lunes, 30 de abril de 2012

Mario Monti niega la existencia de un "pacto secreto" con Ángela Merkel


ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, negó hoy que exista un "pacto secreto" con la canciller alemana, Ángela Merkel, sino más bien una amplia colaboración entre sus Ejecutivos a la que se comprometieron durante la visita a Roma de la jefa del Gobierno de Alemania el pasado marzo.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros italiano celebrado este lunes en Roma, en el que su Ejecutivo dispuso un ahorro adicional para este año de 4.200 millones de euros en gasto público, Monti se refirió a la necesidad del crecimiento económico en Italia y en el resto de Europa.
"No creo que se pueda hablar de un pacto secreto ítalo-alemán, sino de una fuerte iniciativa de colaboración ítalo-alemana", dijo el jefe del Gobierno italiano en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.
Con estas palabras, Monti respondía a una pregunta sobre la información de hoy del diario italiano "La Repubblica", que aseguraba que existe un plan "secreto" entre Roma y Berlín para aprobar de forma simultánea en sus respectivos parlamentos el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente (MEDE).
El primer ministro italiano abordó además la cada vez mayor exigencia en el seno de la Unión Europea (UE) hacia el Ejecutivo alemán de la necesidad de la aprobación de medidas que propicien el crecimiento económico, una exhortación que, según algunos partidos italianos, aún es un tanto débil.
"Es pueril, aunque frecuente, decir que el Gobierno no da un puñetazo sobre la mesa para lograr una política de crecimiento en la UE, pero ya hemos visto en el pasado la escasa eficacia de políticas más declamatorias", dijo Monti.
"Nosotros pensamos que la mejor estrategia es la de hacer esas cosas en el propio país que se consideran necesarias para la salud financiera del país, que habitualmente coinciden con las exigencias de la UE", agregó.
En este sentido, el jefe del Gobierno tecnócrata italiano indicó que son esenciales para el crecimiento medidas como la dispuesta hoy para conseguir de junio a diciembre ahorrar 4.200 millones de euros en el gasto de la administración pública, que será supervisado por un comisario extraordinario, Enrico Bondi.
"Nosotros pensamos que esta cosa que es iniciada hoy es esencial para el crecimiento, porque no va destinada tanto a reducir la cantidad y calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos italianos, sino a recortar los derroches, duplicidades, ineficacia y abusos", indicó.
Monti aseguró que fue equivocado que el Gobierno anterior suprimiera el impuesto sobre bienes inmuebles que ahora ellos han tenido que reintroducir y lamentó que su Ejecutivo, que llegó al poder en noviembre hasta la celebración de elecciones en 2013, no vaya a tener tiempo para poder bajar los impuestos a los italianos.
En la misma comparecencia de prensa, el primer ministro indicó que, a pesar de que finalmente consigan esos 4.200 millones de ahorro en 2012 en gasto público, aún no queda descartado el hecho de que vaya a ser necesario subir el IVA dos puntos (hasta el 23 y el 12 % en los tramos más altos), como preveía para el próximo octubre su plan de ajuste de diciembre.

Las bolsas europeas bajan golpeadas por la recesión en España

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes tras cuatro sesiones de subidas como consecuencia de que España entrara en recesión -la segunda en tres años- que centró de nuevo la atención de los inversores en los problemas económicos y la crisis de deuda de la euro zona.

Los inversores se preparaban para nuevas turbulencias en mayo, porque la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y una votación en Grecia podrían sacudir la capacidad de la euro región para lograr un consenso sobre cómo hacer frente a las deudas y salir de la recesión.
El índice selectivo Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro cerró el lunes con una descenso del 1,6 por ciento a 2.306,43 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un modesto 0,8 por ciento, apoyado por la presencia de las acciones de los países nórdicos.
El índice selectivo Euro STOXX 50 perdió un 8,2 por ciento en abril, en su peor mes desde agosto de 2010.
Los volúmenes del lunes fueron de apenas un 74 por ciento de la media diaria de 90 días, en anticipación del festivo bursátil europeo del martes.

Wall Street baja por el temor a la desaceleración en EEUU

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 cerró el lunes su primer mes con pérdidas desde noviembre, tras otra jornada de descensos en Wall Street ante las señales de que la economía estadounidense podría estar desacelerándose y una nueva entrada de España en recesión, que resaltó los riesgos de la euro zona.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,11 por ciento a 13.213,63 unidades. El índice S&P 500 perdió un 0,39 por ciento hasta 1.397,91,36 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,74 por ciento, a 3.046,36 unidades.

El mercado castiga con moderación a la banca española tras la rebaja de S&P

MADRID.- El mercado ha castigado hoy con moderación a la banca española después de que Standard & Poor's (S&P) haya rebajado la calificación de once entidades financieras, pese a lo cual, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido el 1,89 % y se ha quedado al borde los 7.000 puntos.

En concreto, la agencia ha recortado la calificación de Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Además, sitúo en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.
Al cierre del mercado nacional, que ha cerrado en los 7.011 puntos, Bankinter ha perdido el 2,72 %; mientras que Santander se ha dejado el 2,48 %; BBVA, el 2,17 % y el Banco Popular y el Sabadell, el 1,55 %.
CaixaBank, por el contrario, ha subido el 0,54 % y Bankia, el 0,12 %.
Unos resultados aún por debajo de los registrados por los valores más penalizados hoy en el mercado español, como Mediaset, que ha caído el 4,30 %; Sacyr Vallehermoso, que lo ha hecho el 4,02 % y FCC, que ha caído, el 3,66 %.
La rebaja de S&P llegaba hoy después de que el pasado jueves, la misma agencia recortara la deuda soberana española en dos escalones como consecuencia del deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario.
Pese a que el sector financiero sigue estando en el foco de los mercados, la mayoría de entidades cerraron la semana pasada con ganancias, entre las que destacan las de Bankinter, que se revalorizó el 9,47 %.
Por su parte, BBVA ganó en la semana el 2,37 % y el Santander, el 1,89 %.
En relación a la rebaja hecha pública hoy por S&P, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que en los próximos días se anunciarán más fusiones y adquisiciones bancarias y que se conocerán nuevos esfuerzos adicionales para el saneamiento del sector.
Además, De Guindos se mostraba a favor de que las entidades separen sus activos inmobiliarios del resto de negocios, ya que según ha manifestado, en España existe "un problema notable y diferencial por el riesgo inmobiliario de la banca".
"La posibilidad de separar los activos inmobiliarios es algo que creo que tiene sentido y que es positivo para las entidades financieras", ha matizado el ministro tras analizar junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, las medidas que ha puesto en marcha España para cumplir con los objetivos de déficit.
En este sentido, el ministro alemán ha calificado de "impresionantes" dichas medidas y ha expresado su confianza en que el conjunto de países europeos adopten el paquete de medidas para la consolidación fiscal.
Tras estas palabras de alabanza de Alemania a las medidas españolas, la prima de riesgo de España que ha llegado a superar los 421 puntos básicos, se reducía hasta cerrar la sesión en los 410, ocho menos que en la apertura.
La rentabilidad del bono español a diez años caía hasta el 5,7 %, mientras que el de su homólogo alemán se situaba en el 1,663 %.
En el resto de Europa, la prima de riesgo de Italia cerraba en los 384 puntos básicos; la de Portugal, en 896; la de Irlanda, en 515, y la de Francia, en los 129.
Por su parte, la bolsa de París cayó el 1,64 %; la de Fráncfort, el 0,59 %; la de Londres, el 0,68 % y la de Milán, el 1,26 %.

España ve compatibilidad entre el rigor fiscal y el crecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En un momento en que España ha entrado en una nueva fase de recesión, el Gobierno dijo el lunes que no ve incompatibilidad entre ajuste fiscal y crecimiento económico en contra de lo que suele creerse.

"El Gobierno cree que no existe incompatibilidad entre el ajuste presupuestario y el crecimiento económico", dijo el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en una rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Santiago de Compostela.
"Estamos convencidos que esta política de austeridad, junto con la política de reformas, es la mejor política para España", agregó De Guindos.
Por su parte, Schäuble aplaudió las medidas que España está adoptando para corregir sus desequilibrios económicos.
"España está en la senda correcta", dijo el titular germano de Finanzas, para añadir que en la reciente reunión del FMI, De Guindos había impresionado a los asistentes al exponer el plan de ajustes económicos abordados por España.
"La primera condición para que haya crecimiento y empleo sostenible es la consolidación (...) fiscal", indicó Schäuble, quien señaló que el próximo Consejo Europeo (de junio) debatirá fórmulas para estimular la inversión.
En este sentido, el responsable de Finanzas alemán dejó claro que hablar de crecimiento no significa un cambio en materia de consolidación fiscal.
"El pacto fiscal es una condición indispensable si lo que queremos es garantizar el crecimiento sostenible en Europa (...) Esto es verdad en España y es verdad en Alemania (...) Confío en que podamos avanzar por este camino todos juntos", añadió.
El Instituto Nacional de Estadística dijo el lunes que la economía española se contrajo un 0,3 por ciento intertrimestral en el primer trimestre del año, por lo que entró en recesión después de que en el último trimestre de 2011 se contrajera un 0,3 por ciento en tasa intertrimestral.
Sobre el proceso de reforma del sector bancario, De Guindos dijo que no existen planes para pedir ayudas de instancias internacionales como el fondo de rescate europeo (EFSF) y aseguró que separar los activos tóxicos del ladrillo será positivo para el sistema financiero.
"Separar los activos inmobiliarios de los balances bancarios es algo que creo que tiene un sentido y que es positivo para las entidades desde muchos puntos de vista. Permite liberar capital y permite fundamentalmente que los bancos se dediquen a su negocio fundamental que es el negocio bancario y no el inmobiliario".
Asimismo, el ministro español señaló que en los próximos días se producirán nuevas operaciones tanto corporativas como de saneamientos en el marco de la reforma financiera.
"En los próximos días vamos a ver operaciones adicionales tanto de lo que son fusiones y adquisiciones (...) como esfuerzos adicionales por parte de las entidades desde el punto de vista de la reestructuración y el saneamiento de las mismas".
Preguntado qué medidas adoptaría el Gobierno este viernes sobre una liberalización en el sector del transporte, De Guindos no concretó nada al respecto.
"Habrá que esperar al viernes (...) El Gobierno tiene una hoja de ruta clara y en lo que es el plan de privatizaciones en el ámbito de las infraestructuras públicas, Fomento lleva un tiempo trabajando", dijo.
Este fin de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que este viernes el Ejecutivo adoptaría nuevas medidas.

El Banco de España consulta a expertos sobre activos tóxicos

MADRID.- El Banco de España se encuentra actualmente consultando con expertos internacionales en banca e inmobiliaria sobre la fórmula en que se estructurará el traspaso a un holding externo de los activos tóxicos del ladrillo en manos de las entidades financieras españolas, dijeron dos fuentes el lunes.

El proceso durará "algunas semanas", dijo una de las fuentes.
"Cuando tengamos las opiniones las emplearemos para la fórmula de la estructura de liquidación (holding)", dijo la fuente.
Una fuente del Gobierno dijo el viernes que la banca tendría que asumir los costes de las eventuales pérdidas adicionales que surjan en los activos tóxicos inmobiliarios a las ya cubiertas bajo la nueva normativa de saneamientos cuando se transfieran estos activos a un nuevo holding inmobiliario.

El déficit español por cuenta corriente subió un 1,2% hasta febrero

MADRID.- El déficit español por cuenta corriente alcanzó los 11.611,9 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un moderado aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, tras iniciar el año con un descenso del 7,1% y cerrar 2011 con una caída del 17,8%, según datos del Banco de España.

   La autoridad monetaria ha explicado que este aumento se debió, principalmente, al avance del déficit de rentas y, en menor medida, a la ampliación del saldo negativo de la balanza de transferencias, que compensaron el aumento del superávit de servicios y la reducción del déficit comercial. 
   En tasa interanual, la economía española registró un déficit por cuenta corriente de 5.884,8 millones de euros en febrero, un 11% superior a los 5.297 millones de euros del mismo mes del año pasado.
   El déficit de la balanza comercial se situó en los dos primeros meses en 6.195,8 millones de euros, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2011, en un contexto de crecimiento de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, con alzas del 6% y del 2,8%, respectivamente.
   Por su parte, el componente no energético pasó a registrar superávit, mientras que se amplió el déficit energético, aproximadamente un 11%.
   El superávit de la balanza de servicios avanzó hasta los 3.600,3 millones de euros, un 37,6% más que en el mismo periodo de 2011. Esta evolución reflejó tanto la ampliación del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 3.206,4 millones de euros (3.016,8 millones hasta febrero de 2011), como la mejora del saldo de otros servicios, cuyo déficit fue de 393,9 millones, frente a 400,8 millones en el mismo perido del año anterior.
   La balanza de rentas registró un déficit por importe de 5.330,6 millones de euros hasta febrero, superior al del mismo periodo de 2011 (con 3.578,4 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 3.685,8 millones de euros (3.385,7 millones en el mismo periodo de 2011).
   Por su parte, el saldo de la cuenta de capital que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 184,3 millones de euros, frente a los 1.431 millones de un año antes.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo hasta febrero. En concreto, la necesidad de financiación se situó en 11.427,6 millones de euros, frente a 10.036,6 millones en el mismo periodo de 2011.
   En los dos primeros meses del año, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de 30.890,7 millones de euros, frente a entradas por valor de 15.503,2 millones en el mismo periodo de 2011.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 38.838,7 millones de euros, frente al aumento de 8.557,1 millones del mismo periodo de 2011.
   Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron en las otras inversiones y en las inversiones en cartera, mientras que se generaron entradas netas en las inversiones directas y en los derivados financieros. Las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 5.072,3 millones de euros hasta febrero (frente a las salidas netas de 6.108,1 millones en el mismo periodo de 2011).
   Por último, las inversiones en cartera registraron hasta febrero salidas netas de fondos que ascendieron a 10.953,8 millones de euros (entradas de 26.392,9 millones en el mismo periodo de 2011), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar hasta febrero a salidas netas de 2.022,7 millones de euros. 

La inflación de la eurozona se relaja una décima en abril

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro experimentó en abril una subida anualizada del 2,6%, frente al incremento del 2,7% registrado el mes anterior, según los datos del indicador adelantado de la agencia europea de estadística, Eurostat.

   Por contra, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España alcanzó el pasado mes de abril el 2%, dos décimas por encima de la tasa de marzo, lo que reduciría el diferencial de precios respecto a la eurozona a seis décimas.
   El indicador adelantado de inflación elaborado por Eurostat combina información histórica con los datos más recientes de la evolución de los precios. En los últimos dos años, el dato adelantado coincidió con el definitivo en 19 ocasiones, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.

El peso del capital extranjero en deuda española cae en tres meses

MADRID.- La participación de los inversores extranjeros en el total de la deuda del Estado ha menguado en los últimos tres meses desde el 50,48% con que cerró el año 2011 hasta el 37,54% a finales del pasado mes de marzo, según datos del Banco de España.

   En concreto, en los últimos tres meses la cartera internacional en bonos y letras del Estado ha sufrido una fuga de casi 62.000 millones de euros, desde los 281.439 millones de euros con que cerró el pasado año hasta los 219.601 millones de euros a 31 de marzo.
   En concreto, son cuatro los meses consecutivos de caídas que encadena esta cartera, debido principalmente a la desconfianza que hay sobre la economía española y que ha llevado a la prima de riesgo a situarse por encima de los 400 puntos básicos y situar su interés cercano al 6%.
   Esta salida del capital extranjero de la deuda española se produce a pesar de que el Tesoro ha sido capaz de emitir en lo que va de año más de 60.000 millones de euros, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.
   Así, la banca española ha contribuido a compensar esta marcha de fondos extranjeros elevando su peso en la compra de deuda pública. A marzo, las entidades españolas elevaron su exposición hasta la cifra récord de los 170.611 millones de euros, el 29,16% del total, frente al 16,93% que representaba a cierre de diciembre.
   En concreto, el peso de la cartera de deuda del Estado de la banca española acumula seis meses consecutivos de subidas, especialmente desde el pasado mes de noviembre, con la compra de más de 100.000 millones de euros.
   A ello ha contribuido en gran parte el efecto balsámico de la barra libre de liquidez celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), que concedió un billón de euros de crédito a un 1% de interés que ha contribuido a que la banca española haya invertido en bonos.

Bruselas dice que el plan de crecimiento "no es una alternativa a los ajustes"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado este lunes que las medidas para el crecimiento y el empleo en Europa no son una "alternativa" a los recortes que se están aplicando en los Estados miembros para superar la crisis, sino que estos esfuerzos deben ser "complementarios".

   "No se trata de una alternativa a la consolidación fiscal, es una agenda complementaria. No se trata de elegir entre la consolidación y el crecimiento, necesitamos las dos y el presidente (de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso) lo ha recordado en numerosas ocasiones", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas una portavoz de Barroso, Pía Ahrenkilde.
   La portavoz comunitaria ha querido salir así al paso de las informaciones publicadas durante el fin de semana en diversos medios que apuntan que la Unión Europea prepara un plan de crecimiento dotado de 200.000 millones de euros.
   Ahrenkilde ha tachado de "pura especulación" la cifra de 200.000 millones de euros, pero ha evitado dar más detalles: "Hemos visto en la prensa cifras totalmente especulativos que nada tienen que ver con la realidad".
   Bruselas insiste en que no hay un nuevo plan para el crecimiento porque la Unión Europea tiene ya una estrategia diseñada desde 2010, con el acuerdo de los Estados miembros y la Eurocámara. "Disponemos ya de una agenda para el crecimiento sostenible que se llama Europa 2020, es una estrategia que propusimos hace años, en 2010, y que recibió el aval de los Estados miembros y del Parlamento Europeo", ha zanjado.
   De la estrategia Europa 2020, la portavoz ha destacado que es u proyecto capaz de afrontar los "considerables retos" que afronta la economía de la  Unión Europea, que ha sabido "adaptarse" a las necesidades para el crecimiento y el empleo detectadas en los últimos meses.
   También ha apuntado la voluntad del Ejecutivo comunitario de que esta agenda para el crecimiento se complete con otras medidas como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la creación de eurobonos como instrumento para "obtener más inversiones" para el crecimiento.

Schäuble elogia las medidas de España y asegura que la austeridad no es un fin en sí misma

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este lunes que la consolidación fiscal no representa un fin en sí misma, sino que supone una condición para alcanzar un crecimiento sostenible en todos los países de la eurozona.

   "La consolidación fiscal no representa un fin en sí misma, sino que es una condición para generar crecimiento sostenible en los países", dijo Schaeuble en una rueda de prensa compartida con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   En este sentido, el responsable de las finanzas germanas subrayó la necesidad de "mantener el rumbo", ya que hablar ahora de crecimiento no representa un cambio de dirección en las políticas europeas, puesto que tras las medidas de consolidación, "ha llegado el tiempo de tomar medidas de crecimiento", tal y como estaba previsto. "No es una novedad", aseguró.
   Asimismo, Schäeuble aprovechó su presencia en un acto organizado en Santiago de Compostela por la Fundación Konrad Adenauer para elogiar las medidas anunciadas por el Gobierno español, que calificó como "muy impresionantes", asegurando que se trata de "las medidas correctas".

Los BRICS lanzarán su propio banco el 2013

CIUDAD DEL CABO.- El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzará el 2013 un banco con capitales de los países que integran el bloque, anunció la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

Agregó que la entidad bancaria estará ubicada en Sudáfrica y será inaugurada en el primer trimestre del próximo año.
Sin dar detalles sobre cómo se recibirán los fondos para el banco, la ministra indicó que el banco tendrá el objetivo de financiar obras de infraestructura, actuará como un prestamista alternativo al Banco Mundial (BM) y a otros organismos internacionales.
Se debe resaltar que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que al cierre del 2012 los países de BRICS aportarán el 56% del crecimiento de la economía mundial, mientras que el G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) será responsable solamente de 9%.

La OIT espera más paro en 2012 y se suma a las voces para incentivar el crecimiento

GINEBRA.- Las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y unos 202 millones de personas estarán en paro este año, seis millones más que el año pasado, según el informe sobre el empleo en 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra. «Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones», declaró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres. «Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1% en 2012», precisó. 
 
Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008. Para la organización con sede en Ginebra, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los dos próximos años para colmar el actual déficit de empleos y al mismo tiempo dar trabajo a los más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo período.
La tendencia es especialmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de los países desde 2010, según el informe de la OIT. Además, destacan los expertos, la recuperación del mercado laboral está en «punto muerto» en Japón y Estados Unidos. En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada vez más abundante y cualificada, como en China. El déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África, según la OIT.
El informe incide en que este deterioro del mercado laboral se traduce por un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, el norte de África y el África subsahariana. Sin embargo, la OIT observa un menor riesgo en América Latina, donde constata una mejora del mercado laboral. Para la OIT, la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para «tranquilizar a los mercados financieros».
«La austeridad no ha producido más crecimiento económico», destacó Torres. El responsable criticó las políticas de austeridad «contraproducentes», que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido empleo, sin ni siquiera reducir de forma considerable los déficit presupuestarios.
«Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9% del PIB en 2010 a 8,5% del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico», destacó Torres. En consecuencia, la OIT anima a los gobiernos a reactivar la demanda interna y se felicita de que en algunos países, en América Latina, en India, Sudáfrica y recientemente en China, los salarios hayan aumentado progresivamente.

El mundo del futuro / Guillermo Perry *

 Desde el siglo XIX, Europa, EE.UU. y luego Japón crecieron a tasas más altas que el promedio del resto del mundo, con lo cual se abrió una brecha cada vez mayor entre países ricos y pobres. En contraste, en la última década, los países pobres han estado creciendo casi al 6 por ciento por año, mientras los países ricos apenas al 1,8 por ciento. China lleva ya más de dos décadas creciendo a un promedio del 10 por ciento por año y lo sigue haciendo a más del 8 por ciento; India, a más del 7 por ciento; América Latina, a más del 5 por ciento, y África, quién lo creyera, a más del 6 por ciento.

La gran pregunta es si este será un fenómeno pasajero o si estamos asistiendo a un cambio histórico y cuáles serán sus implicaciones. Este fue el tema central de un Diálogo sobre Crecimiento entre académicos, incluidos tres premios Nobel y ministros y exministros de Hacienda y Economía del primer y tercer mundo, a la que tuve el privilegio de asistir la semana pasada en Bellagio y cuyas conclusiones resumo.

La teoría económica sugiere que lo que ahora está sucediendo es lo natural. A fin de cuentas, los países ricos solo pueden crecer inventándose nuevos productos y formas de producir cada vez más eficientes, mientras que los países pobres pueden crecer con menor esfuerzo 'copiando' y adaptando las tecnologías y productos en uso en los países ricos. Al hacerlo, como tienen salarios más bajos, resultan más competitivos que los países más ricos. Por eso se desplazan industrias enteras o partes de la producción industrial y de servicios de los países ricos hacia los pobres. Esto está sucediendo a escala masiva. 

Es, en último análisis, lo que está detrás de las crisis europea y norteamericana. Estados Unidos y Europa trataron de compensar su creciente pérdida de competitividad con crédito artificialmente barato (lo que condujo a la crisis hipotecaria de Estados Unidos en el 2008) y con mayor gasto público (y menores impuestos a los ricos en Estados Unidos). La acumulación resultante de deuda pública limitará por años su crecimiento económico y condujo a la actual crisis de deuda soberana en varios países europeos. 

Si Europa no lleva a cabo reformas estructurales que aumenten su competitividad (como lo han hecho solo Suecia y Alemania), tendrá una década perdida, como la de América Latina en los ochenta. Y eso si logra evitar una crisis financiera de proporciones mayores, lo cual aún no es seguro. Tiene, ademas, otro problema por resolver: si los países no ceden soberanía a la Comunidad en materia fiscal y financiera (regulación y supervisión centralizada de los bancos), el futuro del euro no puede garantizarse. Hacer esto requiere un fuerte liderazgo político que hoy no se ve en ninguna parte del Viejo Continente. El caso estadounidense es menos crítico, pero su recuperación continuará siendo lenta.

En esas condiciones, ¿podrán los países en desarrollo seguir creciendo a las tasas actuales? La recesión europea y el lento crecimiento gringo en algo los afectará, pues estos son mercados muy importantes para sus exportaciones. Pero quizás los afecte menos de lo que se piensa. A fin de cuentas, los países de Asia hoy día comercian más entre sí que con los países ricos. La sola economía china ya es más grande que la de Europa y superará a la de Estados Unidos hacia el año 2050.

No es imposible, por tanto, que China llegue a recuperar la preeminencia tecnológica y comercial que tuvo entre el siglo IX y el siglo XV. India puede también convertirse en un polo autónomo de desarrollo. Y si el Asia sigue creciendo a tasas altas, los latinoamericanos y los africanos tendremos buenos precios de nuestros productos básicos. Si hacemos las cosas bien, podremos, además, diversificar nuestras exportaciones hacia el Asia y entre nosotros mismos. Y el mundo será distinto.

(*) Economista y político colombiano. Fue ministro de Hacienda y ahora es senador por el Partido Liberal

Sensible recuperación del dólar australiano

SIDNEY.- El dólar australiano se recuperó a un nivel de hace casi cinco semanas contra su contraparte de EE.UU. el viernes pasado, luego de que los datos decepcionantes sobre el crecimiento de EE.UU. del primer trimestre se agregó a las expectativas de que la Reserva Federal podría poner en práctica nuevas medidas de flexibilización.

El AUD/USD llegó a 1,0246 el martes, el más bajo del par desde el 11 de abril, el par se consolidó posteriormente en 1,0467 al cierre del comercio del viernes, ganando un 0,80% durante la semana.

El par es probable que encuentre apoyo en 1.0305, el miércoles de baja y la resistencia en 1.0557, el alta del 27 de marzo.

El Departamento de Comercio dijo que el producto bruto interno en los EE.UU. se expandió a una tasa del 2,2% en los últimos tres meses hasta marzo, por debajo de las expectativas de un aumento del 2,5%.

El dólar australiano también encontró apoyo luego de las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el Banco de Japón que cayeron por debajo de algunas expectativas del mercado.

Después de su reunión de política monetaria el jueves, el BoJ dijo que aumentará el tamaño de su fondo de compra de activos por JPY5 billones de yenes, mientras que un programa para otorgar préstamos a los bancos se redujo por JPY5 billones de yenes.

Los economistas habían previsto un aumento de hasta JPY10 billones de yenes para el programa de estímulo de la nación.

El australiano estuvo bajo presión durante la semana, ya que los débiles datos de inflación interna se añadieron a las expectativas de que el Banco de la Reserva de Australia recortará las tasas de interés en su reunión de esta semana.

El martes, los datos oficiales mostraron que los precios al consumidor subieron apenas un 0,1% en el primer trimestre, por debajo de las expectativas de un incremento del 0,7%, con lo que la tasa anualizada de la inflación sería hasta un 2,2%.

Esta semana, el viernes, en Estados Unidos los datos de las nóminas no agrícolas serán muy esperados en medio de las preocupaciones de que la recuperación económica en los EE.UU. está perdiendo impulso, mientras que la decisión del RBA de tasa también será observada de cerca.

Según un ministro, España está en el "peor" momento del ciclo económico, pero descarta la "depresión"

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que España está en recesión, aunque ha apuntado que no en "depresión", y ha remarcado que el país atraviesa el "peor" momento del ciclo económico.

   En declaraciones a Onda Cero, Soria ha confiado en que las reformas adoptadas por el Ejecutivo sienten las bases para que en 2010 haya una "inflexión" en la evolución de la economía.
   En concreto, ha señalado que a comienzos del año próximo el Producto Interior Bruto (PIB) no seguirá cayendo y la economía volverá a crecer, aunque "tímidamente", con el fin de comenzar a crear empleo.

Standard & Poor's rebaja el 'rating' de once entidades españolas

MADRID.- Standard & Poor's ha revisado a la baja el 'rating' de 11 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Santander, al tiempo que ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco. 

   En concreto, además de los dos grandes bancos españoles, la agencia de calificación ha rebajado el 'rating' de Banesto, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Banca Cívica, Barclays, Kutxabank, Santander Consumer y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
   Además, Standard & Poor's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, a sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), así como al Banco Popular.
   En este sentido, la calificadora de riesgos explicó que espera completar a finales de mayo su revisión sobre el impacto de la rebaja del emisor soberano en el sector financiero y apuntó que cualquier potencial impacto negativo sobre las entidades examinadas "se limitaría a uno o dos escalones".
   Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.
   De hecho, el pasado viernes la directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia, ya anticipaba en una conferencia de prensa que la rebaja del 'rating' soberano tendría impacto en las calificaciones del sector financiero "en días o semanas".
   Por su parte, Marko Mrsnik, director de calificaciones soberanas de S&P para Europa, destacaba que las inyecciones de liquidez a tres años por parte del BCE habían sido un gran alivio para las refinanciaciones de la banca española, aunque advirtió de que estas subastas "no pueden sustituir" la necesaria reestructuración del sector, por lo que reclamó una mejora "a nivel europeo" de la eficacia en la gestión de mecanismos de rescate que pudieran aliviar las presiones en los mercados de deuda de España e Iralia.
   "Si se articularan en Europa fórmulas alternativas de apoyo a la banca tendríamos que reevaluar la situación", reconocía Fernández de Heredia.

España entra en recesión al caer su PIB trimestral tres décimas

MADRID.- España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre una caída trimestral del PIB del 0,3%, una décima mejor de lo esperado por el Banco de España, que había vaticinado un retroceso trimestral del 0,4%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El Gobierno ya había dicho que esperaba una caída más suave de la anunciada por el Banco del España, del 0,3%, con lo que este diagnóstico se ha visto confirmado por el organismo estadístico.
   Con la contracción del primer trimestre de 2012, igual a la experimentada en la última parte de 2011, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
   Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.
   En términos interanuales, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo. El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior.
   El organismo estadístico publicará los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 17 de mayo.
   Las cifras avanzadas por el INE son una décima mejores que las esperadas por el Banco de España que, en su boletín económico de abril, pronosticó una caída trimestral del PIB del 0,4% y un descenso interanual del 0,5%.
   El instituto emisor precisaba que el comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.
   En cuanto al empleo, el Banco de España señalaba que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%".
   De acuerdo con las previsiones del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio.

El Euríbor cierra abril en el 1,368%, su nivel más bajo en casi dos años

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 (1,281%), con lo que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán casi 530 euros al año. 

   Así pues, la tasa mensual se rebajó en 0,718 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%). Los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% se beneficiarían de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual de cerca de casi 530 euros.
   De esta forma, el Euríbor se anotará su tercera rebaja consecutiva desde que en febrero de este año registrara un valor inferior en tasa interanual. Los expertos consultados por Europa Press esperan que el indicador se sitúe cerca del 1% en el "corto plazo", siempre y cuando el BCE decida mantener los tipos de interés en el 1% actual.
   Precisamente, los analistas no prevén que el banco central modifique su política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno que celebrará este jueves en Barcelona. Eso sí, no descartan una cambio de discurso de Mario Draghi.    
   Desde IG Markets, la analista Soledad Pellón asegura que la bajada del mes de abril ha sido "más o menos normal" y avanza que la evolución en los próximos meses dependerá "mucho" de lo que haga el BCE con los tipos, ya que se puede ver forzado a bajarlos si la situación económica empeora, aunque su intención es mantenerlos en el nivel actual.
   Según Pellón, si el BCE mantiene finalmente los tipos, el Euríbor se estabilizará en una tasa del próxima al 1,35%, pero si las complicaciones de los mercados se mantienen en el tiempo y la situación sigue empeorando, puede que la institución gobernada por Mario Draghi tenga que recular y volver a bajar los tipos, lo que supondría nuevos descensos del Euríbor.
   Para el analista de Renta 4 Ignacio Victoriano, el Euríbor alcanzará entre un 1,25% y un 1,3% a mediados de este año, ya que espera que la tendencia a la baja se mantenga en el "corto medio plazo". "Las hipotecas seguirán abaratándose", afirmó.

Grecia abre su primer centro de detención para inmigrantes ilegales

ATENAS.- Grecia ha abierto en Atenas su primer centro de detención para inmigrantes ilegales, una semana antes de que el país celebre elecciones generales, con la inmigración ilegal como uno de los principales temas de debate.

   Una fuente policial ha confirmado la inauguración del centro de detención de Amygdaleza, ubicado en el oeste de la capital griega. Un total de 56 inmigrantes llegaron el domingo y se espera que lleguen decenas en los próximos días hasta cubrir el millar de plazas.
   Amygdaleza es el primero de alrededor de los 50 centros de detención que se construirán hasta mediados de 2013. Estarán equipados con contenedores como los utilizados para albergar temporalmente a las personas afectadas por desastres naturales.
   Unos 130.000 inmigrantes cruzan las porosas fronteras marítimas y terrestres de Grecia cada año, la mayoría procedentes de Turquía, y las autoridades helenas se ven obligadas a poner en libertad a los inmigrantes detenidos por falta de espacio.
   Con Grecia entrando en su quinto año de recesión, la preocupación por los niveles de criminalidad y la inmigración ilegal se ha disparado hasta el punto de convertirse en los temas clave de la campaña electoral.
   Amanecer Dorado, que aboga por deportar a todos los inmigrantes, es uno de los partidos políticos que podría beneficiarse de estos temores, por lo que conseguiría entrar en el Parlamento por primera vez en su historia.
   En este contexto, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia también se han comprometido a adoptar medidas contundentes contra la inmigración ilegal para atraer a los votantes.
   "Estamos enviando un mensaje en todas las direcciones de que el país no estará desprotegido nunca más", ha dicho el ministro de Protección Civil, Mihalis Chrysohoidis, durante una manifestación en Atenas.