sábado, 21 de abril de 2012

El FMI insta a la Unión Europea a tomar medidas enérgicas para atajar la crisis de la deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exhortado a la Unión Europea (UE) a que tome medidas enérgicas para atajar la crisis de la deuda y restaure el crecimiento económico en el Viejo Continente, ante la repercusión negativa que está causando el agravamiento de la coyuntura financiera europea en la economía global.

   Un día después de que el G-20 acordara redoblar el colchón financiero del FMI en más de 430.000 millones de euros (325.000 millones de euros), superando la barrera del trillón de dólares (756,5 billones de euros) reclamado por el FMI hace unos meses para lidiar con la creciente crisis en Europa, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), el núcleo administrativo del organismo internacional, ha reclamado a los países de la eurozona que acometan reformas y reduzcan sus niveles de deuda.
   El presidente del CFMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, ha señalado que la prioridad es "volver al crecimiento normal a un medio plazo", es decir, "en dos o tres años". De lo contrario, ha puntualizado, "la sostenibilidad fiscal tampoco será posible".
   Para lidiar con esta situación, Shanmugaratnam ha advertido de los efectos adversos que pueden conllevar las medidas de austeridad implementadas por muchos gobiernos europeos. "En las economías avanzadas, se necesitan políticas creíbles de consolidación fiscal, una reducción de deuda, al mismo tiempo que se vadean políticas fiscales excesivamente contractivas", ha apostillado.
   No obstante, Estados Unidos y Japón también han sido objeto de las críticas por parte de algunos sectores del FMI. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha argumentado que ambas naciones "necesitar reducir sus déficit y la deuda pública". Schäuble ha enfatizado en que las medidas para lograrlo han de ser "creíbles" e implementadas de forma urgente.
   En cambio, su homólogo japonés, Jun Azumi, ha sostenido que el aumento del colchón financiero del FMI a modo de cortafuegos solo "compra tiempo" y representa "un alivio", en consonancia con las palabras pronunciadas por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. La deuda de algunos países europeos sigue suponiendo un riesgo "considerable" para la economía global, por lo que Bruselas ha de mantenerse en alerta, ha remarcado Azumi.
   Por otra parte, el CFMI ha emplazado a sus miembros a ratificar un incremento de la representación de las economías emergentes, encabezadas por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que han trasladado en reiteradas ocasiones su deseo de acaparar un mayor poder en las instituciones fundadas en los acuerdos de Bretton Woods en pos de una representación global más equilibrada que responda a su crecimiento económico e ingente influencia comercial.

De Guindos afirma que EEUU y el G-20 apoyan las medidas de España ante la crisis

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el sábado que se va de su primera asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una sensación de apoyo de Estados Unidos y del grupo de países ricos y emergentes (G20) a las medidas de su Gobierno ante la crisis.

"La percepción que me llevo es de apoyo de las medidas del Gobierno español, de comprensión desde el punto de vista de estrategia y de la necesidad que se continúe con la agenda reformista", dijo en una rueda de prensa.
De Guindos mantuvo una reunión con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al margen de los encuentros de cierre de la asamblea.
"España junto a Italia, se ponen de ejemplo de lo que es una reconducción de situaciones difíciles", añadió de Guindos, en referencia a las reformas que han llevado a cabo ambos gobiernos en los últimos meses.
España ha visto cómo la prima de riesgo de su deuda volvía a sufrir un aumento en las últimas semanas en medio de un creciente nerviosismo del mercado.
El Fondo prevé una caída del 1,8% de la economía española en 2012.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, descartó sin embargo el jueves que España necesite un plan de ayuda financiera, aunque aseguró que en esa eventualidad, la institución se haría presente.
El Fondo consiguió de sus principales países miembros un aumento de capital de 430.000 millones de dólares en esta asamblea, el segundo en tres años.
"Hay un aspecto que es importante a la hora de valorar y es que España tiene un Gobierno con enorme estabilidad, con un mandato claro", añadió de Guindos.
El ministro reiteró, por otro lado, que el apoyo se extendió también al caso de la expropiación de YPF-Repsol por parte de Argentina. Tanto el comunicado del G20 como el del Comité Financiero y Monetario del Fondo señalan que es necesario proteger a las inversiones y hacen un llamamiento a luchar contra la tentación proteccionista, indicó el ministro.
España seguirá luchando contra la medida argentina en todos los foros, incluidas las instituciones multilaterales, dijo de Guindos, sin querer dar más precisiones.
"En última instancia, la violación de esos principios a quien más perjudica es a la economía argentina", insistió el ministro.

Las reformas del Gobierno español en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Kirchner ironiza sobre la represalia comercial española por YPF

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ironizó sobre el impacto que tendrá la decisión española de reducir la compra de biodiésel, advirtiendo de que España deberá pagará ahora más caro el producto, en un acto en la provincia de Santa Cruz (sur).

"Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana", dijo la mandataria y se preguntó sobre el impacto que tendrá en su economía, que atraviesa una difícil situación.
Sobre la decisión, adelantó que "no vamos a hacer ningún planteo ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) ni vamos a decir que nos están cerrando las importaciones", en un acto en que dejó inaugurado un complejo hidroeléctrico. "Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y decisiones", destacó la mandataria.
El Gobierno anunció el viernes que va a limitar las importaciones de biocombustibles de Argentina en beneficio de empresas españolas o comunitarias, tras la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, que controlaba la española Repsol.
La jefa de Estado minimizó el impacto de la medida, argumentando que el país sudamericano -uno de los mayores productores de granos del mundo- produce 3 millones de toneladas anuales de biodiésel y no tendrá dificultades en absorber las 400.000 toneladas que compraba el país europeo.
Argentina es también uno de los principales proveedores de biodiésel del mundo, elaborado casi exclusivamente en base a aceite de soja y, en 2011, las exportaciones alcanzaron un récord de 1,7 millones de toneladas.
Kirchner lamentó el conflicto con países hermanos como España y recordó que es nieta de españoles, al tiempo que agradeció "a los miles de españoles, incluso famosos, que a través de Twitter hicieron llegar su apoyo no a esta Presidenta, sino a todos los argentinos".
Durante el acto, la mandataria leyó el artículo 128 de la Constitución de España que asegura la protección de los recursos naturales y recordó declaraciones de 2008 del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando el eventual ingreso de la rusa Lukoil en Repsol.
 "Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta", dijo el entonces líder de la oposición, según un vídeo reproducido por los medios argentinos en la web.
La relación entre Argentina y España entró en un cono de sombra tras la decisión de Buenos Aires el lunes pasado de intervenir YPF y enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de sus acciones.
España ha recibido el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y las principales entidades financieras internacionales, que han amenazado con represalias.

Holanda avanza hacia elecciones anticipadas por los recortes

ÁMSTERDAM.- El primer ministro de Holanda Mark Rutte dijo el sábado que esperaba nuevas elecciones parlamentarias después del fracaso de las negociaciones sobre el presupuesto, aunque dijo que intentaría alcanzar un acuerdo con el parlamento sobre los recortes presupuestarios para mantener la confianza de los mercados.

"Se deben esperar elecciones ahora. Hablaré con el parlamento sobre cómo manejar esta situación", dijo Rutte a los periodistas.
Las negociaciones sobre el presupuesto habían fracasado anteriormente el sábado entre el gobierno minoritario formado por los liberales de Rutte y los demócrata-cristianos y el populista Partido de la Libertad del político anti-inmigración Geert Wilders.
Wilders rechazó el paquete de recortes en los presupuestos y pidió que se celebren elecciones anticipadas "tan pronto como sea posible".
"Tenía esperanzas de que sacaríamos algo en claro, pero este paquete es inaceptable para nuestro partido y el país", dijo Wilders a los periodistas.
"Ha llegado la hora de acudir a los votantes holandeses".
El desacuerdo sobre los presupuestos, cuyas negociaciones se han prolongado durante semanas para intentar alcanzar un acuerdo sobre los 14.000-16.000 millones de recorte en las cuentas anuales, ha amenazado la estabilidad del gobierno minoritario.
Las medidas de ajusta son esenciales si Holanda quiere regresar a un nivel de déficit del tres por ciento del PIB, como marca el objetivo de la Unión Europea.

El gobierno argentino no teme represalias por YPF

BUENOS AIRES.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, afirmó el sábado que el gobierno de Cristina Kirchner no teme represalias de España por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol.

"No vamos a dejar que nos callen, no tenemos miedo y porque no tenemos miedo, la presidenta nos volvió a dar una empresa energética: YPF", dijo Boudou al dejar inaugurado un puesto del gobierno en la Feria del Libro en Buenos Aires.
Argentina anunció el lunes pasado la expropiación del 51% de las acciones de YPF, todas ellas pertenecientes al 57,4% controlado por la española Repsol, que según el gobierno, no cumplió con sus compromisos de inversión en el país.
El Gobierno respondió con el anuncio de una reducción de la compra de biodiésel argentino, producto que tiene a Argentina como uno de los principales proveedores del mundo.
"Las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada (sede gubernamental) y son para el conjunto de los argentinos", dijo Boudou junto al jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Industria, Debora Giorgi.
La presidenta Kirchner había respondido el viernes con ironía a la represalia española y consideró que Argentina, que produce tres millones de toneladas anuales de biodiésel, no tendrá dificultades para absorber las 400.000 toneladas que compraba el país europeo. "Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana", sostuvo la mandataria.
La relación entre Argentina y España se ha resentido tras la decisión de Kirchner de intervenir YPF y enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.
España ha recibido el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y las principales entidades financieras internacionales.

Los 27 examinarán la respuesta a la expropiación de YPF en Argentina

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea examinarán las posibilidades del bloque para responder a la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, si bien no se esperan decisiones concretas porque el estudio de medidas y de su viabilidad es un proceso "lento" en el que se trabaja a nivel técnico, han informado distintas fuentes europeos.

   Los jefes de las diplomacias europeas se reúnen el lunes en Luxemburgo y el titular español, José Manuel García-Margallo, aprovechará la ocasión para pedir el apoyo de sus socios en la crisis abierta con Argentina. También expondrá las medidas de retorsión en las que ha pensado España, como la limitación de las importaciones de biodiesel argentino anunciada el viernes por el Gobierno.
   La discusión a Veintisiete se producirá a petición de España, pero fuentes europeas advierten de que no se espera un debate en profundidad ni decisiones concretas porque no es el marco en el que se discute habitualmente la política comercial europea. El próximo consejo de ministros de Comercio está previsto para el mes de mayo.
   Con todo, apuntan que el objetivo de esta primera discusión a alto nivel se produce en paralelo al trabajo que tiene lugar a nivel de expertos de la UE para identificar las medidas que puedan ser "factibles y oportunas" y que podrían pactarse sin esperar al final del próximo mes.
   Se ha especulado con represalias como suprimir ventajas arancelarias, dificultar las negociaciones con los países de Mercosur --entre los que está Argentina-- para un acuerdo de libre comercio, pasos que vayan más allá de lo comercial o elevar la disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   En Bruselas, sin embargo, piden prudencia y señalan que no está clara si existe base jurídica que avale este tipo de acciones y explican que en el caso de la OMC, en donde España está representada por la UE, no hay instrumentos para abrir un panel contra Argentina por una cuestión relacionada con las inversiones.
   El caso YPF sí podría servir para "activar otros paneles" que se han lanzado en la OMC contra Argentina por otras disputas comerciales, matizan fuentes diplomáticas.
   "Hay una voluntad clara de no apresurarse y de no tomar medidas de las que luego se tenga que arrepentir", señalan fuentes conocedoras de las gestiones a escala europea. Las mismas fuentes descartan "tibieza" en el apoyo de la UE e insisten en la necesidad de evaluar "si merece la pena" iniciar un procedimiento de medidas, porque podría provocar en el Gobierno argentino una nueva ofensiva contra intereses europeos.
   Desde que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció su decisión de nacionalizar YPF se abrió una crisis con España en la que las distintas instituciones europeas se han colocado "del lado de España".
   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso; su vicepresidente responsable de Industria, Antonio Tajani; y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton; así como la presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Dinamarca, han censurado la actuación de Argentina y han apuntado que la expropiación podría ir en contra de las normas del derecho internacional.
   Los servicios de la Comisión Europea --institución que debe proponer en un primer momento las medidas europeas, si las hay-- recalcan que "no se descarta ninguna opción" y que se trabaja "mano a mano" con Madrid para buscar medidas posibles que cuenten con base jurídica fuerte.
   Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa a finales de 2009, el Ejecutivo comunitario ganó competencias para defender los intereses de los inversores europeos en terceros países, pero los instrumentos para tal protección no se han desarrollado. Por ello, la base jurídica en esta crisis se apoya en un acuerdo bilateral de protección de las inversiones firmado entre Argentina y España.
   El Parlamento Europeo también ha criticado a Buenos Aires y ha pedido a Bruselas que suspenda las ventajas arancelarias que la Unión Europea concede a productos importados de Argentina. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se enmarca en las medidas que la Unión Europea ofrece a países pobres como apoyo a su desarrollo y que, en el caso de Argentina, expirará el 1 de enero de 2014 porque ya no se considera un país en desarrollo.
   Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumos de cítricos, tabaco, mandarinas y uva de mesa.

La UE ensalza los "esfuerzos" de España por alcanzar el objetivo de déficit

WASHINGTON.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha encomiado este sábado los "decididos esfuerzos" realizados por el Gobierno español para alcanzar el objetivo de déficit presupuestario para este año del 5,3 por ciento.

   Estas declaraciones se producen cuatro días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartara en un informe que España vaya a conseguir dicho objetivo, aunque sí mejoró la previsión del déficit para 2012, con un seis por ciento, y 2013, con un 5,7 por ciento, en comparación con los últimos pronósticos.
   "El Gobierno español está realizando decididos esfuerzos para apuntalar sus objetivos de déficit para 2012 y encarrilar la deuda por el camino de la sostenibilidad", ha subrayado Rehn en una reunión con el Comité de Políticas Económicas del FMI. Asimismo, ha enfatizado en que las "ambiciosas reformas acometidas en el mercado laboral" deberían traducirse en más reformas para espolear el crecimiento económico y la consolidación del sector bancario.
   Los mercados han intensificado sus ataques a la economía española, lo que ha resultado en una vertiginosa subida de la prima de riesgo y unas fuertes caídas en la Bolsa de Madrid, llegando a perder incluso los 7.000 puntos, algo que no ocurría desde hace más de tres años.
   "Tanto el Gobierno de España como el de Italia son suficientemente conscientes de los retos y han adoptado un número de importantes medidas fiscales y estructurales que han contribuido a aliviar la presión de los mercados", ha indicado Rehn..
   En este sentido, algunos sectores del FMI han dejado entrever su antagonismo a medidas cortoplacistas para reducir el déficit y han advertido de que la crisis podría introducirse en una nueva espiral alcista de la prima de riesgo de la deuda de los países más golpeados por los mercados, como Italia o España, y, por ende, amenazar con una contracción económica más profunda.
   Las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy supondrán un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. El Consejo de Ministros ratificó este viernes una modificación del sistema actual de copago farmacéutico y un aumento de las tasas universitarias, entre otras medidas.
   Por otra parte, Rehn también ha alabado la "sólida determinación" esgrimida por el Gobierno italiano encabezado por el primer ministro, Mario Monti, para lidiar con "el doble reto de la consolidación fiscal y el crecimiento económico". Rehn ha vaticinado que Italia alcanzará "un equilibrio presupuestario en términos estructurales en 2013".
   En cuanto a Grecia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ha insistido en que el segundo rescate financiero, que incluye una quita de la deuda helena, es un "una certera antesala de la reordenación de las finanzas y la economía de Grecia".
   En líneas más generales, Rehn ha exhortado a los países miembros de la UE ha respetar los compromisos adquiridos con sus respectivos déficits presupuestarios y ha alentado a Dublín, Lisboa y Atenas a que sigan por la senda de las reformas estructurales para encauzar sus coyunturas económicas.
   "La consolidación fiscal continúa siendo la única estrategia viable para reafirmar la estabilidad económica" en vistas a las persistentes tensiones de los mercados de la deuda soberana de varios países europeos, ha apostillado Rehn.
   En un comunicado, Rehn precisa la 'hoja de ruta' a seguir por la UE para responder a la crisis de la deuda: "abordar los retos que acucian a los países vulnerables, fortalecer los cortafuegos financieros de la eurozona (los fondos de rescate), recapitalizar e inyectar liquidez a los bancos, reforzar la gobernanza económica de la UE y apoyar el crecimiento económico a través de reformas estructurales (...)  y la consolidación fiscal".
   Rehn ha defendido ante el núcleo duro político del FMI la actuación de la UE y del Eurogrupo a la hora de promover una recapitalización bancaria mediante la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), que, según Rehn, ha supuesto "un momento de alivio a corto plazo". Ha avalado las medidas aprobadas el pasado mes de marzo por los Veintisiete para "impulsar el crecimiento y la creación de empleo" en la Unión.
   Por último, ha respaldado el aumento del colchón financiero del FMI para paliar "posibles agujeros financieros a escala global". El G-20 se comprometió este viernes a redoblar el colchón financiero del FMI en más de 430.000 millones de euros (325.000 millones de euros), duplicando así la capacidad prestamista de la organización internacional, a fin de garantizar la estabilidad financiera y la recuperación económica mundial, según recalcó la directora general del FMI, Christine Lagarde.
   En las últimas semanas se ha especulado con un hipotético rescate financiero a España, fruto del recrudecimiento de la coyuntura económica y las pobres expectativas de crecimiento, lo que ha provocado el resurgimiento del alarmismo en Madrid y en Bruselas. Estos fondos adicionales serán utilizados en caso de necesidad, aclaró la directora general del FMI en un comunicado. Con este aumento, se ha superado la barrera del trillón de dólares (756,5 billones de euros) reclamado por el FMI hace unos meses para lidiar con la creciente crisis en Europa.

La salida de Grecia del euro podría conllevar el abandono de más países

BERLÍN.- El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, ha señalado que una salida de Grecia de la zona euro no solo no resolverá los problemas económicos que acucian al país, sino que, además, soliviantaría la presión sobre otros miembros para abandonar la eurozona.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag', el presidente del Bundesbank ha insistido en que la solidaridad de la Unión Europea (UE) "tiene límites". Por esta razón, ha argüido Weidmann, los dos rescates financieros aprobados están sujetos a una serie de condiciones específicas.
   No obstante, apela por la continuidad de los 17 países que, a día de hoy, engrosan el Eurogrupo para los próximos años y no descarta que otros países europeos se unan a la moneda común.
   Por otra parte, Weidmann se ha mostrado crítico con las medidas adoptadas por Bruselas a la hora de lidiar con la crisis griega. Al respecto, el presidente del Bundesbank ha recalcado que los préstamos y los fondos de rescate solo "compran tiempo", pero no soluciona los problemas enraizados en la crisis de la deuda que sacude a países como España o Italia.
   La ineficacia de tales medidas, según Weidmann, se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) actúa en un "nuevo y muy incierto terreno".
   España ha sido el centro esta semana de los embates de los mercados financieros, lo que ha provocado una escalada de la prima de riesgo. Las hipótesis sobre un posible rescate han aflorado de nuevo, provocando una respuesta inmediata por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), parte integrante de la 'troika' junto con el BCE y la UE, mediante el aumento del colchón financiero por encima de la barrera del trillón de dólares (756,5 billones de euros) reclamado por el FMI hace unos meses para lidiar con la creciente crisis en Europa.
   En la cumbre del FMI celebrada este fin de semana en Washington, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha dado un espaldarazo a la gestión de la crisis por parte de Bruselas al afirmar que el segundo rescate financiero, que incluye una quita de la deuda helena, es un "una certera antesala de la reordenación de las finanzas y la economía de Grecia".

Geithner advierte a Europa de que debe avanzar en las reformas

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha manifestado a la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que los compromisos para ampliar los recursos de Fondo son bien recibidos pero ha señalado que Europa debe avanzar en las reformas para hacer frente a su crisis de deuda.

   Geithner ha realizado estas declaraciones un día después de que el G-20 prometiera más de 430.000 millones de dólares (325.273 millones de euros) duplicando la capacidad de préstamo del FMI.
   Y aunque ha afirmado que Europa ya ha dado pasos importantes para mejorar la estabilidad regional, Geithner ha explicado que "el éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y la capacidad de Europa junto con el Banco Central Europeo para aplicar sus mecanismos (...) de manera flexible y agresiva para apoyar a los países a medida que implementan reformas.

El FMI repite que Europa debe hacer más para luchar contra la crisis de deuda

WASHINGTON.- El Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho este sábado que es necesario que la zona euro adopte nuevas medidas para conseguir tener su deuda bajo control, asegurar la estabilidad de su sistema bancario y llevar a cabo "reformas estructurales audaces" para volver al crecimiento.

   El director del comité, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, ha señalado que es fundamental para volver al "normal" crecimiento económico en dos o tres años avanzar todo lo posible en sostenibilidad fiscal.
   Las discusiones del sábado, ha explicado Shanmugaratnam, han sido "sobre el panorama real de la acción política, acerca de las reformas fiscales y reformas estructurales, no sólo en Europa a pesar de que es, obviamente, un importante foco de nuestra atención, sino también en Estados Unidos así como más en general, entre todos los actores de la economía internacional".
   La declaración señala que en general las economías de los países desarrollados necesitan ajustar sus presupuestos aunque no en exceso pero no menciona específicamente a ninguna otra economía.

Italia confisca 4.000 millones en valores y certificados de oro estadounidenses

ROMA.- La Policía italiana se ha incautado este sábado de unos 4.000 millones de euros en valores y certificados de oro procedentes de Estados Unidos en el marco de una operación contra una trama de fraude financiero internacional. 

   Los agentes de la Policía financiera se incautaron de los títulos, que estaban en propiedad de un hombre de 70 años, en la operación "Million Dollar" que se desarrolló en las provincias de Roma y Viterbo, según informa el diario italiano 'La Reppublica'.
   En total, se trata de 1.100 millones de euros en valores y de unos 2.900 millones de euros en certificados de oro de la Reserva Federal de Estados Unidos con fechas de la década de 1930, empleados como garantía de préstamos o para desarrollar oscuras transacciones transfronterizas.
   El detenido tiene antecedentes penales por robo, extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero.
   En estos momentos, la Embajada de EEUU en Italia y la propia Reserva Federal están "comprobando la autenticidad, la naturaleza y el origen exacto de estos valores, así como su destino final y las posibles conexiones del detenido con organizaciones criminales", según el comunicado policial.

Japón perdona a Birmania 2,8 millones de euros de deuda

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha acordado con Birmania la condonación de una deuda por valor de 303.500 millones de yenes (unos 2,8 millones de euros) y ha anunciado la reanudación de los préstamos para contribuir al desarrollo de ese país.

   Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente birmano, Thein Sein, de visita en Tokio. El antiguo responsable de la junta militar de Birmania es el primer jefe de Estado de su país que visita Japón en tres décadas.
   El paso dado por el Gobierno nipón se enmarca en los gestos de la comunidad internacional hacia Birmania tras las elecciones parlamentarias celebradas a principios de mes y en las que la opositora Liga Nacional para la Democracia, de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, obtuvo la amplia mayoría de los escaños en juego.
   Birmania debe a Japón unos 500.000 millones de yenes (4,6 millones de euros), dentro de los cuales también se incluyen los intereses de deudas impagadas. De ese total, Japón ya había condonado hace una década 127.400 millones de yenes (1,2 millones de euros), aunque supeditó este perdón al respeto de los Derechos Humanos en Birmania.
   Ahora, ha acordado la cancelación definitiva de estos pagos y de otros 176.100 millones de yenes (1,6 millones de euros) en concepto de intereses, aunque estos últimos no serán perdonados hasta que no transcurra un año y siempre y cuando sigan produciéndose pasos positivos hacia la democracia.
   "Con el objetivo de apoyar las reformas en Birmania para la democratización, la reconciliación nacional y el desarrollo sostenible, Japón ampliará su cooperación económica", ha dicho Noda en un comunicado conjunto en el que ha hecho hincapié en que seguirá "observando los progresos" birmanos en esas materias.
   Dentro de la cooperación acordada por Tokio, el Gobierno de Noda se ha asegurado un trato preferente para las empresas niponas en la construcción de la Zona Económica Especial de Thilawa, ciudad costera situada a 25 kilómetros de Rangún.
   Birmania también tiene previsto crear nuevas zonas industriales en Kyaukphyu, en la bahía de Bengala, y en Dawei, en la zona sur del país, donde planea un proyecto valorado en 50.000 millones de dólares.

El Gobierno español agradece a Bruselas y FMI que valore el esfuerzo de los españoles

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido a los organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que valoren el "esfuerzo inmenso" que están haciendo los españoles para superar la crisis económica al dar su visto bueno a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que el esfuerzo no lo está haciendo el Gobierno, sino todos los españoles, que son los que asumen el esfuerzo que supone ajustar las cuentas para "salir adelante" y mantener el Estado de bienestar.
   "Con el esfuerzo colectivo lo haremos", ha dicho la portavoz, quien ha reiterado que el Gobierno está sacando adelante su plan de reformas, que marca la línea en la que seguirá trabajando en el futuro. "Desde luego el Gobierno lo hace y agradecemos el reconocimiento del esfuerzo, no del Gobierno, sino de todos los españoles", ha subrayado.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya explicó parte las medidas incluidas en el plan de reformas en el debate de investidura y otras de ellas en posteriores intervenciones.
   De hecho, ha recordado que el jefe del Ejecutivo repasó hace poco las medidas que se han aprobado a lo largo del primer trimestre y que ésta misma semana ha vuelto a poner de manifiesto la situación de la economía española y la necesidad de pedir esfuerzos a los ciudadanos.
   Además, ha recordado que el Gobierno tendrá que enviar a Bruselas en "próximas fechas" el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, donde explicará con "prolijo detalle" cada cambio normativo que se ha implementado hasta la fecha.
   En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno es "muy consciente" de que los españoles están haciendo un "esfuerzo importante" en un país con un "grave problema" en sus cuentas públicas, que parte de un déficit del 8,5% del PIB.
   Esta situación, según Sáenz de Santamaría, obliga a realizar "ajustes" para cumplir lo pactado con Bruselas, ya que es necesario "hacer un esfuerzo de austeridad" para que la deuda sea menor y hacer frente a una de las partidas "más grandes" del Prepuesto, el pago de los intereses.
   "Para que los impuestos de los ciudadanos no vayan a pagar esa cantidad de intereses", ha dicho la portavoz, quien ha recordado que el Gobierno siempre ha insistido en que el objetivo de todas estas medidas es superar la crisis con el esfuerzo de todos y sentar las bases para el crecimiento futuro.

El tren AVE celebra sus veinte años como líder mundial

MADRID.- La Alta Velocidad Española ferroviaria (AVE) celebra sus veinte años y lo hace como líder mundial por su puntualidad y la longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha copado durante estos años.

   Este sábado se conmemorarán dos décadas de la puesta en servicio comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y Sevilla. Su inauguración supuso la introducción en España de una nueva tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI.
   Dos décadas después, España es el primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe.
   Unos 300 trenes AVE circulan cada día por estas líneas, dando servicio a casi 100.00 viajeros, conectando directamente a treinta ciudades (entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid) y permitiendo además recortar los tiempos de viaje a otras cincuenta.
   Así, desde la puesta en servicio del primer tren a Sevilla, este modo de transporte ferroviario ha transportado a un total de 141 millones de usuarios.
   El servicio de los trenes AVE, que presta Renfe, también se presenta como líder en velocidad, dado que con una media de 222 kilómetros por hora, es el más rápido del mundo, superando la velocidad media de Japón (218 km/h) y Francia (216 Km/h), y se distingue por su puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más valorados por los usuarios.
   Todo ello ha sido posible gracias a la inversión de 39.500 millones de euros que este modo de transporte ha recibido hasta ahora, un monto que, según Fomento, "convierte al sector ferroviario en unos de los principales activos del sistema económico español".
   "España se ha convertido en referente internacional en el sector ferroviario por su modelo de desarrollo de la Alta Velocidad y está a la cabeza en extensión de la red, modernidad y versatilidad de la flota, velocidad comercial y puntalidad", subraya Fomento.
   Pese a ello, España mantiene su apuesta por seguir desarrollando esta red. En la actualidad, Adif y Fomento tienen en obras 1.700 kilómetros de AVE y 3.700 kilómetros más en estudio o proyecto. Los Presupuestos de 2012 contemplan una inversión de 4.187 millones de euros.
   De esta forma, se persigue sortear los ajustes presupuestarios para completar los corredores actualmente en construcción y que este ferrocarril llegue a Galicia y el resto del Norte del país y complete su conexión con Francia.
   No obstante, el gran reto de la tecnología AVE 'made in Spain' pasa por consolidar su 'salto' al exterior, después de que el pasado año un consorcio de empresas públicas y privadas españolas se hicieran con el AVE La Meca-Medina, un proyecto valorado en unos 6.300 millones de euros, el mayor logrado nunca en el exterior.
   En los últimos años, representantes y dirigentes de distintos países han viajado a España para mostrar su interés por su AVE, entre ellos el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood. Adif, de su lado, ya colabora y asesora en la implantación de esta tecnología en decenas de países.
   Todo ello, apenas dos décadas después de que hace justo veinte años echara a andar el primer AVE, al que siguieron, ya a finales a finales de 2003, el Madrid-Toledo (2005), el Madrid-Valladolid y el que enlaza Córdoba y Málaga (ambos en diciembre de 2007), la conexión AVE a Barcelona y Tarragona (2008), el AVE a Valencia, el último gran corredor inaugurado, en diciembre de 2010, y el Orense-Santiago (noviembre de 2011).