parlamentarios escuchen sus exigencias.
"Estamos trabajando, porque no queremos quedarnos sólo en la movilización, con los diversos grupos parlamentarios (...) para llevarles alternativas distintas al contenido del Real Decreto", dijo Toxo, quien además sugirió al Gobierno que abra una mesa de negociación con los interlocutores sociales.
Consultados respecto a una posible convocatoria de huelga general tras la masiva afluencia de manifestantes a las movilizaciones de la víspera, el líder de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, dijo que todo dependía de la respuesta del Gobierno.
"Habrá que esperar que hable el Gobierno (...) A partir de ahí tomaremos las determinaciones que consideremos pertinentes (...) debe darle una respuesta a los ciudadanos que ayer se manifestaron", dijo en la rueda de prensa que brindaron junto a otros representantes sociales, con motivo de la presentación de la Plataforma Social para Defensa del Estado de Bienestar, que integran junto a otras 38 organizaciones sociales.
La plataforma se opone a los recortes en el gasto público y las políticas de ajuste, que consideran ponen en riesgo el Estado de Bienestar y agudizan la crisis económica, en lugar de paliarla.

Grecia, optimista sobre la quita y las nuevas ayudas del Eurogrupo

ATENAS.- El Gobierno griego se mostró hoy optimista sobre el resultado de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en la que se prevé dar luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y al proceso por el que se efectuará una quita de unos 100.000 millones de euros de la deuda del país en manos del sector privado.

"Estamos preparados para concluir hoy este largo proceso" sobre la ayuda europea y la quita de la deuda, aseguró a su llegada a Bruselas el ministro de Financias griego, Evangelos Venizelos.
El primer ministro de Grecia, Lukás Papadimos, dijo que su país espera cerrar "un largo período de incertidumbre que no ha beneficiado ni a la economía griega ni a la de la eurozona".
"Europa sabe lo importante que es enviar un mensaje claro de que las decisiones son completadas y puestas en práctica", afirmó el exbanquero, quien lidera como independiente un Ejecutivo de unidad.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó hoy su confianza en que se apruebe hoy el segundo rescate a Grecia porque eso es "esencial" para evitar una suspensión de pagos desordenada del país.
"Espero que, tras semanas y meses de largas y difíciles negociaciones, los ministros puedan cerrar esta noche un acuerdo sobre un segundo programa para Grecia, incluyendo también una participación muy significativa del sector privado y la financiación del sector público", indicó Rehn en un mensaje grabado previo al inicio de la reunión del Eurogrupo.
"Esto es esencial para evitar una suspensión de pagos desordenada de Grecia y garantizar la estabilidad financiera en toda Europa", aseveró el vicepresidente de la Comisión Europea.
Mientras, en Grecia se vivió hoy con cierta calma esta jornada crucial para el futuro del país, sin grandes manifestaciones, que están previstas sin embargo para el próximo miércoles.
Pero el tema del nuevo paquete de rescate, el segundo tras el concedido en 2010 por valor de 110.000 millones, era portada hoy en todos los diarios griegos, que lo daban por seguro, aunque a costa de más recortes sociales.
"Angustia por 230.000 millones", titulaba el periódico "Ta Nea", en referencia a los 130.000 millones de euros del rescate y los 100.000 millones de deuda griega que condonará la banca privada.
Este rotativo destacaba que la nueva reducción de las pensiones, que forma parte del acuerdo con la Unión Europea, comenzará a aplicarse ya el próximo primero de mayo.
El sindicato de funcionarios ADEDY denunció que el rescate financiero supone el fin de la soberanía griega y que los acreedores internacionales son unos "usureros" que van a hacerse con el control del país.
"Está claro que Grecia ya no es un Estado independiente y soberano. No tiene derecho a tomar decisiones sobre sus gastos públicos", criticó hoy en declaraciones a Efe el secretario general de esta organización, Ilias Iliópulos.
De hecho, el Gobierno reconoció hoy en un comunicado que está valorando la posibilidad de aceptar la demanda de establecer un "supervisor contable" para las cuentas de Grecia.
En ese sentido, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, propuso hoy la presencia de una "troika permanente" en Atenas para velar por que no vuelva a "descarrilar" el programa de ajustes y recortes acordado con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, el responsable holandés, cuyo Gobierno es el más reticente a conceder más ayudas a Grecia, abogó por la creación de una cuenta bloqueada para el país, con el fin de que Atenas dé prioridad al pago de su deuda.

Más de cien grupos civiles exigen al G-20 medidas contra la crisis mundial

MÉXICO.- Más de un centenar de grupos sindicales y humanitarios de México, Europa y América Latina exigieron hoy al G-20 enfrentar la recesión económica mundial con medidas que generen empleos productivos, y atender la crisis alimentaria y climática.

Las agrupaciones civiles presentaron, en rueda de prensa en Ciudad de México, la nueva Coalición Mexicana Frente al G-20, cuyo objetivo es plantear alternativas distintas a la visión "monopólica" que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.
Los dirigentes coincidieron en que el Grupo G-20 y México, en su calidad de presidente, deben dialogar con la sociedad civil de manera "plural, democrática y representativa" para la elaboración de propuestas que permitan establecer controles a la especulación financiera y atender de la crisis alimentaria.
"Es momento de exigir al G-20 que cumpla los compromisos adquiridos en sus pasadas cumbres y promueva un sistema económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente", afirmó Alberto Arroyo, representante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).
La coordinadora regional de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), María José Romero, se pronunció por un sistema financiero "al servicio de la economía real y los intereses de los pueblos".
Además pidió una estrategia que incluya "medidas que generen empleos productivos, que respete los derechos humanos y la autonomía sindical".
De acuerdo con la activista, la falta de transparencia en el sistema financiero mundial afecta a todos los países, por lo que el G-20 debe comprometer en su agenda "una rendición de cuentas en el sistema financiero mundial".
La Coalición acordó hoy, en su primera asamblea, desarrollar en los siguientes meses diversos foros y movilizaciones previos a la Cumbre del G-20.
La nueva Coalición Mexicana Frente al G-20 estará representada por decenas de agrupaciones como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, la Asociación Latinoamericana de Pequeños y Medianos Empresarios y el Movimiento de Iglesias por la Paz, entre otros.
Este foro de activistas se celebró de manera paralela a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur (México), a la que asisten 18 jefes diplomáticos de los cinco continentes.

Grecia y la banca ultiman la aportación privada al rescate heleno

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, Lukas Papadimos, está manteniendo reuniones para perfilar los últimos detalles del acuerdo sobre la condonación de al menos la mitad de la deuda helena en manos del sector privado.

Grecia mantiene contactos en estos momentos con representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que negocia con Atenas en nombre de los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda helena, aseguraron esta noche fuentes comunitarias.
La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE.
La condonación de la mitad de la deuda helena en manos privadas -que en total asciende a unos 206.000 millones de euros- tal y como se había planeado hasta ahora podría resultar insuficiente debido al grave deterioro que ha sufrido la economía griega.
Los acreedores privados ya se comprometieron en octubre a asumir pérdidas voluntarias equivalentes al 50% del valor nominal de los bonos helenos que poseen, lo que supone unas pérdidas netas del 70%.
La eurozona estudia si hay alguna manera de aumentar la aportación del sector privado, entre otras propuestas para intentar alcanzar el objetivo de reducir la deuda hasta el 120 % del PIB en 2020.

El precio del petróleo, impulsado por Irán, se dispara a su máximo en nueve meses

LONDRES.- Los precios del petróleo estaban en alza este lunes al término de los intercambios europeos, tras alcanzar su nivel máximo en nueve meses por la suspensión de la venta de crudo de Irán a Francia y Reino Unido, una decisión simbólica pero que alimenta el nerviosismo en el mercado.

A las 17 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril valía 120,14 dólares, lo que supone una subida de 56 centavos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en marzo subía 1,84 dólares, hasta los 105,08. El Brent subió a 121,15 dólares al iniciarse los intercambios asiáticos y el WTI llegó a los 105,44 a las 11.50 GMT, niveles inéditos desde el 5 de mayo de 2011.
"Los operadores digieren la nueva escalada de tensiones entre Irán y Occidente, tras la decisión de Teherán el domingo de suspender sus ventas de crudo a Francia y Reino Unido", explicaban los analistas de JBC Energy.
Además, Irán amenazó con suspender sus ventas de petróleo a otros países europeos además de Francia y Gran Bretaña, si Europa continúa con sus "acciones hostiles" hacia la República Islámica, dijo este lunes el presidente de la compañía nacional petrolera de Irán (NIOC), Ahmad Ghalebani.
La medida contra Francia y Reino Unido es ampliamente simbólica, ya que Londres y París ya habían dejado de importar crudo iraní de cara al embargo de la Unión Europea (UE) que entrará plenamente en vigor el próximo 1 de julio.
Sin embargo, "el alza de las cotizaciones del barril reflejan el temor a un aumento de las tensiones geopolíticas, que podría conducir a Irán a detener igualmente sus ventas a Italia y Grecia", según Caroline Bain, analista del gabinete de investigación londinense EIU.
 Italia, España y Grecia son los principales destinos de las exportaciones petroleras iraníes hacia Europa, por lo que sí se verían penalizadas si Teherán lleva a la práctica su amenaza.

Grecia necesita ayuda extra, según un informe de la troika

BRUSELAS.- Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120 por ciento del PIB para 2020, y en caso de que no emprenda reformas estructurales y otras medidas, sus pasivos podrían llegar al 160 por ciento para ese año, según un informe de la troika de acreedores.

El escenario base es que Grecia reduzca su deuda a un 129 por ciento del PIB para 2020 desde el 160 por ciento actual, por encima de la meta del 120 por ciento, mostró el informe de nueve páginas, elaborado para que lo analicen los ministros de Finanzas de la zona euro.
"Los resultados apuntan a la necesidad de un alivio de deuda adicional desde el sector público o desde el oficial, para modificar la trayectoria de la deuda", sostiene el informe, fechado el 15 de febrero.
El informe sirve de base para las discusiones que sostienen los ministros de la zona euro sobre las condiciones del rescate que deben entregar a Grecia para evitar que el país caiga en suspensión de pagos.
"Hay una tensión fundamental entre los objetivos del programa de reducir la deuda y mejorar la competitividad, en el sentido de que la devaluación interna necesaria para restaurar la competitividad de Grecia conducirá inevitablemente a un alza en el ratio deuda/PIB en el corto plazo", según el informe.
"En este contexto, un escenario de especial preocupación es una devaluación interna por una recesión más profunda (debido a constantes demoras en las reformas estructurales, en la política fiscal y en la aplicación de las privatizaciones)", señala el informe.
"Esto resultaría en una trayectoria de deuda mucho más alta, dejando a la deuda en un 160 por ciento del PIB para 2020", agrega el informe elaborado por la troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el informe, la deuda podría reducirse a un 120 por ciento desde el 129 por ciento mediante una reestructuración de los intereses acumulados sobre los bonos griegos, lo que restaría 1,5 puntos porcentuales al resultado final.
Otros 1,5 puntos podrían obtenerse con una rebaja del tipo de interés sobre los préstamos bilaterales de la zona euro extendidos a Atenas bajo el primer rescate, mientras que unos 3,5 puntos porcentuales adicionales podrían ahorrarse con la reestructuración de los bonos griegos en las carteras de inversión de los bancos centrales del área monetaria.
Sin embargo, la mayor contribución a la reducción de la deuda se originaría si el Banco Central Europeo renunciara a las ganancias sobre las compras de bonos griegos realizadas bajo su programa de adquisición de deuda iniciado en 2010. Una medida de ese tipo eliminaría 5,5 puntos porcentuales de la deuda griega.

El crecimiento en la OCDE se desacelera "bruscamente" en el cuarto trimestre

PARÍS.- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se desaceleró "bruscamente" en el cuarto trimestre de 2011, hasta el 0,1%, respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,6%, según los datos publicados por la institución con sede en París.

   Sin embargo, la institución subraya que detrás de este dato existen "divergentes patrones" en función de los países miembros. Así, destaca que Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero, mientras que Japón se contrajo un 0,6%, después del "fuerte rebote técnico" del 1,7% del trimestre anterior.
   En el caso tanto de la Unión Europea como de la eurozona, el PIB cayó un 0,3%, lo que supone su primer descenso desde el segundo trimestre de 2009. La mayoría de las economías registraron una contracción en los tres últimos meses del año, excepto Francia, donde el crecimiento se ralentizó sólo de forma marginal al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre.
   Por su parte, las economías de Alemania y Reino Unido se contrajeron un 0,2% en el cuarto trimestre, después de crecer ambas seis décimas en el periodo comprendido entre julio y septiembre. Italia entró en recesión tras contraerse por segundo trimestre consecutivo, un 0,7% en comparación con el 0,2% del tercer trimestre.
   En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 1,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona creció un 0,7%, seis décimas menos que en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Alemana registró la mayor tasa de crecimiento (2%) y Japón, la menor (-1%).
   En el conjunto del año 2011 el PIB de la OCDE se expandió un 1,8%, una cifra significativamente inferior en comparación con el crecimiento del 3,1% registrado en 2010.
   En el caso de España, el PIB se contrajo un 0,3% respecto al tercer trimestre, cuando registró un crecimiento plano, mientras que en términos interanuales registró una expansión del 0,3%.

Rajoy analizará mañana con Cameron cómo crecer y crear empleo en la Unión Europea

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará mañana a Londres para reunirse con su colega británico, David Cameron, con quien analizará qué tipo de medidas debería poner en marcha la UE para crecer y crear empleo en el contexto actual de crisis.

   Los dos líderes han suscrito una carta con dirigentes de otros ocho países europeos --entre los que no se encuentran ni Francia ni Alemania-- en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE el 1 y 2 de marzo.
   España, Reino Unido, Italia, Irlanda, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa y Eslovaquia proponen ocho prioridades para impulsar el crecimiento en la misiva que dirigen a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Piden reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
   En opinión de estos diez países, los esfuerzos para contener el gasto público son "esenciales" --sin ellos no se sentarán las bases de una recuperación económica sólida y duradera, argumentan-- pero junto a ello son necesarias medidas para modernizar las economías, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos.
   De todo esto hablarán Rajoy y Cameron durante un almuerzo de trabajo, que les permitirá intercambiar puntos de vistas sobre las reformas puestas en marcha en España y Reino Unido frente a la crisis.
   Aunque "la crisis económica y del euro" serán los asuntos principales que tratarán, Rajoy no eludirá referirse al contencioso de Gibraltar, ha informado el Palacio de la Moncloa, que recuerda que este Gobierno querría "reanudar un dialogo constructivo" con Londres a través de los ministros de Exteriores.
   Hasta la fecha, el Gobierno británico, a través del Foreign Office, ha rechazado retomar las conversaciones con España sobre la soberanía del Peñón porque Gibraltar no quiere.
   La última vez que España y Reino Unido celebraron una reunión para hablar de la soberanía de Gibraltar fue en 2002. Con la llegada de los socialistas a la Moncloa en 2004, ambos países crearon un foro tripartito de diálogo sobre asuntos de cooperación local en el que Gibraltar participaba con delegación propia, pero donde no se hablaba de soberanía.
   Además de defender la reanudación de las conversaciones bilaterales sobre Gibraltar, Rajoy propondrá al Gobierno británico negociar un acuerdo para el intercambio de profesores de inglés y español en las enseñanza primaria y secundaria, ha avanzado Moncloa en un comunicado.
   Dentro de la agenda internacional, ambos líderes intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Siria y en Irán, además de hablar sobre la Conferencia sobre Somalia que Londres acogerá el jueves y a la que asistirán los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés.
   Tras su almuerzo de trabajo, Rajoy y Cameron comparecerán en rueda de prensa en torno a las 14.00 horas (una más en la España peninsular) y después visitarán juntos las obras de Crossrail, el nuevo tren de cercanías subterráneo en cuya construcción participan tres empresas españolas: Ferrovial, Dragados (ACS) y FCC, esta última a través de su filial Alpine.
   Se trata del mayor proyecto de infraestructuras actualmente en ejecución en Europa y permitirá a 1,5 millones de personas moverse a las principales áreas de negocios de la ciudad en 45 minutos a partir de 2018.
   El Crossrail cruzará Londres de este a este, enlazando el aeropuerto de Heathrow, el centro de Londres, la City y Canary Wharf. Las obras implican la construcción de 8 estaciones nuevas en el centro de la ciudad, la mejora de otras 28, y 21 kilómetros nuevos de vía subterránea, que se añadirán a 90 kilómetros de red ya existente.
   Los contratos que han logrado las compañías españolas ascienden a un total de unos 1.720 millones de euros. Ferrovial, ACS y CAF concursan en la actualidad para conseguir nuevos contratos relacionados con este proyecto.
   Antes de emprender regreso a Madrid, Rajoy recibirá al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la residencia de la Embajada española.

Rajoy defenderá con Monti que la UE les asegure financiación tras cumplir con las reformas

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá junto al primer ministro italiano, Mario Monti, que la UE asegure el flujo de financiación y la liquidez a España e Italia toda vez que estos países ya han adoptado o están emprendiendo medidas decididas y reformas estructurales de sus respectivas economías, informa Moncloa.

   Rajoy viajará el jueves a Roma para reunirse con Monti, quien le ofrecerá un almuerzo de trabajo, y con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien le recibirá posteriormente en el Palacio del Quirinal.
   Con este desplazamiento a Italia, Rajoy habrá visitado, además de  Marruecos, a los principales países socios de la Unión Europea antes del próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de marzo en Bruselas.
   En esta ronda de contactos con los líderes europeos, Rajoy visitará este martes Londres para reunirse con su colega británico, David Cameron.
   La crisis económica y del euro centrarán las conversaciones con Cameron y Monti, con los que Rajoy podrá intercambiar puntos de vista acerca de las medidas y reformas que uno y otro país han puesto en marcha para hacer frente a la crisis.
   Los tres líderes, junto a dirigentes de otros nueve países europeos entre los que no figuran Francia ni Alemania, han instado a la UE en una carta conjunta a poner en marcha medidas en favor del crecimiento y del empleo, que entienden que deben ser adoptadas tanto a nivel nacional, como europeo.
   En concreto, piden reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
   La carta la suscriben también Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa y Eslovaquia.

Monti promete que habrá reforma laboral en Italia antes de finales de marzo

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado este lunes que su Gobierno prevé presentar antes de finales de marzo su reforma del mercado laboral y ha aclarado que aunque espera que ésta cuente con el acuerdo de los actores sociales podría llevarla a cabo sin su respaldo.
 
   En un encuentro en la Bolsa de Milán con la comunidad financiera del país, Monti también ha descartado que Italia vaya a necesitar nuevas medidas de austeridad al margen de las ya aprobadas por su Ejecutivo, que llegó al poder el pasado mes de noviembre tras la renuncia de Silvio Berlusconi precisamente para llevar a cabo los ajustes exigidos por la UE.
   Monti ha asegurado que su Gobierno espera presentar antes de "finales de marzo" en el Parlamento la reforma laboral y confía con que ésta cuente con el respaldo de los sindicatos pero "no podemos permitir poderes de bloqueo demasiado paralizantes", ha advertido. "El tema es demasiado importante", ha recalcado.
   Por otra parte, a los que, según él, preguntan si harán falta nuevos recortes si "la recesión dura y la situación de la economía real no mejora", el primer ministro ha respondido con un tajante "no" porque "existen márgenes de prudencia".
   En otro orden de cosas, ha señalado que su Gobierno se ha marcado como objetivo "hacer afluir a los contribuyentes honestos, en forma de un menor agravio fiscal, el beneficio de la creciente lucha contra la evasión".
 "Queremos hacer la vida de los contribuyentes honestos más simple desde el punto de vista fiscal y habrá muchas medidas en este sentido", ha añadido.
   Asimismo, Monti ha adelantado que este martes se publicarán en las páginas web de los distintos ministerios "las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno" aunque "no lo exige la ley". A este respecto, ha considerado que sería necesario que "todo el personal político de alto nivel se someta a algo parecido".
   El primer ministro italiano también ha dedicado especial atención a Europa y la crisis en la zona euro. Según Monti, es necesario ampliar el actual eje franco-alemán, por lo que ha apuntado a la inclusión de "países fuera de la eurozona con voluntad de reformas y crecimiento".
   A este respecto, ha adelantado que este lunes se va a publicar una "carta de siete u ocho jefes de Gobierno de países europeos, no solo de la eurozona, al presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) para dar un fuerte estímulo al crecimiento económico europeo".
   Según ha puntualizado, "salvo modificaciones de última hora, ni Francia ni Alemania han firmado" la misiva.

El Ibex cierra con una subida del 1,86%

MADRID.- El Ibex cerró la sesión con una subida del 1,86% y conquistó los 8.818,1 enteros arrastrado por el optimismo ante un posible acuerdo para desbloquear el segundo rescate griego de 130.000 millones de euros.

   El inminente acuerdo ha mantenido al selectivo en verde a lo largo de la jornada, impulsado por la gran banca, con subidas del 2,90% para el BBVA, del 2,53% para CaixaBank y del 2,37% para el Banco Santander.
   Las mayores subidas se las han anotado Mediaset (+3,96%), Sacyr-Vallehermoso (+3,73%) y Técnicas Reunidas (+3,47%), mientras que Enagas (-0,10%) ha sido el único valor que ha cerrado en rojo.
   Abengoa (+2,76%), FCC (+2,6%) Ferrovial (+2,36%), OHL (+2,09%) cerraron con subidas superiores al 2%, mientras que Iberdrola (+1,95%), Dia (+1,98%), Grifols (+1,92%) y Bankinter (+1,9%) registraron alzas por encima a la media del selectivo.
   También registraron subidas importantes Acerinox (+1,83%), Banco Popular (+1,74%) Inditex (+1,64%), Telefónica (+1,57%), ACS (+1,39%), Repsol YPF (+1,38%), REE (+1,32%), Mapfre (+1,3%), Amadeus (+1,29%), Abertis (+1,26%) y Gamesa (+1,25%).
   Los menores incrementos fueron para Indra (+1,1%), IAG (+1,02%), Bolsas y Mercados (+1,01%), Endesa (+0,92%), Bankia (+0,81%) Ebro Foods (+0,76%), Banco Sabadell (+0,27%) y Acciona (+0,24%).
   El optimismo se extendió por el resto de Europa, ya que las principales Bolsas del Viejo Continente también subían al cierre del parqué madrileño. En concreto, Francfort se aupaba un 1,26%, París, un 0,72%, y Londres, un 0,58%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se mantenía estable en el entorno de los 320 puntos básicos, después de haber abierto la sesión cerca de los 334 puntos básicos.

El crédito hipotecario en España se desplomó un 6% en 2011

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en 1,009 billones de euros al cierre de 2011, lo que supone un desplome del 6% respecto al año anterior, y la mayor caída de la historia registrada. 

   Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años y que contrastan con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   El volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, lo que coincide con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.
   La AHE prevé que, al menos durante la primera mitad del año, el crédito hipotecario mostrará una tendencia similar a la observada en 2011. En términos absolutos, el saldo hipotecario ha experimentado un descenso neto anual de 67.271 millones de euros.
   Solo en el mes de diciembre, el saldo se contrajo en 8.006 millones de euros, lo que arroja una disminución del 0,5% respecto al mismo periodo del 2010. Hace exactamente un año, la actividad descendía a un ritmo del 2,1%.
   Según la asociación, el descenso de la inversión inmobiliaria por el estancamiento de la actividad en el sector a lo largo del ejercicio 2011 ha ocasionado una fuerte disminución de la nueva contratación hipotecaria a lo largo del año, situación que podría prolongarse en 2012.
   Irene Peña, economista de la AHE, indicó que la previsible evolución negativa de la actividad hipotecaria durante el presente ejercicio se explica por los pronósticos de bajo crecimiento económico y elevado desempleo, ya que afectan al segmento de población que accede a su primera vivienda.
   No obstante, Peña matizó que existen otras variables que inciden en el mercado hipotecario, como los precios de la vivienda y los tipos de interés, y que ambos describirán, previsiblemente, una tendencia a la baja, por lo que podrían contrarrestar en parte los efectos de la atonía económica y el paro.
   De hecho, los expertos apuntan a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca el precio oficial del dinero en un cuarto de punto a lo largo del primer semestre, hasta situarlo en el 0,75%, lo que incide directamente en la evolución del Euríbor.
   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una reforma financiera con el objetivo de sanear el balance de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario que aspira a incentivar la puesta en el mercado de los activos adjudicados a cambio del pago de deudas, objetivo que, de alcanzarse, podría animar la actividad hipotecaria.

Banco Santander, multado en Reino Unido por información deficiente sobre estructurados

LONDRES.- El supervisor de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) le ha impuesto una multa al Banco Santander de 1,8 millones de euros (1,5 millones de libras esterlinas) por información deficiente sobre sus productos estructurados, informó el organismo británico.

   Concretamente, la FSA considera que el banco que preside Emilio Botín no ofreció toda la información respecto a la cobertura de dichos productos por parte del esquema de compensación de servicios financieros (FSCS).
   Los clientes de productos estructurados de la entidad comenzaron a preguntar sobre la amplitud de la cobertura que podrían encontrar en dicho esquema de compensación a finales del ejercicio 2008, pero no fue hasta enero de 2010 que el Santander empezó a aclarar sus interrogantes.
   Durante este periodo, el Santander comercializó productos estructurados por importe de 3,2 millones de euros (2,7 millones de libras), de los que se contrataron productos por 1,4 millones de euros (1,2 millones de libras) después de junio de 2009, fecha en la que se concluyó que la cobertura de dos de sus productos era limitada.
   Según una responsable de la FSA, Tracey McDermott, "cuando las firmas informan a los consumidores sobre sus productos, ésta ha de ser correcta y sin ambigüedades. Al fin y al cabo, se trata de ayudar a la gente a tomar decisiones sobre dónde invertir".
   "Teniendo en cuenta que las ventas de estos productos se produjo entre 2008 y 2009, un periodo de incertidumbre financiera, Santander debería haber reaccionado con celeridad para confirmar bajo qué circunstancias estaría disponible la cobertura de la FSCS", argumentó.
   Por su parte, fuentes oficiales del grupo cántabro indicaron que "Santander está decepcionado con la decisión", que considera desproporcionada, y ha registrado su oposición a la FSA.
   La entidad que dirige Ana Patricia Botín en Reino Unido subrayó que no existe indicación de que los productos fueran vendidos a clientes no cualificados y que ningún cliente ha sufrido una pérdida financiera. Sin embargo, para evitar una larga investigación, Santander ha decidido no recurrir la decisión o la multa.

Rehn espera un acuerdo sobre Grecia para poder centrarse en el crecimiento

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que espera un acuerdo en el Eurogrupo de este lunes sobre el segundo rescate para Grecia con el fin de poder "pasar página" y centrarse en la adopción de medidas para impulsar el crecimiento y el empleo.

   "Espero que, tras unas negociaciones largas y difíciles en las últimas semanas y mesas, los ministros puedan esta noche concluir su acuerdo sobre un segundo programa para Grecia", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión.
   "Es esencial para evitar una quiebra desordenada de Grecia y garantizar la estabilidad financiera en toda Europa, para facilitar el retorno a la recuperación, el crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha alegado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   "Ahora que tenemos esta decisión, confío que esta noche, podemos pasar página y pasar de la estabilización a impulsar un crecimiento sostenible y el empleo, porque es lo que realmente necesita Europa ahora", ha insistido Rehn.

Los sindicatos españoles preparan un documento con propuestas para corregir la reforma laboral

MADRID.- CC.OO. y UGT están trabajando en un documento de "propuestas concretas" para corregir la reforma laboral, que presentarán a los Grupos Parlamentarios a lo largo de los próximos días, antes del debate de convalidación del decreto ley, el jueves 8 de marzo, informaron fuentes sindicales.

   Así pues, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tendrá sobre la mesa las propuestas concretas a las que refería este lunes, después de haberse mostrado dispuesta a hablar con los agentes sociales y los grupos parlamentarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral "sin exclusiones".
   Las mismas fuentes indicaron que en los gabinetes jurídicos de CC.OO. y UGT "se está trabajando en un documento definitivo", que incluirá "cambios de artículos".
   No obstante, aún no es seguro que este texto esté listo para la reunión que mantendrán los sindicatos con el Grupo Popular en el Congreso de los diputados el próximo jueves, 23 de febrero, un encuentro que las centrales entienden más como "una toma de contacto".
   En rueda de prensa, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, llamaron este lunes una vez más al Gobierno a abrir un debate con los interlocutores sociales "paralelo" al trámite parlamentario para "reformular" la reforma laboral vía enmiendas y evitar una "escalada" de la conflictividad social.
   Durante el acto, Toxo avanzó que los sindicatos presentarían en la reunión del jueves al Grupo Popular "alternativas distintas" a su real decreto.
   Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado que los empresarios están "hablando (de su parecer sobre la reforma laboral) en las reuniones" con los Grupos Parlamentarios, pero que, de momento, no se ha presentado ninguna propuesta concreta de cambio de la reforma laboral. Su turno con el Grupo Popular será el miércoles, 22 de febrero, un día antes que los sindicatos.
   No obstante, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación, José Luis Feito, ha señalado que la reforma laboral es "incompleta" y ha sugerido la posibilidad de no permitir a los parados rechazar una oferta de empleo.
   El presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló la pasada semana que la patronal trataría de introducir durante el trámite parlamentario medidas para aumentar aún más la flexibilidad en el seno de las empresas y reducir por debajo de dos años el límite de la ultraactividad de los convenios (prórroga automática tras el fin de la vigencia de los convenios colectivos).
   Asimismo, Rosell dejó caer la posibilidad de revisar la Ley de Huelga, pero fuentes de la patronal indicaron que esta última cuestión "no es urgente ahora mismo" y que, dada su naturaleza, debería abordarse "en una ley aparte".

El BCE no compra deuda soberana de la eurozona por primera vez desde agosto

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó durante la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, algo que no ocurría desde el mes de agosto, según recogen los últimos datos publicados por la entidad.

   De este modo, el BCE paraliza su programa de compras de bonos tras veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   En la semana anterior, el BCE había destinado 59 millones de euros a la compra de deuda soberana, lo que elevaba a 219.500 millones de euros la cantidad total destinada desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
   La institución presidida por Mario Draghi ya paralizó durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en el mes de agosto ante las presiones de los mercados a la deuda italiana.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Putin llama a aumentar la inversión en defensa para desarrollar la economía rusa

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia y candidato presidencial, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que invertir en el sector de la defensa, en particular en el programa armamentístico, será positivo para la economía nacional porque puede actuar como una "locomotora".

   "A veces se dice que la reactivación de la industria de defensa es un yugo para la economía, una carga extremadamente pesada que arruinó a la Unión Soviética", ha dicho Putin en un nuevo artículo publicado 'Rossiiskaya Gazeta', la gaceta oficial de Rusia.
   "Estoy convencido" de que pensar así "es un gran error", ha añadido en el artículo, dedicado al tema de la seguridad nacional y citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
   Putin ha opinado que el sector de la defensa puede convertirse en "una locomotora que fomente el desarrollo de otros, como el de la metalurgia, la ingeniería mecánica, la química, la radioelectrónica y las tecnologías de la información y la comunicación".
   El primer ministro ha señalado que la inversión en defensa proporcionará a las empresas de esos sectores "recursos para la renovación de la base tecnológica" y que lo que hay que hacer es multiplicar el poder económico de Rusia, aumentando su capacidad de defensa con el fin de garantizar la soberanía del país, el respeto a otras naciones y la paz.
   Asimismo, Putin ha subrayado que Rusia tiene que desarrollar armas mejores que las que poseen sus enemigos potenciales y ha abogado por unas Fuerzas Armadas más profesionales y versátiles. En este contexto, ha adelantado que, si es reelegido, empleará 23 billones de rublos (casi 582.900 millones de euros) durante una década para modernizar las Fuerzas Armadas.
   "Se están desencadenando nuevas guerras regionales y locales ante nuestros propios ojos", hay "intentos de provocar tales conflictos junto a las fronteras de Rusia y de nuestros aliados", ha advertido.
   Las Fuerzas Armadas rusas, que llegaron a ser muy poderosas, sufrieron una década de drásticos recortes tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, aunque Putin trató de ralentizar el declive mientras fue presidente. Ahora cuentan con un millón de militares.
   Rusia, que heredó el grueso del Ejército soviético, mal equipado y de un tamaño excesivo, y desde entonces ha tratado de reorganizar sus fuerzas de combate. Una guerra de cinco días con Georgia en 2008, que ganó con facilidad, mostró muchas de las deficiencias militares de Rusia.
   Aunque en su artículo no menciona específicamente la revuelta de Libia, donde los bombardeos aéreos de la OTAN contribuyeron a derrocar al coronel Muamar Gadafi el año pasado, ni la de Siria, a cuyo presidente están presionando varios países árabes y occidentales para que dimita, Putin dice que los acontecimientos recientes muestran la influencia cada vez menor de las leyes internacionales.
   Moscú ha criticado la misión de la OTAN en Libia, argumentando que fue más allá del mandato que le otorgó el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha apoyado al presidente sirio, Bashar al Assad.
   El jefe del Gobierno ruso ha indicado que su país, que ha vetado, al igual que China, dos resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, debe contar con un Ejército poderoso para asegurarse de que las potencias mundiales entienden su postura.
   "En estas condiciones, Rusia no puede depender únicamente de métodos diplomáticos o económicos para resolver los conflictos", ha concluido. "Ante nosotros está la misión de desarrollar nuestro potencial militar en el marco de una estrategia de contención y continuar lo suficientemente armados", ha agregado. En su opinión, es necesario "que Rusia se sienta segura y que sus socios entiendan sus argumentos en varios formatos internacionales".
   Este es el sexto artículo que publica el primer ministro para explicar a los ciudadanos rusos su programa electoral. Los anteriores se centraron en cuestiones generales y económicas, los problemas étnicos, el desarrollo democrático y la política social.
   Putin, el candidato favorito para las elecciones del próximo 4 de marzo, fue presidente durante dos mandatos, entre 2000 y 2008, pero la Constitución le impedía optar a un tercer mandato consecutivo. Fue elegido primer ministro después de que su delfín, Dimitri Medvedev, se convirtiera en presidente.

La CE asegura que Europa cuenta con reservas de crudo suficientes para 120 días

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) asegura que la UE se encuentra bien abastecida de petróleo ante la amenaza de Irán de suspender las exportaciones de crudo a varios países de la eurozona como represalia al veto europeo impuesto al petróleo iraní, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

   "La UE está bien abastecida de petróleo y derivados para hacer frente a una potencial interrupción de los suministros", aseguró un portavoz de la Comisión que cifró en 136 millones de toneladas las reservas europeas, "suficientes para cubrir el consumo de 120 días o las importaciones de petróleo iraní durante cuatro años y medio".
   De este modo, desde Bruselas defienden que la continuidad del suministro de petróleo a los consumidores europeos no debería verse afectado incluso en el caso de una repentina interrupción de las importaciones iraníes.
   No obstante, el portavoz de la CE aseguró que Bruselas sigue con atención la evolución de los acontecimientos y está lista para actuar si fuera necesario, por lo que podría convocarse de urgencia al Grupo de Suministros de Petróleo si la situación lo hiciera necesario, bien porque un miembro lo solicite o por su propia iniciativa.
   "Hasta ahora ningún país miembro ha indicado la necesidad de llevar a cabo consultas o de liberar las reservas de emergencia", añadió el portavoz.
   Por otro lado, desde la Comisión confirmaron que algunos países miembros como Bélgica, República Checa o Países Bajos ya han interrumpido sus compras de crudo iraní, mientras otros como España o Italia han reducido sustancialmente sus compras. Asimismo, Reino Unido, Austria y Portugal ya habían dejado de comprar petróleo iraní en 2011, mientras que desde Francia no hay confirmaión oficial, aunque Total ha indicado que ha interrumpido las compras. 

Juncker: 'Nadie quiere expulsar a Grecia del euro'

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que espera un acuerdo sobre el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra.

   "Me gustaría asumir que podemos concluir las negociaciones hoy. Los griegos han cumplido muchos de los esfuerzos preparatorios que les habíamos pedido. Tenemos que concluir hoy, no hay más tiempo que perder", ha dicho Juncker a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
   "Nadie tiene la intención de sacar a Grecia del euro. Sería una mala solución para Grecia y una mala situación para Europa", ha resaltado Juncker.
   La dotación del plan de ayuda está "todavía abierta", ha explicado. Los líderes europeos habían pactado que el segundo rescate fuera de 130.000 millones de euros más otros 100.000 millones de deuda pública que la banca privada perdonará a Atenas.
   Pero, debido al empeoramiento de la situación económica, ni siquiera con estas ayudas se logrará el objetivo de reducir la deuda helena del 160% al 120% en 2020. Los ministros deberán acordar este lunes cómo cubrir la diferencia, probablemente con contribuciones del Banco Central Europeo y de los bancos centrales de la eurozona, ya que Alemania y Países Bajos no quieren aumentar la cuantía del rescate.

El PSOE pide a Rajoy que escuche "el clamor" contra la reforma laboral en España

MADRID.-   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno que tome nota del "clamor social" contra la reforma laboral que han expresado los ciudadanos en las manifestaciones "masivas, cargadas de razones y pacíficas" de este fin de semana y ha recordado a su presidente, Mariano Rajoy, que la victoria en las urnas y la mayoría absoluta no son "un cheque en blanco" y "no te autoriza a pasar por encima del diálogo social".

   En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista, Valenciano ha hecho una valoración "muy positiva" de las manifestaciones y ha confiado en que sirvan "para corregir lo ineficaz y eliminar lo injusto".
 "Conviene tomar nota de lo que la ciudadanía dice y no sólo cada cuatro años", ha insistido, en lugar de ir "como una apisonadora".
   Para el PSOE, el Gobierno de Rajoy "ha batido todos los récords" porque en menos de 50 días ha subido los impuestos, ha abaratado el despido y se ha encontrado con un rechazo  social "contundente" por haber hecho "lo contrario lo que dijo que haría". Y además, ha hecho una reforma laboral "sin tener en cuenta las necesidades de la economía española y sin ponderar el grave impacto que tendrá sobre la vida de millones de españoles".
   Así, ha confirmado que el PSOE presentará en el Congreso una propuesta alternativa de reforma laboral basada en su programa electoral y en el acuerdo de rentas que firmaron empresarios y sindicatos. De momento, por lo tanto, el partido está centrado en esto y no ha decidido aún si recurrirá la reforma del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
   Según Valenciano, con su reforma y sus discursos, el Ejecutivo está intentando enfrentar "a quienes buscan empleo con quienes legítimamente quieren mantener el suyo" y a todos ellos con los sindicatos, cuando "el buen gobierno es el que busca la paz social y el entendimiento con los ciudadanos".
   A su juicio, enfrentar a unos trabajadores con otros "es injusto" y lo justo es "abrir las puertas a la contratación y no al despido libre".
 "La reforma rompe todos los consensos sociales y es el mayor retroceso laboral de la historia de la democracia", ha añadido.
Después de que Rajoy haya calificado la reforma de "justa", Valenciano le ha preguntado si es "justo" poder ser despedido con 20 días de indemnización por año trabajado, que los jóvenes puedan ser despedidos al cabo de un año con total libertad o que "a un trabajador se le pueda rebajar el sueldo en una tarde y si no despedirlo".
   La 'número dos' del PSOE ha aprovechado para rechazar "frontalmente" los ataque que están sufriendo los sindicatos, que "forman parte del entramado consitucional" español y han sido "fundamentales" para consolidar la democracia. Es más, ha criticado que cuando los empresarios alcanzaron el pacto de rentas con los empresarios fueron calificados de "organizaciones responsables" y ahora que se manifiestan se lanzan sobre ellos "sombras de sospecha".
 Valenciano no se ha pronunciado sobre si los sindicatos deberían hacer públicas sus cuotas, recalcando que sus cuentas ya están sometidas a control público.

España, R. Unido y otros 10 países europeos instan a adoptar medidas comunes para crecer y crear empleo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, el italiano Mario Monti y los dirigentes de otros nueve Estados miembros han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE que se celebrará el 1 y 2 de marzo.

   La carta la suscriben también Países Bajos, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Polonia y va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Entre los firmantes no están sin embargo ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni la canciller alemana, Angela Merkel.
   Los 10 líderes alertan de que las economías europeas atraviesan un "momento peligroso" en el que "el crecimiento se ha estancado, el paro está aumentando y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a las condiciones más duras de los últimos años". Mientras que el resto de economías del mundo están saliendo de la crisis, las turbulencias financieras y la deuda "hace que la senda de la recuperación en Europa sea mucho más difícil de escalar".
   "La crisis que estamos viviendo es también una crisis de crecimiento", resaltan los firmante de la misiva.
   "Los esfuerzos que cada uno de nosotros estamos adoptando para poner nuestros presupuestos nacionales en una base sostenible son esenciales. Sin ellos, no podremos sentar los cimientos para una recuperación económica sólida y duradera. Pero también se necesitan medidas para modernizar nuestras economías, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos", reclaman los 10 líderes.
   "Debemos restaurar la confianza entre los ciudadanos, las empresas y los mercados financieros, en la capacidad de Europa de crecer sólidamente y sosteniblemente en el futuro y de mantener su cuota de prosperidad global", prosigue la misiva.
   Los líderes proponen que en el Consejo Europeo de primavera se fijen "ocho claras prioridades para impulsar el crecimiento": reforzar el mercado interior y liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EEUU y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.
   "Las garantías implícitas de rescatar siempre a los bancos, que distorsionan el mercado interior, deben reducirse. Los bancos, y no los contribuyentes, deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que toman", afirma la misiva.
   "Con medidas valientes y eficaces y fuerte determinación política podemos recuperar el dinamismo de Europa y situar de nuevo a nuestras economías en la senda de la recuperación", insisten los líderes europeos.

Irán vuelve a amenazar con suspender la exportación de crudo a seis países de la UE

TEHERÁN.- El viceministro del Petróleo iraní, Ahmad Qalebani, ha amenazado de nuevo este lunes con interrumpir de forma inmediata la exportación de crudo a seis países de la UE: España, Países Bajos, Grecia, Alemania, Italia y Portugal. Ayer mismo, el Gobierno iraní anunció la suspensión de la venta de crudo a las empresas británicas y francesas.

   "Indudablemente si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, se interrumpirán las exportaciones de petróleo a estos países", ha afirmado Qalebani en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
   Qalebani, quien es además el director gerente de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní, ha advertido de que el precio del petróleo alcanzará los 150 dólares por barril en el futuro. En estos momentos, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cuesta 121 dólares.

Ocho de cada diez españoles piensa que no se creará empleo este año

MADRID.- El 84% de los españoles piensa que no se creará empleo durante este año y que no bajará la tasa de paro, según una encuesta que ha realizado Randstad después de que el Gobierno presentase la nueva reforma laboral.

   Los motivos que explican este pesimismo son, según esta empresa de recursos humanos, las desfavorables previsiones de instituciones oficiales, tanto nacionales como internacionales, y también los últimos datos de paro.
   España se ha convertido en el país de la OCDE donde más ha crecido el desempleo durante 2011, registrando un incremento de 2,5 puntos, hasta llegar al 22,9% actual, lejos de la media del 8,2% de los países de la OCDE.
   No obstante, la encuesta revela que el 64% de los españoles prevé que sea a partir de 2013 cuando se comiencen a crear puestos de trabajo, si bien para el 20% de los entrevistados no será tan sencillo.
   Por el contrario, el 16% de los españoles ve el futuro a corto plazo de manera positiva y asegura que a finales de 2012 se comenzarán a crear puestos de trabajo y que el mercado laboral empezará a dinamizarse con el objetivo de reducir las cifras actuales de paro.
   El director de Relaciones Institucionales y Laborales de Randstad, Luis Pérez, ha destacado que para el sector de las empresas de trabajo temporal lo más positivo de la reforma laboral es que se reconoce la labor de estas empresas como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo.
   "La norma que se acaba de aprobar nos permitirá a las agencias de colocación colaborar con los servicios públicos de empleo para luchar contra el desempleo. Este hecho es capital si se compara a España con otros países de nuestro entorno, ya que en aquellos sitios donde nuestra presencia es mayor el desempleo y la temporalidad disminuyen", ha resaltado Pérez.