martes, 13 de marzo de 2012

Lo peor de la crisis en la eurozona ha pasado, según los ministros de Economía francés y alemán

PARÍS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y su homólogo galo, François Baroin, dijeron el martes que lo peor de la crisis de la eurozona parece haber pasado, pero que no hay motivo para aflojar en materia de reformas.

"Podemos decir que hemos dejado atrás lo peor, pero no podemos relajar nuestros esfuerzos"; dijo Schaeuble en una conferencia en París sobre la crisis de la eurozona, añadiendo que no está preocupado por la política monetaria del Banco Central Europeo.
El BCE había demostrado su independencia y tiene un sólido historial sobre buenas decisiones, dijo, añadiendo que sus decisiones "no entrañan un riesgo inflacionario".
Baroin se hizo eco de los comentarios de su colega alemán, insistiendo en la necesidad de que los países de la eurozona sigan adelante con las reformas fiscales y económicas. "Si la cuestión es si hemos dejado atrás lo peor de la crisis, uno puede decir que sí (...) Si no nos desviamos de nuestro camino, hemos dejado atrás lo peor".
Schaeuble dijo que es demasiado pronto para especular sobre si hará falta un nuevo rescate para Grecia, pero señaló que su objetivo de sostenibilidad de deuda es para 2020 y que el programa medio del FMI sólo dura 3 ó 4 años.
"Faltan más de 3 ó 4 años para 2020", dijo.

La Unión Europea y el FMI piden a Grecia más austeridad

BRUSELAS.- Grecia tendrá que recortar otro 5,5 por ciento de su PIB en gasto público en 2013 y 2014 para alcanzar los objetivos fiscales convenidos en el acuerdo para el segundo crédito de emergencia para Atenas, dijo un informe de la Comisión Europea.

El Informe de Cumplimiento redactado por el ejecutivo de la Unión Europea describe el progreso de las reformas griegas que son necesarias para el envío del nuevo paquete a Atenas y recomienda que el primer desembolso se haga lo más pronto posible.
El informe dijo que un paquete de ahorros adoptado por Grecia a comienzos de 2012 equivalente al 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) debería permitir a Atenas alcanzar el objetivo de llevar su déficit primario al 1 por ciento este año.
"De todos modos, las proyecciones actuales revelan grandes brechas fiscales en 2013-14", dijo el informe de la Comisión, agregando que la desviación para ambos años aumentaría al 5,5 por ciento.
"Por lo tanto, Grecia deberá anunciar y adoptar recortes adicionales sustanciales de gastos en los próximos meses, en particular cuando Grecia actualice sus presupuestos a medio plazo en mayo de 2012", dijo el informe.
Grecia celebrará elecciones parlamentarias en abril. El país ya está sufriendo por las medidas de austeridad, con una alta tasa de desempleo que implica que la mayor parte de sus jóvenes no tienen trabajo.
El informe dijo que, en preparación para los nuevos recortes, el Gobierno estaba revisando programas de gasto, centrándose en ahorros en gasto social, defensa y la reestructuración de las administraciones central y local.
Habrá destrucción de empleo en el sector público, según la regla de redundancia y reclutamiento de 1 entrada por cada cinco salidas. Atenas recortará aún más el gasto farmacéutico y el gasto operativo de hospitales, así como los beneficios para asistencia social.
"La continuación de la muy exhaustiva asistencia financiera internacional sólo puede esperarse si mejoran las políticas de implementación", dice el informe de la Comisión.
"La determinación de las autoridades griegas para ceñirse a las políticas acordadas serán puestas a prueba en los próximos meses, cuando las medidas de reducción de déficit destinadas a reducir la brecha para 2013-14 necesiten ser identificadas", dijo.
Las nuevas medidas son necesarias para que Grecia reciba ayuda financiera de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la forma de un segundo paquete de emergencia por importe de 130.000 millones de euros que garantizará que Atenas pueda cumplir sus compromisos hasta 2014.
Sin embargo, para lograr próximos tramos de financiación, Grecia tiene que alcanzar un superávit primario del 1,8 por ciento en 2013 y del 4,5 por ciento en 2014.
"Las actuales políticas no son suficientes para llevar las cuentas públicas hacia ese objetivo. Si quiere alcanzarlo, el Gobierno deberá identificar las medidas para alcanzar ese monto (5,5 por ciento del PIB) en junio de 2012 y adoptarlas en los presupuestos de 2013 y 2014", dice el informe.

Monti dice que no puede ocuparse de la presidencia del eurogrupo

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, puso fin el martes a las especulaciones sobre que podría suceder a Jean-Claude Juncker como presidente del eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona, diciendo que tiene las manos ocupadas resolviendo la emergencia económica italiana, que según reiteró, no ha terminado.

En una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Monti, que también es ministro de Finanzas, decidió responder a una pregunta dirigida a Merkel sobre si ella pensaba que él sería una buena opción para convertirse en presidente del llamado eurogrupo.
"¿Cree usted que el primer ministro italiano puede ocuparse de otras tareas?", dijo Monti en una pregunta retórica, añadiendo que el hecho de que se haya planteado su nombre en algunas instancias debe verse como un signo positivo para Italia.
El diario francés Le Monde indicó el lunes que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había pedido a Monti que sucediera a Juncker, que termina su mandato en junio.
Merkel declinó hacer comentarios sobre el sucesor de Juncker, mientras que miembros de la UE dijeron el lunes que no se le ha ofrecido el puesto a Monti, que hay otros candidatos en escena y que también es posible que Juncker continúe durante otro mandato.
Monti y Merkel se esforzaron por no parecer complacidos sobre la zona euro, insistiendo en el trabajo que queda por hacer a pesar de que Grecia ha evitado la amenaza inmediata de suspensión de pagos y la presión del mercado se ha suavizado sobre países como Italia y España.
"La crisis de la eurozona nos ha mostrado nuestros puntos débiles y queremos resolver esos puntos débiles juntos", dijo Merkel.
Los dos líderes anunciaron que los dos países celebrarán una cumbre en Italia este verano.
Monti, inmerso en negociaciones con sindicatos por una reforma crucial del mercado laboral italiano, dijo que los dos líderes comparten la visión de que la eurozona debe centrarse con firmeza en la estabilidad fiscal, pero también prestar más atención al crecimiento.
Estamos firmemente convencidos de que no estamos al final del camino para hacer de Europa más competitiva", dijo Merkel, que elogió los "valientes" esfuerzos de reforma de Monti desde que se convirtió en primer ministro en noviembre, cuando Italia luchaba con una creciente crisis de deuda.
Los rendimientos de los bonos de referencia italianos han bajado desde entonces para rondar el 5 por ciento, frente al 8 por ciento que registraban antes, debido en parte a las duras medidas de austeridad y las reformas de pensiones que el ex comisario europeo impulsó poco después de asumir el cargo.
Sin embargo, Monti insistió en que mientras que Italia parece haber evitado una crisis financiera al estilo griego, sería fatal relajarse. "Ni siquiera hemos superado la emergencia".

La Fed observa una expansión "moderada" de la economía estadounidense

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, según anunció en un comunicado, en el que la economía estadounidense se ha expandido "de forma moderada" desde su última reunión.

   En concreto, la Fed destaca que las condiciones del mercado laboral han vuelto a mejorar y la tasa de desempleo ha descendido de forma notable en los últimos meses, pese a que sigue siendo elevada. Por su parte, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentado, mientras que el sector inmobiliario sigue "deprimido".
   En lo que respecto a la inflación, la Fed subraya que se ha moderado en los últimos meses, pese a que últimamente los precios del petróleo y de la gasolina han vuelto a subir. "Las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables", agrega.
   De cara a los próximos trimestres, la Reserva Federal espera un crecimiento económico "moderado" y, como consecuencia, anticipa que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma gradual hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual de impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios.
   Asimismo, señala que las tensiones en los mercados financieros globales se han aliviado, aunque continúan representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas.
   En este sentido, añade que el reciente incremento de los precios del petróleo y la gasolina impulsará la inflación de forma temporal, pero el comité estima que se situará posteriormente al mismo nivel o por debajo de la tasa que sus miembros consideran adecuada en virtud de su mandato.
   "Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en niveles coherentes con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia en la política monetaria", añade.
   Por este motivo, la institución presidida por Ben Bernanke mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta finales de 2014.
   Asimismo, la Reserva Federal ha decidido también continuar con su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que fue anunciado en el mes de septiembre.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido mantener su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que está preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, que no considera probable que las condiciones garanticen unos tipos de interés "excepcionalmente bajos" hasta finales de 2014.

La Fed suspende a cuatro de los 19 grandes bancos de EE UU en las pruebas de estrés

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha concluido las pruebas de estrés realizadas a 19 grandes bancos con 15 aprobados y cuatro suspensos, los de Ally Financial, Citigroup, MetLife y SunTrust Banks, que no han superado el escenario extremo planteado por el organismo regulador norteamericano.

   En concreto, la Fed ha analizado el comportamiento de las 19 compañías ante un hipotético escenario con el 13 por ciento de paro, una caída del 50 por ciento en el mercado de valores y un desplome del 20 por ciento en el precio de la vivienda, y en este contexto habría cuatro entidades que no superarían alguno de los cuatro baremos fijados por el regulador.
   Sí lo harían, sin embargo, American Express, Bank of America, Bank of New York, BB&T, Capital One Financial, Fifth Third Bancorp., Goldman Sachs, JP Morgan, Keycorp, Morgan Stanley, PNC Financial, Regions Financial, State Street, US Bancorp y Wells Fargo.
   Según la institución dirigida por Ben Bernanke, las 19 compañías acumularían pérdidas de 534.000 millones de dólares y verían reducir su capital Tier 1, la medida de fortaleza más valorada por el regulador, desde el 10,1 por ciento del tercer trimestre de 2011 hasta el 6,3 por ciento con el que cerrarían 2013.
   Los datos demuestran un mejor comportamiento de estas grandes entidades en comparación con la situación planteada en plena crisis financiera de 2009 y ponen de manifiesto los esfuerzos de estas empresas por incrementar su capital durante los últimos tres años. No en vano, han elevado su ratio Tier 1 desde los 420.000 millones registrados en el primer cuatro de 2009 a los 759.000 millones del cuatro trimestre de 2011, lo que en términos porcentuales ha supuesto una subida desde el 5,4 por ciento al 10,4 por ciento.
   "Unos niveles de capital fuertes son claves para asegurar que las organizaciones bancarias tienen la capacidad de prestar dinero y seguir cumpliendo sus obligaciones financieras, incluso en momentos de dificultades económicas", ha destacado la Fed en un comunicado.
   El organismo también ha aplaudido la prudencia de las entidades en materia de pagos de dividendos a accionistas, después de que en 2009 la Fed impusiese restricciones a estas retribuciones. Las 19 empresas desembolsaron el año pasado un 15 por ciento de sus ganancias, menos de la mitad del 38 por ciento registrado en 2006.

Draghi calcula que los costes laborales en países con déficit suben un 28%

PARÍS.- Los costes laborales en los países con déficit por cuenta corriente han experimentado un alza del 28% desde la introducción del euro, lo que supone más del doble del incremento registrado en los países con superávit, según ha estimado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien urge a los países a adoptar las medidas necesarias para recuperar y fortalecer su competitividad.

   "Los déficit por cuenta corriente podrían estar justificados para cualquier país, incluso para aquellos pertenecientes a la unión monetaria, y no reflejan necesariamente una pérdida de competitividad, aunque, cada vez más, los mayores déficit por cuenta corriente resultan de pérdidas significativas de competitividad nacional", dijo Draghi en una conferencia pronunciada en París.
   En este sentido, el presidente del BCE recuerdó que los flujos de capital en algunos países con déficit excesivos sirvieron para alimentar burbujas de activos y el endeudamiento privado en vez financiar inversiones productivas.
   Así, el banquero italiano destacó que "desde la introducción del euro, los costes laborales se han incrementado un 28% en los países con déficit, lo que supone 2,5 veces el incremento registrado en los países con superávit".
   De este modo, el presidente del BCE ha recomendado a los países que aborden la raíz de su pérdida de competitividad con el fin de mejorar sus oportunidades de crecimiento, subrayando que este proceso es diferente en función de los desequilibrios de cada país.

El Estado asumirá en España el 0,5% adicional de reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno ha anunciado que el Estado central asumirá en España el 0,5% adicional del déficit que impuso el Eurogrupo a España. Aunque este anuncio supone que las comunidades autónomas mantienen su límite en el 1,5%, desde el Ejecutivo se ha señalado que esto "no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente". El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha destacado que aceptará este recorte sin subidas fiscales "injustas" y sin la obligación de subir el IVA.

   Ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha confirmado este martes en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, que exige llegar al 5,3% en vez del 5,8% que había previsto el gabinete 'popular'.
   "La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención en la Cámara baja, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente", ya que la decisión del Ejecutivo supone que las comunidades autónomas mantengan su límite en el 1,5%.
   Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no pueden superar el 3% del PIB, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".
   Por otra parte, Montoro ha descartado que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos "inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica", aunque no renuncia a hacer "uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente" que no hagan "recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles".
   "Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas", ha insistido Montoro.
   Finalmente, el ministro ha responsabilizado al PSOE de la "importante desviación" del déficit de 2011 con respecto a los objetivos marcados por el Plan de Estabilidad de España.
   Antes de las palabras de Montoro, era el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmaba la aceptación del Gobierno del recorte adicional de 5.000 millones que exigía este lunes el Eurogrupo.
   "España está absolutamente comprometida con el ajuste, está aboslutamente comprometida con las reformas estructurales y evidentemente esa recomedación va a ser aceptada por parte del Gobierno español", ha dicho el titular de Economía a la entrada de la reunión del Ecofin de este martes.
   En esta línea, De Guindos ha destacado que el Eurogrupo ha tenido en cuenta "gran parte" de las alegaciones del Gobierno español para relajar la meta de déficit para este año. "Se han aceptado los argumentos de España. La herencia recibida ha sido mucho peor, nos hemos desviado en 25.000 millones de euros, y eso lo reconoce el Eurogrupo", ha indicado, "y también reconoce que hay una situación de crecimiento económico más reducido que el que se había previsto".
   También ha resaltado el ministro económico que "no ha habido ningún tipo de confrontación o enfrentamiento" entre el Gobierno y la UE sobre el objetivo de déficit, subrayando que mantiene "una magnífica relación personal" con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   Como posteriormente confirmaba Montoro, De Guindos avanzaba igualmente este lunes que el recorte extra del déficit exigido a España no obligará a subir el IVA este año y que el ajuste adicional no tendrá "impacto significativo" sobre el crecimiento económico y el empleo.
   "No lo prevé en este momento en absoluto en este año", ha dicho De Guindos al ser preguntado sobre si el Gobierno estudia un posible aumento del IVA en 2012 para lograr el ajuste extra. Interrogado por si el IVA se subirá entonces en los presupuestos de 2013, el ministro ha pedido que "no adelantemos acontecimientos".
   Otro miembro del Gobierno de Rajoy que se ha pronunciado sobre la decisión del Eurogrupo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado este martes que España ha ganado en la UE la batalla para relajar el objetivo de reducción del déficit para este 2012.
   En una entrevista en la Cadena Ser,  el titular de Exteriores ha destacado que los países que comparten el euro han concedido a España el "máximo de flexibilidad posible al autorizar a nuestro país a dejar el déficit este año en el 5,3% del PIB, menos del 5,8 anunciado por el Gobierno, pero bastante más que el 4,4% fijado inicialmente, cuando las previsiones de crecimiento y del déficit de 2011 eran diferentes.
   El ministro ha puesto en valor que se autorice a España a relajar en "nueve décimas" el objetivo inicial del 4,4, es decir, el máximo posible porque Bruselas había alertado de que en ningún caso podía aceptar rebajar un punto esa meta.
   Desde Bruselas también se ha valorado este martes la resolución del Eurogrupo en lo referente al recorte del déficit exigido a España. La Comisión Europea niega haber sido "indulgente" con el país, mientras que el vicepresidente del organismo y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que este objetivo de déficit es "exigente" pero "realista".
   A pesar de ello, Rehn ha afirmado que no dudará en proponer en mayo sanciones contra España si los presupuestos de 2012 no incluyen ajustes suficientes para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013.
   El vicepresidente de la Comisión también ha negado que España haya recibido un trato de favor respecto a Hungría después de que este martes los ministros de Economía de los Veintisiete hayan aprobado suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Budapest, cifra que equivale al 0,5% del PIB del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.
   A raíz del hecho, la Comisión Europea ha negado haber dado un trato de favor a España respecto al país magiar y haber sido "indulgente" al relajar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,3%. En este sentido, Bruselas ha alegado que el recorte exigido al Gobierno de Rajoy para este año es "muy exigente", como ha declarado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   También se ha pronunciado al respecto el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien este martes aseveraba que "la Comisión Europea hará todo por aplicar todos los tratados de manera absolutamente justa y sin ninguna discriminación". "Y francamente, el ejemplo mencionado de Hungría y España no se sostiene", ha zanjado.
   Igualmente ha negado cualquier paralelismo entre España y Hungría De Guindos, quien ha recordado que Budapest lleva ya muchos años sin cumplir los objetivos de déficit y se encuentra en la fase final del procedimiento sancionador. "Son situaciones completamente distintas", ha sentenciado el ministro español.

El Estado registró en España un déficit de 9.313 millones en enero, el 0,87% del PIB

MADRID.- El Estado registró en España un déficit de 9.313 millones en el mes de enero en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,87% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Esta cifra es el resultado de unos gastos no financieros que se situaron en 13.622 millones en el primer mes del año, y unos ingresos no financieros que ascendieron a 4.309 millones de euros.
   En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados, el Estado presentó un déficit de 9.040 millones en enero frente al saldo negativo de 7.706 millones del mismo mes de 2011.
   Según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, estas cifras no deben considerarse indicativas de la evolución que puedan seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio, dado que la recaudación de la mayor parte de los impuestos en enero "no es significativa" y está condicionada por un mayor ritmo de la ejecución de devoluciones.
   Además, asegura que una gran parte de los pagos corresponden a obligaciones del ejercicio anterior, a lo que hay que añadir el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas que aumentan temporalmente respecto a lo que fue la evolución del gasto en 2011.
   De la misma forma, el Ministerio recuerda que la recaudación de enero no está aún afectada por las modificaciones impositivas extraordinarias adoptadas a finales de año, que incluyen una subida progresiva del IRPF.
   En enero, la recaudación neta ascendió a 15.048 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Del total, los ingresos impositivos, que representan cerca del 88%, bajaron un 12,2% respecto a 2011 debido al adelanto del ritmo de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación se modera al 4%.
   En concreto, la recaudación por impuestos directos sumó 11.102 millones de euros, un 9,8% menos que un año antes, mientras que los impuestos indirectos aportaron 2.157 millones en el primer mes del año, un 22,5% menos. La recaudación del resto de los ingresos no financieros ascendió a 1.789 millones, 1.250 millones más.
   Por figuras impositivas, el IRPF registró unos ingresos de 10.159 millones de euros, un 4,5% menos por el retroceso en las retenciones del trabajo, afectadas por la situación del mercado de trabajo y el aumento de los aplazamientos.
   El Impuesto de Sociedades, por su parte, aportó 117 millones, un 86,9% menos que en 2011 por el mayor volumen de devoluciones realizadas. De hecho, Hacienda asegura que al ajustar estas devoluciones a la evolución de una campaña normal, la recaudación crece un 14,4%.
   La recaudación del IVA generó 307 millones de euros en enero, cifra que supone una caída del 60,9%, aunque, según el Ministerio, la evolución de este impuesto en el primer mes del año no es significativa, ya que la mayor parte de los ingresos se desplazan al mes de febrero por la ampliación de plazo de presentación de autoliquidaciones, como todos los años.
   Finalmente, los Impuestos Especiales aportaron 1.605 millones de euros, un 8,4% menos por el descenso del 9,4% en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos por el menor consumo de carburantes. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco, por su parte, cayó un 9,1%.
   En cambio, los pagos no financieros del Estado ascendieron a 18.238 millones en enero, lo que supone un aumento del 6,1% por el aumento de las transferencias corrientes (+63,5%) debido a dos operaciones que no se produjeron en enero de 2011: el adelanto de las transferencias del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal y el anticipo a las CC.AA. a cuenta de los recursos a percibir en los Presupuestos.
   El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro asegura que sin estas operaciones los pagos habrían disminuido. Además, afirma que se reducen el resto de los capítulos del Presupuesto, menos los gastos no financieros, aunque insiste en que la evolución de este mes "no es significativa".

Fitch eleva seis escalones el 'rating' de Grecia tras la quita

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado el rating a largo plazo de Grecia desde la categoría de 'default restrictivo' hasta 'B-' con perspectiva 'estable' tras el canje de los bonos helenos en manos de los acreedores privados, una subida de seis escalones que, sin embargo, mantiene la nota de la deuda helena en la categoría de 'bono basura'.

   En un comunicado, Fitch, que también ha elevado de 'C' a 'B' la calificación de emisor a corto plazo, explica que esta modificación del 'rating' que la agencia ya había anticipado responde a la confirmación oficial de que el 96% de la deuda en manos de los acreedores privados aceptará una quita y al canje inicial de los 177.000 millones de euros en bonos bajo la legislación griega.
   La agencia cree que el canje de la deuda y las pérdidas impuestas a los acreedores han mejorada de forma "significativa" el perfil de la deuda de Grecia y ha reducido los riesgos recurrentes de dificultades en el corto plazo para hacer frente al vencimiento de la deuda.
   Aún así, la agencia considera que persisten riesgos "significativos y materiales" debido a que aún existen un nivel de endeudamiento "muy elevado" y a los "profundos desafíos económicos" a las que se enfrenta Grecia, como reflejan el grado de especulación otorgado a la nueva calificación.
   "Sin embargo, en opinión de Ficht, hay un margen limitado de seguridad para el servicio de la deuda con los nuevos valores en un horizonte de 12 a 24 meses, lo que se refleja en la perspectiva estable", añade Fitch.
   La agencia cree que el servicio de deuda de Grecia debe aún ser moderado, ya que, aunque una parte sustancial de los pagos se han retrasado hasta después de 2020, la capacidad de pago de Grecia sigue siendo "vulnerable" al deterioro del entorno económico y político.
   Así, confía en que el programa de ayuda a Grecia de la UE y el FMI sea financiado en su totalidad, es decir, que no depende de que Grecia recupere el acceso a los mercados, en contraste con el primer rescate.
   Además, señala que, tras el canje, solo el 30% de la deuda pública está en manos de los acreedores privados, a diferencia del 64% anterior, lo que limita el impacto de futuras nuevas reestructuraciones de la deuda y traslada la carga a los acreedores públicos.
   Por otro lado, Fitch destaca que la reducción de los intereses de la deuda, junto con una mayor consolidación fiscal, reducirán previsiblemente el PIB del 9,5% de 2011 al 4,5% en 2012. "Nuevas reducciones posteriores dependerán de la voluntad política y la capacidad para mantener e implementar reformas estructurales y fiscales bajo los auspicios del programa de la UE y el FMI, así como de la elevada incertidumbre de la economía griega", agrega.
   Asimismo, Fitch ve posible que la deuda pública se reduzca hasta el 120% del PIB en 2020, pero advierte de que esta trayectoria es "muy sensible" a la implementación de la austeridad fiscal y al crecimiento económico, aspectos en los que el actual Gobierno tiene una "larga lista de acciones prioritarias". A esto se suma el riesgo que representa la elección de un nuevo Gobierno en el corto plazo.
   Por último, la agencia señala que podría rebajar el rating de Grecia si no cumple con los requisitos del nuevo programa de la UE y el FMI y sus obligaciones respecto a la deuda reestructurada. Sin embargo, podría elevarlo si el programa tiene éxito y se mantienen las reformas estructurales y unos superávits fiscales sostenidos, así como si se confirma la recuperación de su economía.

Barroso dice que el caso de España no es igual que el de Hungría

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha negado hoy que exista un trato de favor para España por pertenecer a la zona euro con respecto a Hungría, país sancionado por déficit excesivo, y ha defendido que se trata de dos casos diferentes porque el plazo dado a Budapest para cumplir los objetivos de déficit expiró en 2011 mientras que Madrid tiene hasta 2013.

   Barroso ha respondido así a críticas de eurodiputados por permitir relajar el objetivo de déficit para España desde el 4,4% al 5,3% este año y al mismo tiempo sancionar a Hungría congelándole 495 millones de euros de ayudas europeas por no tomar suficientes medidas de ajuste.
   "La Comisión Europea hará todo por aplicar todos los tratados de manera absolutamente justa y sin ninguna discriminación. Y, francamente, el ejemplo mencionado de Hungría y España no se sostiene", ha zanjado Barroso en el pleno del Parlamento Europeo celebrado este martes en Estrasburgo (Francia).
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha querido negar así una doble vara de medir para los países de la Unión Europea en función de si están dentro o fuera de la moneda única y ha explicado que la "diferencia esencial" entre los dos casos es que "Hungría debía alcanzar su objetivo de reducción del déficit en 2011 (y) España debe hacerlo en 2013".
   Bruselas propuso a Hungría y otros cuatro países --Chipre, Malta, Polonia y Bélgica_medidas para corregir su desviación del déficit perseguido y "todos aceptaron salvo Hungría", ha subrayado Barroso.
   Con ello, el político portugués ha querido dejar claro ante los eurodiputados que "sería erróneo crear cribas artificiales" entre países de la zona euro y países que no tienen la moneda europea.
 "La Comisión Europea siempre ha apoyado la integridad de Europa y no vamos a tener dos posiciones dependiendo de nuestros países", ha concluido.

Italia coloca deuda a un año al menor interés desde agosto de 2010

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este martes 12.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a tres y doce meses, en las que registró un descenso de la rentabilidad exigida que, en el caso de la venta de letras a un año, descendió a mínimos desde agosto de 2010.

   En concreto, el Tesoro transalpino adjudicó 8.500 millones en deuda con vencimiento a doce meses, el máximo previsto, con una rentabilidad del 1,405%, por debajo del 2,23% anterior y la más baja desde agosto de 2010. La demanda recibida en esta operación superó en 1,38 veces la oferta.
   Por otro lado, la institución colocó 3.500 millones de euros en títulos con vencimiento a tres meses con un interés del 0,492%, en una operación que contó con una fuerte demanda, que superó en 2,23 veces la oferta.

La Comisión Europea niega haber sido "indulgente" con el déficit de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este martes haber dado un trato de favor a España respecto a Hungría y haber sido "indulgente" al relajar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,3%. Bruselas alega que el recorte extra de 5.000 millones de euros exigido al Gobierno de Mariano Rajoy para este año es "muy exigente".

   "No somos indulgentes ni especialmente duros con un Estado miembro u otro, somos rigurosos con los plazos de corrección", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "La Comisión siempre es cuidadosa a la hora de aplicar las reglas del Pacto de Estabilidad de forma coherente en todos los países", ha agregado.
   En el caso de España, el plazo para rebajar el déficit al 3% expira en 2013, mientras que para Hungría era 2011. Pese a las advertencias de Bruselas, el Gobierno de Viktor Orban no adoptó suficientes medidas de ajuste y por ello se le congelan 495 millones de euros de ayudas europeas, ha defendido el portavoz.
   Además, el recorte extra que se le exige a España al imponer un objetivo de déficit del 5,3% para este año (en lugar del 5,8% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) es "un esfuerzo muy exigente" y tiene en cuenta el "considerable desvío del déficit en 2011" y "el actual contexto de recesión suave", según Altafaj.
   El Gobierno español ha manifestado su "fuerte compromiso" de cumplir el objetivo de 2013 y lo que ha hecho el Eurogrupo es "garantizar que haya una senda de consolidación creíble y convincente, adelantando el esfuerzo a 2012, para estar en una posición sólida a la hora de cumplir el objetivo de 2013".
   "El nivel de rigor al aplicar las reglas es el mismo, no hay margen para declararse víctima del sistema", ha concluido el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea busca "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han constatado este martes la falta de consenso para crear una tasa a las transacciones financieras internacionales que se aplique sólo en la UE y han apostado por debatir posibles "alternativas" que produzcan el mismo resultado de que la banca asuma parte de los costes de la crisis y reduzca sus operaciones especulativas.

   La Comisión, a petición de Francia y Alemania, ha propuesto una tasa que gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.
   Durante el debate público celebrado en el Ecofin, cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) han rechazado expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.
   La novedad de la discusión es que, por primera vez, los países partidarios de crear la tasa a las transacciones financieras han aceptado estudiar alternativas para desbloquear el debate. "Si durante la presidencia danesa (el primer semestre de 2012) vemos que no hay solución a nivel de la UE, y yo espero que sí la haya, creo que estamos obligados a concentrarnos en alternativas", ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, uno de los máximos defensores de la tasa.
   "Si no hay ningún resultado tras años de discusiones sería desastroso", ha avisado.
   Por su parte, la representante finlandesa, Jutta Urpilainen, ha expresado su respaldo a la propuesta de Bruselas, pero ha admitido que "no todos pueden suscribirla" y ha pedido "no malgastar mucho tiempo intentando mover lo que es inamovible" y buscar "alternativas" que sean aceptables para los Veintisiete.
   También el ministro de Economía francés, François Baroin, ha apoyado la propuesta de Alemania y de Finlandia de encargar a la presidencia danesa y a la Comisión que "examinen las próximas semanas propuestas alternativas" a la tasa a las transacciones financieras. Baroin ha explicado que París acaba de adoptar una tasa inspirada en la 'Stamp duty reserve tax' británica, que grava la compraventa de acciones.
   Por su parte, el representante sueco, Anders Borg, uno de los máximos opositores a la tasa por la mala experiencia de su país cuando la implantó, ha resaltado que  todos los países considerar que el sector bancario "no paga suficientes impuestos" y debe contribuir a los costes de la crisis.
   Pero ha insistido en que gravar las transacciones financieras provocaría deslocalizaciones y "aumentaría el coste del crédito para los hogares" y también para los Gobiernos. Por ello ha reclamado también buscar posibles "alternativas".
   La presidencia danesa se ha comprometido a estudiar la petición y seguir con el debate en el Ecofin informal que se celebrará a finales de marzo en Copenhague.
   El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no intervino en el debate público. Al término de la reunión, ha recordado que España es, junto con Italia, Alemania y Francia, uno de los países que escribió una carta a la Comisión pidiendo acelerar la introducción de esta tasa y asegurado que esta idea no está "muerta".
   "No diría que esté muerta sino que vamos a analizar más las consecuencias de la imposición de esta tasa", ha dicho De Guindos, que ha explicado que se ha pedido a Bruselas más información sobre los impuestos que paga el sector bancario en cada país.

Rehn asegura que "no dudará" en sancionar a España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado  que no dudará en proponer en mayo sanciones contra España si los presupuestos de 2012 no incluyen ajustes suficientes para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013.

   "Por lo que se refiere a España, la Comisión está actualmente reuniendo información de las autoridades nacionales para comprender precisamente la talla y los motivos del desvío de 2011. Examinaremos también las perspectivas presupuestarias para España este año y más allá en el contexto de las previsiones económicas que publicaremos en la primera mitad de mayo", ha explicado Rehn al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "Si la evaluación en curso llega a la conclusión de que España no ha cumplido con las recomendaciones relevantes en el marco del procedimiento por déficit excesivo, la Comisión no dudará en sacar las conclusiones pertinentes y presentar una nueva recomendación de acuerdo con las disposiciones del Tratado", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos.
   Ello significa que la nueva recomendación consistirá en un ultimátum al Gobierno para que adopte más recortes bajo la amenaza directa de una multa de hasta el 0,2% del PIB, como la Comisión hizo el año pasado con Bélgica.
   Rehn ha celebrado que España "se haya comprometido a cumplir el objetivo fiscal del 3% de déficit el año que viene" porque ello es "esencial para reforzar la confianza en la economía española y en la eurozona en su conjunto".
   En su opinión, el nuevo objetivo del 5,3% de déficit para España este año es "exigente" pero a la vez "realista y convincente con vista a cumplir el objetivo de 2013". "Este esfuerzo de consolidación fiscal irá en paralelo con reformas económicas que pueden impulsar un modelo más sostenible de crecimiento y creación de empleo", ha afirmado.
   El vicepresidente de la Comisión ha negado que España haya recibido un trato de favor respecto a Hungría, a la que se le han congelado ayudas europeas por valor de 495 millones de euros por déficit excesivo, y ha resaltado que Budapest tenía de plazo hasta 2011 para corregir su déficit y no tomó suficientes medidas, mientras que el plazo para España vence en 2013.

La Unión Europea congela 495 millones de ayudas a Hungría por no reducir déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Hungría, cifra que equivale al 0,5% del producto interior bruto del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo.

   Es la primera vez que la UE decide congelar los fondos europeos a un Estado miembro.
   La suspensión de los pagos del Fondo de Cohesión entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si las autoridades húngaras no adoptan antes un nuevo plan de ajuste. Si el Ecofin constata que el Gobierno de Budapest aprueba las medidas correctivas necesarias, podrá aprobar el desbloqueo de los fondos.
   Al no formar parte de la eurozona, la UE no puede imponer multas a Hungría. La única vía para castigar al país por déficit excesivo es la suspensión de las ayudas europeas. Los 495 millones de euros que se congelarán corresponden al 29% de la partida del Fondo de Cohesión que Hungría tiene asignada para el año que viene.
   Hungría ha registrado déficits excesivos (por encima del 3% del PIB) desde que entró en la UE en 2004. La UE ha ampliado en dos ocasiones el plazo para que el Gobierno de Budapest corrija la situación en tres años en total.
   El plazo final vencía en 2011 y el objetivo se alcanzó nominalmente, pero únicamente con medidas puntuales equivalentes al 10% del PIB, y no de forma estructural. Bruselas estima que, por ello, Hungría volverá a superar el límite del 3% el año que viene.
   La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, había denunciado una "doble vara de medir" de la UE por relajar el objetivo de déficit para España desde el 4,4% al 5,3% este año y al mismo tiempo sancionar a Hungría congelándole ayudas europeas por no tomar suficientes medidas de ajuste.
   La Comisión ha negado que sea "indulgente" con España y ha señalado que las situaciones no son comparables puesto que Hungría debía corregir su déficit excesivo en 2011 mientras que España tiene hasta 2013 y se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para lograr el objetivo.