sábado, 3 de marzo de 2012

El FMI duda de que Irlanda regrese a los mercados en 2013

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya que, aunque la prima de riesgo de Irlanda ha descendido con fuerza recientemente, las perspectivas de que pueda recuperar suficiente acceso a los mercados de financiación en 2013 sigue siendo "incierta". 

   En un informe que resume todos los contenidos de la última revisión del programa de ayuda de Irlanda, el FMI advierte de que el país debe hacer frente a desafíos como el débil crecimiento externo, las condiciones de mercado más complicadas para nuevas ventas de activos por parte de los bancos y los riesgos derivados de la crisis de la eurozona.
   "Que el Gobierno logre cumplir sus necesidades de financiación el próximo año dependerá no sólo de una implementación continuada por su parte de su sólida política, sino también de los acontecimientos en la eurozona", afirmó el responsable de la misión del FMI para Irlanda, Craig Beaumont.
   Ante esta incertidumbre, el FMI anima a las autoridades europeas a adoptar "pasos proactivos" para reforzar las perspectivas de Irlanda de recuperar el acceso al mercado en 2013, lo que permitiría al país evitar la dependencia de la financiación de otros organismos públicos y contribuir a la estabilidad económica europea en su conjunto.
   El programa de ayuda acordado a cambio del rescate de 85.000 millones de euros asume que el 'tigre celta' recuperará un "modesto" acceso al mercado a finales de 2012 y un nivel de financiación "sustancial" en 2013. De hecho, el Gobierno, que está en permanente contacto con los participantes del mercado, prevé emitir letras del Tesoro en la segunda mitad de 2012.
   Beaumont reconoció que la reciente evolución del mercado ha sido favorable y los diferenciales de los bonos a dos años han caído desde el máximo de 2.200 puntos básicos de mediados de 2011 a 450 puntos y su prima de riesgo está más cerca de las de España e Italia que de las de Grecia y Portugal.
   Pese a ello, el informe elaborado por el FMI señala que la reciente reducción de los diferenciales de la deuda irlandesa en los mercados secundarios podría ser "frágil".

Persiste la espiral del ¨oro negro¨

NUEVA YORK.- Pese al retroceso ayer viernes de más de dos dólares, los precios del petróleo en Nueva York y Londres acumularon ganancias esta semana y terminaron a 106,7 y 123,6 dólares el barril, respectivamente, comentaron hoy expertos.

  En el primero de esos mercados, la cotización del crudo Intermedio de Texas acumuló ganancias de cerca de tres dólares, muy similares a las experimentadas por el de Londres.

Mientras, el tonel de petróleo venezolano aumentó más de dos dólares en la semana, la cual terminó a 117,10 dólares.

Asimismo el promedio de la cesta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), despidió el período a 122,23 dólares, para un alza de 2,31 dólares en relación con el resultado de la anterior.

Según analistas, los precios del "oro negro" se mantendrán más allá de 100 dólares el barril este año, debido a que las preocupaciones por el suministro pesan más que los temores ante el lento crecimiento económico mundial.

A ello se añaden las crecientes tensiones entre Irán y Occidente por el programa de desarrollo nuclear del país persa.

Continuó en la etapa la retórica de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos sobre un embargo a las exportaciones de crudo de esa nación y las subsiguientes respuestas de Teherán a las sanciones.

Algunos expertos advierten que la cotización del combustible podría ascender hasta los 200 dólares por barril en caso de que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán

El banco Barclay's mantuvo su pronóstico del precio del crudo Brent para este año y el 2015, a 115 y 135 dólares el tonel de 159 litros, por ese orden, con los factores de riesgo al alza.

Agregó que la cotización incluso podría escalar 20 dólares más de continuar el escenario actual de deterioro de las relaciones entre Teherán y Occidente.

Las proyecciones alcistas no son sólo para el crudo, sino también respecto a la gasolina, el gas y otros portadores energéticos.

De acuerdo con noticias de esta semana, el galón de gasolina en Estados Unidos ronda los cuatro dólares, cifra temida por sus conductores en un país que vive por y para el automóvil.

Al decir de un analista "Una cultura del motor que ve como la gasolina alcanza los 3,70 dólares el galón, que cuesta un 10 por ciento más que hace un año y que paga más en Alaska, California, New York y Connecticut".

En efecto, el precio de ese derivado lleva una veintena de días consecutivos de subidas por las tensiones geopolíticas con Irán, un mayor consumo privado y una menor refinación.

Expertos calculan que de seguir este ritmo en todo 2012, los incrementos de los precios costarían a la economía estadounidense no menos de 41 mil millones de dólares.

Sarkozy moviliza a la derecha con un discurso contra la inmigración

PARÍS.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha aprovechado su quinto mitin de campaña para movilizar a la derecha agitando la cuestión de la inmigración, ya que ha señalado que llegan demasiados inmigrantes al país, un guiño al electorado tradicional del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.
    "Tenemos que reducir el número de llegadas (de inmigrantes) a nuestro territorio. No sois bienvenidos en Francia si solo venís a beneficiaros del estado del bienestar. Todo el mundo lo piensa: ha llegado el momento de que los republicanos lo digan", ha afirmado Sarkozy en el acto electoral, celebrado en Burdeos.
   El mandatario ha prometido eliminar el derecho de reunión que permite a los familiares de los inmigrantes con papeles legalizar automáticamente su situación en Francia. "Quienes vienen con la intención de no respetar nuestras leyes y nuestras costumbres, de no respetar la propiedad ajena, de no mandar a sus hijos a la escuela, de no hacer un esfuerzo de integración, no son bienvenidos en suelo francés", ha apostillado.
   En este discurso ha encajado una defensa de los valores republicanos franceses y ha arremetido contra el hecho de que en los colegios públicos se sirva comida conforme a las tradiciones musulmanas, especialmente la carne 'halal'.
"Reconozcamos el derecho de todos a saber lo que están comiendo, sea o no 'halal'. Me gustaría ver en el etiquetado el método de sacrificio", ha afirmado.
   Sarkozy ha defendido igualmente las festividades de raíz cristiana y las iglesias como parte integrante de la civilización francesa. "Tenemos que considerar nuestras festividades, las torres de iglesias y catedrales en nuestros pueblos y ciudades, nuestras costumbres gastronómicas, nuestra moral, como aspectos de nuestra civilización, no solo de nuestra religión: la civilización de la República Francesa", ha argumentado.
   Mientras, el rival de Sarkozy y candidato socialista, François Hollande, ha defendido desde Dijon, en la Borgoña (este) los ideales de la tradición laica republicana y ha prometido que gobernará pensando en los intereses nacionales, sin la influencia de su partido ni de las élites económicas francesas.
   "El próximo presidente será independiente de su partido. Soy un socialista y seguiré siéndolo, pero no actuaré simplemente como el líder de mi partido", ha asegurado.

Obama defiende su política de rescatar empresas automotrices

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy la política de rescate financiero aplicada por su administración para salvar a grandes compañías fabricantes de automóviles y cerca de un millón de empleos.
  En su habitual mensaje radiofónico y por Internet de los sábados, el mandatario valoró positivamente la inyección de fondos para evitar la quiebra de General Motor (GM) y Chrysler en 2009, utilizada por la oposición republicana para atacarlo por destinar dinero público a estos rescates.

Ahora, dijo, GM es el fabricante del motor número uno del mundo. Chrysler crece en Estados Unidos más rápido que ninguna otra compañía automotor. Ford invierte miles de millones en plantas y fábricas en el país y planea traer miles de empleo de vuelta a casa.

En otra parte de su mensaje, el presidente abordó el alza de los precios de la gasolina e indicó que desde que llegó al gobierno la dependencia del país del petroleo extranjero bajó por primera vez en 30 años a un 50 por ciento.

Obama reiteró su mensaje de días atrás cuando dijo que llegó la hora de terminar con los subsidios a la industria petrolera dado que este sector alcanza beneficios récord y es favorecido en cuatro mil millones de dólares anuales por el dinero de los contribuyentes.

Al respecto, llamó al Congreso a terminar con esta política y a los estadounidenses a presionar a sus representantes en el Poder Legislativo para que esos fondos sean dedicados a la creación de fuentes de energía limpia.

Esta es la segunda semana consecutiva en que el presidente centra su discurso semanal en materia de energía y según analistas su objetivo es convencer a los votantes que está haciendo todo lo posible para mantener los precios del gas hasta el próximo noviembre cuando aspira a reelegirse.

Según Orphanides, del BCE, "la crisis de la deuda se está aliviando"

NICOSIA.- La crisis de deuda soberana en la zona euro se ha aliviado en las últimas semanas, dijo el sábado Athanasios Orphanides, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, pero agregó que se necesitan más esfuerzos para convencer a los mercados de que el bloque ha tenido una gestión efectivo de la crisis.

"Hemos visto una mejora muy sustancial si se mira (el lugar) donde estábamos en noviembre y donde estamos ahora en términos de riesgo, por ejemplo de Francia, Bélgica, Italia y España", dijo Orphanides durante una conferencia en Chipre.
"Pero ustedes se dan cuenta de que aún no hemos resuelto el problema porque el riesgo es mucho mayor que el riesgo con el que empezamos hace dos años", sostuvo.

El éxito de Monti podría demorar las reformas en Italia

ROMA.- El primer ministro Mario Monti asumió el poder hace tres meses para rescatar a Italia del desastre económico y algunos creen que pudo haber hecho su trabajo demasiado bien.

Su presupuesto de austeridad para salvar a Italia y su credibilidad internacional han ayudado a disminuir drásticamente los costes de financiación del país desde los niveles que lo llevaron al borde del colapso en noviembre.
Pero eso en sí mismo está quitando la presión a la amplia coalición de partidos que apoyó su Gobierno no electo de tecnócratas para mantener el respaldo a reformas vitales.
Los partidos sólo acordaron ceder el poder cuando la crisis se convirtió en emergencia el año pasado y el antecesor de Monti, Silvio Berlusconi, se vio obligado a renunciar.
Los costes de financiación referenciales de Italia han caído a casi el 5 por ciento desde un récord cercano al 8 por ciento en noviembre y el diferencial contra los seguros bonos alemanes se redujo a menos de 3,2 puntos porcentuales -su menor nivel desde septiembre-, desde máximos de más de 5,5 puntos.
Monti puede adjudicar gran parte de esta mejora al sentimiento del mercado, pero la parte negativa es que ha disminuido la sensación de urgencia necesaria para impulsar las impopulares reformas que Italia precisa para recuperar la competitividad.
Los críticos ahora acusan a Monti de deshacerse de su compromiso de reparar Italia ante la presión de los intereses creados.
"Monti está en la situación de haber salvado exitosamente al país y paradójicamente eso le va a dificultar hacer las reformas que son necesarias", dijo Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni, un grupo de estudios de libre mercado con sede en Milán.
El riesgo es que, si bien el país pudo haber salido de una profunda crisis de deuda, sin mayor desregulación y flexibilidad del mercado laboral podría quedar atrapado en el círculo vicioso de poco crecimiento y alto endeudamiento que lo acechó la década pasada.
La legislación para poner fin a viejos privilegios en la industria de servicios ha sido objeto de una larga disputa entre facciones rivales en el Senado y ha quedado diluida.
Los taxistas frustraron un intento de liberar la emisión de nuevas licencias para hacer al sector más competitivo. Esa facultad sigue en manos de los alcaldes locales y no de una nueva Autoridad de Transporte que sería menos susceptible a las presiones de la poderosa industria, tal como propuso el Gobierno.
El Gobierno también abandonó un proyecto para obligar a asesores, arquitectos y otras profesiones a entregar un coste estimado por escrito antes de aceptar un trabajo.
Los abogados lograron evitar la abolición de tarifas mínimas, al menos hasta que el Ministerio de Justicia pueda diseñar una nueva manera de calcular los honorarios legales.
Mingardi dijo que Monti, un ex comisario de competencia europeo, había dado la impresión de que Italia era "irreformable" al ceder ante poderosos grupos de interés.
Para evitar someter a votación 1.700 enmiendas propuestas presentadas en su mayoría por legisladores cercanos al cabildeo, la ley de desregulación fue aprobada durante un voto de confianza el jueves. Ahora irá a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
Tito Boeri, profesor de economía de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán donde Monti fue rector, opinó que al dar poder a los partidos políticos sobre el plan de desregulación, Monti ahora podría tener problemas para mantener el impulso para una reforma clave del mercado laboral.
Afirmó que los sindicatos parecen haber logrado desviar las negociaciones del área de contrataciones y despidos al ámbito de mayores beneficios sociales para los cuales hay recursos escasos, "aumentando el riesgo de que no se logre casi nada".
Con una tasa de empleo de apenas el 57 por ciento, el segundo menor en la zona euro, y un desempleo entre los jóvenes de más del 31 por ciento, la reforma laboral es vital para el futuro de Italia.
El Gobierno de Monti está en negociaciones con los poderosos sindicatos para revisar un mercado laboral "dual" que ofrece fuerte protección a los trabajadores asalariados pero ninguna seguridad o beneficio a los millones de empleados, en su mayoría jóvenes, que tienen contratos temporales.
Monti enfrenta un difícil desafío si quiere lograr una reforma real que libere las restricciones a los despidos, haga más viable las incorporaciones con contratos regulares y brinde más preparación y beneficios a los desempleados.
El alto nivel de popularidad del primer ministro, que según los sondeos se ubica algo por debajo del 60 por ciento, debería darle una mayor autoridad para abordar una difícil reforma, pero para que el Parlamento apruebe los cambios laborales también necesitará un sólido apoyo político.

Rousseff viaja a Alemania con sus críticas al manejo europeo de la crisis

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será recibida el próximo lunes en Hannover por la canciller alemana, Ángela Merkel, tras afirmar que Europa ha desatado un "tsunami financiero" con las medidas adoptadas para enfrentar la crisis.

El viaje de Rousseff responde a una invitación del Gobierno alemán para participar en la inauguración de una feria de ciencia, tecnología e innovación que se realizará en la capital del estado de Baja Sajonia, pero también aprovechará la oportunidad para dialogar con Merkel sobre la crisis global, dijeron fuentes oficiales.
La presidenta brasileña tiene en ese sentido su propia opinión, que expresó en forma muy crítica el pasado jueves, cuando dijo que "por no tener la debida rigidez fiscal", los países desarrollados, y en especial Europa, han desatado "un tsunami financiero" sin medir sus consecuencias en el resto del mundo.
"Lanzan billones de dólares de forma muy perversa hacia el resto de los países, sobre todo a los de más crecimiento, que son los emergentes", y "compensan su falta de rigidez fiscal con políticas monetarias totalmente inconsecuentes con lo que ellas producen en los mercados mundiales", afirmó Rousseff.
Lo que la presidenta ha calificado de "tsunami financiero" ha obligado a su Gobierno a adoptar diversas medidas para contener la fuerte apreciación del real frente al dólar, que provoca un continuo e ingente ingreso de divisas al mercado brasileño.
La última de esas medidas dirigidas a "defender" al real e intentar minimizar el impacto de su apreciación en la competitividad de las exportaciones, fue adoptada el mismo jueves y amplía de dos a tres años el plazo de incidencia de un impuesto que grava en un 6 % los préstamos contratados en el exterior.
Al anunciar esa decisión, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, justificó su necesidad en el hecho de que "los países considerados más desarrollados están emitiendo dinero, no para el consumidor sino para el sector financiero, que debe aplicar esos recursos" y lo hace en "los mercados más sólidos", como es el caso de Brasil.
El ministro también reiteró que esos movimientos han generado una "guerra cambiaria" en el mundo, ante la cual afirmó que el Gobierno de Brasil "no permanecerá impasible".
La jefa de Estado brasileña viajará hacia Hannover durante la madrugada de este domingo y tendrá su primera actividad oficial el lunes, cuando asistirá a la apertura de la CeBIT 2012, considerada la mayor feria de tecnología que se celebra en el mundo.
Brasil participará este año, por primera vez, en calidad de "país asociado" y ha instalado un pabellón de 1.000 metros cuadrados en el que presentará la actividad desarrollada por 130 empresas públicas y privadas en materia de investigación tecnológica.
Según informó el Gobierno, la mayoría de las empresas brasileñas que estarán en el evento trabajan en las áreas de energía, agricultura y ganadería, biocombustibles, educación, finanzas, informática y telecomunicaciones, entre otras.
En la inauguración de la feria, Rousseff estará acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; Educación, Aloizio Mercadante; Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva; Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp; y Planificación, Miriam Belchior.
Tras la inauguración de la feria, el mismo lunes, Rousseff será recibida por Merkel, quien ofrecerá una cena en su honor antes de una reunión de trabajo en la que ambas estarán acompañadas por miembros de sus gabinetes.
Según la agenda divulgada por el Gobierno, Rousseff recorrerá el martes los pabellones de la CeBIT 2012, tras lo cual regresará a Brasilia.

Miles de personas participan en tres protestas contra el gobierno italiano

ROMA.- Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Roma en tres protestas diferentes contra el gobierno de Mario Monti: una de militantes de extrema derecha, otra de opositores al tren bala Lyon-Turín y una tercera de trabajadores de la construcción.

"Los impuestos aumentan, el precio de la gasolina sube, el gobierno Monti es un gobierno ladrón", gritaron unos miles de simpatizantes de la extrema derecha, unos 20.000, según los convocantes.
Los opositores al tren de alta velocidad entre Lyon (centro-este de Francia) y Turín (noroeste de Italia) lograron reunir a unos cientos de personas, quienes bloquearon temporalmente una de las principales arterias periféricas de la capital.
Por último, varios miles de trabajadores de la construcción reclamaron ayudas para este sector, afectado de lleno por la crisis y la recesión que ha obligado al gobierno italiano a adoptar severas medidas de austeridad.
Según las últimas cifras, la tasa de desempleo en Italia alcanzó el récord del 9,2% en diciembre y es del 31,1% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Manifestaciones en varias ciudades España contra los "abusos bancarios" pese a la crisis

MADRID.- Más de 30.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este sábado en Madrid al grito de "no es una crisis, es una estafa", en el marco de una jornada de protesta prevista en diez ciudades españolas en contra de las "hipotecas basura" y de los "graves abusos" de la banca.

"Manos arriba. Esto es un atraco" lanzaban también los manifestantes que desfilaban en familia, al son de los pitos y de los tambores, bajo las ventanas del Banco de España y otros bancos, convocados por la asociación de usuarios de bancos ADICAE.
La asociación denuncia "los graves abusos cometidos por la Banca" permitidos gracias a "unas políticas de ultraprotección al sector financiero", como "las cláusulas suelo" previstas en numerosos créditos que obligan a los prestatarios a pagar los intereses a tasas muy por encima de las del mercado actual.
Con este sistema, según ADICAE, que pide reformas, cuatro millones de familias pagan 5.000 millones de más que lo que deberían con el beneplácito del Banco de España.
También se celebraron manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Cáceres, Vigo, Alicante, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Barcelona. 
En este ciudad, cientos de personas, la mayoría jubilados, denunciaron los "productos tóxicos" que les aconsejaron y que con la crisis se han llevado sus ahorros. "Confiamos en vosotros y ahora nos falláis" era el lema de la protesta en Barcelona.
España sufre la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el sector bancario ha acumulado más de 135.000 millones de euros de créditos dudosos, principalmente créditos inmobiliarios que pueden no ser reembolsados.

El FMI podría reducir su contribución al segundo rescate a Grecia por las presiones de EEUU y Brasil

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar decidido a limitar su contribución al segundo paquete de rescate financiero destinado a Grecia y reducirla, en comparación con anteriores rescate europeos, como respuesta a las presiones realizadas por parte de Estados Unidos y otros miembros para evitar una excesiva implicación del FMI en la crisis de la deuda europea.

   Según han precisado dos personas conocedoras de este asunto consultadas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', en concreto, el FMI está valorando la posibilidad de aportar entre 18.000 y 21.000 millones de euros de los 130.000 millones euros del segundo rescate a Grecia. La decisión final se tomará en la reunión del comité ejecutivo del FMI que está previsto que se celebre el próximo 13 de marzo.
   De esta forma, el FMI podría disminuir su implicación en los rescates realizados con anterioridad a Grecia, Portugal e Irlanda, prefijada en un tercio del montante final, cuyo monto restante es aportado por la eurozona.
   Fuentes próximas a este asunto han esgrimido que el FMI incluso podría proveer 10.000 millones de euros de aquellos fondos aún sin pagar del primer préstamo extendido en 2010, lo cual supondría limitar su contribución final a entre 8.000 y 10.000 millones de euros.
   Este cambio en la política del FMI para con la crisis de la eurozona ha sido propulsada por varios miembros del organismo internacional, entre ellos, Brasil, que, en representación de otros ocho países miembro del Fondo, ha reclamado una mínima contribución al segundo rescate a Grecia, según ha afirmado otra fuente cercana a esta situación.
   No obstante, no se descarta que el FMI aumente su contribución, siempre a condición de que Alemania impulse el fondo de rescate europeo de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE). De hecho, el pasado fin de semana, el G-20 hizo un llamamiento a Berlín a que acepte la fusión del MEDE con el fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), a modo de "cortafuegos". El Gobierno encabezado por Angela Merkel desestimó tal posibilidad, lo que ha reforzado la hipótesis en el seno del Fondo de que Alemania no concretará su respuesta a las peticiones del FMI para el 13 de marzo.
   "Es un escenario hipotético que no se espera que ocurra, salvo que Berlín cambie su posición", ha sostenido esta fuente, en referencia a un aumento de la inversión del FMI en el rescate griego. Sin embargo, la decisión del FMI también dependerá del resultado del canje de la deuda helena en manos de los tenedores privados. El canje de la deuda griega reducirá el montante en poder de los tenedores privados, unos 200.000 millones de euros, en cerca de la mitad, unos 107.000 millones de euros.
   Asimismo, el FMI respalda en los mismos términos la propuesta del G-20 que aboga por el establecimiento de un fondo de rescate dirigido a la eurozona, cuyo monto ascendería a los 2 billones de dólares (1,5 billones de euros), que implica la fusión del MEDE y el FEEF.
   La implementación oficial del segundo rescate financiero a Grecia y el consenso esgrimido por el Eurogrupo no ha amainado el escepticismo creciente entre los inversores y las agencias de calificación estadounidenses sobre el futuro de la estabilidad helena. De hecho, Standard & Poor's rebajó el lunes la calificación de la deuda griega a "'default' selectivo", mientras que Moody's ha degradado este viernes al máximo sus bonos, situando a Atenas al borde de la bancarrota.