lunes, 19 de marzo de 2012

Bruselas defiende que la tasa a las transacciones financieras sea para los 27

BRUSELAS.- El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, se ha mostrado contrario a introducir una tasa a las transacciones financieras en la UE (TTF) que inste a los 27 a encontrar "rápido" una solución al respecto. 

   "Creo que el momento no está maduro para un movimiento así. Necesitamos mantener la implicación activa de todos los Estados miembro como hemos visto hasta ahora", ha explicado durante una comparecencia ante las comisiones de Finanzas y Hacienda del Parlamento danés durante un debate con representantes de los parlamentos nacionales de los Veintisiete en Copenhague, según el contenido de su discurso difundido en Bruselas.
   "Sigo creyendo que la TTF aplicada en toda la Unión Europea es la mejor manera de cumplir nuestros objetivos, garantizar que todo ciudadano de la UE se beneficia de tal impuesto", ha insistido Semeta.
   "Algunos ya están planteando si no deberíamos mirar a vías alternativas para un acuerdo, avanzando con menos de 27", ha criticado, insistiendo en que se está "avanzando en la dirección de un compromiso político para poder alcanzar el consenso en todos los Veintisiete Estados miembros".
   Semeta ha instado en todo caso a los Estados miembros a decidir "rápidamente" sobre esta tasa. "Es lo que los ciudadanos esperan. Es lo que los mercados están esperando. Y es algo que muchos Estados miembros han pedido", ha recalcado.
   El comisario ha insistido en que la tasa propuesta por Bruselas es una cuestión de "justicia fiscal" tras las ayudas recibidas por los bancos por la crisis y ha insistido en que debe aplicarse una tasa de "amplia base" tanto imponible como en términos de productos cubiertos.
   Si los ingresos de una TTF en la UE se asignaran parcialmente al presupuesto de la UE, las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE podría reducirse. Como resultado, los Estados miembros ganarían un mayor margen de maniobra para gestionar sus escasos recursos", ha insistido.
   Semeta ha reconocido que los Veintisiete difieren todavía en "el alcance de las transacciones y las instituciones que serían gravadas", sobre la estructura de los tipos y cómo gravar los productos derivados y sobre "el impacto económico del impuesto y su incidencia regional".
   El comisario ha recordado que si se introduce un impuesto en toda la UE se podría lograr "un alcance mayor" para incluir los productos derivados mientras que una tasa "con un alcance muy limitado" no cumpliría "el principio de neutralidad fiscal" porque "penalizaría algunos productos y actores y privilegiaría a otros", creando distorsiones. "Recaudaría muchos menos ingresos y allanaría el camino para estrategia para evitar el impuesto", ha reconocido.
   La Comisión, a petición de Francia y Alemania, ha propuesto una tasa que gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.
   Los ministros de Economía de la UE se comprometieron en su reunión del 13 de marzo a estudiar alternativas para desbloquear el debate después de que cinco Estados miembros --Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta-- rechazaran expresamente la tasa propuesta por Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.

La balanza por cuenta corriente de la zona euro registró superávit

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro registró en enero un superávit de 4.500 millones, con respecto a un saldo positivo de 3.400 millones de diciembre, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

   Las cifras de enero reflejan un superávit de la balanza de bienes de 4.900 millones de euros y de 3.900 millones de euros en servicios, además de un saldo positivo de ingresos de 3.000 millones de euros, que se compensaron parcialmente con un déficit de 7.300 millones de las transferencias contables.
   En el acumulado de doce meses hasta enero de 2012, la eurozona ha registrado un déficit de 21.200 millones de euros, representativo del 0,2% del PIB de la región, frente a un saldo negativo de 50.600 millones del mismo periodo del ejercicio anterior representativo del 0,6% del PIB.
   Este recorte del déficit acumulado se produjo gracias a los superávit de la cuenta de beneficios (desde 1.200 millones hasta 13.700 millones) de servicios (desde 47.500 millones hasta 59.000 millones) y bienes ( desde 5.400 millones hasta 8.700 millones) y de un retroceso del déficit de transferencias corrientes desde 104.700 millones de euros hasta 102.600 millones de euros).
   En la cuenta financiera, se registraron entradas netas por valor de 53.000 millones de euros en enero como consecuencia de entradas de cartera de inversión por valor de 47.000 millones de euros y de inversión directa por valor de 6.000 millones de euros.
   Los activos del eurosistema se incrementaron en 35.000 millones de euros en enero de 2012 (desde 667.000 millones hasta 702.000 millones), debido principalmente al incremento del precio del mercado del oro.

El turismo de la UE registrará en 2012 una caída del 0,3% debido a las medidas de austeridad

MADRID.- El turismo de la UE registrará en 2012 un retroceso del 0,3% con un debilitamiento progresivo del consumo debido a las medidas de austeridad que llenan de incertidumbre su futuro y especialmente el de las economías periféricas de Grecia, España, Italia y Portugal, según los cálculos del World Travel & Tourism Council (WTTC).

   Las previsiones anuales del consejo muestran que las economías de Europa y EEUU continuarán deprimidas en 2012, con lo que registrarán modestos crecimientos en el sector turístico del 0,3% y del 1,3%, respectivamente.
   En el caso de Europa, las previsiones son "precarias", por lo que el crecimiento leve del 0,3% se verá impulsado por regiones extracomunitarias como Polonia y Rusia. En el caso de la UE, se espera un descenso del 0,3%, excluyendo la colaboración de las economías fuera de la Unión.
   Por otro lado, el informe es optimista en cuanto a la evolución global del sector turístico, que registrará un crecimiento del 2,8% en 2012 y contribuirá al Producto Interior Bruto (PIB) mundial con más de dos billones de dólares (más de un billón y medio de euros).
   Se trata de un crecimiento tres décimas superior a la previsión de crecimiento económico global, del 2,5%. El sector generará más de 100 millones de empleos en este mismo año, calcula el WTTC.
   Sumando estas cifras junto con el impacto económico indirecto en la industria, la contribución económica del sector alcanzará en 2012 los 6,5 billones de dólares (4,9 billones de euros) y creará 260 millones de empleos, lo que supone uno de cada doce empleos del planeta,
   En 2011, el turismo generó de manera directa e indirecta 6,3 billones de dólares (4,7 billones de euros), creó 255 millones de empleos, una inversión de 745.000 millones de dólares (563.832 millones de euros) y 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) en exportaciones, según las cifras del Consejo.
   A medio plazo, las perspectivas para el sector son aún más positivas con una media de crecimiento anual del 4% hasta 2022, cuando el turismo dará empleo a 328 millones de personas, lo que supone uno de cada 10 empleos del planeta.
   "Está claro que la industria del turismo será el principal conductor de crecimiento económico y empleo para la próxima década", destacó al respecto el presidente y consejero delegado del organismo, David Scowsill.

El BCE no ha comprado deuda de la zona euro la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no ha comprado la última semana deuda de los países de la eurozona, con lo que pone su programa de compra de bonos en hibernación tras haber invertido la semana anterior 27 millones de euros en el mismo, según las cifras proporcionadas por la entidad.

   Se trata de la cuarta vez en cinco semanas que el banco no compra deuda bajo su 'Securities Markets program', un programa que está valorado en 218.000 millones de euros.
   La semana pasada el BCE puso fin a tres semanas de paralización del programa de compra de deuda, tras haber permanecido activo durante veintisiete semanas consecutivas desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   El programa de compra de bonos del BCE ha sido criticado desde el bando alemán por sus riesgos, pero ante la existencia de economías con problemas como la de Portugal, desde la UE se ha defendido que aún no se puede retirar por completo, lo que ha motivado que la entidad subraye que se mantendrá "por algún tiempo".

El barril de Brent alcanza los 125,7 dólares por las tensiones con Irán

LONDRES.- El barril de Brent sigue en máximos y se cambiaba hoy por 125,7 dólares debido a la tensión por el programa nuclear de Irán que contrarrestó las noticias de un incremento de las exportaciones de crudo por parte de Libia y un aumento de producción.

    El precio de la variedad Texas también cotiza al alza y subió hoy 65 centavos con respecto a su cierre del viernes hasta 107,76 dólares.
   Irán ha accedido a una nueva ronda de conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, al que califica de pacífico, pero las sanciones occidentales sobre Teherán y la amenaza de un posible conflicto han impulsado al alza los precios, a pesar de que países de la OPEP como Arabia Saudí han impulsado la producción.