jueves, 19 de abril de 2012

América Latina y el Caribe están en posición de crecer, afirma el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial indicó que los países de América Latina y el Caribe están en posición de crecer a pesar de la volatilidad mundial.

En un estudio publicado esta semana subrayó que los países de la región están obligados a enfrentarse a un nuevo panorama mundial de inestabilidad económica.

Los expertos del Banco Mundial consideran que este clima se debe en gran medida a los flujos de capital que buscan ganancias fáciles y se preocupan poco por el largo plazo.

El actual pronóstico de crecimiento para la región oscila entre 3,5% y 4% para 2012 y 2013, más elevado que en Europa Oriental y Asia Central, y similar al de Asia Oriental. Se espera que la tasa de inflación se mantenga, en promedio, en 6,25%.

El informe destaca el creciente papel de la industria internacional de administración de activos, en particular los fondos mutuos y los fondos de pensión. Estos servicios se están convirtiendo en el principal canal para los movimientos transfronterizos de capital, desplazando a los bancos.

El desarrollo sostenible depende de la erradicación del hambre, afirma la FAO

BAKU.-  El éxito del modelo de desarrollo sostenible a largo plazo que se debatirá en la conferencia Río+20 dependerá de que el mundo erradique el más urgente de todos los obstáculos que afronta: el hambre.

Así lo afirmó José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la conferencia regional para Europa de esa agencia.

“No podremos hablar de desarrollo sostenible mientras dejemos atrás a una de cada siete personas, víctimas de la desnutrición”, dijo Graziano al inaugurar el evento en Baku, Azerbaiján.

Agregó que con la cumbre de Río+20 a dos meses de iniciar, se deben explorar los puntos de convergencia entre las agendas de seguridad alimentaria y cambio climático para elegir un modelo de desarrollo incluyente y sostenible.

En ese sentido, el titular de la FAO destacó la necesidad de adoptar enfoques más sostenibles de producción de alimentos que tengan menos impacto en el medio ambiente y el cambio a una dieta más saludable para frenar el creciente problema de obesidad y reducir la presión sobre los recursos naturales que se precisan para producir comida.

Además, citó la urgencia de disminuir el desperdigo de 22 millones de alimentos que se registra cada año en los países desarrollados.

La ONU insta a los Estados a informar sobre sus gastos militares

NUEVA YORK.-  La representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, instó  a la Asamblea General de la ONU a que pida a los Estados miembros que informen anualmente sus gastos militares al Secretario General.

Afirmó que de esa forma se podría lograr transparencia en los gastos militares y se contribuiría a la confianza entre los Estados.

“Mientras más gastan los países en sus fuerzas militares, más aumenta el sentimiento de inseguridad entre ellos”, señaló Kane.

En una sesión dedicada al Día de Acción Mundial sobre esos gastos, celebrada en la sede de la ONU, la representante afirmó que los gastos militares mundiales continúan creciendo y que sobrepasan con creces a los dedicados al desarrollo.

Añadió que 66 Estados miembros informaron gastos de 1.2 billones de dólares en partidas militares en 2010.

Según el Banco Mundial, menos del 5% de esa cifra sería suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para eliminar la pobreza a nivel mundial.

La relación armoniosa entre Tierra y humanos está socavada por patrones insostenibles de consumismo

NUEVA YORK.-  El presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, advirtió que el crecimiento económico generado por patrones insostenibles de consumismo y de producción está socavando la relación armoniosa de los humanos con la naturaleza y pidió una aproximación más científica al problema.

“Como humanos tenemos los recursos y los conocimientos científicos y prácticos para salvar el planeta”, aseveró Al-Nasser en el marco del diálogo interactivo sobre armonía y naturaleza de la Asamblea General organizado para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra.

La jornada se celebra el domingo 22 de abril y en esta ocasión estará dedicada a los avances científicos relativos al impacto de las actividades humanas sobre la tierra.

Una visión más científica proporcionaría herramientas prácticas para un uso sostenible de los recursos naturales y permitiría que se salven ecosistemas.

El presidente de la Asamblea recordó que la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que tendrá lugar este junio en Brasil, será una oportunidad para evaluar la relación de la Humanidad con la naturaleza en los últimos veinte años, y para dar un mayor impulso a la sostenibilidad.

Se cifran las ganancias anuales del crimen organizado en un 3,6% del PIB mundial

NUEVA YORK.- Las ganancias del crimen organizado equivalen al 3,6% del Producto Interior Bruto mundial (PIB), según estimaciones de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). Las actividades ilegales de las mafias internacionales mueven más de dos billones de dólares.

La Comisión sobre Prevención de Crimen y Justicia Penal se reunirá en Viena del 23 al 27 de abril para tratar los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para luchar contra esta amenaza global.

El crimen organizado opera desde frentes muy diversos. Por esta razón, en el encuentro se discutirá cómo prevenir la violencia contra migrantes y sus familias, la piratería marítima, la corrupción, el feminicidio, el trato a prisioneros y la trata humana en el contexto del turismo.

También se discutirá la supervisión estatal del funcionamiento de los servicios privados de seguridad.

La comisión evaluará la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Trasnacional Organizado y la Convención contra la Corrupción, así como otros instrumentos internacionales que buscan prevenir y combatir esos delitos.

Rajoy dice que "no hay dinero en España para los servicios públicos"

BOGOTÁ.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el jueves un esfuerzo a los españoles ante los recortes de Sanidad y Educación anunciados en los últimos días, en un contexto de fuerte crisis económica que ha dejado a casi cinco millones de españoles en el paro.

"Se trata de pedir un esfuerzo (...) es necesario, es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos", dijo a la prensa en Colombia, donde se encuentra en visita oficial.
"Vamos a seguir haciendo reformas en el futuro, no queda más remedio, son el pasaporte para superar esta difícil situación", añadió.
España se encuentra bajo presión de la Unión Europea y los mercados financieros para reducir el gasto público con la intención de alcanzar en 2013 el compromiso pactado con Bruselas de un déficit del 3 por ciento.
El Gobierno ha anunciado en los últimos días reformas en los sensibles departamentos de Educación y Sanidad, añadiendo un ahorro de 10.000 millones a los sobrios presupuestos generales del Estado presentados este mes.
Esas reformas elevan el precio que los españoles tendrán que pagar por los medicamentos con receta o por la universidad, además de aumentar las horas lectivas de los profesores o reforzar la coordinación en la gestión sanitaria en las diferentes comunidades autónomas.

Felipe González no lo ve así

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que "hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos", en un acto de homenaje organizado por Radio Sevilla con motivo del 20 aniversario de la Expo 92, que se cumple mañana.
La salida de la crisis no pasa "por la destrucción de una sociedad cohesionada, ni por el liberalismo que nos llevó a esta crisis", según González, quien ha añadido que "hay que ayudar a este gobierno aunque no se deje ayudar, porque lo importante es salir de la crisis".
"Hay que cambiar la política europea", ha insistido González, que ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania, y que Alemania funciona con perspectiva de futuro cuando es una Alemania europea".
González ha calificado de "caótica" la actual situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos", y ha insistido en que "el problema es Merkel" y en que por sus políticas se prolongará la crisis, porque "la austeridad es necesaria, pero no para que baje la economía de dos puntos en dos puntos".
González ha confesado que está "irritado con el uso electoral que Sarkozy hace de España, cuando lo que hace falta es un presidente que le diga a Merkel que no lleva razón", a la vez que ha advertido de que "los mercados serios no van a invertir hasta que no vean posibilidad de crecimiento".
El expresidente ha recordado que la deuda del Reino Unido es superior a la de España y paga intereses del 1 % en vez del 6 %, porque tanto el banco central británico como la reserva federal estadounidense propician la liquidez e impiden que los especuladores les marquen el ritmo.
Al mismo tiempo ha lamentado que Merkel se acompañe de "talibanes que no permiten que el Banco Central Europeo cumpla su función" y ha calificado de "dogma estúpido" el déficit cero.
González ha pedido "acompasar la deuda para reducir el déficit con tiempo" y se ha preguntado "¿el imperativo categórico del déficit en el 3 % a costa de qué?, para responderse: "Mientras más caiga la economía menos valen los activos, más capital se necesita y menos liquidez y más paro" y volver a preguntarse: "¿A cambio de qué se están produciendo los sacrificios?"
En el plano nacional, González ha señalado que España "necesita una política de austeridad, pero que impuesta será un error dramático porque acabará con la economía", por lo que ha señalado que al acometer las reformas estructurales precisas "es mejor que haya consenso y diálogo, sin destruir lo que ya se ha hecho".
"Si acertamos el 20 % para salir de la crisis -ha dicho- el 80 % restante dependerá de que seamos capaces de encontrar el camino como europeos".

Wall Street cae por segundo día por datos débiles

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron por segunda jornada consecutiva el jueves después de que los datos del mercado laboral mostrasen más señales de debilidad, mientras que una advertencia de Qualcomm y pobres resultados de Stanley Black & Decker desalentaron a los inversores.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,53 por ciento, para terminar extraoficialmente en 12.964,10 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió un 0,59 por ciento y cerró en 1.376,92 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,79 por ciento, terminando la sesión a 3.007,56 unidades.
Wall Street cerró hoy pues en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,53% hasta perder los 13.000 puntos por la difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en EEUU y unos resultados que no terminaron de convencer a los inversores.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 68,65 puntos hasta colocarse en las 12.964,1 unidades, con lo que volvió a perder una simbólica cota que había reconquistado el pasado martes.
Por otra parte, el selectivo S&P 500 perdió el 0,59 % (-8,22 puntos) hasta 1.376,92 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,79 % (-23,89 puntos) hasta 3.007,56, este último arrastrado además por la caída del 3,44 % de la tecnológica Apple.
Pese a que en el inicio de la sesión los inversores se decantaron por las compras, finalmente los números rojos se hicieron con el parqué neoyorquino debido al descenso menor al esperado de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EEUU, así como la caída del 2,6 % de las ventas de casas existentes en marzo.
Además, la reacción en los mercados a los resultados de esta jornada fue bastante dispar: Bank of America bajó el 1,68 % tras anunciar que ganó 653 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 68 % menos interanual, mientras que Morgan Stanley subió el 2,32 % tras revelar que dejó las ganancias y perdió 119 millones de dólares, pero si se excluyen elementos extraordinarios superó las expectativas.
Tan solo tres de las treinta compañías del Dow Jones cerraron en terreno positivo, lideradas por la aseguradora Travelers, que subió el 3,75 % después de informar de que en el primer trimestre del año ganó 806 millones de dólares, el 4 % menos interanual pero igualmente mejor de lo esperado.
También se conocieron las cuentas de otras dos importantes empresas del Dow Jones: la operadora de telefonía Verizon (1,3 %), que anunció que ganó el 19,7 % más interanual, y la química DuPont (-1,24 %), tras anunciar que su beneficio aumentó el 4 %.
Fuera de ese índice destacó el impresionante estreno en bolsa del fabricante de equipaje de lujo Tumi, que se disparó el 47,22 % en su primer día de contrataciones después de haber recaudado 338 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.
Por otro lado, The New York Times cerró con un ascenso del 4,42 % tras anunciar que ganó en el primer trimestre del año 42,1 millones de dólares, frente a los 5,4 millones del mismo periodo de 2011.
Muy diferentes fueron las cosas para la operadora de telefonía Sprint, que cayó el 4,76 % después de que la Fiscalía General de Nueva York presentase una demanda en su contra por haber dejado deliberadamente de recaudar y pagar al estado más de 100 millones de dólares en impuestos.
Los inversores siguieron pendientes de la evolución en bolsa de YPF, que recuperaron parte del desplome del 32 % de la víspera al ganar el 9,91 % mientras se analiza el impacto de la expropiación de esa petrolera a la española Repsol por parte del Gobierno argentino.
En otros mercados, el petróleo bajó a 102,27 dólares por barril, el oro ascendió a 1.641,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3138 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,96 %.

La Eurocámara pedirá reconsiderar las ventajas arancelarias a Argentina

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pedirá este viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

   Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
   La sus pensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.
   Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. El apoyo del resto de partidos garantiza que se aprobará este viernes por amplia mayoría.
   La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
   El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo.
   Las ventajas podrían retirarse de forma anticipada "en caso de prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas que tengan un efecto adverso en la industria comunitaria y que no han sido corregidas por el país beneficiario".
 "La Comisión está estudiando esta opción", según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.
   El Parlamento "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país".
   La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".

El FMI reclama a Argentina "predictibilidad" inversora tras nacionalizar YPF

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno argentino "predictibilidad" para las inversiones extranjeras en el país, en alusión a YPF.

   En unas declaraciones a la CNN, Lagarde aseguró que son "muy necesarias" las inversiones extranjeras para "muchos países" y aludió a la importancia de "integrar" los marcos regulatorios de los distintos Estados para favorecerlas.
   "Las inversiones, en muchos países, son extremadamente necesarias, pero se necesita predictibilidad", añadió la directora gerente del FMI al ser preguntada acerca de la decisión del Gobierno argentino de expropiar un 51% de YPF.

El Banco Mundial considera un "error" la decisión de Argentina sobre YPF

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha señalado que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de la petrolera YPF fue "un error", al mismo tiempo que ha recalcado que habrá que vigilar que los países no tiendan a adoptar más medidas "nacionalistas".

   "Esto es un error", afirmó Zoellick durante la rueda de prensa con motivo del encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial, en la que incidió en que "es una medida incorrecta".
   Asimismo, añadió que este caso es un "síntoma" de que hay que permanecer vigilantes para comprobar si ante las presiones económicas los países tienden a responder más "al populismo y al proteccionismo" y a adoptar medidas "nacionalistas".

Un analista de 'FT' considera "estúpida" la nacionalización de YPF

LONDRES.- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha actuado con "estupidez" al nacionalizar el 51% de YPF y atacar el "objetivo blando" de Repsol, ya que una expropiación de este tipo no parece apropiada en un contexto de necesidad de grandes inversiones, "profundos" problemas fiscales y falta de acceso a los mercados de capitales, según el análisis realizado por John Gapper para 'Financial Times' (FT).

   "El mejor momento para asfixiar a las compañías extranjeras es cuando el duro trabajo de la inversión y la exploración ya ha concluido y una petrolera estatal puede hacerse con los beneficios", pero no "cuando el país tiene profundos problemas fiscales, falta de acceso a los mercados de capitales e importantes necesidades de inversión", afirma Gapper.
   En los trece años de propiedad de Repsol, YPF ha logrado ponerse "en mejor forma que nunca", señala el analista, quien recuerda el reciente descubrimiento de Vaca Muerta y el reto que supone el proyecto en términos de inversión.
   Gapper considera además que dos de las ideas que circulan en la actualidad, la de que Argentina será castigada y la de que ningún inversor extranjero querrá en el país, se mostrarán "probablemente falsas".
   "Las probabilidades de que Argentina sea castigada son débiles", asegura, al tiempo que existe un buen número de empresas dispuestas a entrar en el país, pese a conocer los riesgos que conllevan las inversiones.

Lagarde pide que el fondo de rescate europeo ayude directamente a la banca

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona, sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos.  

   Durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lagarde recalcó que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), permiten colaborar en la capitalización de la banca en toda la zona euro, pero deben hacerlo a través de los Gobiernos.
   En su opinión, ambos instrumentos deberían poder prestar a ayuda a la banca sin necesidad de canalizarla a través de los gobiernos, algo que supondría una "mejor integración" y una Europa "más sólida". Sin embargo, incidió en que esa mejora debe ir acompañada por una supervisión europea "más global", con un trasfondo europeo "más sólido" y con un sistema de resolución europeo.
   Asimismo, Lagarde calificó como "muy buenas" las medidas para mejorar la situación del sector financiero adoptadas por el Gobierno español, que se está tomando "muy en serio" esta situación.
   La directora gerente del FMI recordó que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha adoptado medidas "concretas" sobre el sector bancario que son "muy bienvenidas". "Las autoridades españolas están tomándose muy en serio esta situación", incidió la ex ministra francesa.
   Lagarde destacó que la economía mundial atraviesa una fase de recuperación "tímida e incipiente", aunque advirtió de que la situación sigue siendo frágil porque existen "nubes sombrías" en el horizonte, como el elevado nivel de desempleo en muchos rincones del mundo, el lento crecimiento, el desapalancamiento potencial, las nuevas tensiones financieras en la zona del euro o el posible aumento de los precios del petróleo.
   En este sentido, incidió en que el "epicentro" de los potenciales riesgos es la eurozona, pese a que se han adoptado medidas "significativas" en los últimos seis meses, tanto a nivel nacional, con frecuencia con nuevos gobiernos, como a nivel europeo.
   A este respecto, destacó la aprobación del pacto fiscal, la participación "significativa" de las instituciones europeas en la resolución de la crisis, en especial el Banco Central Europeo (BCE), y la creación de un cortafuegos de 800.000 millones de euros "claro y mejorado".
   "Faltan algunas cosas, pero es un paquete integral que muestra una decisión importante de defender la moneda", reconoció Lagarde, quien incidió en la necesidad de implementar ahora las reformas adoptadas tanto a nivel nacional como regional, complementar los esfuerzos y profundizar en la integración en múltiples niveles.
   Respecto al caso de Grecia, mantuvo su afirmación realizada en la reunión de septiembre de que el país debe "implementar, implementar e implementar" las medidas, pero subrayó que en estos seis meses han ocurrido "muchas cosas" en Grecia. Así, destacó que el nuevo Gobierno implementó todas las condiciones previas al segundo rescate, al mismo tiempo que hubo un "cambio de enfoque" en algunos de sus socios.
   Por otra parte, Lagarde confió en que tras la reunión de primavera de la institución la "potencia de fuego" del FMI haya aumentado "significativamente" sus recursos, aunque rehusó dar la cifra exacta que espera alcanzar.
   Así, Lagarde instó a todos los miembros del Fondo a que colaboren en este esfuerzo, siguiendo los pasos dados por Japón, y recalcó que varios países ya se han comprometido a colaborar en este esfuerzo, y así lo anunciaran próximamente. Respecto a Estados Unidos, que se ha negado a aportar más dinero, afirmó que está apoyando "de forma decidida" al Fondo y que tiene que desempeñar un papel de liderazgo.
   En esta misma línea, también recalcó que es necesario que los miembros de la institución concluyan la labor realizada para mejorar el sistema de cuotas y la gobernanza del FMI con el objetivo de que el proceso esté finalizado antes de que concluya el año.

Zoellick defiende las "fuertes" medidas adoptadas por España e Italia

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido de que la eurozona se encuentra actualmente "sobre una línea muy fina" y se van a exigir nuevas medidas, aunque ha destacado que los gobiernos de España e Italia están adoptando "fuertes" medidas para resolver sus problemas.

   Durante la rueda de prensa con motivo del encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial, Zoellick añadió que ambos países son "cruciales" en la zona euro, por lo que ayudaría que contarán con más apoyos para fomentar el crecimiento y las políticas de reformas.
   El presidente del Banco Mundial, que será sustituido al frente de la institución el próximo 1 de julio por Jim Yong Kim, incidió en que el futuro de la eurozona depende en parte de las acciones que adopten los países a nivel individual, tanto en temas de consolidación fiscal con en materia de reformas estructurales y crecimiento futuro.
  "Es muy difícil tomar esas medidas en un ambiente donde no hay crecimiento, tienen que equilibrarse con pasos que puedan apoyar la demanda y provocar cambios en el crecimiento a largo plazo", añadió Zoellick, quien incidió en la necesidad de combinar austeridad con reformas estructurales para fomentar el crecimiento.
   Respecto al sector financiero, mostró su preocupación por que el proceso de desapalancamiento y capitalización de los bancos pueda provocar una contracción del crédito a nivel global, más cuando los recursos de financiación del Banco Central Europeo (BCE), que se han utilizado para comprar deuda pública, están llegado a su límite.
   En este sentido, Zoellick señaló que las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo fueron "adecuadas", pero alguna también "engañosa", ya que solamente compraron tiempo, "y el tiempo hay que usarlo correctamente".

Bruselas niega que se vaya a activar un rescate para la banca española

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado de nuevo este jueves que no hay "ningún plan" de activar el fondo de rescate de la UE para recapitalizar los bancos españoles, aunque ha dejado claro que el mecanismo está listo para actuar si fuera necesario.

   "No hay ningún plan de activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad para apoyar o recapitalizar los bancos españoles", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.
   El fondo de rescate, ha explicado el portavoz, tiene desde el pasado mes de julio "la capacidad legal y financiera de intervenir para recapitalizar bancos si se cumplen varias condiciones", en particular, que no se pueda obtener financiación en el mercado y que el Estado afectado tampoco tenga los medios para hacerlo.
   "Los instrumentos financieros están listos para ser activados. Pero creemos que esto no es necesario para España", ha insistido Bailly.
   El Ejecutivo comunitario ha elogiado de nuevo "la fuerte y continua determinación del Gobierno español para cumplir sus objetivos de déficit de este año y de 2013". 
"Creemos que el borrador de presupuestos de 2012 confirma el objetivo de déficit del 5,3% del PIB acordado por el Eurogrupo en marzo y eso es un elemento muy positivo", ha indicado el portavoz.
   Además, Bruselas ha destacado que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se basan en un escenario macroeconómico prudente", lo que "es bueno para la credibilidad" en caso de que se confirme el pronóstico de una recesión en España.
   En todo caso, la Comisión sigue esperando "el presupuesto consolidado de España en su conjunto", incluyendo el de las comunidades autónomas, y también quiere recibir antes de que termine el mes el programa de estabilidad y de reformas para los años siguientes.
   El Ejecutivo comunitario ha vuelto a insistir finalmente en su petición al Gobierno español de que aplique de inmediato la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas para "ayudarles a respetar sus obligaciones sobre las cuentas públicas".

Francia coloca deuda por valor de 10.493 millones de euros

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado 10.493 millones de euros en cuatro subastas de deuda con vencimientos en 2014, 2015 y 2017 y 2018, este último bono ligado a la inflación, operaciones que han contado con una fuerte demanda de los inversores, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, en la subasta de bonos con vencimiento en septiembre de 2014 el Tesoro galo colocó 3.545 millones de euros a un interés medio del 0,85%, frente al 0,89% abonado en la anterior subasta, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,29 veces, dado que la demanda alcanzó los 8.105 millones de euros.
   Asimismo, en la subasta de deuda con vencimiento en abril de 2015 se colocaron 1.730 millones de euros con un tipo de interés medio del 1,06%. La demanda alcanzó los 5.190 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las tres veces.
   En esta misma línea, colocó 2.698 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2017 a un interés del 1,83%, en comparación con el 1,78% registrado en la anterior subasta similar. El ratio de cobertura se situó en las 2,69 veces, ya que la demanda alcanzó los 7.270 millones de euros.
   Por el contrario, el Tesoro galo logró colocar 2.520 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento en julio de 2018, por los que tuvo que ofrecer una rentabilidad del 0,54%. La demanda de esta emisión fue de 4.185 millones de euros, lo que dejó el ratio de cobertura en 1,66 veces.

Casi 100.000 inmigrantes abandonaron España en 2011

MADRID.- Un total de 85.941 inmigrantes salieron del Padrón el año pasado, cuando la población extranjera se redujo un 0,7 por ciento pese a que se produjeron 45.494 altas de personas procedentes de países europeos, según el avance de resultados a 1 de enero de 2012 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. 

   En concreto, el número de residentes en España al iniciarse el año era de 47.212.990 habitantes, lo que supone un aumento de 22.497 respecto a las mismas fechas de un año antes. De ellos, 5.711.040 son extranjeros, el 12,1% del total de inscritos.
   Durante el año 2011, el número de españoles empadronados aumentó en 62.944 personas (un 0,2%), mientras que el de extranjeros descendió en 40.447 (un 0,7% menos). De ellos, los oriundos de países de la Unión Europea se incrementaron en 45.494 (hasta 2,4 millones de personas), mientras que los nacidos fuera de la UE se redujeron en 85.941 personas, hasta los 3,2 millones.
   Según la estadística del INE, las bajas más numerosas se produjeron entre los ciudadanos de Ecuador, que perdieron 54.330 habitantes, los de Colombia, con 28.506; los bolivianos, de los que figuran 14.374 menos; los de Argentina, que se han reducido en 12.348; los peruanos, que restan 10.701 y los brasileños, que en enero de este año eran 8.553 menos.
   En términos relativos, las comunidades que experimentaron una mayor reducción poblacional fueron la de Ecuador (-15,1%), la de Colombia (-10,4%) y la Argentina (-10,2%), conforme el avance del Padrón Municipal.
   En cuanto al aumento del número de residentes procedentes de la UE se debió al impulso de los ciudadanos rumanos, la comunidad que más creció el año pasado, con 30.263 nuevas personas empadronadas pese a que desde el mes de julio y por Real Decreto, estos ciudadanos ya no tienen derecho a trabajar libremente en España, sino que necesitan un permiso laboral como el resto de inmigrantes de fuera del continente europeo.
   Entre enero de 2011 y enero de 2012 también creció la comunidad pakistaní en 9.461 personas, los marroquíes sumaron 9.142 nuevos ciudadanos y los chinos vieron crecer su comunidad en 8.681 personas.
   Por lugar de residencia, los mayores descensos de población extranjera se produjeron en la Comunidad de Madrid, que perdió 57.656 extranjeros; la Región de Murcia, con un descenso de 3.796; la Comunidad Foral de Navarra, donde la reducción fue de 2.452 habitantes foráneos; Cataluña, con 1.945 menos y la Comunidad Valenciana, donde fueron 1.616 bajas. En términos relativos, las mayores pérdidas fueron las de Madrid (5,5%) y Navarra (3,4%).
   Con todo, también se produjeron incrementos de población extranjera en algunas zonas de España. En términos absolutos, Andalucía (13.465), País Vasco (5.906), Canarias (2.665) y Melilla (1.228) son las que vivieron el año pasado un mayor aumento de habitantes foráneos.
   En total, la población extranjera supone el 12,1 por ciento de los residentes en España, pero sigue teniendo mayores porcentajes de presencia en en Baleares (21,6%), la Comunidad Valenciana, (17,2%) y Región de Murcia (16,1%). Mientras, en Extremadura (3,8%), Galicia (4,0%) y Principado de Asturias (4,7%) es donde menos peso tienen los inmigrantes respecto del conjunto de habitantes.
   El 49,3% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 50,7% son mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,9%). Además, el 15,8% de la población tiene menos de 16 años, el 41,1% tiene entre 16 y 44 años y el 43,1% tiene 45 o más años, conforme los datos del INE.
   La estadística destaca que mientras los empadronados españoles de entre 16 y 44 años son el 38,4% del total, entre los extranjeros la población de esta edad supone el 59,9 por ciento.

Las ciudades inteligentes abren nuevas posibilidades

MADRID.- Las ciudades son auténticos devoradores de recursos, que necesitan mejorar su eficiencia. Los últimos avances tecnológicos permiten que estos "sistemas de sistemas", como los define Juan Antonio Zufiria, optimicen el consumo energético y reduzcan el gasto en áreas como la sanidad, el tráfico o la seguridad. En palabras del presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: "Se abren ante nosotros nuevas posibilidades y maneras diferentes de solucionar problemas e ineficiencias clave".

   Se estima que en 2050 la población urbana se habrá duplicado hasta llegar a los 6.300 millones de habitantes. Para hacer frente a este crecimiento de una forma sostenible es necesario transformar las infraestructuras básicas como el transporte, la energía o la seguridad. Hoy las ciudades son responsables del 75 por ciento del consumo energético en el mundo y del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
   También se prevé que el impacto de la congestión del tráfico en los países desarrollados puede provocar unas pérdidas de entre el 1 por ciento y el 3 por ciento del PIB. En cuanto a la seguridad ciudadana, si los sistemas y recursos de una ciudad estuvieran completamente integrados sería posible anticiparse y reducir en un 25 por ciento el tiempo de respuesta a las emergencias, según estimaciones de IBM.
   Bajo el título "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo", IBM ha organizado esta semana un evento en el que se han analizado los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y el papel decisivo que juega la tecnología para convertirlas en urbes inteligentes.
   La apertura del acto fue realizada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la clausura por el director general de red.es, Borja Adsuara. También han intervenido los alcaldes de La Coruña, Barcelona, Málaga, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Zaragoza, y directivos de las empresas BBVA, Endesa, Acciona, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol e IBM.
   El evento, que se celebró en la mañana del miércoles en el IBM Forum y ha contado con la asistencia de más de 100 empresarios, directivos y expertos del mundo económico, empresarial y académico, fue inaugurado por Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien subrayó que "nunca hemos tenido tantas capacidades tecnológicas y tanta experiencia y talento para sentir, entender y actuar sobre los sistemas que hacen funcionar al mundo".
 "Eso, en un sistema de sistemas como es una ciudad, significa que se abren ante nosotros nuevas posibilidades y maneras diferentes de solucionar problemas e ineficiencias clave", añadió.
   El director general de red.es, Borja Adsuara, destacó durante la clausura del acto que en el desarrollo de las ciudades inteligentes es necesario conjugar la eficiencia y el ahorro de costes "con la mejora de la calidad en el servicio a los ciudadanos, que lo que quieren es ver resultados y vivir mejor". 
 "Además, las ciudades -añade- deben tener plataformas que recopilen quejas pero también conocimiento e ideas de la ciudadanía".
   Los alcaldes coincidieron en que para estimular el crecimiento económico en las ciudades y atraer a profesionales cualificados y empresas innovadoras es necesario mejorar los diferentes sistemas que conforman una ciudad: el tráfico -reduciendo la congestión y los atascos-, la seguridad ciudadana -reduciendo los delitos y el tiempo de respuesta en las emergencias-, la sanidad -permitiendo un acceso adecuado a los datos sanitarios para incrementar la calidad de la atención y la prevención de enfermedades- y la educación y la formación -ya que se espera que en las ciudades haya un importante incremento de la competencia de los trabajadores de mayor cualificación-.
   Además, durante el evento se explicaron varios casos de éxito de ciudades de otros países, por ejemplo, el proyecto para optimizar las infraestructuras críticas de Dublín, el proyecto de transporte inteligente para predecir la situación del tráfico en Singapur o el nuevo centro inteligente de emergencias de Río de Janeiro.
   Por otro lado, Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM, destacó durante su presentación que en el SXXI el crecimiento, valor económico y competitividad de las ciudades dependen cada vez más de la cualificación, creatividad y conocimiento de las personas que en ellas habitan y trabajan, así como de la capacidad de su economía para generar y atraer innovación.  
   Por otro lado, en un debate en el que estuvieron presentes directivos representantes de BBVA, Endesa, Acciona, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol e IBM, una de las conclusiones fueron que las ciudades pueden aprovechar la ingente capacidad de datos que generan y que pueden ser captados por sensores y analizados por nuevas tecnologías para facilitar tanto a los gestores municipales como a las empresas la toma de decisiones más ajustadas a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
   Por último, también se concluyó que es necesario una mayor colaboración público privada y avanzar en la prestación de servicios por objetivos.

La comisaria Reding dice a Santamaría que la expropiación de YPF atañe a toda la Unión Europea

MADRID.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha trasladado personalmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Santamaría, que la decisión de expropiar YPF concierne a toda la Unión Europea, según han informado fuentes gubernamentales.

   Reding y Santamaría han mantenido un encuentro "muy cordial" de casi una hora en el Palacio de la Moncloa. Se trata de la primera visita a Madrid de la comisaria.
   La vicepresidenta de la Comisión ha afirmado ante Santamaría que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol, es un "tema europeo", de forma que la Unión Europea se ve "concernida" por este asunto, según han asegurado las fuentes consultadas.
   Esta misma mañana la comisaría de Justicia ha manifestado que "cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea" 
 "No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema", ha declarado en TVE.

Margallo solicita apoyo al 'club de Berlín'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado apoyo frente a Argentina a varios de sus colegas europeos durante la segunda reunión en Bruselas del conocido como 'club de Berlín', un grupo restringido creado a iniciativa de Alemania para reflexionar sobre el futuro de Europa.
   En un almuerzo con sus colegas de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, García-Margallo les ha pedido que respalden a España en la crisis abierta con Argentina tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF, han informado luego fuentes diplomáticas.
   Al encuentro solo faltó el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que ejerce esta tarde de anfitrión en París de una reunión del Grupo de Amigos de Siria, a la que también asistirá García-Margallo.
   El ministro ha encontrado "buena disposición" en sus socios para apoyar a España y entre todos han debatido sobre las "posibilidades" de adoptar medidas de represalia contra Argentina, han añadido las mismas fuentes.
   No obstante, los países europeos se mantienen a la espera de que el Gobierno español dé el primer paso con una batería de medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. Una de las opciones posibles, aún no cerrada, es la orden de protección del biodiésel español frente al argentino.
   El lunes próximo, García-Margallo se volverá a reunir con todos los ministros de Exteriores europeos, a los que presentará las medidas acordadas por España y hablará con ellos de las acciones que los socios europeos podrían adoptar en respaldo de nuestro país.
   Entre otras cosas, les planteará que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron fuentes del Gobierno.

El Tesoro Público español supera el máximo y capta más de 2.500 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado captar 2.541,06 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad del papel a diez años al 5,743% para cerrar con éxito la emisión.

   Aún así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha superado una vez más el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido fuerte, ya que ha superado los 7.100 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.116,37 de los 3.666,66 millones solicitados en bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, de forma que las peticiones han superado la oferta en 3,3 veces frente a las 2 veces de la anterior emisión.
   En este papel, el Tesoro ha podido relajar el tipo medio al 3,463% desde el 3,495% de la anterior subasta, mientras que el tipo marginal se ha mantenido prácticamente estable al situarse en el 3,520% frente al 3,519% anterior.
   Por otro lado, ha colocado 1.424,69 millones de los 3.442,69 solicitados por los inversores en obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 enero 2022. Así, las peticiones ha superado la oferta en 2,4 veces frente a las 2,2 veces de la subasta de enero.
   Sin embargo, en este caso, el Tesoro ha tenido que subir el tipo de interés medio al 5,743% desde el 5,403% registrado en la última emisión, mientras que el interés marginal ha escalado al 5,778% frente al 5,466% anterior.
   Con todo, el organismo ha conseguido superar una de las pruebas más duras del calendario a pesar del rebrote de la desconfianza, lo que ha permitido que la prima de riesgo se mantenga en el entorno de los 410 puntos tras la emisión.
   Sin embargo, ha tenido que subir la rentabilidad a más largo plazo, tal y como ocurrió el pasado martes, cuando elevó más de un punto la rentabilidad para colocar letras a 12 y 18 meses.
   De hecho, los analistas vaticinan más subidas de los tipos en el futuro ante la persistencia de las tensiones en los mercados.
   En cualquier caso, el Tesoro ha emitido ya más de 60.000 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   En lo que queda de mes, el organismo solo celebrará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el martes 24, lo que le permitirá cerrar un mes complicado para el Tesoro, con vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario.
   En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

El Ibex cae un 2,42%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 2,42% al cierre de mercado y ha abandonado la cota psicológica de los 7.000 puntos, barrera que mantenía desde el 10 de marzo de 2009. La buena subasta del Tesoro no sirvió para calmar la presión vendedora en la gran banca, las constructoras y las energéticas.

   Tampoco se relajaba la prima de riesgo española, en los 422 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años rozaba el 6%. Y eso que desde el FMI y Bruselas daban un espaldarazo a la reforma financiera y descartaban que la banca necesite recurrir al fondo de rescate para recapitalizarse.  
   Los inversores continuaron penalizando a Repsol (-4,77%) tras la expropiación de YPF, al igual que a su participada Sacyr (-4,42%), que se anotaban la primera y tercera mayor caída de la sesión. La incertidumbre que pesa sobre la banca se tradujo en una caída del 4,52% en BBVA y del 3,56% en Santander. Mientras, ACS cedió un 4,01% e Iberdrola perdió un 3,09%, después de que la primera vendiera un 3,69% de su participación en la eléctrica.
   Sólo seis valores del selectivo esquivaron el rojo. Amadeus se revalorizó un 5,11% tras anunciar acuerdos con Expedia y Southwest Airlines para reforzar su presencia en Norteamérica. Le siguieron Red Eléctrica (+1,94%) y Dia (+1,44%). Grifols (+1,07%), BME (+0,68%) y Enagas (+0,18%) completaron la lista de ganancias.
   De esta forma, el selectivo profundizó su mínimo anual hasta los 6.908,1 puntos y volvió a liderar los recortes en Europa. París y Milán se anotaron sendas caídas del 2%, con el rumor de una nueva rebaja del 'rating' de Francia sobrevolando los parqués. Francfort perdió un 0,8% y Londres cerró plano.
   Al otro lado del Atlántico, Wall Street dudaba si decantarse por el rojo o las ganancias, mientras que el euro mantenía posiciones respecto al dólar y el intercambio se fijaba al cierre de sesión en 1,3131 'billetes verdes'.