viernes, 6 de abril de 2012

La Comisión Europea subraya su confianza en España tras el fuerte castigo de los mercados

BRUSELAS.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, reiteró hoy su confianza en la economía española y las reformas anunciadas por el Gobierno, después de una semana de vértigo en la que la prima de riesgo española regresó a niveles de noviembre pasado, al superar los 400 puntos básicos.

"España está mostrando determinación en su política fiscal y sus reformas estructurales", afirmó Rehn, quien envió un claro mensaje de apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero también le pidió un esfuerzo firme y sólido.
"España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinación. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos", insistió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Rehn aseguró que estas acciones y "un compromiso inquebrantable con su implementación deberían gradualmente reforzar la confianza de los mercados en la economía española y proporcionar mejores perspectivas a los ciudadanos españoles".
Pero también destacó que la "la gestión sólida de las finanzas publicas de las Comunidades Autónomas es un elemento importante para el éxito" y para convencer a los mercados.
El comisario europeo habló el jueves con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien le ha garantizado que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado.
"Este es otro elemento importante para sustanciar un camino convincente de consolidación fiscal con el que las autoridades españolas se han comprometido", señaló Rehn.
El vicepresidente económico recordó que sus servicios están analizando con diligencia los detalles del presupuesto para 2012, remitido por el Gobierno español a Bruselas esta misma semana, pero se mostró satisfecho por que el proyecto de ley confirme el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB fijado para este año y acordado recientemente con los socios de la eurozona.
Rehn no entró en detalles a la espera de los resultados de este análisis, pero sí celebró que las cuentas españolas para este año se basen en un escenario macroeconómico "prudente".
Un "compromiso sin ambigüedades" del Gobierno español con el objetivo de reducción de déficit para el próximo año (hasta el 3 % del PIB) es asimismo de "enorme importancia", advirtió.
Las declaraciones de Rehn se producen después de la preocupación que ha suscitado en Europa la situación de la economía española ante la fuerte subida de la prima de riesgo, que llegó a superar los 400 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado noviembre.
El Ejecutivo español presentó esta semana en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.
La Comisión Europea ya valoró este miércoles las líneas generales de las cuentas españolas e insistió en que se aprueben y apliquen "lo antes posible".
"Se han tomado medidas desde el inicio de este nuevo Gobierno, pero la pieza maestra de la consolidación presupuestaria son los presupuestos generales", indicó esta semana el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.
"Es muy importante que se disponga de un presupuesto lo antes posible (...) para aprovechar lo que queda de este año", añadió.
Guntram Wolff, director adjunto del centro de estudios bruselense Bruegel, consideró crucial que el Gobierno español emita un "mensaje en favor de una consolidación fiscal muy fuerte" para tranquilizar a los mercados.
A su juicio, "es absolutamente clave que el Gobierno español continúe demostrando que se toma en serio las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios", pero sin estrangular el crecimiento.
"Hay que recortar pero no en aquellas partidas que impulsan el crecimiento económico", apuntaló con respecto al presupuesto.
Wolff recomendó además a España que solicite un préstamo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para sanear la banca.

La creación de puestos en EEUU en marzo decepciona, pero el desempleo baja

WASHINGTON.- Las cifras de creación de puestos de trabajo en marzo en Estados Unidos decepcionaron pese al descenso de la tasa de desempleo, que se situó en el 8,2%, el dato más bajo de los últimos tres años.

En cifras corregidas por variaciones estacionales, la primera economía mundial creó 120.000 puestos netos, según el departamento de Trabajo, mientras que en enero y febrero se crearon 275.000 y 240.000 nuevos puestos de trabajo, datos que contrastan con la desaceleración de marzo.
"Nos congratulamos por las noticias de hoy de que nuestras empresas crearon otros 121.000 empleos el mes pasado y de que la tasa de desempleo descendió", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, quien advirtió que todavía habrá "altibajos" en el proceso de recuperación.
Por el contrario, el candidato a la investidura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre Mitt Romney afirmó que los datos del paro son "débiles y preocupantes", pese al ligero descenso de la tasa de desempleo.
Los analistas, que esperaban 200.000 nuevos puestos de trabajo netos, se mostraron decepcionados.
Este dato puede "suscitar dudas en cuanto a la fuerza del mercado laboral", según Michael Gapen, del banco Barclays, y "un regreso a la tasa más baja de crecimiento de empleo", como en 2011.
Desde el verano, el paro está disminuyendo en Estados Unidos, ya que la tasa alcazaba 9,1% en agosto.
La tasa de paro y subempleo (que incluye a los trabajadores a tiempo parcial o las personas que han abandona la búsqueda de empleo) mantiene la sintonía, con una caída a 14,5% en marzo -contra 14,9% en febrero- el nivel más bajo desde enero de 2009.
Asimismo, el número de desempleados también retrocede hasta situarse en 12,67 millones en marzo, comparado con los 12,81 millones de febrero.
"Es difícil decir que un aumento del empleo en Estados Unidos es negativo, pero los detalles convierten a estos datos en decepcionantes", explicó Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.
Los analistas temen que la contratación haya podido crecer por un tiempo desacostumbradamente clemente, que alentó un incremento de la actividad que fue compensado con una desaceleración en marzo.
"Nuestra interpretación es que marzo subestima la mejora del mercado laboral, mientras que enero y febrero la habían exagerado", aseguró Nigel Gault, de la empresa IHS Global Insight.
La reducción de empleos temporales (-7.500) -considerados un indicador avanzado de la actividad económica- confirma esta teoría, en contraste con la creación de puestos de trabajo en ese sector en febrero (54.900).
Julien Thomas, del banco Natixis, celebró la clarividencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien se preguntó 10 días antes de la publicación de estas cifras si la mejora del empleo era "duradera".
Los estadounidenses se plantean la misma cuestión, ya que son más los que han abandonado el mundo laboral que los que se han integrado a él.
La economía de Estados Unidos es de las pocas en Occidente que todavía crea puestos de trabajo en la industria manufacturera (37.000 en marzo), mientras que la evolución del empleo en el sector servicios es débil, el ocio, la educación y la sanidad estando a la cabeza.

Una agencia independiente rebaja la calificación de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia Egan-Jones Ratings rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos, en momentos en que Washington lucha por reducir una enorme carga de deuda federal que se teme que supere el tamaño de la economía del país.

La firma calificadora independiente, que emitió la rebaja a última hora de ayer jueves, dijo que su calificación sobre la deuda senior estadounidense es ahora "AA", su tercera nota más alta, tras bajarla en un escalón desde "AA+".
También mantuvo su observación negativa sobre la mayor economía del mundo, ya que teme que la carga de deuda federal pueda subir a 16,7 billones de dólares a fines de 2012. El Producto Interior Bruto de Estados Unidos, por el momento, podría llegar a 15,7 billones de dólares, asumiendo que crecerá a un ritmo del 2,5 por ciento, dijo la firma.
Egan-Jones rebajó a Estados Unidos por segunda vez en menos de nueve meses "debido a la falta de un avance tangible en resolver los problemas y la continua alza en la deuda respecto al PIB", dijo Sean Egan, cofundador de la firma, en una declaración enviada por correo electrónico.
La rebaja de Egan-Jones no provocó grandes reacciones en el mercado. Los precios de la deuda del Tesoro subían el viernes tras la noticia de una creación de empleo mucho menor a la esperada en marzo, que reavivó las apuestas a que el banco central estadounidense se embarcará en más compras de bonos para impulsar el crecimiento económico.
A mediados de julio, Egan-Jones le quitó a Estados Unidos su calificación "AAA" en medio de la disputa política por el límite de deuda de Washington, que aumentó los temores a una suspensión de pagos a nivel federal.
Las tres mayores agencias calificadoras valoran actualmente a Estados Unidos mucho mejor que Egan-Jones.
Moody's Investors Service y Fitch Ratings siguen calificando a Estados Unidos con su mayor nota "AAA", pese a que Moody's ha dicho que podría rebajarla.
En agosto, Standard & Poor's eliminó la nota "AAA" de Estados Unidos y dejó al país un escalón más abajo en "AA+" y advirtió de un posible nuevo recorte.
A los esfuerzos por contener el gasto y el endeudamiento federal no ha ido bien. La "súper comisión" del Congreso que trataba de recortar el gasto en unos 1,5 billones de dólares en 10 años, equivalentes a 150.000 millones de dólares anuales, "fue un fracaso", dijo Egan-Jones en su informe.
"Obviamente, el actual curso no está mejorando la calidad del crédito. Sin cambios estructurales pronto, recuperar la calidad crediticia se volverá cada vez más difícil", declaró.
Aunque el clima de tipo de interés en niveles históricamente bajos -resultado de las políticas ultra expansivas de la Reserva Federal- ha ayudado a Estados Unidos a financiar su deuda, podría verse en problemas una vez que sus costes de endeudamiento suban y el Gobierno no reduzca su carga de deuda, dijo Egan.
La Fed se ha apegado a una política de tipos de interés cercana a cero desde diciembre de 2008. También ha comprado más de un billón de dólares en valores del Tesoro en los últimos tres años, como medidas de emergencia para bajar los tipos hipotecarios y otros costes de endeudamiento de largo plazo, a fin de estimular el endeudamiento y la inversión.
"Monetizar la deuda deprime los tipos de interés a corto plazo, pero no aborda la calidad crediticia estructural como la que se manifiesta en el rápido aumento de la deuda respecto al PIB", dijo Egan.

Sarkozy vuelve a atacar equiparando a España con Grecia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a mencionar a España, equiparándola a Grecia, para defender su gestión en medio de la crisis económica que atraviesa Europa. "¿Cree que los franceses tienen ganas de conocer la suerte de Grecia o de España?", ha preguntado Sarkozy durante una entrevista en una radio francesa.

   Después de que este jueves Sarkozy, que aspira a la reelección en las próximas elecciones, cuya primera vuelta está prevista para el 22 de abril, advirtiera de que un gobierno socialista en Francia conduciría al país galo "a una deriva económica similar a la de España y, sobre todo, de Grecia", el presidente francés ha hecho alusión por segunda vez a ambos países en una entrevista en la emisora francesa RTL.
   Sarkozy ha argumentado que Francia es "el único país de Europa que ha aumentado el poder adquisitivo cada año y que desde 2009 no ha conocido un trimestre de recesión".
 "¿Cree que los franceses tienen ganas de conocer la suerte de Grecia o de España?", ha preguntado a continuación, para pasar a criticar las propuestas de su adversario socialista, François Hollande.
   Así, ha advertido de que Hollande propone gastar dinero, "¿pero qué dinero?, ¿el de los contribuyentes?". Además, ha criticado que no quiera llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones, algo que están haciendo todas las principales economías del mundo.

Dos griegos denuncian al Estado por su perdida al reestructurar la deuda

ATENAS.- Dos ciudadanos griegos han presentado una denuncia contra el Estado por el dinero que supuestamente han perdido en el proceso de reestructuración de la deuda helena llevado a cabo el mes pasado, según han revelado este viernes fuentes judiciales.

   Tal y como exigían la UE y el FMI para la entrega del segundo rescate económico, valorado en 130.000 millones de euros, Grecia canjeó en marzo bonos calculados en más de 177 000 millones de euros por otros con valor inferior.
   Este cambio llevó a una viuda de 76 años a perder unos 200.000 euros --alrededor de la mitad de su inversión en deuda pública-- y a un pensionista a perder alrededor de 4.000, según han planteado en sus denuncias. Alegan que el decreto por el que se aprobó la quita de deuda fue "inconstitucional e ilegal" y piden su derogación, según una fuente judicial.
   Estas denuncias son las primeras de las que se tiene constancia en Grecia por estos motivos, pero el abogado encargado del caso, Alexandros Likourezos, prevé que no serán las últimas. "Cuantas más denuncias, mejor. Sólo hemos sido los primeros, hemos abierto el camino", ha explicado.
   Para Likourezos, se trata de "un caso sin precedentes".
 "Legalmente es muy interesante, pero el problemas de los titulares de bonos también es muy urgente", ha explicado.

Desde el partido del Gobierno, afirman que Sarkozy no debería haber comparado a España con Grecia

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha afirmado que el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, "ha analizado muy bien lo que son las políticas socialistas", aunque admite que el galo no debería haber hecho referencia a España y, aún menos, equiparar la situación española con Grecia.

   En su opinión, hay que entender el contexto en el que se han realizado las declaraciones del mandatario francés. "Las dice en confrontación con un candidato socialista y lo que hace es hablar de la política que hemos tenido en España durante los últimos ocho años", ha explicado.
   Para Rodriguez, las declaraciones de Sarkozy son unas manifestaciones dentro de la campaña electoral y teniendo en cuenta la "las políticas de gasto" que ha presentado su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.
   "Ha puesto de ejemplo a España y de las políticas españolas en los últimos ocho años del PSOE, unas políticas que nos han llevado a que en la última legislatura a que se incrementaran en 32,5 de PIB la deuda, que es lo que ha hecho que en este momento la situación en sea la que es", ha añadido.
     Para Rodriguez no entra en los planes del Gobierno desautorizar a Sarkozy y sí seguir trabajando "como lo estamos haciendo". Así, ha indicado que no se trata de una crítica a España sino un referencia a la situación española. No obstante, afirma que lo deseable hubiera sido que Sarkozy no hubiera citado a ningún país.
   "El Gobierno del Partido Popular está tomando medidas que demuestran que estamos cumpliendo, no solo con nuestra obligaciones con Europa, sino con nuestra obligaciones con el propio país", ha señalado. Así, ha recordado que todas las medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy, para posteriormente recordar que "estamos cumpliendo con los compromisos".

Desciende la confianza de los británicos en las políticas económicas inglesas

LONDRES.- La confianza que tienen los británicos en la capacidad de que sus líderes políticos resuelvan las actuales turbulencias económicas sigue en descenso y una nueva encuesta publicada este viernes la sitúa en mínimos históricos.

   Sólo un 31 por ciento confía en la capacidad del primer ministro, David Cameron, para gestionar la economía, dato que cae al 21 por ciento cuando se pregunta por el ministro de Economía, George Osborne, según recoge el sondeo de ComRes para la cadena ITV News, basado en 2.028 entrevistas realizadas entre el 30 de marzo y el 1 de abril.
   El dato tampoco es bueno para el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, que cuenta con la confianza del 15 por ciento de los encuestados.
   Por su parte, el opositor Ed Miliband, al frente del Partido Laborista, ha visto cómo su nivel de popularidad en relación a la economía ha subido ligeramente en el último mes. Un 18 por ciento confía en él para gestionar las finanzas de Reino Unido, lo que, sin embargo, aún le mantiene por detras de Cameron.