sábado, 7 de abril de 2012

La hipótesis de un segundo rescate agita la política portuguesa


LISBOA.- Gobierno y oposición ha mantenido hoy un duro enfrentamiento en Portugal debido a la hipótesis de que el país necesite de un segundo rescate por no poder regresar a los mercados de deuda a largo plazo en el segundo semestre de 2013.

El ministro de Asuntos Parlamentarios luso, Miguel Relvas, insistió en el discurso mantenido por el Ejecutivo conservador hasta ahora de que el país logrará su objetivo si no ocurre nada extraordinarios, mientras que los partidos de izquierda cuestionaron la estrategia de ajustes y austeridad escogida por el Gobierno.
La polémica surgió tras la publicación hoy en el periódico alemán "Die Welt" de una entrevista al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en la que admite tener dudas sobre si Portugal será capaz finalmente de subastar de nuevo deuda a largo plazo.
"No sé si Portugal regresará a los mercados en septiembre de 2013 o más tarde", reconoció el jefe de Gobierno luso.
Passos Coelho explicó, como ya había hecho en otras ocasiones, que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya dieron garantías" de que seguirán ayudando al país en caso de que no pueda emitir deuda a largo plazo por razones externas siempre que cumpla con el programa de medidas acordado el pasado año a cambio del rescate.
La UE y el FMI concedieron a Portugal un préstamo de 78.000 millones de euros en mayo de 2011 que permite al país cubrir sus necesidades financieras hasta el segundo semestre de 2013 pagando un interés a priori inferior al que tendría si emitiera deuda a largo plazo, subastas a las que no recurre desde entonces.
En su entrevista al diario alemán, el primer ministro luso precisó que la ayuda de las entidades internacionales no tiene que suponer necesariamente un segundo rescate, sino que se puede optar por otras vías para concretar ese apoyo, sin precisar más detalles.
El secretario general del Partido Socialista, Joao Ribeiro, consideró, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Lusa, una señal de "descontrol" por parte del Ejecutivo conservador el cambio en la postura de Passos Coelho, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que Portugal lograría sus metas.
Desde el Partido Comunista luso advirtieron de que las últimas declaraciones del primer ministro reflejan que el Gobierno escogió el rumbo equivocado para salvar al país.
Los marxistas del Bloque de Izquierda abundaron en esta idea y volvieron a poner en duda la idoneidad de las severas medidas de austeridad implantadas por los conservadores portugueses.
En rueda de prensa, el ministro Relvas resaltó que "no hay nada de nuevo" en la postura oficial del Gobierno y aseguró que el país volverá a los mercados de largo plazo en septiembre del año próximo "en circunstancias normales".
Inversores, agencias de calificación y analistas ya auguran desde hace meses que a Portugal no le quedará más remedio que recurrir a otro rescate en base a los elevados intereses que todavía penalizan su deuda a largo plazo en el mercado secundario, utilizado como indicador.
Las obligaciones lusas a diez años se cotizaron el viernes ligeramente por debajo del 12 por ciento, una tasa que los expertos estiman inasumible.
El Gobierno luso, por su parte, destaca que estos intereses han bajado más de cinco puntos desde que alcanzaran su máximo histórico (17 por ciento) a finales de enero.
Reflejo de la confianza del Ejecutivo en que la presión de los mercados se está desinflando es su decisión de emitir deuda a corto plazo con vencimientos cada vez más largos.
La semana pasada Portugal completó con éxito su más reciente subasta al colocar 1.000 millones de euros a 18 meses -el plazo más largo subastado desde hace un año- a un interés del 4,53 por ciento y otros 500 millones en títulos a seis meses a cambio de una rentabilidad del 2,9 por ciento.

El Papa Benedicto XVI llama a la perseverancia frente a la crisis económica

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió perseverancia frente a una crisis económica que ha provocado dificultades y un creciente desempleo en toda Europa en la procesión del Viernes Santo alrededor del Coliseo de Roma en recuerdo del martirio y crucifixión de Cristo.

El pontífice alemán, que cumplirá 85 años este mes, habló ante miles de personas que sostenían velas en el tradicional Vía Crucis y le escucharon reflexionar sobre la unidad de la familia, el divorcio, la infidelidad y el aborto.
Varias familias de Italia, Irlanda, Burkina Faso y Perú se turnaron para cargar la cruz, en torno a la antigua estructura asociada a los primeros mártires cristianos, en uno de los principales servicios de la Semana Santa, uno de los momentos del año más importantes para el cristianismo.
"La situación de muchas familias ha empeorado por la amenaza del desempleo y otros efectos negativos de la crisis económica", dijo el pontífice.
"En estos momentos de tribulaciones, cuando nuestras familias deben enfrentarse a la adversidad y el dolor, fijémonos en la cruz de Cristo. En ella podemos encontrar el coraje y la fortaleza para seguir adelante", agregó.
La crisis económica ha llevado a un aumento de la pobreza y las penurias en Europa, y en países como Grecia e Italia se han producido varios suicidios en las últimas semanas relacionados con problemas financieros como el desempleo y la bancarrota de empresas.

Disminuyen las reservas de divisas en Japón

TOKIO.- Las reservas internacionales de divisas en Japón cerraron marzo con un descenso del 1,1 por ciento respecto al mes precedente, al situarse en 1,28 billones de dólares, informaron fuentes oficiales.

  Según reportes del Ministerio nipón de Finanzas, ese resultado representa un retroceso cercano a los 20.000 millones de dólares y representa el segundo mes consecutivo de contracción.

El ajuste responde en lo fundamental por una baja en los precios de títulos extranjeros que están en manos del Estado, además del incremento en los créditos otorgados por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional.

En esta ocasión, el Banco de Japón se abstuvo de intervenir en el mercado para frenar la fortaleza del yen, situación que obligo a acciones de ese tipo en los últimos meses.

Las reservas japonesas están compuestas por valores, depósitos en moneda extranjera, oro y posiciones de reserva, y derechos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta nación ocupa la segunda posición a nivel mundial por el volumen de ese indicador, superada por China que mantiene inventarios en torno a los tres billones de dólares.

Los grandes bancos chinos prestaron 36.400 millones en marzo

PEKÍN.- Los cuatro principales bancos estatales de China extendieron el último mes casi 300.000 millones de yuanes (36.400 millones de dólares) en nuevos créditos en moneda local, informó el sábado el diario oficial, citando a fuentes no identificadas.

El diario estimó además que el total en nuevos préstamos de todos los bancos chinos podría superar los 900.000 millones de yuanes durante marzo, sobre el 30 a 40 por ciento que los cuatro grandes prestamistas normalmente representan para el total de los nuevos créditos.
Los bancos chinos emitieron 710.700 millones de yuanes en nuevos créditos durante febrero, una cifra inferior a la de las expectativas de mercado. El declive podría mostrar que se necesita más alivio para mantener un incremento del crédito que evite una desaceleración económica abrupta.
Un sondeo reciente mostró que el crédito bancario podría haber repuntado en marzo a 800.000 millones de yuanes, mientras China flexibiliza suavemente la política monetaria para impulsar la financiación a las firmas, especialmente a las más pequeñas, que tienen problemas de liquidez, y para apoyar a la economía.
El Banco Popular de China -el banco central- publicará los datos sobre el dinero y los créditos de marzo entre el 10 y el 15 de abril.
Los cuatro bancos principales del país son el Industrial & Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China.
Esta semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que los grandes prestamistas conforman un monopolio que debe ser perforado para que el dinero llegue a firmas privadas que no cuentan con liquidez, dado que la economía parece estar atrapada en su crecimiento más lento en tres años.

Volvieron a bajar esta semana los precios del petróleo en los mercados internacionales

CARACAS.- Los precios promedio del barril de crudo volvieron a bajar esta semana en los principales mercados internacionales, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

  El petróleo venezolano se cotizó a 115.01 dólares el barril, para una reducción de 1,52 dólares en relación con el viernes anterior, según esa fuente.

En lo que va de año, el preció del crudo venezolano mantiene un promedio de 112,19 dólares el barril y su cotización más alta fue durante la tercera semana de marzo, cuando alcanzó 116.86 dólares el barril.

La cesta del crudo de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, también bajó y fue fijada esta semana en 121,86 dólares el barril, 0,86 dólares menos que el viernes anterior.

También se cotizaron a la baja los precios promedio del barril del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, fijado a 103,51, con una reducción de 2,37 dólares, y del Brent del Mar del Norte europeo, que terminó a 123,91, con una disminución de 0,86 dólares.

De acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, estas reducciones de los precios obedecen a un fuerte incremento de los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos, así como a una amplia disponibilidad de crudo dulce en el Mar del Norte.

Crece el valor de las exportaciones agroalimentarias en Latinoamérica

ROMA.- Los altos precios de los alimentos en 2011 repercutieron en las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe, las que incrementaron su valor un 27 por ciento, respecto a 2010, señaló hoy la FAO.

  En su boletín sobre la seguridad nutricional de la región, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó además que en 2011 las ventas de arroz y trigo en el área treparon más de 70 por ciento en su valor.

Según el organismo internacional, ello propició la reducción en el déficit comercial de cereales a nivel regional.

El comercio agroalimentario de América Latina sigue mostrando saldos comerciales positivos, dijo Fernando Soto, Oficial de Políticas de la FAO.

Agregó que el superávit en 2011 escaló 7,5 por ciento en relación con el año previo, lo que constituye una señal de la especialización agroexportadora de la región.

Sin embargo, acotó el experto, la capacidad exportadora de cereales está centrada en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, mientras que el resto de los países del área tienen una balanza comercial deficitaria de esos rubros.

Soto destacó las diferencias en los niveles de producción y exportación de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Para 2011/12 la FAO estima un crecimiento del cuatro por ciento en la producción mundial de cereales.

Este avance será principalmente por las buenas expectativas en trigo y granos secundarios, lo que impulsará un incremento de las existencias finales de esos alimentos, precisó.

Respecto a América Latina y el Caribe, prevé, en cambio, que se mantenga prácticamente estable en relación con la temporada precedente.

La FAO instó a dedicar especial atención a la evolución de los precios de los alimentos en los próximos meses.

En ese sentido subrayó que las elevadas cotizaciones afectan directamente la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

El sistema de cobro de los peajes lusos genera quejas de turistas españoles

LISBOA.- El sistema de cobro de los peajes lusos ha provocado protestas durante estas vacaciones de Pascua entre los turistas extranjeros, mayoritariamente españoles, según informaron hoy hosteleros y medios portugueses.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Portugal (AHP), Miguel Júdice, aseguró hoy haber recibido en los últimos días información de varios miembros de la entidad sobre las quejas vertidas por los turistas llegados por carretera a sus establecimientos.
Además, medios lusos divulgaron imágenes sobre las largas colas formadas ayer para poder pagar el peaje en la A22, a la entrada de la región del Algarve, la más turística de todo el país, y se hicieron eco del descontento de varios de los conductores que allí esperaban.
"Portugal no puede sobrevivir sin turismo, y para eso no nos podemos permitir tratar mal a los clientes. Hay que idear una forma de pago alternativa que sea menos complicada para los turistas y que evite que el primer contacto con el país sea negativo", subrayó Júdice, quien recordó que España es el principal mercado emisor para el sector.
La A22, próxima a Andalucía, es una de las cuatro vías que el Gobierno luso convirtió en autopistas de pago el pasado mes de diciembre, en una decisión que ya motivó protestas de uno y otro lado de la frontera, las últimas esta misma semana.
A la A22, la A23 (que atraviesa el Alentejo) la A24 (colindante con Galicia) y a la A25 (limítrofe con Salamanca) se le suman otras tres antiguas carreteras "SCUT" -acrónimo de "Sin Coste para el Usuario"- en el norte del país, fronterizas con Galicia y que tienen peajes desde octubre de 2010.
En opinión del presidente de los hoteleros lusos, el principal problema ya no es el pago por acceder a estas vías sino el método de cobro, que obliga a comprar o alquilar un dispositivo electrónico.
De momento, los conductores de vehículos con matrícula extranjera deben adquirir una tarjeta pre-pago asociada a su matrícula o alquilar un dispositivo de lectura para acceder a estas vías sin correr el riesgo de ser multados.
Júdice insistió en la importancia de dar al turista más opciones, como el pago con tarjeta de crédito o en metálico.
En una reunión bilateral mantenida en Lisboa el pasado mes de febrero, el ministro de Economía y Transportes luso, Alvaro Santos Pereira, se comprometió ante la ministra de Fomento española, Ana Pastor, a estudiar nuevas formas para facilitar el paso de conductores españoles por estas vías.
Al parecer, el objetivo sería homologar el servicio de telepeaje que funciona en España (llamado Vía T y que permite asociar un número de matrícula a un número de cuenta bancario donde hacer los cobros) con los sistemas de pórticos electrónicos a través del que se controla el paso por estas vías en Portugal.
El organismo público que gestiona las autopistas lusas, Estradas de Portugal, anunció el martes que reforzaría los "medios, humanos y materiales" en varios peajes debido precisamente al previsible aumento de turistas en estas fechas con motivo de las vacaciones de Pascua.
La decisión de reconvertir en autopistas de pago las antiguas "SCUT" fue adoptada inicialmente por el Gobierno anterior, de signo socialista, y ampliada por el actual, presidido por los conservadores, y tiene por objetivo reducir la deuda que arrastra Estradas de Portugal.
Empresarios del sector turístico, transportistas y usuarios de España y Portugal han criticado la medida desde sus comienzos, poniendo en marcha incluso plataformas de protesta integradas por asociaciones de ambos países.
La introducción de estos peajes ha reducido entre un 18 por ciento y un 48 por ciento la circulación de tráfico rodado en estas carreteras, según estadísticas oficiales.

La Hacienda alemana pretende comprar más datos bancarios suizos

BERLÍN.- Un inspector de hacienda alemán está en conversaciones para comprar datos bancarios de Suiza que ayuden a su oficina a identificar a evasores de impuestos, según informó el sábado una revista días después de que ambos países firmaran un acuerdo histórico para cobrar impuestos a depósitos secretos.

Es probable que la iniciativa genere tensión bilateral antes de que el Parlamento alemán vote el jueves el acuerdo, que está diseñado para impedir que los evasores de impuestos alemanes depositen dinero en cuentas secretas en bancos suizos.
El semanario Der Spiegel dijo que el responsable de la oficina de Hacienda en Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, está negociando para comprar más datos de Suiza.
Las autoridades suizas causaron indignación en Alemania la semana pasada cuando dijeron que habían emitido órdenes de arresto contra tres inspectores de hacienda alemanes, acusándoles de espionaje industrial por comprar detalles de cuentas bancarias de evasores alemanes.
El acuerdo del jueves -bajo el cual Suiza gravará con impuestos las cuentas de alemanes y entregará el dinero recaudado a Alemania - es en parte consecuencia de las compras de datos suizos que efectuaron en 2010 varios estados alemanes, lo que presionó a Suiza para que cambiara su tradición de secreto bancario.
Algunos de los datos en el último caso tienen que ver con información del banco privado Coutts, en Zúrich, propiedad del Royal Bank of Scotland y el vendedor quiere unos dos millones de euros por los detalles de unos 1.000 clientes, dijo la revista.
En casos anteriores, el Ministerio de Finanzas cubrió la mitad de los costes, afirmó.
Un portavoz del ministerio dijo que había recibido repetidas ofertes de información y que estaban estudiándolas con detenimiento. No quiso comentar casos concretos.
El acuerdo de jueves podría suponer miles de millones de euros en ingresos de impuestos de individuos que han guardado dinero en Suiza para evitar pagar impuestos.

Menos inmigrantes de lo esperado van del este europeo a Alemania

BERLÍN.- Muchos menos trabajadores de Europa oriental de lo esperado se trasladaron a Alemania desde que su mercado laboral fue abierto a ex estados comunistas de la Unión Europea hace casi un año, dijo el sábado un responsable alemán.

La mayor economía de Europa esperaba un marcado aumento en el número de trabajadores cuando levantó sus restricciones al mercado laboral el año pasado, pero la necesidad de aprender alemán y la posterior apertura del país a inmigrantes respecto a otros estados de la UE redujeron el deseo de extranjeros a mudarse.
"Como resultado de la libertad de movimiento de los trabajadores, unas 63.000 personas de estos países han venido a Alemania a trabajar", dijo Frank-Juergen Weise, jefe de la Oficina del Trabajo de Alemania, al diario Rheinische Post.
Hace un año, la oficina esperaba a unos 140.000 trabajadores inmigrantes anuales.
Weise dijo que Reino Unido e Irlanda habían abierto sus mercados laborales antes que Alemania, por lo cual muchos trabajadores decidieron instalarse en esos países. Además, muchos encontraron más sencillo aprender inglés que alemán.
Tras una exención de siete años a las reglas de la UE sobre libertad de movimiento para los trabajadores de los ex estados comunistas que se unieron al bloque en 2004, en mayo del año pasado Alemania abrió su mercado laboral a países como Polonia, Hungría y las naciones del Báltico.
Alemania parecía un destino atractivo puesto que su tasa de desempleo sigue tocando mínimos récord y se encuentra muy por debajo de los niveles de otras naciones de la UE. El país ha visto un alto flujo de trabajadores de estados de sur de la zona euro en los últimos meses.
Un 67 por ciento de las personas que emigraron desde el este de Europa provienen de Polonia, alrededor de un 13 por ciento de Hungría y un 7 por ciento de la República Checa, dijo Weise.
Los sectores más populares entre los trabajadores inmigrantes incluyen la construcción y las fábricas, agregó el responsable.

Venizelos no descarta que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate financiero

BERLÍN.- El exministro de Finanzas heleno y nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, tampoco descarta que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate financiero para terminar de solventar la crisis financiera que acucia el país.

   "Tenemos el compromiso de todos los miembros de la eurozona de que recibiremos la ayuda necesaria hasta que podemos recobrar el acceso a fondos privados", asegura Venizelos, en una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel'. Es el segundo miembro del Ejecutivo heleno que reconoce dicha posibilidad después de que lo admitiera el primer ministro, Lucas Papademos.
   En este sentido, Venizelos asevera que Grecia devolverá los montantes a aquellos países de la zona euro que han prestado dinero a Atenas y ha reafirmado su convicción de que Grecia continuará en el euro. "Ahora nos encontramos en la fase crítica del rescate a nuestro país y, si no nos sobreponemos a este asunto, volverá a emerger", señala Venizelos.
   Por ello, el exministro de Finanzas heleno apela a la cautela. El hecho de que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), quienes conforman la denominada 'troika', aprobaran el segundo paquete de rescate a Grecia sí supone que el país opere en un marco "más seguro", pero matiza que "el juego no ha terminado".
   Grecia se enfrenta a un largo y complejo camino, insiste Venizelos, que, sin embargo, aboga por que su país "pueda decidir su propio destino" y se convierta así en un símbolo de esperanza, credibilidad y profesionalidad.
   Por otra parte, Venizelos se muestra cauto al hablar sobre Alemania, aunque le recrimina que "todos los implicados deben tener claro que hablamos de cifras y reformas, pero que siempre detrás hay gente de la que se está decidiendo su destino". Los contribuyentes alemanes se benefician de "las buenas inversiones financieras realizadas por el Gobierno germano" porque puede conseguir prácticamente gratis el dinero para sus créditos a Grecia y, además, "obtener un par de puntos porcentuales" en intereses al prestarlo nuevamente.
   No pasó más de una semana desde que se aprobara el segundo paquete de rescate a Grecia cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó entrever que Atenas podría verse obligado a acogerse a un tercer rescate debido al estado de sus finanzas públicas.

Hollande carga contra Sarkozy por sus críticas a España

PARÍS.- El candidato socialista a la Presidencia francesa, François Hollande, ha recriminado a su rival conservador y presidente saliente, Nicolas Sarkozy, por sus recientes declaraciones en las que señalaba que los franceses no quieren conocer "la suerte de Grecia o España".

   "Buen ejemplo de solidaridad europea el que ha vuelto a dar el candidato saliente", ha ironizado Hollande a su llegada a Trappes, comuna situada a las afueras de París escenario de un acto de campaña.
   "¿En nombre de qué gestión puede dar lecciones de ningún tipo? Es él quien ha aumentado la deuda en 600.000 millones de euros, quien ha incrementado el déficit, quien deja un país paralizado, con múltiples desequilibrios", ha denunciado el dirigente socialista, según recoge el diario 'Le Monde'.
   "Ahora dirá que hay peligro en la alternancia. El peligro sería seguir la misma política que ha provocado un incremento del 30 por ciento de la deuda pública. La mejor actitud para un dirigente sería estar tranquilo", ha añadido.
   "Yo no me voy a inmiscuir en los asuntos entre Francia y España de esta mala manera. Esto no se hace cuando se es jefe del Estado. En cualquier caso son malos modales. Yo, como candidato ejerceré el respeto. No voy a decir que Nicolas Sarkozy ha puesto al país en la misma situación que la de algunos de nuestros vecinos. ¿Quién perdió la triple A? Fue la Francia que dirigía Nicolas Sarkozy", ha apostillado.

Lagarde no descarta que Grecia quiebre y tenga que salir del euro y de la Unión Europea

WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que Grecia aún no ha vadeado la bancarrota por completo, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno.

   En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, Lagarde no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).
   Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero.
   No pasó más de una semana desde que se aprobara el segundo paquete de rescate a Grecia cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó entrever que Atenas podría verse obligado a acogerse a un tercer rescate debido al estado de sus finanzas públicas. Desde entonces, diversos dirigentes europeos también se han pronunciado en este sentido y hasta el primer ministro, Lucas Papademos, no ha rehusado dicha posibilidad.
   Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de "chivo expiatorio", achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora.
   "Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros", ironiza Schäuble. "Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de inculpar a otros", apostilla.
   En esta misma línea, el titular de Finanzas germano apunta que Alemania "no quiere ocupar a nadie", en alusión a las más fervientes críticas escuchadas en el Parlamento heleno contra el Gobierno alemán. "Alemania tuvo esas mismas ambiciones en el pasado y fracasó. Sin embargo, a día de hoy, no las tiene", apostilla Schäuble.

Le Pen arremete contra Goldman Sachs y el euro

PARÍS.- La candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha aprovechado su acto de campaña de este sábado para atacar al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, al que acusó de "derrocar gobiernos por todas partes", y ha criticado al euro por ser "devastador" para su país.

   "Goldman Sachs derroca gobiernos por todas partes. Godlman Sachs coloca a sus hombres al frente de los gobiernos de los países de la eurozona. Goldman Sachs pone a su hombre al frente del Banco Central Europeo. En Grecia, Italia y el BCE, los oligarcas han tomado el poder", ha afirmado Le Pen durante un mitin en Lyon.
   Le Pen se refiere así por ejemplo al actual presidente del BCE, Mario Draghi, antiguo ejecutivo de Goldman Sachs y exdirector del Banco de Italia. En Atenas y Roma gobiernan ejecutivos de tecnócratas también salidos del sector financiero.
   También ha atacado al euro, al que llamó "ideología devastadora" que pretende imponer una Europa federal. "Es la moneda que va hacer caer a España, después de Grecia, Irlanda y Portugal", ha afirmado.
   La candidata ultraderechista también ha apelado a cuestiones recurrentes como la inmigración o el paro con la intención de remontar en las encuestas, que ahora le pronostican un modesto cuarto lugar en intención de voto tras el socialista François Hollande, el conservador y presidente saliente, Nicolas Sarkozy, y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Cientos de griegos participan en el funeral por el jubilado que se suicidó

ATENAS.- Cientos de griegos han salido a las calles de Atenas para recordar a Dimitris Christoulas, el pensionista que se suicidó ante el Parlamento en respuesta a los recortes impuestos por el Gobierno griego.

   Los participantes en el funeral de Christoulas han coreado consignas como "¡Héroe!" o "¡Ellos te han asesinado!" mientras portaban rosas y claveles rojos de camino al lugar donde se ha celebrado el funeral. El cuerpo de Christoulas será trasladado a Bulgaria para ser incinerado, conforme a sus deseos.
   "No he hallado ninguna otra forma de luchar excepto un fin digno, antes que empezar a buscar comida en la basura", denunciaba en su nota de suicidio, en la que hacía un llamamiento a los jóvenes a levantarse, tomar las armas y ahorcar a los "traidores de la nación".
   Amigos y familiares de Christoulas han leído poemas y cartas durante el funeral. "Padre, no pudiste soportar que asesinaran la libertad, la democracia y la dignidad", se ha lamentado Emmy, hija de 43 años del hombre. "Has pagado con tu sacrificio. Ahora es nuestro turno. Padre (...). Somos hoy tantos porque 'somos once millones y nuestro nombre es Resistencia'", ha añadido Emmy citando la nota de suicidio de su propio padre.
   Tras el acto, los asistentes han marchado hasta el árbol junto al que se suicidó Christoulas en la plaza Sintagma, que se ha convertido en una especie de santuario con guirnaldas, velas y notas de recuerdo para el jubilado. "¡Tomaremos las calles!", amenazaron los simpatizantes de Christoulas durante la manifestación.
   "Decimos que se suicidó, pero sabemos que fue asesinado. Todos somos víctimas potenciales. Todos nos enfrentamos al mismo destino", ha señalado un parado de 55 años, Angeliki, que llevaba una bandera griega a modo de bufanda.