martes, 20 de marzo de 2012

Moody's cree que el déficit en España es un "desafío"

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el déficit público en España sigue siendo un "desafío", por lo que apunta que el Gobierno deberá implementar "ajustes fiscales sustanciales" este año.

   "Muchas medidas ya han sido identificadas, pero no serán suficientes para alcanzar el objetivo de déficit", subraya Moody's en un informe que ha publicado sobre la economía española, donde mantiene en 'A3' con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de España, a pesar de la rebaja del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3%.
   La agencia de calificación indica que las "reformas son también esenciales para que España tenga alguna posibilidad de reducir el déficit presupuestario más allá del 3% del PIB en 2013, tal y como se ha comprometido con la Comisión Europea".
   En concreto, la agencia señala que sigue viendo "riesgos significativos en cuanto a la capacidad de las regiones españolas (comunidades autónomas) para alcanzar sus objetivos de déficit para este año sin abordar profundas reformas estructurales".
   A este respecto, ha valorado positivamente la política del Gobierno para promover un marco de liquidez más estable para las comunidades autónomas, aunque ha advertido de que "no aborda las razones fundamentales de la acumulación de deuda comercial, que están relacionadas con cuestiones estructurales --como, por ejemplo, el gasto sanitario-- y los problemas de acceso a los mercados".
   Por último, indica que el cambio de cifras del objetivo de déficit para este año no afecta a la actual nota de la deuda soberana porque la agencia ya había previsto en su último análisis sobre la solvencia de España una desviación del objetivo para este año y un ritmo más lento en la consolidación fiscal.

EEUU aplaude las reformas aprobadas en países "en el centro" de la crisis

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha aplaudido las reformas aprobadas en los últimos meses por cinco países de la eurozona que se encuentran "en el centro" de la crisis económica y entre los cuales ha citado a España, víctima de un fenómeno específico basado en el endeudamiento del sector privado y la burbuja inmobiliaria.

   Geithner, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes norteamericana, ha repasado la situación al otro lado del océano para destacar el progreso, "muy significativo", logrado por la zona euro durante el último año y medio.
   Geithner ha recordado que Europa ha encarado la crisis desde diversos frentes, ya que ha combinado las reformas de instituciones con cambios en aras de la sostenibilidad fiscal, la reestructuración del sistema bancario y la mejora de la competitividad. Además, en este sentido, se ha adoptado "una estrategia coordinada para recapitalizar el sistema financiero europeo" y se ha creado un "cortafuegos" con el que brindar apoyo a economías en riesgo.
   Con España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal "en el centro" de esta crisis, el responsable del Tesoro de Estados Unidos ha destacado en el caso español la expansión de la deuda pública desde la entrada de la moneda única y ha apuntado que, al igual que en Irlanda, el Estado "tiene superávit fiscal", con lo que descartaría el gasto excesivo como origen de la crisis.
   En España e Irlanda, ha explicado Geithner, se ha producido un fenómeno similar basado en el fuerte endeudamiento del sector privado y en una "burbuja inmobiliaria". Tanto en estos países como en Italia y Portugal, "la competitividad del sector privado se redujo drásticamente con respecto a Alemania", ha añadido.
   Según Geithner, durante este año y medio España "ha introducido reformas para incrementar el dinamismo del sector privado" y también ha encarado una revisión del sistema financiero, tratando de "reducir el número de entidades de ahorro de 45 a 15".
   "La mezcla de reformas económicas y medidas financieras ha ayudado a calmar las tensiones de los mercados", ha declarado Geithner, que ha citado como ejemplo de esta mayor estabilidad en Europa la reducción de las primas de riesgo en Italia y España.
   El secretario del Tesoro estadounidense, que ha admitido un temor ya disipado a una suspensión de pagos en cadena en Europa e incluso a la caída del euro, ha recordado que los países de la divisa común representan alrededor del 18 por ciento del PIB mundial y reciben alrededor del 15 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos.
   "Cuando el crecimiento se ralentiza en Europa, afecta a todo el mundo", ha indicado Geithner, quien sin embargo ha dicho que el sistema financiero norteamericano ha estado "poco expuesto" a los vaivenes europeos por su menor dependencia de España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.
   No obstante, "tenemos importantes alianzas financieras y económicas con Alemania y Francia y el continente en su conjunto", ha agregado, al reconocer un posible efecto en cadena de cualquier complicación en uno de los países del euro.

Arabia Saudí considera injustificado el elevado precio del crudo

LONDRES.- Arabía Saudí considera "injustificados" los altos precios del crudo en los mercados y ha asegurado encontrarse en disposición para impulsar su producción hasta en un 25% adicional, según indicó en rueda de prensa el ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi. 

   En este sentido, Naimi quiso rebajar el pesimismo en los mercados y el temor de los mercados a que se repita lo vivido en 2008, cuando el precio del barril de crudo tocó su máximo histórico por encima de 147 dólares, y aseguró que la producción de petróleo actualmente es mucho más fuerte que entonces y la oferta supera en un uno o dos millones de barriles diarios a la demanda.
   Sin embargo, el diario 'Financial Times' señala que, a medida que la tensión entre Occidente e Irán registraba una escalada, los precios del crudo marcaban máximos desde 2008, por el temor al efecto sobr el suministro de la imposición de sanciones a Irán, así como por la inestabilidad en Siria, Yemen y Sudán del Sur.
   Actualmente Arabia Saudí podría producir unos 9,9 millones de barriles de petróleo al día en abril, de los que exportaría entre 7,5 a 8 millones de barriles diarios y se calcula que el país cuenta con capacidad para producir otros 2,5 millones de barriles diarios adicionales.
   Al ser cuestionado sobre si Arabia Saudí podría relajar los precios del crudo mediante un incremento de sus exportacines, Naimi subrayó que los clientes no demandan más petróleo. "Estamos listos para poner más petróleo en el mercado, pero hacen falta compradores", explicó.
   El elevado precio de la energía se ha convertido en una de las principales amenazas para la recuperación económica global, hasta convertirse en un "dolor de cabeza" para el propio Barack Obama de cara a su reelección presidencial, ya que los republicanos acusan al actual inquilino de la Casa Blanca de no hacer lo suficiente para frenar la subida del precio de la gasolina.

El crudo a 150 dólares agravará medio punto la contracción de la eurozona

LONDRES.- Un precio del barril de crudo de 150 dólares hasta 2013 agravará la situación en la zona euro y hará que su PIB se contraiga 0,5 puntos más de lo previsto en 2012, hasta un 1%, al tiempo que lastrará la posterior recuperación durante el siguiente ejercicio, en el que la región crecerá un 0,5%, frente al 0,9% previsto.

   Estos cálculos aparecen recogidos en el informe de Ernst & Young (E&Y) sobre previsiones económicas en la zona euro, conocido como Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF). En esta ocasión, el texto advierte de las recientes subidas del precio del crudo derivadas de las tensiones con Irán y los problemas de suministro en otros países petroleros.
   Además, el informe advierte de que estos niveles de precio del crudo provocaría la destrucción de medio millón más de puestos de trabajo en la zona, de modo que el desempleo podría afectar a 18,1 millones de personas en 2012 y a 18,6 millones en 2013.
   "En un momento en el que la zona euro comenzaba a disfrutar de un periodo de relativa estabilidad, con los mercados financieros ofreciendo un entorno más benigno que a finales del año pasado, una nueva fuente de preocupación está apareciente en forma de elevados precios del crudo", señala.
   La asesora senior de la firma Marie Diron advierto de que un nuevo "shock del petróleo dañará una economía ya frágil", ya "apretada" por las medidas de austeridad y por las crecientes tasas de desempleo.
 "Muchos hogares podrían probablemente ser incapaces de compensar el aumento de la factura energética debido a sus menores ahorros", afirma.

Wall Street cierra a la baja por temor sobre la economía china

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el martes a la baja por una advertencia sobre el ritmo de expansión de la economía china que disparó ventas en el sector de energía y de industria, aunque las pérdidas no fueron profundas, en una señal de la resistencia del mercado bursátil estadounidense.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,52 por ciento a 13.170,19 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,3 por ciento a 1.405,52 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, perdió un 0,14 por ciento para cerrar extraoficialmente en 3.074,15 puntos.

Las bolsas europeas caen al cierre por temores sobre crecimiento

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja desde máximos de ocho meses ya que los temores a una posible ralentización del crecimiento chino y unos datos estadounidenses irregulares ensombrecieron las perspectivas para los resultados de las mayores empresas de Europa.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,12 por ciento hasta los 1.093,19 puntos, tras haber alcanzado un máximo de ocho meses la semana pasada.
Entre los valores de peor comportamiento destaca BHP Billiton, con una caída del 4,1 por ciento, después de que aumentara la preocupación por una ralentización de China, donde se ven evidencias de un estancamiento de la demanda de mineral de hierro.

EEUU exime a once países de sanciones por importar petróleo iraní

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este martes que su país eximirá a once países, entre ellos a miembros de la Unión Europea (UE) y a Japón, de las sanciones que pesan sobre Irán, pero pidió que reduzcan su dependencia del crudo de Teherán.

Según una nueva legislación destinada a presionar a Irán para que suspenda su programa nuclear, Estados Unidos contempla penalizar a las instituciones financieras que comercien con el banco central del país asiático, que en general maneja las exportaciones de petróleo.
Esta excepción, de una duración de 180 días renovables, concierne a Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Grecia, Italia, Japón y República Checa, según el comunicado de Clinton que destaca que los países concernidos redujeron significativamente el volumen de sus importaciones de petróleo iraní.
"Las acciones tomadas por estos países no fueron algo fácil", dijo Clinton en un comunicado.
"Ellos tienen que replantear sus necesidades energéticas en un momento crítico para la economía mundial y comenzar rápidamente a encontrar alternativas para el crudo iraní, del cual muchos de ellos han sido dependientes para sus necesidades energéticas", agregó la secretaria de Estado.
En total, son 23 países en el mundo que importan crudo iraní, entre ellos India, China y Corea del Sur, recordó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
El funcionario recordó que el presidente Barack Obama debe autorizar la eventual aplicación de las sanciones, que entrarían en vigor el 28 de junio.
La UE anunció a finales de enero su intención de imponer un embargo petrolero gradual y sin precedentes a Irán, mientras que Japón redujo sus importaciones de crudo iraní entre un "15% y 22%" durante los últimos seis meses de 2011, recordó el funcionario.
Precisamente, Japón saludó la decisión estadounidense "como un éxito de las negociaciones" entre ambos países, en palabras del ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, en conferencia de prensa.
"Pienso que nuestras importaciones (de petróleo iraní) se van a reducir más", estimó Azumi, y el titular de Economía, Yukio Edano, subrayó que "ya se han reducido un 40% en los últimos cinco años", pero no suspenderán de manera inmediata.
Pese a que Teherán lo niega, Israel y otros países de Occidente sospechan de que Irán busque dotarse de la arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que provocó una serie de sanciones contra la República Islamista.

El parlamento griego aprueba el préstamo entre protestas de los comunistas

ATENAS.- El parlamento griego ratificó hoy el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.

El debate, que se inició a las 18.00 (16.00 GMT), fue bronco, y la votación, un paso formal que cierra el segundo rescate de Grecia, se prolongó hasta después de la medianoche local debido a una exigencia del Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega y que considera el acuerdo "un crimen contra los griegos", de votar de forma individual y pública el acuerdo.
Gracias a la mayoría con que cuentan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), que suman 197 de los 300 diputados del parlamente heleno, el acuerdo fue aprobado sin sorpresas, tal y como se esperaba.
Precisamente el KKE llevó hoy a cabo movilizaciones por todo el país que congregaron a miles de personas bajo los lemas "No al acuerdo del préstamo" y "Fuera de la UE, con el poder popular".
Ante las cerca de diez mil personas que se congregaron en la Plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento donde se discutía el acuerdo, la líder comunista, Aleka Papariga, reiteró que su partido hará salir a Grecia de la Unión Europea y "abolirá unilateralmente la deuda", de llegar al poder en las próximas elecciones.
Las encuestas vaticinan una importante subida de todos los partidos a la izquierda del socialdemócrata PASOK y, de hecho, podrían llegar al poder si formasen una coalición, cosa harto improbable en Grecia dadas las malas relaciones entre las tres principales formaciones izquierdistas (KKE, Izquierda Democrática y SYRIZA) y sus diferencias programáticas.
En una entrevista con la emisora Real FM, el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, aseguró hoy que los comicios serán "en torno al 6 de mayo, una semana arriba, una abajo".
Kapsis explicó que entre esta semana y la siguiente el gobierno que encabeza Lukás Papadimos terminará de aprobar todas las leyes y medidas derivadas del memorándum promovido por la UE y el FMI (que fue ratificado el pasado 12 de febrero) y del contrato para la recepción del préstamo (que se votará hoy).
Con todo, Grecia ya ha recibido el primer tramo -7.500 millones de euros- de este préstamo que en total sumará 130.000 millones de euros.

Las prospecciones petrolíferas en Canarias pueden suponer un ahorro de 28.000 millones para España

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, el canario  José Manuel Soria, ha destacado que las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias aprobadas por el Gobierno el pasado viernes supondrán para España un ahorro de 28.000 millones de euros que, ha remarcado, tendrán un efecto positivo en la balanza comercial. 

   Soria ha hecho estas declaraciones en la cena anual, celebrada en el Hotel Palace, de la Asociación Española de Consultoría, institución presidida por el exministro Manuel Pimentel. En este acto, el titular de Energía ha indicado que el Ejecutivo estima que se podrían sacar 140.000 barriles al día.
   El ministro ha explicado que existe un 20 por ciento de  probabilidades para que los sondeos sean satisfactorios, unas posibilidades, ha especificado, que son muy altas ya que lo normal es que las probabilidades de encontrar hidrocarburos ronden el 10 por ciento.
   Con estos datos, y atendiendo a la crisis por la que atraviesa España, Soria ha reconocido que no entiende cómo puede haber voces críticas a la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol YPF para que lleve a cabo las prospecciones de hidrocarburos en Canarias.  
   En concreto, los sondeos continuarían otros realizados con anterioridad que indicaron que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.

Bernanke alerta de "desafíos importantes" a corto plazo en la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado que la economía estadounidense está mostrando una mejora gradual, aunque ha reconocido que sigue preocupado por el ritmo del crecimiento y ha advertido de la existencia de "desafíos importantes" en el corto plazo. 

   "Vamos a seguir analizando los datos financieros que recibimos. Estamos en un periodo interesante ahora mismo. Hemos visto alguna mejora, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer", aseguró en una breve entrevista con la CNBC antes de ofrecer un discurso ante los estudiantes de la Universidad George Washington.
   En este sentido, Bernanke incidió en que la economía aún se encuentra en una situación "muy difícil", porque el desempleo sigue siendo elevado y esto "crea problemas para todos", al mismo tiempo que reconoció que la subida en los intereses ha llamado la atención de la institución.
   El presidente de la FED añadió que las perspectivas a largo plazo del país son "muy buenas, y en última instancia las cosas se normalizarán", pero advirtió de que en el corto plazo la economía está todavía lidiando con algunos "desafíos importantes".

El principal sindicato italiano se opone a la flexibilización del despido

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dado concluido las negociaciones abiertas en materia laboral con sindicatos y empresarios dando por hecho un apoyo generalizado a su reforma laboral, pese a que la principal organización de trabajadores, la CGIL, ha rechazado la flexibilización del despido planteada por el Gobierno.

   Monti y la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, han representado al Ejecutivo en un diálogo mediante el cual confiaban en cerrar un pacto esta semana. Ambos ya habían advertido de que llevarían el texto ante el Parlamento si las partes reunidas no lograban un acuerdo al que apeló la semana pasada el presidente del país, Giorgio Napolitano.
   Las discrepancias se han concentrado básicamente en los posibles cambios del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que actualmente blinda a los trabajadores de empresas con más de 15 empleados. Conforme a dicho artículo, los trabajadores despedidos no sólo reciben una indemnización en caso de despido improcedente sino que también tienen que ser readmitidos.
   "Todas las partes han acordado la modificación del artículo 18 que ha propuesto el Gobierno, a excepción de la CGIL", ha admitido Monti, que también ocupa la cartera de Economía, tras un encuentro de tres horas. Monti ha apostado por un sistema laboral "más moderno" y más atractivo para las inversiones extranjeras como forma de combatir una tasa de paro que, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, supera el 30 por ciento.
   Corresponde a Fornero cerrar los flecos de este acuerdo preliminar durante los próximos días para que la nueva ley sea presentada ante los diputados y senadores. La ministra, en un movimiento sorpresa, ha confirmado este martes que los cambios del artículo 18 tendrán efecto retroactivo y no sólo afectarán a las nuevas contrataciones.
   La secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, ha calificado de "desequilibrada" la propuesta, tras la que ve un intento del Gobierno por fomentar el "despido fácil". Por este motivo, ha anunciado movilizaciones en el marco de las cuales ha advertido de que harán "todo lo necesario" para intentar frenar al Ejecutivo.

La Fed obtuvo en 2011 el segundo mayor beneficio de su historia

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) obtuvo en 2011 un beneficio neto de 77.400 millones de dólares (58.500 millones de euros), un 5,2% menos que los 81.700 millones de dólares (61.700 millones de euros) que ganó en el ejercicio 2010, pero el segundo resultado más elevado en sus casi 100 años de historia.

   La Fed destaca que este elevado beneficio registrado en 2011 se debe principalmente a los 83.600 millones de dólares (63.200 millones de euros) que ingresó por los intereses de los valores adquiridos mediante sus operaciones de mercado abierto.
   La normativa del banco central estadounidense obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar a los bancos miembros los dividendos preceptivos, que en 2010 alcanzaron los 1.577 millones de dólares (1.191 millones de euros), una cifra prácticamente idéntica a los 1.583 millones de dólares (1.196 millones de euros) del año anterior.
   De esta manera, una vez descontados estos dividendos y otras partidas, el Tesoro estadounidense recibirá 75.400 millones de dólares (57.000 millones de euros), un 4,8% menos que el récord de 79.600 millones de dólares (60.200 millones de euros) de 2010.
   Los activos totales de la Reserva Federal a fecha del 31 de diciembre de 2011 ascendían a 2,92 billones de dólares (2,21 billones de euros), lo que supone 491.000 millones de dólares (371.000 millones de euros) más que hace un año, debido principalmente al incremento de valores del Tesoro estadounidense en 693.000 millones de dólares (523.700 millones de euros).

La morosidad del sistema financiero español alcanza el 7,91% en enero

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito españoles (EFC) a particulares y empresas se situó en enero en el 7,91%, con lo que mantuvo la cota en máximos desde noviembre de 1994, cuando marcó el 8,01%, según datos del Banco de España. 

   Esto supone un aumento respecto al nivel de diciembre (7,6%), en tanto que el incremento es de casi dos puntos porcentuales si se compara con el primer mes de 2011, cuando la tasa de impago apenas superaba el 6%. Así pues, la morosidad engrosó en casi 30.000 millones de euros en el último año.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en enero en 140.027 millones de euros, algo más de 40.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.
   Y eso que el total de préstamos se redujo un 3,14% frente al mismo mes de 2011, al alcanzar los 1,769 billones de euros en enero. 
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó el 8% en el primer mes de este año, mientras que la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, se mantuvo en el 8,4%.
   Para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero español estableció sus provisiones en 81.090 millones de euros, colchón que se vio incrementado en 1.939 millones de euros en comparación con el cierre de 2011 y en 8.915 millones en relación al mismo mes de ese año.
   La morosidad del sistema financiero podrían escalar hasta el 9,09% este año si el crédito registra una contracción similar a la del año pasado, es decir, si vuelve a caer alrededor del 3%, según las últimas previsiones de Renta 4. Por otra parte, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, auguró que la tasa de impago fijará "cima" a finales de este año.
   La reforma financiera exige a los bancos unas provisiones de unos 52.000 millones de euros para 'limpiar' sus balances de activos vinculados al 'ladrillo' y hacer fluir el crédito hacia familias y empresas.

El Tesoro Público español coloca 5.044 millones en letras a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 5.044,06 millones en letras de 12 y 18 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión, a pesar de la advertencia de Moody's, que ha asegurado que habrá que tomar más medidas para reducir el déficit al 5,3%.

   Según la información difundida por el Banco de España, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 11.930 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.598 millones en letras a 12 meses de los 7.692,5 millones solicitados por los inversores. El tipo medio se ha moderado al 1,418% desde el 1,899% anterior, mientras que el marginal se ha quedado en el 1,473% frente al 1,949% del mes de febrero.
   Además, ha emitido 1.445,8 millones en letras a 18 meses de los 4.237,7 millones pedidos por inversores. En este caso, el tipo medio ha bajado al 1,711% desde el 2,308% anterior, mientras que el marginal se ha situado en el 1,770% frente al 2,395%.
   Con esta emisión el Tesoro logra mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos.
   De hecho, el organismo ha emitido ya más de 48.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del doble de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero.
   La última vez que el Tesoro se sometió al escrutinio de los mercados fue el pasado jueves, cuando colocó 3.009,29 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos.
   En dicha ocasión, la primera subasta tras conocer el nuevo objetivo de déficit para 2012 y tras el acuerdo para la quita de la deuda griega, el organismo volvió a superar la prueba, aunque frenó el ritmo de colocación pese a la alta demanda que tuvo la emisión.
   A lo largo del mes de marzo, el organismo realizará una subastas más de letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo. En el mes de abril, el Tesoro se someterá al escrutinio del mercado en cuatro ocasiones. Así, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Crece el optimismo entre los grandes inversores en torno al crecimiento global

NUEVA YORK.- Los grandes inversores globales se muestran cada vez más "optimistas" sobre las perspectivas en torno al crecimiento global, según refleja la edición de marzo de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que además un menor número de inversores prevén que los bancos centrales adopten nuevas medidas de estímulo económico. 

   En concreto, un 28% de los inversores prevé que la economía mundial se fortalezca en los próximos 12 meses, en comparación con el 11% de febrero y con el dato de enero, cuando la mayoría de los encuestados esperaban que el crecimiento se debilitara.
   Así, ha aumentado la confianza en la eurozona, aunque existe todavía un equilibrio entre los que piensan que se fortalecerá y los que creen que se debilitará. En febrero, el 35% de los gestores de fondos esperaban un deterioro económico en la unión monetaria europea.
  En lo que respecto a los beneficios empresariales, los inversores también son más optimistas y el 6% del panel espera que mejoren en el presente año, en contraste con el 11% que creían en febrero que los beneficios descenderían.
   Por otro lado, cada vez más inversores creen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no pondrá en marcha un nuevo 'Quantitave Easing', en concreto el 47% de los encuestados, en comparación con el 36% del mes anterior. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el 39% no espera más medidas de estímulo, frente al 23% de febrero.
   Sin embargo, el informe destaca que los gestores de fondos prevén una mayor inflación, ya que el 13% espera que aumente en el presente año, cuando el mes anterior el 16% anticipaba una caída de los precios.
   El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, señala que la perspectiva de una mayor inflación refleja una "victoria de los bancos centrales" en la guerra contra la deflación. Además, añade que el apetito por el riesgo "va en aumento", con los 'hedge funds' más activos, pero sigue teniendo mucho peso en sus carteras el efectivo.
   Por su parte, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, remarca que estamos siendo testigos de una "recuperación de las perspectivas de crecimiento europeas, impulsada por un fuerte descenso de las preocupaciones soberanas en la UE".
   A este respecto, el informe apunta que la crisis de deuda soberana de la eurozona provoca menos temores entre los inversores globales, ya que solo el 38% la citan como un "riesgo importante", frente al 59% de hace un mes. Además, los gestores de la eurozona son más optimista sobre el crecimiento y están menos preocupados por los beneficios empresariales.