martes, 10 de abril de 2012

La Comisión Europea aplaude los presupuestos y las medidas de España

BRUSELAS.- La Comisión Europea aplaudió este martes las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español y dijo que tiene una opinión positiva de los presupuestos del país para 2012, mientras los costes de financiación de España suben por la preocupación sobre su capacidad para afrontar sus deudas en plena recesión.

En un intento por mostrar a los inversores que su deuda es segura, el Gobierno español dijo el lunes que realizaría recortes adicionales por importe de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que se añaden a los 27.000 millones de ahorro que contemplan los presupuestos para 2012.
"Hemos visto las nuevas medidas que fueron anunciadas ayer por parte del Gobierno español, y la Comisión los aplaude", dijo el portavoz de la Comisión Olivier Bailly en una comparecencia.
"Lo que se decidió ayer confirma la determinación del Gobierno español de aplicar las reformas necesarias y su compromiso respecto al 5,3 por ciento (del PIB) de déficit para 2012", dijo.
El Ejecutivo español ha mostrado en repetidas ocasiones su compromiso para reducir su déficit presupuestario al 5,3 por ciento del PIB este año, frente al 8,5 por ciento con el que terminó el pasado año.
"El equipo del vicepresidente Rehn todavía está llevando a cabo su evaluación, pero puedo confirmar que tenemos una opinión positiva de este primer borrador", dijo Bailly.
Se espera que la economía española se contraiga un 1,7 por ciento este año, pero es probable un mayor deterioro debido a las medidas de austeridad encaminadas a recuperar la confianza del mercado.
Bailly dijo que la Comisión tendría para finales de abril una opinión completa de los planes españoles para la consolidación de sus finanzas públicas, cuando haya recibido información sobre los planes presupuestarios de las regiones y sobre las medidas en sanidad y educación.
"Naturalmente, es sólo un elemento, es el presupuesto del gobierno central", añadió.
"Lo que esperamos ahora es recibir más información sobre la senda del programa de reformas de España... donde se detalle los componentes para reducir la deuda y el déficit. Es algo que tendremos para finales de este mes", dijo.
Bailly dijo que la Comisión tendría una mayor base para opinar el 23 de abril, cuando la oficina de estadística europea Eurostat publique los datos de deuda y déficit de todos los 27 miembros de la UE para 2011.

Wall Street vive su peor jornada de 2012 y encadena cinco días a la baja

NUEVA YORK.- Wall Street vivió hoy su peor jornada de 2012 y encadenó cinco días consecutivos a la baja arrastrado por las renovadas preocupaciones sobre la crisis de endeudamiento de la zona euro y el nerviosismo que genera el arranque de la temporada de difusión de resultados empresariales en EEUU.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó más de 200 puntos por segunda vez en lo que va de año después de perder el 1,65 %, su mayor retroceso de 2012 y con el que se aleja aún más de la simbólica barrera de los 13.000 puntos que perdió la víspera.
Ese indicador está en 12.715,93 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 2 de febrero, aunque todavía acumula una ganancia del 4,08 % desde que comenzó el año.
También este martes fue el peor del año para el selectivo S&P 500, que bajó el 1,71 % y también está lejos del nivel de los 1.400 puntos que había saboreado últimamente, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 1,83 % hasta perder la cota de las 3.000 unidades.
En la mente de los inversores todavía estaban este martes los decepcionantes datos de creación de empleo en Estados Unidos durante marzo difundidos el viernes pasado, que ya habían determinado los descensos del 1 % del lunes en Wall Street.
A las dudas sobre la reactivación del mercado laboral se unieron las preocupaciones importadas desde el Viejo Continente, donde las principales bolsas se dieron un fuerte batacazo después de cuatro días de vacaciones: Milán cayó el 4,98 %, París el 3,08 %, Madrid el 2,96 %, Fráncfort el 2,49 % y Londres el 2,24 %.
Los inversores europeos reaccionaron con esa marcada tendencia bajista a los datos de empleo de EEUU, aunque también tuvieron que ver en sus descensos las persistentes dudas sobre la capacidad de los países de la periferia europea para cumplir con sus objetivos de déficit.
Así, Wall Street vio con especial preocupación cómo la prima de riesgo de España se disparó hasta los 434 puntos básicos, el cierre más alto desde noviembre, y cómo la de Italia subió hasta los 404, con lo que volvió a tocar niveles desconocidos desde finales de enero.
En las fuertes pérdidas del parqué neoyorquino también influyó el retroceso de la confianza de los pequeños comerciantes de EEUU en marzo, el primero en seis meses, lo que ensombreció el aumento del 0,9 % de los inventarios mayoristas en febrero, mayor a los pronósticos de los analistas.
Se palpaba además un nerviosismo generalizado por el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en EEUU, que sirve para tomar el pulso al estado de la economía de este país y que arrancó tras el cierre de los mercados con la publicación de las cuentas del productor de aluminio Alcoa.
La firma acabó el día con un descenso del 2,92 %, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre subía un contundente 5,36 % después de anunciar que en el primer trimestre de 2012 ganó 94 millones de dólares (9 centavos por acción), el 69,5 % menos interanual pero por encima de las expectativas de los analistas.
Los expertos preveían unas pérdidas de 4 centavos por acción, por lo que los números sorprendieron muy gratamente a los inversores y aliviaron la inquietud que genera esta época de difusión de cuentas en EEUU, a la que sin duda los inversores mirarán con lupa en un momento de incertidumbre sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.
A pesar del mal día en Wall Street, el gigante tecnológico Apple consiguió hacer de las suyas otra vez al alcanzar un nuevo máximo histórico en el precio de sus acciones de 644 dólares, lo que empujó la capitalización bursátil de la empresa más valiosa del mundo hasta superar momentáneamente los 600.000 millones de dólares.
El creador del iPad se convirtió así en la segunda empresa de la historia de Wall Street que rompe esa barrera después de Microsoft (que lo hizo en diciembre de 1999), pero tras lograr ese récord sus acciones se replegaron hasta cerrar con un descenso del 1,22 %.

Las bolsas europeas caen por la economía

Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de hace 10 semanas mientras unos renovados temores sobre el comportamiento de la economía y la presión sobre algunos de los países más endeudados de la zona euro golpearon a los valores cíclicos.
Los valores financieros, mineros, automovilísticos y energéticos eran los más afectados tras la vuelta a la actividad de las bolsas europeas después de las vacaciones de Semana Santa, reaccionando a unos débiles datos laborales de EEUU y a que en el primer trimestre no hubo crecimiento en la economía de Francia.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,48 por ciento a 1.026,15 puntos, el nivel de cierre más bajo desde finales de enero. El referencial ha caído más de un 7 por ciento desde que alcanzara un máximo de 8 meses a mediados de marzo y registra una subida del 2,7 por ciento en lo que va de año.
"Los inversores están en modo de aversión al riesgo, con los datos de empleo de EEUU y la situación de España convertidos en una excusa para vender. Espero que el mercado caiga entre un 3 y un 5 por ciento en las próximas dos semanas", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.
Los problemas de deuda de Europa llevaron a los inversores a deshacerse de acciones bancarias, con el índice sectorial STOXX Europe 600 cayendo un 4 por ciento. Los bancos italianos fueron un lastre después de que el rendimiento de los bonos del país volvieran a subir, y llevaron al índice bursátil italiano FTSE MIB a depreciarse un 5 por ciento.

Repsol reemplaza la mayoría del crudo de Irán por el saudí

DUBAI.- La petrolera Repsol, la mayor refinería de España, suspendió sus importaciones de crudo iraní en enero y ha reemplazado gran parte de esos suministros por barriles de Arabia Saudí, dijo un portavoz el martes.

"Irán no ha exportado petróleo a España desde enero", dijo el funcionario poco después de que el ministro de Energía iraní dijera que el cada vez más aislado miembro de la OPEP interrumpió sus envíos a España.
Gran parte del petróleo por el que Repsol ha sustituido los suministros iraníes proviene de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial y la única nación que cuenta con una significativa capacidad ociosa de producción.
Las importaciones de crudo iraní de Repsol fueron estimadas en cerca de 65.000 barriles por día (bpd) el año pasado, lo que lo convirtió en uno de los clientes europeos regulares de Teherán.
La mayoría de las firmas europeas ha reducido o suspendido sus compras de crudo iraní meses antes de que entre en vigor un embargo de la Unión Europea a las exportaciones del país islámico el 1 de julio.
Cepsa, la otra refinería de España y el mayor comprador de crudo iraní en ese país, dijo en febrero que contaba con fuentes alternativas de suministro.
Un portavoz contactado el martes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la situación actual de los suministros iraníes.
La televisión iraní dijo el miércoles que Teherán recortó las exportaciones de petróleo a España y podría suspender las ventas a Alemania e Italia, en una aparente acción para fortalecer su posición antes del reinicio de las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear.

El petróleo termina con pérdidas en Nueva York: 101,02 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes en Nueva York, en un mercado inquieto por la demanda mundial luego de un retroceso de las importaciones chinas de crudo, pese a las persistentes inquietudes sobre la oferta proveniente de Irán, que sostienen las cotizaciones.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo cedió 1,44 dólares con respecto al cierre del lunes, cerrando a 101,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo cayó fuertemente, cerrando en el mínimo desde hace dos meses a 119,88 dólares, una caída de 2,79 dólares con respecto al cierre del lunes.
"Esta caída de los precios refleja los numerosos factores negativos que presionan actualmente al crudo" y muestra una caída generalizada del apetito por el riesgo, explicó Rich Ilczyszyn, de iiTrader.com.
Por un lado, "las importaciones de crudo de China cayeron en marzo, lo que generó temores sobre la fortaleza de su economía", destacó el analista.
Las importaciones de crudo desde China (segundo consumidor a nivel mundial) retrocedieron a 5,5 millones de barriles por día (bpd) en el mes de marzo, un nivel todavía elevado pero en retroceso de 405.000 bpd sobre febrero, según los datos oficiales.
Por otra parte, "los inversionistas siguen inquietos por la economía mundial, y por las bolsas, tras la publicación de malas noticias provenientes de España", agregó el operador.
Los nuevos recortes por un total de 10.000 millones de euros anunciados por el gobierno de España el lunes y los datos de empleo publicados por Estados Unidos el viernes, que revelaron que en el mes de marzo la creación de empleo estuvo por debajo de las previsiones, generaron más incertidumbre en el frente de la demanda.
Las inquietudes relacionadas con la oferta de crudo proveniente de Teherán no lograron frenar la tendencia bajista, pese a que el "discurso de Irán es (todavía) muy agresivo", dijo Phil Flynn, de PFG Best.

Esperanza Aguirre considera que Rajoy no está preocupado por una posible intervención de España

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que no cree que el jefe del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, esté preocupado por la posibilidad de que intervengan España aunque, no obstante, le ha transmitido que si el país debe elegir un modelo a seguir ella escogería Irlanda.

   Aguirre y Rajoy se han reunido hoy en el Palacio de La Moncloa por primera vez desde que el 'popular' llegase a la Presidencia del Gobierno, un encuentro que ha durado una hora y veinte minutos y que ha estado centrado en la política nacional y en la economía.
   En rueda de prensa posterior, Aguirre ha sido preguntada por si cree que el presidente del Gobierno teme la intervención de España, a lo que ha respondido negativamente. "No creo que el Gobierno tenga la preocupación de la intervención, pero es verdad que le he transmitido que de entre los países que tienen problemas mi modelo es Irlanda y no los demás. Mejor una vez colorado que ciento amarillo", ha dicho.

Irán asegura que puede aguantar el embargo petrolero

DUBAI.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país tiene suficientes fondos para aguantar al menos dos o tres años el embargo impuesto por las potencias occidentales a sus ventas de petróleo, según informaron los medios iraníes.

   Las potencias occidentales "quieren imponer sanciones a nuestro petróleo y nosotros debemos decirles que tenemos más reservas que nunca, y que incluso si no pudiéramos vender petróleo durante dos o tres años, el país podría gestionarse fácilmente", ha dicho Ahmadineyad durante una visita a la provincia de Hormuzgan.
   La Unión Europea aprobó el 23 de enero un embargo de las importaciones de petróleo iraní desde el 1 de julio de 2012 como una medida de presión para que Irán presente pruebas de que su programa nuclear es de carácter pacífico.

La OCDE ve un "cambio positivo" en el crecimiento de la eurozona

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de febrero vuelve a apuntar un "cambio positivo" en el crecimiento conjunto de las economías que forman parte de la organización y señala la existencia de un "potencial punto de inflexión" en la actividad económica de la zona euro.

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado en febrero dos décimas en comparación con el mes anterior, hasta los 100,5 puntos, pese a que la organización reconoce que existen algunas divergencias entre las principales economías del mundo.
   La OCDE incide en que Estados Unidos (cuyo indicador ha subido desde los 101 puntos de enero a los 101,3 puntos) y Japón (desde 100,8 a 101,1 puntos) siguen mostrando "fuertes señales de recobrado impulso de la actividad económica".
   En lo referente a la eurozona, el indicador, que se mantiene por cuarto mes consecutivo en los 99,6 puntos, indica un "potencial punto de inflexión", pero incluye evaluaciones divergentes sobre la situación de las cuatro principales economías europeas.
   En concreto, el indicador de Italia (que cae de 99,5 puntos a 99,4 puntos) y de Francia (que se mantiene sin cambios en los 99,7 puntos) siguen apuntando a una "débil actividad económica". Por su parte, el de Alemania (que se sitúa por tercer mes consecutivo en los 99,2 puntos) y el de Reino Unido (que sube de 99,4 puntos a 99,5 puntos) sigue mostrando signos de un "cambio positivo" en el crecimiento, pese a registrar una evaluación "más débil" que en el mes anterior.
   Por otro lado, los datos de Brasil (que ha pasado de 98,4 puntos a 98,8 puntos), India (de 98,4 a 98,6 puntos), Rusia (de 101,3 puntos a 101,4 puntos) y, sobre todo, China (de 100,4 puntos a 101 puntos) muestran "señales positivas más fuertes que el mes anterior".
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en febrero en 101,2 enteros, frente a los 101,1 puntos básicos de enero. De esta manera, se sitúa tanto por encima de la media del conjunto de los países de la OCDE como del indicador de la eurozona.

El FMI plantea reestructurar la deuda de los hogares para mitigar su impacto económico

WASHINGTON.- La puesta en práctica de programas específicos para reestructurar la deuda de los hogares puede suponer "beneficios significativos" a un relativamente bajo coste fiscal, al mitigar el impacto negativo de la morosidad sobre la demanda y el precio de la vivienda, según sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el que apunta que las consecuencias de la crisis se ven agravadas en países donde ya existía previamente un excesivo endeudamiento privado, como Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y EEUU.

   En concreto, los autores del análisis destacan que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser "más severos y prolongados" en estas economías, puesto que las personas endeudadas "reaccionan más ante cambios en los ingresos y patrimonio", reduciendo sus gastos, lo que puede originar un círculo vicioso "con efectos negativos a largo plazo sobre la economía".
   En este sentido, los expertos del FMI subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social y de evitar una contracción excesiva de la actividad durante tales crisis.
   No obstante, el informe de la institución advierte de que "las políticas macroeconómicas tienen límites", por lo que tras estudiar diferentes casos a lo largo de la historia concluye que las políticas públicas pueden contribuir a evitar contracciones prolongadas de la economía afrontando el problema de la excesiva deuda de los hogares, especialmente en aquellos países que no cuentan con demasiado margen fiscal de maniobra.
   "En particular, programas audaces de reestructuración de la deuda como los aplicados en EEUU en los años 30 ó actualmente en Islandia pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias", apunta la institución.
   "Tales medidas pueden así contribuir a evitar bucles autorreforzados de impagos de los hogares, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones adicionales de la actividad", añade el documento.
   En este sentido, Daniel Leigh, uno de los autores del informe no ha dudado en calificar estos niveles de endeudamiento de "freno para el desarrollo de la economía", destacando en el transcurso de una rueda de prensa en Washington que, mientras algunos países como EEUU se ha reducido en cierta medida, otros, particularmente en Europa, no lo han hecho apenas, por lo que la recuperación llevará más años.
   No obstante, el informe advierte de que el éxito de este tipo de programas depende en gran medida de cómo estén diseñados, ya que unos criterios de aplicación excesivamente restrictivos o la escasez de incentivos pueden limitar su efectividad, mientras que, por contra, una amplitud excesiva puede causar graves efectos colaterales y minar la salud del sistema financiero.
   A este respecto, Leigh recomendó que dichos planes se apliquen exclusivamente a hogares que hayan incurrido ya en impagos de sus obligaciones hipotecarias, así como únicamente en casos de primera vivienda. "Hay algunos costes, pero también beneficios significativos", indicó.

De Guindos descarta que España necesite un rescate en estos momentos

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España no necesita un rescate en estos momentos porque cuenta con un Gobierno "con ideas absolutamente claras" y una política económica coordinada con los socios europeos.

    "Evidentemente no necesita un rescate en este momento", ha dicho De Guindos en declaraciones a los medios después de participar en el Forum Europa, donde  ha asegurado que lo que hay que hacer es implementar la reformas y llevar a cabo el ajuste.
   De Guindos  ha resaltado también la necesidad de poner en marcha también las reformas pendientes para continuar así con el proceso de austeridad y reformas que garantizará un reparto equitativo de los esfuerzos y la vuelta al crecimiento y creación de empleo.

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, asegura que el BCE no ha abordado el rescate de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no ha abordado la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, al tiempo que destacó los recientes avances logrados con la reforma laboral.

   "En absoluto se ha hablado del rescate de España", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre si en el consejo de gobierno del instituto emisor europeo del que él forma parte se ha debatido la necesidad de que España requiera apoyo financiero de la UE.
   Al término de su discurso inaugural del XIX Encuentro Financiero, Fernández Ordóñez destacó que a pesar de que España e Italia son países que "siguen en el foco" de los mercados, ambos han acometido reformas estructurales, si bien aplaudió las medidas emprendidas en España en detrimento de las de su socio europeo.
   Fernández Ordóñez incidió en que la atención en España se centra actualmente en las medidas para reducir el déficit público, pero puso en valor los avances en materia laboral, ya que la reforma ha permitido "avanzar notablemente", y cree que si es bien utilizada "puede ser muy favorable para el crecimiento" de la economía.
   Al contrario, el gobernador del Banco de España consideró que los cambios introducidos en la reforma laboral en Italia suponen una marcha atrás que "desgraciadamente, han generado una tensión enorme".

Irán aclara que no se han cortado "todavía" las exportaciones de crudo a España

TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores iraní ha aclarado que el Gobierno no ha adoptado "todavía" ninguna decisión relativa a las exportaciones de petróleo a España, después de que los medios oficiales así los divulgasen.

   La cadena estatal Press TV y la agencia de noticias Mehr, que citan "fuentes informadas", anunciaron este martes que Irán ha interrumpido el suministro de crudo a España en respuesta a la imposición de sanciones contra el crudo iraní por parte de la Unión Europea. Mehr ha calculado en 200.000 el número de barriles que dejará de exportar a España.
   "Teherán ha suspendido el suministro de petróleo a España después de detener las exportaciones de crudo a Grecia en el marco de (su política) contra las sanciones", ha señalado Press TV, que también ha anticipado una revisión de los envíos a Alemania e Italia.
   El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha matizado desde Bosnia la versión difundida por los medios oficiales y tan sólo ha admitido que Teherán "ha decidido revisar sus relaciones con Francia y Reino Unido" en lo relativo a exportaciones de petróleo.
   "En relación al resto de países, no se han adoptado todavía tales decisiones", ha añadido, en respuesta a una pregunta sobre el fin de las exportaciones a España y las revisiones sobre Alemania e Italia.

De Guindos espera que el déficit comercial español se "cierre" en los próximos meses

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en los próximos meses "podría cerrarse" el déficit comercial de la economía española, gracias al buen pulso que han mantenido las exportaciones durante la crisis.

   En respuesta a una interpelación del senador de CiU Jordi Vilajoana, De Guindos ha explicado que la internacionalización es una prioridad para el Gobierno, por lo que se mantendrá de forma "sustancial" su dotación presupuestaria para mejorar la eficiencia.
  Según De Guindos, la apertura internacional de una economía es lo que va dando "poso y fundamento" a la salida de la crisis, por muy volátiles que estén un día los mercados.
  Así, ha asegurado que la exportación es "el camino" para la recuperación y que su importancia será "fundamental" para la actividad en el futuro, ya que el sector exterior debe convertirse de nuevo en la fuente oficial de crecimiento del país.
   Para mejorar las exportaciones, De Guindos ha resaltado la necesidad de potenciar la competitividad y el acceso el crédito, motivo por el que el Gobierno ha puesto en marcha reformas como la laboral y la financiera.  
   De la misma forma, ha resaltado la importancia de impulsar la exportación de pequeñas y medianas empresas, ya que la cuota de exportación está "extremadamente concentrada" en las grandes compañías.
   Asimismo y tras recordar algunos programas implementados por el Gobierno, ha reconocido que hay que ampliar los destinos de las exportaciones, ya que dos tercios de las productos que se venden en el exterior van dirigidos a la Unión Europea (UE).  
   De la misma forma, ha  apostado por impulsar la marca España y mejorar la intensidad tecnológica de las exportaciones, el binomio innovación-exportación, "extremadamente relevante" para el país.
   Finalmente, ha recordado que muchos países reclaman trabajadores españoles por su alta cualificación y ha apostado por "dar una vuelta" a esa idea analizando la posibilidad de montar en España empresas con ese capital humano para exportar los servicios.

La productividad española crece un 11,1% desde el inicio de la crisis

MADRID.- La productividad española registró un crecimiento del 11,1% desde 2008, el mayor incremento entre los países de la zona euro, gracias a sus elevadas tasas de exportación y a la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, según apunta el Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research.

   En concreto, el estudio remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.
   "La economía española cada vez es más abierta. El peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado, y representan ya un 30%. Obviamente aún están por debajo del promedio europeo pero en línea con el peso que tienen las exportaciones en economías como Francia, Italia o Reino Unido", ha subrayado el economista de Escenarios Económicos de BBVA Research, Jorge Rodríguez-Vález.
   Respecto a los costes laborales unitarios, Rodríguez-Vález ha apuntado que tras los incrementos registrados hasta 2007, las economías periféricas como la española han logrado aumentar su competitividad en los últimos cuatro años al experimentar caídas en torno al 5%, frente al crecimiento experimentado por el conjunto de la zona euro.
   Así, el análisis señala que la moderación salarial vivida en los últimos años en España ha motivado el crecimiento de la productividad, a la vez que remarca que en términos reales los sueldos están "prácticamente" al mismo nivel que estaban en 2001.
   Para BBVA Research, el aumento de la jornada laboral media que desde el inicio de la crisis hasta 2011 había aumentado en una hora aproximadamente, junto con el incremento de la productividad por hora de en torno al 8,3%, habría sido también claves para esta mejora de la competitividad.
   Rodríguez-Vález ha subrayado que todos los indicadores muestran el "buen progreso" de la economía española, a la vez que ha destacado la importancia de la reforma laboral, al garantizar que las revisiones salariales se acuerden acorde a las condiciones de productividad de las empresas.
   Además, aunque ha reconocido que la competitividad que España ha perdido debe ajustarse, ha asegurado que estas mejoras que está experimentando son "claves" para que en el medio plazo se produzca una recuperación económica.
   Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha subrayado que el crecimiento internacional a 20 o 30 años vista pasa por un cambio de patrón.
   Del mismo modo, el informe apunta que las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo "sólido" y que ese crecimiento se acelerará en 2013, convirtiéndose en una de las "patas" de la economía española.
   Por sectores, Rodríguez-Vález ha destacado que un tercio de las mismas son de bienes de consumo, destacando el automóvil y el sector alimentario, un 10% corresponden a los bienes de capital, y el grueso se concentra en los bienes intermedios, sobre todo en el sector químico, los productos minerales y el material de transporte.
   Por último, ha insistido en que por regiones, el 60% de las exportaciones españolas se dirigen al conjunto de la Unión Europea, un 10% a América, un 8%, a Asia y un 5% a África, insistiendo en que aunque las exportaciones a China sólo representan el 1%, los crecimientos en el país asiático están siendo "muy importantes".

La compraventa de viviendas acelera en España su caída interanual al 32% en febrero

MADRID.- La compraventa de viviendas bajó en España un 31,8% en febrero respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 30.745 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El retroceso interanual de febrero es superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas bajó un 26,3%, y con él, estas operaciones encadenan ya 12 meses consecutivos de descensos en tasa interanual.
   En febrero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 26,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 16.447 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 37,1%, con 14.298 operaciones.
   La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 85,6%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 32,4%, hasta 26.304 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.441, con un descenso del 28,6%.
   En tasa intermensual, la compraventa de viviendas bajó un 7,1% en febrero, en contraste con el repunte mensual del 42,3% que se experimentó en enero.
   En febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (104) y La Rioja (100).
   El 59,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el segundo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.562 operaciones), Cataluña (4.360), Madrid (4.334) y Comunidad Valenciana (4.041).
   Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en febrero fueron La Rioja (258 operaciones), Cantabria (373) y Navarra (479).
   Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en febrero fue de 150.422, con un descenso del 8,7% sobre febrero de 2011.
   Por compraventa se transmitieron un total de 67.217 fincas, un 22,7% menos que en febrero de 2011, mientras que 6.084 fincas se transmitieron por donación (+11,5%), 1.127 por permuta (-20,7%) y 31.235 inmuebles por herencia (+7,4%).
   En el apartado de compraventa, el 85,9% de las transacciones efectuadas en febrero correspondieron a fincas urbanas y el 14,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,2% fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 9,5% en febrero, hasta las 9.468 operaciones, mientras que el de fincas urbanas se contrajo un 26,2%, hasta las 57.749.
   El número total de fincas transmitidas el año pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (642), Aragón (636) y Castilla-La Mancha (635).
   Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (273) y en Castilla-La Mancha (261).

Portugal prepara una ley para rescindir contratos de funcionarios

LISBOA.- El Gobierno portugués presentará en breve a los sindicatos de la administración pública un proyecto de ley con el que se posibilitarán las rescisiones de contrato en la función pública siempre que sean de mutuo acuerdo, según informa 'Diario Económico'.

   La medida, prevista desde los años 80 en la legislación lusa, aunque nunca había sido desarrollada, no será discutida en el encuentro que mantendrán este martes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Hélder Rosalino, y los tres principales sindicatos del sector, aunque el rotativo apunta que será discutida en próximas rondas de contactos.
   "No conocemos la propuesta y nos tememos que puede ser demasiado abierta y permita la desvinculación de buenos elementos de la Administración, comprometiendo así el funcionamiento de los servicios", señaló al 'Jornal de negocios' José Abrao, representante del Frente Sindical da Administraçio Pública (Fesap).

Las remesas procedentes de españoles en el extranjero suben un 5,8% en 2011

MADRID.- La remesas de dinero enviadas por los españoles que viven en el extranjero a España ascendieron a 5.702 millones de euros en 2011, lo que supone un 5,8% más que en 2010, según datos del Banco de España.

   El envío de dinero ha ido creciendo en los últimos años por la crisis económica hasta alcanzar en 2011 el nivel más elevado de la serie, salvo un leve retroceso experimentado en 2009.
   Sin embargo, en tasa intertrimestral, el envío de dinero de españoles cayó un 19,5% en la última parte del 2011, después de haber ido creciendo a lo largo del ejercicio.
   Por su parte, las remesas que los inmigrantes que trabajan en España alcanzaron los 7.268 millones de euros el año pasado, un 0,8% más que en 2010, tras los descensos de los últimos años.
   Desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina por la creciente llegada de inmigrantes al país, aunque en el año 2007 cambió la tendencia por la crisis económica.

La confianza empresarial española mejora levemente

MADRID.- La confianza de los empresarios españoles mejora en este segundo trimestre del año respecto al primero, aunque sus expectativas siguen siendo desfavorables, según el Indicador de Confianza Empresarial, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este indicador, que publica hoy por primera vez el INE, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se sitúa en 101,39 puntos para el segundo trimestre, lo que supone una mejora de 1,39 puntos en la confianza de los empresarios respecto al primer trimestre.

No obstante, pese a esta mejora, el 43 % de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año, frente al 8 % que se ha mostrado optimista y un 49 % que piensa que "será normal".

La encuesta sobre la que se basa el INE se elabora sobre una muestra de 7.694 establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse en el primer trimestre de 2012.

Este índice, que se ha elaborado con la colaboración del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, ha sido presentado hoy por el presidente del INE, Gregorio Izquierdo, y el subdirector general de Estadística de Empresas, Fernando Cortina.

Según Cortina, la desconfianza de los empresarios en el segundo trimestre se reduce respecto a la que mostraron en el primer trimestre ya que ha pasado de una caída en las expectativas de 44 puntos a 35.

Es decir, aunque todavía hay un escenario pesimista, lo es menos que en el trimestre anterior, ha precisado.

Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 7 % de los establecimientos, es decir, los locales donde se lleva a cabo una actividad económica, según el INE, ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio, frente al 48 % que la ha considerado "desfavorable".

La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables sobre el trimestre pasado se denomina "balance de situación", que cayó 41 puntos, y mejora por tanto las expectativas expresadas en el primer trimestre que situaban la bajada en 44 puntos.

La encuesta tendrá una periodicidad trimestral y la difusión de los datos con las expectativas para un trimestre se hará en los primeros días naturales del mismo.

Para el cálculo de los indicadores, según la metodología de la encuesta, se establece una pregunta sobre la marcha del negocio en el establecimiento tanto en el trimestre pasado (situación) como en el entrante (expectativas).

Según el INE, el análisis se ha realizado sobre distintas metodologías, como la Encuesta coyuntural económica a empresas (Tankan) que elabora el Banco Central Japonés, el Instituto de investigación económica alemán IFO y siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

El Ibex se hunde y la prima de riesgo roza los 435 puntos

MADRID.- El Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 2,96% y ha marcado su mínimo anual en 7.433 enteros pese a los últimos recortes anunciados por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, mientras la prima de riesgo de España se ha disparado a 435 puntos.

El selectivo madrileño ha sufrido la segunda mayor caída en lo que va de año tras la registrada el 6 de marzo (-3,39%) y ha terminado la jornada con todos sus valores en terreno negativo, sobre todo constructoras y bancos.

Los recelos de los inversores a la capacidad de los países periféricos de la zona euro para hacer frente a sus obligaciones de pago también se han dejado notar en la prima de riesgo de Italia, que se ha establecido en 407 puntos.

Las ventas se han impuesto en las principales plazas del Viejo Continente, encabezadas por Milán, que se ha desplomado un 5%, mientras que París se ha dejado un 3%, casi lo mismo que Madrid, y más que Francfort (-2,5%) y Londres (-2,2%).

A lo largo de la jornada se han sucedido las voces de autoridades españolas descartando la necesidad de que España tenga que ser rescatada por Europa, mientras desde el sector financiero se ha reclamado al Gobierno que mantenga el impulso reformador para recuperar la confianza internacional.

OHL se ha coronado 'farolillo rojo' del selectivo madrileño con un recorte del 7,11%, mientras que los siguientes puestos de cola han correspondido a Arcelormittal (-6,28%) e Indra (-5,68%).

La sesión también ha sido aciaga para la banca, que sufre en sus carnes la subida de la prima de riesgo de España por sus efectos en el encarecimiento de la financiación mayorista, al tiempo que es objeto de la desconfianza de los mercados.

Caixabank ha perdido un 4,59% y también se han comportado mucho peor que el conjunto del índice Bankinter (-4,37%), Santander (-3,88%), BBVA (-3,62%), y Popular (-3,51%) mientras que Bankia se ha dejado algo menos (-2,57%).

En el mercado de divisas, el euro también ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,306 'billetes verdes'.

Luis de Guindos: ´Los mercados no harán que perdamos el rumbo´ en España

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados y de la prima de riesgo española en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados".

"El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual", ha dicho De Guindos, que ha explicado que lo hará manteniendo la política de austeridad, de reformas y de equidad.

En su opinión, este año va a ser difícil, pero considera que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

De Guindos ha descartado de nuevo una subida del IVA este año porque cree que no es el momento de aplicar una medida que la experiencia reciente ha demostrado ineficaz para aumentar los ingresos del Estado.

El Gobierno "no cree en recetas mágicas" y el incremento del IVA ha demostrado en el pasado tener un efecto contractivo sobre el consumo sin apenas impacto recaudatorio, ha señalado el ministro.

Respecto a la amnistía fiscal puesta en marcha para incentivar que afloren capitales ocultos, ha hecho hincapié en que se trata de "una medida excepcional que responde a una situación excepcional", en la que se tiene que "intentar recaudar lo máximo posible".

No obstante, ha reconocido que una medida de este tipo "no es plato de gusto para ningún Gobierno".

El ministro de Economía ha insistido además en que la economía española no necesita un rescate en este momento, sino implementar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y continuar con el ajuste fiscal.

La economía española tiene fortaleza y un Ejecutivo con las ideas "absolutamente claras" y con un política económica coordinada con sus socios europeos.

"Al Gobierno lógicamente le preocupa que la prima de riesgo esté por encima de los 400 puntos básicos y trabaja de una forma relativamente rápida en que la situación se vuelva a normalizar. No podemos cambiar lo que es un rumbo fijo a medio plazo con objetivos claros en política económica", ha dicho.

"Lo que se necesita es implementar las reformas, llevar a cabo el ajuste fiscal que hay que llevar a cabo, seguir con el proceso de austeridad y de reformas y con un proceso que garantice una distribución equitativa de los esfuerzos", ha añadido.

Rajoy no responde tras el castigo hoy de los mercados a España

MADRID.-  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha evitado este martes a los periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo del Senado para que lanzara un mensaje ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa. Al verse rodeado de medios de comunicación y no lograr abrirse paso, se ha dado media vuelta para abandonar la Cámara Alta por el garaje.
Rajoy ha respondido este martes en el Senado a las preguntas de PNV, PSOE y UPN, sin aprovechar su intervención ante el Pleno para hacer una valoración sobre la situación de la economía española, después de que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no hayan conseguido calmar a los mercados. De hecho, la prima de riesgo ha superado ya los 430 puntos.

Los periodistas han intentado entonces que el jefe del Ejecutivo hiciera algún comentario al respecto y lanzara un mensaje de tranquilidad a su salida del hemiciclo, pero ha declinado hacer declaraciones. Rajoy ha intentado abrirse paso en medio de una nube de gráficos y reporteros, a los que ha pedido en dos ocasiones "por favor" que le dejaran pasar.

Al ver que no podía avanzar se ha dado media vuelta sin decir palabra y ha preguntado a sus colaboradores si había otra puerta para abandonar el Senado. Aunque sus escoltas le esperaban como es habitual en la Plaza de la Marina Española, la puerta principal, el jefe del Ejecutivo ha salido finalmente por el garaje.