sábado, 31 de marzo de 2012

La zona euro cumple con su parte y espera ahora un gesto de FMI y G-20

PARÍS.- La zona euro espera ahora un gesto de los países del G20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para proseguir la lucha contra la crisis de la deuda, tras entender que cumplió con su parte al reforzar su mecanismo de rescate financiero.

Después de intensas negociaciones, los 17 países de la Unión Monetaria acordaron el viernes en Copenhague dotarse de un 'cortafuegos' de un total teórico de 800.000 millones de euros, algo más de un billón de dólares.
La decisión es sin embargo menos ambiciosa que lo esperado: la zona euro sólo dispondrá de hecho de 500.000 millones de euros en dinero fresco.
Se trata de una suma modesta para acudir en ayuda de un país como España, cuyas desviaciones presupuestarias suscitan preocupación.
Pero este acuerdo, varias veces postergado, es desde luego positivo para la zona euro que puede esperar a cambio la ayuda de sus socios internacionales.
"La idea es tener un doble cortafuegos, una respuesta europea y una respuesta internacional coordinada por el FMI con el aumento de sus recursos", subrayó el sábado el ministro francés de Finanzas, François Baroin, al margen de una reunión con sus homólogos europeos.
A fines de 2011, la Unión Europea (UE) había lanzado un desesperado llamado al resto del mundo para otorgar más medios al FMI, y con ellos hacer frente a la crisis de la deuda que amenazaba entonces la existencia misma de la zona euro.
Al dar su respuesta, la institución de Washington y varios países del G20 pusieron como condición previa a cualquier aumento de los recursos del FMI que el fondo de rescate europeo fuera a su vez reforzado.
El mensaje chocó con el rechazo de Alemania, primera economía y primer contribuyente de la zona euro, harta de volver a tener que pagar por sus socios europeos.
Finalmente, Berlín decidió flexibilizar su posición.
"Hemos respondido a nuestros socios del G20 (foro de países ricos y emergentes) y esperamos que esta decisión abrirá la vía a un incremento de los recursos del FMI en abril", declaró el viernes el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
En el mismo sentido, Jorg Asmussen, del directorio de Banco Central Europeo (BCE), consideró que los europeos "habían cumplido con su deber", y que ahora la pelota estaba en el campo del FMI.
En Washington, las primeras reacciones fueron positivas: la directora general del FMI, Christine Lagarde, que hizo campaña en favor de un refuerzo del cortafuegos de la zona euro, saludó una decisión que "apoyará los esfuerzos" de su institución "para incrementar sus recursos disponibles".
Igual satisfacción reinaba del lado del Tesoro estadounidense.
Pese a estos buenos augurios, "aún habrá debates en el seno del G20 sobre este asunto, pero vamos en la buena dirección", aseguró Baroin.
El FMI adoptará su decisión definitiva en una reunión del 20 al 22 de abril.
Para poner todas las cartas de su lado, la zona euro confirmó el viernes que iba a suministrar 150.000 millones de euros al FMI para alimentar sus fondos, tal y como se había comprometido el pasado mes de diciembre.
La idea, al principio, era que otros países europeos exteriores a la zona euro aportaran también su parte, bajo forma de 50.000 millones de euros en préstamos. Pero este compromiso no ha sido confirmado.
El FMI dispone actualmente de una capacidad de préstamos de 296.000 millones de euros. En enero pasado, la institución afirmó que buscaba sumas para incrementar su capacidad de préstamos en unos 500.000 millones de dólares.

En la "Hora del planeta" millones de edificios apagan las luces contra el cambio climático

PARÍS.- El Empire State de Nueva York, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sídney y edificios de Rio de Janeiro fueron algunos de los sitios emblemáticos que apagaron este sábado la luz durante la "Hora del planeta", un gesto de lucha contra el calentamiento climático fotografiado desde el espacio.

Desde la plaza Tahrir en El Cairo al Empire State Building de Nueva York, miles de ciudades en unos 150 países y territorios apagaron las iluminaciones de sus monumentos durante 60 minutos a partir de las 20.30 locales.
En Sídney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la Ópera se sumieron en la oscuridad la noche de este sábado, así como la mayoría de los rascacielos de la ciudad, bajo la mirada de los habitantes, que asistieron para celebrar y a hacer pic-nic en el puerto, a la luz de la luna.
"Visto desde la Ópera era fantástico. Se veía negra toda la silueta de la ciudad", declaró una responsable local del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), organizadora de la operación.
Las islas Samoa, en el Pacífico, fueron como siempre las primeras en apagar las luces, seguidas por Nueva Zelanda, cuyas ciudades se quedaron a oscuras de súbito.
En Estados Unidos, el emblemático Empire State Building de Nueva York apagó las luces de sus tres niveles superiores, aunque otros rascacielos siguieron en cambio con las luces encendidas, entre ellos la "Freedom Tower" o Torre de la Libertad, en construcción en el sitio del sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas.
En Brasil, Rio de Janeiro, que acogerá la cumbre del desarrollo sustentable de la ONU en junio, apagó las luces y otras 130 ciudades dejaron a oscuras más de 550 monumentos.
Mientras, en Ciudad de México las luces que iluminan el monumento céntrico Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma, permanecieron apagadas, así como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.
Sin embargo, la mayoría de la población, al menos la del centro de la ciudad, mantuvo las luces de sus hogares prendidas.
Por su parte, la gran Torre de Tokio apagó sus luces nocturnas, pero no así la torre Árbol del Cielo, de 634 metros, la torre más alta de telecomunicaciones del mundo, que se inaugurará en mayo. "Vamos a pedirles el año que viene que apaguen las luces", dijo el portavoz de WWF Akiko Ishihara.
Los rascacielos de Hong Kong también se quedaron sin luz, lo mismo que en Pekín donde edificios como el Nido de Pájaro o más al norte, la Gran Muralla de China.
En Taiwán, la torre Taipei 101 y los edificios de la Presidencia siguieron el movimiento de protección del planeta.
En Singapur, 32 centros comerciales y más de 370 empresas acataron la "Hora del planeta", mientras que, en Filipinas, cientos de comisarías apagaron sus luces, "pero no en las células para impedir que los presos se escapen", dijo un portavoz de la policía, Agrimero Cruz.
La sexta edición de esta operación tiene este año nuevos adeptos como Libia, Irak y la Estación Espacial Internacional (ISS) que seguía la ola de extinción de las luces en su recorrido alrededor del globo.
"No hay mejor medio para que la gente tome conciencia del futuro del más bello planeta del universo", dijo el astronauta André Kuipers (Holanda) a bordo de la estación espacial, quien compartirá sus fotos de esta "Hora del planeta" en la red Internet, acompañadas por sus comentarios.
El año pasado, 5.251 ciudades y 1.800 millones de personas en 135 países del planeta participaron, según WWF.
"La Hora de Planeta 2012 es la celebración del poder de los pueblos", subrayó hoy sábado el responsable de WWF-Australia, Dermot O'Gorman, que añadió que "cientos de millones de personas en diferentes países del mundo participan más allá de los 60 minutos" en esta acción a favor de la Tierra.
En Nueva Delhi, si bien tres monumentos famosos como el India Gate se quedaron a oscuras por una hora, para la población esto no cambió mucho la realidad cotidiana. "Tenemos muchos apagones, ya estamos acostumbrados", dijo Sangeeta Dayal, una residente de la capital india.
En Bombay, en cambio, los habitantes organizaron desfiles a la luz de velas en varias calles.
Comenzando en Vladivostok, puerto del Pacífico, 40 ciudades rusas anunciaron su participación en el apagado de luces. En Moscú, más de 75 grandes edificios y puentes quedarán sumidos en la oscuridad.
Las luces también se apagaron en las grandes torres de Dubai, como la de Burj Dubai, la más alta del mundo, y en otras ciudades de Medio Oriente. En Marruecos, ONGs comprometidas con el desarrollo sostenible se unieron a este movimiento en ocho ciudades, entre ellas Marrakech, Fez y Rabat.
En Italia, 350 comunas se unieron a la iniciativa de WWF, lo que concierne a edificios célebres como la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio del Quirinal en Roma, el teatro de La Scala de Milán, la Torre de Pisa o la plaza San Marco en Venecia.
Para un concierto dedicado al mundo de ciclismo, organizado al pie del castillo de Sant'Angelo, que también se sumió en la oscuridad durante una hora, la electricidad fue producida por las bicicletas de 128 "donantes de energía" reclutados por internet.
En Austria, las luces del Palacio Imperial de Schonbrunn, del Ayuntamiento, de la Oficina de la Presidencia y de la Cancillería también fueron apagadas.
Lo mismo ocurrió en Grecia, donde se apagaron en la roca de la Acrópolis, en Atenas, y en el castillo en la isla de Corfú (oeste).
En los Balcanes, más de 40 ciudades serbias, 32 croatas y, por primera vez, tres macedonias se unieron a la manifestación.
En París, la Municipalidad, el estadio Parc des Princes, Notre Dame, el Arco de Triunfo, entre otros, quedaron a oscuras.
Sin embargo, la Torre Eiffel sólo iba a apagar sus luces durante cinco minutos por razones de seguridad.
En España, bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", los monumentos más emblemáticos dijeron presente.
A la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el museo Guggenheim de Bilbao o el Palacio Real de Madrid, grandes asiduos, este año se sumaron algunos recién llegados como la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Este año, en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid se formó un "mosaico humano" por cientos de voluntarios -había 600 inscritos- que sosteniendo cartulinas dibujan la imagen de un oso panda, símbolo de WWF. Después las cartulinas se giran y aparece un mensaje: "salva el clima".
"Es un mensaje que va dirigido a toda la sociedad pero especialmente al gobierno español", dice Del Olmo, advirtiendo que la crisis económica no puede ser excusa para olvidar la lucha contra el cambio climático.
En Portugal, 83 localidades, incluyendo Lisboa, Faro y Funchal, y más de 50 monumentos turísticos de la capital, como la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, habían anunciado su apoyo a la iniciativa.
El cofundador de la "Hora del planeta", Todd Sampson, que dirige una empresa de publicidad en Sídney, recordó que originalmente se buscaba que los habitantes de los barrios del puerto de Sídney apagasen sus luces. "Nunca pensamos que esto se iba a desarrollar así", dijo a periodistas este sábado ante la bahía de Sídney.

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo

El presidente de Bundesbank, "preocupado" porque España revisó su meta de déficit tras firmar el Pacto Fiscal

COPENHAGUE.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha declarado este sábado "preocupado" por el hecho de que España relajara unilateralmente su objetivo de reducción del déficit para 2012 tras firmar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal a principios de marzo.

   "Me preocupó que España revisará sus objetivos de déficit tras firmar el Pacto Fiscal", ha dicho Weidmann en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE. A su juicio, la actuación española muestra que el nuevo Tratado todavía debe ganar su credibilidad.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 2 de marzo tras la cumbre sobre el Tratado de disciplina fiscal que el nuevo objetivo de déficit para este año sería del 5,8%, en lugar del 4,4% pactado por la UE. Posteriormente, el Eurogrupo rechazó esta cifra y obligó a España a un recorte adicional de 5.000 millones de euros.

París y Berlín respaldan los presupuestos españoles de 2012 pero piden al Gobierno español que prosiga los ajustes

COPENHAGUE.- Francia y Alemania han expresado hoy su apoyo a los presupuestos de 2012 aprobados este viernes por considerar que permitirán cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3%. También han manifestado su confianza total en el Gobierno de Mariano Rajoy, pero le han reclamado que prosiga con los ajustes y las reformas para estabilizar la economía pese a la huelga general del 29 de marzo.

   "La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias", ha dicho el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras la reunión informal de ministros europeos de Economía en la que se han examinado los presupuestos españoles.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó a sus socios las cuentas españolas este viernes, pero no se ha quedado a la última jornada del Ecofin informal por problemas de agenda y ha sido sustituido por el director del Tesoro.
   "Las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección", ha resaltado Schäuble en referencia a los presupuestos. "Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español, en el Parlamento español, en que España resolverá los problemas", ha explicado.
   A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque "unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible". "Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España", ha defendido.
   "Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto", ha concluido.
   En la misma rueda de prensa, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha declarado "preocupado" por el hecho de que España relajara unilateralmente hasta el 5,8% su objetivo de reducción del déficit para 2012 tras firmar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal a principios de marzo.
   "Me preocupó que España revisará sus objetivos de déficit tras firmar el Pacto Fiscal", ha dicho Weidmann, para quien la actuación española, posteriormente corregida por el Eurogrupo que impuso un recorte adicional de 5.000 millones, muestra que el nuevo Tratado todavía debe ganar su credibilidad.
   Por su parte, el ministro francés de Economía, François, ha negado que España sea una amenaza para la eurozona, aunque ha admitido que al Gobierno todavía le queda "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles".
   "No, no pensamos en esos términos", ha dicho Baroin al ser preguntado por si considera a España como una amenaza para la eurozona. "España tiene trabajo por hacer, está claro. Lo está haciendo y alcanzará sus objetivos", ha agregado.
   "Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no sólo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados", ha señalado el ministro galo.
   "Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3%", ha resaltado.
   Incluso uno de los países más críticos con España, Suecia, ha elogiado los presupuestos de 2012 por considerar que reducen la "incertidumbre" sobre la eurozona.  "Para el conjunto de Europa y también para España era crucial que presentaran un presupuesto que sostiene el objetivo del 3%", ha dicho su ministro de Finanzas, Anders Borg.
   "Creo que el Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para el conjunto de Europa", ha zanjado.
   Los presupuestos españoles ya recibieron este viernes una acogida positiva por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen.
   No obstante, Asumussen exigió que se tramiten con la máxima celeridad posible, sin esperar a agotar el procedimiento parlamentario en junio, y pidió detalles sobre los planes de las comunidades autónomas.
   "Es preferible que las nuevas medidas puedan aplicarse lo antes posible, quizá mediante una legislación de emergencia, lo que significa no esperar al procedimiento legislativo normal que puede durar hasta junio", dijo Asmussen. Y Rehn anunció que la Comisión presentará un análisis completo de las cuentas públicas españolas a principios de la semana que viene.

Suecia ve "muy bueno" el presupuesto de España porque permitirá cumplir el objetivo de déficit

COPENHAGUE.- El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ha calificado hoy de "muy bueno" el presupuesto aprobado este viernes por el Gobierno español por considerar que permitirá cumplir el objetivo de reducir el déficit del 8,5% del PIB en 2011 al 3% el año que viene y acabará con la "incertidumbre" en la eurozona.

   "Creo que el Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para el conjunto de Europa porque si hubiésemos tenido incertidumbre por hecho de que la gente no percibiera que España iba en la buena dirección esto nos habría hecho retroceder a donde estábamos hace un par de meses", ha dicho el ministro sueco al ser preguntado por el presupuesto.
   "Para el conjunto de Europa y también para España era crucial que presentaran un presupuesto que sostiene el objetivo del 3%", ha resaltado Borg antes de participar en la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE.

EEUU celebra el incremento del cortafuegos financiero de la Unión Europea

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense ha ensalzado el aumento del fondo de rescate europeo para los países endeudados, denominado "cortafuegos", ya que supone un gran esfuerzo en pos de contener la crisis de la deuda de la eurozona, según ha sostenido su portavoz Natalie Wyeth.

   "El anuncio del Eurogrupo refuerza la trayectoria de esfuerzos positivos dirigidos a fortalecer la confianza en la zona euro", remarca Wyeth en un comunicado. "Durante los últimos meses, los líderes europeos han acometido progresos importantes a la hora de lidiar con la crisis y aplaudimos su inequívoco compromiso con el fortalecimiento de la unión monetaria", señala Wyeth.
   Asimismo, la portavoz del equivalente estadounidense al Ministerio de Finanzas ha emplazado a todas las partes a "continuar los debates en el seno del G-20 para hallar la mejor forma de encauzar la economía global hacia una sena de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", han recogido medios norteamericanos.
   Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes un "consenso" para aumentar a 800.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Sin embargo, sólo habrá 500.000 millones de euros de "dinero nuevo" disponible si España o Italia necesitan ayuda, ya que el resto del dinero ya está comprometido para Grecia, Irlanda y Portugal, según ha anunciado la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter.
   El Eurogrupo ha autorizado además una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia, únicamente podrá activarse por una nueva decisión unánime y expirará en todo caso a mediados de 2013.

Preparan la ley europea para que no sean los contribuyentes los que paguen cuando quiebre un banco

COPENHAGUE.- Los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán este sábado la norma que prepara Bruselas para garantizar que en el futuro sean los accionistas y los acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen cuando quiebre un banco. 

   La Comisión quiere dotar a los supervisores nacionales de poderes armonizados que les permitan obligar a las entidades a elaborar 'testamentos vitales', suspender el pago de dividendos a los accionistas cuando se detecten problemas e imponer descuentos a la deuda en manos de los acreedores.
   El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho este jueves que presentará su propuesta legislativa a tiempo para la cumbre del G-20 que se celebra en junio y que dedicará las próximas cuatro semanas a consultar con todos los afectados los detalles finales de la norma.
   "Esta caja de herramientas garantizará que en el futuro, los contribuyentes no tengan que rescatar más veces a los bancos. Reducirá el riesgo moral que predomina en el actual sistema bancario", ha asegurado Barnier.
   El nuevo marco de gestión de crisis bancarias de la UE incluirá un arsenal completo de medidas que se irán desplegando en la medida que lo exija la gravedad de la situación. Con carácter preventivo, el Ejecutivo comunitario quiere que los bancos, especialmente las entidades transfronterizas, elaboren 'testamentos vitales' en los que se detalle cómo realizar una liquidación rápida y ordenada de la institución en caso de problemas.
   Desde el momento en que se detecten las primeras dificultades, los supervisores nacionales podrán prohibir al banco el pago de dividendos, obligarle a deshacerse de las actividades que estén generando más riesgo e incluso destituir a los directivos y asumir el control.
   Cuando la quiebra sea inevitable, la Comisión quiere que las autoridades dispongan de poderes para forzar su venta a una entidad sana, o transferir todos o parte de sus activos a un banco puente que permita garantizar la continuidad de los servicios esenciales y gestionar la liquidación de manera ordenada.
   En este caso extremo, Bruselas propondrá que los acreedores asuman parte de los costes mediante la aplicación de un descuento a la deuda que poseen. Para cubrir los costes que no puedan ser asumidos por accionistas y acreedores, la Comisión pide a los Estados miembros que creen un fondo de resolución, compatible con los fondos de garantía de depósitos y financiado con contribuciones de las propias entidades.
   Finalmente, para aumentar la coordinación entre los Estados miembros en caso de quiebra de un banco transfronterizo, Bruselas propone crear grupos que reúnan a las autoridades nacionales con poderes de liquidación apoyándose en los colegios de supervisores que ya existen.

Los 27 ven oportuno empezar a negociar una norma sobre liquidación de bancos

COPENHAGUE.- Los ministros de Economía de los 27 han respaldado este sábado empezar a negociar, pese a la persistencia de la crisis financiera, una nueva norma de la UE sobre la liquidación de los bancos con problemas. La legislación incluirá novedades como que sean los accionistas y los acreedores, mediante quitas, y no los contribuyentes los que paguen futuros rescates o la creación de un fondo de resolución financiado por las entidades.

   La Comisión Europea tenía previsto presentar su propuesta legislativa el año pasado pero la ha venido retrasando hasta ahora por miedo a que agravara la crisis de los bancos. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha anunciado a los ministros que finalmente pondrá sobre la mesa su plan antes de la cumbre del G-20 que se celebra en junio.
   "El contribuyente no puede verse siempre obligado a salvar a los bancos de su mala gestión comercial", ha dicho Barnier.
   La ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha dicho que los 27 han apoyado el calendario de Bruselas porque, aunque hay que tener en cuenta "la actual vulnerabilidad de los mercados", el debate "no es nuevo" y el sector "apreciaría una mayor claridad".
   Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha respaldado que sean los acreedores y los accionistas los que asuman pérdidas, pero ha reclamado que la nueva ley defina "claramente" y con "criterios objetivos" cuál será el "detonante" para que los supervisores nacionales desencadenen este mecanismo, para no dejar margen a la discrecionalidad.
   Constâncio ha defendido también la creación de un fondo europeo de liquidación financiado por la banca para las entidades transfronterizas porque ello "desconectaría a los bancos de la deuda pública" y permitirá un reparto "más fácil" de la factura entre los Estados miembros en caso de quiebra. A su juicio, el sector financiero "ha cambiado mucho de posición" y ha abandonado su tradicional "resistencia" a estas medidas.
   Los ministros de Economía de la UE han discutido además la propuesta de la Comisión para aumentar los controles sobre las agencias de calificación de riesgos, a las que los líderes europeos han acusado de agravar la crisis de deuda.
   Los 27 han expresado una "gran preocupación" sobre el plan de Bruselas de imponer un sistema de rotación obligatoria con el fin de aumentar la competencia en el sector porque "hay muy pocas" agencias. No obstante, no han descartado por completo esta idea y se han comprometido a "manera que sea aplicable en la práctica", según la ministra danesa.

Acuerdo salarial del sector público en Alemania tras los paros

POSTDAM.- Dos millones de trabajadores alemanes del sector público obtendrán una subida salarial del 6,3 por ciento en un periodo de 24 meses, según el responsable gubernamental que ha liderado las conversaciones, poniendo fin a una disputa laboral que ha llevado a algunos paros en Alemania en las últimas semanas.

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, que había encabezado las negociaciones con el sindicato Verdi por parte del Gobierno, anunció el acuerdo a primera hora de la mañana del sábado tras negociar durante toda la noche en Postdam, un barrio de Berlín.
"No fue un maratón, fue un triatlón", dijo Friedrich a los periodistas el sábado al final de la ronda de conversaciones que comenzó el viernes. Añadió que se habían ofrecido hasta el límite superior de lo que aceptable.
El líder de Verdi Frank Bsirske dijo que le fue difícil aceptar un acuerdo, pero al menos el sindicato se las había apañado para estrechar la diferencia con los salarios que estaban percibiendo los trabajadores del sector privado. La inflación anual en Alemania es de aproximadamente el 2 por ciento.
Verdi, uno de los sindicatos más grandes e influyentes de Alemania, que representa a dos millones de trabajadores del sector público, había perseguido una subida del 6,5 por ciento para un año tras años de aceptar mejoras salariales modestas. Verdi rechazó una oferta anterior de un incremento del 3,3 por ciento, escalonado en dos años.
Los incrementos de sueldos de muchos países de la eurozona han sido más altos que en Alemania, alimentando la divergencia económica que ha apuntalado la crisis de deuda en la eurozona.
El acuerdo pone fin a la amenaza de más protestas tras una serie de paros de aviso recientes que han hecho mella en la mayor economía de Europa.
En general, los sueldos de unos nueve millones de trabajadores alemanes tienen que negociarse este año y el acuerdo del sector público probablemente servirá como modelo para otros sindicatos.

Francia niega que España sea una amenaza para la eurozona

COPENHAGUE.- El ministro francés de Economía, François Baroin, ha negado este sábado que España sea un problema para la eurozona, aunque ha admitido que tiene "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles". No obstante, ha expresado su "confianza" en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

   "No, no pensamos en esos términos", ha dicho Baroin al ser preguntado por si considera a España como una amenaza para la eurozona. "España tiene trabajo por hacer, está claro. Lo está haciendo y alcanzará sus objetivos", ha agregado.
   "Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no sólo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados", ha señalado el ministro galo.
   "Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3%", ha resaltado en un encuentro con la prensa tras la reunión informal de los ministros de Economía de la UE en Copenhague.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó este viernes a sus socios del Eurogrupo "con mucha convicción sus medidas y sus proyectos" respecto a los presupuestos de 2012, ha asegurado Baroin. Estas reformas, ha subrayado, son "necesarias para devolver el impulso a la economía española".

Alemania rechaza que bonos de países en rescate se admitan como avales bancarios

ATENAS.- El Bundesbank, el banco central alemán, rechaza que bonos de países que están acogidos a planes de rescate sean considerados como avales bancarios, lo que está depreciando el valor de los bonos helenos y bien podría retrasar la vuelta a los mercados de Grecia. Así, Alemania es el primer país cuyo banco central rechaza los bonos de un país de la zona euro.

   Según ha publicado el diario germano 'Frankfurter Allegemeine Zeitung', esto sucede desde que el pasado 21 de marzo el Banco Central Europeo (BCE) reconociera el derecho de los bancos centrales de los países de la eurozona a rechazar los bonos de aquellos países que se han acogido a los fondos de rescate propulsados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este derecho perdurará mientras permanezcan bajo el paraguas de la UE y el FMI.
   Como consecuencia, el Bundesbank no aprobará préstamos a entidades bancarias que utilicen los bonos soberanos griegos, irlandeses o portugueses como avales, si bien el banco central alemán es propietario de casi 500 millones de euros en bonos helenos.
   Esto podría afectar de forma severa al canje de la deuda acordado este mes entre el Ejecutivo griego y los tenedores privados de la deuda helena, puesto que puede conllevar una devaluación del bono de Grecia. Así pues, en los últimos 20 días, la prima de riesgo helena ha aumentado más de 200 puntos básicos hasta los más de 1.940, en comparación con el valor del bono alemán, el referenciado como valor seguro.
   La economía helena permanecerá bajo una gran presión y la recuperación podría retrasarse, y, por ende, su reincorporación a los mercados, debido a la devaluación de sus bonos.
   Por otra parte, Atenas ha ampliado el periodo de canje de los bonos que estén regidos por leyes extranjeras, según ha confirmado este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   "Las autoridades griegas han anunciado que van a prorrogar hasta el 4 de abril el periodo indicado para los bonos regidos por leyes extranjeras y que pueden ser objeto de canje", ha dicho Juncker, "esta decisión ha sido tomada con el fin de que los tenedores de la deuda tengan una oportunidad más de permitir que sus bonos puedan ser canjeados" en base a sus respectivos marcos legislativos.
   Juncker ha asegurado que el hecho de que el canje de los bonos no se haga a tiempo no representará un 'default' bajo el nuevo régimen auspiciado por la quita de la deuda griega.

Alemania dice que la huelga general en España no tuvo "bastante apoyo"

COPENHAGUE.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este sábado que la huelga general en España del 29 de marzo no tuvo "bastante apoyo" como para frenar las reformas y ajustes emprendidos por el Gobierno español, que a su juicio son "necesarios" para España y la eurozona. Schäuble ha dicho que los presupuestos de 2012 "van en la buena dirección".

   "La huelga general no tuvo bastante apoyo como para impedir que el Gobierno continúe con las reformas, que son necesarias", ha dicho el ministro alemán en rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.
   Al ser preguntado por si considera suficientes los presupuestos de 2012 o ve necesarias nuevas medidas de ajuste, Schäuble ha resaltado de que "las decisiones que el Gobierno español tomó y anunció van en la buena dirección".
   "Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español, en el parlamento español, en que España resolverá los problemas", ha señalado el ministro alemán de Finanzas.
   A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque "unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible". 
"Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España", ha defendido.
   "Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto", ha concluido.

Grecia debería mirar a Internet para impulsar su economía

BRUSELAS.- El Gobierno griego debería seguir el ejemplo de Corea del Sur, invirtiendo en una mejor red e intentando que haya más población online, según un estudio difundido el viernes que mide la forma en cómo aumentar el Producto Interno Bruto a través de Internet.

   Mientras muchos países europeos han logrado ganancias significativas en su economía a medida que Internet ha hecho las compras en línea más baratas y ha ayudado a los nuevos negocios a crecer rápidamente, la endeudada economía griega está bastante lejos aún, según la investigación de Boston Consulting Group.
   Corea del Sur es el número uno del mundo para los minoristas en línea, además de tener una elevada penetración y cobertura de la Red, según muestra el estudio.
   En 2010 apenas un 1,2 por ciento del PIB griego procedió de Internet, frente al 7,3 por ciento del de Corea del Sur.
   Apenas la mitad de los hogares griegos tiene acceso a Internet de banda ancha y el 67 por ciento de los griegos usa sus móviles para acceder a la red. Pero sólo el 12 por ciento de los griegos compra online, frente a la media del 40 por ciento de Europa, dijo Boston Consulting.
   Su estudio, patrocinado por el gigante de las búsquedas Google, dijo que Atenas debería actuar con rapidez para que sus negocios se implanten en la red haciendo obligatorias las webs corporativas y los formularios fiscales online, permitiendo a los consumidores comprar en línea y dando incentivos a los proveedores para que expandan sus servicios.
   Aunque el 80 por ciento de las empresas griegas tiene acceso de banda ancha, un número bastante más bajo usa la web para vender sus productos a un público más amplio. Y para los consumidores, una mayoría pasará tiempo descubriendo productos online en lugar de ir a una tienda a comprarlos.
   Incluso los empresarios griegos a los que les gustaría captar clientes extranjeros pueden toparse con la burocracia para poner a funcionar el negocio.
   El periódico griego Ekathimerini citó el caso de Fotis Antonopoulos, que pasó 10 meses enredado con agentes fiscales, servicios municipales, médicos, inspectores sanitarios, el servicio de bomberos y los bancos antes de poder vender aceite de oliva en Internet.
   Antonopoulos finalmente decidió permitir que PayPal, la firma de pagos online con sede en Estados Unidos, manejara las transacciones, después de que los bancos locales rechazaran manejar los pagos si la web no estaba en griego, informó el periódico.
   Boston Consulting citó a Reino Unido como ejemplo de un país que había percibido los beneficios del impulso del papel de la web en su economía, añadiendo que el elevado uso de las tarjetas de crédito ayudó a elevar la contribución de Internet al PIB total al 8,3 por ciento en 2010.