viernes, 30 de marzo de 2012

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de dos años


NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses terminaron su mejor trimestre en más de dos años el viernes, una jornada positiva que fue liderada por acciones del sector de consumo y de cuidado de la salud.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,50 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.212,04 puntos. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,37 por ciento, a 1.408,47 unidades.
Pero el índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,12 por ciento, a 3.091,57 puntos.
En el trimestre, el Dow subió un 8,1 por ciento, el S&P 500 trepó un 12 por ciento y el Nasdaq avanzó un 18,7 por ciento.
El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó en esta última jornada de la semana 66,22 puntos para colocarse en las 13.212,04 unidades, de forma que acumuló en estos cinco días un ascenso del 1 %.
El selectivo S&P 500 subió por su parte el 0,37 % (5,19 puntos) para colocarse en las 1.408,47 unidades, con lo que se anota un ascenso semanal del 0,81 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó hoy el 0,12 % (-3,79 puntos) hasta 3.091,57 pero acumula un avance esta semana del 0,77 %.
Los inversores neoyorquinos se decantaron desde el arranque de la sesión por las compras, aunque de forma moderada, gracias al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro para reforzar hasta 700.000 millones de euros el fondo de rescate, que incluyen 200.000 millones comprometidos para las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal.
En ese ánimo comprador también tuvo que ver el aumento del 0,8 % del gasto de los consumidores de EEUU en febrero, el mayor en siete meses, así como la subida de la confianza de los estadounidenses en la economía de su país hasta su nivel más alto en trece meses, según la Universidad de Michigan.
Tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en negativo: la tecnológica Intel (-0,16 %), el productor de aluminio Alcoa (-0,1 %) y la financiera American Express (-0,05 %).
El lado positivo de ese índice lo capitanearon el grupo Walt Disney (1,79 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,36 %) y las farmacéuticas Merck (1,03 %) y Pfizer (1 %).
MasterCard y Visa cerraron con unos descensos del 1,79 y el 0,84 %, respectivamente, después de confirmar que uno de sus procesadores de tarjetas ha sufrido un robo de datos que según un blog especializado podría afectar a diez millones de cuentas en EEUU, aunque The Wall Street Journal rebaja la cifra a 50.000.
Ese mismo diario aseguró que la empresa que ha sufrido el robo de datos ha sido Global Payments, cuya negociación tuvo que ser paralizada después de desplomarse un 9,06 %.
Por otro lado, sorprendió el fuerte avance del 7,06 % de las acciones que cotizan en el mercado Nasdaq de la canadiense Research In Motion, impulsada por la especulación de una posible venta del fabricante de la BlackBerry un día después de revelar que ganó el 65 % en su pasado ejercicio fiscal.
Mientras, Apple perdió el 1,69 % un día después de que la Asociación de Justicia Laboral de EEUU confirmase que los trabajadores de la compañía Foxconn, encargada de los ensamblajes de algunos productos de la firma de Silicon Valley en China, trabajan en ocasiones más de 60 horas a la semana.
En otros mercados, el petróleo subió a 103,02 dólares por barril, el oro ascendió a 1.671,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3341 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,21 %.

España aplicará las nuevas medidas lo antes posible, según De Guindos

COPENHAGUE.- España tratará de implementar las medidas presupuestarias desveladas el viernes y dirigidas a reducir el déficit tan pronto como sea posible, dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que añadió que cualquier sugerencia de que Madrid necesite fondos de emergencia es "absurda".

"Hay una serie de trámites parlamentarios (....) pero el Gobierno español lo hará lo antes posible", dijo en rueda de prensa en Copenhague tras una reunión del Ecofin.
"Lo que tranquiliza de verdad a los mercados son las políticas domésticas. Por mucho fondo de rescate que tengamos, si los países no hacen lo que tienen que hacer en términos de consolidación fiscal, no existe fondo de rescate lo suficientemente grande para hacer frente a la incertidumbre y la volatilidad con la que responderían los mercados", dijo.

La eurozona no se plantea usar cortafuegos para España e Italia

COPENHAGUE.- La posibilidad de utilizar el cortafuegos de la zona euro para ayudar a España "no es una opción que esté encima de la mesa", dijo el viernes el viceministro de Economía italiano, Vittorio Grilli.

"La idea de utilizar el cortafuegos para España no está encima de la mesa", dijo Grilli a periodistas en los márgenes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.
Agregó que el acuerdo de aumentar el cortafuegos de la zona euro era una base óptima para la discusión con el fin de convencer al G20 de aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional para combatir el contagio de la crisis en caso de que sea necesario.

Monti sigue adelante con las reformas y calma a los partidos

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, intentó el viernes aliviar las crecientes tensiones con los partidos que apoyan a su Gobierno no electo en el Parlamento, pero prometió seguir adelante con reformas laborales a las que se resisten los sindicatos y la centroizquierda.

Después de una luna de miel de cuatro meses tras su nombramiento para detener una inminente crisis fiscal, Monti se enfrenta a serias críticas a su propuesta de facilitar que las compañías despidan trabajadores.
El mayor sindicato de Italia, la CGIL, planea una huelga contra el proyecto y el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, que habitualmente apoya a Monti, amenazó con forzar al primer ministro a dar marcha atrás en sus planes.
"Vamos a llevar a cabo estas políticas para la reforma estructural del país con determinación", dijo Monti a SkyTG24 durante una visita a Asia.
"Por supuesto que vamos a prestar toda la atención posible en la actual crisis financiera a tener en cuenta el gran sufrimiento social que ha habido", agregó.
El primer ministro repitió que no habría necesidad de tomar nuevas medidas de austeridad, después del paquete de 33.000 millones de euros con recortes del gasto y aumentos de impuestos que fue aprobado en diciembre para recuperar el control de las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados.
Sin embargo, se ha visto obligado a tomar medidas para calmar una tormenta política menor en el país, después de un comentario en Japón aparentemente destinado a los políticos que tardaron en respaldar sus planes de reforma.
"El Gobierno cuenta con el apoyo en las encuestas de opinión, los partidos no", dijo Monti a periodistas en Tokio.
En una carta abierta publicada el viernes en el diario Corriere della Sera, Monti señaló que lamentaba la mala interpretación de sus declaraciones.
"(Los comentarios) tuvieron la intención de subrayar el hecho de que incluso en un período político difícil, las fuerzas políticas italianas se están mostrando fuertes y capaces de cuidar los intereses del país", sostuvo.
El líder del PD, Pier Luigi Bersani, alabó la carta de Monti, pero demandó que abandone un elemento central de la reforma, un cambio que eliminaría el derecho automático de reincorporar a los trabajadores despedidos sin justificación.
"Éste es un punto básico para nosotros que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos y los trabajadores", dijo a periodistas en Roma.

El BCE pide a España que aplique el presupuesto con "legislación de emergencia"

COPENHAGUE.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido al Gobierno español que aplique el presupuesto "lo antes posible", recurriendo a "legislación de emergencia", de forma que las medidas aprobadas tengan impacto en la mayor parte posible del año.

   "Es preferible que las nuevas medidas puedan aplicarse lo antes posible, quizá mediante una legislación de emergencia, lo que significa no esperar al procedimiento legislativo normal que puede durar hasta junio", ha dicho Asmussen en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se ha examinado el presupuesto español.
   "El objetivo es que el presupuesto pueda tener el mayor impacto posible este año", ha insistido el representante del BCE.
   El Banco examinará ahora, junto con la Comisión Europea, la propuesta de presupuesto del Gobierno español, centrándose "especialmente en cómo se van a reducir los déficits regionales", ha resaltado Asmussen, que espera que las comunidades autónomas remitan en breve sus planes presupuestarios.
   El BCE reclama además de España una "estrategia presupuestaria global a medio plazo" para recortar el déficit.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la "determinación" del Gobierno español en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales y su "compromiso inequívoco" de reducir el déficit este año hasta el 5,3% del PIB, como le ha exigido el Eurogrupo.
   Rehn ha explicado que espera tener un análisis completo de los presupuestos españoles "a principios de la semana que viene" y ha reclamado al igual que el BCE más información sobre los planes de las comunidades autónomas.

El FMI aplaude la decisión del Eurogrupo de ampliar el cortafuegos financiero

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona para incrementar la dotación del fondo de rescate para países endeudados hasta 800.000 millones de euros.

   "Doy la bienvenida a la decisión de los ministros de la eurozona de fortalecer el cortafuegos europeo", indicó la exministra francesa de Finanzas en un comunicado.
    En este sentido, Lagarde recordó que el FMI ha venido recomendando la necesidad de reforzar los muros de contención a nivel europeo y global, a la par que la puesta en práctica de fuertes medidas políticas para acabar con la crisis y garantizar la estabilidad financiera internacional.
   "La combinación del MEDE y del FEEF, junto al resto de esfuerzos europeos, fortalecerá el cortafuegos europeo y ayudará a los esfuerzos del FMI para incrementar los recursos disponibles a beneficio de todos sus miembros", añadió.

Barroso insta a Italia a adoptar "rápido" reformas pendientes

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha trasladado este viernes al presidente del Senado italiano, Renato Schifani, en un encuentro en Bruselas, la necesidad de que Italia adopte rápidamente reformas pendientes como la del mercado laboral que en su opinión son muy importantes "para restaurar la confianza en la competitividad de Italia". 

   "El presidente Barroso ha saludado calurosamente el progreso impresionante que ha realizado Italia en los últimos meses para aplicar numerosas reformas importantes y con un alto nivel de consenso político" y ha elogiado "la valentía y la responsabilidad demostrada por los principales partidos políticos" para ello, ha explicado su portavoz Pia Ahrenkilde.
   No obstante, el jefe del Ejecutivo comunitario ha trasladado al presidente del Senado italiano la necesidad de que haya una "rápida adopción de las reformas adicionales que son tan importantes para restaurar la confianza en la competitividad de Italia".
   Schifani ha informado al portugués sobre la agenda de reformas económicas en Italia, incluida la reforma del mercado laboral que acaba de presentar el primer ministro Mario Monti y le ha garantizado que "el Parlamento italiano está comprometido a adoptarla antes del verano".

El Eurogrupo retrasa la elección del cargo en el BCE al que aspira España

COPENHAGUE.- Los ministros de Economía de la eurozona han retrasado a mediados de abril la elección del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que en principio debía haberse acordado en la reunión informal de Copenhague, según ha anunciado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

   El favorito para el cargo es el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, que según todas las fuentes consultadas derrotará muy probablemente al candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña. De confirmarse esta decisión, España sería el primer gran país de la eurozona en perder su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1998.
   Pero la falta de consenso sobre el reparto de éste y otros cargos económicos de la UE ha forzado un nuevo aplazamiento, que apura el plazo al máximo. El mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo y el nombramiento de su sucesor debe pasar una serie de trámites, entre ellos la ratificación por parte de la Eurocámara tras una audiencia.
   Dos factores han lastrado la candidatura de Sáinz de Vicuña. En primer lugar, que es un jurista en un mundo controlado por banqueros centrales y directores del Tesoro. Y sobre todo el hecho de que el presidente del BCE es un italiano, Mario Draghi, y el vicepresidente un portugués, Vítor Constâncio, por lo que los países 'triple A' quieren reducir el peso de los países del sur, a los que consideran menos estrictos en materia de lucha contra la inflación.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. El que tiene más posibilidades es la dirección del fondo de rescate para países endeudados, puesto en el que podría designarse a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana.
   También hay que renovar la presidencia del Eurogrupo, donde el favorito es el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque no se descarta que siga Jean-Claude Juncker, y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, al que aspira Francia.

España presenta unos Presupuestos para 2012 con un recorte de casi el 17%

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 con un ajuste global de 27.300 con el que el ministro pretende reducir el déficit público desde el 8,5% de 2011 al 5,3% al final del año, tal y como se ha pactado con Bruselas.

   Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que esos 27.300 millones, de los que 17.800 corresponden al Estado, se alcanzarán a través del incremento de ingresos y la reducción del gasto.
   De hecho, el ajuste supone recortar en 2,5 puntos el déficit público. Casi un punto, el 0,8, procederá del incremento de los ingresos, mientras que el resto, 1,7 puntos, se conseguirá a través de los ajustes de gastos, excluidas las partidas comprometidas.
   De hecho, el gasto total del Presupuesto caerá un 9,6% este año, hasta los 122.083 millones. Este descenso se concretará en una bajada del gasto de los ministerios del 16,9%, hasta los 65.803 millones, lo que, según el Gobierno, permite mantener el sueldo de los funcionarios y las prestaciones básicas (pensiones y seguro de desempleo).
   El mayor descenso se producirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que descenderá un 54,4%, hasta 1.205 millones. El presupuesto de Fomento descenderá un 34,6%, mientras que el del Ministerio de Industria, Energía y Turismo caerá un 31,9% y el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajará un 31,2%, hasta los 1.932 millones.
   También registrarán descensos importantes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (-22,9%), el de Educación, Cultura y Deporte (-21,2%), el de Economía y Competitividad (-19%) y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (-13,7%).
   Los descensos más moderados se registrarán en el Ministerio de Defensa (-8,8%), Empleo y Seguridad Social (-7,4%), Justicia (-6,3%), Interior (-4,3%), Presidencia (-3,8%) y la partida de gastos de diversos ministerios, que bajará un 3,7%.
   El presupuesto no financiero, por su parte, caerá un 6,7%, hasta 113.870 millones de euros, con un descenso de las operaciones corrientes del 2,5%, hasta los 101.792 millones, y una contención del 36,1% de las operaciones de capital. Dentro de las operaciones corrientes, los gastos de personal y financieros subirán un 1,3% y un 5,3%, respectivamente, mientras que los gastos corrientes caerán un 10,7% y las transferencias corrientes descenderán un 8,6%.
   Dentro de las operaciones de capital, la dotación del fondo de contingencia y otros imprevistos se reducirá un 3,8%, mientras que las inversiones reales bajarán un 19,6% y las transferencias de capital un 46,4%.
   En concreto, el ministro se ha referido al recorte que se acometerá en algunas partidas, como las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Internacional para el Desarrollo, que dispondrán de 594 millones menos; el Fondo de Agua, con 125 millones menos; o el Fonprode, con 670 millones menos.
   Además, se reducirán en 351 millones las inversiones en defensa, fundamentalmente en programas especiales y se destinarán 322 millones menos a las ayudas para el acceso a la vivienda. En infraestucturas, se reducirán en 144 millones las inversiones, al tiempo que caerán en 287 y 427 millones las aportaciones para ADIF y SEITTSA.
   Otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones, al tiempo que se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes. Las Políticas Activas de Empleo se reducirán en 1.557 millones de euros, mientras que la reducción de las transferencias de Educación, excluidas becas, alcanzará los 530 millones.
   Asimismo, se reducirá en 254 millones la partida para la adquisición de acciones y participaciones en sociedades estatales por parte del Ministerio de Hacienda y se rebajarán en 51 millones las transferencias a empresas de promoción económica.
   Del lado de los ingresos, los no financieros para 2012 llegarán a los 119.233 millones de euros en 2011 tras la cesión a entes territoriales, lo que supone un crecimiento del 12,5% gracias, en parte a las nuevas medidas fiscales del Gobierno, que supondrán un incremento de 12.300 millones de euros, incluido el aumento del IRPF, aprobado el pasado 30 de diciembre.
   Los ingresos tributarios antes de la cesión a entes rerritoriales alcanzarán los 168.726 millones de euros, un 2,3% más que en 2011. En concreto, la recaudación del IRPF crecerá en 1,9%, hasta 73.106 millones, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se incrementará un 22,2%, hasta alcanzar los 19.564 millones de euros.
   Los ingresos por IVA, por su parte, se reducirán el 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española y sumarán 47.691 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5% y se quedarán en 18.426 millones.
    Según Montoro, las cuentas incluyen medidas "extraordinarias" porque la situación es "extraordinaria y crítica", lo que ha llevado al Ejecutivo a elaborar el Presupuesto más "austero" de la democracia con un ajuste "muy duro" que obliga a renunciar a muchos programas de gasto para equilibrar cuanto antes la economía española.
   "El Presupuesto es austero, fuertemente austero", ha admitido Montoro, tras considerar, sin embargo, que esta es la forma de reducir cuanto antes del déficit, una condición "necesaria" para financiar correctamente la economía española y recuperar el crecimiento y el empleo.
   El próximo martes, tal y como ha confirmado Montoro, el Presupuesto será presentado en el Congreso, donde después se someterá a debate y votación en Comisión y Pleno antes de llegar a la Cámara Alta para ser aprobado definitivamente.
   Por su parte, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacer un ajuste "inteligente" que no se centrara solo en el gasto o los ingresos para no perjudicar al crecimiento económico.

El Gobierno español anuncia una amnistía fiscal para recaudar 2.500 millones

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 8% o el 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción, y por la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros. 

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro indicó que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar este gravamen especial, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas y que ha funcionado en otros estados de Europa.
   La amnistía, que se ha aprobado a través de un real decreto-ley que acompañará los Presupuestos de 2012, fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.
   Con este gravamen, las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.
   Asimismo, se implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de este gravamen complementario del importe de los bienes y derechos aflorados.
   Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.
   Montoro se afanó en explicar, en numerosas ocasiones, que se trata de una medida "excepcional y extraordinaria" para afrontar la importante caída de la recaudación de los ingresos y que, una vez pasada esta oportunidad para la regularización del capital oculto, el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude, que el Gobierno aprobará tras la Semana Santa, endurecerá los controles y las sanciones por fraude fiscal.
   "La idea (la amnistía fiscal) me podrá gustar más o menos, pero tengo que hacerla porque en el país hay que ingresar sin subir los impuestos indirectos, que perjudicarían la economía. Son medidas difíciles para tiempos difíciles y si se consigue recaudar más, será positivo para todos", indicó Montoro, que animó a los contribuyentes que puedan acogerse a esta regularización a que lo hagan "lo más pronto posible" porque, pasado este año, se van a encontrar con un plan de lucha contra el fraude "muy severo".
   Además, reiteró que el Gobierno no ha tenido más remedio que adoptar una medida de este tipo porque el Ejecutivo anterior no corrigió suficientemente el fraude. "Se trata de que el incumplidor tributario sea una clase a extinguir", reiteró.
   Junto con esta amnistía fiscal, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2012 una subida adicional del Impuesto sobre Sociedades, que se suma a las ya aprobadas para el caso del IRPF y a la recaudación prevista por el proceso de regularización voluntario. Con todas estas medidas, prevé recaudar 12.314 millones de euros extra. Concretamente, el incremento de Sociedades aportará 5.350 millones de euros, el incremento del IRPF 4.100 millones y la amnistía fiscal 2.500 millones.
   En el caso del Impuesto sobre Sociedades, cuya subida Montoro ha atribuido a la necesidad de que no se siga produciendo una caída del tipo efectivo del mismo, se produce un diferimiento de beneficios fiscales, mediante la reducción del 5% al 1% del límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades, como por reestructuraciones empresariales, para los años 2012 y 2013.
   Además, se elimina la libertad de amortización para grandes empresas. Adicionalmente, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen. Con esta limitación, se trata de diferir el incentivo fiscal. Para las pymes se mantendrá la libertad de amortización, siempre y cuando vaya vinculada a la creación de empleo.
   Los gastos financieros, que en la actualidad pueden deducirse sin límites las empresas, no serán deducibles cuando excedan del 30% del resultado (Ebitda) del ejercicio. En todo caso, serán deducibles hasta un millón de euros. Los gastos que no fueran deducibles en el año, sí lo serán en períodos futuros, con un máximo de dieciocho años.
   Además, no serán deducibles los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones. En este caso la medida tiene carácter indefinido.
   La reforma del Impuesto de Sociedades también fija un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas cuyo resultado contable supera los 20 millones al año, como nueva obligación tributaria. Será del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias y del 4% si, al menos el 85% de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.
   De esta manera, en el próximo pago fraccionado, a ingresar antes del 20 de abril de este año, se aplicará un tipo del 4% sobre resultado contable. La medida solo se aplicará en 2012 y 2013.
   Por otro lado, se reduce el actual límite general de deducciones desde el 35% al 25% y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Además, se reduce del 60% al 50% para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10% de la cuota. Son reducciones temporales, que afectan sólo a 2012 y 2013.
   En cuanto a la exención parcial en la venta de participaciones y con el fin de apoyar la internacionalización de la empresa española, se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes y se establece un criterio de proporcionalidad en función del tiempo en que se cumplen los requisitos.
   A la vista de estas subidas fiscales, Montoro fue cuestionado por si iba pasar a la historia por ser el ministro de Hacienda que acometió la mayor subida de impuestos de la democracia. "¿Me lo dice en serio?, preguntó, a lo que respondió con un "en absoluto", tras indicar con ironía que agradece el "título", aunque lo considera "inmerecido" porque ha habido otros ministros de Hacienda "que tienen mucho más mérito" en esta materia.
   Por último, afirmó que España ha sido el país desarrollado en el que más ha caído la recaudación, por lo que indicó que el Gobierno no ha tenido más remedio que subir los impuestos. Ahora bien, aseguró que se trata de incrementos "ponderados, equilibrados y equitativos".

El Ibex rebota un 1,23% pero pierde un 5,4% esta semana

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 1,23% al cierre de mercado y ha frenado las ocho sesiones consecutivas en rojo, lo que le ha catapultado hacia la reconquista de la cota psicológica de los 8.000 puntos. Eso sí, el selectivo se dejó un 5,4% en la semana, después de haberse adentrado en mínimos anuales. 

   BBVA y Santander repuntaron un 1,91% y un 1,62%, respectivamente, que junto a la subida de Iberdrola del 1,79%, llevaron al índice a los 8.008 puntos. Telefónica subió un 0,86%, en tanto que Repsol YPF, un 0,16%.
   El mayor repunte se lo anotó Red Eléctrica, que subió un 4,19%, seguida de Enagas (+3,96%) y BBVA. El lado de las pérdidas lo lideraron Sacyr, que se dejó un 2,36%, y Bankinter, un 1,08%.
   Entre la banca, que tiene de plazo hasta este sábado para remitir al Banco de España sus planes de cómo prevén cumplir con las provisiones y el colchón de capital que les exige la reforma financiera, Popular cayó un leve 0,33% y Caixabank subió un 0,59%.
   Bankia, que confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé adaptarse a la norma en "solitario y sin ayudas de ningún tipo", cerró con un repunte del 0,59%.      
   El mismo día en el que el Gobierno aprobaba los Presupuestos de 2012, que contemplan recortes de unos 27.300 millones de euros, la presión sobre la deuda pública se contenía en los 355 puntos básicos, tras iniciar la sesión por encima de los 360 puntos.
   De esta forma, el selectivo madrileño encabezó junto a París (+1,3%) los avances entre las principales plazas del Viejo Continente. Francfort sumó un 1,1%, mientras que la subida en Londres se quedó en un 0,6%. Milán cedió un 0,45%.  
   Así pues, el Ibex ha retrocedido desde los 8.465,9 puntos que marcó en la última sesión de febrero, y sólo cinco valores registraron ganancias durante marzo: IAG, DIA, Grifols, Inditex y Técnicas Reunidas.
   Los principales recortes mensuales los protagonizaron los títulos de Sacyr, que acumuló una pérdida del 23,8%. Caixabank, que anunció esta semana su fusión con Banca Cívica para crear la mayor entidad de España por volumen de activos, con más de 340.000 millones, perdió un 17,8% en el mes. Sabadell cedió un 16,3%.
   Entre los pesos pesados, Santander se dejó un 7,3% y BBVA amplió las pérdidas hasta el 11,1%. Telefónica cedió un 4,1%, Repsol YPF, un 3,7%, e Iberdrola descendió un 4%.  
   Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3329 'billetes verdes'.

El Euríbor cierra marzo en el 1,449% y abaratará las hipotecas

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado marzo en el 1,499% y aliviará por segundo mes consecutivo las cuotas mensuales de los hipotecados, que se ahorrarán más de 300 euros al año si revisan ahora sus préstamos. 

   En concreto, la tasa mensual del Euríbor culminó marzo a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes. En el último valor del mes, el indicador ha marcado una tasa diaria del 1,416%, un recorte de cuatro milésimas respecto a la de ayer y un descenso de 0,183 puntos desde que estrenó el mes en el 1,599%.
   Así pues, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, el usuario de una hipoteca a la que toque revisión se beneficiará de un abaratamiento de la letra mensual de al menos 25 euros.
   Según los expertos, el indicador mantendrá su tendencia a la baja en lo que queda de año, comportamiento que describe un patrón similar al del número de nuevas hipotecas constituidas.
   Y de continuar ligeramente por encima del 1%, el Euríbor seguirá abaratando las hipotecas al quedar por debajo de los niveles marcados el pasado año. Este ahorro se producía en febrero por primera vez desde agosto de 2010, pues las caídas anteriores no lograron compensar las tasas de un año antes.

Papademos admite que Grecia podría necesitar un tercer rescate

ROMA.- El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha admitido la posibilidad de que, incluso aplicando en su totalidad el conjunto de medidas pactadas, Grecia no recupere el acceso a los mercados y necesite un nuevo rescate financiero.

   "Grecia hará todo lo posible para no necesitar un tercer programa de ajustes (...) El país podría no tener acceso a los mercados, incluso si todas las medidas se adoptan en su totalidad", apunta el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Sole 24 Ore', donde admite que "es concebible que sea necesaria algún tipo de ayuda financiera, pero hay que trabajar duro para evitar que esto ocurra".
   En este sentido, Papademos subraya que la reestructuración de la deuda "no es la mejor solución para resolver los problemas de presupuesto", aunque apunta que cuando la deuda alcanza niveles excesivos, considerados insostenibles por los mercados, "la reestructuración es inevitable".
   "El reto es organizar la reestructuración de la deuda a fin de maximizar beneficios y minimizar los costos y riesgos", explica el primer ministro, quien considera que, desde el punto de vista de Grecia, los beneficios superan a los costes al contener el riesgo de contagio.
   A este respecto, el exvicepresidente del BCE señala que en el caso de Portugal, a pesar de las presiones del mercado, "la deuda pública sigue siendo sostenible siempre que el programa económico se adopte al completo".
   Por otro lado, Papademos aprovecha para criticar a aquellos que consideran que la salida del euro y el regreso del dracma ayudarían al país, ya que, a su juicio, las consecuencias serían "devastadoras", puesto que provocaría una alta inflación, un tipo de cambio inestable, y una pérdida de valor real de los depósitos bancarios.
   "Los ingresos reales se reduciría considerablemente, el sistema bancario se vería seriamente desestabilizado y el desempleo aumentaría. Un retorno al dracma aumentará las desigualdades sociales, favoreciendo a aquellos que tienen dinero en el extranjero", concluye.

La prima de riesgo española se mantiene por encima de 360 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados europeos en 365,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,469%, levemente por debajo del nivel de 366,9 puntos del cierre del jueves.    

En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 338,3 puntos básicos, con un interés del 5,193%, frente a los 340,3 puntos del cierre de ayer.

Ocho regiones españolas crecieron en 2011 por encima de la media nacional

MADRID.- Un total de ocho regiones españolas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País vaso ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

El sector turístico español arranca 2012 con un superávit de 1.845 millones

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró en España un superávit de 1.844,7 millones de euros en enero de 2012, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al alcanzado en el primer mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. 

   Este resultado fue consecuencia de unos ingresos de 2.676,6 millones de euros durante el mes de enero, un 3,2% más frente a los 2.591,1 millones de euros del mismo mes de 2011, y de unos pagos de 831,9 millones de euros, un 6,8% menos, frente a los 892,6 millones de euros de enero del año anterior.
   En su último boletín, el banco emisor destacó el "tono de fortaleza" de la demanda extranjera, de acuerdo con los últimos datos de entradas de turistas, un 2,7% más en los dos primeros meses del año, hasta casi 5,6 millones de visitantes internacionales.
   De enero a febrero, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron un 4,7% más, hasta 5.401 millones de euros. El gasto medio diario aumentó un 10,4%, hasta 103 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 1,9% más, hasta 969 euros.
   En lo que se refiere a las pernoctaciones, en hoteles descendieron un 0,7% en febrero, pese a que los precios se abarataron un 0,5% el mes pasado, debido al recorte de los turistas españoles. Por contra, las estancias en apartamentos, camping y casas rurales aumentaron un 2,3% en febrero, gracias al incremento del 3,3% de las pernoctaciones efectuadas por los turistas extranjeros.
   En lo que va de año, los turistas españoles viajaron un 4,2% más en los dos primeros meses, con un total de 21,5 millones de desplazamientos.
   El sector turístico cerró 2011, el cuarto mejor año de su historia, con un superávit de 30.611,2 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, con unos ingresos que de 43.026,1 millones de euros, un 8,5% más, y unos pagos que sumaron 12.414,9 millones de euros, un 1,9% menos. La aportación del turismo al PIB aumentó un 2,6% y alcanzó el 11%.
   El Gobierno prevé que durante 2012 el crecimiento de la actividad turística no alcance esta magnitud, ya que 2011 se comparaba con dos ejercicios, 2009 y 2010, que fueron de decrecimiento, y España se ha visto favorecida por los flujos turísticos generados desde otros destinos competidores tras la 'Primavera Árabe'.
   Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró recientemente un crecimiento del 0,5% de su aportación al PIB para 2012.
   No obstante, Soria confía en que el ritmo de afluencia de turistas internaciones se mantenga y permita batir el récord de visitantes del año pasado, más de 57 millones, a la espera de que se desarrolle "una buena campaña de Semana Santa".
   Las previsiones para el primer trimestre de 2012 respecto a la llegada de turistas extranjeros son "positivas", según se recoge en el último informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), correspondiente al último trimestre de 2011.
   Para el conjunto de 2012, la previsión a largo plazo de llegadas de turistas extranjeros es de un incremento máximo del 2,7%, llegando a los 58,4 millones.

El Eurogrupo aprueba un aumento limitado del fondo de rescate

COPENHAGUE.- Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes un "consenso" para aumentar a 800.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Sin embargo, sólo habrá 500.000 millones de euros disponibles si España o Italia necesitan ayuda, ya que el resto del dinero ya está comprometido para Grecia, Irlanda y Portugal.

   El refuerzo del fondo de rescate se queda así lejos del billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.
   "En conjunto, la eurozona está movilizando un cortafuegos global de aproximadamente 800.000 millones de euros, más de 1 billón de dólares", asegura el comunicado hecho público al término de la reunión del Eurogrupo.
   El carácter minimalista del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Éstos han rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la UE refuerce antes su fondo de rescate.
   La propuesta de Berlín, que ha sido aprobada por el Eurogrupo, prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio.
   Hasta ahora, la dotación máxima del fondo no podría sobrepasar 500.000 millones de euros, incluso sumando los rescates ya comprometidos.
   Los ministros de Economía de la eurozona han sumado además a la dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e Irlanda. De este modo se llega a 800.000 millones de euros.
   Finalmente, el Eurogrupo ha descartado mantener en reserva durante un año los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal para poder descongelarlos en caso de emergencia en los próximos meses. Esta cantidad dejará de estar disponible desde el 1 de julio.
   Por ello, persisten las dudas entre los analistas sobre si este incremento mínimo será suficiente para que el G-20 apruebe más recursos para el FMI en su reunión de abril. Pero Berlín rechaza la propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una dotación de 940.000 millones de euros.
   Los ministros de Economía de la eurozona han acordado acelerar los desembolsos al fondo permanente, que contará con un capital propio de 80.000 millones de euros, lo cual le permite apalancarse con más facilidad. Los dos primeros tramos se pagarán este año, los dos siguientes se adelantan a 2013 y el último se completará en 2014. España debe aportar 9.500 millones.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o la Comisión, entre otros.
   No obstante, De Guindos ha vuelto a negar esta semana que España vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como había sugerido un alto funcionario de la UE. "No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han asegurado también fuentes del Consejo de la UE.

España invierte 65 millones de euros en comprar alimentos para personas necesitadas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas en España por un importe de más de 65 millones de euros, cantidad asignada a España dentro del Plan de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea.

   Los productos que se establecen en la licitación son aceite de oliva; legumbres (lentejas, alubias y garbanzos); arroz; conservas de atún; zumos de naranja y de melocotón, uva y opcionalmente manzana; fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva; tomate frito; leche de continuación infantil; potitos y cereales infantiles.
   El objeto del contrato comprende el suministro de los alimentos y su transporte, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional, a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita a unas ocho mil entidades benéficas. Éstas serán las encargadas de distribuir los alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas en España.
   El proceso de licitación se iniciará en las próximas semanas, una vez se remita el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Este Plan permitirá la participación de las empresas agroalimentarias españolas o cualquier otro agente económico establecido en la Unión Europea que fabrique y comercialice determinados tipos de alimentos.
   Según asegura el Gobierno, esta autorización supone un nuevo impulso al Plan de ayuda alimentaria con la compra de nuevos productos que complementarán a los tres alimentos que ya fueron adjudicados en el pasado mes de diciembre --leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia-- y que se obtuvieron a partir del intercambio de leche desnatada en polvo procedente de las existencias de intervención pública de la Unión Europea.
   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, es el responsable desde 1986 de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.
   En el año 2011 el Plan fue implementado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos. La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013.
   Por su parte, España seguirá defendiendo la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha hecho en los últimos veinticinco años, en los que el Plan de ayuda alimentaria ha supuesto, según ha indicado el Ejecutivo, "una ayuda muy significativa, no sólo para las personas más necesitadas, sino también para la industria agroalimentaria y para el sector agrario del país", al suponer una salida, sin distorsionar el mercado, del producto comprado en las operaciones de intervención pública establecidas en la Política Agraria Común.

Rehn considera "muy difícil" la situación en España

COPENHAGUE.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este viernes de "muy difícil" la situación en España y ha pedido al Gobierno que prosiga con los ajustes presupuestarios y reformas estructurales emprendidas.

   "España está en una situación muy difícil, pero por otro lado España tiene muchas potencialidades y ahora es importante que España continúe de forma coherente mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse reformas que ayuden al crecimiento y el empleo", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión del Eurogrupo en la que se examinarán los presupuestos de 2012.
   "No quiero comentar sobre acontecimientos políticos en los Estados miembros", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si cree que la huelga general del 29-M dañará la agenda reformadora del Gobierno.
   "Sé que la situación es difícil en España. Estamos trabajando con España y escucharemos hoy al ministro De Guindos sobre la respuesta del Gobierno español en el área fiscal y estructural", se ha limitado a explicar Rehn.
   Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que está satisfecho con la actuación del Gobierno español frente a la crisis.
   "Hay una determinación por parte del Gobierno español de emprender reformas estructurales y reducir el déficit. Les apoyamos y les escucharemos sobre el método, el calendario y la estrategia", ha dicho por su lado el ministro de Economía francés, François Baroin.

El déficit español por cuenta corriente cayó un 7,1% en enero

MADRID.- El déficit por cuenta corriente alcanzó los 5.727,1 millones de euros en enero, lo que supone una caída del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

   La autoridad monetaria se explica por la mejoría del déficit comercial y, en menor medida, de los saldos de la balanza de servicios y de transferencias, que más que compensaron la ampliación del déficit de rentas.
   El déficit de la balanza comercial se situó en enero de 2012 en 3.192,7 millones de euros, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2011. Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de moderado crecimiento de las exportaciones (+5,3%) y de la caída de las importaciones (-1,7%).
   La disminución del déficit comercial también se explica por la mejora del componente no energético, cuyo saldo pasó a ser superavitario en enero.
   El superávit de la balanza de servicios avanzó hasta los 1.841,9 millones de euros, un 12,6% más que en enero de 2011. Esta evolución reflejó tanto la ampliación del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 1.844,7 millones de euros (1.698,5 millones en enero de 2011), como la mejora del saldo de otros servicios, cuyo déficit fue de 2,8 millones, frente a 63,4 millones en el mismo mes del año anterior.
   La balanza de rentas registró un déficit por importe de 3.280,3 millones de euros en enero de 2012, superior al del mismo mes de 2011 (2.293 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 1.096 millones de euros (1.107 millones en enero de 2011).
   Por su parte, el saldo de la cuenta de capital que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 68 millones de euros, frente a los 181,4 millones de enero de 2011.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo en enero de 2012, al igual que en el mismo mes de 2011. En concreto, la necesidad de financiación se situó en 5.659,1 millones de euros, frente a 5.989,1 millones en enero de 2011.
   En el primer mes de 2012, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de 5.342,1 millones de euros, frente a entradas por valor de 8.852,2 millones en el mismo mes de 2011.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en enero de 2012 en 9.533,4 millones de euros, frente al aumento de 3.557,3 millones en enero de 2011.
   Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron en las otras inversiones y en las inversiones en cartera, mientras que se generaron entradas netas en las inversiones directas y en los derivados financieros. Las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 2.567 millones de euros en enero de 2012 (frente a las salidas netas de 1.645,2 millones en enero de 2012).
   Por último, las inversiones en cartera registraron en enero salidas netas de fondos que ascendieron a 4.892,2 millones de euros (entradas de 10.630,7 millones en enero de 2011), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar en enero de 2012 a salidas netas de 4.540,4 millones de euros (1.173,8 millones en el mismo mes de 2011).

La economía de EEUU creció un 3% en el cuarto trimestre de 2011


WASHINGTON.-   La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el cuarto trimestre de 2011 un incremento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) del 3%, un porcentaje idéntico al recogido en la segunda estimación y su nivel más elevado en año y medio, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

   Este incremento del PIB en los tres último meses del año superar está por encima del 1,8% que creció en el tercer trimestre y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.
   El Departamento de Comercio estadounidense también ha mantenido sin cambios el crecimiento del 1,7% estimado para el conjunto de 2011, porcentaje que es inferior al 3% que creció Estados Unidos en 2010.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.
   La desaceleración en el incremento del PIB en 2011 respecto al año anterior refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones, que compensaron la desaceleración de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.
   Respecto al dato del cuarto trimestre, el Gobierno estadounidense destacó las contribuciones positivas al PIB de la inversión privada en inventarios, el gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron en parte compensadas por la caída del gasto público. Por su parte, las importaciones se incrementaron en este periodo.
   La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente un aumento de las inversiones privadas en inventarios y el aumento del gasto personal y la inversión fija residencial. Esto se vio compensado en parte, por la desaceleración de la inversión fija no residencial, la caída del gasto del Gobierno federal, la aceleración de las importaciones y la desaceleración de las exportaciones.

La Cámara de Representantes aprueba la medida republicana de gastos para 2013

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó anoche, sin apoyo demócrata alguno, una polémica resolución presupuestaria de 3,53 billones de dólares para 2013 que, en el clima político actual, no tiene posibilidades de ser aprobada en el Senado.

Con 228 votos a favor y 191 en contra, incluyendo entre éstos últimos a diez republicanos, la Cámara Baja aprobó la medida presupuestaria presentada por el legislador republicano y presidente del Comité de Presupuestos, Paul Ryan.
El año pasado, una medida similar de Ryan chocó con la oposición de toda la bancada demócrata y además de cuatro republicanos.
Según observadores, el hecho de que ahora se hayan sumado otros seis republicanos a votar contra la medida refleja la creciente frustración del ala más conservadora del Partido Republicano, que aboga por una mayor austeridad fiscal.
La medida, que suscitó fuertes luchas partidistas en la Cámara Baja, pasa ahora al Senado, donde también afrontará la oposición de la mayoría demócrata.
Aunque la medida no salga a flote en el Congreso, los republicanos sólo buscan sumar puntos políticos al enviar un mensaje sobre la urgencia de reducir el déficit y la deuda nacional.
De cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, la iniciativa no es vinculante y para efectos prácticos solo presenta las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales, e incluye propuestas para una reforma del código tributario nacional y cambios en programas de beneficencia social.
Así, la medida contempla una reforma del programa "Medicare", que provee cobertura médica a ancianos, jubilados y discapacitados, un asunto de alto voltaje político en EEUU.
El programa "Medicare", un legado del presidente Lyndon Johnson (1963-1969), es una "vaca sagrada" de los demócratas, que se oponen a cambios o reducciones.
Los republicanos proponen, por ejemplo, un plan de seguros privados dentro de "Medicare" al que se accedería mediante un sistema de "intercambio", y los beneficiarios recibirían un subsidio federal para costear el plan.
Por otra parte, los republicanos también quieren otorgar más autonomía a los gobiernos estatales en el manejo del programa "Medicaid", que da cobertura médica para gente con escasos recursos.
Entre otros elementos, la medida de Ryan además recomienda reducir de seis a dos las horquillas impositivas, de tal manera que el rango de impuestos sea del 10% y el 25%, respectivamente. La medida también reduciría del 35% al 25% el tope de impuestos para las corporaciones.
Además, la resolución revierte un recorte de 55.000 millones de dólares en los gastos de defensa, pero lo hace mediante reducciones en otros programas.
La bancada republicana insiste en que su objetivo es ralentizar el crecimiento del déficit y arreglar la salud fiscal del país.
Ryan incluso remachó hoy que el Congreso tiene una "obligación moral" para mitigar la crisis derivada de la deuda.
Los demócratas replican que la medida repite el modelo fallido que condujo al país a la recesión y que los republicanos, en realidad, siguen beneficiando a los ricos en detrimento de la clase media.

El IPC español redujo una décima su tasa anual en marzo, hasta el 1,9%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo una décima su tasa anual en marzo, hasta el 1,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La inflación se mantiene así en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas inferiores al 2% desde agosto de 2010, cuando los precios se situaron en el 1,8%.
   El descenso de la tasa anual de los precios en marzo contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna, quedándose en el 2%.
   Según el organismo estadístico, el descenso de la tasa anual del IPC en marzo fue consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de marzo el 1,8%, una décima por debajo de la tasa de febrero.
   El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de abril.

Morgan Stanley prevé una contracción de la economía española del 2% en 2012

MADRID.- La economía española se contraerá un 2% en 2012 y se estancará en 2013, según las previsiones elaboradas por Morgan Stanley Research, que advierte de que en ondiciones económicas adversas el PIB de España podría llegar a contraerse hasta un 3,7% este año y un 2,9% el próximo. 

   En un informe sobre la economía europea, la entidad estadounidense diseña además un tercer escenario para España, en el que prevé que unas condiciones económicas más positivas reduzcan la contracción para España hasta el 1,2% y permitan un crecimiento del PIB de cuatro décimas en 2013.
   La entidad achaca la fuerte contracción en el escenario base a las "sustanciales" medidas de ajuste, las todavía limitadas condiciones del crédito, la ralentización de las exportaciones y los mayores precios del petróleo, aspecto donde un mayor incremento representaría un riesgo crucial a la baja para la perspectiva económica, junto con una nueva intensificación de la crisis de la eurozona.
   Asimismo, Morgan Stanley avisa de que una "significativa contracción del crédito parece estar en ciernes", incluso después de las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
   Además, añade que un desempleo que sigue creciendo supone un golpe más a la renta disponible de los hogares. De hecho, la entidad espera que la tasa de para alcance el 24,4% en este año, para después descender hasta el 22,9 en 2013.
   Pese a todo, considera que España está reequilibrando su economía a un "ritmo rápido" y, aunque cree que las perspectivas en el corto plazo se han deteriorado, espera próximamente reformas estructurales más profundas.
   Por otro lado, señala que, pese a la relajación del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3%, la meta a alcanzar sigue siendo "complicada", pero no "imposible". En concreto, prevé que el déficit descienda hasta el 5,7% en 2012 y hasta el 3,2% en 2013.
   Como aspecto positivo, subraya que el Gobierno está gestionando un "compromiso ciertamente" difícil para mantener austeridad y crecimiento en el contexto de una economía ampliamente desapalancada.
   Respecto al conjunto de la economía europea, reconoce que es más pesimista que el consenso respecto a las economías de Italia y España y más optimista en cuanto a la economía francesa, pero, en cambio, tiene más esperanzas en las reformas de Italia y España y está más preocupada por los desafíos a largo plazo a los que se enfrenta Francia.
   En conjunto, prevé que la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, pero espera que crezca un 0,9% el próximo año, una previsión que no modifica la anterior realizada por la entidad, pero que oculta grandes diferencias entre países.
   Además de la de España, ha empeorado su estimación para Italia hasta una contracción del 2% en 2012 y un estancamiento en 2013, la misma previsión que para la economía española. En el caso de Francia, prevé que crezca cinco décimas este año y un 1,2% en 2013, mientras que el PIB alemán subirá cinco décimas también en 2012 y un 1,6% el próximo año.

El Ibex pierde un 0,87% y mejora al resto de Bolsas de Europa

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,87% al cierre de la sesión y se ha quedado al filo de los 7.900 puntos, si bien se ha comportado mejor que el resto de principales plazas europeas, donde las pérdidas han superado el 1% a la espera de que el Eurogrupo defina el volumen del fondo de rescate.

   En el mercado de deuda, las primas de riesgo de España e Italia se han tensado progresivamente hasta marcar 366 y 340 puntos básicos, respectivamente, a la hora del cierre en el Viejo Continente.
   La banca ha tirado del selectivo madrileño hacia abajo, sobre todo Santander, Popular y Bankia, con un retroceso superior al 1,8% en todos los casos, así como BBVA (-1,2%), mientras que grandes valores como Telefónica (-0,98%) e Iberdrola (-1,13%) han apuntalado el recorte.
   La pujanza de Repsol (+2,57%), que ha encabezado el pelotón de los siete valores que han logrado acabar en ganancias, no pudo contrarrestar el lastre del resto de 'blue chips'.
   En el segundo puesto de la avanzadilla se ha colocado Dia (+2,22%), seguida de cerca por Ebro (+2,13%) y a algo más de distancia por Gamesa (+1,82%) e IAG (+1,18%).

El Banco de Portugal empeora hasta el 3,4% la caída de la economía lusa

LISBOA.- El Banco de Portugal ha empeorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y espera ahora que la economía lusa se contraiga un 3,4% este año y se estanque en 2013, según recoge el Boletín Económico de Primavera de la institución.

   De esta manera, el Banco de Portugal empeora en tres décimas las previsiones tanto para 2012 como para 2013 publicadas su boletín de invierno, cuando preveía una caída del PIB del 3,1% para este año y un crecimiento de tres décimas para el siguiente.
   El banco central luso señala que la evolución de la economía portuguesa en 2011 estuvo marcada de forma decisiva por la pérdida del acceso a la financiación de los mercados y considera que el programa de ayuda acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional ofrece un cuadro de financiación estable y una estrategia de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos de la economía lusa.
   Sin embargo, este proceso de ajuste se ha traducido en una contracción del 1,6% en 2011, que ha afectado a todos los componentes internos del PIB, que fue parcialmente compensada por el crecimiento robusto de las exportaciones de bienes y servicios (+7,4%).
   Esta contracción se mantendrá en 2012, especialmente en el caso del consumo privado, que caerá un 7,3% debido al deterioro de la renta disponible de las familias. Por su parte, las exportaciones (+2,7%) volverán a ser una contribución determinante para sustentar la actividad, pese a que sufrirán una desaceleración significativa este año.

Moody's baja el 'rating' de cinco bancos portugueses

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de cinco bancos portugueses a raíz del esperado deterioro de la calidad de sus activos domésticos y de su rentabilidad por las pobres perspectivas económicas para Portugal, cuyo 'rating' fue degradado por la agencia a 'Ba3' el pasado mes de febrero.

   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de los depósitos y de la deuda senior de Caixa Geral de Depositos (CGD), Banco Espirito Santo (BES) y Banco BPI (BPI), que pasa a ser 'Ba3' desde 'Ba2',  así como el 'rating' del Banco Internacional do Funchal (Banif), que se sitúa en 'B1' desde 'Ba3'.
   Asimismo, Moody's decidido recortar en dos escalones la nota de Santander Totta, cuya califición pasa a ser 'Ba1' desde 'Baa2', mientras que ratificó las calificaciones 'Ba3' de Caixa Economica Montepio Geral (Montepio) y del Banco Comercial Portugues (BCP).
   La agencia precisó que esta decisión refleja la rebaja de la calificación autónoma de fortaleza financiera de las entidades a consecuencia del "esperado deterioro de sus activos domésticos y de su rentabilidad por las pobres previsiones económicas como consecuencia de las medidas de austeridad necesarias para afrontar el debilitamiento del perfil de crédito soberano".
   Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta los activos de riesgo adicionales como consecuencia de la sustancial presencia de deuda soberana en sus carteras y su prolongada falta de acceso a los mercados mayoristas de financiación.

La tasa de desempleo de Alemania cae dos décimas en marzo

NÜREMBERG.- El número de desempleados en Alemania se redujo en 82.000 personas durante el mes de marzo, hasta un total de 3,028 millones, lo que equivale a una tasa de paro del 7,2%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina de Empleo de Alemania.

   Asimismo, la agencia informa de que en términos interanuales Alemania logró reducir en el mes de marzo la cifra total de desempleados en 182.000 personas. En marzo de 2011, la tasa de paro era del 7,6%.
   Sin embargo, una vez corregidos los efectos de calendario, la cifra de desempleados registró un descenso de 18.000 personas en comparación con el mes anterior.
   El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-J. Weise, destacó que la actual fase de la crisis económica ha dejado "pocos rastros" en el mercado laboral alemán, donde el desempleo ha comenzado a descender de nuevo ante la llegada de la primavera.
   En concreto, destacó que las contribuciones al empleo y a la Seguridad han registrado mejoras "más significativas" y subrayó que la demanda de mano de obra "sigue siendo elevada".

España destaca en la OCDE el refuerzo de sus políticas medioambientales

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha subrayado que España está reforzando sus políticas ambientales porque su superficie protegida ha aumentado "hasta el 27 por ciento".

   Durante su intervención en la primera sesión de la primera reunión de ministros del Comité de Política Medioambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra en París (Francia), ha subrayado que, a pesar de este refuerzo, es necesario "seguir mejorando" en esta materia "tal y como ocurre en España".
   En este contexto, ha expuesto los progresos en la protección del Medio Ambiente en el conjunto de Europa y ha destacado la importancia de una "política medioambiental horizontal" que tenga en cuenta las consideraciones medioambientales.
   Las discusiones de este encuentro ('Meeting of the Environment Policy Committee at Ministerial Level'), que se celebra bajo el lema 'Haciendo realidad el crecimiento verde', se centran principalmente en la revisión de la estrategia medioambiental de la OCDE, las perspectivas medioambientales de este grupo de países para el año 2050, así como la aportación de los Ministros de Medio Ambiente de la OCDE al proceso de Rio+20, a cuyo efecto se adoptará una declaración en la última sesión.
   En esta reunión ministerial que se celebra este jueves y viernes, se abordan cuestiones de la política medioambiental a medio y largo plazo.
   El encuentro coincide con el 40 aniversario de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo Consejo de Gobierno preside Federico Ramos, y se celebra a tres meses de la Cumbre de "Río+20" que tendrá lugar el próximo mes de junio de este año en Brasil. junio de este año en Brasil.