lunes, 9 de abril de 2012

Rousseff expresa a Obama su preocupación por políticas monetarias expansivas

WASHINGTON.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos al considerar que perjudican el crecimiento de las naciones emergentes.

Tras la reunión bilateral que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Rousseff dijo que trasladó a Obama su preocupación por esa política expansiva de EE.UU. y la Unión Europea (UE), al afirmar que "en última instancia conduce a la depreciación del valor de la moneda de los países en desarrollo, lo que perjudica a su crecimiento".
   
No obstante, alabó el papel desempeñado por los bancos centrales y, en particular, por el Banco Central Europeo (BCE) "para prevenir una crisis de liquidez de proporciones considerables que afectaría negativamente a todos los países".
   
El Gobierno brasileño ha acusado a EE.UU. y a China de promover una guerra cambiaria para aumentar sus exportaciones, lo que está reduciendo la competitividad de países en desarrollo como Brasil.
      
En su primer viaje oficial a EE.UU. como presidenta y después de que Obama visitara Brasil en marzo de 2011, Rousseff quiso destacar que la relación entre ambos países "nunca ha sido más fuerte", y abogó por reforzarla todavía más.
      
"Hemos hecho enormes progresos desde nuestro último encuentro en la relación bilateral", subrayó, por su parte, Obama, que elogió el "liderazgo" tanto de Rousseff como de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, para "sacar a millones (de personas) de la pobreza" en Brasil y convertir a su país en una voz "líder" en la región y en el mundo.
   
Obama sostuvo que el comercio y la inversión entre EEUU y Brasil "están llegando a niveles récord", y resaltó los acuerdos alcanzados hoy entre los dos países para aumentar la cooperación en defensa. También comentó que habló con Rousseff sobre la Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), a la que ambos asistirán, para asegurarse de que están en "estrecha cooperación" en asuntos como la energía limpia, el narcotráfico y la seguridad ciudadana. Obama y Rousseff no revelaron si han abordado el asunto de Cuba y su participación en futuras Cumbres de las Américas.
   
Según fuentes oficiales brasileñas, Rousseff quería manifestar hoy a Obama su "convicción", compartida con la mayoría de los países latinoamericanos, de que la de Cartagena debería ser "la última" cumbre continental "sin Cuba".
   
Obama tendrá que lidiar en Cartagena con el debate sobre la presencia de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas, después de que no se llegara a un consenso para invitar a ese país a la que va a acoger Colombia.
      
El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001. 

El Dow Jones pierde 13.000 puntos en el primer día de la semana

NUEVA YORK.- Wall Street se sintió hoy decepcionado con los últimos datos sobre creación de empleo en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 1 % hasta perder la simbólica cota de los 13.000 puntos.

La principal referencia del parqué neoyorquino encadenó cuatro sesiones consecutivas de números rojos al restar 130,55 puntos y colocarse en 12.929,59 unidades, con lo que perdió una importante barrera psicológica sobre la que se había mantenido desde el pasado 12 de marzo.
También acumuló cuatro días a la baja el selectivo S&P 500, que tras descender otro 1,14 % se alejó un poco más del nivel de los 1.400 puntos (ahora se encuentra en 1.382,2 unidades), en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 1,08 %.
Los inversores neoyorquinos tuvieron que esperar hasta hoy para poder reaccionar al informe de empleo en marzo que difundió el viernes pasado el Departamento de Trabajo estadounidense, puesto que los mercados de valores de Nueva York permanecieron cerrados por ser Viernes Santo.
Esas cifras determinaron el rumbo de esta primera jornada de la semana desde el primer minuto de las contrataciones, ya que la economía estadounidense generó 120.000 puestos de trabajo en marzo, una cifra que quedó muy por debajo de los 240.000 pronosticados por los analistas.
Poca tranquilidad trajo que la tasa de desempleo se redujera desde el 8,3 % hasta el 8,2 %, puesto que según los expertos ese descenso se debe en gran medida a la disminución en el número de personas que buscan un empleo.
Los datos desinflaron el optimismo generado en torno a la recuperación del mercado laboral estadounidense después de que la creación de empleo hubiera superando los 200.000 puestos de trabajo de media en los últimos meses.
Las cifras complicaron una jornada en la que los inversores también acusaron los datos relativos al índice de precios al consumo (IPC) de China, que subió cuatro décimas en marzo respecto a febrero hasta colocarse en el 3,6 % interanual.
El dato despierta miedos porque se acerca al objetivo del 4 % que se ha marcado el Gobierno chino para el conjunto del año, lo que propició que la bolsa de Shanghái se dejara esta jornada el 0,9 %.
Por otra parte, Wall Street no se pudo guiar por la evolución de los mercados de valores del Viejo Continente, puesto que las plazas financieras de Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid estuvieron cerradas por este Lunes de Pascua.
Así, el parqué neoyorquino retomó los números rojos de la semana pasada, que supuso la peor de 2012 para los tres principales indicadores de Wall Street con unos descensos acumulados del 1,15 % en el Dow Jones, del 0,74 % en el S&P 500 y del 0,36 % en el índice del Nasdaq.
También se dejó ver entre los inversores neoyorquinos cierto nerviosismo por el inminente inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales, que como cada trimestre arrancará mañana después del cierre de la sesión de la mano del productor de aluminio Alcoa (-0,31 %).
A pesar de que el volumen de contrataciones de este lunes fue relativamente bajo, la esfera macroeconómica estuvo muy movida con importantes anuncios como la venta de 800 patentes por parte del portal de internet AOL a Microsoft por 1.100 millones de dólares, lo que provocó que las acciones de la primera se dispararan un impresionante 43,32 %.
También acaparó miradas la firma de cosméticos Avon (-3,12 %), que anunció que ha elegido a la directiva de Johnson & Johnson Sherilyn McCoy para tomar las riendas de una empresa que se encuentra en un momento delicado debido a la caída de las ventas y a las investigaciones por supuestos sobornos a autoridades en el extranjero.
Los inversores también analizaron la decisión de Facebook de comprar la aplicación fotográfica para dispositivos móviles Instagram por 1.000 millones de dólares, la primera gran compra de la red social que protagonizará probablemente en mayo próximo uno de los más esperados estrenos en bolsa de los últimos años.

El Brent baja un 0,61 por ciento y cierra en 122,67 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent bajó hoy 0.61 por ciento, hasta los 122.67 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en otra jornada de expectación por la postura de Irán con relación a su programa nuclear, la crisis siria y la preocupación por el crecimiento de la economía estadounidense.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo, terminó en el Intercontinental Exchange Futures con una bajada de 0.76 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 123.43 dólares.
El Brent llegó a un precio máximo durante la jornada de hoy de 122.86 dólares y tocó un mínimo de 121.02 dólares.

España perderá hasta 2,87 millones de turistas por la subida de tasas aeroportuarias

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur dice que la "desproporcionada" subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 podría provocar "una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones", que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia.

   El 'lobby' ha expresado su "notable preocupación" por los "desfavorables efectos" que dicha subida pudiera generar sobre los resultados del sector turístico en el conjunto del año.
   Según sus cálculos, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.
   En un comunicado, el 'lobby' de las principales empresas del sector turístico señala que según sus propios estudios de sensibilidad el promedio de la subida de tasas aplicables sobre los siete principales aeropuertos españoles sería del 50,3% en Madrid, del 53,6% en Barcelona y del 12,9% en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.
   "Exceltur apela a las fuerzas políticas para que se reconduzca esta situación durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el turismo pueda seguir ejerciendo de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España", señaló la alianza presidida por Fernando Conte.
   Según los informes realizados por Exceltur, en el momento actual la sensibilidad para el conjunto del sector turístico de cualquier subida en los costes y precios "es más alta que nunca", con un impacto negativo en la decisión final de viajar y en las cuentas de resultados de las empresas, con el consiguiente efecto sobre su capacidad de generación de empleo.
   Asegura que en el caso de los destinos vacacionales la subida de tasas puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de 'sol y playa' y con menores costes operativos "que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística en este año 2012".
   "En el actual escenario macroeconómico de recesión en parte de las economías europeas --incluida España--, la subida de tasas aeroportuarias incide sobre el ya de por si débil consumo, reflejando la gran sensibilidad al precio del transporte aéreo en España y en Europa, así como en el resto de subsectores turísticos", subrayó el lobby .
   Los impactos finales sobre la actividad turística en España "estarán en función de la repercusión que las compañías hagan del incremento de las tasas sobre el precio que paga el consumidor".
   En este sentido, prevé que la subida de tasas se traduzca en un incremento del precio de los billetes debido a que las aerolíneas no podrán asumirla por la presión generada en sus márgenes derivada del encarecimiento del crudo.
   Se trata de un fenómeno que puede intensificarse a partir del último trimestre del año, en la medida en que cuando entre en vigor el aumento de tasas la programación de verano "estará muy avanzada".
   Es muy probable que a partir de entonces la redirección de vuelos a los países emergentes más especializados en el 'sol y playa' se acentúe, por sus menores costes asociados a la operativa de transporte.
   Esto es especialmente significativo, por cuanto los costes de operar son en estos países --principalmente los aeropuertos de Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia-- mucho más bajos que en los destinos españoles, habiendo la mayor parte de estos países aplicado "drásticas medidas de reducción de sus tasas en 2012 para impulsar su atractivo turístico".
   Concretamente, y según los cálculos de Exceltur, el coste total por operación con tasas por pasajero de España asciende a 24,28 euros, por encima de Marruecos (23,19), Turquía (22,51) y Grecia (20,36 euros).

El Gobierno español prevé ahorrar otros 10.000 millones en sanidad y educación

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros.

   En concreto, Rajoy se ha citado en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.
   A esa reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.
   En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española", según el Gobierno.
   Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.
   En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.
   En la reunión de Rajoy con sus ministros también se han abordado reformas en el ámbito financiero. En concreto, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y "avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector".
   Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.
   Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En España sobran más de 41.000 empleados en banca, el 16% del total

MADRID.- La red bancaria en España debe reducirse en un 35% en los próximos tres años, hasta quedarse en unas 25.000 oficinas, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que cifra el excedente de plantilla en el sector en 41.460 empleados, el 16% del total.

   El informe sostiene que es necesario adecuar el tamaño de la red de sucursales a la realidad del país y, de acuerdo a este esfuerzo, prevé el cierre de diez oficinas bancarias al día hasta 2014, un drástico recorte que tendrá efectos en el empleo en el sector.
   El 30% de las oficinas en España genera el 70% del negocio, lo que pone de manifiesto la existencia de un importante excedente de sucursales, sostiene el IEB, tras destacar que el país es el que más oficinas por habitantes tiene.
   Si se tiene en cuenta el tamaño de la red bancaria en 2007, cuando alcanzó un máximo de 46.000 oficinas, la reducción necesaria para racionalizarla será del 40%. "No tiene ningún sentido que España sea el primer país del mundo con más oficinas por habitante cuando ni siquiera estamos entre las diez potencias mundiales", argumenta.
   El estudio recalca que la necesidad de adelgazamiento de la red comercial del sector financiero puede ser incluso superior al 35% en función de los efectos de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración bancaria en marcha.
   Según el IEB, la reforma financiera en España dará lugar a que solo haya una decena de grandes entidades.

Sony planea recortar 10.000 empleos en todo el mundo este año

TOKIO.- El conglomerado japonés Sony planea suprimir a lo largo de este año 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa alrededor del 6% de la plantilla de la multinacional nipona, según informa este lunes el diario económico 'Nikkei'.

   A falta de un comunicado oficial por parte de la empresa, el rotativo japonés precisa que la mitad de estos recortes provendrán de la reorganización de las operaciones de la compañía en el área de plásticos y pantallas LCD.
   La multinacional nipona anunció hace un mes que cerrará su actual ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, con pérdidas de 220.000 millones de yenes (2.205 millones de euros), con lo que acumularía cuatro años consecutivos en 'números rojos'.
   De hecho, Sony designó el pasado mes de febrero a Kazuo Hirai, responsable de la división de videojuegos y de 'Play Station', como nuevo presidente y consejero delegado a partir del pasado 1 de abril, en sustitución de Howard Stringer.

El PP propone en España un nuevo reglamento de precios ante el acuerdo con Marruecos

MADRID.- El PP ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que exija a la UE controles aduaneros "eficaces" y un nuevo reglamento de precios con el objetivo de "clarificar y minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas" del nuevo acuerdo de asociación aprobado entre la UE y Marruecos, así como compensaciones para los afectados por el mismo.

   Según el texto, "se hace preciso adoptar por parte del Gobierno una serie de medidas que contribuyan a clarificar y a minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas", especialmente en las que coinciden en el calendario de exportación a los mercados europeos con las producidas y exportadas por Marruecos.
   Así, los 'populares' apuestan por reclamar a la UE "un sistema eficaz de controles aduaneros que garantice que las cantidades previstas en el Protocolo Agrícola susceptibles de beneficios arancelarios preferentes, establecidos por el contingente no son rebasados en ningún caso", así como "el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, de trazabilidad de los productos, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas".
   Además, antes de que se elabore la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno debería presentar una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que "garantice su estricta aplicación" y también debería exigir "un seguimiento permanente del impacto de las consecuencias del acuerdo sobre los Mercados Comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo".
   Si este acuerdo ocasiona perjuicios a los productores europeos, el PP pide que se ponga en marcha "medidas de apoyo" para "compensar y mejorar su competitividad", comenzando por ayudas del propio Ejecutivo español para incentivar la concentración de la oferta en origen, favoreciendo la fusión de cooperativas; modernizar y ampliar las instalaciones, y promover actuaciones de I+D+i encaminadas a nuevos productos, nuevas técnicas productivas y ahorros energéticos y de inversiones.
   Además, el PP reclama al Gobierno "contacto permanente" con el Gobierno francés para controlar la aplicación del control aduanero, con el sector productor español en Marruecos para evaluar información sobre el cumplimiento del Protocolo y la evolución del tomate marroquí en los mercados comunitarios, y con el Gobierno marroquí para controlar los productos exportados a la UE, así como su implicación para el mejor desarrollo de los intercambios de los productos contemplados en el Protocolo.
   El nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 16 de febrero, provocando las críticas de prácticamente toda la oposición en el Congreso, así como de los partidos de las regiones más afectadas (Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, sobre todo), incluyendo al PP.
   Las asociaciones agrarias, por su parte, anunciaron su intención de recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por las consecuencias que tendrá su aplicación, entre ellas la pérdida de empleo y el agravamiento de la crisis.
   Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responsabilizó al anterior Ejecutivo de los "efectos negativos" que pueda producir el acuerdo, dado que votó a favor del protocolo en diciembre de 2010. Asimismo, garantizó que se realizarían las actuaciones necesarias para que se respeten "estrictamente" los términos del acuerdo y para evitar que tenga un impacto negativo en la producción española.
   Así, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, anunció en el Congreso que plantearía, en el marco de la reforma de la PAC, una "profunda modificación" de los mecanismos de precios de entrada para evitar la "competencia desleal" de países que exportan a la UE sin respetar los contingentes pactados y "hundiendo" los precios de las producciones españolas; así como el mantenimiento de los fondos de la PAC que recibe España y de los que dependen las subvenciones a los agricultores.
   Además, tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, Arias Cañete aseguró que España trabajará en colaboración con el reino alauí para analizar las eventuales crisis del mercado hortofrutícola e "instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias". En la misma comparecencia criticó sin embargo a quienes "magnifican los daños" del acuerdo y señaló que las proyecciones que tiene el Gobierno sobre el impacto de este protocolo "son muy limitadas".
   El pasado 13 de marzo la mayoría del PP en el Congreso rechazó una iniciativa del PSOE --que aglutinó el apoyo del resto de la Cámara-- para que el Gobierno aprobara compensaciones a los agricultores por los "perjuicios" que la prórroga del acuerdo de la UE con Marruecos les causará si no se "aplica de forma correcta, equilibrada y justa" y si no se toman "medidas complementarias".
   En su propuesta, los socialistas pedían, entre otras medidas, colaboración del Ejecutivo con los agricultores españoles ante los "bajos precios de sus productos en el mercado comunitario" y la puesta en marcha de un fondo para ayudar al sector a acometer nuevas inversiones que mejoren su competitividad.
   También reclamaban, "de forma inmediata y sin esperar a la próxima reforma de la PAC, una propuesta de reforma del reglamento de precios de entrada que garantice su estricta y eficiente aplicación" así como controles de los contingentes que entran en Europa, y sus condiciones fitosanitarias e higiénicas.
    Sin embargo, los 'populares' rechazaron la iniciativa y propusieron una enmienda que recogía prácticamente todos los puntos excepto las compensaciones, alegando que era necesario esperar a la entrada en vigor del acuerdo para evaluar los perjuicios y rechazando poner la tirita antes de la herida.

De Guindos ve injusto comparar España con Grecia

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que las palabras del presidente galo, Nicolás Sarkozy, asegurando que Francia no quiere conocer "la suerte de Grecia o España", hay que interpretarlas "en clave electoral, absolutamente".

   "Está intentando atacar a su contricante socialista (François Hollande) diciendo que si aplica las mismas políticas que aplicó el Gobierno socialista en España o en Grecia, Francia estará en una situación muy difícil", ha indicado el ministro en declaraciones a la SER.
   Aunque De Guindos ha subrayado que se trata de un planteamiento que Sarkozy ha hecho "en clave electoral", lo que sí ha dejado claro el ministro de Economía es que "es injusto equiparar la situación de España y Grecia, porque son completamente distintas".

Carrefour congela en España el sueldo a más de 6.000 trabajadores de supermercados

MADRID.- Carrefour ha decidido congelar este año el sueldo los más de 6.000 trabajadores de sus cadenas de supermercados 'Express' y 'Market', antiguos 'Champion', como consecuencia de la caída de ventas registrada en dichos establecimientos durante el pasado ejercicio. 

   "Resulta evidente que los resultados de 2011 son inferiores a los de 2010, por lo que se concluye que no procede incremento para el año 2012 de los salarios base del grupo", según recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   En concreto, los salarios base se situarán este año entre los 12.100 euros anuales del grupo de profesionales y los 14.411,29 euros al año del grupo de mandos. Por su parte, el grupo de especialistas se embolsará una retribución anual de 12.826 euros y el de técnicos y gestores, 13.595,56 euros.
   La medida afectará a unos 6.400 trabajadores de unos 154 establecimientos de sus enseñas 'Carrefour Express', 'Carrefour Market' y mini-hipermercados de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, informaron fuentes sindicales.
   En el transcurso de la negociación del convenio, las mismas fuentes apuntaron que la compañía mantendría las tablas salariales durante los años 2011 y 2012 teniendo en cuenta la situación económica actual y las previsiones de futuro en un entorno comercial fuertemente competitivo y de grave contracción del consumo.
   De esta forma, según las mismas fuentes, la empresa reconocía que no era posible asumir un incremento de los costes si no existía una correspondencia con los resultados de ventas y manifestaba que ya había adoptado otras medidas de control del gasto en distintos capítulos como la renegociación de alquileres o medidas de ahorro energético.

Una bomba causa daños materiales en una sede del Ministerio de Reformas griego

ATENAS.- La detonación de un pequeño artefacto incendiario casero ha causado daños materiales en una sede del Ministerio griego para la Reforma y la Gobernanza Electrónica en el centro de Atenas. La bomba ha causado algunos daños materiales, pero ningún daño personal, han informado los medios griegos.

   El artefacto estalló poco antes de las 2.00 de la madrugada de este lunes en esta sede del Ministerio en el distrito ateniense de Neos Kosmos. La planta baja del edificio y tres coches han resultado dañados.
   Los bomberos desplazados al lugar lograron extinguir rápidamente el fuego y hallaron varias bombonas de propano pequeñas. La Policía ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El saldo hipotecario español se desploma un 6,26% en enero, su mayor caída histórica

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras españolas se estableció en enero en 988.313 de euros, lo que supone un descenso del 6,26% en tasa interanual y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.

   Estas cifras ponen de manifiesto la reversión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   Los datos sobre la contracción del saldo hipotecario ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, y coinciden con el  aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.
   El sector financiero cerró enero con 10.313 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a diciembre, lo que arroja un descenso del 1,03%, mientras que redujo su saldo en 66.033 millones en tasa interanual.
   Del saldo total, 908.342 millones de euros correspondieron a bancos y cajas de ahorros, un 6,76% menos que en el ejercicio anterior, 66.165 millones a cooperativas (-5,54%), y 13.807 millones a establecimientos financieros de crédito, lo que arroja un espectacular crecimiento del 36%.
   La AHE destaca que el descenso de la inversión inmobiliaria por el estancamiento de la actividad en el sector ha ocasionado una fuerte disminución de la nueva contratación hipotecaria a lo largo de 2011 (-6%) y prevé que se mantenga esta tendencia en 2012.
   La previsible evolución negativa de la actividad hipotecaria se explica por los pronósticos de bajo crecimiento económico y elevado desempleo, ya que afectan al segmento de población que accede a su primera vivienda.
   No obstante, los precios de la vivienda y los tipos de interés describirán, previsiblemente, una tendencia a la baja y podrían contrarrestar en parte los efectos de la atonía económica y el paro sobre la contratación hipotecaria, según la AHE.
   Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en enero los 188.426 millones de euros, un 12% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
   Por otro lado, las cédulas hipotecarias, valores de deuda con garantía hipotecaria, emitidas y titulizadas alcanzaron los 383.508 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 6,68% en tasa interanual y significa el 67% del total de títulos.