martes, 24 de abril de 2012

El BCE pone en duda la recaudación prevista en los presupuestos de España para 2012

MADRID.- El miembro español del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha afirmado que la recaudación proyectada en los presupuestos generales del Estado para 2012 podría no cumplirse si no se materializa la senda de crecimiento prevista.

   "La proyección de ingresos públicos depende de una determinada senda de crecimiento que no necesariamente podría cumplirse", dijo González Páramo, tras advertir de que las cuentas públicas de 2012 apenas albergan la capacidad de asumir "desviaciones desfavorables" respecto al escenario contemplado.
   "No hay margen para tener en cuenta desviaciones desfavorables y siempre es muy importante tener en cuenta ese margen", indicó el consejero ejecutivo del BCE, para quien el mercado está a la espera de que España dé más pasos hacia la consolidación fiscal.
   Al mercado "le gustaría ver un progreso en el compromiso de estabilidad presupuestaria de la autoridades españolas", lo que contribuiría a mejorar su confianza en el país, enfatizó González Páramo.
   El responsable del organismo que preside Mario Draghi reconoció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha empezado su andadura "con la peor herencia", la de la desviación de los objetivos presupuestarios, nada más estrenar la legislatura, si bien ha adoptado muchas medidas en poco tiempo.
   Ante este panorama, González Páramo confió en que el Ejecutivo español logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para el presente ejercicio, aunque abogó por un mayor control de las cuentas de las comunidades autónomas, y no se pronunció sobre los objetivos de 2013. "Las finanzas regionales son una caja negra que cada vez que la abres da malas noticias", ilustró.
   Por otro lado, valoró que la reforma laboral del Gobierno ha ido más lejos de las expectativas de muchos y "será la base de la recuperación" futura de la economía española.
   A su parecer, el diagnóstico del Ejecutivo sobre las dificultades que afronta España es el correcto y se han adoptado muchas medidas en poco tiempo dirigidas a solucionar las raíces de los problemas económicos, a través de medidas en el ámbito laboral, financiero y fiscal.
   No obstante, el miembro del consejo de gobierno del BCE apuntó a que aún queda margen de actuación en materia de liberalización, tanto en los sectores del comercio como de la energía.

Fitch pide más recortes 

La agencia de rating Fitch considera que las medidas de reforma sanitaria aprobadas la semana pasada por el Gobierno español y publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son "positivas" y las califica de "buen comienzo", si bien puntualiza que serán necesarias más "y probablemente no sólo en la asistencia sanitaria".
   En su nota, Fitch recuerda que "el ahorro de costes de estas medidas ayudará a las comunidades autónomas a controlar los gastos y, por lo tanto, a limitar sus déficits presupuestarios, como establece la Ley de Estabilidad. Esto reducirá --estima-- el riesgo de intervención por parte del Gobierno central".
   En este sentido, cree que algunas comunidades autónomas podrán introducir nuevos recortes del gasto, que también pueden beneficiarse de la coordinación del Gobierno central. "Cualquier pérdida en los ingresos que se presupuestaron inicialmente para 2012 por las comunidades autónomas es probable que lleve a que se intensifiquen las medidas del Ejecutivo central, incluso en la asistencia sanitaria", recuerda.
   No obstante, puntualiza que, sin conocer más detalles sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, "es difícil evaluar si con estas reformas se alcanzará el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros específica o el 10% del gasto sanitario público".
 "Mientras que el copago farmacéutico puede limitar la contribución de los gobiernos autonómicos, un control más estricto en la lista de medicamentos disponibles puede tener un mayor impacto", añade.

El déficit del Estado se eleva en España hasta el 1,85% del PIB en el primer trimestre

MADRID.- El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011.
   Currás ha asegurado que el déficit aún no es representativo porque existen una serie de factores que condicionan la evolución de los ingresos y los gastos por decisiones tomadas por el Gobierno que temporalmente empeoran la evolución del Estado.
   El principal factor que condiciona esta evolución es el adelanto de las transferencias a otras administraciones y la Unión Europea por un montante de 8.073 millones de euros, principalmente hacia las comunidades autónomas.
   Por el lado de los ingresos, el principal condicionante ha sido el aumento de las devoluciones (en unos 1.500 millones) por encima de lo que se hubiera solicitado en una campaña normal de devoluciones.
   Currás ha insistido en que estos efectos son "temporales" y que se irán diluyendo a lo largo de los meses, de forma que no alejan al Estado de la consecución de su objetivo de déficit para el cierre del año (el 3,5% del PIB) ni al conjunto de las administraciones del suyo (5,3%).
   Además, ha explicado que si se comparan los datos de una forma homogénea, sin los efectos de adelanto de transferencias y devoluciones de impuestos, el déficit del Estado en el primer trimestre sería inferior en un 11% al registrado el año anterior y se quedaría en el 0,83% del PIB, cifra que ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
   Por este motivo, Hacienda asegura que el déficit del Estado evoluciona de forma "razonable" y según las previsiones, ya que además será a partir de ahora cuando se notarán los efectos de la mayor parte de las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno por valor de más de 12.000 millones.
   En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit del Estado ha ascendido a 12.820 millones, un 39,9% más que el saldo negativo de 9.161 millones del primer trimestre de 2011. En términos homogéneos, este déficit es inferior en 750 millones al de marzo de 2011.
   Los ingresos no financieros totales acumulados durante el primer trimestre ascienden a 46.139 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2011. Los ingresos impositivos, que representan el 86% del total, alcanzan, por su parte, los 39.530 millones, lo que supone un descenso del 5,6%.
   Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 20.044 millones de euros, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los impuestos indirectos presentaron un descenso del 7,4%, tras recaudar 19.486 millones.
   Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 19.644 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año, aunque con una mejora de 2,7 puntos respecto al mes de febrero. Este resultado se ha producido por el positivo comportamiento de las retenciones de trabajo, que aumentaron en marzo un 6,8% por el aumento del tipo, y de las retenciones de capital mobiliario, que subieron un 17,3%.
   El Impuesto de Sociedades, por su parte, refleja una recaudación negativa de 313 millones por el mayor volumen de devoluciones realizadas. Según Currás, la recaudación de este impuesto en el primer trimestre no es representativa, ya que apenas supone el 3% de la recaudación anual del tributo.
   Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los tres primeros meses del año 14.318 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,1% por el aumento del 13,1% de las devoluciones. Sin embargo, la cifra supone una mejora de 0,7 puntos respecto a febrero.
   Los impuestos especiales recaudaron 4.425 millones de euros, un 2,2% menos que hasta marzo de 2011, aunque mejor que el descenso del 3,3% registrado en los dos primeros meses del año. La recaudación por el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco aumentó un 1,6%, mientras que la del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos bajó un 5,5%.
   Respecto a los pagos no financieros, éstos sumaron 41.399 millones de euros al cierre del mes de marzo, lo que supone un aumento del 13,1% en relación con el primer trimestre de 2011 por el adelanto de las transferencias a otras administraciones públicas.
   De hecho, las transferencias corrientes subieron un 39,7%, hasta 25.648 millones, mientras que los gastos financieros aumentaron un 17,8% y sumaron 6.853 millones de euros.
   Los pagos por intereses aumentaron un 17,8%, hasta 6.853 millones, condicionados por el calendario de vencimiento de los intereses de la deuda. Los gastos de personal, por su parte, bajaron un 0,9%, hasta 6.013 millones por el mantenimiento de las retribuciones de los empleados públicos y la limitación de la tasa de reposición.
   En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 37,5%, la partida de inversiones reales lo hizo un 41,1%, mientras que las transferencias de capital cayeron un 67,8%.

La Seguridad Social española registra un 6% más de superávit hasta marzo

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social española arrojaron un superávit de 6.586,77 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,08% en relación a igual periodo de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 6.208,7 millones de euros, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El superávit obtenido por la Seguridad Social en el primer trimestre, equivalente al 0,62% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 32.293,3 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos por importe de 25.796,5 millones de euros, un 3,9% más que hasta marzo de 2011.
   Este mayor superávit registrado por el sistema en los tres primeros meses del año en comparación con el del mismo periodo de 2011 se debe al adelanto de las transferencias recibidas del Estado por valor de 1.648,97 millones de euros, un efecto que Empleo asegura que se diluirá a lo largo del ejercicio.
   Sin contar con este traspaso de fondos, la Seguridad Social registró hasta marzo un saldo positivo de 4.937,8 millones de euros, cifra un 20,47% inferior a la de los tres primeros meses del año pasado.
   En todo caso, al tratarse de los datos de los primeros compases del ejercicio y de que las transferencias estatales influyen en el resultado, Empleo considera que la ejecución presupuestaria conocida hasta la fecha no ofrece cifras "suficientemente representativas".
   En términos de caja, las operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 30.089,4 millones de euros, con un repunte del 3,1% respecto a los tres primeros meses del año pasado, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,5% y alcanzaron los 25.458,6 millones de euros.
   Empleo precisó que además faltan por computar gastos por un valor aproximado de 900 millones de euros, en concepto, sobre todo, de prestaciones por incapacidad temporal.
   Del volumen total de ingresos, el 92,30% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,7% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los gastos, el 95,69% fue reconocido por las entidades gestoras y el 4,31%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron hasta marzo un total de 25.854,4 millones de euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Departamento que dirige Fátima Báñez achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los ocupados en un 1,8%, frente al aumento de las de los desempleados en un 1,6%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 18.543,56 millones de euros, un 1,1% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 2.643,3 millones (+0,5%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 122,7 millones de euros, con un descenso del 51,2% respecto a enero-marzo de 2011.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 132,4 millones en cotizaciones, un 6,1% menos, el del Mar recaudó 73,5 millones de euros (+3,1%) y el del Carbón ingresó 42,8 millones de euros (-2%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 1.572,7 millones de euros (-7,1%), por cuotas de desempleados se ingresaron 2.697,8 millones de euros (+1,6%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 25,45 millones de euros.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,1 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta marzo representan el 23,41% de lo previsto para el conjunto del año.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 5.187,2 millones de euros hasta marzo, un 45% más que las obtenidas en igual periodo de 2011,debido al incremento de las aportaciones del Estado para financiar las prestaciones no contributivas derivado del adelanto en el calendario respecto al ejercicio 2011.
   Los ingresos patrimoniales ascendieron a 860,2 millones de euros, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 391,5 millones de euros.
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta marzo 24.213,7 millones de euros, cifra que representa el 94,19% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 23.283,06 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,9%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 22.017,8 millones de euros, un 4,5% superior a la cifra de los tres primeros meses del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 547,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un descenso interanual del 2,4%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 593,4 millones de euros, lo que representa un reducción del 7,9% respecto al mismo periodo de 2011.
   En los tres primeros meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron un descenso interanual del 4,5%, alcanzando un importe de 930,6 millones de euros, de los que 435,4 millones se dedicaron a prestaciones familiares, casi un 5% menos.

El Consejo de Europa insta a Argentina a retomar la negociación sobre YPF

ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa ha instado a Argentina a que retome la vía de la negociación tras su "asalto ilegal" a Repsol, un movimiento que "quiebra" la relación histórica de cordialidad y amistad entre Europa y el país iberoamericano.

   España suma desde este martes el apoyo del Consejo de Europa en el marco de la ofensiva diplomática desplegada para aislar a Argentina en el escenario internacional tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.
   En una declaración escrita y consensuada este martes, el Consejo de Europa se declara "profundamente preocupado" por la nacionalización de Repsol, una decisión que "quiebra la histórica cordialidad y amistad entre España, Europa y Argentina".
   El texto advierte de que la expropiación de YPF a Repsol supone una "agresión contra la libertad de empresa y el principio de seguridad jurídica", al tiempo que "representa una acción arbitraria y discriminatoria que viola la legalidad internacional" y constituye un "peligroso precedente" de "desprecio" de los compromisos internacionales asumidos por los Gobiernos.
   Por todo ello, el Consejo de Europa insta a Argentina a "retomar la vía del diálogo" con el fin de resolver este contencioso "a través de la negociación", al tiempo que llama a todas las partes en el conflicto a "respetar la legalidad internacional".
   El Consejo de Europa es una organización paneuropea que reúne en la actualidad a 47 miembros, Rusia incluida, y que no guarda ninguna relación con la UE, aunque coopera con ella. Su institución estrella es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

Italia coloca 3.442 millones con un aumento del interés en la deuda a dos años

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este jueves 3.442,5 millones de euros en tres subastas de deuda con diverso vencimiento, con un fuerte repunte del interés en la emisión a dos años, según informó la institución en un comunicado.

   En el concreto, el Tesoro colocó 2.500 millones de euros, el máximo previsto, en deuda con vencimiento el 31 de enero de 2014 a un interés del 3,355%, en comparación con el 2,353% registrado en la anterior subasta similar celebrada en marzo.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,8 veces, ya que la demanda ascendió a 4.488 millones de euros, ligeramente por debajo de las 1,86 veces de la emisión anterior. El Tesoro tenía previsto colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este martes otras dos subastas de bonos emitidos con anterioridad. Así, ha colocado 501 millones en bonos a diez años con vencimiento en septiembre de 2017 a un interés del 3,88% y con un ratio de cobertura de 2,13 veces.
   Asimismo, ha colocado 441,5 millones de euros en bonos diez años con vencimiento en septiembre de 2019 a un interés 4,32% y con un ratio de cobertura de 2,24 veces, ya que la demanda fue de 989 millones de euros.

El BCE anima a España a acotar los activos tóxicos de la banca

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha animado a las autoridades españolas a avanzar en la definición de la fórmula que pretende sacar de la banca los activos del 'ladrillo' y asilarlos en sociedades inmobiliarias.

   Al ser preguntado sobre la iniciativa que perfilan Gobierno y Banco de España de depositar dichos activos inmobiliarios en sociedades de liquidación independientes, el responsable del BCE sostuvo que "toda la imaginación disponible es poca si contribuye a restablecer la confianza en España".
   Aunque eludió ofrecer una receta sobre de qué manera podría articularse una diferenciación clara de los activos tóxicos del resto, González Páramo valoró que los mercados internacionales reclaman medidas en este sentido.
   El responsable del organismo que preside Mario Draghi consideró ingenuo no creer en la capacidad de los mercados para influir en la disciplina de los gobiernos, si bien se mostró contrario a delegar la gobernanza del euro en los mercados y en las agencias de calificación.
   Con estos mimbres, reclamó el fortalecimiento de la gobernanza del euro a través de la construcción de una mayor coordinación entre las instituciones financieras y en materia fiscal que permita atacar las desviaciones macroeconómicas excesivas.
   En este sentido, apuntó que una explicación posible de la falta de reacción positiva de los mercados a las medidas adoptadas por los gobiernos europeos es la percepción de que no hay "una sola voz" europea. "Deberíamos hacer más visible la gobernanza europea", apostó.
   Por otro lado, indicó que gracias a las ultimas megasubastas de liquidez del BCE la banca española ha cubierto sus vencimientos de financiación mayorista hasta 2013, lo que contribuirá a la reactivación del crédito al sector productivo.
   González Páramo clausuró la VI Conferencia internacional de ABC sobre Europa y América patrocinada por el diario y BBVA.

La banca española debe limpiar de sus balances 58.000 millones más, según Goldman Sach

MADRID.- Goldman Sach ha estimado que la banca española, obligada a provisionar cerca de 54.000 millones de euros con la reforma financiera, aún tiene que limpiar sus balances de activos ligados al ladrillo por otros 58.000 millones de euros, y así acabaría con las dudas de los mercados sobre la salud del sistema financiero español. 

   En un informe que analiza la situación que atraviesa la banca española tras la reforma financiera aprobada el pasado 3 de febrero, la compañía estadounidense justifica estas provisiones en el intento por frenar este "escepticismo".
   De los 58.000 millones estimados, que engrosarían la factura por los activos inmobiliarios por encima de los 100.000 millones, Goldman considera que los bancos españoles tienen que dotar 19.000 millones para los activos problemáticos, mientras que el resto de los 39.000 millones se destinarían a prevenir los créditos en riesgo de impago.
   En cuanto a la separación de los activos ligados al sector inmobiliario en una sociedad independiente, tal y como se plantean el Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad, el banco estima que la factura oscilaría entre 21.000 y 37.000 millones de euros.
   Goldman pone de manifiesto que la banca española ha sido la gran beneficiada de las subastas de liquidez del BCE y prevé que las entidades españolas afronten con garantías los próximos dos o tres años. De producirse un escenario de fuertes pérdidas, observa con posiciones de capital "fuertes" a Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.
   Ahora bien, a la hora de recomendar inversiones en la banca española, la firma norteamericana se decanta por la gran banca: Santander y BBVA, ante la diversificación de sus negocios.

Barroso celebra el compromiso de Hungría de independencia de su banco central

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mantenido una reunión "constructiva" con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y se ha felicitado por su compromiso de aplicar rápidamente las medidas necesarias para garantizar la independencia de su banco central.

   Por su parte, Orban ha dicho al término de la reunión que se han eliminado todos los obstáculos para que Hungría pueda empezar a negociar con la UE y el FMI un plan de asistencia financiera para hacer frente a la crisis.
   En su encuentro, Barroso ha abordado con Orban los tres expedientes que la Comisión ha lanzado contra Hungría por cuestionar la independencia de su banco central, su sistema judicial y su agencia de protección de datos. También han hablado de la asistencia financiera que pide Budapest, y que Bruselas bloqueaba por la cuestión del banco central.
   El Ejecutivo comunitario podría decidir mañana si archiva estos procedimientos de infracción o lleva a Hungría ante el Tribunal de Justicia.
   "El presidente Barroso ha celebrado los compromisos asumidos por Orbán sobre la rápida y plena aplicación de las medidas sobre la independencia del banco central", ha dicho la Comisión al término de la reunión en un comunicado.. Barroso también ha reconocido los esfuerzos de Hungría en el resto de expedientes.
   "La Comisión considerará de nuevo estas cuestiones en su reunión de mañana (por el miércoles)", ha anunciado.

El Banco de España ve preciso culminar la reforma financiera lo antes posible

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha destacado la necesidad de que el sistema bancario ultime su reforma "en el menor tiempo posible" y que la economía culmine los ajustes macroeconómicos pendientes para que se reactive la demanda solvente de crédito.

   El 'número dos' del instituto emisor español ha subrayado que la mejor herramienta para que el crédito fluya en España es un sistema financiero integrado de bancos sólidos, si bien ha reconocido que la puesta a punto de este mecanismo requiere tiempo y perseverancia.
   Durante la VI Conferencia internacional de ABC sobre Europa y América patrocinada por el diario y el BBVA, Aríztegui destacó que hasta ahora las reformas en el sector financiero han conducido a procesos de consolidación tanto de cajas como de bancos y han supuesto un aumento de los saneamientos y la solvencia.
   Según sus previsiones, a lo largo de los últimos años y al término de 2012 el sistema bancario español habrá concluido un saneamiento de los balances de aproximadamente 148.000 millones de euros, lo que supone más de 14 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), acumulando provisiones para insolvencias.
   Las últimas medidas del decreto aprobado por el Gobierno en febrero comportan un aumento significativo de las coberturas de en torno a 54.000 millones de euros, que se materializarán tanto a través de más provisiones para insolvencias (38.000 millones) como de requerimientos adicionales de recursos propios en forma de colchón de capital (16.000 millones) para hacer frente a incertidumbres "dificilmente superables de valoración del suelo", especificó.
   El subgobernador del Banco de España incidió en que la estrategia llevada a cabo por las autoridades hasta el momento se ha orientado con el objetivo de minimizar el coste de la reestructuración bancaria para el contribuyente. "No ha habido una utilización indiscriminada de fondos públicos", defendió.
   Aríztegui recalcó que se han evitado planes de recapitalización generalizados y se ha tratado a cada entidad de forma individualizada considerando sus necesidades específicas, y se ha primado la solución privada evitando conceder dinero público a fondo perdido.
   El objetivo de minimizar el impacto para el contribuyente es consistente con la necesidad de reducir el déficit público y compatible con la percepción de que el propio sector bancario tenía que contribuir a su saneamiento tras una época de bonanza, enfatizó el subgobernador.

El Tesoro Público español vuelve a elevar el interés para colocar 1.930 millones en letras

MADRID.- El Tesoro Público español  ha colocado 1.932,95 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque ha tenido que subir considerablemente los tipos para cerrar con éxito la emisión.

   De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros, un objetivo menor que el de subastas anteriores. La demanda, por su parte, se ha mantenido fuerte y ha superado los 9.400 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 724,561 millones en letras a 3 meses de los 5.510,94 millones solicitados por los inversores. De esta forma, las peticiones han superado en 7,6 veces la oferta frente al ratio de 3,5 veces registrado en la subasta anterior.
   El tipo de interés medio, por su parte, se ha elevado al 0,634% en las letras a 3 meses desde el 0,381% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 0,720% desde el 0,423% de la subasta del 27 de marzo.
   Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a 6 meses de los 3.927,45 millones pedidos por el mercado, de forma que las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado, menos que en la subasta anterior, cuando el ratio de cobertura fue de 5,6 veces.
   El tipo medio, por su parte, se ha elevado al 1,580% en las letras a seis meses desde el 0,836% registrado en la subasta de marzo, mientras que el interés marginal ha escalado al 1,628% desde el 0,868% de la emisión anterior de este tipo de papel.
   La emisión de este martes se ha producido en una situación de tensión en los mercados, dado que la incertidumbre ha situado al Ibex por debajo de los 7.000 puntos, mientras que la prima de riesgo ronda los 430 puntos básicos.
   Además, el Banco de España confirmó la víspera la entrada de la economía española en recesión, con una ralentización de las exportaciones, lo que ha podido trasladar mayor miedo a los inversores.
   Con esta última subasta de abril, el Tesoro da por cerrado un mes complicado, con vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario.
   Ante la posibilidad de que los objetivos de esta subasta hayan podido parecer bajos a ojos de los mercados --son 1.000 millones menos que en la última subasta de este papel--, fuentes del Ministerio de Economía explicaron hoy que la razón fundamental de la emisión es mantener los compromisos con todos los tramos de deuda y no captar más financiación.
   Así, las mismas fuentes precisaron que "las emisiones a corto plazo no aportan financiación neta al Estado, puesto que vencen en el mismo año", sino sólo un colchón adicional de tesorería". Además, aseguraron que en estos momentos "el Tesoro no tiene necesidades de liquidez" después de las sobreemisiones llevadas a cabo en el primer trimestre aprovechando la fase bajista de los tipos.
   En cualquier caso, el Tesoro ha vuelto a superar un examen en los mercados, tal y como ocurrió el pasado jueves 19 de abril, cuando logró captar más de lo previsto, 2.541,06 millones, en bonos y obligaciones, aunque tuvo que elevar la rentabilidad del papel a diez años al 5,743%.
   En la misma línea, la subasta de letras a 12 y 18 meses del martes anterior se saldó con la emisión de 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del máximo de 3.000 millones, aunque a un precio que duplicó el de la subasta anterior de este papel..
   En cualquier caso, el Tesoro ha emitido ya más de 60.000 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Bruselas avisa a Argentina de que no se quedará "con los brazos cruzados"

MADRID.- El comisario de Industria, Antonio Tajani, ha avisado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que el Ejecutivo europeo "no se quedará con los brazos cruzados" ante la expropiación de la filial argentina de Repsol, una decisión "errónea" ante la que actuará en consecuencia.

   Tajani respaldó sin fisuras a España ante el contencioso con Argentina, que ha generado un malestar palpable en toda la UE, por tratarse de una agresión contra una compañía europea. "La UE está con España, que tiene la razón, no con Argentina", enfatizó.
   Asimismo, el responsable europeo sostuvo que es un error actuar "como si Europa estuviera enterrada", al tiempo que hizo hincapié en la unidad política del Viejo Continente a la hora de defender los intereses de sus países miembros frente a agresiones externas.
   Durante su participación ante la VI Conferencia internacional de ABC sobre Europa y América patrocinada por el diario y BBVA, el comisario europeo advirtió de que los empresarios odian la inseguridad jurídica y huyen de las regiones que no la garantizan, y apostilló que Argentina necesita inversión.
   "Existe un acuerdo y Argentina debe cumplirlo", defendió Tajani, partidario de seguir dando primacía a la vía diplomática en la resolución del conflicto con el país latinoamericano.

Bruselas apoyará a España para lograr de Argentina una "compensación" por YPF

BRUSELAS.- El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado este martes que Bruselas hará "todo lo posible" para apoyar al Gobierno en los intentos por conseguir que la española Repsol reciba una "compensación total" por la expropiación de su filial en Argentina YPF.

   "Puedo asegurarles que haremos todo lo posible para apoyar al Gobierno español, que está buscando una compensación total para la compañía afectada", ha dicho en una conferencia sobre las relaciones entre la UE y Latinoamérica pronunciada en la escuela de negocios ICHEC de Bruselas.
   De Gucht ha subrayado que la expropiación de la petrolera afecta únicamente al 51 por ciento de las acciones en manos de la española Repsol, "y no a los accionistas argentinos".
   "Son precisamente ese tipo de acciones las que deben evitarse", ha explicado el comisario, porque las inversiones extranjeras directas tiene relación directa con la cadena de valor global y las empresas "sólo toman decisiones serias, costosas y a largo plazo de invertir en un país cuando están seguras de que su inversión es segura".
   Por ello, De Gucht, que el pasado viernes envió una carta al Gobierno argentino para expresar el malestar de la UE y advertir de que se estudian "todas las opciones posibles" de represalia, ha reiterado este martes que el caso YPF tendrá consecuencias negativas en la economía del país sudamericano.
   "Al tomar esta acción, Argentina ha enviado las olas a chocar contra la comunidad internacional de los negocios. Las consecuencias en su propia economía se sentirán durante mucho tiempo", ha resumido el responsable comunitario de Comercio.
   Además ha admitido que este caso no afecta únicamente a Argentina, sino que también implica a Europa porque "es una de sus compañías la que está siendo atacada" y por ello ha dejado "muy claro" a Buenos Aires "cuán serio estamos tomando este asunto en la UE".

S&P otorga una perspectiva "negativa" al rating de Argentina

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha asignado una perspectiva "negativa" a la calificación 'B', dentro del grado especulativo o 'bono basura', de la República de Argentina como consecuencia de las políticas anunciadas por el Gobierno del país austral desde la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo los planes de nacionalizar la petrolera YPF.

   La revisión a "negativa" desde "estable" de la perspectiva del rating argentino se deriva de la evaluación sobre las políticas promulgadas desde la elección presidencial de octubre de 2011, las cuales S&P considera que con el tiempo podrían aumentar el riesgo de un deterioro en el marco macroeconómico de Argentina, presionando su posición de liquidez externa y reduciendo sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo, explicó la agencia.
   "En nuestra opinión, estas acciones podrían exacerbar las debilidades existentes en la economía de Argentina, incluyendo la elevada inflación y el gasto gubernamental cada vez más rígido, lo que a su vez se traduciría en un peor entorno para la inversión", añadió.
   Asimismo, S&P señaló que las políticas actuales en el altamente regulado sector de energía han expandido fuertemente la demanda y reducido los incentivos para la exploración y producción, debilitando así las cuentas externas y fiscales de Argentina mediante el incremento de las importaciones de energía y mayores subsidios.

En España, las hipotecas sobre viviendas ahondan su caída al 47,1% en febrero

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.415 en febrero de este año, con una caída del 47,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Con el retroceso interanual de febrero, las viviendas hipotecadas encadenaron 22 meses de caídas consecutivas. El descenso de febrero fue más acusado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 41,7%, y se encuentra entre las mayores correcciones de toda la serie.
   El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en febrero los 104.868 euros, un 14,6% menos que en febrero de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 54,8%, hasta los 2.770 millones de euros.
   En tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 9,4%, frente al aumento del 18,5% que experimentaron en enero en valores mensuales.
   De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año se constituyeron 43.994 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 42,4% respecto a febrero de 2011.
   El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 49,6%, hasta los 4.935,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 112.179 euros, un 12,5% menos que en febrero de 2011.
   Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en febrero, al aglutinar el 66% del total, seguidas de las cajas (16,7%) y de otras entidades financieras (17,3%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 66,3% del total, las cajas el 17,5% y otras entidades, el 16,2%.
   El tipo de interés medio en febrero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,35%, un 17,3% más que en igual mes de 2011 y un 1,6% inferior al registrado en enero. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,23% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,54%, con un plazo medio de 21 años.
   El 94,2% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 86,5% de los nuevos contratos.

El Banco de Grecia empeora su previsión de contracción del PIB para 2012

ATENAS.- El Banco de Grecia ha empeorado en cinco décimas su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) heleno, desde el 4,5% al 5%, aunque destaca que la recesión será "menos pronunciada" que en 2011, cuando se contrajo un 6,9%, según destaca la institución en un informe presentado este martes por el gobernador del banco, George A. Provopoulos 

   El banco central heleno explica que los indicadores a corto plazo disponibles sobre los primeros meses de 2012 sugieren que la recesión continuará este año, y remarca que en sus previsiones asume que las "necesarias reformas estructurales" se implementarán sin retraso.
   La tasa media de desempleo está previsto que se incremente este año y supere el 19%, frente al 17,7% en el que cerró 2011, mientras que el déficit descenderá desde el 9,8% del PIB al 7,5% en 2012, continuando está tendencia en los años posteriores.
   Provopuolos defendió que el nuevo programa de ajuste aporta unas "condiciones más favorables" que los anteriores para volver al crecimiento, pero incidió en que la salida de la crisis dependerá exclusivamente de la voluntad del país y de su capacidad para superar este "reto histórico".
   En este sentido, subrayó que, pese a los progresos realizados, los errores a la hora de actuar de una forma "resolutiva y oportuna", junto con la recesión económica, se tradujeron en una peor dinámica de la deuda pública, lo que hizo necesario un nuevo apoyo financiero.
   "El nuevo acuerdo ofrece pruebas concluyentes de la voluntad de nuestros socios para apoyarnos. Sin embargo, la incertidumbre sigue afectando a la economía global, reflejando, en parte, la crisis de deuda soberana en las economías europeas", añadió el gobernador del banco central, quien recalcó que no es "momento para la complacencia".
   Respecto a las elecciones del próximo mes de mayo, advirtió de que cualquier duda sobre la voluntad del nuevo gobierno de implementar el programa haría desaparecer las perspectivas favorables y el país correría el riesgo de entrar en una situación "adversa".
   "Lo que está en juego es la posibilidad de elegir entre un esfuerzo ordenado, aunque laborioso, para reconstruir la economía dentro de la zona del euro, con el apoyo de nuestros socios, o una regresión económica y social, que haga retroceder al país varias décadas y, finalmente, la expulsión de la eurozona y la Unión Europea.