lunes, 2 de abril de 2012

La economía griega se desplomará un 5% este año


ATENAS.- La economía de Grecia se contraerá un cinco por ciento este año y el desempleo llegará a un 20 por ciento, dificultando los esfuerzos para cumplir con sus metas fiscales, dijo el centro de estudios más prestigioso del país en su revisión trimestral el lunes.

La proyección de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE por sus siglas en inglés) es más pesimista que las estimaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción del 4,7 al 4,8 por ciento este año, mientras la crisis de deuda sigue complicando a la economía.
Grecia aplicará más medidas de austeridad fiscal para apuntalar sus finanzas, como parte de un nuevo paquete de rescate que acordó recientemente con sus socios de la zona euro y el FMI para evitar una caótica cesación de pagos. No se espera una recuperación económica antes del 2014.
"Creemos que la recesión será bastante intensa este año, también", dijo el jefe de IOBE, Yannis Stournaras, a reporteros, exhortando a acelerar el ritmo de las privatizaciones para atraer la inversión.
El informe indicó que la inflación caerá a niveles por debajo del 1 por ciento desde el 3,1 por ciento del año pasado, debido a que la demanda seguirá debilitándose. También vio un aumento del desempleo al 20 por ciento desde su histórica tasa del 17,3 por ciento en 2011.

"Rajoy necesita toda la suerte del mundo", según The Wall Street Journal

NUEVA YORK.- El diario The Wall Street Journal se ha sumado al carro de otros medios internacionales y ha realizado un extenso balance de los 100 primeros días de Mariano Rajoy en el Gobierno de España. Para el diario, el Presidente del Gobierno español "tiene el trabajo menos envidiable del mundo". Y es que, Rajoy se vio obligado la semana pasada a anunciar los Presupuestos más duros de la historia del país coincidiendo con una fuerte subida de la rentabilidad del bono español.

En este sentido, el rotativo destaca en su página web que, a pesar de que "el Gobierno ha tenido un enérgico comienzo con una ambiciosa reforma laboral, otra del sector financiero y el compromiso de recortar el déficit público al 5,3% del PIB en 2012, Madrid sigue luchando para ganarse la confianza de los mercados".
Los inversores muestran un gran recelo a la hora de confiar en las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno, ya que se cree que el último recorte de 27.000 millones provocará una contracción de la economía más allá del 1,7% previsto de manera oficial, explica el WSJ. Sin embargo, el verdadero problema del Ejecutivo es que "los inversores temen que la crisis bancaria del país esté lejos de resolverse".
¿Por qué le cuesta tanto a España hacer frente a su crisis bancaria? Se pregunta el diario, al tiempo que afirma que la respuesta puede encontrarse en la "autocomplacencia pasada". El 'WSJ' recuerda que, a pesar de que el Banco de España fue "mucho más prudente" que el resto de los reguladores europeos y obligó a los bancos a acumular mayores provisiones de capital ante eventuales pérdidas, "sobrestimó la capacidad del sistema bancario español de soportar el estallido de la burbuja inmobiliaria".
Por ello, el verdadero problema fue que "este colchón de provisiones genéricas no creó incentivo alguno para que los bancos vendieran activos problemáticos ya que los activos individuales siguieron estando valorados en los balances a precios fuera de la realidad", explica el periódico, al tiempo que añade que "por contra, los bancos prefirieron reestructurar la morosidad para evitar tener que rebajar su valor".
Después de esta detallada explicación, The Wall Street Journal ofrece otra razón por la que la crisis financiera en nuestro país se está mostrando tan "intratable": las preferentes. Para el diario, los bancos españoles convirtieron a los ahorradores que abrieron depósitos en accionistas, por lo que sus clientes pasaron a formar parte de la primera línea de defensa del sistema sin que estuviera muy claro que fueran conscientes del riesgo".
Finalmente, el rotativo reconoce que el Ejecutivo "está haciendo todo lo que puede para tranquilizar a los inversores" a pesar de que "la morosidad crece tan rápido como la recesión empeora, y los bancos podrían estar empeorando la situación aún más al restringir el crédito".
Por tanto, "demasiadas cosas se acumulan para la capacidad de Rajoy de minimizar el impacto de la austeridad sobre la economía nacional", señala el periódico, que sentencia afirmando que el Presidente "necesitará toda la suerte del mundo".

De Guindos prevé que la deuda pública española trepará al 79% del PIB este año

NUEVA YORK.- España se ha embarcado en una reforma económica «difícil», pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista que publica hoy el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'. De Guindos prevé, además, que la deuda pública española se incrementará casi diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Este aumento de la deuda se explica en parte, según el ministro, por la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben casi 35.000 millones a proveedores. No obstante, De Guindos cree que la subida del endeudamiento no exigirá un incremento significativo de la colocación de deuda soberana, porque la mayor parte de ese aumento está vinculada a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales.
El titular de Economía explica en la entrevista que España ha atraído la atención mundial por temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord. «Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, también», subraya.
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Congreso el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, para iniciar su tramitación, que tendrá su primer clímax el 26 de abril en la votación del debate de totalidad. Se prevé que el texto reciba la aprobación definitiva de las Cortes en la primera sesión plenaria de junio.

Las bolsas europeas cierran con una fuerte subida por EEUU

LONDRES.- Los datos manufactureros de Estados Unidos y China lograron que las bolsas europeas registraran su mayor subida en tres semanas, mientras que los principales índices apuntan a un comienzo optimista del segundo trimestre.

El PMI manufacturero oficial de China alcanzó un máximo de 11 meses, mientras que el sector industrial estadounidense creció en marzo más de lo esperado, rebajando los temores a que el crecimiento de las dos mayores economía del planeta se estuviera ralentizando.
"Creemos en una recuperación cíclica en Estados Unidos y en que China, aunque se ralentice, no frenará en seco y seguirá siendo un motor de crecimiento", dijo David Coombs, de Rathbone Brothers.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,41 por ciento hasta los 1.084,07 puntos.

El Brent sube un 2,08 por ciento y cierra en 125,43 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent subió hoy un 2,08 %, hasta los 125,43 dólares, en el mercado de Londres, gracias a los buenos datos del sector manufacturero de China y al posible endurecimiento de las sanciones sobre el petróleo iraní.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo, terminó en el Intercontinental Exchange Futures con una subida de 2,55 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 122,88 dólares.
El máximo de la jornada de hoy fue de 125,50 dólares y el mínimo de 121,70 dólares.
El precio del crudo Brent aumentó durante la jornada impulsado por los buenos datos del sector secundario chino ofrecidos ayer por la Federación China de Logística y Compras, que suponen el cuarto mes de crecimiento consecutivo.
El Índice Gerente de Compras (PMI), que mide el comportamiento de la industria del gigante asiático, alcanzó el 53,1 % en marzo, 2,1 puntos porcentuales más que en febrero, lo que indica, según los analistas, que la demanda interna está recuperándose.
Además, el Brent siguió notando el efecto de las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado viernes, cuando aseguró que "hay suficiente oferta de petróleo de otros países", por lo que da luz verde a las sanciones contra Irán y aquellos países que compren petróleo a Teherán.

Ecuador prevé colaborar con el sector petrolero de Irán, pese a las sanciones

QUITO.- Ecuador prevé colaborar con el sector petrolero de Irán con la entrada en un consorcio en Venezuela y con la oferta al país persa de que invierta en una gran refinería en su territorio, pese a las sanciones contra Teherán, según informó hoy el gerente de la empresa estatal Petroecuador, Marco Calvopiña.

"Entiendo que quienes tienen que cumplir con ese veto o con las sanciones son empresas norteamericanas o empresas que tengan capital norteamericano, o ciudadanos norteamericanos, pero nosotros somos una empresa que no tiene nada que ver con el gobierno norteamericano", dijo Calvopiña.
"No estamos haciendo nada ilegal ni inmoral", añadió.
Estados Unidos y Europa mantienen sanciones contra el sector petrolero de Irán, como medida de presión contra su Gobierno para que abandone su programa nuclear, ante el temor de que tenga fines militares, mientras que Teherán insiste en que su uso es estrictamente civil.
En el marco de esas medidas el año pasado Washington sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.
Como Venezuela, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de izquierda, mantiene una buena relación con Teherán y su mandatario, Mahmud Ahmadineyad, visitó ambos países en enero.
Uno de los proyectos conjuntos es la explotación del campo petrolero Dobokubi, en la franja del Orinoco, actualmente en manos de PDVSA y la empresa iraní Petropars.
Petroecuador espera recibir "en poco tiempo", según Calvopiña, un 14% de las acciones del consorcio de manos de PDVSA, mientras que Petropars mantendrá un 26%.
El yacimiento cuenta con reservas de unos 200 millones de barriles, similares a las que yacen bajo el campo ecuatoriano Sacha, que explotan conjuntamente PDVSA y Petroecuador, explicó Calvopiña.
En noviembre, el gerente de PDVSA en Ecuador, Alexi Arellano, dijo que el campo Dobokubi producía 6.200 barriles por día, pero que tenía potencial para llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles.
Calvopiña también informó de que en junio llegará a Ecuador una delegación iraní para analizar su posible participación en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto que costará 12.000 millones de dólares y en el que PDVSA es socio minoritario.
Los iraníes "han manifestado un interés inicial en participar en obras de apoyo a la refinería, como sería la construcción de un oleoducto, de poliducto, de tanquería", explicó el gerente de Petroecuador.
Con la Refinería del Pacífico Ecuador quiere terminar la importación de derivados petroleros e incluso convertirse en exportador.

La tasa de paro alcanza cifras récord en Portugal e Italia en marzo

BRUSELAS.- La tasa de desempleo en Portugal e Italia alcanzó en el mes de marzo el 15% y el 9,3%, respectivamente, lo que sitúa las tasas de paro de ambas economías europeas en niveles récord.

   Según la oficina estadística italiana, la tasa de desempleo en Italia aumentó dos décimas en marzo respecto al mes anterior y 1,2 puntos porcentuales en términos interanuales, hasta el 9,3%, un nivel que nunca se había registrado desde que se comenzaran a publicar los datos mensuales de paro en 2004 y el más alto desde el año 2000 teniendo en cuenta las referencias trimestrales.
   En el caso de Portugal, la tasa de paro también marcó un récord histórico tras incrementarse dos décimas en el tercer mes del año, hasta el 15%, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que hace un año.
   En ambas economías, el desempleo juvenil registró nuevas subidas en el mes de marzo, ya que en el caso de Portugal ascendió hasta el 35,4%, tres décimas más, y en Italia en el 30,9%, nueve décimas más.
   El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 10,8%, un nivel récord que supera en una décima el dato de enero y contrasta con el 10% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 23,6%, tres décimas más que en enero.

A partir de hoy, Brasil será mucho más duro con los turistas españoles

BRASILIA.- Los turistas españoles que viajen a partir de hoy a Brasil necesitarán aportar el billete de ida y vuelta, un comprobante de medios económicos suficientes y una carta compulsada ante notario si el alojamiento es en una vivienda privada.

El Gobierno brasileño decidió en febrero endurecer las condiciones de entrada al país sudamericano en reciprocidad con los requisitos que España pide a los nacionales del país sudamericano en aplicación de las normas fijadas por la UE para acceder al espacio Schengen.
Las nuevas reglas establecen que cualquier turista español deberá mostrar a su llegada a Brasil los comprobantes de los vuelos, de la reserva del alojamiento y de que dispone de unos 80 euros diarios para manutención.
Para probar esta solvencia económica, será preciso presentar la tarjeta de crédito y la última factura para verificar el límite.
Aquellos turistas que se hospeden en un hotel aportarán el documento de reserva pagada.
Si se trata de una casa particular, es necesaria una carta de invitación de un residente en la ciudad de destino, en la que conste el plazo de estancia.
La carta deberá estar compulsada ante un notario brasileño y acompañada de un certificado de residencia emitido a nombre del declarante.
El pasaporte deberá seguir teniendo una validez de al menos seis meses y no es preciso visado si el viaje no dura más de 90 días.
Estas medidas, que Brasil notificó hace dos meses, se aplicarán solo a turistas españoles y no a ciudadanos de otros países del espacio Schengen, la zona que abarca a la mayor parte de la UE por la que es posible moverse con libertad.
Brasil se ha venido quejando desde hace cuatro años del rigor con el que la policía española aplica las normas de entrada en el aeropuerto de Barajas.
El Gobierno español ha alegado siempre que los criterios aplicados con los viajeros brasileños son los mismos que adoptan otros socios europeos.
Las nuevas reglas convierten a Brasil en uno de los países de Iberoamérica donde los requisitos de entrada para los turistas españoles son más estrictos, junto con Cuba, Venezuela y Panamá, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Cuba es el único que exige visado -entre 22 y 25 euros- para estancias de un mes, aunque es un trámite fácil de realizar en el consulado o a través de una agencia de viajes.
Las autoridades de la isla demandan asimismo una póliza de viaje con cobertura de gastos médicos.
Venezuela, al igual que Brasil, pide billete de retorno, demostrar que se dispone de medios económicos suficientes y presentar la reserva del hotel o una carta de invitación notariada.
También puede ser precisa una prueba documental de excursiones reservadas si han sido contratadas con antelación.
Panamá es otro país que solicita tener solvencia económica y el vuelo de salida confirmado, así como un certificado de nacimiento de los niños que viajen con personas que no sean sus padres.
El billete de ida y vuelta es un requisito requerido igualmente por México, Colombia y Costa Rica.
Varios Estados centroamericanos -República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua- cobran una tasa en el aeropuerto de entrada o salida -entre 3 y 28 euros-.
Por regla general, la mayoría pide que el pasaporte tenga una vigencia de medio año -Guatemala y Paraguay solo reclaman que esté en vigor-, sin ser obligatorio el visado para estancias de menos de tres meses.
México y Perú son una excepción, al permitir las visitas durante un período máximo de 180 días, mientras que República Dominicana lo fija en un mes.
Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Guatemala son los países que menos requisitos ponen para entrar como turista.
En buena parte de los sitios, es preceptivo pedir una prórroga de estancia una vez superado el tiempo límite, y de no hacerlo, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o expulsado.

La CDU de Merkel, "impresionada" por las reformas de Rajoy en España

MADRID.- El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Bundestag, Volker Kauder, se ha mostrado "impresionado" por la magnitud de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la crisis "en tan poco tiempo", han informado fuentes del Ejecutivo español.

   Rajoy ha recibido a Kauder en el Palacio de la Moncloa en una visita de "cortesía" que ha durado "más de media hora", según las fuentes. El político del partido de Angela Merkel se ha desplazado a Madrid para entrevistarse con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien le ha informado sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
   Aprovechando su estancia en Madrid, Kauder pidió ver a Rajoy, y éste accedió a recibirle en Moncloa como muestra de cortesía, según han explicado fuentes de Moncloa.
   Kauder ya reconoció en el Congreso el esfuerzo realizado por el Ejecutivo 'popular' y se mostró confiando, según fuentes del PP, en que las medidas impulsadas por el Gobierno español den su fruto aunque apuntó que hará falta tiempo para que los resultados se hagan patentes.
   Durante la reunión con el Grupo Parlamentario Popular, Kauder puso como ejemplo su propio país donde, según explicó, es ahora cuando se están notando las reformas emprendidas hace unos años.
   En cualquier caso, tras escuchar los detalles sobre las reformas que le proporcionó Alonso, Kauder subrayó que éstas van por el buen camino y que son la única manera de que el país salga de la crisis económica.

La Autoridad Europea de Mercados cobrará a las agencias de 'rating' por supervisarlas

BRUSELAS.-   La Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) puede cobrar desde este lunes una tasa a las agencias de 'rating' para financiar su supervisión y evitar que los costes recaigan sobre el presupuesto de la UE o sobre recursos de los Estados miembros, según ha informado la Comisión Europea.

   Las tasas que paguen las agencias de 'rating' cubrirán la totalidad de los costes generados por su registro y su supervisión. De esta forma "se garantiza que la independencia de la Autoridad Europea de Mercados se mantenga intacta".
   La ESMA tiene poderes exclusivos de supervisión sobre las agencias de 'rating' registradas en la UE con el fin de centralizar y simplificar los procedimientos.

La inversión extranjera directa en España creció un 18,4% en 2011

MADRID.- España recibió el año pasado 28.415 millones de inversión extranjera directa en participaciones de capital (IED), lo que supone un 18,4% más que en 2010, según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.

   En términos netos, la inversión extranjera directa creció un 18,2% tras descontar las desinversiones, que sumaron 3.638 millones el año pasado. La inversión en sociedades productivas, que excluye las empresas de tenencia de valores extranjeros, representó el 79,1% del total, desde el 50,4% de 2010.
   Por trimestres, la inversión creció a tasa anualizada un 238,5% entre enero y marzo y un 148,6% en el segundo trimestre del año. En cambio, se contrajo un 20,1% entre julio y septiembre y cayó un 46,6% en la última parte del año.
   Por su parte, la inversión española en el exterior ascendió a 30.611 millones de euros en 2011, un 21,9% menos que en 2010. Las desinversiones se cifraron en 14.953 millones, un 5,7% menos, mientras que la inversión neta se redujo un 33%, hasta 15.658 millones.

Grandes bancos quieren devolver fondos al BCE de forma anticipada

LONDRES.- Un puñado de los mayores bancos del Viejo Continente, entre los que se incluirían La Caixa, Unicredit, BNP Paribas y Société Générale, se preparan para devolver en un año parte de los fondos recibidos en las subastas de liquidez a tres años celebradas por el Banco Central Europeo (BCE), según informa el diario 'Financial Times', que cita a fuentes del sector.

   Las entidades, en un movimiento que recuerda al de algunos de los mayores bancos de EEUU que en 2009 devolvieron antes de plazo las ayudas públicas recibidas, estarían preparándose para reembolsar al BCE alrededor de un tercio de los fondos recibidos, que ocilarían entre 80.000 y 100.000 millones de euros, según las estimaciones del periódico.
   El BCE repartió algo más de un billón de euros en las subastas extraordinarias celebradas el 21 de diciembre de 2011 y el 29 febrero de 2012, por lo que las entidades participantes deberán reembolsar los fondos recibidos en diciembre de 2014 y febrero de 2015, aunque las reglas de la subasta permitían a los bancos devolver el dinero a los doce meses de la operación.
   En este sentido, el consejero delegado de una entidad europea indicó al diario que existen dos razones para devolver los fondos de forma anticipada. "En primer lugar, no creo que sea inteligente esperar a pagarlo todo dentro de tres años. Segundo, necesitamos financiación a un plazo mayor de tres años", explicó.
   No obstante, el rotativo apunta que no todos los bancos planean devolver de maneraanticipada el dinero captado a través de estas subastas y cita al alemán Deutsche Bank y al británico Lloyds, que habrían indicado privadamente su intención de mantener los fondos recibidos durante los tres años de plazo.

No compró nada la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la semana pasada, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios asciende a 213.500 millones de euros.
   De este modo, la institución presidida por Mario Draghi mantiene en 'hibernación' este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   En el marco de este programa, el BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

El número de empresas de transporte de carga creció un 2,3% en Europa 2011

BRUSELAS.- El número de empresas de transporte de carga europeas creció un 2,3% durante 2011, de forma que a cierre del ejercicio sumaban hasta 252.937 sociedades, tras la creación  de 11.893 compañías, según datos de Teleroute, líder paneuropeo de bolsas de cargas 'online'.

   Holanda, Alemania y Polonia presentaron crecimientos superiores a la media europea en cuanto a número de empresas de transporte de mercancías el pasado año.
   Pese a ello, Teleroute considera que el sector "se enfrenta a una desaparición del 5% de las empresas de transporte por liquidación en el último año", lo que, en opinión de la empresa, "hace necesario articular un mercado seguro, con socios solventes y fiables".
   Con este fin de aumentar la seguridad de mercado del transporte, Teleroute, en colaboración con Creditsafe, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado 'Informes Financieros', que ofrece a los usuarios de la empresa "la información que les permite comprobar la solvencia de un posible cliente o colaborador en un solo 'click'".

La actividad manufacturera en España agrava su situación en marzo

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España se situó en marzo en 44,5 puntos, lo que implica un empeoramiento de medio punto respecto al mes anterior y supone el peor nivel en los tres últimos meses del índice elaborado por Markit en el contexto de un empeoramiento generalizado de la situación en Europa.

   De hecho, la lectura de marzo del indicador de gerentes de compras del sector manufacturero en España sugiere que el sector se adentró aún más en territorio de contracción, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos significativos.
   Asimismo, los precios de compra aumentaron fuertemente por segundo mes consecutivo, pero la intensa competencia combinada con la débil demanda provocó que las empresas redujeran de nuevo los precios cobrados.
   "El índice PMI del sector manufacturero español de marzo cierra un desastroso primer trimestre de 2012 para el sector", dijo Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, quien subraya que, de hecho, "los últimos resultados de la producción y de los nuevos pedidos son los peores en lo que va de año, destacando que la actual desaceleración está profundizándose de nuevo en vez de aliviarse".
   En lo que respecta al conjunto de la zona euro, el indicador de actividad manufacturera se situó en 47,7 puntos, frente a los 49 puntos del mes anterior, lo que representa el peor nivel en tres meses como consecuencia de los indicios de que debilidad de la periferia se está propagando al núcleo.
   De hecho, el dato de Alemania bajó a 48,4 puntos, su peor nivel en tres meses, mientras que la actividad manufacturera en Francia ofreció en marzo su peor lectura en 33 meses, al caer hasta 46,7 puntos.
   "Los fabricantes de la zona euro sufrieron un marzo desastroso, ya que la nueva desaceleración de la producción acabó con las ganancias marginales registradas en los dos primeros meses del año", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien adelantó que "Las perspectivas para abril tampoco son buenas".

El Ibex baja un 1,41%, arrastrado por Santander y BBVA

MADRID.- El Ibex bajaba un 1,41% a media sesión y perdía la cota de los 7.900 puntos arrastrado por la mayoría de valores del selectivo, pero especialmente por Santander (-2,32%) y BBVA (-2,26%).

   Repsol (-1,94%), Endesa (-1,67%), Iberdrola (-1,55%) y Telefónica (-1,1%) también ejercían de lastre en la primera jornada bursátil en el parqué madrileño tras la presentación de los nuevos presupuestos y de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno español.
   El selectivo se sumía en el 'rojo' a las 12.40 horas y se alejaba del resto de principales plazas europeas, que luchaban por entrar en terreno positivo. Francfort subía un 0,35% y Londres negociaba en tablas (-0,02%), mientras que París cedía un 0,21%.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantenía tensa, pero tres puntos debajo del umbral de los 350, lo que arroja un un rendimiento a los inversores del 5,313%, frente a los 352,8 puntos del cierre del viernes.
   Solo tres valores lograban apuntarse ganancias en el Ibex, IAG (+1,02%), Ferrovial (+0,22%) e Inditex (+0,13%). En el polo opuesto, los mayores descensos eran para Abengoa (-5,99%), Sacyr (-3,82%) y FCC (-3,10%).
   En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente posiciones respecto al dólar y a media sesión en Europa el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3349 'billetes verdes'.

El 'Financial Times' critica los "desconcertantes" presupuestos del Gobierno español

LONDRES.- Los "desconcertantes" y "extraños" presupuestos generales presentados el pasado viernes por el Gobierno español amenazan con exacerbar las tensiones sociales en España sin generar a cambio las condiciones que permitirían al país rebajar el coste de su deuda, según advierte el diario británico 'Financial Times' en una columna de opinión, donde asegura que dichas cuentas "podrían haberse diseñado mejor".

   No obstante, el periódico de referencia de la City no se olvida del papel desempeñado por Bruselas al haber forzado a Mariano Rajoy a fijar un objetivo de déficit del 5,3% frente al 5,8% solicitado en principio por el presidente español, ya que "demasiada austeridad podría reducir el crecimiento y aumentar los riesgos de que Madrid incumpla el objetivo de todas maneras".
   En este sentido, 'FT' cuestiona la capacidad de alcanzar los 15.000 millones de ahorro planteados ante la dificultad de aplicar el ajuste en el gasto de los ministerios, la oposición del sector público a ver congeladas sus retribuciones y las dificultades para el Gobierno central de controlar el gasto de las regiones.  
   "La composición de los recortes es también desconcertante", apunta el rotativo, que, asumiendo que ante la magnitud del ajuste todas las partidas de gasto se verían afectadas, considera que los ajustes en el Ministerio de Trabajo pueden minar las reformas al recortar los recursos dedicados a la formación y otras políticas activas de empleo.
   Asimismo, el diario señala que, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno confía en recaudar unos 2.500 millones a través de una amnistía fiscal, y advierte de que no está claro si ese dinero acabará en las arcas del Estado.
   "Mostrar tal clase de clemencia a los evasores de impuestos puede animar a otros a no pagar sus obligaciones en el futuro", advierte 'FT', que considera "extraña" la decisión de aumentar la carga fiscal sobre las empresas mediante la reducción de deducciones, lo que, a su juicio, "puede dificultar la captación de las inversiones que el país necesita para crecer", por lo que "hubiera sido mejor idea aumentar los impuestos al consumo".
   "Este presupuesto amenaza con exacerbar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían a España rebajar el coste de su deuda", afirma el periódico, que concluye que "a pesar de que la UE puede ser acusada de imponer una innecesaria austeridad, los presupuestos de Rajoy podrían haberse diseñado mejor".

El partido de Merkel elogia las reformas del Gobierno español del PP

MADRID.- El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Bundestag, Volker Kauder, ha elogiado las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy durante sus primeros cien días en La Moncloa.

   Kauder, uno de los enviados del partido de Angela Merkel para recibir información de los Presupuestos Generales para 2012, ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo 'popular' tanto ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, como ante el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, con quien ha mantenido un encuentro.
   Posada ha acompañado a Kauder durante el recorrido que realizó por las dependencias parlamentarias y que ambos aprovecharon para intercambiar impresiones sobre la crisis económica que azota a toda Europa.
   A su paso por el Vestíbulo de Isabel II, los cámaras de televisión que grababan la visita captaron los elogios a las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy realizados por el presidente del partido de Ángela Merkel en el Parlamento alemán.
   Después, Kauder fue recibido por una delegación del Grupo Popular encabezada por Alfonso Alonso, un encuentro en el que, según la información facilitada por el PP, mostró su confianza en que las medidas impulsadas por el Ejecutivo den su fruto aunque apuntó que hará falta tiempo para que los resultados se hagan patentes.
   Durante la reunión, presidida por la "buena sintonía" que existe entre los dos partidos, el presidente del grupo parlamentario de la CDU puso como ejemplo su propio país donde, según explico, es ahora cuando se están notando las reformas emprendidas hace unos años.
   En cualquier caso, tras escuchar los detalles sobre las reformas que le proporcionó Alonso, Kauder subrayó que éstas van por el buen camino y que son la única manera de que el país salga de la crisis económica.

El paro de la eurozona marca en febrero un nivel récord del 10,8%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 10,8%, un nivel récord que supera en una décima el dato de enero y contrasta con el 10% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 23,6%, tres décimas más que en enero.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en febrero en el 10,2%, una décima por encima del mes anterior, y siete décimas más que en febrero de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 24,550 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 17,134 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 167.000 parados en el conjunto de la UE y de 162.000 en la zona euro. Respecto a febrero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,874 millones de personas y en 1,476 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%), mientras que las más altas fueron las de España (23,6%), Grecia (21% en diciembre de 2011), Portugal (15%) e Irlanda (14,7%).
   Por su parte, la tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,6% de enero al 10,7% de febrero, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,1%. En el caso del paro femenino, subió una décima en ambas áreas, hasta el 11% y el 10,2%, respectivamente.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años subió hasta el 21,6% en la zona euro, desde el 21,5% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22,4%, una décima más que en enero.
   En las tres categorías España volvió a registrar en febrero las cifras más altas de desempleo con un paro del 50,5% entre los jóvenes, seis décimas más que en enero, mientras que el desempleo masculino aumentó cuatro décimas, hasta el 23,3%, y el femenino subió dos décimas, hasta el 23,9%.

Bruselas achaca a desequilibrios previos a la crisis el alto paro en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que el alto nivel de paro en España -que en febrero alcanzó el 23,6% de la población activa, la tasa más alta de la UE- no se debe sólo a la crisis financiera sino a desequilibrios internos previos, y por ello ha reclamado que prosigan las reformas estructurales para corregirlos.

   El Ejecutivo comunitario se ha declarado "preocupado" por la alta tasa de paro en la UE (10,2%) y en la eurozona (10,8%, la más alta desde junio de 1997), pero ha señalado que estas cifras "enmascaran" importantes diferencias entre los Estados miembros.
   "Un ciudadano alemán que mire la evolución del paro y del crecimiento tiene una percepción muy diferente que un ciudadano español, ya que allí el paro continúa aumentando y la recesión se hace notar", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "El paro no sube en toda Europa, hay 8 Estados miembros donde el paro ha bajado" y que registran "cifras alentadoras" de empleo, ha indicado. "Esta alta tasa de paro no refleja sólo los efectos de la crisis actual, sino también los efectos de importantes desequilibrios económicos", ha agregado el portavoz.
   En este sentido, ha citado el caso de España, que antes de la crisis "no tenía déficit sino que incluso estuvo en cifras positivas en sus cuentas públicas durante varios años" y "de repente pasó a cifras de más del 10%, con un nivel de paro que casi llega al 24%".
   "Está claro que hay algo que no funciona aquí más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda", ha resaltado Altafaj.
   "No se trata sólo de sanear las cuentas públicas sino de hacer al mismo tiempo reformas económicas importantes que pueden aumentar el potencial de crecimiento y de creación de más y de mejores puestos de trabajo, sobre todo en los países donde la situación es más adversa, como en el caso de España", ha explicado.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a insistir en que la austeridad y los recortes son "una condición previa indispensable" para volver al crecimiento, especialmente en países sin margen de maniobra fiscal, pese a admitir que "no tienen un impacto inmediato positivo".
   El Ejecutivo comunitario mantiene en todo caso que tras la "recesión suave" que está viviendo la UE, el crecimiento volverá durante la segunda mitad del año, aunque aclara que en algunos países podría retrasarse hasta finales de 2012.

Moody's ve los 'hispanobonos' positivos para el 'rating' de España

LONDRES.- El proyecto del Gobierno para crear una entidad que permita a las regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita del Ejecutivo central sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autómomas españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano, ha señalado la agencia de calificación Moody's.

   No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas.
   "La deuda de las regiones ya se encuentra incluída en las cifras generales de deuda del Gobierno, por lo que esta garantía de la deuda regional no incrementará esa cifra", explica la calificadora de riesgos.
   No obstante, Moody's advierte de que, dado el historial de las regiones, estas medidas tendrán que verse complementadas con un control más estricto y efectivo por parte del Estado de las decisiones fiscales de las regiones.
   "Desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente el riesgo de sus perfiles de crédito", señala la agencia, que apunta que las dificultades experimentadas por Valencia o Castilla León confirmaron la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central proporcione mecanismos estables de financiación.