miércoles, 7 de marzo de 2012

Standard & Poor's augura el final de la crisis en 2012


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la crisis macroeconómica no se extenderá más allá de 2012, lo que se traducirá en una "significativa recuperación" de los mercados inmobiliarios europeos en 2013.

   "Standard & Poor's Ratings Services cree que la crisis macroeconómica puede no extenderse más allá de 2012. Todavía esperamos una nueva recesión en Europa, aunque creemos que será suave, con un gradual retorno al crecimiento, gracias a la creciente demanda de los emergentes, la resiliencia de la demanda de los países desarrollados y la restauración de la confianza de los inversores", apunta la entidad.
   En este sentido, el escenario base de S&P contempla una crecimiento plano de las economías de la eurozona en su conjunto, con una expansión del 0,5% en Francia y del 0,6% en Alemania, mientras que en Reino Unido el PIB crecerá un 0,5%.
   "En lo que respecta al mercado inmobiliario, esperamos asistir al comienzo de una recuperación más significativa en 2013, a medida que mejore la situación macroeconómica y se reduzca el desempleo", señala la agencia, que espera que "esto impulsará la demanda de los consumidores y la valoración de las propiedades inmobiliarias".  
   No obstante, S&P recuerda que las características de los mercados residenciales de vivienda varían a lo largo del Viejo Continente y apunta que, en su opinión, Reino Unido, Alemania y Francia, continúan siendo los mercados desarrollados "más atractivos", mientras Rusia aparece como el más destacado entre los emergentes.
   De este modo, la agencia mantiene una perspectiva "estable" sobre las constructoras europeas que califica porque se encuentran "bien capitalizadas" para afrontar los riesgos a medio plazo relacionados con la confianza de los consumidores y la dispponibilidad de crédito al consumo.
   Asimismo, S&P aprecia una creciente actividad de estas empresas en los mercados de deuda y apunta que las constructoras europeas, a medida que Europa emerge de la recesión, necesitarán un acceso estable a financiación para capitalizar esta vuelta del crecimiento económico.

Se registra una caída de pedidos industriales en Alemania

BERLÍN.- Los pedidos industriales en Alemania cayeron en enero sobre todo por una disminución de la demanda exterior, reportó hoy el Ministerio de Economía.

  Las órdenes retrocedieron 2,7 por ciento, un dato que exacerbó los temores de que la economía caiga en recesión en los meses de invierno.

El retroceso de los pedidos se conoció tras una baja de las ventas minoristas en el primer mes del año, notificada la semana pasada.

La economía alemana cayó 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, por un debilitamiento de las exportaciones y del consumo privado.

Analistas pronosticaron que se mantendrá estable en los primeros tres meses de 2012, evitando los dos trimestres sucesivos de contracción que definen, técnicamente, una recesión.

En ese contexto, también confieren gran importancia al tema del empleo, pues esperan que este año el consumo interno impulse el crecimiento.

La crisis de deuda en la Eurozona perjudica la demanda externa, lo cual daña las exportaciones, motor habitual de la economía alemana.

España se resiste a ceder su puesto en el consejo del BCE

MADRID.- España no está dispuesta a ceder su puesto en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo después de que su actual representante deje en mayo la institución, dijo el miércoles una portavoz del Ministerio de Economía.

Fuentes diplomáticas dijeron el martes que Francia estaba lista para cambiar su apoyo de España por Luxemburgo en la batalla por la sucesión de José Manuel González-Páramo.
La salida del español será el único cambio en el consejo del organismo con sede en Francfort hasta 2018 y el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch inclinaría la balanza hacia los tradicionalistas antiinflación.
"Nosotros seguimos trabajando por ese puesto que consideramos que nos corresponde por nuestro peso en Europa", dijo una portavoz del Ministerio de Economía español.
"Seguimos y vamos a seguir con el mismo candidato", dijo.
Los miembros del BCE se eligen por los gobiernos de la zona euro, más que por el propio banco. La decisión se podría tomar el próximo lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro antes de ser firmada por los jefes de gobierno en una fecha posterior.
Según una norma no escrita que se ha respetado desde que el BCE se fundara hace 14 años, los cuatro países más grandes de la zona euro - Alemania, Francia, Italia y España - siempre deberían tener un asiento en el consejo.
El tercer hombre en la carrera es el anterior jefe del banco central de Eslovenia, Mitja Gaspari, pero se ve con pocas posibilidades.
Fuentes del gobierno dijeron que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, estaba presionando fuertemente junto con otros líderes europeos para defender las opciones del candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña, actualmente jefe de los servicios jurídicos del BCE.
Pero varias fuentes de la zona euro dijeron que Sáinz de Vicuña, licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, no tenía el perfil adecuado para el puesto al estar durante mucho tiempo vinculado a los servicios jurídicos, especialmente en un momento en el que el BCE se percibe como una institución clave para frenar la crisis.
"Madrid debería haber propuesto a otro para el primer puesto. No tiene al hombre apropiado", dijo una de las fuentes, que insistió en que la carrera por el puesto del BCE estaba ligada a otros cargos de primer nivel en Europa.
Según esta fuente, Francia ahora está presionando para que un responsable del Tesoro francés, Philippe Fontaine Vive Curtaz, sea presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) frente al actual presidente del organismo, el alemán Thomas Mirow.
Un portavoz del gobierno alemán dijo el miércoles que la decisión se tomaría tras conversaciones con socios europeos.
Entre otros cargos europeos estará la sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker como jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, que se convertirá en el responsable del Mecanismo de Estabilidad Europeo cuando sustituya al fondo de rescate temporal de la zona euro en julio.
Alemania respalda al actual jefe del fondo temporal de rescate (FEEF), Klaus Regling, para el puesto.

Bruselas insta a los acreedores a sumarse a la quita de deuda griega porque las condiciones no mejorarán

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha instado este miércoles a todos los acreedores a sumarse a la quita de deuda griega cuyo plazo expira mañana puesto que las condiciones del canje, presentadas en febrero, no mejorarán.

La oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la Unión Europea supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.
Los acreedores privados tienen hasta mañana jueves para sumarse el programa del Gobierno heleno de reestructuración de su deuda, que exige que al menos una participación del 75% de la deuda para que Grecia pueda recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
Para Rehn, "es importante" que "todos los inversores" reconozcan la importancia de una "plena participación" en esta quita para que la economía griega pueda seguir avanzando.
El mensaje, lanzado en un comunicado a inversores griegos, europeos e "internacionales", pone de manifiesto que la participación del sector privado es "indispensable" para asegurar la sostenibilidad futura de la deuda helena y, por extensión, supone "un contribución decisiva a la estabilidad de la zona euro en su conjunto".
En este sentido, el comisario europeo ha celebrado el anuncio realizado por una treintena de entidades europeas que han confirmado su participación en la quita de deuda, ya que se trata de acreedores "clave" y, con su respaldo, ponen de manifiesto el "creciente apoyo" a este plan.

Wall St cierra con fuerte alza por el dato de empleo privado en EE UU y las bolsas europeas por Grecia

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses rompieron el miércoles una racha de tres días de caídas y recuperaron parte de las pérdidas gracias a un informe de ADP que mostró que el sector privado había sumado en febrero más empleos de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,61 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 12.837,41 puntos. El índice Standard & Poor's 500 subió un 0,69 por ciento, a 1.352,61 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,87 por ciento, a 2.935,69 puntos.
Por su parte, las acciones europeas rebotaron este miércoles desde mínimos de un mes, por el optimismo que aportaron datos positivos de empleo en Estados Unidos y la creciente confianza en que el canje de deuda griega con los acreedores privados tendrá un resultado exitoso.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,67%, a 1.059,11 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 -que agrupa a los principales papeles de la zona euro- ganó un 0,77% y terminó a 2.462,41 puntos.
Ambos índices, que perdieron un 2,6 y un 3,4 por ciento respectivamente el martes tras una escalada casi ininterrumpida de dos meses y medio, rebotaron desde un importante nivel de soporte: el promedio de movimiento de los últimos 50 días.
En la Bolsa de Londres, el FTSE-100 de los principales valores, ganó 0,44% para cerrar en 5.791,41 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París también subió 0,89% para cerrar la sesión en 3.392,33 puntos.
En Fráncfort, el DAX registró una suba del 0,57% a 6.671,11 puntos. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerró por su parte casi sin cambios, cediendo un imperceptible 0,06% a 8.161,80 puntos. Por su parte, la Bolsa de Milán cerró con un avance del 1,22% a 16.398,89 puntos.
"Los inversores creen que Grecia volverá a salir adelante, y que se llegará a alguna clase de acuerdo. En consecuencia, los compradores han vuelto a las acciones", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Markets.

El BCE no tocará los tipos en marzo a la espera de evaluar las subastas de liquidez

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de marzo, un encuentro en el que no se esperan grandes cambios en la política monetaria ni el anuncio de medidas adicionales, ya que la institución esperará a comprobar el impacto que tienen en la economía las recientes inyecciones de liquidez a tres años.

   El mercado descarta claramente que la institución presidida por Mario Draghi modifique los tipos de interés en su encuentro de mañana, con lo que se mantendrán por cuarto mes consecutivo en su mínimo histórico del 1%, así como que el BCE anuncie medidas no convencionales adicionales antes de evaluar el impacto de las últimas decisiones adoptadas.

Paul Krugman señala que "más austeridad" en España puede generar una "catástrofe real"

NUEVA YORK.- El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España" y que podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía del país, según ha publicado en un artículo en The New York Times.

   El economista señala que "es evidente que España necesita ser más competitiva" y señala que la reforma laboral puede ser la solución al problema, aunque se muestra escéptico. Krugman cree que, de no ser así, España se encontraría ante una deflación gradual - o de una salida del euro y la devaluación.
   Krugman no cree que el problema español haya sido la irresponsabilidad fiscal. Para demostrar esta idea, hace una clara comparación entre la deuda de España y la de Alemania, en la cual se observa que en el 1999 ambos miembros de la Unión Europea poseían la misma cifra, pero a lo largo del comienzo de milenio Alemania ha acumulado más que España.

Rehn pide a España que presente unos presupuestos "convincentes" para 2012

PARÍS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado este miércoles al Gobierno español "explicaciones" sobre el desvío fiscal de 2011 (que disparó el déficit público hasta el 8,5% en lugar del 6% pactado con Bruselas) y que presente unos presupuestos para 2012 "convincentes".

   "Vamos a pedir en primer lugar explicaciones al Gobierno español sobre lo que ha causado el desvío de 2011", ha explicado Rehn en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' al ser preguntado por si se plantea multar a España por fijar unilateralmente un nuevo objetivo de déficit para este año (5,8% en lugar del 4,4% comprometido).
   "El respeto de los compromisos asumidos a nivel europeo es también importante para los inversores", ha agregado el titular de Asuntos Económicos, que elude pronunciarse sobre una posible sanción al Gobierno de Mariano Rajoy.
   "España debe además presentar un proyecto de presupuestos convincente para 2012", ha insistido el vicepresidente.
   Rehn ha tachado de "simplemente inaceptable" el nivel de paro en España y ha considerado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es una "buena cosa" y "acabará dando frutos".
   No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que "el respeto de las reglas presupuestarias es igualmente importante". 
"Forma parte de los elementos de confianza para el mercado que ayudan a restaurar el crecimiento", ha apuntado.
   En la entrevista, Rehn se muestra convencido de que la operación de canje de bonos para condonar 107.000 millones de deuda de Grecia en manos de acreedores privados "se desarrollará sin contratiempos" porque "sigue siendo interesante en términos financieros para el sector privado".
   A su juicio, ya no hay riesgo de explosión de la eurozona, pero para salir de la recesión y recuperar el crecimiento "los Estados miembros deben cumplir sus compromisos presupuestarios, hacer las reformas estructurales necesarias, y reforzar el cortafuegos anticrisis hasta 750.000 millones de euros".

España cerró 2011 con un déficit de 54.739 millones

MADRID.- El Estado español cerró el año 2011 con un déficit de 54.739 millones de euros, el equivalente al 5,1% del PIB, después de que los gastos no financieros se situaran en 168.312 millones de euros, un 12,5% menos, y de que los ingresos sumaran 137.056 millones de euros, un 2,8% menos.

   Esta cifra de déficit supone un incumplimiento del objetivo de tres décimas, según ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota. Del déficit resultante, 54.376 millones (el 5,07% del PIB) corresponden al Estado y 363 millones (el 0,03% del PIB) a los organismos de la Administración Central.
   Al considerar el efecto del saldo de las liquidaciones del sistema de financiación de 2009, el déficit del Estado se sitúa en el 2,91% del PIB, 31.256 millones de euros.
   En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado presentó en 2011 un déficit de 46.950 millones de euros frente al saldo negativo de 52.235 millones del año precedente.
   El Ministerio resalta que la plena aplicación del sistema de financiación en 2011 dificulta la comparación de las cifras porque supone menores transferencias a las comunidades autónomas y una disminución de los ingresos impositivos por la mayor cesión de la recaudación.
   En 2011, la recaudación neta ascendió a 177.000 millones de euros, un 1,1% más que en 2010. Los ingresos impositivos, que representan el 91% del total, crecieron un 1,3% respecto al año anterior por el efecto de las subidas de gravámenes y la eliminación de beneficios fiscales durante los dos últimos años.
   La recaudación por impuestos directos fue de 89.641 millones, un 3,1% más, mientras que la de los impuestos indirectos fue de 71.240 millones, un 0,9% menos. El resto de los ingresos no financieros se situó en 16.119 millones de euros, un 0,8% menos.
   En concreto, la recaudación de IRPF cerró el año en 69.803 millones, un 4,2% más gracias a la subida de los tipos a las rentas superiores a 120.000 euros y a los rendimientos de capital, la supresión de la deducción por nacimiento y la eliminación parcial de la deducción de 400 euros. Además, la evolución de la cuota positiva de la Campaña de Renta 2010 y las menores devoluciones solicitadas mejoraron la recaudación.
   El Impuesto de Sociedades generó 16.611 millones, un 2,5% más, debido a las devoluciones realizadas por los menores importes solicitados, la elevación del porcentaje de cálculo aplicable a los pagos fraccionados para sociedades con una facturación anual superior a 20 millones, la limitación temporal de la posibilidad de compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y la deducción por amortización del fondo de comercio financiero.
   La recaudación de IVA, por su parte, ascendió a 49.302 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al año anterior a pesar de que el efecto de la subida de tipos impositivos del 1 de julio de 2010 ha tenido efectos durante todo el ejercicio.
   Finalmente, los impuestos especiales recaudaron 18.974 millones, un 4,2% menos por el descenso del 6,4% en la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ante el menor consumo de carburantes y la bajada del 2,3% del Impuesto sobre Labores del Tabaco.
   En este contexto, los pagos no financieros se situaron en 151.095 millones, lo un 15,9% menos por la plena aplicación del nuevo sistema de financiación. Así, las transferencias corrientes pasan de 44.294 millones  a 16.012 millones y existe una disminución en los pagos de todos los capítulos del Presupuesto menos en los gastos de personal y de intereses.
   Dentro de los gastos corrientes, los pagos por gastos de personal ascendieron a 27.420 millones, un 1,7% más que en 2010 por el aumento de las prestaciones sociales en un 7,3%, derivado del abono de la compensación de la desviación del IPC.
   Por su parte, los sueldos y salarios del personal activo disminuyeron un 2,3%, hasta 14.085 millones, mientras que los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios bajaron un 6,8%. En cambio, los pagos por intereses crecieron un 13,1%, hasta 22.204 millones, el 14,7% del total de pagos no financieros.
   Dentro de las operaciones de capital, las inversiones reales supusieron 6.895 millones, lo que supone un descenso del 21,5% motivado por la contención del gasto en inversión civil. Asimismo, las transferencias de capital cayeron un 30,4% por el descenso de las transferencias a corporaciones locales ante el efecto de los fondos de inversión local desarrollados durante los años anteriores.

Un 36% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo

MADRID.- Un tercio de los españoles estaría dispuesto a mudarse de ciudad, un porcentaje que baja al 27 por ciento si se trata de irse a otro país dentro de la UE y al 21 por ciento si es para residir fuera de Europa, todo ello con tal de encontrar un trabajo, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

   Al examinar en el estudio las respuestas de los encuestados que declararon estar en el paro o buscando trabajo, el porcentaje de los partidarios de mudarse se eleva al 54,6 por ciento en el caso de ir a otra ciudad española, al 41 por ciento si es otro país de la UE, y al 29,5 si es fuera de Europa.
   La encuesta del CIS también apunta que entre un 14 y un 17 por ciento de los españoles ya ha pensado en la posibilidad de mudarse en el último año. En concreto, un 14,1 por ciento se planteó cambiar de ciudad dentro de su comunidad, un 17,2 por ciento barajó irse a otra comunidad y hasta un 17 por ciento a otro país.
   Entre los parados, los porcentajes son superiores: un 27 por ciento pensaron en irse a otra ciudad de la comunidad, un 33,1 por ciento en cambiar de comunidad e incluso 26,7 por ciento barajó dejar España.
   Entre los que se plantearon dejar España en los últimos doce meses, uno de cada cuatro pensaba en instalarse en Alemania, mientras que un 21 por ciento elegía Reino Unido y un 15 por ciento optaba por irse a vivir a Francia.
   El estudio se ha hecho público este miércoles, pero las entrevistas se realizaron en las primeras dos semanas de febrero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
   Eso sí, fue una semana antes de las controvertidas declaraciones del presidente de la comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, acerca de la conveniencia de quitar el subsidio del desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".
   Con más cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, entre un 70 y un 75 por ciento de los entrevistados que están por la labor de abandonar su lugar de residencia lo harían principalmente por encontrar trabajo y por mejorar su situación laboral, y entre un 13 y un 14 por ciento para mejorar sus condiciones de vida.
   Por contra, sólo entre un 13 y un 16 por ciento de los entrevistados que dicen estar muy o bastantes dispuestos a viajar a otro país dentro de Europa o a otro de fuera de este continente asegura que lo haría por conocer nuevas culturas o vivir nuevas experiencias.

El presidente de 'Mercadona' sugiere que los españoles trabajen como chinos

VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha citado a los 7.000 bazares chinos que hay en España como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis.

   "Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná", subrayó.
   En ese sentido, comentó que en España hay 7.000 bazares chinos y que "cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos", a lo que ha agregado que siente "gran admiración" por esos comercios y que ha "aprendido mucho" de ellos.
   Roig aseguró estar "en contra de recortar por recortar" y abogó por adoptar "medidas disuasorias" para "frenar el derroche" existente en sanidad, educación y justicia porque la gente piensa que "todo es gratis".
   A modo de ejemplo, ha destacado que la decisión "molesta, impopular y arriesgada" de cobrar las bolsas de plástico ha supuesto al país un ahorro de 300 millones de euros, un 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB).
También ha pedido que se "desincentive" el paro, se combata el "absentismo injustificado" que lleva a "tirar a la basura" 18.000 millones de euros en España al año y que se trabaje "mejor y más" para lograr aumentar la productividad del país por su relación directa con el nivel de vida.
   "El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida", ha subrayado Roig, quien considera que si todos los españoles adoptan medidas y decisiones "valientes", aunque sean "molestas e impopulares", incluso "sobra dinero para salir" de la crisis actual.
   Roig ha remarcado que "nadie" se libra de haber contribuido a la situación en la que está el país, a la que se ha llegado tras haber "derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas --a su juicio las subvenciones son el cáncer de la productividad--, en absentismo injustificado --con más de 1.000 personas que hoy no han ido a trabajar pudiendo-- y al no desincentivar el paro".
   Al sector público, también le reprocha haber hecho "inversiones faraónicas" y "gastos superfluos" y sobre todo, el "derroche" alcanzado en los últimos años "gastando por arriba --de los ingresos-- y cubriéndolo siempre con más déficit".
   "En España nos hemos pasado 20 pueblos", ha reconocido el empresario, quien subraya que "toca tomar medidas" y se muestra "totalmente a favor" de la reforma laboral.
   "Yo hubiera ido más lejos", ha agregado Roig, que reivindica que "hay que favorecer a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo", y señala que él habría "perseguido mucho más el absentismo", pasado a lunes "todos los festivos" porque "cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros", y añadió que "hay que desincentivar el paro porque hay muchísimo trabajo posible".
 "En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros", ha agregado.
   "Si tomamos medidas, en 2013 mejoraremos y si no, estaremos peor que estamos", ha remarcado Roig, que alerta de que se puede estar peor e insiste en que "si los 47 millones --de españoles-- tomamos medidas nos sobra dinero y si no, nos vamos al carajo".
    En cualquier caso, ha resaltado que hay "muchas empresas con ganas de trabajar" y considera que los bancos "tienen que facilitar esas inversiones" que quieren hacer las "muchas" compañías que van bien.
   Mercadona creó 6.500 empleos fijos en 2011 --20 al día--, anuncia otros 2.000 nuevos puestos en 2012 y tiene 70.000 personas en plantilla y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, el 2 por ciento del total de trabajadores en España. A su presidente, le "gustaría ser recordado" por invitar a los ciudadanos a preguntarse '¿Qué puedo hacer yo por España?' y a "pensar en deberes y no en derechos" para superar la "profunda" crisis actual.
   Por su parte, se muestra partidario de que paguen más quienes más tienen y "totalmente a favor" de la subida de impuestos e incluso de aumentar el IVA si realmente es necesario, a pesar del posible perjuicio al turismo y de que se paga "una burrada" en tributos.

De Guindos dice que la inversión pública caerá en España un 40% en 2012

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la inversión pública caerá un 40% este año y el consumo público lo hará un 11% por la "herencia recibida" del PSOE que, solo en el caso del déficit, ha supuesto un desvío de 25.000 millones de euros.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos respondía de esta manera a la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, que acusó al Ejecutivo de hacer una política no para reducir el empleo, sino para "desmantelar" el Estado de Bienestar.
   Guindos se defendió asegurando que el Gobierno está obligado a realizar un ajuste muy importante del gasto por la "falta de responsabilidad" del PSOE, que se comprometió con un déficit del 6% del PIB en 2011 y "se pasaron" en 25.000 millones de euros.
   Además, indicó que el Gobierno del PP ha recibido una economía "abocada hacia la recesión", con una desviación del déficit público, con problemas de liquidez en las comunidades autónomas y con el "mayor deterioro laboral" de la OCDE.
   "Esta herencia es la que obliga al Gobierno a llevar a cabo el mayor esfuerzo de ajuste presupuestario, pero vamos a superar dicha herencia y vamos a poner a España en la senda de la prosperidad de la que nunca debió haber salido", reiteró.
   Por su parte, Rodríguez Piñero afirmó que desde que gobierna el PP la prima de riesgo española se ha colocado por encima de la italiana y la confianza de los consumidores se ha "desplomado", al mismo tiempo que el Gobierno estima 600.000 parados más, sube los impuestos a trabajadores y pensionistas y lleva a cabo una reforma laboral que incentiva el desempleo con despidos más baratos.
   "Se equivocan en su política económica porque ocultan sus verdaderas intenciones y llevan a cabo una política de ajuste muy restrictiva, con la mayor subida de impuestos a las clases medias de la democracia", le espetó la portavoz socialista, que pidió al Gobierno que "recapacite", que tome las medidas adecuadas y que haga posible que sus previsiones económicas no se cumplan.

El 76,6% de los acreedores privados de Grecia aceptarán una quita en sus bonos

ATENAS.- El 76,6% de los acreedores privados de Grecia aceptarán aplicar una quita a sus carteras de deuda griega, según informaron fuentes del sector público heleno a la web 'bankingnews.gr', una cifra que, pese a ser un éxito, implicará probablemente que el Gobierno obligue a participar al resto de entidades que no hayan aceptado el canje de bonos. 

   Los acreedores privados tienen hasta este jueves para sumarse el programa del Gobierno heleno de reestructuración de su deuda, que exige que al menos una participación del 75% de la deuda para que Grecia pueda recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
   Sin embargo, una aceptación del 76,6% estaría por debajo del objetivo del 90% que se ha marcado por el Gobierno heleno y obligaría a activar las cláusulas de acción colectiva (CACs), que forzarían la participación de todos los acreedores en la operación de intercambio de deuda.
   Esto implicaría que la participación del sector privado ya no sería voluntaria, sino obligatoria, y sería considerado un evento de crédito por la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés), lo que activaría los seguros de impago (CDS).
   Un total de 32 entidades europeas pertenecientes al Comité de Inversores y Acreedores Privados de Grecia (PCIC por sus siglas en inglés), entre las que se incluye BBVA, ya han confirmado su participación en la oferta de canje de deuda realizada por el Gobierno griego, lo que representa un 40,8% del total de los bonos en manos del sector privado.
   Los próximos días son "cruciales" y de "importancia histórica", aseguró el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en declaraciones a la emisora Real FM radio en vísperas del vencimiento del plazo para que los acreedores privados del país heleno se adhieran a la oferta de canje de deuda propuesta por Atenas y que implica una quita efectiva del 74%.
  "Lo que suceda a partir de ahora tiene una importancia histórica, cambiará el perfil de nuestra deuda y los factores en juego", dijo el ministro, quien auguró que a partir de este momento "la economía podrá respirar y los sacrificios de los ciudadanos comenzarán a dar fruto".
   La oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la Unión Europea supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.

Nueve de cada diez españoles juzgan "mala" la situación de la economía

MADRID.- La preocupación de los españoles por el paro volvió a marcar máximos a principios del pasado mes de febrero, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles, en el que se ha anotado un récord la mala percepción de la situación económica, ya que casi nueve de cada diez consultados la consideran "mala" o "muy mala".

   El trabajo de campo para el barómetro se realizó entre el 1 y el 13 de febrero. Es decir, las entrevistas concluyeron tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto-ley de reforma del mercado laboral. Además, el 2 de febrero el INEM reveló que el paro había subido un 4 por ciento enero, alcanzado la cifra de 4,6 millones de desempleados.
   La encuesta se basa en 2.471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.
   El CIS pregunta a los españoles sobre el estado de la economía desde enero de 1996 y precisamente en esa fecha la mitad de los españoles la juzgaban como "mala" o "muy mala". Ese 50 por ciento no se superó hasta el inicio de la actual crisis económica, en abril de 2008, y desde entonces no ha hecho más que crecer. Ahora ha logrado su tope al alcanzar el 89 por ciento.
   Además, para seis de cada diez encuestados la situación económica ha empeorado en el último año y el 34,2 por ciento prevé que a principios de 2013 la cosa esté aún peor. Este porcentaje de pesimistas ha crecido 4,6 puntos respecto a enero. Por contra, sólo el 18,2 por ciento confía en que la economía haya mejorado dentro de un año.
   Respecto a los principales problemas nacionales, el paro continúa en el primer puesto con el 84 por ciento de menciones, experimentando un aumento de siete décimas respecto al mes anterior, cuando se anotó un 83,3 por ciento.
   La última vez que el desempleo se situó en marcas similares fue en mayo de 2011, con un porcentaje del 84,1 por ciento. Sin embargo, todavía está diez puntos por debajo del histórico 94,4 por ciento que se anotó en mayo de 1985, su porcentaje más alto en una encuesta del CIS.
   Los problemas económicos siguen como segunda preocupación nacional con un 52,3 por ciento, bajando casi punto y medio respecto a enero, y en tercer lugar continúa anclada la inquietud que genera la clase política (19,4%).
   El cuarto puesto es, por segundo mes consecutivo, para la corrupción y el fraude, aunque ceden 3,7 puntos, y se quedan con un 8,6 por ciento de alusiones. La sanidad figura de nuevo como quinto problema nacional (7,1 %), seguida de la inseguridad ciudadana (6,6%), la educación (6,3%) y la inmigración (6,2%) que se coloca en el octavo puesto. El terrorismo, que hace años encabezaba la tabla de preocupaciones, está en el 1,7 por ciento.
   La lista de problemas subjetivos también la encabezan el paro (48,1%, con tres puntos más que en el mes anterior) y los problemas económicos (41,7%). La relación continúa con la sanidad (6,9%), las pensiones (6,6%) y la educación (6,4%).
   Como es habitual, el CIS también se ha interesado por cómo ven los ciudadanos la situación política, percepción que no ha variado demasiado respecto al mes anterior. Así, para el 55 por ciento la situación política era en febrero "mala" o "muy mala", frente al 7,8 que la calificaba de "buena" o "muy buena".
   Con la vista puesta dentro de un año se produce prácticamente un empate entre los que creen que mejorará (22,2 por ciento) y los que auguran un empeoramiento (21,8 por ciento).

El Gobierno alemán niega que esté siendo demasiado estricto con Grecia

FLORENCIA.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha negado que su Gobierno esté siendo demasiado estricto con Grecia en relación a las medidas económicas que debe afrontar para superar la actual crisis económica y ha asegurado que quizá no debería haber ingresado en la zona euro.

   En un discurso en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Shaeuble ha asegurado que ha hablado con sinceridad con las autoridades helenas sobre si sería mejor que Grecia abandonara la divisa comunitaria y la respuesta ha sido un compromiso al cien por cien con la eurozona.
   "Hemos demostrado mucha solidaridad con Grecia", ha afirmado el titular de Finanzas alemán, en respuesta a algunas de las críticas preguntas planteadas por los estudiantes sobre la forma en que Alemania afronta la crisis de deuda griega. "Todo el mundo sabe que los verdaderos problemas de la sociedad griega están en Grecia, no en el extranjero", ha aseverado.