sábado, 5 de mayo de 2012

Revisan a la baja las perspectivas de expansión de la economía australiana


CANBERRA.- El Banco de la Reserva de Australia ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012, con una estimación del tres por ciento frente a 3,5 en febrero.

  La entidad vaticinó asimismo que en 2013 el avance del PIB oscilará de 2,5 a 3,5 por ciento, medio punto menos que las previsiones anteriores (3-4 por ciento).

La revisión responde a la compleja situación que enfrentan diversos sectores económicos debido a la fuerte apreciación de la moneda local.

En tal sentido, la institución admitió la posibilidad de ajustes laborales a corto plazo una vez que las empresas se ajusten a la elevada tasa de cambio, a lo cual se suma la debilidad del mercado inmobiliario.

Cabe destacar que el ente emisor recortó las tasas de interés de 4,25 a 3,75 por ciento tres días atrás, como parte de las acciones para estimular la economía y mantener la inflación bajo control.

Precisamente, para 2012 el organismo calculó un incremento de 2,25 por ciento en el Indice de Precios al Consumo.

México, gran receptor de inversión extranjera en América Latina

MÉXICO.- Tras ingresar unos 19.440 millones de dólares durante 2011, México se mantuvo como segundo gran receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina.

  El resultado significó un aumento de 10 por ciento respecto al año precedente, afirmó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citada por el diario Excélsior.

México y Brasil acaparan entre el 70 y 80 por ciento de la inversión en Latinoamérica, con alto contenido tecnológico, destacó asimismo el director de la oficina de la Cepal para México, Centroamérica y parte del Caribe, Hugo Beteta.

Para los representantes de la Cepal, la violencia e inseguridad en México no desalentó las inversiones, según el rotativo.

Estados Unidos continúa como el principal inversionista en suelo mexicano, pues aportó el 55 por ciento de IED, aunque Colombia tiene una participación creciente, dijo Beteta.

De acuerdo con la Cepal, las principales inversiones se localizaron en el sector automotriz que captó más de mil millones de dólares.

Durante la presentación del estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011, Bárcena informó además que los flujos de IED en esta región alcanzaron un nuevo récord en 2011, al sumar 153.448 millones de dólares.

Pese a la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa, montos que se mantendrían altos en 2012, subrayó la titular de la Comisión.

Promueven acciones para erradicar el hambre en Asia

MANILA.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) recomendó la creación de un fondo para enfrentar el sostenido aumento en los precios de los alimentos, como medida dirigida a erradicar el hambre en la región.

  En el marco de su reunión anual hasta hoy sábado, el organismo sugirió destinar a ese mecanismo el uno por ciento del Producto Interno Bruto del área.

Los recursos, añadió la entidad, se emplearían en caso de que las cotizaciones se sitúen fuera del alcance de los menos favorecidos.

Unido a ello, propuso reducir el desperdicio de alimentos e impulsar la aplicación de la biotecnología con vistas a un incremento en la producción.

Para el director general del BAD en el Pacifico, Xianbin Yao, el reto a corto plazo en la región está en garantizar la seguridad alimentaria frente al crecimiento de la población.

El problema del hambre es particularmente grave en el sur de Asia, donde según el banco viven seis de cada 10 personas golpeadas por ese flagelo.

La situación podría ser aun mas seria a largo plazo, pues el aumento demográfico contempla que en el 2050 la población de la región seria de hasta dos mil millones de habitantes. A lo anterior se añade una mayor demanda de alimentos para animales y la producción de biocombustibles, lo cual contribuirá al aumento en las cotizaciones.

La cita cuenta con la presencia de más de cuatro mil delegados, entre ellos ministros, presidentes de bancos centrales, funcionarios y expertos.

Según Schaeuble, el sueldo alemán puede subir más que la media europea

BERLÍN.- Los salarios pueden subir más deprisa en Alemania que en otros países de la Unión Europea porque el país tiene años de reformas a sus espaldas y otros cuentan con que siga siendo un motor de crecimiento en la región, según dijo el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble a la revista Focus.

En una entrevista publicada el sábado, tres días después de que miles de trabajadores que piden un aumento de sueldo del 6,5 por ciento celebrasen una huelga de advertencia en todo el país, Schaeuble dijo que los aumentos de sueldo ayudarían a reducir el desequilibrio dentro de Europa.
Pero señaló que estos no deben ser exagerados.
Algunos economistas advierten de que, junto con los altos costes de la energía y los crecientes precios inmobiliarios, grandes subidas salariales podrían impulsar una burbuja de precios que pesaría sobre Alemania en el futuro.
"La gente dentro de Europa y el G-20 confía en que nosotros sigamos siendo un motor de crecimiento. Debemos permanecer alerta, debemos seguir trabajando en nuestra competitividad, aunque no en el mismo grado que los estados en crisis", dijo Schaeuble.
"Está bien si los salarios en Alemania suben más deprisa que en otros lugares de Europa", indicó.
Los aumentos de sueldo han sido más pronunciados en muchos países que en Alemania en los últimos años, ayudando a hacer a la principal economía europea más competitiva e impulsando la divergencia económica que ha apuntalado la crisis de deuda en la zona de moneda única.
Años de moderación en los sueldos han ayudado también a poner la tasa de desempleo alemana en un mínimo de dos décadas.
Este año, los salarios de unos 9 millones de trabajadores alemanes están abiertos a negociación y los contratos acordados hasta ahora han superado la inflación.
El sindicato alemán IG Metall pide un aumento del 6,5 por ciento para sus 3,6 millones de miembros. Unos 30.000 trabajadores del sector alemán de la ingeniería hicieron huelga el miércoles, en un paro de advertencia durante las negociaciones salariales.

Las fábricas chinas se marchan a África

WASHINGTON.- "Ha llegado el momento de que África profundice en la manufacturación y se apodere de unos 85 millones de empleos potenciales, ya que los salarios reales están creciendo en China y las empresas de este país buscan fuera para recolocarse". Así describe el Banco Mundial la oportunidad de la región subsahariana para crecer en un futuro muy próximo a costa de Asia.

En el informe 'Todo sobre empleos: de Asia a África', el Banco Mundial advierte de que la deslocalización de las industrias ligeras de manufacturas chinas a África puede servir como plataforma de lanzamiento para la "largamente retrasada" transformación económica del continente.
La exportación de manufacturas es un tren que perdió el continente cuando China emergió en los ochenta. "El declive de la cuota de mercado subsahariana ha sido más largo y profundo que en la mayoría", señala el informe tras cifrar en el 1% la parte del pastel que le quedó a África.
No obstante, el estudio realizado por varias firmas de análisis entre 2.000 empresas de China, Etiopía, Tanzania, Vietnam y Zambia apunta a que la mejora de la economía asiática ha devuelto esta "oportunidad" a África.
Las ventajas de África, unos sueldos muy inferiores a los asiáticos y una abundante materia prima. Las desventajas, escasez de zonas industriales y medios logísticos para aprovechar sus recursos, y la baja formación de los empresarios y la mano de obra.
Según el Banco Mundial, la productividad en las empresas etíopes "bien dirigidas" es similar a la china y la vietnamita. Sin embargo, pagan una cuarta parte de los sueldos chinos y la mitad que los vietnamitas, siendo los costes salariales, lo que incluye impuestos y cotizaciones sociales, "aún inferiores".
El problema es que los costes para producir madera, por ejemplo, "son de lejos mucho mayores que en China y Vietnam, obligando a Etiopía a importar los muebles de Asia, a pesar de su enorme e inexplorado potencial para suplir la demanda doméstica, especialmente de bambú".
El organismo internacional pone entre otros ejemplos el de la firma china Huajian. Invitada por el Gobierno etíope el pasado septiembre, el fabricante de zapatos aprobó la construcción de una fábrica al este de Addis Ababa en menos de tres meses, justo antes de la Cumbre de la Unión Africana.
El grupo, que emplea a 25.000 trabajadores en China, cumplió el desafío y en enero ya tenía 600 empleados produciendo calzado 'made in Etiopia' para el mercado estadounidense. Además, la fábrica se ha puesto las pilas: produce dos pares de zapatos para mujer al día por trabajador frente a los dos pares y medio que fabrica en China.
Otro ejemplo puesto por el Banco Mundial es el de una empresa etíope que ha abierto su mercado a la Unión Europea. Especializada en producir flores, su éxito ha dado trabajo a 50.000 personas.
"Sólo" con la caída de los empleos manufactureros chinos se podrá doblar los puestos de trabajos de estos sectores en África, destaca el Banco Mundial tras recalcar que la región subsahariana se ha abierto al exterior. Según el informe, entre 2001 y 2012 recibió hasta 33.000 millones de dólares en inversiones directas, "casi cinco veces más que los 7.000 millones recibidos entre 1990 y 1999".
Sin embargo, el crecimiento por sí sólo no producirá la esperada transformación africana. La región no ha cambiado prácticamente en 40 años, pero "el Producto Interior Bruto creció la pasada década un 5,2% al año". Sin embargo, esto estuvo basado en las exportaciones de materias primas y no estuvo acompañado por una transformación estructural", lamenta en el informe Obiageli Ezekwesili, vicepresidente del organismo en la región africana.
Pese al aumento de las exportaciones de petróleo, algodón, metales y minerales, la inversión fue mínima: durante la pasada década apenas se invirtió un 15% del PIB de la región en el desarrollo industrial frente al 25% de Asia, y más de un 80% de los trabajadores africanos son mano de obra con baja productividad.
Por ello, el Banco Mundial urge al continente subsahariano a aprovechar la "erosión" que produce en las fábricas chinas el incremento de los costes laborales y el aumento de la regulación laboral.

Bruselas dice que la disciplina presupuestaria no debe entorpecer el crecimiento

BRUSELAS.- La disciplina presupuestaria en Europa debe aplicarse en función de la situación económica de cada país con el fin de no entorpecer el crecimiento, afirmó este sábado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"La consolidación presupuestaria, aunque necesaria, debe aplicarse de manera que favorezca el crecimiento, y que sea diferenciada con la finalidad de obtener un equilibrio entre consolidación presupuestaria y crecimiento", declaró Rehn, según el texto de un discurso ante la Universidad Vreije de Bruselas.
"Contrariamente a la engañosa impresión dada por ciertos responsables políticos y expertos, según la cual el marco presupuestario europeo se aplica uniformemente en todos los Estados miembros, el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento no es estúpido", insistió Rehn.
El comisario admitió que "el marco presupuestario de la UE está basado en reglas, con criterios claros en materia de déficit público y de deuda" y que puede acarrear sanciones a quienes incumplan, pero al mismo tiempo, el pacto es flexible "en cuanto a su aplicación", dando a entender que la Comisión Europea podría hacer la vista gorda si alguno de los Estados sobrepasa los límites.
Estas declaraciones coinciden con un momento en el que los dirigentes europeos reflexionan sobre cómo impulsar el crecimiento en Europa, después de que el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, haya abierto una brecha al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina presupuestaria, impuesto por Alemania, para incluir medidas de crecimiento.
El presidente de la UE, Herman van Rompuy, anunció el jueves la celebración a finales de mayo o principios de junio de una reunión informal de jefes de Estado y de gobierno consagrada al crecimiento.

Rehn aboga por la inversión pública en áreas clave para el crecimiento en la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó hoy por inversiones públicas en áreas clave como infraestructuras de transporte o telecomunicaciones, para que atraigan al sector privado y generen crecimiento económico.

"Necesitamos centrar nuestros esfuerzos colectivos en impulsar el crecimiento", dijo Rehn en un discurso pronunciado en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, distribuido por el servicio de prensa de la Comisión Europea.
El vicepresidente valoró los esfuerzos de consolidación fiscal hechos hasta ahora, pero, en este momento, abogó por crear un "pacto europeo por las inversiones" que refuerce las inversiones públicas de forma "inteligente", a fin de movilizar también la financiación privada.
El comisario destacó que, en tanto que la consolidación fiscal es "inevitable" y las reformas estructurales son la "llave" para el crecimiento a medio plazo, "las políticas públicas activas para promover un crecimiento sostenible son igualmente importantes", y aludió a tres pilares en los que basar la estrategia de crecimiento.
En primer lugar, afirmó que la "necesaria" consolidación fiscal debe hacerse de manera equilibrada sin que perjudique al crecimiento.
"El pacto de estabilidad y crecimiento no es estúpido", enfatizó, al asegurar que aunque se basa en un conjunto de normas que pueden acarrear sanciones a los países con déficit excesivos también deja "un margen considerable para el juicio, basado en el análisis económico y sus disposiciones legales", a la hora de aplicarlo.
En ese sentido, afirmó que el pacto "subraya la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo e implica la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo a su espacio fiscal y condiciones macroeconómicas".
Así, señaló que hay Estados miembros "vulnerables" bajo un estrecho escrutinio de los mercados, que "necesitan convencer tanto a las fuerzas de los mercados como a los responsables políticos sobre su capacidad de hacer frente a los desafíos fiscales y, así, crear confianza".
En segundo lugar, Rehn aseguró que la crisis no sólo tiene "raíces fiscales", sino que sus "orígenes más profundos" están en desequilibrios macroeconómicos y divergencias en competitividad, por lo que los países ya están poniendo en marcha las reformas estructurales correspondientes para corregir esos desajustes.
Y, en tercer lugar, el comisario subrayó que es necesario incrementar las inversiones para "suplir otras políticas de nuestra agenda de crecimiento".
"De manera más precisa, necesitamos más inversión transfronteriza europea y comunitaria en infraestructuras", especialmente en energía, transporte, innovación, investigación y comunicaciones.
Rehn aludió al temor del sector privado a invertir en este tipo de proyectos, a pesar de la demanda, en tanto que el sector bancario aún continúa recuperándose de la crisis, a pesar de las acciones de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
"Así que los bancos públicos y las inversiones públicas tienen un papel clave", destacó, y recordó que la Comisión propuso el año pasado la creación de bonos para proyectos de inversión en infraestructura, "una nueva herramienta para destrabar la financiación privada".
También para movilizar los fondos privados, señaló que de la Comisión Europea explora la posibilidad de redirigir fondos estructurales en favor de las pymes (pequeñas y medianas empresas) innovadoras y competitivas.

Ministro español Gallardón: "Los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis"

SANTANDER.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

Rehn defiende estímulos a la inversión y diferencia entre los planes para la consolidación fiscal

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha defendido la necesidad de impulsar estímulos públicos a la inversión para determinar la "agenda del crecimiento", al tiempo que ha diferenciado entre los planes que los países del euro deben emprender para la consolidación fiscal. 

   "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) no es estúpido. El pacto implica posibilidades para juzgar y diferencia entre los estados miembros", indicó Rehn en un discurso en la Universidad Libre de Bruselas.
   El vicepresidente de la CE subrayó que la consolidación fiscal es "inevitable", si bien advirtió de que la economía sólo puede mantener su fortaleza si genera crecimiento y empleo. "Debemos dar rienda suelta a la energía de la economía", incidió.
   Rehn rechazó así la consideración de que el PEC sólo promueve una "chaqueta de fuerza" para la consolidación fiscal. "Mientras la consolidación fiscal es inevitable y las reformas la llave para el crecimiento a medio plazo, las políticas públicas activas para promover el crecimiento sostenible son igualmente importantes", reafirmó.
   En concreto, apuntó a la inversión en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones. "Necesitamos mejorar la inversión pública y usarla de forma inteligente para abrir la inversión privada", justificó, pues consideró que de ésta depende el crecimiento y la recuperación de puestos de trabajo.

Amenaza de una parálisis política tras las legislativas de Grecia

ATENAS.- Las elecciones legislativas que se celebran mañana domingo en Grecia podrían arrastrar de nuevo al país a un bloqueo político que amenazaría el actual plan de rescate ante la falta de un favorito claro entre los dos principales partidos, el conservador Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, cuya falta de consenso imposibilitaría no solo una coalición parlamentaria estable, sino que podría desembocar en la celebración de nuevos comicios en los próximos meses, a juicio de los analistas. 

   Un total de 9.865.000 griegos están llamados los 20.560 colegios electorales que abren sus puertas a las 7.00 horas de la mañana (una hora menos en España), y que cerrarán doce horas después para elegir en las urnas la nueva composición del Parlamento, del que saldrá el nuevo primer ministro del país en sustitución del interino Lucas Papademos, y decidirá si mantiene los términos del plan de rescate o renegocia su situación.  
   El PASOK que lidera Evangelos Venizelos y la ND de Antonis Samaras apenas obtendrían juntos el 38 por ciento mínimo de votos que les garantiza la mayoría. Además, todas las encuestas dan a la ND el mayor número de apoyos frente al PASOK, que actuaría como socio menor de la coalición en lo que supone un castigo popular a Venizelos, recentísimo exministro de Economía.
   Cabe destacar además que al menos una decena de partidos van a conseguir el 3% de votos mínimos para obtener escaño, lo que redundará en el Parlamento más fragmentado desde la restauración de la democracia, en 1974.
   Cabe no obstante la posibilidad de que no se alcance la deseada coalición por discrepancias entre el PASOK y la ND, y por las ambiciones de Samaras para gobernar en solitario. En ese caso, el presidente Karolos Papoulias asumirá el mando de una ronda de negociaciones que, de resultar también infructuosa, desembocará en la formación de otro Gobierno interino, como el que existe actualmente.
   La inseguridad política en Grecia añade incertidumbre al plan de rescate de la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que exigen a Atenas el recorte de 11.500 millones de euros de gasto público para el próximo mes de junio a cambio del paquete de ayuda acordado por Atenas hace dos meses, y valorado en 173.000 millones de euros.
   La 'troika' teme que el nuevo Ejecutivo que salga de estos comicios intente renegociar de nuevo los términos del acuerdo. Como señalan a Reuters fuentes oficiales de la eurozona "la paciencia con Grecia se está acabando" y "si no les gusta el acuerdo, que salgan del euro", una última opción improbable.
   Sin embargo, cualquier resistencia del FMI ante las peticiones de Grecia podría destruir la ya de por sí inestable coalición que se formaría tras estos comicios, si los propios partidos griegos no lo hacen primero.
   Antonis Samaras, por ejemplo, ha amenazado con repetir comicios hasta que Nueva Democracia se haga con la mayoría para junio como muy pronto. "Si ahora no gana, está convencido de que puede hacerlo de nuevo", apunta un integrante de ND a 'The Wall Street Journal'. Es tal la convicción de Samaras que el PASOK da prácticamente por fracasada la futura coalición de Gobierno.
   "Ese hombre quiere gobernar en solitario y se la está jugando a unos nuevos comicios", apunta una fuente socialista.
   Samaras se teme una fría respuesta de los votantes. Las últimas encuestas del pasado 20 de abril conceden a ND entre el 19,1% y el 25,5% de los votos, frente al entre 14,5% y 19,1% que obtendría el PASOK, según los sondeos de RASS, VPRC, MRB, MARC, Public Issue y Kapa Research. Traducido a escaños, ambos partidos conseguirían un resultado conjunto de entre 158-160 escaños, un poco por encima los 151 que se necesitan para conseguir la mayoría.
   Las predicciones dan a ND un mínimo de 104 escaños, y Samaras está convencido de que puede conseguir en solitario, tarde o temprano, los 47 restantes.    
   A esto hay que añadir que la popularidad de la extrema derecha se ha disparado en las últimas semanas, como ha sucedido recientemente en Francia, aprovechando la crisis económica. Las encuestas apuntan a que los extremistas de la formación Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) que lidera Nikolaos Michaloliakos podría obtener un 5% de los votos, el equivalente a una decena de escaños, en lo que supondría la consolidación de un grupo de esta naturaleza por primera vez desde el Régimen de los Coroneles, hace casi 40 años, al que Michaloliakos apoyó sin reservas.
   El FMI, cada vez más reticente a apoyar el rescate griego, aguardará a los resultados de los comicios antes de volver a mandar a sus representantes a Grecia, cuando el próximo Gobierno griego ponga en marcha "los principales objetivos de su nuevo programa".
   "La misión del FMI acudirá tras las elecciones pero no tenemos una fecha para el viaje", declaró al diario heleno 'Kathimerini' el director de Relaciones Externas del FMI, Gerry Rice. Sin embargo, fuentes propias del rotativo apuntan a que el jefe de la misión del Fondo, Poul Thomsen, podría llegar a Atenas la semana próxima para una primera visita sobre el terreno.
    El FMI pedirá al nuevo Gobierno que cumpla con sus compromisos. "Los principales partidos políticos se comprometieron con los grandes objetivos del programa", declaró Rice. "Las cosas no han cambiado en este sentido".