domingo, 20 de mayo de 2012

Alemania, Francia e Italia dejan a España al margen de la 'cumbre del crecimiento'


BERLÍN.- Una vez aceptada la tesis de que austeridad y crecimiento van de la mano, Alemania, Francia e Italia se ponen manos a la obra para buscar un acuerdo sobre las próximas y urgentes medidas para impulsar la economía del euro y convocan una cumbre que tendrá lugar antes del 17 de junio en Roma y a la que no asistirá España, según informa 'El Mundo', de Madrid.

"La convocatoria de este encuentro entre Angela Merkel, Francois Hollande y Mario Monti ha sido acordada en Camp David, en conversaciones paralelas a la reunión del G8, y el objetivo es acercar posturas e intercambiar ideas entre las tres mayores economías de Europa", explican fuentes de la Cancillería de Berlín, que confirman la organización ya en marcha de esta cumbre del crecimiento. En ella se cocinarán las principales estrategias que los tres países llevarán en caliente al Consejo Europeo. Mario Monti ha declarado a los medios italianos que, "ahora que nuestro país está en regla, podemos proponer algunos cambios".
La petición expresada por Hollande en Berlín la semana pasada, en el sentido de ampliar el directorio franco-alemán a otros países del euro, toma forma así, dando entrada a los italianos en el núcleo de las decisiones, pero dejando fuera a España, lo que sin duda tendrá consecuencias para nuestro país, no solamente en cuestión de imagen y de cara a los mercados, sino también sobre la capacidad efectiva de España en la orientación de la nueva política europea de crecimiento.
"No podemos contentarnos con esperar a las reformas estructurales y la reducción de los déficits para generar crecimiento", ha dicho el 'premier' italiano, que además de propuestas concretas para el impulso económico, se ha ofrecido como anfitrión del encuentro con la esperanza de que el apoyo de Hollande le ayude a flexibilizar las rígidas políticas de austeridad respaldadas por Merkel.
La reunión tendrá lugar antes de las elecciones legislativas en Francia, previstas del 10 al 17 de junio, y antes de la repetición de elecciones en Grecia.
Los puntos mas conflictivos serán la posible emisión de 'eurobonos' o sucedáneos y un cambio de papel del BCE en el drama de la crisis, puntos en los que Alemania se mantiene inflexible y en los que Italia podría ejercer de país bisagra.

España afronta una crisis de confianza tras revisar el déficit

MADRID.- El Gobierno español afronta una crisis de confianza entre los nerviosos inversores tras admitir que el déficit público de 2011 fue mayor de lo que previamente se había dicho por el ajuste de las cuentas en tres regiones.

España revisó el déficit público de 2011 al 8,9 por ciento del Producto Interior Bruto desde una cifra previa del 8,5 por ciento del PIB, una cifra bastante superior al objetivo original del 6 por ciento.
Las tres comunidades autónomas que han revisado los datos, Madrid, Valencia y Castilla y León, están gobernadas por el Partido Popular, lo que supone un revés para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha culpado en buena parte a los socialistas de la incapacidad para controlar las cuentas.
"Eso es un desastre mayúsculo y va a dar un golpe muy serio a la credibilidad de España. No me sorprendería si vemos un nuevo salto cualitativo en la prima de riesgo el lunes. Me dejó helado cuando lo vi. Lo peor que podría pasarnos en este momento era algo como esto. Lo peor", dijo el economista y profesor de la Universidad Carlos III Antonio Cabrales.
El rendimiento que España paga por los bonos a diez años ha crecido hasta niveles no vistos en seis meses en la última semana, cerca de cifras consideradas insostenibles, en medio de las preocupaciones sobre el sector bancario y la posibilidad de que Grecia pueda verse forzada a dejar la zona euro.
El Gobierno tomó el control del cuarto mayor banco del país, Bankia, acosado por su exposición al sector inmobiliario, alimentando las preocupaciones sobre el potencial coste público de una potential reorganización del sector bancario.
La economía española ha estado en recesión, o estancada, desde que estalló la burbuja inmobiliaria hace cuatro años y pese a las previsiones de que el PIB se contraerá un 2 por ciento este año, el Gobierno ha aplicado profundos recortes para cumplir con los objetivos fiscales fijados por Europa.
El Gobierno aseguró el viernes, tras presentar los datos revisados, que el país cumplirá con sus objetivos, pero muchos economistas dicen que será imposible cumplirlos sin condenar a la economía a una recesión más profunda.
"La credibilidad de la política fiscal ha quedado hecha añicos, no porque el Gobierno esté evadiendo sus responsabilidades, sino porque no es factible el ajuste fiscal que se está exigiendo cuando la economía está en recesión", dijo Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategies.
Rajoy ha aprobado medidas de austeridad por alrededor de 45.000 millones de euros para reducir el déficit al 5,3 por ciento del PIB este año, y se verá forzado a hacer más recortes el próximo año para alcanzar un objetivo del 3 por ciento del PIB.
La desviación del déficit, heredada del Gobierno socialista anterior, que perdió en las urnas en noviembre pasado, se debió en parte al gasto de las 17 comunidades, que representan alrededor de la mitad del total de gastos.
"El Gobierno lo que quería era que las comunidades autónomas sacaran todas las facturas que tuvieran. Al gobierno no le preocupan ahora las cuatro décimas porque no es un déficit recurrente, que vaya a reproducirse en el año 2012", dijo una fuente del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, dado que la confianza de la cuarta economía de la eurozona está en entredicho, la admisión de los errores en la contabilidad no servirá para recuperar esa fe.
"Hemos vivido otra semana crucial en la que la prima de riesgo ha tocado el máximo histórico y situaciones como el nuevo descontrol de las cuentas autonómicas explican perfectamente por qué los inversores nos tienen en su punto de mira," dice el diario El Mundo.

Un dirigente regional español dice que el "mensaje oficial" de Merkel respecto a España es falso

TOLEDO.- El secretario del PSOE (socialista) de la región española de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que "lo último que se puede hacer" es creerse el "mensaje oficial" de Ángela Merkel de que España "ha vivido por encima de sus posibilidades durante 33 años", ya que es un mensaje "falso y que genera desmoralización y falta de autoestima".

   Así se ha expresado García-Page asegurando que en España "se han pasado épocas peores y se ha salido adelante, consiguiendo siempre que la generación futura viva mejor que la anterior".
   El dirigente socialista ha aseverado que hay muchos políticos "que hacen los posible para que la gente no crea en la política", y cuando "la política se deteriora, o ganan los banqueros o un solo tipo de políticos".
   "Llevo muchos años en política como para saber que siempre que se degrada la política la gente piensa que todos somos iguales", ha dicho, subrayando que en Castilla-La Mancha hay "una generación preparada que cree en esta tierra y sabe que no regalarán nada".

La oficina estadística europea revisará las cuentas públicas de España

MADRID.- Una misión de la Unión Europea (UE) llegará mañana lunes a Madrid para aclarar si la nueva revisión al alza del déficit público de 2011, anunciada por el Gobierno español, es exhaustiva.

  Funcionarios de Eurostat (oficina estadística de la UE) verificarán si son definitivos los datos aportados por la administración conservadora de Mariano Rajoy, que elevó el déficit del 8,51 al 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda explicó que la nueva desviación presupuestaria se debió fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid, Valencia y Castilla y León, tres regiones administradas por el derechista Partido Popular (PP).

En cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), "Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", precisó un portavoz de la Comisión Europea (CE; Ejecutivo comunitario).

La CE ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España.

En noviembre, el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del seis por ciento comprometido con la UE.

Cuando Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011 dijo que el déficit sería del ocho por ciento del PIB, pero semanas después lo subió hasta el 8,5 por ciento.

Bruselas envió entonces una primera misión a esta nación ibérica para pedir explicaciones.

El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5, lo que para la CE despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las cuentas públicas españolas.

Sin embargo, el 17 de mayo el INE informó a Eurostat que "había algunos gastos realizados en 2011 (por las autonomías), que no se incluyeron en la información básica requerida" por la oficina estadística europea para certificar el dato.

Pese a este desfase presupuestario, el gobernante PP aseguró que mantiene inalterados los objetivos fiscales comprometidos con la UE para reducir el déficit al 5,3 por ciento del PIB a finales de 2012.

La meta del Palacio de La Moncloa (sede del poder central) es devolver el déficit a la barrera del tres por ciento en 2013, como exigen las rígidas normas comunitarias.

Los ministros de Trabajo del G-20 reconocen altos índices de desempleo

MÉXICO.- Los ministros de Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) reconocieron la necesidad de un mayor enfrentamiento al creciente desempleo, fundamentalmente entre la juventud, durante una reunión celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara.

  En el encuentro se destacó la difícil situación de la protección social ante la crisis financiera internacional y en la cual millones de jóvenes están desocupados.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, al clausurar na este fín de semael evento comentó que este año habrá 202 millones de personas desempleadas en el planeta, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Llamó a los ministros a recurrir a medidas audaces para encarar este problema que afecta principalmente a las nuevas generaciones.

Refirió que deben hacerse reformas que flexibilicen la contratación, pues mientras la economía sea más rígida, va haber más gente sin trabajo.

El mandatario afirmó que las conclusiones de esa reunión serán de gran utilidad para que en la Cumbre se defina un plan de acción que impulse el crecimiento económico y la creación de empleos.

La reunión cumbre del G20 se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio próximo, bajo la presidencia del país anfitrión.

El G-20 es un foro integrado por 19 naciones y la Unión Europea, en el cual desde 1999 se reúnen sus jefes de Estado o Gobierno, directivos de finanzas y organismos internacionales.

Sus miembros son los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), así como Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Paralelamente a sus Cumbres, numerosas asociaciones civiles de casi todo el planeta movilizan a miles de participantes en protesta por las nefastas políticas económicas que rigen actualmente el mundo y proclaman un mejor futuro para la humanidad.

La presidenta brasileña analiza con sus ministros posición frente al Código Forestal

BRASILIA.- Medios de prensa brasileños refieren hoy que la presidenta Dilma Rousseff se reunió con varios de sus ministros para analizar su posible veto -total o parcial- al nuevo Código Forestal, aprobado por el Congreso Nacional.
  Según la Agencia Brasil, Rousseff recibió ayer en el Palacio de la Alborada a los ministros de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; Casa Civil, Gleisi Hoffmann; Comunicación Social, Helena Chagas; Desarrollo Agrario, José Vargas; y Agricultura, Mendes Ribeiro; así como al procurador general de la Unión, Luis Inácio Adams.

La mandataria brasileña tiene hasta el próximo viernes para rechazar total o parcialmente el proyecto legal del nuevo Código Forestal, cuya redacción final no agradó al gobierno ni a la propia presidenta, quien había advertido que utilizaría su veto si la propuesta amnistiaba a los deforestadores.

Después de un texto de consenso en el Senado Federal, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde los legisladores de la llamada bancada ruralista (un grupo suprapartidario que respalda la expansión del agronegocio y a los deforestadores) lograron modificar algunos sensibles artículos.

Precisamente, introdujeron la aministía para quienes depredaron los bosques y disminuyeron la zona obligatoria de protección en las áreas de preservación ambiental, en las márgenes de ríos y otros embalses de agua.

Tras la sanción de la propuesta legal con esas modificaciones, líderes de la bancada del gobierno en el Congreso, varios de los ministros brasileños -entre ellos Teixeira- y ambientalistas aseguraron que la Presidenta va a usar el veto, aunque sin definir si será para rechazar total o parcialmente el texto.

Durante la semana anterior, Rousseff recibió en tres ocasiones a Teixeira en el Palacio de Planalto, en una muestra evidente de que está analizando su postura. De vetar, la mandataria tendrá que presentar una iniciativa para sustituir las partes o el total del nuevo Código Forestal.

En caso de que haya veto presidencial, tendrá que ser analizado por los legisladores, quienes solo pueden derribarlo con mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado Federal.

La Policía española prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía en España ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.

Hollande, decidido a avanzar en la adopción de los eurobonos

WASHINGTON.- El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que elaborará propuestas en pos de avanzar en la adopción de los eurobonos en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo miércoles.

   En una comparecencia realizada al término de la reunión del G-8, Hollande ha argüido que transmitirá estas propuestas a sus pares europeos en lo que supondría uno gesto político clave que ratificaría el giro hacia las políticas de crecimiento, en detrimento de la austeridad enarbolada hasta el momento.
   Hollande ha enfatizado en su objetivo de impulsar el crecimiento económico a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a fin de, entre otras cosas, crear empleo en la zona euro. Diversos dirigentes de la Comisión Europea han apelado durante las últimas semanas por implementar los eurobonos y un impuesto a las transacciones financieras.
   Mientras que Reino Unido se ha postulado como el único país contrario al establecimiento de la 'tasa Tobin', Alemania se ha enrocado en las medidas de austeridad como única vía para alcanzar el equilibrio fiscal y superar la crisis.

Reino Unido recomienda ayudar a los países con el déficit público más elevado

LONDRES.- El ministro de Economía y Hacienda de Reino Unido, George Osborne, ha recomendado al núcleo conformado por los países más fuertes de la eurozona que presten su ayuda a los países con el déficit público más elevado y con menor competitividad.

   En la columna que ha escrito para el 'Sunday Times', Osborne advierte a todos los países de la eurozona que "respalden a la moneda única" o de lo contrario "se enfrentarán a la salida de Grecia del euro, con todos los riesgos que ello conlleva".
   A tal efecto, Osborne recomienda en primer lugar que aquellos países con mayor déficit público y menor competitividad se enfrenten "de cabeza" a sus problemas. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrentan tienen difícil solución, "ante la ausencia de tipos de cambio flexibles y por las barreras económicas".
   "Sus problemas empeorarán si no les apoya el núcleo de la eurozona", aseguró Osborne, quien pidió a los países miembros del grupo que sigan "la despiadada lógica" de lo que debe ser una unión monetaria y avancen hacia la integración fiscal y el "reparto de cargas".

García-Margallo advierte que sin Grecia el euro tendría un escenario "dantesco"

SAO PAULO.- El ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, advirtió que la zona del euro tendría un escenario "dantesco" con una eventual salida de Grecia y por eso la Unión Europea debe "impedir" que eso suceda.

"La salida del euro es un escenario no previsto en los tratados, pues nadie sabe lo que puede ocurrir si esa es la decisión de Grecia y por eso es algo que todos debemos impedir", declaró el ministro español en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Según el ministro, quien el viernes concluyó una visita de tres días a Brasil, una salida de Grecia de la zona del euro "sería para los griegos la condena de toda una generación a la pobreza y también para los demás (países), porque los efectos son desconocidos, y es un escenario tan dantesco que prefiero no imaginármelo".
La incertidumbre política en Grecia ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona y la rebaja de la nota crediticia de Grecia y sus principales bancos por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch.
García-Margallo señaló que la situación afecta al resto de miembros del bloque europeo, incluso a los más fuertes como Alemania, "que es el país con mejores números, pero escapó de la recesión por poco".
"Eso es como el 'Titanic', que si se hunde los pasajeros en primera clase también caen juntos", alertó.
Sobre los compromisos de los miembros del bloque para evitar un colapso mayor de las economías, García-Margallo enfatizó que España "está del lado español" y criticó la propuesta del presidente francés, François Hollande, para realizar cambios en el pacto fiscal, aunque reconoció que "se necesitan tomar otras medidas".
"La austeridad fiscal es esencial, pero no es posible que, en una unión monetaria, un país pague intereses negativos y otro de más del 20 por ciento y es por eso que es necesario estabilizar los mercados de deuda soberana y tomar medidas para el crecimiento", expresó.
En el caso español, el ministro reconoció que los jóvenes que pierden sus empleos "deberían quedarse en España, pero también tienen que aprovechar las oportunidades fuera del país".
El jefe de la diplomacia española recordó que el presidente del gobierno española, Mariano Rajoy, manifestó que todos los viernes habrá una reforma, que según el canciller, "son necesarias a corto plazo para garantizar la financiación y estructurales a largo plazo para garantizar la competitividad".
"Estamos teniendo que abastecer agua y cambiar el acueducto al mismo tiempo", subrayó.
Sobre la expropiación argentina de YPF, después de que en abril el Gobierno del país suramericano se apropió del 51 por ciento de las acciones de la petrolera que estaban en manos del grupo español Repsol, García-Margallo consideró que esa decisión "no es la mejor campaña publicitaria para atraer inversiones".
"Cuando se toman medidas como esa, las personas van a pensar dos veces antes de volver a invertir en Argentina, pero el mensaje del presidente Rajoy es que no se puede juzgar a toda una región por el comportamiento de un país", puntualizó.

El líder chino pide fomentar el crecimiento económico

PEKÍN.- El primer ministro de China pidió el domingo esfuerzos adicionales para apoyar el crecimiento, mostrando la voluntad de Pekín de tomar medidas tras una reciente serie de datos que sugieren que la segunda mayor economía del mundo se desacelerará aún más en el segundo trimestre.

"Deberíamos seguir aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, al tiempo que se le da más prioridad a mantener el crecimiento", dijo Wen Jiabao, en comentarios publicados por la agencia de noticias Xinhua.
Las exportaciones chinas subieron un 4,9 por ciento en abril, apenas la mitad del ritmo pronosticado por los economistas, mientras que las importaciones cayeron muy por debajo de las expectativas. Además, las inversiones extranjeras directas (IEC) se redujeron un poco más en los primeros cuatro meses del 2011.
Las cifras divulgadas esta semana apuntaron a un crecimiento más lento en China ante los vientos externos en contra que hicieron caer el crecimiento económico en el primer trimestre a un 8,1 por ciento, su ritmo más lento en casi tres años.
  Un sondeo reciente mostró que economistas del sector privado esperan que el crecimiento de China baje a un 7,9 por ciento en el segundo trimestre desde la tasa anual de 8,1 por ciento en el periodo anterior. También pronostican una expansión anual del 8,2 por ciento.
Wen dijo que el Gobierno central seguirá buscando fortalecer y mejorar los esfuerzos de control macro, realizar ajustes, fomentar el consumo interno y estabilizar la demanda externa, dijo el reporte de Xinhua.
A principios de este mes, el banco central de China recortó la cantidad de efectivo que deben tener los bancos en sus reservas, liberando unos 400.000 millones de yuanes (unos 49.000 millones de euros) para préstamos, que se suman a los 800.000 millones inyectados en dos recortes previos de 0,5 puntos porcentuales de las reservas exigidas desde que el Gobierno enfocó su política hacia el crecimiento en octubre.
Pero pocos analistas esperan que Pekín revele medidas de estímulo que se acerquen al plan de gasto de 4 billones de yuanes lanzado durante la crisis financiera de 2008-2009.
Hasta ahora, China ha tomado medidas más modestas, como destinra 26.500 millones de yuanes en subsidios esta semana a aparatos hogareños de ahorro de energía. El Gobierno también dispondrá de 6.000 millones de yuanes para promover el uso de automóviles con motores menores de 1,6 litros.

El nacimiento del nuevo dracma sería doloroso y apresurado

WASHINGTON.- Si finalmente los políticos deciden que Grecia ha de abandonar el euro, la salida podría ser tan rápida que los billetes del "nuevo dracma" podrían no estar impresos a tiempo.

En principio, algunas de las consecuencias a largo plazo de que Atenas deje la moneda única no son desagradables. La zona euro ya no tendría que preocuparse más del que siempre ha sido su miembro más débil. Aunque el valor de una nueva moneda griega caería tan pronto fuera emitida, eso haría a la economía griega mucho más competitiva.
Pero los efectos a corto plazo serían brutales, tanto a nivel local como para la economía mundial. Una Grecia sin euro podría encontrarse en dificultades para importar alimentos y combustible, la vida diaria se reduciría a intercambio de bienes y servicios y el Gobierno se vería incapaz de pagar a los trabajadores con algo que quisieran aceptar.
"Sería el caos", dice Marios Efthymiopoulos, profesor visitante en el Centro Universitario Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados y presidente del grupo de expertos Global Strategy, con sede en Tesalónica.
"Los bancos se colapsarían y habría que nacionalizarlos. No se podría pagar nada excepto con cupones. Sólo hay una imprenta (de moneda) en Grecia. Está en el museo de Atenas y ya no funciona", añadió.
El coste de gestionar una salida de Grecia, lo que generaría turbulencias en los mercados globales y una presión financiera colosal sobre España e Italia, podría dejar pequeño el coste de mantener a Grecia con apoyo financiero. Pero dado que los países del norte de Europa - y sus electores - se están cansando de rescates, esa probabilidad claramente va incrementándose.
Los líderes mundiales del G-8 reunidos en Camp David este fin de semana volvieron a comprometerse con mantener a Grecia en la zona euro, subrayando las preocupaciones sobre los costes de una salida.
"Hay tantas cosas que no sabemos", dice Domenico Lombardi, especialista en economía mundial en la Brookings Institution. "Si Grecia sale del euro, tendrá que dejar también la UE", añadió, aunque algunos sugieren que los tratados pueden ser interpretados o modificados para que Grecia permanezca en el bloque.
Lombardi se pregunta con cuánta ayuda contaría Grecia: "¿Cuánto apoyo internacional hay? Probablemente no mucho. Es muy difícil saber qué podrían hacer en la práctica".
Dado que la vida de los griegos cambiaría de la noche a la mañana, los disturbios serían inevitables. Quien tomara la decisión - si después de todo se tomara en Atenas - podría contar con dejar el poder en semanas o incluso días.
"Sería verdaderamente revolucionario, en todo el sentido de la palabra", dice Tyson Barker, responsable de relaciones transatlánticas en la Fundación Bertelsmann.
"Hay varias formas en que podría darse (..) pero podría terminar como Cuba, con el uso de múltiples monedas o con una economía esencialmente de intercambio, al menos en los primeros días".
Las compañías privadas y países como Reino Unido y Estados Unidos han detallado planes de contingencia para un colapso de la zona euro. Grecia, sin embargo, está en una situación más delicada.
Si fuera de conocimiento público que un gobierno griego estuviera preparando una salida, el pánico resultante podría fácilmente convertirlo en una profecía.
Esta misma semana, los ahorradores griegos - y en pequeños números en otras partes de la eurozona - han comenzado a sacar su dinero de los bancos.
De producirse la salida de Grecia del euro, tendría que comenzar a los días o incluso horas de que la decisión tuviera lugar en lo más alto.
Pero a medida que parece incapaz de abrirse paso entre las duras medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas internacionales bajo los términos de los actuales rescates, Atenas podría ser sencillamente incapaz de tomar la decisión de irse. Casi sin excepción, sus líderes políticos han prometido seguir en la moneda única pese a oponerse a los rescates.
En teoría, no existe la posibilidad según los tratados europeos de que otros miembros expulsen a un país. Pero en realidad, analistas y autoridades dicen que podrían paralizar Grecia cerrándole el acceso a los préstamos del Banco Central Europeo.
Eso forzaría a Grecia a emitir su propia moneda ya que podría no tener otra forma de pagar a sus trabajadores o proporcionar efectivo suficiente para mantener en marcha la economía.
En ese momento, Grecia probablemente intentaría también convertir toda su deuda local, y quizás también la internacional, a la moneda nueva y depreciada. Los acreedores internacionales, sin embargo, protestarían. Eso sería el comienzo de una reestructuración de la deuda que podría llevar años. Pero la deuda histórica sería el menor de los problemas inmediatos.
Incluso la producción física de una moneda nueva estaría cargada de problemas. Cualquier firma internacional contratada para imprimir billetes griegos exigiría a buen seguro el dinero por adelantado. Cualquier cupón o billetes temporales producidos localmente serían rápidamente falsificados, lo que le restaría aún más valor.
Como en otros países que no pertenecen a la eurozona, como Montenegro, el euro podría ser la principal moneda para la mayoría de las transacciones. Pero el acceso sería mucho menor y estaría más allá del control o influencia gubernamental, lo que haría casi imposible usarlo para pagar los sueldos, por ejemplo.
Los ahorros en euros existentes en bancos griegos se revalorizarían en la nueva moneda, lo que haría caer rápidamente su valor. Los billetes de euro ya en circulación, sin embargo, conservarían su valor y serían mucho más apreciados.
Sería necesario probablemente cerrar fronteras para impedir que los griegos se lleven sus euros a bancos de otros países.
Además, la policía tendría que gestionar un dramático incremento de los disturbios y quizás más violencia. Ya ha habido ejemplos aislados de alemanes - o personas que parecían alemanes - que han sido atacados en un aparente descontento con la austeridad a la que obliga la UE.
Los líderes griegos podrían decidir desplegar el Ejército en las calles en un intento de asegurar la seguridad y traer la calma. Pero eso podría ser profundamente divisorio.
"Si eso ocurre, definitivamente habrá incidentes de seguridad en las calles de Atenas", dice David Lea, analista de en Control Risks. "Pero el Ejército griego no está preparado para hacer frente a esto. Está pensado para contener a Turquía Y hay que recordar que es un país con una historia reciente de dictaduras".
En pocas ocasiones ha necesitado un país ayuda internacional tan desesperadamente. Pero los países de la eurozona probablemente quieran preservar sus recursos financieros para proteger a otros países, particularmente Italia y España.
En otros tiempos, podría haber sido posible sacar a Grecia lenta y tranquilamente. Docenas de países han abandonado bloques monetarios desde 1945, principalmente estados coloniales. Pero hacerlo bajo tanta presión de los mercados lo convierte en imposible.
"Una salida es técnicamente factible", dijo Lea en Control Risks. "Pero gestionarlo es extremadamente difícil. Requiere mucha planificación y acuerdo. Y dadas las circunstancias actuales, no hay posibilidad de que eso sea así", concluyó.

Las autoridades suizas investigan a ciudadanos sirios y libios por blanqueo de dinero

ZURICH.- La Fiscalía suiza ha anunciado este domingo que ha abierto una investigación penal contra varios ciudadanos sirios y libios por delitos de blanqueo de dinero a raíz de informaciones recibidas por las autoridades, pero no ha dado más detalles sobre los implicados ni sobre la cantidad de dinero afectada.

   En el caso de Siria, la investigación podría estar relacionada con individuos vinculados al presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado el diario 'NZZ am Sonntag'.
   Hasta ahora, Suiza ha bloqueado 50 millones de francos suizos (unos 41,5 millones de euros) pertenecientes a Al Assad y otros altos cargos de su régimen.

Schaeuble cree que la salida de Grecia del euro no es inevitable

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que la salida de Grecia de la eurozona no es algo inevitable, aunque ello depende de que Atenas cumpla con los compromisos adoptados.

   "La solidaridad europea no puede ser sólo en una dirección. No puedes tener una sin la otra. Si alguien cree que ese es el caso para Grecia, se están engañando a sí mismo y a los votantes", ha afirmado Schaeuble en declaraciones publicadas por el diario 'Bild am Sonntag'.
   Al ser preguntado por si se puede evitar la salida de Grecia, Schaeuble ha sido drástico. "¡Por supuesto! Ése es exactamente el objetivo que teníamos en mente cuando pactamos el rescate y los programas de reformas que evitan que Grecia pueda prescindir durante años de los mercados financieros para conseguir préstamos", ha argumentado. "Ahora depende de Grecia que cumpla con sus obligaciones", ha apostillado.
   Estas palabras parecen dirigidas a la pujante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), formación griega favorita con vistas a las elecciones del próximo 17 de junio. SYRIZA apoya la permanencia de Grecia en el euro, pero no acepta las duras condiciones impuestas para el rescate.
   En cuanto a las perspectivas políticas en Grecia, Schaeuble ha manifestado su esperanza en que de las próximas elecciones salga un gobierno estable. "Esta situación está provocando incertidumbre. Eso es exactamente lo que los dirigentes políticos no deberían hacer", ha afirmado.

Obama aplaude el viraje de Bruselas hacia las políticas de crecimiento

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el viraje de Bruselas hacia las políticas de estímulo económico para revertir la coyuntura actual, si bien ha advertido de la amenaza que representa la crisis que sacude a la eurozona para la economía mundial.

   "La senda del debate que se ha tomado de forma reciente nos aporta confianza", ha declarado Obama en la comparecencia de prensa que clausuró la cumbre del G-8 celebrada en Camp David, a las afueras de Washington.
   "Ahora hay un emergente consenso en que hay que hacer más por promover el crecimiento y la creación de empleo ya mismo, en el contexto de estas reformas fiscales y estructurales", ha  afirmado el mandatario estadounidense, que siempre ha abogado por las políticas de crecimiento para sobreponerse a la crisis económica, en detrimento de la austeridad esgrimida por Alemania y, por ende, la Unión Europea (UE).
    El presidente estadounidense ha recalcado que, "tal y como han acordado hoy aquí todos los líderes, el crecimiento y el empleo han de ser nuestras máximas prioridades". "Una economía europea en crecimiento y estable es el mayor de los intereses para todos, incluido el de Estados Unidos", ha ahondado Obama.
   "Si una compañía se ve forzada a reducir su presupuesto en París y en Madrid, ello podría suponer una ralentización de los negocios manufactureros en Pittsburgh y Milwaukee", ha argumentado el mandatario norteamericano.
   Europa dispone de la capacidad suficiente para hacer frente a los retos que se le plantean en el horizonte, ha subrayado Obama, aunque todavía "hay mucho trabajo por hacer".
   No obstante, ha ensalzado la política abanderada por su Gobierno en pos del crecimiento económico que, ha dicho, ha dado un mayor margen de actuación para reducir el déficit y la deuda norteamericana.
   Asimismo, Obama ha reconocido los sacrificios que están realizando los helenos en su intento de reflotar la coyuntura económica y financiera en Grecia, golpeada fuertemente por la crisis que acucia con especial intensidad a la UE.
   La crisis económica europea ha sido el tema central de este sábado en la cumbre del G-8. En este encuentro, los mandatarios de las ocho economías más importantes del mundo han abordado la necesidad de evitar un efecto contagio de la crisis de la eurozona, según han revelado fuentes de la Casa Blanca.

Merkel y Obama avienen para Europa un "tándem" en el que converja crecimiento y consolidación fiscal

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avenido en un encuentro mantenido al término de la cumbre del G-8 en Camp David, a las afueras de Washington, que, a modo de "tándem", la consolidación fiscal es una condición 'sine qua non' para el impulso de políticas de crecimiento en la Unión Europea (UE) a fin de superar la crisis económica. 

   En una cumbre donde ha aflorado un viraje hacia las políticas de crecimiento en la UE para salir de la crisis, Merkel y Obama han coincidido en que dicho impulso del crecimiento "no sustituye a las reformas fiscales", sino que han de ser implementadas a modo de "tándem", según ha aclarado el alto cargo de la Casa Blanca y consejero de seguridad nacional, Ben Rhodes, en una rueda de prensa.
   "Hay un creciente reconocimiento de la necesidad de tomar pasos de forma inmediata que puedan promover el crecimiento en la eurozona", ha ahondado Rhodes, "además de seguir con la consolidación fiscal en la que han estado centrados la canciller Merkel, entre otros".
   Obama y Merkel, asimismo, han abordado las reformas estructurales a emprender en la zona euro y las medidas que "podrían tomarse en primera instancia para impulsar el crecimiento y contribuir a la estabilización de la coyuntura", en palabras de Rhodes.
   Poco antes de reunirse con Obama, Merkel ha aseverado que "unas finanzas estables y el crecimiento deben ser un núcleo inseparable que no ha de ser puesto en cuestión".
   Después del encuentro, la canciller alemana y el presidente estadounidense han partido hacia Chicago donde los dos próximos días tendrá lugar la cumbre de la OTAN.
   En el marco de las reuniones mantenidas en el G-8, Obama ha establecido como las "máximas prioridades" la creación de empleo y el impulso del crecimiento económico en la zona euro, unos alegatos que también ha realizado su homólogo francés, François Hollande.

Monti y Cameron abogan por conjugar austeridad y crecimiento económico para salir de la crisis

WASHINGTON.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo británico, David Cameron, han abogado por conjugar la consolidación fiscal y el impulso del crecimiento económico, en el marco de la cumbre del G-8 que se ha celebrado este fin de semana en Camp David, a las afueras de Washington.

   En uno de los principales debates de la cumbre, tanto Monti como Cameron han apelado por lograr una sinergia a nivel europeo en el que quepan políticas que impulsen el crecimiento y la ya emprendida consolidación fiscal.
   "Pienso que estas dos posiciones necesitan ser acometidas. Si se requiere la eliminación de los cuellos de botella en el suministro de bienes y servicios, entonces se exige inversión", ha argumentado Monti. "Debemos considerar (esta sinergia) más positivamente que las más conservadores autoridades europeas", ha apuntado.
   Monti ha matizado que la doctrina de la austeridad en la que se ha enrocado la canciller alemana, Angela Merkel, "no es del todo infundada" si se excede en la búsqueda del crecimiento económico, apelando por el equilibrio al que también han aludido Merkel y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el encuentro que han mantenido al término de la cumbre del G-8.
   Por su parte, Cameron ha sostenido que la austeridad y el crecimiento "no son alternativas".
 "Lo que se necesita es un sentido de urgencia, así como acciones claras para fortalecer a los bancos y para acometer fuertes planes de contingencia (fiscal) pase lo que pase", ha añadido.
   "El fortalecimiento de los bancos, de los gobiernos y de los cortafuegos, todas estas cosas", ha dicho Cameron, "necesitan ser abordadas rápidamente", según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

Rajoy cuenta con el apoyo de Merkel por el "ejercicio de transparencia" de la banca

CHICAGO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, por el "ejercicio de transparencia" al que se someterá al sector bancario español. En este sentido, ha defendido que sería "muy positivo" que esto mismo se hiciera en otros países de la UE. 

   Además, ha señalado que este lunes se designarán las auditorías que deberán certificar el estado de las entidades financieras españolas y ha apuntado que espera que en un mes estén disponibles los resultados.
   En un encuentro en el marco de la cumbre de la OTAN en Chicago, Rajoy ha trasladado a Merkel el compromiso de España para que las administraciones públicas cumplan el objetivo de déficit marcado por Bruselas y ha insistido en que para lograr el crecimiento económico se deben mantener las reformas estructurales. De esta forma, ha calificado de "sinsentido" oponer el crecimiento al rigor fiscal.
   El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el próximo 6 de septiembre se celebrará una conferencia de inversores alemanes a la que está previsto que acuda la canciller de este país, Angela Merkel.
   Rajoy se ha mostrado confiado que la conferencia, a la que asistirán representantes de diferentes empresas alemanas, sirva para "dar un golpe importante a la inversión extranjera" en España. El presidente también ha señalado que tiene previsto reunirse próximamente con el presidente francés, François Hollande.
   A su llegada a Chicago, y antes del paseo en barco junto con los equipos respectivos de la delegaciones de España y Alemania, Rajoy había explicado que no pediría "nada en concreto" a Merkel.
   Además, aprovechó para distanciarse de las declaraciones de Hollande sobre la posibilidad de que la banca española acudiera a los fondos europeos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", indicó.

Rajoy asegura que no pedirá "nada en concreto" a Merkel

CHICAGO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va a pedir "nada en concreto" a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hoy se reúne en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN.

   "Yo no voy a pedir nada en concreto, si acaso diré que estoy haciendo lo que creo que hay que hacer porque es lo que necesita España", ha declarado Rajoy a los periodistas a su llegada a Chicago.
   El jefe del Ejecutivo ha explicado que la cita con Merkel, con quien dará un paso en barco, tendrá lugar a instancias de la canciller. "Si la señora Merkel quiere hablar con nosotros, nosotros estamos dispuestos a hablar, quiero que España participe en los debates europeos y no se ocupe solo de los asuntos españoles", ha declarado.
   Por otra parte, el presidente español ha respondido a su homólogo francés, François Hollande, que consideró "deseable" que la banca española acuda a los fondos europeos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", ha indicado.
   Rajoy ha asegurado no entender las palabras del presidente francés. "Si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos", subrayó.
   El presidente del Gobierno también ha restado importancia a la desviación en las cifras del déficit de 2011 y ha asegurado que no le preocupa "nada" la visita de expertos de Bruselas para analizar las cuentas de España. "Es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea", ha declarado.
   Rajoy ha asegurado que "el pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura".
   El jefe del Ejecutivo ha atribuido la desviación del déficit a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban en los cajones".
 "Ya sabemos dónde estamos. A partir de ahí vamos a empezar a construir", ha concluido.

Krugman considera que la salida de Grecia del euro es "inevitable"

BERLÍN.- El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es "inevitable" y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación. 

   "Odio decirlo porque es como gritar 'fuego' en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre", declaró Krugman sobre el caso griego en una entrevista publicada este domingo por la revista alemana 'Der Spiegel'.
   La salida de Grecia de la moneda única europea tendrá como consecuencia inmediata la fuga de capital de los países vecinos y la retirada en masa de los depósitos bancarios, por lo que el Banco Central Europeo deberá responder a ello con una inyección de liquidez, según el economista estadounidense.
   No obstante, Krugman estimó que, desde un punto de vista político, los casos de Italia y España son "más fáciles" de resolver que los de Grecia porque en ambos casos "sus problemas no han surgido de la absoluta irresponsabilidad" que han demostrado las autoridades de Atenas, pero recomendó que ninguno de los dos países entre en una dinámica "keynesiana" de "grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas".
   "Las verdaderas decisiones no pueden ser tomadas más que en Frankfurt o en Berlín", afirmó Krugman, quien sin embargo criticó duramente la actual línea económica marcada por la canciller alemana Angela Merkel, basada en la austeridad, una estrategia que tachó de "política zombi".
   "La naturaleza de los muertos vivientes es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando. Lo mismo sucede con una política de contención de ajustes. Hace dos años que está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de éxito", estimó.

Cameron urge a los griegos a elegir en las legislativas si quieren o no seguir en el euro

CHICAGO.- El primer ministro británico, David Cameron, ha emplazado a los votantes griegos a elegir en las elecciones legislativas anticipadas del próximo 17 de junio entre seguir o no seguir en el euro.

   "Ahora tenemos que enviar un mensaje muy claro a los griegos. Tenéis que elegir: o votáis permanecer en el euro con todos los compromisos que habéis adquirido o, si votáis otra cosa, estáis votando efectivamente por la salida", ha afirmado Cameron en declaraciones antes de la cumbre de dirigentes de la OTAN que se celebra en Chicago.
   "Lo crucial es que los líderes de la eurzona tienen que plantear planes para ambas contingencias, planes muy claros para mantener a salvo y estables nuestras economías y yo haré todo lo que pueda en Reino Unido para que nos situemos en esa posición", ha explicado.
   Cameron ha rechazado que las conclusiones de la cumbre de los dirigentes del grupo de los ocho países más industrializados (G-8) celebrada el sábado en Camp David supongan un fracaso y ha asegurado que la reunión ha servido para "cristalizar las ideas de los dirigentes económicos mundiales y, en particular, para cristalizar las ideas de los miembros de la eurozona".