viernes, 24 de febrero de 2012

Venizelos amenaza con delatar a cualquier diputado que saque sus activos de Grecia

ATENAS.- El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha advertido de que revelará el nombre de cualquier diputado griego que saque sus activos del país en contra de la petición de Atenas a sus ciudadanos a que conserven su dinero dentro de sus fronteras para impedir una huida de capital.

"Hay políticos, o parientes de políticos, que han transferido más de 100.000 cada uno al exterior en 2011. Como hay una diferencia entre lo que es legal y lo que es correcto, llegará un día en que sus nombres serán revelados al presidente del Parlamento, y tendrán que rendir cuentas", declaró.
Desde el estallido de la crisis de deuda en 2009, los griegos han retirado unos 65.000 millones de euros de los bancos para guardarlos en depósitos de seguridad o en sus propios domicilios, pero 16.000 millones de esa cantidad han acabado en el extranjero.
Esta semana, el jefe de la comisión contra el lavado de dinero de la Judicatura, el fiscal Panagiotis Nikoloudis, asegura que un miembro del Parlamento griego --sin dar nombres-- había enviado transferido un millón de euros a un banco suizo a mediados del año pasado.
"Llevo pidiendo en repetidas ocasiones que emerja un movimiento nacional a favor de la repatriación de los depósitos, y los políticos y sus parientes deberían estar al frente del mismo", aseguró el ministro Venizelos.

El euro sube en Fráncfort hasta los 1,3465 dólares

FRANCFORT.- El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y hacia las 16.00 GMT se cambiaba a 1,3465 dólares, frente a los 1,3312 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el cambio oficial del euro en 1,3412 dólares.

La negativa de Alemania a ampliar el fondo de rescate pone en riesgo la próxima cumbre europea

BRUSELAS.- La resistencia de Alemania a ampliar el fondo de rescate de la UE para países endeudados amenaza con hacer fracasar la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Bruselas y acabar con la tregua temporal a la crisis de deuda lograda con la aprobación del segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y las reformas en España e Italia.

   De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tenían previsto reunirse el viernes 2 de marzo a mediodía, tras finalizar el Consejo Europeo a 27, con el fin de aprobar el incremento del capital del fondo de 500.000 a 750.000 millones de euros. Pero la cumbre del Eurogrupo podría no llegar a convocarse formalmente si Berlín persiste en su veto, según han informado fuentes diplomáticas.
   El pasado diciembre, los líderes europeos se comprometieron a examinar en la cumbre de primavera si es necesario aumentar la dotación del fondo de rescate. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido esta semana en que el incremento es imprescindible para contener el contagio a Italia y España de los problemas en Grecia, calmar las presiones especulativas de los mercados y volver a la senda de la recuperación.
   El vicepresidente ha explicado que el refuerzo se llevaría a cabo sumando los recursos que no se han utilizado del fondo actual (250.000 millones de euros) a los del mecanismo permanente de rescate que estará operativo en julio (500.000 millones). De hecho, una amplia mayoría de los ministros de Economía de la eurozona apoyaron esta solución en el encuentro del pasado lunes donde se aprobó el rescate de Grecia.
   Pero el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el miércoles que Berlín mantiene su oposición al aumento del fondo. "La posición del Gobierno alemán no ha cambiado. Eso significa que no, no es necesario", dijo Steffen Seibert. Merkel no se opone por principio al aumento del fondo, pero considera que no es el momento adecuado. El Bundestag todavía debe ratificar el segundo rescate griego este lunes y las autoridades alemanas estiman que el debate sobre el refuerzo del mecanismo podría complicar el debate, según las fuentes consultadas.
   Alemania se ha quedado completamente aislada en su rechazo al reforzar el mecanismo. Sus aliados tradicionales, como Finlandia o Países Bajos, se han mostrado dispuestos a sumar los recursos de los dos fondos, opción que también apoya Francia y también España e Italia, que son los países más interesados en el aumento del fondo.
   La presión a Berlín no se limita a los países de la UE sino también al resto de los miembros del G-20 y el Fondo Monetario Internacional. Los países del G-20 rechazan aumentar los recursos del FMI para ayudar a la eurozona si antes no se amplía el fondo de rescate. Y el FMI amenaza con limitar su contribución al segundo rescate de Grecia sin un incremento del cortafuegos financiero de la UE.
   Los líderes europeos examinarán además la situación económica y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. Bruselas pronostica en 2012 una "recesión suave" para la eurozona, con una contracción del 0,3%, mientras que para España calcula una caída del 1%.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado una carta con el primer ministro italiano, Mario Monti, el británico, David Cameron, y otros 9 líderes europeos, en la que reclama un plan para impulsar el crecimiento.
   En estas circunstancias, los jefes de Estado y de Gobierno podrían debatir pedir a la Comisión que flexibilice los objetivos de reducción de déficit para que sean más "realistas", de acuerdo con las fuentes consultadas. La incógnita es si países como Alemania o Países Bajos aceptarán suavizar las metas de los países del sur.
   El vicepresidente de la Comisión ya ha dejado claro que no aceptará discutir sobre la flexibilización de los objetivos para España (que obligan a reducir el déficit del 8% al 4,4% en 2012) hasta recibir explicaciones sobre los motivos del desvío del déficit en 2011 y sobre los preparativos para el presupuesto de este año.
   Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar este objetivo por considerar que provocaría de inmediato una reacción negativa de los mercados y un aumento de la prima de riesgo y de los costes del crédito.
   En todo caso, se espera que los líderes europeos respaldan las últimas reformas aprobadas en Italia y España, como la reforma del mercado laboral.
   El Consejo Europeo estará precedido el 1 de marzo por una reunión de los ministros de Economía de la eurozona para examinar si Grecia ha cumplido los últimos requisitos exigidos a cambio de activar el segundo rescate, que consistían en poner en marcha ya algunas de las reformas prometidas.

Italia coloca 4.500 millones en deuda a dos, cinco y diez años

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar 4.500 millones de euros en deuda a dos, cinco y diez años, la cantidad máxima prevista, con un interés inferior al registrado en subastas similares anteriores, según informó la institución en un comunicado. 

    En concreto, el Tesoro italiano colocó 3.000 millones de euros, el máximo previsto, en letras de cupón cero a dos años a un interés del 3,013%, en comparación con el 3,763% registrado en la anterior emisión realizada el 26 de enero.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,93 veces, ya que la demanda fue de 5.803 millones de euros, en comparación con las 1,71 veces de la anterior subasta similar.
   Por otro lado, el Tesoro Italiano también subastó bonos a cinco años emitidos con anterioridad, cuyo vencimiento tendrá lugar en septiembre de 2016, a un interés del 2,71% y un ratio de cobertura de 1,86 veces. En concreto, colocó 753,5 millones de euros, tras registrarse una demanda de 1.402 millones de euros.
   En el caso de los bonos a diez años, que vencen en septiembre de 2019, colocó 746,5 millones de euros a interés del 3,19% y con ratio de cobertura de 1,85 veces, ya que la demanda ascendió hasta los 1.383 millones de euros.
   La prima de riesgo de los bonos italianos a diez en comparación con sus homólogos alemanes se situaba tras la subasta en los 358,5 puntos básicos, con un interés del 5,453%, por debajo de los 367,3 puntos básicos en los que abrió la sesión.

El precio del Brent alcanzará los 127 dólares en los próximos meses

NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent se encuentra ya por encima de las previsiones para este trimestre y seguirá subiendo en los próximos meses hasta situarse en torno a los 127,5 dólares, según un informe sobre el sector energético de Goldman Sachs.

   Estos niveles suponen una subida de casi cinco dólares por barril con respecto al precio actual del Brent, que es el barril de referencia en Europa.
   La escalada de precios se encuentra aún lejos de los 147 dólares de máximo histórico en julio de 2008, si bien, medido en euros, el crudo se encuentra ya en niveles de récord y obliga a los países de la zona euro a hacer mayores esfuerzos para adquirirlo.
   "Continuamos esperando que los precios del Brent sigan creciendo este año para restringir el aumento de la demanda y en línea con los suministros disponibles", asegura la firma estadounidense.
   En este contexto de aumento de la demanda a nivel internacional, Goldman Sachs advierte de las dificultades de los países productores para responder a las nuevas exigencias de consumo.
   Arabia Saudí está bombeando petróleo al mayor ritmo en treinta años y Libia ha reanudado sus actividades, lo que sugiere que la mayor producción está siendo absorbida fácilmente por el mercado, indica.

Alemania cierra 2011 con un déficit del 1%

WIESBADEN.- Alemania concluyó 2011 con un déficit presupuestario de 25.300 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB y permite a la 'locomotora' europea cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por primera vez desde 2008, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   Los ingresos públicos de Alemania sumaron 1,14 billones de euros, mientras que el gasto se situó en 1,17 billones. El Gobierno central registró un déficit de 26.300 millones, mientras que los gobiernos regionales lograron un modesto superávit.
   Por otro lado, Destatis confirmó que la economía alemana registró una contracción del 0,2% en el cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de 2011 el PIB alemán creció un 3%.

Obama dice que si es reelegido impulsará una reforma migratoria integral

CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que aún tiene el apoyo de los electores hispanos y que si es reelegido en los comicios del próximo noviembre, impulsará una reforma migratoria integral durante su primer año de gobierno, una promesa que ya había hecho anteriormente.

   Durante una entrevista con la emisora venezolana Univisión Radio, Obama opinó que, aunque aún no se haya realizado la reforma migratoria que prometió hace varios años, cuenta con el apoyo de la comunidad latina. "Mi presidencia aún no termina. Tengo todavía otros cinco años por delante. Vamos a lograrlo", declaró.
   En ese contexto, el presidente enumeró varias medidas que ha impulsado su Gobierno y que han favorecido directamente a los latinos, como los recortes fiscales, la extensión de la prestación por desempleo, el acuerdo con prestamistas hipotecarios o las becas y préstamos educativos.
   Asimismo, hizo referencia a la suavización de ciertas políticas de inmigración, como que los procesos de deportación se concentren ahora en inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y el relajamiento de ciertas reglas administrativas que ayudarán a las familias inmigrantes a regularizar su situación sin tener que abandonar el país.
   No obstante, "la única forma en que lograremos" una reforma "es pasando por el Congreso, y por eso tenemos que mantener la presión", explicó. Cuando le preguntaron si cree que pasarán otros cinco años hasta que se apruebe la reforma, contestó: "Necesitaremos la ayuda del Congreso. Así que, en estas elecciones, es importante que la gente no se pregunte solo quién apoya la reforma migratoria cuando se trata de la Presidencia".
   El presidente afirmó que los congresistas republicanos "no están dispuestos a dialogar sobre soluciones sensatas a este tema". "Nosotros (la Casa Blanca) podemos hacer algunos cambios administrativos en las leyes de inmigración, pero no podremos resolver los problemas de tantas familias que siguen luchando porque están viviendo en la sombra", explicó.
   Obama indicó que se podría decir que ha roto su promesa de reformar las leyes sobre inmigración "si no lo hubiera intentado".
 "Pero solo soy un hombre. Vivimos en una democracia, no vivimos en una monarquía, no soy el rey, soy el presidente. Así que sólo puedo aplicar las leyes que se aprueban en el Congreso", argumentó.
   Obama respalda el texto conocido como DREAM Act, una propuesta legislativa que se ha estado analizando en el Congreso y que permitiría que los inmigrantes en situación irregular que cumplan ciertos requisitos --haber llegado a Estados Unidos siendo menores de edad y haberse graduado en un instituto estadounidense, entre otros-- consiguiesen un permiso de residencia permanente en el país.
   "Hasta ahora, ninguno de los candidatos republicanos ha apoyado una reforma migratoria", destacó en la entrevista en referencia a Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich, que aspiran a competir con Obama en las elecciones del 6 de noviembe.
   Los votos de los electores hispanos, fundamentales en estados como Arizona, Colorado y Florida, ayudaron a Obama a llegar a la Casa Blanca en 2008.

¿No estaba España virtualmente intervenida? / Ernesto Ekaizer

El objetivo de déficit fiscal para 2012 es una caja de Pandora. Una realidad que la política partidista con vistas a las elecciones generales había difuminado a lo largo del último año, y que ahora vuelve a cobrar vida. El relato de Rajoy era que Zapatero era poco menos que una marioneta con la cual Bruselas hacía lo que quería. El PP se opuso al plan de ajuste de mayo de 2010. Y ahora resulta que todo lo que hizo el Gobierno socialista va el PP y lo reivindica. Primero en su "folleto continuado" registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 16 de febrero, en el que se asume por parte del Gobierno de Rajoy la continuidad entre la política de ajuste de Zapatero y la del Gobierno de Rajoy. Lo mismo ocurrió ayer en Roma.

Tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteraron ayer que la consolidación fiscal, leáse política de ajuste, es el objetivo fundamental de la política económica que consagra el nuevo "pacto fiscal" impuesto por Alemania, el cual será formalizado en la cumbre del 1 y 2 de marzo próximos.

El Gobierno de Rajoy busca, aparentemente, flexibilizar el objetivo de déficit público del 4,4% en 2012, para lo cual esperaba las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea para este año. Al presentar su vaticinio de que la economía española experimentará una caída de la actividad del 1% en lugar de crecer, Olli Rehn aclaró que España debe presentar sus presupuestos y en ese contexto explicar las razones por las cuáles el déficit sufrió en 2011 una desviación del 6% previsto al 8,2% final. Una vez hecho esto se hablará de los objetivos de déficit.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Draghi explicó ayer que no se deben mezclar dos cosas diferentes: la consolidación fiscal y las reformas estructurales, entre ellas las del mercado laboral. Aunque no las ha mezclado explícitamente Rajoy, es evidente que el Gobierno español ha pretendido obtener, con una reforma laboral "extremadamente agresiva", comprensión a la hora de abordar el objetivo del 4,4% de déficit. 

"No hay una negociación factible entre las dos. La consolidación fiscal es inevitable en el marco presente, y compra tiempo necesario para las reformas estructurales. Echarse atrás en los objetivos fiscales provocaría una inmediata reacción del mercado. Los diferenciales de la deuda soberana y el coste del crédito subiría. Ya hemos pasado por esto", asegura Draghi en la entrevista citada. Y añade: "No hay alternativa a la consolidación fiscal y no deberíamos negar que sus efectos son contractivos en el corto plazo".

Horas antes Rajoy, en su rueda de prensa con el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, explicó una cosa que revela por dónde va el Ejecutivo español. Recordó que "el Gobierno de España estableció el año pasado en su plan de estabilidad un objetivo del 4,4% y se trata de dar cumplimiento a unos compromisos que nadie nos impone, los asumidos voluntariamente". En otros términos, viene a decir Rajoy, España no es como otros gobiernos rescatados a los cuales se les impuso una serie de objetivos por parte del BCE, el FMI y la Comisión Europea.

Por tanto, Rajoy estima que a la luz del cambio de coyuntura (del 2,3% de crecimiento previsto para este año por el anterior Gobierno, el 0,7% vaticinado por la CE y la nueva previsión anunciada ayer según la cual el PIB será negativo en un 1%) su Gobierno tiene libertad para fijar una nueva meta para 2012. 

Parece que Rajoy quiere incluir nuevos recortes de gasto (quizá 10.000 millones de euros más sobre los 15.189 entre recortes y subidas de impuestos ya anunciados), pero no subir más impuestos. Tanto hablar de que España estaba virtualmente intervenida y que a Zapatero le imponían todo y, según se ve, Rajoy reivindica ahora su libertad para cambiar unos objetivos que se fijaron voluntariamente.