lunes, 23 de abril de 2012

El ministro de Finanzas sueco cree que España necesitará un rescate si no ataja sus problemas bancarios


WASHINGTON.- El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, ha alertado este lunes de que es "urgente" que España resuelva los problemas de sus bancos porque, de lo contrario, podría necesitar en el futuro ayuda económica internacional.

Durante una comparecencia en el Instituto Peterson en Washington, Borg ha advertido de que no recapitalizar de forma conveniente las entidades financieras españolas podría hacer que el país necesitase un rescate, aunque su situación fiscal sea sostenible.
En este sentido, el ministro sueco ha abogado por que las entidades solventes refuercen su capital de calidad y el Banco Central Europeo contribuya a la liquidez flexibilizando su postura, entre otras medidas.
Según Borg, el Gobierno español debe resolver estas cuestiones porque la "incertidumbre" que amenaza los mercados estos días no es sino una muestra de que "hay una nube bancaria sobrevolando la recuperación". El ministro ve más importante la rapidez de acción que la forma en que se ataje esta supuesta crisis bancaria, sea mediante inyecciones de liquidez o a través la intervención gubernamental.
Borg ha aclarado, sin embargo, que "España no está en la misma situación que Grecia" y ha subrayado que ve al Gobierno y las instituciones españoles capaces de resolver los problemas. "No vamos a forzarles a un programa porque no necesitan un programa, sino poner en orden los bancos. Identificar el problema y después inyectar capital", ha agregado.
El ministro de Suecia ha recordado que la morosidad bancaria en España ronda ya el 8,2 por ciento y ha cifrado en 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) el dinero que las entidades españolas necesitarían para resolver su actual situación.

El ministro de Economía explica a inversores en Nueva York las reformas en España

NUEVA YORK.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se entrevistó hoy en Nueva York con decenas de inversores estadounidenses a los que explicó las últimas reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis.

Así lo confirmaron esta tarde en Madrid fuentes del Ministerio de Economía, que precisaron que entre los asuntos abordados durante esos encuentros destacaron la reforma bancaria, el pacto de austeridad con las autonomías y la situación de la zona euro.
También tuvieron ocasión de hablar de la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada el pasado fin de semana en Washington, en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy constató "una valoración mucho más positiva" de lo que se está haciendo en España.
Los contactos se celebraron el mismo día en que el Banco de España confirmó la entrada en recesión de la economía española, con una caída del 0,4 % en los tres primeros meses del año y un nuevo incremento del desempleo, que sitúa la tasa media en casi el 24 %.
Las mismas fuentes precisaron que la expropiación a Repsol de la petrolera YPF anunciada la semana pasada por el Gobierno argentino "no se ha mencionado" en ninguna de las cuatro reuniones a puerta cerrada con pequeños grupos de inversores en la Gran Manzana.
Desde el Ministerio de Economía enmarcan los encuentros de hoy en los contactos que se están manteniendo en las principales plazas financieras del mundo "para explicar la situación (del país), lo que está haciendo (el Gobierno) y a dónde se pretende llegar".
A finales de febrero De Guindos ya se desplazó a Nueva York para reunirse con más de un centenar de inversores, ocasión en la que dijo haber constatado un "cambio de percepción" sobre España porque consideran que se están dando pasos "en la dirección correcta".
Entonces el ministro se entrevistó a solas con el multimillonario John Paulson, máximo responsable de la gestora de fondos de alto riesgo J Paulson & Co, y los consejeros delegados de Goldman Sachs y Citigroup, Lloyd Blankfein y Vikram Pandit, entre otros.
De Guindos también ha viajado previamente a Londres para explicar a los inversores las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno, y en marzo se trasladó a China para reunirse con inversores y miembros del Gobierno del país asiático.
El ministro español de Economía y Competitividad también se reunió la semana pasada con inversores franceses en París y días más tarde con alemanes en Fráncfort y Düsseldorf, además de entrevistarse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

Las Bolsas europeas, en mínimos de hace tres meses por temor económico

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes a niveles de hace tres meses y se preparaban para posibles turbulencias por el empeoramiento de las condiciones globales de la economía y por la incertidumbre política en Francia y Holanda que podría agravar la crisis de la zona euro.

El desplome se produce en un momento en que datos mostraron un descenso inesperado del sector privado de la zona euro en abril, que deja maltrechas las perspectivas de la demanda para las empresas europeas y puede hacer perder las esperanzas de que la eurozona salga pronto de la recesión, así como obstaculizar los esfuerzos de los gobiernos para ajustar sus presupuestos.
"El momento económico de la eurozona es cada vez más débil y para los gobiernos será más difícil alcanzar los objetivos fiscales en un entorno de frágil crecimiento", dijo Emmanuel Cau, estratega de JPMorgan.
El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 2,39 por ciento a 1.021,08 puntos, con el sector bancario, que posee la mayor parte de la deuda de la región, cayendo cerca de un 4 por ciento a niveles no vistos desde noviembre, antes de la primera inyección de liquidez a bajo precio del Banco Central Europeo.
También alimentaron las preocupaciones fiscales la crisis de gobierno en Holanda, un aliado cercano de Alemania en la lucha por la austeridad, y los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en la que el candidato socialista François Hollande, que prometió renegociar el pacto fiscal, venció a Nicolas Sarkozy.

España acelerará el saneamiento de activos tóxicos de la banca

MADRID.- España obligará a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate, según informaron el lunes tres fuentes financieras.

El vehículo especial debería estar en marcha para el verano, pero la forma y los detalles finales están siendo objeto de estudio por parte de los bancos y el Gobierno, según dijo una fuente. Estas sociedades inmobiliarias se disolverían en 10 años.
Otra fuente del Gobierno dijo que se están sopesando varias opciones y que aún no se ha tomado ninguna decisión.
En las últimas semanas se han propagado en el mercado las dudas sobre las finanzas públicas españolas y sobre la capacidad de España para evitar un caro rescate a la irlandesa de su frágil sistema bancario - que se ha visto erosionado por el estallido en 2008 de una burbuja que había durado una década.
"Esto nos permitirá separar claramente el negocio bancario del inmobiliario. Ahora que se han realizado la mayor parte de las provisiones contra pérdidas, debería ser fácil limpiar los (balances de los) bancos", dijo la primera fuente del Gobierno.
El Ejecutivo aprobó en febrero una nueva regulación que obliga a los bancos a destinar más capital y provisiones contra el descenso del valor de sus activos inmobiliarios, incluyendo tanto los créditos a promotores como el suelo, las viviendas no terminadas y otros activos adjudicados.
Las fuentes afirmaron que el nuevo vehículo no debería llamarse "banco malo" porque no implicaría dinero público, no operaría con licencia bancaria y sería gestionado por profesionales del sector inmobiliario.
"El objetivo es que complete la actual reforma bancaria pero no llevaría a la creación de un banco malo, que requiere dinero público", dijo una fuente del Banco de España.
Los costes de financiación de España cayeron a principios de año pasado después de que el Banco Central Europeo inyectara liquidez barata a largo plazo en la banca, que la utilizó en parte para comprar deuda soberana.
Pero las primas de riesgo han repuntado en las últimas semanas, ya que el efecto de esta lluvia de liquidez se ha desvanecido y han vuelto las dudas sobre el sector bancario y el cumplimiento de los objetivos de déficit público en un momento en el que España ha regresado a la recesión.
Durante los últimos años, el Gobierno ha comprometido más de 18.000 millones de euros para apuntalar algunos bancos y hacerse con el control de cinco entidades con problemas que ha estado saneando y vendiendo una por una.
Pero España quiere evitar poner más dinero público en una reestructuración bancaria y para ello quiere financiar el resto del saneamiento utilizando futuras contribuciones anuales que los bancos hacen al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
No estaba claro cómo podría funcionar ese fondo en conjunción con la sociedad inmobiliaria.
El valor total de activos inmobiliarios en los balances de los bancos, incluyendo préstamos al sector de la construcción, se elevaba a casi 400.000 millones de euros a finales de 2011, según datos del Banco de España.
Se prevé que las entidades financieras coloquen unos 176.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos - incluyendo suelo, edificios y créditos morosos - en la sociedad.
Los activos inmobiliarios transferidos a la entidad serán evaluados por un organismo independiente, dijeron las fuentes. No estaba claro cómo y cuándo futuras pérdidas en las propiedades y préstamos volverían a los bancos.
Tampoco se ha decidido aún si la sociedad operará como una entidad única para todos los bancos o si cada banco creará su propia compañía inmobiliaria, dijeron las fuentes.
El Banco de España aprobó la semana pasada planes de todas las entidades para reforzar su capital, pero dijo que algunas podrían verse en dificultades para cumplir con las duras exigencias fijadas por el Gobierno, lo que hacía casi obligatorio para las instituciones más débiles pasar a manos de otras más fuertes.
El Gobierno español ha dado a las entidades hasta finales de mayo para decir si tienen previsto fusionarse. Planea lanzar la nueva estructura en cuanto haya pasado esa fecha, dijo la fuente gubernamental.
La morosidad de los bancos españoles está en sus niveles más altos desde 1994, según datos conocidos la semana pasada, lo que ha avivado las dudas sobre si las entidades del país podrán sobrevivir sin ayuda exterior.
Madrid y la Unión Europea han manifestado reiteradamente que no hay planes para proporcionar ayuda internacional de emergencia a España.

Un presunto ciberataque compromete parte de la actividad petrolera de Irán

DUBAI.- Las autoridades iraníes están investigando un presunto ciberataque contra su principal terminal petrolera, han confirmado este lunes fuentes de la industria iraní. El ciberataque habría alterado el correcto funcionamiento de la actividad petrolera del país. 

El virus infectó la terminal a última hora del domingo y golpeó al sistema de comunicaciones e Internet principal del Ministerio de Petróleo de Irán y la compañía petrolera nacional, ha confirmado la agencia de noticias Mehr.
No es la primera vez que los sistemas de Irán sufren un ciberataque. El año pasado el proyecto nuclear del país sufrió un ataque con el popular virus Stuxnet, que puso en peligro sus sistemas.

El ex primer ministro de Islandia, único dirigente político juzgado por la crisis mundial


REYKIAVIK. - Un tribunal de Islandia dictaminó el lunes que el ex primer ministro Geir Haarde es inocente de tres importantes cargos de negligencia relacionados con el hundimiento económico en la isla del Atlántico norte en 2008 y lo declaró culpable de un cargo menor que no conlleva condena de prisión.

El veredicto fue visto por muchos como poco más que una bofetada al político de 61 años, el único dirigente en el mundo que ha sido juzgado por la crisis mundial. Afrontaba una pena de hasta dos años de prisión por los cargos más importantes.
El tribunal especial encontró a Haarde culpable de no celebrar reuniones gubernamentales específicas antes de la crisis, pero lo exoneró de los otros tres cargos, entre ellos el de negligencia para gestionar un sector bancario inflado.
El veredicto desató las críticas inmediatas de Haarde, que consideró que los jueces habían intentado calmar a una ciudadanía airada con la élite política por alimentar un sistema bancario insostenible que creció hasta tener un tamaño 10 veces superior al Producto Interior Bruto del país antes del hundimiento de la economía islandesa.
"Es absurdo", dijo a los periodistas un Haarde furioso en el exterior del tribunal. Mientras, un hombre enfadado por la crisis económica golpeaba una cacerola y pitaba con un silbato.
"Es obvio que la mayoría de los jueces se han encontrado presionados para llegar a un veredicto de culpable en algún punto, por menor que fuera, para salvar el cuello de los parlamentarios que instigaron esto", añadió.
En el país predominaba la decepción porque Haarde, considerado como una persona decente que fue demasiado blando en su cargo de primer ministro, no debería ser el único político juzgado.
"Era el capitán en el puente, pero había más ministros", dijo Arni Einarsson, un jubilado en la capital, Reikiavik. "Los políticos creían que Islandia era como el Titanic, que no podría hundirse. No estuvieron vigilantes".
Este tribunal especial para juicios políticos fue establecido en 1905, pero el caso de Haarde es su primer juicio.
Los islandeses salieron a las calles durante la crisis, golpeando cacerolas y sartenes frente al Parlamento, en el centro de Reikiavik. Las protestas se tornaron violentas a veces, en un país conocido por su carácter pacífico.
El fallo, emitido en directo por televisión, posiblemente no cure las heridas y aumentará las interrogantes sobre quiénes deben asumir la responsabilidad de una crisis que fue el símbolo del colapso crediticio global.
Aunque la economía se está recuperando de la crisis e Islandia ha completado con éxito un programa de rescate liderado por el Fondo Monetario Internacional, los habitantes de este país siguen desconfiando de las instituciones estatales. Las encuestas muestran que el Parlamento cuenta con el apoyo de sólo el 10 por ciento de la población.
Los mayores bancos de Islandia fueron tomados por el Estado a finales de 2008 después de la crisis crediticia desatada por el colapso de Lehman Brothers.
Islandia limitó las operaciones de los bancos nacionales y dejó que quebraran sus operaciones internacionales.
Algunos economistas han elogiado al Gobierno por dejar que los bancos se hundan, aunque se mantiene en una disputa con Reino Unido y Holanda por los reembolsos para aquellos que tenían depósitos en el Landsbanki, un banco islandés que operaba en esos países.
Los controles de capital todavía están en curso, dañando la recuperación económica del país, aunque hay señales de que algunos votantes se están cansando del intercambio de culpas por la crisis.

La inestabilidad en la zona euro hace mella en Wall Street

NUEVA YORK.- La inestabilidad en la zona euro tras la dimisión del primer ministro holandés, Mark Rutte, y la victoria socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas arrebataron hoy de nuevo la barrera de los 13.000 puntos al Dow Jones de Industriales.

El índice de referencia del parqué neoyorquino logró moderar sus pérdidas -que superaron el 1 % durante la mayor parte de la jornada- en la recta final de la sesión, pero no pudo evitar dejarse más de 100 puntos con un descenso del 0,78 % que le arrastró por debajo de la cota de los 13.000 puntos, en 12.927,17.
El Dow Jones lleva bailando alrededor de ese simbólico nivel durante las últimas semanas mientras los inversores no se dejan convencer de la fortaleza de la recuperación económica estadounidense y las preocupaciones sobre la situación del Viejo Continente persisten.
En esta ocasión las dudas sobre Europa llegaron por la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ya que su abierta oposición a los planes de ajuste presupuestario impuestos por Alemania inquieta a los inversores de Wall Street.
Igualmente preocupante resultó en el parqué neoyorquino que el primer ministro holandés y todo su gabinete presentaran su dimisión después de que no lograsen acordar con sus socios parlamentarios un pacto para reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013, el plazo acordado con la Unión Europea.
Así, mientras Holanda se sume en la crisis política y los inversores ven con miedo la posible llegada de Hollande al Gobierno francés, la prima de riesgo de esos dos países, normalmente fuera del acoso de los mercados, registraron hoy fuertes subidas.
El parqué neoyorquino no se olvidaba de España, foco de preocupaciones la semana pasada, ya que esta jornada se conoció que entró de nuevo en recesión con una caída del 0,4 % en los tres primeros meses de este año y un nuevo incremento del desempleo, que sitúa la tasa media en casi el 24 %.
Todo ello se unió para instalar de nuevo los números rojos en las bolsas europeas, donde Fráncfort cerró con un fuerte descenso del 3,83 %, Fráncfort del 3,36 %, París del 2,83 % y Madrid del 2,76 %, entre otras.
Poco alivio traían consigo las noticias sobre la economía China, puesto que si bien su actividad industrial aumentó este mes hasta 49,1 puntos comparado con los 48,3 de marzo, ésta continúa por debajo del nivel de los 50 puntos, lo que significa que se contrae.
En otras ocasiones las noticias nacionales hacen olvidar a Wall Street de las preocupaciones exteriores, pero este lunes la falta de datos macroeconómicos y la investigación a Wal-Mart por supuestos sobornos a las autoridades mexicanas echaron más leña aún en el ánimo vendedor de los inversores.
La mayor cadena minorista del mundo cayó esta sesión el 4,66 % después de anunciar que ha iniciado una investigación interna por un posible caso de corrupción en México hace siete años destapado este fin de semana por el diario The New York Times y que los inversores temen que pueda afectar a la expansión de la compañía.
A pesar de que no es la primera empresa estadounidense acusada de sobornar a las autoridades del país latinoamericano para conseguir licencias, el caso ha sido tan sonado que amenaza con ponerle las cosas difíciles a la compañía que dirige Mike Duke durante una larga temporada.
La época de resultados en EEUU se mantuvo bastante relajada este lunes, destacando solamente Conoco Phillips, que perdió el 0,75 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 2.937 millones de dólares, el 3 % menos interanual, lo que atribuyó al descenso de su producción por la venta de activos ante su división en dos compañías diferenciadas la semana que viene.
Tras el cierre de la sesión, Texas Instruments informó de que ganó el 60 % menos, pero sus acciones subían el 4 % en las operaciones electrónicas, mientras que Netflix se desplomaba el 15% después de anunciar que registró su primer trimestre en pérdidas en siete años.

Margallo descarta que la austeridad acabe por sí sola con la "hemorragia" de la deuda en muchos países

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado este lunes que las medidas de austeridad por sí solas sean suficientes para terminar con la hemorragia que están provocando los intereses para refinanciar la deuda en "muchos" países de la UE y ha vuelto a defender la opción de los eurobonos para garantizar la "estabilización de la deuda" en la eurozona. 

   "La austeridad es absolutamente necesaria pero no es condición suficiente", ha explicado García-Margallo, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.
   El jefe de la diplomacia española no ha querido valorar la validez del déficit del 8,5% en 2011 en España confirmado este lunes por la oficina estadística comunitaria en lugar del 6% previsto inicialmente.
   García-Margallo ha vuelto a defender la propuesta que presentó siendo todavía eurodiputado para mutualizar la deuda entre los países de la eurozona para reducir las diferencias en los tipos de interés que pagan los distintos países que comparten el euro, y ha reiterado la necesidad de "poner un énfasis infinitamente mayor" para impulsar el crecimiento en la UE.
   "Algo tendríamos que hacer sobre el tema de la estabilización de la deuda para acabar con la hemorragia de la deuda pública que está asfixiando a muchos países", ha explicado el jefe de la diplomacia española. "Sigo pensando lo mismo que cuando era eurodiputado", ha insistido.
   El ministro ha explicado que analizará estas cuestiones "con los ministros más importantes del Gobierno alemán" en la jornada organizada por la Fundación Konrad Adenauer el próximo domingo en Santiago de Compostela.

Las inversión en capital riesgo en España cayó un 8% en 2011

MADRID.- La inversión en capital riesgo en España alcanzó un volumen de 3.233 millones de euros en 967 operaciones en 2011, lo que supone un 8% menos que en el año anterior y un crecimiento del 6,5% en el número de operaciones, según el 'Informe Capital Riesgo & Private Equity en España 2012' elaborado por la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (ASCRI).

   Estas cifras suponen una "ligera" caída respecto a 2010 y una "gran mejoría" comparadas con las cifras alcanzadas en 2009, durante el que se invirtieron 1.605 millones de euros en 946 operaciones, explica el informe.
   ASCRI pronostica que 2012 seguirá siendo un año "complicado" para la economía y el sector, ya que "la amenaza de una nueva recesión en Europa es seria" por lo que incidió en la necesidad de aplicar medidas de estímulo en paralelo a la reducción de déficit.
   En cuanto a la inversión en España en 2011, los fondos internacionales fueron responsables del 60%, así como de las cinco grandes operaciones cerradas durante el año (inversiones superiores a 100 millones de euros por operador involucrado), y que representaron el 48% del total invertido.
   El segmento de 'midmarket' (entre 10 y 100 millones de euros) sumó 38 operaciones, de las que 32 fueron realizadas por operadores nacionales. Por otro lado, las operaciones apalancadas pasaron de 21 en 2010 a 32 operaciones en 2011. El subsector de capital expansión representó el 61% de las operaciones del año y el 26% del volumen total.
   Por su parte, el volumen de captación de nuevos fondos en 2011 fue de 2.386 millones de euros, un 25,4% menos, pero solo unos 440 millones de euros constituyó una captación real para invertir y, de éstos, el 50% lo aportaron fondos públicos.
   El origen de la captación fue de los fondos de pensiones (26,1%), las instituciones financieras (24%) y los fondos de fondos (23,4%), los principales inversores de los fondos internacionales.
   Por origen geográfico, los inversores internacionales fueron los principales aportantes de recursos (82%), en concreto Estados Unidos (46,3%), seguido por los fondos procedentes de países europeos (28,3%). Reino Unido y Francia fueron los que más recursos aportaron, un 11,38% y un 11,1%, respectivamente, sobre el total del resto de Europa. España representó solo el 18% del total de las aportaciones.
   El informe concluye que aunque "todo indica que será un año especialmente difícil, también es cierto que puede ser un año de grandes oportunidades para aquellas entidades con liquidez para realizar inversiones, ya que los precios se han moderado y son atractivos".
   En definitiva, la recuperación de la economía y del sector será un proceso largo, ya que de las medidas que está tomando el nuevo Gobierno, no se prevé una mejoría clara antes de 2013. Las tres grandes claves para la recuperación parecen ser la inversión, la innovación y la internacionalización de las empresas.

El exprimer ministro islandés, condenado por negligencia grave

REYKIAVIK.- El tribunal superior encargado de juzgar a los miembros del Gobierno islandés, Landsdómur, ha condenado este lunes al exprimer ministro Geir Haarde por un cargo de negligencia por no haber informado a los miembros de su gabinete de la situación real del país durante la crisis económica de 2008, ha informado el diario Morgunbladid.

   El alto tribunal, que se ha formado por vez primera con ocasión del procesamiento de este exjefe de Gobierno, ha decidido absolver a Haarde de los otros tres cargos de negligencia que se le imputaban en este proceso, centrado en analizar si los fallos de su gestión en la crisis provocaron la debacle económica del país. La decisión del alto tribunal implica que el ex 'premier' no cumplirá condena de cárcel y y corresponderá al Estado asumir las costas del juicio.
   Los tres cargos de negligencia de los que ha sido absuelto hacían referencia a las posibles negligencias que habría cometido Haarde por no vigilar suficientemente la estabilidad financiera del país, no controlar al sistema bancario islandés ni la garantía de los fondos de procedencia británica despositados en entidades islandesas.
   El único cargo por el que finalmente ha sido condenado ha sido el de negligencia por no haber informado convenientemente a sus ministros de la situación financiera real del país con las correspondientes reuniones ministeriales.

Bruselas pide a España un "conjunto completo de reformas" para impulsar la economía

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, László Andor, ha dicho que la reforma laboral aprobada por España responde a las recomendaciones de la UE, pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy un "conjunto completo de reformas" para impulsar la economía y reducir el paro.

   "España debe afrontar urgentemente su nivel de desempleo, que sigue siendo elevado. Tiene que poner en marcha un conjunto completo de reformas que impulsen la economía española, ayuden al mercado laboral a hacer frente a las actuales condiciones económicas y creen puestos de trabajo", ha dicho el comisario Andor.
   El comisario de Empleo responde así a una interpelación parlamentaria de los eurodiputados del PSC Maria Badia y Raimon Obiols; de ICV, Raül Romeva; y del BNG, Ana Miranda. Los parlamentarios sostenían que la reforma del Gobierno contradice los objetivos de la UE porque "el abaratamiento del despido podría situar como inasumible el objetivo de una tasa de empleo del 75% para mujeres y hombres de 20 a 64 años antes de 2020" y "la rebaja de los salarios puede suponer un empobrecimiento de las personas con riesgo de pobreza".
   En su respuesta, Andor admite en contraste que "uno de los objetivos de la reforma del mercado laboral en España es llevar a la práctica las recomendaciones que el Consejo formuló a ese país durante el semestre europeo de 2011". "Entre las cuestiones más apremiantes se encuentran la segmentación del mercado laboral y las alarmantes tasas de desempleo general y juvenil", agrega.
   "La Comisión reconoce asimismo que la reforma en España introduce un conjunto completo de medidas destinadas a proporcionar una mayor flexibilidad en el mercado laboral y en las empresas, facilitar la creación de empleo y reducir el nivel de desempleo, que es persistentemente elevado, haciendo frente a la segmentación que caracteriza al mercado de trabajo español", insiste el comisario de Empleo.
   El Ejecutivo comunitario considera además que otros "factores clave" que "deben estudiarse detenidamente" son "la mejora de la eficacia de una política activa del mercado de trabajo y el desarrollo de la capacitación que necesita el mercado laboral".
   La Comisión examinará en las próximas semanas si la reforma laboral cumple estos objetivos y podría formular nuevas recomendaciones, no sólo para España sino para todos los Estados miembros, el 30 de mayo.

El Ibex se sumerge un 2,76% lastrado por Holanda y Francia y toca mínimos de 2003

MADRID.- El Ibex 35 ha desplomado un 2,76%, tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, a lo que se sumaba la preocupación por la crisis de gobierno de Holanda y la confirmación del abultado déficit español de 2011, que le ha llevado a la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%.

   El selectivo madrileño se ha teñido de rojo en otro 'lunes negro' para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas, lo que alimenta las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y así, de las políticas comunitarias.
   El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%.
La bajada de las bolsas estuvo acompañada de un repunte en las primas de riesgo de la periferia de la eurozona, con el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán escalando unos 10 puntos básicos hasta los 447 puntos.
   Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%) una sesión marcada por los acontecimientos políticos más que económicos, ya que al proceso electoral en Francia se suma la dimisión en bloque del gobierno holandés por su desacuerdo con las medidas de austeridad acordadas desde Bruselas.
   También han ejercido de lastre los datos dados a conocer por la oficina estadística comunitaria, que ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).
   El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo madrileño con Sacyr Vallehermoso de 'farolillo rojo' (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (--7,18%), mientras que Repsol ha ocupado el cuarto puesto por la cola con un recorte del 5,97%.
   Entre los pesos pesados, se ha comportado peor que el índice madrileño Iberdrola (-2,78%), Telefónica ha igualado la caída del indicador (-2,76%), y han aguantado algo mejor el tipo Inditex (-2,08%), BBVA (-1,92%) y Santander (-1,54%).
   En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.

El instituto Ifw de Alemania ve "exagerado" el nerviosismo respecto a la deuda española

KIEL.- El nerviosismo observado recientemente en relación a la deuda española es "muy exagerado", ya que, a pesar del repunte de las tasas de interés de los bonos a diez años, la sostenibilidad de la deuda española continúa estándo "asegurada", según ha afirmado este lunes desde Alemania el Instituto Económico Mundial (Ifw) de la Universidad de Kiel.

   En concreto, el análisis de los parámetros de deuda realizado por los expertos del Ifw apunta que las finanzas públicas españolas sólo se verían en una situación crítica si los intereses de la deuda superasen el umbral del 10%.
   "Realmente, la situación sólo sería realmente crítica para España si los intereses superasen el 10%, debido a que la ratio de deuda es mucho menor que la de Grecia y Portugal, e incluso que la de Alemania", explican los autores del informe.
   De hecho, el instituto alemán advierte de que la situación es más complicada en países como Grecia y Portugal, donde no descarta la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda.

El primer ministro holandés dimitirá tras fracasar el pacto sobre austeridad

LA HAYA.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, va a presentar la dimisión de su Gobierno a la reina Beatriz de los Países Bajos, una decisión que conllevará la celebración de elecciones anticipadas, según informó la cadena de televisión local RTL.

   El país se encuentra en plena crisis política desde este pasado fin de semana a causa del fracaso de las negociaciones con la oposición sobre las políticas de austeridad, después de siete semanas de intentos.
   Varios ministros del Gobierno se han negado a declarar sobre esta posible dimisión y han indicado a Reuters en La Haya que la decisión corresponde al primer ministro. La oficina de Rutte no se ha pronunciado de momento.
   El objetivo de las conversaciones entre la coalición de Gobierno y su principal aliado, el Partido de la Libertad, de Geert Wilders, era concretar un recorte de entre 14.000 y 16.000 millones de euros del presupuesto anual para reducir el déficit hasta el límite del tres por ciento del PIB estipulado por la Comisión Europea.
   La falta de consenso, que debilita aún más a la coalición minoritaria democristiana, se atribuye según fuentes consultadas por la cadena de TV NOS al rechazo del partido de Wilders contra el excesivo impacto del recorte sobre el poder adquisitivo.    
   Esta ruptura tiene lugar después de que la agencia de rating Fitch amenazara con bajar la calificación de la deuda de Países Bajos por su elevado déficit.

A juicio de Almunia, España está en condiciones de pedir "solidaridad" a Europa

MADRID.- El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha reconocido que la entrada de la economía española en recesión preocupa a Bruselas, pero ha matizado que gracias a las reformas y los ajustes llevados a cabo, España está en condiciones de pedir "solidaridad" y "apoyo" a sus socios europeos.

   "España se está caracterizando por llevar a cabo un programa de reformas y ajustes, ese es el camino, y gracias a esas reformas y ajustes está en muy buena posición para pedir a sus amigos y socios europeos la solidaridad y apoyo que es necesario para superar las dificultades", ha destacado.
   Tras participar en la VI Conferencia Internacional ABC- Fundación Euroamérica- BBVA, Almunia ha recordado que aunque España esté "ultimamente en el candelero" son más los países europeos que atraviesan problemas económicos.
   "Creo que es bueno que todos los países cumplan las reglas y todos los países que cumplan las reglas exijan al resto apoyo y solidaridad", ha asegurado, para después puntualizar que de la crisis no se sale sin crecimiento.
   Por otra parte, el comisario europeo ha evitado hablar de la posibilidad de crear un 'banco malo' para sanear los balances de las entidades financieras mediante la salida de los activos inmobiliarios, y ha instado a las autoridades españolas a tratar el asunto.
   Preguntado por las elecciones presidenciales francesas, Almunia ha valorado positivamente la victoria de Hollande en la primera vuelta, con el deseo de que en la segunda ninguno de los candidatos esté condicionado por la situación del Frente Nacional (FN).
   "Lo que necesita Francia y Europa son gobernantes que no teman a quien no ha nacido en su país, sino que sean capaces de integrarlos y que apoyen el proyecto europeo ese es el sentimiento de la mayoría de la opinión pública europea", ha subrayado.

Bruselas espera que Países Bajos apruebe los recortes exigidos pese a la caída del Gobierno

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que Países Bajos apruebe los recortes presupuestarios necesarios para reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013 pese a la caída del Gobierno conservador de coalición de Mark Rutte. Rutte ha perdido el apoyo del partido extremista de Geert Wilders, que rechaza estos ajustes y los considera una imposición de la UE.

   "La Comisión Europea confía en que el Gobierno holandés continuará buscando soluciones presupuestarias, que son importantes para el país y para el bienestar de los ciudadanos holandeses", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Bruselas espera que los ajustes adicionales se acuerden antes de final de mes, fecha en que todos los Estados miembros deben remitir sus programas de estabilidad actualizados.
   "Consideramos que el Gobierno holandés sigue desplegando todos los esfuerzos para adoptar medidas que ayuden al país a cumplir sus compromisos a nivel europeo", ha insistido el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha sostenido que estos ajustes no son una imposición de la UE sino que responden a la aplicación de las reglas de estabilidad pactadas por los Veintisiete. Y ha recordado que Países Bajos ha sido un "firme defensor" de este endurecimiento de disciplina fiscal y "se ha beneficiado durante décadas de la cultura de la estabilidad".
   La Comisión ha rechazado especular sobre la posibilidad de relajar el objetivo de déficit para Países Bajos. Si finalmente el Gobierno holandés no presenta los nuevos ajustes exigidos, Bruselas podría reclamar la imposición de multas por incumplir el Pacto de Estabilidad.

El Bundesbank se opone a que el fondo de rescate ayude a la banca española

BERLÍN.- El miembro del consejo de gobierno del Bundesbank, Joachim Nagel, ha mostrado su total oposición a que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), puedan rescatar directamente a los bancos españoles sin tener que intervenir en las finanzas públicas del país. 

   "Unas ayudas directas del FEEF a bancos individuales significarían que la responsabilidad sobre los riesgos en sus balances serían trasladas de los contribuyentes españoles a todos los europeos", afirmó Nagel en una entrevista al diario alemán 'Handelsblatt'.
   En este sentido, incidió en que España es la responsable de aquellas entidades del país que necesiten ayuda para su recapitalización, su reestructuración o su cierre y recordó que el actual marco regulatorio no permite rescatar directamente a la banca.
   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el pasado jueves a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos.  
   Por otro lado, Nagel se mostró en contra de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda soberana en los mercados secundarios para aliviar las tensiones sobre las primas de riesgo de España e Italia, e incidió en que siempre ha sido "muy crítico" con esta medida, y esta posición "apenas ha cambiado nada".
   Por su parte, Andreas Dombret, otro miembro del consejo del Gobierno del Bundesbank, señaló que el aumento del 'cortafuegos' del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es "suficiente" para solucionar los problemas de la eurozona.
   En declaraciones al diario alemán 'Die Welt', Dombret informó de que el Bundesbank contribuirá con su aportación, pero recalcó que no existe un 'cortafuegos' "lo suficientemente alto para cubrir todos los posibles escenarios negativos".
   En su opinión, este tipo de instrumentos puede prestar ayuda a un país de forma temporal, un tiempo que debe aprovechar para hacer frente a sus problemas económicos con reformas "decisivas".
   El G-20 se comprometió el pasado viernes a redoblar el colchón financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de 430.000 millones de euros (325.000 millones de euros), doblando así la capacidad prestamista de la organización internacional, a fin de garantizar la estabilidad financiera y la recuperación económica mundial.

Insta a seguir con los recortes fiscales

Postergar los recortes presupuestarios perjudicará, no mejorará, el crecimiento económico, dado que una medida de ese tipo golpearía la confianza en que la zona euro logrará poner en orden su deuda pública, dijo el lunes desde Nueva York el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
Según Weidmann, el BCE subirá los tipos de interés cuando se corra el riesgo de que la inflación supere la meta y advirtió que usar ahora una política monetaria demasiado expansiva aumentaría los peligros sobre la estabilidad financiera y de precios en el futuro.
"Si la consolidación y las reformas ya anunciadas se demoraran, ¿la gente no perdería más aún la confianza en la capacidad de las autoridades de llegar a la raíz de la crisis?", se preguntó Weidmann.
En la actual situación, la falta de confianza en las finanzas públicas ya está afectando al crecimiento económico, sostuvo, para luego señalar que "la consolidación fiscal podría inspirar confianza y ayudar a la economía a crecer".
Durante el fin de semana, importantes consejeros del BCE que participaron de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional rechazaron los llamamientos del FMI para que el banco lleve su tipo por debajo del 1 por ciento y esté preparado para proveer más financiación público a los bancos para reducir el riesgo de un recrudecimiento de la crisis.
Weidmann insistió en que el BCE y los gobiernos deben mantener la actual trayectoria, diciendo que los riesgos que conllevan los recortes de presupuestos están sobrestimados.
"Los riesgos de la consolidación están siendo exagerados. En cualquier caso, hay pocas alternativas", dijo.
Además, Weidmann se mostró preocupado por la posibilidad de que la inflación de los países desarrollados pueda ser superior a las tasas del 1,9 y 1,7 por ciento que proyecta el FMI para este y el próximo año.
"Yo no estoy tan tranquilo (como el Fondo) respecto de la inflación. Si tomamos en cuenta los crecientes precios de la energía y la fuerte inflación subyacente, los precios podrían subir más rápido que lo que espera el FMI", indicó.
El BCE podría subir los tipos para frenar la inflación si viera que los precios suben más rápido que su meta de cerca pero por debajo del 2 por ciento.
"Las autoridades monetarias deben hacer lo que sea necesario una vez que los riesgos sobre la inflación de la zona euro aumenten", afirmó.

El BCE no compró deuda soberana española la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la semana pasada, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios asciende a 213.500 millones de euros.

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'hibernación' por sexta semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   En el marco del mismo, el BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

España pide a la UE acabar con ventajas arancelarias para Argentina y que no concluya acuerdo con Mercosur

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado a sus homólogos europeos en Luxemburgo que la UE estudie elevar un caso contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la expropiación del 51 por ciento del capital social de YPF --la filial argentina de la española Repsol-- y que la UE ponga fin antes de tiempo a las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario y que no concluya el acuerdo comercial con el Mercosur.

   El jefe de la diplomacia española ha informado a sus homólogos sobre los detalles de la expropiación de YPF y les ha planteado "analizar" la expropiación de la empresa petrolera "en el contexto de la Organización Mundial del Comercio" con vistas a elevar una queja, según han explicado fuentes europeas.
   Gargía-Margallo también les ha planteado que la Unión Europea "acelere" el fin de las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario en virtud del sistema generalizado de preferencias (GSP) antes de la fecha prevista para ello, en 2014, como ha solicitado el Parlamento Europeo y que la UE "no concluya" el Acuerdo de Asociación con el bloque del Mercosur que incluye un acuerdo de libre comercio por incluir a un país como Argentina "que ignora la legislación internacional", según han explicado fuentes europeas.
   El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, cuyo país ha sido objeto de restricciones comerciales importantes en los últimos meses por parte de Buenos Aires por su conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, ha defendido que los Veintisiete analicen "muy seriamente las medidas propuestas por España", según han confirmado fuentes europeas.
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "el Gobierno español tiene el apoyo pleno del Consejo" porque se trata de una decisión "muy negativa" que "crea inseguridad tanto para las inversiones de la UE como para otras inversiones extranjeras" en el país del Cono sur durante el debate "breve" que los Veintisiete han mantenido sobre la expropiación de YPF, han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.
   Ashton no ha querido que el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF se alargara durante mucho tiempo por la agenda "muy cargada" de la reunión de los Veintisiete y ha solicitado a los ministros que limitaran sus intervenciones y que intervinieran sólo en el caso de que no compartieran la postura de "pleno apoyo" al Ejecutivo español, han explicado fuentes europeas.
   Además del ministro británico, los representantes de las delegaciones portuguesa y checa han intervenido en el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF para apoyar al Ejecutivo español.
   El secretario de Estado de Exteriores portugués, Miguel Morais Leitao, ha defendido que "el Estado de Derecho es importante" para proteger las inversiones pero ha defendido que los Veintisiete "no metan en la misma cesta a todos los países latinoamericanos", han explicado fuentes europeas.
   El viceprimer ministro y titular de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, ha dejado claro que "este tipo de expropiaciones no se pueden tolerar" y ha reclamado que la Unión Europea reaccione de manera "muy clara" para dejar esto patente.
   El Gobierno español, que el viernes aprobó limitar las importaciones de biodiésel argentino en respuesta a la expropiación de YPF, ha insistido en que "Argentina vuelva a la legalidad internacional" y "arregle este contencioso de forma amistosa" tras defender que no puede "expropiar sin pagar" la compensación preceptiva a los accionistas afectados.
   "Y si no, que cumpla lo que los tribunales arbitrales decidan", ha avisado García-Margallo esta mañana.
   El jefe de la diplomacia española ha descartado esta mañana que los Veintisiete aprueben este lunes algunas medidas para responder a la expropiación de YPF por Argentina tras recordar que es la Comisión Europea la institución competente para adoptar las decisiones.
   "La Comisión está estudiando todas las medidas que se puedan adoptar", ha explicado a su llegada a la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.
   En nombre de la Comisión, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha confirmado durante el debate de los Veintisiete que el Ejecutivo comunitario está estudiando "todas las opciones posibles" para responder a Buenos Aires tras reconocer que Bruselas está "muy decepcionada" por la expropiación de YPF.
   No obstante, ha admitido que espera que se logre una solución "aceptable" para el caso.
   El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirá esta tarde en Bruselas con el comisario de Comercio, Karel De Gucht, para analizar el caso de la expropiación de YPF.
   De Gucht reconoció, en una misiva enviada al Gobierno argentino el 19 de abril, la "grave preocupación" que ha causado en Bruselas la expropiación de la petrolera YPF porque "envía una señal muy negativa del Gobierno argentino a todos los inversores internacionales en Argentina".
   "La situación actual está en un punto en el que corre el riesgo de poner en peligro el conjunto de nuestras las relaciones comerciales y de inversiones", advierte el comisario de Comercio en su misiva en la que critica que la decisión sobre Repsol-YPF se suma a otras medidas "discriminatorias" contra las importaciones extranjeras que ha adoptado Buenos Aires en los últimos años.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria en España

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

La Comisión Europea advierte a Argentina de que pone en riesgo las relaciones con la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha enviado una carta al Gobierno argentino para dejar clara la "grave preocupación" en Bruselas por la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, y advertir de que este tipo de medidas ponen en riesgo las relaciones comerciales y de inversión que el país sudamericano mantiene con la Unión Europea.

   "La situación actual está en un punto en el que corre el riesgo de poner en peligro el conjunto de nuestras las relaciones comerciales y de inversiones", dice la misiva fechada el pasado 19 de abril y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, con copia a los titulares de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, según han informado fuentes comunitarias.
   De Gucht recalca que la expropiación de YPF se suma a otras medidas "discriminatorias" contra las importaciones extranjeras en los últimos tiempos y afirma que el caso de la petrolera es un paso más con el que Buenos Aires "envía una señal muy negativa del Gobierno argentino a todos los inversores internacionales en Argentina".
   La Unión Europea es el segundo exportador del mercado del país del Cono Sur y el principal inversor extranjero, con el 50 por ciento de las inversiones extranjeras directas en suelo argentino. Con estas cifras, el comisario europeo, que con el Tratado de Lisboa ha ganado competencias para defender los intereses de los inversores europeos en el exterior, insiste en que la Unión Europea contribuye activamente al empelo y la economía argentina en prácticamente todos los sectores.
   La actitud del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner provoca "serias preocupaciones" en el seno de la Unión Europea ante el "clima de negocio e inversiones", en especial el caso YPF.
   Así las cosas, De Gucht insta a los responsables argentinos a buscar una solución "mutuamente acordada" con la compañía española Repsol y que respete los compromisos internacionales asumidos por Argentina, en particular los establecidos en el acuerdo bilateral con España para la protección de los inversores.
   La política de restricciones sobre las importaciones extranjeras al mercado argentino contravienen también, en opinión del comisario, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el compromiso de evitar el proteccionismo de Argentina con el G-20. De Gucht recuerda como ejemplo, la declaración firmada por la Unión Europea y otros 18 miembros del OMC el pasado 30 de marzo para mostrar su "muy seria" preocupación que despertó tal política.
    El responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario lamenta en la carta los intentos infructuosos para solucionar estas disputas de manera bilateral con Argentina, a quien afea que no haya presentado "ninguna justificación válida" o intento "real" de solventar la situación.
   Los intentos de la Unión Europa y los países de Mercosur, entre los que está Argentina, por negociar un nuevo acuerdo de libre comercio pueden verse afectados por esta situación, añade el comisario.
   Y concluye recordando lo dicho por otros altos cargos europeos la pasada semana, como la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y el vicepresidente comunitario responsable de Industria, Antonio Tajani, respecto a que Bruselas mantienen abiertas "todas las opciones posibles" como respuesta a esta situación no solo a nivel bilateral, sino también "multilateral".
    Precisamente este lunes, De Gucht recibe en Bruselas al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, que se reunirá este lunes a las 17.30 horas en Bruselas con el comisario de Comercio para "discutir el caso de Repsol", según han confirmado fuentes del Departamento del comisario.

Margallo asegura que España se entenderá "con cualquier presidente" galo

LUXEMBURGO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado, respecto a la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que España se entenderá "con cualquier presidente" galo que salga elegido en las urnas en segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

   "Lo que hay que ver es cómo se desarrolla ahora la segunda vuelta en 15 días. Vamos a ver qué ocurre", ha explicado García-Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete, preguntado si le ha sorprendido los resultados en Francia.
   García-Margallo ha recordado que la victoria de Hollande era algo que "todas las encuestas presagiaban" y ha dejado claro, en todo caso, que el Gobierno español "se entenderá" con el presidente "que salga" en segunda vuelta tras revelar que el jueves pasado mantuvo una cena con su homólogo francés, Alain Juppé, en el Quai d'Orsay.
   "El Gobierno se entenderá con el presidente de la República que salga, de una República que es socia y de un pueblo especialmente amigo como es el pueblo francés. Pero nos entenderemos con cualquier presidente de la República", ha explicado.
   El ministro no ha querido confirmar si la victoria de Hollande beneficiaría la posición del Gobierno español a favor de relajar el objetivo de déficit ante el agravamiento de las perspectivas de crecimiento económico.
   "El Gobierno español tiene sus propias posiciones en la Unión Europea, cuenta con socios en todos los países", ha zanjado el ministro, que no ha querido avanzar si confíaba en que la oficina estadística comunitaria validase hoy la cifra del déficit del 8,51% en España correspondiente al año pasado.

España no ve "oportuno ni efectivo" subir el IVA

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda español, Miguel Ferre, ha asegurado que no es "oportuno ni efectivo" subir el IVA tal y como se encuentra la actividad "estos meses", lo que ha llevado al Gobierno a realizar el ajuste por otras vías que perjudican menos el consumo, como el IRPF.

   Así lo ha señalado Ferre en el 'Foro Cinco Días', donde ha  explicado que el Gobierno ha tocado este impuesto por razones de "equididad y progresividad", ya que el 20% de los contribuyentes soportan el 80% de la recaudación extra que ha supuesto el aumento de la renta.  
   "El Gobierno no considera ni oportuno ni efectivo una subida de IVA"; ha dicho Ferre, quien ha recordado que el Ejecutivo socialista subió estre tributo y no obtuvo la recaudación que esperaba.
   Por otro lado, Ferre ha confiado en que el máximo número de fuerzas políticas se sumen al Presupuesto de 2012, que afronta mañana el debate a la totalidad en el Congreso, aunque ha recordado que el Gobierno tiene mayoría absoluta y una "determinación clara y sin fisuras" para cumplir la consolidación fiscal.
   "Cuantas más fuerzas políticas se adhieran, mejor para España", ha señalado, tras asegurar que así se mandará un mejor mensaje a los mercados, lo que permitirá recuperar la credibilidad. "A su parecer, los Presupuestos son "extramadamente importantes" y parten de una previsión de ingresos tributarios "realista y prudente".
   Por otro lado, Ferre ha dudado de que las incertidumbres de los mercados se deban únicamente al proyecto de Presupuestos, ya que existen otros factores de peso, como el debate de si el esfuerzo de consolidación acabará mermando la recuperación. "Decir que está vinculado solo al Presupuesto es excesivo", ha subrayado.
   A su parecer, se está exagerando el debate sobre el efecto de la consolidación en el crecimiento y los analistas pueden no estar teniendo en cuenta las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno.
   De hecho, ha recordado que el Tesoro ya ha obtenido la mitad de la financiación que necesita en 2012 y a precios razonables, por lo que ha confiado en que los mercados empiecen a "entender y valorar" tanto el Presupuesto como las reformas.
   Ferre ha asegurado que el Gobierno responde a los temores sobre los efectos de la consolidación con una "política estratégica" que se basa en la consolidación fiscal, "una de las caras de la moneda", y en las reformas estructurales para estimular la recuperación de la actividad en el periodo de tiempo más breve posible.
   En concreto,  ha destacado la reforma financiera, que tiene que permitir un mayor volumen de crédito para que empresas y familias tengan más recursos para desarrollar sus actividades. De la misma forma, ha resaltado la reforma laboral, que elimina la anterior rigidez del mercado.
   Finalmente, ha resaltado el mecanismo para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores, que va a suponer un "inyección" de liquidez importante que se empezará a notar en mayo y que debe producir un "efecto notable".  
   Ferre ha recordado que los ayuntamientos han presentado cerca de dos millones de facturas y las comunidades cerca de cuatro millones, y ha considerado que el conjunto de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno permitirán la recuperación de la actividad económica.

El 74% de los argentinos está de acuerdo con la expropiación de YPF

BUENOS AIRES.- El 74 por ciento de los argentinos está de acuerdo con la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol, según muestra la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario 'Página 12'.

   Tres de cada cuatro argentinos está a favor de la medida porque considera que Repsol no invirtió lo suficiente para garantizar el abastecimiento energético del país y que el Estado debe controlar los sectores estratégicos. En cambio, el 20 por ciento está en contra.
   Por colectivos, Roberto Bacman, sociólogo del CEOP, ha indicado que el mayor apoyo a la nacionalización de YPF está en los jóvenes, con el 80 por ciento, mientras que el mayor rechazo está en los sectores con mayor poder adquisitivo, con un 32 por ciento.
   Por regiones, Bacman ha explicado que "no hay distinción entre el área metropolitana y el interior del país: los apoyos a la decisión de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) son prácticamente iguales".
   El sociólogo del CEOP ha vinculado estos datos a los recabados en la década de 1990, cuando la mayoría de la población apoyó las privatizaciones en telefonía, ferrocarriles, agua, luz y gas, pero rechazó las de la empresa petrolera y Aerolíneas Argentinas.
   "YPF tiene que ver con la argentinidad. Por lo tanto, se combina cierto nacionalismo, con la idea bastante instalada de que hay cuestiones estratégicas: los combustibles y las aerolíneas", ha explicado.
   En línea con esta tendencia, el 60,9 por ciento de los consultados ha calificado de negativa la gestión de Repsol, mientras que el 24,8 por ciento la ha tildado de positiva. Además, el 73,9 por ciento considera que la inversión privada era insuficiente, frente al 6,1 que opina lo contrario.
   Interrogados sobre el futuro de YPF, el 67,5 por ciento quiere que sea una empresa estatal, el 23,5 por ciento que sea una empresa privada con capital argentino y el 2,6 por ciento que sea una empresa privada con capital extranjero.
   Además, el 70 por ciento cree que el Gobierno gestionará correctamente YPF. "Hay una gran expectativa y eso significa dos cosas: una buena oportunidad para el Gobierno y un riesgo porque si no hace las cosas bien, habrá críticas importantes", ha sostenido Bacman.
   Así, el sociólogo del CEOP ha considerado que la nacionalización de YPF ha provocado una "mejora notoria" en la imagen de Fernández de Kirchner, "recuperando los niveles de antes y después de las elecciones presidenciales", celebradas el pasado mes de octubre.
   Para realizar esta encuesta, CEOP ha entrevistado a 1.000 personas de todo el país, incluyendo ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza; y ciudades medianas y pequeñas como Confluencia, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y La Rioja, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.

La actividad del sector privado en la eurozona cae en abril a mínimos

LONDRES.-   La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en marzo un deterioro mayor de lo previsto al situarse en 47,4 puntos, su nivel más bajo en cinco meses, frente a los 49,1 de marzo, lo que sugiere que la recaída en recesión de la eurozona se extiende por tercer trimestre consecutivo, según refleja el avance del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit. 

   En concreto, el indicador del sector servicios se situó en 47,9 puntos, desde los 49,2 enteros de marzo, lo que supone su peor lectura en cinco meses, mientras que el dato del sector manufacturero retrocedió a 46 puntos, frente a los 47,7 del mes anterior, marcando así su nivel más bajo en 34 meses.
   "El indicador adelantado apunta una mayor tasa de contracción de la economía de la eurozona durante el mes de abril, extendiendo la recaída en recesión a un tercer triemstre consecutivo", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

España entra en recesión

MADRID.-  La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año, al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4% y presenta "ciertos riesgos a la baja" de cara a los próximos trimestres por los "posibles avatares" de la crisis de deuda, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril.

   La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima además que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.
   En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
   El Banco de España relata que algunas de las causas de este nuevo deterioro de la economía española se deben buscar en las medidas de ajuste, aunque insiste en que es "prioritario" recuperar la confianza de los mercados culminando el proceso de reestructuración bancaria y cumpliendo al pie de la letra los Presupuestos de 2012.
   Así, el banco emisor precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, algo más atenuada que en el trimestre anterior, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.
   Según precisa, la "debilidad" del consumo interno es consecuencia del deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos del IRPF, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre.
   El informe señala que la caída de la demanda nacional sigue penalizando especialmente al mercado inmobiliario, cuyo ajuste seguirá prolongándose "en los próximos trimestres".
   Por el lado del sector público, el Banco de España constata también una intensificación de la senda contractiva de los trimestres previos por efecto del plan de ajuste fiscal y del paquete de recortes aprobado en diciembre de 2011, que incorporaba un recorte del gasto público por valor de 8.900 millones de euros o la congelación del sueldo de los funcionarios.
   El Banco de España sugiere que este factor aportará aún menos al PIB en trimestres sucesivos, ya que "esta estrategia de consolidación presupuestaria se profundizará en los próximos meses", cuando se pongan en marcha los Presupuestos de 2012 y las comunidades autónomas y ayuntamientos se "adecuen" a los nuevos objetivos de Estabilidad Presupuestaria e incorporen los ajustes adicionales comprometidos como contrapartida a su participación en el programa de pago a proveedores.
   En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%", y prevé que, a tenor de los datos de paro registrado, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a este periodo, que se conocerá este viernes, arrojará una tasa de paro en el entorno del 24%, frente al 22,8% registrado a finales de 2011.
   Además, el Banco de España deja claro en su informe que los efectos de la reforma laboral sobre el empleo "no serán inmediatos", sino que la nueva norma permitirá crear puestos de trabajo cuando "una vez superada la situación de debilidad de la actividad".
   Según la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para propiciar dicha recuperación es "vital" seguir contando con la demanda externa, para lo que es preciso "profundizar las ganancias de competitividad mediante todos los instrumentos de política económica disponibles".
   En este punto, resalta que, en el corto plazo, la "ambiciosa" reforma laboral del Gobierno será "fundamental" para ganar competitividad, a través, especialmente, de la reducción de los costes salariales.
   Cabe así esperar una "moderación adicional" de los salarios en lo que resta de ejercicio, "una vez que la reforma laboral despliegue sus efectos, a través de la prevalencia de los convenios de empresa, la posibilidad de descuelgues o mediante la modificación de dichas condiciones".
   Por el momento, el Banco de España estima una moderada ralentización de la remuneración por asalariado en el primer trimestre del año, por una "cierta contención" de los salarios, que crecieron un 2,2% en marzo, un nivel que el Banco de España considera aún "elevado", pero que justifica por el retraso acumulado en la negociación colectiva, que supone una elevada presencia de acuerdos plurianuales en ejercicios anteriores.
   Así, en los convenios colectivos de nueva firma, el incremento salarial fue sustancialmente inferior, situándose en el 1,1%, si bien apenas afectan a 42.000 trabajadores, "por lo que no puede valorarse aún el grado de cumplimiento de la directrices acordadas en el último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)" para el periodo 2012-2014 o el impacto de la reforma laboral.
   Además, el Banco de España insiste en que es "prioritario" despejar las dudas que el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema bancario y mediante el cumplimiento estricto de los objetivos presupuestarios en 2012".
   "Es imprescindible evitar la materialización de los riesgos de desviación presupuestaria que se podría producir en un contexto de mayor debilidad de los ingresos que la prevista o de dificultades para recortar determinadas partidas de gasto que están sujetas a una elevada inercia", señala, para apostillar que se requiere, por tanto, "una ejecución rigurosa de los Presupuestos".

La prima de riesgo supera los 435 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de las bolsas europeas en 435,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,030%, frente a los 428,4 puntos básicos del cierre del viernes.    En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se ampliaba a 405,9 puntos básicos, con un rendimiento del 5,740%, tras haber cerrado el viernes en 398,7 puntos.