domingo, 15 de abril de 2012

El Banco de Austria advierte de que la crisis de deuda vive "la calma que precede a la tormenta"

VIENA.- El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, ha definido el actual momento de la crisis de deuda como "la calma que precede a la tormenta" y ha advertido de que las agencias de calificación no han perdido su influencia y de que podrían generar nuevas inseguridades.

"Me temo que esto ahora es la calma que precede a la tormenta", indicó el también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en una entrevista con el periódico "Vorarlberger Nachrichten" que recoge hoy la agencia APA.
Nowotny indicó que la agencia Moody's ha anunciado que a finales de abril renovará la calificación de 110 bancos europeos y que no puede descartarse que eso traiga a Europa "ciertas inseguridades". Según el jefe del banco emisor austríaco, la crisis de deuda en Europa aún no ha sido superada y Grecia sigue siendo el principal factor de riesgo.
Nowotny opinó que en Portugal e Irlanda la situación ha mejorado y que en España e Italia se han aplicado reformas y que hay que dar tiempo a estos dos países. 
El banquero austríaco se mostró seguro de que el euro seguirá existiendo y que incluso países como Polonia y Dinamarca abrirán el debate sobre la adhesión a la moneda única.

Sarkozy estudia añadir el crecimiento al mandato del BCE

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que lucha por la reelección en los comicios de la próxima semana, dijo este domingo en un mitin que quiere abrir el debate sobre la extensión del mandato del Banco Central Europeo (BCE) al apoyo del crecimiento económico.

"En cuanto al papel del Banco Central Europeo en apoyar el crecimiento, nosotros, los franceses, vamos a iniciar un debate", afirmó Sarkozy a decenas de miles de simpatizantes en la plaza de la Concordia, en el centro de París.
"Si nosotros no cambiamos Europa, si nosotros no creamos una Europa de producción, de inversión, no podremos tener crecimiento. Si el BCE no apoya el crecimiento, no tendremos un crecimiento suficiente", agregó.
El mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro y no incluye la aplicación de medidas para apoyar o alentar el crecimiento.
Sarkozy, uno de los líderes que impulsó el programa de préstamos del BCE a los bancos que ayudó a calmar las turbulencias del mercado en medio de la crisis de deuda, pareció responder al llamamiento de su rival socialista y favorito de los sondeos François Hollande, quien desea que Europa instaure cláusulas en favor del crecimiento a su nuevo tratado de estabilidad presupuestaria.
Sarkozy tiene un camino cuesta arriba para las elecciones de Francia, que tienen la primera vuelta el 22 de abril, ya que las encuestas le dan a Hollande una ventaja de 10 puntos para la segunda vuelta del 6 de mayo.

China avanza en política monetaria, pero EEUU pide más

CARTAGENA DE INDIAS.- Un importante asesor de la Casa Blanca dijo que China ha hecho progresos en la reforma de su política monetaria, pero destacó que a Estados Unidos le gustaría ver más medidas.

En un encuentro con periodistas en Cartagena, Colombia - ciudad en la que el presidente Barack Obama participa de la Cumbre de las Américas -, el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes se refirió al anuncio de Pekín de ampliar la banda de flotación del yuan contra el dólar.
"Esto se da en nuestra línea de querer ver que China dé más pasos como ese para ver su moneda apreciada para que esté en línea con el valor del mercado", dijo Rhodes. "Han hecho algunos progresos, pero nos gustaría ver más movimiento".
El banco central de China dijo que desde el lunes, el yuan podrá ahora subir o bajar hasta un 1 por ciento cada día desde un punto medio. Hasta ahora, podía moverse hasta un 0,5 por ciento cada día.
El momento del anuncio puso de manifiesto la percepción de Pekín de que el yuan se encuentra cerca de su nivel de equilibrio, y que la economía de China, aunque se está enfriando, es lo suficientemente robusta como para ser sometida a reformas estructurales profundas y vitales, dijeron analistas.
La moneda china es un tema sensible en Estados Unidos, donde muchos líderes empresariales creen que un yuan devaluado le da a las exportaciones chinas una ventaja de precio injusta en los mercados globales.
Cómo manejar el asunto con Pekín es un tema importante en la campaña presidencial estadounidense, en la que Obama podría enfrentarse al aspirante republicano Mitt Romney, un ex gobernador de Massachusetts que parece encaminarse a ganar la candidatura de su partido para las elecciones de noviembre.
En la Cumbre de las Américas, Obama remarcó la potencialidad de nuevos lazos comerciales de Estados Unidos con América Latina en un esfuerzo por contrarrestar la impresión de que su Gobierno ha ignorado a la región para concentrarse en sus relaciones con otros mercados.
Al ser consultado sobre si la Casa Blanca estaba preocupada de que China esté incrementando su influencia en América Latina, Rhodes dijo: "No estamos preocupados en absoluto".
Rhodes remarcó que las exportaciones de Estados Unidos a América Latina son mayores que las de China.

Expertos evaluarán retos para liberalización del comercio mundial

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) contará con un grupo de expertos encargado de evaluar los desafíos para la liberalización del intercambio de bienes y servicios en el siglo XXI, informaron esta semana fuentes de la entidad.
  El director general de la OMC, Pascal Lamy, anunció la conformación de ese mecanismo de 12 miembros, los cuales cumplirán con esa labor hasta inicios del 2013.

Según Lamy, el grupo está conformado de expertos procedentes de todo el mundo y de casi todas las ramas de actividad.

El análisis, dijo, "impulsará el debate y propiciará nuevas formas de pensar en la mejor manera de superar los obstáculos con que tropezamos colectivamente debido a la rápida evolución del mundo actual".

Las dificultades a las que la OMC y otras muchas instituciones multilaterales han tenido que hacer frente en los últimos años "son prueba indiscutible de que las soluciones de ayer no son aplicables a los problemas de hoy", afirmó.

La necesidad de esa instancia gana terreno ante la importancia de tomar en cuenta la contribución del comercio al desarrollo sostenible, el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza.

El Grupo de Reflexión de la OMC sobre el Futuro del Comercio se reunirá varias veces en el 2012 y cuenta entre sus integrantes con lideres políticos, ejecutivos de empresas y dirigentes de organizaciones sindicales, entre otros.

Brasil coordina con Brics apoyo a candidato al Banco Mundial

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reveló que su país está en contacto con la India, Rusia y China para decidir en conjunto el candidato que respaldarán para la presidencia del Banco Mundial (BM).

  En declaraciones a la prensa, Mantega aclaró que Suráfrica, el otro integrante del grupo de los Brics ya anunció que apoyará la postulación de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Los otros candidatos para el cargo son el estadounidense-coreano Jim Yong Kim (indicado por Estados Unidos) y el colombiano José Antonio Ocampo.

"Brasil está conversando con los Brics y debemos tomar una posición conjunta" que debe ser definida esta noche, pues la elección del sustituto del norteamericano Robert Zoellick está prevista para este lunes, precisó el titular de Hacienda.

"Queremos un candidato que mire por los intereses de los países emergentes", sostuvo y agregó que el Banco Mundial no es para ayudar a las naciones ricas, sino a las pobres.

Asimismo Mantega calificó de pifia la actual gestión del organismo financiero internacional y consideró insufiencientes las reformas adoptadas hasta el momento. El ministro insistió en la necesidad de que los países emergentes tengan más poder de decisión y asientos en la dirección y las vicepresidencias del BM.

"La participación de los emergentes es pequeña. Queremos una mayor participación", subrayó Mantega, quien en los últimos días recibió aquí a dos de los postulantes al cargo, al estadounidense-coreano y al colombiano.

Los estadounidenses más pesimistas sobre el estado actual de la economía

WASHINGTON.- Los estadounidenses ven con mayor pesimismo el estado de la economía nacional, sobre todo por el alto precio de la gasolina, mostró esta semana un informe especializado.
  El estudio, efectuado por la Universidad de Michigan, concluyó que la confianza de los habitantes de la nación norteña cayó en lo que va de abril a 75,7 puntos desde la lectura final de 76,2 de marzo.

Un indicador sobre la sensación de los consumidores acerca de su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras también se comportó a la baja.

Expertos siguen bien de cerca el gasto por consumo, pues representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación norteña.

La tasa de desempleo, ubicada en 8,2 por ciento y los elevados precios de los combustibles persistentes como las principales preocupaciones de los estadounidenses.

Los elevados precios de la gasolina recaen sobre los estadounidenses

WASHINGTON.- Los elevados importes de gasolina volvieron a determinar en marzo el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos, notificó esta semana el Departamento de Trabajo.
  El indicador subió 0,2 por ciento, pese a la caída del costo de la electricidad.

Analistas explicaron que el alto precio de la gasolina representa un riesgo para la economía porque puede llevar a los consumidores a reducir sus gastos.

Opinaron que la Reserva Federal de Estados Unidos podría aplicar un nuevo estímulo monetario, lo cual se uniría a su política de mantener tasas de interés cercanas a cero hasta 2014 para impulsar el crecimiento.

En medio de perspectivas económicas menos alentadoras, los estadounidenses están desconfiados.

Según el grupo de investigación The Conference Board, cayó la confianza de los consumidores en marzo y para dentro de seis meses.

El gasto por consumo es seguido muy de cerca por los analistas, pues representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación norteña.

La tasa de desempleo, ubicada en 8,2 por ciento y los elevados precios de los combustibles persistentes como las principales preocupaciones de los estadounidenses.

Subieron ligeramente las reservas de divisas de Venezuela

CARACAS.- Las reservas venezolanas de divisas cerraron la semana con un ligero incremento sobre el saldo fijado el pasado lunes por el Banco Central (BCV), de acuerdo con cifras divulgadas por esa entidad emisora.

  Según el informe del BCV, las reservas totalizaron 27.209 millones de dólares, 154 millones por encima de los 27.055 reportados el lunes último.

De ese total, tres millones se mantienen depositados en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado para absorber el impacto de las eventuales fluctuaciones (caídas) de los ingresos ordinarios, con el propósito de que no produzca una reducción en el gasto público.

No obstante, el monto informado hoy se mantiene por debajo de los 27.500 millones, considerado por las autoridades financieras el nivel adecuado para las características de la economía venezolana.

También está por debajo de los 27.653 millones de dólares reportados por el BCV al cierre de marzo pasado.

Estos recursos son utilizados para la ejecución de los numerosos programas de desarrollo económico y social que ejecuta el Gobierno y se incrementaron de manera significativa desde que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, cuando estaban por debajo de los 15.000 millones de dólares.

La semana petrolera, entre un menor abastecimiento y dificultades económicas

LONDRES.- Entre temores de menor abastecimiento y preocupaciones sobre el estado de la economía mundial se movieron los precios del petróleo en la semana que concluye hoy.

  El bloqueo impuesto a Irán por la Unión Europea y Estados Unidos debido al programa de desarrollo nuclear del país persa, también pesó sobre los valores del crudo.

Teherán asegura que es de carácter pacífico, mientras que Bruselas y Washington aseveran que persigue fines militares.

Unido a ello, el mercado siguió bien de cerca los reportes que mostraron un crecimiento de la economía china menor a lo previsto en el primer trimestre del año.

Además, el gigante asiático, segundo mayor consumidor mundial de hidrocarburos, redujo en tres por ciento el procesamiento diario de crudo en marzo como consecuencia de labores de mantenimiento en varias refinerías.

Bajo esas condiciones, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó 1,60 dólares en la semana y cerró la víspera a 121,83 por barril.

Mientras, el tipo estadounidense perdió 48 centavos en los últimos siete días y cerró el ciclo a 102,83 dólares el barril.

Reavivados los temores sobre evolución del mercado del cobre

LONDRES.- La caída esta semana del precio del cobre por debajo de los ocho mil dólares la tonelada, por primera vez en tres meses, reavivó los temores sobre la evolución de ese mercado.
  Un crecimiento trimestral menor a lo pronosticado de la economía de China, primer consumidor mundial del metal, acrecentó las preocupaciones en torno a la demanda.

También el alza del dólar frente al euro y los persistentes problemas por la crisis de deuda en Europa, influyeron en las cotizaciones.

De esa forma, el precio del cobre despidió la semana con un retroceso de cuatro por ciento y cerró la víspera a 7.990 dólares la tonelada, aunque registró varios mínimos intradiarios durante la sesión.

Estrategas de materias primas pronostican que la demanda se reactivará en los próximos meses, al tiempo que esperan nuevas medidas de estímulo monetario en Estados Unidos y China.

Los importes, podrían subir este año debido a los pronósticos de un déficit global en la producción, según la firma alemana Aurubis, la mayor productora de cobre en Europa.

Sin embargo, faltan cálculos más precisos de cuánto crecerán los pedidos.

Al mismo tiempo, analistas temen que el metal se esté acumulando en los depósitos, en lugar de ser consumido.

El ingreso de los hogares uruguayos creció un 26% en dos años

MONTEVIDEO.- El ingreso medio de los hogares uruguayos aumentó un 26 por ciento en los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgados por medios informativos.

  La tasa reportada en febrero fue de más de 34.000 pesos como promedio, equivalentes a unos mil 750 dólares, la más alta del actual bienio, de acuerdo con la fuente.

La Encuesta Continua de Hogares, estudio fiscalizado por el INE, reveló una diferencia entre Montevideo y el interior del país, ya que en la capital durante el segundo mes del año el indicador llegó a 40.517 pesos, mientras que en el resto se ubicó cerca de 29.300.

En enero pasado los valores respectivos en la urbe capitalina y los otros departamentos (provincias) fueron 9,4 y 9,6 por ciento, respectivamente, por debajo de los guarismos de febrero, indicó el sitio digital laRed21.

La deuda pública española crecerá un 47,4% hasta 2016

MADRID.- La deuda pública de España crecerá un 47,4 por ciento en los próximos cinco años y alcanzará el 77,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló hoy un estudio de EAE Business School.

  Según el informe de la Escuela de Administración de Empresas (EAE), los españoles tendrán en 2016 un débito medio por habitante de 23.036 euros, frente a los actuales 15.810 euros, cifra similar a la de Portugal y Finlandia.

La deuda pública española alcanzó el 68,5 por ciento del PIB en 2011, por encima del 60 por ciento que exigen los tratados de la Unión Europea (UE), informó en marzo último el Banco de España.

El endeudamiento de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) creció un 14,2 por ciento respecto a 2010, hasta los 734.962 millones de euros, equivalente al 68,5 por ciento del PIB.

En 2016, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y Bélgica seguirán siendo los países de Europa con mayores ratios de deuda pública sobre PIB, con porcentajes de 166, 121, 109, 106 y 94 por ciento, respectivamente, de acuerdo con EAE.

Por habitante, irlandeses, griegos, belgas e italianos son los que soportan mayor carga, con una media, en ese orden, de 37.337, 32.501 y 31.585 euros.

En la vereda contraria se encuentran eslovacos, eslovenos, malteses y chipriotas, con cifras inferiores a los 15.000 euros de deuda por habitante.

España ocupará dentro de cinco años la zona media alta de la tabla, con una previsión del 77,4 por ciento, por debajo de Francia, Italia o Reino Unido.

Por regiones autónomas, la deuda pública de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid y Andalucía representa el 66 por ciento del total.

Madrid sigue siendo el ayuntamiento mas endeudado, con 6.348 millones de euros, y una deuda 5,8 veces superior a la del consistorio de Barcelona, que ocupa la segunda posición con 1.0 90 millones de euros de deuda emitida, indicó el estudio de EAE.

China, Japón y Corea del Sur acuerdan acciones en seguridad alimentaria

SEÚL.- China, Japón y Corea del Sur acordaron hoy acciones con vista a reforzar la seguridad alimentaria, incluidos el establecimiento de un sistema para almacenar arroz en caso de emergencia, y el intercambio de información en ese campo.

  Estas decisiones trascendieron de una reunión de los ministros de agricultura de los tres países en la isla surcoreana de Jeju, según indica una declaración difundida en esta capital.

Otros acuerdos se refieren al incremento del comercio de productos agrícolas y a la realización de estudios conjuntos de proyectos y el intercambio de expertos.

Los titulares prevén analizar la creación de una oficina para combatir posibles brotes de fiebre aftosa y la gripe aviaria y de una plataforma de seguridad alimentaria.

La reunión estuvo precedida por un encuentro de los cancilleres de los tres países en la ciudad china de Ningbo el pasado fin de semana, en el que se decidió impulsar los trabajos con vista a facilitar el inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio.

La cita analizó el avance de la cooperación trilateral y los preparativos de una cumbre de estadistas convocada para el próximo mes en Pekín, entre otros temas.

Corea del Sur pide al G-20 acciones ante elevados precios del petróleo

SEÚL.- Corea del Sur pidió al Grupo de los 20 (G-20) acciones conjuntas para enfrentar los crecientes precios del petróleo en el mercado internacional ante sus posibles efectos en el crecimiento de la economía global.

  El ministro de Finanzas Bahk Jae-wan transmitió ese mensaje en carta enviada a sus homólogos y gobernadores de los bancos centrales de las naciones del foro en ocasión de la reunión convocada para el próximo jueves y viernes en Washington.

Según se informó hoy aquí, el titular dijo que para resolver el mencionado problema, las 20 mayores economías del mundo deben mostrar determinación y asegurar garantías de los productores de crudo en cuanto a un suministro estable de ese recurso.

Bahk instó a enviar un fuerte mensaje al mercado con el anuncio de que se adoptarán todas las medidas para evitar que un incremento en las cotizaciones del petróleo desestabilicen la frágil economía internacional.

Esas acciones podrían incluir la liberación de las reservas estratégicas de los miembros del grupo con vista a elevar la oferta y ayudar a reducir los precios.

  Corea del Sur es el quito mayor importador de crudo del mundo.

Geithner: 'La economía está mejor para afrontar una gasolina cara'

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos está en una mejor posición para lidiar con los altos precios de la gasolina, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, agregando que el reciente invierno inusualmente cálido había bajado los costes generales de la energía para los consumidores.

En el programa "This Week" de ABC, Geithner desestimó las sugerencias de que el gigantesco déficit presupuestario del país ponga a Estados Unidos en riesgo de ser la próxima Grecia.
Por otra parte, el Tesoro de Estados Unidos valoró hoy el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento anterior, al tiempo que pidió "más progresos" a Pekín.
"La decisión de China de ampliar la tasa de fluctuación diaria de su tipo de cambio, si se implementa de una forma que permita que el valor del tipo de cambio refleje las fuerzas del mercado, puede contribuir a un reequilibrio, lo que sería positivo para China, Estados Unidos y la economía global", dijo en un comunicado un funcionario del Tesoro.
Aunque el Tesoro "celebra el progreso alcanzado" hasta ahora, "el proceso de corregir la falta de alineación de la tasa de cambio sigue siendo incompleto, y se necesitan más progresos", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.
El Tesoro critica desde hace años a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.
La Casa Blanca se expresó ayer sábado en términos similares a través del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien indicó que el gigante asiático ha hecho "algunos progresos", aunque reconoció que le gustaría "ver más movimiento".
El Banco Popular de China (emisor) anunció que la decisión será efectiva desde mañana lunes y la justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada a juicio de los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.