miércoles, 25 de abril de 2012

El FMI cree que España deberá inyectar más fondos públicos para sanear la banca

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas". 

   En un informe de un equipo de evaluación financiera del organismo liderado por Christine Lagarde, se justifica esta suposición en la intención de evitar que los costes de resolución sean "demasiados elevados" para la industria, tras constatar que el Gobierno español persigue una estrategia de reparto de "cargas" entre el sector privado (FGD) y público (FROB).  
   Los expertos del FMI, de visita en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril, instan a continuar "profundizando" en la estrategia de reformar el sector bancario, y para ello priorizan el tratamiento de forma "global y efectiva" de los activos problemáticos en las carteras bancarias.
   En este sentido, el FMI, que considera que la crisis en el sector financiero español "no tiene precedente", sugiere la posibilidad de fijar sociedades públicas o privadas "especializadas" en la gestión de activos tóxicos, tal y como se plantean el Banco de España y el Ministerio de Economía. Ahora bien, reitera que puede resulta "particularmente útil" un diagnóstico "completo" de dichos activos.  
   Tras resaltar la solvencia y suficiente capitalización de las entidades mayor tamaño, identifica a diez bancos como "vulnerables", con ayudas públicas en su mayoría, de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta.
   Para los dos bancos restantes, "en particular el del mayor tamaño" en -alusión a Bankia-, que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.
   Sobre los requerimientos para limpiar los balances de activos inmobiliarios, advierte de que será "difícil" que algunos bancos cumplan con la reforma, por lo que no descarta "presiones adicionales" sobre los bancos que afronten mayores necesidades de financiación mayorista.
   La prueba de resistencia ejecutada por el equipo del FM, sobre más del 90% del sector constata que la mayor parte de las entidades españolas podrían resistir "shocks" futuros, si bien subraya "bolsas de vulnerabilidad".
   Por otro lado, el organismo internacional alaba el "acertado" proceso de concentración para fortalecer el sector, ya que considera este adelgazamiento como "condición esencial" para apoyar la recuperación económica.
   "A menos que se produzca un saneamiento rápido y adecuado de balances en las entidades débiles, los bancos solventes sufrirán innecesariamente por la pérdida de confianza de los mercados", advierte.
   Por último, insta a fortalecer la independencia regulatoria del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la autoridad del organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para abordar, de forma "preventiva", la acumulación de riesgos en el sistema.

A juicio de Bernanke, la situación de España e Italia ha reducido la estabilidad financiera

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado que parte de la mejora en la estabilidad financiera lograda a finales de 2011 y a principios de 2012 se ha revertido en las últimas semanas, debido en gran medida al aumento de las tensiones en los mercados financieros en Europa por la situación fiscal de España e Italia. 

  "En las últimas semanas hemos visto más tensión en los mercados financieros derivados de las preocupaciones en torno a la situación fiscal de España e Italia, y vemos más volatilidad en nuestros propios mercado relacionado con esto", aseguró Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
   La Reserva Federal ha apuntado en el comunicado emitido este miércoles que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas, a diferencia del publicado en enero, cuando remarcaba que estas tensiones estaban comenzado a aliviarse.
    Bernanke explicó que este cambio en el texto se debe a un reflejo de lo que ha ocurrido recientemente, ya que en enero los mercados financieros se calmaron gracias a las medidas adoptadas en Europa, entre ellas las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
   En este sentido, defendió los progresos "sustanciales" realizados en Europa estos últimos meses, además de las subastas del BCE, como el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el segundo rescate a su economía, el pacto de responsabilidad fiscal o el aumento del fondo de rescate para evitar el contagio.
   Sin embargo, incidió en que, según se desprende de los mercados, aún queda trabajo por hacer en Europa y confió en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos y haga un "fuerte esfuerzo" para hacer frente a las significativas preocupaciones sobre su economía.

La Autoridad Bancaria Europea aboga por armonizar reglas en mercado único

MADRID.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha abogado por una mayor armonización de los criterios a aplicar en los distintos Estados miembros, a fin de avanzar en la creación del mercado único y evitar arbitrajes regulatorios; "pero manteniendo cierta flexibilidad, de forma coordinada, en aplicación de estos criterios por parte de los supervisores nacionales".

   En un encuentro financiero organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Enria centró gran parte de su presentación en los trabajos realizados por la EBA en aras de una mayor armonización de la definición de capital a nivel europeo, y que sirvieron de base para abordar los ejercicios de estrés que se han llevado a cabo en los últimos dos años, informó la patronal de las cajas.
   Asimismo, quiso diferenciar claramente los requisitos de capital exigidos por la EBA de forma temporal (el 'buffer' de capital del 9% del 'core tier 1' más un requerimiento adicional por deuda soberana), de las exigencias de capital regulatorio previstas por Basilea III y la CRD IV, en cuya implementación participará y que tienen una vocación de permanencia.
   En una reunión posterior con directivos de entidades asociadas a la CECA, Enria ha hecho mención a la falta de homogeneidad existente en los criterios aplicados para el cálculo de los activos ponderados por riesgo (APR), que componen el denominador de la ratio de solvencia.
   Si bien es una cuestión en la que confluyen diversos factores explicativos, Andrea Enria entiende la preocupación de países como España o Italia, al contarse sus entidades entre las que mantienen los mayores niveles de APR en relación al tamaño de su balance. De hecho, tal y como ha explicado, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la EBA para analizar esta materia.
   Enria también ha abogado por un marco regulatorio que impulse cambios en el modelo de negocio de las entidades, a fin de abandonar prácticas excesivamente arriesgadas.
   Para abordar esta transformación entiende que la regulación debe crear los incentivos adecuados, pero sin imponer necesariamente un determinado modelo de negocio frente a otro. En este sentido, ha advertido de que la excesiva especialización también tiene sus riesgos, al reducir las opciones de diversificación.
   A este encuentro han asistido más de un centenar de representantes de las entidades financieras al más alto nivel, que han tenido ocasión de compartir los puntos de vista del supervisor europeo sobre el presente y futuro inmediato del sector financiero y el papel de la EBA.

Según el ministro Wert, no se "va a perdonar ni un céntimo de euro" a los clubes españoles de fútbol

MADRID.- El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles que no se "va a perdonar ni un céntimo de euro" de lo que deben los clubes de fútbol a Hacienda, en respuesta a la queja de la Comisión Europea sobre si el plan del Gobierno de dar facilidades a los equipos supone una ayuda pública ilegal que les confiere una ventaja indebida respecto a sus rivales europeos.

   "Lo digo con toda la contundencia. A pesar de la abultada deuda, esto no implicaba ninguna ayuda sino el aplazamiento como a cualquier otra empresa y avalada por los propios clubes. No hablamos de perdonar ni un euro no, ni un céntimo de euro del Erario público para rebajar la deuda. La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", aseveró Wert durante la presentación del protocolo de control y reducción elaborado por su organismo, el CSD y la LFP para acabar con este problema.
   Respecto a este protocolo, el ministro indicó que en su elaboración han sido "decisivas las entidades promotoras" y agradeció "la colaboración del Ministerio de Hacienda", al tiempo que reiteró que no se trata de "una excepcionalidad creando una zona de legalidad extraordinaria sino un marco tributario como en cualquier otro sector".
   "Con este protocolo se logra un mecanismo para darle mayor fuerza en la garantía de pagos y poner plazos ciertos. La deuda es un problema de hace mucho tiempo, que afecta a muchos SAD y que incrementa su dimensión de forma importante", prosiguió.
   Así, Wert cree que en la opinión pública existe la certeza de que "hay un trato de favor al fútbol en un momento de especial dificultad". "Es necesaria una acción urgente para dar garantía de un compromiso serio para solucionar esta situación. Este protocolo debe ser un antes y después en la historia del fútbol español", afirmó.
   "Quiero subrayar el compromiso de los clubes y la LFP para encontrar una fórmula exigente, llevadera y satisfactoria. Han demostrado que quieren ser parte decisiva del problema y de querer dejar ser parte de él, la sociedad estaba esperando una señal de este tipo", recalcó Wert, que espera que se puede restablecer "la imagen del fútbol español, una importante fortaleza del país y uno de los activos para la recuperación económica".
   Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, también se refirió a la petición de Bruselas, dejando claro que el problema de la deuda es algo en lo que ha estado "trabajando desde el comienzo de la legislatura".
 "Fue uno de mis primeros encargos por parte del ministro", indicó, resaltando que la actitud del fútbol ha sido "ejemplar".
   En este sentido, subrayó que la Comisión Europea no había "pedido" este protocolo. "Estaba ya preparado mucho antes de la queja, que como esa, hay muchas todos los años. Si antes el fútbol no precisaba de ninguna ayuda pública para solucionar su deuda, ahora nadie va a decir que recibe una ayuda pública", zanjó.

Hollande promete defender los eurobonos y la tasa Tobin si llega al Elíseo

PARÍS.- El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, ha prometido que si finalmente se impone en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 6 de mayo, escribirá una carta a los líderes de la Unión Europea solicitando renegociar los términos del tratado de disciplina fiscal, para incluir, entre otras cuestiones, la introducción de eurobonos y de una tasa sobre las transacciones financieras.

   Hollande ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que al día siguiente de ser elegido enviará una carta a los socios comunitarios para plantearles la reforma del reciente pacto para que incorpore  propuestas con las que estimular el crecimiento económico del Viejo Continente.
   En concreto, el líder de los socialistas franceses ha enumerado cuatro puntos fundamentales a discutir, incluyendo "en primer lugar", la "creación de eurobonos, no para mutualizar la deuda, sino para financiar proyectos industriales y de inversión".
   Asimismo, Hollande ha citado la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones ponga más dinero sobre la mesa, así como la creación de una tasa que grave las transacciones financieras y que permita sufragar iniciativas de desarrollo. El cuarto punto de Hollande contemplaría destinar a distintos proyectos el remanente no utilizado de fondos estructurales.
   Para el líder socialista, "el principal riesgo actualmente es que la economía europea se encuentra en una fuerte recesión porque no es capaz de hacer que el crédito fluya para las empresas".
   La postura de Hollande en favor de "un nuevo tratado o la modificación del existente" parece chocar frontalmente con las posiciones en favor de la austeridad defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha expresado su apoyo a la candidatura del actual presidente galo, Nicolas Sarkozy.
   "No estamos para generar conflictos, pero tampoco para disimular nustras diferencias", aseguró el político francés, quien apuntó que espera discutir "amigable y firmemente" estas cuestiones con la canciller alemana en caso de resultar finalmente elegido como presidente de Francia.
   Por su parte, su rival en la segunda vuelta de las elecciones, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, ha defendido la necesidad de introducir en la Constitución francesa la denominada 'regla de oro' para la reducción del déficit, algo con lo que "todos países de Europa están comprometidos".
   Durante un discurso en la localidad de Cernay, en el noreste del país, Sarkozy ha especulado con la posibilidad de que la enmienda no pase el trámite parlamentario, pero ha avanzado que, si para entonces sigue siendo presidente de Francia, convocará un referéndum "para preguntar a los franceses lo que piensan".
   Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido los principales defensores en el ámbito de la UE de la introducción de requisitos para la reducción del déficit en las distintas constituciones. Hollande, sin embargo, defiende que los compromisos financieros sean incluidos en una ley y no en la Constitución.
   Ambos candidatos han prometido reducir a cero el déficit presupuestario francés, aunque el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) contempla 2016 como objetivo y el socialista plantea como meta 2017. Los economistas, sin embargo, ven demasiado optimistas ambas fechas porque estarían basadas en unos niveles de crecimiento irreales para los próximos años.

Alemania mantiene sus previsiones de crecimiento

BERLÍN.- El Gobierno alemán prevé que la economía germana crezca un 0,7% en 2012 y un 1,6% en 2013, cifras idénticas a las de su anterior estimación, según ha anunciado este miércoles el ministro de Economía y Tecnología, Philipp Rosler, quien ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) vuelva a la "normalidad" en su política monetaria y se centre en controlar la inflación.

   En un comunicado, Rosler apuntó que el Gobierno alemán ha realizado unas previsiones "prudentes" pese a su "excelente" posición, y recalcó que el crecimiento económico en el país irá recuperando fuerza a lo largo de este año. "Alemania es y seguirá siendo el motor del crecimiento en Europa", defendió.
   En este sentido, añadió que este año la economía germana logrará aumentar sus ingresos y crear más puestos de trabajo, lo que permitirá que la tasa de paro caiga al 6,7% en 2012 y al 6,5% en 2013.
   Asimismo, explicó que el Ministerio ha decidido ser "deliberadamente" cauto en sus previsiones debido a los riesgos aún "elevados" que existen en la economía internacional y a que la crisis de deuda de la eurozona "aún no se ha resuelto".
  Roesler también destacó la "evolución positiva" de la economía alemana, que confirma las ventajas de la consolidación y de las "valientes" reformas estructurales en el mercado laboral. "Esto es un mensaje importante para nuestros socios en Europa", agregó.
   Por otro lado, Rosler defendió que el Banco Central Europeo (BCE) debe volver a la "normalidad" en su política monetaria y centrarse en su objetivo de vigilar la inflación para que la subida del petróleo no suponga una amenaza para la economía.
   "El BCE cuenta con nuestro apoyo para que puede encontrar su camino de vuelta a la normalidad en la política monetaria y centrarse en su claro mandato de garantizar la estabilidad de precios", remarcó.
   El ministro de Economía germano advierte de que la fuerte subida que están registrando los precios del petróleo puede estar poniendo en riesgo la recuperación, por lo que es necesario que las política económicas, fiscales y monetarias se mantengan "vigilantes".

Mensajeros de la Paz trabajará con autoridades argentinas para erradicar el trabajo infantil

BUENOS AIRES.- Mensajeros de la Paz ha firmado un convenio de colaboración con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar conjuntamente acciones de prevención destinadas a erradicar el trabajo infantil, en un acto celebrado este martes en la ciudad de La Plata, durante los actos conmemorativos del décimo aniversario de la labor social que esta asociación lleva a cabo en el país suramericano.

   A través de ese acuerdo, firmado por el presidente y fundador de la ONG, el padre Ángel, y el titular del departamento de Trabajo, Óscar A. Cuartango, ambas entidades se comprometen a poner en marcha "acciones público y privadas que contribuyan a garantizar el bienestar de los menores" en la provincia de Buenos Aires.
   El convenio, vigente durante un año -prorrogable automáticamente por el mismo período--, refleja "el compromiso" de las partes para "la prevención y mejor desarrollo de los niños y niñas". Por ello, contempla la puesta en marcha de "medidas de salvaguarda que impliquen respuestas individuales y eficaces a fin de fortalecer la erradicación del trabajo infantil como forma de resguardar la integridad y respeto de los derechos" de los menores.
   La protección de la infancia ha sido el hilo conductor de las reuniones celebradas a lo largo de esta jornada, en la que el padre Ángel ha mantenido encuentros con el Secretario de Culto de Buenos Aires, Enrique Moltoni; el secretario de Coordinación Institucional del Gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño; o el secretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Paolo Navarro, entre otros.
   Además de los actos institucionales, el fundador de Mensajeros de la Paz ha visitado el Centro de Niñez La Balsa en Ciudad de Buenos Aires, que funciona como centro de día para chicos de la calle y en el que pernoctan cerca de una veintena de menores, todos varones; y el Hogar de Día para adultos mayores Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Flores en Ciudad de Buenos Aires, donde ha sido recibido en medio de los cánticos y muestras de cariño de los residentes.

El BCE rechaza reactivar la compra de deuda pública española

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este miércoles el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Pero ha rechazado reactivar como contrapartida y de inmediato la compra de deuda pública española en el mercado secundario para reducir los costes de financiación.

   "El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", ha asegurado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de levar a cabo las reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP, Pablo Zalba.
   Zalba ha preguntado a Draghi si, teniendo en cuenta que el Gobierno español está realizando los ajustes exigidos, el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda, que lleva paralizado seis semanas, para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos.
   El presidente del BCE le ha contestado que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". 
"Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.
   "Tenemos que preservar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan. Para hacerlo, debemos actuar dentro de los límites del Tratado. No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha resaltado.
   En todo caso, el presidente del BCE no ha cerrado la puerta a reactivar la compra de deuda si la situación empeora alegando que "nunca nos comprometemos de antemano". A su juicio, "la incertidumbre es muy alta" y "cualquier estrategia de salida es prematura dada la actual situación económica".
   Draghi ha subrayado además, para justificar su resistencia a reactivar la compra de deuda, que los tipos de interés a corto plazo son negativos y que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona.
   No obstante, ha dejado claro que las inyecciones de liquidez también son "temporales" y por ello ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales. "Las inyecciones de liquidez no pueden sustituir al capital ni a políticas fiscales y estructurales sólidas", ha zanjado.
   A su juicio, las inyecciones de liquidez del BCE han llegado "muy cerca" de la economía real. Ello no significa, ha aclarado, que por si mismas impulsen el crédito a empresas y hogares. Sobre todo, porque la demanda de crédito sigue siendo baja debido a la crisis. "Por ello, el crecimiento del crédito podría mantenerse débil durante algún tiempo hasta que mejore la situación económica", ha explicado.
   En todo caso, no ha aclarado si habrá una tercera operación de este tipo tras las de diciembre y febrero.
   El presidente del BCE ve una "estabilización a un nivel bajo de la actividad económica" en la eurozona, aunque ha avisado de que persisten los riesgos debido a las nuevas tensiones en el mercado de deuda y su posible contagio a la economía real y el posible aumento de los precios de la energía.
   Por lo que se refiere a la inflación, Draghi cree que seguirá por encima del objetivo del 2% durante este año debido al encarecimiento de las materias primas y a la subida de impuestos indirectos, pero caerá a principios de 2013. En todo caso, el BCE "prestará una atención particular" a cualquier signo de que el aumento de los precios de la energía se repercute sobre salarios y otros precios para evitar una espiral inflacionista.
   El presidente del BCE ha reclamado finalmente a los líderes de la eurozona "acelerar nuestras reflexiones sobre la visión a largo plazo para Europa, como hemos hecho en el pasado en otros momentos definitorios en la historia de la Unión". A su juicio, los "desacuerdos, discordia y divisiones" que se han puesto de relieve durante la crisis entre los Estados miembros no son buenos para la eurozona.
   "Es el momento de pensar a largo plazo, preguntarnos donde queremos ir y qué condiciones deben cumplirse para lograr este objetivo final", ha reclamado Draghi.

Bruselas propone un aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE de 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un polémico aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013, hasta los 138.000 millones de euros (el 1,03% del PIB comunitario. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que esta subida es compatible con la austeridad que se exige a los Estados miembros y servirá para impulsar el crecimiento.

   La propuesta de Bruselas chocará con toda probabilidad con la oposición de países como Reino Unido, Alemania o Países Bajos, que los últimos años han venido rechazando los planes presupuestarios de la Comisión con el argumento de que prevén un aumento del gasto excesivo frente a los recortes que están aplicando la mayoría de Estados miembros para combatir la crisis.
   El borrador de presupuesto, ha sostenido Barroso, "muestra nuestro compromiso con los esfuerzos que se están haciendo en toda Europa en términos de consolidación". En este sentido, ha explicado que el gasto administrativo aumentará un 1,2% en la Comisión -un 2,8% en el conjunto de instituciones comunitarias- y que Bruselas reducirá su personal un 5% en los próximos cinco años.
   Al mismo tiempo, se trata de un "presupuesto de inversión y cohesión", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario. "Europa necesita complementar los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales con una inversión adecuada y este presupuesto es un presupuesto de inversión", ha defendido Barroso. La partida que más sube (un 13%) es la de los fondos para las regiones y el I+D.
   El presidente de la Comisión ha pedido a los Estados miembros que sean "razonables" y "muestren responsabilidad en la discusión", evitando "mitos" y "cualquier tipo de prejuicios".
   Barroso ha insistido que el aumento es imprescindible para atender las "obligaciones legales" derivadas de los Tratados, ya que como será el último año de las actuales perspectivas financieras 2007-2013 se concentran más facturas de los proyectos iniciados durante el periodo.
   "Es ahora cuando la mayoría de Estados vienen a la UE con facturas para pagar sus programas, más que en otros años. Hay que respetar estos compromisos y la UE debe pagar estas facturas, no hay escapatoria", ha alegado.

El Reino Unido entra en recesión al contraerse un 0,2% en el primer trimestre

LONDRES.- La economía británica registró en el primer trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido tres décimas, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, según reflejan los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del 3% en la construcción, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.
   De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.
   No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado hoy es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".
   Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, señaló, en declaraciones recogidas por 'The Guardian', que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.
   "Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.