jueves, 8 de marzo de 2012

El BCE prevé una recesión de hasta el 0,5% en la eurozona este año


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%, mientras que ha empeorado notablemente las perspectivas de inflación, que no bajará del 2% al menos hasta principios de 2013.

   En concreto, los economistas de la institución prevén que el crecimiento de la zona euro en 2012 se sitúe entre el -0,5% y el 0,3%, mientras que el próximo año oscilaría entre el estancamiento y el 2,2%, ligeramente por debajo de las previsiones de diciembre.
   Desde la perspectiva de los precios, las previsiones del BCE apuntan a que la inflación se situará este año entre el 2,1% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 0,9% y el 2,3%, lo que representa en el caso de 2012, una notable revisión al alza de la expectativa de inflación.
   En este sentido, Draghi apuntó que la inflación se mantendrá en 2012 por encima del objetivo de inflación de la entidad por el impacto del alza del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos.
   De este modo, el presidente del BCE no espera que los precios se sitúen ligeramente por debajo del 2% hasta el principio del próximo ejercicio.

Japón espera iniciar en junio las negociaciones de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea

TOKIO.- El Gobierno japonés espera iniciar a principios de junio las negociaciones para cerrar un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea (UE), informó el diario económico Nikkei.

Se espera que las dos partes confirmen oficialmente sus intenciones de negociar un EPA, que establece un marco jurídico para fomentar y proteger la inversión extranjera directa, en la cumbre anual bilateral entre la UE y Japón que tendrá lugar en junio.
Además, según el diario, se espera que las reuniones previas al inicio de las negociaciones concluyan, como pronto, durante este mes, con lo que de resultar positivas ambas partes tendrían luz verde para iniciar la negociación del EPA, considerado un primer paso para un acuerdo más amplio de cooperación económica.
La Unión Europea busca con este acuerdo una desregulación que permita a los países miembros exportar más equipamiento médico y alimentos a Japón.
Mientras que la tercera economía del mundo pide que se rebajen las tarifas para diversos productos como los automóviles, una de las industrias niponas más importantes, detalló Nikkei.
A finales de mayo de 2011, durante la vigésima cumbre entre Japón y la UE celebrada en Bruselas, ambas partes realizaron tímidos avances para definir el marco de las conversaciones para el inicio de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
En 2010, Japón se situó en la sexta posición de los socios comerciales de la Unión Europea, con exportaciones por valor de 44.000 millones de euros (el 3,2 por ciento del total) e importaciones por valor de 65.000 millones (4,3 por ciento del total).

Los cristianos superan a los musulmanes en número de inmigrantes

PARÍS.- Los cristianos inmigrantes en el mundo son muchos más que los musulmanes, también en la Unión Europea, donde los debates sobre la inmigración suelen centrarse en los musulmanes que llegan, según un nuevo estudio publicado el jueves.

De los 214 millones de personas que han migrado de su país de origen, unos 106 millones (49 por ciento) son cristianos, mientras que 60 millones (27 por ciento) son musulmanes, según el estudio del Foro Pew de Religión y Vida Pública.
Sólo 3,6 millones de judíos se trasladaron a otros países, según el estudio, pero eso es el 25 por ciento de la población mundial de judíos, la mayor proporción de inmigrantes de cualquier fe.
"Muchos expertos piensan que, en general, las oportunidades económicas (mejores sueldos y trabajos) han sido el motor principal de la inmigración internacional", decía.
"Al mismo tiempo, la religión sigue siendo un factor importante en la decisión de algunas personas de dejar sus países de nacimiento y a dónde se dirigen".
El estudio define a los inmigrantes como aquellos que se trasladaron a otro país en 2010 y han permanecido allí más de un año, incluyendo las estimaciones de inmigrantes ilegales y los refugiados durante un período prolongado, como los palestinos y sus descendientes.
"Quizá contrariamente a la opinión popular... Los cristianos superaron a los musulmanes como inmigrantes en la Unión Europea", decía el informe, refiriéndose de forma indirecta a los partidos de extrema derecha que han llevado a cabo campañas contra los inmigrantes musulmanes.

Campesinos ocupan 40 instalaciones petroleras en Bolivia

SANTA CRUZ.- Más de mil campesinos bolivianos han ocupado en los últimos días 40 instalaciones petroleras, lo que redujo la producción de gas natural y las exportaciones a Argentina, mientras que los envíos a Brasil pueden verse afectados pronto, informaron hoy fuentes oficiales y de empresas privadas.

El presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que los manifestantes ocuparon 32 pozos petroleros, 6 campos de gas y 2 plantas de procesamiento de carburantes en el departamento oriental de Santa Cruz.
Las ocupaciones comenzaron con una movilización de productores de arroz que exigen al presidente boliviano, Evo Morales, ayuda para vender su producción a buen precio, ya que han sido afectados por las políticas oficiales de restricción de las exportaciones de ese grano, según denunciaron.
Según Villegas las empresas afectadas son dos subsidiarias de YPFB, Chaco y Andina, la segunda con participación de la española Repsol.
La producción de gas natural se redujo en 3,5 millones de metros cúbicos diarios y la de crudo en más de 3.500 barriles, lo cual ha causado una perdida de 1,5 millones de dólares, agregó el presidente de YPFB.
Fuentes del sector privado dijeron que el envío de gas hacia Argentina bajó de 8,5 a 7,1 millones de metros cúbicos diarios.
Villegas dijo que la protesta de los arroceros atenta contra los intereses de Bolivia y anunció que Chaco y Andina presentaron demandas contra los manifestantes.
El Gobierno de Morales no se plantea movilizar militares o policías hacia las instalaciones ocupadas, pese a que los manifestantes detuvieron las operaciones en pozos y manipularon válvulas, lo cual supone además un peligro para sus vidas, declararon fuentes de YPFB.
Los cultivadores de arroz de Santa Cruz acusan al Gobierno de perjudicarles al imponer límites para exportar que causaron una acumulación del producto en el país y una caída de los precios, mientras que una empresa estatal paga a otro sector de productores una mayor tarifa.
Morales defendió hoy sus políticas de producción de alimentos y dijo que los cultivadores de arroz han recibido créditos sin intereses y se les compra a un mayor precio que el de mercado, aunque no tanto como piden.
Según Morales, la demanda de los arroceros es poco racional y de una "exagerada ambición", y les llamó "a la reflexión".

Draghi, sobre las subastas a tres años: ahora corresponde actuar a los gobiernos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera "un éxito incuestionable" las subastas de liquidez a tres años (LTRO) y su contribución a la mejora en las condiciones de los mercados financieros respecto a noviembre, aunque advirtió de que la entidad no puede reemplazar el papel de los gobiernos en materia fiscal y de las propias entidades a la hora de sanear sus balances para poder conceder préstamos.

   "La pelota ahora está en el tejado de los gobiernos", dijo Draghi en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 1%.
   De esta manera, el banquero italiano aleja la posibilidad de llevar a cabo una tercera edición de la conocida como 'barra libre' de liquidez, cuyos efectos son "poderosos y complejos", por lo que "hay mucho que analizar".
   Así, el presidente del BCE defendió que la institución tiene la intención de regresar a una política monetaria "normal", por lo que hizo hincapié en la necesidad de que los Gobiernos continúen con las reformas estructurales y la consolidación fiscal, mientras los bancos tienen que capitalizarse.
   Por otro lado, Draghi restó importancia al hecho de que los depósitos de la banca europea se hayan incrementado a máximos históricos tras la segunda subasta, celebrada el pasado 29 de febrero, ya que actualmente "el dinero está más cerca de las pequeñas y medianas empresas".

Rajoy lanza un mensaje de confianza a Europa: "España está cumpliendo y cumplirá"

PALMA DE MALLORCA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención ante los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), en Palma de Mallorca, para lanzar a la Unión Europea el mensaje de que su Gobierno cumplirá con todos sus compromisos.  "España cumple, España está cumpliendo y España cumplirá", declaró,  subrayando que "cumplir con los socios europeos es la mejor manera de aportar valor a nuestro proyecto político".

 Sin embargo, también pidió a la UE que esté atenta a las nuevas realidades si quiere que los esfuerzos y las reformas sean verdaderamente efectivos".
    Rajoy, quien intervino esta tarde en el mencionado foro que se reúne en la capital balear, hizo esa afirmación tras hacer un repaso de las medidas adoptadas por su Gobierno desde que ganó las elecciones, en especial la polémica decisión adoptada en el Consejo de Ministros del pasado viernes de aprobar un objetivo de déficit del 5,8 por ciento del PIB, superior al 4,4 por ciento que en principio debía ser el objetivo para 2012.
    Por ello, el jefe del Ejecutivo dedicó una parte importante de su discurso a explicar los motivos de esa decisión, advirtiendo que no han caído "en errores pasados, como es confundir los deseos con la realidad", en referencia a las previsiones fallidas de los Gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero.
    "El realismo y la sensatez han de guiar siempre la acción de todo Gobierno responsable y ahora más que nunca es una obligación apartarse de planteamientos ilusorios, atender a los datos de la realidad y hacer diagnósticos y políticas consecuentes con ella. Sólo así lograremos fortalecer la confianza de los ciudadanos, de nuestros socios y de los mercados", argumentó.
   Rajoy justificó que se haya fijado el 5,8 por ciento como objetivo de déficit por la herencia recibida, aunque advirtiendo a continuación: "pero se lo ha marcado para cumplirlo, porque sino se hubiera fijado otro". Además quiso poner en valor lo que significa ese objetivo, porque implica una reducción del déficit estructural de bastante más de 3,5 puntos en los dos últimos años. "No sé si en la historia reciente hay algún país de la UE que haya hecho un esfuerzo semejante", añadió.
    El jefe del Ejecutivo insistió en que esta reducción del déficit representa un esfuerzo ambicioso y realista, que "cumple de forma escrupulosa con los objetivos, los procedimientos y el calendario al que España se ha comprometido". Explicó que es ambicioso porque duplica el 1,5 por ciento comprometido anualmente, es realista porque se van a conseguir los objetivos sin que afecte negativamente a la economía española y finalmente se hará cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en el marco de la UE.
    Rajoy también se refirió a los tiempos convulsos que vive la UE, explicando que la salida de la crisis depende del cumplimiento de dos reglas esenciales: estabilidad presupuestaria y dotar de flexibilidad y competitividad a las economías europeas. A su juicio, estas reglas son el fundamento de la prosperidad futura y del bienestar de los ciudadanos. Por ello proclamó que "los sacrificios que hoy tenemos que hacer son la garantía de la prosperidad de nuestros hijos y del futuro de la UE".
   En su opinión, de las reformas individuales que hagan los países dependerá también el futuro colectivo, subrayando que este el principal empeño que anima la acción de su Gobierno. "En España no tenemos otro objetivo que el de invertir la tendencia al deterioro económico y social que heredamos, devolver a la economía española la confianza y el crédito y acabar con la espiral de incertidumbre y malos resultados", agregó.
    "Tenemos una voluntad inequívoca de equilibrar las cuentas públicas, lo hacemos en el calendario marcado y desde el realismo, con la confianza de los ciudadanos españoles y con el entendimiento de nuestros socios en la UE. Les aseguro que con mi Gobierno España volverá a ser un factor de certidumbre para Europa y un país integrado en el eje de la toma de decisiones", afirmó.
     Asimismo, el jefe del Ejecutivo insistió en que "ser miembros de la UE requiere cumplir las reglas y ser leales con los socios para garantizar el buen funcionamiento de la UE, que debe estar atenta a las nuevas realidades si quiere que los esfuerzos y las reformas sean verdaderamente efectivos".

El presidente del BCE gana un 0,89% más en 2011

FRANCFORT.- El sueldo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que en 2011 han ocupado Jean Claude Trichet (diez meses) y Mario Draghi (dos meses), aumentó un 0,89% en comparación con el año interior, hasta los 371.148 euros, un incremento salarial inferior al de 2010 y que está por debajo de la inflación del 2,7% registrada el pasado año. 

   En concreto, Jean Claude Trichet percibió en 2011 un salario de 309.290 euros por los diez meses que permaneció en el cargo, en comparación con los 367.863 euros  que cobró en el conjunto de 2010. Por su parte, Draghi recibió 61.858 euros por los dos meses de 2011 que ha ejercido como presidente.
   De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 7,5%, puesto que en 2007 Trichet percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008, un 2,5% en 2009 y un 2% en 2010, según los datos de la institución.
   Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, recibió en 2011 un salario de 318.132 millones de euros, en comparación con los 183.918 euros que ganó en siete meses de 2010 que ocupó este cargo. Si se suma esta cantidad a la recibida por Lucas Papademos los otros cinco meses de 2010, el sueldo del vicepresidente del BCE fue ese año de 315.288 euros.
   Asimismo, los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark cobraron 265.104 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 0,9% respecto a los 262.728 millones de euros de 2009.
   Por su parte, Gertrude Tumpel-Gugerrell ganó 110.460 euros como miembro del Comité Ejecutivo de la entidad desde enero a mayo de 2011, mientras que su sustituto en el cargo, Peter Praet, ganó 154.644 euros.
   En este sentido, el BCE precisó que los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Además, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de la prestación por residencia.
   "De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales. Los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones", explicó el instituto emisor europeo.
   En términos generales, el BCE dedicó a gastos de personal, que incluye salarios, otros gastos sociales, primas de seguros y gastos diversos para los empleados, un importe total de 173,1 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que los 167,7 millones de euros que dedicó a esta partida en 2010.

Alrededor del 95% de los acreedores privados de Grecia aceptarán una quita

ATENAS.- Alrededor del 95% de los acreedores privados de Grecia firmaron un canje de deuda para aliviar la pesada carga de deuda de Grecia una hora antes de que se cumpliera el plazo límite de las 20:00 GMT del jueves, dijo un alto funcionario del Gobierno griego. 

 "Alrededor de una hora antes de que el plazo límite expirara, la tasa de participación se aproximaba al 95 por ciento y más respuestas seguían ingresando", dijo un funcionario del Gobierno de Grecia  
   Este jueves era la fecha límite para que los acreedores privados se sumaran al programa del Gobierno heleno de reestructuración de su deuda, que exige que al menos una participación del 66,7% de la deuda para que Grecia pueda recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
   Entre el 90% y 95% de los 206.000 millones de euros de deuda griega que son susceptibles de una quita habrían aceptado participar en el programa. Entre estos, de los 177.400 millones de euros que se encuentran bajo soberanía griega, alrededor de 143.000 millones habrían confirmado su participación, lo que equivale a más del 94%.
   Sin embargo, una aceptación de en torno al 95% estaría por encima del objetivo del 90% que se ha marcado por el Gobierno heleno para los bonos bajo soberanía griega, y obligaría a activar las cláusulas de acción colectiva (CACs), que forzarían la participación de todos los acreedores regidos por la legislación helena en la operación de intercambio de deuda.
   Esto implicaría que la participación del sector privado ya no sería voluntaria, sino obligatoria, y sería considerado un evento de crédito por la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés), lo que activaría los seguros de impago (CDS).
   La oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la Unión Europea supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.

Las entidades españolas podrían perder hasta 330 millones

Las grandes entidades del sector financiero español cuentan en sus balances con 439,8 millones de euros de deuda soberana de Grecia, por lo que podrían llegar a perder hasta 329,8 millones si aceptan la quita propuesta por el Gobierno heleno, según informaron en Madrid fuentes financieras.
    Grecia ha ofrecido a sus acreedores un canje que supone una quita del 53,5% en los bonos soberanos, pero los analistas consultados estiman que supondrá un quebranto del valor real de en torno al 75%.    
   La entidad que más deuda griega acumula en su cartera es Mapfre, que cuenta con 251,6 millones de euros. Ahora bien, el todavía presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, aclaró, durante la presentación de resultados de 2011, que la entidad tiene una cobertura del 50% del valor nominal, que alcanza el 70% con el aumento de dotaciones genéricas desde junio a 55,8 millones de euros (frente a los 40 millones de ese mes).
   Santander tiene una exposición de 84 millones en bonos soberanos del país heleno. Fuentes de la entidad puntualizaron que no se trata de una exposición directa, pues se articula a través de productos financieros que a su vez están invertidos en este tipo de deuda. Por ello, las mismas fuentes justificaron que el banco presidido por Emilio Botín no se tenga que pronunciar sobre si aceptará o no el canje ofrecido por Grecia.
   BBVA, que sí que ha confirmado su participación en la quita, tiene 100 millones en deuda helena, en tanto que Caixabank acumula en su cartera 4,2 millones. La entidad liderada por Isidro Fainé tiene esta exposición a través de Invercaixa Gestión. Por otro lado, Bankia y Popular han eliminado de sus carteras los bonos griegos.  
   El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió el pasado mes de septiembre en Londres que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es relevante. En concreto, cifró en 448 millones de euros la deuda soberana en los balances de las entidades españolas.

Draghi considera prematuro pronunciarse sobre el déficit español

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha considerado "prematuro" pronunciarse hasta que se conozcan las cifras sobre el reciente anuncio del Gobierno español de que el objetivo de reducción de déficit para este año será del 5,8% en vez del 4,4% pactado, aunque ha subrayado que la disciplina fiscal contemplada en el nuevo tratado fiscal es clave para profundizar en la integración de la UE.

   "La Comisión ha dicho que tiene que contar con todas las cifras para establecer un diálogo al respecto", dijo Draghi, quien espera que los datos estén disponibles "a finales de marzo o principios de abril", por lo que subrayó que "es prematuro" comentar esta situación hasta entonces.
   No obstante, el banquero italiano subrayó la importancia de cumplir el nuevo pacto fiscal, ya que, a su juicio, "si los países no ceden parte de su soberanía fiscal no hay manera de seguir juntos, ya que no puede ser que uno o dos países paguen por el resto".

El PIB de Japón cae un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

TOKIO.- La economía de Japón registró en el último trimestre de 2011 una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, lo que supone un mejora de cuatro décimas respecto a la primera estimación del 0,6%, según reflejan los datos publicados por el Gobierno japonés.

   La revisión al alza del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía japonesa fue aún más pronunciada en términos internauales, ya que el dato ha pasado de prever un retroceso de la económica nipona en el cuatro trimestre del 2,3% hasta una contracción de siete décimas.
   La mejora del dato obedece principalmente a una revisión al alza de los datos correspondientes a la demanda interna, que creció cinco décimas en vez del 0,1% previsto inicialmente.
   Especialmente relevante fue la revisión en cinco décimas, desde el 0,2% al 0,7%, del crecimiento de la demanda privada, mientras que la pública se contrajo una décima, en vez de las dos décimas recogidas en la primera estimación. En concreto, el consumo privado aumentó un 0,4%, una décima más de lo estimado inicialmente, y la inversión privada no residencial creció un 4,8% y no el 1,9% previsto.
   En el conjunto del año 2011, marcado por el terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar en marzo de ese año, la economía nipona se contrajo siete décimas, dos décimas menos de lo estimado inicialmente.

La crisis económica es más profunda en el sur y este de España

MADRID.- Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en 2011, con un incremento del PIB a precios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció, con un aumento del PIB del 0,11%, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

   Así, la publicación remarca que todas las comunidades autónomas crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a 2010, cuando todas experimentaron caídas, y fija la media española de crecimiento en 2011 en el 0,49%.
   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que son las comunidades del Norte de España, junto con Madrid, las que mejor comportamiento mostraron en el último año, al contrario que el sur y la costa mediterránea, que sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria.
   "Existe una dicotomía entre el Norte y el Sur. En el Norte crecieron todas por encima de la media a excepción de Aragón, mientras que en el Sur y Baleares lo hicieron por debajo de la media a excepción de Canarias y las ciudades autónomas", ha apuntado el editor de la publicación, Fernando Pampillón.
   Además, Pampillón ha destacado que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las mejores comunidades autónomas en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados.
   Preguntado sobre si comunidades como Castilla-La Mancha serán capaces de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, Ocaña ha reconocido que cuanto más déficit, mayor es la dificultad para alcanzar el objetivo, y ha apelado a conocer las medidas concretas que se adoptarán al respecto para hacer valoraciones.
   En cuanto al crecimiento que experimentarán las comunidades en 2012, el miembro del gabinete de Economía Regional de Funcas, Pablo Alcaide, ha puntualizado que las regiones con relativa importancia del sector turístico presentarán un comportamiento más positivo a lo largo del año.
   Respecto al endeudamiento público, Pampillón ha destacado que pese a las dificultades para obtener financiación, las comunidades autónomas fueron capaces de lograr 28.000 millones de euros.
   Asimismo, ha insistido en que en este apartado también existe un comportamiento dispar entre comunidades, ya que la media española se situó en el 12,6% y regiones como Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha superan el 16%.
   Por su parte, el miembro de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, Francisco Rodríguez, ha remarcado que desde 2005 todas las comunidades autónomas mostraron un saldo neto positivo, por lo que poseen un mayor endeudamiento que ahorro financiero.
   Rodríguez ha destacado que Canarias, Andalucía y Baleares mantienen más del doble de créditos que de depósitos, por lo que su estado de apalancamiento financiero es mayor que el resto, seguidas de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta.
   Por otra parte, la publicación hace alusión a la reforma fiscal, centrándose en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, destaca que esta reforma afectará a 13 millones de contribuyentes de los 19 millones actuales, que sufrirán un aumento medio anual de 388 euros por declarante en la factura fiscal.
   Pampillón ha cifrado el aumento de la recaudación en 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones procederán de rentas de capital, y 4.000 millones de rentas del trabajo, aunque ha subrayado que estas cifras podrían ser más bajas, puesto que muchos sujetos tienen capacidad para decidir si quieren percibir su renta como renta de capital o del trabajo.
   Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que el pasado año el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9.
   No obstante, ha insistido que esta media nacional varía en función de las comunidades autónomas, puesto que el esfuerzo es mayor si la vivienda se compra en País Vasco, Baleares o Madrid, que si se adquiere en Castilla y León o Extremadura.
   La publicación también apunta un aumento del salario medio anual por trabajador del 20,1% desde 2005 hasta 2011, pasando de los 18.034 euros hasta los 21.660 euros.
   Por último, la revista recoge la opinión pública de los españoles en cuanto al Estado de las Autonomías, una opinión que aunque mayoritariamente sigue siendo positiva, ha experimentado grandes caídas en los últimos tiempos.
   Así, apunta que mientras que en 2005 el 50% de los españoles consideraba que este sistema funcionaba bien o muy bien, el pasado año sólo el 30% lo valoraba de esa forma.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el importe del programa de estímulo

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (387.939 millones de euros), anunció la entidad.

   "El Comité prevé que este programa de recompra de activos se desarrolle al menos durante otros dos meses", precisó la entidad, que indicó que revisará la escala de dicho plan.
   El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido retrocedió un 0,2% en el cuarto trimestre, mientras que la inflación se relajó seis décimas en enero hasta el 3,6%.

El BCE mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según informó la institución presidida por Mario Draghi.

   De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de marzo, que se celebra el mismo día que concluye el plazo para que los acreedores privados se sumen al programa de canje de deuda ofrecido por el Gobierno griego.
   De esta manera, la rueda de prensa de Draghi posterior a la reunión del Consejo de Gobierno volverá a centrar ahora toda la atención de los mercados, aunque tampoco se prevé el anuncio de medidas adicionales, ya que la institución esperará a comprobar el impacto que tienen en la economía las recientes inyecciones de liquidez a tres años.
   Además, tampoco creen que Draghi dé pistas sobre futuros movimientos de tipos, lo que aleja la posibilidad de una nueva rebaja, que sólo se produciría si empeora la crisis de deuda de la eurozona.
   El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este martes por Eurostat.
   Asimismo, la oficina europea de estadística informó hace una semana de que la tasa de inflación en la zona euro registró en febrero un inesperado repunte al situarse en el 2,7%, frente al 2,6% registrado en enero.
Por otra parte,  el euro subió hoy y se cambiaba hacia las 12.00 horas GMT a 1,3242 dólares, frente a los 1,3168 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

De Guindos sobre España: "En ningún otro país se ha destruido más del 10% del empleo del sector privado"

PALMA DE MALLORCA.- Ante los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), que celebran aquí unas jornadas de debate económico, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y está poniendo en marcha la agenda reformista "más amplia, profunda y ambiciosa desde el inicio de la transición española".

Luis de Guindos, trasladó a los eurodiputados los ejes de la política que está realizando el Ejecutivo, que resumió en el necesario ajuste presupuestario, reformas económicas y solidaridad con los que más están sufriendo la crisis. 
El titular de Economía aseguró que todo este esfuerzo "tiene que ver bastante con la situación heredada, que es una de las más difíciles" con la que se ha encontrado un gobierno, con una situación "inaceptable del mercado laboral", el "desbordamiento del déficit público" y una situación de los bancos que no era la adecuada.
Dada la situación, indicó que el Gobierno ha tenido que coger "el toro por los cuernos" y poner en marcha un ambicioso programa de reformas, subrayando que además Europa tampoco se puede permitir una España que esté inmersa continuamente en una situación de crisis y deterioro laboral.
   Tras desgranar los elementos del ajuste presupuestario, y el objetivo de déficit del 5,8% para 2012, que según dijo "cumple el espíritu y la letra" del programa de estabilidad, De Guindos dijo que los ajusten no bastan para recuperar la confianza, sino que son necesarias otras políticas que impulsen la competitividad, la productividad y el crecimiento económico.
   En ese ámbito enmarco las reformas estructurales que está haciendo el Gobierno español, en especial la reforma laboral, que según dijo era una necesidad, porque España ha sido el país que mayor deterioro ha tenido en todos los parámetros del mercado de trabajo. "En ningún otro país se ha destruido más del 10% del empleo del sector privado, la tasa de paro ha crecido en más de 14 puntos y la tasa del desempleo juvenil esté cerca del 50%", argumentó.

Grecia cierra 2011 con una tasa de paro del 21%

ATENAS.- La tasa de paro en Grecia alcanzó en diciembre de 2011 el 21%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, lo que supone una décima más que el 20,9% registrado en el mes de noviembre, según informó la oficina estadística helena en un comunicado. 

   En concreto, el dato registrado en el último mes de 2011 supone 6,2 puntos más que el de diciembre del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 14,8%.
   En concreto, la oficina estadística señala que a finales de 2011 el número de empleados en Grecia era de 3,9 millones de personas, en comparación con los 4,23 millones de finales de 2010, mientras que el número de parados superaba los 1,03 millones, en comparación con los más de 733.000 de diciembre de 2010.
   El número de griegos con empleo descendió un 7,9% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,05% en relación noviembre. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 40,9% en un año y supera en un 0,38% la cifra de parados registrada el mes anterior.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (25,3%) es más elevado que el de hombres (17,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (51,1%).