lunes, 7 de mayo de 2012

Wall Street cierra con un descenso del 0,23% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó la jornada con un moderado descenso del 0,23 % en un día marcado por el resultado de las elecciones en Francia y Grecia.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 29,74 puntos hasta situarse en 13.008,53 unidades, con lo que se aferró a la cota de las 13.000 que había perdido momentáneamente en el arranque de la jornada.
Por lo contrario, el selectivo S&P 500 terminó con un ascenso marginal del 0,04 % (0,48 puntos) hasta 1.369,58 y el índice compuesto del mercado Nasdaq con otro leve avance del 0,05 % (1,42 puntos) hasta 2.957,76.
En una jornada huérfana de datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia en EEUU, los inversores centraron su mirada en los comicios del domingo en Europa, que acabaron con la caída de Nicolas Sarkozy en Francia, cuyo próximo presidente será el socialista François Hollande.
También se vio con preocupación el desplome de los socialistas y conservadores en Grecia, lo que añadió más preocupaciones sobre la puesta en marcha de los planes de austeridad en el Viejo Continente, aunque la reacción en los mercados a esas elecciones no fue de caídas generalizadas como se había temido.
Los componentes del Dow Jones terminaron prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las pérdidas lo capitanearon la tecnológica Hewlett-Packard (-1,65 %), el fabricante de maquinaria Caterpillar (-1,27 %), la cadena Home Depot (-1,1 %) y la tecnológica Microsoft (-1,07 %).
También descendió el grupo informático Intel (-0,5 %) en un día en el que elevó el dividendo que reparte trimestralmente entre sus accionistas en un 7,1 %, hasta 0,225 dólares.
Las ganancias las lideraron Bank of America (2,84 %) y Walt Disney (2,07 %), esta última tras batir los récords de taquilla en Estados Unidos con su película con los súper héroes de Marvel "The Avengers", que recaudó el pasado fin de semana 207,1 millones de dólares, la mayor cifra de la historia para un estreno.
Fuera de ese índice, las acciones de clase A del grupo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, subieron el 1,42 % después de que el viernes anunciase tras el cierre de los mercados que duplicó sus beneficios hasta los 3.250 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 97,94 dólares, el oro descendió a 1.639,1 dólares la onza, el dólar subía ante el euro (se cambiaba a 1,3050 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,88 %.
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy un casi imperceptible 0,01 por ciento en el mercado de futuros de Londres, en una sesión marcada por la incertidumbre tras las elecciones en Francia y Grecia.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 113,16 dólares, 0,02 dólares menos respecto a la sesión anterior.
El Brent llegó hoy a un máximo de 113,38 dólares y a un mínimo de 110,34 dólares.
La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas y la incertidumbre en Grecia han sembrado inquietud en los mercados sobre la política económica que se aplicará en esos países.
También pesó en la cotización la preocupación por la evolución de la economía estadounidense, después de que la semana pasada el Departamento de Trabajo informara de que se ha reducido el ritmo de creación de empleo en el país.
Se teme que la ralentización de la contratación de trabajadores restrinja el gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 % de la actividad económica de EEUU, y que ello perjudique a la demanda crudo.

Las Bolsas celebran con subidas la victoria del socialista Hollande en Francia

LONDRES.- Las Bolsas europeas celebraron con subidas este lunes la victoria socialista en las presidenciales francesas del domingo, sostenidas por la vuelta del relanzamiento económico a la agenda y que ha dejado en segundo plano el avance de los partidos extremistas en Grecia.

Después de abrir con fuertes pérdidas, los principales parqués europeos cerraron en números verdes. Las mayores subidas las registró Madrid, que ganó 2,72%, seguida por Milán, con un avance del 2,56%, París 1,65%, y Fráncfort 0,12%. La Bolsa de Londres estuvo cerrada por ser feriado.
La Bolsa de Atenas se desmarcó cayendo 6,6% al cierre, debido a la confusa situación que reina en el país tras la elección del domingo.
La moneda única europea también subió tras haber caído a su nivel más bajo en tres meses en la noche del domingo al lunes, cambiándose a las 16.00 GMT A 1,3048 dólares. El viernes a las 21.00 GMT valía 1,3082 dólares.
Para Alain Gaudry, analista de Deutsche Bank "la preocupación sobre Europa se mantiene, pero se ciñe a Grecia y no sobre la llegada de los socialistas al poder" en Francia, que ya lo habían previsto los mercados.
Como muestra, los intereses que paga la deuda francesa en el mercado donde se intercambian los títulos de deuda ya emitidos, caían a 2,776% contra 2,818% el viernes.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's, que retiró a Francia su máxima nota, la 'triple A', estimó que la elección de Hollande no "tiene impacto inmediato" en la nota del país o en su perspectiva de evolución.
"Hollande no debería poner en duda el tratado europeo sobre la estabilidad financiera, sino que debería añadir un capítulo sobre el crecimiento. En relación a este punto, no es el único que lo desea en Europa, lo que tiende a tranquilizar a los inversores", explica Philippe Waechter, director de investigación económica de Natixis AM.
Durante mucho tiempo reticente, Berlín tendió la mano desde el domingo por la noche al socialista. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que le recibirá con los "brazos abiertos" y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, prometió trabajar en un pacto de crecimiento, una de las principales reivindicaciones de Hollande durante su campaña electoral.
Alemania ha impuesto no obstante sus condiciones al nuevo presidente electo, excluyendo cualquier renegociación del Pacto de Estabilidad europeo y cualquier iniciativa de "crecimiento con déficits".
Sobre el fondo, "el riesgo de una grave ruptura entre Alemania y Francia parece bastante reducido", dice Holger Schmieding, del banco Berenberg.
Para los analistas del National Australia Bank, "la victoria de Hollande no es una sorpresa, pero prueba que los (presidentes) salientes que aplican la austeridad de la Unión Europea tienen dificultades para reelegirse".
Un escenario que se ha cumplido en el caso de Grecia, donde la política de austeridad que lleva a cabo impuesta por los acreedores internacionales ha sido masivamente rechazada por los electores que han hundido a los dos principales partidos proeuropeos que la han llevado a cabo.
Sobre las cenizas del bipartidismo a la griega, los partidos que se oponen a la austeridad, desde la izquierda radical a los neonazis, han recabado el 60% de los votos.
"Los responsables europeos que se han equivocado con los remedios a aplicar al enfermo van a tener que administrar la nueva situación, pero mientras tanto, va a llevar mucha volatilidad a los mercados", estima Waechter.
El aumento de la incertidumbre en Europa y los malos datos sobre el empleo estadounidense han contribuido a la caída del precio del petróleo: el barril perdía 96 centavos, a 97,53 dólares en Nueva York.

El resultado electoral dispara al 75% el riesgo de que Grecia salga del euro

LONDRES.- El resultado de las elecciones griegas, saldado con un fragmentado arco parlamentario en el que los partidos contrarios a los términos del rescate del país heleno son mayoría, demuestra la creciente oposición social a las medidas de austeridad y eleva hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro, según apuntan los analistas del banco estadounidense Citigroup.

   "Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la Troika probablemente interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apunta la entidad en un informe sobre la noche electoral de este domingo en Grecia.
    "Con el resultado de estas elecciones, para nosotros la probabilidad de salida de Grecia del euro es ahora mayor del 50% previamente estimado y sube hasta oscilar entre el 50%-75%", añade.
   No obstante, los analistas de Citi consideran "muy baja" la probabilidad de una ruptura de la eurozona de mayor calado, ya que prevén que, como reacción a la posibilidad de salida del euro del país heleno, los gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) pondrán en marcha medidas de mayor alcance.

Las familias españolas dedican el 29,2% de sus rentas anuales a comprar vivienda

MADRID.- Las familias españolas dedicaban el 29,2% de sus rentas anuales (contando con las deducciones) a la compra de una vivienda en el primer trimestre del año, lo que supone un esfuerzo algo menor que el realizado al cierre de 2011, cuando destinaban tres décimas más, según datos del Banco de España.

   Descontando los beneficios fiscales, este esfuerzo se dispara hasta el 36,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, pero por encima del 33% recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
   Pese al alivio que han traído los primeros meses del año, el esfuerzo financiero que realizan las familias para comprar una vivienda sigue siendo superior al de hace un año, ya que el esfuerzo teórico con deducciones se situó en el 27,2% en el primer trimestre de 2011, dos puntos porcentuales menos, y en el 33,5%, casi tres puntos menos, sin contar con estos beneficios.
   Por otro lado, las familias tenían que dedicar 6,1 veces su renta bruta disponible a la compra íntegra de su vivienda en el primer trimestre, dos décimas menos que al cierre de 2011 y cuatro décimas por debajo de los niveles de hace un año.

Moody's pone en revisión el 'rating' a corto plazo de Banco Santander

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja la nota a corto plazo 'Prime-1' de Banco Santander, situación en la que ya se encontraba desde el pasado 15 de febrero el 'rating' a largo plazo 'Aa3' de la entidad cántabra.

   La calificadora de riesgos justificó esta medida en su preocupación por la posibilidad de que en una crisis sistémica, la capacidad y voluntad del Gobierno español de prestar apoyo al sistema bancario se pudiera ver disminuida.  
   "Hasta la fecha, Moody's ha asumido que el Gobierno español cuenta con una elevada propensión para proporcionar un amplio soporte sistémico, incluso si al hacerlo debilita su propio perfil de crédito", explicó la agencia en un comunicado.
   Consecuentemente, la agencia de medición de riesgos mantenía la nota de algunas entidades españolas por encima de la calificación del propio emisor soberano, lo que implica una menor probabilidad de impago de ciertos bancos que por parte del Estado, incluso cuando la fortaleza autónoma de esas entidades es igual o inferior a la del emisor soberano.
   Sin embargo, las crecientes presiones sobre el sistema bancario español, las finanzas del Gobierno y la economía española han llevado a Moody's a revisar la capacidad y disposición del Gobierno para comprometer fondos públicos en apoyo de la banca.
   "Aunque Moody's cree que sigue siendo apropiado tener en cuenta  cierto apoyo a la nota de la deuda de algunos bancos españoles, pudiera no ser apropiado por más tiempo asumir que el Gobierno está más dispuesto a respaldar a los bancos que al servicio de su propia deuda", precisa la agencia.

España solicita a sus socios iberoamericanos evitar nacionalizaciones

MADRID.- España ha pedido hoy a sus socios iberoamericanos que eviten "acciones que vayan" contra el principio de la seguridad jurídica, en una clara alusión a las últimas nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia, y que refuercen en cambio este aspecto clave a la hora de atraer inversiones.

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de trasladar este mensaje ante representantes de los 21 países que forman junto a España la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que celebrará este año su cumbre anual en Cádiz, los días 16 y 17 de noviembre.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata en 2010, los líderes de la región hicieron un llamamiento para aumentar la seguridad jurídica, de manera que ha abogado por "reforzar" este principio "para no proyectar ninguna sombra de duda" al exterior.
   La Reunión de Ministros iberoamericanos de Presidencia y Equivalentes que acoge entre hoy y mañana el Palacio de la Moncloa supone el primero de una serie de encuentros que servirán para preparar la cumbre de Cádiz.
   Hasta Madrid se han desplazado 12 ministros iberoamericanos, tres viceministros y dos directores generales. Solo Argentina, Cuba, Venezuela y República Dominicana no han enviado una delegación desde sus capitales, sino que han delegado la representación en sus embajadores en Madrid.

Las ONGs españolas alertan de que la situación económica ha provocado una "crisis de DDHH"

MADRID.-   La veintena de ONG españolas que este lunes han comparecido ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU para abordar el cumplimiento en España del pacto internacional homónimo, han denunciado que la situación económica en el país ha derivado en una "crisis de derechos humanos". 

   En una sesión previa al primer examen oral que el Comité hará a España en ocho años para supervisar la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el país, entidades como Amnistía Internacional o la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) han asegurado que, en la actualidad, estas garantías se encuentran "gravemente" amenazadas.
   En su opinión, este "retroceso" en derechos sociales se debe a "su insuficiente reconocimiento en la Constitución" y a un desarrollo legislativo "claramente insuficiente", lo que, según afirman, provoca que el acceso a un recurso judicial efectivo y a la reparación por las violaciones a estos derechos "constituyan una asignatura pendiente".
   En este sentido, se han referido a las medidas a su juicio "regresivas u discriminatorias" adoptadas por el Ejecutivo en las últimas semanas, como retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y han insistido en que "precisamente es en la actual situación cuando los gobiernos deben hacer el máximo esfuerzo posible para garantizar los derechos sociales básicos".
   Las ONG, que, junto al Defensor del Pueblo, han presentado sus propios informes para complementar el remitido por el Estado español a la ONU sobre el cumplimiento del Pacto Internacional DESC, han afirmado que este recorte sanitario "supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a la salud de un colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, incluso llegando a poner en peligro su derecho a la vida".
   En esta línea, han pedido que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
   Sobre vivienda, las entidades han trasladado al Comité que la respuesta de las autoridades "ha sido insuficiente" para envitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantías de protección, y le han pedido que inste a prohibir "de manera efectiva" los desalojos forzosos.
   En cuanto a derechos laborales, han lamentado la "desprotección" en al que a su juicio, queda la población trabajadora en España tras la reforma laboral, y han alertado sobre la situación de los más de cinco millones de ciudadanos que carecen de un empleo.
   Otro de los asuntos abordados ha sido la violencia de género, que se ha cobrado ya 16 vidas este año. Las 20 entidades han expresado ante el Comité su "inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas" y han apuntado la necesidad de que se implementen las leyes existentes y se establezcan unos criterios comunes de servicios públicos básicos en todo el país para la atención a estas mujeres.
   Por último, las ONG se han referido a la discriminación de la población gitana, los inmigrantes, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y los demás ciudadanos que se ven señalados por motivos de género o edad en el acceso a derechos básicos como Educación, Empleo o Vivienda.

En Chad hay familias que ya sólo disponen de comida para dos semanas

N'DJAMENA.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este lunes de que algunas familias en Chad solo tienen reservas de alimentos para las dos próximas semanas y de que los índices de desnutrición infantil están aumentando, a lo que se añade el azote del sarampión y una epidemia de meningitis.

   Aunque cada año muchos chadianos tienen que luchar por sobrevivir durante el periodo de escasez entre cosechas que se extiende entre abril y septiembre porque es una situación que se repite cíclicamente, 2012 está siendo "especialmente complicado", según ha afirmado MSF en un comunicado.
   Según ha explicado, esto se debe a que la falta de precipitaciones ha causado una importante escasez de alimentos y esto ha agravado la "emergencia permanente" en la que viven los chadianos. Según el Ministerio de Agricultura, los precios son casi un 25 por ciento más altos que durante el mismo periodo del año pasado.
   El doctor Kodjo Edoh, coordinador general de MSF en Chad, ha indicado que en la ciudad de Biltine, en el este de Chad, algunas personas prácticamente han agotado sus reservas de alimentos. "Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", y además "la variedad de alimentos es menor", ha señalado.
   En la zona de Biltine también escasea el agua. "Algunas personas tienen que caminar durante más de siete horas para ir a buscar agua", una situación "muy preocupante" porque "la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", ha dicho Edoh.
   El pasado febrero, un equipo de MSF detectó que el 25 por ciento de los niños menores de cinco años en Biltine padecían desnutrición aguda. La organización puso en marcha un programa nutricional de emergencia en abril, en el que solo durante la primera semana fueron admitidos 67 niños para su tratamiento, ocho de los cuales estaban tan desnutridos que están recibiendo atención hospitalaria intensiva.
   "Nuestra prioridad es reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda, proporcionándoles atención médica y alimentos terapéuticos", ha explicado el médico, que espera que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU comience a distribuir comida en Biltine lo antes posible porque hay que "impedir que el 75 por ciento restante de los niños también contraiga desnutrición".
   MSF ha destacado que en gran parte de Chad, el acceso a la atención sanitaria es muy limitado, lo que aumenta el riesgo de que la población sufra desnutrición y enfermedades infecciosas. En la zona de Am Timam, en el sureste del país, la tasa de desnutrición también se ha disparado y se está viendo agravada por un brote de sarampión.
   "Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy seria, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", ha afirmado Edoh.
   Por otra parte, se ha registrado un aumento de los casos de meningitis en doce distritos de Chad, con brotes declarados en siete de ellos, incluida la zona de Am Timan. Hasta finales de abril se habían registrado 3.190 casos de meningitis y 145 fallecimientos por esta enfermedad en el país.
   MSF ha organizado campañas de vacunación en las zonas de Oum Hadier, Moissala, Massakory y Lere, beneficiando a unas 640.000 personas de edades comprendidas entre uno y treinta años. La organización también proporciona suministros médicos y tratamiento a las personas afectadas.

La producción industrial española se desploma un 10,4% en marzo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) española retrocedió un 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, profundizando así en más de siete puntos la caída interanual que registró en febrero (-3,2%). Con este descenso, el IPI encadena siete meses consecutivos de retrocesos interanuales.

   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,5% en marzo, cifra 2,2 puntos inferior a la registrada en febrero (-5,3%). En el primer trimestre del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.
   Todos los sectores industriales presentaron en marzo tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 14% respecto a marzo de 2011, motivada por el retroceso de la producción en casi todas sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
   Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 13,1% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y el tratamiento y revestimiento de metales.
   Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 15,2% en marzo, mientras que la producción del sector energético retrocedió un 2,6% en tasa interanual.
   Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 7,2% en relación a marzo de 2011 como consecuencia del descenso de la producción registrado en casi todas las actividades de este sector, especialmente en las artes gráficas y en la fabricación de otros productos alimenticios.
   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo variaciones interanuales negativas en catorce de ellas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (-22,7%), Madrid (-19,9%) y La Rioja (-16,2%).
   Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en marzo se registraron en Canarias (+10,1%), Murcia (+3,5%) y Cantabria (+2,6%).

Las compañías del Ibex 35 doblan la autocartera en 2011

MADRID.- Las compañías del Ibex 35 cerraron 2011 con un número de acciones propias valoradas en 7.217,47 millones de euros, frente a los 4.428,5 millones de euros que ascendía el valor de mercado de la autocartera a finales del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   En concreto, la compañías del selectivo tenían a cierre de 2011 en sus balance el 1,59% del número total de acciones emitidas, lo que prácticamente supone doblar la autocartera con respecto al año anterior.
   A finales de 2011 eran 26 las compañías del selectivo que disponían de autocartera. De ellas, en 15 había aumentado, en tres se había reducido, en cuatro la situación era la misma y en otras dos se ha creado en 2011.
   También aparecen dos sociedades que comenzaron a cotizar en el transcurso del año, que ya pertenecen al Ibex 35, y que han declarado autocartera: Bankia y Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (Dia).
   Las sociedades que aumentaron su autocartera lo hicieron tanto en términos absolutos como relativos, es decir, no solo aumentaron el número de acciones propias en balance sino también la relación entre dicho número y el total de acciones representativas del capital de la compañía.
   Por su parte, Repsol era la única compañía del selectivo que, a 31 de diciembre, mantenía en autocartera el 10% de su capital (máximo permitido por la ley para las cotizadas). Dichas acciones fueron adquiridas a Sacyr Vallehermoso a finales del pasado año.
   Repsol vendió el pasado mes de enero la mitad de esta participación que había adquirido a Sacyr Vallehermoso, el 5% de su capital, por 1.364 millones.
   Todas las demás compañías del conjunto analizado presentaban valores inferiores. Las más destacadas son tres constructoras cuya autocartera superaba el 7% de su capital: FCC (9,974%), Acciona (8,810%) y ACS (7,503%).

Clinton pide a India que reduzca sus importaciones de petróleo iraní

CALCUTA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido al Gobierno de India que reduzca "aún más" las importaciones de petróleo iraní, antes de decidir si lo exime de las sanciones financieras.

   "Pensamos que la India, como un país que entiende la importancia de usar la diplomacia para tratar de resolver las amenazas difíciles, está trabajando, sin duda, en la reducción de la compra de petróleo iraní", ha dicho Clinton en una reunión del ayuntamiento en la ciudad de Calcuta.
   "Felicitamos las medidas que han adoptado hasta el momento. Esperamos que hagan aún más", ha agregado Clinton, quien tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi este lunes por la tarde.
   Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de India. Estados Unidos ha estrechado el cerco de las sanciones económicas contra Irán para forzarlo a que renuncie a su programa nuclear.
   India, ha rechazado las sanciones de Estados Unidos, pero en privado ha pedido a sus refinerías locales que comiencen a reducir las importaciones de petróleo de Irán de un 15 a un 20 por ciento.
   India no está dispuesto a ceder a la presión de Estados Unidos y se niega a ser dependiente de Arabia Saudí para sus necesidades de petróleo. Pero Clinton ha dicho que Arabia Saudí y otras naciones productoras de petróleo podrían compensar el suministro de Irán.
   "Creemos que hay un suministro adecuado y hay maneras para que India pueda continuar cumpliendo con sus requerimientos de energía", ha sostenido la representante estadounidense.
   Clinton ha declarado que Estados Unidos tomaría una decisión sobre la conveniencia de eximir a la India de las sanciones estadounidenses contra Irán en "cerca de dos meses a partir de ahora".
   En marzo, Estados Unidos concedió exenciones a Japón y a 10 países de la Unión Europea de las sanciones financieras después que redujeran las importaciones de petróleo iraní.

Bolivia advierte de que habrá "descuentos" en las indemnizaciones a REE

LA PAZ.- El vicepresidente del Gobierno boliviano, Álvaro García Linera, ha asegurado que la expropiación a Red Eléctrica de España (REE) de la empresa de Transporte de Electricidad (TDE) es "irrevisable" y ha advertido de que habrá "descuentos" en las indemnizaciones al grupo español.

   García Linera ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa, antes de reunirse con el presidente de REE, José Folgado, quien ha viajado a Bolivia para buscar un acuerdo acerca de la nacionalización de TDE, anunciada por el Gobierno del país el pasado 1 de mayo.
   El dirigente boliviano ha asegurado en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que "no hay vuelta atrás" porque la nacionalización es un "derecho constitucional".
   "La decisión que se ha tomado para nacionalizar el sistema de transporte de electricidad es irrevisable. No vamos a retroceder en absoluto, este es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico y energético del país", aseguró.
   El Gobierno boliviano sostiene que la nacionalización de las acciones de TDE se debe a la falta de inversiones en el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
   García Linera señaló que los "descuentos" en el precio de la expropiación se realizarán a partir de los resultados de un estudio de valoración que realizarán las autoridades del país.
   En todo caso, aseguró que se "buscarán los diálogos necesarios" para llegar a un acuerdo con REE y recordó que "toda nacionalización tiene un tipo de compensación económica".

Putin busca reestructurar la industria estatal para conseguir una "nueva economía"

MOSCÚ.- El recién nombrado presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Gobierno que impulse la inversión y reestructure la industria estatal a través de una serie de decretos en su primer día como presidente para conseguir una "nueva economía". 

   Putin ha ordenado al Gobierno que adopte una serie de medidas para aumentar la inversión gubernamental directa hasta el 25 por ciento del PIB, desde el 20 por ciento actual para 2015 y crear 25 millones de trabajos en 2020. Además, ha pedido que se aumente la productividad en un 50 por ciento para 2018 y en un 30 por ciento la producción de productos de nuevas tecnologías respecto a lo que supone actualmente para el PIB para rebajar la dependencia de la venta de recursos energéticos.
    Las decisiones de Putin, que fue presidente de 2000 hasta 2008 y primer ministro desde 2008 hasta ahora, ha reconocido la necesidad de atraer inversiones y diversificar la economía. "La vida de las futuras generaciones, las perspectivas históricas de nuestro Estado y nación dependen (...) del éxito de crear una nueva economía y nuevos estándares de vida", ha señalado.
   En los decretos aprobados, Putin ha señalado que el Gobierno debe vender las participaciones del Estado en empresas que no estén relacionadas con los recursos energéticos o el sector de Defensa. Durante su presidencia, Dimitri Medvedev anunció un ambicioso plan de privatizaciones de 32.000 millones de dólares (24.000 euros), pero apenas se ha avanzado.
   Putin pretende además limitar las compras que realizan las empresas estatales y analizar la eficiencia de las "corporaciones del Estado" que reciben inyecciones de los presupuestos.
   El presidente ha señalado que deberá revisarse la gestión de la Compañía Unida de Aviación, la Compañía Unida de Navíos y Tecnologías Rusas que tienen intereses en las industria de Defensa y automovilística.
   Por otro lado, tras la ceremonia de investidura, Putin ha pedido al presidente de la Duma que nombre a Dimitri Medvedev, su antecesor en la Presidencia, como nuevo primer ministro.
   Putin y Medvedev tiene que elegir los nuevos miembros del Ejecutivo, aunque el viceprimer ministro, Igor Sechin, podría salir del Gobierno, debido a su proximidad con Medvedev, ya que Putin estudia nombrar a sus leales.

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

Barroso se reunirá "próximamente" con Hollande

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quiere reunirse "próximamente" con el nuevo presidente francés, François Hollande, para discutir un plan para reactivar la economía europea y generar crecimiento y empleo.

   La cita entre los dos mandatarios "todavía no tiene fecha", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, pero la agenda se centrará en debatir cómo "reactivar la economía europea para generar un crecimiento sostenible que repose sobre bases sólidas".
   La portavoz no ha aclarado si la reunión se celebrará antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tiene previsto convocar a finales de mayo o principios de junio.
   La Comisión espera que el nuevo presidente francés, pese a sus reticencias, ratifique el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona. "Esperamos que los acuerdos que se han negociado y aprobado sean ratificados. Es la práctica habitual en la UE", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario "no ha cambiado" de posición tras la victoria de Hollande al poner un mayor énfasis en el crecimiento en detrimento de la consolidación fiscal, ha sostenido Ahrenkilde. "Seguimos siendo coherentes", ha asegurado.
   "Siempre hemos avanzado en dos frentes, el frente de la consolidación presupuestaria y el frente del crecimiento y el empleo. No es nuevo, lo hacemos desde hace más de dos años. Desafortunadamente algunos lo descubren ahora", ha insistido la portavoz.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha avisado de que cualquier nueva inversión debe estar "bien focalizada" y que se debe evitar "caer en nuevas trampas de endeudamiento".

La Bolsa de Grecia se desploma más de un 7% tras las elecciones

ATENAS.- La Bolsa de Grecia se desplomaba este lunes más de un 7% después de que los dos principales partidos del país, Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), no hayan alcanzado los diputados necesarios para formar un gobierno de coalición en las elecciones del pasado domingo. 

   El sector bancario se llevaba la peor parte en la sesión de este lunes con descensos superiores al 15%. En concreto, los títulos de National Bank of Greece se dejaban más de un 15%, los de EFG Eurobank un 16% y los de Piraeus Bank y Alpha Bank más de un 18%.
   De esta manera, el principal indicador bursátil de Grecia descendía hasta niveles que no registraba desde el pasado mes de enero.
   El ASE griego lideraba una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, donde Fráncfort y Madrid se dejaban alrededor de un 1,5%, Francia un 1,4% y Milán en torno a un 0,7%. La Bolsa de Londres permanecía cerrada este lunes por festivo.
   Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años en comparación con sus homólogos alemanas registraba una subida de más de 200 puntos básicos, desde los 1.915,2 enteros en los que cerró la sesión del viernes hasta los 2.130,4 puntos básicos, alcanzando un interés del 21,666%.

Sin Gobierno a la vista

El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha anunciado que no ha podido recabar los apoyos suficientes para formar un gobierno de coalición. Samaras, cuyo partido fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, ha expresado asimismo su intención de renunciar al encargo de formar gobierno realizado este mismo lunes por el presidente griego, Karolos Papoulias.
   "Hemos hecho todo lo que hemos podido. Ha sido imposible. He devuelto el mandato", ha afirmado Samaras tras una intensa jornada de contactos con los partidos con representación en el Parlamento griego.
   Tras el encargo, Samaras tenía tres días para lograr un pacto de investidura o, de lo contrario, ceder el testigo al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, segunda fuerza política del país. Está previsto que Papoulias se reúna con Tsipras a las 12.00 de mañana martes (13.00 hora peninsular española).
   Si Tsipras tampoco logra una coalición, Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrá la responsabilidad de cerrar un pacto o Papoulias se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones.
   En los comicios del domingo ND logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.
   El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, pero ni aún así ND y PASOK, los únicos partidos griegos con representación parlamentaria favorables al plan de rescate, suman los 151 diputados necesarios para una mayoría parlamentaria. Sin embargo, la gran protagonista ha sido la abstención, del 35 por ciento, una cifra muy superior a la de anteriores comicios.

La salida de Grecia del euro sería "una catástrofe"

BERLÍN.- La salida de Grecia de la zona euro supondría una catástrofe no sólo para el país heleno, según ha afirmado este lunes el consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, apenas un día después de las elecciones generales en Grecia, que han arrojado como resultado un fragmentado arco parlamentario en el que los partidos contrarios al actual plan de rescate cuentan con mayoría. 

    Si Grecia saliera del euro tendría "un enorme impacto, no sólo para otros países rescatados y para los bancos, sino también para la propia Grecia", dijo Regling, quen admitió que los acreedores del país heleno también sufrirían, por lo que auguró que el abandono del euro "sería una catástrofe para Grecia".
   Por otro lado, el economista alemán declinó comentar la posibilidad de que los bancos de países en apuros puedan recurrir a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MMEDE), que entrará en funcionamiento en julio.

Los peajes de las autovías portuguesas se tratarán en la cumbre hispano-lusa de Oporto

MADRID.- La Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebrará mañana martes, 8 de mayo, y el miércoles, 9 de mayo, en Oporto tratará sobre la decisión del país vecino de España de cobrar peajes por circular por sus autovías. 

   El Gobierno español ha confirmado que este asunto "será tratado como uno de los principales puntos de interés en la Cumbre".
  El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha enviado una carta al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en la que señala que el cobro de este peaje en Portugal "está afectando seriamente a los municipos españoles y portugueses situados en las áreas de influencia de las autovías fronterizas entre ambos países, convirtiéndose así en un obstáculo a la libre circulación de personas, máxime cuando se trata de infraestructuras financiadas con fondos europeos".
   Por todo ello, en su misiva, Soria solicita al comisario la necesidad de "arbitrar algún tipo de solución", según detalla en un comunicado la patronal española de transportistas por carretera, que ha promovido una plataforma común de acción en contra de estos peajes en Portugal.

El BCE no compra deuda soberana por octava semana consecutiva

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre los diferenciales de la deuda española e italiana, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios de la institución se mantiene en 214.000 millones de euros.

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'stand by' por octava semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Rato deja Bankia por discrepancias con el Gobierno de su propio partido

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de que Rodrigo Rato iba a dimitir de la presidencia de Bankia antes de que el ex ministro de Economía anunciara su decisión, según informaron fuentes gubernamentales.

   La decisión de Rodrigo Rato de dejar Bankia y BFA se ha conocido sobre las dos y media de la tarde de hoy, poco después de que se supiera que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
   Sin embargo, las fuentes aseguran que jefe del Ejecutivo conocía esta decisión incluso antes de la entrevista que ha tenido esta mañana en Onda Cero, en la que ha asegurado que "si fuera necesario" se inyectaría dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas. "Sólo si fuera necesario y en última instancia", aseveró Rajoy al ser preguntado sobre si el Gobierno pondría dinero para salvar Bankia.
  Otras fuentes del sector financiero aseguran que el propio Rodrigo Rato habría ido a Moncloa para comunicar en persona su decisión de dimitir y de proponer como su sustituto al ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri.
   De hecho, el nombre de Goirigolzarri ya había sonado con anterioridad como posible consejero delegado para Bankia y podría formar parte del paquete de medidas que el Ejecutivo estaba reclamando a Rodrigo Rato para aplicar en la entidad, entre las que estarían, además, que se despolitizara la caja y se profesionalizara el 'staff' de la misma.
   Las fuentes consultadas no precisan el motivo concreto por el que Rodrigo Rato ha adoptado esta decisión, aunque apuntan que puede estar relacionada con el desacuerdo de Rato con el contenido del plan para dar viabilidad a la entidad financiera, centrando sus discrepancias, sobre todo en la cuantía de la ayuda y en la exigencia de cambiar al equipo ejecutivo. Aunque también apuntan a que podrían haber influido en esta decisión las informaciones aparecidas hoy sobre el plan que Economía y el Banco de España estaban preparando para Bankia, en las que se afirmaba que se contemplaban ayudas públicas.
   Lo cierto es que el plan para salvar a Bankia estaba siendo negociado desde hace días con el Ejecutivo y había un acuerdo tácito con el Gobierno para que éste incluyera una solución para la entidad que hasta hoy presidía Rato en la segunda fase de la reestructuración financiera que va a aprobar el Ejecutivo de Rajoy el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
   Las mismas fuentes explicaron que, aunque la preocupación por la situación de Bankia no es nueva, lo cierto es que no se ha actuado antes por la confianza que inspiraba Rato al Gobierno para afrontar la situación.
  Sin embargo, y después de que éste ganara el pulso al Ejecutivo para evitar una fusión con La Caixa, ha pesado sobremanera en el Ejecutivo la presión de Bruselas, del BCE y del FMI al Gobierno para que despeje cuanto antes las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español, que está siendo además, una de las rémoras que lastran el diferencial de la deuda española en los mercados.

El Ibex se anota la mayor subida del año (+2,72%)

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado la mayor subida del año (+2,72%) y ha reconquistado la cota de los 7.000 puntos tras el anuncio de un plan de saneamiento de Bankia y después de que la victoria socialista en las elecciones francesas haya alentado las expectativas de que la UE flexibilice sus exigencias de austeridad en pro de políticas económicas orientadas al crecimiento económico.

   El selectivo madrileño inauguró el lunes en terreno negativo y protagonizó una espectacular remontada a media sesión como consecuencia de dos factores: la determinación del Gobierno de sanear Bankia en el marco de una nueva fase de reestructuración financiera, y las esperanzas de los inversores en un cambio en la política económica europea al calor de la victoria de Francois Hollande en las urnas, que supondrá el fin del binomio de austeridad de Merkel y Sarkozy.
   A escala nacional, Bankia encabezó los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26% después de que su presidente Rodrigo Rato anunciara su dimisión a la espera de que Gobierno y Banco de España ultimen los detalles de un plan de saneamiento que incorporará ayudas públicas por entre 7.000 y 10.000 millones de euros y que se conocerá, previsiblemente, antes del viernes.
   La decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el lastre de Bankia, con unos activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' de 31.800 millones de euros, ha permitido el despegue de las acciones de la gran banca, sobre todo de BBVA (+5,37%), que ha liderado el ranking de ganancias, pero también de Santander (+4,7%).
   Según el socio director de Atlas Capital Ignacio Cantos, "el anuncio de ayudas públicas libera a Santander y BBVA de la posibilidad de tener que incorporar Bankia" y de tener que acometer una importante ampliación de capital, aunque la cotización de los dos grandes bancos también venía de una senda de corrección importante.
   Cantos considera que la victoria del futuro líder galo estaba descontada por el mercado y apunta a que su capacidad de maniobra en pro del crecimiento y en detrimento de la austeridad a ultranza estará limitada por su pertenencia al euro, si bien destacó que el giro en el seno decisorio de la UE podría beneficiar a España.
   El resto de principales plazas del Viejo Continente también se ha decantado por el optimismo y ha puesto sus ojos en Francia, en vez de mirar a Grecia, donde los resultados de las urnas alimentan la hipótesis de una salida del euro del país heleno. Así, mientras el parqué de Atenas se ha desplomado un 6,6%, han hecho oídos sordos tanto Milán (+2,6%), como París (+1,65%) y Francfort (+0,12%).
   Desde Renta 4 Nuria Álvarez recalca que el mercado ha elegido comprar papel y quedarse solo con las buenas noticias. "El tema de Grecia está muy machacado y que salga del euro no es algo que se esté diciendo por primera vez", enfatizó. Desde la misma casa, Ivan San Félix recalca que la victoria socialista en Francia puede beneficiar al crecimiento, y por ende a la banca.
   El tono positivo también ha llegado a los mercados de deuda, donde las primas de riesgo de los países periféricos se han relajado. La española ha bajado hasta 412 puntos, y la italiana a 380, mientras que en el mercado de deuda el euro ha avanzado posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico se incercambiaba a 1,3052 'billetes verdes'.

Grecia se quedará sin fondos a finales de junio si no recibe el siguiente tramo del rescate

ATENAS.- Grecia sólo cuenta con recursos suficientes para afrontar el pago de salarios públicos y pensiones hasta finales del próximo mes de junio si no logra formar antes un Gobierno que negocie con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas el desembolso de un nuevo tramo del segundo plan de rescate recibido por el país heleno.

   "Sin un Gobierno que negocie el siguiente tramo con la Troika y permita al Estado obtener los recursos previstos, podría producirse un problema de liquidez a finales de junio", indicó un funcionario de la Administración helena, según informa el diario 'Imerisia'.
   El resultado de las elecciones griegas de este domingo, saldado con un fragmentado arco parlamentario en el que los partidos contrarios a los términos del rescate del país heleno son mayoría, demuestra la creciente oposición social a las medidas de austeridad y eleva hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro, según los pronósticos del banco estadounidense Citigroup.
   "Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la Troika probablemente interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apuntó la entidad en un informe sobre la noche electoral de este domingo en Grecia.

Lagarde dice que cumplir objetivos de déficit no debe hacer que los gobiernos se olviden del crecimiento

ZURICH.- Los gobiernos de las economías desarrolladas, especialmente en Europa, deben escoger la combinación más apropiada para cada caso entre austeridad y crecimiento, por lo que el cumplimiento de unos determinados objetivos de déficit no debe hacerles perder de vista la importancia del crecimiento de la economía, según ha defendido este lunes Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Los países necesitan mantener el pulso firme al volante. Esto supone que si el crecimiento es peor de lo esperado, deberían ceñirse a las medidas fiscales anunciadas, más que a los objetivos marcados", indicó la exministra francesa, quien, de este modo, subrayó la necesidad de que los Gobiernos eviten contrarrestar una eventual caída de la recaudación o un incremento del gasto provocado simplemente por el debilitamiento de la economía.
   "No se trata de evitar el freno del ajuste fiscal, sino que al calibrarlo correctamente podemos asegurar que no dañará el crecimiento", apuntó Lagarde, quien añadió que los otros dos problemas que lastran el crecimiento, la debilidad del sector bancario y los problemas del mercado inmobiliario, deben ser resueltos por cada país a nivel nacional y regional.
   En este sentido, la directora del FMI destacó que "claramente, la economía global necesita un mayor y mejor crecimiento", por lo que planteó la importancia de escoger la combinación de políticas más adecuada, ya que, en el caso de adoptar las equivocadas, existe el riesgo de perder una década de crecimiento en la economía, una generación de jóvenes y la oportunidad de dotar de un equilibrio seguro a la economía.
   "En las economías avanzadas, especialmente en Europa, la cuestión se comprende bien, aunque existen distintas opiniones sobre los remedios", reconoció Lagarde al referirse a la encrucijada entre políticas de ajuste y políticas de estímulo al crecimiento, un "falso debate", puesto que los países pueden elegir una estrategia "buena para hoy y para mañana. Buena para la estabilidad y el crecimiento".

Bruselas anuncia que "pronto" aprobará una respuesta contra Argentina

BRUSELAS.- El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo comunitario aprobará "pronto" una respuesta contra Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, aunque no ha avanzado en qué consistirán las medidas de represalia.

   "Pronto avanzaremos con una respuesta a la actuación de Argentina en el caso Repsol, en particular", ha dicho De Gucht durante una conferencia sobre las relaciones comerciales entre la UE y Brasil.
   España ha pedido a Bruselas que retire las ventajas arancelarias de las que se beneficia Argentina en sus exportaciones a la UE. La Comisión sopesa además denunciar a Buenos Aires ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a las importaciones, un caso no directamente relacionado con la crisis de Repsol pero que se reactivaría como represalia a la actuación del Gobierno de Cristina Fernández.
   El responsable de Comercio ha alertado de la "creciente tendencia proteccionista en América Latina", como a su juicio ponen de relieve la expropiación de YPF, las restricciones a la importación que impone Argentina y la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia.
   "Este tipo de medidas son por supuesto un problema para Argentina y Bolivia, que encontrarán más difícil captar la inversión internacional que necesitan", ha sostenido De Gucht. "También son un problema para la UE, porque nuestras empresas se ven directamente afectadas", ha apuntado.
   Pero ha avisado a Brasil de que estas actuaciones también le perjudican porque "tiene mucho que perder de una tendencia al proteccionismo en la región".
 "Hay que recordar que el 20% de las exportaciones de Brasil van a otros países latinoamericanos", ha señalado.

La bolsa de Grecia se desploma más de un 7% tras las elecciones

ATENAS.- La Bolsa de Grecia se desplomaba este lunes más de un 7% después de que los dos principales partidos del país, Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), no hayan alcanzado los diputados necesarios para formar un gobierno de coalición en las elecciones de ayer domingo. 

   El sector bancario se llevaba la peor parte en la sesión de este lunes con descensos superiores al 15%. En concreto, los títulos de National Bank of Greece se dejaban más de un 15%, los de EFG Eurobank un 16% y los de Piraeus Bank y Alpha Bank más de un 18%.
   De esta manera, el principal indicador bursátil de Grecia descendía hasta niveles que no registraba desde el pasado mes de enero.
   El ASE griego lideraba una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, donde Fráncfort y Madrid se dejaban alrededor de un 1,5%, Francia un 1,4% y Milán en torno a un 0,7%. La Bolsa de Londres permanecía cerrada este lunes por festivo.
   Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años en comparación con sus homólogos alemanas registraba una subida de más de 200 puntos básicos, desde los 1.915,2 enteros en los que cerró la sesión del viernes hasta los 2.130,4 puntos básicos, alcanzando un interés del 21,666%.

La Eurocámara reclama una coalición en Grecia que respete los compromisos con la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha reclamado, tras conocer los resultados de las elecciones griegas, un Gobierno de coalición con los partidos que se comprometan a aplicar los ajustes prometidos a la UE a cambio del rescate del país.

   "El objetivo de las negociaciones en Grecia debería ser formar una coalición que se adhiera a los compromisos de Grecia con la UE", ha dicho Schulz en un comunicado, en el que ha pedido que se analice el resultado electoral "con calma" para ver "qué resulta factible" y evitar "reacciones exageradas".
   "La situación en Grecia y otros países demuestra la necesidad de que la UE adopte un plan global para estimular el crecimiento económico y crear puestos de trabajo", ha resaltado Schulz. "Espero que los líderes de la UE se pongan de acuerdo en este programa en su reunión de junio", ha agregado.
   El presidente de la Eurocámara ha anunciado que visitará Atenas "muy pronto" para dialogar "con todas las fuerzas políticas democráticas y constructivas".

Bruselas pide "responsabilidad" a los partidos griegos para formar Gobierno

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que "toma nota" del resultado de las elecciones generales en Grecia y ha reclamado a los partidos políticos del país "trabajar en un espíritu de responsabilidad" para formar "rápidamente" un Gobierno con "mayoría estable" que cumpla los ajustes pactados con la UE.

   "La Comisión espera que el futuro Gobierno de Grecia respetará los compromisos que Grecia ha asumido", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "Confiamos en el futuro de Grecia dentro de la eurozona", ha agregado.
   Bruselas, ha proseguido Ahrenkilde, "toma nota del resultado de las elecciones en Grecia". "Corresponde a las fuerzas políticas griegas trabajar en un espíritu de responsabilidad para formar un Gobierno con una mayoría estable", ha indicado.
   "La Comisión está dispuesta a asistir a Grecia con las reformas en marcha en el marco del segundo programa de ajuste económico, que constituye la base de la reactivación económica con crecimiento sostenible y creación de empleo", ha subrayado la portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha resaltado no obstante que "la solidaridad es un camino de ida y vuelta" y que ahora corresponde al nuevo Gobierno de coalición griego decidir sobre su "aplicación".
 "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades aquí", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Es esencial una aplicación plena y cuanto antes del programa (de ajuste) para cumplir los objetivos", ha agregado.

El español Rodrigo Rato, ex director del FMI, dimite como presidente de Bankia

MADRID.- El ex director gerente del FMI y actual presidente de Bankia y BFA, el español Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA hasta 2009.

   Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".
   "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.
   En un comunicado escrito en primera persona, Rato ha anunciado que propondrá la designación de Goirigolzarri como consejero de BFA y de Bankia y, tras el cumplimiento de los trámites estatutarios, le propondrá como presidente ejecutivo de la matriz y la filial.
   Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.
   "Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado Rato en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa.
   "Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.
   La salida a Bolsa de Bankia el pasado verano y el plan estratégico de la entidad hasta 2015 también son otros de los acontecimientos que ha ensalzado Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.
   Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010, renunciando para ello a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria.
   Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.
   Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.
   Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.
José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.
   Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación.
   Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

Merkel advierte de que el pacto fiscal "no es negociable"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes, un día después de la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, de que el pacto fiscal de la UE sobre disciplina presupuestaria no es "negociable".

   "En Alemania somos de la opinión, y yo lo soy personalmente, de que el pacto fiscal no es negociable", declaró Merkel en rueda de prensa. "Ha sido negociado y firmado por 25 países", agregó.
   Hollande ha criticado el fuerte énfasis de Alemania en la austeridad como medida para superar la crisis de la deuda soberana de Europa y ha propuesto políticas de reactivación del crecimiento económico. Asimismo, ha abogado por una renegociación del pacto fiscal acordado por los dirigentes europeos el pasado mes de marzo en un intento por poner fin a dos años de crisis.
   "Nos encontramos en medio de un debate en el que Francia, por supuesto, con su nuevo presidente, aportará su propio énfasis, pero estamos hablando sobre dos caras de la misma moneda: el progreso solo será posible a través de la solidez financiera y del crecimiento", manifestó.

Bruselas valorará la situación económica al decidir si da a España más tiempo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que tendrá en cuenta la situación económica en la que se encuentra España a la hora de decidir si da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 3% del PIB.

   "España se ha comprometido con sus socios europeos a una serie de objetivos en materia de consolidación presupuestaria. Estos son los parámetros que España debe respetar", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario está dispuesto a dar al Gobierno un año más para corregir el déficit o si es imprescindible lograr el 3% en 2013.
   Pero ha añadido que el Ejecutivo comunitario debe realizar un "análisis económico" sobre la situación en España, que deberá ratificarse a nivel político, y que "tendrá en cuenta el entorno macroeconómico en el que se mueve el país". 
"Esto está en las reglas del Pacto de Estabilidad", que "no es estúpido", ha resaltado el portavoz, sin dar más detalles.
   El Ejecutivo comunitario publicará el próximo viernes 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, Bruselas vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013.
   Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de sólo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.
   Bruselas publicará también su estimación sobre la evolución del déficit y la deuda en los próximos años. Si se cumplen los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión constata que España no cumplirá el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y al 3% en 2013 pese a los ajustes adoptados se abren dos posibles escenarios.
   En primer lugar, la Comisión puede concluir que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica.
   En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario. Es algo que ya hizo el anterior comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En noviembre de 2009, y ante el empeoramiento de la situación económica, Almunia dio una prórroga de un año a España (2013 en lugar de 2012) para rebajar su déficit al 3%. Otros tres países -Francia, Irlanda y Reino Unido- se beneficiaron también de más tiempo.
   La segunda opción es que Bruselas amenace al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor 2.000 millones de euros) si no adopta de inmediato nuevos recortes. Se reactivaría así el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009.
   Sin embargo, las últimas declaraciones del vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, parecen indicar que Bruselas se inclina por la opción de dar más tiempo a España y a otros Estados miembros con el objetivo de no asfixiar sus economías y dejar más espacio al crecimiento económico.

Italia insta a Europa a dar pasos "concretos" para impulsar el crecimiento

ROMA.- Italia ha redoblado sus llamamientos para que se den pasos "concretos" a fin de impulsar el crecimiento en la Unión Europea, tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia, realizadas el domingo.

   El ministro de industria, Corrado Passera, ha indicado, en declaraciones ofrecida en la ciudad norteña de Brescia, que "Europa tiene que dar señales concretas de que cree en el crecimiento", al tiempo que ha instado a aumentar las inversiones en infraestructura y en tecnología en la UE.
   Asimismo, ha señalado que espera que la victoria electoral de Hollande sea seguida de "hechos concretos" como parte de una agenda pro-crecimiento para Europa, aunque ha agregado que esto no significa que la política fiscal rigurosa deba ser abandonada.
   Por su parte, el Partido Democrático (PD) italiano, uno de los que apoya al primer ministro Mario Monti, ha indicado este lunes que la respuesta de Roma al triunfo de Hollande debe ser una flexibilización de la austeridad, elevando los objetivos de déficit y retrasando la aprobación de nuevas normas de la Unión Europea en materia de finanzas públicas, ha dicho el portavoz de Economía del grupo democrático, Stefano Fassina.
   El representante del partido de centro izquierda, uno de los dos de los que depende la mayoría del Gobierno, ha sostenido en declaraciones al diario 'La Stampa' que el triunfo de Hollande marca una oportunidad para que Italia ponga fin a "opciones equivocadas de política económica".
   Asimismo, ha estimado que Monti ahora debe "retrasar la aprobación parlamentaria del pacto fiscal de la UE (sobre el endurecimiento de las normas presupuestarias) y, al mismo tiempo, frenar el proceso hacia la reducción del déficit". También ha hecho un llamamiento a un un fuerte aumento de la inversión pública.
   El político italiano ha opinado que la victoria de Hollande, quien promete alejarse de la política de simple austeridad para impulsar el crecimiento, marca "una derrota para la austeridad ciega defendida por el Banco Central Europeo, que está arrastrando a todo el mundo", y ha añadido que por ello su país debe ir en la dirección opuesta, que podria salvarlos de "un naufragio".
   Fassina,perteneciente al ala izquierda del PD, es responsable de la línea oficial del partido sobre la política económica, aunque sus puntos de vista pueden no ser compartidos por algunos de los miembros más centristas del grupo.
   El mes pasado, Monti retrasó un año el objetivo de equilibrar el presupuesto en 2013, una meta acordada el verano pasado por su predecesor, Silvio Berlusconi, con los socios de Italia.

Memorándum al presidente Hollande: Cómo y qué negociar con la sra. Merkel / Andrés Ortega

Monsieur Le Président

Ahora va usted a tener que negociar directamente con la canciller alemana.  Hay terreno para el entendimiento. Pero piense que la sra. Merkel no es persona de amistades políticas sino de intereses. Para empezar, no cometa el error de toquetearla. Ya sabe que se quejó del manoseo por parte del presidente Sarkozy, aunque últimamente parece aceptarlo con mayor naturalidad. Tampoco se crea que apreciaba mucho a su predecesor. Una vez elegido, estará en buena disposición hacia usted. No quiere verse aislada en la UE.

Las siguientes recomendaciones están basadas en las entrevistas que, como sabe, hemos mantenido con colaboradores de la Cancillería y con miembros de la sociedad civil alemana.

Las economías de Francia y Alemania están divergiendo en detrimento de la nuestra. Es algo que le va a corresponder corregir a Francia con reformas internas que Vd. ha de impulsar, pues no cabe esperar que Alemania se lance a un proceso de reflación. Y aunque Vd. lance un estímulo en Francia de 20.000 millones de euros, la canciller no va a querer seguirle por esta senda.

Como recomienda una analista alemana de apellido francés, Ulrike Guérot, céntrese en temas en los que se puede esperar un cambio en la posición alemana y no en aquellos en los que hay un consenso interno formado en Alemania.

No se desgaste en renegociar directamente el Pacto Fiscal en sí. Sus reglas de austeridad no se aplicarán, como pronto, antes de cinco años. Además, la disciplina fiscal no depende del color político, como concluye un informe socialdemócrata español. Aunque Francia vaya a acabar adoptando la regla de oro, como ley y no como reforma constitucional, esto no es lo urgente. Lo urgente es crecer. Lo que está provocando la contracción económica no es el Pacto Fiscal que no ha entrado en vigor, sino la aplicación del viejo Pacto de Estabilidad (al que Lionel Jospin hizo añadir, aunque de forma hueca “y de Crecimiento” en 1997) y las reglas del llamado Six Pack.

Puede anunciar el equilibrio presupuestario para 2017, en vez de 2016 como pretendía su predecesor. Pero no es aún el momento de flexibilizar el plazo para que casi todos las economías de la Eurozona lleguen al 3% el año que viene. Aunque, dado que muchos países no podrán cumplir, hay que empezar a pensar en ello. Pese a que ha sido un tema tabú hasta ahora, aunque la Comisión Europea lo empieza a romper, la sra. Merkel podría aceptarlo en unos meses si se ratifica el Pacto Fiscal. 

Pónganse ambos de acuerdo para dejar de hablar de "austeridad", e insistan en la "estabilidad" que es lo que cuenta, y está en el verdadero nombre del Pacto.

Y ponga en su haber cómo Francia se puede acercar a Alemania en sus reglas laborales. Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal en Francia para flexibilizar el sistema van por buen camino, y podrían llevar a que, como ocurre en Alemania, se puedan pactar reducciones de salarios y tiempo de trabajo en empresas cuya supervivencia esté en juego a cambio de mantener el empleo. Esto no contradice sus propuestas al respecto.

Lo urgente es lograr un Plan B, un plan de crecimiento para la zona euro y la UE, idea que Vd. ha propuesto y que se ha abierto ya camino. Supedite a ello la ratificación del Pacto Fiscal: Que lo complemente un volet sobre crecimiento, o incluso un Pacto de Crecimiento. La Comisión Europea ya ha preparado un plan público-privado que podría llegar a 200.000 millones de euros, especialmente impulsando los préstamos del BEI. Insista en esta vía, a la que la sra. Merkel está abierta.

Pida avances hacia una unión fiscal, pero real, que incluya eurobonos. Primero bajo la forma de bonos garantizados por la UE para financiar grandes proyectos de infraestructuras. Y luego eurobonos reales, apoyados por el Banco Central Europeo, que permitan a todos los países financiarse al mismo coste. Actualmente, Francia tiene que pagar para colocar sus bonos más que Alemania que lo logra con tipos a menudo negativos. Es lo que hablando del dólar, el presidente de De Gaulle calificó de “privilegio exorbitante”.  Lo más difícil será que acepte un cambio en las funciones del BCE como que el que propone, y que además acabaría requiriendo una revisión de los tratados.

La canciller Merkel se resistirá al principio. Pero convénzala de que esto es mejor que la trampa de las intervenciones del BCE en el mercado secundario de bonos. Y piense, además, que la sra. Merkel de hoy puede no ser la sra. Merkel de mañana, si tras las próximas elecciones, previstas para noviembre de 2013 pero que puede adelantar, pierde o tiene que buscar un nuevo socio para mantenerse en la Cancillería.

La sra. Merkel tiene, además, una carta en sus manos que le puede resultar de interés, a Vd. que ha declarado al sistema financiero como el enemigo a batir. A su antecesor, le negó la tasa sobre transacciones financieras. Pero podría aceptarla. Los cálculos del Parlamento Europeo, que la ha apoyado, indican que si se gravara la venta de bonos o acciones con  un 0,1% y la de derivados con un 0,01 por ciento una tasa de 0,1%, se podría recaudar 57.000 millones de euros al año, casi medio punto del PIB de la UE, una parte para las arcas comunitarias –que iría así creando realmente una unión fiscal-, y otra para los Estados miembros. Aunque no basta el acuerdo de Berlín, ese podría ser el principio de un verdadero federalismo fiscal.

Busque aliados en la UE, y especialmente en la Eurozona. La defensa del Tratado de Schengen le ayudará. Los demás países están hartos de que les lleguen instrucciones ya cocinadas por Berlín y una Francia que se ve como subordinada. Fue muy significativa la carta que doce primeros ministros enviaron en febrero a von Rompuy y a Barroso para pedir una política de crecimiento que acompañara a la de austeridad. Estaba en realidad dirigida contra el presidente Sarkozy y la canciller Merkel. Es necesario crear un núcleo más amplio de gobiernos deseosos de  avanzar en el proceso europeo y de regresar a las instituciones de la UE. Ahora tiene la oportunidad de encabezarlo.