miércoles, 28 de marzo de 2012

España, 'el gran problema de Europa', según Le Monde


PARÍS.- "Huelgas, recesión, déficit: España se convierte en el gran problema de Europa", titula en portada el célebre periódico francés 'Le Monde', autoproclamado progresista en su edición de mañana jueves 29 de marzo. "Mariano Rajoy va a presentar un presupuesto de severa austeridad en un clima social hostil", prosigue el reputado vespertino.

"Tras varias semanas de calma, la inquietud retorna a la eurozona. En el corazón de las preocupaciones: España, cuyas cuentas públicas suscitan interrogantes. Tras un déficit de 2011 mucho más elevado de lo esperado, la realidad de las cifras está hoy en entredicho. Tanto que dirigentes europeos y economistas dudan de la capacidad del gobierno conservador de Mariano Rajoy para respetar sus compromisos", enuncia el artículo.
Para el famoso periódico galo, la huelga general del 29 de marzo es consecuencia directa de la reforma del mercado laboral que ha implantado el ejecutivo del Partido Popular: "Los sindicatos rechazan un texto que aligera las condiciones de despido y permite a los empresarios bajar los salarios en un país donde el paro afecta ya al 23% de la población activa y a uno de cada dos jóvenes".
"El viernes, Rajoy presentará sus presupuestos para 2012, con unos recortes de 20.000 millones de euros suplementarios, después de un paquete de medidas de ahorro de 15.000 millones adoptado en diciembre de 2011. A consecuencia de difíciles negociaciones con Bruselas, España ha prometido reducir el déficit público del 8,5% al 5,3% del PIB entre 2011 y 2012 antes de intentar rebajarlo al 3% en 2013. Un objetivo muy ambicioso para un país que vuelve a hundirse en la recesión", explica Le Monde en primera página.
Y sigue en una doble interior: "Una vez calmado el psicodrama griego y enderezado el rumbo de Italia por Mario Monti, España se ha convertido en la preocupación número uno de la eurozona... La prueba es que hoy, al contrario que hace tres meses, paga más intereses que Roma por sus créditos financieros. A pesar de la liquidez suministrada por el BCE, las tasas españolas no han bajado más que ligeramente".
El reportaje, firmado por Clément Lacombe y Sandrine Morel, incide en las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, la "sangría de las comunidades autónomas que han multiplicado por 2,3% su deuda entre 2007 y 2011", los actuales problemas de Bankia y un sistema financiero que "prefiere sanear sus cuentas antes que dar créditos a los hogares o las PYMES".

Los sindicatos afirman que la huelga ha comenzado en España con un seguimiento masivo

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado, a través de un comunicado conjunto, que los primeros datos recabados sobre el turno de noche apuntan a un "seguimiento masivo" de la huelga general convocada contra la reforma laboral.

Según los sindicatos, la jornada discurre con normalidad y los incidentes son escasos.
De acuerdo con el comunicado, la paralización es total en sectores como el metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería.
También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y el seguimiento oscila entre el 80 y el 90 por ciento en los sectores de alimentación y químico.
Siempre según los datos de los sindicatos, en el turno de noche el paro es absoluto en la industria del metal. Destaca el seguimiento del cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.
El comunicado asegura que el seguimiento en el sector químico es del 87 por ciento y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total.
El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según CCOO y UGT, en el 82 por ciento. En este sector, destaca la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.
El 85 por ciento de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88 de lo de congelados y conservas vegetales secundan la huelga.
El seguimiento en el sector de recogida de basuras y limpieza viaria es del 95 por ciento, según los sindicatos, y el paro es total en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo o Albacete.
UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras como Cemex u Holcín de Toledo.
En el sector del transporte están parados 26 puertos de la red de Puertos del Estado.
En cuanto al transporte urbano, los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con "absoluta normalidad" y respeto a los servicios mínimos.
En el capítulo de transporte aéreo, UGT y CCOO esperan que se cumpla la suspensión prevista de unos 2.300 vuelos. Trasmediterránea prevé la suspensión en 22 de sus trayectos marítimos.
De acuerdo con el comunicado, están cerrados los centros de distribución de Andalucía, especialmente Mercasevilla. Tampoco tienen actividad, según los sindicatos, Mercabarna y Mercavalencia.
En el sector postal, el seguimiento es del 74 por ciento, con picos en Cataluña (cien por cien) y Andalucía (98 por ciento). La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cerrado al cien por cien, afirman UGT y CCOO.
Los sindicatos destacan también que Telemadrid, Canal Sur Televisión y TV3 de Cataluña han suspendido sus emisiones a partir de la medianoche.

España debe hacer algo más que milagros en las cuentas de 2012

MADRID.- Si quiere escapar a los ataques de los mercados, España debe diseñar los presupuestos más austeros de su democracia en base a una milagrosa alquimia entre el severo rigor fiscal que exige Bruselas y unas cuentas que no asfixien aún más a un país sumido en la peor crisis de su historia reciente, dijeron analistas.

El Gobierno del Partido Popular (PP), que desde su llegada a La Moncloa en diciembre está empeñado en rediseñar los pilares de la economía mediante una batería de reformas estructurales, está obligado a enseñar al mundo que la cuadratura del círculo es posible, ahorrando un mínimo de 35.000 millones de euros a la vez que sienta las bases para crecer y crear empleo.
Algunos analistas han incrementado esa cifra calculada por el Gobierno en al menos otros 20.000 millones de euros más por los efectos colaterales de la crisis sobre la economía.
"El Gobierno tiene una tarea difícil por delante en un clima adverso por la escasísima complicidad del entorno económico", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales.
Con una previsión de contracción del PIB este año del 1,7 por ciento, junto con el compromiso de recortar el déficit público en 3,2 puntos hasta el 5,3 por ciento, el Gobierno debe restaurar la confianza en una economía fuertemente lastrada por una tasa de paro del 23 por ciento.
Ante este sombrío panorama, no son pocos quienes dudan de que España pueda cumplir los compromisos frente a sus socios europeos este año y emprender a continuación otro tortuoso camino para satisfacer la senda de consolidación fiscal en 2013. Desde un déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011, la cifra deberá bajar en dos años escasos hasta el 3,0 por ciento a finales del próximo año, un recorrido que implicaría un elevadísimo coste económico y social para el país.
El Ejecutivo argumenta que ya está pedaleando para lograr crecimiento a medio y largo plazo con algunas de las reformas estructurales que ha ofrecido a los socios europeos y los mercados, como la del mercado laboral, que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de marzo, un día antes de dar luz verde a los presupuestos.
En pleno debate sobre si es verosímil reducir drásticamente el déficit fiscal sin dañar aún más los frágiles hilos que sustentan la economía, analistas creen que el Gobierno comprimirá sus cuentas este año cargando el esfuerzo del obligado ajuste en los gastos, aunque no descartan que una parte menor también se haga por la vía tributaria, básicamente a través del impuesto de sociedades y los impuestos especiales.
"Soy partidario de recortar gastos y, quizá, se podrían subir algunos impuestos menores como los del alcohol, el tabaco y algunos otros denominados verdes", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Como primer paso de los presupuestos generales de 2012, el Gobierno ya rebajó recientemente el techo del gasto un 4,7 por ciento frente al de 2011.
Las Comunidades Autónomas, principales responsables de la desviación al alza del déficit público en 2011 en 2,5 puntos porcentuales desde el 6,0 por ciento previsto inicialmente, tendrán que hacer este año un titánico esfuerzo de ahorro, en torno a los 15.000 millones de euros.
"Las Comunidades Autónomas tienen que hacer un esfuerzo, más ahora que estamos en el punto de mira de los mercados", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Otros 20.000 millones los ha asumido el Estado central, para los que ya introdujo medidas por unos 15.000 millones mediante alzas de impuestos y recorte del gasto público. Los 5.000 millones restantes están relacionados con el objetivo de déficit impuesto finalmente por Bruselas, medio punto inferior al planteado sólo unos días antes por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Además, Ángel Laborda, director de coyuntura económica de Funcas, calcula 6.000 millones más por el pago del servicio de la deuda ligado al aumento del stock de la misma entre los años 2010 y 2011, pasando este último año a representar el 68,5 por ciento del PIB desde el 61,2 por ciento de 2010.
Finalmente, según Laborda, habría que sumar otros 15.000 millones de euros por el efecto que sobre los gastos e ingresos tendrán los estabilizadores automáticos, de cumplirse los pronósticos de contracción económica para este año.
Algunos analistas consultados esperan que algunas de las medidas que introduzcan las autonomías gobernadas por el PP - e incluso el propio Gobierno central - puedan recoger cierto cariz impopular al afectar a los servicios de sanidad y educación, donde ya se han aplicado significativos recortes.
Además, el Gobierno no tiene ya las limitaciones que en materia popular le imponían las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Andalucía y Asturias.
Según expertos, en una línea parecida a la sostenida por el Ejecutivo, adelgazar el sobredimensionamiento de las administraciones públicas y sus múltiples solapamientos es otra de las fuentes para aligerar el gasto.
"Reducir el tamaño y las duplicidades del sector público es un conducto importante para reducir el gasto", apostilló Ponte.
De hecho, recientemente el Ejecutivo ya ha suprimido 24 empresas públicas, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler. Además, el Gobierno ya anunció que el gasto disponible este año para los ministerios se reducirá hasta cerca del 15 por ciento.
Otra vertiente eficaz para promover el ahorro público, según Sánchez Guíu, sería la fusión de poblaciones pequeñas y limítrofes, tal como se ha abordado recientemente en Galicia.
"Las soluciones se tienen que adoptar en términos de racionalización de la actividad pública. La mejora municipal debe ser una exigencia de cada una de las CCAA, así como estudiar mecanismos de racionalización", agregó Ontiveros.
Existe consenso entre analistas en que la situación de extrema debilidad económica desaconseja nuevas subidas de los principales impuestos después de que el Gobierno incrementara el IRPF y el IBI poco después de comenzar su mandato.
De hecho, el Gobierno ha descartado en repetidas ocasiones una subida del IVA, precisamente por el efecto negativo que podría tener sobre la actividad, o un nuevo incremento del IRPF.
No obstante, analistas no descartan un ajuste fiscal sobre las rentas más altas, y el propio Montoro dejó la puerta abierta a un incremento de los ingresos impositivos, aumentando la recaudación por el impuesto a sociedades mediante la supresión de bonificaciones o deducciones de las que se benefician ahora las empresas, así como con nuevas medidas contra el fraude tributario.
La previsión oficial de ingresos no financieros del Estado para 2012 se fijó recientemente en 119.233 millones de euros.
Desde la perspectiva estrictamente financiera, la tesorería estatal, que diseñó su calendario financiero de este año bajo la anterior previsión de un déficit público del 4,4 por ciento en 2012, deberá aumentar sus necesidades de financiación en 9.000 millones de euros de acuerdo con el nuevo objetivo de déficit.
No obstante, expertos dijeron que a la vista de la holgada evolución financiera del Tesoro Público, que ya ha colocado en el mercado cerca del 40 por ciento del teórico nuevo objetivo total del año en bonos y obligaciones, no tendrá problemas para captar el montante adicional.
El intenso debate que ha generado la teórica dicotomía entre consolidación fiscal y crecimiento, con dos posiciones bien distintas encabezadas por Europa y EEUU, respectivamente, no ha pasado inadvertida para los mercados financieros, una fuente de particular cautela, cuando no temor, para los gobiernos.
Mientras la Comisión Europea, bajo el influjo alemán, defiende con vigor el estricto cumplimento del calendario de consolidación fiscal, EEUU ve más adecuado escalonar los plazos de reducción del déficit para no dañar la frágil recuperación.
"España y Europa se equivocan con el recorte del gasto corriente en este entorno económico. Sería preferible plantear un recorte del gasto estructural y elaborar un programa de copago en sanidad, educación y recorte de las pensiones", en opinión de Juan Rubio Ramírez, profesor de Economía en la Universidad de Duke, en EEUU y director de la cátedra Fedea.
Según este analista, bajo estas condiciones, incluso aunque España presentara este año un déficit superior al pactado con Bruselas, los mercados premiarían al país si implementa un convincente y ambicioso plan de reformas estructurales.
"Los mercados no suelen premiar las promesas, sí los hechos", agregó Rubio Ramírez.

La huelga del 29-M, termómetro del descontento social en España

MADRID.- La huelga general del 29 de marzo no logrará su objetivo de suavizar la última reforma laboral, aunque puede marcar el inicio de una nueva ola de protestas ciudadanas y servir como botón de muestra del descontento popular en un país con un 23 por ciento de paro y oficialmente ya en recesión.

Algunos analistas consideran que la jornada de huelga reavivaría las muestras de descontento ciudadano por los ajustes económicos, después de que Partido Popular haya recibido sus primeros reveses electorales en dos comicios autonómicos apenas cien días después de comenzar su mandato.
"Los resultados electorales del domingo son una llamada de atención de que la población no acepta las reformas con esta orientación (...) y posiblemente sean el comienzo de un nuevo ciclo, con la población que puede empezar a posicionarse de forma más activa frente a las políticas que se han venido implementando en los últimos años, y en particular en estos últimos meses", dijo Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
El PP no logró mayoría absoluta en Andalucía, una región con el 20 por ciento del peso poblacional de España, y es casi seguro un pacto entre socialistas e Izquierda Unida que impediría a la formación conservadora hacerse con la Junta.
Aunque gran parte de la sociedad española no parece estar de acuerdo con los ajustes ni con la última reforma laboral - que abarata el despido y permite la rebaja unilateral de salarios en busca de un aumento de la contratación -, tampoco cree que la huelga sirva para atajar su principal problema, el desempleo, mientras que los expertos también muestran disparidad de opiniones sobre las posibilidades de éxito de la convocatoria.
"Estamos viviendo una situación difícil en la sociedad española, con una enorme cantidad de trabajo precario, temporal, y por lo tanto (...) cuesta mucho que los trabajadores, por mucha simpatía que tengan a una convocatoria como ésta, se puedan incorporar libremente", dijo Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, que, no obstante, cree que la huelga no será un fracaso.
"Creo que (...) pesar de todas las dificultades, la huelga va a ser muy seguida", señaló.
Otros analistas sí vaticinan un fracaso de la convocatoria de los sindicatos, a quienes achacan motivaciones sectoriales alejadas del interés general.
"Va a ser un fracaso de seguimiento pese al intento de los sindicatos, que no tienen ninguna justificación para convocarla más allá de su necesidad de sobrevivir a la reforma laboral, es decir, a la reducción de la negociación colectiva", dijo Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que vaticina que esta huelga puede significar "casi el principio del fin de los sindicatos actuales".
Un encuesta de Metroscopia publicada el domingo en el diario El País señaló que un 51 por ciento de los españoles veía justificada la huelga, aunque sólo un 30 por ciento de los que tienen empleo tenía intención de participar, una cifra superior en 8 puntos a la del sondeo previo a la última huelga general de septiembre de 2010, que tuvo un impacto limitado cuando todavía gobernaba el Partido Socialista.
El motivo por el cual la mayoría de los españoles con empleo evitarían adherirse a la huelga podría estar en el miedo a perder su trabajo en un momento de extrema incertidumbre y con una reforma laboral vigente desde el 12 de febrero que facilita el despido.
"Los trabajadores (...) tienen miedo a perder su trabajo, ya que la actual legislación laboral no es precisamente garantista de sus derechos", dijo Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que sin embargo matizó que desde las elecciones en Andalucía la tendencia a unirse a la huelga puede haber aumentado y que la medida de fuerza va a tener un impacto importante.
"La huelga general va a paralizar el país en todos los sectores claves: transportes, toda clase de comunicaciones, las principales empresas, etc.; no van a ir a la huelga los trabajadores de pequeñas empresas, la gente más precaria: ahí se juegan realmente su puesto de trabajo", señaló.
Pese a las presiones sindicales, reflejadas en dos jornadas previas de manifestaciones en las calles, el Gobierno ha dicho repetidamente que la ley de la reforma laboral no va a experimentar cambios sustanciales durante su tramitación en un Parlamento donde el PP ostenta la mayoría absoluta.
Según Iranzo, si el Gobierno cediera a las presiones y retrocediera en algún aspecto de la reforma, "iría en detrimento de los parados y de la generación de empleo, ya que esta reforma reduce los procedimientos para crear empleo y establece mecanismos que permiten a las empresas adaptarse a la realidad".
De hecho, algunos analistas consideran que esta huelga general se ha convocado para que los sindicatos justifiquen su propia existencia.
"Se ha convocado por liturgia sindical, (los sindicatos) tienen que hacer movimientos reglados por las circunstancias, pero no tienen convicción de que sirva para nada", dijo José Ramón Pin, profesor de dirección de personas y organizaciones de la escuela de negocios IESE.
En un contexto de compromiso con las reformas para cumplir con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, los expertos consideran que la sociedad española se está planteando la duda de si los ajustes serán útiles para reactivar la economía.
"Creo que empieza a cundir en una parte de la ciudadanía que estas medidas no sólo no resuelven la crisis, sino que la agravan", dijo Vence.
Los expertos también se muestran preocupados por la imagen negativa de España que proyectarían eventuales episodios de violencia durante la huelga.
"Los piquetes informativos tenían sentido en el siglo XIX, pero hoy no tienen ninguno, por lo tanto, si aparecen tendrán, por lo menos, carácter coercitivo", dijo Iranzo.

La economía francesa creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) de Francia experimentó en el cuarto trimestre una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 0,3%, según informó el Instituto de Estadística francés. En el conjunto de 2011, la economía gala creció un 1,7%, tres décimas más que el año anterior.

   El crecimiento de la economía gala en el último trimestre se vio impulsada por el crecimiento del 0,4% de la demanda doméstica, a pesar de que el consumo de los hogares sólo creció un 0,2%, frente a las tres décimas del trimestre anterior.
   Asimismo, las exportaciones francesas experimentaron un alza del 1,2%, el mismo nivel del trimestre precedente, mientras que las importaciones retrocedieron un 1%, frente a la subida de seis décimas del tercer trimestre.

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre

LONDRES.- La economía británica registró el el cuarto trimestre de 2011 una contracción del 0,3%, lo que representa una caída superior al retroceso del 0,2% anunciado en la primera estimación del dato por parte de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido.

   Entre los principales elementos que componen el indicador, la producción industrial retrocedió un 1,3%, mientras los servicios bajaron un 0,1% y la construcción restó dos décimas. Por su parte, el consumo de los hogares experimentó un avance del 0,4%, mientras que los salarios aumentaron un 0,9%.
   En el conjunto de 2011, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una expansión del 0,7%.

Francia estudia liberar las reservas de crudo de acuerdo con EEUU y Reino Unido

PARÍS.- El Gobierno francés está en contacto con los Ejecutivos de Gran Bretaña y Estados Unidos acerca de una posible liberación de reservas estratégicas de petróleo, que logre reducir los precios de los combustibles, según reconocieron este miércoles varios ministros franceses.

   Tras el Consejo de Ministros, el titular de Energía galo, Eric Besson, afirmó que Estados Unidos había pedido a Francia que se uniera a una posible liberación de inventarios de emergencia. "Es Estados Unidos el que lo ha pedido, y Francia ha recibido favorablemente esta hipótesis", señaló.
   Asimismo, Besson recalcó que los países esperan ahora las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que coordina las liberaciones de existencias de emergencia en caso de alguna alteración grave del abastecimiento.
   En este mismo sentido, la ministra francesa de Presupuestos y portavoz del Gobierno, Valerie Pecresse, aseguró en declaraciones a la prensa que Francia se había unido a Estados Unidos y Gran Bretaña en las consultas a la AIE para recibir autorización para usar las reservas estratégicas.
   El alza del precio del combustible se ha convertido en un motivo de preocupación para los políticos en todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca su reelección en noviembre y se enfrenta al malestar público por los precios elevados de la gasolina en Estados Unidos.
   En Francia, los precios de los combustibles han aumentado hasta niveles sin precedentes en los últimos meses, lo que llevó a un debate intenso entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones nacionales, que se celebrarán dentro de cuatro semanas.

El Gobierno español aprobará el viernes los Presupuestos más austeros con subidas fiscales

MADRID.- El Gobierno español aprobará este viernes los Presupuestos más austeros de la democracia con subidas fiscales y un recorte del 15% del gasto de los ministerios para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas.

   Éste es principal objetivo del equipo de Mariano Rajoy, que ve la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas como instrumento necesario y primordial para alcanzar la recuperación económica.
   Reducir el déficit desde el 8,5% al 5,3% obliga a realizar un ajuste de más de tres puntos en un solo ejercicio, lo que supone recortar el desvío de las cuentas en unos 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.
   Uno de los primeros pasos que dio el Ejecutivo 'popular' al llegar a La Moncloa fue prorrogar el Presupuesto del año anterior con cambios que le sirvieron para recortar el déficit en casi 15.000 millones a través de una subida del IRPF y del IBI por más de 6.000 millones y una reducción del gasto de unos 8.000 millones.
   Este recorte deja el inesperado déficit del 8,5% en el 6%, pero queda por delante un ajuste de cerca de 20.000 millones a repartir entre todas las administraciones. Del total, el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas que estarán incluidas en la Ley de Presupuestos.
   Entre estas medidas, el Gobierno previsiblemente incluirá cambios en las grandes figuras tributarias, salvo IRPF e IVA, para mejorar una recaudación que no remonta, así como reducciones de gasto en casi todas las partidas del Presupuesto, menos las pensiones.
   De esta forma, el Gobierno no tendrá más remedio que reducir hasta un 40% la inversión pública y el gasto de los ministerios, que caerá un 15% de media. Además, volverá a congelar el sueldo de los funcionarios, ya que reducirlo perjudicaría aún más a un consumo totalmente estancado.
   De hecho, el propio presidente del Gobierno ha dicho que no quiere elevar la fiscalidad del consumo para no dañar la recuperación, aunque también ha dejado claro que el Presupuesto aún no está cerrado.
   En cualquier caso, el equipo económico de Mariano Rajoy ha asegurado en numerosas ocasiones que no es partidario de elevar los impuestos, aunque sí de hacer reformas parciales dentro de los grandes tributos para conseguir contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos.
   El Impuesto de Sociedades es uno de lo que probablemente serán retocados, ya que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de limitar las deducciones y exenciones del tributo que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan.
   Con todo, el Gobierno aprobará mañana sus primeras cuentas públicas y tendrá que plantear un nuevo límite de gasto no financiero, puesto que fijó el techo de gasto en 118.565 millones antes de pactar los objetivos de déficit con Bruselas.
   Este techo de gasto, que suponía un descenso del 4,7%, tendrá que ser  modificado, ya que la Comisión pidió a España un ajuste adicional de 5.000 millones que finalmente será asumido completamente por la administración central.
   Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, el texto será presentado previsiblemente el martes que viene en el Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.
   El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado a finales del mes de diciembre.

Guindos dice que el ajuste del déficit no mermará el PIB español

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el ajuste del déficit que llevará a cabo el Gobierno este año no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del PIB porque se centrará en eliminar la "costra ineficiente" que los anteriores gobiernos "acumularon" en los presupuestos públicos.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, De Guindos indicó que la consolidación fiscal es "absolutamente ineludible", pero añadió que "a diferencia de lo que ocurría en el pasado", el Gobierno eliminará el gasto "superfluo e improductivo" y no el gasto eficiente, "que sí tendría un impacto desde el punto de vista del crecimiento económico".
   "Todo sería mucho más sencillo si ustedes hubieran gastado mejor y si no hubiéramos tenido una desviación de 25.000 millones de euros en 2011", señaló De Guindos, tras afirmar que el anterior Gobierno de España tiene el "dudoso honor" de haber sido el que llevó a cabo "la mayor expansión fiscal de la historia de la OCDE" desde un superávit del 2% a un déficit del 11,2% en dos años, y simultáneamente el que consiguió un mayor incremento de la tasa de paro desde el 8% a más del 30%.
   Para el ministro, este aumento del gasto propiciado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero solo sirvió para crear un "exceso de empresas, fundaciones y entidades públicas, duplicidades y solapamientos en la provisión de servicios públicos y para financiar multimillonarios planes con multimillonarios gastos mediáticos". En este sentido, recordó el 'Plan E', un ejemplo claro, dijo, de cómo "dilapidar" los recursos públicos.
   Por ello, pidió a Rodríguez Piñero que no intente obtener rédito político con "demagogias" y exija a este Gobierno solucionar en 100 días lo que el anterior no hizo en cuatro años. "Me parece mera demagogia", reiteró.
   Por su parte, la portavoz socialista le reprochó que la estrategia del Gobierno de no explicar la desviación del déficit y "ocultar" los Presupuestos hasta las elecciones andaluzas y asturianas solo ha servido para que España pierda credibilidad y para que la prima de riesgo española haya superado ya a la italiana.
   "Su política económica prolongará la recesión de la economía española, la subida de la luz y de los impuestos a las rentas del trabajo y a las clases medidas deprimirá más la economía y hacer una reforma laboral agresiva a favor del despido y en contra de los derechos de los trabajadores no creará más empleo, sino que aumentará el paro, la recesión y el déficit público", le espetó.
   Según Rodríguez Piñero, la confianza en la economía española está cayendo por la política económica del Gobierno y porque lo que promete es "justo lo contrario de lo que hace".
 "Hay que hacer reformas para aumentar nuestra capacidad de crecimiento, no contrarreformas para profundizar en la recesión, les pido que rectifiquen. La mayoría absoluta no les da la verdad absoluta", concluyó.
   Por otro lado y en otra respuesta a una diputada del PP, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó la operación financiera puesta en marcha por el Gobierno para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores, de la que se beneficiarán 177.000 pymes y autónomos, a los que se adeudan más de 9.500 millones de euros.

Hacienda niega que los ingresos del Estado se hayan desplomado en España

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha negado este miércoles que los ingresos del Estado se hayan desplomado al comienzo del año, y ha indicado que van al ritmo "que deben llevar" en estos meses, al tiempo que ha reiterado el compromiso "inquebrantable" del Gobierno de cumplir con el objetivo del 5,3% de déficit para este año.

   Fernández Curras ha valorado de esta forma los datos de ejecución presupuestaria hasta febrero dados a conocer este martes por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que el déficit del Estado alcanzó los 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB. Los ingresos cayeron un 5,2%, mientras que los gastos aumentaron un 27%.
   La secretaria de Estado explica que examinando la evolución de los ingresos impositivos en términos de caja, la caída de estos pasaría del 8% en términos de contabilidad nacional al 3% en términos homogéneos. "Es por tanto innegable la incidencia que el mayor esfuerzo en la realización de las devoluciones está teniendo este año", reiteró.
   En su opinión, el dato de ejecución presupuestaria del Estado de los dos primeros meses del año "no tiene que ser tomado en cuenta" a la hora de valorar el conjunto del ejercicio, porque en este periodo se han realizado adelantos de transferencias a las comunidades autónomas a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2010, así como mayores transferencias a la Seguridad Social "que desvirtúan el análisis para el conjunto del año".
   Al respecto, Currás indicó que estas partidas se irán cancelando a lo largo del ejercicio y será entonces cuando podrá apreciarse la "firmeza" del Gobierno con la estabilidad presupuestaria y para alcanzar sus compromisos en materia fiscal.
   "Las cifras registradas en estos dos primeros meses del año no son significativas ni pueden considerarse a la hora de examinar su evolución para el conjunto del ejercicio", subrayó Currás.
   En cuanto a la evolución del gasto del Estado, afirmó que cerca del 20% se debe al adelanto de transferencias a otras administraciones públicas. "Sabemos que este adelanto de transferencias deteriora temporalmente el déficit del Estado, pero este efecto desaparecerá a lo largo del ejercicio y mientras, habremos facilitado liquidez a otras administraciones en un momento muy complicado", insistió.
   Además, aseguró que este adelanto de transferencias da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de enero, en el que se acordó anticipar a las comunidades autónomas el 50% de la estimación de la liquidación del sistema de financiación de 2010, que de otra forma se hubiese realizado en julio.
   Igualmente, destacó que en las cifras de ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del año aún no se reflejan los efectos de las medidas aprobadas en pasado 30 de diciembre, principalmente el incremento progresivo del gravamen del IRPF, cuyos efectos recaudatorios se apreciarán sobre todo a partir de marzo.
   Según la Secretaria de Estado, a todo esto hay que sumar el conjunto de medidas que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, unas cuentas públicas con las que el Gobierno "quiere dar muestra se su firme compromiso, sin ningún tipo de dudas, de estabilidad presupuestaria".
   "Nuestro compromiso, es cumplir con el déficit para 2012, que es del 5,3%. La realidad de la situación no era la que se nos había asegurado, sino otra bien distinta y, lamentablemente, mucho peor. Pero que nadie ponga en duda que vamos a cumplir con el objetivo de estabilidad", subrayó.

S&P pone en revisión la previsión de crecimiento de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha puesto en revisión las previsiones de crecimiento para España en 2013 a raíz de la desviación del cierre del déficit correspondiente a 2011 y de la negativa evolución del entorno macroeconómico.

   "La previsión de crecimiento de España para 2013 está en revisión por la desviación del déficit a finales de 2011 y el entorno macroeconómico", señaló la directora general de ratings soberanos para Europa, África y Oriente medio de S&P, Myriam Fernández de Heredia, durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en Zaragoza.
   No obstante, la ponente también subrayó que la calificadora de riesgos considera que el riesgo de impago de España "es muy bajo", ya que el país cuenta con un rating 'A' que, pese a tener una perspectiva negativa, supone un grado relativamente elevado dentro de la escala de valoraciones.
   Fernández de Heredia precisó que un rating representa la opinión de la agencia acerca de la capacidad y voluntad de un deudor para hacer frente a sus deudas en el plazo de vencimiento, por lo que "no es una recomendación de compra, venta o mantenimiento de valores, una auditoría ni una medida de liquidez".
   Asimismo, la representante de S&P explicó que la decisión de asignar una determinada nota no corresponde a un único analista, sino que se toma de manera colegiada por un comité de analistas expertos, tras un proceso que dura entre 6 y 8 semanas desde la reunión con el equipo gestor.
   En este sentido, Fernández de Heredia defendió la independencia de las agencias de rating, afirmando que de no ser independientes respecto a los emisores, los mercados dejarían de confiar en ellas. "La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los casos tenemos razón", sentenció.

Rehn ve "eficaz" la reforma bancaria de España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que la reestructuración de la banca puesta en marcha por Gobierno español es "eficaz" y hará que el nivel de cobertura de los créditos problemáticos esté "entre los más altos" de la UE. Rehn ha pedido en todo caso una "vigilancia continuada" del sector financiero si la crisis se agrava.

   "Parece que los requisitos adicionales de provisiones se lograrán en gran medida mediante soluciones del sector privado", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha tachado de "completamente infundadas" las informaciones de que la Comisión cree que el Gobierno debería recurrir al fondo de rescate de la UE para reestructurar la banca.
   "Las informaciones que hemos visto en la prensa son completamente infundadas, no son ciertas, no reflejan ni el pensamiento ni la posición de la Comisión Europea", ha sostenido.
   El plan del Gobierno de Mariano Rajoy, según el portavoz, "ha acelerado el saneamiento de los balances bancarios". La reforma "identifica y hace frente de forma eficaz a los retos de la exposición de los bancos al sector inmobiliario mediante el incremento de las exigencias de capital y provisiones" y por ello "es un paso importante para acabar con las dudas que podrían subsistir sobre la estabilidad del sector bancario en España."
   "La cobertura de las pérdidas aumentará de forma significativa. El nivel de cobertura de pérdidas de los créditos en España estará entre los más altos de la UE", ha subrayado Altafaj.
   "Será crucial la rápida aplicación de las medidas y su seguimiento estrecho", ha agregado.
   "Se requiere una vigilancia continuada de la situación financiera del sector bancario, especialmente si la situación económica y las condiciones del mercado se deterioran más", ha resaltado el portavoz. "Pero es algo que estamos vigilando de cerca y también las autoridades españolas", ha concluido.
   El Ejecutivo comunitario teme que si la crisis financiera se alarga las provisiones adicionales de 52.000 millones de euros exigidas por la reforma podrían resultar insuficientes.
   Según una alta fuente de la Comisión, en estos momentos no resulta viable recurrir al sector privado por la crisis, mientras que si el Gobierno español da ayudas públicas a los bancos aumentará el nivel de deuda en un momento de fuerte presión de los mercados. La opción menos mala sería obtener las ayudas por "vía indirecta" del fondo de rescate de la UE, cuya ampliación se aprobará el viernes.

El Eurogrupo no ve "necesidad" de que España recurra al fondo de rescate

BRUSELAS.- El Eurogrupo no ve "ninguna necesidad" de que España recurra al fondo de rescate para reestructurar la banca y cree que el plan del Gobierno para obligar a las entidades a sanear los activos inmobiliarios tóxicos está ya dando resultados.

   "No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han explicado este miércoles fuentes del Consejo de la UE, que han restado importancia a las recientes subidas en la prima de riesgo de la deuda española.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán la situación fiscal en España durante la reunión informal que se celebra el viernes en Copenhague, coincidiendo con la reunión del consejo de ministros en la que se aprobarán los presupuestos de 2012.
   "Si entiendo bien la decisión que va a tomar el Gobierno, (los presupuestos) serán recibidos favorablemente", han señalado las fuentes consultadas. En todo caso, se espera que la discusión sea "limitada" debido a la coincidencia entre el Eurogrupo, al que se espera la asistencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejo de ministros.
   El último Eurogrupo del 12 de marzo rechazó el objetivo de déficit del 5,8% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y exigió un recorte adicional del 0,5% del PIB, equivalente a 5.000 millones de euros.
   Las fuentes consultadas señalan que el nuevo objetivo para España del 5,3% para 2012 "combina ambición y realismo" y tiene en cuenta que las previsiones de crecimiento han empeorado sensiblemente desde que se fijaron las anteriores metas.

Alemania reduce el salario mínimo de trabajadores extranjeros cualificados

BERLÍN.- El Gobierno alemán reducirá el salario mínimo que deben cobrar los trabajadores extranjeros altamente cualificados en el país germano con el objetivo reducir las barreras para su contratación, según recoge la prensa alemana.

   Ante la escasez de trabajadores altamente cualificados en el país, los grupos parlamentarios de la CDU y el FDP acordaron recortar desde los 66.000 euros a los 44.800 el sueldo mínimo anual que debe cobrar un empleado extranjero que cumpla esta condición.
   En el caso de las profesiones cualificadas con mayor demanda, como los ingenieros, la cuantía del salario mínimo se reducirá en mayor medida, hasta los 34.900 euros.
   Estos cambios se incluyen dentro de la reforma de la denominada 'Tarjeta azul', que será votada a finales de abril o principio del mes de mayo y que, previsiblemente, entrará en vigor antes del verano.

Monti afirma que la crisis "enorme" de la eurozona "casi ha terminado"

TOKIO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este miércoles que la crisis de la deuda soberana de la zona euro "casi ha terminado", mientras que ha reiterado su confianza en el firme proceso de consolidación que se desarrolla en España.

   "La eurozona ha atravesado una crisis enorme", dijo Monti en una rueda de prensa celebrada en Tokio, donde apuntó su confianza en que dicha crisis "casi ha terminado".
   El primer ministro italiano destacó en su intervención las diversas medidas adoptadas por los países bajo presión, incluyendo el segundo acuerdo de rescate de Grecia, así como los planes de consolidación presupuestaria en España o Italia.
   Asimismo, Monti volvió a expresar su confianza en España y en la "firmeza" de su proceso de consolidación fiscal, por lo que apuntó que, a nivel general, pronto quedarán atrás los temores al contagio gracias a las nuevas reglas disciplinarias a las que se han adherido la mayor parte de miembros de la UE y al refuerzo de los cortafuegos financieros.