martes, 27 de marzo de 2012

Bruselas y Madrid niegan presiones a España por ayudas a la banca

BRUSELAS.- España y la Comisión Europea negaron las noticias publicadas el martes en algunos medios españoles según las cuales Bruselas recomendó al Gobierno español que considere acudir al fondo de rescate europeo para la recapitalización del sector financiero.

Varios medios españoles citaron fuentes de la Unión Europea sin identificar diciendo que ante una eventual prolongación de la crisis, el Gobierno español tenía, entre otras opciones, el recurso de solicitar ayuda a Europa para sus bancos.
Un portavoz del comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que las noticias carecían de fundamento.
Consultado sobre si Bruselas había sugerido a Madrid que pidiera un rescate de la UE, respondió: "No, absolutamente no. Es absurdo".
Un portavoz del Ministerio español de Economía también negó las noticias.
"Ni nos lo han propuesto, ni las consideramos necesarias (a las ayudas europeas)", dijo.
El Gobierno español ha exigido a sus bancos un saneamiento extraordinario de sus balances por 52.000 millones de euros para hacer frente sus problemas con activos inmobiliarios.

El Gobierno español no quiere dañar el consumo y no subirá el IVA

SEÚL.- El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el martes que los presupuestos para 2012, que se presentarán el viernes, serán muy austeros, aunque no contemplarán una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

"No queremos perjudicar al consumo, no vamos a subir el IVA", dijo Rajoy en una rueda de prensa televisada desde la capital de Corea del Sur, Seúl, donde se encuentra asistiendo a una cumbre de seguridad nuclear. El anterior gobierno socialista subió el IVA dos puntos al 18 por ciento, pero aún se sitúa unos cuatro puntos por debajo de la media europea.
El jefe del Ejecutivo también señaló que el recorte medio por ministerio se elevará este año hasta cerca del 15 por ciento, frente al 12,5 por ciento que se había indicado anteriormente.
"Este año (los presupuestos generales del Estado van a recoger) un baja media del 14 por ciento, casi un 15 por ciento de gasto por ministerio", indicó Rajoy.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se alineó con las palabras de Rajoy al afirmar en un acto en Madrid que la política tributaria del Gobierno no tiene la intención de perjudicar el crecimiento económico.
Montoro, sin embargo, reconoció que el Gobierno está estudiando incluir en los presupuestos ajustes fiscales en el impuesto de sociedades para aumentar los ingresos del Estado.

El superávit de la Seguridad Social española repunta un 46,8% hasta febrero

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social española arrojaron un superávit de 5.808,88 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 46,8% en relación a igual periodo de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 3.956 millones de euros, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El superávit obtenido por la Seguridad Social en los dos primeros meses, equivalente al 0,55% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 22.641,2 millones de euros, un 12% más, y unos gastos por importe de 16.832,3 millones de euros, un 3,5% más que hasta febrero de 2011.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 19.965,8 millones de euros, con un repunte del 5% respecto a los dos primeros meses del año pasado, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,2% y alcanzaron los 16.602,3 millones de euros.
   Empleo precisó que además faltan por computar gastos por un valor aproximado de 650 millones de euros, en concepto, sobre todo, de prestaciones por incapacidad temporal.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que los datos de ejecución presupuestaria registrados hasta febrero "no deben generar expectativas engañosas" y ha señalado como factor determinante del superávit obtenido en este periodo los 2.477,3 millones de euros recibidos por el sistema en concepto de transferencias del Estado.
   Sin dicha aportación, esto es, en términos homogéneos, el superávit de la Seguridad Social había descendido un 15,7% en los dos primeros meses, hasta los 3.331,5 millones de euros.
   Burgos ha subrayado que "la realidad" es que el verdadero motor del sistema, la recaudación por cotizaciones sociales, se han reducido un 4%, mientras que los pagos en pensiones contributivas avanzaron un 4,5%. "Una brecha que no debe causar alarma, pues las pensiones están plenamente garantizadas", ha añadido.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron hasta febrero un total de 17.419,4 millones de euros, un 0,76% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Departamento que dirige Fátima Báñez achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los ocupados en un 0,95%, frente al aumento de las de los desempleados en un 0,84%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 12.495,6 millones de euros, un 0,4% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 1.779,2 millones (+1,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 102,4 millones de euros, con un descenso del 39,7% respecto a enero-febrero de 2011.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 92,8 millones en cotizaciones, un 1% menos, el del Mar recaudó 49,5 millones de euros (+3,5%) y el del Carbón ingresó 27,2 millones de euros (-11,8%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 1.067,5 millones de euros (-5,9%), por cuotas de desempleados se ingresaron 1.787,7 millones de euros (+0,8%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 17,3 millones de euros.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,1 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta febrero representan el 15,77% de lo previsto para el conjunto del año.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 4.126,4 millones de euros hasta febrero, más del doble que las obtenidas en igual periodo de 2011, debido al incremento de las aportaciones del Estado para financiar las prestaciones no contributivas derivado del adelanto en el calendario respecto al ejercicio 2011.
   Los ingresos patrimoniales ascendieron a 848,4 millones de euros, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 246,8 millones de euros.
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta febrero 16.081,6 millones de euros, cifra que representa el 95,5% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 15.393,5 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,1%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 14.642,4 millones de euros, un 4,5% superior a la cifra de los dos primeros meses del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 363,3 millones de euros en los dos primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 1,4%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 308,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2011.
   En los dos primeros meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron un descenso interanual del 2,7%, alcanzando un importe de 688 millones de euros, de los que 357,8 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 7,1% menos.

Montoro abre la puerta a un ajuste de la fiscalidad empresarial en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció el martes que el Gobierno está estudiando incluir en los presupuestos ajustes fiscales en el impuesto de sociedades para aumentar los ingresos del Estado.

El Gobierno debe presentar este mismo viernes unos presupuestos generales del estado asumiendo la difícil tarea de recortar al menos 20.000 millones de euros, pero se ha comprometido a hacerlo sin modificar las principales partidas impositivas, IRPF e IVA.
"No vamos a hacer política tributaria de carácter permanente en términos de (...) los grandes impuestos porque ello perjudicaría al crecimiento económico", dijo Montoro a periodistas a la salida de la presentación de un libro.
Sí caben reformas parciales dentro de nuestros grandes impuestos, sí caben contribuciones más equilibradas, mejor ponderadas en los grandes agentes económicos, eso es en lo que estamos trabajando, eso es lo que estamos estudiando," añadió.
Un portavoz del ministerio aclaró que la postura actual del Gobierno es no modificar el IVA, el IRPF ni ningún otro impuesto que afecte al consumo, lo que abre la puerta a modificaciones en la fiscalidad empresarial.
El diario El País apuntaba el martes que el ministro de Hacienda había trasladado en una reunión con empresarios que estaba estudiando limitar las deducciones en el impuesto de sociedades y aumentar el Impuesto de Valor Añadido en algunas partidas en los presupuestos que presentará el próximo viernes.
Actualmente el tipo del impuesto de sociedades está fijado en el torno del 30 por ciento, aunque gracias a las deducciones y bonificaciones las empresas tributan a efectos prácticos a un tipo mucho más reducido.
El Gobierno debe ajustar los presupuestos generales del Estado de cara a cumplir con el compromiso de reducción del déficit público que se ha situado, tras una tensa negociación con Bruselas, en el 5,3 por ciento del PIB para 2012.
"En nuestro proyecto político de gobierno no figura la subida de impuestos permanentes (...) ya subimos el IRPF de manera temporal, la subida esa tiene vencimiento que es el 1 de enero de 2014", agregó Montoro.
El ministro intervino en un acto de presentación de un libro dedicado a Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia y ex ministro de Economía en el anterior Gobierno del Partido Popular en el que Montoro también atesoraba la cartera de Hacienda.
Montoro defendió la gestión realizada por el anterior Gobierno popular y aseguró que España debe volver a realizar privatizaciones como ya se hicieron en su anterior etapa. Entre 1996 y 2004, el Gobierno realizó una intensa política de grandes privatizaciones, como fueron las de Telefónica y Endesa
"Hay que volver a la política de privatización, ya no solamente en empresas, sino en ámbitos de actividad hoy reservados al sector público", dijo Montoro durante el acto.
Existen distintos ámbitos de actividad que han estado tradicionalmente ligados a la financiación del sector público como la sanidad y la educación - con muchas partidas transferidas a las Comunidades Autónomas, que esta año tienen ajustarse el cinturón en 15.000 millones de euros - y muchos analistas ven inevitable que se recorte la participación pública en estas partidas.
El Gobierno ha reconocido que tiene que aplicar un ahorro presupuestario de al menos 35.000 millones de euros en 2012 - de los que 15.000 millones ya fueron ajustados en diciembre con un alza del IRPF y ajustes en el gasto - cifra que algunos analistas suben hasta el entorno de los 55.000 millones de euros por conceptos derivados de la propia crisis económica.

Wall Street cierra a la baja tras tocar máximos de hace casi cuatro años

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja el martes y se alejaron de sus máximos de casi cuatro años, aunque algunos papeles de alta liquidez tocaron máximos históricos porque los gestores de fondos compraron títulos de buen rendimiento sobre el final del trimestre.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,33 por ciento a 13.197,81 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,28 por ciento a 1.412,52 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, perdió un 0,07 por ciento para cerrar extraoficialmente a 3.210,35 puntos.

Irlanda celebrará el 31 de mayo el referéndum sobre el tratado fiscal de la UE

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha convocado para el próximo 31 de mayo, martes, el referéndum sobre el nuevo pacto fiscal negociado en la Unión Europea y dentro del cual figura la imposición de la denominada 'regla de oro', según la cual los países firmantes están obligados a fijar por ley un límite de déficit.

   El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, ha explicado ante el Parlamento que recae en la ciudadanía "ratificar" el tratado, si bien su aplicación definitiva corresponde a los diputados, en la medida en que implica también cambios legislativos. "El texto para enmendar la Constitución ya se está preparando para su publicación a finales de esta semana", ha explicado.
   Después de sumarse en enero a otros 24 países para la aprobación de este pacto, las autoridades irlandesas confirmaron el mes pasado que convocarían a los ciudadanos a las urnas. Los sondeos pronostican una amplia ventaja para los partidarios de este nuevo tratado, aunque un sondeo publicado el fin de semana por el 'Sunday Business Post' recogió que aún hay un 18 por ciento de indecisos.
   En declaraciones desde China, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha llamado a ratificar el tratado como una forma de administrar mejor el gasto público, según ha informado la televisión estatal RTE. En este sentido, ha explicado que un 'sí' al pacto fiscal supondría una declaración de confianza sobre el futuro del país y evitaría que un gobierno pudiese poner en riesgo el futuro de la economía y la ciudadanía irlandesas.

La española Belén Romana, aspirante con más posibilidades para dirigir el fondo de rescate de la UE

BRUSELAS.- La española Belén Romana, ex directora general del Tesoro y ex consejera del Banco de España, es la aspirante con más posibilidades para dirigir el fondo de rescate permanente de la UE para países endeudados, según fuentes europeas.

   De confirmarse su nombramiento, que podría aprobarse en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 30 de marzo en Copenhague, Romana sustituiría al alemán Klaus Regling, que ocupa actualmente el cargo.
   Se trata de un puesto de alto funcionario sin poder de decisión, ya que se limita a seguir las instrucciones del Eurogrupo, ni perfil político. La dirección del fondo de rescate es la "única opción viable como premio de consolación" para España en el reparto de cargos económicos que ultima la UE, según las fuentes consultadas.
   Eso significa que España perderá con toda probabilidad su puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), que será ocupado por el gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch. El actual representante español, Juan Manuel González-Páramo, termina su mandato el 31 de mayo.
   En la derrota del candidato del Gobierno, Antonio Sáinz de Vicuña, han pesado sobre todo dos factores. En primer lugar, el propio perfil del aspirante, que es jurista en un mundo copado por gobernadores de bancos centrales.
   Y sobre todo el hecho de que el presidente del BCE es un italiano, Mario Draghi, y el vicepresidente un portugués, Vítor Constâncio, por lo que los países 'triple A' quieren reducir el peso de los países del sur, a los que consideran menos estrictos en materia de lucha contra la inflación.
   Desde la creación del Banco Central Europeo (BCE) en 1998, existe una tradición no escrita según la cual los grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- copan cuatro de los seis asientos del comité ejecutivo. España será el primer país que pierda su puesto en este directorio.
   La "pieza clave" en el reparto de cargos es la presidencia del Eurogrupo, la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona, que el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, deja vacante a partir de junio. El candidato favorito en estos momentos es el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aunque tampoco se descarta la continuidad de Juncker.
   El otro cargo que se negocia, la dirección del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, se da por asignado a Francia, que tiene especial interés en la institución.

De Guindos niega que España necesite acudir al fondo de rescate para sanear la banca

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que España necesite acudir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración del sector financiero. 

   "Lo desmiento absolutamente", ha señalado de Guindos en declaraciones a los medios antes de presentar el libro 'La crisis de la deuda soberana en la eurozona', de Ramón Tamames en el Círculo de Bellas Artes, donde ha recordado que España tiene su plan de reestructuración y saneamiento del sistema bancario.
   Según De Guindos, la noticia queda así "totalmente desmentida" puesto que la valoración de la Comisión del plan de reestructuración bancaria es "positiva", como la del resto de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. "En absoluto vamos a acudir al fondo", ha sentenciado.
   El ministro responde así a la Comisión Europea, que ha manifestado España debería recurrir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración de su sistema bancario y lograr así que vuelva a financiar la economía real, y minimiza el 'efecto estigma' que esta petición de ayuda puede suponer para las entidades españolas.
   Bruselas considera que el plan del Gobierno de pedir unas provisiones extra de 52.000 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios dañados será insuficiente si la crisis se alarga. Las entidades españolas tienen que detallar esta semana al Banco de España las medidas que piensan tomar para cumplir estas exigencias.
   "¿Es suficiente? Depende de lo que dure la crisis", explica un alto funcionario europeo. En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora. Ello exigiría a su vez más capital para sanear las entidades. Pero el sector privado, la opción favorita de Bruselas para recapitalizar la banca, rechaza invertir en estos momentos o sólo lo hace "a precios de saldo".
   La segunda alternativa sería recurrir al capital público, algo que "España ha hecho poco y más tarde que el resto de países, porque al principio de la crisis no lo necesitaba". Poner más recursos públicos para acelerar el saneamiento del sistema financiero "vendría muy bien", pero "haría subir el nivel de deuda" en un momento en que España sigue sujeta a una estrecha vigilancia del mercado.
   "Una vía indirecta puede ser acudir al cortafuegos ahora que se amplía su capital", apunta el alto funcionario. Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto aprobar el aumento de la dotación del fondo de rescate en su reunión del 30 de marzo en Copenhague.
   En cuanto al posible 'efecto estigma' en los bancos españoles, en la Comisión se considera que "en una crisis no hay soluciones buenas y hay que buscar la menos mala". Si la reestructuración del sistema financiero se demora, insiste Bruselas, "la economía no estará financiada por los bancos".
   La petición de ayuda tampoco afectaría a la confianza de los mercados en España, según las fuentes consultadas, porque ésta "se basa en la determinación de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas", así como en la capacidad de la economía de volver a crecer.
   Recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos resultaría además "menos costoso", insiste la Comisión, que "esperar a que un país sea rescatado".
   El Gobierno español ha rechazado hasta ahora solicitar ayuda del fondo de rescate para los bancos y se ha marcado como objetivo reducir al mínimo las ayudas públicas necesarias en esta nueva fase de reestructuración del sistema financiero.
   El Ejecutivo comunitario es consciente de las dudas del mercado sobre los planes del Gobierno, los escasos recursos públicos previstos para sanear el sistema y el futuro de algunas entidades que aseguran que seguirán adelante sin ayudas, como Bankia.

Almunia anima a España a buscar "ingresos alternativos"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que España debe buscar "ingresos alternativos" a los que generaba el sector de la construcción si quiere reducir el déficit y sanear las cuentas públicas de forma sostenible, aunque no ha especificado qué impuestos debería subir el Gobierno en los presupuestos que se aprobarán el próximo viernes.

   Almunia ha resaltado que la crisis del sector inmobiliario, "aparte de destruir empleo y de destruir actividad económica, ha hecho que se evaporen una parte muy importante de los ingresos públicos que venían alimentando a la hacienda pública y que venían ayudando a una posición de las cuentas públicas equilibrada, cuando no en superávit".
   "Por lo tanto, no sólo hay que rehacer el tejido productivo y crear condiciones para crear empleo, sino que también hay que encontrar la manera de conseguir ingresos alternativos a los que venían de un sector que no debe volver a desarrollarse y a crecer en las condiciones en que lo hizo", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en un encuentro con periodistas españoles.
   Almunia ha admitido que en Bruselas "preocupa la situación de países que tienen dificultades para encontrar una senda de crecimiento, que son muchos, no son sólo Italia y España". A su juicio, el problema de España "es un problema de desempleo en primer lugar, un aumento del desempleo y una desaparición de puestos de trabajo muy fuerte como consecuencia de la crisis".
   Pero ha insistido en que no hay alternativa al ajuste fiscal. "Es una preocupación fundada (la del crecimiento), pero no es fácil disiparla porque no se encuentra una senda de crecimiento estable, sostenible, si no se pone orden en las cuentas públicas", ha subrayado.
   Al ser preguntado por si es posible dar más tiempo a España para reducir el déficit por debajo del 3% y cambiar el plazo de 2013 actualmente fijado, Almunia ha indicado que "eso lo tienen que decidir los Estados miembros del Eurogrupo a partir de las propuestas que haga la Comisión Europea".
   "La Comisión Europea, para hacer sus propuestas en los próximos dos meses, lo que necesita es conocer el presupuesto de España del año 2012, que parece que se va a aprobar su proyecto este viernes, tiene que analizar ese proyecto, tiene que analizar también las causas por las que se desvió en el año 2011, y a partir de ahí la Comisión hará sus propuestas", ha indicado.

La OCDE apoya la reforma laboral del Gobierno de Monti

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha mostrado su respaldo al proyecto de reforma del mercado laboral italiano presentado por el Gobierno de Mario Monti al considerar que servirá para reducir la baja tasa de ocupación entre las mujeres y el desempleo crónico entre los jóvenes.

   "El nuevo paquete de reformas representa un paso decisivo para afrontar los principales problemas del mercado laboral italiano de una forma coherente", dijo Gurría, quien destacó además el resto de medidas aprobadas, como la reforma del sistema de pensiones y las encaminadas a mejorar la competitividad de Italia, que, a su juicio, deberían impulsar la creación de empleo, reduciendo el paro y fortaleciendo las perspectivas de crecimiento a largo plazo.
   El secretario general de la OCDE destacó que el borrador presentado por el Gobierno italiano hace frente a los desafíos del mercado laboral italiano.
   En este sentido, Gurría recordó que la OCDE ha venido recomendando a Italia que aclare y facilite los mecanismos de despido de trabajadores indefinidos a la par que lleve a cabo un fortalecimiento del sistema de protección social por desempleo.

La OCDE pide un fondo de rescate de un billón de euros

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, instó este martes a los ministros de Finanzas de la zona del euro a crear el próximo fin de semana "la madre de todos los cortafuegos", con unos fondos con una capacidad de rescate que ronde probablemente el billón de euros.
"La prioridad absoluta debe ser estabilizar los bonos soberanos más frágiles de la eurozona. Instamos a la reunión informal del Ecofin que se celebrará esta semana a ampliar los fondos de estabilización con el fin de proporcionar un nivel creíble de apoyo", señaló Gurría en la rueda de prensa en la que presentó dos informes sobre la economía en la Unión Europea y la eurozona.

"Debe crearse la madre de todos los cortafuegos" que debe ser "lo suficientemente fuerte, amplia y profunda -simplemente grande- como para que la gente sepa que está ahí y no intenten ni siquiera especular", recalcó el secretario general de la OCDE.

En su opinión, los fondos de rescate de la zona del euro deben ser "grandes" para restaurar la credibilidad en los mercados.

Gurría ya dijo en una ocasión -en agosto- que los recursos "probablemente" deben rondar "el billón de euros".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confió en la misma rueda de prensa en la determinación de la eurozona de eliminar en su la reunión informal de ministros de Finanzas en Copenhague del viernes y sábado "toda duda" sobre la decisión de los 17 países de solucionar la crisis de la deuda.

"Confío en que alcanzaremos una decisión convincente sobre el reforzamiento de los cortafuegos y un compromiso que genera confianza", de acuerdo con las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros para elevar la capacidad del fondo temporal de rescate (FEEF) y del permanente (MEDE) en el mejor de los casos hasta los 940.000 millones de euros, de manera que tengan una nueva capacidad de préstamo de 740.000 millones.

Rehn no quiso hablar de cifras debido a que las negociaciones entre los países y las instituciones europeas están en curso.

"Llevo trabajando y esperando dos años para, primero ver nacer los cortafuegos y después ver un reforzamiento sustancial. Si he podido esperar dos años ahora también puedo esperar dos días más", afirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea.

Gurría dijo que la credibilidad de los cortafuegos tiene que ver con los vencimientos próximos a los que tienen que hacer frente especialmente dos países en los próximos 12 o 15 meses, uno de los cuales casi duplica al otro en cuanto al monto que debe pagar.

"Es una cuestión de credibilidad, de ser capaz de aislar a aquellos países si están bajo presión. Ahora la presión se ha relajado considerablemente y las primas de riesgo han bajado, pero de vez en cuando se puede ver cómo repuntan. Es un mensaje, una señal al mercado, a cualquiera que está especulando, porque le estás diciendo: tengo el alcance de tiro y si lo necesito lo usaré", dijo.

Gurría opinó que hay que "excederse" con los recursos para tener un efecto disuasorio y para que el mercado "compre" este mensaje.

Alabó los avances de la eurozona a la hora de responder a la crisis, como la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia, la intervención del BCE para inyectar liquidez en la banca y la firma del pacto presupuestario, y sostuvo que los mercados "están reconociendo" estos esfuerzos.

No obstante, también advirtió de que "no podemos sacar demasiado consuelo de estas señales de recuperación", porque las primas de riesgo permanecen en "niveles insostenibles" en varios países y en los últimos días incluso han subido, algo que, dijo "es una fuente de preocupación".

Bruselas pide a España que acelere su reforma financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que España debería recurrir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración de su sistema bancario y lograr así que vuelva a financiar la economía real, y minimiza el 'efecto estigma' que esta petición de ayuda puede suponer para las entidades españolas.

Bruselas considera que el plan del Gobierno de pedir unas provisiones extra de 52.000 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios dañados será insuficiente si la crisis se alarga. Las entidades españolas tienen que detallar esta semana al Banco de España las medidas que piensan tomar para cumplir estas exigencias.

"¿Es suficiente? Depende de lo que dure la crisis", explica un alto funcionario europeo. En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora. Ello exigiría a su vez más capital para sanear las entidades. Pero el sector privado, la opción favorita de Bruselas para recapitalizar la banca, rechaza invertir en estos momentos o sólo lo hace "a precios de saldo".

La segunda alternativa sería recurrir al capital público, algo que "España ha hecho poco y más tarde que el resto de países, porque al principio de la crisis no lo necesitaba". Poner más recursos públicos para acelerar el saneamiento del sistema financiero "vendría muy bien", pero "haría subir el nivel de deuda" en un momento en que España sigue sujeta a una estrecha vigilancia del mercado.

"Una vía indirecta puede ser acudir al cortafuegos ahora que se amplía su capital", apunta el alto funcionario. Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto aprobar el aumento de la dotación del fondo de rescate en su reunión del 30 de marzo en Copenhague.

La petición de ayuda tampoco afectaría a la confianza de los mercados en España, según las fuentes consultadas, porque ésta "se basa en la determinación de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas", así como en la capacidad de la economía de volver a crecer.

Recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos resultaría además "menos costoso", insiste la Comisión, que "esperar a que un país sea rescatado".

El Gobierno español ha rechazado hasta ahora solicitar ayuda del fondo de rescate para los bancos y se ha marcado como objetivo reducir al mínimo las ayudas públicas necesarias en esta nueva fase de reestructuración del sistema financiero.

Rajoy adelanta que el gasto de los ministerios caerá en España un 14% de media

SEÚL.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes unos presupuestos "muy austeros", en los que el gasto de los ministerios caerá un 14 por ciento de media frente al 12,5 por ciento que se había anunciado inicialmente.

   En una rueda de prensa en Seúl, tras participar en la Conferencia de Seguridad Nuclear, Rajoy ha explicado que España se gastó el año pasado 90.000 millones más de lo que se ingresó. "Así no podemos seguir y este año el Presupuesto del Estado va a bajar una media de 14 por ciento, casi un 15 por ciento de gasto por ministerio", ha revelado.
   Tras destacar que los PGE se aprueban a finales de marzo como él mismo había anunciado en el debate de investidura, ha señalado que las cuentas públicas se han elaborado con el objetivo de cumplir con el "compromiso" de déficit público del 5,3 por ciento "acordado" con la Unión Europea.
   "Será un presupuesto muy austero porque tiene que serlo", ha reiterado, si bien ha indicado que el Gobierno "intentará ser justo y equitativo" a la hora de tomar decisiones y no hacer "daño" al consumo.
   El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo 31 de marzo se cumplirán sus cien primeros días de gobierno, un período en el que, según ha detallado, han presentado un paquete de reformas "muy importantes", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral, la Ley de mediación, las normas sobre proveedores, o la reducción de organismos autónomos y entes públicos.
   Una vez que este viernes se aprueben los PGE, ha proseguido, el Gobierno iniciará un nuevo capítulo de reformas --"tan importantes como las que se han hecho en estos tres meses"-- que afectarán a servicios públicos, a la administración y al sector eléctrico.
   "El Gobierno está convencido de lo que ha hecho. Creo que hemos fijado un objetivo claramente, hemos marcado un rumbo y hemos marcado decisiones. No recuerdo en los 100 primeros días un Gobierno, no lo ha habido, haya hecho tantas reformas como éste y probablemente por eso también reciba una huelga general", ha enfatizado.
   Además, Rajoy ha recalcado que ya dijo a los españoles que España vive una situación "económica muy difícil y compleja", que había que tomar decisiones "difíciles" y que "algunas no iban a producir efecto en el corto plazo".
   Sin embargo, ha insistido en que hay que hacer esas reformas para sentar las bases del futuro y crear empleo. Según ha añadido, "la peor política es no hacer nada" y "mirar para otro lado".
 "Yo no lo voy a hacer porque sería una irresponsabilidad y estaría haciendo daño a mi país", ha concluido.

La banca arrastra al Ibex a mínimos anuales

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado su sexta caída consecutiva, al dejarse un 1,03% al cierre de mercado y ha retrocedido hasta los 8.140,3 puntos, con lo que ha marcado el mínimo de este año, arrastrado por las caídas generalizadas en la banca. 

   BBVA cedió un 1,51% y Santander, un 1,31%. Con la caída de un 41% en los beneficios de la banca durante 2011, se sumaron a los retrocesos Bankinter (-2,90%), Caixabank (-2,43%) y Bankia (-1,92%), que se anotaron desde el tercer al quinto mayor recorte del selectivo.
   Sólo dos valores del Ibex esquivaron el rojo, Amadeus y FCC, con subidas del 0,46% y del 0,15%, respectivamente. Así pues, el índice encabezó por segunda jornada consecutiva las pérdidas registradas entre las principales plazas europeas. Milán cedió un 0,7% y Londres, un 0,5%. Mientras que Lisboa (+0,3%) y Francfort (+0,1%) cerraron en positivo.
   De esta forma, el Ibex, que llegó a coquetear con perder los 8.100 puntos en los minutos finales de la sesión, retrocedió por debajo de los 8.161,8 puntos que marcó el pasado 7 de marzo y que hasta ahora era el suelo de este año.  
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo repuntaba ligeramente a los 348 puntos básicos, desde los 344 puntos de inicio de sesión. Y es que la subasta del Tesoro no fue todo lo buena como esperaban los inversores, pues se colocó menos deuda a corto plazo y se frenó la caída en los costes.
   Por su parte, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,330 'billetes verdes'.

Juncker pide a España una "respuesta estructural" a problemas como el paro

BRUSELAS.- España, como otros países del sur de de Europa, tiene que dar una respuesta estructural a problemas de carácter estructural, como el elevado desempleo juvenil, según ha indicado este martes desde Bruselas el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien advirtió de la necesidad de no olvidar en las reformas el componente social de la economía, ya que los mercados "no producen solidaridad".

  "Creo que particularmente en España, así como en otros países del Sur de la UE, las reformas estructurales serán absolutamente fundamentales", aseguró el presidente del Eurogrupo al ser cuestionado por las elevadas cifras de desempleo juvenil en España.
   En este sentido, Juncker expresó su satisfacción al observar que los gobiernos de los países afectados han emprendido una serie de reformas estructurales, ya que para afrontar un problema estructural "se necesita una respuesta estructural".
   Por otra parte, el presidente del Eurogrupo se desmarcó de aquellos que defienden que la mayor desregularización y flexibilización representa la mejor respuesta. "Creo que debemos tener una buena proporción entre responsabilidad social y rigor", apuntó.
   "No podemos afrontar esta crisis olvidandonos del aspecto social del mercado, no confío en dejar solo al mercado (...) el mercado no produce solidaridad", señaló.
   Por otro lado, el presidente del Eurogrupo reconoció que "no hay dudas" respecto a la necesidad de elevar la dotación del cortafuegos financiero acordado para frenar el contagio de la crisis.
   "No hay duda de que tenemos que incrementar los cortafuegos", afirmó Juncker en referencia al actual Fondo Financiero de Estabilidad Financiera (FEEF) y al inminente Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La economía española entrará en recesión este trimestre, según el Banco de España

MADRID.- La economía española entrará en recesión en el primer trimestre de este año tras confirmar el Banco de España en su último boletín económico que entre enero y marzo continuó la "dinámica contractiva" de la actividad.

   El PIB se anotó una caída trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, con lo que una contracción en el primer trimestre de este año supondría la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
   En su boletín económico, la entidad emisora repasa la evolución de algunos indicadores en los primeros meses del año y asegura que los que miden el consumo privado siguieron registrando tasas negativa en los primeros meses de 2012.
   Así, la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedió en enero y febrero a niveles de 2010, mientras que las matriculaciones descendieron en febrero y el índice del comercio al por menor cayó en el primer mes del año.
   Además, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria siguió mostrando un retroceso interanual en enero, aunque algo menos pronunciado que en meses anteriores.
   En el caso de la inversión de bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda. Así, la producción industrial de estos bienes acentuó su caída en el primer mes del año, entre otras cosas.
   Por otro lado, el Banco de España resalta que el conjunto de indicadores contemporáneos relativos a la inversión en construcción apuntan a que la contracción de este componente del gasto habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012.
   De la misma forma, asegura que las exportaciones reales de bienes aumentaron casi un 2% en enero, tasa similar a la de diciembre, mientras que las importaciones reales disminuyeron en enero de forma significativa (-8,2%), con descensos especialmente importantes en el caso de las compras de bienes intermedios y bienes de equipo.
   En este contexto, la información disponible del turismo sugiere que se mantiene el tono de fortaleza de este componente, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes, el gasto total de los turistas y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero.
   Por el lado de la oferta, el supervisor financiero pone de manifiesto que la producción industrial siguió cayendo en enero, aunque su tasa intermensual fue "ligeramente positiva". Los servicios, por su parte, siguieron deteriorándose en la etapa más reciente, tal y como muestran los indicadores laborales del sector.
   En el mercado de trabajo, el Banco de España aprecia que la destrucción de empleo registrada en el cuarto trimestre de 2011 se ha intensificado en los meses recientes.
   A pesar del incremento de la destrucción de empleo, pone de manifiesto que las tarifas salariales crecieron un 2,3% en los dos primeros meses del año, lo que representa una "leve desaceleración" respecto al año anterior.
   Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez repasa la evolución de la prima de riesgo en los primeros meses, las rentabilidades del Tesoro y la evolución de la Bolsa.
   De la misma forma, asegura que la financiación recibida por los sectores residentes no financieros aumentó en enero gracias al mayor dinamismo de los pasivos de las administraciones públicas y de la práctica estabilidad en el ritmo de retroceso de los fondos captados por hogares y sociedades.
   Además, aventura que en febrero, según la información disponible provisional, se habría "intensificado" algo la contracción de la financiación de los hogares, mientras que, por el contrario, se habría moderado "ligeramente" el descenso de los préstamos a empresas.

España registró un déficit de 20.668 millones hasta febrero

MADRID.- El Estado registró en España un déficit de 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Según el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, hay que tener en cuenta que en este periodo se producen adelantos de las transferencias a CC.AA. y más transferencias a la Seguridad Social por importe de unos 6.000 millones, partidas que se irán cancelando a lo largo del año.
   Además, las cifras aún no incluyen la mayor parte del incremento de las retenciones a cuenta en el IRPF aprobadas para la corrección del déficit, que se notarán más a partir de marzo y que mejorarán los recursos en un punto de PIB.
   De la misma forma, el Ministerio recuerda que aún no se pueden apreciar las medias de reducción del gasto que recogerán los Presupuestos que se aprobarán el viernes para reducir el déficit en 0,5 puntos adicionales.
   El déficit registrado en los primeros meses del año es consecuencia de unos gastos que ascendieron a 29.807 millones de euros hasta febrero, con un aumento del 27%, mientras que los ingresos cayeron un 5,2%, hasta 9.139 millones.
   En términos de caja --que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional--, el Estado registró hasta febrero un déficit de 9.196 millones, frente al saldo negativo de 5.582 millones del mismo periodo del año anterior.
   Según el Ministerio, las cifras no deben considerarse indicativas de la evolución de las cuentas públicas a lo largo del ejercicio porque los primeros meses no son representativos.
   Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 34.769 millones de euros, un 1,3% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 89% del total, descendieron un 8% por el aumento de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación impositiva sería del 3%.
   La recaudación por impuestos directos se elevó hasta 14.988 millones de euros, un 7,4% menos, mientras que la correspondientes a impuestos indirectos fue de 15.867 millones, un 8,4% menos. El resto de los ingresos no financieros ascendieron a 3.914 millones, 2.206 millones más.
   Por impuestos, el IRPF recaudó 14.811 millones de euros, un 2,7% menos que en los dos primeros meses de 2011, aunque 1,8 puntos más que en enero gracias a los cambios en el impuesto. Sin embargo, Hacienda señala que el grueso de las retenciones del trabajo ingresadas hasta febrero aún no estaban afectadas por las modificaciones impositivas.
   El Impuesto de Sociedades, por su parte, registró un saldo negativo de 389 millones de euros, aunque la cifra no es "significativa", según Hacienda, y comenzará a serlo cuando se produzca el primer pago fraccionado que tendrá lugar en abril. Ajustadas las devoluciones, la recaudación de este tributo crecería un 22,3%.
   Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA alcanzó los 12.343 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2011, debido, sobre todo, al mayor volumen de devoluciones (un 31,2% más) y a la disminución del gasto final sujeto a IVA en el último trimestre de 2011.
   Los impuestos especiales sumaron 3.029 millones de euros, un 3,3% menos que en los dos primeros meses de 2011. Dentro de esta rúbrica, destacó la caída del 7% en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, así como la reducción del 0,1% en la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
   Por su parte, los pagos no financieros supusieron 32.259 millones de euros, lo que supone un 13,1% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.
   El incremento del gasto se debe al aumento de las transferencias corrientes, que han pasado de 13.644 millones en 2011 a 19.337 millones en 2012 por el adelanto de las transferencias a la Seguridad Social y el anticipo a las CC.AA. a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio 2010.
   Sin estas operaciones, cuyo efecto irá desapareciendo a lo largo de los meses, los pagos totales realizados por el Estado en estos dos primeros meses habrían disminuido respecto al año anterior.
   En concreto, se registran descensos "muy significativos" en los pagos del resto de los capítulos del Presupuesto a excepción de los gastos financieros. Así, el capítulo de gastos corrientes presenta una reducción del 45,2%, mientras que el de inversiones reales baja un 33,3% y el de transferencias de capital se reduce un 70,7%.
   No obstante, la evolución de estos primeros meses no es "significativa" y está condicionada por el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas que, temporalmente y en relación con el año anterior, elevan el gasto del Estado.

El Tesoro Público español coloca 2.580 millones en letras a 3 y 6 meses

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 2.578,45 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, en la primera emisión que se celebra tras las elecciones de Andalucía y Asturias y justo tres días antes de que Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012.

   Con esta emisión, el Tesoro se ha quedado en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 11.000 millones de euros, según la información difundida por el Banco de España.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.499,40 millones de los 5.264,40 solicitados por los inversores en letras a tres meses. En este caso, el tipo de interés medio se ha moderado desde el 0,396% de la última ocasión al 0,381% actual. El interés marginal se ha situado en el 0,428%, frente al 0,440% anterior, el nivel más bajo desde marzo de 2010.
   Además, el organismo ha colocado 1.080,05 millones de euros de los 6.007,46 pedidos por el mercado en letras a 6 meses. El interés medio ha pasado del 0,764% anterior al 0,836% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,780% al 0,868%.
   El resultado de la emisión se ha conocido justo después de que el Banco de España publicara su último boletín económico, en el que vaticina que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre del año, después de que se mantuviera la tendencia contractiva del PIB.
   Además, la subasta se celebra dos días antes de la huelga general y tres días antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012, donde podría incluir la creación de una agencia vinculada al Tesoro para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas.  
   De esta forma, el equipo económico de Mariano Rajoy daría 'luz verde' a los conocidos como 'hispanobonos', emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones para aliviar sus dificultades de financiación.
   La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 5.044,06 millones en letras a 12 y 18 meses, con una alta demanda y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.
   A pesar de subir el interés de las letras a 6 meses, el Tesoro ha conseguido mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos.
   De hecho, el organismo ha emitido ya más de 50.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero.
   A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en cuatro ocasiones. En concreto, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

El abogado español Antonio Garrigues señala la codicia de la banca norteamericana de inversión como detonante de la crisis

MURCIA.- El abogado español Antonio Garrigues Walker señaló directamente a la banca norteamericana de inversión y a su codicia sin límites - 'por una falta de ética absoluta' - como el detonante de la actual crisis desatada en Europa, - 'aunque Estados Unidos siga sin aceptarlo' -, durante una charla pronunciada en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia ante unas doscientas personas, la mayoría del ámbito universitario y jurídico.

Garrigues hizo esta afirmación durante una exposición sobre los derechos humanos y la ética invitado por una asociación universitaria que se dedica a promoverlos en su territorio, el de la Región de Murcia, y cuya conclusión más pedagógica fue que 'una persona que hace lo que tiene que hacer genera felicidad. En la educación deberíamos fomentar que ser ético no es que sea bueno, es que siempre es rentable. Sin ética y sin solidaridad mal vamos'.

"No hay nada menos ético que la corrupción. Y, como dice el filósofo español Fernando Savater, la ética tiene que ver con la felicidad. Una persona ética la tiene así ganada en parte. Fuera de la ética, ni hay futuro ni hay sostenibilidad ni hay nada. Es decir, más allá de los valores, hay también una motivación pragmática. No ser ético va contra los propios intereses", señaló el letrado tras revelar que recientemente unos 700 destacados empresarios españoles se han mostrado muy preocupados por la ética en los negocios.

'La ética lo hace todo sostenible si la entendemos como aquello que todos sabemos que hay que hacer', sentenció Garrigues. 

'Todos los estamentos deben hacer un proceso de crítica y autocrítica. El estamento financiero americano a mí me parece uno de los peores del mundo, sobre todo en el terreno de la banca de inversión, donde no conozco ejemplos de gente más avariciosa y codiciosa y con menos sentido de la responsabilidad. Ya lo ha demostrado en el pasado pero lo malo es que lo sigue demostrando ahora exactamente igual. No hay quien le pare en esa especie de obsesión por la riqueza. No exagero. Se está comportando igual y eso requiere nuevas regulaciones,  nuevos planteamientos pero, sobre todo, actitudes morales', afirmó este abogado de 78 años y con una excelente reputación internacional.

A juicio de Garrigues, 'en estos momentos las tres grandes reformas de Obama en Estados Unidos, que eran la reforma financiera, del sistema migratorio y del sistema de seguridad social, están paradas. Eso no es bueno. En Estados Unidos hay un problema de radicalización política. El Tea Party está provocando una situación que preocupa, incluso al Partido Republicano'.

El mundo de hoy debe avanzar hacia las instituciones globales, el derecho global y la ética global en un mundo marcado por la globalización, avanzó el jurista, haciendo una llamada, obligatoria, a la "positividad". 

'En general todos debemos aportar positividad. Sin ella no se va a ningún sitio. Hemos iniciado una cátedra en la Universidad de Navarra y, para ello, hemos traído profesores del derecho islámico, del derecho marxista, del indígena,… Y estamos viendo que todos los derechos se están empezando a unir, comenzando por el anglosajón y el civil europeo”.

De acuerdo a su pensamiento, el mundo jurídico en general tiene que empezar a aceptar su responsabilidad con respecto a la regulación de la convivencia de los ciudadanos con sentido de globalización. “Tenemos que ponernos a pensar en qué salto habría que dar para ofrecer a la Humanidad la seguridad jurídica, principio básico de convivencia porque sin ella no hay relaciones humanas. Y no es utópico”, dijo tras centrarse, una vez más, en una defensa a ultranza de la ética global.

Garrigues insistió en que la crisis financiera tuvo un déficit ético. “De eso no se puede dudar. Y sin ética no hay futuro. No puede haber sostenibilidad ni continuidad sin arraigo ético. La corrupción se corrige aplicando normas de transparencia”, alabando en este punto la nueva legislación 'ad hoc' de que se va a dotar España esta misma semana aunque Garrigues prevé un trámite parlamentario posterior largo y complicado.

Garrigues dijo entender, en ese sentido, que el concepto de la ética es complejo. “Pero todos sabemos más o menos lo que hay que hacer y sabemos más o menos lo que no hay que hacer. Quien no es ético no puede cumplir con sus tareas… El llamamiento a la ética es clave".

Finalmente, concluyó diciendo que, tras la crisis que estamos atravesando “se hace absolutamente necesario que todos aumentemos los niveles de exigencia”. Y desde el concepto de derecho entendido como reparto equitativo, invitó a los jóvenes universitarios murcianos a exigir el avance y cumplimiento de los derechos humanos.



'Los derechos humanos avanzan lentamente y, según el tipo de sociedad y desarrollo económico, pueden ser unos u otros', matizó.

Los bancos españoles y portugueses, los más pesimistas de Europa

MADRID.- El 79% de los profesionales de gestión de riesgo en entidades financieras prevé una recaída en la economía europea para este año, según los resultados de la cuarta edición del Estudio sobre Riesgos de Crédito, que muestra las perspectivas de los directores de riesgo de los principales bancos europeos para 2012. El estudio se realizó entre los meses de enero y febrero de 2012.

A la pregunta de si “¿considera que su país podría entrar en recesión en 2012?”, el 100% de los encuestados en España y Portugal respondieron que sí. Además, casi la mitad (el 44%) afirmó que se encontraban “muy de acuerdo” con esa premisa. Más de la mitad de los expertos consultados en Reino Unido e Irlanda (el 53%) también considera que sus mercados locales entrarán en recesión. Por el contrario, tan sólo el 25% de los directivos encuestados en Alemania, Austria y Suiza creen que sus países decrecerán en 2012.
En lo que se refiere a una recesión global europea, en Alemania, Austria y Suiza, el 45% de los expertos consultados cree que la economía decrecerá; el porcentaje que piensa de la misma forma en Reino Unido e Irlanda se reduce al 40% pero crece hasta el 76% en el centro y este de Europa.
Los directivos de riesgo consultados para la realización del estudio resaltan también que el mercado hipotecario vivirá un año duro, ya que sólo el 2% considera que se trata de un mercado que crecerá en 2012, mientras que el 60% cree que no crecerá. En este sentido, la región más optimista es la formada por Alemania, Austria y Suiza, donde la perspectiva de crecimiento llega al 56% de los encuestados. Por el contrario, en Reino Unido e Irlanda sólo el 18% de los expertos creen que la situación mejorará. En España y Portugal ninguno de los directivos consultados prevé mejoría.
No creemos que el mercado hipotecario mejore al menos hasta que mejoren el resto de los mercados y ahora mismo las perspectivas son bastante negativas”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para Europa Occidental. “Hace poco realizamos el mismo estudio en EEUU y la conclusión fue bastante clara: los precios de la vivienda no volverán a los niveles previos a la crisis al menos hasta 2020 y en España, además, habrá que esperar a que se libere el mercado de propiedades vacías”.
La crisis de la deuda soberana en Europa ha provocado que el pesimismo de los bancos crezca”, asegura Patrick Desmarès, secretario general de Efma. “Hasta que la situación política en el corazón de Europa no se resuelva, o hasta que la economía global no mejore hasta el punto de levantar al mercado europeo, la confianza de los consumidores y de los bancos no saldrá de su agujero”.