lunes, 16 de abril de 2012

Hillary Clinton: "Argentina tendrá que justificar expropiación de YPF"


BRASILIA.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol, y defendió un modelo energético de "competencia y acceso al mercado".

"Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas", declaró Clinton, quien realiza una visita de dos días a Brasil, en conferencia de prensa en Brasilia, donde fue interrogada sobre la decisión argentina.

"Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", agregó Clinton, quien dijo desconocer los detalles sobre la decisión argentina.

Este lunes, el gobierno argentino anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de Repsol, al alegar falta de inversiones por la firma española.
Madrid anunció que tomará medidas "claras y contundentes" en defensa de los "intereses legítimos" de Repsol.

Repsol, por su parte, consideró "ilícita y gravemente discriminatoria" la expropiación. Clinton insistió en que un modelo de "apertura al exterior, de acceso al mercado· ya fue "probado" como "el mejor en el mundo entero".

Argentina quiere recuperar control de petrolera YPF

BUENOS AIRES.- En 1922 el Estado argentino crea la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Y en 1999, la petrolera española Repsol adquiere el 97,81 por ciento de YPF por más de 15.000 millones de dólares.

2011
5 de julio. El Gobierno de la provincia occidental de Mendoza extiende 10 años la concesión para la explotación de áreas petroleras a la empresa YPF que vencían en 2017.
12 de julio. Repsol-YPF vende un 0,43 por ciento de YPF por alrededor de 70 millones de dólares a inversores institucionales en el país sudamericano. Repsol-YPF prevé reducir su participación en su filial argentina hasta alcanzar el objetivo de controlar un 51 por ciento.
29 de julio. YPF informa de que sus ganancias caen un 39 por ciento interanual en el segundo trimestre, un período en el que una serie de huelgas afecta a la producción del sector.
28 de octubre. Fitch Ratings reduce la calificación de emisor en moneda extranjera de YPF a 'B+', desde 'BB-', después de que el gobierno argentino obligara a las petroleras a liquidar en el país todas las divisas que capten por exportaciones.
2 de noviembre. YPF informa de que su utilidad se mantuvo estable en los primeros nueve meses del año en 4.506 millones de pesos (1.016,6 millones de dólares), lo que se compara con 4.580 millones de pesos de los primeros nueve meses del 2010.
7 de noviembre. YPF dice que tiene en un área que explota en Patagonia recursos de hidrocarburos no convencionales por 927 millones de barriles equivalentes, lo que representaría más de dos años del consumo total de la nación.
9 de noviembre. YPF podría producir 50.000 barriles diarios de petróleo en su reciente descubrimiento Vaca Muerta dentro de los próximos cuatro años, dice el jefe de exploración y producción de la empresa.

2012
5 de enero. El ente antimonopolio de Argentina abre una investigación sobre YPF por presunta posición dominante en el mercado local de combustibles, según una resolución de la entidad. YPF dice haber descubierto recursos por 40 millones de barriles equivalentes de crudo en el bloque Chachahuén, de la occidental provincia de Mendoza, tras realizar pruebas de producción en tres pozos exploratorios.
30 de enero. Las acciones de YPF se desploman el lunes más de un 10 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a especulaciones sobre una posible estatización de la empresa.
8 de febrero. YPF dijo haber elevado drásticamente la estimación de recursos no convencionales que alberga su gran yacimiento patagónico Vaca Muerta. La nueva estimación asciende a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo e YPF dice que el desarrollo intensivo del área en la sureña Cuenca Neuquina requeriría una inversión anual de 25.000 millones de dólares y podría duplicar la producción de hidrocarburos del país en una década.
15 de febrero. Argentina prohíbe temporalmente las operaciones de comercio exterior de YPF por una deuda impositiva, en una nueva medida del Gobierno contra la empresa.
23 de febrero. La puja entre el Gobierno e YPF se agrava después de que las autoridades denuncien que la empresa les impide el acceso a una junta del consejo, lo que podría derivar en acciones legales contra la mayor empresa del país.
29 de febrero. El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, viaja a Argentina para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Las acciones de YPF se hunden un 15 por ciento y tocan su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afecten a la compañía.
1 de marzo. Las acciones YPF saltan un 16,8 por ciento en la bolsa de Buenos Aires, después de que un discurso de la presidenta Cristina Fernández -en el que se esperaban medidas contra la empresa- termine sin ningún anuncio.
2 de marzo. Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta en siete días un plan de inversión para elevar su producción.
9 de marzo. El representante del Estado en el directorio YPF dice que la firma no debe volver a pagar dividendos por un "período largo" de tiempo y reinvertir sus utilidades para frenar la caída de su producción.
14 de marzo. Las dos principales provincias productoras de crudo en Argentina dicen que quitarán varios campos a YPF, lo que podría abrir una batalla legal entre la firma y esos distritos.
19 de marzo. La provincia de Neuquén dice que ha decidido retirar a YPF la concesión de dos áreas de hidrocarburos.
21 de marzo. El directorio de YPF decide capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.
23 de marzo. Fitch Ratings reduce la calificación crediticia de la petrolera española Repsol-YPF, después de que el directorio de su unidad argentina propusiera recapitalizar la firma con las utilidades del 2011 y pagar un dividendo en acciones.
La provincia andina de Mendoza le retira dos campos de hidrocarburos a YPF por incumplir con las inversiones pautadas.
25 de marzo. La provincia argentina de Salta informó que le quitará un campo de hidrocarburos a YPF.
29 de marzo. YPF presenta un recurso judicial contra la decisión de la sureña provincia de Chubut de retirarle varias concesiones de hidrocarburos.
La firma dijo luego que ha descubierto por primera vez hidrocarburos no convencionales en la provincia andina de Mendoza, un hallazgo que confirma la prolongación hacia el norte del megayacimiento Vaca Muerta.
1 de abril. La principal provincia productora de crudo en Argentina quitará otras áreas clave a YPF, días después de que la empresa reclamara ante la justicia por concesiones revertidas anteriormente.
3 de abril. Las acciones de YPF se derrumban por el temor de los inversores a que el Gobierno argentino tome control de la compañía más grande del país.
5 de abril. Standard & Poor's revisa su panorama para la calificación de la petrolera española Repsol-YPF a "negativo" desde "positivo", debido a las tensiones entre su unidad argentina YPF y el Gobierno de ese país.
9 de abril. La petrolera dijo que el presidente del grupo español Repsol-YPF, su mayor accionista, ha pedido una reunión con las autoridades argentinas, en momentos en que crecen los temores en el mercado a que el Gobierno intervenga la compañía.
11 de abril. La sureña provincia argentina de Santa Cruz decide retirarle a YPF un área clave de crudo por supuestamente incumplir inversiones pactadas, en un duro golpe para la compañía.
16 de abril. El Gobierno argentino anuncia que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51 por ciento de YPF.

La volatilidad de los precios de los alimentos desestimula las inversiones agrícolas

LA HABANA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseveró hoy que la volatilidad de los precios de los alimentos desestimula la inversión en el sector.

  Ese desincentivo se origina, tanto en los agricultores como en los inversionistas, agregó una nota de ese organismo divulgada aquí por su Oficina en La Habana.

Para el Oficial de la FAO, Salomón Salcedo, la volatilidad de los precios reduce la efectividad para asignar recursos de fuentes públicas y privadas y genera inestabilidad política.

Indicó que esto último redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico a largo plazo. Las respuestas de los países de la región para reducir el mencionado impacto se exponen en un boletín de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento es fruto de cuatro diálogos de alto nivel efectuados en Chile, El Salvador, Trinidad y Tobago y México, que analizaron el fenómeno mundial y sus efectos sobre la región.

Según el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, el apoyo a la agricultura familiar y la vinculación de los pequeños productores a los mercados, es fundamental para combatir la pobreza.

También, dijo, contribuye al amento de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Para producir más, con menos recursos y en un contexto de cambio climático, se requiere innovar, para lo cual es necesario promover más inversiones y el fortalecimiento institucional, sostuvo el directivo.

En los diálogos, los países destacaron la necesidad de aumentar la transparencia y competencia en los mercados de alimentos.

También otorgaron gran relevancia a la reducción de la vulnerabilidad de los consumidores ante shocks de precios y al desarrollo de un enfoque regional para la seguridad alimentaria.

En ese sentido se resaltó la importancia de la cooperación regional en programas de protección social, alimentación, bancos de alimentos y redes de protección social.

Respecto al financiamiento a la agricultura, en particular a la familiar, se señala lo indispensable de contar con instituciones que puedan aportar crédito comercial, capital de riesgo y seguro en caso de pérdidas.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en el orbe el encarecimiento de los alimentos provocó un aumento de 44 millones de personas en condición de extrema pobreza, desde junio de 2010, en los países de bajos y medianos ingresos.

En el ámbito macroeconómico, tal volatilidad impacta en la inflación, pues los alimentos tienen un gran peso dentro de la canasta básica.

Asimismo ello afecta la balanza comercial, sobre todo en países importadores netos de esos productos y el tipo de cambio en el caso especial de las naciones con alta participación de los alimentos en las exportaciones y el balance fiscal.

Entre los consumidores, el incremento de las cotizaciones mencionadas eleva la cantidad de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y en condiciones de inseguridad alimentaria.

Esto último tiene efectos sobre la desnutrición crónica infantil, que pueden resultar devastadores a largo plazo.

Ola de suicidios en Italia por la crisis económica

ROMA.- Un número cada vez mayor de empresarios, comerciantes y desempleados se suicidan por problemas económicos en Italia, un país duramente golpeado por la crisis de la deuda en Europa, y varias entidades y organizaciones han creado una red de ayuda para darles respaldo psicológico.

En las últimas semanas la prensa italiana registra a diario la terrible noticia de suicidios relacionados con la crisis, un goteo constante de muerte de empresarios, pensionados y ancianos desesperados que deciden poner fin a sus vidas.
La inminente quiebra de su propia empresa, el recorte dramático de la pensión o la pérdida del empleo faltando pocos años a la jubilación figuran entre las razones atribuidas a suicidios o intentos de suicidios en un país que alcanzó en febrero la cifra récord de 9,3% de parados.
Uno de los casos más dramáticos es el del constructor que se inmoló en marzo pasado en la próspera ciudad de Bolonia (norte de Italia), agobiado por las deudas y los impuestos que no lograba pagar.
Su muerte, tras nueve días de agonía, conmovió al país.
"Es un gesto terrible de desesperación, un caso triste que ilustra el momento de dificultad que se atraviesa", comentó el exjefe de Gobierno Romano Prodi, que reside en esa ciudad.
"Se trata de una ola inédita de suicidios por razones económicas", reconoció Angelino Alfano, líder del mayor partido de derecha del país, el Pueblo de la Libertad, mientras el juez anticorrupción Antonio Di Pietro, de Italia de los Valores, considera que el actual jefe de Gobierno, el economista Mario Monti, "carga esos suicidios sobre su conciencia".
Acosada desde 2009 por la crisis de la deuda, afectada por las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, Italia se encuentra en plena recesión económica.
Según datos no oficiales citados por la prensa, los suicidios atribuidos a la crisis han aumentado de un 24% desde el 2008 con 150 casos y 200 intentos.
Se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios del año pasado son decididos por razones económicas y se teme el efecto contagio cuando los casos son divulgados por la prensa.
Ante el grave fenómeno, la organización 'Empresas que resisten' creó una red regional de ayuda psicológica, bautizada 'Tierra firme', que ofrece, tanto a los empresarios como a los trabajadores, la posibilidad de hablar de su problema con un experto.
"Con la recesión la crisis cunde", admite Massimo Mazzucchelli, empresario de la dinámica provincia de Varese (norte), entre los organizadores de la iniciativa.
En el país emblema del éxito de la pequeña y mediana empresa, las repercusiones de la crisis recaen justamente sobre ese sector, el más expuesto a las restricciones al crédito y al retardo en los pagos.
"Necesitan ayuda psicológica porque la situación se está agravando ulteriormente", sostiene Mazzuchelli.
Pero para muchos de esos empresarios, que han forjado solos su propia fortuna con trabajo y sacrificios, terminar en el sillón del psicólogo es a la vez una derrota y una medida insuficiente.
"Sienten vergüenza, consideran que nadie los puede ayudar y piden medidas concretas", explicó la psicoanalista Kety Ceolin, quien trabaja para impedir que se aislen y lleguen a cometer un gesto tan dramático.

La tasa de las obligaciones de España a 10 años supera el 6%

MADRID.- La tasa a diez años de las obligaciones de España evolucionaba sobre el 6% este lunes por la mañana, indicando la gran preocupación de los inversores en cuanto a la capacidad del país para reducir su défict público.

A las 9.34 (7.34 GMT), el rendimiento de los empréstitos españoles ascendía al 6,094%, contra el 5,960% del viernes al cierre.
España realizará el jueves adjudicaciones de obligaciones del Estado que se anuncian delicadas. 
"La inquietud de los mercados por la situación presupuestaria de España sin duda no va a cambiar en lo inmediato", comentó Peter Chatwell, economista de Crédit Agricole CIB.

El BCE no compró deuda la semana pasada pese al repunte del riesgo de España

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la semana pasada, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios asciende a 213.500 millones de euros.

   El fuerte repunte de la prima de riesgo de España e Italia, que en apenas siete días han subido cuarenta y veinte puntos, respectivamente, sumado a las declaraciones del consejero del BCE, Benoit Coeure, quien recordaba que la entidad tenía a su disposición esta herramienta, habían hecho albergar expectativas de que la institución reactivara sus compras de bonos soberanos.
   Sin embargo, la entidad presidida por Mario Draghi ha mantenido en 'hibernación' por quinta semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   En el marco del mismo, el BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Bruselas expresa su "apoyo" a España tras la expropiación de YPF a Repsol

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha expresado su "apoyo" a España y su "preocupación" por la decisión de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, porque genera inseguridad jurídica para las inversiones.

   "Nuestra posición no ha cambiado. Es de apoyo a España. Además, en general, las expropiaciones forzosas nos plantean preocupación a nivel europeo porque queremos un clima de seguridad jurídica y esto es lo contrario", ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.
   Una misión de la UE desplazada a Buenos Aires el próximo jueves y viernes avisará a las autoridades argentinas de que la nacionalización de YPF envía una "señal muy negativa" a los inversores internacionales y "podría dañar gravemente el clima para los negocios en Argentina".
   La misión está encabezada por el responsable para América Latina del Servicio de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler. Éste viaja a Buenos Aires para copresidir una reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.
   El encuentro estaba convocado antes de que estallara la crisis por los planes del Gobierno argentino de nacionalizar YPF pero este asunto "se abordará indudablemente como una de las cuestiones bilaterales concretas" entre la UE y Argentina, según ha explicado el portavoz.
   "Subrayaremos la necesidad de lograr soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y las relaciones entre la UE y Argentina", ha afirmado Clancy.
   "Una expropiación forzosa por parte del Gobierno daría una señal muy negativa a los inversores nacionales y extranjeros y podría dañar gravemente el clima de negocios en Argentina", ha resaltado el portavoz.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario sostiene que es España la que debe responder en primer lugar a Argentina, ya que "la UE carece actualmente de instrumentos jurídicos para invocar frente a Argentina".
   Al caso YPF se aplica, según Bruselas, el tratado bilateral de protección de inversiones que España tiene con Argentina. "Legalmente es un problema bilateral y no existe ningún papel para la UE con base jurídica en relación con Argentina o algún tipo de mecanismo de arbitraje internacional", aseguran fuentes comunitarias.
   El acuerdo comercial y de cooperación económica entre la UE y Argentina de 1990 "no da a la UE ninguna posibilidad de emprender acciones contra Argentina en materias comerciales o relacionadas con la inversión".
   Finalmente, Bruselas destaca que la Organización Mundial del Comercio no cubre cuestiones relacionadas con la protección de inversiones y que Argentina no ha asumido ningún compromiso ante la OMC en esta materia, por lo que la UE tampoco puede reaccionar en este organismo internacional.

Deutsche Bank cree que España es "sostenible" porque no es insolvente

MADRID.- Deutsche Bank considera que la situación de España es "sostenible" e incide en que el principal problema de la economía española no es de "solvencia", sino de "liquidez", según recoge en un informe, en el que defiende que el país puede lograr estabilizar su deuda en torno el 85% del PIB.

   En el informe, titulado 'España es sostenible', el servicio de estudios de la entidad actualiza su análisis de la sostenibilidad de la deuda española y llega a la conclusión de que estabilizarla al 85% del PIB en 2020 está "perfectamente al alcance" del país.
   Sin embargo, analizando la interacción entre el ajuste fiscal y el crecimiento, incide en que la consolidación más allá de 2012 es "factible" siempre y cuando no se produzca una contracción continuada del PIB. Las últimas previsiones publicadas por la entidad hace alrededor de un mes preveían una contracción de la economía española del 1,2% en 2012, mientras que en 2013 el PIB crecería tres décimas.  
   "El tipo de ajuste fiscal en el que se está embarcando España no es coherente con una contracción del PIB más allá de 2012, incluso si el crecimiento se mantiene básicamente plano durante dos años", recalca Deutsche Bank, que añade que la sostenibilidad fiscal a largo plazo se puede lograr con una tasa de crecimiento "sustancialmente" inferior a la registrada antes de la crisis.
   En concreto, la entidad prevé que España alcance su objetivo de déficit del 3% en 2014, un año más tarde de lo previsto, en el que la deuda alcanzará el 90% del PIB, su nivel más elevado, y el crecimiento será de dos décimas. Así, la deuda descenderá a partir de entonces de forma progresiva hasta alcanzar el 84,7% en 2020, un nivel similar al de Francia y Alemania, mientras que el crecimiento se moverá entre el 1% y el 2% a partir de 2016.
   "Creemos que España cometería un error si busca atenerse a los objetivos fiscales a cualquier precio, en un momento en el que el desapalancamiento del sector privado es continuo. Un ritmo más lento como el que hemos esbozado es perfectamente coherente con la sostenibilidad de las finanzas públicas", resalta.
   Por otro lado, el servicio de análisis de la entidad alemana señala que la presentación del presupuesto español para 2012 no respondió a las preocupaciones del mercado, ya que, por definición, se centraba en el gobierno central y dejó en gran medida sin resolver el principal problema, garantizar un "significativo recorte" del déficit en las comunidades autónomas.
   Sin embargo, subraya que las presiones del mercado han provocado una "oleada de creatividad" en los círculos políticos españoles sobre las finanzas públicas de la regiones. "Es improbable que se traduzca en anuncios concretos antes de junio, pero el gobierno está claramente tomando nota de la inquietud de los mercados", añade.
   En concreto, remarca que los últimos recortes por importe de 10.000 millones de euros en sanidad y educación no son medidas de austeridad adicionales, sino que están diseñados para ayudar a las regiones a cumplir con los objetivos. Aún así, cree que medidas como el copago en las recetas o cobrar por estancias en los hospitales apenas representarían una décima del PIB cada una, por lo que son necesarias medidas más estructurales.
   Por último, Deutsche Bank insiste en que España debe evitar "a toda costa" recurrir al fondo de rescate europeo, aunque sea sólo para solicitar un crédito y no un programa completo como el de Grecia, Irlanda o Portugal, ya que esto tendría un "significativo coste político". 
"Dado el nivel relativamente bajo de deuda pública, este país puede soportar una prima de riesgo elevada durante bastante tiempo", agrega.

El Banco Mundial elige como nuevo presidente a Jim Yong Kim, el candidato de EEUU

WASHINGTON.- Los directores ejecutivos del Banco Mundial han elegido como nuevo presidente de la institución en sustitución de Robert Zoellick a Jim Yong Kim, el candidato propuesto por Estados Unidos, que se ha impuesto finalmente a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la candidata de las economías emergentes. 

   A partir del próximo 1 de julio, Jim Yong Kim se convertirá en el duodécimo presidente del Banco Mundial, además de en el máximo dirigente del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y de la Asociación para el Desarrollo Internacional, por un periodo de cinco años.
   La elección del sustituto de Zoellick ha supuesto la primera vez en la historia de la organización en la se presentan varios candidatos al proceso de selección de nuevo presidente.
   En un comunicado, los directores ejecutivos del Banco Mundial han expresado su "más profundo agradecimiento" tanto a Jim Yong Kim como a los otros dos candidatos el colombiano José Antonio Ocampo, que se retiró a última hora de la carrera por la presidencia del organimso, y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
   "Sus candidaturas enriquecieron el debate sobre el papel del presidente y de la futura dirección del Banco Mundial. Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja el elevado calibre de los candidatos. Todos esperamos trabajar el con Dr. Kim cuando asuma sus responsabilidades", añade.
   Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.
   Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.
   El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   El consejo expresa en el comunicado su "profunda gratitud por el sobresaliente liderazgo" llevado a cabo por Robert B. Zoellick, así como por su dedicación para reducir la pobreza entre sus países miembros, el principal mandato de la institución.
   Por su parte, Zoellick se mostró "encantado" de trabajar durante el periodo de transición con Jim Yong Kim, de quien destacó que ha visto la "pobreza y la vulnerabilidad de primera mano y a través de su impresionante trabajo en los países en desarrollo". 
"Sin innovaciones en sanidad han ayudado a salvar numerosas vidas", agregó.

El Gobierno argentino emprende la expropiación del 51% de YPF

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina ha decidido remitir al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública.

   El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.
   "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma.
   Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.
   Tras la lectura del texto, en el que los presentes han acompañado con aplausos y vítores la lectura de los artículos fundamentables de la norma, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dirigido al país para defender su contenido.
   "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner.
   Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país.
   El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido de forma inmediata al Parlamento argentino.
   Una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la "autorización honorable" del Congreso de la Nación, indica la norma.
   El día en que se apruebe la nacionalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina convocará una junta general de accionistas en la que se producirá la destitución de los actuales directivos de la empresa.

El Ibex ha perdido hoy un 0,57%

MADRID.- El Ibex ha perdido un 0,57% que le ha situado al filo de la cota psicológica de los 7.200 puntos en una jornada marcada por la escalada de la prima de riesgo de España, que se encontraba en máximos anuales (435 puntos) al término de la sesión en Europa.

   La desconfianza de los inversores sobre la capacidad de España de cumplir con sus obligaciones de pago ha llegado a situar el diferencial del bono español a diez años con el alemán en 444 puntos a lo largo de la jornada, y ha desmarcado al Ibex del comportamiento del resto de plazas del Viejo Continente.
   Francfort echó el cierre con una subida del 0,92%, seguida de cerca por París (+0,8%) y Londres (+0,7%), mientras que Milán se ha anotado un 0,4% y ha dejado a Madrid a solas en el terreno negativo. La prima italiana también luce mejor que la española, en 388 puntos.
   La atención de los mercados sobre la crisis de deuda soberana en la Eurozona se aparta progresivamente de Italia y ahora todos los ojos están puestos en España y en la necesidad de apoyos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
   Para Barclays Capital, las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en los países del euro, centradas en España, podrían requerir más medidas de flexibilización monetaria por parte del instituto emisor europeo.
   La firma destaca que un total de 300.000 millones de euros repartidos en las megasubastas de liquidez del BCE aún están depositados por los bancos europeos en el organismo. "Aún no han puesto a trabajar" estos fondos, sostiene.
   Tras pasar del rojo al verde y viceversa a lo largo de la negociación, las ventas se han impuesto finalmente en el selectivo madrileño, sobre todo en grandes valores como BBVA (-1,17%) y Santander (-0,64%), sin que otros 'blue chips' como Telefónica (-0,18%), Endesa (+0,11%) o Repsol (+0,06%) hayan hecho de contrapeso.
   La petrolera salvó los platos y logró terminar la sesión prácticamente plana a escasos minutos de que el Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirschner anunciara la nacionalización de su filial latinoamericana tras la escalada de tensión entre ambos países en los últimos días. Por su parte, YPF se desplomaba un 20% en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de expropiación, mientras su cotización permanecía suspendida en el parqué bonaerense.
   En el pelotón de las ganancias del Ibex, el puesto de cabeza correspondió a Gamesa (+6,66%), que le sacó una ventaja muy importante al segundo y tercero mejores valores de la carrera diaria: Abengoa (+1,47%) e Inditex (+1,35%).
   En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3072 'billetes verdes'.

El Gobierno español se quejará a la OCDE por el menosprecio de su 'número dos'

MADRID.- El Gobierno español se quejará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después de que su número dos, el estadounidense Richard A. Boucher, afirmara en un foro público que nuestro país "solo vale para el flamenco y el vino tinto". Una portavoz de la Oficina de Información Diplomática ha avanzado hoy que el Ejecutivo va a "expresar su malestar" por las palabras del secretario general adjunto de la OCDE, un embajador estadounidense con más 30 años de carrera diplomática a sus espaldas.

   La polémica se generó el miércoles pasado en una jornada sobre la 'primavera árabe' organizada en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a la que asistían diputados y senadores de los países miembros de la Alianza, junto con políticos y diplomáticos de la ribera sur del Mediterráneo y el Golfo Pérsico.
   A lo largo de la jornada se fueron sucediendo paneles en los que diferentes ponentes hablaban sobre los problemas económicos, políticos y sociales de la zona, que vive desde finales de 2010 una ola de cambios generada por las protestas ciudadanas en busca de reformas democráticas.
   En uno de estos paneles, el 'número dos' de la OCDE afirmó que lo que sucede en estos países es algo similar de lo que acontece en España, a quien "nadie se quiere parecer"  y que "solo vale para el flamenco y el vino tinto".
   La insólita afirmación de Boucher dejó asombrada a la audiencia, de la que formaba parte el diputado socialista Diego López Garrido, quien ha relatado cómo, tras pedir la palabra, exigió a Boucher que retirara esas palabras "absolutamente irresponsables".
   López Garrido recordó a Boucher que España es uno de los principales inversores en EEUU y que fue precisamente un banco norteamericano, Lehman Brothers, el que está tras el estallido de la última gran crisis financiera mundial.
   El representante de la OCDE le respondió que no pretendía insultar a nadie, pero no retiró sus declaraciones, lo que ha llevado a López Garrido a pedir al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que eleve una "queja formal" y exija disculpas a la OCDE por las palabras de su alto responsable. Tras las polémicas palabras, representantes de países como Canadá, Portugal, Francia y Alemania se acercaron a López Garrido para solidarizarse con nuestro país.
   El diputado socialista tiene la impresión de que la afirmación de Boucher sobre España fue "premeditada" pues no tenía nada que ver con el  tema de su intervención. Desconoce sin embargo qué tipo de fin perseguía el diplomático estadounidense con esas palabras.

Nadie debe dudar del compromiso de España con el euro, según Rajoy

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro o fuera del país", deben dudar ni sembrar dudas del compromiso de España con el euro y la integración política europea.

    Rajoy ha recordado que los españoles han dado un mandato "claro" al Partido Popular para superar la crisis, aunque también ha advertido de que no se puede esperar que en pocas semanas se resuelvan cuestiones tan "largamente enquistadas en el tiempo".
   "Nuestra apuesta es por la estabilidad económica y por las reformas en todos los niveles de la Administración", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que el Gobierno que preside tiene una "enorme fortaleza política" derivada de las pasadas elecciones.
   En cualquier caso, ha recordado que el proyecto reformista del Gobierno ha sido merecedor del apoyo "expreso" de las instituciones europeas e internacionales, cuya misión es velar por la vigencia de políticas que, "con realismo y decisión", acometan la solución de la crisis. "Exactamente lo que estamos haciendo en España", ha añadido.
   En este sentido, ha repasado las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo y ha avanzado las que se aprobarán más adelante para continuar con la agenda reformista eliminando las restricciones al comercio interior y fomentando la competencia en el mercado nacional, entre otras cosas.
   Asimismo, el Gobierno seguirá mejorando la Educación y la captación de mano de obra reformando la educación secundaria y la formación profesional, y sostendrá la racionalización de costes y la explotación de la ventaja competitiva del país.
   De esta forma, apostará por una reforma "profunda" del sector energético, presentará "en breve" un plan de infraestructuras, transporte y vivienda y seguirá implantando medidas en inversión e i+D.
   Según Rajoy, España atraviesa una situación "muy difícil", en medio de las turbulencias que definen la actual situación económica europea, lo que incrementa las dificultades nacionales y exige ser "más riguroso y exigente" en la reconstrucción de la imagen de país "solvente y responsable".
   Así, ha asegurado que el Gobierno no dejará de hacer "todo lo necesario" para hacer frente a las dificultades actuales, aunque se haya visto obligado a tomar medidas "duras" porque lo han exigido las circunstancias. "Hay cosas que no estamos  haciendo por gusto, sino por pura necesidad", ha indicado.
  En este sentido, ha indicado que España aún está en el "kilómetro cero" de una "larga" agenda reformista que se prolongará hasta el último día de la legislatura, que no dejará frutos inmediatos a su paso, pero marcará "un antes y un después" en la capacidad de la economía para crecer y crear empleo.  
   De hecho, ha garantizado que el Gobierno no improvisará ni se impacientará, aunque tampoco se va a detener. "Ni dejaremos de hacer nada de lo que sea necesario ni abandonaremos el esfuerzo antes de que España esté recuperada", ha señalado.
   Así, Rajoy ha admitido que se le podrán reprochar algunas cosas, pero "nunca la cobardía" de no cumplir con el deber por temor a "los riesgos o la impopularidad", porque los sacrificios no servirán si no se está dispuesto a sostener el rumbo "sin bandazos, sin improvisaciones y sin temor".
   Rajoy ha explicado que la responsabilidad del Gobierno no concluye al recuperar el crecimiento y el empleo, puesto que eso sería conformarse con "salir del apuro" y dejar el trabajo "a medio hacer".
    Así, ha explicado que España tendrá que desenvolverse en un mundo más "competitivo y exigente" que el conocido hasta ahora, motivo por el que las reformas del Gobierno no quieren ser "alicortas, sino ambiciosas", puesto que habría que haberlas implementado aunque no existiera la crisis.
   "Ésta es nuestra tarea", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que no está condiciones de ofrecer "buenas noticias" a los españoles, aunque, a su parecer, la "mejor noticia" es que se está actuando ya, que se hace en la dirección correcta y que no se tardará en detener el desplome económico como paso previo para "empezar a construir".
   Según ha dicho, el Ejecutivo tiene por delante una "gigantesca labor" que está a su alcance y que compromete a todos, también a los empresarios, que son un "engranaje muy importante" en la maquinaria económica. "Su contribución al esfuerzo común siempre será decisiva", ha dicho.
   En este sentido, Rajoy ha asegurado que la agenda de reformas comparte los objetivos del sector empresarial español: poner unas bases sólidas para que la economía se reactive y se vuelvan a crear puestos de trabajo.
    "Con nuestra agenda reformista el Gobierno ha marcado un rumbo para que España vuelva a ocupar la posición que merece y le corresponde: la posición de liderazgo que tantas empresas tienen en el mundo", ha subrayado.

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,8% en marzo

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en marzo los 411.100 millones de dólares (315.168 millones de euros), lo que supone un aumento de ocho décimas en comparación con el mes de febrero y un 6,5% más que en el mismo mes de 2011, según informó el Departamento de Comercio estadounidense en un comunicado.

   Comercio ha revisado ligeramente a la baja su estimación del mes de febrero de ventas minoristas, que aumentaron un 1% respecto a enero, una décima menos en comparación con la anterior estimación del 1,1%.
   Además, las ventas minoristas del periodo comprendido entre enero y marzo de 2012 aumentaron un 6,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron también un 0,8% respecto al mes de marzo y subieron un 6,5% en comparación con el mismo mes de 2011.

El ministro español De Guindos se reunirá hoy con inversores internacionales en París

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, iniciará este lunes una minigira para explicar las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, que incluirá una reunión en París con inversores internacionales y mañana, un encuentro en Frankfurt con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

   Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, entre los asuntos que se tratarán en estas reuniones estarán el programa de reformas financieras previsto por el Ejecutivo, así como la consolidación presupuestaria. Está previsto que el ministro regrese a España el próximo miércoles.  
   La reunión con Draghi ya estaba prevista en el marco de encuentros con analistas y dirigentes internacionales que De Guindos ha mantenido en los últimos meses, según han explicado estas mismas fuentes.
   El ministro ya viajó a China el pasado mes de marzo para reunirse con inversores y miembros del Gobierno del país asiático, mientras que en el mes de febrero se desplazó a Londres para explicar a los inversores de la City las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno.
   La reunión de De Guindos con inversores internacionales y con Draghi se producirá en un contexto con las dudas sobre España disparadas, especialmente tras el cierre de mercado del pasado viernes en el que el Ibex 35 se desplomó un 3,58% y abandonó la cota de los 7.300 puntos. De esta manera, en su peor semana de lo que va de año, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros.
   Asimismo, un rebrote de desconfianza ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, superando el umbral psicológico de los 400 puntos y llegando incluso a situarse por encima de 430 puntos la última semana.
   Esta semana, el Tesoro se someterá a dos prueba en los mercados, mañana con una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves 19 de abril con una emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022.

La prima de riesgo española supera los 440 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba minutos después de la apertura de los mercados europeos en 440,2 puntos básicos, con un interés del 6,122%, tras haber iniciado la sesión en 426,2 enteros.   

 En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se ampliaba a 390,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,632%, frente a los 363,1 puntos del cierre del pasado viernes.

Los créditos impagados aumentaron en España un 13% en el último trimestre de 2011

MADRID.- El volumen de créditos impagados se incrementó un 13% en el último trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior y un 4% comparado con el mismo periodo de 2010, según el barómetro de impacto de la situación económica en los pagos de Intrum Justitia Ibérica.

   El impago de créditos ha aumentado un 46% respecto al último trimestre de 2008. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2011 el volumen de créditos vencidos cayó por primera vez en los últimos dos años.
   El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, explicó que esto se produjo porque "por un lado la recuperación a largo plazo era positiva, y por otro porque la generación de nuevos créditos vencidos disminuyó por la contracción de la economía y cierta estacionalidad".
   Sin embargo, en el último trimestre del año el volumen de créditos vencidos volvió al nivel de principios de 2011, coincidiendo con "el cierre de año de las empresas", apuntó Salvatierra.
   El importe total de las cantidades debidas también registró un aumento, en este caso del 9,6% con respecto al trimestre anterior y un 5,4% en comparación con el mismo trimestre de 2010.
   El informe concluye que tras varios trimestres de relativo buen comportamiento en el pago por parte de los consumidores, hubo un deterioro en el último trimestre de 2011 disminuyendo a un nivel similar al del último trimestre de 2009.
   En detalle, con respecto al trimestre anterior, la recuperación en los primeros 30 días de gestión disminuyó un 43%, en noviembre cayó un 46% y un 50% en diciembre de 2011. Además, la recuperación en los primeros 90 días de gestión también cayó notablemente, un 42% respecto a la recuperación del trimestre anterior y un 30% en comparación con el mismo trimestre de 2010.
   Las variaciones fueron menos notables en el caso de las empresas; en línea con trimestres anteriores, presentan un ligero deterioro. Así, la recuperación de los casos de empresas disminuyó un 36% en los primeros 30 días de gestión con respecto al tercer trimestre de 2010 mientras que la recuperación en el segundo y tercer mes de gestión se mantuvo en el mismo nivel.

Los sindicatos CC.OO y UGT recurren de urgencia a la OIT para reestablecer el diálogo social en España

MADRID.- Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido una carta urgente al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en la que piden a la institución que medie en España para reestablecer el diálogo social roto con la aprobación de la reforma laboral.

   Asimismo, han insistido en la necesidad de promover un gran pacto económico y social en España, que englobe a los agentes sociales y al Gobierno, así como al resto de las fuerzas políticas, para "cambiar de rumbo" y volver a primar políticas de generación de actividad y empleo.
   Toxo, que recordó que el contencioso que motivó la huelga general del 29-M "sigue abierto" en tanto que el Gobierno no se ha sentado a negociar la reforma laboral con los sindicatos, acusó al Gobierno de haber tomado un camino que se aleja de la concertación social.
   "No hace mucho tiempo España era ejemplo de diálogo social, era la envidia, pero se está estableciendo una línea de trabajo desde prácticas muy alejadas de diálogo. Se hacen afirmaciones muy retóricas (de defensa de la concertación), pero que las actuaciones se compadecen escasamente con ellas", añadió.
   Asimismo, Toxo insistió en que "es imprescindible recuperar el tono del diálogo más allá de las relaciones con la CEOE, abarcando también a la política". 
"El Gobierno está legitimado para gobernar, pero en situaciones tan excepcionales es imprescindible el concurso de todos los actores".
   Para finalizar, aseguró que "lejos de la idea de instalarse en el conflicto", los sindicatos tienen "la mano tendida" para poder alcanzar un gran pacto por la economía y el empleo que siente las bases del crecimiento, ya que "la sociedad española puede que no esté en condiciones de soportar" la actual senda de ajuste presupuestario.
   Por su parte, el secretario general de UGT aseguró que la petición realizada a la OIT para recuperar las vías del diálogo "no tiene precedentes" y envió un mensaje al Gobierno: "Una mayoría absoluta no es suficiente, hay que remar todos en la misma dirección".
   En este sentido, defendió también la búsqueda de un gran consenso político y fiscal para adoptar medidas mas equilibradas y ha reconducir su orientación general hacia el crecimiento económico, a la vista de que "el tratamiento de choque tiene más posibilidades de matar que de solucionar la situación".
 "España no tiene por qué respaldar la estrategia electoral de la canciller alemana, Angela Merkel, y además proporcionarle mano de obra cualificada", apostilló.

La confianza del inversor en España cae a mínimos históricos

NUEVA YORK.- La confianza del inversor en España cayó a mínimos históricos en el primer trimestre del año al situarse en -3,86 puntos, superando los niveles más bajos de 2008, según los resultados de una encuesta elaborada trimestralmente por J.P.Morgan Asset Management.

   La crisis económica y el paro son las principales razones esgrimidas por los encuestados por el banco de inversión para justificar su pesimismo y el descenso respecto al trimestre anterior, en el que el índice se situó en -2,93 puntos.
   No obstante, la firma resalta que, por primera vez desde hace un año, "se observa una mejoría tanto por parte de los optimistas como de los pesimistas en cuanto al tiempo que tardaremos en salir de la crisis". Así, el porcentaje de encuestados que piensa que se tardará más de tres años en superar la crisis ha bajado de un 59,8% a un 45,9%.
   Además, los inversores prevén un mejor comportamiento del mercado español para los próximos seis meses, así como del estadounidense y de los emergentes frente a Europa, Japón y Asia.
   Para los próximos meses, los inversores se decantan por los depósitos y las cuentas de ahorro como sus productos favoritos, registrando un aumento respecto al informe anterior del 64,6% al 68,6%.

Barroso, "absolutamente confiado" en que España superará las "dificultades"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.

   "Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a os mercados o si la UE puede ayudar a España.
   "Confío plenamente en la determinación de España y del Gobierno español para hacer frente a todas las dificultades. Estamos trabajando muy activamente y muy estrechamente con nuestros socios españoles", se ha limitado a repetir, sin dar más detalles.