viernes, 11 de mayo de 2012

Los socialistas tampoco logran formar Gobierno en Grecia

MADRID.- El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) griego, Evangelos Venizelos, ha renunciado al encargo de formar Gobierno tras el fracaso de sus contactos con otras formaciones políticas, lo que acerca al país a la convocatoria de unas nuevas elecciones parlamentarias.

   Antes que Venizelos, intentaron concretar un Ejecutivo los responsables de Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Antonis Samaras y Alexis Tsipras, respectivamente. En todos los casos las negociaciones concluyeron sin éxito.
   El PASOK ha indicado que también desiste en sus intentos, de lo que tendrá que informar mañana Venizelos al presidente del país, Karolos Papoulias, según informa la BBC. "Espero que durante el encuentro con Karolos Papoulias cada partido asuma sus responsabilidades", ha advertido el líder socialista.
   Los líderes de Nueva Democracia y PASOK, antiguos partidos mayoritarios tradicionales en Grecia, se habían reunido este viernes para tratar de acercar posturas de cara a la formación de un Gobierno de coalición. "Estamos trabajando para formar un Gobierno y todavía hay esperanzas de que así sea", dijo Samaras tras reunirse con Venizelos.
   En caso de que las fuerzas políticas sigan sin llegar a un acuerdo, deberían convocarse de nuevo elecciones parlamentarias, algo que en principio favorecería a SYRIZA, según una encuesta publicada el jueves que sitúa a esta formación, segunda en los comicios del domingo, como la más popular de cara a una nueva votación en las próximas semanas.
   Samaras ha asegurado ante los diputados de su partido que no teme una segunda convocatoria, a pesar de que Nueva Democracia pueda perder su condición de fuerza con más representantes en el Parlamento. Nueva Democracia ahora se beneficia de los 50 escaños extra que la legislación griega concede al partido más votado.
   PASOK y Nueva Democracia negociaron conjuntamente el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los recortes paralelos han canalizado un gran número de votos hacia formaciones contrarias a esta ayuda. Los hasta ahora partidos mayoritarios pasaron de representar el 77 por ciento de los votos a quedarse con el 32 por ciento el pasado domingo.

América Latina, deuda heterogénea / Jean-Jacques Durand *

En términos generales hoy en día mantenemos una actitud positiva frente a Latinoamérica, en contraste con nuestra percepción sobre Asia, donde vemos poco valor y un gran riesgo debido  a un posible aterrizaje forzoso de la economía China. Sin embargo, América Latina no es una región homogénea. 

A través de nuestro country-picking, basado en un profundo análisis de los fundamentales de los países y su posicionamiento en el mercado, tomando distancia de las agencias de rating y los índices de referencia, observamos que Brasil por ejemplo está muy sobreponderado en el índice JPM EMBI y sin embargo, nuestra inversión en bonos soberanos brasileños es limitada. 

Creemos que las valoraciones no son lo suficientemente atractivas en relación a un riesgo de reversión en las grandes fortunas del país. Según nuestra visión, la demanda de bonos brasileños por parte de los inversores es todavía importante, pero quizás no por buenos motivos.

Una de nuestras mayores apuestas desde hace unos meses, ha sido la deuda de Venezuela en divisa fuerte. Aunque hemos conseguido algunos beneficios después del impresionante rally que ha tenido lugar desde principios de año, creemos que por una parte hay gran valor entre el rating del país y los rendimientos soberanos y por la otra en sus fundamentales. 

Esta diferencia se debe a la sobreponderación del riesgo político representado por Hugo Chavez, no obstante las elecciones tendrán lugar este otoño y es más probable que nunca que se de una transición política. Los precios de la deuda venezolana no reflejan el hecho de que el país tenga fundamentales sólidos y buenos activos, como contar con las primeras reservas de petróleo del mundo.

También somos positivos en México por su divisa, el Peso. Esta es una de las consecuencias de la recuperación en EEUU, así como de una fuerte demanda interna en el país. México poco a poco está recibiendo capacidad de producción de Asia, ya que sus costes de mano de obra comienzan a ser competitivos dentro de su área geográfica y además su Banco Central ha mostrado un sólido compromiso para apoyar su divisa en caso de que se den tensiones en los mercados.

(*) Gestor de retorno absoluto en mercados emergentes en Edmond de Rothschild Investment Managers

Bruselas dice que España no cumplirá sus objetivos de déficit

BRUSELAS.- España sólo logrará reducir el déficit público del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013 si no adopta nuevos recortes, debido a las desviaciones en las comunidades autónomas y la seguridad social, según las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% en 2012 y del 3% el año que viene.

   Según los cálculos de Bruselas, la economía española se contraerá un 1,8% este año (lo que supone un fuerte empeoramiento respecto al -1% que había pronosticado en febrero) y un 0,3% en 2013. Los pronósticos del Ejecutivo comunitario son ligeramente más negativos que los del Gobierno, que prevé un retroceso del 1,7% este año y un crecimiento del 0,2% el que viene.
   La nueva recesión de la economía española, que se inició en el último trimestre de 2011, alcanzará su fase más álgida durante la segunda mitad de este año, "lo que refleja el impacto a corto plazo de los esfuerzos de consolidación" fiscal, explica la Comisión. Así, durante los dos últimos trimestres del año, España se contraerá un 1,1%, frente al decrecimiento del 0,3% entre enero y marzo y del 0,6% en el segundo trimestre.
   La economía española sólo volverá a crecer en 2013, aunque a tasas muy bajas de alrededor del 0,5% trimestral. Y la Comisión avisa de que la vuelta al crecimiento podría tardar aún más si hay más recortes. En todo caso, para el conjunto del año la tasa será negativa por el efecto arrastre del año anterior.
   El paro seguirá subiendo durante los próximos dos años pese a la reforma laboral, hasta alcanzar el 24,4% de media en 2012 y el 25,1% el año que viene. "Teniendo en cuenta la actual debilidad de la economía española, esta reforma provocará probablemente un crecimiento más moderado (o incluso una reducción) de los salarios y más caídas en el empleo a corto plazo", avisa el Ejecutivo comunitario.
   La inflación se situará en el 1,9% este año y bajará hasta el 1,1% en 2013, por debajo de la media de la eurozona, "lo que permitirá alguna mejora en la competitividad en materia de precios".
   Por lo que se refiere a la previsión de déficit, la Comisión explica que sus cálculos tienen en cuenta el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, pero no la amnistía fiscal prevista por el Gobierno "debido a la incertidumbre a la hora de estimar los ingresos adicionales que crearán estas medidas".
 "La aplicación con éxito de la amnistía fiscal implicaría un mejor resultado presupuestario que el actualmente estimado", señala Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario asegura que con las medidas adoptadas hasta ahora "el objetivo (de déficit) del Gobierno central (para 2012) está al alcance de la mano, pero se prevén desviaciones para los gobiernos regionales". Además, el sistema de seguridad social registrará de nuevo déficit debido al deterioro de las previsiones para el mercado laboral.
   El nivel de deuda pública de España subirá al 80,9% este año y al 87% del PIB en 2013.
   Bruselas avisa de que las previsiones están sujetas a considerables riesgos a la baja. "Una intensificación de la crisis de deuda soberana podría aumentar significativamente la prima de riesgo de España", afirma la Comisión.
   "Además, un mayor deterioro de los balances de los bancos podría tener consecuencias negativas para el crédito a la economía real y para las finanzas públicas", según el Ejecutivo comunitario. Otros riesgos son el aumento de los precios del petróleo y una mayor tasa de ahorro en los hogares por miedo a la crisis.

Bruselas prevé que la recesión europea sea "suave y corta"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que la recesión que está viviendo la economía europea será "suave y corta" y que la recuperación, aunque "débil", empezará durante la segunda mitad de 2012. No obstante, Rehn ha avisado de las "grandes diferencias" entre los Estados miembros, tanto en términos de crecimiento como de empleo.

   El Ejecutivo comunitario calcula una contracción del 0,3% para la eurozona este año, mientras que en el conjunto de la UE la economía se estancará. En 2013, la eurozona crecerá un 1% y el conjunto de la UE avanzará un 1,3%, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión.
   "La economía europea está en una recesión suave pero corta. Se prevé una recuperación lenta y tenue que empezará en la segunda mitad del año y continuará en 2013", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   Diversos factores siguen pesando, según el Ejecutivo comunitario, sobre la demanda interior. Las condiciones crediticias seguirán siendo "estrictas" por los esfuerzos de los bancos para mejorar sus balances, aunque Bruselas sostiene que la demanda de crédito también es débil. El consumo privado bajará por el alto paro, el lento crecimiento de los salarios y la deuda de los hogares.
   La inversión privada también se contrae, pero la Comisión espera que se recupere por el regreso de la confianza, de los bajos tipos de interés y del fuerte crecimiento de la producción global. Por ello, el principal factor de crecimiento del PIB en 2012 será la contribución positiva de las exportaciones netas.
   Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros, incluso en la eurozona. Alemania crecerá un 0,7% este año y un 1,7% en 2013; Francia un 0,5% y un 1,3%; Irlanda un 0,5% y un 1,9%; Eslovaquia un 1,8% y un 2,9% y Estonia un 1,6% y un 3,8%.
   En contraste, la economía griega se contraerá un 4,7% en 2012 y se mantendrá estancada el año que viene. También decrecerán este año las economías de Portugal (3,3%), España (1,8%), Eslovenia e Italia (1,4%), Países Bajos (0,9%) y Chipre (0,8%). En 2013, la única economía de la UE que se contraerá será la española (-0,3%).
   "El crecimiento seguirá siendo bajo y desigual entre los Estados miembros", ha admitido Rehn. "Lo mismo ocurre con el empleo o el paro, con algunos Estados miembros virtualmente con pleno empleo mientras otras sufren un paro creciente y un alto nivel de paro juvenil", ha indicado.
   Así, la tasa de paro se mantendrá en el 10,3% en la UE y se situará en el 11% en 2013 en la zona euro, según los cálculos de Bruselas. Pero mientras Austria conseguirá reducir el desempleo hasta el 4,2% y Alemania hasta el 5,3%, España seguirá a la cabeza con una tasa del 25,1% en 2013, por delante de Grecia (19,6%) y Portugal (15,1%).
   "Prosigue el ajuste de los desequilibrios exteriores en los Estados miembros y se prevé que siga avanzando a lo largo del periodo de la previsión", ha señalado la Comisión.
   Con las medidas de ajuste aprobadas por la mayoría de países de la UE, el déficit público se reducirá del 4,5% del PIB en la UE (4,1% en la zona euro) en 2011 al 3,6% (3,2% en la zona euro) en 2012 y a un 3,3% (2,9%) en 2013.
   No obstante, también en este apartado hay grandes diferencias entre los Estados miembros. Así, Francia, España, Países Bajos y Portugal incumplen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013. En cambio, Alemania lo reducirá este año al 0,9% y el que viene al 0,7%.
   Rehn ha rechazado que la estrategia de austeridad esté fracasando a la hora de corregir los desequilibrios de la UE y reducir el déficit y la deuda. "Es una lectura simplista de la situación económica actual", ha sostenido el vicepresidente. "No podemos acumular deuda sobre deuda, es esencial proseguir la consolidación fiscal", ha insistido.
   En cuanto a la inflación, la Comisión prevé que se vaya moderando gradualmente a medida que el efecto de los elevados precios del petróleo y los impuestos se vaya reduciendo. Así, la inflación bajará en la eurozona del 2,4% este año al 1,8% en 2013 y en el conjunto de la UE del 2,6% al 1,9%.
   En las previsiones de Bruselas siguen predominando los riesgos de una tendencia a la baja. El principal riesgo sigue siendo el agravamiento de la crisis de la deuda soberana por un contagio financiero y un descenso drástico de la disponibilidad crediticia. Otro riesgo importante radica en la incertidumbre geopolítica, que podría dar lugar a una subida de los precios del petróleo.
   En sentido inverso, un rápido regreso de la confianza podría originar una recuperación más temprana y menos tenue. Además, la economía mundial podría demostrar ser más dinámica que lo que se prevé actualmente.

Bruselas pedirá a España nuevos recortes

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año. 

   La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.
   "Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
   Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
   El vicepresidente de la Comisión ha atribuido este desvío al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.
   "Los Gobiernos regionales no han especificado todas las medidas de consolidación todavía", ha lamentado Rehn. "En segundo lugar, prevemos que el sistema de seguridad social probablemente registrará un déficit otra vez este año", ha agregado.
   En todo caso, Rehn ha reiterado que la Comisión "tiene plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos". Y ha reclamado una rápida conclusión de la reforma bancaria y la aplicación sin demora de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de las regiones.
   "Para España, la clave para reforzar la confianza y restaurar el crecimiento es afrontar los retos presupuestarios y financieros inmediatos con plena determinación. Ello exige una actuación muy decidida para recapitalizar el sector de las cajas de ahorro y restaurar su viabilidad", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales".
 "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha señalado.
   El comisario de Asuntos Económicos no ha querido pronunciarse este viernes sobre la posibilidad de dar un año extra a España -hasta 2014- para recortar el déficit dado el empeoramiento de la situación económica. Tampoco ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de multas por no respetar los objetivos de déficit.

Según De Guindos, el Banco de España "recuperará su prestigio"

MADRID.-   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado el convencimiento del Gobierno de que el Banco de España "recuperará su prestigio", y quiso dejar claro "su máximo respeto" por la institución que ahora preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos sostuvo que el Ejecutivo tiene constatada por sus años de servicio la calidad y la voluntad de servicio de su personal.
   El Gobierno "está convencido de que este prestigio se va a recuperar seguro", dijo De Guindos al ser preguntado sobre si el Ejecutivo estudia introducir cambios en la supervisión bancaria a la luz de la nacionalización parcial de Bankia.
   El ministro de Economía argumentó que su departamento ha colaborado estrechamente con los técnicos del Banco de España "como no puede ser de otra manera" en la elaboración de los dos decretos leyes de saneamiento financiero.
   El organismo ha prestado "toda su colaboración y profesionalidad al Ministerio de Economía", recalcó. "Son servidores públicos de máxima calidad, el Gobierno piensa que se puede contar con ellos para seguir teniendo una supervisión bancaria de la máxima calidad", dijo.
   Al ser preguntado sobre si se derivarán responsabilidades de la crisis de Bankia que ha desembocado en la nacionalización de su matriz y del 48% de su capital, De Guindos indicó que el Ejecutivo "no es nadie" para señalar si se ha cometido alguna irregularidad.
   En cualquier caso, apuntó que las eventuales responsabilidades de gestión y de otro tipo se dilucidarán con el tiempo. El ministro de Economía matizó que "la crisis financiera se ha llevado por delante a muchas instituciones" y ha dejado patentes errores que no hay que repetir en el futuro.
   En este punto, De Guindos agregó que el Gobierno ha establecido por ley limitaciones a las remuneraciones de directivos de entidades con préstamos públicos, hasta un tope de 300.000 euros anuales, y de entidades con capital público, hasta 600.000 euros al año.

Hollande no dejará que Berlín frene su proyecto pro-crecimiento

PARÍS.- El presidente electo de Francia, François Hollande, envió el jueves un mensaje a Alemania de que no se desviará de su empeño por cambiar el énfasis de Europa desde la austeridad al crecimiento, después de que la canciller Angela Merkel rechazara cualquier estímulo económico financiado con deuda.

Hollande se reunió en París con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mientras trata de encontrar apoyo entre los socios europeos para impulsar su postura de cambiar el centro de la política de la zona euro.
El líder socialista viajará a Alemania el martes horas después de ser investido como presidente, para presionar a Merkel para que se incluyan medidas en favor del crecimiento en el tratado de disciplina presupuestaria.
La canciller alemana dijo al Parlamento en Berlín que "el crecimiento basado en el crédito" solo llevaría a Europa a profundizar su crisis, rechazando las políticas de estímulo que requieran nueva deuda.
El portavoz del Partido Socialista francés Benoit Hamon replicó: "Angela Merkel se está apegando a su posición, pero ella no puede hacer caso omiso de la voluntad del pueblo francés".
Juncker, líder del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro y primer ministro de Luxemburgo, declinó comentar sobre el asunto en su reunión de una hora con Hollande.
El lunes, dijo que le había dicho vía telefónica al presidente electo que los elementos de crecimiento podrían agregarse siempre que que el pacto fiscal no se viera modificado.
Merkel también ha insistido en que la esencia de tratado no puede deshacerse, pero los dirigentes socialistas galos han insistido en que Hollande no presentará el pacto para su ratificación a menos que pueda lograr que se agreguen elementos pro-crecimiento.
Michel Sapin, un viejo amigo de Hollande que se perfila como posible ministro de Finanzas, dijo que Alemania no es una superpotencia europea y advirtió que Europa progresa cuando Berlín y París trabajaban como iguales.
"Si pensamos que podemos salir de la crisis con más deuda, chocaremos con una pared. Si pensamos que saldremos con más austeridad, chocaremos con una pared", dijo Sapin a BFM TV.
"Por eso tenemos que encontrar un camino correcto, el camino equilibrado que Hollande ha pedido de seria gestión presupuestaria e impulso al crecimiento", agregó.
Cuando se reúnan, Hollande podría tener que prometer a Merkel que aprobará una "súper ley" que comprometa a Francia a apegarse a las metas de recorte de déficit a cambio de la aceptación alemana de algunas propuestas de instrumentos para reactivar el crecimiento.
Hollande ya ha prometido que aprobará leyes que obliguen al Gobierno a cumplir las metas, una medida que debería satisfacer el pacto fiscal firmado por 25 líderes de la Unión Europea en marzo.
Merkel habló con firmeza antes de unas elecciones regionales el próximo domingo, donde podría perder su partido Demócrata Cristiano, al rechazar la presión por nuevas medidas de estímulo financiadas con deuda para recuperar el crecimiento en la zona euro e insistió en que no hay alternativa a los programas de reducción de deuda y déficits.
No obstante, está bastante abierta a las ideas de Hollande, ahora que ha dejado de exigir públicamente la creación de bonos comunes de la zona euro.
El socialista tiene cuatro ideas: más financiación para el Banco de Inversión Europeo, "bonos proyecto" europeos para financiar programas de infraestructura, la creación de un impuesto a las transacciones financieras y un mejor uso de los fondos estructurales de la UE.
Asesores de Hollande dicen que buscará un compromiso con Merkel y que su objetivo es lograr que las relaciones estén en un buen pie, pero también creen que le dirá a la canciller que será firme en sus principios básicos.
Los analistas ven poco probable que Hollande se arriesgue a un conflicto con Merkel que alarme a los mercados por su compromiso con las metas de déficits.
"Merkel probablemente será pragmática. Hollande debería conseguir los bonos proyecto, pero deberá entregar una garantía cobrable de que puede conseguir una ley de presupuesto equilibrado en el Parlamento", dijo el analista de Nomura Alastair Newton.
"No es el estilo de François Hollande buscar conflictos. Es un hombre que ha edificado su carrera sobre el consenso y la conciliación, y querrá formar un bono con Merkel", agregó.

La OCDE aprecia un "recobrado impulso" en la economía

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo apunta a un "recobrado impulso" en el crecimiento conjunto de las economías que forman parte de la organización, aunque señala "divergencias entre los países".

   En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado en marzo una décima en comparación con el mes anterior, hasta los 100,5 puntos.
   La OCDE incide en que, en comparación con febrero, Estados Unidos (cuyo indicador ha subido desde los 101,1 puntos de febrero a los 101,3 puntos) y Japón (desde 100,9 a 101,1 puntos) muestran señales "más fuertes" de mejora de la actividad económica, que apuntan a una expansión.
   En lo referente a la eurozona, el indicador se mantiene por cuarto mes consecutivo en los 99,6 puntos, debido a las divergencias entre las distintas economías de la unión monetaria.
   En concreto, la OCDE señala que los índices de Italia (que cae de 99,3 puntos a 99,2 puntos) y de Francia (desde los 99,7 puntos a los 99,6 puntos) siguen apuntando a una "débil actividad económica" por debajo de su tendencia a largo plazo.
   Por el contrario, el de Alemania (que se sitúa por segundo mes consecutivo en los 99,3 puntos) y los de muchas otras economías de la eurozona están mostrando señales "ligeramente más positivas".
   En el caso del Reino Unido (que sube de 99,5 puntos a 99,6 puntos) y de otras grandes economías emergentes, en especial China (que pasa desde los 100,3 puntos hasta los 100,4 puntos), muestran señales positivas "más fuertes" en comparación con el mes anterior.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 101,22 enteros, frente a los 101,11 puntos básicos de febrero. De esta manera, se sitúa tanto por encima de la media del conjunto de los países de la OCDE como del indicador de la eurozona.

Los expertos consultados por el BCE empeoran las previsiones de la eurozona

FRANCFORT.- La economía de la zona euro cerrará 2012 con un retroceso de dos décimas de su producto interior bruto (PIB), mientras que el próximo año registrará una expansión del 1%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado una décima sus pronósticos para este año y el siguiente, según publica el BCE en su boletín de mayo.

   Esta revisión a la baja de las perspectivas económicas para el bloque del euro se explica principalmente por la aplicación de medidas adicionales de consolidación fiscal, así como por el proceso de desapalancamiento en el que se halla inmerso el sector privado y el desempleo mayor de lo previsto.
   Sin embargo, los encuestados por el BCE consideran que la mejoría de las perspectivas generales para la economía global "deberían tener un efecto positivo sobre las exportaciones de la eurozona".
   Por su parte, las perspectivas de crecimiento para la eurozona en el largo plazo estiman un crecimiento de la actividad económica en la región del 1,8% en 2016, en línea con sus anteriores pronósticos.
   Asimismo, la inflación en la zona euro alcanzará en 2012 el 2,3%, mientras que el año que viene los precios crecerán un 1,8%, lo que supone un significativo incremento de cuatro décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y de una décima en la estimación para 2013.
   Esta corrección al alza de las expectativas de inflación se explica principalmente por la subida de precios de las materias primas, pero también por las alzas mayores de lo previsto de impuestos indirectos y precios regulados en algunos países de la zona euro
   El pasado mes de marzo, el BCE publicó sus propias previsiones de inflación, que para este año oscilan entre un 2,1% y un 2,7%, mientras que para 2013 apuntan un alza de precios de entre el 0,9% y el 2,3%.
   De hecho, el propio presidente de la entidad, Mario Draghi, ya admitió en la última reunión del Consejo de Gobierno que la inflación permanecerá por encima del objetivo del 2% "durante todo 2012 y sólo bajará de este umbral a principios de 2013".
   Por otro lado, los analistas consultados por el BCE esperan que el desempleo cierre 2012 en el 11%, lo que implica un empeoramiento de cuatro décimas respecto a su anterior previsión, mientras que para el próximo año pronostican que la tasa de paro de la eurozona se situará en el 10,9%, tres décimas por encima de su anterior pronóstico y, en ambos casos, peor que las predicciones manejadas por el BCE.

Alemania considera "aceptable" una inflación por encima del 2%

BERLÍN.- Alemania considera que un nivel de inflación por encima del 2% podría considerarse dentro de niveles "aceptables", según ha reconocido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

   "Todavía nos encontramos en un nivel aceptable", apuntó el ministro alemán al referirse a la evolución de los precios, que, según el Banco Cenntral Europeo (BCE), no bajarán del umbral del 2% al menos hasta principios de 2013.
   Las palabras de Schaeuble parecen refrendar así la postura del Bundesbank, que se ha mostrado dispuesto a aceptar que la inflación en Alemania se sitúe por encima de la media de la eurozona para ayudar a mejorar la competitividad en los países de la periferia de la unión monetaria europea, según refleja una carta enviada por la entidad al Comité de Finanzas del Bundestag.
   No obstante, en su misiva el banco central alemán defiende que la política monetaria tendrá que garantizar que la inflación general en el conjunto de la zona euro es coherente con el objetivo de la estabilidad de precios, así como que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas".

El paro en Grecia marca un récord del 21,7% en febrero

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia registró el pasado mes de febrero un nuevo máximo histórico al alcanzar el 21,7%, lo que implica un alza de dos décimas respecto al mes anterior y de seis puntos y medio respecto al año pasado, según los datos publicados por la oficina de estadísticas griega, Elstat.

   La cifra de desempleados se situó en febrero en 1,07 millones, lo que supone un incremento mensual de 14.237 personas y de 318.435 persons respecto a febrero de 2011.  
   Por su parte, el número de personas ocupadas se situó en febrero en 3,87 millones, lo que implica un descenso de 336.589 personas respecto a febrero de 2011 y de 19.729 en relación a enero.
   En concreto, la tasa de paro femenino escaló al 25,7% desde el 18,8% de febrero de 2011, mientras que el desempleo masculino subió al 18,6%, frente al 12,5% del año anterior. Por su parte, la tasa de paro entre los jóvenes afectaba ya al 53,8%, una subida de 13,5 puntos respecto a febrero de 2011.
   De hecho, los datos de paro femenino y juvenil publicados este jueves por Elstat superan ya a los registrados en España en ese mismo mes, cuando el desempleo femenino llegó al 23,9% (24,6% en marzo) y el juvenil al 50,5% (51,1% en marzo).

Obama achaca la situación de Europa a que no se adoptaron "medidas decisivas"

SEATTLE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este jueves que las dificultades que aún atraviesa la economía europea se deben, "en parte" a que los países del Viejo Continente no adoptaron las "medidas decisivas" que sí fueron aprobadas al otro lado del Atlántico.

   Durante un acto de recogida de fondos en Seattle, Obama ha vuelto a cuestionar el estado de las finanzas en Europa, en el marco de un discurso en el que ha admitido que "todavía" sopla "viento contrario" para la recuperación económica.
   "Europa todavía está en una situación complicada, en parte porque no adoptaron algunas medidas decisivas que nosotros si tomamos al principio de esta recesión", ha destacado Obama durante este acto, celebrado en una residencia privada.
   El mandatario norteamericano ha señalado a la situación europea como una de las complicaciones a las que se enfrenta la economía de Estados Unidos, aunque también ha apuntados como factores de desestabilización el precio del combustible o el mercado inmobiliario, "que sigue siendo débil".
   Sin embargo, "la buena noticia es que estamos superando la tormenta", ha apostillado Obama, que ha aumentado sus apariciones públicas de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre y en las que la economía será uno de los factores de voto decisivos.

Bernanke aprecia una "significativa" mejoría de la banca y el crédito en EEUU

WASHINGTON.- El sistema bancario y las condiciones de préstamo en EEUU han "mejorado significativamente" en los últimos años, a pesar de lo cual las entidades "aún tienen que hacer más" para adaptarse al nuevo marco regulatorio y económico, así como para expandir la concesión de créditos, según ha afirmado el presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke.

   "Las condiciones del sistema bancario, y del sector financiero de manera más amplia, han mejorado significativamente en los últimos años", aseguro Bernanke en el transcurso de una conferencia, donde destacó que los bancos han aprovechado este tiempo de recuperación económica para reforzar su capitalización.
   "Sin embargo, los bancos todavía tienen que hacer más para restaurar su estado y adaptarse al entorno regulatorio y económico postcrisis", añadió.
   En este sentido, el presidente de la Fed advirtió de que a medida que la recuperación gane fuerza aumentará la demanda de crédito, así como la solvencia de los demandantes, por lo que un sistema financiero más fuerte "estará bien posicionado para expandir los préstamos".

Cinco de cada 100 empleados españoles perdieron su trabajo en el primer trimestre

MADRID.- Cinco de cada 100 empleados perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2012, según el Observatorio Laboral de la Crisis que elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que constata una pérdida de empleo del 40% en el último año.

   El factor determinante para entender qué trabajadores están más expuestos a perder su empleo es la temporalidad, ya que estos empleados tienen seis veces más probabilidades de acabar en el paro que los indefinidos.
   Asimismo, Fedea constata que el acceso al empleo se desplomó entre enero y marzo. De hecho, señala que "las tasas de acceso al empleo son las más bajas desde el comienzo de la crisis". 
"Esto revela un parón muy preocupante de la actividad económica que, lejos de suavizarse, parece incrementarse en este trimestre", añade.
   En este punto, las mujeres, los menores de 25 años y los trabajadores con niveles educativos inferiores son quienes presentan menores tasas de acceso al empleo.
   En línea con la vía de salida del empleo, se accede al trabajo mayoritariamente a través del empleo temporal --sólo un 10% de los contratos iniciales son indefinidos--, principalmente en el sector servicios. Industria y construcción absorbieron cada una el 10% de los accesos al empleo en este primer trimestre.
   Por último, el Observatorio precisa que los desempleados que permanecen inactivos más de seis meses se enfrentan a especiales dificultades para encontrar un empleo.

Sólo el 38% de las pymes españolas venden en mercados exteriores pese a la globalización

MADRID.-  El 38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores y, de éstas, sólo el 42% comercializa en mercados exteriores menos del 10% de su volumen total de ventas, según se desprende del estudio 'Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011': informe pyme España 2011.

   El informe añade que sólo el 10,9% vende al exterior más del 75% de sus productos o servicios.
   En cuanto a la coyuntura comercial de 2011, el 12% de las empresas considera que el clima empresarial en el que se desenvuelven "ha mejorado". Sin embargo, el 42% de los Pymes encuestadas señala que la facturación se ha visto reducida respecto al mismo ejercicio del periodo anterior.
   El informe, elaborado por las universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa, Jesús Terciado. Pretende analizar la situación de las pymes en España desde una perspectiva interna con el fin de "conocer sus fortalezas y debilidades de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia", destaca.
   El análisis ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de diversos sectores. Encargado por Cepyme y Faedpyme, revela que hay un 73% de pymes en España que son familiares y por consiguiente, se caracterizan por tener una estructura mejor desarrollada, innovan en un número menor de áreas y obtienen "peores resultados que las no familiares", que suelen tener una dirección más profesional.
   Adicionalmente, el informe estima que las empresas con una percepción más favorable de su entorno de negocios son las de mayor tamaño y las de los sectores industriales y de servicio.
   Por otro lado, las expectativas para 2012 en cuanto a las cifras de empleo y ventas no resultan favorables. El 29,4% de las pymes encuestadas determina que reducirán el empleo y el 33,5% que verán caer sus ventas a lo largo de 2012. Por tamaño, las empresas pequeñas son las más afectadas por la caída del empleo.
   Respecto a las ventas, un 41,4% de las empresas opinan que sus ventas en 2012 serán iguales a las de 2011 y un 33,5% manifiestan que éstas disminuirán en este ejercicio.
   La antigüedad media de las empresas es de 20 años, estando gestionadas con una edad media de 48 años. El estudio corrobora "que un mayor grado de formación o de nivel de estudios del gerente se relaciona con más internacionalización, innovación y con empresas que tienen certificación de calidad".
   El estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es preferible que las empresas sean "no familiares", tengan una orientación exportadora, definan un plan estratégico formal y avancen en áreas de logística e I+D. Además, estas empresas, deberían comenzar a avanzar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
   Al acto de presentación del informe han acudido el presidente de la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pyme (Faepyme) y rector de la Universidad de Murcia; Jesús María Terciado Valls, presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa: Juan Luís Corberán, socio de Deloitte; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación del gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta Germán; el autor del análisis, Antonio Aragón; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   Durante el acto, el líder de la patronal de pymes ha recordado que el 99% de las empresas en España son pymes y que, de ellas, el 95 % tiene menos de 10 empleados y el 85 %, menos de dos.
   Además, aportan el 70 % del PIB y entorno al 85 % del empleo, por lo que ha afirmado que sus propuestas "deben ser escuchadas y valoradas" .
   Terciado ha esgrimido que desde que comenzó la crisis 450.000 pymes han desaparecido y, con ellas, muchos puestos de trabajo, además de "las ilusiones y esperanzas de miles de personas que han perdido su empresa o empleo".
   El presidente de Faedpyme, José Antonio Cobacho, ha desvelado que está en marcha un nuevo estudio que analizará las oportunidades de negocio y lazos comerciales con Iberoaméricana.

Izquierda Democrática propone una coalición de todos los partidos para gobernar Grecia

ATENAS.- El líder del partido griego Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha propuesto una coalición de todos los partidos para superar la crisis política que atraviesa el país pero ha advertido de que este Gobierno de concentración debería rechazar el plan de rescate acordado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Propongo la formación de un gobierno ecuménico que respete el mandato popular", ha dicho el dirigente de izquierda tras reunirse con el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, al que le corresponde ahora tratar de formar un Ejecutivo.
   Venizelos tiene tres días para completar esta tarea, pero salvo sorpresas tendrá los mismos resultados que sus dos predecesores en este encargo, Antonis Samaras, de Nueva Democracia, y Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).
   Izquierda Democrática consiguió 19 escaños en las elecciones legislativas del domingo, de las que resultó un Parlamento fragmentado. Kouvelis ha reiterado este jueves su rechazo al plan de rescate internacional, aunque ha admitido que el país pueda seguir en el euro.

La Eurozona quiere un estudio independiente del 'ladrillo' de la banca española

BRUSELAS.-   Los países de la eurozona quieren que expertos independientes valoren los activos inmobiliarios tóxicos que los bancos españoles tienen en sus balances para aumentar la transparencia. El Eurogrupo también espera que el Gobierno exija a las entidades "un aumento muy considerable de las provisiones" con el fin de hacer frente a posibles pérdidas y culminar la reforma del sector financiero.

   La situación de la economía española será uno de los puntos centrales de la agenda del próximo Eurogrupo que se celebra el 14 de mayo, junto con los problemas en Irlanda, Portugal y Grecia, los tres países que han sido rescatados por la UE.
   Esta amalgama se debe a que, aunque España no recibe asistencia financiera, genera "preocupación" en los mercados, como pone de relieve el aumento de la prima de riesgo, y tiene "problemas de financiación significativos", según ha explicado un alto funcionario de la UE.
   Por ello, el Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle el próximo lunes a sus socios las medidas que tiene previsto adoptar para hacer frente a lo que la UE considera los dos principales problemas de España: la situación del sector financiero y la política presupuestaria de las comunidades autónomas.
   Por lo que se refiere al sector financiero, los países de la eurozona quieren en primer lugar que De Guindos dé explicaciones sobre la nacionalización parcial de Bankia.
   Además, la UE espera que España presente "un plan para ofrecer más transparencia sobre los balances de los bancos", que debería recurrir a "expertos independientes" para valorar los activos inmobiliarios, según las fuentes consultadas.
   La reforma bancaria debe basarse, según el Eurogrupo, en previsiones sobre la corrección de los precios de la vivienda en España durante los próximos dos años pese a la dificultad de elaborarlas.
   Con estos elementos, la UE espera que el Gobierno español exija a las entidades un "aumento muy considerable" de las provisiones y el capital a fin de aumentar su resistencia a la crisis.
   De Guindos deberá informar además a sus colegas el lunes sobre los últimos ajustes aprobados por el Gobierno español y los anunciados en el programa de estabilidad presupuestaria para el año que viene, así como de las reformas estructurales previstas. Los socios europeos de España siguen preocupados por el gasto excesivo de las comunidades autónomas.
   El Eurogrupo descarta de momento dar a España un año más (hasta 2014 en lugar de 2013) para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, incluso aunque las previsiones de la Comisión muestren este viernes un fuerte empeoramiento de la situación económica.
   "No soy consciente de que el Gobierno español quiera un año más, y por tanto es un debate académico", ha explicado el alto funcionario. La reducción del déficit desde el 8,5% el año pasado hasta el 3% en 2012, ha señalado, "es difícil de lograr pero factible".

El BCE pide a España una "estrategia completa" para reestructurar la banca

BERLÍN.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido este jueves al Gobierno español una "estrategia completa" para reestructurar el sector bancario que incluya una valoración independiente de los activos tóxicos y la posible creación de un 'banco malo' para segregarlos.

   "Lo que se necesita con más urgencia es dar más pasos en el sector bancario", ha dicho Asmussen en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt. El Gobierno "tiene que presentar ahora una estrategia completa", ha proseguido, porque "hasta este momento se ha actuado sólo en algunos casos".
   Esta estrategia debe incluir, según el representante del BCE, dos cosas. En primer lugar, una "evaluación independiente" del total de activos problemáticos que sirva para generar confianza en los mercados.
   "Cuando haya certidumbre sobre el estado de los balances de los bancos, hay que pensar en segundo lugar si se crea un 'banco malo' único para segregar los componentes tóxicos", ha defendido Asmussen.
   "Pero es importante que el orden sea el correcto. Antes de segregar los activos, debe saberse cómo se financia. De lo contrario, se crea todavía más incertidumbre", ha insistido.
   El representante del BCE ha dicho que la autoridad monetaria siempre ha defendido que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente bancos, sin pasar por un programa de ayuda a los Estados, pero ha recordado que las normas actuales no lo permiten.
   Assmusen ha criticado el "importante error de comunicación" del Gobierno español "por el cambio unilateral del objetivo de déficit para este año". Pero ha considerado que la "pérdida de confianza" provocada por esta actuación se compensa con una acción coherente en materia de reformas, y ha elogiado la del mercado laboral.-

Bruselas certificará que las medidas de Rajoy son insuficientes para ajustar el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea certificará con toda probabilidad este viernes que los ajustes anunciados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como los planes de consolidación de las comunidades autónomas, son insuficientes para cumplir el compromiso de España con la UE de reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% este año y al 3% en 2013.

   Si no se adoptan recortes adicionales, el déficit de España se situará en el 6% este año y en alrededor del 4% en 2013, según las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario que se publican este viernes. De hecho, según la estimación más pesimista del Fondo Monetario Internacional, España no llegará al 3% hasta 2018.
   Bruselas rebajará también las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, la Comisión vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013.
   Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de sólo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.
   Las previsiones de Bruselas incluirán además cifras sobre la evolución del paro, apartado en el que también se prevé un empeoramiento.
   Si se confirman las cifras adelantadas de que España no cumplirá el objetivo de déficit se plantean dos escenarios. En primer lugar, la Comisión puede concluir que el Gobierno de Rajoy ha adoptado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica.
   En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar a España un año más (hasta 2014 en lugar de 2013) para corregir su desfase presupuestario. Es algo que ya hizo el anterior comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En noviembre de 2009, y ante el empeoramiento de la situación económica, Almunia dio una prórroga de un año a España (2013 en lugar de 2012) para rebajar su déficit al 3%. Otros tres países -Francia, Irlanda y Reino Unido- se beneficiaron también de más tiempo.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no descartó el pasado martes dar una prórroga de un año a España para reducir el déficit si el Gobierno resuelve ya los problemas en el sector de las cajas de ahorro y controla el gasto de las comunidades autónomas.
   "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no sólo permite, sino que aconseja, una diferenciación entre los Estados miembros teniendo en cuenta su margen presupuestario y situación económica", dijo Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por si está sopesando dar a España más plazo para corregir su déficit excesivo.
   La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).
   Un alto funcionario de la UE ha asegurado este jueves que el Eurogrupo no se plantea dar un año más de plazo a España para recortar el déficit porque el Gobierno de Rajoy no lo pide. Los objetivos de España, ha señalado esta fuente, "son difíciles de lograr pero factibles". Y ha recordado que las previsiones de Bruselas se basan en políticas constantes y no tienen en cuenta posibles nuevas medidas.
   La propuesta de la Comisión para una multa o más plazo para corregir el déficit no llegará probablemente este viernes. Habrá que esperar al día 30 de mayo, fecha en que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar sus recomendaciones de política económica para cada uno de los Estados miembros.