jueves, 26 de abril de 2012

El debate sobre el crecimiento se impone en una Europa en crisis


BRUSELAS.- El debate sobre estrategias para superar la crisis se ha reactivado en Europa desde las propias instituciones, pero no existe acuerdo todavía en la manera de lograrlo pese a la acuciante situación de países como España, cuarta economía de la zona euro.

Los europeos podrían reunirse en las próximas semanas para empezar a esbozar una estrategia de crecimiento cada vez más reclamada para impulsar el crecimiento económico de la Unión y equilibrar la austeridad fiscal.
En un coloquio en Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció el jueves que planea convocar una reunión de mandatarios europeos antes de la cumbre programada para los días 28 y 29 de junio.
"No excluyo organizar una cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para preparar el consejo europeo de junio", dijo Van Rompuy (en la imagen) durante un coloquio en Bruselas, aunque no ofreció ninguna pista sobre el calendario.
Sin ninguna duda, esta reunión extraordinaria tendría lugar después de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el 6 de mayo, según una fuente diplomática.
El candidato socialista François Hollande, favorito en las encuestas frente al presidente saliente Nicolas Sarkozy, ha convertido el crecimiento en su caballo de batalla en la campaña.
Si su victoria se confirma, sin duda sería una señal para antes de la próxima cumbre europea a finales de junio.
Hollande ha abierto una brecha al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina fiscal reforzada, impulsado por Alemania.
La idea es incluir una dimensión de crecimiento a este tratado que instaura en particular reglas de oro en aras del equilibrio presupuestario.
En un principio sólo, Hollande ha empezado a recibir apoyos de Europa. La oposición a la austeridad a cualquier precio, encarnada por la canciller alemana Angela Merkel, crece incluso en países como Holanda considerados hasta ahora como modelos de la ortodoxia fiscal.
Sin embargo, Merkel reiteró su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal europeo, en una entrevista a un grupo de prensa regional alemán que saldrá publicada el viernes.
El tratado de disciplina presupuestaria fue firmado por 25 jefes de Estado y de gobierno y ratificado por una parte de los Estados miembros y "no es renegociable", insistió Merkel, en una entrevista al grupo WAZ.
En lo relativo a "la problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, hace tiempo que esto es el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas", precisó en referencia a Hollande.
Este conato de revuelta coincide con la recesión de algunos países, como España y Gran Bretaña que complica la labor para reducir sus déficits.
Pero no solo desde los países llega la reciente oleada de protesta contra la austeridad como única forma de equilibrar los presupuestos. Desde el propio Banco Central Europeo, el presidente Mario Draghi anunció la víspera la necesidad de "un pacto de crecimiento" que complemente al fiscal.
No obstante, las recetas para estimular la actividad en Europa divergen profundamente.
El presidente del BCE aboga por medidas estructurales como reformas del mercado de trabajo, mientras que Hollande desea crear eurobonos para proyectos de infraestructura ("project bonds") o que se aplique una tasa a las transacciones financieras, en estudio.
En la misma línea que Draghi, el presidente de la UE aseguró el jueves que los europeos no tienen "prácticamente ningún margen de maniobra para relanzar" la economía, lo que podría ser interpretado como una advertencia velada a François Hollande.
Arremetió contra las "demandas esquizofrénicas" procedentes de los mercados que quieren al mismo tiempo austeridad y crecimiento.
"Las reformas estructurales harán la diferencia con el tiempo, pero todos tenemos que decir que no hay fórmula mágica, esto lleva tiempo", dijo. Un mensaje también recordado en Bruselas por el jefe del gobierno italiano Mario Monti.
Este último también pidió invertir en sector claves (infraestructuras, energía), además de reformas estructurales, ya que "no son suficientes por sí solas" para favorecer el crecimiento.
Estas nuevas llamadas dan fe de la sensibilización en Europa de que el crecimiento es un reto para los próximos meses, aunque no hay consenso sobre la forma de lograrlo. Es "la prioridad número uno de los dirigentes europeos", recordó el jueves Van Rompuy.

Merkel y Hollande liman asperezas sobre el crecimiento

BERLÍN.- A poco más de una semana de que los electores franceses elijan a su presidente, se vislumbra un potencial pacto entre François Hollande y Angela Merkel para impulsar el crecimiento en Europa si el socialista llega al poder en Francia.

Hasta hace poco, el dramático dilema que se prolongaba desde hace meses en Europa entre el crecimiento y la austeridad tenía a Merkel en el papel de una implacable reina de la consolidación fiscal, y a Hollande como un irresponsable gastador que llevaría a Francia nuevamente a los tiempos oscuros de su antiguo mentor François Mitterrand, desafiando a los mercados financieros.
Pero se ha vuelto cada vez más claro, desde que Hollande superó al presidente Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones francesas el pasado domingo, que las diferencias entre el socialista y la canciller alemana pueden ser más una cuestión de estilo que de sustancia.
En Berlín, es evidente un cambio de retórica sutil. Merkel y su comitiva ya no hablan de la necesidad de ahorrar cada vez más y de llevar a cabo recortes para salir de la crisis que viven las economías del sur de Europa, como Grecia y España.
"No somos la consolidación talibán", dijo el viceministro de Finanzas alemán, Thomas Steffen, en una conferencia el miércoles en la capital alemana.
Hollande, por su parte, ha enviado señales tranquilizadoras a Merkel de que no va a intentar reabrir el llamado "pacto fiscal" sobre disciplina presupuestaria, que la alemana consiguió en una cumbre de dirigentes europeos a finales del año pasado, ni que buscará cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), como había amenazado.
En una conferencia de prensa el miércoles, Hollande estableció cuatro elementos de un plan de crecimiento que propondrá a los líderes europeos si saliera elegido presidente de Francia. Entre ellos está la emisión europea común de "bonos de proyectos" para financiar infraestructuras, un papel más sólido de financiación para el Banco Europeo de Inversiones, un impuesto de transacciones financieras y un uso más eficiente de fondos estructurales de la UE.
De estos cuatro, sólo los "bonos de proyectos" no son bien vistos por Merkel, dijo esta semana un destacado alto cargo alemán, e incluso éstos no parecen ser un "límite" para ella.
"No existe una oposición ideológica a los 'bonos de proyectos', pero tenemos dudas sobre su utilidad", dijo el funcionario, que pidió anonimato.
Si Hollande derrota a Sarkozy en la segunda vuelta el 6 de mayo, prometió que visitará a Merkel en Berlín en su primer viaje al extranjero. Esa visita podría aportar las líneas generales para completar el acuerdo de "pacto fiscal" impulsado por Alemania con un tratado por separado para el crecimiento, que contendría los cuatro puntos de Hollande junto con el énfasis alemán en la importancia de realizar reformas económicas estructurales como motor del crecimiento, insinúan asesores en ambos países.
Incluso el presidente del BCE, Mario Draghi, está haciendo un llamamiento a favor de un "pacto de crecimiento" además del "pacto fiscal", que impone multas cuasi-automáticas a los países de la zona euro que no cumplan con los objetivos de reducción del déficit de la Unión Europea.
El alemán Jörg Asmussen, miembro del consejo del banco central europeo, esbozó en una entrevista el miércoles cómo los gobiernos europeos podrían canalizar fondos de la UE para promover el empleo.
Los toques finales se podrían negociar entre los líderes europeos en una cumbre que se realizará el 28 y 29 junio en Bruselas, con el objetivo de que los dos pactos entren en vigor para finales de este año.
"Inmediatamente después de ser elegido, François Hollande se reunirá con Angela Merkel", dijo el jueves al diario francés Les Echos Jean-Marc Ayrault, un asesor de alto rango del candidato socialista, que es señalado como un posible primer ministro en caso de que Hollande gane.
"El proyecto de relanzar el crecimiento en Europa será el resultado de una discusión entre Francia y Alemania, pero no sólo de ellos. Otros socios van a querer participar (...) Francia y Alemania deben dar un paso para alcanzar otro", agregó.

Geithner insta a China a "reformar su sistema financiero"

SAN FRANCISCO.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, reiteró hoy la necesidad de que China "reforme su sistema financiero" como un elemento "clave" para eliminar las distorsiones y ventajas competitivas de la economía de Pekín frente a EEUU.

"La reforma financiera en China ayudará a reducir una de las principales ventajas de las empresas chinas controladas por el Estado para competir con las empresas estadounidenses", afirmó Geithner en una conferencia en el Commonwealth Club, de San Francisco.
No obstante, el secretario del Tesoro estadounidense reconoció los "significativos progresos" realizados por China en los últimos tres años, entre los que citó la mejora de la protección de los derechos de propiedad y la relativa apreciación del tipo de cambio.
El pasado 14 abril, las autoridades chinas anunciaron que aumentaban la banda de flotación del yuan del 0,5% al 1%, por primera vez desde 2007.
"El proceso de corrección del desfase del tipo de cambio sigue siendo incompleto, y la divisa china necesita apreciarse más contra el dólar y otras divisas de referencia", precisó.
Estos serán algunos de los puntos que tratará en su viaje de la próxima semana a Pekín con motivo de una nueva ronda de encuentros dentro del Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China.
Geithner, además, pedirá una mayor apertura de la economía china, suprimir aranceles para productos estadounidenses y a respaldar un descenso del superávit comercial de China.
Entre los aspectos en los que EEUU considera que Pekín tiene margen de maniobra figura la subida de los tipos interés a través de una normativa financiera más flexible.
"Estas reformas son críticas para el continuado crecimiento de China", aseguró Geithner.

YPF aumenta producción de gas y de petróleo

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF, en proceso de expropiación al grupo español Repsol, incrementó en los últimos días en casi 5 por ciento la producción de gas y en 0,7 por ciento la de petróleo, informaron hoy los interventores de la firma.

En un comunicado difundido por la agencia estatal Télam, el interventor de YPF y ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, detalló que la producción de gas se elevó en 1,7 millones de metros cúbicos por día, mientras que la de petróleo aumentó en 1.500 barriles adicionales diarios.
De Vido, que es secundado por Axel Kicillof, viceministro de Economía, comentó que hoy recibió al vicepresidente regional de la petrolera estadounidense Apache, Michael Bose, para analizar proyectos de inversión en hidrocarburos no convencionales.
Bose ratificó la voluntad de su compañía "de profundizar el desarrollo de shale gas (gas de esquistos) y shale oil (petróleo de esquisto bituminosos) en la provincia de Neuquén (sur), donde ya cuenta con 19 proyectos de gas y produce 3 millones de metros cúbicos de gas por día", señaló el comunicado.
Desde que hace 10 días el Gobierno argentino anunció la intervención de YPF y el inicio de un proceso de expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol, De Vido comenzó una ronda de contactos con ejecutivos de varias petroleras en busca de acuerdos para aumentar la producción de hidrocarburos.
El Senado argentino aprobó hoy de madrugada el proyecto gubernamental de nacionalización de YPF, que la semana próxima será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Tras el respaldo conseguido en el Senado para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, el Gobierno de Cristina Fernández avanza en la tramitación del proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.
Apenas unas horas después de la conclusión del debate en el Senado, la Cámara de Diputados comenzó hoy a debatir en comisiones el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51 % de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43 % en la petrolera argentina.
También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
Los miembros de las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, todas con mayoría oficialista, estudiaron la propuesta de Fernández y firmaron el dictamen que habilita su debate en el pleno, cuyo comienzo está previsto para el próximo miércoles.
El oficialista Frente para la Victoria, con mayoría en Diputados, confía en que la Cámara baja apruebe finalmente el proyecto el próximo jueves, tras el respaldo mayoritario conseguido en el Senado, donde la iniciativa fue aprobada esta madrugada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de una sesión maratoniana que se prolongó durante cerca de quince horas.
Con sólo dos ausencias en el Senado, la propuesta gubernamental salió adelante con el respaldo de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y el rechazo de algunos disidentes del peronista Frente para la Victoria.
El oficialismo celebrará mañana su contundente victoria en el Senado con un acto encabezado por Cristina Fernández en un estadio de Buenos Aires.
"Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país", dijo hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Tras la sesión del Senado argentino, las acciones de la petrolera subieron un 4,71 % en la apertura de la Bolsa de Nueva York y un 5,11 % a media jornada en el mercado de Buenos Aires.
Mientras el Ejecutivo de Fernández pisa el acelerador para concluir el trámite parlamentario de la expropiación, Repsol continuó hoy con la campaña iniciada esta semana con avisos en los principales diarios argentinos en rechazo de las acusaciones del Gobierno argentino.
La petrolera española negó haber practicado una "política de dividendos depredadora" en YPF y recordó que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales.
También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se refirió al conflicto y a su relación con Mercosur.
"No puede ser que los países del Mercosur (del que forman parte, además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", señaló el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el diario chileno "El Mercurio".
Desde Madrid, García-Margallo, ha afirmado hoy que si no se defiende a Repsol ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar a YPF, se daría pie a una "rifa" para que se nacionalizasen más empresas españolas en cualquier país.
El ministro ha opinado que la presión diplomática y la adopción de medidas comerciales contra el Gobierno de Cristina Fernández son instrumentos más eficaces que abrir un litigio judicial, al prever que Argentina no pagará la indemnización que se le pueda imponer.
"Si las normas no se cumplen, ir a un tribunal que dirime simplemente no sirve", ha admitido.
En opinión de García-Margallo, si España se queda de brazos cruzados, "esto se iba a convertir en una rifa para expropiar empresas españolas allí donde estuviesen".
"Los países que adoptan medidas proteccionistas están, más a la corta que a la larga, condenadas a la ruina", ha apuntado.
En un momento en que Argentina necesita financiación "desesperadamente", García-Margallo ha subrayado que vulnerar el principio de seguridad jurídica "le va a producir un aislacionismo total".
Ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo argentino va a vender las acciones expropiadas a Repsol a otras compañías, sin querer decir de qué nacionalidad serían.
"Se va a sustituir un socio europeo por un socio extraeuropeo", se ha limitado a decir García-Margallo.
A su entender, no queda otra salida si YPF debe hacer frente en los próximos cinco meses a vencimientos por valor de unos 1.200 millones y explotar el yacimiento de Vaca Muerta, lo que ha cifrado en más de 15.000 millones de euros.
El ministro ha precisado que las medidas adoptadas en favor de Repsol pretenden hacer reflexionar a Cristina Fernández sin perjudicar a la nación argentina y a su población, "con la que el Gobierno español se siente especialmente unido".
Debido a ese conflicto con España, la Unión Europea tiene previsto estudiar la posibilidad de activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio y de excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas antes de lo previsto, en enero de 2014.
Además, España ha planteado la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina.
YPF está participada por Repsol en un 57,43 %, el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado (0,02 %), mientras que el restante 17,09 % cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

A juicio del sindicalista Méndez, la reforma laboral equipara a España y China en derechos laborales

BARCELONA.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno español del PP en vez de unificar el marco de trabajo con Europa, equipara los derechos laborales en España con los de China.

   Antes de participar en una asamblea de delegados en Sabadell (Barcelona), Méndez ha cargado contra la reforma, de la que ha dicho que está teniendo tremendos efectos a corto plazo y es "inútil a la hora de crear empleo y mortífera a la hora de destruirlo".
   "No se la debe llamar reforma laboral porque es utilizar de una manera perversa el lenguaje", ha afirmado Méndez, quien ha asegurado que esta ley rompe con los dos pilares fundamentales del marco de relaciones laborales: el valor de la negociación colectiva y la garantía de tutela judicial frente al despido.
   Del mismo modo, Méndez también ha criticado los recortes en sanidad y educación, de los que ha dicho que están hechos con "alevosía", por lo que requieren una respuesta unitaria, pacífica y democrática de la sociedad.
   El secretario general de la UGT ha hecho un llamamiento a la participación de las próximas manifestaciones convocadas para el 29 de abril y el 1 de mayo, ante una reforma y unos recortes que no tienen precedentes en la democracia.
   "Hasta que el Gobierno no corrija la reforma laboral no vamos a cesar en la denuncia y la movilización social", ha anunciado Méndez, quien junto con CC.OO. ha presentado a la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, un documento con ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.
   En este sentido, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha afirmado que el ejemplo de que la reforma laboral requiere cambios profundos y es "hija de la improvisación" las enmiendas presentadas por el PP a su propia ley.

Barroso dice contar con el respaldo de China para las medidas europeas frente a la crisis

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la cual el mandatario asiático ha expresado su respaldo a las medidas que está adoptando la UE para tratar de frenar la crisis de deuda.

   "El primer ministro Wen reiteró el respaldo de China a las medidas emprendidas en Europa para superar los problemas actuales", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   Los dos líderes hablaron también de la reciente decisión de los ministros de Finanzas del G-20 de aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional y Barroso destacó "la importante contribución europea y el impacto positivo de estos anuncios para la economía internacional".
   "Los dos líderes acordaron seguir en contacto sobre estas cuestiones", señala el comunicado.

Según el sindicalista Toxo, España está cerca del "abismo"

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha remarcado que España está cerca del "abismo", pese a que el Gobierno insista en que el país va bien, y ha subrayado que existen "alternativas" a la política de ajustes del Ejecutivo.

   Durante la asamblea regional de delegados de CC.OO. en Madrid, Toxo ha asegurado que "ideologías doctrinarias" como las que se imponen actualmente en Europa pretenden imponer un cambio "radical" en el sistema de organización social.
   Por ello, ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle tanto el próximo día 29 de abril como el 1 de mayo, y se ha mostrado convencido de que cada vez "más gente" se unirá a las movilizaciones de los sindicatos.
   "Digan lo que digan, en España ha habido una gran huelga general precedida de manifestaciones de las más masivas que se recuerdan. Pensaban que esto iba a ser como un paseo militar, que habían conseguido arruinar el crédito de las organizaciones sindicales", ha señalado.
   Asimismo, ha subrayado que el Gobierno cree que debe hacer las reformas durante sus seis primeros meses en el poder para que con el paso del tiempo la ciudadanía vaya olvidando los cambios, sobre todo de cara a las próximas elecciones dentro de tres años.
   "Lo podrán llamar como quieran: ajustes o recortes, pero la gente sabe que están deteriorando su calidad de vida", ha apuntado, para después apostillar que el sindicato sólo está satisfecho "en parte" con las movilizaciones, porque su fin último es cambiar las políticas del Ejecutivo.
   Preguntado sobre la nueva acampada del Movimiento 15M, el líder sindical ha subrayado que hay espacio para "todo tipo de respuestas" ante la situación actual, a la vez que ha destacado el derecho de la sociedad a "defenderse" de estas políticas.
   "Yo no tengo ningún reparo en invitar a la gente a sumarse también a las movilizaciones del día 12", ha asegurado.
   Además, ha pedido "prudencia" a los poderes políticos para que no confundan la proximidad que existe entre las palabras "austeridad" y "autoridad", derivando en "niveles antidemocráticos", y ha hecho alusión a la reforma del Código Penal.
   Ante una posible ilegalidad de la acampada, Toxo ha asegurado que después de vivir en dictadura, los términos legalidad e ilegalidad le suenan "muy extraños".
   Por todo ello, ha puntualizado que la organización sindical está impulsando una amplia política de alianzas con expresiones diversas como ONGs, ascoaciones de vecinos y ecologistas, entre otras.
   Por otra parte, el líder sindical ha aprovechado su intervención para recalcar que sus perspectivas sobre los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre no son "nada optimistas", ya que se espera otro crecimiento en el volumen de personas desempleadas.
   También ha calificado de "golpe de Estado" el control que el Ejecutivo ejercerá sobre la televisión pública, y ha remarcado que cumplir el objetivo de déficit de 2013, fijado en el 3%, es "materialmente imposible".
   Del mismo modo, ha afirmado que los ingresos derivados de la amnistía fiscal estimados por el Gobierno están "sobrevalorados", y que Rajoy guarda la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el año que viene.
   Respecto al sistema financiero, ha culpado al PSOE de aliarse con el PP para "demoler" el sistema de cajas de ahorro, y ha calificado de "tremendo" el daño que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha hecho al sistema financiero español.
   Por último, ha confiado en que el PSOE cumpla y pueda modificar la reforma laboral, aunque ha pedido a los 'socialistas' que no opten por recuperar las medidas que pusieron en marcha en 2010.

Standard & Poor's rebaja el rating de España por los riesgos en la ejecución presupuestaria

LONDRES.- Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España. 

   "Creemos que, en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012", ha explicado en una nota de prensa. Tras recordar la desviación el déficit, situado en el 8,5% del PIB, y los objetivos de reducción hasta el 5,3% y el 3% para 2012 y 2013, S&P considera que "es improbable que se alcancen estos objetivos en el actual entorno económico y financiero".
   S&P estima un déficit del 6,2% del PIB en 2012 y un 4,8% para 2013, y señala que el "retraso en la adopción del presupuesto" para este año "ha podido reducir la capacidad del Gobierno para evitar desviaciones" de las cuentas públicas. 
   Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las "desviaciones presupuestarias" detectadas en 2011. S&P aboga por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a cabo un "esfuerzo importante" de consolidación fiscal, incluyendo aquí un "marco estricto de control presupuestario" de las CCAA.
   Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central "tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios".
   Debido a las desviaciones presupuestarias y a otras partidas como la deuda con proveedores, S&P estima que la deuda neta se situará alrededor del 76,6% del PIB en 2014, frente a los proyecciones previas de esta agencia que situaban este dato en el 64,6% del PIB.
   S&P añade que contempla un escenario aún peor, con una deuda neta que sobrepasaría el 80% del PIB, y que conllevaría una rebaja de la calificación crediticia. En este escenario se alcanzaría por una recesión más profunda de lo previsto para 2012 "como resultado de un comportamiento más negativo de la demanda agregada tanto interna como externa", y con una caída del PIB real de un 4% seguida de una contracción de un 1% en 2013 y de una recuperación más débil en los años sucesivos.
   La agencia crediticia añade que, igualmente, podrían rebajar la calificación de España "si el ímpetu reformista del Gobierno se redujera" o "si se aprecia que la posición externa de España empeora o que su competitividad no mejora".
   S&P opina que la economía española "se está reequilibrando" y subraya para ello el buen comportamiento de las exportaciones desde 2009. También celebra el "gran calado" de las reformas del Gobierno, especialmente la de la reforma laboral, aunque considera que "es probable" que ésta no elimine totalmente la dualidad estructural del mercado laboral, si bien considera que se volverá a crear empleo "una vez se produzca una recuperación económica sostenida".
   La agencia crediticia se refiere también a la reforma del sector financiero para defender que los activos inmobiliarios "seguirán siendo las principales fuentes de deterioro de la calidad" del sistema bancario. Asimismo, señala que las operaciones de financiación a largo plazo del Banco Central Europeo han reducido "considerablemente" los riesgos de refinanciación para los bancos españoles.
   "Sin embargo", continúa S&P, "no consideramos que el apoyo por parte de las autoridades monetarias pueda reemplazar la reestructuración del sistema financiero". Esta agencia sigue echando en falta que se tomen medidas conjuntas de la Eurozona que "generen confianza y estabilicen los flujos de capital con el resto del mundo".

La Unión Europea coloca 2.700 millones en bonos a 10 años para el rescate a Portugal

BRUSELAS.- La Unión Europea colocó hoy 2.700 millones de euros en bonos a 10 años, a un interés de 2,75 %, como medida para financiar el programa de asistencia financiera a Portugal a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), garantizado por el presupuesto comunitario.

Esta emisión se suma a la de 1.800 millones en bonos a 26 años que se llevó a cabo la semana pasada, lo que sitúa la media de vencimiento de los préstamos europeos a Portugal entre los 10,8 años y los 12,2, informó hoy la Comisión Europea, encargada de la operación.
La nueva emisión a 10 años cierra el capítulo de financiación previsto para Portugal durante la primera mitad de 2012, tras subastas previas de bonos a 30, 20 y 26 años en enero, febrero y abril, respectivamente.
Los bonos vencerán el 4 de abril de 2022 y ofrecen un rendimiento del 2,79 %.
La emisión se ha hecho con un interés 56 puntos básicos por encima del índice de referencia en las transacciones de este tipo.
La operación fue cerrada en 45 minutos y con una demanda de 7.800 millones de euros que procedió principalmente de Europa, sobre todo de Alemania (28 %) y el Reino Unido/Irlanda (17 %), Francia (13 %), países nórdicos (9 %), Benelux (8 %) y Suiza (5 %).
Por tipo de inversores, los gestores de activos lideraron las suscripciones con el 38 %, seguidos de los fondos de aseguradoras y de pensiones, con una cuota del 23 %, bancos centrales e instituciones oficiales (18 %) y entidades financieras (18 %).
Crédit Agricole CIB, DZ Bank, J.P. Morgan, Morgan Stanley y Société Général gestionaron la emisión.
Portugal recibirá los fondos el próximo 4 de mayo.
El rescate de Portugal asciende a 78.000 millones durante tres años, al que el MEEF contribuye con 26.000 millones de euros.
Portugal recibe los fondos de la UE a través del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde enero de 2011 e incluyendo esta última transacción, la UE ha emitido un total de 39.700 millones de euros en bonos, destinados en su mayoría al MEEF.
La UE aún debe financiar otros 2.000 millones de euros a partir del próximo mes de septiembre.

El sector español del metal enlaza nueve meses de caídas consecutivas

MADRID.- La actividad productiva del sector español del metal decreció en el mes de febrero un 10,5% y suma nueve meses de descensos consecutivos, según los datos aportados por el Indicador de Producción del Metal (IPIMET) de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Por ramas de actividad, la fabricación de maquinaria y equipo, así como su reparación, se mueven en cifras positivas. Por su parte, el resto de ramas del metal disminuye su producción en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En relación al comercio exterior, las exportaciones (1,7%)y han iniciado el año con un leve aumento, mientras que las importaciones se han visto mermadas un 7%.
Por tipo de bienes, crecieron las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas (7,8%) las de maquinaria, aparatos y material eléctrico al igual que la de los instrumentos mecánicos de precisión (7%).
Las únicas importaciones que aumentaron fueron las de instrumentos mecánicos de precisión (4,3%), lo que permite contrarrestar las caídas de este sector en las importaciones de metales comunes y sus manufacturas, la de material de transportes y las de materiales eléctricos.

Las Bolsas europeas cierran con resultados dispares

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves en rojo, con excepción de Londres y Fráncfort que terminaron en positivo en una jornada de tomas de beneficios y datos económicos divergentes en Europa y Estados Unidos.

La disparidad de resultados corporativos y datos económicos dejó a las bolsas europeas con pocos cambios el jueves, después de dos sesiones marcadas por los repuntes.
Los resultados peores de lo esperado de la mayor entidad crediticia de Alemania, Deutsche Bank, pesaron en los bancos de la zona euro, que también se vieron afectados por unos datos que muestran una caída mayor de lo previsto en el sentimiento económico de abril de la zona euro.
Estos datos influyeron en el índice Euro STOXX 50, que cerró con una bajada del 0,1 por ciento a 2.321,48 puntos, aunque las pérdidas fueron parcialmente limitadas por una recuperación de los valores automovilísticos después de los sólidos resultados de Volkswagen.
"Este descenso forma parte de una larga fase de corrección que podría durar un par de meses, hasta los meses de junio o julio", dijo Roelof Van Den Akker, analista técnico senior de ING.
El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró prácticamente plano, con una subida del 0,04 por ciento a 1.042,92 puntos tras frenar las pérdidas en la tarde, cuando los datos de viviendas pendientes de venta en EEUU aumentaron en marzo hasta un máximo en dos años, alimentando las esperanzas de una recuperación en el sector.
En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores, subió un 0,52% con relación al cierre del miércoles, acabando en 5.748,72 puntos. El DAX de la Bolsa de Fráncfort terminó con una subida del 0,53%, en 6.739,9 puntos.
En París, el CAC 40, terminó en números rojos, con una caída del 0,13% a 3.229,32 puntos.
En el parqué de Madrid, el Ibex 35 se contrajo un 1,29%, limitando sus pérdidas, manteniéndose por encima de los 7.000 puntos a 7.027,10.
En la Bolsa de Milán, el FTSE MIB se dejó un 0,66% a 14.509,96 puntos.

El Senado de Argentina aprueba la expropiación de YPF

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina dio media sanción en la madrugada del jueves, con una aplastante mayoría, a la propuesta gubernamental para expropiar el 51 por ciento de la petrolera local YPF en manos del grupo español Repsol. El proyecto pasará ahora a tratamiento de la Cámara de Diputados, que se espera lo convierta en ley la próxima semana.

La propuesta de poner bajo control estatal a YPF, la mayor petrolera argentina, arrebatando la mayoría accionaria a Repsol, tuvo el apoyo mayoritario del oficialismo y la oposición, y cosechó el voto positivo de 63 senadores, mientras que sólo tres votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
La expropiación de YPF, una decisión de la presidenta Cristina Fernández para hacer frente a la declinación de la producción de crudo y gas de Argentina por la que el Gobierno responsabiliza a la empresa, abrió una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.
El grupo español Repsol, que ingresó como accionista de YPF a fines de la década de 1990, reclama una compensación de 9.000 millones de dólares por el 51 por ciento de la empresa argentina, que fue intervenida por el Estado la semana pasada.
El Gobierno argentino ha dicho que no pagará ese monto.
En una extensa sesión que concluyó con la media sanción del Senado al proyecto de Fernández, legisladores que 13 años atrás aprobaron la venta de acciones de la petrolera argentina a Repsol expresaron su arrepentimiento.
"La privatización de (YPF) fue uno de los grandes errores de una época, de un tiempo histórico. El modelo de Repsol fue altanamente depredador", dijo el líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, antes de votar.
YPF, la mayor empresa argentina, fue estatal por 70 años hasta su privatización parcial en 1992. En 1999 Repsol ingresó a la empresa comprando una mayoría de sus acciones.

La prima de riesgo española supera los 420 puntos básicos

LONDRES.-   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años escalaba por encima de la cota psicológica de 420 puntos básicos ante la incertidumbre respecto a la situación del sector financiero español y las disensiones en el seno de la eurozona respecto a cómo abordar la actual crisis.

   En concreto, el diferencial entre la deuda española a diez años y el 'bund' se situaba al mediodía en 420,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,880%, tras haber iniciado la sesión en 408 enteros.
   Por su parte, la prima de riesgo italiana escalaba hasta los 402,1 puntos básicos, con un interés del 5,698%, frente al nivel de 391,7 puntos registrado en la apertura.

El Ibex 35 ha cedido un 1,29% al cierre

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 1,29% al cierre de mercado, si bien ha logrado resistir la cota de los 7.000 puntos, lastrado por las caídas en la gran banca y las constructoras. La recomendación del FMI de recurrir a ayudas públicas para sanear la banca española también pasó factura a la deuda pública, con la prima de riesgo en los 415 puntos básicos. 

   Santander se desplomó un 3,38% tras ganar un 24% menos hasta marzo, en tanto que BBVA, que redujo su beneficio un 12% en los tres primeros meses, se dejó un 2,11%. Los castigos a Sacyr (-8,21%) y ACS (-6,25%), que vendió el 10% de Abertis, llevaron al índice a coquetear durante toda la sesión con perder los 7.000 puntos.
   Las subidas las lideraron Grifols, que se anotó un 3,42%, Repsol (+1,33%) y BME (1,06%). El Ibex retrocedió así a los 7.027,1 enteros y encabezó el rojo entre las plazas de Europa, en donde sólo Londres (+0,4%) y Francfort (+0,6%) avanzaron.

Dos de cada cinco personas que acudieron al programa de empleo de Cáritas en 2011 eran españoles

MADRID.- Dos de cada cinco personas que acudieron al programa de empleo de Cáritas Española en 2011, eran españoles, casi un 14 por ciento más que en 2009, hasta alcanzar las 31.527 personas de las 80.417 que este programa atendió en total el año pasado, según la Memoria de Cáritas con el empleo 2011.

   El coordinador del equipo de Migración, Empleo y Comercio Justo de Cáritas, Félix Miguel Sánchez, ha explicado que este aumento se debe a que la crisis va afectando cada vez a más personas. "Hace dos años eran un 25 por ciento, avisamos que la crisis empieza por los más débiles, pero cada vez hay mas débiles", ha indicado.
   Además, el estudio revela que el 68 por ciento de los que acudieron eran mujeres frente al 32 por ciento de hombres, que un 60,8 por ciento eran inmigrantes y que el 60,8 por ciento tenía una edad entre los 25 y los 45 años. Asimismo, algo más de la mitad de las personas atendidas tenían una formación básica (estudios primarios).
   Sánchez ha apuntado que el hecho de que el porcentaje de mujeres duplique el de hombres puede deberse a factores sociológicos o psicológicos o también al "componente de género" que históricamente tienen algunos puestos de trabajo como el de empleada del hogar, un trabajo que se requiere en muchas de las ofertas que gestiona Cáritas.
   Además, ha explicado que de los más de 80.000 parados que acudieron a Cáritas en 2011 para encontrar trabajo --unos 3.500 menos que en 2010--, 13.148 ya han encontrado trabajo y, aunque ha admitido que no es una cifra muy alta, considera que es una muestra de que con "compromiso" se puede conseguir ayudar a la gente a encontrar un empleo.
   En cuanto al impacto de las reformas del Gobierno, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha subrayado que, ante la crisis, hay que hacer un esfuerzo de "austeridad" pero ha puntualizado que lo que les preocupa es "dónde se hacen esas reformas".
   En este sentido, ha criticado la reducción en cooperación internacional, la disminución del plan concertado que prevé atender en 2012 a 3,4 millones de personas frente a las 6,7 millones de 2011, y la reducción a "cero" del presupuesto para los programas de integración de inmigrantes.
   Mora ha señalado que, en un momento de "mucha complejidad", en que la pobreza cada vez es "más intensa y más crónica", y en el que "parece que el desempleo seguirá aumentando y las políticas sociales decreciendo", se debe poner a los colectivos más débiles "en el centro de las preocupaciones éticas y políticas".
   "Las personas pobres no son un sumatorio de problemas, de personas que dan complicaciones. Por severos que sean las situaciones que padecen, son personas dotadas de dignidad inviolable, tengan o no tengan papeles, sean jóvenes o mayores, vivan en España o en el Sahel", ha remarcado.
   Por ello, y ante la convicción de que se puede hacer "mucho más de lo que ya se hace", actuando siempre con "austeridad", ha hecho un llamamiento a los empresarios, a los encargados de definir las políticas públicas y a la ciudadanía en general a que se "comprometan" sin perder la perspectiva de la dignidad de las personas.
   En cualquier caso, ha recordado que Cáritas atenderá siempre a todas las personas que lo necesiten y ha recuperado las palabras que pronunció el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, para remarcar que "la Iglesia cuando atiende en su dimensión caritativa ni pide la partida de bautismo ni los papeles".

El turismo internacional ingresará 709.800 millones en 2011, un 1,4% más, según la OMT

MADRID.- El turismo internacional ha generado en 2011 unos ingresos adicionales del 1,4% con respecto a la cifra del año anterior, lo que suponen 9.800 millones más, hasta alcanzar 709.800 millones de  euros, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    El director ejecutivo de la OMT, Marcio Favilla, que ha avanzado este dato que dará a conocer "con mayor exactitud en las próximas semanas", ha asegurado asimismo que las llegadas internacionales del año pasado, que alcanzaron la cifra de 980 millones, quedarán superadas al 'romper' la barrera de las 1.000 millones de llegadas internacionales este año, "un hito que no solo consolida la cifra de turistas anterior a la crisis, sino que va más lejos".
   En cuanto a las previsiones en el turismo español, Favilla ha afirmado desde la III Cumbre de Turismo organizada por la CEOE que el número de llegadas internacionales continuará creciendo en los próximos años en el país, "pero a un ritmo más moderado que en los años anteriores".
   "Los primeros meses de este año están demostrando la continuidad con una trayectoria positiva en España. El año pasado este país registró cuatro millones de llegadas internacionales adicionales, que suponen el 15% de la cuta de las entradas adicionales en Europa", ha dicho.
   Según los datos que maneja la OMT, en España aún no se han alcanzado los números máximos de 59 millones de llegadas antes la crisis, aunque en términos de ingresos sí se han batido récord, superando los 43.000 millones de euros, con una media de gasto de 760 por persona, ligeramente por encima del promedio mundial  de 750 y a mayor distancia de la media europea, de 652 euros.
   Por otro lado, Favilla ha explicado que, aunque es cierto que en los dos últimos años grandes mercados emisores tradicionales como Alemania, EE.UU y Norte de Europa se han recuperado, algunos países emergentes están registrando también "muy buenos resultados", "en especial en lo que se refiere a los cuatro BRIC", ha dicho haciendo referencia al turismo "tanto emisor como receptor" de Brasil, Rusia, India y China.
   Favilla, que ha expuesto las previsiones generales de la OMT para el año 2012,  sin novedades con respecto al último pronóstico de la organización, sí ha subrayado que en 2015, los destinos emergentes sobrepasarán a los destinos avanzados. "Hace unos años, la proporción era de 70% en los mercados avanzados, el año pasado se redujo al 52%, mientras que en tres años las líneas que miden ambos mercados se cruzarán y empezarán a distanciarse", ha señalado.
   "Medio Oriente, Asia y África incrementarán sus cuotas en el mercado internacional", ha explicado Favilla tras subrayar que "ahora Europa ocupa una cuota del 51% de las llegadas de extranjeros, pero en 20 años se reducirá al 41%".
   "En definitiva, hasta 2030, el patrón de crecimiento será más moderado pero con volúmenes más grandes, una tendencia de sostenibilidad en los destinos turísticos, una atención más grande tanto a empresarios como a turistas, y un turismo más inclusivo, en términos de más destinos pero también como emisores de turistas", ha concluido.

Van Rompuy prepara una cumbre europea extraordinaria sobre crecimiento

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prepara una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete consagrada al crecimiento tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra el 6 de mayo.

   "El debate sobre el crecimiento está ocupando un lugar central en toda Europa y con razón. De hecho, nunca estuvo ausente, sólo menos visible", ha dicho Van Rompuy en un discurso ante un foro empresarial.
   El crecimiento "es la principal prioridad para los líderes europeos".
 "Nos reuniremos de nuevo en junio en el Consejo Europeo (los días 28 y 29) para tomar decisiones importantes y no excluyo convocar en una fecha anterior una cena informal de lideres para un intercambio de ideas abierto", ha explicado.
   En caso de que se confirman las encuestas que dan la victoria al candidato socialista, François Hollande, sobre el presidente Nicolas Sarkozy, la cumbre será la primera ocasión que tendrá el nuevo líder para pedir, tal y como ha anunciado, renegociar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal incluyendo más elementos de crecimientos.
   Los líderes europeos ya celebraron en febrero una cumbre extraordinaria dedicada al crecimiento que no se tradujo en ninguna iniciativa concreta sino únicamente en un cambio de énfasis en los discursos públicos.
   Tampoco Van Rompuy ha anunciado nuevas medidas para impulsar el crecimiento en la UE, más allá de utilizar mejor el presupuesto comunitario o aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones, como ya ha propuesto la Comisión.
   Al contrario, el presidente del Consejo Europeo ha insistido en que "los niveles de deuda y déficit apenas dejan ningún margen para el estímulo presupuestario". Además, el Banco Central Europeo "ha estirado sus instrumentos hasta cerca de sus límites".
   "La consolidación fiscal no es un objetivo en sí mismo, es un prerrequisto para el crecimiento sostenible. Las reformas estructurales siguen siendo la principal palanca a nuestra disposición", ha señalado Van Rompuy. "Debemos decir la verdad. No hay fórmula mágicas. Las reformas llevan tiempo, y lo mismo ocurre con su impacto en el crecimiento y el empleo", ha subrayado.
   Por eso, se ha quejado de las "demandas esquizofrénicas" que se dirigen a la UE, "con gente diciéndonos un día que la falta de disciplina fiscal socava la confianza del mercado y al siguiente que la consolidación fiscal mata el crecimiento".
   En su discurso, el presidente del Consejo Europeo ha sostenido que la recesión que afecta a Europa es "suave", pero ha admitido que existen "grandes diferencias entre los Estados miembros".
 "No hay riesgo de una espiral deflacionista global. Se prevé que el PIB de la eurozona se contraiga un 0,3% en 2012 y vuelva a crecer el año que viene", ha dicho.
   En el foro han intervenido también el primer ministro italiano, Mario Monti, y el belga, Elio di Rupo. Ambos han reclamado también que la UE adopte medidas para impulsar el crecimiento.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

Bruselas promete una "respuesta eficaz" a la expropiación de YPF

BRUSELAS.-  El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado que la UE dará una "respuesta eficaz" a la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, que tendrá en cuenta además las medidas proteccionistas "injustificadas" y "dañinas" introducidas recientemente por Buenos Aires.

   La expropiación de YPF "es un paso muy desafortunado para los ciudadanos argentinos, cuyo Gobierno está poniendo en riesgo su prosperidad futura".
 "Pero también es una medida desafortunada para España y la UE en su conjunto", ha dicho De Gucht en una comparecencia ante la comisión de Comercio de la Eurocámara.
   "Estamos examinando detalladamente todos los instrumentos a nuestra disposición para dar una respuesta eficaz", ha señalado el comisario de Comercio.
   "Esa respuesta tendrá en cuenta el hecho de que esto (la expropiación de YPF) ha venido precedido de una serie de medidas proteccionistas injustificadas y dañinas introducidas recientemente por Argentina", ha resaltado.
   La Unión Europea se plantea denunciar en las próximas semanas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a las importaciones de productos foráneos.
   El caso no está relacionado con la expropiación de YPF, pero Bruselas estudia reactivarlo como represalia a la actuación del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

España baja hasta el puesto 38º en el ranking de innovación

MADRID.- España ocupa el puesto 38º del ranking de países con mayores niveles de innovación del 'Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012', lo que supone recortar seis posiciones respecto al informe del año anterior y diez frente a 2009.
 
   De acuerdo a este informe publicado por la escuela de negocios Insead, la consultora estratégica Booz & Company y el Foro Económico Mundial, Suecia encabeza el ranking de este año en aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), seguida de Singapur y Finlandia.
   Asimismo, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido completan la lista de los diez primeros puestos del ranking, mientras que Angola, Yemen y Haití son los últimos de la lista.
   En cuanto a los países BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el informe revela que estas regiones aún tienen "desafíos importantes" para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud debido a que aún existe una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, particularmente en el ámbito comercial.
   Para el vicepresidente de Booz & Company en España, José Arias, el acceso a las TIC para mejorar la innovación comercial, el buen gobierno, la participación de los ciudadanos en política y la cohesión social son algunos de los factores novedosos que se han tenido en cuenta en este informe.
   Por su parte, el socio y director global del departamento de comunicaciones, medios y tecnologías de Booz & Company, Karim Sabbagh, ha explicado que las aplicaciones digitales ofrecen un potencial "sin precedentes" para el desarrollo económico, social y político que los legisladores deben tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades de crecimiento y transformación.
   "Deben promover la digitalización de forma oportuna; facilitar la creación de nuevos modelos abiertos por este fenómeno, que permite un desarrollo más rápido que los viejos modelos", ha añadido Sabbagh.

Portugal conmemora la Revolución de los Claveles entre divisiones y polémicas


LISBOA.- Portugal recordó este miércoles el 38º aniversario de la Revolución de los Claveles, que marcó el inicio de la democracia el 25 de abril de 1974, con polémicas ausencias en los actos oficiales y protestas en las calles contra los ajustes del Gobierno.

El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, presidió la ceremonia celebrada en el Parlamento e instó a los portugueses a reivindicar la imagen del país en el extranjero.
"En este 25 de abril, mi intervención tiene un objetivo preciso y una razón práctica: exhortar a todos nuestros conciudadanos a corregir la falta de información o hasta la desinformación que existe en el extranjero sobre el país que somos", señaló.
Además, defendió que "la paz y la cohesión social" son decisivas para la recuperación de Portugal, que atraviesa la peor crisis económica desde el comienzo de la democracia.
El mensaje de Cavaco, quien el año pasado en el mismo acto pidió unidad junto al resto de presidentes de la historia democrática de Portugal, se vio ensombrecido por los sillones vacíos en el Parlamento, entre ellos los que habitualmente ocupan los militares que protagonizaron el levantamiento hace 38 años.
Por primera vez faltó a los homenajes oficiales la "Asociación 25 de Abril", creada por los soldados sublevados para defender la memoria de lo sucedido en aquella fecha histórica y propagar "los valores democráticos".
La organización justificó su ausencia en los severos recortes realizados por el Ejecutivo luso, que, en su opinión, están "en contra de los ideales" defendidos en la revolución que terminó con el régimen dictatorial de Antonio Salazar, perpetuado en la figura de Marcelo Caetano.
Este argumento llevó a los militares a conmemorar esta fecha participando en una manifestación por las principales calles del centro de Lisboa que terminó con un sobrio acto final en la plaza del Rossio.
Históricos líderes socialistas -como el que fuera primer ministro y jefe de Estado Mário Soares y su último candidato a las elecciones presidenciales, Manuel Alegre- se ausentaron igualmente, en señal de rechazo al programa de ajustes del Gobierno.
Bajo un cielo plomizo y con lluvia intermitente, miles de personas recorrieron la Avenida de la Libertad, la principal de la capital portuguesa, con claveles rojos en la mano y gritando consignas como "El pueblo unido jamás será vencido".
El presidente de la "Asociación 25 de Abril", el coronel Vasco Lourenco, encabezó la marcha junto a un camión de combate, emblema de la revolución, y criticó abiertamente al Gobierno, de signo conservador, durante su discurso final.
"El poder no es del elegido, sino del que elige, y por eso el elegido no puede venderse al poder económico y financiero (...) Los elegidos ya no representan a la sociedad portuguesa", dijo sin soltar el clavel de la mano.
A su lado estaban dirigentes políticos y líderes sindicales, entre ellos el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos.
El socialista Alegre, por su parte, explicó en declaraciones a los periodistas que prefirió salir a la calle antes que ir al Parlamento a los actos oficiales porque el estado del bienestar conquistado aquel 25 de abril "está en entredicho" y para solidarizarse con las críticas de los militares de la revolución.
El dirigente del Bloque de Izquierda, Francisco Louca, rechazó también el discurso del presidente Cavaco Silva por olvidar "los sacrificios" del pueblo portugués en esta crisis.

Draghi, cauto sobre la crisis y la estrategia de salida


BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no dio señal el miércoles de que la entidad vaya a proporcionar más apoyo a los bancos o a los gobiernos, pero también indicó que no es el momento de retirar las medidas especiales para combatir la crisis.

Existen unas expectativas crecientes en los mercados financieros de que el BCE tendrá que volver al rescate, ante la presión a la que está siendo sometida España y la caída del Gobierno de los Países Bajos por diferencias sobre el plan presupuestario, así como por los indicadores recientes que apuntan a una recesión en la zona euro.
El mensaje de los bancos centrales del bloque es muy diferente tras la creación de los LTRO, los préstamos a tres años a tipos bajos que tienen como finalidad evitar una restricción del crédito. Con este medio se ha ganado tiempo para que los bancos reduzcan su deuda y limpien sus balances.
"El mandato primario del BCE es garantizar la estabilidad de precios a medio plazo para la totalidad de la zona euro. Creo que debemos mantener este delgado y delicado equilibrio para preservar la credibilidad del BCE", expresó Draghi.
Sin embargo, indicó que cualquier estrategia de salida de las medidas de emergencia del BCE, algo que el presidente del Bundesbank Weidmann y otros creen que debe discutirse, sería prematura dadas las condiciones prevalecientes.
Agregó que los bancos deben reforzar sus finanzas todavía más, con la retención de los beneficios y la contención del pago de primas y con ese fin el BCE ha proporcionado tiempo a las entidades.
"Los LTRO han sido oportunos y eficaces. Si lo único que hemos logrado en ganar tiempo, ha sido un éxito. Creo que ganar tiempo no es un logro menor", expresó Draghi.
El bache del negocio en la zona euro se profundizó a un ritmo mayor que el esperado en abril, según datos conocidos el lunes, lo que parece sugerir que la economía seguirá en recesión por lo menos hasta la segunda mitad del año.
Draghi reconoció que los indicadores más recientes han sido desiguales aunque espera que la demanda externa y los bajos tipos de interés del BCE apoyen el crecimiento.
"Al mismo tiempo, los riesgos a la baja están relacionados en particular a una renovada intensificación de las tensiones en los mercados de deuda soberana de la zona euro y los efectos potenciales en la economía real", dijo.
A pesar del impasse político en Países Bajos, la presión inmediata se ha relajado, mientras que la rentabilidad de la deuda española a italiana a 10 años caía el miércoles y estaba cómodamente por debajo del 6 por ciento, considerado como un nivel peligroso.
El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, dijo que España no tendría dificultad para cubrir sus necesidades de financiación para el resto del año, a pesar del aumento de los costes.
España ha cubierto ya el 50 por ciento de su previsión anual, y según declaraciones del consejero en una entrevista con el periódico Expansión, cubrirá la totalidad antes de final de año.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, pidió una revisión del mandato del BCE para añadir una responsabilidad con el crecimiento.
Draghi insistió que el mandato primario del BCE era garantizar la estabilidad de precios y que debe seguir así.

La Fed mantiene la tasa baja hasta fines de 2014 y mejora previsiones para 2012

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) anunció este miércoles sin sorpresas que mantendrá su política de tasas bajas para apoyar el consumo y la inversión, a pesar de un incremento de la inflación, y mejoró sus perspectivas para el crecimiento en 2012.

La Fed anunció que continúa previendo que mantendrá una tasa directriz "excepcionalmente baja (...) hasta fines de 2014 al menos". Uno de sus dirigentes, Jeffrey Lacker, se opuso a este compromiso.
El banco central subió la previsión de crecimiento del PIB a un rango entre 2,4% y 2,9%, frente a la proyección anterior de 2,2% y 2,7% de finales de enero para este año 2012. Según la entidad, el desempleo podría caer hasta 7,8% en el cuarto trimestre (desde 8,2% actualmente), mientras que la inflación sí será más elevada de lo anticipado, hasta 1,9-2,0% en el año.
Para 2013, el FOMC ve un crecimiento económico de 2,7% a 3,1%, lo que significa una rebaja de la perspectiva con relación a enero.
El banco se concentró en reiterar su visión sobre dos pilares de la mayor economía mundial que no recobran su ritmo: el mercado del empleo y el de vivienda.
"La información recogida por el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) sugiere que la economía se ha estado expandiendo moderadamente. Las condiciones del mercado laboral han mejorado en los últimos meses; la tasa de desempleo ha bajado pero sigue siendo alta", remarcó el organismo rector de la política monetaria en Estados Unidos.
La elevada tasa de desempleo en Estados Unidos, de 8,2%, es la menor cota en tres años tras la crisis que estalló en 2008.
En total 13 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados y más de cuatro de cada 10 han estado parados por al menos 27 semanas, casi siete meses.
La Fed esgrimió que la inflación, si bien aumenta, está bajo control, sobre todo en el largo plazo.
"La inflación ha repuntado ligeramente, principalmente debido a los altos precios del crudo y de la gasolina. Sin embargo, en el largo plazo las expectativas de la inflación siguen estables", argumentaron en el texto completo emitido tras su reunión.
"El gasto de los hogares y la inversión fija de capital de las empresas ha seguido avanzando. Pese a algunos signos de mejora, el sector inmobiliario sigue deprimido", constataron.
Datos recientes sobre vivienda mostraron una sorpresiva caída en las ventas de viviendas nuevas en marzo, luego de un igualmente sorpresivo ascenso el mes anterior.
En este contexto, el FOMC señaló que "espera mantener" su política monetaria expansiva que apoya el crecimiento, con un "rango de la tasa referencial entre cero y 0,25%" anual.
La Fed también mantendrá su política de canje de bonos de deuda a corto plazo por otros con madurez a más largo plazo, una medida que debería presionar a la baja las tasas de interés y estimular la inversión.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, señaló en una rueda de prensa posterior a la reunión que el organismo está "totalmente preparado" para tomar medidas adicionales "si es necesario" para alcanzar sus objetivos.
Aunque los inversores esperaban poco más de esta reunión, el hecho de que la Fed tácitamente admitiera que la recuperación solo es moderada y decidiera no tomar medidas adicionales de inmediato, aplastó a los mercados.
Tras el comunicado del Comité de Política Monetaria (FOMC), la bolsa de Nueva York perdió fuerza, pero las declaraciones de Bernanke la volvieron a encarrilar en la senda del crecimiento.
Así la bolsa neoyorquina terminó en alza el miércoles: el Dow Jones ganó 0,66% y el Nasdaq 2,30%.
Un fenómeno similar ocurrió con el dólar que se fortaleció tras el comunicado a la par del debilitamiento de otros mercados, y luego perdió terreno.

El Congreso brasileño aprueba la polémica reforma de las leyes de suelos

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil respaldó anoche con una sólida mayoría una polémica reforma de una ley que regula el uso de la tierra y propone ampliar las áreas de cultivo en zonas hasta ahora protegidas, como la degradada Amazonía.

El proyecto, impulsado por el Gobierno y modificado por presión de grandes terratenientes y agricultores, ha provocado el rechazo generalizado de grupos ecologistas, que aseguran que abrirá puertas a una mayor desforestación en un país que, según datos oficiales, ya ha perdido poco más de la mitad de su cobertura vegetal original.
El nuevo texto legal sustituye a otro que data de 1965 y, entre sus aspectos más controvertidos, incluye una amplia amnistía para aquellos hacendados que, en clara violación de las normas actuales, desforestaron durante años en áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria.
Esa amnistía supone uno de los puntos más conflictivos del proyecto y se conjetura que podrá ser vetada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ahora recibirá el texto para sanción.
Durante su campaña electoral, en 2010, cuando se discutía el proyecto en el Congreso, la ahora jefa de Estado se manifestó en contra de esa amnistía y se comprometió a vetarla en caso de que fuera efectivamente aprobada.
La votación del llamado Código Forestal estaba prevista este martes, pero diversos desacuerdos en otros artículos del proyecto la dejaron pendiente para hoy.
En la sesión que debió ser suspendida ayer, partidos opositores se plantaron en contra de un artículo que establece que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasarán a ser de solamente 15 metros.
En el debate realizado hoy la oposición volvió a manifestar su rechazo a esa reducción de las áreas protegidas en las orillas de los ríos, pero se impuso la mayoría oficialista, dividida pero aliada a grupos que defienden los intereses de los grandes terratenientes.
La reacción de los organismos de defensa del medioambiente la encabezó el grupo Greenpeace, que hoy comentó todo que lo acontecía en el Congreso a través de la red social Twitter y pidió "hacer un coro en favor de los bosques" y sumarse al rechazo a la nueva ley, que consideró el inicio de un "desastre ambiental".