miércoles, 16 de mayo de 2012

España entra en recesión económica por segunda vez durante la crisis

MADRID.- España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
   Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.
   En términos interanuales, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo. El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.
   Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue tres décimas más negativa en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo un punto su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8 puntos.
   El organismo estadístico recordó que las economías de la eurozona registraron crecimientos intertrimestrales nulos durante el primer trimestre. Alemania y Austria crecieron un 0,5% y un 0,2%, respectivamente, la economía francesa se estancó y el resto de las principales economías europeas experimentaron caídas en su PIB, con descensos contenidos en el caso de Holanda, Reino Unido y España y de mayor intensidad en el caso italiano (-0,8%).
   El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,8%, tasa medio punto superior a la del cuarto trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 655.000 puestos de trabajo en un año.
   El retroceso interanual de la economía española durante el primer trimestre fue consecuencia, sobre todo, de la mayor desaceleración del gasto en consumo de las administraciones públicas y de las caída, más pronunciada que en el trimestre precedente, de la inversión.
   En concreto, el consumo familiar se contrajo un 0,6% en tasa interanual, frente al -1,1% del cuarto trimestre, mientras que el consumo de las instituciones se estancó, en contraste con el -0,8% del trimestre precedente. El consumo público se redujo un 5,2%, frente al descenso del 3,6% experimentada en el cuarto trimestre del año pasado.

¿Qué revela y oculta la crisis financiera? / Juan Torres López *

La crisis que estamos viviendo se ha producido como consecuencia de la quiebra prácticamente generalizada de la banca internacional, que en los últimos años había acumulado un riesgo inmenso creando y difundiendo productos financieros muy rentables pero también cada vez más peligrosos. 

Para ocultar ese riesgo recurrió a estratagemas fraudulentas con la ayuda de las agencias de rating (que daban la máxima calificación a los productos derivados de las iniciales hipotecas basuras que iban difundiendo por todo el sistema financiero mundial) y con la complicidad de las autoridades públicas que miraron a otro lado para dejarles hacer.

Cuando las hipotecas a partir de las cuales nacían todo esos productos dejaban de pagarse, se producían pérdidas en los bancos, que llegaron a ser tan grandes que fueron provocando su quiebra, a pesar de las artimañas contables aprobadas para disimularlas.

Entonces se cerró el grifo de la financiación y la economía se vino abajo, multiplicándose el cierre de empresas y aumentando el desempleo. Los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables y quebrados, les proporcionaron billones de dólares de liquidez para salvarlos, aduciendo que eran demasiado grandes, pero, a pesar de ello, la magnitud del agujero que ellos mismos se habían provocado era tan grande que su salvamente fue incapaz de devolver el crédito y la normalidad a las economías.

Finalmente, los gobiernos tuvieron que inyectar grandes cantidades a la economía para evitar su colapso y como sus ingresos caían paralelamente al disminuir la actividad económica, se generó un problema gigantesco de deuda.

Lo que hay detrás de todo esto es fácil de deducir:

- Una gran desigualdad que ha concentrado cada vez más riqueza en manos de los grandes propietarios de capital.

- Una regulación del sistema financiero concebida para convertir la economía mundial en un casino especulativo en el que las entidades financieras aplican sus recursos en lugar de dedicarlos a crear riqueza productiva.

- El privilegio que tiene la banca de crear dinero (obteniendo así beneficio y poder) generando deuda, lo que hace que ésta tienda a multiplicarse indefinidamente.

- El gran poder económico, político y mediático acumulado por los financieros y grandes propietarios que ha permitido que todo esto se haya podido hacer sin dificultades e incluso con el asentimiento y sumisión de la mayoría de la población.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

Los británicos comienzan a dudar de la gestión económica de los conservadores

LONDRES.- El Partido Conservador de Reino Unido, que comparte gobierno con los liberaldemócratas, está perdiendo su reputación en materia económica, de acuerdo con la encuesta Ipsos MORI publicada este miércoles en el diario 'Financial Times'.

   Según el estudio, el 31 por ciento de los encuestados dijo que los conservadores tienen las mejores políticas económicas. Esta cifra esta apenas un punto por delante del opositor Partido Laborista, que cuenta con el 30 por ciento de opinión favorable en este aspecto. En septiembre pasado, la diferencia era de diez puntos a favor de los conservadores, quienes impulsan un plan de austeridad para hacer frente al déficit presupuestario.
   El Partido Conservador, de centro-derecha, justifica los profundos recortes al gasto con el argumento de que está reparando los errores heredados de la administración laborista anterior. La formación política es la principal dentro de la coalición gobernante, que forma con los centristas liberaldemócratas.
   El Gobierno ha convertido en su misión principal el combate contra el déficit, que alcanzó el punto máximo de más de un 11 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, Reino Unido regresó a la recesión el mes pasado y un criticado presupuesto anual planteó en marzo dudas sobre las políticas económicas del primer ministro David Cameron.
   Los votantes castigaron al partido en las elecciones locales a principios de este mes, cuando los conservadores perdieron cientos de escaños.
   Mientras, los laboristas, que han languidecido en las encuestas durante gran parte de los últimos dos años, han aumentado su apoyo en las últimas semanas, pero las valoraciones personales del líder del partido, Ed Miliband, todavía son relativamente bajas.

El primer ministro palestino Fayyad pierde la cartera de Economía

RAMALA.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha sido destituido este miércoles como ministro de Economía en el marco de una reforma del Ejecutivo, tras haber conseguido un gran crédito en los países occidentales por haber aumentado la transparencia de la economía en los territorios palestinos. 

   La remodelación del Ejecutivo se debe a la crisis económica por la que pasa la Autoridad Palestina y por la falta de avances a la hora de aplicar el acuerdo entre el partido Hamás, la formación islamista que controla la Franja de Gaza, y Al Fatá, que gobierna en Cisjordania.
   Nabil Kassis, que como Fayyad es un político independiente, se hará con la cartera de Economía. La Autoridad Palestina depende de la ayuda internacional para poder alcanzar los 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) con los que cuenta su presupuesto de este año.
   El Fondo Monetario Internacional publicó en marzo un informe en el que pedía que los donantes aceleraran la entrega de partidas para que el Gobierno de Cisjordania pudiese pagar a sus funcionarios. Desde febrero, la Autoridad Palestina gobierna el enclave de forma interina después de que dimitiera en febrero para iniciar la aplicación del pacto alcanzado entre el presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas, y Hamás.
   Abbas ha anunciado la renovación de siete ministerios en una conferencia de prensa en Ramala. "El sistema legislativo y ejecutivo estaban paralizados", ha indicado. El nuevo gobierno "dimitirá inmediatamente" en cuanto se consume el acuerdo con Hamás, según el presidente palestino. El nuevo Ejecutivo, formado por 21 personas, tendrá ocho nuevos rostros y reemplaza a dos ministros acusados de corrupción.
   Una fuente cercana a Fayyad ha señalado que la políticas aplicadas por el economista del Banco Mundial "han llevado a resultados negativos", incluido el crecimiento de la deuda. "Por suerte, un cambio en las políticas nos sacará de estas crisis", ha indicado. Fayyad recibió muchas críticas cuando anunció un plan de austeridad para reducir la deuda, aunque nunca llegó a aplicarse.

De Guindos explica en la City la nueva reforma del sector financiero español

LONDRES.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha reunido en Londres con inversores institucionales para explicar la reforma financiera acometida por el Gobierno español, informaron fuentes del Ministerio.

   De Guindos ha detallado así en la 'City' los planes de la nueva reforma que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros con el objetivo de sanear el sistema financiero español.
   El titular de Economía, al igual que ya hizo su antecesora en el cargo, Elena Salgado, también ha visitado la sede del 'Financial Times' y se ha reunido con periodistas del diario británico.
   Según la nueva reforma del sector financiero, la banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago.
   Además, el Gobierno obligará a la banca a separar sus activos vinculados al 'ladrillo' en sociedades independientes y encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española.

Varios miembros de la Fed no descartan nuevas medidas de estímulo si la recuperación en EEUU pierde impulso

WASHINGTON.- Varios miembros Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que podría ser necesario adoptar nuevas medidas de estímulo económico en caso de que empeore la recuperación económica en el país, según recogen las actas de la última reunión del comité.  

   "Varios miembros indicaron que una acomodación adicional de la política monetaria podría ser necesaria si la recuperación económica pierde impulso o los riesgos a la baja en las previsiones se incrementan lo suficiente", señalan las actas.
   De esta manera, el número de miembros del comité que apoya una posible puesta en marcha de medidas adicionales para promover el crecimiento ha pasado de ser "un par" en la anterior reunión a "varios" en esta última celebrada entre el 24 y el 25 de abril.
   La mayoría de los miembros de la Fed consideran que la información recibida entre los dos últimos encuentros sugiere que la economía estadounidense se ha expandido de forma moderada y, en general, se mostraron de acuerdo en que las perspectivas económicas son en gran medida similares a las que existían durante su reunión de marzo.
   Aún así, advierten de que las tensiones en los mercados financieros globales derivadas de la situación de la deuda soberana y del sector bancario en Europa siguen representando un "significativo riesgo a la baja para la actividad económica", tanto en el país como en el extranjero.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió mantener en su última reunión los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, e incidió en que se mantendrán en niveles "excepcionalmente bajos" hasta al menos finales de 2014.
   "Con las perspectivas económicas en el medio plazo sin registrar apenas cambios, casi todos los miembros acordaron indicar que el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia en la política monetaria y anticipan actualmente que las condiciones económicas es probable que garanticen niveles excepcionalmente bajos en los tipos de interés al menos hasta finales de 2014", destacan las actas.

Pierre Moscovici, director de campaña de Hollande, nuevo ministro francés de Economía


PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, contará con un Gobierno paritario de 34 miembros en el que se ha rodeado de algunos de sus fieles durante los últimos meses, como su director de campaña, Pierre Moscovici, que ocupará el Ministerio de Economía, y su antiguo director de comunicación, Manuel Valls, que se encargará de las cuestiones de Interior.

   Dentro del Gobierno presidido por Jean-Marc Ayrault también figurarán, entre otros, el antiguo primer ministro Laurent Fabius al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la independiente Christiane Taubira en Justicia, Michel Sapin en Trabajo y Jean-Yves Le Drian en Defensa, según ha anunciado este miércoles el jefe de gabinete de El Elíseo, Pierre-Rene Lemas.
   De la portavocía del Gobierno se encargará la recién nombrada ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud Belkacem, de 34 años.
   En la lista no está incluida la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, que llegó a sonar como una de las favoritas para ocupar el cargo de primer ministro pero que finalmente habría renunciado a entrar en el Ejecutivo de Ayrault, según los medios locales.

Un asesor de la Fed dice que los recortes no son la solución e insta a España a que haga reformas

MURCIA.- El economista Timothy Kehoe, asesor del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado este miércoles que los recortes "no son la solución" que pasa, a su juicio, por "hacer algo con los problemas básicos".

   Kehoe, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar la conferencia 'España, la gran depresión. Vías de salvación', considera que la lección que tiene que aprender España es que "tiene que tomar responsabilidad por sí misma, porque un 'dios de máquinas' no va a llegar para salvarnos".
   "Tiene que empezar a hacer reformas para ajustar, bajar costes de mano de obra y arreglar la situación en bancos y mercado de trabajo", ha puntualizado este experto en crecimiento, recesiones económicas y economía internacional.
   En su opinión, se está entrando en el quinto año de la crisis y no tiene final porque los problemas fundamentales "todavía se quedan y hay que ajustar".
   No obstante, ha resaltado que "otra manera de salir de la crisis hubiera sido si Alemania, que empezó a crecer en 2010, hubiera continuado y esto hubiera podido llegar a España pero el resto de Europa tampoco está creciendo".
   "Una esperanza era que el resto de Europa, en particular Alemania, iba a crecer y esto iba a llevar una recuperación a Europa en total pero en un futuro próximo no es nada probable", ha lamentado.
   De ahí que haya puesto de manifiesto que "es un momento clave para España y para el mundo", una situación en la que ha expresado su preocupación, parafraseando un dicho inglés de que "cada niebla oscura tiene su interior de plata".
   Aunque como economista ha reconocido que "es un momento bastante interesante para estar vivo y tener esta experiencia", el asesor de la Reserva Federal de EEUU ha insistido en que España "tiene que empezar a hacer los ajustes ella misma", ya que hasta ahora "no hemos visto los ajustes duros que pueden ocurrir".
   Este investigador y profesor de Economía de la Universidad de Minnesota ha rechazado afirmar que se va a entrar en este tipo de crisis, pero ha deseado, al mismo tiempo, no entrar en las crisis muy duras, denominadas grandes depresiones.
   Preguntado si habrá en España un 'corralito', no cree que se llegue a esto ni es "factible", sobre todo si se mantiene dentro de la Unión Económica y Monetaria.
   Asimismo, ha rechazado que el Estado de las Autonomías sea el causante de la crisis, que a su juicio en España proviene "del boom inmobiliario y de aspectos frágiles de la economía, como la rigidez del mercado de trabajo y los problemas en los bancos".
   "Ahora mismo, ha continuado, el Gobierno central y los autonómicos quieren mantener gastos para sus ciudadanos, como es natural, pero si no hay recursos hay déficit".
   De hecho, ha subrayado que los inversores, sobre todo extranjeros, "no quieren comprar los bonos de España", mientras que en EEUU "aún los compran y tenemos grandes déficit". Igualmente, ha comentado que se está aún "muy lejos del caso de Grecia, pero el miedo es que vamos en esa dirección".
   Y es que, ha alertado, si Grecia abandona el euro, "el impacto de Grecia en sí mismo no es nada, pero puede crear un pánico en el mercado financiero".

Los griegos retiran más de 1.000 millones de los bancos del país

LONDRES.-   Los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país heleno, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones de euros, después de que el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno aboquen al país a una nueva convocatoria de elecciones que abre el camino a la salida del euro del país.

   Una transcripción de la reunión mantenida por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los representantes de los distintos partidos griegos desvelaba que tan sólo el pasado lunes los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros de los bancos del país.
   "La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos", explicó Papoulias a los líderes políticos presentes en la reunión, a los que trasladó un informe elaborado por el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, donde se precisaba el importe de las retiradas de fondos.
   Apenas un día después la cifra habría alcanzado los 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario 'Financial Times' fuentes del sector en Grecia.
   De hecho, las fuentes consultadas advirtieron de que las retiradas de fondos podrían acelerarse con el paso del tiempo, apuntando el "carácter inusual de lo ocurrido, ya que los clientes no dudaban en rescatar anticipadamente sus depósitos a plazo con tal de recuperar su dinero".

La facturación de la industria española cae un 6,7% en marzo

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española bajó un 6,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,1% en tasa interanual, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de marzo, la facturación de la industria retorna a tasas negativas tras haber encadenado dos meses de crecimiento, mientras que los pedidos del sector registran ya dos meses consecutivos a la baja.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,6% en marzo en tasa interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en febrero. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,4%, en contraste con el -1,4% de febrero.
   En los tres primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 1,6%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 1,7% en el mismo periodo.
   El retroceso de la facturación industrial en marzo se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 11,9%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 14,7%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.
   Entre los bienes de consumo, la cifra de negocios de los bienes duraderos bajó un 14,4%, mientras que la de los no duraderos disminuyó un 1,7%.
   La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 22,1% en marzo por la subida de las coquerías y refino de petróleo.
   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó 4,1% durante el tercer mes del año, en contraste con el descenso del 0,5% de febrero. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 0,4% en marzo, frente al retroceso del 1,4% del mes de febrero.
   Por sectores, la energía y los bienes de consumo no duradero fueron los únicos sectores en positivo, al haber registrado un aumento de los pedidos del 22% y del 0,1%, respectivamente. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas.
   Así, en marzo cayeron un 9,9% los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 9,7%, sobre todo por la metalurgia, y los bienes de consumo duradero recortaron sus pedidos un 11,8%.

Draghi dice que su "preferencia" es que Grecia siga dentro del euro

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que su "preferencia" es que Grecia siga dentro de la eurozona, aunque ha dejado claro que para lograrlo no pondrá en riesgo su mandato de mantener la estabilidad de precios y proteger su balance.

   "Como el Tratado no prevé nada sobre la salida, no es un tema sobre el que corresponda decidir al BCE", ha dicho Draghi en referencia a la "difícil situación en Grecia". Ha hecho esta declaración por iniciativa propia, durante un discurso con motivo de la despedida del representante español en el directorio del Banco, José Manuel González-Páramo, cuyo mandato expira el 31 de mayo.
   "Aunque el BCE continuará cumpliendo su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en línea con las disposiciones del Tratado y preservando la integridad de nuestro balance, quiero decir que nuestra preferencia es que Grecia siga en la eurozona", ha resaltado Draghi.

El Gobierno niega un rescate ante la tensión por la deuda pública española

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha descartado que en Europa se hable de un rescate a España ante la tensión en el mercado de deuda pública, al tiempo que ha asegurado que "de momento" el Gobierno no ha solicitado ayuda para la banca española.

   En declaraciones a los periodistas tras clausurar el acto de presentación del observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2012, el secretario de Estado además defendió la nacionalización de Bankia como "garantía absoluta" de las cuentas corrientes de sus clientes. Y aseguró que esta operación se ejecutó en colaboración con la UE.
   Durante su intervención, Méndez de Vigo pidió celeridad al plan de estímulo al crecimiento que prepara la UE, pues consideró que la austeridad y las reformas son "insuficientes" para superar la crisis. En este sentido, abogó por que Europa emita bonos para financiar proyectos de infraestructuras.
   "Las medidas de impulso al crecimiento van poco rápido", lamentó, para después anticipar que en la cumbre del crecimiento que se celebrará la próxima semana se podrán "empezar a ver" algunas medidas. "Europa necesita un plan claro de crecimiento para crear empleo", enfatizó.
   El secretario de Estado aprovechó para relativizar sobre las teorías de los premios Nobel de Economía, como Paul Krugman, quien alertó de un posible 'corralito' en España. "No conozco a economistas que se hayan hecho ricos", indicó, para terminar considerando que sus pronósticos "no son sólidos".

Barroso guarda silencio frente a la petición de Rajoy

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido este martes hacer ningún comentario sobre la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha pedido un "mensaje claro y contundente" en defensa de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro.

   La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, se ha limitado a señalar que no le consta de que Rajoy haya hablado o tenga previsto hablar en las próximas horas con el presidente, José Manuel Durao Barroso, aunque tampoco lo ha excluido.
   "No tengo otros elementos que aportar sobre la economía española", ha dicho al ser preguntada por las declaraciones por Rajoy. Y se ha remitido a las declaraciones del pasado lunes del vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sobre "los esfuerzos emprendidos por España y nuestra apreciación".
   "No tenemos ningún otro comentario", ha señalado la portavoz. En una rueda de prensa posterior sobre la situación económica y la crisis en Grecia, Barroso no se ha referido a España y no ha aceptado ninguna pregunta sobre la petición de Rajoy.

Rajoy insta a Europa a defender la sostenibilidad de la deuda pública

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro.

   Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar a Europa este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.
   El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".
   Tras recordar que su gobierno va a seguir con las políticas que está llevando a cabo de austeridad y reformas y precisar que el debate que hay en Europa sobre austeridad y crecimiento no tiene sentido porque ambas cuestiones son compatibles y complementarias, dejó claro que quería hablar de un asunto del que dijo, "hoy nadie habla", la necesidad de defender el euro y la deuda pública de los países que lo componen.
  "Me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en este momento está sometida a discusión", aseveró al tiempo que recalcaba que el Gobierno de España sabe lo que tiene que hacer, es consciente de la "dificultad" y va a seguir con las políticas que ha puesto en marcha.
   Rajoy no especificó quién debe enviar ese mensaje y al ser preguntado sobre si le gustaría que actúe el Banco Central Europeo, respondió: "Yo no voy a pedir nada porque creo que hacer declaraciones públicas pidiendo cosas no tiene sentido".
   Pero insistió en su mensaje de que el "euro es un proyecto básico, lo más importante de lo que hemos hecho los europeos" y ahora necesita "salir reforzado". En este punto, dejó claro que él no quiere que Grecia salga del euro, porque entiende que "sería un error mayúsculo, un gran equivocación", pero recalcó la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y luego, todos, cumplir con los compromisos que es lo que está intentando hacer España, Italia" y el resto de los países.
   Ande la pregunta de si había hablado en las últimas horas con la canciller alemana Angela Merkel o con los otros socios europeos y si se ha abordado la posibilidad de un rescate para España o algún tipo de ayudas, Rajoy aseguró que habla con todos los dirigentes europeos casi todas las semanas.
  En cuanto a la opción de la intervención, dejó claro que "en absoluto". "De eso no se ha hablado nada, absolutamente nada", apostilló, al tiempo que volvía a insistir en que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos".
  Mariano Rajoy insistió en que la situación creada por la subida de la prima de riesgo española, que hoy ha superado la barrera psicológica de los 500 puntos, es "es muy difícil, complicada".
 "La prima de riesgo ha subido muchísimo, es muy difícil financiarse", exclamó y mostró su convencimiento de que "hay que hacer algunas cosas en España y otras en Europa".
   En lo que respecta a España, se mostró convencido de que las medidas que está adoptando su Ejecutivo son las que "hay que tomar". Recordó la necesidad de reducir el gasto público porque no se puede gastar lo que no se tiene. "Sobre todo si no nos prestan", argumentó. También insistió en la necesidad de seguir adelante con las reformas que está poniendo en marcha para que la economía y las empresas puedan "crecer, producir y crear empleo". Y finalmente, apuntó, hay que sanear el sistema financiero, que, apostilló: "es lo que hemos hecho".
   Sobre este último, recordó que tiene muchas dificultades para pagar sus vencimientos de deuda en el mercado y además, no puede dar crédito. Su conclusión es que en España se está siguiendo la "línea que hay que seguir, la adecuada" y se mostró convencido de que "el ritmo fijado es el correcto".
   En cuanto al debate que se está produciendo en Europa sobre el crecimiento y la austeridad, dijo que tiene "bastante poco sentido" porque, en su opinión, "una cosa es compatible con la otra y una cosa es necesaria para la otra".
   "No se puede gastar lo que no se tiene, es de sentido común, sobre todo sino te lo prestan y, luego, hay que tomar medidas compatibles con la austeridad, para propiciar el crecimiento económico", resumió al tiempo que dejaba claro que él, en eso, "también está de acuerdo".
   Pero insistió en que "hay una tercera cosa" de la que "nadie habla" que es la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro.

El Ibex se estanca en niveles de 2003 por la tensión sobre la deuda pública española

MADRID.- El Ibex ha cedido un 1,33% al cierre de mercado y ha profundizado en su mínimo del año, al marcar los 6.611,5 puntos, con lo que permanece estancado en niveles de junio de 2003. La prima de riesgo española también sufría por las dudas de Grecia y, tras superar los 500 puntos básicos al inicio de la jornada, se relajaba al cierre hasta los 483 puntos básicos. 

   Los inversores prosiguieron con su castigo a Bankia, que se desplomó un 11,12% y lideró los recortes en el selectivo español. Le siguieron Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre, participada por Bankia, que cedió un 3,82%.
   Red Eléctrica se erigió como el cuarto valor del selectivo que más cedió en la sesión, al caer su cotización un 3,32%. Sacyr (-3,10%) completó la lista de las cinco caídas más abruptas.  
   Santander se dejó un 1,8% y BBVA, un 0,41%. Otros 'pesos pesados' tampoco insuflaron confianza en el Ibex, pues Repsol cedió un 1,29% e Iberdrola, un 0,78%. Inditex perdió un 1,94%.  
   Sólo tres valores salvaron el rojo: IAG (+3,04%), Popular (+0,60%) y Gamesa (+0,25%). Sabadell cerró plano. Así pues, el Ibex fue junto al PSI de Lisboa (-1,8%) la plaza del Viejo Continente que más sufrió los efectos de los rumores sobre que Grecia decida salir del euro. Sólo París logró escapar a las pérdidas, si bien avanzó un leve 0,3%.
   La incertidumbre en torno al euro llevó la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,3%. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2717 'billetes verdes'.

Merkel quiere que Grecia permanezca en el euro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que quiere que Grecia permanezca dentro de la zona euro, pero ha advertido al país de que para ello debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos adquiridos. 

   "Quiero, como Jean Claude Juncker, que Grecia se quede en el euro. Pienso que sería bueno para Grecia y para todos nosotros", asegura la canciller alemana en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC.
   En este sentido, señala que si Grecia cree que Europa puede encontrar más estímulos además de lo acordado con la troika --la CE, el BCE y el FMI-- habrá que hablar de este tema, pero advierte de que es necesario que Grecia y sus socios de la eurozona tienen que ser capaces de confiar los unos en los otros.
   Por otro lado, Merkel reconoce que una mención al crecimiento puede añadirse al pacto fiscal, que recordó fue aprobado por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE). "Ha sido firmado por 25 miembros y, de hecho, tres ya lo han ratificado", subraya.
   En este sentido, añade que los líderes europeos continuarán a partir de ahora las conversaciones en torno al crecimiento. "En un lado tenemos el pilar de una sólida política fiscal y el segundo pilar será entonces el componente del crecimiento", incide.
   Asimismo, niega que las autoridades del Viejo Continente hayan perdido de vista el proyecto europeo, y destaca que el camino debe llevar a "más Europa y a una mayor integración".

Cruz Roja pide 30 millones para atender en España a 300.000 personas más

MADRID.- La organización Cruz Roja Española pretende obtener 30 millones de euros de personas anónimas, empresas  otras instituciones para atender en los próximos dos años a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema 'vulnerabilidad social'. La organización atendió a más de dos millones de personas en la pasada campaña pero la situación de crisis ha provocado que siga creciendo el número de personal socialmente vulnerables.

   Según datos del Boletín de Vulnerabilidad Social presentado este miércoles por la organización, el 82 por ciento de las personas que atiende la Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tiene una renta menor de 627,78 euros al mes, en contraste con el total de población española que sitúa esta cifra en un 21,8 por ciento.
   Además, la tasa de desempleo entre los atendidos por Cruz Roja se sitúa en un 64,2 por ciento de las personas atendidas, frente al 24 por ciento del resto de España y un 55 por ciento de los hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo. En cuanto a la duración del paro, mientras que en cifras totales en España uno de cada dos desempleados lleva más de un año sin trabajar, el 50 por ciento de la población en paro atendida por Cruz Roja lleva más de dos años en está situación y un 30 por ciento lleva más de cuatro años sin encontrar un trabajo.
   Así, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha explicado que "el panorama se ha ido agravando en los últimos años debido al aumento en la duración del tiempo sin empleo o la bajada de renta de algunos hogares", pero ha afirmado que "la situación no puede hacer que la sociedad se rinda".
   De este modo, ha animado a colaborar "para llegar a más personas" y ha destacado que, pese a la difícil coyuntura económica, la organización "ha crecido tanto en voluntariado como en donaciones en el último año". Bruel ha señalado que el objetivo de Cruz Roja es llegar, con la ampliación de la cobertura en 300.000 personas más, a gente que se encuentra "en situación de extrema pobreza".
   Por otro lado, el Boletín de la Vulnerabilidad señala que entre la población atendida por Cruz Roja, un 78 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos; un 26,3 por ciento no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces en semana y un 43 por ciento no puede poner la calefacción en invierno.
   Junto a ello, destaca la "precarización del capital social" debido a que el 90 por ciento de las personas casi nunca realiza encuentros con su comunidad de orígen y sólo un 29 por ciento tiene amigos o allegados que lo visitan con frecuencia. El boletín afirma también que la vida social de los encuestados es "poco activa" ya que un 93 por ciento va poco o nada a bares, cafeterías y restaurantes; el 91 por ciento nunca acude a pubs o discotecas y el 96 por ciento va poco o nada a teatros, cines y conciertos.
   El boletín concluye que las perspectivas de futuro de los atendidos por la organización sean iguales (46 por ciento) o peores (25 por ciento) para su hogar en los próximos meses sean que la situación se frente al 20 por ciento de los que afirman que será mejor. Por ello, Bruel ha señalado la importancia de incrementar la atención hacia "colectivos de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; sin hogar o jóvenes en paro".
   El año pasado el programa social de Cruz Roja asitió a más de dos millones de personas, de los cuáles aproximadamente un millón acudían a la organización como consecuencia de la crisis económica. Sólo en el programa de alimentos, fueron atendidas un total de 900.000 personas.

El ministro español Montoro dice que "la única solución para Europa es volver a sus esencias"

MADRID.-   El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que "la única solución para Europa es volver a sus esencias" de integración, rechazando las propuestas de devaluación interna de las economías dentro de un mercado único y reiterando una vez más su apuesta por la recuperación de la estabilidad presupuestaria de todos los estados miembros.

   Así se ha expresado en una interpelación planteada por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, en la que instaba al Ejecutivo a defender una estrategia de crecimiento para Europa y España como condición necesaria para salir de la crisis.
   "El Grupo Socialista apela al Gobierno en términos de disyuntiva entre estabilidad y crecimiento. Son momentos difíciles para Europa y en los que la única solución es volver a las esencias de la construcción europea. Esas esencias están más allá de las ideologías: eso es integración económica. Por eso no debemos sustituir esa Europa por la Europa de los tecnócratas, por la falta de valores. Y la moneda única es estabilidad económica, y no es posible tener una moneda única si competimos con devaluaciones dentro de un mercado interior", ha continuado.
   Así, ha subrayado que el Gobierno intenta "ser un socio fiel y coherente con el planteamiento europeo", criticando por ello que "determinadas instituciones europeas se refieran a veces a España con un tono despectivo".
 "No lo aceptamos como Gobierno, ya está bien. Cuando un país está haciendo lo que hay que hacer para recuperar la credibilidad de país y del euro merece un respeto", ha reclamado.
   A renglón seguido, ha apuntado la necesidad de "hacer un diagnóstico correcto" de lo que está ocurriendo y no "batiburrillos" de los problemas de los diferentes países, afirmando que el problema de España es el endeudamiento externo, que suma el 90% del PIB y "no se ha reducido" con los ajustes adoptados desde 2007.
   De hecho, ha asegurado que mientras el sector privado tenía un 6,5% de pasivos netos frente al resto del mundo en 2003, cuando el PP perdió las elecciones generales, la cifra 2007 en un 60,7%. "¿Por qué no ocurría ese endeudamiento privado con los gobiernos del PP? Y (los socialistas) también provocaron con sus políticas el endeudamiento del sector público", ha acusado.
   Para hacer frente a la situación "no hay otra forma que desendeudando a los agentes económicos", especialmente al sector público ya que el privado "ha hecho ese ajuste" y eso se refleja en "el paro y el cierre de las empresas".
 "Y no existen fórmulas de ciencia ficción ni nos van a perdonar la deuda, hay que pagarla y es bueno hacerlo porque eso define a un país serio", ha insistido.
   Por ello, Montoro ha criticado el "debate falso, falaz" de contraponer estabilidad y crecimiento, y ha vuelto a defender que "es imposible materialmente que haya crecimiento si no hay estabilidad". "Ayude a la construcción europea, pero no con fórmulas de éstas facilonas de que necesitamos menos austeridad o menos estabilidad", ha reprochado a la bancada del PSOE.
   Sin embargo, Gómez ha recordado que "una política de ajustes y rigor" no promueve el crecimiento económico ni la creación de empleo, por lo que optar únicamente por esa línea no permitirá salir de la crisis. "Someter a una economía a una cura de austeridad tan intensa no es una condición necesaria para crecer", ha dicho, añadiendo que, aunque es necesario "adelgazar" la deuda --sobre todo la privada--, apretar a la vez al sector público y al privado "en plena recesión puede matar al país".
   "Si al menos lo que viniera tras una larga estancia en el gran hospital que es España fuera una buena temporada de playa, como la que permitió reconstruir Europa tras una gran depresión y la Segunda Guerra Mundial... Pero si no somos capaces de cambiar el escenario, si no introducimos crecimiento e inversión, lo que nos espera más que playa será un enorme tanatorio en el que nuestros socios y hermanos del centro y norte de Europa podrán visitar los países del sur para subrayar sus buenas acciones pero sobre todo sus gravísimos pecados", ha advertido el socialista.
   Por eso, ha reclamado "combinar la política de rigor en las cuentas públicas, de desendeudamiento, con una política que estimule el crecimiento" y que sea financiada por Europa, que debe fomentar la demanda interna para salir de la crisis como los estados miembro hicieron en los 90 para ayudar a Alemania a recuperarse tras la reunificación. "Mientras nosotros nos desapalancamos alguien tiene que gastar y ayudar a salir del pozo financiero en que están buena parte de las economías del sur", ha reiterado.
   Por eso, ha criticado que todo el sistema europeo "haya terminado subordinado a la posición de la economía alemana", cuyas recetas están "amenazando más decisivamente a la propia supervivencia del euro".
 "El problema es mucho más político que técnico, porque lo que hasta ahora nos está ofreciendo Europa y su moneda única en nombre de una austeridad feroz es acabar de forma abrupta con lo que hemos construido en medio siglo", ha dicho.
   En este punto, ha advertido de que no dar una respuesta a esta situación pone en riesgo a Europa. "Las ideas, incluso las más acertadas, no viven fuera de las sociedades, y esas grandes ideas que fueron Europa, su moneda única, también necesitan del respaldo decidido y valiente de los gobiernos europeos, pero sobre todo del respaldo incondicional de sus ciudadanos. Y no tendremos moneda única ni Europa si no tienen el respaldo de los europeos", ha añadido.
   Además, el diputado ha reprochado al Gobierno que esté minando la credibilidad de España con sus propias declaraciones sobre las comunidades autónomas. "Sólo les ha faltado hablar de España como un estado fallido", ha reprochado, responsabilizando así al Gobierno del nivel de la prima de riesgo, que este miércoles ha alcanzado un nivel histórico al superar los 500 puntos.
   También ha acusado al Ejecutivo de haber "acabado" con el diálogo social, que es "lo único" que permite que las medicinas amargas sean aceptadas por las sociedades; y ha avisado de que la presupuestación para 2012 de pensiones y prestaciones por desempleo "se quedarán muy cortas", reiterando su apuesta por cambios en el sistema financiero y por la retirada de la 'amnistía fiscal'.
   Tras acusar al ministro de lanzar "monsergas" a la posición y de limitarse a hablar de "las cosas de Montoro", Gómez ha reiterado la disposición del Grupo Socialista a apoyar al Gobierno en sus reformas siempre que cuente con la oposición para redactarlas. "Si vuelven a ese pacto y a ese espíritu estaremos en (el acuerdo), pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino", ha concluido.
   En este punto, Montoro ha replicado que "si quieren diálogo político, dejen ya de usar ese tipo de demagogias, expliquen seriamente con las cifras en la mano y con la monserga de los recortes de derechos" lo que está ocurriendo en España y "apoyen leyes tan importantes como la de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral o el sector bancario".
   "Tenemos que seguir reformando y hay que dejar esa demagogia y hacer frente con seriedad y rigor a los problemas que estamos viviendo. Tiene que quitarse el traje con que se viste de no apoyar y luego decir que están ofreciendo dialogo político. No es verdad. Ustedes están votando contra las reformas que propone el Gobierno sin proponer alternativas y haciendo un diagnóstico equivocado de la situación y de cómo España debe contribuir a recuperar el euro. No hay otra forma que no sea desapalancando financieramente el país, volviendo a los equilibrios que nunca debimos perder", ha zanjado.

Barroso dice que las urnas mostrarán la determinación de Grecia de seguir en el euro

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado a Grecia de que las nuevas elecciones del 17 de junio serán "históricas para el futuro del país" porque en ellas deben decir si "quieren trabajar con la eurozona". Barroso ha rechazado relajar el plan de ajustes exigido a Atenas pero se ha mostrado abierto a nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento en el país.

   "Corresponde a los ciudadanos griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alterativas, teniendo en cuenta que estas elecciones serán históricas para el futuro del país", ha dicho Barroso en rueda de prensa.
   "Queremos apoyar a Grecia y seguir trabajando con Grecia. Ahora corresponde a los ciudadanos griegos decir si quieren trabajar con los Estados miembros de la eurozona y con las instituciones europeas", ha resaltado.
   "Queremos que Grecia siga siendo una parte de nuestra familia, de la UE y del euro. La Comisión Europea ha trabajado incansablemente para lograrlo y seguirá haciéndolo. Pero la determinación de quedarse en la eurozona debe venir de la propia Grecia", ha proseguido el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Respetaremos la decisión democrática de los griegos. Al mismo tiempo, los griegos deben ser conscientes de que hay otras 16 democracias en la eurozona y que las decisiones democráticas tomadas por la eurozona también deben tenerse en cuenta", ha indicado.
   Barroso considera que relajar el plan de ajuste que se exige a Atenas a cambio del rescate de 130.000 millones de euros minaría la "credibilidad" tanto de la propia Grecia como del conjunto de la eurozona. "No hay manera de cambiar los compromisos asumidos por Grecia y también por los 16 Estados miembros de la eurozona".
   Pero se ha mostrado dispuesto a aprobar nuevas medidas de impulso al crecimiento en el país heleno que faciliten la aplicación de los recortes.
   El presidente de la Comisión ha asegurado ser consciente de los "sacrificios" que se exige a los griegos, pero ha defendido que el plan de ajuste "es la menos difícil de todas las alternativas difíciles".
 "Ofrece solidaridad a cambio de reformas, apoyo a cambio de reformas, financiación que no existirían en ninguna otra circunstancia", ha destacado.

El FMI destaca las "ambiciosas" medidas adoptadas por Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado las "ambiciosas" reformas puestas en marcha por Italia, pero ha incidido en que el trabajo "solo acaba de comenzar" y queda "mucho por hacer para reactivar el crecimiento y recuperar el dinamismo de la economía". 

   En el informe correspondiente al Articulo IV del país, el FMI destaca que con un amplio apoyo político las autoridades italianas se han embarcado en una agenda "ambiciosa y de amplio alcance" que ha sacado a Italia del borde del abismo y ha permitido que sea considerada un "modelo de la estabilización fiscal y las reformas para mejorar el crecimiento".
   Sin embargo, señala que el énfasis ahora debe centrarse en "amplias reformas estructurales" para impulsar la productividad y la participación en el mercado laboral, en una estrategia fiscal que sea al mismo tiempo sostenible y favorable al crecimiento y en medidas para promover un sistema bancario más dinámico y resistente.
   El FMI prevé que la economía italiana se contraiga este año debido a "fuertes vientos en contra" derivados de la consolidación fiscal, la duras condiciones financieras y la ralentización global. En cambio, espera que la actividad económica se recupere a principios de 2013, impulsada por un "modesto" aumento de las exportaciones y la inversión.
   Pese a ello, advierte de que los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, ya que una renovada inestabilidad financiera podría provocar unos mayores diferenciales de la deuda, reducir el crédito bancario y debilitar la actividad. Además, lentos avances en la implementación de las necesarias reformas estructurales y fiscales podrían minar la confianza y aumentar las dudas sobre la posición fiscal del país.  
   Por el contrario, la institución presidida por Christine Lagarde también apunta que si se produce una recuperación más sólida en la economía global o se avanza más rápido en las reformas podría incrementarse la confianza del mercado y la actividad económica del país.
   El FMI ve "importante" mantener el impulso en las reformas para hacer frente a la estancada productividad y a las debilidades estructurales que han limitado el potencial de crecimiento de Italia en el medio plazo. En concreto, subraya que el complicado entorno económico, un fragmentado mercado laboral y una limitada competencia en los servicios han contribuido al pobre crecimiento y a la pérdida de competitividad.
   En su opinión, hacer frente a estas debilidades es una "prioridad clave" para reactivar el crecimiento y aliviar el coste social de la crisis, ya que el elevado nivel de desempleo juvenil y de larga duración podría crear una "generación pérdida" con duraderas consecuencias para el crecimiento.
   Por otro lado, cree que el éxito de Italia también depende de los progresos que se realicen a nivel europeo para resolver la crisis y fomentar el crecimiento, así como para crear una unión monetaria "más completa".
   "Una eurozona más integrada, con una mayor disciplina financiera y fiscal, y unos riesgos compartidos darían una solución más duradera a la crisis de la eurozona, lo que, combinado con más medidas no convencionales y de relajación monetaria del BCE, apoyarían los esfuerzos de ajuste de Italia", remarca.