domingo, 6 de mayo de 2012

François Hollande es elegido presidente de Francia


PARÍS.- François Hollande fue elegido este domingo presidente de Francia, con un 52% de los votos, derrotando al presidente conservador Nicolas Sarkozy, según las proyecciones de resultados que marcan el primer vuelco a la izquierda de un gran país europeo desde el comienzo de la crisis que sacude el Viejo Continente.

Según el instituto CSA, François Hollande obtuvo el 51,8% de los votos; según Ipsos el 51,9% y, según TNS Sofres, un 52%.
Sarkozy reconoció su derrota y afirmó que Hollande es el "nuevo presidente" del país, asumió "toda la responsabilidad de esta derrota" y deseó "buena suerte" a su sucesor. Indicó además que no dirigirá "la batalla de las legislativas" de junio.
La emblemática plaza de la Bastilla de París, en la que se espera que hable Hollande a medianoche, estaba desde finales de la tarde colmada de gente de todas las edades, que agitaba banderas de Francia al grito de "Hollande presidente", "Hemos ganado".
Hollande se convierte en el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.
Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates y el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
Todos esos giros fueron o bien hacia la derecha o bien hacia la formación de gobiernos tecnócratas.
La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.
Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar".
El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%).
Sarkozy, por su lado, indicó que no dirigirá "la batalla de las legislativas" que se llevarán a cabo en junio.
El mandatario saliente no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.
Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica.
Tras la primera vuelta, en la que la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha), Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con un 18% de los votos, el presidente saliente trató de atraer a su electorado. Sarkozy invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras del espacio Schengen para paliar la inmigración clandestina y afirmó que "tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio". Pese a ello, Marine Le Pen declaró la semana pasada que votaría en blanco.
Durante su campaña, Sarkozy también se refirió a menudo a España, que entró de nuevo en recesión, agitando el espectro de una situación similar en Francia en caso de victoria socialista.
La UE aguardaba con enorme interés el resultado de estas elecciones. Durante su mandato, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsaron un severo plan de ajuste para el bloque europeo.
Hollande sostiene que el rigor fiscal debe ir acompañado del estímulo de la economía y anunció que desea renegociar el pacto fiscal para incluir políticas que favorezcan el crecimiento.
En su programa se contempla aplicar más impuestos a los ciudadanos más ricos, hacer hincapié en la creación de empleo para los jóvenes y "unir" a los franceses en un gobierno de "justicia".
Poco antes de conocerse los resultados, uno de sus allegados, Jean-Marc Ayrault, actual presidente de la bancada socialista de diputados y citado a menudo como posible primer ministro del próximo gobierno, dijo que Hollande podría comunicarse con Angela Merkel este mismo domingo por la noche. "Pienso que esta misma noche (...) François Hollande se comunicará con la canciller de Alemania porque allí está la clave de la recuperación de Europa, de la reorientación de Europa hacia el crecimiento, la competitividad, la protección", declaró Ayrault.
El proyecto de Hollande está teniendo ecos en Europa. Las declaraciones de dirigentes europeos sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis se han multiplicado en las útimas semanas.
Este domingo, en una entrevista al diario Il Sole 24 Ore, el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi llamó a la creación de un pacto entre Francia, Italia y España para impulsar la reactivación de la economía, sin por ello oponerse a Alemania.
Prodi, ex jefe del gobierno italiano (1996-98 y 2006-08) afirmó que "el cambio en Francia y Europa es imprescindible y que Francia tiene que volver a cumplir con su papel de cemento comunitario con Italia y España". Tiene que haber "un eje de tres, que no se oponga a Alemania (...), sino que proponga a Alemania y a Europa un proyecto de reactivación creíble", estimó.
Unos 45 millones de electores franceses eran convocados a las urnas para esta elección. Entre el 80 y el 82% de ellos participaron en los comicios.

Sarkozy desea "suerte" a Hollande

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció hoy su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó "buena suerte".
"Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana" y "debe ser respetado", dijo el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París.
El líder socialista logró hoy entre un 51,8 % y un 52,7 % de los votos según sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales y que otorgan en torno a un 48 % a Sarkozy, quien optaba a la reelección.
"He sufrido mucho porque la función que represento no haya sido respetada", dijo Sarkozy al agregar que "he hablado con él (Hollande) y le he deseado buena suerte".
"Deseo de todo corazón que Francia (...) pase con éxito estas pruebas, es nuestro país, es Francia (...) tenemos que pensar exclusivamente en la felicidad de Francia, en su grandeza", añadió Sarkozy.
Afirmó que "nunca" olvidará el honor de presidir el país y admitió: "no he logrado convencer a una mayoría de franceses (...) no he logrado hacer ganar los valores que he defendido con vosotros".
"Asumo toda la responsabilidad de esta derrota", continuó el presidente, quien añadió: "he hecho todo lo posible para hacer triunfar las ideas que nos unen".
"Soy el presidente, era el jefe, y cuando hay un error es el número uno el que lo asume", afirmó Sarkozy, entre gritos de ánimo de sus simpatizantes.
Y agregó, en relación con su futuro político, que se prepara para "volver a ser un francés entre los franceses", aunque no precisó si eso significa una retirada completa de la vida política, como él mismo insinuó en algún momento de la campaña electoral.

La actual democracia griega se precipita hacia los extremos como respuesta a los ajustes

ATENAS.- Los dos partidos partidarios de la austeridad, PASOK (socialista) y Nueva Democracia (derecha) quedaron lejos de la mayoría (entre el 31 y el 37% de votos) en las legislativas celebradas este domingo en Grecia, donde la izquierda contraria al ajuste quedó como segunda fuerza.

Según los sondeos a pie de urna, Nueva Democracia (ND) obtendría entre el 17 y el 20% de los votos, por el 33,5% logrado en las últimas legislativas celebradas en 2009.
El PASOK quedaría con entre el 14 y el 17% de los votos, contra el 43,9% que obtuvo en 2009 y podría ser superado, incluso, por el partido de la izquierda radical Syriza, a la que los sondeos otorgan entre el 15,5 y el 18,5% (4,6% hace tres años).
De confirmarse estos resultados, resultaría casi imposible repetir el gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios, que gobiernan en coalición desde noviembre de 2011, partidarios de continuar la política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ola de contestación contra la austeridad que marcó la campaña electoral explicaría el aumento de la pequeña formación de la izquierda radical Syriza, que se opone a los draconianos programas de austeridad impuestos por la UE y el FMI.
"Syriza es claramente el segundo partido", dijo el veterano analista político Iliaa Nikolakopulos en el canal de televisión Mega, quien apuntó que la izquierda radical alcanzará el 17% de los votos, justo por detrás de ND, que lograría el 19%.
Otro aumento espectacular sería el del partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), que entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8% de los votos (por encima del 3% necesario para entrar en la cámara legislativa). En las últimas legislativas de 2009, sólo obtuvo el 0,29% de los votos.
"Es un terremoto político lo que sacude a los partidos políticos", estimó uno de los dirigentes de ND, Panos Panagiotopulos, al canal de televisión Mega.
Ello puede poner en duda la capacidad de Grecia para respetar los acuerdos alcanzados con sus socios europeos, a cambio de recibir ayuda financiera para sanear las cuentas públicas.
"No consideramos que los sondeos a la salida de las urnas vayan a dar el resultado final, nos va a dar una imagen del paisaje político que se irá afinando a medida que avance la noche", advirtió no obstante Nikolakopulos.
Unos 9,8 millones de griegos estaban llamados este domingo a unas elecciones para renovar el Parlamento, unos comicios marcados por la contestación a la política de austeridad y a la implosión del viejo sistema político, lo que podría poner en cuestión los esfuerzos por recuperar el país en el seno de la zona euro.
El líder de los conservadores, Antonis Samaras, deberá tener la posibilidad de formar gobierno.
Según la Constitución, el mandato para lograr un gobierno de alianzas se otorga, en primer lugar, al partido que gana las elecciones y posteriormente, en caso de fracaso, a los dos siguientes, con un plazo de una decena de días.
Tras haber votado, el actual primer ministro, Lucas Papademos, trató de disipar la amenaza de la inestabilidad política, mostrándose confiado en la formación de un nuevo gobierno "esta misma semana".
Como ilustración del clima de excepción que ha vivido el país durante toda la campaña, una treintena de neonazis irrumpieron en seis oficinas electorales de la capital para intimidar a los militantes de izquierda, denunció la pequeña formación de extrema izquierda Antarsya. La policía atribuyó estos ataques a miembros de Amanecer Dorado, un partido durante mucho tiempo semiclandestino y conocido por sus agresiones contra inmigrantes que, según los sondeos, entrará en el Parlamento. Este partido se opone al acuerdo firmado por Grecia con sus acreedores y rechaza reembolsar la deuda pública.
La entrada en el Parlamento de este partido constituye un choque en este país que vivió la ocupación nazi y una dictadura militar entre 1967 y 1974.

Destrucción del equilibrio

Los resultados de las elecciones legislativas en Grecia han descompuesto el precario sistema de alianzas político al no arrojar un ganador contundente. La coalición de defensa del plan de rescate del FMI/UE formada por la conservadora Nueva Democracia --el partido más votado-- y el PASOK se ha disuelto por la debacle de los socialistas griegos, que ceden a la coalición radical y anti-rescate SYRIZA el puesto de segunda fuerza del país.
   El PASOK ha apelado a la formación de un gobierno de concentración para cumplir con los términos del rescate, pero ha descartado seguir manteniendo un ejecutivo sólo con Nueva Democracia. Mientras, SYRIZA también ha abogado por una coalición, aunque conformada por los partidos de izquierda, para configurar un nuevo sistema político que supere las políticas de recorte.
   Para complicar aún más la situación el líder conservador, Antonis Samaras, ha supeditado el respaldo de su partido al Gobierno de unidad favorable al plan de rescate a que se renegocie el plan de rescate, uno de los peores escenarios concebidos por el Fondo Monetario Internacional.
   El partido conservador Nueva Democracia y su actual socio de gobierno, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), sumarían 153 diputados solo tres por encima de los necesarios para tener la mayoría absoluta en el Parlamento griego, según los resultados oficiales correspondientes al 51,47 por ciento del escrutinio.
   En concreto, Nueva Democracia ha logrado el 20,02 por ciento de los sufragios, equivalentes a 111 escaños, por delante de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que se situaría en un histórico segundo lugar con el 16,09 por ciento de los votos y 49 diputados.
   En tercer lugar se encuentra el PASOK, que ha logrado el 13,75 por ciento de las papeletas y 42 representantes, apenas por delante de Griegos Independientes, otra formación contraria a los recortes que suma 32 diputados (10,45 por ciento de los votos).
   El quinto partido más votado ha sido el Partido Comunista de Grecia (KKE), que consigue 26 diputados gracias al 8,36 por ciento de los sufragios, y el ultraderechista Amanecer Dorado (6,87 por ciento y 21 diputados). El último partido que supera el 3 por ciento y logra así representación parlamentaria es Izquierda Democrática, que ha obtenido el 6 por ciento de las papeletas y 19 representantes.
   El primero en hablar ha sido Evangelos Venizelos, quien ha descrito el resultado como un castigo de las políticas de austeridad que se vio obligado a adoptar como ministro de Economía del país.
   El dirigente socialdemócrata ha defendido un gobierno de "unidad nacional en el que deberían entrar las fuerzas proeuropeas", favorables al rescate "para contar con la legitimidad política y la aceptación en el exterior", ha declarado, según recogen los medios griegos. Sin embargo ha descartado un gobierno del "viejo sistema de dos partidos" y descarta así una coalición formada únicamente por el PASOK y Nueva Democracia.
   El líder conservador Antonis Samaras se ha declarado dispuesto a asumir la responsabilidad de liderar el "gobierno de salvación" que concentre a todos los partidos favorables al plan de rescate de la UE/FMI, pero ha impuesto dos condiciones: la permanencia en el euro y la renegociación del plan de rescate para "proporcionar crecimiento y alivio a la sociedad griega", justo lo que más temía el Fondo Monetario Internacional, quien ha exigido al Gobierno de Atenas que cumpla con sus obligaciones intactas.
   "El FMI pedirá al nuevo Gobierno que cumpla con sus compromisos. "Los principales partidos políticos se comprometieron con los grandes objetivos del programa", declaró el viernes el director de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice. "Las cosas no han cambiado en este sentido".

El líder socialista griego pide una coalición pro rescate

ATENAS.- El líder socialista griego Evangelos Venizelos pidió el domingo un Gobierno de unidad nacional de todos los partidos favorables al rescate, aunque advirtió que formar esa coalición será difícil.

En sus primeras declaraciones públicas desde el cierre de las urnas en las elecciones del domingo, Venizelos dijo que su partido PASOK ha pagado el precio por gestionar la crisis de deuda soberana del país.
"Para nosotros en el PASOK, este día es extremadamente doloroso", dijo. "Sabíamos que el precio sería grande, pero decidimos pagarlo. Hemos resentido a la gente para proteger el futuro de la nación".
"La posibilidad de un Gobierno de unidad nacional debe explorarse".
Los resultados del Ministerio del Interior muestran que el PASOK ha caído al tercer lugar de las fuerzas políticas del país, por detrás del conservador Nueva Democracia y la formación contraria al rescate Coalición de Izquierda.
Juntos, Nueva Democracia y PASOK parecían suponer menos del 33 por ciento de los votos, lo que en el mejor de los casos les da una mayoría combinada de un escaño en el Parlamento.

Samaras, dispuesto

El líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia ha conseguido el mayor número de escaños en las elecciones legislativas de hoy, se ha declarado dispuesto a asumir la responsabilidad de liderar un “gobierno de salvación” que concentre a todos los partidos favorables al plan de rescate de la UE/FMI.
El partido Nueva Democracia ha sido el vencedor de las elecciones legislativas griegas con el 22,22 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, correspondientes al 6,74 por ciento del escrutinio ya concluido.
Por detrás quedaría el Partido de la Izquierda Radical (SYRIZA), con el 15,4 por ciento, por delante del histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK), que tendría el 14,47 por ciento. ND lograría con estas cifras 113 escaños, mientras que SYRIZA obtendría 47 diputados y el PASOK, 44, con lo que ND y PASOK sumarían 157, por encima de los 151 en que se sitúa la mayoría absoluta.
   A continuación quedan Griegos Independientes (10,26 por ciento y 32 escaños) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 8,28 por ciento y 25 representantes), por delante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado (6,75 por ciento y 21 diputados) y de la Izquierda Democrática (5,95 por ciento y 18 escaños).
Tanto fuentes de Nueva Democracia como del PASOK han descartado la convocatoria de nuevas elecciones y su voluntad de formar un gobierno de coalición pese a que durante la campaña los conservadores de Nueva Democracia habían amenazado con convocar sucesivas votaciones hasta lograr una mayoría suficiente, informan medios griegos.

Hollande declara que su misión es dar a Europa una "dimensión de crecimiento y empleo"

PARÍS.- El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, subrayó hoy su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania.

"Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", dijo Hollande.
Y eso, "en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común", señaló en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios, en los que salió vencedor frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy
Dijo, desde su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia, ser consciente de que "Europa nos mira" y estar "seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza" porque "la austeridad no podía ser una fatalidad".
Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica y a ese respecto se mostró convencido de que la jornada de hoy "debe ser un nuevo punto de partida para Europa".
"No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia. Y como presidente de la República me corresponderá llevar las aspiraciones que siempre han sido del pueblo de Francia: la paz, la libertad, la responsabilidad", o el derecho de cada pueblo de emanciparse de las dictaduras.
En otro momento de su discurso, había enumerado algunos de "los desafíos que nos esperan", y destacó en particular la recuperación económica, la reducción del déficit, "la preservación del modelo social", "la igualdad entre nuestros territorios", "la prioridad educativa", "la transición ecológica" y "la reorientación de Europa por el empleo, por el crecimiento, por el futuro".
El jefe del grupo parlamentario socialista, Jean-Marc Ayrault, cuyo nombre es uno de los que se barajan como futuro primer ministro de Hollande, había indicado esta tarde que el presidente electo hablaría esta misma noche, una vez que se confirmara su victoria, con la canciller alemana, Angela Merkel, que fue junto a Sarkozy la principal responsable del diseño del nuevo tratado europeo.

El gobierno alemán promete colaboración a Hollande y apoya un pacto de crecimiento

BERLÍN.- El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés François Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico en la Unión Europea (UE).

"Queremos trabajar muy estrechamente con el nuevo presidente francés", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien calificó de "acontecimiento histórico" la victoria de hoy del candidato socialista en las elecciones presidenciales en Francia.
"Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica", añadió el jefe de la diplomacia alemana, del partido Liberal (FDP) en una visita a la embajada francesa en Berlín.
Desde la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Merkel, se lanzó en paralelo una clara advertencia a París en lo que respecta al pacto fiscal en la UE y el propósito expresado en la campaña electoral por parte de Hollande de renegociarlo.
El vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Andreas Schockenhoff, apremió al vencedor de las elecciones a que "deje claro" que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE.
"Todos nosotros queremos un crecimiento sólido en Europa. Para ello, no deben sacrificarse ni la política de estabilidad ni la disciplina presupuestaria", indicó el político conservador.
Hollande "debe dejar claro, y pronto, que no habrá cambios en el pacto fiscal", insistió Schockenhoff.
Merkel ha expresado reiteradamente su rechazo a todo cambio a ese pacto, con el argumento de que fue aceptado libremente por 25 de los 27 miembros de la UE y de que en la mayoría de estos países entró ya en el trámite parlamentario.

El presidente alemán desea éxito a Hollande "por el bien de su país y de toda la Unión Europea"

BERLÍN.- El presidente alemán, Joachim Gauck, felicitó al candidato socialista François Hollande por su victoria hoy en las elecciones presidenciales francesas y le deseó "éxito" en su cometido de trabajar "por el bien de su país y de toda la Unión Europea".

En un telegrama dirigido a Hollande, Gauck le expresó su convicción de que Francia y Alemania mantendrán y profundizarán en la línea de la "extraordinaria cooperación bilateral" como hasta ahora y afirmó que hacer frente "a los grandes desafíos de la UE" pasa por llevar adelante una política "solidaria y responsable".
Por parte del gobierno alemán, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico.
"Queremos trabajar muy estrechamente con el nuevo presidente francés", afirmó Westerwelle, quien calificó de "acontecimiento histórico" la victoria electoral del candidato socialista.

La prensa de EE.UU. achaca los resultados en Francia y Grecia a la crisis

WASHINGTON.- Los medios estadounidenses reaccionaron hoy a los resultados de las elecciones en Francia y Grecia advirtiendo de que los cambios de Gobierno en ambos países son síntoma de la "profunda crisis económica" en Europa, que, según subrayaron, "es un problema para EEUU".

La cadena de televisión CNN tituló sus informaciones sobre los resultados electorales como "Las elecciones de la crisis", y sus corresponsales repartidos por Europa informaron sobre los datos económicos de las naciones más afectadas, como Grecia, España o Portugal, de los que destacaron sus elevados índices de desempleo.
"Los votantes dicen 'au revoir' a Sarkozy", informó CNN, cuya salida del gobierno es una consecuencia directa de la crisis económica que está sacudiendo el Viejo Continente.
La portada del diario "The Wall Street Jounal" en su versión digital encabezó: "Francia elige Hollande", acompañado de una fotografía donde varios seguidores del Partido Socialista francés celebraban la victoria del presidente electo, François Hollande.
"Hollande se hace con la victoria en Francia", rezaba la portada de "The New York Times", cuya visión estaba centrada en el viraje que podría dar la economía europea con la llegada del socialista al Elíseo.
"François Hollande hizo campaña para una Francia más inclusiva, pero su victoria sobre Nicolas Sarkozy, también será vista como un desafío para la política de austeridad económica en la zona euro", según el diario.
El diario recogía también en portada los resultados de Grecia, sobre los que consideró que "los votantes han mandado un mensaje a los dos partidos que tradicionalmente llegaban al Gobierno y han reforzado a los partidos de derecha e izquierda" más radicales.
El diario "The Washington Post" también recogió en portada los resultados electorales en ambos países, aunque y centrándose en Francia.
"El socialista Francois Hollande derrotó al conservador Nicolas Sarkozy este domingo para convertirse en el próximo presidente de Francia, anunciando un cambio en la forma en que Europa aborda la crisis de la deuda", informó ese periódico.
La prensa estadounidense destaca la clara huella de la crisis económica en los giros de gobierno de ambos países y considera que el presidente electo francés provocará un cambio en las políticas de austeridad europeas, que, a su juicio, virarán hacia el estímulo del crecimiento.

Barroso desea colaborar con Hollande para relanzar el crecimiento en la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó al socialista François Hollande por su victoria hoy en las elecciones presidenciales francesas, y expresó su convicción de que podrá contar con él para avanzar en la integración europea y relanzar el crecimiento en Europa.

"Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y sea fuente de generación de empleo. Debemos transformar ahora estas aspiraciones en acciones concretas", afirmó Barroso en un comunicado, en el que, en su nombre y el de la Comisión Europea, felicitó a Hollande por su "importante" victoria.
"Le envío mis mejores deseos de éxito" en la misión de gobernar a Francia durante los próximos cinco años, manifestó Barroso en la nota.
"Los retos son numerosos para Francia y para la Unión Europea. Estoy convencido de que juntos tenemos la capacidad de hacerles frente", sostuvo el presidente de la Comisión Europea.
"La tremenda movilización que se ha visto en la campaña electoral francesa demuestra la vitalidad de la democracia francesa y el apoyo de una gran mayoría de franceses a la construcción europea", indicó.
"Sé que puedo contar con la convicción y el compromiso personal de François Hollande para avanzar en la integración europea", afirmó Barroso, quien se reunió en noviembre pasado con el ya presidente electo de Francia.
Barroso dijo que comparten la convicción de que hace falta invertir en el crecimiento y las grandes infraestructuras, movilizar más el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los fondos europeos disponibles en el presupuesto de la UE, pero manteniendo al mismo tiempo el camino de la consolidación fiscal y de la reducción de la deuda.
También destacó el apoyo de Hollande a la propuesta de la Comisión Europea para introducir una tasa a las transacciones financieras y a los eurobonos para el crecimiento, es decir los "bonos proyecto" para invertir en infraestructuras.
Por tanto, "doy la bienvenida a esta nueva cooperación con François Hollande, en un espíritu constructivo y con un intercambio abierto", señaló Barroso, quien quiere entrevistarse pronto con el nuevo presidente francés.
Barroso no se olvidó tampoco del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, con quien dijo que la UE ha logrado "grandes cosas".
La Presidencia francesa de turno de la UE en 2008 fue un "modelo de voluntad, ambición política y de cooperación ejemplar con la Comisión Europea", indicó Barroso.
"Juntos, haciendo frente a muchas crisis, hemos logrado grandes cosas, desde la gestión de las tensiones en Georgia, hasta la creación de las cumbres del G20 de jefes de Estado y de Gobierno y la aprobación del paquete sobre el cambio climático y la energía", recordó el presidente del Ejecutivo comunitario.
En su opinión, Sarkozy ha sido un "firme defensor del euro y, con el apoyo de sus socios como la Comisión, un arquitecto de una nueva gobernanza económica europea", dijo Barroso.
"No puede haber una Europa fuerte sin una Francia profundamente comprometida con Europa", manifestó Barroso, quien recalcó que frente a todos los cambios que se están produciendo en el mundo, una "Europa más unida, más fuerte y más solidaria es más que nunca la respuesta correcta".

Las elecciones griegas vuelven a poner en peligro el rescate

ATENAS.- Los votantes griegos, airados por las penalidades económicas, abandonaron a los partidos tradicionales de gobierno en las elecciones del domingo, poniendo en peligro el futuro del país en la eurozona, según una estimación preliminar del Ministerio del Interior.

La estimación, que confirma un patrón en los sondeos a pie de urna, indica que los dos partidos que respaldan el rescate de la UE y el FMI, que evita la bancarrota de Grecia, tendrían problemas para formar una coalición de Gobierno funcional.
Los números se basan en una muestra representativa de aproximadamente el 12 por ciento de los colegios electorales del país, y muestran que el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, que han dominado Grecia durante décadas, fueron duramente castigados por los votantes y obtuvieron un máximo del 33 por ciento de los sufragios.
Eso les daría, en el mejor de los casos, una mayoría parlamentaria de un escaño, considerada como demasiado frágil para durar.
El una vez poderoso PASOK parecía encaminarse a un tercer puesto, desplazado por el partido contrario al rescate Coalición de Izquierda, en un contundente voto en contra de las políticas de austeridad que han causado profundas dificultades en una de las peores recesiones de la Europa de posguerra.
Los datos preliminares sitúan el apoyo a Nueva Democracia en el 19,2 por ciento, el de Coalición de Izquierda en 16,3 por ciento y el de PASOK en un humillante 13,6 por ciento. En las elecciones anteriores, los socialistas obtuvieron una victoria aplastante con un 44 por ciento, y la Coalición de Izquierda registró un 5 por ciento.
"Ya no puedo soportarlo, vivir como mendigos en nuestro propio país. La Coalición de Izquierda puede sacudirles, y despertarles", dijo Kate Savvidou, una pensionista de 65 años que abandonó al PASOK.
En otro indicio de la extensión del descontento ciudadano, el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado obtuvo un 7 por ciento de los votos, un resultado sin precedentes. Eso permitiría la entrada de un partido de esa corriente en el Parlamento por primera vez desde la caída de la dictadura militar en 1974.
Los primeros resultados oficiales, basados en el 15 por ciento de los sufragios, mostraban a Nueva Democracia con un 21 por ciento de respaldo, Coalición de Izquierda con un 15,2 por ciento y PASOK con un 14,7 por ciento.
El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que su partido había pagado el precio por su gestión de la crisis económica y pidió un Gobierno de unidad nacional partidario del rescate.
Los analistas señalan que es muy improbable que los partidos contrarios al rescate, que vienen de los extremos de izquierda y derecha, se unan aunque puedan reunir una mayoría parlamentaria.
Si se confirman los resultados, las elecciones podrían arrojar a Grecia en una nueva inestabilidad política, reiniciando una crisis de deuda de la eurozona detonada en Atenas en 2009, e iniciando un camino que podría dejar al país fuera de la zona euro.
Varios analistas dijeron que esta fragmentación sin precedentes podría forzar nuevas elecciones.
"Si los sondeos a pie de urna se comprueban, estamos ante días o semanas de inestabilidad e incertidumbre. Bien podemos tener una repetición de elecciones", dijo Blanka Kolenikova, de His Global Insight.
Una fuente de Nueva Democracia indicó que el partido no pediría nuevas elecciones si termina como el grupo más votado.
Los sondeos a pie de urna mostraron que los griegos, furiosos por el desempleo récord, el colapso de empresas y drásticos recortes salariales, han ignorado las advertencias de que una votación contra los duros términos del rescate podría llevar a Grecia a la bancarrota.
Othon Anastasakis, director de estudios del sudeste europeo en la Universidad de Oxford, dijo a Reuters: "Los griegos han enviado un mensaje muy fuerte al extranjero, que es basta de austeridad".

Prodi propone un pacto Francia-Italia-España para reactivar la economía

ROMA.- El ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi llamó este domingo a la creación de un pacto entre Francia, Italia y España para impulsar la reactivación de la economía, sin por ello oponerse a Alemania.

En una entrevista al diario Il Sole 24 Ore, el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el ex jefe de gobierno italiano (1996-98 y 2006-8) afirmó que "el cambio en Francia y Europa es imprescindible y que Francia tiene que volver a cumplir con su papel de cemento comunitario con Italia y España".
Tiene que haber "un eje de tres, que no se oponga a Alemania (...), sino que proponga a Alemania y a Europa un proyecto de reactivación creíble", estimó Prodi.
"Los planes de austeridad son remedios a corto plazo" que "cuidan al enfermo sin curarlo", puntualizó este católico de izquierda, quien dirigió la Comisión Europea de 1999 a 2004.
Refiriéndose a la posibilidad de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, sustituya al luxemburgués Jean-Claude Juncker en la presidencia del Eurogrupo, Prodi dijo "esperar cosas buenas de él".
 "Cuando yo era presidente de la Comisión, era un gran europeo", agregó.
Por otra parte, comentando el modo en que su sucesor a la cabeza de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dirigido la UE durante la crisis financiera y económica, Prodi fustigó: "si alguien no tiene valor, no hay quien se lo pueda dar".

China propone coordinar su política macroeconómica con EEUU

PEKÍN.- China y Estados Unidos deben fortalecer su coordinación en política macroeconómica para promover el crecimiento económico de los dos países.

El exhorto fue hecho por el viceprimer ministro chino Li Keqiang durante su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien se encuentra aquí para asistir a la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) entre China y Estados Unidos.
Li propuso además impulsar la cooperación pragmática bilateral con Estados Unidos en diversas áreas aprovechando la naturaleza complementaria de las dos economías.
"Ante un escenario de globalización económica, los problemas de una economía pueden afectar la recuperación global de la economía mundial", dijo Li a Geithner.
China se mantendrá firme en su política económica para estimular más su consumo interno y acelerar el proceso de reajuste estructural económico, la reforma y la innovación, con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible de largo plazo y estable de su economía.
El viceprimer ministro chino pidió también a las dos naciones que manejen sus relaciones desde una perspectiva estratégica y de largo plazo para incrementar la confianza y la cooperación mutuas.
Geithner coincidiendo con las opiniones de Li sobre la economía mundial y las relaciones bilaterales y habló positivamente del desarrollo de China y de su reforma económica. Estados Unidos intensificará sus diálogos e intercambios con China con el fin de promover sus relaciones bilaterales, agregó.

Acuerdan optimizar ambiente de negocios

China y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para optimizar el ambiente de inversión para las compañías de los dos países.
El consenso fue alcanzado por el viceprimer ministro chino Wang Qishan y por el consejero de Estado, Dai Bingguo, con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, cuando se reunieron con representantes de compañías chinas y estadounidenses durante la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos.
Wang dijo que las compañías son las principales protagonistas en la cooperación económica y comercial entre los dos países y que esta ronda de diálogo ha sido un éxito y definitivamente generará nuevas oportunidades de cooperación a las empresas de cada nación en el futuro.
Representantes de empresas chinas en la reunión dijeron que esperan que el gobierno estadounidense les ofrezca un ambiente de mercado más abierto y justo y que dé un trato equitativo en áreas como servicios y aprobaciones de visa, así como en fusiones y adquisiciones.
También expresaron el deseo de que Estados Unidos ofrezca facilidades para su inversión en el país y eleve la cooperación en construcción de infraestructura.
El viceprimer ministro dijo que las sugerencias francas hechas por las compañías fortalecerán el entendimiento mutuo.
"Espero que los funcionarios estadounidenses encargados de asuntos económicos también se reúnan con más empresarios chinos, aprendan de sus necesidades y les ayuden con sus dificultades", dijo.
Dai afirmó que el desarrollo futuro de las relaciones chino-estadounidenses requerirá de la cooperación continua entre las compañías chinas y estadounidenses, lo cual también ha hecho grandes contribuciones a las relaciones bilaterales en el pasado.
Clinton y Geithner coincidieron en que la cooperación entre empresas es la parte principal de las relaciones chino-estadounidenses. Las compañías estadounidenses desean incrementar las exportaciones a China y tener un mejor acceso al mercado chino.
También dijeron que el gobierno estadounidense da la bienvenida a las compañías chinas para que inviertan en Estados Unidos y prometieron mejorar los servicios de visas.
El DEE anual fue creado en 2009 para ayudar a ambas naciones a manejar sus relaciones bilaterales y promover su comunicación.

A China le crecen en Asia los competidores

SHANGHAI.- La competitividad de los productos chinos de menor valor añadido cae en picado. El yuan se ha apreciado un 30% frente al euro en los últimos tres años y los salarios de mano de obra no cualificada han aumentado casi un 15% anual. Con el consumo bajo mínimos de Europa y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de China, las exportaciones del gigante asiático se resienten y los fabricantes extranjeros se lanzan a la búsqueda de nuevos territorios donde la mano de obra aún sea barata. 

Muchos -sobre todo, en los sectores del textil y del zapato- deciden abrir su horizonte en el sudeste asiático, donde Vietnam acapara la mayoría de las miradas. En especial los alrededores de la antigua Saigón, rebautizada luego como ciudad Ho Chi Minh, donde la actividad fabril cobra fuerza. Y en el norte, en la capital política, varias multinacionales han visto oportunidades para fabricar tecnología y competir también con Taiwán, Japón y Corea del Sur.
Otros, como el conglomerado español Inditex, han encontrado una nueva base productiva en Bangladesh, 3.000 kilómetros al oeste de allí. El textil se desarrolla en la antigua Pakistán Oriental a marchas forzadas, y el salario mínimo está todavía en el equivalente a 35 euros, una tercera parte del que se paga en la mayoría de los centros manufactureros chinos, a pesar de que el año pasado se disparó. El país bengalí, además, da una calurosa bienvenida a las empresas extranjeras que quieran establecerse allí. Ofrece ventajas fiscales como las que China proporcionaba en su primera fase de desarrollo, cuando necesitaba importar talento y 'know-how (saber hacer)'.
Sin duda, Vietnam y Bangladesh, que dirigen su economía siguiendo a su manera los pasos de China, son los más beneficiados por el nuevo salto delante del gigante asiático. Pekín apuesta por fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los 1.350 millones de habitantes, algo a lo que la revalorización de la divisa nacional y el aumento de la capacidad adquisitiva ayudan sobremanera.
Los dirigentes comunistas también son conscientes de la abultada factura medioambiental que ha provocado su milagro económico, razón por la que han retirado los subsidios y las exenciones fiscales a las empresas extranjeras que quieren establecerse en el país para producir bienes de consumo a precios de risa. Además, la nueva normativa laboral restringe también la llegada de trabajadores extranjeros. Ahora las puertas ya solo están abiertas para expertos muy cualificados y empresas que lleguen con tecnología punta. Incluso la industria pesada estatal está obligada a reestructurarse e invertir en procesos menos contaminantes.
Todo ello tiene un elevado precio que muchos no quieren pagar. Por eso, el éxodo empresarial en China ya ha comenzado. Algunas firmas han optado por seguir las recomendaciones del Gobierno y desplazarse al interior, donde aún faltan infraestructuras adecuadas y formar al personal. Pero temen que la situación derive en un importante aumento del gasto. Las más grandes, por su parte, consideran que es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta, y optan por la estrategia 'China + 1', que no incluye abandonar el país pero sí contempla abrir una central productiva en otro territorio. Los destinos preferentes están en países con normativas laborales y medioambientales más laxas, a los que ya se han desplazado muchos, sobre todo aquellos que fabrican productos de menor valor añadido.
Vietnam y Bangladesh buscan desesperadamente atraer esa inversión extranjera para llevar a cabo unas reformas similares a las que inició en China Deng Xiaoping. Ambos muestran una creciente fortaleza en los sectores del textil y del zapato, pero también pisan fuerte en el terreno industrial. Falta, si acaso, un tejido de proveedores que irá llegando según se establezcan grandes multinacionales.
La última en llegar ha sido Bridgestone, que hace pocas fechas anunció la apertura de su mayor planta en la localidad vietnamita de Haiphong, cuya inversión extranjera se ha multiplicado por seis en solo dos años y alcanza los 910 millones de dólares anuales. Allí desembolsará unos 575 millones, que darán como resultado 24.700 ruedas al día con destino al extranjero en el horizonte de 2014.
No obstante, Vietnam también compite en la primera liga. Intel dio la campanada a finales de 2010 con la apertura de la mayor fábrica de microprocesadores, una inversión de más de 1.000 millones de dólares que ha atraído a una constelación de medianas empresas y que está llamada a formar a varios miles de jóvenes en uno de los campos más avanzados de la tecnología.
En Bangladesh, el Gobierno está considerando seguir los pasos de Vietnam e impulsar el establecimiento de zonas especiales en las que se atraiga inversión del sector tecnológico. La surcoreana Samsung ya ha abierto una oficina en la capital, Dacca, y negocia ahora con las autoridades la apertura de un centro de fabricación por valor de 1.000 millones de dólares.
Pero hasta que los dos nuevos rivales de China den el gran salto adelante que necesitan para competir con el gigante asiático en sectores más avanzados, las exportaciones suponen una importante porción de su pastel económico. Son el motor económico de dos potencias regionales que crecen con firmeza, aunque sin sobrecalentarse. Una media del 7% anual resulta suficiente para atraer inversión extranjera y evitar que la inflación se dispare.

El Nobel Paul Krugman elogia en el New York Times "el camino de Argentina"

MENDOZA.- Tras la promulgación ayer de la ley de recuperación de YPF, la Presidenta Cristina Fernández mencionó una columna que el Premio Nobel de economía Paul Krugman escribió para el New York Times, en la que sostuvo que la de Argentina es "una extraordinaria historia de éxito".

Asimismo, Krugman consideró que al país le ha ido tan bien como a Brasil, de quien se habla positivamente sobre su integración al BRIC junto a Rusia, India y China; pero no se reconoce de la misma manera la evolución argentina porque pondría en evidencia lo equivocado de "los reportes económicos".
Krugman escribió este jueves en su columna del diario New York Times sobre la situación argentina y la manera en que los medios de comunicación, tanto locales como internacionales hablan sobre el crecimiento económico del país y sobre las nuevas decisiones de propiedad de sus riquezas.
Se refirió a una nota escrita por el periodista del mismo diario neoyorkino, Matt Yglesias, publicada el 1 de mayo último, bajo el título "El euro está matando al sur de Europa", donde también se elogiaba el camino tomado por Argentina para salir de su crisis.
"Matt Iglesias, quien acaba de estar en la Argentina, escribe acerca de cómo el país se recobró luego de salir de la 'Ley de Convertibilidad' de un peso-un dólar. Como él dijo, es una extraordinaria historia de éxito que deja enseñanzas para la eurozona", reporta Krugman.
"Simplemente quisiera agregar algo", agrega el economista en su columna del New York Times, "la cobertura de prensa de la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el conocimiento convencional (sobre economía) hace -de manera aparente- imposible acceder correctamente a la información. Seguimos escuchando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando, en realidad, no hay mejora alguna – pero debería haberla, porque tomaron el camino correcto, así que es eso lo que comunicamos".
"Y, en cambio, los comentarios sobre la Argentina tienen un tono más que negativo: la Argentina es irresponsable, está renacionalizando sus industrias, tiene un discurso populista, así que les deber ir muy mal, sin importar lo que los estudios indiquen."
El periodista y economista norteamericano finaliza que "sólo para que quede claro, considero que a Brasil le está yendo muy bien, y que ha tenido un buen liderazgo. ¿Pero por qué para nosotros Brasil tuvo este salto (pertenecer al BRIC, Brasil, Rusia, India y China) y la Argentina sigue siendo desacreditada (menospreciada)? De hecho, sabemos muy bien por qué, pero no hablaría bien del estado de los reportes económicos."

Las siderúrgicas españolas buscan negocio en Estados Unidos y Canadá

MADRID.- La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), acompañada por 15 empresas del sector, viajará la próxima semana de misión comercial a EEUU y a Canadá a fin de fomentar en estos mercados las ventas de acero español y de maquinaria y equipos siderúrgicos.

La iniciativa comercial, que se desarrollará del 7 al 11 de mayo, coincidirá con la celebración de la feria de la siderúrgica de Estados Unidos AlStech 2012 en Atlanta (Georgia), una cita en la que participarán 335 empresas suministradoras de equipos y servicios para la industria así como firmas locales.
Estados Unidos es el cuarto mercado al que España exporta acero fuera de la Unión Europea (UE) con un volumen de transacciones que alcanzó el pasado año las 211.200 toneladas, una cifra que supone un incremento del 13 % con respecto a los datos de 2010.
Sólo en los dos primeros meses del año, España ha exportado a Estados Unidos 28.500 toneladas de acero, el 39 % más que en el mismo periodo del año anterior, siendo las partidas más importantes las de tubos y perfiles huecos y las de alambrón.
Y es que, el mercado estadounidense goza de un gran atractivo para Siderex, ya que ocupa la tercera posición en producción de acero líquido del mundo con 86,2 millones de toneladas fundidas durante el pasado año, el 7,1 % más que el año precedente.
A un menor nivel, España exportó a Canadá 59.442 toneladas de productos siderúrgicos en 2011, el 5 % más, y entre enero y febrero de este año las transacciones se han incrementado un 17,2 % hasta las 3.000 toneladas apoyadas, principalmente, por las ventas de alambre, perfiles y productos laminados planos de acero.
Durante el pasado año, Canadá fundió 13,1 millones de toneladas de acero, el 0,6 % más que en 2010 y hasta marzo de este año lleva ya fundidas 3,5 millones de toneladas, el 10,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Tanto Siderex como las 15 empresas procedentes de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia contarán con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Oficinas Comerciales de España en Chicago y Toronto.
A lo largo de este año, la asociación tiene previsto realizar misiones comerciales a Indonesia, Líbano, Brasil, Colombia, Perú, India, Polonia, Chile, Argentina, Rusia, Argelia y Túnez.
Siderex agrupa en la actualidad a 66 firmas, que el pasado año facturaron 3.820 millones y que realizaron exportaciones por valor de 2.081 millones de euros.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda tiemblan con el seísmo europeo

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que la profundidad de la recesión europea y las dificultades de su sistema bancario (entre ellas las que sufre el sector español) arruinen las expectativas de despegue económico en el continente asiático y en Australia. La conexión viene por dos vías: Europa es un gran consumidor de las exportaciones de esos territorios y a la vez sus entidades financieras son grandes suministradores de crédito a los centros bancarios de Hong Kong, Singapur, Australia o Nueva Zelanda. Esto es, la restricción de crédito en Europa podría contagiarse a las antípodas.

Según ha publicado el diario estadounidense "The Wall Street Journal", el FMI cree que hasta el momento el repliegue de los préstamos europeos a Asia ha causado poco daño, siendo compensado con una actividad más intensa de la banca japonesa y australiana. Pero el organismo que dirige Christine Lagarde alerta de que la economía mundial sigue siendo "muy vulnerable" debido a la crisis europea. "Podrían darse retrocesos con grandes repercusiones para Asia", señala el Fondo.
El informe del FMI previene de que una recesión más aguda de lo esperado en la zona euro podría reducir el crecimiento de Asia entre dos y cinco puntos porcentuales. El Fondo ha estimado para la región un avance del 6% este año y un comportamiento más vigoroso para los siguientes. Pero tales pronósticos están condicionados sobre todo por lo que ocurra en Europa.
 En  parte, al menos, por el riesgo de contagio de las restricciones crediticias. Podría llegar así al otro extremo del mundo, según el FMI: si los bancos europeos reducen sus préstamos, la capitalización de la banca australiana se resentiría (bajaría del 9%) y con ello el flujo del crédito.

Más de 5.000 personas salen a las calles de Tokio para exigir el cese definitivo de la energía nuclear en Japón

TOKIO.- Más de 5.000 personas han salido ayer sábado a las calles de Tokio para exigir al Gobierno que decrete la suspensión definitiva de las centrales nucleares en el país, el mismo día en el que ha comenzado la suspensión del reactor número tres de la planta de Tomari, en el norte del país, el último activo en Japón.

   Entre 5.000 y 5.500 personas han secundado la protesta celebrada en la capital japonesa, mientras que medio millar han asistido a la manifestación de la localidad Sapporo, próxima a la planta de Tomari, convocada por unas 40 organizaciones sociales.
   Uno de los organizadores de las marchas, el popular periodista Satoshi Kamata, ha calificado la jornada de este sábado de día histórico y ha exhortado a los nipones ha mantener la presión sobre las autoridades para que no reanuden las centrales nucleares cerradas temporalmente para ser sometidas a inspección.
   Otra de las organizadoras, la escritora Hisae Sawachi, ha declarado a la cadena japonesa NHK que lo más lamentable es el hecho de haya habido niños expuestos a la radiación que desprendía la central nuclear de Fukushima, accidentada en marzo del pasado año a raíz del terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste del país.
   La catástrofe de Fukushima, la más grave desde Chernobil (Ucrania) en 1986, ha desatado las alarmas en la sociedad y en la clase política japonesa sobre los riesgos que conlleva las plantas nucleares instaladas en las zonas costeras. Como consecuencia, las autoridades han iniciado un periodo de chequeos a fin de certificar las condiciones de seguridad de las centrales.
   Sin embargo, los gobiernos locales ya han mostrado cierto escepticismo sobre su reanudación debido a la creciente impopularidad de la energía nuclear. Por primera vez en 42 años, Japón apagará este domingo el último reactor activo, suprimiéndose totalmente el suministro eléctrico de las centrales nucleares.

El aumento de la cuota producción de la OPEP aún no está en la agenda

ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no contempla en su agenda elevar la meta de producción establecida, pero el tema probablemente será abordado, dijo el domingo el ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi.

Consultado sobre la posibilidad de elevar la meta de bombeo de los países, Yousfi dijo a la radio estatal: "Por el momento eso no es objeto de nuestras discusiones, pero probablemente surgirá al nivel de la OPEP".
La OPEP tiene previsto reunirse el próximo 14 de junio en Viena, donde es posible que se centre en las cuotas y la producción. Durante un encuentro en diciembre del año pasado, el objetivo de producción de la organización fue establecido en 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd).
La meta fue instalada ante la presión de un alza en los precios del crudo que llegaron en marzo a 128 dólares el barril, el mayor nivel desde el 2008, aunque desde entonces el valor del combustible ha retrocedido levemente.
Muchos miembros de la OPEP consideran que los elevados precios perjudican los intereses de sus integrantes al afectar el crecimiento económico de las naciones consumidoras y generar una menor demanda a largo plazo.
Argelia, junto a aliados en la OPEP como Irán y Venezuela, se ha opuesto en el pasado a elevar los límites de producción y en su lugar ha preferido mantener altos los precios del combustible.

México acelera su crecimiento en 2012 y se afianza como destino de inversión

MADRID.- La economía mexicana ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de este año y las expectativas de para 2012 han mejorado, por lo que se consolida como uno de los mejores países de Latinoamérica para invertir, según se desprende del último informe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá un 3,7 % este año, impulsado por las exportaciones manufactureras y de servicios, que continuarán aumentando su cuota de mercado en Estados Unidos.
El informe "Situación Regional México" de mayo elaborado por BBVA Research confirma que la economía mexicana se encuentra en fase de expansión en sincronía con la evolución de la economía de EEUU, ya que desde enero hasta abril el panorama económico estadounidense "luce mejor" que en los últimos meses de 2011.
Frente a las adversas condiciones del entorno internacional y tras el deterioro que ha sufrido la imagen de Argentina y Bolivia después de las expropiaciones de dos empresas españolas, México gana posiciones a la hora de fijar la mirada inversora.
Según la oficina económica y comercial del ICEX en México D.F, las perspectivas apuntan a un importante progreso de la inversión española en los próximos años, debido sobre todo al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización que se están desarrollando en el sector eléctrico, de las comunicaciones y del transporte.
El estudio del BBVA valora también la evolución positiva del mercado interno, ya que ha mejorado la confianza de los consumidores, el crédito al consumo y los indicadores de empleo.
Señala los sectores de los servicios y de la construcción como los más dinámicos y apunta crecimientos de la inversión privada y pública para este año, del 4,7 % y del 6,3 %, respectivamente.
Además, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la UE con México en 2000 las condiciones de acceso al mercado han mejorado sustancialmente y los bienes de origen español son muy bien valorados por su imagen y calidad, "por lo que la tendencia a medio plazo debe ser creciente", señala el ICEX.
Asimismo, México se incluye en los Plan Integrales de Desarrollo del Mercado (PIDM) que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Actualmente están presentes en el país latinoamericano más de trescientas empresas españolas, de todos los sectores, y poco a poco se está produciendo la internacionalización de las pymes que llegan arrastradas por las grandes compañías.
En cuanto a inversión acumulada, España es el segundo inversor extranjero en México (detrás sólo de Estados Unidos) y el primero de la Unión Europea con el 15,2 % de la IED acumulada entre 1999-2009, especialmente en el sector financiero, energético, de las telecomunicaciones y el turismo.
Desde 2000 hasta 2009 la inversión neta española es de 35.642 millones de dólares (27.228 millones de euros).
Los últimos informes del ICEX indican que México es la segunda mayor y más estable economía de América Latina (después de Brasil), y cuenta con un pequeño segmento de la población con gran poder adquisitivo así como con una emergente clase media que cada vez demanda más productos de alto valor añadido.
Y es que la tecnología industrial, la moda, los productos químicos y la producción energética central las exportaciones de España hacia México.
Según el informe mensual de Comercio Exterior, la balanza comercial entre España y México presentó hasta febrero un saldo negativo de 167,9 millones de euros, consecuencia de unas exportaciones por valor de 143,5 millones de euros, que crecieron el 12,7 % respecto al mismo período de 2011, y de unas importaciones de 311,4 millones de euros, el 4,2 % inferiores.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

Bruselas anunciará si los ajustes anunciados por Rajoy son suficientes

BRUSELAS.- La Comisión Europea dirá el próximo viernes 11 de mayo si los ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos de 2012 y en el programa de estabilidad presupuestaria para el año que viene, así como los planes de consolidación de las comunidades autónomas, son suficientes para cumplir el compromiso de reducir el déficit público del 8,5% el año pasado al 5,3% este año y al 3% en 2013.

   El Ejecutivo comunitario publica ese día sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, Bruselas vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013.
   Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de sólo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.
   Las previsiones de Bruselas incluirán también proyecciones sobre la evolución del déficit y la deuda en los próximos años. Para ello, los expertos de la Comisión están calculando el impacto presupuestario de todas las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy y las comunidades autónomas, incluyendo los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y la subida del IVA en 2013.
   Las últimas proyecciones disponibles son las del FMI del pasado 17 de abril. La organización dirigida por Christine Lagarde sitúa el déficit de España en el 6% este año y el 5,7% el año que viene y considera que no se llegará hasta el 3% antes de 2018. No obstante, estas cifras no tenían en cuenta los últimos ajustes previstos por el Ejecutivo español.
   La Comisión había previsto publicar a principios de abril un análisis detallado de los presupuestos de España para 2012 con el fin de determinar si permiten cumplir con el objetivo de déficit. Sin embargo, el retraso de las comunidades autónomas a la hora de finalizar sus planes de ajuste ha impedido a Bruselas completar esta evaluación, que sólo estará lista el 11 de mayo.
   Si se confirman los pronósticos del FMI y el Ejecutivo comunitario constata también el viernes que España no cumplirá los objetivos de déficit se abren dos alternativas. En primer lugar, Bruselas podría amenazar al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor 2.000 millones de euros) si no adopta de inmediato nuevos recortes. Se reactivaría así el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009.
   Algo similar ocurrió el año pasado con países como Bélgica, Hungría, Polonia, Chipre y Malta. Todos ellos, excepto Hungría, aprobaron a tiempo nuevos ajustes tras las amenazas de Bruselas. Para Budapest, que no cumplió, el Ecofin ha acordado congelar parte de las ayudas europeas hasta que acepte las medidas de consolidación fiscal que exige la UE.
   La segunda alternativa es que la Comisión concluya que el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha adoptado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica.
   En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario. Es algo que ya hizo el anterior comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En noviembre de 2009, y ante el empeoramiento de la situación económica, Almunia dio una prórroga de un año a España (2013 en lugar de 2012) para rebajar su déficit al 3%. Otros tres países -Francia, Irlanda y Reino Unido- se beneficiaron también de más tiempo.
   El problema es que desde entonces el Pacto de Estabilidad se ha endurecido para prevenir futuras crisis de deuda y además los países de la UE -excepto Reino Unido y República Checa- han firmado un Tratado para reforzar la disciplina fiscal que dificulta esta mayor flexibilidad.
   La propuesta de la Comisión para una multa o más plazo para corregir el déficit no llegará probablemente el 11 de mayo. Habrá que esperar al día 30 de este mes, fecha en que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar sus recomendaciones de política económica para cada uno de los Estados miembros.
   Esa misma semana o la primera de junio podría celebrarse la cena informal de líderes europeos que tiene previsto convocar el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que se consagrará a estudiar medidas para reactivar el crecimiento en la UE. La relajación de los objetivos de déficit podría ser una de esas medidas.

Las ventas especulativas golpean los precios del azúcar

LA HABANA.- El precio de la sacarosa sin refinar acumuló esta semana fuertes pérdidas de 67 puntos, afectado por ventas especulativas y liquidaciones de las posiciones largas de los fondos de inversión, indicó Cubazucar.

  La libra de ese endulzante, para entrega en julio, despidió el lapso a 20,65 centavos de dólar, en el que osciló en un rango de entre 20,50 y 21,45 centavos por unidad, agregó la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tales ventas y liquidaciones, relacionadas con la expiración de la posición de mayo, llevaron los precios a los niveles más bajos del período y provocaron la caída del mercado por debajo de los 21,00 centavos la libra.

En cuanto al azúcar refino o blanco, este cerró la semana en Londres a 559 dólares por tonelada métrica (tm), luego de acumular pérdidas de 17 dólares.

La firma F.O. LICHT estimó que los niveles diarios de producción del endulzante en Tailandia disminuyeron en ese período en 12 mil 500 tm, inferior a los 20 mil tm en los siete días precedentes.

Según la entidad, el volumen de materia prima procesada hasta el 1 de mayo en la actual campaña es de 97,6 millones de tm, cifra por encima de los 90,5 millones de tm de igual periodo de la precedente.

Hasta la fecha Tailandia produjo 10,5 millones de tm de sacarosa, mayor que los 9,5 millones existentes en igual fecha de 2011.

Se conoció que la representación del Departamento de Agricultura estadounidense en Egipto, pronosticó para ese país árabe importaciones en 2012/2013 de 1,15 millones de tm azúcar, inferior a los 1,43 millones importados en 2011/2012.

La disminución se debe a la existencia de 350 mil tm en reservas correspondientes a 2011/2012.

Se espera que el consumo aumente a 2,95 millones de tm, provocado fundamentalmente por el crecimiento demográfico del país.

Cubazucar comunicó también que Pakistán probablemente eleve su producción a cinco millones de tm en la venidera campaña 2012/13.

Esa cifra, que excedería los 4,7 millones de tm de la actual temporada, podría aumentar los niveles de exportación por segundo año consecutivo.

India informó que analiza limitar las exportaciones de azúcar en 2011-2012 a cuatro millones de tm, al considerar que las reservas constituyen un respaldo ante una disminución de la producción en 2012-2013.

El Gobierno de ese país eliminó las restricciones cuantitativas para sus ventas del endulzante al exterior, pero se reserva el derecho a limitar dichas exportaciones una vez alcancen un nivel determinado.

Jóvenes emprendedores reciben tierras en Angola

LUANDA.- El gobierno angoleño entregó tierras a jóvenes emprendedores en la sureña provincia angoleña de Huila, como parte de acciones para el combate contra el hambre y la pobreza.

  La iniciativa, denominada Proyecto Joven Empresario Agrícola, fue presentada en ese territorio por el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas, Afonso Pedro Canga.

El representante gubernamental explicó en declaraciones a la prensa que al primer grupo de jóvenes se les entregaron 12 hectáreas de tierras cultivables.

Los beneficiarios recibieron también formación técnica, plantaciones y medios mecanizados para que puedan desarrollar con éxito la actividad productiva, indicó.

Nuestro objetivo es integrar en Angola a los jóvenes agricultores para prestarle todo el apoyo material necesario con el objetivo de crecer en la actividad agropecuaria, apuntó.

Angola, país que importa la mayor parte de los productos agrícolas que consume su población de más de 16 millones de habitantes, promueve desde enero de este año el Programa de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Ese plan, entre otras ventajas, facilita el acceso al crédito y a programas de capacitación, y promueve el incentivo de la producción nacional y el consumo.

Ecuador hará una inversión millonaria en infraestructura vial hasta 2014

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su gobierno prevé invertir hasta el año 2014 unos cinco mil millones de dólares en infraestructura vial y construcción de supercarreteras.

  La seguridad vial es tarea de todos, dijo Correa, y pidió a los pasajeros exigir a los conductores respetar los límites de velocidad establecidos y para saber cuándo se sobrepasan anunció se instalará un dispositivo sonoro en los vehículos de transporte público.

El mandatario mencionó que Ecuador ha avanzado bastante en infraestructura vial, pero aún no tiene supercarreteras, "que los países avanzados tienen hace más de medio siglo".

El concepto de supercarretera, explicó, son carriles independientes, separados por parterres, con dos o tres de ida y un número similar de vuelta y accesos restringidos que permitan circular a velocidades altas con adecuada seguridad.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el gobierno invertirá 5.250 millones de dólares para convertir mil 286 kilómetros de vías en superautopistas, hasta el año 2014.

Ojalá éstas sean políticas de Estado, independientemente de quien sea el próximo gobierno, apuntó, y con inversión privada porque estas son inversiones muy grandes y el país necesita el apoyo del sector privado, nacional e internacional, agregó.

Informó que este año o a inicios del 2013 empezará la construcción de la primera supercarretera en la ruta Quevedo-Santo Domingo.

Las carreteras que se ampliarán son las de Quito-Santo Domingo, Santo Domingo-Milagro, Milagro-Huaquillas, Manta-Quevedo-Latacunga, el anillo vial de Quevedo, Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas y Manta-Guayaquil.

Entre los proyectos emblemáticos están la Ruta de la Spondylus, con una longitud de 958,32 kilómetros y una inversión de 451 millones de dólares; y la Troncal Amazónica, con mil 49,59 kilómetros e inversión de 295 millones de dólares; y el Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

Del 2007 hasta el 2011, el gobierno de Ecuador invirtió 3.716 millones de dólares en viales, en tanto los tres gobiernos anteriores, en seis años emplearon 1.506 millones de dólares.