jueves, 3 de mayo de 2012

El BCE mantiene los tipos y Draghi aboga por el crecimiento

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el crecimiento debe estar en el centro de la política europea pero debe ir de la mano de la austeridad fiscal, saliendo al paso de la división entre los que piden estímulos económicos y los que defienden el rigor presupuestario.

En una conferencia de prensa en Barcelona España, uno de los países más golpeados por la crisis de deuda de la zona euro, Draghi trazó un panorama de incertidumbre sobre la economía, diciendo que si bien era probable que mejorara este año había riesgos también de un deterioro.
Esta debilidad debería mantener bajo control la inflación, dijo Draghi, pese a que este año se mantendría por encima de la meta del BCE de un 2 por ciento.
"El panorama económico sigue sujeto a riesgos", afirmó en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE.
En la reunión, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 1,0 por ciento, en línea con lo que esperaba el mercado.
"Hay indicios de que la recuperación global está en marcha. Seguimos esperando que la economía de la zona euro se recupere gradualmente durante el transcurso de este año", sostuvo Draghi.
La reunión del banco central se celebró bajo una fuerte custodia policial en las inmediaciones del hotel donde se realizó, ante el temor a protestas contra los recortes de gasto anunciados por el Gobierno español y apoyados por el BCE.
Draghi dijo que "no había una contradicción en absoluto" entre buscar un pacto de crecimiento y seguir adelante con las medidas de austeridad fiscal ya acordadas a nivel europeo.
"Ciertamente estoy de acuerdo con su pregunta, cuando usted dice que tenemos que volver a poner al crecimiento en el centro de la agenda, sin ninguna contradicción entre la necesidad de seguir con la consolidación fiscal", señaló.
Draghi ayudó la semana pasada a cambiar el tono del debate sobre la política económica de la zona euro, cuando abogó por un "pacto de crecimiento", aunque sin decir exactamente a qué se refería con eso.
Los votantes y los inversores están cada vez más desilusionados con los llamamientos liderados por Alemania hacia la austeridad, mientras el bloque se encamina a una recesión.
El BCE ha inyectado más de un billón de euros al sistema financiero de la zona euro en los últimos meses, ayudando con ello a bajar los costes de endeudamiento de algunos países. Sin embargo, los rendimientos de los bonos españoles subieron en una subasta realizada el jueves, aunque la demanda fue sólida.
Draghi insistió en que este no era el momento correcto para que el BCE considerara cómo salir de sus políticas monetarias expansivas, calificando a esa posibilidad como "prematura".

El BCE defiende un pacto por el crecimiento sin renunciar a ajuste presupuestario

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abogó este jueves por poner el crecimiento en el centro de la agenda y aseguró que no es contradictorio con el ajuste exigido a los países de la zona euro, sobre cuyas economías sigue planeando la "incertidumbre".

"Los últimos indicadores disponibles de la zona euro subrayan que la incertidumbre predomina", afirmó Draghi en una rueda de prensa posterior a la reunión de los gobernadores de la entidad en Barcelona.
Draghi se mostró, no obstante, confiado en que "la actividad económica debe reanudar su curso poco a poco a lo largo del año", pese al poco alentador comienzo de año.
La actividad en la industria manufacturera se contrajo mucho en la Eurozona, cayendo a su nivel más bajo en tres años, según unas cifras publicadas el miércoles por la sociedad Markit que reafirman a los analistas en sus predicciones de un nuevo trimestre de recesión.
El desempleo, además, registró altas cotas en algunos países, especialmente en España (24,4%), que sigue en el ojo del huracán de los mercados de obligaciones, donde la crisis de deuda parece volver a aparecer tras haber sido algo olvidada a principios de año.
Precisamente, para Draghi los principales peligros para una reactivación económica son "una intensificación de las tensiones en los mercados de la deuda de la zona euro y sus potenciales repercusiones en la economía real, así como nuevas alzas de los precios de las materias primas".
Este jueves, dos emisiones de obligaciones de Madrid, a tres y cinco años, las primeras desde la rebaja en dos escalones de su nota soberana por Standard & Poor's, se saldaron con un subida de los intereses.
A pesar de la acumulación de malas noticias, el BCE no anunció medidas económicas excepcionales, manteniendo su tasa de interés en el 1%, la más baja de su historia, confiando en la "inflación permanecerá en alrededor del 2% en 2012", sin un gran peligro de subida de precios.
La institución monetaria considera que ya ha hecho bastante por ahora: prestó dinero a bajo precio en los bancos para evitar la caída del crédito y llevó a cabo un programa de compra de obligaciones públicas en el mercado secundario que alivió a los países enfrentados a la subida de tasas de interés, pero que abandonó en febrero.
Draghi volvió a apostar por un pacto por el crecimiento, aunque rechazó que ello signifique una suavización en el ajuste presupuestario que llevan a cabo algunos países.
"Debemos colocar el crecimiento en el centro de la agenda", dijo Draghi, cuando cada vez más países europeos abogan por poner coto a la austeridad, que para algunos se ha traducido en más recesión y más desempleo, como denuncia la oposición en España, donde se celebró la reunión del BCE en medio de grandes medidas de seguridad, sin que de momento se produjese ningún incidente.
El movimiento de los 'indignados' decidió anular su "cumbre alternativa" de protesta para evitar incidentes violentos como los que se produjeron durante la huelga general del 29 de marzo, mientras que una manifestación de estudiantes contra las subidas de la inscripción a la universidad se desarrolló sin problemas.
Draghi, sin embargo, rechazó que las políticas de reactivación económica se hagan con más gasto público: "Detener el ajuste presupuestario no sería de gran ayuda", aseguró, abogando en su lugar por "facilitar las actividades de los emprendedores" porque "la creación de nuevas empresas y la creación de empleos es crucial".
"Hay que aumentar la flexibilidad, incrementar la movilidad y, en tercer lugar, hay que aumentar también la justicia en el mercado laboral", añadió, en referencia al desempleo de los jóvenes y a las diferencias entre los trabajadores, algunos más protegidos que otros.
"Hemos notado progresos en algunos países, pero algunos gobiernos deberían ser más ambiciosos", añadió.
Una manera de afirmar que "el BCE no dudaría en acompañar y suavizar el proceso de ajuste, pero que son los gobiernos nacionales los primeros que tienen que empezar a trabajar", consideró Carsten Brzeski, economista de ING.

El Banco Central Europeo prevé que la economía se recupere gradualmente a lo largo de 2012

BARCELONA.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy que el organismo sigue esperando una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año y ha augurado que la inflación no se situará por debajo del 2 % hasta principios de 2013.

En la rueda de prensa posterior a la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 1 %, Draghi ha explicado que los indicadores confirman la estabilidad económica en un nivel bajo en los primeros meses de 2012, además de que persiste la incertidumbre.
No obstante, ha añadido que la recuperación mundial sigue su curso, por lo que más allá del corto plazo, el BCE mantiene su previsión de que la recuperación económica de la zona del euro llegue este año.
Y ello a pesar de que Draghi espera que persistan tensiones en los mercados de deuda soberana y ajustes en la economía, lo que unido a las "elevadas tasas de desempleo" seguirá frenando el dinamismo de crecimiento de algunos países.
En cuanto a la inflación, la previsión del BCE es que este año se mantenga por encima del objetivo del 2 %, aunque ya en los primeros meses de 2013 podría colocarse por debajo de ese listón.
Por otro lado, Draghi ha dicho que es correcta la percepción de que no habrá estímulos a corto plazo por parte del BCE, mientras ha advertido de que el programa de compra de deuda se mantiene, aunque "no es eterno".
Además, el presidente del BCE ha considerado "prematuro" hablar de estrategias de salida de la crisis y sí ha apostado por impulsar la actividad del sector privado o asegurar que en el futuro exista un crecimiento sostenible de las economías.
Para ello podría ser útil la inyección de liquidez a los bancos por parte del BCE, que a juicio de Draghi sigue teniendo efectos positivos y en el futuro podría aumentar la demanda de crédito, que hoy sigue siendo débil.

La deuda de EEUU y Japón, más preocupante que la de la zona euro

PARÍS.- Los niveles de deuda de Estados Unidos y Japón son tan malos o peores que los de la zona euro, advirtió el economista jefe del FMI Olivier Blanchard en una entrevista con un diario francés el jueves, donde afirmó que los países deberían apuntar en el tiempo a niveles de deuda/PIB de un 40 por ciento o menos.

"La crisis ha revelado que nosotros vamos desde el 60 hasta el 100 por ciento (del PIB) rápidamente. Eso es cierto para la zona euro, pero no exclusivo", aseguró Blanchard en una entrevista con Les Echos. "La situación de Estados Unidos y Japón a este respecto es tan mala o incluso peor", agregó.
Añadió que mientras los países deben apuntar a un ratio de deuda/PIB del 40 por ciento a largo plazo, deberían ahora centrarse en un 60 por ciento.
Idealmente, los países deberían apuntar a recortes en el gasto a largo plazo con medidas tales como incrementos graduales en la edad de jubilación, dijo Blanchard.

Fitch cree que la eurozona saldrá intacta de la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la eurozona "saldrá del paso" de la crisis de deuda y logrará sobrevivir "intacta", pero al mismo tiempo advierte de que la posibilidad de escenarios alternativos, como la salida de Grecia de la eurozona o una ruptura, está aumentando, pese a que "sigue siendo baja".

   "El riesgo de escenario alternativos, aunque bajo, está aumentado y no pueden ser descartados hasta que una recuperación económica de amplia base esté en marcha y debido a la existencia de riesgos políticos o de otro tipo", señala la agencia, quien, sin embargo, prevé que la eurozona se estabilice a medida que se avanza en los ajustes económicos y se den pasos graduales hacia una mayor integración fiscal y económica.
   Fitch ha elaborado cinco posibles escenarios alternativos para el futuro de la eurozona que, según su probabilidad son, la salida de Grecia, una unión 'quasi fiscal', 'Euro-mark' (Alemania y un núcleo principal de países abandonan el euro), "Estados Unidos de Europa" y "ruptura total".
   La agencia explica que la probabilidad de una ruptura total y la desaparición del euro sigue siendo "muy baja" dados los enormes costes "financieros, económicos y políticos" que tendría esta solución, además de por el todavía "fuerte compromiso político" con la unión económica y monetaria.
   Aún sí, incide en que incluso una ruptura "parcial" de la zona euro que supondría la salida de uno o más de los países de la periferia provocaría un "grave daño sistémico, y señala que esta opción no se puede descartar.
   "La probabilidad de un movimiento hacia una unión fiscal total en el corto plazo es también pequeña, ya que la voluntad política para llevarlo a cabo no existe", añade.
   Fitch insiste en que la crisis ha demostrado que la unión es "básicamente defectuosa" y son necesarias reformas "fundamentales" para convertirla en una estructura viable en el largo plazo. Así, señala que aunque algunos elementos ya se han puesto en marcha, son todavía necesarias "medidas adicionales".
   La agencia cree que incluso en el escenario base que maneja son probables nuevas rebajas de rating entre los países de la eurozona, en su mayor parte en los países cuya calificación tiene perspectiva 'negativa', en un reflejo de los costes económicos de la crisis y la existencia de riesgos a la baja.
   En el medio plazo, Fitch considera que las reformas en la unión y una eventual relajación de la crisis sería algo positivo para la mayoría de las calificaciones soberanas, pero advierte de que si la situación empeora hacia alguno de los escenarios mas adversos que contempla, las rebajas de rating serían aun mayores.
   En concreto, de todos los escenarios adversos planteados, el más probable es una salida de Grecia del euro, lo que situaría en revisión para una posible rebaja los ratings de todos los países de la eurozona.
   Así, probablemente la deuda griega volvería a ser considerada en quiebra y se recortarían las notas de Chipre, Irlanda, Italia, Portugal y España ante el precedente que supondrá la salida del país heleno y el riesgo de contagio a los bancos.

La confianza del consumidor español se hunde 13,4 puntos en abril

MADRID.- La confianza del consumidor se desplomó 13,4 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta los 50,3 puntos, uno de los peores datos de toda la serie, que se inició en 2004, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída de las expectativas.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo, cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.
   El descenso del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país, que ha bajado más de diez puntos, pero también por la del empleo (casi ocho puntos menos) y la de los hogares, que se ha reducido seis puntos, hasta situarse en el punto más bajo de toda la serie histórica.  
   Por su parte, el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.
   Así, el CIS destaca que sólo uno de cada cinco entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación del hogar.
   Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2 puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de expectativas.
   En general, casi el 80% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y sólo el 3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 21% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que auguran un empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.
   El ICC de abril, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 48,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.
   Solo el 4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el aumento de los ingresos familiares.
   El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6% a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 20,8% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2% que opinan que no variará.

El sector turístico español ve un panorama negro en 2012

MADRID.- La patronal turística española Exceltur presentó el jueves un pobre balance de actividad en el primer trimestre y se mostró pesimista respecto a lo que queda del año en el nuevo contexto recesivo de la economía española.

La asociación de empresas del sector explica que, pese a una aportación positiva del 0,1 por ciento del sector al PIB nacional, el 57,3 por ciento de las empresas del sector anunciaron caídas interanuales en su facturación del primer trimestre.
"Los empresarios turísticos españoles esperan un complejo segundo trimestre de 2012, muy marcado principalmente por las débiles expectativas de la demanda española, y un cierto impulso de los viajes de los extranjeros, que empezará a dejarse notar en las zonas de la costa mediterránea, mayoritariamente cerradas en este primer trimestre", dijo la asociación.
La patronal, que destaca los síntomas de recuperación en destinos alternativos como Túnez y ve con preocupación el descenso de turistas italianos, franceses y alemanes, proyecta que el sector restará un 0,3 por ciento al PIB de 2012 frente a la proyección de aportar un 0,2 por ciento realizada a principios de año.
La patronal aprovecha para lanzar un nuevo mensaje al Gobierno instándole a priorizar y acelerar medidas para mejorar la competitividad del primer sector en importancia del país, representando alrededor del 11 por ciento del PIB nacional.

Rajoy subraya ante Draghi el papel del BCE para inyectar liquidez

BARCELONA.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la necesidad de compaginar el control del déficit con las reformas y las políticas de crecimiento, y ha subrayado el papel del BCE para inyectar liquidez y que fluya el crédito.

Rajoy se ha entrevistado a última hora de la tarde con Draghi durante cerca de cincuenta minutos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ciudad en la que se ha reunido el consejo de gobierno del BCE.
Tras el encuentro, Rajoy ha presidido una cena de trabajo donde ha defendido, según han avanzado hoy fuentes del Gobierno, la importancia del BCE como "estabilizador de precios y mecanismo de transmisión monetaria".
En la cena, a la que también han asistido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Rajoy ha reiterado el discurso que ha mantenido en las últimas semanas a favor de mayores inyecciones de liquidez.
A su juicio, para recuperar el crecimiento España debe contar con liquidez suficiente para "proteger" las reformas puestas en marcha.
En opinión del Gobierno, para que los pasos dados tengan éxito resulta imprescindible contar con el adecuado nivel de crédito y que éste se transmita a la economía real.
El BCE interrumpió hace siete semanas la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación y tampoco ha repetido las subastas de liquidez para la banca, a pesar de las peticiones de las entidades financieras.
Rajoy y Draghi ya habían coincidido antes en el Consejo Europeo de Bruselas y las fuentes del Ejecutivo han destacado el clima de "franca cordialidad" en el que se ha desarrollado su entrevista.
Esta mañana, antes de viajar a Barcelona, el presidente del Gobierno ha defendido su política económica y la necesidad de hacer "dos cosas a la vez": reducir el déficit público y "trabajar para que haya crecimiento económico, lo que obliga a hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea.

Récord de inversión externa en América Latina en 2011 con Brasil en cabeza

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó en 2011 la cifra récord de 153.448 millones de dólares, impulsada por el dinamismo de los mercados internos y el elevado precio de los recursos naturales, informó hoy en Santiago la Cepal.

Esta marca histórica representa el 10 por ciento de la IED mundial y un aumento del 31 % respecto de los 120.880 millones de dólares de capitales extranjeros que se invirtieron en la región en 2010, señaló el organismo de las Naciones Unidas en su informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011".
"Esto se debe fundamentalmente al aprovechamiento de los mercados internos y también al precio de las materias primas, que hace que haya un gran estímulo en la extracción y procesamiento de recursos naturales", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al presentar el documento.
En 2011, los principales receptores de IED en la región fueron Brasil, con 66.660 millones de dólares -un 43,8 % del total-; México, con 19.440 millones, y Chile, con 17.299 millones de dólares.
En los lugares siguientes se encuentran Colombia (13.234 millones de dólares), Perú (7.659 millones), Argentina (7.243 millones), Venezuela (5.302 millones) y Uruguay (2.528 millones).
La responsable de la Cepal destacó el "dinamismo" que caracterizó a todas las subregiones y subrayó que algunos países, como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, registraron récords históricos en IED.
En cuanto al origen de las inversiones, el 39 % corrió a cargo de empresas del bloque de la Unión Europea (UE), especialmente de España, que fue las responsables del 14 % del total de la IED en América Latina y el Caribe.
El resto de la UE invirtió el 25 %, Estados Unidos el 18 %, la propia región latinoamericana el 9 % y Japón el 8 %, precisó el informe.
La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que durante la última década la UE ha invertido, en promedio, un 40 % del total de la IED en la región, con unos 30.000 millones de dólares al año.
Se trata, dijo Bárcena, de inversiones "muy diversificadas" y con "un alto contenido tecnológico" que se han concentrado en países suramericanos en industrias extractivas, manufactureras y de servicios.
Sin embargo, en la última década América Latina se ha visto desplazada como destino de inversiones europeas por otros países europeos, países asiáticos emergentes e incluso África.
"Con la crisis financiera en Europa muchas de estas inversiones han disminuido", apuntó Bárcena, quien se mostró convencida de que los flujos de inversión europea se mantendrán en niveles similares a los observados durante los últimos años.
La economista mexicana consideró que tampoco influirán de forma negativa en las inversiones extranjeras las recientes nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia.
"Nada indica que esto pueda extenderse a otras partes de la región", comentó.
El informe reveló también que el 46 % de los ingresos netos de IED correspondieron a reinversiones de ganancias, un dato que, para la Cepal, refleja la confianza de las empresas trasnacionales y las oportunidades de negocio en la región.
Sin embargo, la Cepal ha observado desde el 2004 un fuerte aumento de la repatriación de beneficios de las compañías a sus países de origen.
Según datos del organismo, entre 1998 y 2003 el monto de rentas transferidas a los países de origen fue de 20.000 millones de dólares anuales, mientras que entre 2008 y 2010 el montó alcanzó los 84.000 millones al año.
Bárcena explicó que esto se debe al aumento de las reservas de IED y también a la estrategia de algunas compañías, sobre todo europeas, que "han requerido la repatriación de algunas rentas por la coyuntura económica que están enfrentando".
Por otra parte, las inversiones en el extranjero de las empresas multinacionales latinoamericanas y caribeñas sumaron en 2011 un total de 22.605 millones de dólares, lo que supone una caída de casi un 50 % respecto al 2010.
La Cepal consideró que las firmas latinoamericanas siguen en expansión y atribuyó el descenso al comportamiento de Brasil, donde los préstamos desde las filiales en el extranjero a las casas matrices se incrementaron y, al mismo tiempo, se redujeron los aportes de capital.
Chile fue el país que más invirtió en el exterior en 2011 con 11.822 millones de dólares, seguido por México (9.640 millones) y Colombia (8.289 millones).
La Cepal señaló que este 2012 la región seguirá siendo un destino atractivo para la IED, aunque la afluencia de capital puede verse afectada por un hipotético empeoramiento de la crisis en Europa y la posible desaceleración de la economía china.
Con estos factores, estimó que este año la IED podría situarse sobre los 150.000 millones de dólares.

Uruguay prefiere que Mercosur siga negociando en bloque con la Unión Europea

MADRID.- Uruguay prefiere seguir negociando un acuerdo de asociación con la UE junto a sus socios en Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y no iniciar unas conversaciones bilaterales para superar la actual falta de avances, tal y como propone España.

   Así lo ha explicado el canciller uruguayo, Luis Almagro, en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, quien le ha ofrecido un almuerzo en el Palacio de Viana.
   "No hemos pensado en la negociación UE-Uruguay simplemente porque el tema no está en la agenda y porque institucionalmente sería de una enorme dificultad para el Mercosur implementar una negociación de ese tipo", ha respondido Almagro a la pregunta de si su país está interesado en la propuesta española.
   Almagro ha reconocido que a Uruguay, un pequeño país de apenas 3,5 millones de habitantes, le interesa seguir negociando en bloque porque, si se pasa a un modelo de conversaciones bilaterales, el interés de la UE se centraría en "las grandes economías del bloque" y no en Uruguay.
   García-Margallo, que lanzó la propuesta de cambiar el modelo de negociaciones UE-Mercosur tras la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, ha recordado que para cerrar un acuerdo político y de libre comercio con la UE es preciso que todos los países del Mercosur respeten, entre otras cosas, el "derecho de propiedad, la libertad de empresa y la negociación en términos de igualdad".
   El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en sus negociaciones con Mercosur tras la falta de respeto al principio de seguridad jurídica que demuestra Argentina. Por eso confía en que Brasil se sume a su propuesta y acepte negociar de forma bilateral con la UE, sin depender de Argentina ni del resto del Mercosur.
   García-Margallo tendrá oportunidad de plantear personalmente esta idea a las autoridades brasileñas en la visita que prevé hacer al país a mediados de este mes.
   El ministro se ha referido de nuevo a la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, que ha querido diferenciar del caso de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.
   El Gobierno, según García-Margallo, aún espera una "posible negociación" con Argentina que permita acordar que se pagará a Repsol un "precio justo" por las acciones expropiadas.
   "Respetamos la soberanía de cualquier estado, y en el ejercicio de esa soberanía, la opción por la soberanía energética", aunque esta opción no tenga "mucho que ver con el siglo XXI", ha dicho el ministro.
   "Respetamos --ha continuado-- que en el uso de esa soberanía energética se nacionalicen las empresas del sector, lo que sí pedimos es que si se produce, se produzca un justiprecio, se compense las inversiones que se han realizado", que es exactamente a lo que se ha comprometido el Gobierno boliviano.
   De hecho, ha indicado que si el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner se comprometiera a pagar a Repsol el precio que una empresa independiente pusiera a las acciones expropiadas ésa sería una solución "perfectamente aceptable".
   García-Margallo ha confiado en que Uruguay contribuya a "lubricar" las relaciones entre España y Argentina, dañadas por la expropiación a Repsol, pero no ha podido dar garantías de que no se producirán más nacionalizaciones de compañías españolas en Iberoamérica.
   "Hago política, no futurología", ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de nuevas nacionalizaciones. No obstante, ha esperado que no se produzcan más episodios de este tipo, "sobre todo por procedimientos no reglados, no respetando los principios jurídicos y no pagando un justiprecio".
   Al margen de los temas económicos, el canciller ha confirmado la presencia del presidente José Mujica a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo, al tiempo que han analizado las necesidades y obstáculos que en ocasiones encuentra la colonia uruguaya residente en España.
   Almagro ha calificado de "óptimo" el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países en la actualidad.

Margallo, convencido de que las negociaciones Unión Europea-Mercosur no avanzarán

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien lanzó la propuesta de cambiar el modelo de negociaciones UE-Mercosur tras la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, ha recordado que para cerrar un acuerdo político y de libre comercio con la UE es preciso que todos los países del Mercosur respeten, entre otras cosas, el "derecho de propiedad, la libertad de empresa y la negociación en términos de igualdad". 

   El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en sus negociaciones con Mercosur tras la falta de respeto al principio de seguridad jurídica que demuestra Argentina. Por eso confía en que Brasil se sume a su propuesta y acepte negociar de forma bilateral con la UE, sin depender de Argentina ni del resto del Mercosur.
   García-Margallo tendrá oportunidad de plantear personalmente esta idea a las autoridades brasileñas en la visita que prevé hacer al país a mediados de este mes.
   El ministro se ha referido de nuevo a la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, que ha querido diferenciar del caso de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.
   El Gobierno, según García-Margallo, aún espera una "posible negociación" con Argentina que permita acordar que se pagará a Repsol un "precio justo" por las acciones expropiadas.
   "Respetamos la soberanía de cualquier Estado, y en el ejercicio de esa soberanía, la opción por la soberanía energética", aunque esta opción no tenga "mucho que ver con el siglo XXI", ha dicho el ministro.
   "Respetamos --ha continuado-- que en el uso de esa soberanía energética se nacionalicen las empresas del sector, lo que sí pedimos es que si se produce, se produzca un justiprecio, se compense las inversiones que se han realizado", que es exactamente a lo que se ha comprometido el Gobierno boliviano.
   De hecho, ha indicado que si el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner se comprometiera a pagar a Repsol el precio que una empresa independiente pusiera a las acciones expropiadas ésa sería una solución "perfectamente aceptable".
   García-Margallo ha confiado en que Uruguay contribuya a "lubricar" las relaciones entre España y Argentina, dañadas por la expropiación a Repsol, pero no ha podido dar garantías de que no se producirán más nacionalizaciones de compañías españolas en Iberoamérica.
   "Hago política, no futurología", ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de nuevas nacionalizaciones. No obstante, ha esperado que no se produzcan más episodios de este tipo, "sobre todo por procedimientos no reglados, no respetando los principios jurídicos y no pagando un justiprecio".
   Al margen de los temas económicos, el canciller ha confirmado la presencia del presidente José Mujica a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo, al tiempo que han analizado las necesidades y obstáculos que en ocasiones encuentra la colonia uruguaya residente en España.
   Almagro ha calificado de "óptimo" el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países en la actualidad.

Draghi confía en que España actuará ya en el frente fiscal y en el bancario

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su confianza en que el Gobierno español adoptará las medidas necesarias tanto en el ámbito de la consolidación fiscal como en el de la reforma del sector financiero.

   "Tenemos plena confianza en que se adoptarán medidas con carácter inmediato tanto en el frente fiscal como en el bancario", afirmó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, celebrada en Barcelona. "El historial del país es bueno (...) No albergamos ninguna duda de que serán tomadas las medidas necesarias", añadió.
   En este sentido, el banquero italiano rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que se constituya un 'banco malo' que permita segregar los activos tóxicos de la banca española, limitándose a expresar su confianza en que "se tomarán medidas rápida y transparentemente".
   Asimismo, sobre la posibilidad de que las entidades españolas acudan al fondo de rescate para recapitalizarse, Draghi precisó que, si bien estos mecanismos pueden ser útiles, "no pueden reemplazar a la consolidación fiscal y a las reformas como forma de regresar a la estabilidad".
   De hecho, el banquero italiano reconoció que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "no ha llegado a cubrir las expectativas de funcionamiento", por lo que expresó su confianza en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) funcione mejor y "pueda así ser usado si fuera necesario".
Posteriormente, Mario Draghi, ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país "está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve".
   En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, ha afirmado que se debe "reconocer este esfuerzo significativo" y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.
   Al preguntársele por el papel del BCE para ayudar a la recuperación económica, ha insistido en que las inyecciones de liquidez necesitan tiempo para ver como ese dinero se propaga en la economía real y llega el crédito, pero que sin estas inyecciones "habría sido mucho peor".
   Respecto a la necesidad de combinar ajustes con medidas de impulso de la economía, ha aseverado: "No hay contradicción entre crecimiento económico y consolidación fiscal, porque una de las bases es la estabilidad presupuestaria".
   Asimismo, ha opinado que el crecimiento tiene que volver a ganar peso en la agenda europea, aunque en la reunión de este jueves no se han tratado nuevas medidas políticas a tomar.
   Ha defendido un pacto de crecimiento en Europa a largo plazo para tomar medidas que puedan estimular al sector privado para que cree empleo, así como para reducir los gastos corrientes del sector público, en vez de reducir inversiones en infraestructuras y aumentar impuestos.
   Ha argumentado que "a veces los países se encuentran en situaciones de emergencia en las que tienen que aplicar lo más fácil, pero se puede corregir a medio plazo".
   En su discurso previo sobre el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, Draghi ha afirmado que "en muchos países se han hecho esfuerzos, pero algunos países deben ser más ambiciosos" para reducir el gasto público.
   Ha apoyado las medidas que están tomando España e Italia, y ha añadido que el saneamiento fiscal en general en Europa "está siendo sustancial y se está reconociendo insuficientemente".
   Ha repasado que en 10 de los 17 países de la zona euro habrá saneamiento a finales de 2012, incluso rebasando objetivos de los planes de estabilidad, y en 2013, 14 de los 17 habrán salido del déficit excesivo, por lo que "no hay que ser complacientes, pero sí reconocer que se ha avanzado".
   Draghi ha mostrado "plena confianza" en que España tomará las acciones necesarias tanto en el frente fiscal como en el financiero, aunque ha evitado valorar medidas concretas como el banco malo hasta que no se concreten.
   De todas formas, ha augurado que las medidas que tome el país "se harán con celeridad y transparencia, igual que en los otros países europeos", y que la trayectoria actual de España es buena.

Rajoy pide a Draghi que toda la UE trabaje para reducir el déficit

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que toda la Unión Europea trabaje con el objetivo de reducir el déficit y alcanzar el crecimiento económico.

   Durante un encuentro mantenido con motivo de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en Barcelona, Rajoy y Draghi han compartido sus puntos de vista sobre la actual situación económica.
   Así, el presidente español a trasladado al presidente del BCE la necesidad de "reducir el déficit" y, por tanto, "no seguir endeudándonos" en un primer lugar y, en segundo término, "trabajar para que haya crecimiento económico y continuar haciendo reformas estructurales".
   "Eso es lo que me gustaría que se hiciera en toda la Unión Europea", ha afirmado Rajoy durante la cena oficial ofrecida en Barcelona por el Banco de España al Consejo de Gobierno de la Institución europea.

Los 27 no logran un acuerdo para reforzar el capital de los bancos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han fracasado, tras 16 horas de negociaciones, en su intento de lograr un acuerdo sobre la nueva norma de la UE cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y aumentar así su resistencia frente a futuras crisis.

   El ministro de Economía británico, George Osborne --que pedía más libertad para fijar unilateralmente requisitos de capital más exigentes para sus entidades nacionales-- ha rechazado el último compromiso presentado por la presidencia danesa alegando que le haría parecer "un idiota" ante la opinión pública, la industria y los socios internacionales.
   La ministra danesa, Margrethe Vestager, ha sostenido al término de la reunión que el acuerdo está "muy cerca" y que sólo quedan pendientes "temas técnicos" para confirmar el compromiso durante la próxima reunión del Ecofin que se celebrará el 15 de mayo.
   El principal punto de discrepancia ha sido el grado de flexibilidad que se debe permitir a cada país, cuestión que enfrenta a Reino Unido, Suecia y Polonia, que reclaman poder exigir requisitos extra de capital a sus bancos, con Francia, Italia y la Comisión, que defienden una armonización máxima en la UE para evitar distorsiones de competencia.
   La última propuesta de la presidencia danesa deja libertad a los Estados miembros para pedir a sus bancos un recargo adicional de capital del 5 por ciento sobre su exposición a créditos nacionales. Al mismo, introduce un procedimiento de mediación obligatoria a cargo de la Autoridad Bancaria Europea si un país se siente perjudicado por el aumento de capital decretado por otro Estado miembro.
   "Sólo una o dos delegaciones estuvieron en desacuerdo al final y por eso es importante que hagamos una verificación técnica y confirmemos este compromiso cuando nos reunamos en una quincena", ha dicho la ministra danesa.
   "Reino Unido no ha podido dar su visto bueno al texto final, pero yo espero que será posible más tarde", ha explicado por su parte el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. La Comisión mantiene por su parte dos reservas a la propuesta danesa por considerar que incluye excesiva flexibilidad.
   El momento más tenso de la negociación se ha vivido en el último debate público, con un enfrentamiento directo entre Osborne y la presidencia y la Comisión. El ministro británico ha sostenido que el compromiso final no respeta las normas internacionales de Basilea III al relajar la definición de capital y que aceptarlo le haría parecer "un idiota".
   Ha esgrimido que representa a "la mayor industria bancaria" de la UE y que su país alberga el centro financiero más importante y ha reprochado a la presidencia que no se reuniera en ningún momento con él para atender sus preocupaciones.
   Barnier le ha replicado que el compromiso sí cumple las reglas de Basilea, aunque adaptadas a las "especificidades" de los 8.300 bancos europeos. Ha acusado a Londres de buscar una "flexibilidad total y permanente" que equivaldría a escapar de la norma y ha defendido la importancia de las entidades no británicas.
   Cuatro horas más de negociaciones a puerta cerrada no han servido para desbloquear la situación.
   El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dejado la reunión a primera hora de la tarde del miércoles tras asegurar que la presidencia danesa había respondido a sus preocupaciones y defender que los bancos españoles ya superan los requisitos de capital previstos en la nueva norma de la UE.
   La norma en cuestión tiene como objetivo incorporar a la legislación de la UE las reglas internacionales de Basilea III. Para ello, fija un capital del 8 por ciento de los activos ponderados por riesgo. De este capital, la cuota que debe ser de la mayor calidad ('common equitiy tier 1') aumenta del 2 por ciento al 4,5 por ciento y el 'tier 1' del 4 por ciento al 6 por ciento.
   Además de estos requisitos, la norma introduce dos colchones de capital: uno del 2,5 por ciento idéntico para todas las entidades de la UE y un colchón anticíclico, que se alimentará durante los buenos momentos y se consumirá durante las crisis, con un tope también del 2,5 por ciento.
   La propuesta de compromiso de la presidencia danesa permite a los reguladores nacionales exigir a sus bancos un tercer colchón de hasta el 5 por ciento de capital sobre su exposición nacional. Reino Unido, Suecia y Polonia piden mayor libertad alegando que es necesaria para proteger a los contribuyentes de futuros rescates, ya que la factura es nacional y no europea.
   En contraste, Italia, Francia y la Comisión quieren más armonización en los requisitos de capital alegando que lo contrario distorsiona el mercado interior. Dar libertad total a cada país podría tener efectos negativos sobre los bancos de otros Estados miembros, han alegado.

El FMI insta a bancos españoles a "depurar lo más posible" sus balances

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los bancos españoles a que "depuren lo más posible" sus balances mientras se toma una decisión definitiva sobre las medidas que el Gobierno debe adoptar para hacer frente a los activos tóxicos en posesión de las entidades españolas. 

   El portavoz del FMI, Gerry Rice, recalcó que es "crítico" llevar a cabo un "diagnóstico integral" de los activos que tienen los bancos antes de tomar una decisión definitiva sobre cuál es el mejor enfoque para hacer frente a este problema.
   "Tenemos diferentes enfoques para poder implementar una solución, y lo que es necesario ahora es un diagnóstico integral. Es crítico llevar a cabo la 'due diligence' de los activos de esos bancos antes de poder tomar una decisión definitiva sobre ese enfoque", subrayó.
   Rice incidió en la necesidad de que el Gobierno español "continúe y profundice aún más" en la estrategia de reforma del sector financiero para poder hacer frente a las vulnerabilidades que aún persisten y poder crear "un colchón mas firme".
   Asimismo, recalcó que lidiar de forma efectiva e integral con estos activos problemáticos o tóxicos deber ser "una prioridad" de la siguiente etapa de la estrategia de reforma del sector financiero español.
   En un informe de un equipo de evaluación financiera del organismo dirigido por Christine Lagarde sobre el sistema financiero español publicado el pasado 25 de abril, el FMI sugería la posibilidad de fijar sociedades públicas o privadas "especializadas" en la gestión de activos tóxicos, aunque reiteraba que puede resultar "particularmente útil" un diagnóstico "completo" de dichos activos.