viernes, 23 de marzo de 2012

El BCE no ha debatido detalles de la estrategia de salida de la crisis

MÁLAGA.- El Banco Central Europeo (BCE) aún no ha pensado en detalle sobre el repliegue de las medidas que ha implementado contra la crisis, dijo el viernes José Manuel González Páramo, que añadió que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas.

En una conferencia en la Universidad de Málaga, González Páramo, uno de los seis miembros del consejo ejecutivo del BCE, dijo que aunque el organismo no tiene previsto realizar otra subasta de dinero ultrabarato a tres años y siempre está pensando en cómo normalizar su política, aún no se han discutido los detalles.
"El BCE siempre antes de hacer medidas adicionales piensa en la salida... Siempre pienso en la salida, pero en la táctica de salida, obviamente no. No estamos mirando a los detalles para una salida", dijo el español dijo ante periodistas.
También señaló que el banco central está siguiendo de cerca la subida del precio de las materias prima para comprobar el eventual efecto que pueda tener en la inflación de la zona euro.
"Es uno de los riesgos al alza, así que le estamos prestando mucha atención (...) Pero las expectativas de inflacion a medio plazo siguen ancladas", dijo.
Páramo, que dejará su puesto en el consejo del BCE a finales de mayo, siguió mostrando confianza sobre las perspectivas de la actividad económica de la zona euro.
"La actividad se está estabilizando a niveles bajos, pero tenemos la confianza de que en los próximos trimestres veremos una recuperación de la actividad."
El consejero señaló también que la eurozona se encuentra en una posición mucho mejor que hace unos meses después de que las medidas de Europa y del BCE destensasen los mercados financieros.

El pesimismo económico castiga al Ibex por cuarto día consecutivo

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española acabó por cuarta jornada consecutiva a la baja el viernes, ante peores perspectivas económicas en China y la eurozona, aunque a última hora el recorte se vio atemperado por el avance de los grupos de materias primas en las principales plazas europeas.

Entre los valores que más pesaron en el índice se encontraron los grandes bancos, con un descenso del 0,95 por ciento en Santander y del 1,14 por ciento en BBVA. El elevado peso del sector financiero en el mercado español llevó de nuevo a un comportamiento peor que el de la mayoría de bolsas europeas.
"España sigue preocupando", dijo un operador en referencia al difícil equilibrio que tiene España por delante entre la reconducción fiscal y una economía en recesión. "El difícil panorama de la economía y, por lo tanto, de la financiación del Estado, supone todo un reto para los bancos, para los que aún no se ve el fin de esta larga travesía del desierto".
La semana que viene España vivirá tres acontecimientos de gran calado en el contexto del actual proceso de ajuste económico: huelga general el 29 de marzo, presentación de los Presupuestos Generales del Estado el 30 de marzo y fin del plazo el 31 de marzo para que las entidades españolas presenten al Banco de España su hoja de ruta con el fin afrontar los nuevos saneamientos inmobiliarios que exige el Gobierno.
Destacó en este sentido la caída de Banca Cívica, que cayó más del 6 por ciento tras publicarse en prensa que Caixabank ultima una oferta por la primera sin prima sobre la cotización en el contexto de la reestructuración del sector financiero.
El banco de La Caixa se dejó un 0,91 por ciento.
En otra sesión de fuertes oscilaciones, los últimos indicadores macroeconómicos chinos y europeos, así como la decepción por datos recientes sobre el mercado estadounidense de vivienda, invitaron al pesimismo, con fuertes repuntes en las primas de riesgo de la periferia europea.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en el momento del cierre bursátil en los 351 puntos básicos, aunque en la jornada llegó a tocar niveles en torno a los 366 puntos básicos.
El Ibex-35 acabó con un retroceso del 0,86 por ciento a 8.281,8 puntos, tras haber llegado a caer hasta los 8.192,6. El índice español ha caído en la semana un 2,4 por ciento y los últimos cuatro días suponen la peor racha de caídas consecutivas desde principios de enero.
El índice de principales valores europeos Eurofirst 300 registró su peor semana de 2012, pero avanzó el viernes un 0,52 por ciento, ayudado por los grupos de materias primas, que se beneficiaron del anuncio del mayor productor mundial de cobre, Codelco, que aumentó sus beneficios y su producción.
Esta noticia se apreció en España en las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, que avanzaron un 1,25 por ciento y un 0,71 por ciento, así como el grupo de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas, que subió un 0,66 por ciento.
Entre otros valores estrella, Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo, cayó un 0,94 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola se dejó un 1,54 por ciento.
El grupo de aerolíneas International Airlines Group destacó con un avance del 1,49 por ciento el día en que presentó a la prensa la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
Las acciones de Repsol perdieron un 1,94 por ciento, al sumarse la pérdida de otra concesión en Argentina dentro del conflicto con las autoridades del país latinoamericano.

El Brent sube un 1,62 % en el mercado de Londres

LONDRES.- El barril de crudo Brent subió hoy un 1,62 %, hasta los 125,13 dólares en el mercado de Londres ante el temor a que las exportaciones de crudo iraní se reduzcan este mes debido a las sanciones internacionales.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo terminó en el Intercontinental Exchange Futures con un aumento de 1,99 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 123,14 dólares.
El máximo de la jornada de hoy fue de 127,06 dólares y el mínimo de 123,11 dólares.
Las especulaciones sobre un descenso de la oferta de crudo revirtieron la tendencia a la baja que había mantenido el crudo en el mercado de Londres durante esta semana.
Los últimos días habían estado marcados por los datos grises sobre la economía china, cuyo sector manufacturero vio como su actividad se reducía por quinto mes consecutivo.
Esos datos empujaron a la baja el precio del crudo, dado el temor a que una parada brusca en el crecimiento del gigante asiático comportara una reducción drástica de la demanda mundial.

Bruselas sugiere aumentar el fondo de rescate hasta 940.000 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sugerido aumentar el fondo de rescate para países endeudados de 500.000 hasta 940.000 millones de euros con el fin de contener el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

   El incremento se lograría combinando los recursos del actual mecanismo temporal de asistencia financiera con los del fondo de rescate permanente, que empezará a funcionar en julio de este año, según se recoge en un documento de opciones elaborado por el Ejecutivo comunitario.
   Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de llegar a un acuerdo en la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague. Los líderes europeos se han marcado de plazo hasta fin de mes para aumentar la dotación del fondo, pero hasta ahora Alemania se ha resistido a cualquier refuerzo.
   No obstante, Berlín ha empezado a flexibilizar su posición al quedarse totalmente aislado, ya que incluso aliados tradicionales como Países Bajos apoyan un incremento del fondo de rescate.
   Además, los países del G-20 han dejado claro que el refuerzo del mecanismo es una precondición para aumentar en paralelo los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de ayudar a la eurozona, una cuestión que se discutirá en abril.
   "Confiamos en que habrá una decisión" en el Eurogrupo de Copenhague, han explicado fuentes europeas.
   España e Italia son los países más interesados en el refuerzo del fondo de rescate. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alegado que cuanto mayor sea el aumento de dotación mejor será el efecto disuasivo ante los especuladores que atacan la deuda de los países con problemas.
   La Comisión considera que la mejor opción sería aumentar la capacidad del fondo hasta 940.000 millones. Ello se lograría insertando las garantías en las que se basa el mecanismo temporal en el fondo permanente.
   Otras alternativas que plantea Bruselas consistirían en un incremento temporal hasta 940.000 millones o hasta 700.000 millones de euros, que sólo estaría vigente este año 2012. Después, el fondo volvería a su dotación de 500.000 millones.

El 63% de los españoles no confía en la reforma laboral

MADRID.- El 63,2% de los españoles considera que la reforma laboral contribuirá poco o nada a disminuir el paro, pero sólo un 44,6% se muestra a favor de la huelga general del 29 de marzo y un 47,6% es contrario. Entre los jóvenes, la opinión favorable al paro es mayoritaria, con un 61,2%.

   Éstas son las principales conclusiones del último 'Índice de Opinión Pública', elaborado por la consultora Simple Lógica, partner de Gallup en España.
   El informe matiza que los encuestados de más edad son los más optimistas en cuanto a los posibles efectos de la reforma laboral. Así, el 15,8% de aquellos que tienen 65 años o más señalan que la reforma laboral contribuirá bastante o mucho a la disminución del paro.
   Por el contrario, entre los encuestados universitarios y los de clase media-alta o alta, más del 55% opina que la reforma laboral tendrá poco o nulo efecto sobre el desempleo.
   En cuanto al apoyo a la huelga general del 29 de marzo, la proporción de los que se muestran a favor es significativamente superior entre los más jóvenes. Un 61,2% de los jóvenes menores de 35 años está a favor, mientras que en los grupos superiores de edad son menos del 50% y entre los mayores de 65 años sólo llegan al 20,2%.
   Por otra parte, el informe señala que el 77,3% de los votantes del PP están en contra de la huelga general, mientras que un 17,9% de ellos está a favor. Entre los votantes del PSOE, un 65,6% apoyan el 29-M y un 28,8% está en contra.

Obama propone al coreano Jim Yong Kim para la Presidencia del Banco Mundial

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al coreano Jim Yong Kim, presidente de la Universidad de Dartmouth y experto en temas de salud, reconocido especialmente por su trabajo en la lucha contra el Sida, como candidato a la Presidencia del Banco Mundial en sustitución de Robert B. Zoellick

   La Casa Blanca ha calificado a Jim Yong Kim como un "líder que ha dedicado su carrera a mejorar las vida de la gente" y a defender la causa de la salud global. "Jim ha pasado más de dos décadas trabajando para mejoras las condiciones en los países en desarrollo de todo el mundo", aseguró Obama.
   Asimismo, defendió que el Banco Mundial es una de las herramientas "más poderosas" con las que cuenta el mundo para reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida en todo el planeta, y subrayó que la "experiencia personal y los años de servicios" de Jim Yong Kim le convierten en el candidato ideal para el puesto.
   Obama aseguró que la búsqueda para encontrar al responsable de la mayor agencia del desarrollo del mundo ha sido "completa y cuidadosa", dada la importancia que tiene la institución y la necesidad de que su máximo responsable tenga un profundo conocimiento tanto del papel que juega el desarrollo en el mundo como de la importancia de crear condiciones para que la ayuda ya no sea necesario.
   Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.
   Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.
   El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo espera explicaciones de España sobre los presupuestos el día que se aprueban

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona esperan que España dé explicaciones sobre los presupuestos de 2012 durante la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague, el mismo día que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año.

   La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a acercarse a los 370 puntos.
   Los ministros quieren "claridad sobre la senda fiscal española" para reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 5,3% este año y el 3% en 2013, según han explicado fuentes europeas.
   El Eurogrupo se celebra el viernes por la mañana, coincidiendo con el Consejo de Ministros en el que se aprobarán los presupuestos de 2012. Por ello, todavía no está confirmada al 100% la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presentar las cuentas públicas a sus socios europeos al mismo tiempo que se conocen en España.
   En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español para aprobar los presupuestos de 2012. El Eurogrupo rechazó además el pasado 12 de marzo el objetivo de déficit del 5,8% que había anunciado de forma unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (en lugar del 4,4% pactado por la UE por el anterior Ejecutivo) y exigió recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, equivalentes a 5.000 millones de euros.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que vigilará que los presupuestos de 2012 incluyan ajustes estructurales en materias como fiscalidad o sanidad y no únicamente recortes puntuales del gasto. Bruselas quiere garantizar así que no habrá nuevos desvíos y que España reducirá el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene incluso si se agrava la recesión.
   "El trato es más implicación de la UE en la definición de las reformas en España a cambio de flexibilizar el objetivo de déficit para este año", han explicado fuentes europeas.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que puede reactivar el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en cualquier momento en las próximas semanas si cree que las medidas adoptadas por el Gobierno no son convincentes.
   El Eurogrupo volverá a discutir además en Copenhague el nombramiento del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de mayo. El favorito es el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, gracias al apoyo en la sombra de Alemania y de otros países como Finlandia.
   Si finalmente se confirma su designación, España sería el primer gran país de la eurozona que pierde su representación en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) desde su fundación en 1998. Hasta ahora, España, Alemania, Italia y Francia habían tenido siempre un representante entre los seis miembros del comité ejecutivo. El Gobierno ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. Se trata de la presidencia del Eurogrupo, la dirección del fondo de rescate para países endeudados o la presidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
   Si se confirma que todos estos nombramientos forman parte de un paquete, tal y como han explicado fuentes diplomáticas, la designación para el directorio del BCE podría volver a retrasarse.

España reduciría en 4.700 millones su contribución a los presupuestos europeos con la 'tasa Tobin'

BRUSELAS.- La Comisión Europea calcula que España vería reducida su contribución a los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 en 4.741 millones de euros si prospera la propuesta de Bruselas de crear una tasa sobre las transacciones financieras.

   Los países que más verían rebajada su contribución serán Alemania (10.753 millones), Francia (8.768 millones), Reino Unido (7.692), Italia (6.457 millones) y España (4.741 millones), siempre según las cifras ofrecidas este jueves por el Ejecutivo comunitario.
   El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves en el Parlamento Europeo la creación de esta tasa como una manera de reducir en un 50 por ciento las contribuciones nacionales a las arcas comunitarias.
   Barroso sostiene que la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y explica que dos tercios de la llamada 'tasa Tobin' alimentaría el gasto de la UE y el otro tercio iría "directamente a los presupuestos nacionales".
   Según cálculos del Ejecutivo comunitario, la contribución de los Veintisiete en el periodo 2014-2020 se recortaría en un 50 por ciento, es decir, que los gobiernos europeos tendrían que aportar 54.226 millones menos.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.

Resurge la tesis británica de que “España está más cerca que nunca de la quiebra”

LONDRES.- En una entrevista en Bloomberg, el economista jefe de Citigroup y ex responsable del Banco de Inglaterra, Willem Buiter aseguró: “España es el país clave sobre el que estoy más preocupado. Tiene más riesgo que nunca de sufrir una reestructuración”. Sus palabras fueron recogidas por diversos medios internacionales. Poco después la prensa extranjera también informaba de la subida de la prima de riesgo española. 

El aumento del sobreprecio que tiene que pagar el Estado español para financiarse en los mercados obedece, en gran parte, a lo declarado el miércoles por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien aseguró que España está más cerca que nunca del default.
Buiter también contribuyó a aumentar la presión de los mercados sobre los otros países periféricos, al considerar probable que Grecia necesite un tercer rescate y que Portugal e Irlanda tengan que reestructurar su deuda.
Según los analistas, también incide en la suba del riesgo país de España la falta de liquidez en el mercado, que hizo que el Banco Central Europeo (BCE) deje de comprar deuda española la semana pasada.
Tampoco ayudaron a aligerar la presión sobre España las declaraciones de Jörg Asmussen, miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE, quien pidió que la entidad bancaria europea suprima las inyecciones de liquidez y la recompra de deuda, que en los últimos meses han abaratado los bonos españoles.

Business Week publica: “España es el país que más me preocupa. Nunca ha estado tan cerca de la quiebra y Grecia, Irlanda y Portugal pueden necesitar más rescates” ha dicho el economista jefe de Citigroup Inc Willem Buiter.” Recogen además la palabras de otro economista, Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York. que asegura: `España es uno de los grandes perdedores en el primer trimestre, ha sustituido a Italia como el pararrayos en el segundo nivel de la periferia´.”
La CNBC dice: “A pesar de las medidas de alto perfil, como el acuerdo de la deuda griega y la inyección de liquidez en el sistema bancario, los problemas de Europa, tan sólo se han retrasadosegun Willem Buiter, economista jefe de Citi. `España se ha ido deteriorando de forma espectacular en los últimos tiempos en términos de sus finanzas públicas´, advirtió `Todavía hay muy poco sentido de urgencia, y los instrumentos que están disponibles ahora mismo no son realmente adecuados si España se convierte en un país con un programa de la troika. “
El Financial Post destaca “España está más cerca de la quiebra que nunca, advierte un economista. España es el país que más preocupa a Buiter, antiguo responsable de la política del Banco de Inglaterra: `realmente se están moviendo hacia el lado equivocado del espectro se encuentra en mayor riesgo que nunca de reestructuración soberana. El Banco Central Europeo ha inundado a los mercados y los bancos de liquidez´, dijo Buiter. `Hay un sentimiento general de euforia ahora que lleva a aquellos ahogados en la liquidez a creer que todos los problemas han terminado´.”
El Wall Street Journal afirma: “Los rendimientos de los bonos españoles marcan alzas a causa de la creciente preocupación por su deslizamiento fiscal y la debilidad de las perspecitvas económicas de Asia y Europa. La debilidad de los bonos españoles empujó los rendimientos a su nivel más alto desde enero, erosionando el impacto de la segunda operacion de financiación del Banco Central Europeo. Con las preocupaciones sobre Grecia disminuyendo tras el crucial canje de deuda, España se ve cada vez más como el proximo punto caliente en la zona euro tras afirmar el país que no será capaz de cumplir sus objetivos de déficit este año. La economía se tambalea, el desempleo es rampante, y el mercado está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno para reparar sus finanzas.”
El Financial Times explica: “El rendimiento de los bonos españoles ha vuelto a superar el 5,5% por primera vez en dos meses, al inquietarse los inversores por el déficit de Madrid y las débiles perspectivas de crecimiento para el país y la zona del euro. A los inversores les ha preocupado que, a pesar de las afirmaciones de los políticos de que la crisis de la eurozona ha terminado en gran parte gracias a la acción del Banco Central Europeo, el crecimiento en Italia y España podría ser el talón de Aquiles de ese argumento.” Y señalan que se ve a España lastrada por “una produnda contracción a medio plazo, un tasa de paro juvenil extremadamente alta, un sector bancario en problemas y un alto deficit presupuestario”.
Reuters asegura: “Volverán los osos para la renta variable española. Los resultados de los bonos españoles entre los más debiles de la eurozona.  Los técnicos sugieren que podría haber más noticias negativas para su deuda. La reciente recuperación de los precios de los bonos españoles bien podría ser un falso amanecer, con la impredecible política fiscal del gobierno y el sombrío panorama para el endeudado sector bancario que parecen garantizar que el índice principal quede por debajo del del resto de Europa este año.

El Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado que el Gobierno español mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa y sigue adelante con la infraestructura pese a la decisión del Gobierno de Portugal de renunciar definitivamente al proyecto. Pastor tiene previsto reunirse "en los próximos días" con sus homólogos portugués y francés para examinar el impacto de esta decisión.

   Pastor ha conversado brevemente con el ministro portugués, Álvaro Santos Pereira, al término del Consejo de Transportes de la UE y éste le ha garantizado que Portugal utilizará en todo caso el ancho de vía europeo.
   "Esto me ha dado una gran tranquilidad porque lo más importante para nosotros es el ancho de vía", ha dicho la ministra de Fomento tras la reunión. "Para tener interconexión tenemos que tener todos los países ancho UIC (europeo)", ha proseguido, por lo que la decisión portuguesa es una "buena notica para España".
   "Tenemos previsto, y he hablado con el ministro portugués, mantener una reunión también con el Gobierno de Francia que vamos a ver si en los próximos días podemos ya mantenerla para ver en qué situación quedaría (el AVE Madrid-Lisboa) porque es una decisión que corresponde a la soberanía de un país, pero que lógicamente tiene que ver con los tres países", ha explicado.
   El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha señalado por su parte que no tiene "ningún conflicto con Portugal" por la anulación del AVE Madrid-Lisboa porque a su entender la conexión se mantendrá aunque a velocidades inferiores. A su juicio, la alta velocidad superior a 300 kilómetros por hora "no es muy racional" porque consume mucha energía y requiere vías especiales.
   "Seamos racionales en el desarrollo de la red", ha pedido Kallas.
El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de Portugal, ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad para conectar Madrid y Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno encabezado por Pedro Passos Coelho.
   En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del Tribunal, el Ministerio de Economía portugués señaló que esta decisión "viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del tren de Alta Velocidad, que será definitivamente abandonado" y aseguró que "el Gobierno analizará a partir de este momento y pormenorizadamente los términos de la decisión del Tribunal de Cuentas teniendo presentes sus consecuencias jurídicas y económicas para defender el interés público y de los contribuyentes portugueses".
   Asimismo, el Ejecutivo luso subrayó que, en términos de redes ferroviarias transeuropeas, su prioridad son los enlaces de transporte de mercancías desde Sines y Aveiro, con el objetivo de "fortalecer las condiciones para mejorar la competitividad de las exportaciones portuguesas".
   El Tribunal de Cuentas de Portugal emitió una sentencia en la que denegaba la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia, que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad ferroviaria entre España y Portugal.
   La obra, presupuestada en unos 1.400 millones de euros, había sido adjudicada al consorcio Elos, encabezado por las compañías lusas Brisa y Soares da Costa, cuyo presidente ejecutivo, António Castro Henriques, ya ha apuntado que su empresa reclamará una indemnización de 264 millones de euros por la suspensión del tramo Poceirao-Caia.
   La Alta Velocidad portuguesa tenía previsto conectar con la española, en concreto con la conexión por AVE entre Madrid y las dos capitales extremeñas.

Platini: "El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones"

ESTAMBUL.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, aprovechó su discurso a los asistentes al XXXVI Congreso Ordinario del máximo organismo europeo del fútbol, para realizar un balance de su gestión y sus retos de futuro, entre los que destaca la mejora financiera de los clubes.

   "En algunos países los clubes gastan dinero que no tienen, mientras que otros ya no pagan a sus jugadores. ¿Cómo es posible que haya más dinero que nunca en el fútbol y, sin embargo, haya tantos clubes que nunca han tenido tanta deuda? El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones de euros de acuerdo a nuestro estudio más reciente. ¿Cómo es posible esta paradoja? Es insostenible", sentenció Platini.
   En este sentido se congratuló de nuevo del respaldo recibido por parte de la Comisión Europea, considerando "una victoria maravillosa para la UEFA y para el fútbol" que se reconozca la legitimidad del 'Juego Limpio Financiero', lo que les "desafía a ir aún más lejos".
   Por otra parte, y además del asunto económico, el exfutbolista habló de otros problemas que todavía existen. "En algunos países sabemos que ciertos clubes prefieren a sus abogados que a los clubes, y que algunos dirigentes quieren hacerse un nombre y ganar dinero llevando a las federaciones constantemente ante los tribunales. Esto es inaceptable", recalcó.
   "En algunos países los jugadores firman o terminan sus contratos bajo la presión o amenazas. Este hecho no puede ser tolerado. Debemos de proteger más a los jugadores. Sin ellos no habría fútbol. La violencia, el arreglo de partidos, las apuestas ilegales, el dopaje, las presiones y amenazas contra los jugadores, los contratos que no se cumplen, el tráfico de jugadores jóvenes, el blanqueo de dinero: todas estas lacras existen. Existen en la sociedad y existen en el fútbol, por lo que nos corresponde a nosotros luchar contra ellos, con la ayuda de las autoridades públicas, a las que vuelvo a llamar hoy", prosiguió.

Barroso dice que una tasa financiera reduciría las aportaciones nacionales

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras permitiría reducir en un 50% las contribuciones nacionales a los próximos presupuestos que la Unión Europea debe negociar para el periodo 2014-2020.

   Barroso ha defendido en un debate sobre los próximos presupuestos celebrado en el Parlamento Europeo que el gasto de la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y ha adelantado la idea de "reducir considerablemente la contribución neta" de los gobiernos nacionales a través de la tasa financiera y de la revisión de otras medidas fiscales como la recaudación del IVA.
   "Estaríamos hablando de una reducción del 50%", ha apuntado el jefe del Ejecutivo comunitario, que no ha dado más detalles. En una rueda de prensa posterior, Barroso ha precisado que "dos tercios" de lo recaudado con esta tasa iría a parar al presupuesto del UE y el otro tercio, "directamente a los presupuestos nacionales".
   También ha insistido en que defenderá la creación de esta 'tasa Tobin' incluso aunque no haya un acuerdo entre los gobiernos de los 27 para reconducir parte de lo recaudado a las arcas comunitarias. Y ha criticado a los países que se oponen a la propuesta porque, en su opinión, dicen 'no' a una iniciativa antes de conocer su contenido: "Esto no es aceptable".
   Pese a ser un asunto "complicado", Barroso ha recalcado que es una medida "que debe existir" a nivel global y que, dado que "alguien debe empezar", la pionera tiene que ser Europa porque cuenta con salvaguardas necesarias para evitar problemas en su aplicación.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.
   Sobre este asunto, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha apostado por buscar "soluciones pragmáticas" en lugar de enrocarse en "batallas ideológicas" y ha recordado el apoyo de la Cámara a la creación de una tasa a las transacciones financieras. Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha dicho que los debates continuarán en la próxima reunión de ministros de Finanzas.