jueves, 23 de febrero de 2012

España y Marruecos cooperarán ante eventuales crisis del mercado hortícola

RABAT.- España trabajará en colaboración con las autoridades marroquíes para analizar las eventuales crisis del mercado hortofrutícola e "instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias", según ha anunciado en Rabat el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. 

   Tras reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, el ministro español ha subrayado que para España "es fundamental" que se garantice el respeto de los términos establecidos en el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.
   Además, se ha comprometido a trabajar con las autoridades marroquíes para "asegurar un intercambio de informaciones que permita la transparencia de las transacciones y de los mercados comunitarios".
   Arias Cañete ha anunciado la intención de establecer sistemas entre los dos países para el intercambio de información en caso de graves incidencias, independientemente del protocolo establecido en el acuerdo con la UE.
   Ambos ministros han coincidido en que la agricultura y la pesca son dos sectores "muy sensibles y complejos", con un fuerte componente europeo, aunque, según Arias Cañete, "esto no debe impedir discutir juntos para encontrar soluciones o fórmulas de compromiso". 
"Estoy convencido de que nos vamos a entender y de que vamos a trabajar muy bien juntos", agregó.
   El ministro ha explicado que existe "un interés común en aprovechar el gran mercado europeo", con 500 millones de consumidores.
   "A nadie le interesa debilitar este mercado. Todos podemos salir ganando si aseguramos una gestión ordenada de los flujos comerciales", ha manifestado.
   Arias Cañete apuntó que "España ve cada vez más a Marruecos como una oportunidad", dado que las inversiones aumentan en sectores como el turismo, el textil, la industria del automóvil, la agricultura o la pesca.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha subrayado que la interrupción del protocolo en vigor, por decisión del Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, "ha llevado a trabajar vigorosamente para su renovación, teniendo en cuenta las sensibilidades expresadas por el legislativo europeo y de los intereses legítimos de los Estados Miembros de la UE y de Marruecos".
   El ministro ha explicado que la difícil situación económica y social en la que se encuentran, en particular, los pesqueros de Andalucía y las Islas Canarias, obligan al Gobierno español "a actuar con determinación para paliar las consecuencias de la falta de actividad que ellos no desean y para renovar el Protocolo dentro de los plazos más breves posibles".
   Según Arias Cañete, las relaciones entre Marruecos y España tienen "carácter estratégico". "España sigue con mucho interés y admiración las reformas democráticas en curso en Marruecos bajo el impulso del Rey Mohamed VI", apuntó, antes de añadir que el país "es ahora un modelo para el mundo árabe y para muchos otros países".

Robert Mundell vaticina que Portugal necesitará un nuevo rescate por la recesión

LISBOA.- El economista canadiense Robert Mundell, Nobel de Economía en 1999 y considerado como uno de los padres teóricos del euro, considera que Portugal necesitará un nuevo rescate debido al impacto negativo de la recesión económica augurada para el país luso y para el conjunto de la zona euro.

   "Pienso que Portugal y otros países van a necesitar un nuevo rescate por culpa de la recesión", pronosticó el economista en una conferencia pronunciada en Macao, según informa el diario portugués 'Jornal de Negocios'.
   Mandell  apuntó que, en esta ocasión, "no puede culparse al BCE del colapso", tal y como pudo suceder en el pasado, cuando su política monetaria restrictiva mantenía un euro demasiado fuerte en Europa.
   La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones económicas para la zona euro en 2012, que auguran una contracción del 0,3% para el conjunto de la región.
   El Ejecutivo comunitario prevé una contracción del 1% para España y del 4,4% para Grecia, mientras que en el caso de Portugal augura una caída del PIB del 3,3%.

Los emigrantes retornados a España aportaron 40 millones de euros en 2011

MADRID.- Los emigrantes españoles retornados a España aportaron a la economía nacional unos 40 millones de euros el año pasado sólo con las pensiones que percibieron de los países en los que habían estado residiendo, según un estudio del Observatorio Permanente de la Emigración Española (OPERE) difundido por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER).

   Según ha informado esta organización, el estudio se ha realizado sobre once asociaciones federadas de cinco comunidades autónomas para el periodo marzo-diciembre del año pasado, cuando los afiliados a estas entidades percibieron algo más de 32,7 millones de euros.
   FEAER extrapola el dato a todo el año y concluye que se habrán aportado unos 40 millones sólo entre estas personas y unos 70 millones de euros si se tiene en cuenta a todos los emigrantes retornados al país que cobraban en 2011 una prestación procedente del país que habían abandonado.
   La organización ha expresado su preocupación por el hecho de que "muchos" retornados con derecho a recibir una pensión del país al que habían emigrado no están haciéndolo valer por "desconocimiento", y reclaman un mayor apoyo institucional a la divulgación de información sobre este asunto.
   "Sospechamos que muchos millones de euros se están perdiendo por desconocimiento o por errores en la tramitación", explica FEDERE, para incidir en que "la red asociativa debería estar más extendida para que no quedaran fuera de cobertura los retornados que por no saber dónde acudir, pierden muchos de los derechos adquiridos" en la emigración.
   En cuanto a los países de origen de estas prestaciones, a la cabeza está Alemania, que remitió cerca de 13 millones de euros en pensiones para emigrantes españoles entre marzo y diciembre del año pasado. LE siguen Países Bajos, Francia, Bélgica, Suiza, Andorra, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Brasil, Italia, y Australia, según el estudio.
   Respecto al tipo de pensiones, la prestación más común es la de Jubilación por el Régimen General, con 20,1 millones de euros; seguida por la prestación por Incapacidad Régimen General, la de viudedad y la pensión de empresa. También figuran pensiones de jubilación para autónomos, de régimen agrícola o de dependencia, entre otras, según el trabajo realizado por el Observatorio.

Bruselas pide de nuevo reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido de nuevo reforzar el capital del fondo de rescate de la UE con el objetivo de frenar el contagio de la crisis de deuda y volver a la senda de la recuperación.

   "Hay una clara necesidad de reforzar los cortafuegos financieros de la eurozona con el fin de equipar a Europa para contener el contagio y calmar las presiones especulativas", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   A su juicio, la ampliación del fondo de rescate es la contrapartida a otros elementos del plan anticrisis de la UE que ya se han adoptado, como el Tratado de disciplina fiscal o "la consolidación fiscal intensificada en países como Italia y España".
 "Como equilibrio, necesitamos reforzar nuestros cortafuegos financieros con el fin de estar plenamente equipados para superar la crisis y volver a la recuperación", ha subrayado.
   La ampliación del capital del fondo de rescate de 500.000 a 750.000 millones de euros recibió el pasado lunes un amplio respaldo en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En concreto, los ministros apoyaron mayoritariamente sumar los recursos que no se han gastado del actual mecanismo temporal (250.000 millones) al nuevo fondo permanente que empezará a funcionar en julio (500.000 millones).
   Sin embargo, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a repetir este miércoles que Berlín ve suficiente la dotación de 500.000 millones y rechaza un aumento. Alemania se ha quedado aislada en su veto a ampliar el mecanismo, ya que Países Bajos se ha mostrado dispuesto a respaldar el incremento a 750.000 millones de euros.
   Los líderes europeos se comprometieron a revisar la dotación del fondo en la cumbre del 1 y 2 de marzo. Si se confirma, la negativa de Berlín podría agravar de nuevo la crisis de deuda en la medida en que los mercados ya han descontado este incremento. 
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha condicionado la contribución de este organismo al segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia a que se amplíe el fondo.

El BCE rechaza suavizar el objetivo de déficit a España por su efecto en los mercados

NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar el objetivo de déficit para España este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4% del PIB) por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

   "Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto", asegura Draghi en una entrevista al diario 'The Wall Street Journal' al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes reformas estructurales, como la laboral.
   "Una cosa no quita la otra. La consolidación fiscal es inevitable en el actual contexto y compra el tiempo que se necesita para las reformas estructurales", añade el presidente del BCE.
   Draghi insiste en que el nivel de deuda en Europa es "excesivo" y por ello no hay alternativa a la consolidación fiscal. "No debemos negar que esto es contractivo a corto plazo. En el futuro, funcionará el denominado canal de confianza, que reactivará el crecimiento; pero no es algo que ocurra de forma inmediata", explica el presidente del BCE.
   "Por ello, las reformas estructurales son tan importantes, porque la contracción a corto plazo irá seguida de crecimiento sostenible a largo plazo sólo si estas reformas se han realizado", apunta Draghi. A su juicio, las reformas más importantes que Europa necesita son las que afectan a los mercados de productos y servicios y especialmente las reformas laborales para hacer el mercado de trabajo "más flexible" y "más justo" para los jóvenes.
   El presidente del BCE cree que un plan de ajuste inteligente debe basarse en impuestos bajos y en una reducción del gasto público, que debe concentrarse en infraestructuras e inversión. En su opinión, lo que hay que evitar es aumentar los impuestos y recortar la inversión en lugar del gasto corriente. "Esto es lo fácil en cierto sentido, pero no es un buen camino. Deprime el crecimiento potencial", alerta.
   Al ser preguntado por los problemas de crédito en Italia y España, Draghi admite que antes de la operación de liquidez a tres años que el BCE lanzó en diciembre "el crédito se estaba restringiendo en toda la eurozona con diferentes grados de intensidad, más dramáticamente en las regiones del sur". "Hemos evitado una contracción del crédito todavía peor", añade.
   Tras la inyección de liquidez, prosigue Draghi, el mercado interbancario se ha reabierto y en los últimos meses ha habido nuevas emisiones de deuda por valor de 40.000 millones de euros, cifra equivalente a la que se dio en los seis meses previos. También se han producido nuevas emisiones de bonos cubiertos por valor de 30.000 millones.
   En todo caso, el presidente del BCE afirma que el mercado interbancario sólo volverá a funcionar con normalidad cuando vuelva a haber crecimiento. "Tras un cuarto trimestre muy débil, la actividad económica en la eurozona se está estabilizando progresivamente a niveles bajos", señala Draghi.
   El BCE realizará una segunda inyección de liquidez a tres años la semana que viene, pero Draghi elude desvelar si habrá nuevas operaciones de este tipo en el futuro. "Nunca asumimos compromisos previos", señala.

Islandia juzgará por fraude a la directiva de un banco rescatado en 2008

REYKIAVIK.- La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

   Así, Hreidar Mar Sigurdsson, antiguo consejero delegado del banco, y Sigurdur Einarsson, que desempeñaba el cargo de presidente, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo, aunque el juicio, en el caso de que, como se prevé, se declaren no culpables, no empezará en varios meses.
   Los dos banqueros ya habían sido detenidos anteriormente, puesto que Sigurdsson fue arrestado en 2010 acusado de falsificar documentos y manipular acciones, mientras Einarsson lo fue durante un breve periodo de tiempo en 2011 en el transcurso de varias redadas desarrolladas en oficinas de la entidad en Londres y Reikiavik.
   Aparte de los dos máximos representantes de la entidad, también han recibido citaciones otros altos ejecutivos e inversores, como Magnus Gudmundsson, expresidente de Kaupthing Luxembourg, y Ólafur Ólafsson, el segundo mayor accionista de la entidad.
   Kaupthing Bank fue una de las tras entidades islandesas que tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Islandia en octubre de 2008, como consecuencia de la crisis de la burbuja de crédito y el desplome de la corona.

El Parlamento griego adopta una ley para acelerar la quita de deuda

ATENAS.- El Parlamento griego adoptó este jueves con carácter de urgencia y por mayoría el proyecto de ley que define las modalidades para proceder a la quita de 107.000 millones de euros de la deuda en manos privadas, informó una fuente parlamentaria.

Esta ley, adoptada "por mayoría" de los diputados presentes, autoriza el inicio de una operación de reestructuración de la deuda griega, inédita por su envergadura en la historia financiera, con el fin de reducir la deuda pública del país heleno del 160% del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 120% para 2020.
El resultado de la votación era previsible, dada la mayoría con que cuenta el gobierno de coalición integrado principalmente por los socialistas del PASOK y los conservadores de la Nueva Democracia, que juntos suman 193 de los 300 escaños del Parlamento.
El Partido Comunista, el de izquierda radical y el partido de extrema derecha se pronunciaron en contra del proyecto porque, según el diputado comunista Thanassis Pafilis en la apertura del debate "beneficiará a los bancos y a los monopolios y no a la población".
En el debate, que duró seis horas, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, instó a los diputados a "dar muestras de unión, a ser consecuentes y a tener cohesión", la única manera de "recuperar nuestro orgullo y la confianza de los mercados".
El texto de la ley detalla los términos del acuerdo denominado PSI, el acrónimo en inglés por Private Sector Involvement, cuyas modalidades quedaron fijadas el martes en Bruselas por los países de la zona euro.
El objetivo de la operación es condonar 107.000 millones de euros, un poco más de la mitad de la deuda en manos de los acreedores privados (bancos, compañías de seguros o fondos de inversión) de los 350.000 millones de euros del total de la deuda griega.
Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la suspensión de pagos de Argentina en 2002, cuando tenía una deuda de 82.000 millones de dólares (73.000 millones de dólares de la época).
En el caso de Grecia, no se trata de una suspensión de pagos sino de un complejo esquema aceptado por los acreedores del país.
El plan de rescate también conlleva un préstamo de 130.000 millones de euros en tres años que se suman a los 110.000 millones acordados por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010.
Ahora, la incógnita es la proporción de los acreedores privados con deuda griega que van a aceptar la quita del 53,5%, aunque en términos reales la pérdida superará el 70% del valor inicial.
El anuncio oficial del lanzamiento de la oferta de canje debería hacerse "como muy tarde el viernes para respetar los plazos y el vencimiento de los títulos en marzo", dijo Venizelos el miércoles por la noche.
Grecia ha iniciado una carrera contrarreloj para evitar la bancarrota el 20 de marzo, fecha en que debe reembolsar 14.500 millones de euros.
Los candidatos voluntarios para el intercambio tendrán hasta el 9 de marzo para hacerlo saber y la operación en sí "debería tener lugar antes del 12 de marzo para los títulos de derecho griego y para principios de abril para los de derecho inglés y japonés", precisó Venizelos.
Pero como se necesita una semana para desembolsar el dinero de las deudas que vencen, el "14 de marzo Grecia tendrá problemas de liquidez" si no se hace nada antes, advirtió el ministro de Finanzas.
El proyecto de ley contempla la posibilidad de activar cláusulas de acción colectiva (CAC) para obligar a los acreedores reticentes a participar en la operación de canje.
Estas cláusulas permiten ampliar al conjunto de los tenedores de títulos una propuesta aceptada al menos por una proporción definida de los acreedores.
La agencia de calificación crediticia Fitch estimó que esta quita supondrá de todas formas una reestructuración obligada por lo que el miércoles bajó la nota de Grecia dos peldaños, de 'CCC' a 'C', advirtiendo que la "suspensión de pagos es altamente probable a corto plazo".
En la agenda de los parlamentarios también figura una reforma del sistema sanitario para ahorrar unos 1.000 millones de euros en 2012 y un texto sobre el conjunto de las medidas presupuestarias exigidas por los acreedores del país para el desbloqueo de la ayuda.
Esta segunda ley, que debe votarse el martes, prevé, entre otras cosas, recortes adicionales en las pensiones que se sumarán a una larga lista de sacrificios impuestos a los griegos desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, y que ha provocado una gran tensión social.

Bill Gates propone una "revolución digital" para luchar contra el hambre

ROMA.- El fundador del gigante informático estadounidense Microsoft, el multimillonario Bill Gates, propuso este jueves en Roma una "revolución digital" para luchar contra el hambre en el mundo gracias al incremento de la producción agrícola con los nuevos instrumentos que ofrece la tecnología.

"Tenemos que examinar seriamente la manera de aprovechar la revolución digital para renovar el sector de la agricultura y la ganadería", declaró el célebre empresario durante la cumbre anual del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una de las agencias especializadas de Naciones Unidas.
"Si quieres ocuparte de pobres, hay que ocuparse de agricultura. Estoy convencido de que se puede duplicar la producción del pequeño campesino y hasta triplicar en los próximos 20 años sin destrozar la tierra", aseguró Gates.
Para el filántropo, el empleo de tecnologías informáticas, desde la información de los satélites hasta el estudio del genoma de la yuca, por ejemplo, ofrecen informaciones preciosas para el rendimiento del producto o para reducir a pocos años el desarrollo de nuevas variedades, en vez de emplear 10 como ocurre actualmente.
El intercambio de información, en particular de vídeos, inclusive de aquellos que envían los satélites militares instalados en el mundo entero, contiene importantes datos para los terrenos agrícolas.
Gates anunció la donación de 200 millones de dólares, provenientes de su fundación caritativa, para financiar investigaciones sobre las variedades de maíz resistentes a las sequías y proyectos de formación de campesinos.
"Si no trabajamos en ello se ampliará la brecha digital con la agricultura", advirtió.
"Invertir en agricultura es la mejor arma para luchar contra la pobreza", comentó.
Su organización ha invertido cerca de dos mil millones de dólares para programas a favor de la formación de pequeños agricultores.
El empresario instó a las agencias especializadas del sector de alimentos y agricultura a comprometerse con un objetivo "concreto y evaluable" para aumentar la productividad agrícola y apoyar un sistema de "tarjetas de puntuación pública" para maximizar la transparencia entre donantes.
Gates criticó el sistema actual de ayuda alimentaria y agrícola, tachándolo de "superado" y "poco eficiente" y acusó a las agencias de Naciones Unidas en Roma, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de "hacer la misma labor".
El multimillonario apoya el desarrollo de los organismos genéticamente modificados por parte de los países en vía de desarrollo y las inversiones en ese campo que hacen países extranjeros, lo que divide a las entidades especializadas.
"Hablen con cultivadores de arroz y pregúntenles si consideran importante que la semilla haya sido creada o no en un laboratorio, cuando lo que les interesa es tener comida suficiente para sus hijos", dijo.
Sobre la compra de extensiones enormes de terrenos de países pobres por parte de ricos inversores, como ocurre en África, considera que "el que corre más riesgos es el inversor", tranzó.

Los bancos deben aplicar medidas para evitar transacciones con Irán

MIAMI.- La banca internacional debe implementar medidas para evitar las transacciones financieras vinculadas con Irán ante el riesgo de sufrir consecuencias en caso de verse implicada en la violación de las sanciones impuestas a ese país, dijeron expertos bancarios.

El asunto fue uno de los temas analizados en la XII Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), en Miami, con la participación de 1.150 banqueros de 40 países.
"Los bancos extranjeros tienen que reconocer que para las entidades financieras estadounidenses le será un peligro enorme legal tener cuentas con ellos si efectúan negocios con Irán", dijo el presidente de la conferencia, Clemente Vázquez-Bello.
Las leyes y una reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense, fueron examinadas en el evento.
Estas sanciones se suman a otras adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos para intentar detener el programa nuclear iraní, que para este país y sus aliados en Occidente tiene fines militares
Entre los marcos legales se mencionó la ley Cisada que "básicamente prohíbe que bancos estadounidenses permitan que bancos extranjeros tengan cuentas con ellos si participan en lo se llaman transacciones prohibidas con Irán".
"El Gobierno quiere estrangular cualquier tipo de actividad de Irán que pueda pasar por Estados Unidos o por cuentas de bancos extranjeros que tengan cuentas acá", detalló Vázquez-Bello.
Un aspecto que consideró "importantísimo" también para la banca de América Latina porque, según él, Irán en los últimos años ha incrementado sus relaciones comerciales con países de la región.
El director de la oficina del Contralor de la Moneda, John Wagner, en su intervención recomendó estar atentos a las transacciones que se generan en centro y suramérica por el aumento de esas relaciones.
Puntualizó que en ese contexto se ha mencionado a Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo tanto es un asunto a considerar desde el punto de vista de las operaciones financieras o de cualquier tipo de transacciones comerciales.
Vázquez-Bello advirtió de que los bancos de esos países "van a tener que caminar muy cuidadosamente porque si participan en transacciones prohibidas con Irán tendrán tremendos problemas en mantener cuentas con bancos en Estados Unidos".
Un banquero ecuatoriano, que declinó ser identificado, dijo que el sistema financiero de su país está muy "comprometido con las disposiciones que emitan las regulaciones internacionales".
Con respecto a las transacciones comerciales entre Ecuador e Irán, dijo que los montos que se manejan no son significativos, "el año pasado fue de alrededor de 2,5 millones de dólares y no es realmente nada en el mercado financiero. Los convenios están firmados, pero realmente no hay una actividad cierta, al menos por el momento".
El vicepresidente de Finanzas del Banco Nacional de Crédito de Venezuela, Angel Mecías Pichimata, dijo que "si hay operaciones, se deben estar haciendo a través de la banca del Estado venezolano que se conoce que maneja más del 30 por ciento del mercado financiero. No tengo la seguridad".
En el caso de su banco aseguró que no opera con entidades ni clientes iraníes y que cumple "ciento por ciento tanto las regulaciones nacionales como internacionales".
Otros asuntos analizados en la conferencia de FIBA fueron los restos y oportunidades de la prevención de lavado de dinero y fraude cibernético.

La Unión Europea no aceptará la aplicación unilateral de la regla Volcker, advierte Barnier

WASHINGTON.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, advirtió que Europa no aceptará la aplicación por Estados Unidos de la prevista reforma del sector bancario, sin concertación internacional.

Barnier transmitió a las principales autoridades estadounidenses las preocupaciones europeas en lo que respecta, particularmente, a los efectos de la llamada "regla Volcker" sobre las instituciones financieras no estadounidenses.
La regla Volcker, incluida dentro de la legislación introducida por EE.UU. como respuesta a la grave crisis financiera de 2008, tiene como finalidad poner coto a la especulación.
Entre otras disposiciones con impacto sobre la estructura y la organización futuras de las entidades financieras, la regla prohíbe a los bancos cuyos depósitos se beneficien de una garantía pública especular con determinados instrumentos financieros complejos por su propia cuenta.
Bruselas teme, por un lado, que los bancos europeos se vean obligados a modificar su organización en Europa como consecuencia de la aplicación unilateral de las nuevas reglas a sus operaciones en Estados Unidos.
Por otro lado, la CE también critica el hecho de que los últimos borradores prevean una derogación para las inversiones realizadas en bonos del Tesoro estadounidense y en fondos de inversión de EE.UU.
Según explicó Barnier, aunque Europa comparte el objetivo de separar claramente los riesgos en el sector bancario, "cuestionamos el enfoque en términos de aplicación de la regla elegida por el Congreso y los reguladores financieros de Estados Unidos".
"No es aceptable que las reglas estadounidenses tengan tan amplio efecto sobre otros países y sobre los mercados de capital extranjeros sin ninguna coordinación internacional", afirmó Barnier en una conferencia en la sede la Cámara de Comercio de EE.UU.
Barnier se había entrevistado previamente con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a quienes transmitió el mensaje "trabajemos juntos y no unos contra otros", según dijo.
La Comisión Europea acaba de poner en marcha un grupo de alto nivel, presidido por el gobernador del Banco central de Finlandia y excomisario europeo, Erkki Liikanen, para explorar las diferentes opciones de reforma de los bancos europeos.
En una rueda de prensa posterior, Barnier afirmó que también Canadá y Japón tienen serias reservas sobre el carácter "unilateral y extraterritorial" de la aplicación de la reforma bancaria en Estados Unidos.
El comisario aseguró que sus interlocutores americanos "han entendido" la preocupación europea y han iniciado un diálogo al respecto, pero dejó caer que, en ausencia de resultados satisfactorios, la UE podría tomar "medidas recíprocas".

Canadá dice que el dinero del FMI no debe dedicarse a resolver la crisis europea

TORONTO.- El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo hoy que los países europeos no deberían solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque tienen suficientes recursos para responder a la crisis financiera.

Flaherty añadió hoy durante una rueda de prensa que defenderá esta postura durante la reunión que celebrará el G20 este fin de semana en México y que no está seguro de que los países europeos hayan comprometido todos los recursos que tienen disponibles para solucionar la crisis.
"Nuestro punto de vista con respecto a la implicación del FMI es que éste es un asunto en el que los países europeos tienen los recursos para resolverlo. Tienen que poner sus propios recursos sobre la mesa antes de acudir a otros, incluidos los miembros del FMI, para pedir contribuciones" dijo Flaherty.
"Los países europeos involucrados son algunos de los países más ricos del mundo. El FMI incluye algunos de los países más pobres del mundo. Estamos haciendo la pregunta equivocada. La pregunta correcta es si los países europeos han respondido totalmente con sus recursos" añadió.
El ministro canadiense dijo que "desgraciadamente" prevé que la situación de Grecia y de otros países europeos será tratada durante la reunión del G20.
Flaherty reclamó que la respuesta a la crisis financiera europea no se limite a ofrecer paquetes a los países que lo necesiten sino "asegurar que implementen" las reformas necesarias, algo para lo que dijo "es necesaria valentía política".
El ministro también expresó su satisfacción por la decisión de la Unión Europea (UE) de posponer la calificación del petróleo obtenido de las arenas bituminosas canadienses como un crudo especialmente dañino para el medio ambiente.
"Estamos animados con la noticia de que algunos países de la UE están revisando esta acción potencialmente discriminatoria contra las arenas bituminosas y Canadá" dijo Flaherty.
La posible decisión de la UE sobre la Directiva de Calidad de Combustible se producirá ahora en junio después de las intensas presiones que Ottawa ha aplicado a los países europeos para evitar que el petróleo de las arenas bituminosas sea calificado como sucio.
Hace varios días, el periódico británico "The Guardian" reveló que los representantes diplomáticos canadienses en la UE han amenazado a Bruselas con una guerra comercial si los países europeos incluyen las arenas bituminosas entre los tipos de petróleo más contaminantes del mundo.
El Gobierno canadiense considera que el futuro económico del país descansa en la explotación de los yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, considerados las terceras mayores reservas de crudo del mundo.
Ottawa está desplegando una intensa actividad en China y Estados Unidos para vender ese petróleo a las dos mayores economías mundiales.

Barnier dice que la reforma financiera en España es "extremadamente fuerte y valiente"

WASHINGTON.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, calificó hoy de "extremadamente fuerte y valiente" la reforma financiera aprobada en España y expresó una "apreciación positiva" sobre sus efectos esperados.

Preguntado si las medidas serán suficientes para restablecer la salud del sistema financiero español, el comisario declaró: "Es una reforma, una nueva reforma -porque ya ha habido otra-, extremadamente fuerte y valiente".
"Tenemos una apreciación positiva sobre esta reforma, es extremadamente fuerte, y creo que las autoridades españolas están tomando buenas decisiones", añadió.
Barnier durante su visita a Washington se ha entrevistado con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; la presidenta del regulador bursátil (SEC), Mary Schapiro; y el del mercado de futuros (CFTC), Gary Gensler.
En una rueda de prensa posterior a los encuentros de hoy, el comisario aseguró igualmente que, en general, la capitalización de los bancos europeos es correcta, después de las últimas decisiones tomadas en el ámbito europeo.
"Tenemos 70 bancos a los que hemos pedido que se capitalicen más rápidamente y a un nivel más elevado que el exigido por las reglas de Basilea", recordó el comisario.
Subrayó asimismo que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) está llevando a cabo un análisis que es "bastante positivo" sobre el nivel de capitalización y la robustez de esas instituciones, entre las que se encuentran los principales bancos españoles.
Puntualizó que el análisis de la ABE se refiere al esfuerzo de capitalización "después de un ejercicio de evaluación de los activos en las condiciones del mercado", es decir, después de tener en cuenta las pérdidas ligadas a la quita de la deuda pública griega acordada.
"La ABE ha considerado correcto y robusto el nivel de capitalización de los bancos, después de llevar a cabo ese ejercicio de evaluación realista", afirmó Barnier.
Preguntado, el comisario no quiso pronunciarse sobre la intención de las autoridades españolas de solicitar a la Comisión Europea una revisión al alza del objetivo de déficit público de España para 2012.
"La Comisión se mantiene en las mismas cifras hoy por hoy", se limitó a decir, en espera de los nuevos datos que sobre el déficit de 2011 presente el Gobierno español.

La Comisión Europea pronostica una "recesión suave" para la eurozona en 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pronosticado este jueves una "recesión suave" para la eurozona en 2012 pero ha resaltado que se aprecian ya "signos de estabilización" económica. El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la contracción será "breve" si la UE toma medidas contundentes para contener la crisis de deuda.

   El Ejecutivo comunitario prevé para 2012 una contracción del 0,3% del PIB en la eurozona (frente al crecimiento del 0,5% que pronosticó en noviembre) y un estancamiento en el conjunto de la UE (en lugar del crecimiento del 0,6% que había calculado en sus anteriores previsiones). La inflación bajará hasta el 2,1% en la eurozona y el 2,3% en la UE, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
   Entre los grandes Estados miembros, Alemania (+0,6%), Francia (+0,4%) y Reino Unido (+0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%. Entre los países rescatados, Irlanda se recupera con un crecimiento del 0,5%, mientras que Grecia se hunde con una contracción del 4,4% y Portugal caerá un 3,3%. España es el cuarto país de la UE que registrará una mayor contracción, de al menos el 1%.
   "El producto interior bruto de la UE en su conjunto se mantendrá sin cambios en 2012, mientras que la eurozona ha entrado en una recesión suave", ha destacado el vicepresidente Rehn. "En comparación con nuestras previsiones de noviembre, las perspectivas han empeorado y sigue habiendo riesgos, pero al mismo tiempo hay signos de estabilización, especialmente en el periodo más reciente", ha agregado.
   La economía estadounidense muestra signos de una "recuperación moderada", los países emergentes siguen creciendo, los mercados financieros tienden ha estabilizarse gracias a la actuación del Banco Central Europeo, los diferenciales de la deuda soberana se reducen y el mercado ha reaccionado bien a las rebajas de 'rating' que las agencias de calificación han aplicado a la mayoría de Estados miembros, ha relatado el vicepresidente.
   "Italia y España están aplicando reformas estructurales muy importantes para impulsar su crecimiento potencial", ha subrayado.
   "La recesión puede ser breve y la confianza puede volver más rápido de lo esperado con la condición estricta de que se hagan progresos continuos y contundentes en las políticas para restaurar la estabilidad", ha resaltado Rehn.
   En particular, el Ejecutivo comunitario ve esencial que se complete el segundo rescate de Grecia, se aumente el capital del fondo de rescate para países endeudados y prosiga la reestructuración del sector bancario para que fluya el crédito.

España, Grecia y Portugal acaparan el 95% del aumento del paro en la Unión Europea

BRUSELAS.- España, Grecia y Portugal son responsables del 95% del aumento del paro en la UE desde finales de 2010. El desempleo seguirá aumentando durante 2012 debido a la recesión moderada que experimentará la UE, según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea.

   "Grecia, Portugal y España han contribuido al 95% de la subida en el paro en la UE desde finales de 2010. Además, España y Grecia han visto dispararse sus tasas de paro juvenil (que ya estaban en niveles altos antes de la crisis) a cerca del 50%", resalta el Ejecutivo comunitario.
   El informe de Bruselas no incluye previsiones actualizadas sobre la evolución el próximo año de la tasa de paro en la UE y en los diferentes Estados miembros, aunque avisa de que no será positiva. "Con la economía de la UE estancada y una recesión suave en la eurozona en la actual coyuntura, la situación del mercado laboral empeorará probablemente durante el horizonte de la previsión", afirma el Ejecutivo comunitario.
   Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento del empleo fue negativo por primera vez desde la primavera de 2010, con una caída del 0,1% en la eurozona y en la UE respectivamente. Ello muestra, según Bruselas, que la evolución favorable en algunos Estados miembros como Alemania ya no compensa el deterioro en países que deben hacer frente a ajustes estructurales, como España.
   La tasa de paro se situó en el 10,4% en la eurozona y en el 9,9% en el conjunto de la UE en diciembre de 2011, frente al 22,9% en España. La destrucción de puestos de trabajo continua en el sector de la construcción, mientras que el empleo en el sector industrial bajó sólo ligeramente en la UE y se estancó en la eurozona.

Funcas prevé una caída del PIB español del 1,7% en 2012

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado más de un punto su previsión para el año 2012 y vaticina ahora una caída del PIB del 1,7% frente a la del 0,5% estimada anteriormente, mientras que aventura que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 24% hasta el año 2014. 

   Las nuevas previsiones se han realizado teniendo en cuenta las últimas medidas tomadas por el Gobierno y medidas adicionales a adoptar por el conjunto de las administraciones públicas por valor de 26.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de Bruselas en materia de consolidación fiscal.
   En cualquier caso, el empeoramiento de las previsiones no es solo consecuencia del mayor ajuste fiscal requerido, ya que Funcas estima que los mayores ratios de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea y las "severas exigencias" de provisiones de la reforma del Gobierno provocarán un endurecimiento adicional en las condiciones financieras en un primer momento, aunque serán positivas a medio plazo.
   Además, el debilitamiento de la coyuntura europea actuará de freno sobre las exportaciones, el único motor de la "tímida" recuperación en 2010 y principios de 2011, mientras que la caída del empleo ha sido "más intensa de lo esperado" y provocará un mayor efecto contractivo sobre el consumo.
   Además, el hundimiento de todos los componentes de la demanda nacional en el cuarto trimestre situará a esta variable en un punto de partida "muy bajo" que condiciona negativamente su media para el conjunto de 2012.
   Todos estos factores, según Funcas, actuarán con "especial fuerza" durante los dos o tres primeros trimestres del año, para los que se prevén caídas superiores a la del último trimestre de 2011 (-0,3%). En la recta final de 2012 podrían aflorar algunos de los efectos positivos asociados al saneamiento fiscal o las reformas laboral y financiera produciendo un "freno" a la caída del PIB.
   Así, la economía podría recobrar tasas de crecimiento trimestrales positivas, aunque "moderadas", a partir del primer trimestre de 2013, que permitirán "un modesto" crecimiento en el conjunto del año del 0,2%.
   En este contexto, el empleo caerá un 3,4% en 2012 y un 0,8% en 2013, lo que elevará el paro al 24,2% y 24,5%, respectivamente, ya que el empleo no se estabilizará hasta la segunda mitad de 2013. La productividad, por su parte, seguirá creciendo, pero a un ritmo más reducido (1,8% en 2012 y 1% en 2013).
   Además, Funcas espera descensos de las remuneraciones salariales por el previsible impacto de la reforma laboral, lo que hará que el coste laboral unitario siga recortándose "intensamente" en 2012 y 2013 y permitirá recuperar competitividad frente al exterior.
   Por elementos, el consumo de los hogares caerá un 1,9% en 2012 y un 0,4% en 2013, mientras que todos los componentes de la formación bruta de capital fijo intensificarán su caída. En concreto, la inversión en construcción descenderá un 8,6% y en bienes de equipo caerá un 5,6% en 2012 y un 0,3% en 2013.
   El deterioro de las condiciones económicas internacionales, especialmente en Europa, dará lugar a una moderación del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en 2012, hasta el 2,4%, aunque acelerará el ritmo en 2013 (+5,7%). Las importaciones, por su parte, caerán un 4,2% este año y presentarán un "leve crecimiento" en 2013.
   Con todo, en 2012, la demanda nacional será inferior al PIB por primera vez en quince años, de modo que el saldo de bienes y servicios de la balanza de pagos será positivo. No obstante, el saldo de las balanzas por cuenta corriente y de capital seguirá siendo negativo en 2012 (-1,9%), aunque alcanzará el equilibrio en 2013.
   En este contexto, y a pesar de la subida de impuestos y del recorte de gasto, el déficit público se situará en el 5,8%, "significativamente alejado" del objetivo del 4,4% que exige Bruselas, por la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la contracción económica y el mayor aumento del gasto en prestaciones por desempleo.
   Así, Funcas asegura que para reducir el déficit al 4,4% habrá que tomar medidas fiscales y/o presupuestarias adicionales a las contempladas, lo que a su vez se traduciría en una caída más intensa del PIB.
   En cualquier caso, la fundación alerta de que sus nuevas previsiones están sujetas a un "grado elevado de incertidumbre" porque no se pueden descartar nuevos episodios de turbulencias en los mercados aunque haya elementos "importantes" para recobrar la confianza y la estabilidad.
   Además,  asegura que el conflicto con Irán puede desembocar en una agudización de las tensiones sobre el precio del crudo y recuerda que se desconoce la política fiscal del Gobierno, así como las reformas y medidas que irá llevando a cabo a o largo del año y sus efectos sobre el comportamiento de la economía.

Monti elogia la reforma laboral y de la banca en España

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado este jueves las "cruciales" reformas adoptadas por el Gobierno español en el ámbito del mercado laboral y del sistema financiero, al considerar que "van en la dirección correcta".

   "Estoy impresionado muy positivamente por su reforma del sistema bancario y del mercado de trabajo", aseveró Monti en una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde el excomisario europeo destacó que estas medidas "van en la dirección correcta" a la hora de aumentar el potencial de crecimiento de la economía.
   En este sentido, el primer ministro italiano destacó la "gran sintonía" y convergencia de opiniones entre Madrid y Roma, recordando que ambos suscribieron junto a otros diez jefes de gobierno una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que instaban al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará el 1 y 2 de marzo.
   Asimismo, Monti sugirió la necesidad de mantener contactos activos a escala de ministros y técnicos para el intercambio de ideas respecto al mercado de trabajo. "Tenemos mucho que aprender el uno del otro", añadió el primer ministro transalpino.
   Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó el "gran esfuerzo" realizado por Italia, de la que subrayó que "está haciendo lo que tiene que hacer", algo que, en un futuro, "seguiremos haciendo todos".
   Por otro lado, Monti señaló que las previsiones de crecimiento publicadas este jueves por la Comisión Europea no han constituido "una sorpresa" para él y aseguró que no cree que el Gobierno italiano deba adoptar nuevas medidas adicionales para conseguir sus objetivos fiscales para 2013.
   En este sentido, incidió en que el paquete de medidas adoptado en diciembre por su ejecutivo tuvieron en cuenta una previsión "muy prudente" de crecimiento del PIB, así como unos tipos de interés en los niveles registrados en el mes de noviembre, fecha desde la que han descendido considerablemente.
   Asimismo, el primer ministro italiano aseguró que tampoco cambiará su propia política de crecimiento ni vio necesario introducir nuevos elementos para favorecerlo, ya que los cambios introducidos, en su mayor parte de carácter estructural, son adecuados y pronto comenzarán a mostrar sus efectos.
   La Comisión Europea prevé que la economía italiana se contraiga un 1,3% en 2012, el tercer peor dato de la UE después del -3,3% de Portugal y el -4,4% de Grecia, después de crecer dos décimas en 2011.

Los sindicatos denuncian que sólo el 15% de los jóvenes españoles en paro cobra prestación

MADRID.- CC.OO. y UGT han trasladado este jueves a la Comisión Europea (CE) el impacto negativo que, a juicio de ambas centrales sindicales, tendrá la reforma laboral aprobada por el Gobierno español sobre el colectivo juvenil.

   En este sentido, denuncian que el nuevo contrato indefinido creado en la reforma "discrimina" a los jóvenes, pues beneficiará fiscalmente a las empresas que contraten a parados con prestación, situación que apenas se da en el colectivo juvenil, donde sólo el 15% del total de 1,6 millones de jóvenes en paro cobra prestación.
   Los sindicatos han hecho estas consideraciones en el marco de una reunión que han mantenido este jueves con el Grupo de Acción de la Comisión Europea-Administraciones españolas y agentes sociales para exponerles su valoración sobre la iniciativa de Bruselas sobre el lanzamiento de un plan de acción para los jóvenes.
   En el documento que le han entregado a la CE, los sindicatos expresan su rechazo a las decisiones y orientaciones que, en materia de política económica y social, están adaptando las instituciones de la Unión Europea y por ende el Gobierno español, y señalan de manera especial la ausencia de medidas que puedan ayudar efectivamente al crecimiento económico y a la creación de empleo.
   Asimismo, denuncian que la reforma laboral del Gobierno del PP "no sólo no generará más empleo, sino que empeorará considerablemente las condiciones laborales de las personas más jóvenes".
   "La nueva normativa condena a los jóvenes a seguir en desempleo en la mayoría de los casos, porque un cambio legislativo en materia laboral, sin hacer fluir el crédito o facilitar estímulos para reactivar la economía difícilmente va a generar por sí sola nuevos puestos de trabajo", argumentan.
   Aunque la reforma laboral genera nuevos contratos bonificados para la contratación de menores de 30 años, los sindicatos recuerdan que parte de esas bonificaciones van dirigidas a empresas que contraten a personas en desempleo que cobren prestación.
   "En el caso de los jóvenes, tan sólo un 15% de los 1,6 millones que no tiene trabajo cobra el paro, por lo que se verán fácilmente discriminados respecto a otros colectivos de mayor edad", argumentan.
   Además, los sindicatos denuncian que el contrato para la formación y el aprendizaje "ha empeorado aún más" en la nueva redacción dada por la reforma laboral, pues se eleva el límite de edad a 30 años hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 15%, fija su duración en el tiempo máximo (tres años) y desvincula el contrato de la posibilidad de obtener una titulación, a través de la formación, para quienes no la tuvieran con anterioridad.
   CC.OO. y UGT critican además que la gran apuesta del Gobierno siga siendo la contratación a tiempo parcial para jóvenes en paro, lo que, a su juicio, "supone marginar al colectivo a la infraocupación, con salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas para la emancipación".
   "Para la juventud que ya tiene un empleo las perspectivas de mantenerlo, en unas condiciones dignas, tampoco son muy halagüeñas. Es más: la posibilidad que se abre ante la nueva regulación laboral de nuevos contratos indefinidos con un año de prueba supone, en realidad, la posibilidad de que, transcurrido ese período, se pueda despedir al trabajador sin necesidad de indemnización alguna", alegan.
   Las centrales exponen que la población joven está siendo "la principal víctima" de la actual coyuntura, particularmente en España, donde su situación es "especialmente dramática". En este sentido, avisan de que una parte significativa del paro juvenil podría llegar a convertirse en estructural.
   En cuanto a la propuesta de Bruselas al Gobierno español con respecto a la utilización de Fondos Estructurales para focalizar medidas destinadas a jóvenes y pymes, los sindicatos advierten de que si no se cambia la actual normativa y se agilizan los mecanismos de ayuda que rigen los Fondos Estructurales, "difícilmente se podrán llevar a cabo iniciativas a corto y medio plazo que constituyan la base para cambiar la situación de los jóvenes y las pymes".
   Pese a que los sindicatos están de acuerdo en que se preste una atención específica al desempleo de los jóvenes, han recordado que otras iniciativas comunitarias, como el Libro Blanco de la Juventud, nunca fueron puestas en marcha en los Estados miembros.
   "Si la iniciativa presentada el pasado diciembre se parece a las anteriores, sin movilizar realmente recursos financieros, sin objetivos concretos y sin definir el seguimiento y participación de los interlocutores sociales, tanto en el ámbito comunitario como en el nacional, mucho nos tememos que esta iniciativa será otro brindis al sol", subrayan.

Rajoy, "convencido" de que no habrá tensión social si el Gobierno español es "justo"

ROMA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no habrá tensión social si el Ejecutivo es "justo" y explica bien a los ciudadanos las razones por las que debe tomar algunas medidas económicas. Según ha recalcado, el Gobierno español no toma decisiones "para fastidiar a nadie".

   "Lo único que puedo decir es que España y el resto de Europa en este momento necesita moderación, sensatez, equilibrio, y que los Gobiernos tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el interés general. Y también es obligado que los Gobiernos expliquemos el por qué de nuestras decisiones", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti.
   En línea con esa necesidad de hacer pedagogía que ha defendido,  ha recordado que su Ejecutivo ha tomado en estos dos meses decisiones que afectan "a mucha gente", desde las organizaciones sindicales y empresariales, hasta las compañías eléctricas, los funcionarios o los bancos.
   Y ha insistido en que no habrá reacción social si las medidas que están tomando "son percibidas" por la gente como "justas", sin que "perjudiquen" a unos u otros. "Si somos justos, si somos equitativos, estoy convencido de que no se va a producir tensión social", ha apostillado.
   El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el pasado domingo ya se produjeron en toda España manifestaciones contra la reforma laboral promovidas por los sindicatos pero ha recalcado que esa reforma es la que "necesita" el país. "Tengo que decir que las respeto --las movilizaciones-- pero sinceramente esta reforma laboral es la que necesita España", ha proclamado.
   Según ha añadido, ni su Gobierno ni el de Mario Monti toman decisiones "para fastidiar a nadie", sino para que "las cosas mejoren y para preparar un mejor futuro". 
"Por tanto, no tengo temor a que se pueda producir una situación fuera de lo normal porque creo en la madurez, en el equilibrio y en la sensatez del pueblo español", ha concluido.
   El primer ministro italiano, que se ha sumado a esta última frase de Rajoy, ha destacado que los sistemas políticos están dando prueba de "una gran madurez" porque lo que está "en juego" es el bienestar colectivo.
   Monti ha admitido que han solicitado "sacrificios de modernización" y, por lo tanto, disponibilidad para cambiar los comportamientos adquiridos tanto por una parte como por la otra. Según ha añadido, es responsabilidad del Gobierno hacer que prevalezca el interés general e intentar conseguir "un equilibrio en la participación en el sacrificio".

La Comisión Europea no flexibilizará el objetivo de déficit a España hasta ver los presupuestos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.

   "Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España", ha dicho el vicepresidente de la Comisión.
   En particular, Rehn quiere saber si el déficit del 8% del año pasado (en lugar del 6% prometido a Bruselas) se debe a motivos "permanentes o puntuales" y "hasta que punto viene del Gobierno central o de los gobiernos regionales".
   "Sólo podemos volver a esta cuestión (de revisar los objetivos de déficit) una vez que tengamos una información completa sobre estos temas referidos a 2011 y 2012", ha insistido Rehn.
   "Trabajamos con las autoridades españolas y se adoptarán decisiones una vez que tengamos un panorama completo. Estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el ministro de Economía, Luis de Guindos", ha explicado.
   A la espera de estos datos sobre los motivos del incumplimiento y los presupuestos de 2012, el vicepresidente de Asuntos Económicos ha recordado que España, en tanto que uno de los países vulnerables a la crisis de deuda, se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.
   "Los Estados miembros sujetos a una estrecha vigilancia por parte de los mercados deben continuar cumpliendo los objetivos presupuestarios acordados y estar preparados para adoptar medidas de consolidación adicionales si es necesario", ha explicado Rehn.
   Esta política fue respaldada de nuevo el pasado martes en el Ecofin "por los Veintisiete Estados miembros, incluyendo España, y confío en que España practique lo que ha prometido", ha insistido el vicepresidente de la Comisión.
   "Es esencial que España garantice la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas", ha subrayado.
   El Ejecutivo comunitario ha rebajado la previsión de crecimiento para España en 2012 del 0,7% que había calculado en noviembre a una caída del 1%. El vicepresidente de la Comisión ha explicado que este pronóstico "se basa en la asunción de no cambio de políticas" y "no refleja las medidas adicionales que se incluirán en el próximo presupuesto".
   Por ello, Bruselas cree que la cifra final de contracción será superior al 1%. El comisario de Asuntos Economicos ha recordado que el Gobierno debe enviar a Bruselas a finales de marzo la cifra final de déficit de 2011 y la actualización del programa de estabilidad. La oficina estadística de la UE validará las cifras el 23 de abril.

El Gobierno español fijará una caída del PIB superior al 1% en 2012

ROMA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Ejecutivo en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% que estima la Comisión Europea.

   En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha dicho que sus previsiones se basarán en las que ya ha presentado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
   "Pero no va a ser la más optimista de las tres", ha dicho, tras recordar que el Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5%, el FMI una contracción del 1,7% y la Comisión un descenso del 1%.
   El jefe del Ejecutivo, que indicó que esta previsión de Bruselas se la "esperaba" y era "plenamente consciente" de que iba a ser así o incluso "peor", afirmó que 2012 será un año "difícil" para España, lo que obligará al Gobierno a ser "realista" con sus previsiones económicas.
   En este sentido, Rajoy adelantó que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 el próximo 30 de marzo que, según dijo, serán "realistas" y contemplarán una previsión de ingresos "sensata y razonable" y un techo de gasto "prudente". Así, añadió que el objetivo del Gobierno es cumplirlos, dado que buena parte de los problemas que ahora tiene España vienen de haber hecho Presupuestos "que luego no se cumplían".
   "No vamos a decir que vamos a recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar", subrayó Rajoy, tras indicar que posteriormente informarán a comunidades y ayuntamientos para que adopten las "medidas correctoras" que consideren necesario con el fin de adaptar sus presupuestos a este nuevo escenario de recesión.
   Rajoy señaló que, una vez que presenten los Presupuestos de 2012, el Gobierno hablará con la Comisión Europea sobre el objetivo de déficit para este año, fijado en el 4,4% del PIB, dado que España partía de una previsión de crecimiento del 2,3% (y ahora se prevé una caída de, al menos, el 1%) y de un déficit del 6% en 2011 (frente al 8% que se estima ahora).
   "Hablaremos con la Comisión, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público", reiteró Rajoy, tras señalar que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, pero también con las medidas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo. "Son momentos de dificultad, pero toca gobernar pensando en el medio y en el largo plazo y no poniendo por delante nada que no sean los intereses generales del Estado", subrayó.
   Por último, aseguró que su Gobierno está convencido de las bondades de reducir el déficit público --"nadie nos lo impone", dijo--, pero que las reformas estructurales también son necesarias para crecer y crear empleo. En este punto, se refirió a la reforma laboral que, según Rajoy, servirá para crear empleo y para que no se pierdan puestos de trabajo. 
   "No hay precedente en la historia de España de que nuestro país haya tenido crecimiento y haya creado empleo con mucho déficit y mucha deuda", concluyó.

Reavivados los temores de recesión en la Eurozona

LONDRES.- La caída del sector de los servicios de la Eurozona reavivó los temores de recesión en el grupo, señaló hoy la firma Markit.

  El apartado bajó en febrero a 49,4 puntos desde los 50,4 de enero, inferior a la marca de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Analistas de Markit pronosticaron que existe la posibilidad de que el Producto Interno Bruto caiga en el primer trimestre de este año, con lo cual la economía de la Eurozona estaría técnicamente en recesión, tras el retroceso de finales de 2011.

Los sondeos de la firma también mostraron un repliegue de la actividad en la llamada locomotora europea, Alemania, y en Francia.

Similar situación se apreció en los países más endeudados del grupo como España, con una tasa desempleo de 23 por ciento, y Grecia, donde los crecientes problemas de deuda aumentan la tensión.

Además persisten las dudas sobre la capacidad de la nación helena para salir de su crisis y evitar un cese de pagos en el largo plazo.

Por ello, expertos opinaron que los reportes sugieren que no habrá crecimiento en el primer trimestre del año porque la economía sigue estancada.

El Euro cae ante renovadas preocupaciones por la crisis de deuda europea

LONDRES.- El euro cayó ayer desde los máximos de dos semanas alcanzados la víspera, debido a las renovadas preocupaciones sobre los problemas de deuda en la Eurozona.
  La moneda única retrocedió 0,1 por ciento y se cotizó a 1,3220 dólares, al disiparse el optimismo por la aprobación el martes del plan de rescate para Grecia y surgir dudas sobre la implementación de las reformas prometidas por Atenas a fin de evitar una cesación de pagos.

Frente al yen, la moneda única subió a un máximo de tres meses y cambió de manos a 106,32 la unidad.

La mayor aversión al riesgo también presionaba a materias primas como el cobre y el petróleo.

Mientras, el mercado dirige su atención a las operaciones de refinanciamiento que efectuará el Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana, cuando prestará 500.000 millones de euros a los bancos para mejorar las condiciones de liquidez.

El BCE realizó en diciembre último una maniobra similar en lo que constituyó su primera operación de liquidez a tres años, la cual no arrojó los resultados esperados.

Los depósitos a un día de sus bancos comerciales sobrepasaron el billón de euros a causa de la desconfianza existente en el sector.

Dichas entidades prefirieron la seguridad de dejar su dinero en el BCE a intereses menos favorables que efectuar préstamos entre ellas y obtener mejores retornos.

La Unión Europea pedirá hoy recortes de presupuesto a países miembro

BRUSELAS.- El complicado horizonte económico podría llevar a la Unión Europea a otorgar a países como España metas de déficit más suaves, pero no habrá pausa en el impulso general de austeridad mientras el continente lucha por poner fin a su crisis de deuda.

La Comisión Europea divulgará hoy jueves sus nuevas previsiones económicas de 2012 y 2013 para el bloque de 27 países.
Las fuentes consultadas creen que las proyecciones mostrarán una aguda caída en la actividad y que darán inicio a un nuevo debate entre los estados miembros sobre la revisión de las metas presupuestarias acordadas para este año y el próximo.
Un alto funcionario europeo con conocimiento directo de la situación dijo que las metas de déficit existentes parecerían cada vez más inalcanzables y seguramente se modifiquen cuando el ejecutivo de la UE publique otra ronda de pronósticos el 11 de mayo.
"La Comisión (Europea) no quiere parecer ridícula al insistir en metas poco realistas, de modo que tendrá que hacer algunos ajustes", comentó el funcionario.
Según tres altas fuentes, la Comisión Europea podría permitir a estados miembros que excedan sus metas para 2012 en unas décimas, pero se ceñiría al objetivo para 2013, que es la fecha acordada por la mayoría de los países para llevar sus déficit de vuelta a menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) permitido por las regulaciones europeas.
Alternativamente, podría decidir dar a estados miembros un año extra, hasta el 2014, para alcanzar ese límite.
Actualmente, la Comisión prevé un crecimiento del 0,5 por ciento para este año y de un 1,5 por ciento para el próximo.
En las últimas semanas, varios países, incluyendo a Italia y España, han cuestionado abiertamente -o en silencio- el impulso de austeridad liderado por Alemania y han llamado a una aproximación más equilibrada entre los duros recortes de gastos y las medidas para fortalecer sus golpeadas economías y combatir el desempleo.
El foco ahora está en España después de que el Gobierno, culpando a sus predecesores socialistas, anunciara en diciembre que el déficit presupuestario habría alcanzado un 8 por ciento del PIB o más en el 2011, muy por encima del 6 por ciento comprometido con Bruselas.
Pese a que al menos a nivel público Madrid sostiene que reducirá el déficit a un 4,4 por ciento este año, el panorama de crecimiento lo hace muy improbable.
Una de las fuentes afirmó que España y otros países tienen la esperanza de que la Comisión Europea muestre "comprensión" en la medida en que muchas economías europeas están cayendo en su segunda recesión en tres años, pero advirtió que esperaba sólo una revisión "pequeña o muy pequeña".
El periódico español El País informó el miércoles que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pediría a Bruselas que eleve la meta de déficit para España por encima del 5 por ciento del PIB desde el actual objetivo de 4,4 por ciento para evitar un impacto negativo sobre el crecimiento y el desempleo.

Wall St cierra a la baja liderado por las acciones de bancos

NUEVA YORK.- Las acciones de bancos lideraron el descenso en Wall Street el miércoles, en una sesión en la que el índice S&P 500 se estancó cerca de un máximo de 10 meses tras señales de debilidad económica en Europa que reavivaron la preocupación por una posible recesión.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,21 por ciento, y cerró preliminarmente a 12.938,75 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,34 por ciento, a 1.357,64 puntos.
En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,52 por ciento, y terminó la sesión a 2.933,17 puntos.

El precio del barril de Brent marca máximos de hace nueve meses

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzaba ayer miércoles los 122,19 dólares, lo que supone el nivel más alto desde principios de mayo de 2011, impulsado por las tensiones en Oriente Próximo.

   En concreto, el precio del barril de crudo Brent en el mercado londinense registraba su precio más alto desde el pasado 4 de mayo de 2011 tras revalorizarse un 0,56%, después de haber iniciado la jornada en 121,50 dólares.
   Por su parte, el precio del barill de Texas, petróleo de referencia en EEUU, se situaba en 106,41 dólares, tras iniciar la sesión en 106,01 dólares.
   Irán ha amenazado con suspender las exportaciones de crudo a varios países europeos como respuesta al embargo de petróleo iraní decidido por la UE, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

Obama propondrá reducir el tipo máximo el impuesto de sociedades

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense propondrá este miércoles reducir el tipo máximo del impuesto de sociedades al 28% y planea financiar la rebaja con la eliminación de docenas de vacíos legales en materia fiscal que actualmente aprovechan las empresas para pagar menos impuestos, dijo un alto funcionario.

   La mayoría de los analistas duda que el sistema impositivo estadounidense pueda ser reformado en un Congreso altamente dividido y en un año electoral, aunque el anuncio de las propuestas presidenciales seguramente pasará a formar parte de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.
   El plan, que lleva un año analizándose, supone la primera incursión del presidente Barack Obama en materia de reforma del código tributario, que según la mayoría de los expertos necesita una reestructuración tras años de incorporar salvedades.
   El núcleo de la reforma sería la rebaja de la tasa máxima corporativa, que actualmente es del 35%, una de las más altas del mundo, una medida que sería celebrada por las empresas, que dicen encontrarse en desventaja frente a sus competidores internacionales a raíz de esta alta tasa. Sin embargo, la controversia podría surgir cuando la Casa Blanca entre a detallar las "lagunas" legales que quiere eliminar.
   Así, el plan del Gobierno prevé bajar la tasa para los manufactureros a un 25% y propone el pago de un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en países con baja carga tributaria.
   La última gran reforma del código impositivo estadounidense se produjo en 1986 bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, que subió el impuesto a las empresas estadounidenses.

Grecia se suma al acuerdo de cooperación en materia fiscal

PARÍS.- El Gobierno de Grecia ha firmado la incorporación del país heleno a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo Europeo y que pretende mejorar la cooperación internacional y la recaudación fiscal.

   En un momento en el que Grecia pretende apuntalar su economía con un nuevo paquete de asistencia financiera por parte de los países de la eurozona y otros interesados, la Convención permitirá a Grecia colaborar de manera más estrecha con otros países en la lucha contra la evasión fiscal, indicó la institución con sede en París.
   "Además de demostrar su compromiso para ajustarse a los estándares internacionales sobre transparencia fiscal e intercambio de información, esta firma supone un paso más en los esfuerzos de Grecia para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
    "La Convención ayudará a Grecia a mejorar su sistema interno de recaudación de impuestos y a perseguir los ingresos fiscales perdidos por la evasión fiscal. Contribuirá a garantizar que empresas y particulares pagan los impuestos a su debido tiempo", añadió.
   Entre los firmantes de esta Convención se encuentran España, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y EEUU.