sábado, 25 de febrero de 2012

Las preocupaciones financieras en Europa dominan la reunión del G-20

MÉXICO.- La crisis que arrastra Europa y los mecanismos para reforzar los cortafuegos financieros internacionales están dominando la reunión de dos días que celebran en México los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Las declaraciones de algunos de los asistentes a la reunión hechas al margen de esa cita han reiterado la necesidad de que se consigan fuertes mecanismos de respaldo financiero para evitar que se extiendan las angustias que atraviesa actualmente Europa.
"Todavía tenemos que construir la madre de todos los cortafuegos (financieros)", afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, al abrir hoy las sesiones de un seminario financiero internacional paralelo a la reunión del Grupo de los Veinte (G20).
Ese cortafuegos tiene que ser "ancho, grueso y creíble, y cuanto más creíble más útil", añadió.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, destacó los progresos de los líderes de Europa para convencer al mundo de que no va a haber "catastrófica caída financiera", pero también dijo que aún "tienen más que hacer".
"Es importante dar crédito a los líderes europeos por el tamaño de lo que han conseguido", añadió el alto funcionario estadounidense. "Pero no han terminado; saben que tienen que hacer más", agregó.
Al igual que Gurría, Geithner habló sobre cortafuegos de defensa financiera, y animó a los líderes europeos para que, desde su lado, se levante uno "más fuerte y creíble", que, de conseguirse, dará más oxígeno a la economía del viejo continente.
La posibilidad de contar con esas defensas financieras ante crisis está en la mesa de negociaciones de la reunión del G20 de este fin de semana, pero no se espera que se adopten resoluciones importantes en ese sentido, según fuentes oficiales mexicanas.
Ello, de un lado, porque Europa tiene pendiente definir cómo armará sus propias defensas o si aumentará el techo de 500.000 millones de euros (672.375 millones de dólares) fijado en diciembre pasado por los países de la eurozona.
Está previsto que el tema sea analizado antes de la cumbre europea del 1 y 2 de marzo próximo y se considera la posibilidad de que se realice otra de las naciones de la eurozona esos mismos días con el fin de definir un posible refuerzo del cortafuegos financiero.
La mayoría de los países de la eurozona, así como Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, están a favor de que ese techo del mecanismo europeo llegue hasta los 750.000 millones de euros (aproximadamente un billón de dólares), uniendo los recursos de dos fondos de rescate.
De otra parte, tampoco hay consenso internacional para reforzar los recursos del FMI, uno de los temas en los que está a favor el país anfitrión de la reunión del G20, pero que encuentra oposición en otras naciones.
El programa de la reunión incluye un comienzo formal durante un cóctel que el presidente mexicano, Felipe Calderón, está previsto que ofrezca a última hora de la tarde a los participantes en el Castillo de Chapultepec, en el bosque del mismo nombre de esta capital, según fuentes oficiales.
Este sábado se reunieron desde primera hora de la mañana los viceministros y por la tarde le pasaron el relevo a los titulares de las carteras, quienes prolongarán sus debates hasta el domingo por la tarde.
Tanto la reunión de viceministros como los debates de los ministros se celebran en un hotel al que hoy no tenía acceso la prensa. Se espera que la reunión termine mañana con varias ruedas de prensa de las figuras más relevantes.
Antes de ese cóctel de Calderón con los participantes en la reunión, el presidente mexicano, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G20 (que reúne a las principales naciones industrializadas y emergentes), se reunió con una lista restringida de participantes en esta cita.
Entre ellos se encontraban Geithner, el ministro español de Economía, Luis de Guindos; el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, y la directora del FMI, Christine Lagarde, dijeron fuentes próximas a los organizadores de la reunión.

Países 'Brics' considerarán si sacan del 'pantano' a Europa

NUEVA DELHI.- El grupo Brics considerará a fines de marzo si ayuda a la vieja Europa a escapar de las arenas movedizas de una crisis financiera de la que no acaba de librarse por sus propios pies.

  El asunto se estudiará durante la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) el 29 de marzo en Nueva Delhi, anunció el ministro indio de Finanzas inidio, Pranab Mukherjee.

Si en definitiva la estrategia recibe luz verde, esas cinco naciones emergentes transfundirían un poco de vigor a la anquilosada Europa, que mira con ojos ávidos las astronómicas reservas internacionales generadas por unas economías en pujante desarrollo.

Un componente esencial de la fórmula salvadora sería que el quinteto compre deuda de la zona euro o participe en los mecanismos de rescate del bloque, cuya área monetaria está urgida de una pronta reflotación.

Las siglas Brics sombrean un cuarto de la superficie del planeta y reúnen al 40 por ciento de la población mundial.

Si en 1990 el Producto Interno Bruto (PIB) de esos cinco países apenas representaba el 11 por ciento del total global, actualmente constituye el 25 por ciento y según auguran los expertos llegará al 40 por ciento hacia el 2050.

Este fin de semana, durante la reunión de los ministros del G-20 en Ciudad de México, los Brics dará una nueva muestra de su pujanza cuando evalúen la posibilidad de dotarse de un banco propio.

A propuestas de la India, el grupo estudiará si crear un banco multilateral financiado exclusivamente por las economías emergentes para impulsar proyectos productivos en esos países.

En busca de consolidar su independencia y hacer valer su creciente peso económico, los Brics están intentando tener una mayor influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En una práctica distributiva cada vez más cuestionada por las circunstancias actuales, hasta ahora Estados Unidos elige a los presidentes del Banco Mundial, y Europa, al jefe del FMI.

Millonario presupuesto para rescatar bancos europeos durante la crisis

BRUSELAS.- Los gobiernos de los miembros de la Unión Europea (UE) emplearon entre 2008 y 2010 más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto del grupo para rescatar a sus bancos, informaron fuentes oficiales.

  El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó que alrededor de 1,6 billones de euros se utilizaron en ese período, debido a la crisis económica iniciada en Estados Unidos y que tuvo entre sus principales causas la irresponsabilidad de los bancos.

Destinaron el monto a facilitar garantías y medidas de liquidez, inyectar capital público y solucionar otros problemas derivados, en buena medida, de la desregulación del sistema financiero.

Almunia recordó que a fines de 2011, la Comisión Europea prolongó el régimen especial para ayudas estatales a las entidades financieras, adoptado a finales de 2008, tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de ese año y el estallido de la crisis.

Más adelante efectuaron la reestructuración de varias de esas entidades y actualmente negocian los términos para introducir cambios en otras 23.

Banco británico en apuros

El banco británico Lloyds, el mayor prestamista de Reino Unido, notificó hoy mayores pérdidas en 2011, por los problemas de deuda en Europa.

  Las mermas sobrepasaron los cuatro mil millones de dólares, superior a los 500 millones precedentes, las cuales también se debieron a los gastos en compensaciones a sus clientes por la venta desmedida de seguros para protección de pagos.

Los bancos han tenido que desembolsar elevados montos en indemnizaciones después de que una investigación determinó que las pólizas fueron vendidas muchas veces a personas que no tenían las condiciones para hacerlas válidas.

Para 2012, la entidad pronosticó una caída de sus ingresos ante la incertidumbre existente. Los bancos europeos han reportado miles de millones de dólares en pérdidas, porque la crisis de deuda de la Eurozona minimiza el valor de sus inversiones, según analistas.

Alemania ofrece más de 160 inspectores de hacienda para ayudar a Grecia

BERLÍN.- El Ministerio de Finanzas alemán ha ofrecido a más de 160 de sus inspectores fiscales para ayudar a Grecia a mejorar la eficacia del sistema de recaudación de impuestos, según recogen los medios alemanes.

   En concreto, se trataría de voluntarios con buen manejo de inglés y doce de ellos hablantes de griego, según recoge la revista 'Wirtschaftswoche' citando fuentes de la administración de los estados de Renania del Norte-Westfalia y de Hesse.
   "Los problemas de Grecia son hoy aún peores que los problemas de Alemania Oriental en 1990", ha señalado el ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia. Alemania Occidental también envió inspectores de hacienda al este tras la caída del Muro de Berlín. "Hubo resistencias por parte de algunos alemanes del este, pero no son nada comparado con las reservas que tendrán los griegos respecto de los alemanes", ha añadido.
   Fuentes del Ministerio de Finanzas han explicado que esta misión se está preparando bajo los auspicios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, pero aún no se sabe cuándo ni si los funcionarios alemanes finalmente viajarán a Grecia.
   En noviembre, la misión de la UE en Atenas informó de que los impagos de impuestos griegos ascendían a 60 millones de euros debido a la evasión fiscal y a los incumplimientos, es decir, aproximadamente una cuarta parte del producto interior bruto griego.
   El pasado mes el Gobierno griego publicó una lista de los 4.000 principales responsables de evasión fiscal, incluidas personalidades como cantantes y jugadores de baloncesto.

Alerta sobre efectos de la crisis en el Caribe Oriental

BASSETERRE.- El gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, Dwight Venner, alertó de que esa comunidad debería estar preocupada por el magro desempeño económico de los últimos tres años.

  El economista dijo que los estados miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) se han visto gravemente afectados por la crisis financiera de 2008-2009, originada en el sector financiero de Estados Unidos.

Aseguró que la región ha sido desde entonces afectada por una disminución prolongada de la demanda provocada por las bajas tasas de crecimiento, altos niveles de desempleo y la deuda soberana.

El doctor en Ciencias (2003) de la Universidad de las Indias Occidentales agregó a esos factores la incidencia de los desequilibrios fiscales y la fragilidad del sector financiero experimentadas por Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea.

Sumó además los trastornos dramáticos en el desarrollo socio-político ocurridos por las olas de protestas en Oriente Medio, que llevaron a la caída de varios gobiernos y la presión existente sobre otros en esa región.

Aseguró que esta turbulencia económica y financiera ha llevado a la inestabilidad política y social en los países avanzados, y ha propiciado el surgimiento de cambios en el resto del mundo.

Un nuevo grupo de economías emergentes, lideradas por China, está llegando a un primer plano y ejerce una influencia creciente sobre la economía mundial, destacó.

Dijo que los polos reales y potenciales de crecimiento en la economía mundial son ahora los países del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Evocó que muchos países de América Latina y África se están beneficiando del auge de las materias primas y todos esos factores continuarán afectando el desarrollo de las economías del Caribe Oriental, sus gobiernos y sociedad.

Al presentar el Informe Económico 2011 de la ECCU señaló que esos países han estado en los tres últimos años todavía en recesión, a pesar de una moderación en la contracción económica

Venner reveló que la actividad económica se contrajo un 5,7 y un 2,2 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente, seguido por una disminución de 0,6 por ciento en 2011.

Claramente, las tasas de desempleo y los niveles de pobreza se han visto afectados negativamente, expresó al reseñar cifras desfavorables en diversos sectores.

El turismo se comportó ligeramente mejor que el año anterior con un crecimiento del 4,6 por ciento, aunque aún permanece por debajo de los niveles pre-crisis, estimó.

La actividad de la construcción se mantuvo baja, con una contratación de un 5,6 por ciento de proyectos de inversión pública y el sector privado se desaceleró.

Señaló que la producción en la industria del banano se ha visto dañada gravemente por las condiciones climáticas desfavorables, traducidas en una caída del 76,6 por ciento de los ingresos en 2011.

El desempeño del sector manufacturero también fue pobre y la evolución financiera y bancaria resultó un reto y fueron necesarias directrices del Consejo Monetario frente a una grave situación de liquidez, según la fuente.

Integran la ECCU Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como los territorios británicos caribeños de Anguila y Montserrat.

Obama insta a suspender los subsidios a la industria petrolera de EE.UU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instó a suspender los subsidios millonarios que recibe la industria petrolera de Estados Unidos, como parte de una nueva política para reducir la dependencia de petróleo extranjero y bajar los precios de ese producto.

  En su alocución semanal transmitida por radio e Internet, el mandatario recalcó que una nueva estrategia a largo plazo incluye definiciones como la de cortar la ayuda de cuatro mil millones de dólares destinados anualmente a las instancias energéticas.

Los comentarios del Jefe de Estado, tuvieron lugar desde la Casa Blanca horas después que la gasolina alcanzó un valor de 3.65 dólares por galón, el más elevado registrado en la historia para esta época del año.

Obama resaltó que mientras los precios suben, las ganancias de las compañías petroleras nunca fueron tan altas como ahora.

De alguna manera, el Congreso sigue dando a esas mismas empresas otros cuatro mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes. Eso es indignante. Es imperdonable y tiene que parar, afirmó.

Agregó que al retirar los subsidios, concedidos durante un siglo, esos recursos se pueden usar para reducir el déficit presupuestario y apostar doble a una industria de energía limpia, la cual jamás ha sido tan prometedora.

Para resolver el problema que enfrenta la población ante el aumento de los precios, es necesario tomar el control del futuro de la energía a nivel nacional, sentenció.

En ese sentido, calificó como soluciones rápidas los planes propuestos por algunos políticos para incrementar la perforación en suelo estadounidense, con el argumento de que esa acción permitiría bajar el costo de la gasolina.

Asimismo instó a desarrollar fuentes alternativas como las energías eólica, solar, nuclear y los biocombustibles, a la vez que se mantiene el trabajo con el petróleo y el gas.

También señaló que el plan integral debe estar destinado a impulsar el desarrollo tecnológico, con la finalidad de reducir el consumo y la dependencia del crudo foráneo.

Al respecto, indicó que pidió investigar todas las áreas posibles en las cuales el gobierno puede impactar para aliviar a los consumidores en los próximos meses.

Por otra parte, recordó que actualmente, Estados Unidos produce más petróleo que en cualquier etapa de los últimos ocho años.

Según dijo, en 2010 la dependencia del crudo extranjero estuvo por debajo del 50 por ciento por primera vez en más de una década.

Cayeron las ventas de casas nuevas en Estados Unidos

WASHINGTON.-  Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en enero, en un mercado seguido de cerca porque su colapso desencadenó la crisis económica en 2008, reportó hoy el Departamento de Comercio.

  El retroceso fue de 0,9 puntos a 321 mil unidades, desde las 324 mil de diciembre.

Sin embargo, el ritmo de venta superó los pronósticos por lo que los analistas aprecian ciertos indicios de estabilización en un sector que provocó la recesión más profunda y prolongada de las últimas ocho décadas.

El precio promedio de las viviendas nuevas también se comportó al alza en el primer mes del año.

En 2011 se vendieron 304 mil domicilios nuevos, 5,8 por ciento menos que en el año anterior.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó que la compra de los usados superaron los cuatro millones, la cifra más alta desde mayo de 2010.


El Servicio Postal suprimirá 35.000 empleos

El Servicio de Correo Postal (SCP) de Estados Unidos confirmó que planea clausurar 223 sucursales y eliminará 35 mil puestos de trabajo a partir de mayo próximo.

  Adicionalmente la agencia estudia el probable cierre de tres mil 700 oficinas locales, con el propósito de ahorrar a largo plazo tres mil millones de dólares, que fue la cifra de pérdidas de la institución desde 2011.

Después de la omnipresente cadena de tiendas Wal-Mart Stores Inc (con 1,4 millones de empleados), el SCP es el mayor empleador civil en el norteño país y representa el sustento de casi 750 mil familias estadounidenses.

Pese a algunos ajustes positivos en el panorama recesivo general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.

El Servicio Postal reconoció que es un mal momento nacional para anunciar este tipo de reestructuración, pero subrayó que si no adopta medidas radicales el desequilibrio negativo entre ingresos y gastos llegará a 18 mil millones en 2015.

Bajo el programa previsto, la mayoría de los estados perderán una planta procesadora de correos, sobre todo California (14), Nueva York (12) e Illinois (nueve). En toda la nación, el SCP tiene un plantilla de 150 mil empleados y 461 instalaciones receptoras.

El director general del Servicio de Correo, Patrick Donohoe, explicó la empresa evalúa reducir en 30 por ciento su fuerza laboral para hacer frente a la desaceleración económica doméstica y el aumento del uso del correo electrónico.

La corporación apoyada por el Estado había proyectado desde 2010 cerrar cientos de oficinas porque las personas envian muchas menos cartas debido al uso mayoritario del e-mail.

La banca italiana tendría interés por los nuevos fondos del BCE

MILÁN.- El interés de los bancos italianos por los fondos baratos del Banco Central Europeo en la oferta de deuda a tres años de la semana próxima debería ser sustancial, afirmó el sábado el director general de la asociación bancaria de Italia (ABI).

"Espero que se recurra ampliamente (a los fondos)", dijo Giovanni Sabatini en entrevista con el diario Milano Finanza.
Se espera que los bancos italianos igualen, en general, la demanda anterior por los fondos del BCE en la nueva oferta de deuda a tres años el 29 de febrero, tras tomar casi un cuarto del total en la primera oferta de ese tipo, según muestra un sondeo de Reuters.
El BCE quiere que la oferta sea la última porque algunos estrategas temen que los bancos lleguen a ser demasiado dependientes de las inyecciones de liquidez del Banco Central.
"El primer trimestre del año es demandante en cuanto a vencimientos estatales y de bonos bancarios", dijo Sabatini.
En diciembre, el BCE asignó un total de 489.000 millones de euros en la oferta, de los cuales 116.000 millones de euros fueron tomados por bancos italianos.
Sabatini destacó que la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) ya había anunciado que reconsideraría las demandas sobre colchones de capital bancario si los diferenciales de bonos soberanos caían y si se fortalecía el fondo de rescate de Europa.
"Ahora esperamos que mantenga su palabra", dijo.
La EBA ha pedido a los bancos europeos que incrementen sus bases de capital en la cifra combinada de 115.000 millones de euros. En septiembre, le pidió a los prestamistas que marcasen ciertos activos, incluyendo bonos soberanos.
Desde entonces, los rendimientos de los bonos soberanos de algunos países de la periferia de la zona euro han caído.
Los bancos italianos tienen que incrementar su capital en un total de 15.400 millones de euros para cumplir con los requerimientos de la EBA.
El 11 de febrero, el presidente de la EBA, Andrea Enria, dijo -según fue citado - que si la contracción actual de los diferenciales de deuda soberana era de naturaleza estructural y duradera, podría considerar la revisión del colchón soberano.

Cavaco Silva descarta otro rescate de Portugal pero espera un gesto de la "troika"

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, descartó un segundo rescate para su país, pero expresó su confianza en que la "troika" acepte algunas "alteraciones" sobre el acuerdo de asistencia financiera suscrito en 2011.

Portugal es un país cumplidor y "no debe de utilizar la palabra negociación" porque afectaría a su imagen internacional, defendió Cavaco en relación con la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplíen el préstamo de 78.000 millones de euros que está recibiendo Lisboa para salir de la crisis.
No obstante el presidente matizo: "Espero que la troika, como ha sucedido, reconozca que todo aquello que fue negociado en abril del año pasado no es algo perfecto y que nunca debe ser alterado, pero eso no se debe calificar como negociación".
En declaraciones a los periodistas en una visita al interior del país, el dirigente conservador luso apuntó a que la CE y el FMI -que junto con el Banco Central Europeo (BCE) integran la "troika"- pueden sugerir "alteraciones de algunos términos" del acuerdo original, sin especificar cuáles, justificados por la actual situación.
El empeoramiento de las previsiones económicas lusas, cuyo PIB puede bajar más del 3 por ciento este año y la presión que mantienen los mercados sobre su deuda soberana, hace pensar a muchos analistas que Portugal va necesitar más ayuda externa cuando acabe el programa de su rescate en 2013.
El principal partido de oposición al Gobierno conservador luso, el Socialista, que estaba en el poder cuando se negoció el rescate, ya ha pedido a los organismos internacionales más tiempo para sanear las cuentas nacionales.
El Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho ha reiterado varias veces que su país no necesita "ni más tiempo ni más dinero", pero también ha dejado la puerta abierta a que la "troika" tenga en cuenta el empeoramiento de circunstancias externas -como la crisis de la deuda- que perjudican la economía lusa.
Cavaco pronosticó que la posibilidad de un segundo rescate "no sucederá, al menos en la forma ha sido presentado" pero subrayó que Portugal seguirá contando con el respaldo de la UE en caso de que continúen las dificultades para financiarse en los mercados.
Para recibir los 78.000 millones del rescate, que se entrega de forma escalonada, Portugal debe rebajar su déficit desde el 9,8 % en que cerró 2010 hasta menos del 3 % en 2013, lo cual exige drásticos cortes en el gasto estatal acompañados, además, de reformas estructurales.
La UE y el FMI comenzaron la semana pasada la tercera inspección de la economía lusa previa a la entrega de un nuevo tramo del rescate que incidirá especialmente en reformas de sectores como el laboral, el inmobiliario o el de la justicia.

El FMI ve el alza de precio del crudo como nuevo riesgo global

MÉXICO.- Las subidas de precio del petróleo suponen un nuevo riesgo para la economía mundial y la situación en Irán debería seguirse de cerca, dijo el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, a funcionarios del G-20.

"Un nuevo riesgo sobre el horizonte, o quizá no en el horizonte sino tal vez ahora mismo frente a nosotros, son los altos precios del petróleo", dijo Lipton en una presentación en el encuentro del Grupo de los 20 que se celebra en la capital mexicana. "La situación en Irán es un riesgo sobre el que tenemos que pensar", afirmó.

Europa, tema central de la reunión de "tesoreros" del G-20 en México

MÉXICO.- Europa, su precaria situación económica y sus reformas institucionales ocuparán lo esencial de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que se inicia este sábado en Ciudad de México.

Los grandes "tesoreros" de los países más ricos del planeta se encuentran a partir de las 16.00 locales (22.00 GMT) para analizar una situación económica que sigue estando muy marcada por las tensiones en los mercados de la deuda pública de la zona euro.
El viernes, Grecia lanzó la mayor reestructuración de deuda de la historia para borrar 107.000 millones de euros que Atenas había pedido prestados y retrasar el rembolso y reducir los intereses sobre otro tramo de la deuda, de 99.000 millones de euros que debe al sector privado.
En una reunión celebrada al margen del encuentro ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abordó este sábado el tema al demandar a los europeos una "acción rápida y agresiva" para contener la crisis y evitar que se extienda a toda la zona euro.
"Europa se esfuerza por convencer al mundo de que no permitirá una quiebra catastrófica en todo el contiente (...). Saben que tienen que hacer más para que su compromiso sea creíble", dijo Geithner al subrayar la necesidad de que Europa se dote del denominado "contrafuegos", un poderoso mecanismo anticrisis que detenga un contagio de la crisis.
Los europeos, de su lado, buscan que naciones como China, Estados Unidos y Japón contribuyan al financimiento del FMI para salir al rescate de la zona euro y se espera que el tema también sea discutido en el marco de la ministerial del G20, aunque con pocas expectativas de grandes anuncios
"Quizá nada pase este fin de semana (...). Nunca en una sola reunión es consiguen avances y grandes conclusiones", comentó el mexicano Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecómico, que ha participado en los foros alternos al encuentro oficial.
"Estos encuentros nos permiten enfocarnos, disciplinarios y a los encargados de tomar las decisiones, establecer algunas fechas límites para alcanzar acuerdos", dijo este sábado a reporteros.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (central), también se refirió el viernes a la la crisis en la eurozona también al subrayar en una conferencia con banqueros que "nadie desea que la crisis se prolongue indefinidamente".
"Es crucial que las autoridades europeas implementen de manera urgente medidas de política económica para restablecer la confianza. Ello generará un círculo virtuoso en el que las empresas se verán más inclinadas a invertir, los hogares aumentarán sus gastos y los inversores volverán a interesarse en la deuda pública europea", agregó.
Las tres delegaciones de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) y la de la Unión Europea llegaron a México para dar certezas a sus socios de que el muro de contención de la crisis va a ser aún más reforzado.
Pero la fecha de esta reunión del G20 no es la ideal para lograr ese objetivo: se produce justo antes de una cumbre de la Unión Europea (el 1 y el de marzo), en la cual se prevé una definición sobre la dimensión del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) que entraría en vigor en julio.
Se prevé que el G20 emita una declaración final el domingo a las 16.30 mexicanas (22.30 GMT).

Geithner destaca esfuerzos de líderes europeos, aunque "tienen que hacer más"

MÉXICO.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, destacó hoy el progreso que han hecho los líderes de Europa para convencer al mundo de que no va a haber una "catastrófica caída financiera", pero dijo que aún "tienen que hacer más".

Geithner participó en un seminario financiero internacional paralelo a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 y de naciones invitadas, que se desarrolla hoy y mañana en esta capital.
En unos comentarios hechos durante un almuerzo al que asistieron banqueros de todo el mundo y autoridades financieras, Geithner ensalzó las medidas puestas en vigor en Europa para recuperar su arquitectura financiera.
"Es importante dar crédito a los líderes europeos por el tamaño de lo que han conseguido", añadió el alto funcionario estadounidense. "Pero no han terminado. Saben que tienen que hacer más", agregó.
Destacó el firme compromiso europeo para evitar mayores repercusiones de la crisis económica que arrastra la región, y dijo que espera que continúen esos esfuerzos en favor de reformas de la política económica y de las propias instituciones europeas.
También animó a los líderes europeos a crear un "cortafuegos más fuerte y creíble" con el fin de atajar las crisis financieras, lo que, de conseguirse, dará más oxígeno a la economía del viejo continente.

Zoellick descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero

SINGAPUR.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado este sábado que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero ha remarcado la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación.

   "La situación de cada uno de estos países es diferente y de verdad tienen tres problemas interconectados", ha sostenido Zoellick. "Para unos, es el tamaño de la deuda soberana, para otros es el efecto de la industria bancaria y para algunos es una cuestión de competitividad", ha precisado.
   "Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas", ha subrayado el presidente del Banco Mundial, "unas reformas que no son las únicas que lidian con cuestiones fiscales, sino también para crear competitividad para el futuro". 
"Por ello, creo que no sean necesarios rescates (para estos tres países), pero sí considero que todo esto es más difícil de lograr cuando hay recesión en Europa", ha apostillado Zoellick, en un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento económico.
   No obstante, Zoellick ha argüido que "mientras la Unión Europea (UE) ha abordado el asunto de Grecia como un solo elemento, el núcleo de los elementos realmente va a resultar el éxito en países como Italia y España".
   Asimismo, Zoellick ha criticado que el segundo rescate financiero a Grecia, aprobado el pasado martes por el Eurogrupo, ya que solo compra tiempo y ha dejado entrever la posibilidad de que Atenas pueda recibir un tercer rescate, en la misma línea en la que se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   "Es demasiado pronto para saberlo, parcialmente depende de las decisiones que tomen los griegos", ha matizado Zoellick.
   Entretanto, ha apuntado que, "a tenor de la política de reformas esgrimida por algunos países mediterráneos, resultará importante para Alemania y otros países implicados en dichas medidas que se muestre cierta perspectiva en caso de que se promulguen reformas", así como el grado de apoyo de sus pares europeos.
   Por otra parte, Zoellick ha defendido que Estados Unidos reasuma el liderazgo en ciertas instituciones globales y proponga un nuevo candidato para encabezar el Banco Mundial.
   "Quiero que Estados Unidos tenga un cierto sentido de la responsabilidad en el sistema internacional, por lo que, en este sentido, si elegís al correcto candidato norteamericano, creo que será muy positivo tanto para Estados Unidos como para el Banco Mundial", ha señalado Zoellick.
   El Banco Mundial emprendió la semana pasada un proceso de designación de candidatos para elegir a su nuevo presidente para junio. Un total de 187 países tienen derecho a proponer a sus propios candidatos.
   Los candidatos estadounidenses en liza son la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el exconsejero económico de la Casa Blanca y ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers.

De Guindos traslada a Bernanke el compromiso de España de corregir el déficit

WASHINGTON.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha trasladado al presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, las medidas urgentes adoptadas por España para corregir la desviación de su déficit público en 2011.

   Guindos y Bernanke mantuvieron anoche en Washington un encuentro de 45 minutos en el que abordaron tanto las últimas reformas estructurales del Gobierno, la financiera, la laboral y de política presupuestaria, como sus planes de crecimiento económico.
   El titular de Economía español también abordó en su primera toma de contacto con el máximo responsable de la Fed el segundo rescate de Grecia aprobado por el Eurogrupo, así como las perspectivas de crecimiento de EEUU y de la UE.
   El encuentro entre ambos responsables, que se celebró a solas, se desarrolló en un clima de entendimiento.
   Guindos mantuvo posteriormente un encuentro con el 'think tank' Brooking Institution y este sábado otro con empresarios españoles en México, antes de participar en la reunión del G-20 del 25 y 26 de febrero en el país centroamericano. 
El ministro español de Economía volverá el lunes a EEUU, donde tendrá un desayuno con inversores en Nueva York.

Juncker no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero

LONDRES.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que Grecia necesite un tercer rescate financiero.

   En declaraciones realizadas en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Yazira, Juncker ha reconocido que un tercer rescate a Grecia es una opción que, "realmente, no se puede excluir", si bien la zona euro "no debe partir de este punto inicial".
   El Eurogrupo acordó el pasado martes el segundo programa de rescate para Grecia que incluye ayudas económicas valoradas en unos 130.000 millones de euros a fin de reducir la deuda helena hasta el 121 por ciento para 2020, alrededor de un 40 por ciento.
   En alusión a dicha cumbre, Juncker ha indicado que "Bruselas reafirmó su disposición a apoyar a Grecia incluso más allá del periodo de tiempo que contempla este programa, pero tengo buenas razones para creer que no debemos introducirnos a nosotros mismos en un debate sobre el posible tercer programa". Ahora", ha continuado, "debemos implementar el segundo rescate".
   En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha aseverado que no cree que "Grecia vaya a sucumbir a una bancarrota". La zona euro ha hecho todo para evitar un 'default' desordenado, lo que podría conllevar "trágicas consecuencias, no solo para Grecia, sino para toda la eurozona", ha añadido Juncker.
   "Como el sector privado y las autoridades pueden ahora prever el futuro heleno y el de la zona euro con cierto optimismo, no pienso que los representantes del sector privado vayan a retirar su apoyo a Grecia", ha agregado Juncker, sobre la participación de los tenedores privados de la deuda helena, clave para la firma del segundo rescate financiero a Atenas.
   Asimismo, Juncker no ha descartado "una nueva crisis", aunque "estamos recuperando terreno seguro" a pesar de que la zona euro se encuentra "en el epicentro de la amenaza global".
   Grecia pactó ceder soberanía a la UE a fin de que concluyera el acuerdo para recibir el segundo rescate financiero, después de varias semanas de negociaciones y de intensas divisiones en el seno del Gobierno heleno.

Grecia lanza su oferta para que los acreedores privados canjeen su deuda

ATENAS.- El Gobierno griego ha lanzado de forma oficial su oferta para que los acreedores privados puedan canjear la deuda helena que poseen, tal y como se recoge en los términos del segundo rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron en la madrugada del lunes al martes, tras 13 horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona.
   Según los términos del acuerdo, las acreedores privados aceptarán asumir pérdidas sobre los bonos helenos en su balance del 53,5% del valor nominal, lo que supone que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros. De esta manera, la quita real ascenderá al 75%, cinco puntos porcentuales más de lo previsto inicialmente.
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, señaló en la reunión del Consejo de Ministros el esfuerzo "titánico" realizado para cumplir con las exigencias para lograr la aprobación de la nueva ayuda financiera y del programa de canje de deuda en manos de los acreedores privados, que se lanza de forma oficial este viernes.
   Según recoge el Ejecutivo heleno en un comunicado, Papademos incidió en que los trabajos legislativos avanzan a buen ritmo, pese a que aún hay que completar alguna parte de los prerrequisitos para el segundo rescate, e incidió en que el primer paso debe ser finalizar el procedimiento de canje de la deuda.
   Por su parte, el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, aseguró en México, donde se celebra la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, que este acuerdo debería dar a Grecia un "respiro" para implementar el complicado programa de reformas económicas en el que se ha embarcado con el apoyo de la eurozona.
   "Todo el paquete de medidas para Grecia reducirá la incertidumbre y facilitará la muy necesaria vuelta de la confianza y el crecimiento económico", añadió Dallara, quien ha encabezado las negociaciones de los acreedores privados con las autoridades griegas.

Barroso insiste en que "no hay mejor alternativa" que un nuevo rescate a Grecia

HAMBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha insistido este anoche en Hamburgo en que "no hay mejor alternativa" para la eurozona que un segundo rescate para Grecia aunque ha dicho ser "muy consciente de los debates difíciles" en el país germano, así como su "preocupación" sobre "si todo esto merece la pena", y ha elogiado "la enorme solidaridad que Alemania está demostrando" con "algunos" de los Estados miembros "en dificultad".

   "Cualquier alternativa es mucho más cara y mucho más peligrosa", ha insistido Barroso durante su discurso en la tradicional cena del Matthiae-Mahl del Senado de Hamburgo, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.
   "Todos sabemos sobre las enormes dificultades y desafíos en Europa hoy", ha continuado. Pero ha dejado claro que "el mundo entero quiere saber si Europa y la eurozona en particular serán capaces de resolver un problema que, en relación con su tamaño y fuerza económica en su conjunto, es relativamente menor". "En otras palabras, quieren saber si queremos existir como Europa", ha recalcado.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha instado por ello a los principales líderes políticos del país a "apoyar este esfuerzo y resistir la tentación del populismo y el fatalismo en este periodo difícil", al tiempo que ha defendido la necesidad de contar con "cortafuegos financieros fuertes contra el contagio".
   Dicho esto, el portugués también ha reconocido "los grandes sacrificios" que están exigiendo los recortes pero ha considerado "una distorsión de la realidad" decir que el primer programa de rescate a Grecia "ha empeorado la situación" en el país.
   "No hay alternativa a la consolidación de la deuda pública si queremos evitar el enorme daño de 'default' incontrolado. El programa no va en última instancia de austeridad. Se trata de restaurar la estabilidad de las finanzas públicas y crear las condiciones para un crecimiento sostenible y duradero", ha concluido.
   Barroso ha reconocido que "Europa necesita una estrategia global para superar la crisis", pero ha insistido en que "Europa tiene una estrategia" que pasa por "una consolidación fiscal inteligente para que la deuda de nuestros Estados miembros pueda ser sostenible", medidas para "reforzar el crecimiento y el empleo", "una reforma del sector financiero", así como "cortafuegos financieros fuertes contra el contagio", "un gobierno económico más integrado y coherente en la UE, especialmente en la eurozona", así como "una solución duradera para Grecia" que evite su quiebra "incontrolada".
   "No hay soluciones rápidas. Nos hemos embarcado en Europa en una reforma de arriba a abajo de nuestras políticas presupuestarias y económicas. Naturalmente esto lleva tiempo, pienso que en algunos casos años y no meses", ha reconocido.
   Pero en su opinión "lo más importante" es que "no haya dudas sobre nuestra determinación de resolver este problema".
 "Esto vale para todas las partes, para los que necesitan ayuda y para los que pueden ayudar", ha concluido.

Obama alaba las medidas tomadas en la Unión Europea por la crisis de deuda

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido los progresos de la Unión Europea para resolver la crisis de deuda soberana pero al mismo tiempo ha insistido en que queda "mucho trabajo por hacer".

   La situación europea ha sido uno de los temas tratados en la Casa Blanca con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, junto a quien ha comparecido ante la prensa.
   La jefa de Gobierno de Dinamarca ha defendido la capacidad de la UE para hacer frente a la crisis, a la cual ya se ha referido Obama en varias ocasiones, en algunas de ellas para criticar la supuesta lentitud con que los Veintisiete estaban encarando la situación.

La OCDE destaca la rebaja del coste del despido llevada a cabo en España

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elogiado los avances de España a la hora de rebajar los costes de despido de los trabajadores indefinidos, así como en la flexibilización de la negociación colectiva, según refleja un informe de la institución presentado este viernes en México.

   "En España, los costes de despido de los trabajadores indefinidos se han reducido y la negociación colectiva ha sido simplificada y hecha más sensible a las necesidades específicas de cada empresa", apuntó el secretario de la organización, Angel Gurría, durante la presentación del informe 'Apostando por el crecimiento'.
   El análisis de la OCDE destaca también la reforma de las pensiones que elevará la edad legal de jubilación a 67 años, lo que, a su juicio, incentiva a los ciudadanos a seguir trabajando.
   Asimismo, el informe subraya que "la reciente mejoría en la productividad refleja la disminución de mano de obra en labores de baja productividad como la construcción de viviendas".
   Por el contrario, el conocido como 'Club de los países ricos' aprecia en España menos avances en materia de regulación del sector del comercio minorista, así como a la hora de reducir el abandono escolar.
   De hecho, el  informe constata que el ritmo de las reformas se ha acelerado allí donde es más necesario, como son los países de la periferia de la eurozona, incluyendo Grecia, Irlanda y Portugal y, más recientemente, en España e Italia.
   "La crisis ha actuado como catalizador para las reformas", afirmó Gurría, quien reconoció que, a pesar de su carácter impopular y doloroso, son necesarias para hacer más fuerte y sostenible el crecimiento a largo plazo.
   Así, la OCDE subraya que "el peor escenario posible" puede ser evitado si la política monetaria continúa siendo acomodaticia, se contienen los problemas de la deuda soberana y del sector bancario en la zona euro, y se evita una excesiva restricción fiscal allí donde exista la posibilidad de llevar a cabo un ajuste gradual, como puede ser el caso de EEUU.

Geithner subraya las "duras medidas" adoptadas por el nuevo Gobierno de España

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha señalado los progresos realizados por las autoridades europeas para evitar un "error catastrófico" que pueda lastrar la economía mundial y, en concreto, ha destacado las "duras medidas" adoptadas por algunos gobiernos del continente, como el de España.

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Geithner subrayó el impacto que han tenido las "duras medidas" implementadas por los nuevos gobiernos de Italia, España y Portugal, los pasos dados por el Banco Central Europeo (BCE) y la mejora en la confianza en una mayor capacidad de financiación del sistema bancario.
   En su opinión, todos estos aspectos han tenido un "impacto significativo" a la hora de garantizar al mundo que Europa "no va a cometer un error catastrófico al permitir que la crisis financiera englobe a todo el continente".
   "Europa ha hecho muchos progresos a la hora de convencer a los inversores de que está haciendo lo que es necesario para reducir el riesgo de un fallo catastrófico en Europa", afirmó Geithner, quien ve ahora menos probable que la crisis europea afecte a la recuperación de Estados Unidos y a la economía global.
   Aún así, incidió en que es evidente que queda "trabajo por hacer" y, en especial, subrayó que el próximo paso "crítico" es crear un 'cortafuegos' más fuerte que ayude a apoyar las reformas que son necesarias para garantizar el crecimiento en el largo plazo.
   A este respecto, subrayó que, para ser creíble, el 'cortafuegos' debe ser mayor que el que existe actualmente para proteger así a aquellos países europeos más afectados por la crisis de deuda.
   "Si el 'cortafuegos' es lo suficientemente fuerte para prevenir el contagio, Estados Unidos prestará su apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su esfuerzo por ayudar a guiar a Europa", añadió Geithner, quien matizó que el FMI no puede sustituir los esfuerzos de las autoridades europeas.