sábado, 28 de abril de 2012

Obama ha sumado más deuda pública que el total acumulado desde Reagan


WASHINGTON.- Estados Unidos marcha por un camino de desequilibrio presupuestario y hacia una crisis total por la deuda federal, mientras el gobierno nacional actúa como si ignorara este peligro, advirtió hoy un congresista republicano.

  El representante por Wisconsin Paul Ryan instó al presidente Barack Obama y a la bancada demócrata del Congreso a poner más énfasis en resolver el dilema del déficit fiscal y en enfrentar los retos económicos del país.

Vemos que el jefe de la Casa Blanca está en modo campaña electoral, en lugar de presentar soluciones creíbles ante los problemas más cruciales y perentorios para Estados Unidos, acentuó Ryan, en el tradicional mensaje sabatino del partido opositor.

El legislador preside el Comité de Asuntos Presupuestarios en la Cámara de Representantes y afirmó que develará una propuesta republicana para solventar desniveles en la categorización de impuestos sin afectar el seguro Medicare o programas de educación.

Sin embargo, Obama y los demócratas solamente trabajan en el sentido fácil de incrementar los gravámenes a la clase media alta norteamericana y aumentar los gastos gubernamentales a través del bolsillo de los ciudadanos, opinó Ryan.

Congresistas republicanos sugirieron modificar la Carta Magna de Estados Unidos para que "sea inconstitucional que el país mantenga un presupuesto desequilibrado".

La idea integró una reciente iniciativa del llamado partido rojo para torpedear la agenda ejecutiva. Circuló en torno a una discusión política que se remonta a inicios de 2011 y cuyo núcleo es la abultada deuda gubernamental.

Por primera vez en la historia estadounidense la deuda federal superó la cota de 15 billones (millones de millones) de dólares, y ahora tal guarismo significa un monto superior al Producto Interior Bruto de 2010.

El presidente Obama ha sumado más deuda pública al gobierno que el total acumulado en el país desde las administraciones de George Washington hasta Ronald Reagan, alertó la cadena CNSNews.

China confirma su estatus de mayor socio comercial de Rusia

MOSCÚ.- Rusia y China firmaron 27 contratos de cooperación comercial ascendentes a 15.000 millones de dólares, afirmó hoy en esta capital el viceprimer ministro del Estado asiático, Li Keqiang.
El funcionario chino, quien se reunió la víspera con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin, se encuentra en Moscú como parte de los esfuerzos de ambos países para ampliar sus lazos económicos y comerciales.

Profundizaremos la cooperación en diversos terrenos, incluyendo finanzas, inversiones directas, energía, productos mecánicos y electrónicos, precisó Keqiang, tras asistir a la ceremonia para la rúbrica de los contratos.

El viceprimer ministro también destacó que Rusia es un polo importante del mundo en conceptos políticos, e hizo hincapié en que las autoridades chinas siempre tratan a las relaciones entre Pekín y Moscú a nivel estratégico y con perspectivas a largo plazo. 

Esto no sólo es propicio para el fomento de la multipolarización del mundo, sino también una vía para llevar verdaderos beneficios a las poblaciones de las dos naciones, dijo Keqiang, quien concluye mañana su visita oficial a este país.

China constituye el mayor socio comercial de Rusia, con un volumen de comercio bilateral de 79.250 millones de dólares, sólo en 2011, lo cual significó un aumento del 42,7 por ciento respecto al año anterior.

Putin, presidente electo del país euroasiático, exaltó los buenos vínculos entre las partes y reiteró la voluntad de fortalecerlos durante su próximo mandato, que iniciará el próximo 7 de mayo.

Enfatizó, además, que la cooperación mutua les permitió a ambos estados elevar la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo de los sectores económicos.

Keqiang llegó el pasado jueves a Moscú como parte de una gira que también lo llevará a Hungría, Bélgica y la sede de la Unión Europea en Bruselas.

La caída del dólar respalda el precio del oro

LONDRES.- El precio del oro trepó esta semana cerca de su mayor nivel en dos semanas, respaldado por la caída del dólar tras la divulgación de unos datos que mostraron una desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense.

  El reporte reavivó la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana impulse una nueva ronda de estímulo monetario.

Empero, el mercado también seguía de cerca la menor compra del oro de India, uno de los principales consumidores mundiales.

Bajo esas condiciones, el metal precioso avanzó 0,5 por ciento y se cotizó ayer a 1. 665 dólares la onza.

Analistas de materias primas recordaron que aunque en 2011 el precio del oro escaló en momentos de inseguridad, en los últimos meses esa tendencia se ha revertido y sigue por debajo de los 1. 920 dólares la onza que registró el año pasado.

Durante el mes de marzo, el precio del lingote cayó alrededor de tres por ciento, en un entorno caracterizado por los crecientes temores a causa de la crisis de deuda europea.

En la coyuntura actual, su valor parece estar más determinado por el tipo de cambio dólar euro.

Cuando el euro cae y sube el dólar, dañan los valores del oro, pues todas las materias primas denominadas en la divisa estadounidense son más caras para los tenedores de otras unidades.

Revisan al alza las perspectivas de crecimiento en la economía japonesa

TOKIO.- El Banco de Japón (central) ajustó al alza las perspectivas de crecimiento económico para el año fiscal 2012, con un repunte previsto del 2,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
  Según el ente emisor, ese estimado representa un incremento del 0,3 por ciento en comparación con el reporte anterior correspondiente al mes de enero.

La institución consideró además que para el ejercicio del 2013 el repunte del PIB será del 1,7 por ciento, con un avance del 0,7 por ciento en el Indice de Precios al Consumo.

En ese sentido, los pronósticos para la inflación sitúan la misma en niveles inferiores al uno por ciento establecido por el banco como meta, toda vez que la economía nipona se enfrenta con los efectos adversos de la deflación.

Como parte de las acciones para estimular la actividad económica en el país, el organismo ratificó este viernes su política de flexibilización monetaria al mantener las tasas de interés entre cero y 0,1 por ciento.

Unido a ello, la institución amplió en 62.000 millones de dólares los fondos destinados a la compra de activos, con lo cual la suma prevista quedó en 868.000 millones de dólares.

El objetivo de la entidad apunta a incrementar la adquisición de bonos del gobierno hasta los 124 mil millones de dólares, con vistas a suministrar liquidez al sistema financiero del país.

Unido a ello, aumentará en unos 2.500 millones de dólares la compra de fondos bursátiles e inmobiliarios, entre otras opciones.

La cartera de medidas contempla también una ampliación en el plazo de vencimiento de los títulos del estado y los corporativos, el cual será ahora de uno a tres años.

Vaticinan menor consumo mundial de acero en 2012

LONDRES.- La demanda mundial de acero crecerá en el 2012 en torno al cuatro por ciento, inferior al promedio del 10 por ciento registrado en los últimos años, informaron fuentes especializadas.

  Según la Asociación Mundial del Acero, ese comportamiento responde al debilitamiento de la demanda de China, principal consumidor de ese material en el orbe.

Las previsiones mas recientes consideran para este año un volumen de 1. 422 millones de toneladas, cifra que podría crecer en el 4,5 por ciento durante el 2013.

Directivos de la organización mencionaron además la incertidumbre existente respecto a la situación en la Eurozona, severamente afectada por la crisis de la deuda soberana.

Por ello, admitieron que esperan una contracción en los requerimientos de productos siderúrgicos en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Vietnam gestiona exportaciones pesqueras estables a Europa

HANOI.- Vietnam se muestra hoy satisfecha por la disposición de la Comisión Europea de pesca a favorecer la entrada de ese apetecido alimento proveniente del país indochino, bajo el impacto de regulaciones.

  Una promesa en ese sentido recibió el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Vu Van Tam, durante una reunión en Bruselas con el encargado del rubro en cuestión, Mato Adrover, reflejada hoy en medios locales.

Van Tam manifestó la aspiración de que la Unión Europea se convierta en el principal importador de una buena parte de lo que lo que se extrae aquí de los mares circundantes, corrientes fluviales y de la acuicultura.

En 2011 Vietnam mostraba una producción pesquera que sobrepasó los cinco millones de toneladas, y que constituyó un crecimiento da casi el tres por ciento en comparación con el período precedente.

Pero las exportaciones rumbo a Europa se vieron comprometidas por regulaciones dictadas allí desde 2008, y que dirigieron miradas sanitarias reticentes hacia especies como el panga, que sin embargo deben reportar este año a Vietnam unos dos mil millones de dólares.

Con evidente deseo de solventar desentendimientos, Van Tam recomendó intensificar la colaboración entre Vietnam y la Comisión Europea, incluido el intercambio de información y el respaldo técnico.

También exhortó a su interlocutor a presidir junto a Vietnam un seminario ramal en 2013 para evaluar las consecuencias de las regulaciones con la participación de integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Australia y Nueva Guinea.

Vietnam asiste a la XX Feria de la Pesca en Europa (ESE, inglés) en la capital belga, en la cual participan más de mil 600 expositores de 70 países y territorios.

Autoridades del ramo se preparan desde ahora, para su tradicional semana del mar y las islas en junio, bajo el lema "Vietnam devendrá más próspero y fuerte desde el mar".

Hollande prevé una oleada de despidos en Francia tras las presidenciales

PARÍS.- El candidato favorito para las presidenciales francesas, el socialista François Hollande, dijo el sábado que preveía una oleada de despidos tras las elecciones del próximo fin de semana, pero prometió que su gobierno no se quedaría de brazos cruzados cuando las empresas echaran a trabajadores.

Hollande, de 57 años, parece encaminado a ganar la segunda vuelta del 6 de mayo contra el presidente Nicolas Sarkozy, debido en gran parte a que el líder conservador no ha podido cumplir su promesa de reducir el desempleo en la segunda mayor economía de la zona euro.
Sarkozy, que se convertiría en el primer presidente en perder un intento de reelección en más de 30 años, recibió un nuevo golpe el jueves, cuando la tasa de paro alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 1999. El desempleo en Francia no ha caído por debajo del 7 por ciento en 30 años.
Hollande dijo que los sindicatos ya estaban advirtiendo de que las empresas estaban preparando una ronda de despidos para cuando finalizara la campaña presidencial, en la que Sarkozy ha hecho todo lo posible para evitar importantes cierres industriales.
"Los sindicatos son conscientes de ello. Se están preparando las decisiones que han sido pospuestas", dijo Hollande al diario Le Parisien en una entrevista. "No es nuestra victoria lo que disparará los planes de despido después de 6 de mayo".
La perspectiva de que un socialista sea presidente francés por primera vez desde que François Mitterrand dejó el cargo en 1995 no ha gustado a algunos inversores. La promesa de Hollande de renegociar un pacto de disciplina presupuestaria inspirado por Alemania para corregir las finanzas de los gobiernos europeos había despertado temores de un regreso a lo más profundo de la crisis de la zona euro.
Sin embargo, Hollande advirtió a los líderes empresariales que no se quedaría parado cuando los trabajadores salieran a la calle.
"Tenemos que decir a estas empresas que no aceptaremos esto sin reaccionar", dijo el periódico.
Grandes empresas francesas que quieren reducir su plantilla están obligadas por ley a llegar a un acuerdo con los sindicatos y el gobierno, que a menudo incluye un reciclaje o la recolocación de algunos trabajadores. Si este plan no es aprobado por las autoridades, los empleados pueden impugnar sus despidos ante un tribunal.
Hollande ya ha anunciado planes para gravar los ingresos superiores a 1 millón de euros con un 75 por ciento y un aumento de los impuestos a las grandes corporaciones, en especial los bancos. Dijo al periódico que seguiría adelante con sus planes de una pequeña subida única del salario mínimo en Francia, uno de los más generosos de Europa.
"La magnitud del aumento tendrá que ser pequeña, dada la situación económica, sobre todo para muchas pequeñas empresas", dijo Hollande, quien propone indexar el salario mínimo no sólo a la inflación, sino también al crecimiento económico.

La elección presidencial francesa transciende las fronteras de Francia

PARÍS.- La campaña electoral por la presidencia de Francia transciende las fronteras del país: la propuesta del candidato socialista François Hollande de renegociar el tratado fiscal europeo para incluirle un capítulo de apoyo al crecimiento alienta expectativas y hace émulos en Europa.

La polémica arrecia en el Viejo Continente respecto a las perspectivas que tendrá para la Unión Europea el resultado de la segunda vuelta de los comicios, en la que se enfrentarán el 6 de mayo próximo el socialista François Hollande, favorito de los sondeos, y el presidente saliente de derecha Nicolas Sarkozy.
Hollande, que centró su campaña en la necesidad de favorecer el crecimiento para enfrentar la crisis, propone modificar el tratado fiscal incluyendo cuatro medidas, entre ellas la emisión de eurobonos para financiar proyectos de infraestructura y la creación de un impuesto a la transacciones financieras.
Las declaraciones de dirigentes europeos sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis se multiplicaron en los últimos días, empezando por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que abogó por un "pacto de crecimiento" en la zona euro como complemento del pacto fiscal.
El jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, estimó que "está claro que es necesario completar la política europea con una estrategia de crecimiento".
Aunque las propuestas difieren, aparece cada vez más la aceptación de la necesidad de crecimiento y el cuestionamiento de la política centrada exclusivamente en los ajustes, defendida sobre todo por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, afirmaron el viernes en un comunicado conjunto que "el crecimiento debe hacerse concentrándose progresivamente en la competitividad y no aumentando los niveles de endeudamiento", en lo que parece una velada advertencia a Hollande.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció el jueves que planea convocar una reunión de mandatarios europeos antes de la cumbre programada a fines de junio, es decir después de la elección francesa.
Merkel reiteró el viernes su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal. "La problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, es desde hace tiempo el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas", afirmó.
En una entrevista publicada este sábado, Merkel reconoció, sin embargo, que se está "preparando una agenda sobre crecimiento para la Cumbre de la UE de junio".
Hollande destacó este sábado este cambio de postura de la jefa del gobierno alemán: "¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas? Que no quería ni siquiera oír la palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad. Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa del 6 de mayo, dijo Hollande.
Merkel tendrá que trabajar con Hollande si éste gana, y el candidato socialista aseguró que economistas y gobiernos de toda Europa consideran que el tratado fiscal "no basta por sí solo para enderezar la economía".
El diario español El País estimó el viernes que Merkel está ya maniobrando "para adaptarse a un giro político en Francia y Holanda", país este último donde las disensiones sobre la política de ajustes tumbaron el gobierno.
El periódico había señalado la víspera que "la rebelión contra la austeridad de Merkel crece en Europa", recordando que los capitanes de la Revolución de los Claveles portuguesa se negaron a celebrar el aniversario de la misma para denunciar la política de ajustes y que, en Italia, el ex jefe de gobierno Romano Prodi propuso también medidas en favor del crecimiento.
En cambio, el semanario británico The Economist estimó el viernes que la victoria en Francia de Hollande, al que calificó de "peligroso", sería negativa para el país y para toda Europa, y deseó que gane Sarkozy, "no tanto por sus méritos, sino para mantener fuera a Hollande".
A lo largo de la semana, la prensa alemana abordó también el tema. El diario Süddeutsche Zeitung (centro liberal) afirmó el miércoles, bajo el título "El continente endeudado", que "Angela Merkel pierde cada vez más aliados en la zona euro a raíz de su política de austeridad" y que hay un cambio en las opiniones públicas y en los gobiernos de varios países de Europa.
"La política de rigor resquebraja Europa", escribió, por su parte, el conservador Die Welt.
En cuanto a Grecia, el país más azotado por la crisis de la zona euro, toda la prensa destacó, tras conocer los resultados de la primera vuelta de la elección francesa, "la esperanza" que significa para los griegos la posible victoria de Hollande.

Argentina rechaza las denuncias de proteccionismo ante la OMC

BUENOS AIRES.- Argentina rechazó en Ginebra una acusación de proteccionismo presentada por 13 países más la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que aumentó sus importaciones en 2011, informó este sábado la página web del gobierno.

"La ministra argentina de la misión permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, Miriam Chaves, respondió a un planteamiento de supuesto proteccionismo presentado por 13 países más la Unión Europea (UE) ante una comisión de la OMC", indicó el comunicado.
El parte aclaró que la representación argentina "no repetirá la explicación dada durante el Consejo para el Comercio de Mercancías, el 30 de marzo último", pero en cambio "describió en detalle cómo se pueden obtener en línea las licencias no automáticas" para vender productos a Argentina.
"Las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC -es decir en el G-20- no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio", advirtió Chaves.
El planteamiento de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Parú y Costa Rica fue presentado el viernes en Ginebra en el Comité sobre Licencias de Importación de la OMC.
El 30 de marzo, los 40 países más México --que esta vez no participó de la apelación-- habían expresado en un documento conjunto "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina", recordó el comunicado.
Argentina rechazó las críticas al sostener que las medidas tomadas son compatibles con las reglas de la OMC y destacó que sus importaciones aumentaron un 30% en 2011.
Las trabas a las importaciones fueron impuestas por la presidenta Cristina Kirchner luego de que la balanza comercial cerrara 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, pero con una caída del 11% con respecto a 2010, luego de que la compra de hidrocarburos sumó 9.300 millones de dólares el año pasado.
El superávit comercial es la principal fuente de divisas de Argentina, que tiene cerrados los mercados internacionales de crédito tras el default sobre su deuda en 2001.

Hollande destaca nueva postura de Merkel en materia de crecimiento

PARÍS.- El candidato socialista a la elección presidencial francesa François Hollande, destacó el sábado la nueva postura de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel en materia de crecimiento y afirmó que esa postura cambiará aún más después de la segunda vuelta el 6 de mayo.

"¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas? Que no quería ni siquiera oír la palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad. Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa, dijo Hollande, interrogado sobre la posibilidad de una renegociación del tratado presupuestario europeo.
El candidato socialista, favorito de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 6 de mayo para suceder al presidente saliente Nicolas Sarkozy, prometió renegociar ese pacto para añadir medidas destinadas a favorecer el crecimiento europeo.
"No sé si voy a ganar la elección presidencial", declaró Hollande a la Radio J, pero la canciller alemana y los dirigentes europeos consideraron esta victoria "como una hipótesis muy seria al punto de modificar los calendarios y el contenido de la agenda europea".
"Merkel, retomando la iniciativa deseada por el presidente (Herman) Van Rompuy para el Consejo Europeo, dice que está lista a incluir más crecimiento. Nada más que por eso, la campaña (francesa) habrá sido útil, y si soy el vencedor lo será todavía más, pues iré todavía más lejos. Habrá renegociación y habrá un pacto de crecimiento", aseguró.
En una entrevista publicada el sábado por el diario alemán Leipziger Volkszeitung, Merkel anuncia la preparación de una "agenda de crecimiento para la cumbre europea en junio".
Los 27 países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron un nuevo pacto de disciplina presupuestaria a fines de enero, que prevé la introducción en todas partes de "reglas de oro" sobre el equilibrio de los presupuestos nacionales.

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

Los socialistas griegos prometen reformas y no más impuestos

ATENAS.- El líder socialista griego, Evangelos Venizelos, prometió que no impondría nuevos impuestos y que en su lugar se centraría en reformas como la liberalización de algunas profesiones si ganaba las elecciones generales del próximo mes.

Venizelos, ministro de Finanzas del país hasta el mes pasado, cuando asumió el mando del partido socialista griego PASOK, va detrás de su rival conservador Antonis Samaras en los sondeos, porque los votantes castigan a su partido por apoyar las impopulares medidas de austeridad.
Durante una presentación del programa económico de su partido en la sede del mayor banco de Grecia en Atenas, Venizelos dijo que el país completaría sus obligaciones del último paquete de rescate internacional en 2015 realizando los ahorros previstos de 11.700 millones de euros a tres años en lugar de en dos.
"Podemos asegurar a los ciudadanos griegos que el regreso a la vida normal, a las condiciones normales, a la decencia, a la seguridad, está cerca", dijo a los simpatizantes del partido. "Hemos atravesado la mayor parte de un camino duro y difícil. Queda la parte final", sostuvo.
Se espera que el PASOK, que llegó al poder en 2009 con casi un 44 por ciento de los votos, logre apenas un 14-19 por ciento en las elecciones del 6 de mayo.
El partido ha sido el más afectado por la indignación de los votantes por los drásticos recortes en el gasto que adoptó Grecia bajo la presión de los prestamistas extranjeros a cambio de dos rescates para evitar la quiebra.
Las medidas han profundizado una recesión que actualmente está en su quinto año, reducido los sueldos en el sector privado en una cuarta parte sólo en el último año, rebajado jubilaciones y disparado el desempleo a la cifra histórica de un 21 por ciento.
Pero Venizelos ha contribuido a sumar un ligero repunte para PASOK - en febrero, su apoyo era de un mínimo histórico de un 8% - desde que asumió su liderazgo de manos del ex primer ministro Georgios Papandreu.
"Prometemos y aseguramos (al pueblo griego) que no se impondrán nuevos impuestos", afirmó.
"Nos centraremos en reformas estructurales para tener un Estado más eficiente (...) liberalizar profesiones y mercados y permitir a todos el acceso libre a la actividad económica y de producción", agregó.
El conservador Nueva Democracia y el PASOK son los dos únicos grandes partidos que apoyan el rescate. Una nueva coalición entre ellos es considerada la única opción viable para que la nación continúe adelante con las necesarias reformas y pueda permanecer dentro del euro.
Partidos más pequeños de derecha e izquierda que aspiran al tercer lugar se oponen al rescate.
Samaras, jefe de Nueva Democracia y que parte con ventaja en la carrera electoral, prometió la semana pasada que si era elegido bajaría los impuestos y subiría el gasto social, sin incumplir los objetivos presupuestarios impuestos por los prestamistas internacionales.
Samaras dijo que invertiría 550 millones de euros para incrementar las bajas pensiones y apoyar a las familias y a los ganaderos.
Venizelos, a cambio, prometió una revocación gradual de un tributo extraordinario "de solidaridad" impuesto en años anteriores. Agregó que bajaría en un 10 por ciento las contribuciones a la seguridad social para reactivar a la economía e impulsar el empleo.

Merkel respalda un Banco Europeo de Inversiones más fuerte

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, sumó su voz el sábado a los llamamientos realizados para reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar de forma más flexible los fondos de infraestructuras de la UE para ayudar a estimular el crecimiento económico en Europa.

Sus comentarios forman parte de un nuevo énfasis alemán sobre medidas que fomenten el crecimiento para complementar los dolorosos aumentos de impuestos y recortes de gastos que han generado un enérgico rechazo político y popular contra la austeridad en la zona euro.
El cambio de retórica es también una respuesta a la probabilidad de que socialista François Hollande gane la segunda vuelta presidencial francesa el 6 de mayo. Hollande ha criticado el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y reformas estructurales.
"Imagino que se pueden reforzar aún más las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", dijo Merkel al Leipziger Volkszeitung, según un breve anticipo de su entrevista en la que no se dieron más detalles.
La semana pasada, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del BEI, el brazo inversor de la UE, en 10.000 millones de euros, señalando que esto elevaría la capacidad de préstamo del banco en 60.000 millones y tendría un impacto en inversiones total de 180.000 millones de euros.
Hollande también ha pedido un papel de financiación más sólido para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales de la UE.
Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto discutir el tema del BEI en su próxima reunión prevista a mediados de mayo.
Merkel respaldó un uso más flexible de "fondos estructurales" de la Unión Europea destinados a infraestructuras, formación y otras áreas, diciendo que podrían dar un impulso a pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, afirmó que no podría renegociarse un "pacto fiscal" sobre disciplina presupuestaria acordado por 25 de los 27 estados miembros de la UE el pasado diciembre para incluir un componente de crecimiento.
Hollande ha dado marcha atrás de anteriores llamamientos a reabrir ese pacto fiscal o realizar cambios en el mandato del Banco Central Europeo (BCE), otro tabú de Berlín.
Merkel ha respaldado públicamente al actual presidente Nicolas Sarkozy en la carrera electoral francesa, pero dijo en su entrevista con el diario que podría trabajar bien con cualquiera que ganara las elecciones.

Geithner teme que el crecimiento económico de EEUU se ralentice

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, teme que si la crisis de la deuda europea se desboca, el crecimiento económico norteamericano pueda ralentizarse. No obstante, sostiene que el sistema financiero de Estados Unidos puede lidiar con cualquiera de las presiones que puedan darse.

   En una entrevista concedida a las radios públicas estadounidense American Public Media, Geithner preconiza "posición muy sólida" en la que se encuentra en sistema financiero norteamericano de cara a las "presiones previsibles" desde Europa.
   A modo de balance, Geithner también elogia los esfuerzos acometidos por los gobiernos europeos para atajar la crisis de la deuda soberana. "Creo que han realizado muchos progresos en los últimos meses en su intento por restaurar la calma en los mercados financieros", apunta el ministro de Finanzas estadounidense.
   Estados Unidos se ha mostrado cauto sobre la crisis que acucia a la zona euro, si bien algunos sectores del Gobierno han aireado críticas por las tensiones de los mercados y las consecuencias que está teniendo en la economía estadounidense.

Los socialistas alemanes amenazan con retrasar el nuevo pacto fiscal

BERLÍN.- La 'luz verde' del Parlamento de Alemania al nuevo pacto fiscal de la Unión Europea (UE), impulsado por la canciller germana, Angela Merkel, podría ser aplazado hasta otoño, según ha advertido el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier.

   En una entrevista al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', Steinmeier descarta que la ratificación del 'Bundestag' tenga lugar a finales de mayo, como pretende Merkel. Así pues, emplaza a la canciller a que "haga un acercamiento a la oposición". Considera "incomprensible" que el Gobierno no haya respondido a ninguna de las propuestas elaboradas por el SPD y enviadas hace cuatro semanas sobre el pacto fiscal europeo.
   Este pacto, uno de los pilares fundamentales de la política económica europea trazada por Merkel, requiere la aprobación de todos los parlamentos implicados. Las conversaciones entre el Ejecutivo alemán, compuesto por Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y el Partido Liberaldemócrata (FDP), y los socialistas se retrasarían a otoño, si bien podrían reanudarse después del 13 de mayo, día en el que se celebran las elecciones en el 'land' de Westfalia-Renania, el estado más poblado.
   Dichos comicios son claves para el Gobierno alemán, cuyo apoyo en las encuestas no ha sido ratificado todavía en las urnas, donde ya acumula tres derrotas consecutivas en las últimas elecciones regionales.
   Merkel necesita el apoyo de los partidos de la oposición para recabar una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. El SPD, a cambio, reclama la implementación de medidas que fomenten el crecimiento económico, graven las transacciones financieras y una mayor independencia al Banco Central Europeo (BCE) a la hora de inyectar liquidez en el sistema financiero europeo.
   Los Veintisiete, a excepción de Reino Unido y la República Checa, aceptaron promulgar el pacto fiscal en la cumbre celebrada el pasado mes de diciembre con el fin de frenar el crecimiento desbocado de las deudas de los países miembro y reafirmar la confianza de los mercados.

Papademos anticipa la recuperación de Grecia para la segunda mitad de 2013

ATENAS.- El primer ministro griego Lucas Papademos ha insistido en que el país comenzará a experimentar los primeros indicios de recuperación económica a partir del año que viene y defendió la permanencia de Grecia en la moneda única a pesar de que la asociación entre el país y el euro no ha arrojado, en su opinión, los resultados esperados.

   Papademos, no obstante, defendió que "la gran mayoría de los griegos reconoce y está al tanto de las ventajas múltiples y a largo plazo que suponen para el país la integración europea y el euro". "Tenemos que defender lo que tenemos especialmente ante los euroescépticos, los eurófobos y aquellos que se muestran a favor de la marginación", declaró al diario 'Ekathimerini'.
   Papademos ha realizado estas declaraciones en previsión de las elecciones del próximo 6 de marzo, consideradas como una prueba de fuego para la aprobación popular del nuevo plan de rescate para Grecia. Los dos partidos que han votado a su favor, PASOK y Nueva Democracia, se encuentran ahora en minoría.
   Papademos insistió en que si el próximo Gobierno --que podría ser una coalición entre ambos grupos-- se atiene al duro plan de ajustes fiscales, Grecia podrá superar la crisis. "Sigamos centrados en los objetivos y pronto conseguiremos la estabilidad y la recuperación de la economía griega en la segunda mitad de 2013".

Grecia abona a Finlandia el primer pago de la fianza por contribuir a su rescate

HELSINKI.- Finlandia ha recibido el primer pago de la fianza que exige su Gobierno a Grecia como contraprestación 'quid pro quo' a la contribución de Helsinki al segundo paquete de rescate financiero aprobado por la Unión Europea (UE), según ha confirmado la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen.

   Grecia ha abonado 311 millones de euros de un total de 925 millones que serán pagados a plazos, según ha precisado el Ministerio en un comunicado. Finlandia, cuya calificación crediticia es de 'AAA' es el único país que ha reclamado el pago de una fianza de los Veintisiete y cuyo montante fue acordado en octubre tras más de cuatro meses de negociaciones.
   Urpilainen, sin embargo, no ha descartado que pida a Atenas el pago de una cantidad adicional aún sin concretar para acotar el peso en los contribuyentes finlandeses. En el comunicado, el Ministerio de Finanzas sostiene que desvelará algunas cláusulas del acuerdo alcanzado con las entidades bancarias griegas implicadas.
   En este pacto, los bonos griegos serán transferidos de los bancos helenos a un fideicomisario que los venderá bajo la máxima calificación a un plazo de 15 a 30 años, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg. A cambio, Helsinki pagará los costes iniciales del montante con el que contribuya al fondo de rescate permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea.
   Este mecanismo será objeto de debate en el Parlamento finlandés el próximo 3 de mayo, si bieno no está previsto que el Gobierno, que ha superado esta semana una segunda moción de censura, exija fianzas como contraprestación, ha afirmado la ministra de Finanzas finlandesa.

Hollande promete que se enfrentará en Francia a las grandes empresas

PARÍS.- El candidato socialista a las Presidenciales francesas, François Hollande, ha anticipado una ola de despidos tras la segunda vuelta de los comicios que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, pero ha prometido que no se quedará de brazos cruzados ante esta situación, que tachó de remanente de las políticas del actual jefe de Gobierno, Nicolas Sarkozy. 

   Los sindicatos, según Hollande, ya están bajo aviso de que las compañías están preparando una ronda de despedidos tras el fin de la campaña, durante la cual se han contenido a petición del propio Sarkozy.
   "Las decisiones están preparadas y se han pospuesto hasta ahora. Los sindicatos están al tanto. No será nuestra victoria la que active esos planes", advirtió en declaraciones al 'Le Parisien'. 
"Vamos a decir a estas compañías que no aceptaremos esta situación sin reaccionar", advirtió al periódico.
   Hollande ya ha anunciado su intención de establecer un impuesto sobre las rentas anuales y subir los impuestos a las grandes corporaciones. También pretende un pequeño aumento del salario mínimo, que de por sí es de los más generosos de Europa. Hollande propone ajustar el salario mínimo no solo a la inflación, sino también al crecimiento económico.

Merkel anuncia una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea en junio

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea, que tendrá que estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.

   Entre otras medidas para impulsar el crecimiento en la UE, Merkel ha propuesto que se refuercen "las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones", según sus declaraciones realizadas este sábado al periódico 'Leipziger Volkszeitung'.
   "Nuestro objetivo consiste en superar la crisis de deuda apoyados en dos pilares. Primero, el de una sólida política fiscal, sin la cual no será posible aliviar esta crisis. Pero esa medida, por sí sola, no es suficiente. Por lo tanto, es necesario adoptar una postura política, para conseguir que los estados miembros vuelvan a ser competitivos", declaró.
   La canciller, en este sentido, insistió en la necesidad de "abordar reformas estructurales" y "eliminar las barreras que impiden un desarrollo económico saludable".
   El anuncio de Merkel amplía sus declaraciones hechas este viernes en la emisora pública de radio NDR en las que señaló que un pacto de crecimiento serviría para completar el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en Europa.
   En este sentido, la canciller Merkel rechazó la posibilidad de romper o alterar el mencionado pacto fiscal, como propone el candidato socialista francés, François Hollande, favorito a la Presidencia gala. "No habrá renegociación", aseguró.
   "Lo han firmado 25 jefes de Gobierno, ha sido ratificado por Grecia y Portugal y en Irlanda será objeto de referéndum el próximo mes de mayo", declaró Merkel, quien de todas formas se comprometió a trabajar estrechamente con el próximo Gobierno francés que salga de las urnas por motivos de "responsabilidad política".

Un consultor del Banco Mundial dice que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015"

VALENCIA.- El consultor del Banco Mundial y ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, ha señalado en una conferencia en el Observatorio de Estema, la Escuela de Negocios en Valencia de la Universidad Europea de Madrid que España, ha comentado que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015", según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Weitz ha explicado que la crisis "al igual que Italia y a diferencia de Portugal y Grecia, sí tiene solución, pero durará al menos tres o cuatro años". Considera que en España la economía empezará a repuntar a finales de 2013.
   Para Weitz, que ha ofrecido la visión de España desde el Banco Mundial, la principal diferencia entre España y los otros países con problemas de la zona euro, se encuentra en tres factores: el potencial exportador, la presencia de una industria aún importante y la existencia de empresas líderes a nivel internacional.
   El economista ha afirmado que es necesario apostar "por un modelo exportador". En este sentido, considera que es contraproducente recortar gastos en este ámbito e incluso que debe fomentarse el apoyo de líneas de crédito del ICO a empresas que cuenten con un buen producto para exportar. Según su valoración, "España cuenta con productos de calidad, pero conviene mejorar su comercialización".
   Para ello es necesario insistir en la recuperación del prestigio de la 'marca España', la formación profesionalizada en cuestiones como el aspecto exterior, fomentar la internacionalización de estudiantes y profesionales y mejorar la enseñanza de idiomas. Ha añadido, además, que con "un consumo estancado en la zona euro, España debe centrar su estrategia en los países emergentes como China, India, Brasil, Mexico, Chile, Colombia y Perú".
   El otro factor en el que deberá apoyarse la recuperación es la educación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de invertir en formación, no sólo por las administraciones, sino por parte de las propias empresas. Ha destacado que conviene valorar la inversión en investigación. Además, considera que España debe propiciar la movilidad geográfica de estudiantes y profesionales.
   Para terminar, ha señalado respecto a la reforma financiera, que conviene escapar de la estrategia de la refinanciación permanente y ha criticado las operaciones de fusiones de cajas porque "se han realizado, en su mayoría, por criterios políticos y no empresariales".