viernes, 2 de marzo de 2012

Moody's rebaja la calificación de la deuda de Grecia al mínimo y la sitúa al borde de la bancarrota


LONDRES.- La agencia de 'rating' Moody's ha rebajado este viernes la calificación de la deuda de Grecia al mínimo, 'C', y la sitúa así al borde de la bancarrota

Moody's ha degradado la nota de la deuda helena un escalón, del 'Ca' a 'C', lo que denota una "situación de insolvencia", es decir, un impago efectivo o anunciado a futuro con mínima expectativa de recobro: la bancarrota.
Este anuncio se ha producido cuatro días después de que la agencia estadounidense Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda griega hasta "'default' selectivo", la fase previa a la declaración de la bancarrota, a pesar de que la Unión Europea (UE) acordara otorgar el segundo rescate financiero a Atenas tras las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno tripartito heleno.
Moody's justifica esta decisión en un comunicado en el que subraya que los inversores que han participado en el canje de la deuda griega verán como sus participaciones se verán depreciadas en cerca de un 70 por ciento.
 La agencia estadounidense tacha dicho pacto de "pobre intercambio que empuja (a Grecia) a la bancarrota". El canje de la deuda helena reducirá el montante en poder de los tenedores privados, unos 200.000 millones de euros, en cerca de la mitad, unos 107.000 millones de euros.
No obstante, Moody's reconoce que dicho acuerdo era necesario para la estabilización de Grecia, si bien matiza que "el riesgo de un 'default', incluso después de que el canje de la deuda sea completado, permanecerá alto".
 "Moody's considera que Grecia lidiará con problemas de solvencia a medio plazo", apostilla la agencia estadounidense en el comunicado.
"Es improbable que el país sea capaz de acceder al mercado privado (de deuda), una vez que el segundo paquete de rescate se agote, puesto que las reformas económicas y fiscales aprobadas harán frente a riesgos de implementación muy significativos", precisa Moody's.
El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, pretende cumplir con la reducción de la deuda del 160 por ciento del PIB del pasado año al 120 por ciento del PIB para 2020 estipulada en el acuerdo marco para el desbloqueo del segundo paquete de rescate, valorado en unos 130.000 millones de euros.

Cae la producción industrial y el comercio en Grecia

ATENAS.- La producción industrial en Grecia continuó cayendo durante el mes de febrero y alcanzó niveles desconocidos desde hace más de una década, según se desprende del informe publicado hoy por el diario Kathimerini.

  El volumen de productos manufacturados y los pedidos para la exportación descendieron durante el último mes a cifras superadas durante los últimos trece años, a partir de los datos proporcionados por el denominado índice de gerentes de compras de manufacturas (PMI).

Este indicador situó la producción industrial en 37,7 puntos (3,3 menos que en el mes de enero), por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la actividad de su recesión a partir de los datos de los últimos 30 meses.

Entre los aspectos que detalla la encuesta se citaban la dificultad para las empresas de acceder a líneas de crédito para financiar sus inversiones o compras, así como el aumento de los precios de algunas materias básicas para la actividad industrial, como plásticos, combustibles y acero.

Los fabricantes trataron de contrarrestar la falta de pedidos mediante la merma de sus aprovisionamientos y las reducciones de plantilla o de los horarios de trabajo, agravando los indicadores del desempleo, que según los datos oficiales se sitúa en el 20,9% de la población activa.

Al igual que la industria, también el pequeño comercio continúa sumido en una grave crisis al haber caído sus ventas un 12,7% durante el pasado mes de diciembre, según dio a conocer la víspera la oficina griega de estadística.

En un sondeo realizado en Tesalónica, la segunda ciudad en importancia del país, por la Asociación de Comerciantes local se afirmaba que nueve de cada 10 minoristas vieron descender sus ventas en un 40por ciento durante las rebajas de invierno que finalizaron el miércoles.

La economía griega, con un Producto Interior Bruto cercano a los 220 mil millones de euros, se redujo en 2011 un 6,8 por ciento por cuarto año consecutivo, y para el presente se espera que siga en números negativos.

El euro acentuó hoy pérdidas frente el dólar

LONDRES.- El euro amplió hoy sus pérdidas frente al dólar, ante la incertidumbre de los mercados en una jornada marcada por la firma de un tratado para aumentar el rigor presupuestario en la Unión Europea (UE).
  El principal objetivo del documento es que los países incluyan en sus constituciones la llamada "regla de oro", destinada a limitar el déficit estructural anual al 0,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Mientras, organizaciones sindicales del viejo continente criticaron la decisión de los líderes europeos de priorizar el pacto fiscal en lugar del crecimiento.

Bajo esas condiciones, la moneda única se cotizó a 1,3196 dólares.

Por primera vez en 10 días, el euro se cambió por debajo de los 1,32 dólares, a causa de la intranquilidad también acentuada por un reporte que mostró una caída de las ventas minoristas en Alemania en enero.

Aumenta el endeudamiento anual de Italia

ROMA.- El endeudamiento de Italia subió en 2011 al 120,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) desde el 118 por ciento precedente, reportó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

  La entidad precisó que se trata de una de las mayores tasas desde 1996 en la tercera economía de la Eurozona.

De otro lado, el déficit presupuestario bajó el año pasado al 3,9 por ciento del PIB en comparación con el 4,6 de 2010, debido a los planes de austeridad puestos en vigor.

Mientras, el crecimiento económico anual fue de 0,4 puntos, bastante inferior al 1,8 previo.

Bajo esas condiciones, la agencia calificadora Standard & Poors considera que Italia debe sentar las bases para reactivar su avance e impulsarlo a largo plazo.

En enero, Standard & Poors rebajó la nota crediticia de la nación europea en medio de las creciente dificultades agravadas por la crisis europea.

El Gobierno español quiere mantener la ayuda de 420 euros a los parados

MADRID.- El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno español quiere mantener las prestaciones para los desempleados, incluyendo el subsidio de 420 euros al mes para aquellos parados que no cuentan con ningún otro ingreso.

"En términos de prestación de desempleo, nuestra intención es mantener la situación actual y no hay proyecto de cambiar la prestación de 420 euros", aseguró Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.
En el mismo encuentro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que se prevé un nuevo aumento del paro en 2012 aunque añadió que no cree "que se llegue a los seis millones de parados".

Obama no descarta la intervención militar en Irán: "No voy de farol" y "sabemos lo que decimos"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que no ha descartado completamente la opción de una intervención militar contra Irán si es necesario para que las autoridades iraníes no se hagan con la bomba atómica. 

   Durante una entrevista publicada este viernes y ante la visita el próximo lunes a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama aseguró que sería inaceptable que Irán consiguiese la bomba atómica. "No voy de farol", aseguró.
   "Creo que los gobiernos de Irán y de Israel deben entender que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán consiga la bomba atómica, sabemos lo que decimos", explicó en una entrevista con la revista 'Atlantic'.
   El encuentro del lunes entre Netanyahu y Obama se celebra en un momento en el que Washington teme que Tel Aviv ataque unilateralmente las instalaciones nucleares de Irán y Estados Unidos se vea abocado a una guerra por su alianza con Israel.
   Obama aseguró que las sanciones internacionales contra Irán son "más efectivas de lo que nadie había predicho" y explicó que dan la oportunidad de resolver el problema de forma permanente.
   Sin embargo, el presidente norteamericano señaló que si las sanciones fallan, Estados Unidos no va a retirar ninguna opción contra Teherán.
   Sobre su relación con Netanyahu y sus problemáticas relaciones, Obama indicó que han desarrollado un grado de cooperación importante en numerosas cuestiones, pero reconoció que su relación se parece más a lazos de negocios que a contactos personales.

Los analistas ven realista el objetivo del déficit español porque reparte el ajuste en dos años

MADRID.- La decisión del Gobierno español de elevar el objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,8% es una opción "más realista", ya que permite repartir el ajuste necesario para alcanzar el 3% en 2013 en dos años, según señalan los analistas. 

   El estratega de Citigroup, José Luis Martínez, señala que estaba "más o menos claro" que había que flexibilizar el objetivo de déficit para 2012 y repartir el ajuste en dos años. Así, recalca que esta decisión no consiste en retrasar el objetivo del déficit, sino en dilatar el ajuste en dos años, en vez de realizar el 80% del total en un solo ejercicio.
   En su opinión, se trata de un objetivo "más razonable y realista" que pensar que pueda reducirse hasta el 4,4% este año. "Prefiero realismo y un programa de ajustes de dos años para reducir al 3% que decir que voy a cumplir con el 4,4% este año y que finalmente el déficit sea del 5,5% o del 5,8%", agrega.
   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Diez, coincide en que Rajoy ha hecho lo que estaban pidiendo todos los economistas, ya que era evidente que no se iba a cumplir el objetivo de déficit de 2012. Aún así, incide en que un 5,8% sigue siendo un "ajuste brutal" para una economía en recesión, en la que lo lógico sería que el déficit aumentase.
   Además, también cree que el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno no es "demasiado pesimista" y ve difícil creer que el déficit descienda hasta el 3% del PIB en 2013, ya que esto exigiría crecimiento económico y, con la caída de la demanda interior prevista, sería necesario un mayor peso de las exportaciones.
   En cambio, Martínez subraya que esta decisión supone dar una "mayor racionalidad" al cumplimiento del objetivo final del 3% y defiende que el Gobierno parece comprometido", por lo que cree firmemente que puede cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
    Por otra parte, el economista jefe de Intermoney reconoce que, desde el punto de vista político, Bruselas no se va a tomar bien el hecho de que España haya revisado su objetivo de déficit para 2012, pero no prevé que aplique sanciones a España antes de que presente su programa de estabilidad en abril, aunque puede amenazar con ello.
   En este sentido, José Carlos Diez añade que Mariano Rajoy ha realizado una interpretación libre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que supone "un hecho inédito".
   Por su parte, José Luis Martínez confía en que Bruselas así lo acepte, porque el esfuerzo del ajuste había que repartirlo en dos ejercicios para que fuera realista. En este sentido, recalca que lo que Europa dice es que no se puede flexibilizar el objetivo de reducir el déficit al 3%, tal y como marca el PEC, y que en España nadie está hablando de incumplirlo, sino de repartirlo en dos ejercicios.
   Por otro lado, el estratega de Citi también resalta el poco impacto que ha tenido este anuncio del Gobierno en los mercados, quienes valoran más el realismo de la propuesta y que detrás de ella haya un planteamiento "claro y serio".
   En esta misma línea, los analistas de Renta 4 no prevén que la respuesta de los inversores a la modificación de los objetivos de déficit 2012 vaya a tener un impacto significativo en las mercados de renta variable, dado que el objetivo de 2013 se mantiene inalterado, y apuntan tan solo un previsible repunte del diferencial.

El ex presidente español Zapatero pide a la Unión Europea que lidere un programa mundial de estímulo

MADRID.- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a la UE que, junto a su "exigente programa de consolidación fiscal", esté dispuesta a liderar un "programa mundial de estímulos de crecimiento", especialmente a cargo de los países con superávit comercial, y ha subrayado que de ese modo se lograría que la consolidación fiscal sea "mucho más factible y más racional". 

  A su juicio, sería "inútil intentar avanzar sólo en la unión fiscal", o sólo en la económica "si no se avanza en un programa de impulso que tienen que liderar y protagonizar los países con superávit comercial en Europa y en el mundo".
   Zapatero se ha declarado "firme defensor" de la consolidación fiscal  y ha recordado que tomó "medidas difíciles" cuando tuvo que hacerlo, pero ha añadido que la situación económica cambió con la crisis de deuda del pasado agosto y que la UE debería saber reaccionar.
   "Las instituciones europeas, los gobiernos europeos, Alemania, deben tomar conciencia de que sólo con consolidación fiscal lo más probable es que no consigamos ni siquiera la consolidación fiscal porque necesitamos algo de crecimiento", ha remachado.
   Por eso, ha pedido un programa mundial de estímulo que lidere "primero la UE y luego el G-20", por parte de los países con superávit comercial. Y ha dejado claro que su llamamiento no es una "petición de ayuda y solidaridad" sino una iniciativa para recuperar "la estabilidad y el equilibrio", porque de ese modo los países con superávit tirarían de la demanda de los países que lo están pasando peor.
   Zapatero ha lanzado además a la UE una advertencia a largo plazo, y es que a la luz de la evolución de la economía mundial, en el año 2050 sólo estará en el G-8 si está unida --como segunda potencia mundial-- mientras que ningún país por sí solo lograría mantenerse en el club de las grandes economías. El exjefe de la Moncloa no ha hecho alusión alguna a las medidas del Gobierno actual ni a la situación política española.
   El expresidente ha participado en la conferencia Progreso Latinoamericano, organizada por la fundación del PSOE, IDEAS, y ha lanzado una advertencia similar a los representantes de partidos progresistas de la región: "Si Latinoamérica no se une no estará en el G8". Zapatero ha recomendado a las naciones de Latinoamérica, a los que ha reconocido como "celosas de su identidad", que apuesten por la integración regional para así hacer posible un mundo "multipolar".
 "Yo lo prefiero a uno unipolar y creo que tengo algún hecho que lo acredita", ha añadido.
   También les ha recomendado que apuesten por fortalecer sus Estados, sus instituciones y sus políticas fiscales, considerando que "no hay democracia representativa que pueda aspirar a lograr una igualdad de oportunidades si no tiene una política fiscal consolidada". Y en tercer lugar, que esos ingresos fiscales se dediquen a inversión pública en infraestructuras, tecnologías y educación, porque es lo que genera productividad: "No podemos olvidar que no hay política social sin economía que funcione, y hoy las economías funcionan donde hay productividad".
   Zapatero ha subrayado que los últimos 15 años de avances y desarrollo en América Latina, incluida su resistencia a la actual crisis, se han producido con gobiernos progresistas en la región, aunque ha reconocido que la "diversidad" de modelos progresistas iberoamericanos merece una "reflexión".
   En todo caso, convencido de que el pensamiento socialdemócrata moderno ha dado muy buenos resultados en Europa, ha deseado que se extienda por todos los países emergentes y en desarrollo. Es más, a su juicio, entre partidos progresistas sería más fácil deshacer el "nudo de incomprensión" que se ha vivido entre desarrollados y emergentes a la hora de gestionar la crisis mundial, con los grandes emergentes más reacios a extender la regulación financiera o a combatir el cambio climático.
   "Si los países emergentes decidieran dar un paso para afrontar todas estas realidades ayudarían a los desarrollados que tienen dificultades", ha resumido.
   El exlíder del PSOE ha dirigido también recomendaciones a los partidos progresistas, entre ellas "enraizar" mejor su discurso con los avances científicos y tecnológicos. A su juicio, entre ellos no hay "desafección por la política", pero a su modo de ver sí hay una "crisis, en el mejor sentido" de la "apoteosis ideológica" que se vivió en la segunda mitad del siglo XX y que "el tiempo de las grandes ideologías como recetas absolutas cumplió su función histórica".
   Por eso, les ha pedido que no se salgan "del campo de juego" y no dejen que otros lo sigan dominando. Es decir, que defiendan los mercados, pero "regulados", el sistema financiero "abierto", pero regulado, que hagan de la economía y la globalización su campo de juego y que se sitúen "en el centro del campo, que es donde los progresistas han obtenido sus mejores resultados políticos y sociales". En esa línea, les ha llamado a defender la política, lo público y la democracia representativa, porque "hay desafección, pero no hay alternativa".

Las mujeres en Europa siguen ganando un 16,4% menos que los hombres

BRUSELAS.- Las mujeres en Europa siguen ganando un 16,4 por ciento menos que los hombres, según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea (CE) con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este viernes. De esta forma, la CE quiere concienciar más a los ciudadanos sobre la brecha existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres en la UE.

   El Día Europeo de la Igualdad Salarial recuerda los días y las horas que las mujeres han trabajado "gratuitamente" desde el 1 de enero. Por ello, en este caso se celebra el 2 de marzo. Sin embargo, la Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, denuncia que "el principio de a igual trabajo, igual salario aparece recogido en los Tratados de la UE desde 1957 y ya es hora de que sea puesto en práctica en todas partes".
   Las últimas cifras ponen de manifiesto una media del 16,4 por ciento de diferencia en la retribución de mujeres y hombres en 2010 en toda la Unión Europea. Así, confirma una ligera tendencia a la baja en los últimos años, cuando la cifra fue de alrededor del 17 por ciento o superior. El porcentaje oscila entre aproximadamente el 2 por ciento en Polonia y más del 27 por ciento en Estonia.
   En el caso de España, la diferencia se sitúa por encima del 15 por ciento. La CE considera que las actividades de concienciación son "esenciales" para informar a los empresarios, los trabajadores y los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo reducirlas.
   Por ello, las nuevas herramientas incluyen: formación en las empresas e intercambios de buenas prácticas sobre las razones en favor de la igualdad de género; un videoclip que destaca las desigualdades de retribución existente entre hombres y mujeres; una campaña en Internet; y una serie de actos nacionales en 17 Estados miembros de la UE para difundir la información sobre las desigualdades salariales.

Firman el pacto de disciplina fiscal 25 de los 27 socios de la Unión Europea

BRUSELAS.- Todos los estados miembros de la Unión Europea salvo dos firmaron el viernes un tratado que establece una mayor disciplina presupuestaria para la eurozona, lo que supone un tanto para Alemania, que presionó en favor del acuerdo para intentar evitar una repetición del gasto descontrolado que llevó a la crisis de deuda.

Sólo Reino Unido y República Checa no firmaron el "plan fiscal" según el cual los 17 países de la eurozona incluirán en sus constituciones o leyes equivalentes una "regla de oro" sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.
"Esta autocontención más fuerte (...) en lo que se refiere a las deudas y los déficit es importante en sí misma", dijo Herman Van Rompuy, que como presidente del Consejo Europeo ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones para llegar a un acuerdo aceptable para todos.
"Ayuda a evitar una repetición de la crisis de la deuda soberana", manifestó durante un discurso en la ceremonia de firma.
El plan fiscal será legalmente vinculante como tratado internacional y entrará en vigor en cuanto lo ratifiquen al menos 12 de los 17 estados de la moneda única. Los países fuera del euro estarán vinculados si adoptan la divisa o en una fecha anterior si así escogen hacerlo.
Pero el acuerdo aún podría plantear varias dificultades significativas.
Irlanda, que depende de la eurozona para recibir apoyo financiero después de que su sistema bancario se hundiera, celebrará un referéndum sobre si debería formar parte del pacto, una consulta que el ministro de Finanzas del país ha comparado con preguntarle al país si quiere seguir formando parte de la moneda única.
Los votantes irlandeses han rechazado las nuevas leyes europeas en votaciones anteriores. Pero si lo hicieran de nuevo en el plebiscito que se espera para junio, eso podría arruinar los planes de tomar prestado en los mercados financieros el próximo año y recuperar la soberanía financiera.
Esto a cambio significaría probablemente que el país necesite un segundo rescate. Si no firma el pacto, sin embargo, no podrá recibir ayuda bajo el plan de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo.
Este círculo vicioso podría tener implicaciones profundas para una eurozona aún frágil. Irlanda es considerado el país que con más éxito ha llevado el rescate de los tres que han sido rescatados en la zona euro y el FMI durante la crisis de deuda.
Quizás la mayor incertidumbre resida en Francia, donde el candidato socialista François Hollande ha prometido renegociar el tratado para añadir medidas que promuevan el crecimiento si, como sugieren los sondeos, vence al presidente conservador Nicolas Sarkozy en la vuelta en mayo.
Van Rompuy subrayó la importancia de que los líderes de la UE tengan el apoyo de sus parlamentos y su electorado.
"Todos ustedes saben que tendrán que convencer a sus parlamentos y votantes de que este tratado es un paso importante para devolver al euro a aguas seguras de forma duradera", dijo a los jefes de Estado. 
 "Confío en que tengan éxito".

El rendimiento del bono italiano cae al nivel del español

LONDRES.- El rendimiento de los bonos italianos a 10 años caía a niveles iguales a los de deuda española el viernes, debido a que el anuncio de un déficit mayor de lo esperado para 2012 en España dejó rezagada a España en un rally de la deuda de otros países de la periferia de la zona euro.

España fijó el objetivo de déficit público español para 2012 en el 5,8 por ciento del PIB, según dijo el viernes el presidente del Gobierno, una meta por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,4 por ciento.
Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a 10 años se cruzaron en alrededor del 4,92 por ciento debido a que los costes de financiación españoles subían, y mientras los rendimientos de los bonos italianos caían.
"El mercado de deuda ha estado eclipsando las preocupaciones fiscales y económicas de España. Ahora vuelven a la palestra. Italia todavía es la economía que más importa, pero España ha perdido una ocasión para diferenciarse de forma más favorable a los ojos de los inversores", dijo Nicholas Spiro, director general de Spiro Sovereign Strategy.

La banca europea deposita en el BCE 777.000 millones a un día

FRANCFORT.- Los bancos comerciales depositaron un récord de 777.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un día, casi tres cuartas partes del dinero que la autoridad monetaria ha inyectado al sistema financiero en dos operaciones de financiación barata a tres años a partir de diciembre.

Los bancos tomaron 530.000 millones de euros esta semana en la segunda oferta de préstamos a bajísimas tipos a tres años del BCE, conocidos por sus siglas en inglés LTRO, que se suman a los 490.000 millones que recibieron en la primera fase del plan a finales del año pasado.
Tras recibir el dinero del BCE el jueves, los datos de los montantes depositados a un día en el banco central publicados el viernes mostraron que los bancos depositaron 776.900 millones de euros en el mismo BCE tras recibir el efectivo.
El alto nivel de depósitos en el BCE refleja la desconfianza existente entre los bancos europeos como resultado de la crisis de deuda que ha regado al mercado de dinero.
Los bancos solo reciben un 0,25 por ciento por el dinero que depositan en el BCE, comparado con cerca del 1 por ciento que podrían conseguir si lo prestan a tres meses en el mercado abierto.

España revisa al alza su meta de déficit (5,8%) para 2012 sin comunicárselo a Bruselas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, superior al 4,4% pactado con Bruselas, sin comunicárselo previamente a la Comisión que se había negado a atender las demandas de Madrid para flexibilizar el techo inicial. Y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Madrid mantiene la meta de déficit para 2013 en el 3% del PIB.

España puede esperar cierta flexibilidad para el objetivo de 2012 pero no para el 2013", advirtió una fuente comunitaria que pidió el anonimato, y que manifestó su sorpresa por la forma elegida por Rajoy para hacer el anuncio, sin prevenir antes a nadie.
"El objetivo de 2013 sigue siendo un objetivo, el de 2012 es menos importante", aseguró esta fuente.
Rajoy admitió que "no" había informado a sus socios de la decisión "ni tengo por qué hacerlo".
"Esta es una decisión soberana que toman los españoles. A la Comisión se la contaré en abril", cuando le envíe los presupuestos que se comprometió a hacer públicos el "30 de marzo" próximo.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% --el equivalente a 15.000 millones de euros-- con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010, lo que implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.
   El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque "lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público".
 "Este Gobierno tiene la virtualidad de que no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado", añadió.
   A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
   Por otro lado, Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", antes de recordar que "nos hemos encontrado lo que hay y a partir de ahí tenemos que actuar, que es lo que estamos haciendo", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España.
   Según explicó, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.
   A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio.
   "Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".
   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha avanzado que también ha dado luz verde al mecanismo para el pago de la deuda de las administraciones a sus proveedores. Además, precisó que el Gobierno "seguirá haciendo reformas en el sector público hasta el próximo mes de junio".
   Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no cree que esta desviación del objetivo de déficit público vaya a tener un efecto negativo sobre las próximas emisiones de deuda.   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha admitido que los inversores están atentos al "esfuerzo sobre consolidación y a la potencialidad del crecimiento" de la economía española para valorar la sostenibilidad de su deuda.
   Sin embargo, ha asegurado que durante sus últimos contactos ha podido comprobar que, como también reflejan los resultados de las últimas subastas de deuda, "hay una valoración positiva" por parte de los inversores.
   Prueba de ello, ha añadido, es que España ha reducido "notablemente" su prima de riesgo, que ronda ya los 300 puntos básicos, y que, más allá de las operaciones de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), "se empieza a ver la llegada de inversores finales a la deuda", lo que también ha calificado de "señal positiva".
   En este marco, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el déficit de la Administración Central del Estado será del 4% del PIB en 2012, el de las comunidades autónomas cerrarán el ejercicio en el 1,5%, el de los ayuntamientos, en el 0,3%, y el de la Seguridad Social tendrá equilibrio.
Madrid había pedido a sus socios comunitarios que le permitieran flexibilizar los objetivos de meta de déficit este año después de que 2011 terminara con un agujero del 8,5% -dos puntos y medio por encima de la meta-, por los malos datos de la economía española, que registrará un crecimiento negativo de en torno al 1,7% este año, según las cifras del gobierno español, que prevé un aumento del desempleo hasta situarse en el 24,3% de la población activa, el más alto de un país desarrollado.
Pero países como Suecia y Finlandia, así como las instituciones comunitarias, se han opuesto a flexibilizar estas metas.
Rajoy, que lleva poco más de dos meses en el cargo, se encuentra en un dilema de difícil solución. Más austeridad equivale a más recesión y por ende más desempleo, pero sin austeridad España incumplirá los objetivos de déficit.
El nuevo objetivo del gobierno español implica un ajuste de 15.000 millones de euros que se suman al tijeretazo de 15.175 millones anunciado el pasado 30 de diciembre (8.900 millones de ahorro en el gasto público y 6.275 millones por la subida de impuestos).

El Gobierno prevé que el PIB español caiga un 1,7% este año

MADRID.- El Gobierno espera que el PIB caiga un 1,7% este año, según la última actualización del cuadro macroeconómico presentada este viernes tras el Consejo de Ministros.   

 Estas cifras suponen un empeoramiento respecto a las del último cuadro macro del Gobierno socialista, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

El Gobierno aprueba en España un techo de gasto de 118.565 millones para 2012, un 4,7% menos

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado hoy un techo de gasto para 2012 de 118.565 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al límite de gasto de 2011.

   Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explicó que este techo, una vez descontadas las obligaciones de pago pendientes de 2011, se reduce a 116.295 millones de euros.
   De esta forma, el gasto disponible para el conjunto de los ministerios se reducirá un 12,5% este año en comparación con el presupuesto disponible del año anterior.

La Unión Europea avisa a España de que sufrirá el castigo de los mercados si incumple el déficit

BRUSELAS.- La Unión Europea ha avisado a España de que sufrirá el castigo de los mercados, en forma de un nuevo aumento de la prima de riesgo, si no cumple el objetivo de déficit pactado con Bruselas (que obliga a un recorte del 8,5% al 4,4% este año). La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han asegurado haber recibido garantías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que cumplirá sus compromisos de ajuste.

   Las advertencias contra España se han lanzado antes de que Rajoy hiciera público que el nuevo objetivo de déficit de los presupuestos de 2012 será el 5,8%. El presidente del Gobierno ha asegurado que no había informado previamente ni a la Comisión ni al resto de líderes.
   El anuncio de Rajoy ha provocado un fuerte malestar en el Ejecutivo, que considera que el cumplimiento del déficit en los países en riesgo, como España, es "fundamental para reforzar la confianza".
 "El Gobierno intenta invertir la carga de la prueba" al plantear un nuevo objetivo sin haber aclarado las razones del desvío en 2011 ni los recortes en los presupuestos de 2012, han señalado fuentes comunitarias.
   "Primero hay que aclarar el desvío, porque la falta de control es lo que asusta al Ecofin", afirman las fuentes, que consideran insuficientes las explicaciones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dio en el Eurogrupo del jueves.
   "Es necesario que mantengamos los objetivos presupuestarios. Si no lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y lo que creemos que estamos ganando relajando la política presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de interés", ha avisado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre en rueda de prensa al ser preguntado por los casos de España y Países Bajos.
   "Hay países que en los próximos días y semanas tienen que abordar tareas importantes para mantener sus presupuestos en la buena dirección", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   A su juicio, no hay contradicción entre ajuste fiscal y crecimiento. "A través de la reestructuración del presupuesto se puede dar prioridad al gasto que es más importante para el crecimiento", ha sostenido. "I+D, innovación, energía, educación, formación, estas políticas deben salvarse lo máximo posible de los recortes porque son inversiones para el futuro", ha pedido Van Rompuy.
   "El presidente español me lo ha dicho y ha reiterado que España no escatimará ningún esfuerzo para actuar de manera ambiciosa y reflejarlo en sus presupuestos", ha declarado por su parte la canciller alemana.   
   Merkel ha defendido que para recuperar la credibilidad de la Unión Europea en los mercados internacionales es imperativo que los Estados miembros cumplan las reglas que se han fijado y no se desvíen de sus compromisos. "De nada sirve empezar diciendo que los objetivos de reducción de déficit no valen o que se apliquen a algunos países", ha insistido la canciller, tras subrayar que "hay que cumplir lo que está previsto".
   Así, ha querido evitar hablar de la posibilidad de flexibilizar las metas para países en dificultades como España y Países Bajos y ha emplazado hasta el mes de junio cualquier discusión al respecto; "hay que seguir los procedimientos, ha dicho, y "la Comisión Europea dará su opinión (en junio) y veremos el resultado".
   El ejemplo de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha amenazado con una sanción, muestra que Bruselas "se toma muy en serio su misión".
   En la misma línea, Sarkozy ha dicho que Rajoy ha dado garantías al resto de líderes europeos de que seguirá con el ajustes fiscal pese a que le plantee problemas por el alto nivel de paro y el elevado déficit registrado en España en 2011.
   "Para algunos países es más difícil que para otros. En España hay un 23% o 24% de parados y el déficit está en el 8% mientras que habían previsto para 2011 el 6%. Está claro que esto plantea problemas, pero el Gobierno español ha indicado muy claramente que llevará a cabo la política de reducción del déficit", ha asegurado el presidente francés.
   "Estoy convencido por mi parte de que no hay otra solución para nosotros que reducir el déficit y reembolsar la deuda", ha resaltado.
   "El presidente Rajoy ha presentado una serie de medidas. Va a emprender reformas importantes, sobre todo en el mercado del trabajo. Pero está claro que la competitividad, las reformas estructurales, el crecimiento, son elementos indispensables para salir de la crisis económica", ha apuntado Sarkozy.
   "Los Estados miembros sometidos a la presión de los mercados deberían cumplir los objetivos presupuestarios acordados y permanecer dispuestos a aplicar otras medidas de consolidación en caso necesario", afirman las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo de forma unánime, es decir, con el consentimiento del propio Rajoy.
   La referencia al cumplimiento de los objetivos figuraba ya en el borrador original de la cumbre, pero la petición de nuevas medidas se añadió tras el debate del jueves y se refiere expresamente a España, según las fuentes consultadas.
   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó durante el debate del jueves que España todavía no haya presentado los presupuestos de 2012.

Merkel destaca que Rajoy ha prometido "no escatimar esfuerzos" en España

BRUSELAS.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha asegurado que no va a "escatimar esfuerzos" para cumplir los objetivos de déficit que marca la Unión Europea.

   "El presidente español me lo ha dicho y ha reiterado que España no escatimará ningún esfuerzo para actuar de manera ambiciosa y reflejarlo en sus presupuestos", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que 25 de los Veintisiete han suscrito el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
   Merkel ha defendido que para recuperar la credibilidad de la Unión Europea en los mercados internacionales es imperativo que los Estados miembros cumplan las reglas que se han fijado y no se desvíen de sus compromisos.
   "De nada sirve empezar diciendo que los objetivos de reducción de déficit no valen o que se apliquen sólo a algunos países", ha insistido la canciller, tras subrayar que "hay que cumplir lo que está previsto".
   Así ha querido evitar hablar de la posibilidad de flexibilizar las metas para países en dificultades como España y Países Bajos y ha emplazado hasta el mes de junio cualquier discusión al respecto; "hay que seguir los procedimientos, ha dicho, y "la Comisión Europea dará su opinión (en junio) y veremos el resultado".
   Merkel ha recordado que los Estados miembros tienen marcadas las reformas que deben hacer para ganar competitividad y que algunas están teniendo efecto y otras no, por lo que cree necesario esperar a la evaluación de Bruselas en junio. El objetivo es tener una "base más sólida" para comprar los resultados de cada país y tomar decisiones.
   En cualquier caso, la mandataria alemana ha dejado claro que el principal objetivo de los gobiernos nacionales ha de ser respetar las metas que se han marcado en materia de austeridad: "Cada Estado miembro sabe que no puede decir simplemente que no respetará los tratados". El ejemplo de Hungría, al que el Ejecutivo comunitario ha expedientado este mes por déficit excesivo, muestra que Bruselas "Se toma muy en serio su misión".
   Por otro lado, Merkel ha celebrado el compromiso mayoritario con el Tratado para reforzar la disciplina fiscal porque refuerza la "unidad política" y la "estabilidad" del conjunto de la UE y porque envía al exterior un mensaje positivo.
   En opinión de la canciller este paso "abre una nueva etapa" en la salida de la crisis, pero no supone su final; por lo que ha pedido "demostrar al mundo que puede confiar en el euro" porque "respetamos las reglas".
 "Los próximos dos años son tan decisivos como los dos que han pasado", ha zanjado.

Sarkozy destaca que Rajoy ha garantizado que seguirá en España con el ajuste fiscal

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado garantías al resto de líderes europeos de que seguirá con el ajustes fiscal pese a que le plantee problemas por el alto nivel de paro y el elevado déficit registrado en España en 2011.

   "Para algunos países es más difícil que para otros. En España hay un 23% o 24% de parados y el déficit está en el 8% mientras que habían previsto para 2011 el 6%. Está claro que esto plantea problemas, pero el Gobierno español ha indicado muy claramente que llevará a cabo la política de reducción del déficit", ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera.
   "Estoy convencido por mi parte de que no hay otra solución para nosotros que reducir el déficit y reembolsar la deuda. Pero la solución no puede ser simplemente la disciplina presupuestaria. Debe estar también en el retorno al crecimiento y el retorno al crecimiento", ha indicado el presidente francés.
   "Por lo que se refiere a España, el presidente Rajoy ha presentado una serie de medidas. Va a emprender reformas importantes, sobre todo en el mercado del trabajo. Pero está claro que la competitividad, las reformas estructurales, el crecimiento, son elementos indispensables para salir de la crisis económica", ha apuntado Sarkozy.

El desempleo escalará al 24,3% este año y se destruirán 630.000 empleos

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que España no llegará a los seis millones de parados este año pese a preverse la destrucción de 630.000 empleos en el cuadro macroeconómico, pues esta estimación, ha dicho, se hace en términos de Contabilidad Nacional, no coincidentes con las mediciones de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   "Yo no sería tan atrevido para decir que se van a llegar a seis millones de parados este año. La tasa de paro media será del 24,3%", ha subrayado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En todo caso, De Guindos ha destacado la necesidad de "desmitificar las cifras", pues, a su juicio, tan grave es desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad que haya 5,9 millones de parados en España como que se supere ese umbral. "Es una cifra absolutamente inasumible y ese es el principal incentivo del Gobierno para poner en marcha las reformas", ha añadido.
   Eso sí, preguntado por cuándo dará frutos la reforma laboral a la vista de que el Gobierno augura más paro para este año, De Guindos ha recordado que el Ejecutivo "siempre ha dicho" que su impacto en la creación de empleo se observará a medio plazo, aunque ha precisado que en los últimos meses de 2012 ya se prevé un cierto efecto positivo de la norma.
   En cualquier caso, ha asegurado que la reforma laboral se notará "con toda intensidad" en 2013 y ha mencionado las consideraciones del Banco de España de que con el uso de los mecanismos de flexibilidad interna contenidos en la reforma, el paro podría reducirse en un millón de personas.

El desempleo sube en España un 2,4% y ya supera los 4,7 millones de personas

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% respecto a enero, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.712.098 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en febrero en 412.835 personas, un 9,6% más.
   La subida del desempleo en febrero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 68.260 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de febrero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+154.058 desempleados).
   La subida de febrero es la séptima consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536, 1.897 y 177.470 personas más se sumaron a las listas de parados.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de febrero justifican que el Gobierno haya aprobado la reforma laboral, que califica de "completa y equilibrada".
   Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 64.871 nuevos parados (+2,8%), frente a un incremento del desempleo femenino de 47.398 mujeres (+2,05%), situándose el total de mujeres en paro en 2.358.834 y el de varones, en 2.353.264.
   En términos interanuales, el paro femenino aumentó en 194.183 mujeres (+8,9%), mientras que el de varones se incrementó en 218.652 (+10,2%).
   Por sectores, el paro subió en febrero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 59.230 desempleados más (+2,1%). En el colectivo sin empleo anterior creció en 15.895 parados (+4,1%), en la construcción se registraron 15.656 parados más (+2%), en la agricultura subió en 11.219 desempleados (+7,3%), y en la industria aumentó en 10.269 desempleados (+1,9%).
   La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en febrero experimentó un incremento del 2,3% en su cifra de parados, con 14.559 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 655.587 desempleados, con un aumento de 24.221 parados (+3,8%) respecto a febrero de 2011.
   Por edades, la subida del desempleo en febrero se concentró en los mayores de 25 años, con 87.384 nuevos parados (+2,1%), mientras que  entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 24.885 personas, un 5,2% más, con lo que ya superan el medio millón de parados.
   En febrero, el paro aumentó en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 36.404 desempleados más, y Madrid (14.909). Los únicos descensos los registraron Baleares y Extremadura, con 575 y 548 parados menos, respectivamente.
   En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 959.230 contratos, un 5,1% menos que en febrero de 2011. Se trata de la menor cifra de contratos desde agosto de 2009, cuando se efectuaron 944.823 contratos.
   Del total de contratos registrados en febrero, 74.494 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,77% del total y un 21% inferior a la del mismo mes de 2011.
   En febrero se hicieron 4.883 contratos de carácter formativo y hubo otros 879.853 contratos de carácter temporal, de los que el 28,9% fueron de obra y servicio y el 27,07%, eventuales por circunstancias de la producción.

La Seguridad Social española perdió 49.710 afiliados en febrero

MADRID.- La Seguridad Social registró en febrero un descenso medio de 49.710 afiliados (-0,3%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.897.112, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   La pérdida de afiliados en febrero, la séptima consecutiva, es superior a la registrada en igual mes de 2011, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 14.000 personas y es además la segunda más elevada desde el estallido de la crisis tras la de 2009. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en febrero su número de cotizantes en 449.983 (-2,6%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que "la pérdida relevante de ocupados" en febrero demuestra que las dificultades para recuperar la senda de crecimiento del empleo "no han acabado".
   En febrero se registró un descenso medio de afiliados de 21.350 para el Régimen General (-0,1%), hasta los 13.538.321 afiliados, y un repunte de 4.635 ocupados (+0,1%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.045.932 cotizantes. Con estos datos, el Régimen de Autónomos rompe la racha negativa de los últimos siete meses. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 36.356 cotizantes (-1,1%).
   En opinión de Tomás Burgos, el repunte de las afiliaciones de autónomos "invitan a pensar" que hay una disposición favorable para potenciar las contrataciones entre los emprendedores.
   En este sentido, el secretario de Estado afirma que la reforma laboral debe servir para regenerar el tejido productivo "porqure son las empresas y los autónomos los que generan oportunidades de empleo".
 "El espíritu empresarial es crear empleo, nunca destruirlo", ha añadido.
   Por su parte, el Régimen del Hogar (en extinción) perdió afiliados en febrero, con 35.029 cotizantes menos (-12,4%). Por el contrario, los regímenes especiales del Mar y del Carbón ganaron afiliados el segundo mes del año, con 2.032 y cuatro ocupados más, respectivamente.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante febrero fue dispar. Entre los descensos, el mayor fue el del comercio, que perdió 21.352 afiliados (-1%), seguido de la construcción, con 8.182 cotizantes menos (-1%); las actividades sanitarias, que se apuntaron un descenso de 8.150 afiliados (-0,6%), y la industria manufacturera, que perdió 7.688 cotizantes (-0,4%).
   La caída de la afiliación en febrero se notó en ambos sexos, pero más entre los hombres. En concreto, en el segundo mes del año se perdieron 37.718 afiliados varones (-0,4%), frente a un retroceso de la afiliación femenina de 11.992 mujeres (-0,1%).
   Así, al finalizar febrero, el número de cotizantes varones sumaba 9.150.141 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.746.971 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 3,8%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,1%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros disminuyó en febrero en 8.638 trabajadores (-0,5%), octava bajada consecutiva, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.681.548 personas. De esta cantidad, 1.319.753 cotizaban al Régimen General; 207.358 al de Autónomos; 149.416 al del Hogar; 4.413 al del Mar, y 609 al del Carbón.

El Gobierno español aprueba la ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y lo ha remitido a la Cámara Alta para su convalidación.

   Una vez que el Congreso dé 'luz verde' al texto y se introduzcan las enmiendas correspondientes, el proyecto de ley será enviado al Senado para recibir también el visto bueno de la Cámara Alta. Finalmente, volverá de nuevo al Congreso para ser aprobado de forma definitiva.
   La nueva ley introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, y obliga a todas las administraciones públicas a presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En realidad, se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Según el Gobierno, ésta es una de las grandes reformas estructurales que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.

Sarkozy dice que la Unión Europea está "pasando la página de la crisis financiera"

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho este viernes que la UE está "pasando la página de la crisis financiera que habría podido llevarse por delante la zona euro y toda Europa", gracias sobre todo a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que está dando frutos a la hora de rebajar los tipos de interés que pagan los países de la eurozona para colocar su deuda.

   "Es la primera cumbre desde agosto de 2011 que no es de crisis", ha celebrado Sarkozy al término del Consejo Europeo de primavera. "No hemos salido de la crisis económica, pero estamos pasando la página de la crisis financiera", ha resaltado.
   "La estrategia que hemos puesto en marcha está dando frutos. El nivel de tipos de interés al cual los Estados piden prestado dinero en los mercados, ha recuperado el nivel de antes del verano de 2011", ha indicado el presidente francés, que ha citado los casos de Italia, España, Irlanda y Francia.
   En su opinión, la clave del éxito es sobre todo "una política monetaria de apoyo masivo a la estabilidad financiera y el crecimiento" con las dos operaciones de liquidez a 3 años por valor de más de un billón de euros lanzadas por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y febrero.
   "Yo expliqué en diciembre que esta estrategia monetaria permitiría bajar la presión sobre la deuda soberana. Ha funcionado y debo felicitar al presidente del Banco Central Europeo, el señor Draghi", ha dicho insistido Sarkozy.
   El presidente francés ha subrayado también que la unión económica y monetaria se ha reformado "profundamente" en los últimos meses y el ritmo de toma de decisiones se ha "acelerado considerablemente". Además, ha proseguido, ya están sobre la mesa todos los elementos para resolver el problema de Grecia.
   "Es un inmenso alivio ver que las cumbres europeas no se consagran a crisis financieras y ver que la crisis financiera ya no es la principal noticia, como lo era antes por la mañana a mediodía y por la noche, porque estamos pasando la página de crisis financiera. Ahora hay que poner todas nuestras fuerzas en la resolución de la crisis económica", ha concluido.

Merkel afirma que los 27 han "aprendido" la lección de la crisis

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que el Tratado para reforzar la disciplina fiscal que este viernes firmarán 25 de los Veintisiete es una prueba de que los líderes europeos han "aprendido" la lección de la crisis.

   "Daremos una señal fuerte de que hemos aprendido de la crisis, de que hemos entendido las señales y de que en el futuro seremos una Europa unida políticamente", ha afirmado en una breve declaración a su llegada a la segunda jornada de Consejo europeo que se celebra en Bruselas.
   El Tratado obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB. Además, prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.

Rajoy firma por España el Tratado que obliga a endurecer la disciplina presupuestaria

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este viernes junto con los líderes de otros 24 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- el nuevo Tratado promovido por Alemania que obliga a endurecer la disciplina fiscal en la eurozona.

   Las primeras consecuencias del nuevo Tratado ya se han hecho visibles porque tanto la Comisión como Finlandia y Suecia esgrimieron este jueves la nueva norma como argumento para negarse a relajar ahora el objetivo de déficit para España (que obliga a bajar del 8,5% al 4,4% este año), como pretendía el Gobierno.
   Rajoy ha firmado el Tratado entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El primero en formalizar su rúbrica ha sido el belga Elio di Rupo y el último el sueco Fredrik Reinfeldt.
   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que no ha firmado por tratarse de un Tratado al margen de las estructuras de la UE, ha sostenido en un breve discurso al inicio de la ceremonia que la norma "ayudará a que se repita la crisis de deuda soberana y reforzará así la confianza entre los Estados miembros".
   "La restauración de la confianza en el futuro de la eurozona llevará al crecimiento económico y al empleo", ha sostenido Van Rompuy. El nuevo Tratado permitirá una mayor coordinación económica, ha proseguido, y un mejor gobierno de la eurozona, al institucionalizar por primera vez las cumbres del Eurogrupo.
   Van Rompuy ha avisado a los líderes europeos de que ahora les toca "convencer a los parlamentos y a los votantes de que este Tratado es importante para devolver al euro a aguas tranquilas de forma sostenible". 
"Tengo confianza en que tendréis éxito. El Tratado es corto y claro", ha indicado.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que el Tratado "señala la irreversibilidad del euro y es un paso muy importante hacia la integración europea". Además, "representa la cultura de la estabilidad financiera, que es un prerrequisito para una auténtica unión económica".
   El denominado Tratado para la estabilidad, coordinación y gobernanza de la unión económica y monetaria obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB. Además, prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.
   Pero la ratificación de esta nueva norma ya ha chocado con su primer escollo: el anuncio, por parte de Irlanda, de que convocará un referéndum. Dublín ya rechazó en 2001 el Tratado de Niza y en 2008 el de Lisboa en sendas consultas que se acabaron repitiendo.
   En esta ocasión, Irlanda no tiene poder de veto porque el Tratado entrará en vigor cuando lo hayan aprobado 12 de los 17 países de la eurozona. Además, el Tratado prevé que aquellos Estados miembros que lo rechacen no tengan acceso a nuevas ayudas del fondo de rescate para países endeudados. Irlanda se beneficia en estos momentos de un plan de ayuda de la UE por valor de 85.000 millones de euros.