domingo, 26 de febrero de 2012

El G-20 queda a la espera de Europa para definir revisión de su "cortafuegos"

MÉXICO.- El Grupo de los Veinte ha quedado a la espera de las decisiones que adopte en marzo próximo la Unión Europea para definir sus mecanismos de protección financiera, según se anunció hoy en esta capital al final de una reunión de dos días.

El comunicado final leído al final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 dice que se espera que en marzo próximo los países de la eurozona hagan "una revisión de sus fortalezas, que prevén apoyo financiero".
Los resultados de esas consultas en Europa serán analizados en la próxima reunión ministerial del G-20, que se desarrollará en abril próximo, y ahí se analizará la posibilidad de reforzar también los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte,  el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, anunció que el Grupo de los Veinte (G20) logró "importantes progresos" hacia el establecimiento de requerimientos de capital más estrictos para las instituciones financieras con el fin de evitar futuras crisis.
En una rueda de prensa al cabo de la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Ciudad de México, Geithner dijo que los participantes revisaron los esfuerzos globales por fortalecer las salvaguardas contra crisis financieras.
"Estamos viendo una amplia convergencia de las estrategias de supervisión y transparencia en los mercados de derivados (aquellos donde se negocian futuros u opciones)", aseveró.
El funcionario también apuntó que hay una amplia consulta entre la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, que supervisa la solidez de instituciones financieras) y sus equivalentes en otros países acerca de cómo manejar crisis y con el fin de evitar el posible colapso de grandes instituciones financieras.
Refirió que Estados Unidos espera tener establecidos los cimientos de su propia reforma financiera hacia finales de 2012.
"Desde luego, es muy importante para nosotros tener un terreno de juego nivelado internacionalmente. A medida que nosotros y otros avanzamos hacia la aplicación de reformas financieras, estaremos pendientes de los posibles impactos transfronterizos de las mismas y permanecemos comprometidos a manejarlos cuidadosamente", acotó.
Por otro lado, Geithner declaró que las acciones emprendidas hasta ahora por Europa para lidiar con su crisis de deuda han evitado una potencial "catástrofe" financiera, pero insistió en que la región debe erigir un cortafuego más sólido para atajar posibles contagios.
Con todo, dijo que se siente "muy alentado" por el impacto que han tenido hasta ahora las acciones combinadas de los Gobiernos de Italia y España, "que están haciendo", señaló, "un muy buen trabajo para establecer las bases de reformas que aborden sus formidables desafíos económicos".
También alabó las acciones del "muy creativo y efectivo" Banco Central Europeo para asegurar la existencia de liquidez en Europa, pero enfatizó que una solución duradera "requiere tanto de un periodo sostenido de reforma económica como de un sustancial cortafuego financiero para apoyar esas reformas.
"Creo que los europeos reconocen que parte del progreso que hemos visto, reflejado en una renovada confianza en los mercados, se basa en la expectativa, que ellos mismos han creado, de que hay más por venir", puntualizó.
También el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay una "posibilidad real" de que la zona euro determine en marzo próximo los temas pendientes para definir los detalles de sus mecanismos de rescate financiero.
De Guindos, en una rueda de prensa posterior a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en esta capital, descartó también que Grecia termine saliendo del euro a causa de los problemas económicos que atraviesa.
"Nadie considera en este momento como una alternativa factible que Grecia salga del euro", afirmó De Guindos.

El Parlamento alemán vota la "historia interminable" del nuevo rescate griego

BERLÍN.- El segundo rescate financiero a Grecia se somete mañana lunes al voto del Parlamento alemán (Bundestag) para una aprobación que se da por segura, pese a que desde el Gobierno de Angela Merkel se ha "invitado" al país heleno a abandonar el euro.

Al nuevo conjunto de medidas de rescate financiero -130.000 millones de euros- se le augura mañana una votación de trámite, puesto que además del respaldo mayoritario de las filas gubernamentales se considera que obtendrá apoyos de la oposición socialdemócrata y verde.
Ello no evitará que la sesión quede enmarcada en un clima de incertidumbre o historia sin fin, tanto en lo que respecta al volumen global de la ayuda como a la permanencia griega en el euro.
A unas declaraciones, el viernes, del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en que no descartaba un tercer rescate a Grecia siguieron hoy las de su colega de Interior, Hans Peter Friedrich, aconsejando a Atenas regresar al dracma.
Friedrich, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), argumentaba, en declaraciones recogidas por el semanario "Der Spiegel", que Grecia tendría más posibilidades de sanearse fuera de la zona euro.
El ministro no habló de "expulsar" al país heleno, sino de crear los mecanismos necesarios para "estimular" al país a abandonar la unión monetaria.
"Fuera de la unión monetaria, Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro", apuntó Friedrich, según la cita de "Der Spiegel", no en formato de entrevista sino de declaración entrecomillada.
El ministro se convirtió así en el primer miembro del Gobierno de la canciller Angela Merkel en favorecer esta posibilidad, lo que ocurrió, además, la víspera de la votación del Bundestag.
El presidente de la CSU, Horst Seehofer, expresó este sábado, en un encuentro de su formación, su certeza de que la aprobación contará con el respaldo "casi cerrado" de su grupo parlamentario.
Se parte de la base de que el paquete obtendrá un amplio respaldo de la cámara, con los votos de la coalición de gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, más su hermanada CSU y el Partido Liberal (FDP)-, más los apoyos anunciados de los opositores Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.
Desde el SPD se ha desafiado a Merkel a lograr la aprobación con una mayoría propia, sin depender del respaldo de la oposición, e instado a la canciller a "llamar al orden" al ministro Friedrich.
Ya en votaciones anteriores relacionadas con la crisis griega, a Merkel se les escaparon votos disidentes procedentes de las filas liberales y de los socialcristianos bávaros.
En esta ocasión no se pronostican deserciones espectaculares, aunque cualquier voto en contra se interpreta como un desafío al liderazgo de la canciller.
A la espera del comportamiento del Bundestag, un colectivo de empresas griegas pedía "una oportunidad para Grecia", a través de un anuncio a página entera en los principales periódicos alemanes.
"Grecia se ha comprometido al más duro programa de austeridad de su historia reciente", argumenta el texto del anuncio, que recuerda las medidas aprobadas por su Parlamento para reducir el déficit así como las consecuencias que debe afrontar la población del país.
"Nuestros socios de Europa nos han apoyado. Necesitamos este respaldo tanto como el aire que respiramos para romper el círculo diabólico" de la actual situación de crisis, prosigue el anuncio.
La campaña publicitaria ha sido financiada por un grupo de empresas punteras, agrupadas en la página de internet colectiva www.greeceischanging.com y tras el que se encuentran Coca-Cola Hellenic, el Piräus Bank, la aerolínea Aegean Airlines, entre otras.

Baja casi un 20% la demanda de apartamentos nuevos en Israel

JERUSALÉN.- La demanda en Israel de apartamentos nuevos ha bajado casi un 20% con respecto al año pasado, indica un informe de la Oficina Central de Estadísticas que confirma el frenazo del último semestre en el sector inmobiliario.

Según el estudio, en enero de 2012 los consumidores demandaron 3.370 viviendas, un 19% menos que enero de 2011.
Los datos, que apuntan a un descenso generalizado en todos los distritos del país menos en el de Tel Aviv, sitúan la oferta de apartamentos nuevo a fines de enero en torno a las 19.920 viviendas, un 28% más que en el mismo mes de 2011.
Los economistas atribuyen el frenazo del sector a las medidas introducidas el año pasado por el Banco de Israel para pinchar una burbuja inmobiliaria que hizo saltar los precios de la vivienda en más de un cincuenta por ciento en menos de tres años, y al temor de una recesión hacia finales de 2012 o principios de 2013.
Los indicadores económicos prevén que la economía israelí, que superó la crisis financiera mundial casi sin sobresaltos, se verá afectada por el lento desarrollo de las occidentales, sus principales socios comerciales, y hoy varias empresas del sector alimentario ya anunciaban una ola de despidos para los próximos dos meses.

Portugal quiere registrar las tierras sin dueño y ofrecerlas para el cultivo

LISBOA.- El Gobierno portugués planea registrar y reclamar para el Estado las propiedades sin dueño aptas para la explotación agrícola, y crear una bolsa de tierras disponible para aquellos que quieran cultivarlas.

Así lo reveló la ministra de Agricultura, Assunçao Cristas, en una entrevista publicada hoy en la edición digital el diario Público, en la que avanzó que el Gobierno ultima la legislación para sacar adelante este proyecto.
Cristas explicó que primero se planea realizar un catastro en los próximos cuatro o cinco años para identificar las propiedades sin dueño, que pasarían a pertenecer al Estado.
"El objetivo es identificar lo que no tiene dueño, y lo que no tiene dueño pertenece al Estado. Pero lo que pasa también es que el Estado no sabe qué tierras son esas", apuntó.
En el caso de aquellas cuyo propietario no es inmediatamente localizado, el Estado prevé establecer un plazo para que puedan reclamar y registrar su posesión.
"La idea es que, a medida que se va haciendo el catastro, y confirmada que no haya ninguna interacción con el Estado, dar un plazo para que vengan a apuntar la propiedad. Si no vinieran, es declarado el abandono y es integrada en la bolsa de tierras", señaló.
La propuesta pretende atajar el aumento del abandono del campo, así como impulsar la producción agrícola interna, ya que el país depende de las importaciones agrícolas.
En los últimos diez años Portugal ha visto desaparecer 112.000 explotaciones agrícolas y ha reducido su superficie cultivada en 450.000 hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística portuguesa.
Estas tendencias chocan con la tradición de un país donde la agricultura ha sido un pilar de la economía y llegó a emplear a alrededor del 50 por ciento de la población activa antes de que Portugal se integrara en la Unión Europea (UE).
Sin embargo, tras la entrada en la comunidad europea, la agricultura portuguesa empezó a perder competitividad y el país tuvo que aumentar las importaciones en este sector.
Esa dependencia hizo crecer, entre otros factores, un déficit comercial que hoy lastra la economía del país y que es uno de los grandes impedimentos para la recuperación económica portuguesa.

Angola sobrepasa los 33.000 millones de dólares por ventas petróleo

LUANDA.- Angola obtuvo en 2011 por ventas de petróleo bruto 33.780 millones de dólares, a lo que se le suman otros 887 millones de dólares por comercialización de derivados de ese combustible, confirmó hoy Sonangol.

  El presidente de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Francisco de Lemos María, afirmó que no obstante, ese organismo recibió del Estado angoleño el año anterior una subvención a los precios de combustibles de unos siete mil 100 millones de dólares.

También señaló que el costo total de importación de petróleo refinado ascendió a 3.300 millones de dólares, lo que significa un incremento del 52 por ciento en relación con el año 2000, difundió la agencia Angop.

La mayor parte de las reservas petroleras de este país africano son marítimas, con empresas extranjeras, entre ellas British Petroleum (BP), Total y la petrolera ENI, entre las beneficiadas recientemente en licitaciones de bloques ultramarinos profundos.

Angola, segundo productor de petróleo en África, tras Nigeria, proyecta la diversificación de sus sectores económicos, como la agricultura e industria, para no depender sólo de los combustibles y diamantes.

Los argentinos despiden febrero con intenso movimiento turístico

BUENOS AIRES.- Los argentinos comenzaron ayer a despedir el corriente mes de febrero con un intenso movimiento turístico, al transcurrir el último fin de semana largo de las vacaciones de verano que se extenderá hasta mañana lunes 27.

  Estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación señalan que en estos días de asueto podrían movilizarse unos 700.000 viajeros, con un gasto que debe rebasar los 950 millones de pesos (alrededor de 218 millones de dólares).

Cerca del 89 por ciento de quienes se desplazarán lo harán a destinos nacionales, en tanto el 11 por ciento restante viajará al exterior, indicó la propia fuente.

En todo el país, se espera superar los tres millones de pernoctaciones, anticipó por su parte el titular de esa cartera, Enrique Meyer, quien recordó que en la actual temporada veraniega fueron superadas todas las expectativas.

El último feriado de febrero se extenderá de manera especial por celebrarse mañana lunes 27 el Día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera.

El G-20 revisará los fondos al FMI en una reunión en abril

MÉXICO.- Los progresos para dotar de más recursos al FMI se discutirán en una reunión de ministros en abril, según el borrador del comunicado final de la reunión del G-20 en la Ciudad de México, dijo el domingo un responsable citando el texto.

Durante el fin de semana, ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) han discutido el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi dos billones de dólares para contener la crisis de deuda soberana europea.
El comunicado establecería como esencial la condición que Europa refuerce sus cortafuegos financieros antes de dar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G-20 pedirá a Europa firmeza ante la crisis de la deuda

MÉXICO.- La reunión de ministros de Economía del G20 en Ciudad de México preparaba este domingo un llamamiento a Europa para que actúe con firmeza ante su crisis de deuda pública, aún cuando las tensiones en los mercados financieros han cedido.

La reunión ministerial se inició la noche del sábado a puertas cerradas con la presencia del presidente mexicano Felipe Calderón, quien se refirió a la crisis de la zona euro. El mandatario reconoció que el viejo continente ha hecho esfuerzos, pero sostuvo que "falta mucho por hacer".
El encuentro de ministros de este grupo que reúne a las principales economías industrializadas con naciones emergentes, continúa este domingo y se espera una declaración final hacia las 22.30 GMT.
Según un delegado de un país no europeo que habló bajo anonimato, el G20 buscaba un equilibrio para exhortar a la zona euro a reunir por sí misma suficientes recursos financieros para enfrentar su crisis, sin mostrar excesiva presión sobre los países europeos.
Siempre según esa fuente, el comunicado podría señalar que si los europeos responden al pedido de sus socios, entonces el resto del mundo contribuiría con más recursos para fortalecer la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI), como quiere Bruselas.
En los últimos meses, los ministros de Finanzas han pedido a los europeos que construyan "cortafuegos", como se conocen a los fondos de rescate y estabilidad para evitar una propagación de la crisis de la deuda a otros países, en momentos en que economías del tamaño de España e Italia se hunden en la recesión.
El comunicado del G20 podría coincidir entonces con la posición de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), muy involucrados en la discusión de un incremento de fondos para el FMI que podría darles mayor peso de decisión en el organismo.
El sábado, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, resumió la postura del grupo: los emergentes "van a ayudar" cuando los europeos "refuercen su cortafuego y hagan más de lo que están haciendo con esos fondos de estabilidad".
Precisamente, la cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la Unión Europea prevista para jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para mediados de año.
La noche del sábado, en declaraciones a la prensa, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shaeuble, rechazó las presiones y dijo que si bien "Europa tomará esa decisión (sobre el MES) en marzo", puede que no sea en la reunión de la próxima semana. El hecho es que "marzo va del 1 al 31", enfatizó.
La posición de Alemania en relación a los montos para estos mecanismos de contención de la crisis, se contrapone a la de Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pidió el sábado "una acción rápida y agresiva" de parte de los europeos para superar la debacle que amenaza su economía.
Estados Unidos presiona por un "cortafuegos" lo más grande posible en función de las capacidades europeas y sugiere, junto con el FMI, que se combine el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con el MES, con lo que la zona euro podría contar con unos 750.000 millones de euros.
Pero Alemania ha advertido que se mantendrá en los márgenes de la ortodoxia presupuestal y monetaria. "No tiene ningún sentido en términos económicos hacer caso a los llamados de inyectar dinero sin fin en los fondos de rescate", subrayó Schaeuble.
El mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo el sábado en un foro alterno al G20 que más de allá de la cifra, lo que importa es "tener un cortafuegos grueso, un cortafuegos alto, un cortafuegos amplio, un gran cortafuegos que sea creíble".
Hasta el momento, la única cifra definida que se conoce es el pedido del FMI para reforzar sus arcas: el organismo quiere reunir unos 500.000 millones de dólares adicionales que reforzarían su capacidad de préstamo en particular para países en dificultades.
Hasta ahora, la zona euro es la única que se ha comprometido con un aporte al Fondo, de 150.000 millones de euros (unos 202.000 millones de dólares). Estados Unidos por su parte, se manifiesta contrario a dar más dinero al organismo con sede en Washington.

El 62% de los alemanes se oponen al segundo rescate griego

BERLÍN.- Un 62 por ciento de los alemanes se oponen al segundo rescate griego, de 130.000 millones de euros, frente al 33 por ciento que lo respalda, según revela un sondeo elaborado por el Instituto Emnid y publicado este domingo por el diario Bild am Sonntag.

   En un sondeo de Emnid realizado en septiembre, la diferencia entre ambas opciones era mucho menor: 53 por ciento en contra y 43 por ciento a favor.
   Esta encuesta es especialmente significativa, ya que mañana lunes el Parlamento alemán votará la moción sobre la participación de Alemania en el rescate y se espera que al menos una docena de diputados de la coalición del Gobierno de la canciller Angela Merkel voten en contra. Sin embargo, su aprobación está garantizada, ya que la oposición apoya la medida.
   La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y su socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), suman 330 de los 620 escaños del Bundesetag, por lo que si 19 de ellos no apoyan la propuesta significará que la alianza que sostiene al Gobierno no puede sacar adelante la moción por sí sola.

El trueque gana adeptos en una España en crisis

MADRID.- Fundado en España en 2001, el portal acambiode.com, con sede en Barcelona.cubre la mayoría del mundo hispanoparlante, además de Italia y Portugal.

Tiene 310.000 clientes a escala global, la mayoría pequeñas empresas y profesionales de todo el espectro empresarial, y aumenta su base de clientes a razón de entre 2.000 y 3.000 al mes, dijo su director Jaime Martínez.
Los 67.000 usuarios que tiene en España sellan diariamente una media docena de transacciones de puro trueque o parte en efectivo, valoradas de media en unos 5.000 euros, lo que supone un volumen de negocio anual de unos 10 millones de euros.
El portal se expandió rápidamente cuando la crisis financiera golpeó en 2008 y ahora experimenta otra racha de crecimiento que Martínez espera se extienda mientras dure la crisis porque más empresas se fijan en la caja para mantenerse a flote.
"Estamos viendo mucha más actividad en España que en años anteriores", dijo. "El trueque es otra forma de financiar tus compras si tienes problemas de liquidez, lo que significa que puedes guardar tu efectivo para asuntos más urgentes".
Una cuestión obvia para el Gobierno es cómo mantener un registro del trueque. La Agencia Tributaria española no pudo arrojar mucha luz sobre cómo valorar fiscalmente el trueque, pero confirmó que este tipo de transacciones están sujetas a impuestos.
"Lógicamente la especialidad fiscal del trueque es la valoración de los bienes y servicios intercambiados. La legislación de todos los impuestos establece una normativa muy concreta para la valoración fiscal de bienes y servicios, siendo la más habitual el valor en el mercado", dijo Luis González, portavoz de la Agencia Tributaria, sin entrar en detalle.
Martínez de Acambiode.com señaló que en su negocio, tanto las transacciones nacionales como las internacionales tributan como si fuesen en efectivo.
Pero José María Mollinedo, vicepresidente del sindicato español de inspectores fiscales Gestha, reconoció que la economía de trueque es un "mercado totalmente opaco (que es) ... imposible de controlar".
En España resulta difícil no ver síntomas de tensiones en la financiación.
Desde mediados de enero, alrededor de media docena de empresas cotizadas han comunicado que buscan refinanciar sus deudas o renegociar su vencimientos.
Entre ellas se encuentran la promotora de inmuebles comerciales Colonial y la inmobiliaria Quabit, supervivientes ambas del declive del sector que ha provocado una caída del 29 por ciento en el precio de la vivienda en algo más de cuatro años, según datos del sector.
Con la baja del crédito hipotecario bajando incluso a un ritmo más brusco, un tercio en los doce meses hasta noviembre según cifras oficiales, se dan las condiciones para que también se produzca un repunte del trueque en el mercado inmobiliario.
"Hemos crecido tremendamente rápido sólo con el boca a boca", dijo Eneka Tamayo de sepermuta.es, un portal de intercambio de propiedad residencial que dirige en la ciudad vasca de San Sebastián.
Fundado en 2008, ha expuesto unos 6.900 hogares y recibe unas 40.000-50.000 visitas mensuales. Los vendendores procuran precios orientativos para su vivienda y una lista de deseos sobre lo que buscan a cambio del mismo valor.
Tamayo espera que el número de anuncios siga subiendo hasta que el mercado se recupere y "no veo que esto vaya a suceder en un futuro inmediato.
"Hay mucha gente que quiere comprar y no sabe cómo, si no tienen trabajo ... y si los bancos no prestan", dijo. "Si ya tienes una casa, de esta forma no necesitas reunir mucho dinero extra".
Las permutas inmobiliarias están gravadas con un impuesto patrimonial del 7 por ciento, el mismo que para las transacciones en efectivo. Pero Tamayo argumenta que con el trueque resulta más barato.
"Si vendes una casa por dinero, buscas el precio más alto posible. Si haces una permuta, mantienes el precio lo más bajo posible para pagar menos impuestos", señaló.
Las comparaciones confirman este argumento.
Un usuario del portal que quiere mudarse a Valencia ha valorado su piso de cuatro habitaciones en la localidad madrileña de Leganés en 240.000 euros. Un agente inmobiliario está vendiendo un piso algo más grande en la misma calle por 435.000 euros.
Un piso de tres dormitorios en Denia, una ciudad de la Costa Blanca al norte de la provincia de Alicante, está valorada para una permuta en 145.000 euros, mientras que en el mercado al contado un piso más pequeño tres números más abajo se ofrece por 180.000 euros.
Entre las plataformas de internet para el trueque de servicios como clases de inglés o cocina española, conocidas como bancos de tiempo, figura 'De persona a persona' (www.depersonaapersona.es), lanzada el pasado septiembre en Madrid por Ignacio Cristóbal Martín.
"Es un poco más complicado (que intercambiar bienes). Tienes que confiar en la otra personas, que son de buena fe", dijo.
Martín cree que ese es el motivo por el cual, en un país con cerca de una cuarta parte de la población activa en paro, su página no ha conseguido atraer a más de unos 800 usuarios y unas 5.000 visitas al mes.
En un intento de expandirse con mayor rapidez, planea un relanzamiento con un código de conducta más exigente para los usuarios y la capacidad de incluir en una lista negra a aquellos que no brinden los servicios ofrecidos.
Salvaterra de Miño, en el noroeste de España, no ha tenido dificultades en obtener clientes para su innovadora contribución a la economía, atrayendo a compradores de hasta 100 kilómetros de distancia desde que comenzó con la "operación peseta" en octubre.
Casi 50 negocios locales han suscrito la iniciativa y el municipio pontevedrés han recaudado el equivalente a 12.000 euros en las antiguas pesetas, que luego cambia con las autoridades bancarias al tipo de conversión con el que se adoptó la moneda única: 166,386 pesetas por euro.
"No pensábamos encontrarnos con una respuesta tan grande", dijo Pablo Pino, que dirige la asociación local de comerciantes. "Y también es una forma de poner a Salvaterra en el mapa".
Consumidores de los alrededores de Madrid también han podido hacer este tipo de canje. La localidad de Villamayor de Santiago, al sureste de la capital, acogió un programa idéntico que acabó el pasado 17 de febrero, aunque no por falta de pesetas.
Pesetas por valor de unos 1.700 millones de euros siguen en circulación, según el Banco de España, que dice no tener planes para poner plazos a la validez de la moneda. El año pasado, se cambiaron directamente en el banco central unos 14 millones de euros.
Un portavoz del organismo rehusó hacer comentarios sobre la posibilidad de que iniciativas parecidas puedan cuajar en otras partes de la zona euro que, como España, se están hundiendo en la recesión.
Sin embargo, algunos consumidores parecen haber perdido este tren. Francia dejó de cambiar francos el 17 de febrero y Finlandia hará lo mismo con el markka este mismo mes.

El italiano Monti dice que volverá a la Universidad en 2013

MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que esperaba regresar a su cargo como rector de una universidad en Milán el año próximo, en medio de las especulaciones sobre su permanencia en la política más allá de 2013, cuando concluye el período de su Gobierno tecnócrata.

"El mandato de Gobierno temporal terminará pronto y ciertamente será a tiempo (...) para completar el período de cuatro años para el que fui nominado como rector de esta universidad", dijo durante una ceremonia en la Universidad Bocconi.
Monti, un respetado economista fue designado en noviembre para encabezar el Gobierno italiano, cuando los crecientes temores de mercado acerca de la sostenibilidad de la deuda pública del país - de 1,9 billones de euros - condujo a la renuncia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
La crisis ha debilitado a los partidos políticos italianos y generado especulaciones en los medios sobre la permanencia de Monti en la política tras la elección general de 2013. Monti ha negado repetidamente tales planes.
El primer ministro ha sido rector de Bocconi, una de las más reconocidas universidades privadas de Italia, por más de una década.
Monti dejó su cargo académico cuando se convirtió en el primer ministro de Italia, pero su período en la universidad no termina oficialmente hasta finales de 2014.

La decisión sobre el tamaño del FEEF y MEDE podría retrasarse

MÉXICO.- Los líderes de la zona euro podrían tener que aplazar la decisión sobre la expansión de sus fondos de rescate cuando se reúnan la semana próxima debido a que Alemania no ha mostrado señales de ceder en su oposición al plan, dijeron responsables de la unión monetaria.

Un fondo europeo de mayor tamaño es una condición de las grandes economías fuera del bloque para prestar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de proveer un colchón más grueso ante una crisis que ya ha impactado a tres países deudores de la zona euro y ahora amenaza a naciones como Italia y España.
"Yo no apostaría por un resultado positivo para el término de la cumbre del 1 y el 2 de marzo", dijo un responsable de la zona euro. "La oposición alemana a un acuerdo aún es demasiado fuerte", aseveró.
En la cumbre de inicios de marzo, los líderes de la zona euro tienen previsto revisar el límite de 500.000 millones de euros en su capacidad de crédito conjunto de sus fondos de salvataje temporales y permanentes, conocidos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Si deciden combinar los fondos, crearían un cortafuegos de 750.000 millones de euros que ayudaría a convencer a los mercados de que están dispuestos a controlar la crisis.
El Banco Central Europeo (BCE) apoya la idea del incremento, así como autoridades de economías fuera de Europa, que están considerando duplicar con creces los recursos del FMI en 600.000 millones de dólares.
"Todo el mundo dice que es existe la condición previa de que Europa haga primero más esfuerzos", dijo el gobernador del Banco Central de Corea del Sur, Kim Choong-soo, antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo G-20 en Ciudad de México.
Alemania, la mayor economía de la zona euro, insiste en que los actuales acuerdos sobre rescates europeos son más que suficientes y que incrementarlos enviaría la señal a los mercados de que el bloque monetario espera más turbulencias.
Responsables alemanes dicen que los países perderían el impulso para aplicar las necesarias reformas y recortes de gastos.
Otros en Berlín argumentan que las obligaciones adicionales bajo los fondos de rescate combinados podrían incrementar los riesgos de más rebajas en las calificaciones de crédito para algunos países de la zona euro. Y la sensación de urgencia se está disipando porque Italia y España están pagando menos para endeudarse en los mercados.
Responsables de otros países advierten que la discusión es prematura.
"La mayoría de los países de la zona euro está lista para moverse ahora, pero me temo que Alemania necesitará más tiempo para acordar el incremento, principalmente para poder manejar mejor al Bundestag", dijo un segundo responsable de la zona euro.
El Parlamento alemán votará el lunes sobre el acuerdo para entregarle a Grecia un nuevo salvavidas financiero, acordado a comienzos de mes pese a la gran oposición de los contribuyentes alemanes.
Un borrador de conclusiones preparado antes de la cumbre de la semana próxima mostró que los líderes de la zona euro instarán un acuerdo internacional para incrementar los recursos del FMI en abril, lo que implica un pacto dentro del bloque sobre los fondos de rescate en marzo. Pero los responsables afirman que es poco probable que esto se produzca la semana próxima.
Estados Unidos ha dicho que no participará en ningún esfuerzo para aumentar la financiación del FMI. Canadá también está renuente, a menos que la zona euro realice un esfuerzo mayor. Eso deja a China y a Japón como los dos candidatos mayores para incrementar los recursos del FMI mediante créditos bilaterales.
Un responsable del G-20 dijo que había esperanzas de que China, la segunda mayor economía mundial, pudiera contribuir con cerca de 100.000 millones de dólares al FMI y que Japón entregue otros 50.000 millones de dólares.
Ambos países dijeron el domingo pasado que la zona euro debe actuar primero. Tres funcionarios de la unión monetaria afirmaron que se podría tomar una decisión sobre el tamaño de los fondos de rescate tras la cumbre de la semana próxima, pero de todos modos durante marzo.

Irán niega el envío de 500.000 barriles de petróleo a Grecia

TEHERÁN.- Irán se negó a entregarle a Grecia un cargamento de 500.000 barriles de crudo, informó el domingo la agencia semioficial de noticias Fars, en una medida de represalia contra las sanciones de la Unión Europea a la república islámica.

"Los buques petroleros que habían llegado a una refinería en Grecia para transferir 500.000 barriles de petróleo iraní tuvieron que volver con las manos vacías después de que Irán se negó a dar el envío", informó Fars, sin citar fuentes.
Responsables del Ministerio de Petróleo iraní no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
La Unión Europea decidió en enero dejar de importar crudo de Irán el 1 de julio debido a su cuestionado programa nuclear, el que Occidente asegura que está destinado a la construcción de bombas, algo que la república islámica niega.
Irán dejó de vender crudo a las empresas británicas y francesas la semana pasada después de que el ministro de Petróleo de Irán dijera el 4 de febrero que el estado islámico recortaría sus exportaciones de petróleo a "algunos" países europeos.
La Comisión Europea ha dicho que el bloque no se verá afectado si Irán detiene las exportaciones de crudo, ya que tienen suficientes reservas para satisfacer sus necesidades por alrededor de 120 días.
Fars dijo que los buques estaban "destinados a la refinería griega Hellenic".
Los operadores dijeron el 24 de febrero que la firma con sede en Suiza Totsa, brazo comercial de la petrolera francesa Total, y la empresa de comercio energético Mercuria se encontraban en negociaciones por separado con la refinería griega Hellenic Petroleum para ayudar a reemplazar el crudo iraní.
Glencore, uno de los líderes en el comercio de materias primas y una de las pocas firmas que llevó a cabo negocios con Grecia durante la crisis de deuda, también podría aumentar el suministro, han dicho fuentes comerciales.

Irán lo niega

Irán ha desmentido que haya cancelado un envío de medio millón de barriles de crudo a Grecia en respuesta a las nuevas sanciones de la Unión Europea, tal y como informó previamente la agencia semioficial de noticias Fars.
   "No ha habido cambios en los envíos de crudo iraní a Grecia o a ningún otro país, ni alteraciones en nuestro calendario de envíos", declaró el director de Iranian Oil Terminals Co., Pirouz Mousavi, a la también semioficial agencia ISNA.
   Desde Grecia también han desmentido la información de Fars. "Todos los envíos de Irán han llegado con normalidad", declaró una fuente oficial griega desde el anonimato.

El BCE inyectará por segunda vez liquidez a tres años la próxima semana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) inyectará por segunda vez liquidez muy barata a tres años el próximo miércoles, un nuevo paso para abordar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Los expertos prevén que los bancos pedirán entre 400.000 y 500.000 millones de euros, si bien también contemplan la posibilidad de que la cantidad sea mayor.
"La favorable reacción a la primera operación de liquidez a tres años ha reducido el estigma negativo y restaurado algo de confianza. Es posible comprar más tiempo", considera el Royal Bank of Scotland.
La operación no soluciona los problemas estructurales y de solvencia de la zona del euro, pero da a los mercados la seguridad de que el BCE está dispuesto a apoyar el sistema financiero.
El BCE prestó a finales del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.
No obstante, los expertos de UniCredit explican que los bancos tomaron prestados 200.000 millones de euros netos y que el resto fue un cambio de operaciones anteriores con vencimientos más cortos.
La primera inyección de liquidez a tres años ha sido un factor crítico para relajar las tensiones en los mercados financieros.
Se han reabierto los mercados de financiación bancaria europeos con la emisión de bonos senior en Holanda, Francia, Alemania y, en menor medida en Italia, y con la emisión de bonos garantizados en Francia, aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland.
El presidente del BCE, Mario Draghi, prevé que la demanda en la segunda operación de refinanciación a tres años se situará en línea con la subasta de finales de diciembre y ha animado a los bancos a participar en ella.
Además, en este segunda operación de refinanciación a tres años los bancos centrales nacionales de siete países podrán aceptar como activos de garantía otros créditos no fallidos, lo que facilitará que instituciones financieras más pequeñas, como las cajas de ahorro, accedan a la liquidez del BCE y financien a las pymes.
Los bancos han cubierto sus necesidades más urgentes con la operación de refinanciación de finales de diciembre y utilizarán la segunda para cubrir las necesidades futuras y financiar nuevos préstamos o nuevas oportunidades de inversión financiera, según UniCredit.
Los bancos han utilizado en los últimos meses la liquidez con vencimiento a largo plazo para cubrir sus necesidades estructurales de liquidez y el efectivo con un mes o una semana de vencimiento para cubrir las necesidades a corto plazo.
Con esta garantía de liquidez barata a tres años el BCE va a facilitar la financiación de Estados a través del canal bancario ya que permitirá a los bancos refinanciarse muy barato para comprar deuda soberana de países que ofrecen rentabilidades superiores.
Desde mediados de diciembre, la rentabilidad de la deuda de Italia y España ha bajado considerablemente en todos sus plazos pero, sobre todo, en los más cortos.
El interés que pagarán los bancos en la operación de refinanciación a tres años se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.
Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.
Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales y España, casi una tercera parte, según Royal Bank of Scotland.

El G-20 avanza en el establecimiento de un único fondo de rescate europeo

MÉXICO.- El G-20 avanza en el establecimiento de un fondo de rescate dirigido a la eurozona, cuyo monto ascendería a los 2 billones de dólares (1,5 billones de euros). Aunque Alemania aún se opone, la mayoría de los gobiernos de la eurozona están a favor de esta medida que implica la fusión del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), de carácter temporal, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESM), de corte permanente.

   Fuentes oficiales han asegurado que se están registrando progresos en las reuniones debido a que Alemania está suavizando su oposición a un incremento del fondo de rescate europeo. El G-20 pretende concluir este fin de semana en Ciudad de México un programa que convenza a los mercados financieros de que este foro puede prevenir la profundización de la crisis en Europa y, por ende, minar la recuperación de la economía global.
   No obstante, el G-20 exige a Europa que, primero, refuerce sus fondos de financiación para, después, el foro invierta más dinero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien esta idea no goza del respaldo de Alemania.
   El 'quid' de la oposición germana, de acuerdo con un responsable gubernamental presente en las conversaciones del G-20, reside en su disposición a impulsar un cortafuegos en la próxima cumbre de Unión Europea (UE) en marzo y por la mejora de la situación de los mercados financieros durante las últimas semanas. Asimismo, Alemania esgrime que un fondo de rescate más voluminoso eliminará la presión sobre aquellos países endeudados en la promulgación de medidas de austeridad y reformas económicas.
   "Toda la zona euro y hasta la UE está realmente contenta con la idea de combinar el ESM y el EFSF, incluso Alemania, pero es demasiado pronto para decir que así se hará en la cumbre de la UE a comienzos de marzo", ha argüido la ministra de Economía de Dinamarca, que preside la UE, Margrethe Vestager.
   En este sentido se ha pronunciado su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, que justifica la posición de Alemania por su temor a que la raíz de los problemas europeos no haya sido tratada suficientemente. "No tiene ningún sentido económico seguir una serie de propuestas que trivializarían el interés de riesgo en la eurozona, ni meter más dinero en los fondos de rescate, ni pedir al Banco Central Europeo que imprima más dinero", ha argumentado Schäuble.
   Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, ha lanzado un guiño a la canciller alemana, Angela Merkel, al subrayar que de verdad "pretende animar a Alemania a que ejerza el papel de líder de forma férrea y que diseñe un plan general para toda la eurozona".
   En cambio, fuentes diplomáticas vinculan la reticencia de Alemania con una votación clave que se celebrará este lunes en el Parlamento germano sobre la nueva 'hoja de ruta' financiera para Grecia.
   Así pues, si la UE acuerda en marzo fundir el EFSF y el ESM para crear un fondo de financiación común de 750.000 millones de euros, el G-20 afrontaría de forma más clara en abril la petición de más fondos realizada por el FMI, la cual ronda los 500 y los 600.000 millones de dólares (371.000-445.000 millones de euros), además de los 358.000 millones de dólares en fondos (266.000 millones de euros) con los que cuenta ahora.
   En suma, el cortafuegos rozaría los 1,5 billones de euros, pero el G-20 no tiene la intención de cesar la presión sobre Europa. El foro emplaza la revisión de los fondos del FMI a abril sin determinar una fecha para el acuerdo final, según han confirmado responsables gubernamentales presentes en Ciudad de México.
   Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha admitido que la UE necesita más fondos como si de "un gran bazuca" se tratara en pos de "superar la crisis". Rehn se ha mostrado optimista y ha remarcado que la fusión del EFSF y el ESM se llevará a cabo en marzo.
   Sin embargo, un representante de la eurozona ha contravenido a Rehn y ha insistido en que el acuerdo para la fusión de los fondos de rescate es bastante improbable, en vistas a la inflexibilidad que esgrimirá Alemania en la reunión de la UE de la próxima semana, "Lo que podemos esperar, como máximo, es una referencia en las conclusiones (de la cumbre de la UE) que diga que Alemania no cierra la puerta" a la fusión, ha agregado esta fuente.
   Otra fuente del Eurogrupo ha asumido que "Alemania necesitará más tiempo para acordar el incremento del monto" facilitado por el FMI, "para manejar mejor al 'Bundestag'", el Parlamento alemán, aunque ha reconocido que "la mayoría de los países de la eurozona están preparados".
   A colación de estas declaraciones, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho tener la seguridad de los efectos positivos que tendrá en la economía europea y global todos aquellos esfuerzos implementados por los gobiernos, así como para "promulgar un cortafuegos aún más fuerte y creíble".
   Su homólogo japonés, Jun Azumi, por su parte, ha reafirmado la intención de poner fin a la crisis europea "a comienzos de primavera como pronto" y así "acelerar el crecimiento económico global".

Alemania aplaza la decisión de aumentar el fondo de rescate

MÉXICO.- Alemania decidirá en marzo un posible aumento del fondo de rescate europeo y es muy probable que su Parlamento apoyará cualquier decisión sobre inyectar más recursos, según el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

   Alemania se había comprometido a revisar una propuesta para reforzar el rescate y así evitar mayores daños en la crisis de la deuda soberana de la zona euro, pero tomará su decisión al respecto a finales de marzo, dijo Schaeuble.
   "Todas estas decisiones que el Gobierno alemán ha tomado en este contexto tienen la aprobación necesaria en el Bundestag alemán", dijo Schaeuble en una conferencia de prensa en Ciudad de México, refiriéndose a la Cámara baja del Parlamento de ese país.
   "Y lo que definitivamente cabe suponer es que si el Gobierno alemán toma estas decisiones se obtendrá la autorización necesaria en el Bundestag alemán", agregó en una reunión de responsables de finanzas del G-20 en Ciudad de México.
   Los funcionarios del G-20 han instado a Alemania a respaldar un plan para que Europa aumente su fondo de rescate, lo que podría allanar el camino para que otras naciones del bloque contribuyan con dinero extra a los recursos disponibles en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Schaeuble señaló que Alemania tomará la decisión antes de que los altos funcionarios de finanzas se reúnan nuevamente en el FMI en abril.

En riesgo la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo por la resistencia alemana

BRUSELAS.- La resistencia de Alemania a ampliar el fondo de rescate de la UE para países endeudados amenaza con hacer fracasar la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Bruselas y acabar con la tregua temporal a la crisis de deuda lograda con la aprobación del segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y las reformas en España e Italia.

   De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tenían previsto reunirse el viernes 2 de marzo a mediodía, tras finalizar el Consejo Europeo a 27, con el fin de aprobar el incremento del capital del fondo de 500.000 a 750.000 millones de euros. Pero la cumbre del Eurogrupo podría no llegar a convocarse formalmente si Berlín persiste en su veto, según han informado fuentes diplomáticas.
   El pasado diciembre, los líderes europeos se comprometieron a examinar en la cumbre de primavera si es necesario aumentar la dotación del fondo de rescate. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido esta semana en que el incremento es imprescindible para contener el contagio a Italia y España de los problemas en Grecia, calmar las presiones especulativas de los mercados y volver a la senda de la recuperación.
   El vicepresidente ha explicado que el refuerzo se llevaría a cabo sumando los recursos que no se han utilizado del fondo actual (250.000 millones de euros) a los del mecanismo permanente de rescate que estará operativo en julio (500.000 millones). De hecho, una amplia mayoría de los ministros de Economía de la eurozona apoyaron esta solución en el encuentro del pasado lunes donde se aprobó el rescate de Grecia.
   Pero el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el miércoles que Berlín mantiene su oposición al aumento del fondo. "La posición del Gobierno alemán no ha cambiado. Eso significa que no, no es necesario", dijo Steffen Seibert. Merkel no se opone por principio al aumento del fondo, pero considera que no es el momento adecuado. El Bundestag todavía debe ratificar el segundo rescate griego este lunes y las autoridades alemanas estiman que el debate sobre el refuerzo del mecanismo podría complicar el debate, según las fuentes consultadas.
   Alemania se ha quedado completamente aislada en su rechazo al reforzar el mecanismo. Sus aliados tradicionales, como Finlandia o Países Bajos, se han mostrado dispuestos a sumar los recursos de los dos fondos, opción que también apoya Francia y también España e Italia, que son los países más interesados en el aumento del fondo.
   La presión a Berlín no se limita a los países de la UE sino también al resto de los miembros del G-20 y el Fondo Monetario Internacional. Los países del G-20 rechazan aumentar los recursos del FMI para ayudar a la eurozona si antes no se amplía el fondo de rescate. Y el FMI amenaza con limitar su contribución al segundo rescate de Grecia sin un incremento del cortafuegos financiero de la UE.
   Los líderes europeos examinarán además la situación económica y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. Bruselas pronostica en 2012 una "recesión suave" para la eurozona, con una contracción del 0,3%, mientras que para España calcula una caída del 1%.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado una carta con el primer ministro italiano, Mario Monti, el británico, David Cameron, y otros 9 líderes europeos, en la que reclama un plan para impulsar el crecimiento.
   En estas circunstancias, los jefes de Estado y de Gobierno podrían debatir pedir a la Comisión que flexibilice los objetivos de reducción de déficit para que sean más "realistas", de acuerdo con las fuentes consultadas. La incógnita es si países como Alemania o Países Bajos aceptarán suavizar las metas de los países del sur.
   El vicepresidente de la Comisión ya ha dejado claro que no aceptará discutir sobre la flexibilización de los objetivos para España (que obligan a reducir el déficit del 8% al 4,4% en 2012) hasta recibir explicaciones sobre los motivos del desvío del déficit en 2011 y sobre los preparativos para el presupuesto de este año.
   Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar este objetivo por considerar que provocaría de inmediato una reacción negativa de los mercados y un aumento de la prima de riesgo y de los costes del crédito.
   En todo caso, se espera que los líderes europeos respaldan las últimas reformas aprobadas en Italia y España, como la reforma del mercado laboral.
   El Consejo Europeo estará precedido el 1 de marzo por una reunión de los ministros de Economía de la eurozona para examinar si Grecia ha cumplido los últimos requisitos exigidos a cambio de activar el segundo rescate, que consistían en poner en marcha ya algunas de las reformas prometidas.

Los BRICS exigen que el presidente del Banco Mundial no sea estadounidense

MÉXICO.- Los países emergentes, aglutinados en torno al grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han reclamado este sábado que se revoque la ley no escrita que establece que el presidente del Banco Mundial ha de ser de nacionalidad estadounidense y han asegurado que propondrán un candidato, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Ciudad de México.

   El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, ha argüido que "los candidatos deben basarse en el mérito, no en la nacionalidad". Otros representantes del BRICS han precisado que el grupo propondrá un candidato, sea cual sea el de Estados Unidos.
   Los países miembro del Banco Mundial tienen hasta el próximo 23 de marzo para designar a su candidato y será en abril, cuando se celebren sendas cumbres en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se tome una decisión.
   Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente del Banco Mundial ha sido de nacionalidad estadounidense bajo una ley no escrita que establece que el puesto de director gerente del FMI ha de ser ocupado por un europeo.
   "Es el momento de romper con las tradiciones de Estados Unidos y Europa de repartir los dos asientos, y los demás debemos intentar esta vez seriamente alcanzar un consenso", ha matizado el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan. "Pueden proponer su candidato", ha dicho, "pero antes de convertirse en un ejercicio destructivo, debería ser un proceso constructivo para así intentar construir un consenso sobre el candidato que debe haber".
   El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha confirmado que oficializará su dimisión a finales de junio después de que rechazara optar a un segundo mandato de cinco años. Los principales candidatos en liza son la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.
   Por otra parte, los BRIC han asegurado que contribuirán económicamente a aliviar la crisis de la deuda europea, pero lo ha condicionado a que se les otorgue un mayor poder en el seno del FMI y a que la UE refuerce los fondos de financiación.
   Mantega ha reafirmado el consenso existente en el G-20 sobre el hecho de que Europa debe hacer más para solucionar sus problemas con la deuda antes de aumentar su contribución al fondo de rescate único que demanda.

Un ministro alemán dice que Grecia se recuperaría mejor si sale del euro

ATENAS.-   El ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, ha asegurado que existen más posibilidades de que Grecia se recupere económicamente si sale del euro. Esta es la primera ocasión en la que un miembro del Gobierno alemán respalda públicamente la salida de Grecia del Eurogrupo.

   En una entrevista concedida al semanario germano 'Der Spiegel' publicada este sábado, el también líder la formación conservadora Unión Social Cristiana (CSU), acérrimo aliado político del partido de la canciller, Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha sostenido que "las opciones de Grecia para regenerarse y ser más competitiva es ciertamente mayor fuera de la unión monetaria que si permanece en la eurozona".
   "No estoy diciendo que Grecia tenga que ser rechazada, sino que es mejor crear incentivos a los que no pueda negarse", ha matizado Friedrich, según ha recogido el diario griego 'Athens News'.
   Tras la aprobación del segundo rescate financiero a Grecia el pasado martes, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descartó el pasado viernes que Atenas vaya a necesitar un tercer rescate.
   Varios miembros del Parlamento alemán se han mostrado en contra del rescate a Grecia, pero nunca un miembro del Ejecutivo de Merkel se había pronunciado públicamente al respecto. Máxime, la canciller alemana siempre ha abogado por la permanencia helena en el euro y ha reafirmado esta postura, incluso cuando las negociaciones se encontraban en su punto más complicado.

Goldman Sachs prevé una caída del PIB de España del 1,2% en 2012

MADRID.- El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española se contraiga un 1,2% en 2012, aunque advierte de que, si las condiciones financieras no mantienen su reciente mejora, la caída del PIB de España este año podría ser mayor de lo que prevé dado el contexto de austeridad fiscal. 

   En un informe sobre la economía europea centrado en España, Goldman Sachs explica que, para elaborar su previsión, asume medidas de austeridad fiscal por valor del 3% del PIB en 2012, que se mantendrá el alivio financiero que comenzó en diciembre y que existe un "excaso margen" para llevar a cabo cambios en la política de gastos.  
   En esta misma línea, el servicio de estudios de la entidad estadounidense también prevé que la economía española siga en recesión en 2013, año en el que Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá una décima.
   Para el conjunto de la eurozona, Goldman Sachs prevé una contracción de cuatro décimas este año y un crecimiento del 0,7% en 2013. De entre las principales economías de la Unión Monetaria, Alemania registrará los mejores datos, con un crecimiento del 0,9% y del 1,5% en 2012 y 2013, respectivamente, valores que, sin embargo, son sustancialmente inferiores al 3% de 2011.
   En el caso de Francia, la economía se contraerá una décima este año y crecerá un 1% en 2013, mientras que el PIB de Italia caerá un 1,3% en 2012 y se estancará el próximo año. Grecia, por su parte, se mantendrá al menos dos años más en recesión, al contraerse su economía un 4,1% en 2012 y un 0,5% en 2013.
   En su informe, Goldman Sachs señala que la mejora de las condiciones financieras registrada en los últimos meses, que en su opinión es atribuible en parte la subasta de liquidez del BCE, permitirá compensar los efectos del ajuste fiscal en el crecimiento y limitar en cierto modo la caída del PIB a su previsión del 1,2%.
   Aun así, advierte de que para que las recientes mejoras en las condiciones de financiación persistan, es probable que sean necesarios nuevos progresos en la implementación de los compromisos políticos, tanto los ajustes prometidos a nivel nacional como los acuerdos en la eurozona sobre el pacto fiscal y la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Establidad (Mede).
   "Cualquier cosa que provoque un empeoramiento de las condiciones financieras, incluido un mayor desapalancamiento por parte de los bancos, podría nublar la previsión de crecimiento de las economías periféricas como España", incide