sábado, 19 de mayo de 2012

Reino Unido entraría en recesión si Grecia sale del euro

LONDRES.- Reino Unido entraría en una segunda recesión de hasta dos años de duración y de similar magnitud a la sufrida en 2008 si Grecia sale de la eurozona, según ha argumentado el presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, Robert Chote. 

   Las desestabilización de la eurozona que conllevaría una salida precipitada de Grecia de la zona euro también tendría serias consecuencias en la economía británica que podría verse afectada de forma permanente, ha asegurado Chote al diario británico 'The Guardian'.
   La contracción económica podría alcanzar el siete por ciento, una cifra que se alcanzó en la recesión registrada en Reino Unido entre 2008 y 2009, y prolongarse durante hasta dos años, de acuerdo con los cálculos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Asimismo, la tasa de paro ascendería hasta el once por ciento y la deuda de Reino Unido sobrepasaría la barrera del 90 por ciento del PIB.
   La salida del euro de Grecia provocaría que una caída de la economía británica que nunca lograría revertir completamente hasta los niveles de crecimiento y desarrollo previos a la crisis económica, ha advertido Chote. Pedir préstamos al Gobierno británico le saldría demasiado caro debido al nerviosismo ante "el riesgo generalizado" a la que se vería expuesta la eurozona, ha apuntado Chote, salvo que los inversores consideraran a Reino Unido una suerte de paraíso fiscal.
   Un recrudecimiento de la crisis de la deuda europea implicaría una revisión de las previsiones económicas, ha vaticinado Chote, que, para este año, prevé un crecimiento del 0,8 por ciento. "La preocupación es que termines con un resultado en la eurozona que soliviante al mismo tiempo las dificultades estructurales en el sistema financiero y en la economía que vimos en la pasada recesión (en la de 2008), lo cual tiene consecuencias tanto para la golpeada actividad económica como para la potencial", ha razonado Chote.

El G8 afirma la necesidad de combinar la disciplina fiscal y el crecimiento contra la crisis de la UE

CAMP DAVID.- La crisis de la deuda europea dominó hoy la cumbre del G8 que se celebra en Camp David y en la que los líderes de las economías más desarrolladas y Rusia se mostraron de acuerdo en la necesidad de combinar la disciplina presupuestaria con el crecimiento.

Los representantes de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón dedicaron casi el doble del tiempo previsto, más de dos horas, a analizar la delicada situación en la zona euro y expresaron su interés en que "Grecia permanezca en la eurozona".
En un comunicado al término de la primera sesión de la jornada, los mandatarios expresaron su apoyo a "la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento".
El G8 se mostró a favor de discusiones en la Eurozona para determinar "cómo generar crecimiento, mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal".
Al mismo tiempo, acordaron que todos los gobiernos del G8 "necesitan tomar acciones para aumentar la confianza y alimentar la recuperación, incluidas reformas para aumentar la productividad, el crecimiento y la demanda dentro de un marco sostenible, creíble y macroeconómico no inflacionario".
"Es imperativo promover el crecimiento y el empleo. La economía global muestra señales prometedoras, pero persisten los vientos de frente", indicó el texto, que no obstante indica que las medidas no pueden ser las mismas para cada país a la hora de hacer frente a los problemas.
Previamente, al inicio de la sesión, el presidente estadounidense, Barack Obama, había indicado que el G8 quería que tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal formen parte de un plan integral que todos deben aplicar.
"Estamos absolutamente comprometidos a la hora de garantizar que tanto el crecimiento y la estabilidad como la consolidación fiscal formen parte de un paquete global que todos nosotros debemos impulsar", para generar prosperidad, dijo Obama.
El presidente estadounidense, cuyos instintos le aproximan más a la posición del nuevo presidente francés Francois Hollande para potenciar el crecimiento, y la canciller alemana, Angela Merkel, la mayor defensora de la austeridad como remedio para la crisis, tienen previsto reunirse en una bilateral a la conclusión de la cumbre.
Merkel, Hollande y el jefe de Gobierno italiano, Mario Monti, se reunirán también en junio en Roma, según anunció hoy este último, para concertar sus posturas de cara a la cumbre europea de ese mes.
Los mandatarios dedicaron también el segundo y último día de reunión, a la que Estados Unidos quiso dar un toque informal con la elección de este enclave rústico, a cuestiones como los mercados de petróleo.
En un segundo comunicado, los líderes del G8 se comprometieron hoy a vigilar y estar listos para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la economía.
"Supervisamos la situación de manera cercana y estamos listos para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera puntual y completa", indicaron.
Las sanciones a Irán, que han sido promovidas por Estados Unidos y seguidas por la UE, Japón y otros aliados, se ampliaran en julio con un embargo sobre el petróleo que hará que esas economías tengan que buscar alternativas a los más de millón de barriles diarios que recibían de Teherán.
El G8 dedicó asimismo su almuerzo de trabajo a la seguridad alimentaria en Africa, una comida a la que también estaban invitados cuatro líderes africanos: el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete; el ghanés John Atta Mills; el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y el presidente de Benin y cabeza de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi.
Tras el fin de la cumbre, la mayor parte de los líderes tenía previsto desplazarse a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN que se inaugurará mañana domingo con la transición en Afganistán como gran protagonista.

Barroso y Van Rompuy aseguran que los socios en el G8 "confían" en Europa

CAMP DAVID.- Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguraron hoy que los socios del G8 "confían" en los líderes europeos y en su capacidad de sacar a la eurozona de la crisis.

"Hemos salido de las conversaciones con fuertes expresiones de confianza y de ánimo por parte de nuestros socios del G8, que aprovecharemos para preparar el debate entre los líderes de la UE de la próxima semana y de los que habrá más allá" de la cena informal del miércoles, señalaron en una declaración conjunta tras la sesión de trabajo sobre la crisis de la deuda y la estrategia de salida.
El debate fue "franco y abierto", y las medidas que está tomando y va a tomar la Unión Europea para fomentar el crecimiento y promover inversiones claves en combinación con las reformas estructurales y la consolidación fiscal "han sido valoradas" por parte de los socios no europeos del G8, agregaron.
Barroso y Van Rompuy se mostraron "reconfortados" por el hecho de que todos los líderes del G8 -EEUU, Rusia, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- coincidieran en la necesidad de "acordar acciones para impulsar la confianza y aumentar la recuperación" en respuesta a la crisis de la deuda.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G8 subrayaron que las medidas para impulsar el crecimiento y los esfuerzos para poner las finanzas públicas de nuevo en una senda más sólida "deben ir de la mano", explicaron los dos máximos representantes de la Comisión y del Consejo Europeo.
Sería "erróneo" afirmar que estos dos elementos son incompatibles el uno con el otro, sostuvieron.
En cuanto a Grecia, Van Rompuy y Barroso consideraron "importante" que el G8 haya reafirmado su "fuerte deseo" a que Grecia permanezca en la eurozona, al tiempo que recalcaron que Atenas debe respetar los compromisos que ha asumido a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.
Las conversaciones del G8 sobre la crisis reflejaron "la fuerte interdependencia de nuestras economías y el valor que tiene una conversación franca y un entendimiento común entre nosotros para sacar las lecciones correctas" en beneficio de todos, añadieron.

El G-8 promete combatir la crisis y apoyar a Grecia

CAMP DAVID.- Los líderes del G-8 apoyaron el sábado los esfuerzos para mantener a Grecia dentro de la zona euro y prometieron tomar las medidas necesarias para afrontar las turbulencias financieras, revitalizando al mismo tiempo sus economías, cada vez más amenazadas por la crisis de deuda de Europa.

En un comunicado de evidente respaldo a Europa, los dirigentes de las ocho economías más ricas e industrializadas del mundo reunidos en Camp David (Estados Unidos), dijeron que la recuperación económica global mostraba señales prometedoras pero que persistían "factores adversos significativos".
"Ante este escenario, nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros", señalaron en el comunicado emitido al final de su encuentro en Maryland.
Los jefes de Estado abordaron además el debate que se está dando en Europa para equilibrar la reducción de las deudas con medidas destinadas a apoyar el crecimiento.
"Reafirmamos nuestro interés en que Grecia se mantenga dentro de la zona euro, respetando al mismo tiempo sus compromisos", indicó el escrito.
Fue inusual que el comunicado del G-8 -a menudo documentos anodinos- mencionara a una nación pequeña. Pero el temor al estancamiento político en Grecia, que podría llevar al país mediterráneo a dejar la unión monetaria de Europa con efectos desconocidos para el sistema financiero, ha aterrado a los mercados globales.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de otras potencias económicas también discutieron formas de calmar a los mercados tras los temores causados por los problemas bancarios de España, que provocaron el derrumbe de las acciones a sus niveles más bajos este año.
Obama había abierto la sesión prometiendo buscar formas de restablecer la salud del crecimiento y el empleo y de hacerse cargo de los temores en Europa.
"Todos nosotros estamos absolutamente comprometidos con asegurar que tanto el crecimiento como la estabilidad, y la consolidación fiscal, sean parte de un paquete general, con el fin de lograr el tipo de prosperidad para nuestros ciudadanos que todos estamos buscando", dijo Obama.
Tras una reunión el sábado con Obama, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que detectaba una "creciente sensación de urgencia sobre la necesidad de tomar medidas" ante la crisis de la zona euro.
Londres depende fuertemente de las finanzas internacionales y la inestabilidad bancaria asestaría un nuevo golpe a una economía que ya está en recesión.
Los líderes de la Unión Europea recalcaron el viernes que se mantendrían firmes en la protección a sus bancos, después de informaciones sobre una escalada de créditos malos que mostraron la amenaza de que un rescate a los bancos españoles quebraría la economía del cuarto mayor miembro de la zona euro.
"Haremos lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.
Previamente, el presidente francés, François Hollande, sugirió usar los fondos de Europa para inyectar capital a los bancos de España, lo que podría marcar una aceleración significativa de los esfuerzos de rescate de la UE.
Un diario italiano informó de que el primer ministro italiano, Mario Monti, propuso durante la cumbre la creación de un sistema paneuropeo de seguros de depósitos bancarios. No hubo declaraciones inmediatas sobre el tema.
Equilibrar una agenda de crecimiento con esfuerzos para reducir la deuda de Gobierno mediante restricciones fiscales fue parte crucial de las discusiones del G-8. Obama se ha puesto de lado de Monti y Hollande para dar más énfasis al crecimiento.
Eso presiona a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha impulsado medidas de austeridad fiscal como forma principal para reducir los inmensos niveles de deuda que afectan a las economías europeas.
Obama, en la reunión del sábado sobre economía global, aconsejó un acercamiento equilibrado, diciendo que no debería haber "impulsos artificiales", dijeron fuentes de las delegaciones.
"Necesitamos una agenda de crecimiento, que mantenga al mismo tiempo una disciplina fiscal", dijo Obama, según información de las fuentes.
En la foto de grupo del G-8, Obama también buscó un equilibrio. Posó en medio de los líderes de las principales potencias de Europa -Francia y Alemania-, a su derecha y a su izquierda, respectivamente.
Un asesor de Hollande dijo que el mensaje de crecimiento de Francia estaba ganando apoyo.
"Las posiciones que él ha tomado están viendo una respuesta extremadamente positiva, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos, Canadá y Japón", sostuvo el asesor.
En la agenda de la cumbre también se abordó la preocupación por los precios del petróleo y de los alimentos, además de las tensiones generadas por Afganistán, Irán, Siria y Corea del Norte.
Se rumoreó que Obama iba a usar la sesión sobre temas de energía para buscar apoyo al uso de las reservas de petróleo de emergencia antes de que el embargo de la Unión Europea sobre el crudo iraní entre en vigor en julio.
Sin embargo, el comunicado sobre el tema sólo indicó que el G-8 pediría a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que tomara acciones pertinentes si se producían interrupciones de los suministros de petróleo para los mercados mundiales y que los países buscarán mantener estables los suministros.
La cumbre en Camp David dio inicio a cuatro días de una actividad diplomática intensa que pondrá a prueba la capacidad de los líderes para poner fin a la intranquilidad por la amenaza de otra crisis financiera, mientras se retiran de una guerra impopular en Afganistán.
Tras el término de las negociaciones en Camp David, Obama viajará a Chicago, donde encabezará una reunión de dos días de la OTAN en la que la guerra en Afganistán será el tema principal.

Merkel subraya que el plan de crecimiento no implicará estímulos coyunturales

CAMP DAVID.- La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo tras la crisis financiera.

"Ha quedado claro que no se trata de programas coyunturales como después de la crisis financiera y todos en el G8 coincidimos en que éstos no se pueden repetir", afirmó Merkel en rueda de prensa en el marco de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia.
Se trata más bien de invertir en investigación y desarrollo, redes digitales, infraestructuras, y, en el caso de Europa, en profundizar en el mercado interior, explicó.
El G8, EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, ha acordado que se debe avanzar en una doble vía de disciplina fiscal y esfuerzos por impulsar el crecimiento, dijo.
"Eso es un gran progreso", consideró Merkel.
Los líderes europeos así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, han recalcado ante los demás mandatarios que la estrategia a seguir tiene tres pilares: la consolidación de las finanzas públicas, las reformas estructurales y las inversiones a futuro, recalcó la canciller alemana.
"La consolidación y el crecimiento son dos caras de la misma moneda", subrayó.
Merkel quiso defender su postura en todo este debate entre el crecimiento y la austeridad, después de haber sido acusada en varias ocasiones de no querer fomentar el crecimiento.
"Alemania no ha defendido una posición diferentes, de lo contrario no habríamos logrado un comunicado común", insistió, al tiempo que repitió su mensaje de que "sin solidez financiera habrá de nuevo grandes incertidumbres en la eurozona".
Explicó que para Rusia, Canadá, Japón y EE.UU. era importante que el G8 transmitiera un mensaje unificado e importante al mundo de que los líderes están determinados a lograr la recuperación de la economía global y que ambos elementos de la estrategia deben actuar en paralelo, puesto que en estas circunstancias de crisis la "psicología" juega un papel importante en los mercados.
En el plano europeo, Merkel aseguró que Alemania está dispuesta a aprobar un aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de crear una flexibilidad mayor para el uso de los fondos estructurales, después de que la Comisión Europea y el Consejo propusieran incrementarlo en al menos 10.000 millones de euros.
"Hemos acordado los líderes de la eurozona y del Reino Unido, el Consejo y la Comisión de analizar hasta la cumbre europea de junio cómo podemos empaquetar y evaluar las diferentes opciones y posiciones que ya hemos perfilado en enero y en marzo", señaló.
"Pero esto tiene que hacerse en Europa" y este debate no ha cabido en el G8, apuntaló.

SYRIZA quiere a Grecia en el euro pero no acepta los términos del rescate

ATENAS.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha defendido la permanencia de Grecia en la eurozona pero ha rechazado los actuales términos que le impone el plan de rescate del FMI/UE en una entrevista al 'International Morning Herald' publicada este sábado, en la que apuntó a Italia y España como objetivos de "los mercados financieros" que intentan expulsar a su país del euro.

   "La eurozona es una cadena con 17 eslabones. Si uno de ellos se rompe, la cadena entera también", declaró el líder de la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del pasado día 6, que concluyeron sin la formación de un gobierno, por lo que se repetirán el mes que viene para sacar al país de la incertidumbre política.
   Tsipras señaló a los mercados financieros como los responsables de la mayor parte de la crisis. "No tienen escrúpulos morales y si terminan sacando a Grecia (del euro) después se dedicarán al siguiente país", declaró el líder de izquierdas, quien apuntó a Italia y España como siguientes objetivos de los mercados.  
  Tras los comicios, SYRIZA ha aparecido como la principal fuerza política griega opuesta al plan de rescate. Los dos grandes partidarios del mismo, la conservadora Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, no han conseguido alcanzar mayoría parlamentaria y los intentos posteriores para formar gobierno han fracasado en parte por la negativa de Tsipras a seguir aceptando los términos impuestos por el FMI y la UE.
  "Nuestro objetivo no es hacer chantaje o aterrorizar; lo que queremos es agitarles. Queremos convencerles de que cambien las políticas en Grecia y en Europa. De lo contrario Europa correrá un riesgo enorme", aseguró.
   Ayer, Tsipras advertía al 'Wall Street Journal' advertía de las graves consecuencias de una "acción unilateral europea" sobre la economía griega. "Nuestra primera opción es convencer a los socios europeos de que, por su propio interés, no se debe interrumpir la financiación, pero si llevan a cabo una acción unilateral, dicho de otro modo, si cortan nuestra financiación, nos veremos obligados a dejar de pagar a los acreedores, a declarar la suspensión de pagos", ha advertido.
   De hecho, señaló que, si deja de pagar la deuda externa, Grecia tendría suficientes recursos como para asumir el pago de los sueldos de pensionistas y funcionarios y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto militar, acabar con el despilfarro y la corrupción y adoptar medidas contra la evasión fiscal de las rentas más altas.

El primer ministro francés defiende que el BCE dé préstamos directos a Grecia

PARÍS.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido que los dirigentes europeos, que se reunirán el próximo miércoles en Bruselas en cumbre informal, debatan las funciones del Banco Central Europeo y aborden una posible intervención directa de esta institución en Grecia en la forma de préstamos.

   "Todos los temas deben estar sobre la mesa: finanzas, sistema bancario, crecimiento, proteccionismo", ha afirmado Ayrault en una entrevista publicada por el diario 'Liberation'. 
"Debemos enviar una señal contundente al pueblo griego y a todos los europeos", ha explicado.
   Los jefes de Estado y de gobierno europeos se reunirán el miércoles en Bruselas bajo la fórmula de cumbre informal, preparatoria el Consejo Europeo de junio, aunque todo apunta a que la situación de Grecia y la crisis de la deuda coparán la agenda.
   Precisamente, durante la entrevista Ayrault ha sido interrogado por si en la reunión se tratará la posibilidad de que el BCE dé préstamos directos a los Estados miembro. "Estará en las conversaciones. Ningún tema es tabú", ha asegurado. "La idea es abrir una salida a la crisis sin estrangular a nuestros pueblos", ha argumentado.
   Ayrault también ha defendido que se empleen los fondos estructurales de la UE para estimular el crecimiento económico en Grecia. "Hay un clima de incertidumbre que empuja a Grecia hacia el pánico en la banca y hacia la inestabilidad política. Debemos responder ayudando al país y buscando una vía de salida hacia el crecimiento", ha expresado.

De Guindos afirma que España está "comprometida" con el euro pese a las "incertidumbres" internacionales

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este sábado que España está "comprometida" con el futuro del euro pese a las "incertidumbres" del entorno internacional.

   En su intervención durante el XIII Congreso del PP de Canarias, ha dicho que el Estado tiene claro que "lo mejor" para España es "lo mejor" para Europa, y ha asegurado que España es "vital" para la Unión Europea por su determinación con el ajuste económico.
   En su opinión, el futuro del euro es volver a la "prosperidad y el crecimiento", y ha insistido en que España regresará "reforzada" a la senda del crecimiento.
   "Tenemos un país con la población mejor formada de su historia, empresas internacionalizadas, un sistema financiero en su mayoría saneado, y un Gobierno con voluntad de hacer las cosas", ha explicado.

Rusia se compromete a mantener su nivel de reservas en euros

CAMP DAVID.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se ha comprometido este sábado a que su país mantenga los actuales niveles de reservas en euros para no perjudicar a la moneda única europea.

   "El primer ministro ruso ha señalado que no vamos a rebajar la proporción de euros en nuestras reservas para no dar una señal equivocada sobre la situación en Europa", ha explicado el viceministro de Economía ruso, Stanislav Voskresensky, después de la cumbre de los líderes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8), celebrada este sábado en Camp David (Estados Unidos).
   El informe anual del Banco Central Ruso, presentado el pasado miércoles, revelaba que habían reducido el porcentaje de dólares estadounidenses y canadienses de sus reservas y, en cambio, habían aumentado las reservas en euros.

El G-8 ha abordado la necesidad de evitar un efecto contagio en la eurozona

CAMP DAVID.- Los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8) han tratado durante la cumbre celebrada este sábado la necesidad de evitar un efecto contagio de la crisis de la eurozona, según han revelado fuentes de la Casa Blanca.

   Los líderes del G-8 han tratado la necesidad de que los países europeos tomen medidas para minimizar la posibilidad de contagio de la crisis de la deuda, concretamente mediante la consolidación fiscal y el fomento del crecimiento, ha explicado un responsable del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Froman.
   En ese sentido, ha rechazado que los dirigentes del G-8 estén divididos entre quienes defienden la austeridad y quienes defienden el gasto y ha destacado que el objetivo es buscar un equilibrio entre ambos.
   "Varios dirigentes han hablado sobre ideas que podrían plantearse en el contexto de su reforma estructural y otras propuestas orientadas al crecimiento", ha indicado Froman.
   La Casa Blanca ha informado además de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una reunión bilateral. Ambos mandatarios han mantenido además en la tarde de este viernes un diálogo informal, ha explicado el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rhodes.

Obama advierte de que queda "más trabajo que hacer" sobre la crisis de la eurozona

CAMP DAVID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido este sábado que se han logrado acuerdos en cuanto a las medidas a adoptar para afrontar la crisis de la eurozona, pero ha advertido de que queda "más trabajo que hacer".

   "Bien hasta ahora. Tenemos más trabajo que hacer", ha afirmado Obama tras ser preguntado por los periodistas por si los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8), reunidos en Camp David (Estados Unidos) habían acordado alguna decisión con respecto a la crisis de la eurozona.
   El dirigente estadounidense ha realizado este comentario durante la foto de familia que se han hecho los mandatarios del G-8 congregados en Camp David, residencia presidencial situada en Maryland.

Hollande dice que el G-8 no ha hablado de la recapitalización de la banca española

CAMP DAVID.- El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este sábado que los líderes del G-8 reunidos en Camp David (Estados Unidos) no han abordado el asunto de la recapitalización de la banca española.

   Hollande ha explicado que espera poder abordar próximamente la cuestión de la recapitalización de la banca en países como España, pero que ésta no ha sido tratada como tal en la cumbre de este sábado.
   Además, el presidente francés ha insistido en que su deseo es que Grecia continúe dentro de la eurozona, pero ha advertido de que Atenas debe cumplir con los compromisos adquiridos.
   "El mensaje que quiero transmitir es de esperanza en que Grecia permanezca en la eurozona, respete sus compromisos y reciba el apoyo de Europa para estimular su crecimiento", ha afirmado.

Van Rompuy confía en que España superará la crisis "con éxito"

WASHINGTON.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confía en que España superará la crisis "con éxito". Asimismo, ha coincidido con su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en que la Unión Europea (UE) hará "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro y, por ende, evitar la salida de Grecia.

   Preguntado por la evolución de la coyuntura económica en España e Italia, Van Rompuy ha ensalzado los progresos cosechados por ambos países. "Confío en que tendrán éxito", ha declarado, a su llegada a Camp David, a las afueras de Washington, donde se celebra la cumbre del G8.
   Con Europa como una de las preocupaciones principales a abordar durante la cumbre, Van Rompuy y Barroso han aseverado que la UE "está decidida a continuar en la senda" de la austeridad para minimizar los déficit de los Veintisiete. En este sentido, ambos dirigentes han enfatizado en que "harán todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro"
   Barroso, por su parte, ha lamentado que, "en ocasiones, se subestimen los esfuerzos" que están acometiendo la UE y los gobiernos europeos, según ha recogido la cadena norteamericana Bloomberg. Al respecto, Barroso ha ensalzado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un cortafuegos dotado con 500.000 millones de euros y que entrará en vigor en julio en sustitución de los dos fondos temporales creados con anterioridad. "Esto era totalmente impensable hace dos años", ha remachado.
   Por otra parte, tanto Van Rompuy como Barroso han desmentido que la UE esté estudiando una 'hoja de ruta' en vistas a una posible salida del euro de Grecia. "Me gustaría reafirmar con suma claridad que queremos que Grecia permanezca en la eurozona", ha indicado Barroso.
   "No comentamos un 'plan B, estamos trabajando en el 'plan A'", es decir, la permanencia de Grecia en la eurozona, ha sentenciado el presidente de la Comisión Europea. En cambio, Van Rompuy no ha escondido su escepticismo sobre la "incertidumbre política actual" en Grecia. "La continuación de las reformas es la mejor garantía para la economía helena y para el futuro del pueblo griego en la zona euro", ha apostillado.
   Estas declaraciones se han producido en un contexto de creciente tensión en Europa: a la subida de la prima de riesgo de España a niveles sin precedentes, se ha sumado una intensificación del debate sobre una hipotética salida del euro de Grecia. En el horizonte, queda la cumbre de la UE convocada para este miércoles en la que se vaticina un viraje hacia las políticas de crecimiento abogadas por el presidente francés, François Hollande, en detrimento de las medidas de austeridad abanderadas por la canciller alemana, Angela Merkel.

Bruselas enviará una misión a España para verificar el déficit

BRUSELAS.- La oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión al alza del déficit en 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse "exhaustiva".

   Esta revisión al alza se debe a los nuevos desvíos presupuestarios detectados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
   "Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", ha dicho un portavoz de la Comisión.
   "Es en este contexto en el que Eurostat hará una visita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana", ha explicado.
   Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.
   Cuando el Ejecutivo de Rajoy tomó posesión en diciembre dijo que la cifra sería del 8%, pero semanas después la subió hasta el 8,5%. Bruselas envió entonces una primera misión a España para pedir explicaciones.
   El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5%, lo que para la Comisión despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.
   Sin embargo, el INE informó a Eurostat el 17 de mayo que "había algunos gastos realizados en 2011 (por las comunidades autónomas) que no se incluyeron en la información básica requerida" que necesitaba la oficina estadística de la UE para certificar el dato, según ha explicado el portavoz.
   "De acuerdo con la información que ha recibido ahora Eurostat, la cifra de déficit de 2011 debe revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB", ha confirmado el portavoz.

El G-8 apoya la permanencia de Grecia en el euro

CAMP DAVID.- La declaración de los líderes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8) apoya expresamente la permanencia de Grecia en el euro y manifiesta la necesidad "imperativa" de aplicar medidas para impulsar el crecimiento y crear empleo.

   "Estamos de acuerdo en la importancia de una eurozona fuerte y unida para la estabilidad y la recuperación global y afirmamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la eurozona y respete sus compromisos", señala el comunicado final de la cumbre.
   Los líderes del G-8 se comprometen a "dar todos los pasos necesarios para fortalecer y revitalizar" sus respectivas economías y a "combatir el estrés financiero" ante las preocupaciones, cada vez más acentuadas, sobre la salud de los bancos europeos. "La recuperación económica global muestra indicios prometedores de recuperación, pero todavía persisten vientos contrarios a tener en cuenta", advierte.
   El texto defiende por ello la reducción del déficit público como vía para la reactivación económica, pero reconoce que los criterios deben aplicarse con flexibilidad a cada país, ya que las condiciones "no son las mismas para cada uno de ellos".
   "En este contexto, respaldamos unas políticas de consolidación fiscal sólidas y sostenibles que tengan en cuenta la evolución económica de los respectivos países y refuercen la confianza y la recuperación económica", indica. "Las sólidas medidas fiscales a las que nos hemos comprometido deberían construir sistemas más resistentes sin estrangular el crecimiento del crédito a corto plazo", desarrolla.
   Entre las fórmulas propuestas para impulsar el crecimiento, incluye una mayor cooperación entre el sector público y el privado. "Para incrementar la productividad y el crecimiento potencial de nuestras economías, apoyamos las reformas estructurales, y las inversiones en educación e infraestructura moderna, por ser apropiadas. Las iniciativas de inversión pueden ser financiadas con una serie de mecanismos, entre los que se incluyen la concesión de ventajas al sector privado", apunta.
   En cambio, el G-8 rechaza expresamente recurrir a medidas proteccionistas. "Honraremos nuestro compromiso de abstenernos de emplear medidas proteccionistas y perseguiremos esfuerzos multilaterales en concordancia con el marco estipulado por la Organización Mundial de Comercio", declaran los dirigentes del grupo.
    La declaración concluye con una mención a la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual como vía para la creación de puestos de trabajo y generar crecimiento económico. Para ello menciona la instauración de herramientas legales internacionales, acuerdos de asistencia mutua o una mayor cooperación aduanera, todo ello fomentando el libre flujo de la información.