jueves, 1 de marzo de 2012

España no logra convencer a Europa para que le permita flexibilizar déficit

BRUSELAS.- España no logró convencer a la Unión Europea para que le permita flexibilizar la meta de déficit del PIB que tenga en cuenta la difícil coyuntura de recesión económica y elevado desempleo que atraviesa el país.

Suecia y Finlandia, además de varios representantes comunitarios se han opuesto a que se revisen las metas ya fijadas para reducir las deudas soberanas que han estado en el origen de la actual crisis que vive la zona euro, en un momento en que 25 de los 27 países de la UE - con excepción de Reino Unido y República Checa- se preparan para firmar este viernes el Pacto de Estabilidad fiscal que pone límites al endeudamiento.
"Lo primero que hagamos tras la entrada en vigor de las nuevas reglas no puede ser suavizarlas", dijo el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, mientras su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, aseguró que sería "completamente erróneo" ampliar el margen para reducir el déficit.
Incluso en el proyecto de declaración que deben adoptar este viernes, los mandatarios dejan claro que los "Estados miembros que están sometidos al escrutinio de los mercados deberían cumplir las metas acordadas y estar dispuestos a ahondar las medidas de consolidación si fuera necesario".
El Gobierno de Mariano Rajoy pretendía que sus socios comunitarios aceptaran subir el techo de déficit este año, del 4,4% del PIB, tras el desvío registrado en 2011 que se situó en 8,5%.
"Nosotros presentaremos nuestros presupuestos con arreglo a lo que nos parezca razonable y sensato", zanjó el presidente del gobierno español Mariano Rajoy al término del primer día de la cumbre, tras reconocer que no había hablado del asunto con sus colegas "ni nadie le había preguntado" sobre el desfase presupuestario.
"De esto (el déficit) no se habla aquí, hasta junio es un tema que no se cierra", dijo el presidente.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, había asegurado antes de reunirse con sus colegas del Eurogrupo que "España va a cumplir todos sus compromisos desde el punto de vista de lo que es el ajuste presupuestario, teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", antes de recordar que el "proceso de negociación empieza ahora".
El consejo de ministros español tiene previsto aprobar este viernes "un techo de gasto, un cuadro macroeconómico y los envolventes del presupuesto para 2012", recordó Luis de Guindos.
El gobierno conservador de Rajoy tiene una ecuación difícil de resolver: más austeridad equivale a más recesión y por ende más desempleo, pero sin austeridad España incumplirá el objetivo pactado con Bruselas de reducir el déficit.
Al desequilibrio de las cuentas públicas estatales y autonómicas, que se eleva a unos 91.344 millones de euros, se suma un desempleo del 23,3% -el mayor de la Unión Europea- y una recesión económica que llevará al país este año a un crecimiento negativo del -1%, según datos de la Comisión Europea.
Para cumplir con el objetivo pactado con Bruselas, España tendría que recortar 28.941 millones adicionales en 2012, que se sumarían al tijeretazo de 15.175 millones anunciado el pasado 30 de diciembre (8.900 millones de ahorro en el gasto público y 6.275 millones por la subida de impuestos).
"Está claro que España tendrá que hacer todo para demostrar al exterior que el país sigue firmemente comprometido a no abandonar el camino de la consolidación", dijo el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, también dijo que Bruselas examinará el caso, pero se mostró inflexible con un eventual cambio de objetivos.
Esperamos que "el proyecto de presupuesto se haga en el respeto del Pacto de Estabilidad ya que hay que respetar nuestras reglas", dijo.
"Todavía no hemos recibido el informe completo de las razones de este incumplimiento del déficit del año pasado (...) ni el proyecto de presupuesto para 2012" para España, recordó Barroso.
Una concesión a España para eximirla o suavizar la amarga medicina de la austeridad que preconiza Alemania para superar la crisis de la deuda abriría la caja de Pandora en la UE.
Y es que los problemas que tiene España para cuadrar sus cuentas los viven también Grecia -que está pendiente de concluir la operación de canje de deuda con los acreedores privados para recibir el rescate de 130.000 millones de euros de la Eurozona y evitar la bancarrota- Portugal, Irlanda, Italia o incluso Holanda, que también ha recibido un rechazo para renegociar el techo de su déficit.

Los líderes europeos rechazan relajar el objetivo de déficit a España y piden más ajustes

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han rechazado hoy relajar el objetivo de déficit para España (que obliga a reducirlo del 8,5 por ciento al 4,4 por ciento este año) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que esté preparado para adoptar nuevos recortes si es necesario.

"No hubo ninguna discusión sobre ningún tipo de flexibilización", ha asegurado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo de primavera.
"Esta claro que España tendrá que hacer todo lo posible para demostrar en el exterior que sigue firmemente comprometida a no abandonar el camino de la consolidación", ha dicho por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Durante el debate a puerta cerrada de los líderes europeos, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha criticado en su exposición sobre la situación en la eurozona que España todavía no ha presentado los presupuestos para 2012, según han informado fuentes diplomáticas.
Tras esta referencia, Rajoy ha tomado la palabra para defender la actuación del Gobierno y asegurar que cumplirá el Pacto de Estabilidad, pero ningún otro dirigente ha intervenido.
La presión de España sobre las instituciones europeas para flexibilizar el objetivo de déficit ha producido un efecto contrario al esperado. Los líderes europeos han decidido endurecer las conclusiones del Consejo Europeo para dejar claro que no habrá flexibilidad.
"Los Estados miembros sometidos a un estrecho escrutinio del mercado (en referencia a España e Italia) deben cumplir los objetivos presupuestarios acordados y estar preparados para emprender más medidas de consolidación si es necesario", afirma el texto.
El borrador inicial sólo hablaba del cumplimiento de los objetivos y la referencia a las medidas adicionales se ha añadido tras el debate de los líderes y alude en particular a España, según las fuentes consultadas.
Rajoy ha asegurado tras el Consejo Europeo que "nadie" le ha preguntado sobre el déficit en España. "Esto no se cierra hasta junio. Nosotros presentaremos nuestros presupuestos con arreglo a lo que nos parezca razonable y sensato, pero no se habla, ni se negocia ni se cierra aquí", ha declarado a la prensa. El Gobierno espera que Bruselas decida en mayo o en junio si autoriza suavizar el objetivo para España.
Finlandia, Suecia y Luxemburgo han rechazado públicamente relajar el objetivo de déficit a España alegando que socavaría las nuevas reglas que endurecen el Pacto de Estabilidad y el Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
"Sería completamente erróneo, no veo ningún buen motivo para dar más margen para el déficit, porque nuestro problema es el déficit y la deuda. No hay ninguna necesidad, no tiene sentido dar más margen para un aplazamiento", ha dicho el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
"En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", ha resaltado este jueves el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que reclama explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011 e información sobre los presupuestos de este año. Barroso ha explicado que el Gobierno debe negociar primero con el Ejecutivo comunitario y no directamente con los líderes europeos.
"La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque se trata de respetar nuestras reglas", ha apuntado Barroso.
Países Bajos, uno de los máximos defensores del rigor fiscal en la eurozona, también incumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento del PIB en 2013 si no adopta más ajustes. El déficit holandés se situará en el 4,5 por ciento tanto este año como el que viene, según las proyecciones de su oficina presupuestaria. Pero el primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que hará los recortes exigidos, aunque algunos parlamentarios liberales y democristianos, que sustentan su Gobierno, ya han sugerido que las reglas de la UE no son sagradas.

La eurozona reafirma su decisión de revisar en marzo la dotación cortafuegos

BRUSELAS.- Los líderes de la eurozona han reafirmado hoy su determinación de revisar hasta finales de mes la dotación de los cortafuegos financieros, en la esperanza de que Alemania esté en unas semanas más dispuesta a reforzar los mecanismos de rescate.

"Los líderes han reafirmado su decisión de revisar si el techo (de la dotación) es adecuado hasta finales de mes y han acordado acelerar el pago de capital" para el mecanismo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa posterior al primer día de la cumbre europea.
Explicó que esta revisión de la dotación del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del MEDE "puede hacerse por los ministros de Finanzas", que vuelven a reunirse el 12 de marzo en el Eurogrupo.
La eurozona aboga por combinar los fondos que quedan en el mecanismo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente (FEEF), de manera que disponga de una capacidad de 750.000 millones, en lugar de solo 500.000 millones.
No obstante, Alemania se resiste y ni siquiera da por supuesto una decisión en marzo, sino solo quiere revisar el techo.
Berlín considera que, desde que se decidió en la cumbre de diciembre revaluar en marzo la dotación de los mecanismos de rescate, el rescate griego iba a estar ya cerrado a estas alturas.
Además alegan que el riesgo de contagio se ha reducido, a la vista de la relajación de las primas de los bonos italianas y españolas y la inyección de capital a tres años por el BCE, y por otro lado temen que aumentar los cortafuegos desincentivaría a los países del sur a acometer las reformas y los recortes necesarios.
"No es el momento" y "el techo es suficiente actualmente", han señalado fuentes gubernamentales todavía en la víspera de la cumbre.
Lo que sí han acordado los líderes de la eurozona, aunque se concretará definitivamente el viernes, es acelerar los pagos de capital para el MEDE.
Inicialmente se iba a hacer en cinco contribuciones anuales del 20 % del monto total que corresponde a cada país, pero ahora se ha decidido hacer dos pagos durante 2012, según Van Rompuy, una propuesta promovida por Alemania.
La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, explicó hoy en Bruselas que hay tres opciones sobre la mesa que se están analizando actualmente a nivel técnico.
La primera consiste en permitir que el FEEF, que vencerá en 2013, ejecute hasta el final los programas de asistencia en marcha para Irlanda, Portugal y Grecia mientras se desarrolla en paralelo la estructura del MEDE, que entrará en vigor en julio.
La segunda prevé que el FEEF se integre en el MEDE pero que el dinero que le queda se pierdan, de manera que el techo global de ambos se sitúe en 500.000 millones de euros, como estaba previsto hasta ahora.
La tercera opción, y la que más se está discutiendo, es sumar los fondos que quedan del FEEF a los del MEDE, de forma que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones de euros.
"Actualmente estas tres posibilidades están siendo examinadas a nivel técnico y también se analiza si son realistas, dado que todos los países tienen que ratificar el nuevo tratado del MEDE" que los líderes acordaron en la cumbre de enero, explicó Fekter.
Los ministros de Finanzas del G20, reunidos el pasado fin de semana en Ciudad de México, aplazaron a abril una decisión sobre el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional a la espera de las decisiones de la eurozona para aumentar sus propios cortafuegos.
Los líderes de la UE instarán en sus conclusiones de la cumbre que termina mañana al G20 a acordar el próximo mes un aumento sustancial de los recursos del FMI para crear un cortafuegos global que pueda ayudar especialmente a la eurozona a evitar contagios de la crisis de la deuda.
En enero, el FMI indicó que necesita ampliar sus recursos en 500.000 millones de dólares adicionales. La eurozona ya ha aportado 150.000 millones de euros y otros países de la UE, como la República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia indicaron su disposición a formar parte del proceso.

Van Rompuy, reelegido como presidente del consejo de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea eligieron el jueves a Herman Van Rompuy para un segundo mandato de dos años y medio como presidente del Consejo Europeo, un voto de confianza en el ex primer ministro belga, que está gestionando la crisis de deuda de la eurozona.

Los líderes también nombraron a Van Rompuy, de 64 años, como presidente de las cumbres de la eurozona, que se celebrarán dos veces al año a partir de ahora, además de las cuatro cumbres anuales de la UE habituales.
"(Estoy) muy honrado porque todos los miembros del Consejo Europeo hayan decidido pedirme que continúe como presidente del Consejo Europeo para un segundo mandato", dijo Van Rompuy en un comunicado colgado en Twitter. "Es un privilegio servir a Europa en unos tiempos tan decisivos; también una gran responsabilidad".
Como presidente del Consejo, Van Rompuy preside y prepara reuniones de los líderes UE, trabajando para recabar acuerdo entre ellos, un papel que le ha dejado en el centro de los esfuerzos por resolver la crisis de deuda desde su nombramiento en diciembre de 2009.
Junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, es el principal representante de la UE en reuniones internacionales, como el G-8 y el G-20, y habla en nombre de la UE en Naciones Unidas.
Van Rompuy era una figura poco conocida cuando resultó elegido, y se le consideró como un candidato de compromiso poco carismático, frente a aspirantes como el favorito Tony Blair, ex primer ministro británico.
Su experiencia en economía y finanzas -trabajó en el banco central y como ministro de Presupuesto antes de convertirse en primer ministro en 2008- le dio una sólida comprensión de la situación cuando la crisis de deuda se hizo notar, y su estrategia discreta y de búsqueda del consenso le han permitido ganarse poco a poco a los líderes europeos.
Algunos diplomáticos han sugerido que este belga bilingüe se comporta demasiado como una herramienta de Francia y Alemania, los dos países más poderosos de la eurozona.
Van Rompuy ha rechazado esas críticas diciendo que se asegura de consultar a los 27 estados miembros sobre asuntos clave, aunque sabiendo que no es posible llegar a ningún acuerdo en la UE sin Francia o Alemania a bordo.
Aficionado a la poesía de 'haikus' y católico comprometido, Van Rompuy se describe a sí mismo como un diplomático tranquilo y facilitador en segundo plano. En una entrevista el año pasado, dijo que una de sus virtudes es la paciencia.
"Tienes que ser muy paciente, porque tienes que respetar a todo el mundo", dijo. "Incluso si sabe que es el más importante o el menos importante, todos forman parte del juego".
El segundo mandato de Van Rompuy le mantendrá en el cargo hasta finales de 2014. El puesto no puede renovarse por tercera vez.

El desempleo en Japón subió en enero una décima, hasta el 4,6 por ciento

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón subió en enero una décima respecto a la de diciembre y se situó en el 4,6 por ciento, según los datos preliminares difundidos por el Gobierno.

El número de personas empleadas en el primer mes de 2012 se situaba en 62,11 millones, lo que representa 480.000 menos (un 0,8 por ciento) que el mismo mes de 2011, indicó el informe del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El número de personas sin un empleo ascendía por su parte en enero a 2,91 millones, lo que supone un descenso interanual de 190.000 (6,1 por ciento).
La oferta de empleo en el país asiático mejoró sin embargo respecto al mes anterior, con 73 ofertas por cada cien personas en busca de trabajo, frente a los 71 puestos por cada cien personas de diciembre.
Los datos divulgados por el Gobierno incluyen los de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más devastadas por el terremoto y tsunami que hace casi un año arrasó el noreste y que entre marzo y septiembre fueron excluidas del cálculo nacional a causa de la catástrofe.
El índice de desempleo tocó en Japón el récord del 5,6 por ciento en julio de 2009 y luego inició una trayectoria de mejoría, aunque posteriormente ha vuelto a sufrir altibajos y desde el pasado verano ha mantenido una ligera tendencia al alza.

La Unión Europea lucha por lograr equilibrio entre austeridad y crecimiento

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea trataban el jueves de lograr el equilibrio entre la austeridad presupuestaria y reanimar el crecimiento en la primera cumbre en dos años en la que la crisis de deuda de la zona euro no eclipsó todo lo demás.

Con un segundo rescate para Grecia casi en marcha y una avalancha de fondos baratos del Banco Central Europeo calmando los mercados de bonos, los líderes de los 27 tienen un margen de maniobra para centrarse en las reformas económicas estructurales y otras formas de luchar contra unos niveles de desempleo sin precedentes.
Los dirigentes de 25 de los países firmarán el viernes un tratado fiscal impulsado por Alemania para hacer cumplir de un modo más estricto las normas de recorte del déficit en la UE y de reducción de deuda. Sin embargo, sin un regreso a la senda del crecimiento varios países europeos corren el riesgo de entrar en la misma espiral de depresión que Grecia.
"Necesitamos mejorar nuestra competitividad. Solo si Europa lo logra tendremos un futuro en el que seremos capaces de reducir nuestros déficits presupuestarios y salvaguardar nuestro estado de bienestar y empleos en Europa", dijo la canciller alemana Angela Merkel a los periodistas.
El jefe de la patronal europea BusinessEurope advirtió a los dirigentes europeos que la demanda interna sigue deprimida y que los planes de expansión se han visto minados por la incertidumbre política.
"No debemos permitir que una crisis aguda se convierta en una historia crónica de bajo crecimiento", dijo Philippe de Buck.
El índice de desempleo en los 17 países de la zona euro alcanzó un récord del 10,7 por ciento en enero, según el dato publicado el jueves ,y el sector manufacturero de la eurozona se contrajo en febrero por séptimo mes consecutivo.
Mientras la cifra del paro en Alemania, motor económico europeo, continúa disminuyendo, en España se elevó al 23,3 por ciento, y uno de cada dos jóvenes españoles no tiene trabajo.
"A pesar de la euforia del sector bancario tras el programa de préstamos del BCE, la economía real sigue estando muy deprimida y el factor determinante es el paro, tanto en el aspecto social como en el del daño al crecimiento", dijo Steen Jakobsen, un economista en Saxobank.
España se está convirtiendo en el caso de prueba de si Europa está dispuesta a flexibilizar su postura sobre el equilibrio presupuestario para dar un mayor margen al crecimiento esencial para bajar la deuda pública.
Madrid informó esta semana que su déficit en 2011 fue del 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos de la meta del seis por ciento acordada con Bruselas. Eso significa que tendrá que recortar el equivalente a un cuatro por ciento del PIB para cumplir con el objetivo de este año del 4,4 por ciento, mientras se prevé que la economía se contraerá un uno por ciento.
El nuevo Gobierno del presidente Mariano Rajoy está intentando conseguir metas más suaves y realistas de reducción del déficit, lo que supone un dilema para la Comisión Europea, que está intentando restaurar la credibilidad de las normas ignoradas en el pasado no solo por Grecia sino también por Francia y Alemania, las dos mayores economías de la Unión.
"España va a cumplir todos sus compromisos desde el punto de vista de lo que es el ajuste presupuestario teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", dijo el ministro de Economía Luis de Guindos el jueves en Bruselas.
"El gobierno anterior había acordado reducir el déficit a un 4,4 por ciento basándose en un crecimiento del 2,3 por ciento, que no es el caso hoy", dijo a los periodistas.
No se espera ninguna decisión sobre España en la cumbre, pero es seguro que el debate será protagonista en los pasillos, al igual que la presión internacional sobre la zona euro para que aumente su seguridad financiera y evitar así que la crisis de la deuda salpique a otros países.
Ante la insistencia de Merkel, la cuestión de aumentar el tamaño del fondo de rescate no estaba tampoco en el programa, pero sus socios buscarán garantías de que Berlín está dispuesta a avanzar en el tema a finales de este mes.
Las principales economías del Grupo de los 20 dijeron a los europeos la semana pasada que no darían al Fondo Monetario Internacional más dinero para luchar contra las consecuencias de la crisis en la zona euro, a menos que Europa aumentase primero su propia aportación.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 10,7 por ciento en enero desde un dato revisado del 10,6 por ciento en diciembre, dijo el jueves Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
La cifra de diciembre fue revisada al alza desde una estimación previa del 10,4 por ciento.
En la Unión Europea formada por sus 27 países miembros el paro se situó en el 10,1 por ciento en enero desde el 10 por ciento de diciembre.

España primará el realismo sobre el compromiso con el déficit

BRUSELAS.- El Gobierno español presentará este viernes las cifras de techo de gasto para el Presupuesto de 2012 y un nuevo cuadro de previsiones que pretende primar el "realismo" y que muy probablemente no trabajará en base al déficit del 4,4 por ciento previsto.

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el cumplimiento de los objetivos, habida cuenta de la fuerte desviación en los datos de 2011 que, según el Gobierno, arrojaron un déficit fiscal del 8,51 por ciento del PIB desde el seis por ciento previsto por el anterior Ejecutivo.
"Bajar el déficit al 4,4 por ciento implicaría un recorte de alrededor de 44.000 millones de euros y con la situación de asfixia que se respira ya y los duros ajustes emprendidos, sería irrealizable", explicó un analista de una entidad nacional.
Mientras el Gobierno defiende fehacientemente que cumple con el espíritu de los compromisos al reducir el déficit estructural (sin tener en cuenta los perjuicios o beneficios de ciclo económico), fuentes próximas al Ejecutivo señalan que las bases previas al Presupuesto de 2012 que se presentarán el viernes implicarían un déficit superior hasta de un punto al previsto hasta ahora.
Sin embargo, el Gobierno podría únicamente hablar del objetivo de déficit para la administración central (que figura para la determinación del límite de gasto del Estado) sin entrar en objetivos para corporaciones locales y comunidades autónomas. Precisamente han sido las comunidades las culpables de la mayor parte de la importante desviación del objetivo de déficit en 2011.
Pese al desfase presupuestario, la tendencia a la baja en el déficit sin contar con aquellos factores atribuibles a la crisis es evidente. Además de recorrer el trecho no andado en 2011, el Gobierno se enfrenta a previsiones de fuerte descenso en la economía que obligarían a realizar aún más ajustes. La Comisión Europea prevé una contracción del uno por ciento en 2012 cuando hace solo tres meses proyectaba todavía un crecimiento del 0,7 por ciento.
El FMI eleva su previsión de contracción al 1,7 por ciento mientras el Banco de España estima que la caída del PIB sería del orden del 1,5 por ciento.
"España va a cumplir todos sus compromisos desde el punto de vista de lo que es el ajuste presupuestario teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", dijo el ministro de Economía Luis de Guindos el jueves en Bruselas antes de participar en una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo rehusando dar cifras concretas de déficit.
Pero de Guindos reconoció que ninguna decisión sobre el déficit se producirá antes de que el Gobierno español acuerde con la Comisión un nuevo plan, posiblemente durante el mes de mayo.
"Se inicia el proceso (.) En mayo tendremos la decisión final al respecto", dijo a periodistas tras las conversaciones mantenidas con los ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas, donde los líderes europeos también se reúnen jueves y viernes.
"Ellos entienden perfectamente que las circunstancias que llevaron al 4,4 ya no son las que están en vigor en este momento y que evidentemente eso supone una modificación de las circunstancias", agregó.
La agencia de rating Fitch salió en la tarde del jueves también en defensa de España al afirmar que un objetivo acorde a las nuevas proyecciones para el déficit en 2012 no tendría impacto en el rating y que el 4,4 por ciento "no es realista".
El nuevo techo de gasto podría llevar a unos recortes de 15.000 millones de euros a sumar a la misma cantidad ya recortada a principios de año, lo que llevaría al déficit las proximidades del 5,5 por ciento del PIB.
En la cumbre de Jefes de Estado que se celebra esta tarde y el viernes en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que los principales países de la UE le respalden y den a entender que el objetivo de Madrid de no considerar vinculante un objetivo que ha quedado desfasado.
En el mismo sentido, el titular de Economía dijo que va a dar todo tipo de detalles a sus colegas europeos sobre la desviación de 2011 y las proyecciones presupuestarias de 2012.
"Lo que vamos a hacer fundamentalmente es explicar a los miembros del eurogrupo lo que ha sido el cierre presupuestario de España el año pasado (...) y lo relativo al Presupuesto de 2012" dijo Guindos, que también quiso dejar claro que están dando explicaciones a la Comisión Europea.
Una fuente del Ejecutivo español explicó el miércoles que el Pacto de Estabilidad europeo permite cierto margen de maniobra para el cumplimiento de las metas, ya que establece el objetivo final de llegar al 3 por ciento en 2013, por lo que superar la proyección de este año no sería un incumplimiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repetido en numerosas ocasiones en las últimas semanas la necesidad de manejar previsiones "creíbles" tras lamentarse del desfase de dos puntos y medio en los Presupuestos del anterior Gobierno socialista.
"Lo importante es que fijen un objetivo convincente y eso descarta un 4,4 por ciento, que sería dañino por falta de credibilidad", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Aunque España elude con mucho cuidado hablar formalmente de incumplimientos, sí reconoce negociaciones con Bruselas al tiempo que descarta nuevas subidas de impuestos y la necesidad de no producir un estrangulamiento que alargue la perspectiva de una recuperación económica, lo que sugiere también una meta fiscal menos ambiciosa.
A pesar de que muchos altos funcionarios y políticos europeos han alabado públicamente los esfuerzos de España y coinciden en la necesidad de mantener un equilibrio entre los ajustes y el crecimiento, algunas voces, particularmente en la Comisión Europea, se han mostrado mucho más duras con el país al que han pedido extensas explicaciones sobre el desvío de 2011 y más medidas correctoras en 2012.
"No siempre se está remando en la misma dirección en Bruselas, el debate crecimiento versus sacrificios está ahí, lo importante es que se vea claramente un descenso en el déficit estructural y que se están tomando medidas para corregir los desequilibrios", explicó el analista de la entidad española.

Wall Street termina en alza, en un mercado que recupera el optimismo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en alza este jueves tras la publicación de indicadores económicos considerados prometedores en Estados Unidos, pese a los temores suscitados por la suba de los precios del petróleo: el Dow Jones ganó 0,22% y el Nasdaq 0,74%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 28,23 puntos a 12.980,30 , y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 22,08 puntos a 2.988,97.
El índice ampliado Standard & Poor's 500, más representativo de la tendencia general, ganó 0,62% (8,41 puntos) a 1.374,09 unidades.
Sostenido por un regreso de la confianza en la economía estadounidense y mundial, el mercado, que abrió en alza, se mantuvo en números verdes pese a un leve repliegue al final de la jornada, cuando los inversores se preocupaban por el alza de los preciso del petróleo.
Pese al cierre en alza de Wall Street, "el mercado no logró superar el umbral simbólico de los 13.000 puntos para el Dow Jones y de 3.000 puntos para el Nasdaq", subrayó Peter Cardillo de Rockwell Global Capital
"Pero considerando los datos económicos a medias tintas, el mercado parece estar sólido (...) y ofreció un cierre en alza en este primer día de mes, lo que es positivo" para las semana venideras, añadió.
Entre varias publicaciones de indicadores, los inversores decidieron concentrar su atención en los nuevos signos de mejora del mercado laboral en Estados Unidos.
Las nuevas inscripciones al seguro de desempleo permanecieron casi estables en la semana del 19 al 25 de febrero, en su nivel más bajo en cuatro años.
El Departamento de Trabajo estimó en 351.000 los pedidos contra 353.000 (cifra revisada) en la semana inmediatamente anterior, "la cifra más importante actualmente", dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.
"Es la primera vez desde la recesión (2008) que estas cifras están tan bajas", señalaron analistas de Barclays Capital.
El mercado acordó poca importancia a la leve alza en enero de los ingresos y gastos de consumo de los hogares en Estados Unidos, así como a la baja en enero de los gastos en construcción, por primera vez en seis meses.
Por otro lado, la actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en febrero, según el índice de compras del sector de la asociación profesional ISM, que alcanzó 52,4%.
El índice, que se establecía a 54,1% en enero, es inferior a las previsiones de los analistas, que apostaban por una ligera alza a 54,7%.
"Pero toda cifra superior a 50% indica una expansión, así que aunque sea 54% o 52%, eso no pone en tela de juicio el panorama (positivo) de los economistas e inversores, pues todo ello va en el mismo sentido", explicó Volokhine.
El mercado de las obligaciones terminó en baja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 2,037% frente a 1,977% del jueves en la tarde y el papel a 30 años a 3,157% frente a 3,086%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
En América Latina, las bolsas cerraron con ganancias: Sao Paulo ganó 1,52%, México 0,57%, Buenos Aires 3,79% y Santiago 0,53%.
Las principales bolsas de Europa terminaron la sesión del jueves en alza con un viento de optimismo respecto al resultado de la cumbre europea de Bruselas de este jueves y viernes y al día siguiente de la segunda operación de préstamos a 3 años con 1% de interés para la banca europea por el BCE.
Londres terminó ganando 1,02%, Fráncfort 1,25%, París 1,37% y Madrid 0,97%.

Estas son las cotizaciones de las bolsas americanas al final de la sesión de este jueves y su variación con respecto al cierre anterior.

Dow Jones 12.980,30 +0,22%
Nasdaq 2.988,97 +0,74%
Sao Paulo 66.809 +1,52%
México 38.033,45 +0,57%
Santiago 4.559,81 +0,53%
Lima 22.969,71 +1,16%
Buenos Aires 2.748,75 +3,79%
Bogotá 15.169,74 +1,59%

Los riesgos se han atenuado, pero el desafío en Europa persiste, según el FMI

WASHINGTON.- Los riesgos de una "aguda ralentización global" se han atenuado, pero la "debilidad" de Europa sigue como el principal desafío para la economía mundial, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La zona euro debe avanzar sobre las recientes medidas y actuar decisivamente en varios frentes para alcanzar una exitosa solución a la crisis", señaló el Fondo en un informe repartido durante la reunión ministerial del G20 en México y divulgado hoy.
El organismo dirigido por Christine Lagarde destacó la necesidad de compensar la actual consolidación fiscal en marcha con medidas de estímulo económico en Europa.
Entre ellas, citó "una política monetaria más expansiva, la recapitalización bancaria para apoyar el crédito y mayores medidas de integración fiscal y financiera."
El Fondo ha llamado en varias ocasiones a las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) a bajar sus tipos de interés de referencia, que se encuentran en el 1%, tras dos bajadas consecutivas de un cuarto de punto.
Asimismo, el FMI aseguró en el informe, que entregó a los ministros de Economía del G20 reunidos este fin de semana, que las economías emergentes "se han frenado más de lo esperado debido a los ajustes para enfriar la demanda interna y a los contagios adversos procedentes de las economías avanzadas".
Las economías emergentes crecerán este año un 5,4%, frente al 6,2% de 2011, y a nivel global el crecimiento será 3,3% por debajo del 3,8% de 2011, de acuerdo con los pronósticos de enero del FMI.
En Japón y EE.UU., por su parte, recomendó realizar "progresos en planes creíbles de ajuste fiscal a medio plazo" que garanticen la sostenibilidad de la abultada deuda de ambos países.
Por último, el Fondo advirtió sobre el impacto en la economía mundial de una reducción en el suministro de petróleo desde Oriente Medio, que cifró en una subida de entre el 20% y el 30% del precio del barril si Irán suspende sus exportaciones a países occidentales.
Y alertó de "una alteración mucho más fuerte y sin precedentes" en el suministro de crudo, si se bloquea el estrecho de Hormuz, por donde circula cerca del 40% de las exportaciones mundiales.

Schulz señala que la solución para España es pagar menos intereses de deuda

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha señalado hoy que el objetivo de España pasa por pagar menos intereses de deuda para contar con más recursos para impulsar su crecimiento y la creación de empleo.

En una rueda de prensa tras intervenir ante la cumbre de la Unión Europea (UE), Schulz ha evitado pronunciarse sobre si sería positivo para España que se flexibilizase su objetivo de déficit y ha abogado por ampliar el fondo de rescate permanente para acabar con las especulaciones con el euro.
"Deben existir las mismas normas para todos", ha señalado Schulz a la prensa al ser preguntado sobre si podría modificarse los términos del programa de estabilidad para países con problemas de déficit como España, Holanda o Hungría.
"El primer objetivo del país debe ser reducir sus primas de riesgo", ha señalado el presidente del PE al ser preguntado concretamente por el caso español.
"Además, estoy personalmente a favor de aumentar el fondo de estabilidad para que países como España paguen menos por su deuda", ha añadido Schulz, quien considera que así "se podrán hacer mayores inversiones en el presupuesto nacional para la inversión en crecimiento y empleo".
Además, el presidente del PE ha destacado que "todavía existen muchos fondos de cohesión sin usar", que podrían emplearse en la creación de empleo joven y el estímulo a las medianas y pequeñas empresas.
Por otro lado, Schulz ha afirmado "a título personal y no como presidente de la Eurocámara" que aplicar sanciones a los países que no cumplan con su déficit es "contraproducente".
Con motivo de una pregunta sobre la situación de Hungría, a la que la Comisión Europea ha propuesto suspender algunos fondos de cohesión por déficit excesivo, Schulz ha dicho que, "si un país esta en una situación tan grave como la de Hungría, debería recibir estímulos y no bloquear sus ayudas europeas, que al final pueden ser un apoyo para fomentar el crecimiento y el empleo".
El presidente del PE ha querido dejar claro que con esta afirmación "no critica a la Comisión Europea", institución que, según él, "solo sigue las reglas preestablecidas".
En su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, Schulz ha afirmado que "es imprescindible que la consolidación fiscal no acabe con la justicia social".
Para Schulz, "es injusto que los más débiles de la sociedad tengan que soportar la peor parte de la recuperación económica".
"Nuestra Europa social no es la causa de la crisis, sino parte de la solución", ha señalado.

España asume que la decisión de la UE sobre el déficit se retrasará a mayo

BRUSELAS/MADRID.- El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido que la decisión de la UE sobre si suaviza el objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción este año del 8,5% al 4,4%) se retrasará al menos hasta mayo, de acuerdo con el calendario exigido por la Comisión, que primero quiere conocer los motivos del desvío presupuestario de 2011 y los recortes incluidos en los presupuestos de 2012.

   "En mayo tendremos la decisión final al respecto", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras lanzar las negociaciones en la reunión del Eurogrupo que se ha celebrado antes del Consejo Europeo de primavera.
   "En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", ha resaltado este jueves el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Barroso ha explicado que el Gobierno debe negociar primero con el Ejecutivo comunitario y no directamente con los líderes europeos.
   "La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque se trata de respetar nuestras reglas", ha apuntado Barroso. En este sentido, ha señalado que en los últimos años los países de la UE, entre ellos España, han acordado endurecer el Pacto e incluso un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que se firma este viernes.
   De hecho, Finlandia, Suecia y Luxemburgo han rechazado ya relajar el objetivo de déficit a España alegando precisamente que socavaría las nuevas reglas. "Sería completamente erróneo, no veo ningún buen motivo para dar más margen para el déficit, porque nuestro problema es el déficit y la deuda. No hay ninguna necesidad, no tiene sentido dar más margen para un aplazamiento", ha dicho el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.
   España ha encontrado un posible aliado inesperado en Países Bajos, uno de los máximos defensores del rigor fiscal en la eurozona, y que también incumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 si no adopta más ajustes. El déficit holandés se situará en el 4,5% tanto este año como el que viene, según las proyecciones de su oficina presupuestaria. Aunque el primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que hará los recortes exigidos, algunos parlamentarios liberales y democristianos, que sustentan su Gobierno, ya han sugerido que las reglas de la UE no son sagradas.
   En contraste, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha rechazado relajar el objetivo de reducción de déficit de su propio país ni un "milímetro", argumentando que cualquier otra postura provocaría "desconfianza" e "inestabilidad".
   En la reunión del Eurogrupo, De Guindos ha explicado a sus homólogos los motivos del desvío en 2,5 puntos de la meta pactada con Bruselas para 2011 (que era el 6%) y les ha desvelado las líneas generales del techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.
   En el debate sobre España sólo han intervenido la Comisión y el Banco Central Europeo, que "han valorado muy positivamente las reformas estructurales en España y nuestro esfuerzo de consolidación fiscal", ha asegurado el titular de Economía.
   "Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de consolidación fiscal, pero las circunstancias -y eso lo sabe todo el mundo-- se han modificado", ha repetido De Guindos.
   "Ellos entienden perfectamente que las circunstancias que llevaron al 4,4 ya no son las que están en vigor en este momento y que evidentemente eso supone una modificación de las circunstancias", ha señalado el ministro, que ha dejado claro que "no ha habido ninguna discusión de números concretos" sino de "políticas" y "principios".
   En la reunión posterior del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha pedido una flexibilización de los objetivos de déficit y ha garantizado a los líderes europeos que respetará "estrictamente" las reglas del Pacto de Estabilidad, tal y como le ha pedido Barroso.
   No obstante, el Gobierno considera que el propio Pacto de Estabilidad permite "salvedades" a la hora de cumplir los objetivos de déficit en caso de "circunstancias excepcionales". Y para Moncloa la economía se encuentra ahora en una "nueva situación" por la recaída en recesión, frente al crecimiento que se vaticinaba cuando se fijaron las metas.
   El Ejecutivo español considera que el Pacto de Estabilidad le exige situar el déficit público por debajo del 3% en 2013, pero no ve igual de vinculante la meta del 4,4% para este año.

Asunto de décimas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que permanece marcado en el 4,4 por ciento del PIB.
   En declaraciones a TVE, ha aclarado que no ha percibido "malestar" entre sus colegas europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de reducción del déficit español, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.
   García-Margallo ha defendido que se cambie el objetivo del 4,4 por ciento para este año porque "las circunstancias han cambiado".  España cerró 2011 finalmente con un déficit del 8,51 por ciento, frente al 6 por ciento previsto por el anterior Gobierno, y las previsiones de la Comisión Europea auguran que este año nuestra economía decrecerá un 1 por ciento.
   Por tanto, se pueden hacer dos cosas: "a cascoporro", haciendo un ajuste "muy superior" al previsto para bajar el déficit al 4,4 por ciento del PIB a finales de 2012 o se replantea conseguir esa meta "en más tiempo", como negocia cualquier empresario que va al banco, ha explicado.
   El ministro ha apostado por que el esfuerzo de reducción del déficit que tiene que acometer España se reparta "a lo largo de un calendario" y no se concentre solo en un año porque "a medida que el esfuerzo es mayor, la actividad económica se enfría" y en consecuencia "hay menos recaudación de impuestos".
   El ministro ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2012 han empeorado "para todos los países" de la UE, no solo para España, y cree que la Comisión Europea "tiene razón" cuando, antes de decidir "qué tipo de flexibilidad" concede, pide "conocer las circunstancias".
Más allá de la desviación del déficit de 2011 conocida y de que las previsiones de crecimiento para España en 2012 no serán positivas como se preveía en un principio, sino negativas, "hay que ver las tripas de dónde está ese déficit en profundidad", ha indicado.
   "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha dicho el ministro, que se ha quejado de que Bruselas pida al Ejecutivo elaborar unos presupuestos "en mes y medio, sin conocer todos los datos, cuando un presupuesto se hace como mínimo en seis meses".
   Ha recordado que los datos que se le piden a España no son solo de la Administración General del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas, de las corporaciones locales y de la Seguridad Social. "Nos obligan a cambiar las cañerías y seguir dando agua", ha explicado parafraseando a Adolfo Suárez.
   García-Margallo ha admitido que la metáfora que empleó hace unas semanas para criticar la reacción tardía de Alemania en la crisis de deuda europea -acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de llegar siempre "un cuarto de hora tarde no fue excesivamente afortunada".
El ministro ha dicho hoy que admira "mucho" a la canciller, que es  "probablemente" la política "más europeísta" de su partido, los democristianos alemanes.
   Sobre las manifestaciones en la calle contra las reformas, García-Margallo cree que "no favorece" la imagen de España, pero ha recordado que este tipo de protestas se han repetido en "toda Europa".
Frente al "disgusto" con el que reaccionan los ciudadanos por los recortes y las reformas, ha defendido que los responsables políticos les expliquen que la austeridad y las reformas son "el único" camino que permitirá "recuperar la salud".

Fitch asegura que un objetivo de déficit más alto para España no afectaría al 'rating'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la posibilidad de que Bruselas permita elevar el objetivo de déficit para España en 2012 no afectaría al 'rating' del país, ya que el actual límite del 4,4% "no es realista" y, de hecho, en la reciente rebaja de la nota española la calificadora de riesgos ya manejaba un desequilibrio presupuestario del 6% para el presente ejercicio.

   En este sentido, la agencia señala que el reciente anuncio por parte del Gobierno de que el déficit público en 2011 fue del 8,51% , muy por encima del objetivo del 6%, subraya la conveniencia de establecer un objetivo de déficit realista para 2012.
   "Pensamos que el objetivo de déficit oficial del 4,4% del PIB en 2012 no es realista y asumimos un déficit del 6% cuando rebajamos la nota de España a 'A' desde 'AA' el pasado 27 de enero", explicó la agencia.
   En este sentido, Fitch apunta que si la UE acordara incrementar el objetivo de déficit de España para 2012, esto no tendría impacto sobre la calificación soberana y "no se interpretaría como una señal de abandono por parte del Gobierno de su compromiso de consolidación fiscal".

ISDA dice que el canje de deuda de Grecia no supone un "evento de crédito"

LONDRES.- La Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves que el canje de deuda pactado por el Gobierno griego con sus acreedores privados no representa un "evento de reestructuración de crédito", lo que hubiera supuesto la activación de los seguros de crédito frente a impagos (CDS), aunque ha advertido de que la situación en el país heleno se encuentra en contínua evolución.

   El organismo había sido cuestionado acerca de si los tenedores privados de bonos griegos se han visto "subordinados" respecto al Banco Central Europeo, así como si un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores privados supondría un evento de reestructuración de crédito. En ambas cuestiones la ISDA ha determinado por unanimidad que no se cumplen las condiciones para tal veredicto.
   Respecto al acuerdo de canje de deuda, el organismo indicó que "no ha recibido ninguna evidencia de un acuerdo que cumpla los requerimientos de la definición dada en 2003 y, por lo tanto, en función de los hechos disponibles, unanimemente se ha determinado que no ha tenido lugar un evento de reestructuración de crédito", indicó.
   No obstante, la entidad advierte de que la situación en Grecia "todavía está evolucionando", por lo que sus decisiones de este jueves no afectan al derecho o capacidad de los partícipes del mercado para remitir más cuestiones respecto al país heleno, ni presuponen la expresión de su opinión sobre si podría llegar a ocurrir un evento de crédito más tarde, en función de que se conozcan nuevos hechos.

Alemania aceptará aumentar el fondo de rescate de la UE desde 500.000 a 750.000 millones

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión del resto de socios de la UE y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. 

   Sin embargo, el incremento no se aprobará en el Consejo Europeo de primavera que se celebra en Bruselas este jueves y viernes, sino que tendrá que esperar a finales de marzo, según informa el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.
   Merkel sigue sin estar convencida de que el aumento del fondo de rescate sea necesario, asegura el diario, ya que las primas de riesgo de España e Italia se han relajado considerablemente desde principios de año.
   Sin embargo, aceptará poner más dinero porque los demás Estados miembros -incluso aliados tradicionales como Países Bajos piden reforzar el mecanismo- y los países del G-20 lo ven necesario por "razones psicológicas". 
"No podemos resistir a esta presión a largo plazo", aseguran fuentes del Gobierno alemán citadas por el periódico.
   La ampliación se llevará a cabo sumando los recursos que no se han gastado del actual mecanismo temporal de ayuda (250.000 millones de euros) al nuevo fondo de rescate permanente (500.000 millones) que entrará en vigor en julio.
   Tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se han mostrado convencidos de que será posible ampliar el fondo antes de que acabe el mes de marzo. El calendario es importante porque los países del G-20 han dejado claro que no aprobarán un aumento de los recursos del FMI para ayudar a la eurozona en su reunión de abril si antes la propia UE no ha reforzado su cortafuegos.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijarán en la cena de este jueves el calendario para completar la ampliación del fondo.

El Tesoro Público español coloca 4.500 millones, el máximo previsto

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a superar una prueba en los mercados animado por la inyección de más de medio billón de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la banca y ha colocado 4.501,44 millones de euros en bonos y a tipos más reducidos que en la anterior ocasión, según la información difundida por el Banco de España. 

   De esta forma, el organismos se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 11.400 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.909,97 millones en bonos del Estado con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015 de los 4.525,06 millones solicitados por los mercados. El tipo medio ha pasado del 3,332% anterior al 2,617% actual, mientras que el marginal se ha reducido hasta el 2,748% desde el 3,470%.
   El organismo también ha colocado 1.061,04 millones en bonos con cupón del 3,40% y vigencia hasta el 30 de abril de 2014 de los 2.986,04 millones pedidos por los inversores. En este caso, el tipo medio se ha moderado hasta el 2,069% desde el 3,589%, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,213% desde el 3,633%.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.530,43 millones en bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016 de los 3.774,43 millones que ha demandado el mercado. El tipo medio de este tipo de papel se ha reducido hasta el 3,376% desde el 3,455%, mientras que el marginal se ha situado en el 3,478% frente al 3,557% anterior.
   La emisión de bonos se ha celebrado solo un día después de que el BCE haya adjudicado la cifra récord de 529.531 millones de euros a tipo fijo en la segunda subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 800 entidades.
   La subasta de liquidez del BCE ha vuelto a favorecer el resultado del Tesoro, tal y como ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando la primera emisión del BCE supuso el inicio de una buena racha de emisiones para el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
   Así, el Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012, al colocar casi siempre el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.
   Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de 'rating'.
   Además, constatan que los inversores ya habían descontado las malas cifras de déficit, puesto que también ha sido la primera emisión desde que se conoce el dato definitivo, que superó las peores previsiones y se situó en el 8,51%, más de 2,5 puntos por encima de la estimación del anterior Gobierno (6%).
   En este contexto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba hasta los 306 puntos básicos, con un rendimiento del 4,897%, tras la apertura de los mercados europeos.
   En cualquier caso, el Tesoro ha emitido ya más de 40.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del 46% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012.
   A lo largo del mes de marzo, el organismo realizará tres subastas más: una de obligaciones el jueves 15 de marzo, otra de letras a 12 y 18 meses el martes 20 y otra de letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.
   En el mes de abril, el Tesoro se someterá al escrutinio del mercado en cuatro ocasiones. Así, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Rusia, Irak, Argelia, Arabia Saudí y países del Golfo suplirán el crudo iraní en España

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado este jueves que países como Rusia, Irak, Argelia o Arabia Saudí suplirán el crudo que España estaba importando hasta ahora de Irán una vez entre en vigor el próximo 1 de julio el embargo petrolero impuesto por la UE a Teherán.

   El titular de Exteriores ha dejado claro que el embargo al crudo iraní por parte de la UE "está decidido" y por tanto las promesas de Irán de que por ahora no cerrará el grifo a los países europeos no tienen sentido. "Es fácil hacer las quinielas los lunes", ha ilustrado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
   Además, García-Margallo ha subrayado que las nuevas condiciones planteadas recientemente por Teherán de que "solo iban a aceptar contratos a más de tres años, que iban a pedir garantías adicionales y que iban a pedir que nadie pudiese hacer uso de la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contrato", "hace imposible el suministro".
   Así las cosas, ha explicado que en el caso de España "la alternativa" para el suministro de petróleo se está buscando en Rusia, Irak, Argelia o Arabia Saudí.
   En este sentido, el ministro ha incidido en que "Arabia Saudí y los países del Golfo están tan aterrados con la posibilidad de un Irán nuclear como Israel". Por ello, estos países "han prometido que ellos aumentarían la oferta para suplir la falta de oferta iraní para que en ningún caso hubiese una carencia y determinase un aumento de precios".
   En opinión del jefe de la Diplomacia, esto "parece razonable" porque "estamos solucionando un problema que nos afecta a todos, pero a ellos especialmente" y no habría sido lógico que estos países se hubieran aprovechado de la situación.

El campo español "paralizado" por la sequía más grave en 60 años

MADRID.- Los agricultores y ganaderos españoles sufren la sequía más grave de los últimos 60 años, que ha provocado la pérdida de una "parte significativa" de los cultivos de secano y un incremento de los costes de producción de la ganadería a "niveles insostenibles", según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 

   La organización agraria, que advirtió de que la sequía se suma a las heladas sufridas este invierno y a la difícil coyuntura que atraviesa el campo, ha solicitado a las Administraciones la constitución de una Mesa de Seguimiento de la Sequía.
   Con la participación de todos los agentes implicados, el objetivo de esta mesa sería analizar la situación "al minuto" y articular soluciones que mitiguen esta "compleja situación" que afrontan los agricultores y ganaderos.
   UPA detalló que los cultivos de secano sufren un déficit de agua desde el pasado otoño, que ha "paralizado por completo" el desarrollo de los cereales y las leguminosas.
   "Aunque esta sequía está afectando a todo el territorio nacional, se está cebando especialmente con zonas menos preparadas para estos fenómenos, como Galicia, Asturias o Castilla y León, donde los ganaderos están viendo incrementarse los costes de producción en al menos un 20%", subrayó la organización.
   UPA señaló que, a pesar de que las reservas en los pantanos son muy inferiores a la media en esta época del año, aún queda agua para los regadíos. No obstante, como el déficit hídrico "es tan grave", la campaña de riegos podría adelantarse dos meses, lo que incrementaría los costes de energía y agua "a márgenes muy difíciles de afrontar para la mayoría de los agricultores".

La Eurocámara dice que lo más importante es reducir el interés de la deuda de España

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado que lo más importante para España es lograr reducir el tipo de interés que paga por refinanciar su deuda con el objetivo de poder destinar estos recursos a apuntalar el crecimiento y crear empleo y ha defendido por ello ampliar el fondo de rescate europeo. 

   "Teniendo en cuenta la deuda soberana de los países en riesgo en la Unión Europea el primer objetivo tiene que ser reducir el tipo de interés", ha explicado en rueda de prensa el eurodiputado socialdemócrata alemán, preguntado por si apoya una flexibilización de los objetivos de déficit para España.
   "El debate sobre aumentar el dinero para el Mecanismo de Estabilidad tiene que ver con el aumento de las primas. Mi gran convicción es que hay una especie de especulación contra el euro a la espera de que la eurozona pueda romperse", ha advertido el alemán.
   Por ello, Schulz ha defendido claramente "un aumento" de los recursos disponibles para el fondo de rescate. "Personalmente estoy a favor de un aumento del Mecanismo de Estabilidad. Es el primer paso para que los países como España y otros recuperen el tipo de interés necesario para financiar su propia deuda soberana", ha explicado.
   "La disciplina presupuestaria tiene efectos", ha explicado Schulz. "Tenemos que reducir los tipos de interés por todos los medios para que haya disponibilidad para inversiones y empleo gracias a los esfuerzos de la disciplina presupuestaria", ha recalcado, recordando que España, como Grecia y otros, pueden utilizar los fondos de cohesión, estructurales y del fondo social europeo para impulsar "proyectos a corto plazo" que contribuyan a crear empleo.
   Schulz ha subrayado el problema que supone tener a la mitad de población joven en paro, ha reconocido el problema de las PYMES para acceder a financiación y ha identificado como "uno de los principales problemas" de España, pero también de Grecia, "la difícil situación de los bancos" para acceder a la financiación en los mercados.
   El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que la Comisión Europea "actúa en base a las normas existentes", preguntado sobre si es partidario de que Bruselas evite agravar la situación de países con problemas con multas económicas si incumplen los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "No lo critico, hacen lo que tienen que hacer", ha zanjado.
   "Los criterios deben ser los mismos para todos", ha zanjado el alemán, que ha reconocido que el incumplimiento del Pacto de Estabilidad en algunos Estados miembros en el pasado "ha empeorado la situación". "Lo correcto es tratar a todos el mundo con el mismo rasero", ha insistido.
   No obstante, sí ha defendido "examinar" si el bloqueo de fondos europeos a los países incumplidores o imponerles una multa "agrava la situación presupuestaria" en los mismos y resulta "contraproducente", preguntado por el caso concreto de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha congelado 549 millones de euros de fondos de cohesión por incumplir los objetivos. "No critico a nadie", ha insistido sin embargo.
   "Tengo dudas de si en un país con un presión presupuestaria muy severa tiene sentido imponer una sanción", ha reconocido, insistiendo en que se trata de recursos que podrían destinarse al crecimiento y el empleo.
   Schulz ha insistido en que Europa necesita "medidas que estimulen la demanda y los empleos" y ha subrayado su enorme preocupación por la situación de "la generación mejor educada" de jóvenes tras reconocer que ha reclamado a los líderes europeos durante la cumbre que fijen el combate contra el paro juvenil como "la principal prioridad".
   "Tienen la impresión que han sido engañados respecto a su futuro, sienten que no tienen lugar en esta sociedad", ha lamentado. "La actual situación económica vinculada con la falta de esperanza entre los jóvenes es algo que me preocupa realmente", ha reconocido.

El Bundesbank advierte por carta al BCE de los riesgos de su política monetaria

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha enviado una carta al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la que muestra una gran preocupación por los "crecientes riesgos" que tiene la actual política monetaria de la institución europea y propone un retorno a las normas vigentes antes del inicio de la crisis financiera. 

   Weidmann advierte en la carta, a la que tuvo acceso el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', de una posible pérdida de reputación del organismos tras las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona, y propone que se abra un debate sobre las mismas.
   En este sentido, muestra su preocupación por la decisión del BCE de relajar los requisitos de las garantías aceptadas en las operaciones de política monetaria y propone que se vuelve a aplicar una política monetaria en consonancia con los requisitos que eran comunes antes de la crisis.
   El contenido de la carta de Weidmann se conoce un día después de que el BCE adjudicara a los bancos de la eurozona alrededor de 530.000 millones de euros en su subasta de liquidez a tres años, a la que acudieron 800 entidades del eurosistema, y en la que se permitió a los bancos centrales relajar las garantías exigidas para acceder a esta financiación.  
   Weidmann sugiere en su misiva que se establezcan garantías para los activos de los bancos nacionales financieramente más débiles del sistema euro y avisa de que si los bancos no son capaces de devolver el dinero prestado por el BCE en los próximos tres años, los bancos centrales nacionales podrían no cubrir las pérdidas.

El Eurogrupo activa el primer tramo del rescate de 130.000 millones a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han activado el primer tramo del nuevo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha hecho "suficientes progresos" en la aplicación de los ajustes previos exigidos por la UE.

   Sin embargo, la primera ronda de ayudas no irá a Grecia, sino que tiene como objetivo facilitar la operación de canje de bonos mediante la cual la banca condonará a Atenas 107.000 millones de euros de su deuda.
   En concreto, el Eurogrupo ha desbloqueado alrededor de 30.000 millones de euros que se pagarán para compensar a los acreedores privados que participen en el canje. Los ministros creen que la operación incluye "suficientes atractivos" y esperan una "alta participación" de la banca para que sea un éxito, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
   Con esta operación, los acreedores privados asumirán pérdidas de más del 70% en la deuda helena.
   También se ha activado una garantía de 35.000 millones de euros con el objetivo de que el Banco Central Europeo siga aceptando como aval los bonos helenos durante el periodo en que dure el canje y las agencias de 'rating' mantengan la calificación de impago a Grecia.
   Finalmente, los ministros han acordado tener preparado un fondo de 20.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos "en caso de problemas de estabilidad financiera".
   La segunda parte del rescate no se desbloqueará hasta que los ministros constaten que la operación de canje de bonos ha concluido con éxito y que Grecia ha concluido todas las acciones previas. Ello se verificará durante una nueva reunión por teleconferencia del Eurogrupo el 9 de marzo, según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
   "El Eurogrupo reitera que el éxito de la operación de participación del sector privado, con una alta participación, y una evolución positiva final del conjunto de acciones previas son condiciones necesarias" para el segundo rescate, afirma el comunicado de Juncker.
   "Toda la legislación requerida ha sido adoptada por el Parlamento y el Consejo de ministros y unas cuantas normas pendientes se completarán en breve", sostiene Juncker. "Por ello, los ministros han tomado nota con satisfacción de que Grecia ha emprendido acciones legislativas contundentes y rápidas en las áreas de consolidación fiscal, ingresos públicos, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero y reformas estructurales", afirma.
   La troika de la UE y el FMI finalizará en los próximos días su análisis de la calidad de estas reformas.