sábado, 14 de abril de 2012

Passos Coelho descarta que Portugal necesite de un nuevo paquete de ayuda

SAO PAULO.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, descartó que su país necesite de un nuevo paquete de rescate financiero para enfrentar la crisis y afirmó que Portugal volverá a emitir títulos de su deuda en septiembre de 2013, como prevén los plazos, informó hoy un semanario brasileño.

"Creo que no hay necesidad (de un nuevo paquete de rescate), pero de cualquier manera el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Unión Europea (UE) se comprometieron con una nueva ayuda en dinero si en el futuro surgiese alguna dificultad", declaró Passos Coelho en una entrevista concedida a la revista brasileña Veja.
Para el primer ministro, esa garantía del FMI y de la UE, que está sujeta a "que las medidas de estabilización financiera y macroeconómica sean exitosas y que la agenda de la reforma estructural de la economía portuguesa sean cumplidas", le ayudará al país a emitir títulos de deuda con intereses bajos en 2013.
En 2011, Portugal recibió una ayuda financiera de 78.000 millones de euros (unos 102.040 millones de dólares), un tercio de lo que recibió Grecia para enfrentar también la crisis.
Passos Coelho reafirmó la intención de continuar con la privatización de algunas empresas estatales, principalmente del sector energético y de transportes.
"El objetivo es retirar al Estado de la economía, acabar con el Estado patrón, dueño de empresas, porque pretendemos atraer capital nuevo para Portugal, recibiendo empresas que pueden tener relevancia para 'internacionalizar' nuestra economía y volver las empresas nuestras más competitivas", señaló.
Según Passos Coelho, los portugueses sienten que el Estado "no fue un buen gestor de esas empresas y el costo de ellas es muy elevado, además los ciudadanos saben que necesitamos atraer dinero externo para mover nuestra economía".

Cautela de EEUU ante decisión china de ampliar margen de fluctuación del yuan

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. recibió hoy con cautela el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 %, frente al límite del 0,5 % vigente hasta ahora.

"A lo largo de los últimos años hemos presionado a los chinos para que tomen medidas adicionales para apreciar su moneda", explicó a los periodistas en Cartagena (Colombia) el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", anotó Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU., Barack Obama, en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.
"Hemos tomado nota del anuncio, lo estamos revisando de cerca", agregó Rhodes.
El Banco Popular de China (emisor) anunció este sábado la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada a juicio de los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.
Obama ha criticado en varias ocasiones a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.

La inflación de EEUU supera los salarios y amenaza el gasto

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron modestamente en marzo en medio de señales de que el alza en el valor de la gasolina está decayendo, pero la inflación dejó atrás a los salarios y amenazó con socavar el gasto en consumo.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumo subió un 0,3 por ciento tras avanzar un 0,4 por ciento en febrero. La cifra estuvo en línea con lo previsto por analistas.
Los precios de la gasolina treparon un 1,7 por ciento, una brusca desaceleración respecto a la tasa de febrero, cuando los costos escalaron más de tres veces esa cifra.
Sin embargo, los salarios de los trabajadores cayeron un 0,4 por ciento el mes pasado tras ajustarlos por inflación. Un reporte separado mostró que la confianza del consumidor descendió en abril dado que los mayores precios del combustible perjudicaron los presupuestos de los hogares.
"El problema subyacente de la inflación que supera los incrementos salariales se mantiene. Ese es el peligro de la economía en el largo plazo", dijo Joseph Trevisani, estratega de mercado de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.
Los datos entregaron señales dispares sobre el margen que podría tener la Reserva Federal para adoptar nuevas medidas que estimulen el crecimiento económico.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, las presiones inflacionarias parecieron ser moderadas. El IPC subyacente subió un 0,2 por ciento, impulsado por alzas en arriendos, costos de salud y autos usados, luego de subir un 0,1 por ciento el mes anterior.
En 12 meses a marzo, el IPC subyacente se elevó un 2,3 por ciento después de subir un 2,2 por ciento a febrero. Esta medición ha repuntado tras tocar un mínimo histórico del 0,6 por ciento en octubre. Barclays Capital afirmó que esta cifra podría subir aún más este año.
La persistencia de las presiones inflacionarias subyacentes podría reducir el margen de maniobra de la Fed para flexibilizar su política monetaria, dijo Boris Schlossberg, que encabeza la división de estudios de la consultora GFT Forex en Jersey City.
La Reserva Federal ha prometido mantener su tipo de interés próximo a cero hasta 2014 para ayudar a impulsar a la economía, que se recupera gradualmente de la recesión que sufrió entre 2007 y 2009.
En medio de recientes señales de debilidad en el mercado laboral, los inversores apuestan a que la Fed podría aplicar un nuevo estímulo monetario, aunque los comentarios esta semana de varios consejeros sugieren que el banco central está esperando a
ver cómo evoluciona la economía.
La próxima reunión de la Fed es el 24 y 25 de abril.
Los consumidores parecen un poco más preocupados que a fines de marzo.
El índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor cayó a 75,7 en su lectura preliminar de abril desde la cifra final de 76,2 vista en marzo.
La baja del índice tomó por sorpresa al mercado, que no esperaba cambios respecto de la cifra final de marzo.
Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían tras los datos, mientras que las renovadas preocupaciones por el alza en los costos de financiación de España y una decepcionante tasa de crecimiento en China llevaban a las acciones de Wall Street a caer cerca del 1 por ciento.
La inflación fue contenida por una baja del 0,8 por ciento en los precios de la electricidad, la mayor caída desde junio.
Los costos de los alimentos, en tanto, subieron un 0,2 por ciento el mes pasado tras permanecer sin cambios en febrero.
Los precios al consumidor en general treparon un 2,7 por ciento a tasa anual, por debajo de la lectura del 2,9 por ciento en febrero.

Obama destaca 1.000 millones de posibles consumidores en América

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el sábado la "gran promesa" para el crecimiento de los negocios en las Américas y buscará resaltar la influencia económica de una región a la que ha prestado poca atención en sus tres primeros años en el poder.

En su intervención ante de directivos empresariales en la ciudad colombiana de Cartagena, hasta donde viajó para asistir a la Cumbre de las Américas, que congrega a 33 naciones, Obama describió los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica como "una de las relaciones comerciales más dinámicas del mundo".
"Con casi 1.000 millones de ciudadanos, casi 1.000 millones de consumidores entre nosotros, hay mucho que podemos hacer juntos", dicen los extractos de su discurso divulgado por la Casa Blanca.
"Es un momento de gran promesa para las Américas. Y creo que si aprovechamos las oportunidades ante nosotros, continuaremos siendo socios económicos", afirmará en la reunión de consejeros delegados de la mañana, que precede a la inauguración de la cumbre de los presidentes.
Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, se encuentra bajo una intensa presión en Colombia para mostrar que está comprometido con Iberoamérica y desea combatir problemas como el narcotráfico y la violencia.
Sus detractores - entre los que se encuentran numerosos votantes hispanos en Estados Unidos - le han acusado de dejar de lado a los vecinos de Washington para concentrarse en las crisis de Oriente Próximo y Afganistán y mejorar los lazos comerciales de su país con las pujantes economías de Asia.
Antes de partir a Colombia el viernes, Obama ofreció un discurso en un puerto en Florida sobre las formas en que las firmas y los trabajadores estadounidenses pueden beneficiarse del creciente comercio con países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina.
Se espera que Florida, un estado con una significativa población hispana, sea un campo de batalla crucial en las elecciones del 6 de noviembre y los votantes latinos podrían también reducir o impulsar las posibilidades de Obama en estados de inclinación cambiante como Nevada, Colorado y Virginia.
Los sondeos muestran que el presidente tiene una cómoda ventaja sobre Mitt Romney - el presumible candidato republicano para competir por la Casa Blanca - entre los votantes latinos, pese a las preocupaciones sobre su falta de atención a los temas latinoamericanos y a la decepción por no haber llevado adelante una amplia reforma inmigratoria, como lo prometió en 2008.

Lagarde celebra la decisión de China de ampliar el margen de fluctuación del yuan

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró hoy el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento vigente hasta ahora.

"Quiero dar la bienvenida a este importante paso del Banco Popular de China para ampliar la flexibilidad de su moneda", dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.
"Esto subraya el compromiso de China para reequilibrar su economía hacia el consumo doméstico y permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del nivel de la tasa de cambio", añadió Lagarde.
El Banco Popular de China (emisor) anunció hoy la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmó que China está considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada según creen los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.
La decisión, tal y como apunta el banco, ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez "más capaces de gestionar sus riesgos".
China asegura que uno de los objetivos es, con el paso del tiempo, adoptar un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.
El crecimiento económico de China se ha ralentizado hasta el 8,1 por cierto en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que en el último cuarto del pasado año, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un pequeño artefacto explosivo estalla ante una sucursal bancaria en Atenas

ATENAS.- Un artefacto explosivo casero de escasa potencia ha explosionado este sábado ante una de las sucursales del banco griego Eurobank en el centro de Atenas sin causar heridos ni daños materiales de consideración, según ha informado la Policía.

   La bomba estaba hecha con dos bombonas de gas, pero solo una de ellas llegó a estallar, lo que causó un ennegrecimiento de las persianas del banco.
   Se trata del tercer ataque de estas características en las últimas dos semanas. Otra pequeña bomba estalló el pasado lunes en una sucursal del Ministerio para la Reforma y un tercer artefacto causó daños leves en la oficina del ex primer ministro Costas Simitis hace unos días.

Sarkozy vuelve a referirse a las dificultades económicas de España

PARÍS.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha hablado otra vez de las dificultades económicas de España en un mitin en Bompas (Rosellón, sur de Francia).

   Sarkozy ha dicho que España es "un país que había sido presentado como un éxito europeo" pero que hoy paga dos veces más que Francia por sus emisiones de deuda pública, y ha achacado esta situación a los siete años de gobierno socialista.
   Para el candidato, la diferencia se debe a que España "preveía para 2011 un 6% de déficit, y acabó con un 8%", mientras que Francia preveía un 5% y cerró el año con esta cifra.
   Además, Sarkozy ha recordado que España y Grecia han tenido que "bajar las pensiones", en referencia a la congelación que hizo el Ejecutivo anterior, para justificar la controvertida reforma francesa de las pensiones que hizo en 2010.

China flexibiliza su moneda para la liberalización de su sistema financiero

PEKÍN.- El banco central de China ha anunciado este sábado la ampliación en medio punto porcentual la banda de fluctuación de su divisa contra el dólar en una medida clave para liberalizar su sistema financiero y flexibilizar su economía. 

Así, el Banco Popular de China (BPC) ha ordenado que a partir del próximo lunes sus bancos nacionales podrán cambiar el yuan un 1% por encima o por debajo de la paridad central establecida diariamente con el dólar, frente al 0,5% existente anteriormente, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Este anuncio tiene lugar un mes después de que el gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, anticipara su intención de expandir la banda de flotación de la moneda para reflejar con más precisión los tipos de cambio definidos por el mercado.
La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio del 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener un ventaja comercial.
El valor del yuan siempre ha sido un punto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas. China rechaza esas acusaciones.
La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria de cara a la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la semana próxima en Washington.

Lagarde apela a España e Italia a mantener el "rápido" ritmo de reformas

WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha emplazado a los gobiernos de Italia y España a mantener el "rápido" ritmo de reformas. Además, ha alertado de que la economía mundial está sometida a "un alto grado de inestabilidad" debido, en gran parte, a la crisis de la deuda europea.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Lagarde ha asegurado que España e Italia "se están moviendo lo suficientemente rápido en término de reformas" y ha exhortado a Madrid y Roma a "mantener" dicho ritmo. "Una cosa es promulgar una ley, pero realmente se tiene que garantizar que se han implementado", ha enfatizado la directora general del FMI, que ha reiterado que, hasta entonces, no se podrán juzgar los resultados.
   No obstante, Lagarde, una vez más, ha identificado a Europa como el principal foco de inestabilidad para la economía global. En una de cal y otra de arena, la exministra de Finanzas de Francia valora positivamente las reformas acometidas por los Estados de la eurozona, en alusión a España e Italia, así como a la ampliación de los fondos de rescate --también denominados cortafuegos financieros--. Sin embargo, las medidas se han adoptado de "forma fragmentada, poco a poco y, en ocasiones, de una manera muy lenta", ha lamentado Lagarde.
   En este sentido, Lagarde ha dejado entrever que el FMI podría mejorar las previsiones de crecimiento económico mundial después de que en enero se redujeran hasta el 3,3 por ciento. No obstante, el análisis que ha extraído el FMI es aún más pesimista que el que reflejó el informe de septiembre, que situó el crecimiento global en un cuatro por ciento para este año.
   Para lidiar con esta coyuntura, Lagarde ha confirmado que el FMI ha estado intentando recaudar los fondos suficientes para incrementar la capacidad prestamista del organismo en unos 500.000 millones de dólares (382.300 millones de euros), aunque sin éxito. Así pues, se ha rebajado el objetivo a algo más de 100.000 millones de dólares (casi 76.500 millones de euros), según han precisado fuentes del FMI.
   Debido a la alta demanda de fondos por parte de las economías de la eurozona, que han acaparado fondos valorados en hasta 200.000 millones de dólares (cerca de 153.000 millones de euros), Estados Unidos ha optado por rebajar el ritmo de las aportaciones al FMI y así mantener la presión a Europa. No en vano, Lagarde ha asegurado que "las necesidades (de financiación) actuales no son tan altas como las que habían estimado a comienzos de este año".

Los programas económicos de EEUU podrían ser contraproducentes a largo plazo

WASHINGTON.- Los programas de estímulo económico aprobados por el Gobierno estadounidense desde 2008 para lidiar con crisis financiera podrían resultar ser contraproducentes a largo plazo, según han avanzado fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense.

   Los denominados programas de estabilidad financiera podrían incurrir en un exceso de ingresos procedentes de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, al omitir el paquete de estímulo promulgado en 2009, cifrado en unos 825.000 millones de dólares (630.770 millones de euros), de acuerdo con estos responsables del Departamento del Tesoro bajo la condición de anonimato.
   En declaraciones a la cadena norteamericana Bloomberg, han negado que dichos programas hayan fracasado e incluso que hayan sido demasiado caros, puesto que dichas medidas terminarán funcionando y acarrearán una menor pérdida de dinero de lo previsto.
   No obstante, el ex 'número dos' de política económica de la Administración de George W. Bush, Phillip Swagel, ha admitido que los programas de estímulo fueron "una extraña combinación de cosas". Asimismo, ha cuestionado los beneficios de los rescates a entidades financieras y empresas automovilísticas.
   En esta misma línea se han pronunciado en reiteradas ocasiones numerosos congresistas republicanos y, como consecuencia, el candidato favorito del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, ha vilipendiado los rescates a las compañías automovilísticas, aunque sí ha abogado por acudir en ayuda de entidades financieras cuando sea necesario.

'The Wall Street Journal' y BBC achacan a España las "sacudidas" en las bolsas norteamericana y europea

LONDRES/NUEVA YORK.- El periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' y la cadena británica BBC han achacado a España las "sacudidas" en las bolsas de Europa y EE.UU. de este viernes, después de que la deuda de la banca española con el BCE se disparará a la cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo.

   El rotativo norteamericano pone de manifiesto el "susto" de los inversores internacionales tras conocer que la deuda de las entidades financieras españolas con el organismo dirigido por Mario Draghi aumentaran un 49% en marzo. A lo que suma la preocupación por las "enfermas" cuentas públicas de España.
   'The Wall Street Journal' argumenta su información con una declaración contundente de un analista: "Sin la ayuda del BCE, la banca española debería ser nacionalizada para prevenir su colapso y probablemente generaría la necesidad de un rescate".
   Por su parte, la BBC, que también constata la indecisión del BCE para reactivar la compra de deuda pública española en los mercados secundarios y así rebajar la rentabilidad del bono español a 10 años de cerca del 6%, incide en la "desconfianza" de los inversores hacia España, más aún con las peticiones de la banca al BCE en máximo históricos.  
   Ambos medios se hacen eco de la caída del Ibex 35 hacia mínimos de marzo de 2009, tras desplomarse ayer viernes un 3,58%, así como del efecto contagio en otras plazas como Wall Street, que cedió un 1,06% en la última sesión de la semana.

Rosa Díez (UPyD) exige a Rajoy que diga "la verdad" de la economía de España a los ciudadanos

SEVILLA.- La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha exigido este sábado al presidente de la Nación, Mariano Rajoy, que sea "responsable" y diga "la verdad" de la economía de España a los ciudadanos del país, ya que, en su opinión, solo "enfrentándose al problema, se puede resolver".

  Díez ha considerado que "decir la verdad es ser responsable" y, aunque de forma velada, ha instado a Rajoy a no "minimizar los problemas" económicos del país.
   "Hay quien prefiere minimizar los problemas y no hablar de ellos  esperando que, por no mencionar palabras, que son las que definen las situaciones, estas situaciones se resuelvan; pero nosotros no somos de esa opinión, creemos que hay que decirle al país como están las cosas para enfrentarse al problema y resolverlo", ha defendido.
   Además, ha dicho que "no hay tiempo que perder" en este sentido y que "el presidente del Gobierno de la Nación tiene que llamar a los portavoces de los grupos parlamentarios" para poner en común con ellos "los datos" de los que dispone. "Tiene que darnos su propia evaluación y buscar un diagnóstico común para hacer un gran pacto que nos permita salir de esta situación", que Díez ha calificado de "crítica y extremadamente delicada".
   Es por ello por lo que la líder de la formación magenta ha insistido, como ya lo hiciera esta semana en el Congreso de los Diputados, en hacer un llamamiento al Gobierno de la Nación para que "tome la iniciativa", convoque a todas las fuerzas políticas del país y elabore con ellas "un Pacto de Estado transversal" contra la actual crisis económica y financiera. "No se puede pedir a los ciudadanos que se corresponsabilicen y asuman sacrificios si nosotros, sus representantes, no hacemos primero la tarea de ponernos entre nosotros de acuerdo", ha advertido al respecto.
   Así pues, Díez ha considerado "imprescindible" que haya un "gran pacto de Estado para afrontar la crisis política y económica que está sufriendo nuestro país" que, en lugar de mejorar, cada día que pasa "empeora", por lo que es "urgente" y "necesario" que, frente a la política cainita y frentista que se está practicando en España", los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y creen un frente común ante la crisis.
   "En España no hace falta un Gobierno de concentración, pero sí un gran pacto transversal. No es hora de frentes ni de trincheras, sino de acuerdos porque España solo tiene solución en clave nacional, no en clave de derechas ni de izquierdas", ha enfatizado.
   En esta línea, Díez ha insistido en que "hay tres o cuatro cosas en las que los españoles tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo a través de los políticos" y que, para ello, quien tiene que "tomar la iniciativa es el Gobierno de la Nación", ya que el tiempo "juega en nuestra contra".
 "Tenemos que ser capaces de hablar todo lo directamente que se quiera con el Gobierno de la Nación, pero todo lo profundamente que es necesario", añade.
   Por ello, ha vuelto a exigir a Rajoy que lidere una Pacto de Estado contra la crisis y que, además, acometa "una profunda reforma del modelo territorial del Estado", una de las reivindicaciones de la formación magenta desde su nacimiento, según ha recordado su portavoz.
   "No se trata solamente de ajustar los presupuestos ni de ser rigurosos desde ese punto de vista, sino de decidir también por dónde tenemos que recortar nuestros gastos de forma estable y no de forma puntual", ha explicado Díez tras defender una "austeridad presupuestaria selectiva" basada en mantener las "políticas esenciales para la cohesión y la  competitividad del país" y un "recorte en lo superfluo".
   Es decir, en las "estructuras administrativas y políticas" del Estado, ha resumido. Para Díez, lo que España también necesita para salir de la crisis es "combatir las grandes fugas de recursos públicos que se producen porque la estructura del Estado es inadecuado".

Bernanke dice que la burbuja inmobiliaria desencadenó la crisis, pero no la causó

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo anoche en Nueva York que aunque la burbuja inmobiliaria ayudó a desencadenar la pasada crisis financiera de 2008, no fue la causa de la misma.

"Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", afirmó el máximo responsable del banco central de EEUU en una conferencia sobre la crisis financiera organizada por las fundaciones Russell Sage y The Century en Nueva York.
Bernanke afirmó que las pérdidas relacionadas con las hipotecas "subprime" probablemente fueron responsables de la "reacción masiva" durante la crisis económica "solamente en la medida en que interactuaron con otros factores, vulnerabilidades más fundamentales, que sirvieron para amplificar sus efectos".
Entre esas "vulnerabilidades", el presidente de la Fed detalló que estaba la necesidad de captar fondos a corto plazo en los mercados mayoristas, el exceso de apalancamiento, una gestión con demasiado riesgo y los "agujeros y debilidades" en la supervisión reguladora.
Todo ello "creó un ambiente en el que se podía generar un pánico poderoso y que se reforzaba a sí mismo", manifestó Bernanke, quien a pesar de esas deficiencias reguladoras defendió la labor del banco central que dirige durante la pasada crisis.
"La respuesta de la Reserva Federal al fracaso o casi fracaso de un buen número de firmas críticas para el sistema supuso la mejor de las peores opciones, dada la ausencia de un marco legal para reducir esas firmas de una forma ordenada en medio de la crisis, un marco que ahora sí tenemos", apostilló.
Bernanke, quien no abordó la situación actual de la economía estadounidense o las medidas de política monetaria del banco central que preside, hizo hincapié en la importancia del papel regulador de la Fed para evitar futuras crisis.
"Mirando hacia adelante, tanto para la Reserva Federal como para otros bancos centrales, promover la estabilidad financiera debe estar en el mismo nivel que la gestión de la política monetaria como las prioridades más críticas", manifestó.

Wall Street registra sus dos peores semanas desde noviembre

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con ventas extendidas y acumularon la mayor racha negativa de dos semanas desde noviembre, tras decepcionantes datos de crecimiento económico en China que provocaron temores a que la recuperación global esté flaqueando.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 136,99 puntos, o un 1,05 por ciento, para terminar extraoficialmente en 12.849,59 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 17,31 puntos, o un 1,25 por ciento, y cerró en 1.370,26 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 44,22 puntos, o un 1,45 por ciento, y terminando la sesión a 3.011,33 unidades.
En la semana, el Dow retrocedió un 1,6 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 2 y un 2,2 por ciento, respectivamente. Estos descensos se suman a los de la semana previa, cuando el Dow perdió un 1,1 por ciento, el S&P 500 un 0,7 por ciento, y el Nasdaq un 0,4 por ciento.

Las principales Bolsas europeas terminan las semana con notables caídas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron con notables caídas este viernes, en la estela de Wall Street y lastradas por la desaceleración del crecimiento en China y las persistentes tensiones en la zona euro.

En Fráncfort, el índice DAX 30 cayó un 2,36% a 6.583,90 puntos, mientras en París, el selectivo CAC 40 retrocedió un 2,47% a 3.189,09 unidades.
El índice FTSE 100 de Londres perdió un 1,03% a 5.651,79 puntos. El índice Ibex 35 de Madrid cerró con una pérdida del 3,58%, en 7.250,6 enteros, mientras que la Bolsa de Milán terminó con una caída del 3,43% a 14.359 unidades.
Las Bolsas operaron a la baja debido a los datos sobre la ralentización del crecimiento en China, al 8,1% interanual en el primer trimestre, su menor nivel desde hace tres años. Este resultado es el peor desde el segundo trimestre de 2009, en plena tormenta financiera mundial, cuando el PIB chino había crecido un 7,9%.
"Los inversores no esperaban una desaceleración tan rápida. No hay que olvidar que cualquier freno" en la economía de China "tiene un impacto muy grande en la economía mundial", subrayó Frédéric Rozier, gerente de acciones en Messchaert Gestion Privée.
Las plazas europeas operaron además bajo el influjo de Wall Street, que abrió a la baja este viernes, con el Dow Jones cediendo un 0,19% y el Nasdaq un 0,38%.
Tanto en Madrid como en Milán, los valores bancarios fueron los más afectados por las caídas bursátiles. "La crisis de la deuda soberana y las dificultades del sector bancario vuelven a adquirir importancia en los países del sur de Europa, en particular la situación de los bancos españoles, que suscitan crecientes temores", según los analistas de IG Markets.
En efecto, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en marzo un nuevo récord histórico, situándose en 227.600 millones de euros, impulsada por la reciente inyección de liquidez del BCE, informó este viernes el Banco de España.
Estas cifras, que también revelan la capacidad o no de los bancos españoles de financiarse en los mercados (en lugar de recurrir al BCE), ya se habían elevado en febrero a 152.432 millones de euros, según el Banco de España, que publica estos datos desde 1999.
Además, las tasas de interés que tienen que pagar tanto Italia como España para financiarse no ha dejado de subir o mantenerse en elevados niveles en los últimos días. Los rendimientos españoles para las obligaciones a 10 años siguen cercanas al 6%.

Irán evita que se conozca quién compra su crudo

LONDRES.- Irán está ocultando el destino de la venta de su petróleo inutilizando el sistema de rastreo de sus cargueros lo que dificulta la comprobación de cuánto petróleo está exportando el Gobierno iraní y a quién para contrarrestar las sanciones occidentales contra su crudo. 

   La mayoría de los 39 petroleros de Irán no pueden ser rastreados por el radar después de que Teherán ordenase a Cargueros Nacionales Iraníes (NITC) desactivar los transpondedores de la caja negra que se usan en la industria naval para monitorizar los movimientos de los cargueros, según han denunciado diversas fuentes de la industria petrolera y del comercio.
   "Irán, ayudado por sus clientes, está intentando engañar todo lo que puede", ha señalado un alto ejecutivo de una empresa nacional petrolera que ha hecho negocios con Irán.
   Otras fuentes señalan que Irán podría haber maquillado la reducción de sus ventas de petróleo ofreciendo descuentos en forma de portes gratis, créditos de financiación con buenos términos y seguros.
   La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron a finales de enero una serie de sanciones contra el petróleo iraní para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear. Las exportaciones a países occidentales se han reducido y algunas naciones asiáticas han informado de que reducirán sus compras para no ser sancionados.
   Sin embargo, todo este asunto se mantiene bajo secreto. Un directivo de una empresa dedicada a la compra-venta de crudo ha explicado que los interesados no hablan de la cuestión ni por correo electrónico o teléfono móvil.
   El Sistema de Identificación Automática (AIS), que rastrea naves marítimas, muestra que solo 7 de los 25 petroleros se encuentran en activo, según Reuters. Los barcos están obligados a llevar un sistema de rastreo para prevenir accidentes, aunque el capitán del navío puede apagarlo si recibe órdenes de su país.
   Algunos navíos apagaron este sistema durante el pasado año para poder realizar intercambios comerciales con la Libia de Muamar Gadafi mientras se enfrentaba a una insurgencia armada.
   El ministro de Petróleo de irán, Rostam Qasemi, ha señalado que las exportaciones de crudo se mantienen en 2,2 millones de barriles al día, al igual que en 2011. Sin embargo, algunos grupos de expertos aseguran que en abril no se podrá superar el medio millón de barriles.
   Los grupos Agencia Internacional de Energía y Petrologistics, encargados del control de la producción de crudo en el mundo, han señalado que la producción de petróleo en Irán no se ha reducido ni se está almacenando. Millones de barriles de petróleo que fueron almacenados hace semanas parece que se han perdido.
   Un ejecutivo de otra empresa de compra-venta de crudo en Asia ha asegurado que la ubicación de todo ese petróleo supone la "pregunta del millón de dólares".
   Por otro lado, un comerciante de Singapur ha señalado que Irán vendió en enero la mitad de su petróleo almacenado en una decena de sus petroleros frente a las costas del país asiático. Los compradores principales fueron chinos y surcoreanos. En marzo, varias fuentes de la industria petrolera informaron de que la flota iraní tenía en sus bodegas unos 12 millones de barriles. Ahora esa mercancía ha desaparecido.
   Una fuente del Gobierno iraní ha señalado que los principales beneficiados por las sanciones son China e Irán, que son los que están comprando la mayor parte del crudo. China redujo a la mitad la compra de petróleo en el primer trimestre del año, a unos 230.000 barriles al día, para renegociar el precio del crudo iraní.

S&P mantiene la 'triple A' a Reino Unido por su fortaleza y su compromiso fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener el rating 'AAA/A-1+', con perspectiva 'estable', de Reino Unido, ya que considera que se trata una economía "rica, abierta y diversificada" y confía en el "fuerte compromiso" del Gobierno con las medidas fiscales. 

   En un comunicado, S&P destaca que unas instituciones políticas "eficaces" en Reino Unido permiten "reaccionar con rapidez a los desafíos económicos" y espera que la política económica del Gobierno británico siga centrándose en "cerrar la brecha fiscal".
   "El rating de Reino Unido refleja nuestra visión de una economía rica y diversificada, una flexibilidad fiscal y de política monetaria y unos mercados laborales y de productos adaptables. Creemos que el Gobierno mantiene un fuerte compromiso para implementar su mandato fiscal y tiene la capacidad y la voluntad para responder con rápidez a los desafíos económicos", incide.
   En esta línea, la agencia, que prevé que la deuda neta del país alcance sus máximos en 2014, subraya que el Reino Unido se beneficia de lo que considera un mercado con mucha liquidez para la emisión de deuda pública, financiada totalmente en divisa nacional y con vencimientos a largo plazo.
   Por otro lado, S&P explica que la perspectiva 'estable' refleja su actual previsión de que el Ejecutivo de David Cameron pondrá en práctica la mayor parte de su programa de consolidación fiscal y de que el crecimiento económico no caiga más de lo que actualmente se prevé.

'The Economist' no descarta que España recurra al fondo europeo para sanear la banca

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha apuntado que los temores en torno al impacto en la economía de la situación de la banca española y del rigor de los planes fiscales del Gobierno, junto con el fin de los efectos de las inyecciones del liquidez del BCE, han vuelto a elevar la prima de riesgo de España, por lo que no descarta que finalmente el Ejecutivo español tenga que recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos españoles. 

   En un artículo titulado 'Después del subidón de azúcar' en el que analiza la reciente evolución de la prima de riesgo de España, 'The Economist' señala que España e Italia no podrían vivir con los actuales costes de endeudamiento a menos que sus economías mejoren de forma "espectacular", por lo que considera que deberían buscar ayuda fuera.
   Sin embargo, ve complicado que el BCE lleve a cabo una nueva subasta de liquidez a largo plazo tan pronto, por lo que podría retomar las compras de bonos soberanos en los mercados secundarios, una medida que también incrementaría la preocupación de los inversores sobre una subordinación del BCE en el caso de una reestructuración de deuda.
   En este sentido, apunta que España podría ofrecerse para el tipo de programa de apoyo que Grecia, Portugal e Irlanda ya han firmado, pero advierte de que los problemas de Italia no son mucho menores y el "escaso" fondo de rescate no podría extender un rescate a ambos países durante mucho tiempo.
   Ante esta situación, 'The Economist' considera que un escenario más probable es que España se vea finalmente forzada a recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar sus bancos, lo que a su vez podría reducir la presión sobre su coste de endeudamiento soberano.
   Por otro lado, 'The Economist' señala que los efectos en los mercados de deuda soberana de los dos subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero por el Banco Central Europeo (BCE) ya se han desvanecido, y las primas de riesgo de España e Italia ya han vuelto a subir, aunque añade que los "pasos en falso" del Gobierno español tampoco han ayudado.
   "Debajo de todo esto se encuentran unos temores más profundos en torno a los heridos bancos españoles, al rigor de los planes fiscales del Gobierno y al impacto de ambos en una economía ya debilitada", señala.
   Así, recalca que algunos analistas afirman que en el momento que el BCE dejó de dar liquidez a los bancos se redujo el número de compradores de deuda pública y, dado que hay pocos más compradores de bonos comprometidos más allá de las entidades bancarias, el mercado volvió a apostar a que los diferenciales volverían a subir. "En mercados con transacciones ajustadas, los precios de los bonos pueden dispararse de repente si solo unos pocos inversores se asustan y empiezan a vender", explica.
   A este respecto, subraya que algunos inversores se habrían visto persuadidos a vender por el "torpe" manejo del presupuesto para 2012 de España, en referencia al retraso para después de las elecciones locales en Andalucía y Asturias, al cambio de los objetivos de déficit o, según un economista español, a las contradicciones entre los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.
   Aún así, el semanario británico cree que España tiene problemas más graves que los "mensajes confusos", como el excesivo gasto mostrado por las comunidades autónomas o la recesión económica, que podría verse agravada por el esfuerzo para reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales. Además, apunta que la reforma laboral será beneficiosa para la economía con el tiempo, pero no ahora mismo.
   En su opinión, a esto hay que sumar que las preocupaciones por los bancos españoles ha empeorado las perspectivas aún más, debido al "desordenado final" del 'boom' inmobiliario y de la construcción. "Los inversores temen que el Estado tenga que recapitalizar los bancos de España", agregó.