jueves, 5 de abril de 2012

Alud de críticas al Gobierno luso por suspender la jubilación anticipada

LISBOA.- La decisión del Gobierno portugués de suspender las jubilaciones anticipadas hasta 2014 generó hoy un alud de críticas, principalmente entre los partidos de izquierda y los sindicatos, que acusaron al Ejecutivo de engañar a los ciudadanos.

El Gobierno luso, de signo conservador desde junio del año pasado, justificó la adopción de esta medida por "la evolución" prevista de estas jubilaciones anticipadas, que en su opinión "empeora la sostenibilidad de la Seguridad Social y, por ello, tiene que ser controlada".
Según sus datos, las peticiones para acogerse a este tipo de jubilación se incrementaron "significativamente" en los últimos años, pasando de 14.843 a 26.630 entre 2009 y 2011.
Las proyecciones del Ejecutivo estimaban que este número seguiría creciendo en 2012 y 2013, hasta las 37.900 y las 45.900 peticiones, respectivamente.
La medida entró en vigor hoy -pese a ser festivo en todo el país-, un día después de ser publicada en el "Diario de la República", y sólo recoge como excepción a los desempleados involuntarios de larga duración, es decir, en el paro desde hace más de cinco años.
Medios lusos anticiparon hoy que tampoco afectará a la mayoría de funcionarios, ya que sólo no podrán acogerse a la jubilación anticipada aquellos cuya vinculación con el Estado comenzara a partir de 2005, año en el que los trabajadores se integraron en el régimen general de la Seguridad Social.
En Portugal se estima que cerca de 700.000 personas trabajan para el Estado luso de los 5,5 millones de ciudadanos que conforman su población activa.
La oposición política y los sindicatos mostraron su frontal rechazo a esta suspensión, que se alargará hasta 2014, año en el que termina la ayuda internacional.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aceptaron prestar a Portugal 78.000 millones de euros durante el período 2011-2014 debido a la llamada crisis de la deuda soberana, a cambio de un severo programa de ajustes y reformas encaminado a controlar el déficit público.
Las principales críticas se han dirigido al "secretismo" con el que fue adoptada la medida, que fue aprobada en Consejo de Ministros la semana pasada pero no fue anunciada entonces por el Gobierno luso y sólo salió a la luz ayer, una vez ya promulgada por el presidente de la República.
Desde el Partido Socialista, Pedro Marques, ex secretario de Estado de Seguridad Social, calificó en declaraciones recogidas por los medios portugueses de "inaceptable", "incomprensible", "perjudicial" y "precipitada" la decisión.
Marques recordó que las jubilaciones de quienes llegan a los 65 años trabajando son también mayores a las de los que prefieren retirarse anticipadamente, por lo que el gasto será mayor en un futuro.
Desde el Partido Comunista luso defendieron que la medida no resuelve el problema de cómo garantizar las pensiones y crea, por contra, un agravio comparativo para los empleados con más años trabajados.
En esta misma línea, el marxista Bloque de Izquierda consideró la suspensión "un violento atropello" a los derechos laborales y a la democracia.
El secretario general del sindicato UGT, Joao Proenca, criticó a los conservadores portugueses por haber impuesto la medida sin consensuarla con los agentes sociales e incluso abrió el debate sobre su posible "ilegalidad".
La sostenibilidad de las cuentas públicas lusas se ha visto amenazada por el continuo envejecimiento de su población, lo que incrementa el número de jubilados mientras se reduce el de los ciudadanos en edad de trabajar y, por tanto, de aportar a la Seguridad Social para garantizar las pensiones.
De hecho, el 20 por ciento de los 10,5 millones de habitantes de Portugal tienen más de 65 años, según las estadísticas oficiales.

Según De Guindos, España no se plantea la posibilidad de intervención

MADRID.- El Gobierno español no se plantea en estos momentos la posibilidad de una intervención y considera que ésta sería la peor alternativa porque supondría suprimir la autonomía de la política económica del país.

"Nadie nos lo ha pedido, no está encima de la mesa, y además sería una alternativa que pondría de manifiesto el fracaso de las políticas económicas", dijo el jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras ser preguntado por la posibilidad de una intervención en una entrevista radiofónica.
El ministro añadió que este eventual desenlace "nos sacaría de los mercados (...) eliminaría nuestra autonomía. Es la peor de las alternativas, es la última porque un país como España no puede perder su autonomía desde el punto de vista de lo que es la política económica", añadió a Radio Nacional de España (RNE).
Sin embargo, De Guindos manifestó en la noche del jueves que evitar la intervención dependía de España y pasaba por proseguir con la senda de su política reformista, iniciada tanto con la reforma del mercado laboral como del sistema financiero.
En apenas cien días de Gobierno, el Ejecutivo del Partido Popular ha aplicado una subida de impuestos, una dura reforma laboral y del sector bancario y recortes presupuestarios históricos para cumplir con las duras metas fiscales que obligarán a reducir el déficit público al 5,3 por ciento del PIB este año desde el 8,5 por ciento de 2011.
Estas declaraciones se producen en un día en el que la creciente desconfianza de los inversores internacionales respecto al estado de salud de las finanzas públicas de España contribuyó a que la prima de riesgo española se disparara por encima de los 400 puntos básicos.
A este respecto, el ministro de Economía reconoció que la elevada prima de riesgo española era insostenible a medio y largo plazo, tanto para las arcas públicas como para el sector privado.
"Este nivel de prima de riesgo no se puede mantener durante mucho tiempo, es necesario reconducirlo con medidas por parte de (cada uno) los países y por parte de la propia Unión (Europea)", manifestó De Guindos.
El diferencial del bono español a diez años con respecto al a su equivalente alemán llegó a tocar el jueves los 404 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde finales de noviembre de 2011 lastrado por unos recortes presupuestarios que ponen en peligro cualquier amago de recuperación económica a ojos de muchos inversores.
"Una situación de un repunte a estos niveles evidentemente encarece (...) la financiación del Tesoro Público español, en este caso, o italiano y por otro lado dificulta la financiación del sector privado, que son básicamente nuestros bancos, por lo tanto es una situación que hay reconducir sin duda", añadió.
El Gobierno español anunció el viernes pasado el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menos deducciones en el impuesto de sociedades.
Este miércoles el ministro de Economía reafirmó los objetivos de consolidación fiscal, defendió los presupuestos y avanzó nuevas reformas en servicios públicos para mejorar la competitividad de la economía nacional.
De Guindos se comprometió asimismo a acelerar el proceso de saneamiento y consolidación del sector bancario

El FMI pide a España que mantenga el "esfuerzo de reforma"

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que mantenga el "esfuerzo de reforma" para poder así superar los "severos" desafíos a los que se enfrenta el país, según destacó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

    "Todos vemos que los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener el esfuerzo de reforma, y los presupuestos forman parte de este esfuerzo", aseguró Rice en rueda de prensa.
   Sobre los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno español, Rice señaló que el Fondo aún debe evaluar los detalles, pero incidió en que es necesario que garantice el cumplimiento de los nuevos objetivos marcados, no solo a nivel central sino también a nivel autonómico.
   Asimismo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional incidió en el apoyo mostrado por el fondo a las medidas política "enérgicas y amplias" adoptadas por España.
   Respecto a la intervención del FMI en la crisis de deuda de la eurozona, destaca que el "esfuerzo considerable" realizado por los europeos estos últimos meses ha creado "una base sólida" para seguir adelante con el proceso de incremento de los recursos del fondo, algo que "redundará en beneficio de todos los miembros".
   Así, destacó la evolución que se ha producido en aspectos que el Fondo consideraba claves para aumentar sus recursos, como un 'cortafuegos' más grande, mejoras en las políticas nacionales, un mayor apoyo financiero de los socios europeos o un papel más importante del Banco Central Europeo (BCE).
   Rice añadió que, con estas condiciones, el Fondo sigue trabajado de forma "muy activa" con los países miembros para lograr un aumento "necesario" de los recursos del organismo y subrayó que están animados por las expresiones de apoyo manifestadas hasta la fecha, por lo que confió en que pueda haber algún avance en la reunión de primavera.

La Ayuda Oficial de los países OCDE desciende por primera vez desde 1997

PARÍS.- La ayuda al desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha reducido en casi un 3 por ciento (2,7%) en 2011, suponiendo esta caída el primer retroceso desde el año 1997. En total, esta ayuda se situó en 2011 en aproximadamente 103.000 millones de euros (135.500 millones de dólares), que equivale a un 0,31 de su producto nacional bruto (PNB), según ha informado la OCDE.

   En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado "aunque la caída le produce cierta preocupación", debe felicitarse a "los países que mantienen sus compromisos a pesar de los duros planes de consolidación fiscal". De ellos, ha señalado "que demuestran que la crisis no debe ser utilizada como una excusa para reducir las contribuciones de cooperación al desarrollo".
   Por áreas, según los datos de la OCDE, la mayor parte de la ayuda de sus Estados miembros recayó en Asia (unos 38.650 millones de dólares ; 29.400 millones de euros), seguida de África (38.000 millones de dólares; 29.000 millones de euros) y de América (9.900 millones de dólares; 7.530 millones de euros).
   En África subsahariana la ayuda bilateral se situó en más de 21.000 millones de euros (28 billones de dólares), con una caída de un 0,9 por ciento en términos reales en comparación con 2010 mientras que la ayuda total al continente creció debido a las donaciones a los países del norte tras las revoluciones.
   Entre los países que aumentaron su aportación destacan Israel (14,9 por ciento), Nueva Zelanda (10,7 por ciento), Suecia (10,5 por ciento), Suiza (13,2 por ciento) Alemania (5,9 por ciento), Corea del Sur (5,8 por ciento) o Australia (5,7 por ciento). Por contra, los que más redujeron su contribución fueron Grecia (39 por ciento), Japón (10,8 por ciento), Noruega (8,3 por ciento), Islandia (18,2 por ciento), Austria (14,3 por ciento), Bélgica (13,3 por ciento), Francia (5,6 por ciento) y Luxemburgo (5,4 por ciento).
   El récord de reducciones lo marcó España, que con un descenso del 32,7 por ciento respecto al año anterior fue el país que más disminuyó su ayuda de la OCDE debido a los "severos recortes en la ayuda bilateral como resultado de la crisis económica".
   En UE, la ayuda destinada por los veintisiete Estados miembros supuso el 54 por ciento del total y alcanzó unos 56.000 millones de euros (73.600 millones de dólares), lo que supone el 0,42 por ciento de su producto nacional bruto con un redución de un 0,2 por ciento respecto a 2010.
   Por otro lado, Estados Unidos continúa siendo el mayor donante por volumen de ayuda al desarrollo, pero sus donaciones sufrieron una caída de la representación de 0,9 por ciento con un porcentaje del 0,20 por ciento de Renta Nacional Bruta (RNB) aunque su AOD bilateral para África subió un 17,4 por ciento. A EEUU le siguieron en número total de donaciones pese a las reducciones de algunos Alemania, Reino Unido, Francia y Japón.
   Finalmente, la OCDE ha señalado que Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia continúan siendo los países que sitúan la ayuda al desarrollo por encima del 0,7 por ciento de la RNB, cifra marcada como objetivo por Naciones Unidas.

Bruselas y los mercados no dan tregua a Rajoy en España

MADRID.- La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha superado este jueves la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde diciembre de 2011.

A las 11.20 horas, el riesgo país español se situaba en 401 puntos básicos, 10 por encima de la apertura, impulsado por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit.
A esa hora, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 5,78%, siete centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,76%, desde el 1,81% con el que inició la sesión
Este dato viene a ratificar la desconfianza de los inversores en España. Dos días después de la presentación de los Presupuestos del Estado, la Bolsa también se ha desplomado y el Tesoro ha tenido más dificultades para colocar la deuda pública.
Al primer paquete de reformas lanzado por el Ejecutivo 'popular' unos días después de asentarse en el poder, se sumaron este martes los Presupuestos Generales más austeros de la democracia, que tienen como meta rebajar el déficit publico al 5,3% en 2012.
Pero ni lo uno ni lo otro parecen suficiente. Los ajustes no satisfacen a los mercados, que siguen esperando nuevas reformas, según ha indicado este miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi y la desconfianza se ha instalado entre los inversores, lo que ha provocado que los intereses de la deuda española se dispararan ayer en la subasta de bonos que llevó a cabo el Tesoro Público.
La rentabilidad de la deuda a diez años escaló más de un 5,6% y el Tesoro además se vio obligado a subir los intereses de la deuda a 3 y 4 años.
Algunos expertos advierten, como es el caso del analista de Société Générale Suki Mann, de que el diferencial podría incrementarse aún más. Según sus palabras, esto seria así porque "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento está empeorando".
Tal es así, que la prima de riesgo, que a primera hora marcó el mínimo de la sesión en 360 puntos básicos no encontró alivio durante el día y llegó a rozar los 393 puntos básicos poco después del mediodía.
Los malos resultados en el mercado de deuda se han trasladado poco después a la Bolsa. En España, el Ibex 35 perdía más de un 2% (2,09%) y se situaba en niveles similares a los del pasado mes de septiembre.
La previsión de Standard and Poor's de que la economía española será la única grande de la Unión Europea que seguirá en recesión en 2013 no ayudó, sino que fomentó las reservas sobre si será posible reducir el déficit como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En la misma línea, Citi, que advirtió la semana pasada de que España podría ser rescatada, considera que las cuentas del Estado son insuficientes para reducir el agujero público por debajo del 6,3%.
Y el Banco Central Europeo (BCE) ni parece estar comprando deuda de los países periféricos en los mercados secundarios ni aporta calma con sus mensajes, pues pide ajustes salariales en los países que han perdido más competitividad.
La desconfianza que se cierne sobre España también afecta a otros países de la periferia europea como Portugal o Italia, cuyas primas de riesgo subieron en la víspera casi 23 puntos básicos, hasta 1.026 y 356 puntos respectivamente.

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza al 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,6%, según informó en un comunicado la institución, que achaca esta ralentización a una "floja demanda".

   La Organización destaca que todos los principales componentes de la demanda final contribuyeron a esta ralentización, excepto los cambios en inventarios, que pasaron de contribuir negativamente en 0,2 puntos porcentuales en el tercer trimestre a no provocar cambios en el cuarto.
   Sin embargo, el crecimiento en el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas se ralentizó en el cuarto trimestre, aunque siguieron registrando una contribución positiva al dato general, en concreto de 0,1 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto público se contrajo en el último trimestre de 2011 y contribuyó negativamente en 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
   Por otro lado, la OCDE destaca que la ralentización en los diferentes componentes de la demanda difiere entre los distintos países miembros, reflejando en parte las diferencias que existen en las tasas nacionales de crecimiento económico.
   De esta manera, en Estados Unidos el PIB elevó su crecimiento hasta el 0,7% en el cuarto trimestre, impulsado por la acumulación de existencias y la demanda privada. En Canadá, la fortaleza de la demanda privada no pudo compensar la "sustancial caída" de las exportaciones netas y el incremento del PIB pasó del 1% al 0,4%, mientras que en Japón la economía se contrajo dos décimas tras el rebote técnico del 1,7% del tercer trimestre.
   Por su parte, Alemania se contrajo dos décimas en los tres últimos meses del año, por la caída del consumo privado y las exportaciones netas, mientras que Francia creció dos décimas gracias a que las exportaciones netas consiguieron compensar en gran parte los cambios negativos en inventarios. Por su parte, Italia se contrajo siete décimas pese a la fortaleza de las exportaciones.
    En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron Indonesia (2,1%) y China y Chile (2%), mientras que las economías de Portugal (-1,3%), Suecia (-1,1%) y Eslovenia e Italia (-0,7%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre una contracción de tres décimas.

España reduce un 30% la licitación de obra pública en enero y febrero

MADRID.- El Ministerio de Fomento español licitó obras por un importe de 412,21 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone una reducción del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2011, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   El Departamento que dirige Ana Pastor promovió así una cuarta parte (el 25%) de la obra pública total del Estado en el arranque de año, que sumó 1.650 millones de euros y también arroja un descenso del 28,4% respecto un año antes.
   Las comunidades autónomas fueron por contra la administración que más obra pública sacaron a concurso entre enero y febrero, dado que licitaron contratos por 635,97 millones, importe que copa el 39% del total y además arroja un incremento del 14,8%.
   Por contra, las administraciones locales son las que más redujeron la promoción de nuevos proyectos. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso obras por un total de 576,42 millones, el 35% del total.
   Las restricciones presupuestarias que impone a todas las administraciones el objetivo de reducción del déficit público siguieron así constriñendo la obra pública en el arranque de 2012, después de que en 2011 encadenada el quinto ejercicio consecutivo a la baja y cerrara con el menor importe inversor de los últimos quince años.
   Por tipos de obra, en los dos primeros meses del año el conjunto de las distintas administraciones públicas redujeron a la mitad (- 50,5%) la inversión en obras de edificios públicos. La licitación de proyectos de infraestructuras cayó de su lado un 28,4%.
   En enero y febrero sólo subió la promoción de carreteras (un 64,5%, hasta 515,81 millones) y de obras portuarias, que se triplicaron, hasta suponer 56 millones.
   Del lado de los descensos, sobresale la inversión en centros deportivos, que se desplomó un 87%, hasta sumar apenas 7,5 millones de euros, y la correspondiente a centros sanitarios (8 millones de euros, un 81,4% menos). También se contrajeron las obras medioambientales (-65,4%) y las hidráulicas (-50%) y las de centros docentes (-26,6%).

El Banco de Inglaterra mantiene tipos e importe de su programa de estímulo

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (393.819 millones de euros), según anunció la entidad en un comunicado.

   El BoE mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que amplió por última vez el pasado mes de febrero en 50.000 millones de libras esterlinas (60.587 millones de euros).
   "El Comité prevé que este programa de recompra de activos se desarrolle al menos durante otros mes", precisó la entidad, que indicó que revisará la escala de dicho plan.
   La tasa de inflación de Reino Unido experimentó en febrero un incremento interanual del 3,4%, lo que implica dos décimas menos que en febrero, cuando los precios subieron un 3,6% en términos interanuales.
   Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido en los últimos tres meses de 2011 sufrió una contracción de tres décimas respecto al tercer trimestre del año, cuando había registrado una expansión del 0,6%, mientras que en el conjunto de 2011 creció siete décimas.

Grecia amplía al 20 abril el plazo para aceptar la quita en los bonos griegos

ATENAS.- Grecia ha decidido ampliar hasta el próximo 20 de abril el plazo para que los acreedores privados con deuda griega que no está regida por la legislación helena se sumen al canje de los bonos y acepten de forma voluntaria una quita en su valor, según informó el Tesoro heleno en un comunicado. 

   Con esta decisión, el Gobierno heleno prorroga una vez más el plazo para el canje voluntario de bonos, que inicialmente concluía a las 21.00 horas de este miércoles 4 de abril, hasta las 21.00 horas del próximo 20 de abril.
   Asimismo, el Ejecutivo heleno informa de que hasta ahora los tenedores de deuda griega bajo legislación extranjera han aceptado el canje de bonos por valor de 20.270 millones de euros y anuncia que este cambio de bonos tendrá lugar el próximo 11 de abril.
   El Gobierno griego completó el pasado 12 de marzo el canje de los bonos helenos acordado con los acreedores privados, que afectaba a deuda por importe de 177.252 millones de euros emitida por el país y regida por la legislación griega, después de que se adhirieron de forma voluntaria los tenedores de aproximadamente 152.000 millones de euros, el equivalente al 85,8%.
   El valor de los bonos canjeados ascendió hasta más de 177.000 millones debido a la activación de las cláusulas de acción colectiva, con las que el Ejecutivo podía obligar a otros tenedores de bonos bajo soberanía helena a aceptar la quita acordada del 53,5%.
   En total, sumando el consentimiento de unos y otros, el Gobierno griego ha elevado la aceptación de la quita hasta el 95,7% de sus acreedores privados, que tienen en sus manos alrededor de 197.000 millones de euros de la deuda del país.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN alcanza un nuevo récord

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) ha alcanzado este jueves de madrugada un nuevo récord mundial de generación de energía, después de que dos haces de protones colisionaran en cuatro puntos de interacción en el LHC, generando una energía record de 8 teraelectronvoltios (TeV). 

   Esta marca, el primer dato físico extraído de experimentos con el LHC en 2012, incrementa considerablemente el potencial descubridor de la máquina, según el CERN. Este record se ha logrado sólo seis semanas después de que el LHC empezara de nuevo a funcionar tras la parada que debe hacer cada año para su mantenimiento.
   Según el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers, "la experiencia de dos buenos años de circulación a 3,5 TeV por haz les ha dado la confianza para incrementar la energía para este año sin riesgo importante para la máquina".
   Aunque el incremento en la energía de colisión es relativamente modesto, se traduce en un mayor potencial de descubrimiento que puede ser varias veces mayor para ciertas partículas hipotéticas. Algunas de estas partículas, por ejemplo las predecidas por supersimetría, podrían ser producidas de forma mucho más abundante con una energía mayor.
   La supersimetría es una teoría de partículas físicas que va más allá del actual modelo estándar y podría ser importante para conocer la materia oscura del universo. El modelo estándar de partículas Higgs, si existen, podrían producirse también con mayor abundancia a 8 TeV que a 7 TeV, pero el proceso de fondo que imita la señal Higgs podría también incrementarse. Esto significa que será necesario aún un año de funcionamiento de la máquina para lograr un descubrimiento.

Según Sarkozy, Hollande conduciría a Francia a una situación "digna de España y Grecia"

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que el candidato socialista y principal rival suyo en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, François Hollande, conduciría al país a una situación económica "digna de España y, sobre todo, de Grecia".

   En un comunicado, la portavoz de Sarjozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha asegurado que el candidato socialista ha intentado "en vano, hacer creer que tiene algo parecido a un programa". "François Hollande, en realidad, solo ha conseguido demostrar que su manual de uso es el de la quiebra en Francia", agregó.
   "La aplicación de estas medidas", prosiguió, "conduciría ineluctablemente a nuestro país a una deriva económica digna de España y, sobre todo, de Grecia", cuyos "Gobiernos socialistas" optaron por "esperar la vuelta del crecimiento para reducir el déficit, con el único objetivo de no perder electores a corto plazo".
   "Saben perfectamente que sin una reducción del déficit, como la que Nicolas Sarkozy puso en marcha desde 2007, el futuro de nuestros hijos se habrá sacrificado", declaró la portavoz.

Francia coloca 8.439 millones en bonos a largo plazo

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado este jueves 8.439 millones de euros en tres subastas de deuda con vencimientos en 2017, 2022 y 2026 y 2041, que han contado con una fuerte demanda pero han registrado un ligero repunte del interés en comparación con las últimas emisiones similares, salva en la subasta a 30 años, según informó la institución en un comunicado.

   El montante colocado por la Agencia Francesa del Tesoro se sitúo prácticamente en el máximo previsto, ya que preveía colocar entre 7.000 y 8.500 millones de euros.
   En concreto, en la subasta de bonos con vencimiento en octubre de 2017 el Tesoro galo colocó 1.301 millones de euros a un interés medio del 1,96%, frente al 1,91% abonado en la anterior subasta, mientras que el ratio de cobertura fue de 3,27 veces, dado que la demanda alcanzó los 4.280 millones de euros.
   Asimismo, en la subasta de deuda con vencimiento en abril de 2022 se colocaron 4.319 millones de euros con un tipo de interés medio del 2,98%, frente al 2,91% de la anterior emisión similar. La demanda alcanzó los 11.075 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 2,56 veces.
   En esta misma línea, colocó 1.575 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2026 a un interés del 3,46%, en comparación con el 3,30% registrado en la anterior subasta similar. El ratio de cobertura se situó en las 2,37 veces, ya que la demanda alcanzó los 3.735 millones de euros.
   Por el contrario, el Tesoro galo logró colocar 1.235 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2041 por los que tuvo que ofrecer una rentabilidad del 3,79%, por debajo del 3,97% de la anterior subasta similar. La demanda de esta emisión fue de 3.335 millones de euros, lo que dejó el ratio de cobertura en 2,7 veces.

Alemania eleva la tasa máxima para los fondos germanos desviados a Suiza

BERNA.- Los gobiernos de Alemania y Suiza han acordado endurecer las condiciones recogidas en su acuerdo para luchar contra la evasión fiscal de fondos germanos en el país helvético y han elevado desde el 34% al 41% la tasa máxima que se aplica con carácter retroactivo al capital alemán escondido en cuentas suizas.

   El secretario de Estado suizo de Asuntos Exteriores Financieros y Fiscales, Michael Ambühl, y el embajador en Suiza y Liechtenstein, Peter Gottwald, han firmado este miércoles en Berna un protocolo adicional al acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto para poner fin a la evasión fiscal de los contribuyentes alemanes mediante el uso de cuentas en entidades bancarias en Suiza.
   Uno de las aspectos enmendados respecto al acuerdo inicial, que había sido bloqueado por los partidos alemanes de la oposición, es el impuesto que se impone a los fondos alemanes trasladados a cuentas en bancos suizos, que pasa de un rango de entre el 19% y el 34%, a un rango de entre el 21% y el 41%.
   Asimismo, se aprueba la entrada en vigor de un único impuesto del 50% para aquellos herederos de cuentas bancarias en Suiza que no se muestren dispuestos a declararlas ante las autoridades fiscales alemanas.
   Además, con el objetivo de facilitar un mayor intercambio de información, se amplía el número de posibles solicitudes que pueden realizar las autoridades alemanas en el marco de investigaciones de evasión de impuestos desde 999 a 1.300 durante un periodo de dos años.
  Otro de los cambios añadidos en este protocolo es que a partir del 1 de enero de 2013, cinco meses antes de lo previsto, no será posible la transferencia de bienes de capital que los contribuyentes alemanes tenga en Suiza a terceros países "sin previo aviso".
   En un comunicado, ambas autoridades señalan que con estos cambios tienen en cuanta algunas de las objeciones y preocupaciones mostradas por la Comisión Europea y algunos estados, al mismo tiempo que las relaciones entre Suiza y Alemania se mantiene sobre una "base sostenible".

El paro semanal en EEUU marca un nuevo mínimo en cuatro años tras descender en 6.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 31 de marzo alcanzaron las 357.000 solicitudes, marcando un nuevo mínimo desde hace cuatro años, tras descender en 6.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 363.000 solicitudes, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 361.750 peticiones de subsidio, un descenso de 4.250 solicitudes en comparación con las 366.000 del dato revisado de la semana pasada.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 24 de marzo, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendió hasta 3.338.000 personas, lo que supone 16.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.354.000.
   Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.367.250, lo que implica un descenso de 24.500 personas respecto a los 3.391.750 beneficiarios registrados la semana pasada.

La prima de riesgo española sigue su escalada y supera los 400 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes superaba por primera vez desde diciembre la cota de los 400 puntos básicos.

   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' alcanzaba a las 11.22 horas los 401,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,774%.
   Por su parte, también repuntaba la prima de riesgo de Italia, que superaba la cota de los 370 puntos básicos, con un rendimiento del 5,467%.
   Mientras, el Ibex 35, después de abrir ligeramente al alza, se daba la vuelta y cedía casi un 1%, por debajo del listón de los 7.600 puntos.
   Las dudas de los inversores se acrecentaban así sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit tras presentar el pasado martes sus Presupuestos Generales del Estado para 2012 y después del informe negativo de S&P, en el que otorgaba un 40% de probabilidades a que España sufra una contracción del 4% en este ejercicio.
   Además, el Tesoro Público español colocó ayer 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque se quedó en la parte baja del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones, y a tipos más altos.