lunes, 5 de marzo de 2012

La Reserva Federal de EE UU advierte a España de que un ajuste excesivo dañaría el crecimiento

MADRID.- El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, ha advertido de que un ajuste excesivo en un momento de recesión como el que atraviesa actualmente la economía española puede crear "círculos viciosos" que dificulten el crecimiento y que hagan que el esfuerzo exigido no sea creíble. 

   "El cuadro macroeconómico que ha elaborado el Gobierno español pone encima de la mesa la necesidad de que Europa entienda que ajustarse, en un momento como el actual, en un solo año no puede sino acarrear la generación de círculos viciosos que pueden poner en duda los propios mercados y que pueden dificultar el crecimiento y que el esfuerzo exigido en el papel no sea creíble"", señaló López Salido en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE'.
   En este sentido, consideró que los Presupuestos del Gobierno español van en la dirección de entender que es necesario llevar a cabo un ajuste, pero que este no se puede realizar de forman inmediata. "Y tiene que pone encima de la mesa un  compromiso para que esto se pueda debatir en el contexto europeo", añadió.
   Asimismo, incidió en que lo más importante es enviar un mensaje a los mercados que sea "transparente y creíble", una dirección en la que van las últimas decisiones del Gobierno español, que ha presentado un cuadro macro que recoge un ajuste del consumo "brutal" y una caída de la inversión que hacen "poco aconsejable tratar de ajustar la economía mucho más".
   López Salido reconoció que el ajuste es un camino "deseable, porque las deudas hay que pagarlas", y remarcó que hay que ser "responsable" y consciente de que "para crecer hay que ajustarse". Aún así, incidió en que no hay que hacer todo en único año, sino repartir el ajuste a lo largo del tiempo, un debate interno en el que se encuentra inmersa actualmente Europa.
   En esta línea, recalcó cuando se tienen que pagar unos intereses, lo fundamental es generar recursos y renta para poder devolverlos. "Se trata de pensar que el cuadro macro es suficientemente creíble para que en los años venideros la economía pueda entrar en una senda de crecimiento, no como el observado en los últimos años, pero al menos no de decrecimiento, sino de crecimiento sostenido", incidió.
   Respecto a la reforma laboral, señaló que no es una reforma completa que satisfaga a todo el mundo, pero cree que trata de avanzar en "aspectos necesarios" para la economía española, cuyo nivel de desempleo es causa de preocupación tanto en Europa como en Estados Unidos.

El BCE no compra deuda soberana por tercera semana consecutiva

LONDRES/FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó durante la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, lo que supone la tercera ocasión consecutiva en la que la institución deja desierto su programa de adquisición de deuda pública desde su reactivación el pasado mes de agosto, según reflejan los últimos datos publicados por la entidad.

   De este modo, el BCE confirma la paralización de su programa de compra de bonos que se había mantenido activo durante veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   La institución presidida por Mario Draghi ya interrumpió durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en agosto de 2011 ante las presiones de los mercados a la deuda italiana.
   En el marco de su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez por importe de 219.500 millones de euros para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Depósitos  de 820.819 millones

Los bancos de la zona euro depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 820.819 millones de euros, una cantidad que supone su segundo máximo histórico consecutivo como consecuencia de la segunda subasta de liquidez a tres años celebrada por la entidad, que repartió 529.531 millones de euros entre 800 bancos europeos.
   De hecho, los depósitos a un día de las entidades en la 'hucha' del BCE superan los 776.941 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado jueves, el día posterior a la última subasta de liquidez.
   La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el viernes 783 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.

Eurotunnel entró en beneficios en 2011 y ganó once millones en 2010

PARÍS.- Eurotunnel registró en 2011 unos beneficios de 11 millones de euros frente a pérdidas de 58 millones en el año anterior, gracias a un sólido crecimiento de los ingresos, según informó la compañía en un comunicado.

   La cifra de negocio anual alcanzó los 845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al ejercicio precedente, cuando facturó 730 millones.
   El túnel transportó en 2011 al menos 19 millones de personas y 17,7 toneladas de carga, con un crecimiento sostenido en ambos mercados y un aumento del 2% en el número de pasajeros del Eurostar hasta 9,7 millones.
   El presidente y consejero delegado del grupo, Jacques Gounon, se mostró satisfecho de los resultados y subrayó que en 2011, el grupo generó "claros beneficios" y un significativo 'cash flow' a pesar de la incertidumbre del entorno económico.
   Es por ello que propondrá la junta de accionista del grupo duplicar los dividendos a cargo del ejercicio, de 0,08 euros por título, subrayó Gounon.
   De cara al futuro, el responsable se mostró optimista por el año jubileo de la Reina en junio de 2012, que está incrementando las reservas y los juegos olímpicos de Londres, para el que se habilitarán servicios especiales.

China incumple sus objetivos en la lucha contra la contaminación


PEKÍN.- La continua dependencia de China de su industria pesada explica por qué no cumplió sus propios objetivos de limpieza del aire y el agua en 2011, ha dicho este lunes el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhang Ping.

   China, que es cada vez más dependiente de la energía importada y sufre de una contaminación de la tierra, el agua y el aire que atenta contra la salud pública, quiere usar la energía más eficientemente y reducir las emisiones.
   Sin embargo, no alcanzó casi la mitad de las metas fijadas para 2011, incluyendo la intensidad energética, las emisiones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno, y la contaminación del agua.
   "Hay un montón de razones complicadas por las que no se han cumplido los objetivos. La más importante es que no hemos transformado nuestro modelo de desarrollo económico", ha dicho Zhang Ping a los periodistas. "Nuestro modelo de crecimiento es todavía demasiado burdo y nuestro ajuste estructural se está quedando atrás", ha añadido.
   El consumo de energía de China por unidad del Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 2 por ciento en 2011, una tasa menor que el objetivo del 3,5 por ciento, para frustración de quienes están tratando de cambiar la economía a fin de producir menos residuos y que no sea tan dependiente del carbón y del petróleo importado.
   El incumplimiento del objetivo en materia de energía, así como un uso menor de lo esperado de la energía hidráulica debido a la sequía, contribuyeron a una mala actuación en la meta de reducción del dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, ha señalado Zhang.
   Las emisiones de dióxido de azufre cayeron un 2,2 por ciento, por debajo de la meta del 2,9 por ciento, mientras que el óxido de nitrógeno, el cual debía caer un 1,5 por ciento, se incrementó en un 5,7 por ciento.
   Para muchas empresas chinas, siempre ha sido más barato contaminar y pagar una multa que instalar equipos de reducción de emisiones más modernos.
   China también incumplió la meta de la demanda de oxígeno químico, una medida de la contaminación del agua. Cayó un 2 por ciento en 2011, en lugar de un 2,5 por ciento.
   Los objetivos de reducción del consumo energético y las emisiones son una fuente creciente de preocupación para los prósperos residentes urbanos de China, así como un factor que contribuye al descontento en las zonas rurales.

Los europeos eligen España como principal destino para sus vacaciones en 2011 y 2012

BRUSELAS.- España fue el destino favorito para los europeos que en 2011 decidieron salir de su país para pasar las vacaciones y lo será también en 2012, según las conclusiones de un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea este lunes para conocer el impacto de la crisis económica en el turismo de la Unión Europea.

   Los europeos no renunciaron a sus vacaciones pese a la crisis económica en 2011 y la mayoría --el 72%-- hizo algún viaje, aunque eligieron principalmente como destino su propio país: Grecia el 80%, Italia el 74% y Croacia el 73%.
   Aquellos que se prefirieron cambiar de país se decantaron principalmente por España (11%), destino preferido de los europeos por delante de Italia (9%), Francia (8%), Alemania (5%) y Grecia (5%).
   Con estos resultados, Bruselas celebra que, pese al impacto de la crisis, el sector turístico "se ha mantenido bien e incluso ha crecido en 2011" y afirma que en 2012 seguirá progresando. "Los datos confirman que tanto los viajeros como el turismo son unos potentes motores económicos para la recuperación europea", ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Turismo, Antonio Tajani.
   El Eurobarómetro recoge también las intenciones de viaje de los europeos para este año y España se mantiene como primer destino, con un 10%, seguido de Italia (7%), Francia (6%) y Grecia (4%).
   En 2012, el 73% de los europeos asegura que no renunciará a sus vacaciones pese a la crisis, si bien un 33% admite que tendrá que  cambiar sus planes iniciales.

El Gobierno calcula que en España hay más de tres millones de viviendas vacías

MADRID.- El número total de viviendas vacías en España asciende a 3.091.596, según datos del Censo de Población y Viviendas 2001 que el Gobierno cita en respuesta a una pregunta escrita de la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras.

   Así, el Ejecutivo señala que la recogida de datos para realizar este Censo se está desarrollando "en la actualidad" con el objetivo de "medir el número de viviendas vacías" que existen en el país.
   El censo recoge tres tipos de viviendas: la principal, cuando es residencia habitual; la secundaria, si se utiliza de forma ocasional, por ejemplo como vivienda de vacaciones; y las vacías, cuando están sin ocupar. En cualquier caso, no se precisa si las viviendas cuentan con algún tipo de protección oficial.
   Según el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a los comicios generales del pasado 20 de noviembre, su intención es impulsar acuerdos de colaboración público-privada para movilizar el 'stock' de viviendas vacías acumuladas a "precios asequibles" con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.

Grecia no dudará en forzar la participación de todos los acreedores en el canje

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha lanzado una advertencia a los acreedores privados del país heleno al asegurar que la actual oferta de canje "es la mejor" que van a recibir y que el Gobierno griego no dudará en activar las cláusulas de acción colectiva, que forzarían la participación de todos los acreedores en la operación de intercambio de deuda.

   "Nuestro objetivo es alcanzar una participación prácticamente universal (...) Nadie debería imaginarse que habrá una segunda oferta", aseguró en Atenas el ministro griego de Finanzas, quien subrayó que "Grecia no dudará en activar las cláusulas que fuerzan a asumir pérdidas a los acreedores (...) Quien piense que cobrará todo está equivocado".
   A este respecto, Venizelos señaló que el Gobierno griego espera una aceptación cercana al 90% por parte de sus acreedores privados, que deberán pronunciarse antes del 8 de marzo sobre la oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la UE, que supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.
   Este lunes, una docena de entidades pertenecientes al comité negociador en representación de los acreedores privados de Grecia durante las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda del país heleno han anunciado su intención de tomar parte en dicho programa para el canje de la deuda soberana griega en las condiciones ofrecidas por el Gobierno de Grecia.
   En concreto, los bancos, aseguradoras y gestores de activos que ya han expresado su apoyo a este programa de canje de deuda son Allianz, Alpha Bank, Axa, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, Eurobank EFG, Greylock Capital Management, ING Bank, Intesa San Paolo y National Bank of Greece.

Doce aceptan el canje

Una docena de miembros del comité negociador en representación de los acreedores privados de Grecia durante las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda del país heleno han anunciado su apoyo e intención de tomar parte en el programa para el canje de la deuda soberana griega en las condiciones ofrecidas por el Gobierno de Grecia el pasado 24 de febrero.
    "Cada uno de los miembros del comité negociador planea tomar parte en estas ofertas ofreciendo, y si fuera necesario, votando, todas los valores sujetos a las mismas de su propiedad", indicó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Asimismo, el IIF precisó que esta aceptación aún se encuentra en proceso en el caso de unos cuantos miembros del comité negociador.
   No obstante, la institución advierte de que ni el comité negociador ni ninguno de sus miembros recomiendan u ofrecen consejo a cualquier otro acreedor privado, que "deberá tomar sus propias decisiones sobre participar o no en el canje de deuda en función de sus propios intereses".

Almunia defiende los esfuerzos de España contra el déficit

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido que España "ha estado en primera línea" en los acuerdos europeos para combatir el déficit, aunque ha añadido que debe hacer todo lo posible para cumplir los objetivos y poder volver al crecimiento económico y el empleo estable.

   Antes de realizar una conferencia para la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha evitado opinar sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España cerrará 2012 con un déficit del 5,8%, por encima de lo pactado con Europa.
   Ha expuesto que "no se puede juzgar la política de un solo Estado", sino tener una perspectiva global, y que tras un análisis de España y del resto de países, la Comosión Europea hará sus recomendaciones en mayo.
   "Primero hay que conocer exactamente qué ha pasado en 2011, a qué niveles de las administraciones se ha producido la desviación y qué ha pasado con los ingresos", a la vez que tener en cuenta las propuestas, reformas y objetivos de 2012.
   Ha recordado el tratado del viernes que apoyan 25 de los 27 estados miembro --menos Reino Unido y República Checa--, con "compromisos mucho más exigentes que los comunes en disciplina presupuestaria".
   Sobre ello y los acuerdos de los últimos meses en la materia, ha aseverado: "Eso es lo importante, y no declaraciones de los últimos días de cara a la opinión pública", tras ser preguntado por las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad.
   Durante la conferencia, ha afirmado que "muchas cosas se están haciendo en cada Estado miembro y en conjunto, como la regulación del sistema financiero en áreas en las que nunca se había metido", como la regulación de las agencias de calificación de riesgo y autoridades europeas de supervisión.
   Ha visto imprescindibles las reformas, y ha augurado que la recesión actual "será más corta y menos profunda que la anterior --de esta crisis--, pero no va a haber crecimiento" este año.
   Ha añadido que la integración europea es la solución y no el problema, que no todos los países tienen el mismo grado de desequilibrio y que Europa da una oportunidad para coordinar los márgenes de actuación de cada uno y compensar efectos restrictivos de los ajustes a cambio de responsabilidad a los países beneficiarios.
   Ha advertido de que hasta ahora "todo lo que está haciendo Europa no es suficiente", y algunas cosas se están haciendo demasiado lentamente, como la aplicación de la Directiva de Servicios, que hay países que todavía no cumplen y puede que tenga que obligarles la justicia.
   También ha alertado de retrasos para crear el mercado interior digital, al menos al mismo nivel que el analógico, y de que "hay cosas por hacer en el funcionamiento de la Zona Euro".
   "Hay algunos pasos imprescindibles que todavía no se han dado. Falta dar el paso para mutualizar la emisión de deuda pública, los eurobonos", ha añadido.

Casi medio millón de amas de casa españolas buscan trabajo

MADRID.-  Casi medio millón de amas de casa españolas han abandonado las labores del hogar y se han puesto a buscar empleo desde 2008, cuando la crisis económica empezó a hacer estragos entre las economías domésticas, según un informe de Adecco sobre el perfil de la mujer trabajadora.

   En concreto, Adecco calcula que más de 100.000 amas de casa se incorporaron a la población activa en 2009, a las que se sumaron otras 170.000 en 2010. En 2011, las mujeres que se dedicaban a labores domésticas que han pasado a buscar empleo han sido 195.500.
   "El papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión", ha destacado Adecco, que ha recordado que la tasa de actividad femenina ha subido hasta el 52,93%, mientras que la masculina ha retrocedido al 67,3% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración.
   Aunque la mayor parte de las mujeres que se incorporan al mercado laboral buscan empleos a tiempo completo, la jornada a tiempo parcial es la que más predomina entre el colectivo, con 1.868.000 empleadas en esta modalidad, frente a 590.500 hombres.
   Según datos del INE, cerca de un millón de estas mujeres (987.500) tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 181.700 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa.
   El 22,8% de las mujeres trabajan a tiempo parcial por el cuidado de los hijos y/u otras obligaciones familiares, frente al 1,1% de los hombres que asegura trabajar a jornada parcial por los mismos motivos.
   Según Adecco, el perfil de la mujer trabajadora en España continúa siendo el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa.
   Durante 2011, Adecco y la Fundación Adecco han contratado en España cerca de 100.000 trabajadores, de los cuales un 47% han sido mujeres.
   La contratación de trabajadoras jóvenes por parte de Adecco continuó descendiendo, situándose en el 44,5% (en 2009 era el 53,1%), como consecuencia del elevado paro juvenil, mientras que las mujeres de más de 40 años elevaron su peso en el total de contrataciones hasta el 22,1%, desde el 19,4% de 2009.

González-Páramo destaca que "la demanda de crédito en España es débil"

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que "la demanda de crédito en España es débil" y que el sector privado está demasiado endeudado.

   González-Páramo respondió de esta forma tras su discurso en las jornadas del Sector Financiero organizadas por Bankia y El País al ser preguntado respecto a cuándo podría recuperarse la concesión de crédito en España.
   El miembro del órgano de gobierno del BCE estimó durante su discurso que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Europa no debería desplomarse tras la última subasta de financiación realizada por el organismo entre entidades europeas.
   En este sentido, incidió en que el BCE ofrece facilidades de financiación a las entidades para que las utilicen si así lo desean, pero evitó de plano valorar la apelación de la banca española. "Es una decisión de negocio que no vamos a valorar, el BCE ni invita ni habla de estigma", acotó en declaraciones a los medios.
   El responsable del BCE indicó que la última inyección de liquidez al 1% de interés y un plazo de tres años contribuye a que las entidades avancen en la reestructuración de sus balances sin necesidad de restringir el crédito, y destacó que los bancos son el primer canal de financiación de familias y empresas.
   Según valoró, las últimas dos subastas del BCE son una medida "muy eficaz" para contrarrestar el riesgo de liquidez y de financiación para entidades solventes y con activos de garantía suficiente, que traerá "noticias buenas".
   Por otro lado, abogó por que las entidades logren desligar su capacidad de acceso a los mercados de financiación de la de los Estados en los que se inscriben, y recordó que en los últimos meses diversas entidades han logrado colocar deuda 'senior' en los mercados, operaciones que no se registraban desde el pasado mes de mayo.
   Sobre la tensión en los mercados de deuda europeos, valoró las medidas adoptadas por los Estados, entre las que destacó los ajustes fiscales y las reformas estructurales en países como España e Italia, si bien consideró que la situación sigue siendo "difícil".
   A su parecer, "no hay margen para la complacencia", por lo que los gobiernos no deben relajar sus esfuerzos y aprovechar el actual momento de relativa estabilidad para mejorar la gobernanza europea, y avanzar en las medidas laborales y presupuestarias con el fin de sentar las bases de la recuperación de la crisis.

Barroso no tiene dudas de que España cumplirá el Pacto de Estabilidad

VIENA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno español de Mariano Rajoy cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad, que obliga a reducir el déficit, y garantizar la estabilidad presupuestaria.

   Barroso ha eludido pronunciarse sobre el nuevo objetivo de déficit anunciado por el Gobierno para este año (5,8% en lugar del 4,4% del PIB pactado con Bruselas) y ha pedido de nuevo "más información" sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011 y sobre los presupuestos de 2012. "Necesitamos esos datos", ha resaltado.
   "Estamos manteniendo consultas con el Gobierno español y por eso no voy a hacer comentarios concretos sobre la situación española", ha dicho presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras reunirse con el canciller austriaco, Werner Faymann.
   "No tengo ninguna duda de que el Gobierno cumplirá sus compromisos de respetar el Pacto de Estabilidad y las reglas de gobierno en la eurozona y la UE", ha subrayado Barroso.
   "No olvidemos que el presidente Rajoy firmó el viernes (en el Consejo Europeo de primavera) el nuevo Pacto Fiscal. Estoy seguro de que respetará su firma", ha insistido el presidente de la Comisión, que ha recordado además que España fue "uno de los primeros países" que introdujo en su Constitución la regla de oro de "freno a la deuda" gracias a un consenso entre los principales partidos.
   "Estoy seguro de que España cumplirá su compromiso con la estabilidad financiera y presupuestaria. Es lo que interesa no sólo a la eurozona sino sobre todo a España misma", ha zanjado Barroso.

China reduce su objetivo de crecimiento para 2012 hasta el 7,5%

PEKÍN.- El Gobierno chino ha establecido una meta de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 del 7,5%, según anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante su intervención en la XI Asamblea Popular Nacional (APN), dato que contrasta con el 8% establecido en los últimos años por el Ejecutivo del país. 

   Según informa la agencia china Xinhua, esta es la primera vez que el Gobierno chino baja su meta de crecimiento económico, después de mantenerlo en torno al 8% durante siete años consecutivos.
   "Cabe enfatizar aquí que, con la ligera rebaja del objetivo de aumento del PIB, se pretende principalmente lograr una conexión gradual con los objetivos del XII Plan Quinquenal", afirmó Wen Jiabao durante la presentación el Informe sobre la Labor del Gobierno al inicio de la quinta sesión de la APN, el máximo órgano legislativo del país.
   China había previsto en el XII Plan Quinquenal del país una meta de crecimiento del PIB del 7% para el periodo 2011-2015, aunque el Gobierno siempre había hablado de un crecimiento superior al 8%. De hecho, la economía china se expandió un 9,2% en 2011 respecto al año anterior, después de crecer un 10,3% en 2010.
   Wen añadió que con esta rebaja del objetivo de crecimiento también se pretende orientar a los diversos sectores para que desplacen el centro de gravedad de su trabajo a la aceleración del cambio de la modalidad del desarrollo económico y a la mejora efectiva de su calidad y rentabilidad, "con el propósito de favorecer un desarrollo más duradero, de más alto nivel y de mejor calidad".
   Obtener progresos y a la vez mantener la estabilidad constituyen el principal objeto establecido por el Gobierno para 2012. China continuará aplicando una política fiscal activa y una política monetaria prudente, e introducir en una y otra regulaciones previas y microrregulaciones oportunas y adecuadas en función de los cambios de la situación, para aumentar en mayor medida la especificidad, la flexibilidad y el carácter prospectivo de dichas políticas.
   "Para lograr un crecimiento estable, es necesario ampliar la demanda interna y estabilizar la externa, desarrollar con energía la economía real, poner empeño en superar el impacto de todo tipo de factores de inestabilidad e incertidumbre de dentro y fuera del país, y resolver oportunamente los problemas en ciernes y los que revelan una tendencia, con miras a mantener el funcionamiento estable de la economía", señala el informe presentado durante la sesión.

La OCDE pone como "ejemplo" las reformas realizadas por España

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha mostrado su apoyo a las reformas adoptadas por el Gobierno español, y ha defendido que son "ejemplo" de la combinación de "una muy alta conciencia", una claridad respecto a los temas a abordar, una "voluntad política" de llevarlos a cabo y una competencia técnica de cómo hacerlo. 

    En una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Gurría destacó que España ha lanzado un mensaje "muy importante" con las reformas presentadas y mostró su apoyo al "muy ambicioso" programa emprendido por el Gobierno español.
   Asimismo, el secretario general de la OCDE mostró la voluntad de la organización de colaborar con España en este proceso, y ofreció su experiencia en aspectos a medio y largo plazo en temas como la competitividad y la productividad para que la economía española "recupere su vigor".
   "Apreciamos y valoramos enormemente las reformas que ha emprendido España en el mercado de trabajo, en lo que se refiere a los Presupuestos y en el sector financiero", añadió Gurría, quien ha insistido en que la intención de la OCDE es "acompañar a España en el futuro".
   Además, el secretario general de la OCDE ha recordado que, aunque "España está poniendo sobre la mesa las reformas en la parte que le toca", en el resto de procesos en los que participa, como es el caso del rescate a Grecia, "no tiene la última palabra".

Según Bruselas, España se salvó del rescate en 2010 porque cumplió la meta de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rechazado de nuevo este lunes acelerar los plazos para suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte desde el 8,5% al 4,4% este año) alegando que las cifras sobre el desvío presupuestario de 2011 que ofrece el Gobierno "cambian continuamente". Bruselas ha resaltado además que España se salvó del rescate en 2010 porque cumplió la meta de déficit.

   "En algún momento de 2010, había muchas especulaciones de que España podría estar en riesgo de seguir a otros países que necesitaron rescate. No ocurrió y no ocurrió, en primer lugar, porque las autoridades españolas cumplieron sus objetivos", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la actual "es una crisis de confianza" y por ello "es clave reforzar la confianza, en particular en los países que están expuestos a una fuerte presión de los mercados", como España. "España en 2010 claramente experimentó los beneficios de cumplir estos objetivos de déficit" en forma de "una relajación de la presión del mercado", ha apuntado el portavoz.
   En mayo de 2010, en el momento de máxima presión de los mercados, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un paquete de recortes que incluía la congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios.
   El Ejecutivo comunitario ha eludido criticar frontalmente el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un nuevo objetivo de déficit (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE) para este año tras la cumbre de la semana pasada, sin comunicarlo previamente a la Comisión y al resto de líderes.
   Pero ha dejado claro que las nuevas reglas de la UE para reforzar el Pacto de Estabilidad obligan a una mayor coordinación de las políticas económicas. "Coordinación significa intercambiar información con tus socios europeos, sobre todo cuando eres miembro del euro, porque lo que pasa en un país del euro tiene un impacto en las otras economías vecinas. Lo que decida España sobre su déficit tiene potencialmente un impacto sobre la situación económica de toda la zona euro", ha insistido el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario se ha negado una vez más a acelerar los plazos para relajar el objetivo de déficit a España y ha reclamado de nuevo explicaciones sobre el desvío presupuestario de 2011 y sobre los recortes adicionales que se incluirán en los presupuestos de 2012.
   "La Comisión está en una posición difícil porque no puede pronunciarse porque las cifras están cambiando continuamente. En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", ha señalado el portavoz.
   "Lo primero que hay que hacer por parte de España es clarificar el tamaño de esta tremenda desviación, las causas, si son puntuales o estructurales, y la manera de hacer frente a esa desviación y el presupuesto de 2012 es el instrumento fundamental para consolidar las cuentas públicas españolas", ha subrayado.
   "Una vez tengamos esta información, estos datos tangibles, reales, verificados por Eurostat, entonces podemos pronunciarnos sobre la situación presupuestaria de España", ha proseguido.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha indicado que todos los líderes europeos, incluido Mariano Rajoy, firmaron en la cumbre de la semana pasada unas conclusiones en las que se pide a los países sometidos a la presión del mercado como España cumplir los objetivos de déficit y estar preparados para aprobar nuevos ajustes si es necesario.
   Pese a todas estas críticas, la Comisión no se plantea de momento pedir una multa para España de hasta el 0,2% del PIB por incumplir el objetivo de déficit, sino que esperará al menos a tener todos los datos sobre el déficit de 2011 y de los presupuestos para evaluar si el Gobierno ha tomado medidas suficientes para corregir las desviaciones, según han informado fuentes comunitarias.

La confianza del consumidor español baja diez puntos en febrero

MADRID.- La confianza del consumidor bajó más de diez puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta los 58 puntos, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a sus desfavorables expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   De esta forma, la confianza de los consumidores se sitúa en niveles similares a los del primer trimestre de 2009, "uno de los más momentos más agudos de la crisis en la percepción de los españoles", según el CIS.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   El indicador de situación actual bajo en febrero hasta los 36,4 puntos, frente a los 42,8 puntos del pasado mes de enero, impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país y del empleo y, especialmente, sobre la situación de los hogares. De hecho, la evolución del índice para los hogares ha alcanzado su valor más bajo desde 2004.
    Por su parte, el indicador de expectativas se redujo más de 14 puntos en febrero, hasta los 79,5 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía, del empleo principalmente. El indicador de expectativas no registraba variaciones similares desde el primer trimestre de 2009.
   Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 15,4 puntos, con caídas de casi 12 puntos en el indicador de situación actual y de 19 puntos en el de expectativas.
   En general, el 77,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,2% no aprecia cambios y el 5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 25,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,1% que auguran un empeoramiento de la misma y el 13,3% que no espera cambios.
   El ICC de febrero, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 42,9% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 32% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,9% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 3,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   La encuesta refleja además que el 43,8% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 51% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el estancamiento del sueldo, el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares o el hecho de que ellos mismos o miembros de su familia están o se quedarán en paro.
   Solo el 4,8% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por el aumento de los ingresos familiares, mejoras laborales o de sueldo, o la situación favorable del sector en el que trabaja.
   El 23,9% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,3% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,8% a dos, el 7,7% a tres, el 5,4% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 4,8% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Uno de cada tres entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y tres de cada cuatro piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,5% cree que la situación no ha cambiado y el 4,6% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 29,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 50,5% que creen que será peor y el 12,5% que opinan que no variará.