lunes, 26 de marzo de 2012

Según Merkel, sería un "enorme error" permitir la salida de Grecia del euro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que permitir la salida de Grecia de la zona euro representaría un "grave error político" y subraya que bajo esta hipótesis, los mercados no tardarían en especular respecto a quién sería el siguiente en abandonar el euro.

   "Sería un enorme error político permitir su salida, dicho lo cual, seremos muy claros con Grecia, les diremos si queréis ser parte de la moneda común, tenéis que hacer vuestros deberes y nosotros os apoyaremos", afirma la canciller germana en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.
   Así, Merkel, cuyo partido, la CDU, logró una importante victoria electoral este fin de semana en la región del Sarre, señala que Grecia ha mostrado su disposición para permanecer dentro de la zona euro, así como para superar sus debilidades, aunque será "un largo y arduo camino".
   "Tomamos la decisión de formar parte de una unión monetaria, no se trata sólo de una decisión monetaria, sino también política. Sería catastrófico si dijéramos que alguno no desea seguir o que no le queremos, la gente de todo el mundo comenzaría a preguntarse quién sería el siguiente", indica la canciller.
   Por otro lado, el diario británico 'Financial Times' informaba este lunes, citando a funcionarios del Gobierno alemán, de que Berlín finalmente dará su brazo a torcer y aceptará elevar los recursos del cortafuegos financiero europeo hasta los 940.000 millones.
   En concreto, la fórmula de consenso supondría mantener en activo el actual fondo de rescate, dotado con 440.000 millones de euros, cuando haya entrado en funcionamiento el nuevo mecanismo permanente de asistencia, cuyos fondos alcanzarán el medio billón de euros.
   "De este modo, la potencia de fuego del sistema de fondos de rescate alcanzaría los 940.000 millones, aunque 200.000 millones se han comprometido ya en ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal, por lo que la cifra total disponible sería de 740.000 millones", apunta el rotativo.

La FAO alerta de que los bosques naturales de teca están disminuyendo

ROMA.- Un nuevo estudio de la FAO, realizado en 60 países tropicales, alerta de que los bosques naturales de teca están disminuyendo en todo el mundo --con una reducción de 385.000 hectáreas desde 1992-- y que la calidad de la madera se está deteriorando, mientras que aumentan la superficie plantada. 

   El informe 'Evaluación de los recursos y el mercado de teca', pone de manifiesto que sólo en cuatro países del mundo hay bosques naturales de teca: la India, Laos, Myanmar y Tailandia. En 2010, su superficie conjunta de bosques naturales se estimó en cerca de 29 millones de hectáreas, casi la mitad de ella en Myanmar.
   De esta forma, Myanmar se convierte en el único país que produce en la actualidad teca de buena calidad en sus bosques naturales, mientras que en la India, la República Democrática Popular Laos y Tailandia está prohibido explotar los bosques naturales, así como exportar madera.
   El oficial forestal de la FAO, Walter Kollert, ha señalado que "aunque no hay mejor información actualizada sobre los recursos de teca disponibles por el momento, los datos proporcionados por este estudio se deberán tratar con cuidado", ya que "estos árboles no crecen en masas homogéneas en la naturaleza".
   "Los bosques naturales de teca son caducifolios mixtos o bosques tropicales perennes que tienen una parte de teca de entre el 4 y el 35 por ciento", ha aclarado. La teca es una de las maderas más importantes y valiosas del mundo, y los bosques plantados de teca han atraído grandes inversiones del sector privado en África, Asia y América Latina.
   El estudio concluye que es "previsible" que en el futuro esté todavía más limitada la producción sostenida de teca en los bosques naturales debido a la deforestación continua y a la competencia por los servicios ambientales". 
De hecho, la tendencia de la oferta "apunta hacia una continua disminución del volumen y la calidad de la teca natural, lo que resulta en la pérdida gradual de recursos genéticos", subraya Kollert.

Bruselas vigilará si las medidas incluidas en los presupuestos españoles son suficientes

BRUSELAS.- La Comisión Europea examinará si las medidas incluidas en los presupuestos de 2012, que el Gobierno español tiene previsto aprobar el próximo viernes, son suficientes para cumplir el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y sientan las bases para llegar al 3% en 2013. Además, Bruselas tiene previsto enviar una nueva misión de expertos a Madrid a mediados de abril para examinar los desequilibrios económicos identificados en España. 

   El Ejecutivo comunitario confía en todo caso en la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir los compromisos de consolidación fiscal y reformas pactados con la UE.
   "La Comisión está convencida de que España e Italia están determinadas a cumplir sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas y para nosotros es un elemento fundamental", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha eludido comentar las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, en las que aseguraba que España se está convirtiendo en un motivo de preocupación creciente para la eurozona.
   El Ejecutivo comunitario espera conocer "pronto" los detalles de los presupuestos de 2012, que se aprobarán el próximo viernes, aunque ya hay "intercambios muy frecuentes de información" y una "cooperación fluida" entre las autoridades españolas y Bruselas sobre esta cuestión.
   "Examinaremos los detalles de los presupuestos para cuantificar el impacto fiscal de cada una de las medidas incluidas en los presupuestos y evaluar si permite al país cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012 y sitúa también al país en una buena posición para cumplir el objetivo del 3% en 2013, porque no hay que olvidar que es un esfuerzo que va más allá de 2012", ha dicho el portavoz.
   La Comisión espera las primeras explicaciones sobre los presupuestos de 2012 durante la reunión del Eurogrupo de Copenhague el 30 de marzo, el mismo día en que se aprueban. El resto de Estados miembros "ejercerán la vigilancia propia de los socios como ocurre con todos de la eurozona y del resto de la UE", ha indicado Altafaj.
   Además, el 23 de abril, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicará las cifras definitivas de déficit de España y el resto de Estados miembros y el 11 de mayo la Comisión presentará sus previsiones económicas de primavera. Sobre la base de estos elementos, Bruselas debe decidir si avanza en el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo, aunque el portavoz ha aclarado que también podría actuar antes.
   De momento, el Ejecutivo comunitario enviará a Madrid a mediados de abril una nueva misión de expertos para examinar en este caso los desequilibrios macroeconómicos de la economía española. Según un reciente estudio de Bruselas, España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos, entre ellos el nivel de deuda privada o de paro.
   El portavoz ha precisado que se trata de "misiones regulares" que se enviarán también a otros Estados miembros con desequilibrios como Reino Unido o incluso Suecia. "Se va a enviar una nueva misión a España de la misma manera que se enviará a Suecia, a Reino Unido o a Portugal", ha apuntado.

Funcas cifra en 55.000 millones el ajuste para reducir el déficit español

MADRID.- El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, ha asegurado que el ajuste fiscal que tendrá que llevar a cabo la economía española para reducir el déficit público al 5,3% tendrá que ser de 55.000 millones de euros y no de cerca de 34.000 millones, como calculan algunos analistas.

   Durante la presentación de la nueva revista de la Fundación, 'Spanish Economic and Finantial Outlook', Laborda ha explicado que éste será el coste de las medidas que tienen que implementar los diferentes gobiernos para cumplir con los nuevos planes de consolidación fiscal, no solo la administración central.
   Laborda no ha querido decir si el ajuste se tiene que realizar con medidas de recorte del gasto o de aumento de ingresos, aunque el director de Funcas, Carlos Ocaña, ha admitido que el retoque que piensa hacer el Gobierno en el Impuesto de Sociedades "claramente no será suficiente".
 "No puede ser el único elemento a tener en cuenta", ha dicho.
   Laborda ha repasado el actual contexto económico y ha asegurado que el PIB caerá de nuevo "en el entorno del 0,3%" en el primer trimestre del año, lo que confirmaría la entrada en recesión de la economía española, que ya se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2012.
   Esta tasa es mejor que la que Funcas esperaba anteriormente (una caída de siete u ocho décimas) gracias a que los mercados exteriores han evolucionado mejor de lo previsto en la primera parte del año y a que el ajuste fiscal "tan duro" que hay que hacer en 2012 no se ha percibido "en toda su magnitud".
   En cualquier caso, Laborda ha recordado que las previsiones de la Fundación estiman un descenso del PIB del 1,7% este año, igual que el que plantea el Gobierno, y un regreso a tasas positivas en 2013, con un incremento del PIB del 0,2%.
   Las cifras del año 2012, según Laborda, responden a varios factores entre los que destacan la crisis de deuda soberana que viene la zona euro, la crisis propia que atraviesa el sistema financiero español que impide que circule el crédito y la absorción de la crisis del sector inmobiliario, que aún no ha terminado.
   Asimismo, el ajuste es consecuencia del proceso de devaluación interna que vive la economía española, el desapalancamiento de todos los sectores de actividad, el problema que supone el precio del crudo y, en gran medida, del ajuste fiscal necesario para reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3%.
   En este sentido, Laborda ha explicado que cada punto de déficit que se recorta tiene un impacto negativo de seis o siete décimas en el PIB, de forma que recortarlo en 3,2 puntos, como plantea el Gobierno, tiene un coste de entre 2 y 2,5 puntos, que es lo recoge la Fundación en sus previsiones.
   En este contexto, Funcas estima que la tasa de paro no bajará del 24% hasta el 2014 y cerrará el 2012 en el 24,2%, una cifra inferior a la que plantea el equipo económico de Mariano Rajoy, (24,3%), ya que la Fundación prevé una tasa menor de destrucción de empleo este año (3,4% frente al 3,7%) gracias a la reforma laboral.
   En este sentido, el director de Coyuntura de Funcas ha explicado que el nuevo texto normativo puede hacer más intensiva la mano de obra en producción al equilibrar los ajustes de las empresas, de forma que no recaigan solo en la plantilla y acentúen más la moderación salarial.